viernes, 7 de febrero de 2014

Columnas,07 de Febrero

Juegos de Sochi.
Encendido el pebetero de los Juegos de Invierno. Lo estará hasta el 23 de febrero.
La tenista Sharapova y la pertiguista Isinbayeva han participado en los últimos relevos de la antorcha.



  
Televisa, AMóvil, TV Azteca y Dish, en combate
Requieren "golpe de timón"



TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO
Incluidos Sindicatos y partidos a partir de hoy obligados a Transparencia
Los ciudadanos TODOS a cumplir su responsabilidad de que así sea





  •  Pedro Alonso Atraer la atención, es menos de la mitad del esfuerzo, Sochi es un ejemplo bueno
  • Encuesta Banxico: Inseguridad pública obstaculiza crecimiento económico
  • Andrés Oppenheimer  Argentina y Justin Bieber
  • Televisa, AMóvil, TV Azteca y Dish, en combate por: Must offer-Must carry. Interconexión. Compartición, de infraestructura. Operador mayorista, Y Preponderancia
  • Alicia Salgado ¡Ferrocarriles, en el escándalo!
  • Ángel Verdugo Otra vez, la desconfianza echó a perder la fiesta. El optimismo es mostrado es muy burdo
  • Samuel García La (rota) economía del bolsillo. La temporada de ofertas comerciales  sin fecha de caducidad
  • Luis Miguel Gonzáles ¿Quién se ocupa de los consumidores y del corto plazo? Hay que leer el ICC como una advertencia



#DeTwitt’s

@Reporte_Indigo VIDEO: Encuesta de especialistas hecha por Banxico también contradice la expectativa de crecimiento de #Videgaray

@ianbremmer There were 1,895 terrorist attacks in Russia between 1991 & 2012. They're mapped here (UMaryland): http://russiansphinx.blogspot.de/2014/01/terrorist-attacks-in-russia-since-1991.html …

@BBCWorld  Kosovo students clash with police http://bbc.in/1bEvS45 


COLUMNAS GLOCALES

Encuesta Banxico: Inseguridad pública obstaculiza crecimiento económico Los problemas de inseguridad pública, la inestabilidad financiera internacional y la debilidad del mercado externo son los mayores obstáculos. México, 7 de febrero.- El Banco de México (Banxico) presenta los resultados de su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado para 2014. Los resultados apuntan a una recuperación casi nula y al impacto dañino de la inseguridad en la economía del país.  Los mayores obstáculos para el crecimiento percibidos por los economistas son, en primer lugar, los problemas de inseguridad pública (20%), la inestabilidad financiera internacional (19%) y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (18%).

Luis Miguel Gonzáles ¿Quién se ocupa de los consumidores y del corto plazo? Los consumidores están viviendo momentos difíciles y no encuentran razones para estar optimistas aquí y ahora. Hay que leer el ICC como una advertencia. Me llamo Juan, tengo una peluquería. Pensaba comprar una tele y renovar mi negocio. No lo haré, no me alcanza el dinero. No entiendo de economía, pero le puedo decir que el 2014 empezó mal. Me recuerda al año de la influenza. A Juan le pegan tres “I latinas”: inflación, impuestos e incertidumbre. Él no fue encuestado por el INEGI para la elaboración del Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

Ángel Verdugo Otra vez, la desconfianza echó a perder la fiesta. ¿Escucharán el mensaje enviado? En los documentos entregados este mes por Banco de México y el INEGI, apareció uno más de los tres acostumbrados (Índice de Confianza del Consumidor, Indicador de Confianza del Productor, y el Indicador de Pedidos Manufactureros): Expectativas Empresariales. Otro cambio dado a conocer por el INEGI, es un cambio de nombre; el “Índice de Confianza del Productor” se llamará ahora, “Indicador de Confianza Empresarial”… Sin embargo, lejos de mostrar oídos receptivos a lo que piensan consumidores y agentes económicos, han preferido mantener un triunfalismo burdo el cual, además, raya en lo ofensivo.

María Amparo Casar: ¿Misma historia en Guerrero y Michoacán? A las condiciones de pobreza y violencia ancestrales del estado de Guerrero, en septiembre del año pasado se le sumó el desastre natural por las tormentas Ingrid y Manuel. En Guerrero no se ha dado seguimiento ni se ha llamado a cuentas al gobierno federal por lo prometido y no cumplido. ¿Lo mismo ocurrirá con el Plan Michoacán que, como el Plan Guerrero, fue glorificado cuando se anunció y cinco meses después descubrimos que todo se quedó en declaraciones?

Sindicatos y partidos a partir de hoy obligados a transparencia La reforma en materia de transparencia que el presidente Peña promulgará este viernes, busca incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.

“se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna”

“se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal”.

Se amplía el catálogo de sujetos obligados directos, ya que se establece que son: cualquier autoridad entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

La reforma en materia de transparencia deriva de tres iniciativas presentadas por Senadores de la República de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN. Esta Reforma busca incrementar la rendición de cuentas, en todos los órdenes de gobierno.

COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador Camarena El hundimiento de Madero Una frase de Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en el signo de los tiempos del Partido Acción Nacional. Al fragor de la batalla electoral del 2006, el entonces candidato panista pronunció en una entrevista aquello de “haiga sido como haiga sido”. La oración, que quiso ser jocosa, devino condena, maldición que minó su credibilidad y que, paradójicamente, ha trascendido al sexenio del michoacano y está a punto de costarle la presidencia a Gustavo Madero. No es un saldo menor. Pero si quiere que su legado sea lustroso, que de él se recuerde su participación en esa proeza llamada Pacto por México, Madero debe entender lo que sabe cualquier ciudadano de a pie, que Villarreal y Preciado son impresentables

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Michoacán, las cabezas y la senadora Michoacán, las cabezas y la senadora Todo comenzó en Michoacán en  2006 con unas cabezas que rodaron por la pista de baile de un burdel en las afueras de Uruapan. Fue la declaración de guerra de un grupo que después supimos que se hacía llamar La Familia, y que alcanzó, en su enfrentamiento con otros grupos, pero sobre todo con sus socios originales, Los Zetas, convertidos en acérrimos enemigos, y con el cártel de los Valencia, luego del Milenio y ahora Jalisco Nueva Generación, grados inauditos de violencia. La violencia había nacido mucho antes, también el narcotráfico en la región, pero esas cabezas marcaron el inicio de una forma de enfrentamiento que pasó de ser la excepción a convertirse en la regla. El municipio de Los Reyes está en las puertas de Uruapan. Es uno de los municipios que estaban virtualmente tomados por Los Templarios y donde sus miembros fueron desplazados hace apenas unos días por grupos de autodefensa que con ese movimiento tienen prácticamente rodeada la ciudad de Uruapan que, junto a Apatzingán, son consideradas algo así como las capitales de Los Templarios. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Desafío al Estado En Michoacán se vive una lucha de fuerzas. Por un lado, el gobierno federal, acotado por las leyes, no puede realizar una toma formal y total, pese al reconocimiento de una debilidad institucional que desvela la existencia de territorios que están en manos de grupos paramilitares que son la ley, imponen sus condiciones a las propias autoridades, las desafían y demuestran que en ese estado, o al menos en una buena parte de él, son ellos quienes mandan. Michoacán es el Leviatán mexicano, el monstruo bíblico incrustado en una de las regiones más ricas del país. El gobierno federal está buscando la recuperación de ese cacho de su territorio nacional y este martes viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, acompañado de todo su gabinete legal y ampliado, con senadores y diputados federales, para decirle a los michoacanos que no están solos y que restituirán la paz y el Estado de Derecho. Hablaron también el secretario de Gobernación y el gobernador de Michoacán. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO » España: Represión a prensa crítica » Rajoy, detrás de cese de Pedrojota 14 lecturas La transición democrática española hace agua no sólo por el agotamiento de los dos partidos dominantes, ni por el repudio hacia la monarquía, sino también por la represión a la prensa escrita, sin cuya participación en los setenta hubiera sido posible la democracia. El jueves 30 de enero los dueños del periódico El Mundo cesaron al director general Pedro J. Ramírez como una decisión de los accionistas pero por la presión del presidente español Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular.  El Mundo fue un pivote en la instauración democrática luego de la transición 1976-1978 y se colocó como el segundo diario más importante por su enfoque crítico contra el poder. En su discurso en la redacción para explicar su cese (ver en HYPERLINK “http://www.elmundo.es/television/2014/01/30/52ea9d84ca474113658b4579.html” http://www.elmundo.es/television/2014/01/30/52ea9d84ca474113658b4579.html), Ramírez explicó que su suerte quedó marcada por las revelaciones 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO “¿Qué Hacemos Con El Senado?” Se atribuye a Vicente Lombardo Toledano haber preguntado en su momento ¿qué hacer con el Senado de la República? “¿Lo regalamos? ¿Lo vendemos? ¿Lo rifamos? ¿Lo alquilamos?”, concluía su interrogante con buena dosis de jiribilla. Jorge Luis Preciado, coordinador de la banca albiceleste en la llamada Cámara Alta recién acaba de darnos la respuesta: Hay que alquilarlo para fiestas. Hay que hacer rifas en esos saraos. Y es que durante dos días consecutivos, el legislador originario de Colima ha organizado sendos eventos festivos en las instalaciones de ese edificio que a los contribuyentes nos costó un dineral… y que, por su mala ubicación, sigue costando mucho a los negocios próximos, por los “paros”, “plantones” y todo tipo de manifestaciones que se desarrollan casi a diario en su vecindad. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Economía “lenta” “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.- Francisco de Quevedo Al entrar al segundo mes del año, la economía mexicana “está lenta” debido a la reforma fiscal y por el desplome de la confianza de los consumidores mexicanos, mientras los beneficios de las reformas estructurales no se reflejan todavía. Dirigentes empresariales como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), se quejan de que “la reforma fiscal afecta los bolsillos; la gente está acotada y ello se refleja en la inflación. Eso no está ayudando y (por el contrario) está afectando”. A eso, hay que sumarle los problemas de inseguridad pública en el país, que volvieron a ser la principal preocupación de los analistas privados, quienes los señalaron como el factor número uno que puede obstaculizar el crecimiento económico, de acuerdo con la Encuesta de expectativas del sector privado que recaba el Banco de México. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Argentina y Justin Bieber tienen mucho en común  Un chiste que circula en internet dice que si Argentina fuera una celebridad, sería Justin Bieber: un adolescente rico e irresponsable que siempre se mete en problemas, repite los mismos errores, y le echa la culpa a otros. El chiste, que fue contado por primera vez por el profesor de la Universidad Internacional de Florida Jerry Haar en una reciente conferencia en Miami, no podría describir mejor lo que está ocurriendo en Argentina en estos momentos, y lo que ha ocurrido tantas veces en el país sudamericano en las últimas seis décadas. Al igual que Bieber, el cantante de 19 años que entre otros roces con la ley fue recientemente arrestado en Miami Beach por conducir su Lamborghini amarillo a exceso de velocidad y aparentemente alcoholizado, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner vive desafiando al mundo. Ha dilapidado la mayor bonanza de materias primas de la historia reciente del país en una fiesta populista, y ahora culpa a otros por la inflación, la masiva fuga de capitales y la economía que se desmorona. 

Lorenzo Córdova Vianello  La Constitución A 97 años de haber sido promulgado, el texto constitucional hoy vigente se parece muy poco al originario de 1917. El intenso proceso de reformas al que desde muy pronto fue sometida la Constitución (la primera modificación ocurrió apenas cuatro años después de ser promulgada) poco a poco fue cambiando su fisionomía, sus dimensiones (cada vez se hizo más y más voluminosa) y, a la larga, no sólo su(s) sentido(s) sino incluso su carácter. Es cierto que es natural que una constitución tenga que modularse con el paso del tiempo (mediante reformas o enmiendas) para irse adecuando a las necesidades y a los cambios políticos y sociales que pretende normar. Las constituciones estáticas o con pretensiones perennes, lejos de ser un asidero o referente que regulen la realidad de la comunidad política a la que pertenecen, bien pronto pueden convertirse en un inconveniente e inservible cascarón sin eficacia alguna. 

Purificación Carpinteyro Si lo justifica...    Para los historiadores y los ávidos lectores de la narrativa bélica contemporánea, la guerra que desde hace una década se libra en México puede hasta haber pasado desapercibida por sus diferencias con lo que entendemos por guerra en el sentido "tradicional". Es cierto, la guerra de los medios de comunicación electrónica no es algo que se concebiría como guerra en sentido estricto pero, por sus objetivos y motivaciones, es idéntica a una lucha a muerte por la supremacía y el poder. En esta conflagración hay dos bandos: uno, que lidera Emilio Azcárraga Jean a través de Televisa y las empresas que forman parte de su grupo de interés económico; y otro, encabezado por las empresas de América Móvil -Telmex, Telcel y demás- que directa o indirectamente controla Carlos Slim Helú. Pero aducir que la rivalidad es exclusiva entre estos dos grupos sería sobre-simplificar. 

Juan Villoro Inconvenientes de tener cara   Una vez más las insignes páginas del New York Times revelan que la vida privada es francamente temible, entre otras cosas porque se ha vuelto pública. Aparte de aportarnos indudables beneficios, la realidad virtual nos somete a una rigurosa vigilancia. Hace décadas, una optimista compañía de detergentes invitaba a la población a instalar un "Acapulco en la azotea". Mientras el eficaz jabón para ropa trabajaba por su cuenta, la familia podía asolearse en el traje de baño de su predilección. Hoy en día esa tribu no sólo estaría bajo el sol sino bajo el escrutinio de Google Earth. Alguien nos observa en cualquier parte. Esto se extiende a Internet, donde de pronto te ofrecen casarte con una rusa o ahorrar una fortuna en la compra de 50 litros de whisky. De algún modo, has dejado pistas en la red de que no eres indiferente a las rusas ni al whisky.http://www.reforma.com/editoriales/nacional/730/1458788/

TEMPLO MAYOR Ya Empezó el carrusel de cambios en las dependencias federales. El primer turno será para la SEP, donde Emilio Chuayffet nombrará nuevo Oficial Mayor. No Se lo cuenten a nadie, pero de esa posición sale Nicolás Kubli y llega Marco Abaid, quien fuera contralor del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, por lo que es del equipo cercano del Presidente. Se Trata de un puesto clave para el reordenamiento de la nómina del magisterio este año y, sobre todo, para la negociación sobre las plazas que pagará la Federación a partir de 2015 tras desaparecer el FAEB. ¡Menuda bronca! POR CIERTO que vestido y alborotado se quedó Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León.  SU NOMBRE era de los que sonaba para entrar al quite en la Procuraduría Federal del Consumidor, en lugar de Alfredo Castillo, que se fue como comisionado para Michoacán.  SIN EMBARGO, la veladorcita que mantenía encendida el regiomontano para salir de la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos) la apagó ayer Ildefonso Guajardo. 

 Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Adiós, Paco Rejas? Con los políticos de esa estirpe nunca se sabe. ¿Cuántas veces parecía que se iba, pero siempre regresaba, don Pedro Ojeda Paullada? Tras presidir el PRI durante la campaña de De la Madrid, aunque llevó el mando el ahora ex priísta Manuel Bartlett, se esperaba que don Miguel le diera alguna secretaría importante, pero le ofreció la de Pesca y POP la aceptó.  Se dijo que había pescado el delfín: El puesto del fin de su carrera política, pero cumplió esa tarea y después fue al Congreso. ¿Se acuerda de Hugo Cervantes del Río? Fue secretario de la Presidencia con Echeverría y se le mencionaba como aspirante a Los Pinos, pero cuándo don Luis destapó a López Portillo le ofreció el liderazgo del PRI... ¡en el DF y lo aceptó! Comentó Héctor Lechuga en la tele que si lo hacían policía de crucero también le entraba. 

PEPE GRILLO   El secretario de Gobernación, Osorio Chong, ha repetido que no habrá otro Michoacanazo. Esto no supone que políticos colaboradores del crimen organizado queden impunes. Las autoridades federales tienen treinta días para investigar, tan profesionalmente como puedan, si Iris Vianey Mendoza, oriunda de Aguililla, formada en Apatzingán, tiene vínculos con el grupo criminal Los Caballeros Templarios. La senadora, obligada por las circunstancias, jugó sus cartas. Falta saber si hay intención de investigarla

TRASCENDIÓ: Que la perredista Iris Vianey Mendoza se quedó con las ganas de hablar luego de presentarse en la PGR para pedir que investiguen sus supuestos vínculos con Melissa Plancarte, hija del líder de Los caballeros templarios, Enrique Plancarte. Cuando la senadora por Michoacán estaba a punto de dar detalles sobre su charla con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el coordinador de su bancada, Miguel Barbosa, la contuvo con un simple movimiento de cabeza. Y es que Los Chuchos ya no quieren saber más de este caso, que remite a su partido al del diputado Julio César Godoy, aún prófugo por sus probables vínculos, según la Procuraduría, con lo que fue La Familia michoacana.:Que aunque nadie nombra el extinto Pacto por México, sus integrantes siguen trabajando como lo hicieron el año pasado. Santiago Creel, Alejandro Zapata, Marco Antonio Adame, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Héctor Gutiérrez de la Garza están arrastrando el lápiz para desahogar las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria y político-electoral. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Urbi, Homex y Geo: reestructura dolorosa Las principales deudas que enfrentan las empresas son con entidades como Banorte, Santander y HSBC; también tendrán que negociar con tenedores de certificados bursátiles por impago de intereses. “La última información financiera generada muestra un deterioro de sus obligaciones y vemos un proceso común de impago y es parte relevante para los bancos llegar a un acuerdo con las desarrolladoras ya que una parte importante de la deuda es con bonos de largo plazo”

Alicia Salgado ¡Ferrocarriles, en el escándalo! Mire. Hasta donde se lee en el dictamen, y pese a lo que argumenta la Asociación de Empresas de Ferrocarril que encabeza el presidente del Kansas City Southern de México, José Zozaya, no se está modificando ninguna concesión, pero se está homologando al trato que tienen los concesionarios en Estados Unidos y Canadá, donde por la exclusiva vía del Kansas pasan 340 empresas que le compiten en servicio. Si han invertido siete mil 600 millones de dólares en 16 años de concesión de los 50 otorgados en la administración Zedillo, y de estos 30 de exclusividad en el uso de la vía, es evidente que el negocio les es muy rentable, pero sus clientes, particularmente los del hub automotriz, los de carga general, están hartos del abuso inacabable del duopolio.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Moody’s: ¿regalando calificaciones?  Visión realista de los mexicanos sobre su futuro  México, sexto consumidor mundial de cerveza Le urgía al gobierno priísta una buena noticia de tipo económico y financiero después de su accidentado y frustrante arranque. Le llegó, al parecer no del todo espontáneamente, de la agencia de crédito Moody’s. Subió la calificación a la deuda soberana otorgándole una A por primera vez en la historia. Tenía la calificación Baa1 y la elevó a A3. La máxima es triple A, pero para eso le falta un largo, larguísimo trecho. La firma dijo que la promoción fue motivada porque se espera que las reformas fortalecan en el futuro el potencial de crecimiento del país. Hay que leer bien el mensaje. Se refiere al futuro, difícilmente podría tener una buena calificación un desempeño con desaceleración e inflación. Para poner las cosas en su justa perspectiva, vale decir que son tres los burós de crédito más reconocidos: S&P, Fitch y Moody’s. Sólo uno de los tres, Moody’s, le ha dado una A. 

Enrique Quintana COORDENADAS Vuelve a preocupar la inseguridad Ayer se dio a conocer que, de acuerdo con el sondeo mensual que realiza el Banco de México entre especialistas, la inseguridad pública se ha convertido en el principal problema que puede limitar el crecimiento económico del país. No se había considerado como el problema número uno en este sondeo desde mayo de 2011, en el penúltimo año del sexenio de Calderón. No se requiere mucha sagacidad para dilucidar que la razón de este hecho es el crecimiento de los problemas relacionados con los grupos de autodefensa, especialmente aunque no exclusivamente en Michoacán. Le comenté hace algunos días en este espacio que el propio presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su diálogo con el presidente Peña en Davos hace un par de semanas, lo inquirió respecto a este tema específico. El discurso oficial ha señalado –con razón- que la emergencia de las autodefensas no es un problema generalizado sino localizado y que ha adquirido una dimensión extraordinaria en Michoacán. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Traba postura de bonistas reestructura de GEO por 3,500 mdd, se tambalea concurso preacordado y riesgo de acción unilateral Viernes 07 de febrero de 2014 A PESAR DEL machacón mensaje que cotidianamente realiza el gobierno federal a través de la SEDATU que comanda Jorge Carlos Ramírez Marín para mejorar el ánimo relacionado con la vivienda, lo cierto es que la perspectiva para este año de ese rubro, no pinta bien.  En un escenario optimista se podrían construir 420 mil casas nuevas en 2014, que apenas implicará un avance de un 10% frente a 2013, pero que se quedará lejos de las mejores épocas y no se diga de las necesidades anuales que debería cubrir ese rubro. Un factor que ayudaría en este escenario es el que pronto puedan concretarse las decisiones pendientes vinculadas a la actual problemática de las grandes desarrolladoras, entre ellas por supuesto GEO, URBI y la propia HOMEX que comanda Eustaquio de Nicolás.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: pago garantizado Moody’s y su calificación Ahora, lechera purépecha ¡Felicidades!, mexicanos incrédulos, que la deuda pública –la que se paga con sus impuestos– ya cuenta con calificación A3 otorgada por una calificadora internacional, lo que en castellano simple significa que los habitantes de este país primero se mueren de hambre antes de que el gobierno federal siquiera imagine dejar de pagar los intereses de un débito que crece días tras día (recuerden: saldo histórico de 6.5 billones de pesos al cierre de 2013, equivalente a 55 mil pesos por cabeza), por mucho que todos los años se destinen multimillonarias cantidades para la cobertura de un adeudo que nunca se reduce. La certificación, pues, es garantía para los acreedores, no reconocimiento a los deudores. 

Alberto Barranco EMPRESA Pecado de Oceanografía Viernes 07 de febrero de 2014 El estruendo con que se han publicitado los casos en que se ha involucrado a la empresa de mantenimiento de plataformas marinas, construcción de ductos submarinos, además de alquiler de barcos, lo atribuye la firma a un complot.  Este estuvo en su momento orquestado por el exdirector general de la empresa pública, Luis Ramírez Corzo, a quien se ubica hoy como asesor sin sueldo de quien ocupa hoy el cargo, Emilio Lozoya Austin, de quien fuera suegro.  Involucrada la compañía fundada en mayo de 1968 por Amado Yáñez como Consultores y Contratistas de Oceanografía, con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de la exprimera dama, quienes según ello presionaban a Pemex para otorgarle contratos, el escandalo provocó la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados… quien desmintió la especie 

CAPITANES  Véronique Ramon-Déchelette Esta capitana despacha en L'Oréal de México, filial ranqueada entre las 10 más rentables de la firma global que en México da empleo a 4 mil personas. Ahora se estrena al frente de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec). Emisiones a Consulta  Ahora sí se le armó a la Semarnat. Hace unos días le comentamos que la dependencia que dirige Juan José Guerra Abud había sacado chispas entre el sector acerero por la propuesta del nuevo Reglamento de la Ley General de Cambio Climático, en materia de Registro Nacional de Emisiones. A los acereros se les sumaron en días pasados los industriales químicos, quienes también ven en la propuesta más costos y trámites para las empresas. Además, hay reclamos del Consejo Coordinador Empresarial, capitaneado por Gerardo Gutiérrez Candiani. 

Televisa, AMóvil, TV Azteca y Dish, en combate Estos gigantes de las telecomunicaciones se han acusado mutuamente en temas como la preponderancia y la interconexión. Preponderancia Telmex arguye que gran parte de sus usuarios se ubican en zonas rurales, donde no llega la competencia. Telcel reclama que hay mucha competencia en zonas urbanas. Dish quiere que también se declare preponderante a Televisa en la televisión de paga, porque sus filiales Cablemás, Cablevisión, TVI y Sky acaparan más del 60% de los suscriptores de este servicio. Must offer-Must carry. Interconexión Compartición de infraestructura Operador mayorista

González Luna Sector de telcos requiere "golpe de timón": El diputado federal pevemista descartó en entrevista que la Cámara de Diputados se sienta presionada  por las televisoras, y ratificó la necesidad de una buena regulación, de atraer inversiones, nuevas tecnologías, mejores prácticas internacionales. Asimismo, de fortalecer al órgano regulador “para que todo esto finalmente se traduzca en algo mejor para los usuarios”.

Samuel García La (rota) economía del bolsillo La temporada de ofertas comerciales en México ha perdido fecha de caducidad. La explicación a un panorama comercial así, salta a la vista. Y es que las ventas comerciales al menudeo siguieron deprimidas durante enero y lo que llevamos de febrero; como ocurrió durante buena parte del año pasado especialmente en el segundo semestre. Suponemos –creo que con bastante puntería- que ello se explica por la erosión en el poder adquisitivo de gran parte de la población.

Pedro Alonso Atraer la atención, es menos de la mitad del esfuerzo… trato de evaluarlo. Como escribí ayer, al final veremos en el nivel de la tasa de interés en que se coloca la deuda mexicana en los mercados internacionales, el beneficio real de esta nueva valuación. Cualquier reducción en el costo financiero, es bienvenida… No deje de ver, disponibilidad de tiempo mediante, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia. Además del espectáculo deportivo, el evento es un ejemplo bueno de lo que puede significar atraer la atención y los reflectores… para bien o para mal. Suerte.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario