miércoles, 26 de febrero de 2014

Columnas, 26 de Febrero

   El Financiero: Arranca hoy una nueva etapa ¡Felicidades! 


Gestión Pública 
Gasto doble por los malos servicios del Estado. Todo un lastre




  • Pedro Alonso 39 mil ¡Qué temporada!
  • Angel Verdugo ¿Acaso importa quiénes y cómo lo capturaron? En verdad, qué poco serios somos 
  • Alicia Salgado Novedades: nada en regulación todo en legislación: La crónica desde Barcelona 
  • Raymundo Riva Palacio Consistencia en mandos La Marina el éxito de una desobediencia
  • Rogelio Ramírez de la O  Márgenes de utilidad y confianza, poco se dice que la confianza del productor cayó 5.7%.
  • Enrique Galván Ochoa ¿Está en quiebra el gobierno? Petróleo + impuestos, + la deuda bruta, se incrementó a 5.5 BillUS  
  • Carlos Ornelas Hace un año. Los cambios en la constitución parecen un asunto de 2a mano.
  • Alberto Tovar Adiós a la clase media: adiós al mercado interno, aun y con reformas
  • Petrobras espera autosuficiencia energética de Brasil al 2020
  • Manuel Martín Martín El Niño de La Portuguesa La historia de la vida de Paco de Lucía es la de una emancipación, el relato de


#DeTwitt’s

@ELCOLMEX  "La crisis interna del @AccionNacional" por Soledad Loaeza http://youtu.be/LwjtjwjGzm0  #ColmexDigital #PAN

@ftfinancenews Watchdog warns Scots on bank regulation http://on.ft.com/1fUSvzk 

@Heritage  Guess what? Obama's  transportation plan HURTS businesses & commuters. http://herit.ag/1lmgUoO 


COLUMNAS GLOCALES

Manuel Martín Martín El Niño de La Portuguesa La historia de la vida de Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz el 21 de diciembre de 1947) es la de una emancipación, el relato de un chico que aprendió a ser él mismo, para llegar a ser el más grande. Compartió con el mundo las ilusiones que le perseguían desde niño y encontró en la guitarra el corazón de nuestra felicidad. Su música no tuvo colores opuestos como el gris, porque todas las composiciones del acto creador iban destinadas a estimular nuestro estado de ánimo. Y si estableció una raya entre la interpretación sonora agradable y la placidez del toque, es porque dedicó su vida a hacer universal una definición de la felicidad flamenca: experimentar la calidad de vida alejado del dolor. Paco de Lucía, el más cualificado revolucionario de la guitarra flamenca que

Gestión Pública: Gasto doble por los malos servicios públicos, un lastre para la clase media. Expertos señalan que la deficiente calidad con la que administra el gobierno los servicios públicos, obliga a que la población desembolse el doble del dinero estos. La clase media mexicana paga, en promedio, entre 9 y 10 por ciento de su salario por servicios que ofrece el gobierno, pero que por su mala calidad, prefieren asumir el costo. Otros gastos, como el de salud que es prioritario, han crecido 259 por ciento en el mismo periodo, mientras que el alumbrado en áreas públicas se disparó 183 por ciento, a la par que el pago extra por agua potable voló 133 por ciento en el mismo periodo citado. Los usuarios están dispuestos a pagar doblemente por servicios básicos ante la desconfianza o poca certidumbre de los servicios que brinda el gobierno, algunos de responsabilidad federal, y local.

Carlos Ornelas Hace un año, que hoy se cumple en este día. Hoy hace un año que el Diario Oficial de la Federación publicó las enmiendas al artículo tercero, que incitaron la promulgación de las leyes General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como reformas en la Ley General de Educación. El conjunto de ordenamientos perfila un modelo de reforma institucional, que acarrea cambios en las reglas del juego en la política educativa. Hoy también se cumple un año que la Procuraduría General de la República aprehendió a Elba Esther Gordillo. Este hecho acapara la atención pública de las efemérides. Los cambios en la constitución parecen ser un asunto de segunda mano.

Agenda: una conversación en torno a Venezuela, Ucrania y ¿el monopolio de Facebook? En esta Agenda de la DW, entérese de la escalada de violencia en Venezuela; conozca a una testigo ucraniana que nos contará cómo se vive el día a día en las calles de Kiev, y pregúntese si las empresas de redes sociales son los nuevos monopolios.

Alicia Salgado Novedades: nada en regulación todo en legislación: La crónica desde Barcelona En la Reunión Ministerial del GSMA, ambos Luis Fernando Borjón y Monica Aspe no pudieron dar respuesta a las demandas de precidibilidad que está demandando el GSMA a los reguladores del mundo para cumplir las necesidades de interconexión entre todos los operadores sin discriminación, medidas para no invadir la privacidad de los datos de los usuarios, la integridad en materia de seguridad de las redes y evitar la tentación de imponer límites a la tarifa final a usuarios o conceptos de calidad de servicio que no consideren la transición de las redes, el proceso de virtualización que se vive en la industria, las inversiones que se requieren para mantener estándares abiertos para garantizar servicios de comunicación enriquecidos, voz sobre LTE, o regulaciones que fomenten el mobile commerce a través de dispositivos SIM basados en NFC, que es a donde se está moviendo la industria.

Alberto Tovar Adiós a la clase media: adiós al mercado interno la mayoría de los mexicanos están lejos de la clase media, porque sólo 40 por ciento de la población tiene acceso a servicio de salud; la mayoría es incapaz de ahorrar lo suficiente para estar un mes sin trabajar; los jóvenes tienen serios problemas para encontrar trabajo; y la educación pública deja mucho que desear, como para generar oportunidades. Tomando como referencia la encuesta nacional de empleo que elabora el INEGI, podemos inferir que en México quienes ganan menos de 2 mil pesos al mes representan el 13 por ciento; un 24 por ciento percibe un promedio de 3 mil, otro 21 por ciento 5 mil; un 17 por ciento 8 mil y sólo el 7 por ciento arriba de 10 mil pesos. Aunque los avances en las reformas estructurales, será imposible que cambie esta perspectiva de desigualdad en el corto plazo, porque el modelo no es redistributivo y, por el contrario, premia al capital, lo que acentuará la polarización.

Petrobras espera autosuficiencia energética de Brasil al 2020 Petrobras espera que la capacidad de refinación suba a cerca de 3.9 millones de barriles por día en el período 2020-2030, casi dos veces la actual capacidad de 2 millones. Las acciones de Petrobras han caído más de un 30% en los últimos tres meses golpeadas por incrementos menores a los esperados de los precios de los combustibles, que fija el Gobierno. La firma reportó una baja en sus ganancias a 6,280 millones de reales (2,680 millones de dólares)

  
COLUMNAS POLÍTICAS

‘Angel Verdugo ¿Acaso importa quiénes y cómo lo capturaron? En verdad, qué poco serios somos Funcionarios de nuestro gobierno pretendieron arrogarse como propiedad exclusiva lo que a todas luces les era ajeno. ¿Qué motiva a los nuestros a arriesgarse a ser exhibidos, o es que desconocen el certero refrán del primer párrafo? Por otra parte, ¿ignoran también el papel central que juegan —desde hace años— las capacidades tecnológicas para buscar y localizar a personajes como el que hoy nos ocupa? Es más, ¿desconocen la percepción que se tiene de la eficacia de nuestras policías y la escasez de recursos en la materia?

Salvador García Soto  Qué hacían los Marshal con el Chapo?  Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya.

Julio Hernández López  ASTILLERO México no es México. Justicia binacional. Prontitud extraordinaria. Chepina, neutral Sabido es que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, se ha sublimado en la elaboración de frases, versiones y acertijos. El respetable público presenció en su momento las magistrales faenas que ejecutó para atribuir a una banda bien organizada de gases no suficientemente identificados (metano, fue la especificación oficial) la explosión sucedida en un edificio de Pemex en la capital del país en enero del año pasado (con saldo de cuando menos 37 muertos y 101 heridos), apenas a unas semanas de que se había instalado en el poder el grupo que luego detonaría las reformas energéticas con olor a entreguismo supremo. Para tratar de disolver las especulaciones, que persisten, de que el estallido había tenido causales menos volátiles, acaso un atentado o un autoatentado, el alegre ex gobernador de Hidalgo señaló que una pequeña maleta, 

Ricardo Rocha DE TRAS DE LA NOTICIA 30 preguntas para ‘El Chapo’ 1.- ¿Quiénes le ayudaron y cuánto pagó por la fuga de Puente Grande a 49 días de iniciado el gobierno de Vicente Fox?  2.- ¿Con quiénes y por cuánto se arregló durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para que lo protegieran?  3.- ¿Cómo fueron las negociaciones para que el Cártel de Sinaloa fuera el intocable en esos gobiernos?  4.- ¿Cuántos y cuáles funcionarios foxistas y calderonistas estaban en su nómina?  5.- ¿Cuántas veces al mes hablaba con Genaro García Luna?  6.- ¿Cuántas veces habló con Vicente Fox y Felipe Calderón?  7.- ¿Con cuántos empresarios sinaloenses hizo negocios. Nombres, nombres?  8.- ¿Con cuántos empresarios a nivel nacional pactó operaciones de lavado de dinero. Nombres, nombres?  9.- ¿Quiénes son sus cómplices en Estados Unidos?  10.- ¿Quiénes lo son en los otros 52 países donde opera?  11.- ¿A cuántos ha matado y a cuántos ha ordenado matar? 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los sucesores de El Chapo Nadie es irremplazable para una organización, pero no todos son iguales. La caída de El Chapo Guzmán es un golpe formidable para la estructura del cártel de Sinaloa en términos operativos, de dirección y también de imagen: la percepción de poderío e invulnerabilidad que había construido El Chapo se cae con su detención, y será casi imposible que surja un sucesor con las mismas características, con la mitología que envolvía a la figura de El Chapo. Se habla, como sucesor, de Ismael El Mayo Zambada. Sin duda puede serlo, sobre todo en términos inmediatos: El Mayo y El Chapo han trabajado juntos desde siempre, han mantenido una relación que no se deterioró ni siquiera en los años en que Guzmán estuvo en prisión y sería su sucesor natural, por lo menos para mantener en orden las estructuras actuales mientras se decide una sucesión de fondo, si es que puede haberla. Pero Zambada es un hombre que ha sido tan perseguido como El Chapo y que se mueve en sus mismos terrenos. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Consistencia en mandos La Marina el éxito de una desobediencia La operación que condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, el más grande éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada, es resultado de una desobediencia. La Marina mexicana, pese a la instrucción gubernamental de suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, mantuvo la estrecha relación construida en el último lustro con la CIA y la DEA, que coronó uno de los más grandes golpes al crimen trasnacional en el mundo.  La captura de “El Chapo” Guzmán y la lucha contra el crimen en México, fue puesto por la Marina como una alta prioridad, por encima de decisiones políticas, que aprovechó las coyunturas. A diferencia de todo el gabinete de seguridad donde sus nuevas cabezas cambiaron a toda la primera línea de mandos, la Marina hizo lo contrario. El secretario, almirante Vidal Soberón, que había sido secretario particular del anterior titular, no hizo relevos sino ascensos, como al vicealmirante José Luis Vergara, que de encargarse de la comunicación social en el sexenio pasado, fue nombrado comandante del Cuartel General de la Armada, bajo cuya responsabilidad se encuentran las operaciones especiales. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO El Chapo y el mito de la complicidad Ejército dañó su cártel en 2006-2012 Durante el sexenio pasado se corrió el rumor de que El Chapo se había arreglado con el gobierno para combatir a los cárteles, haciendo el trabajo sucio del Gobierno. Sin embargo, la realidad fue otra: El ejército puso en la mira a El Chapo y dañó severamente su estructura criminal. De 2006 a 2011, el 24% de los arrestos de criminales en el país que hizo el ejército fue del Cártel de Sinaloa de El Chapo, un cuarto de las casi 100 mil aprehensiones realizadas por militares. De los 22 mil 547 delincuentes de El Chapo detenidos, hubo cuatro líderes, veinte operadores financieros, veinte lugartenientes 449 sicarios, 35 funcionarios involucrados y más de 22 mil colaboradores y distribuidores al menudeo. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA La clave, ser o no dominante El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) asumió su responsabilidad y dio a conocer las condiciones para retransmitir en televisión de paga la señales de las televisoras abiertas. El punto central para determinar quién debe pagar y quién puede retransmitir en forma gratuita es que las empresas concesionarias sean o no dominantes en su segmento. Como al mismo tiempo se mantienen demandas de Televisa y Grupo Salinas Teléfonos de México y Dish, precisamente por ser dominantes, los conocedores indican que de cualquier forma esa lucha se decidirá en las últimas instancias, ya sea en la Suprema Corte de Justicia o en el Congreso. La cosecha Con asistencia del presidente Enrique Peña Nieto hoy se realizará en Puebla una importante reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que marcará el punto culminante de un intenso periodo encabezado por el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien entregará a Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS ¿Capos jodidos? “Todo delito que no se convierte en escándalo, no existe para la sociedad”.-  Heinrich Heine Las declaraciones vertidas por el procurador Jesús Murillo Karma, pretendiendo informar sobre sus comunicaciones con su homólogo estadounidense, han generado más dudas que certezas. Por ahora, dice, no será extraditado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, no, en el corto tiempo. ¿Por qué unos sí salen fast track y otros se quedan a dizque cubrir todo el expediente y a cumplir, como lo marca la ley, sus respectivas sentencias primero en México? ¿Cuándo se ha aplicado mal la ley, antes o ahora? Además de los nombres de sus cómplices, de su cadena de corrupción que se extiende hasta las más altas esferas gubernamentales, financieras, bancarias, empresariales en los países donde es reconocida la fortuna que han logrado mediante la introducción de estupefacientes, ¿qué más se esconde? ¿Qué busca el gobernador de Sinaloa, Mario López Velarde, en las alcantarillas? 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Ha faltado voluntad política  Esta es una ocasión propicia para hacer votos por que el cumplimiento del deber continúe apareciendo como la más alta motivación de quienes tienen a su cargo hacer que se cumpla la ley. También es ocasión para mantener un espíritu crítico ante las expresiones de triunfalismo gubernamental, pues como lo ha denunciado Amnistía Internacional y lo ha confirmado el padre Alejandro Solalinde además de los datos sobre secuestros y homicidios masivos producidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en agravio de los transmigrantes centroamericanos, en materia de respeto a los derechos humanos, el gobierno de México tiene aún tareas pendientes como para cantar victoria. 

Sergio Aguayo Mireles  El tablero michoacano cruje por varios lados. Reveladora de esta inestabilidad fue la decisión federal de retirar la protección policiaca que tenía en la capital el líder de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles. Estuvo semanas a merced de Los Templarios. Hace días conversé en la capital con el doctor Mireles, quien resumió su causa: "la vida bajo Los Caballeros Templarios era insoportable" y como el Estado "no nos protegía y no había Estado de derecho nos levantamos en armas". "A medida que crecíamos y teníamos éxito", continuó, "fuimos llegando a un buen entendimiento con el gobierno federal". La relación gobierno federal-autodefensas se construyó a conciencia pero reservo los detalles a petición de Mireles, quien expresó de otras maneras su actitud conciliadora: "no vamos contra el gobierno federal", y calificó el plan del Presidente para Michoacán de "muy bueno" en el papel

José González Morfín  Instituciones, legado de Gómez Morín Este 27 de febrero se cumple un aniversario más del natalicio de uno de los mexicanos más destacados del siglo XX: Don Manuel Gómez Morín. Él no sólo fue fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional, también hizo aportaciones centrales para la vida política y las instituciones gubernamentales de nuestro país.  Por ejemplo, Gómez Morín sabía que si el gobierno hacía un reparto agrario, los campesinos podían tener tierra; pero si no tenían recursos para volverla productiva, no iban a volverse productivos y prósperos. Por eso creó el Banco de Crédito Agrícola, para brindar asesoría y financiamiento a los campesinos a fin de que pudieran hacer producir sus parcelas para traer recursos a sus familias. 

Rogelio Ramírez de la O  Márgenes de utilidad y confianza Es de sobra aceptado que el motor de la inversión continua es la utilidad del productor, que al reinvertirse amplía la capacidad productiva y el empleo. Esto depende de que el productor tenga márgenes, es decir, un superávit por encima de costos, intereses de la banca e impuestos. En México la erosión de márgenes de empresas no oligopólicas ya tiene mucho tiempo.  Mucho se comentó la estrepitosa caída de la confianza del consumidor en 15.5% anualmente en enero. Pero poco se dice que la confianza del productor cayó 5.7%. Su mayor caída fue en el componente sobre la pregunta de si este es un buen momento para invertir.  

Bernardo Barranco V. El evangelio social de Raúl Vera Uno no puede quedar indiferente ante personajes que en los dos últimos años han estado en la terna final del premio Nobel de la Paz. Nos referimos a Raúl Vera, quien es el rostro de una Iglesia comprometida con la justicia social y con los derechos humanos. Una persona que goza de un amplio reconocimiento y respeto social entre los más diversos sectores del país. Paradójicamente, su prestigio secular es inversamente proporcional de aquel que al interior del episcopado le otorgan. Esto lo he podido comprobar a lo largo de las presentaciones que hemos venido haciendo del libro que hicimos: El evangelio social del obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco, de editorial Grijalbo, que acaba de ser distribuido en las principales librerías del país. Pude constar el respeto con el que Raúl Vera es tratado por muy diferentes periodistas y líderes de opinión como Carmen Aristegui, Leo Zuckermann, Ricardo Rocha, Javier Aranda. Vitoreado por programas radiofónicos irreverentes como El Weso y Charros contra Gánsters. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES PAN, un partido más. Atrás quedaron los lejanos tiempos en que el PAN era llamado "el partido de la gente decente". Una cínica frase de aquella época afirmaba que había tres clases de pendejos: los que sembraban de temporal, los que compraban billetes de la Lotería y los que votaban por el PAN. Aun así, con sus derrotas sempiternas, los panistas eran objeto de general respeto, pues se sabía que quienes militaban en Acción Nacional no lo hacían por interés, sino por mística. 

TEMPLO MAYOR Quién Sabe si la renuncia de Fernando Elizondo al PAN cause un cisma, pero ya provocó un sismo. Ayer varios tanto panistas como ex panistas reaccionaron ante la salida del ex gobernador sustituto de Nuevo León de manera coincidente: el partido está en el hoyo. Las Acusaciones de corrupción, amiguismo y falta de ética dentro del panismo, seguro tendrán impacto en el proceso para renovar la dirigencia nacional blanquiazul que está en vísperas de arrancar de lleno. De Hecho, ¡agárrense!, hoy mismo Josefina Vázquez Mota anunciará su retiro de la elección interna del PAN. Una De las razones por las que decidió dejar la contienda fue, precisamente, la inequidad en el proceso y el gasto, dice, dispendioso, que se tiene previsto. En Concordancia con esta postura, el grupo que la impulsaba, Panistas por México, que integra a cuadros de peso del panismo, decidió no apoyar a ningún candidato. 

FRENTES POLÍTICOS I. Ahora viene lo segundo. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, informó que investigarán los círculos cercanos a Joaquín Guzmán Loera. En teoría, sabremos quién dejó escapar a El Chapo y gracias a quiénes sobrevivió libre durante 13 años. Se pretende, con el uso de la tecnología, reconstruir lo que hizo desde el famoso día de la fuga de Puente Grande, en Jalisco. ¿Se imagina? Los nombres de todos los que tienen las manos sucias... Sería una joya. El presidente Peña Nieto pidió investigaciones contundentes respecto a funcionarios que han colaborado con criminales. Claro, falta que El Chapo esté dispuesto a delatar a sus cómplices. 

TRASCENDIÓ: Que en su edición de ayer, MILENIO atribuyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, algo que no dijo literalmente: que Ismael  El Mayo  Zambada es para las autoridades federales el objetivo que sigue. Lo cierto es que, como se lee en la nota, dijo a pregunta expresa: “Sí, por supuesto”. Pero añadió en seguida: “Él y otros más. Se ha venido trabajando de manera simultánea. No solamente en un objetivo al que se sigue y luego se sigue con el otro. No. Son trabajos de manera simultánea, paralela…”. :Que ayer, durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Meseta Purépecha, se estrenó formato para los actos de la Presidencia.  El mandatario dejó el atril que usa en sus discursos y se acercó a la gente para escuchar sus demandas y conocer cómo se aplican los programas sociales. Esto hizo que su vocero, Eduardo Sánchez, coordinara personalmente las cámaras y la logística en el foro del municipio de Chilchota, en lo que se perfila como una modalidad para que la comunicación sea más simple, menos acartonada. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Darío Celis Proponen auditar participación de mercado de empresas preponderantes cada seis meses Se trata de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de la economía. La iniciativa dice que los grupos que deben ser considerados para publicar su posición de mercado son grupos financieros en su modalidad de banca múltiple, casas de bolsa y aseguradoras. Aunque el documento no cita nombres, se infiere que lleva dedicatoria para

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Está en quiebra el gobierno?  Debuta Twitter en la Bolsa Mexicana  El real logro de la captura de El Chapo ¿Está en quiebra el gobierno mexicano? Y antes de contestarnos la pregunta respondamos esta otra: ¿puede quebrar un gobierno? Acabamos de ver en la crisis europea cómo la comunidad internacional salvó de la bancarrota a Grecia, Italia, Portugal, incluso a España. Por supuesto, con una carga de sufrimiento indecible para sus pueblos. La recaptura de El Chapo ha mantenido a la opinión pública atraída hacia ese tema, de tal suerte que no ha reparado en el reporte que acaba de rendir la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de Juan Manuel Portal. Se refiere al año 2012, el año de Hidalgo del sexenio de Calderón. ¡Es impresionante la falta de escrúpulos con que manejó el enorme presupuesto! Comencemos por esta pregunta: ¿de dónde sacó tanto dinero? No fueron suficientes el petróleo y los impuestos, endeudó enormemente al gobierno. Según la Auditoría, de 2006 a 2012 la deuda bruta se incrementó de 2.3 billones de pesos a 5.5 billones, lo que significa que crecioì 135.2% en el periodo. 

Enrique Quintana COORDENADAS Arranca hoy el Financiero una nueva etapa  En octubre de 1981, un grupo de periodistas visionarios encabezados por Rogelio Cárdenas Sarmiento, emprendió la aventura de publicar un periódico especializado en información económica, financiera y de negocios.  Ese proyecto generó uno de los diarios más prestigiados y reconocidos en México por su profesionalismo e independencia. Hoy, poco más de 32 años después, bajo la conducción de su nuevo propietario, Manuel Arroyo, El Financiero adquiere un segundo aire. México ha cambiado en este lapso. Somos parte de una economía globalizada, en un mundo tremendamente competitivo. También nos enfrentamos a una revolución tecnológica como no se había visto en el mundo desde los albores del siglo XIX. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Llega la brasileña Doctor Solución, busca formalizar negocio de reparaciones en el hogar y va por 600 franquicias en 5 años  Miércoles 26 de febrero de 2014 AUNQUE LA ECONOMÍA brasileña no marcha al ritmo que los inversionistas quisieran, es un hecho que ese país está de moda de cara a la Copa del Mundo de Fútbol.  Ligada al país sudamericano resulta que el 5 de marzo se va a presentar una compañía que en sólo tres años de existencia ya tiene 700 franquicias en ese mercado.  Si bien le ha ayudado el enorme desarrollo que la franquicia como tal ha alcanzado en Brasil -considerado el tercer mercado en importancia del mundo con unas 3 mil marcas que utilizan ese concepto-, también se debe a que Doctor Solución subsana una necesidad en el mercado que es el de la reparaciones en casa y en el negocio. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Políticos y empresarios arrasan. Desvían, desaparecen, exportan ¿No nos volverán a saquear? La economía mexicana se ha convertido en un enorme queso gruyere, por cuyos cientos de agujeros la clase político-empresarial que dice gobernar al país se dedica a exportar y a desaparecer, discrecionalmente y sin consecuencia legal alguna, multimillonarias cantidades de dinero del erario y/o generados internamente lo que cancela cualquier posibilidad de que este país crezca y se desarrolle.  A lo largo de los años se ha documentado el permanente saqueo del que son víctimas el país y los mexicanos, y entre los más reciente se cuenta desde la desaparición de 285 mil millones de pesos en deuda pública en el calderonato, pasando por el quebranto y desvío de fondos en su último año en Los Pinos, hasta la exportación de capitales privados en cantidades verdaderamente peligrosas. 

Alberto Barranco EMPRESA  Líos de la Bolsa afectan acción. Hace unos días, el 10 de febrero, a poco más de una semana de la reunión en que el organismo reportaría sus resultados del 2013 al Consejo de Administración, los papeles sufrieron una caída de seis pesos, para ubicarse en 24.37.  Su último movimiento se había realizado el 28 de noviembre del año pasado, con una pérdida de seis pesos 14 centavos.  La cotización se ubicó en 30.05 pesos.  El número de acciones que circulan en el mercado es de 600 millones. Detrás de los descalabros están cinco eventos relevantes reportados a los inversionistas, todos ellos relacionados con una demanda multimillonaria que planteó la cadena de tiendas Elektra contra el presidente de la instancia con perfil de monopolio bursátil privado.  La querella se planteó en julio del 2012. 

CAPITANES  Carlos Rahmane Sacal...  Dirige Exitus Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que desde 2008 se dedica al financiamiento de pymes. Ahora tiene todo listo para enlistarse en la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos días y bursatilizar 200 millones de pesos de cartera de crédito. Mexicana: 15 Días  Las estrellas se están alineando en los cielos turbulentos de Mexicana de Aviación. Casi para mal de todos, con excepción de algunas, como Interjet y Volaris, nos dicen que la declaratoria de quiebra de la empresa y sus filiales Click y Link está a la vuelta de -cuando mucho- dos semanas. El aterrizaje forzoso del grupo aéreo tendrá como telón de fondo la orden de aprehensión de Gastón Azcárraga Andrade, capitán perseguido desde el jueves pasado por la justicia, acusado de lavar 198 millones de pesos de la venta de acciones de la empresa. 

Pedro Alonso Consejería 39 mil ¡Qué temporada!  A los 39 mil puntos les mencioné como una zona de soporte importante, pues detuvo en los meses pasados (17 de julio, 29 de agosto y 13 de noviembre de 2013) trayectorias bajistas bien definidas. La pregunta es si lo hará ahora. Pero más importante —pienso— que esto es si a partir de ahí se puede iniciar un alza duradera. Hay razones técnicas para pensar que puede haber un “rebote” en esta zona. El “soporte” mencionado, la forma y velocidad de la trayectoria y los indicadores complementarios, ayudan a pensar esto. Pero la cuestión del inicio de un alza, me parece dudoso… Quizá lo que veamos es el inicio de una zona de acumulación (de espera, creo que es mejor descripción, aunque sea poco técnica) amplia, digamos entre los 38 mil y los 41 mil puntos, con volumen decreciente, en espera de noticias del mundo real,


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario