lunes, 17 de febrero de 2014

Columnas,17 de Febrero


La Rendición de Granada 
Francisco Padilla



Shale Gas: El futuro energético y el agua en juego




  • Alberto Aguirre M.  La hora del IFAI Faltan 48 horas
  • Isaac Katz Controles de precios Una de las mayores distorsiones
  • Alberto Barranco   Otro "tirito" IP-gobierno, el control de precios por este último
  • Antonio Reyes Los estilos del desarrollo y la pobreza  
  • Juan Arias Brasil está con dolores de parto
  • Petróleo América Shale Gas: El futuro energético y el agua en juego
  • Raymundo Riva Palacio  El camino al infierno Despenalizar la mariguana
  • Jacqueline Peschard  Por omisión legislativa  
  • INEGI Chihuahua, BC y Coahuila, los más exportadores: 2007-2012  
  • Joseph E. Stiglitz Estancamiento deliberado Nuestras dificultades actuales por políticas erróneas
  • Presencia judía en Los Altos de Jalisco 
  • Granada: El tránsito del reino nazarí a Castilla



#DeTwitt’s

@Mexicanos1o  Borrón y cuenta vieja: Desaparece ENLACE | Francisco Mendoza Trejo

@JonathanHeath54  El INEGI no tiene la más mínima idea que estados exportan bienes agrícolas.

@lacronicadehoy FIFA anuncia mañana si retira a Curitiba como sede del Mundial por atrasos http://cro.mx/v57 


COLUMNAS GLOCALES

Presencia judía en Los Altos de Jalisco Primeramente y en vías de orden, hemos de mencionar que la región de Los Altos ocupa la totalidad de la parte noreste del Estado del cual toman su nombre. Curiosamente su conformación geográfica es muy parecida a la del Estado de Israel Actualmente la zona de Los Altos se compone de 25 municipios, cubriendo el norte los municipios de Lagos y Ojuelos, al sur Zapotlanejo y Tepatitlán, al oeste Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, y al este Arandas y Jesús María, sobresaliendo por su importancia económica, política y social: Tepatitlán, Lagos, Arandas y Jalostotitlán.

Granada: El tránsito del reino nazarí a Castilla  A pesar de que, en 1491, un poderoso ejército castellano, que ya había sojuzgado casi todo el territorio nazarí en los cuatro años anteriores, penetra en la Vega de Granada y pone sitio a la ciudad, ésta no cayó como consecuencia de un enfrentamiento entre ambos ejércitos, sino mediante un proceso de negociación que culminó el 25 de noviembre de ese mismo año, con la firma en Santa Fede las correspondientes Capitulaciones, en las que se pactó un plazo de dos meses para la entrega de la ciudad, aunque finalmente ese plazo no se agotó y la rendición se produjo el 2 de enero de1492. Leer la historia completa clik aquí: 

Francisco Fernández-Castillo iLab: catalizador de éxito En México faltan más egresados de escuelas de ingeniería. Con la reforma energética y los nuevos planes de infraestructura, entre otros, el déficit será aún mayor. Y no sólo a nivel de ingenieros civiles o petroleros, sino también del resto de las especialidades. Así, cerca del 85 por ciento de las operaciones que se van a realizar con las nuevas infraestructuras van a requerir de desarrollos tecnológicos (software) y capital humano especializado para su operación. El reto, no obstante, no se reduce solamente a mayores cantidades de egresados. Hoy, muchos de los que sí egresan, acaban subempleados.  

Isaac Katz Controles de precios Una de las mayores distorsiones que el gobierno puede introducir en la economía es el control exógeno de precios. Cuando se fija el precio de un bien por debajo del que regiría si éste fuese libremente determinado por la interacción de los demandantes y los oferentes, se generan varios efectos, todos ellos perversos, que derivan en una pérdida en el bienestar de la sociedad.

Empresarios mexicanos piden no proteger a monopolios “No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de CCE. “Se debe buscar una ley que detone la inversión y el empleo.” Que el órgano regulador tenga dientes para hacer su labor. Que existan medios de defensa para las empresas. Que detone la competencia en todos los mercados.

Alberto Aguirre M.  La hora del IFAI Faltan 48 horas para que el futuro de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos quede definido inexorablemente. ¿Los cuatro actualmente en funciones se retirarán en bloque o aceptarán las reglas que condicionan su permanencia? Por disposición constitucional toca al Senado resolver sobre la integración del IFAI y a la Cámara de Diputados sobre los nuevos consejeros electorales.

Baja Moody's perspectiva a Bimbo  Tras la compra anunciada por Bimbo de Canada Bread la semana pasada, Moody's cambió la perspectiva de sus calificaciones a "negativa" de "estable", por la presión del apalancamiento en el corto plazo.

Petróleo América Shale Gas: El futuro energético y el agua en juego No existe tecnología para tratar el agua que se usaría para extraer el Shale Gas; ya no sólo contiene los tóxicos introducidos originalmente, sino además todo lo que se mezcló en el subsuelo incluyendo hidrocarburos, metales pesados y materiales radioactivos. Es decir, que nos despedimos para siempre de estos millones de litros de agua usados para el fracking que no podrán ser usados para otras actividades humanas ni devueltas al ambiente de forma segura. La discusión de la reforma energética está enfocada en si es o no conveniente la participación de la iniciativa privada (o privatización) en la extracción de los hidrocarburos y el consiguiente destino de su renta. Ésta es sin duda una discusión importante, sin embargo, estamos descuidando cuestiones claves cuando estamos definiendo el futuro energético del país.

¿Quién fue Federico Campbell? Federico Campbell, escritor y periodista tijuanense, autor textos como La memoria de Sciascia (FCE, 1989), La invención del poder (Aguilar 1994) y Máscara negra (Joaquín Mortiz, 1995) entre otros títulos, quien tradujo a Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia, falleció este sábado a las 16:20 horas, en el Hospital Mocel de la Ciudad de México. Su hijo, Federico Campbell Peña, informó que tras sufrir un derrame cerebral masivo, la familia decidió desconectarlo. El escritor de 72 años de edad ingresó al nosocomio el pasado 31 de enero por un cuadro de neumonía que más tarde se confirmaría fue provocado por el virus AH1N1.

Juan Arias Brasil está con dolores de parto Si escuchamos a personas de diferentes estratos sociales y culturales, existe la sensación de una especie de insatisfacción difusa. Se podría decir que cada brasileño se siente disgustado con alguien o con algo, sobre todo últimamente, con la violencia y la corrupción que se revela cada día más generalizada y truculenta junto con el descuido de los servicios públicos que ensombrecen y amargan la vida cotidiana. Es una insatisfacción generalizada y al mismo tiempo paradójica, si es cierto, como indican los sondeos, que la gran mayoría manifiesta la convicción de que el futuro de este país será mejor que el presente y que los jóvenes vivirán mejor que sus padres.



COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto La conexión Fox-Caracas En el año 2008, ya siendo ex presidente de México, Vicente Fox convocó a una reunión en su rancho de San Cristóbal a la que asistieron varios líderes de la derecha latinoamericana. El invitado de honor en ese momento fue el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, y en esa reunión coincidió también el empresario venezolano Gustavo Tovar, a quien el gobierno de Nicolás Maduro señala como el encargado de planear una conspiración en su contra desde México mediante la capacitación de jóvenes estudiantes en tácticas desestabilizadoras. El fin de semana desde Caracas el presidente Maduro acusó a Uribe de estar detrás de la violencia generada en los últimos días en su país por parte de movimientos estudiantiles que cuestionan al régimen.

Julio Hernández López ASTILLERO PRD, ¿otra refundación? Candidaturas externas Chuchos controladores ¿Ebrard, Monreal o AMLO? La corriente que controla la estructura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), también conocida como los Chuchos, estudia las posibilidades de lanzar un plan de refundación del sol azteca el próximo 5 de mayo. El grupo dominante del perredismo está consciente del desgaste que ha sufrido y del fuerte reto que significa Morena, ante lo cual cree llegado el momento de plantear alternativas e innovaciones. Además de impulsar ciertas formas de debate y autocrítica, se ha empezado a negociar con una decena de personajes relevantes (intelectuales, académicos, miembros de la sociedad civil de presunta buena fama pública), los cuales no participan en el PRD, para que acepten contribuir a ese proceso de fortalecimiento y luego sean candidatos a diputados federales en lugares seguros de las listas plurinominales. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El espejismo de la legalización Lo escribimos para el número especial Punto de Quiebre 2014, que publicaron The New York Times y Excélsior a principios de este año, y debemos reiterarlo ante las iniciativas de, en los hechos, la legalización de la mariguana, presentadas esta semana en la Asamblea Legislativa del DF, iniciativas muy respetables, pero mal planteadas, que pueden hacer mayores los problemas que las soluciones que buscan otorgar, iniciativas que más que despenalizar el consumo, legalizan el narcomenudeo. Es, insistimos, un enfoque equivocado. Este es el texto al que hacemos referencia. No es lo mismo despenalizar que legalizar el uso de drogas. Despenalizar implica no castigar a quien utiliza ciertas drogas prohibidas si no ha cometido delitos adicionales, asumiendo que el consumo es una decisión individual, y cuando hablamos además de adictos a una determinada sustancia, estamos hablando de personas que requieren tratamiento y atención y no penas corporales. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  El camino al infierno Despenalizar la mariguana, como propusieron legisladores del PRD la semana pasada, no sólo se oye políticamente correcto, sino que en la geopolítica actual luce inevitable. Sin embargo, hay una variable que no se ha explorado y que omitirla lleva a una tragedia: ¿cómo se evitaría que una vez que se autoricen dispensarios para la venta de mariguana, como proponen, aquellos que incursionen en ese tipo de negocio evitarán extorsiones y violencia de los narcomenudistas? Las iniciativas perredistas quieren reclasificar la mariguana para “uso terapéutico” y despenalizar su tenencia para uso personal, así como acondicionar “espacios seguros” para el abastecimiento de la mariguana que puedan ser vigilados por organismos de prevención de las adicciones.  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Estimada oficina de Carlos Salinas. Esta oficina de Carlos Ramírez lamenta haberse despedido de usted el viernes pasado, pero al revisar el fin de semana algunos de los contenidos de su autoentrevista en El Universal me saltó uno de los temas más calientes del debate: La devaluación del 20 de diciembre. Así que paso a revisar algunos datos: Su jefe Carlos Salinas dijo que con Luis Donaldo Colosio no hubiera habido devaluación. Bueno, en política el hubiera es una coartada. Porque si Salinas se hubiera reelegido el país hubiera sido otro.  No; en política -y más en economía política- los hechos marcan la diferencia. El primer conflicto de Zedillo como presidente electo con Salinas fue justamente la devaluación, y de ello sabía Zedillo porque había manejado fondos de divisas en Banco de México. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Peña Nieto, Incomunicado Peña Nieto se desploma en las encuestas que levantan sus encargados “de imagen” en Los Pinos. La más reciente medición ya reposa sobre el escritorio presidencial y le da un 33 por ciento de aceptación pública. Una cifra escandalosa que ni siquiera el espurio Felipe Calderón tenía pasado su primer año de fallido gobierno. ¿Qué sucede? ¿Por qué en el extranjero Peña Nieto goza de una gran popularidad? ¿Por qué aquí sus gobernados se la regatean? Las respuestas parecen obvias. Su comunicación está fallando.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Los candidatos al INE En la Cámara de Diputados existe un amplio consenso para aprovechar la experiencia de los miembros del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) interesados en inscribirse en el proceso para designar a los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), manifestó el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al informar que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dará a conocer hoy la convocatoria para candidatos a integrar el renovado órgano electoral. El experimentado Beltrones evitó entrar en polémica. En forma extraoficial, en San Lázaro ha trascendido que la fracción del PAN está empeñada en que continúen todos los consejeros. Por eso el dirigente priísta dejó abierto un resquicio al señalar que los actuales consejeros pueden aspirar a formar parte del INE, pero al mismo tiempo desechó la posibilidad de que sean ratificados en bloque. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Chispas En medio de la derechización de la política en Estados Unidos, expresada de múltiples maneras tanto a nivel de la cúpula como en las bases, brotan chispas de resistencia y hasta hay avances en políticas sociales que a primera vista son inexplicables en varios rincones del país. Hace una semana en Raleigh, Carolina del Norte, hubo una magna manifestación (en el contexto estadunidense) de unas 100 mil personas en contra de la ofensiva de la derecha que ha logrado acaparar el poder (gobernador y legislatura) en el estado, y con ello desatar una ofensiva para anular programas de asistencia social, incluidos beneficios de desempleo, minar la educación pública, reducir impuestos sobre los más ricos e incrementar los de las mayorías, atacar derechos de las mujeres y aprobar medidas para suprimir el voto de minorías, entre otras cosas. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Cercados “Está resultando alarmante la proliferación de empresas privadas de seguridad que están publicitándose para brindar todos sus servicios a los inversionistas, directivos, ejecutivos de empresas que están llegando o están por llegar al país. En su promoción, muy privada y exclusiva, mencionan los entrenamientos, las armas que poseen, el blindaje de autos, la vigilancia tanto en las oficinas como en los hogares y la secuencia que se tiene para poder estar, a través de minúsculas cámaras, monitoreando todos los sitios a donde tanto el contratante como su familia se traslade. No temen hablar de la inseguridad que priva en el país y de la necesidad de contar con gente y equipos altamente sofisticados y entrenados en todo tipo de artes marciales. Capacitaciones adquiridas en Israel ya no es un punto que consideren tienen que mencionar. La geografía en este renglón ya es otra. 

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO  Nueva excusa Uno de los grandes misterios de la política migratoria en Estados Unidos (EU) es la contradictoria información que sobre el número de deportaciones de indocumentados circula en los medios. La Secretaría de Seguridad Interior estadunidense informa en su página electrónica que en los últimos siete años las deportaciones suman 2.5 millones aproximadamente. La revista National Review, publicación ligada al Partido Republicano, dice que esas cifras son infladas por el gobierno. Sin embargo, las revistas The Economist y Fortune, ambas de tendencia conservadora, han descrito al presidente Obama como el deportador en jefe. ¿Quién tiene la razón? Es difícil saberlo, pero para algunos estudiosos del tema, como el historiador Ngai, de la Universidad de Columbia, 

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA No hay Reformas sin Derechos Humanos  Este lunes Salil Shetty secretario general de Amnistía Internacional (AI) como cabeza de una misión de “alto nivel”,  se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto, para entregarle sus opiniones sobre el estado que guardan los Derechos Humanos en México. El señor Shetty habría dicho en Saltillo, Coahuila, que no puede hablarse de Reformas Estructurales si no hay respeto a los derechos humanos. La misión tiene especial preocupación por las violaciones a los derechos de las y los migrantes, sobre la desaparición de personas y la violencia contra las mujeres. Asuntos profusamente investigados, a tal grado que contamos con el detalle de dónde y cómo suceden atrocidades en espacios territoriales concretos; sabemos, incluso, qué ciudades o delegaciones políticas significan grave peligro para las mujeres, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Piñera se va con un buen balance   El Presidente chileno, Sebastián Piñera, dejará su cargo el 11 de marzo con un alto índice de popularidad y uno de los mejores desempeños económicos de Latinoamérica. Así que cuando lo entrevisté pocos días atrás, sentí curiosidad por preguntarle cuál fue su receta, y por qué -con cifras macroeconómicas tan buenas- la Oposición ganó abrumadoramente las elecciones del 15 de diciembre. Piñera, un empresario multimillonario de centro derecha, dejará un país con un crecimiento anual de más del 5 por ciento, un índice de inflación del 3 por ciento anual y un ingreso per cápita que aumentó de 15 mil 000 dólares al año cuando asumió la presidencia a 20 mil 000 dólares anuales en la actualidad. 

Denise Dresser Adicción al error  Aquí vamos otra vez. Escribiendo el mismo guión. Poniendo en función estelar las mismas escenas. Habrá compromisos firmados y aplaudidos mientras Barack Obama y Enrique Peña se dan palmadas en la espalda. La escenificación y los rituales serán exactamente idénticos a otros años, otros protagonistas, otras sedes. Pero la película bilateral del combate al narcotráfico será igual. Será estrenada en la cartelera -al norte y al sur de la frontera- como si fuera una gran inauguración, cuando en realidad será tan sólo una repetición. Cuando habrá los mismos discursos, el mismo reconocimiento de responsabilidades compartidas, el mismo método cansado de encarar el problema de las drogas y la violencia que acarrea. México y Estados Unidos adictos al error. Adictos a versiones facsimilares. Adictos a reuniones ceremoniales en las cuales el presidente mexicano es aplaudido por su "valentía", su "arrojo", su "compromiso modernizador". 

Cecilia Soto Must offer, must carry, pero ya Tengo un amor secreto en la unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Es secreto porque él aún no sabe que lo amo y yo, aunque estoy cierta de su existencia, desconozco su nombre, edad y apariencia. Aun así lo amo. Sé que es hombre (perdónenme amigas, pero soy hetero) y que quizá sea norteño. Sí, es un amor reciente, de dos días apenas, pero adivino que será duradero. Al preparar mi cita semanal con los lectores de esta casa, reuní varios de los textos adelantados a la prensa sobre la regulación asimétrica que se aplicará a las empresas que sean declaradas preponderantes y/o dominantes. Y fue así como supe de la existencia de este personaje de todos mis gustos. En materia de contenidos audiovisuales, el IFT plantea que los “contenidos audiovisuales relevantes” no podrán ser exclusivos de los agentes preponderantes, quienes tendrán que compartirlos con su competencia.

Jacqueline Peschard  Por omisión legislativa  No soy de los que afirman que las candidaturas independientes mejoran la calidad de nuestra democracia, pero sí pienso que cualquier ciudadano tiene derecho a ser candidato a un cargo de elección, sin necesidad del respaldado de un partido político y que dicho derecho debe estar reglamentado para hacerlo efectivo.  Desde 1946, nuestro sistema electoral se centró en la existencia de partidos políticos nacionales. Durante los veinte años de transición a la democracia, apostamos a tener partidos fuertes y competitivos, capaces de estructurar y dar cauce a las corrientes de opinión existentes en el país. Con base en ese modelo se reformaron las normas electorales y se edificó el esquema de financiamiento público de los partidos y de acceso equitativo a los medios de comunicación. Los partidos políticos eran los protagonistas centrales de las lides electorales y los responsables de acatar las disposiciones legales de las mismas. 

Lydia Cacho  La mujer que vendía mujeres  Durante un evento internacional en el que discutíamos estrategias para erradicar la esclavitud humana, en nuestra mesa, dedicada a plantear cómo debilitar la economía criminal de los tratantes estaba la directora de la red mundial de sexoservidoras. Un experto financiero hizo su ponencia, acto seguido la mujer australiana tomó el micrófono, explicó que ella había sido prostituta y arremetió contra las organizaciones que rescatan a víctimas de trata en el mundo. Dijo que había una suerte de complot derechohumanista para arrebatar a las mujeres y jóvenes el derecho a vender su cuerpo. E intentó desacreditar a quienes han salvado a miles de niñas y niños de las garras de explotadores para el turismo sexual en el sureste asiático. 

Manuel Camacho Solís Toluca 2014¿Con qué cartas llegará el presidente Enrique Peña Nieto a la cumbre de líderes de Norteamérica en Toluca, a su encuentro con el presidente Barak Obama y el primer ministro Stephen Harper? Llegará a una cumbre bien planeada, con una buena imagen en la opinión internacional, pero con una situación interna que no termina de resolver.  Como se lo comenté al editor de Time, Michel Crowley, para su artículo sobre México, para entender lo que viene, la pregunta es: si ellos (el presidente y sus colaboradores) lograrán el desenlace (de crecimiento económico) que esperan”. “Lo que llama la atención de la situación mexicana es que los aplausos que recibe EPN en Davos sean más intensos que los que recibe dentro de México”. “Los inversionistas aplauden; los periódicos del exterior aplauden; mientras que, dentro de México, la popularidad del presidente sigue cayendo varios puntos por debajo de 50%”. 

Jesús Silva-Herzog Márquez El testimonio de la arquitectura  En un libro monumental se nos ofrece una perspectiva para pensar la vida pública mexicana a través de la arquitectura. Ver el trayecto que desemboca en nuestro presente como la plaza donde se encuentran la creatividad individual, los estilos de un momento y los cuentos que el poder se inventa; los sueños de modernidad y el afán de identidad; el plano ideal de un artista y los mordisqueos del tiempo. Me refiero al libro de Fernanda Canales, Arquitectura en México, 1900-2010, un trabajo deslumbrante. Se necesita grúa para cargarlo, pero debería trascender al gremio de los constructores: a todos importa el relato de nuestras casas, monumentos o sillas. Enciclopédico porque lo abarca todo, desde finales del Porfiriato hasta el día de ayer, no deja de ser un filoso trabajo de crítica. 

John M. Ackerman El abrazo de Toluca El patético enaltecimiento del gobierno de Peña Nieto por la prensa extranjera refleja la profundidad de la crisis ideológica que hoy afecta a los países dominantes. El desesperado esfuerzo por vender al más obediente hijo del Grupo Atlacomulco como un estadista moderno desnuda la vacuidad de los aparatos ideológicos de Washington. Presentar como un reformador visionario a un presidente cada día más repudiado por su pueblo y quien ha fracasado de manera monumental en reactivar la economía y pacificar al país significa que este concepto ha quedado sin sustancia alguna. 

Samuel García  Alza inflacionaria latente El incremento de los precios es un asunto que hay que seguir observando con atención, especialmente si se trata del comportamiento de los precios en el mediano plazo. De hecho los economistas del sector privado esperan una inflación alrededor del 4 por ciento para finales de 2014 (4.09 por ciento según la encuesta más reciente entre especialistas que realiza el Banco de México, y 3.94 por ciento según la más reciente encuesta de Banamex) lo que muestra que para la gran mayoría de los analistas, los precios seguirán resintiendo presiones en lo que resta del año.

TEMPLO MAYOR Se Ve Difícil que haya sido casualidad que tres ex presidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional. Como Si No tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas. PRIMERO fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: "¡Aquí estoy!", con la presentación de su fundación. Y FINALMENTE tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió. SEGURAMENTE en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos... antes de que su activismo se convierta en otro problema. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA ¡Allá en el Rancho Grande! Sí: hubo pachangón por todo lo alto allá en el rancho grande.  Sólo que... vamos por partes.  “Allá en el Rancho Grande” fue la película que abrió al cine mexicano la puerta al mundo y fue interpretada por Tito Guízar y Esther Fernández como usted recuerda o le han contado.  Lo más seguro es que le hayan contado, porque la cinta fue filmada en 1936, cuando Enrique Peña Nieto aún no había nacido, pero el presidente Lázaro Cárdenas ya había aparecido en la portada de la revista Time.  (Dato histórico tomado de la Wikipedia: El Tata Cuauhtémoc engalanó la portada de Time el 3 de diciembre de 1934, o sea unos días después de protestar como presidente de la República.  Cuauhtémoc tenía 7 meses de nacido, pues vino al mundo el 1 de mayo del mismo año, demostrando desde su nacimiento su solidaridad con la clase obrera que festejaba el Día del Trabajo.  Quizá doña Amalia no opinó lo mismo, porque ella tuvo trabajo, pero de parto). 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Antonio Reyes Los estilos del desarrollo y la pobreza El concepto de desarrollo relaciona el crecimiento económico con el mejoramiento del nivel de vida.  La idea del desarrollo asume que un país, una economía, verá mejorar las condiciones de vida con trabajo bien remunerado y  por la vía impositiva para que el Estado garantice un piso de bienestar social para toda la población.  Para los países que se encuentran en un proceso de desarrollo se asume que, deberán abatir sus niveles y condiciones de pobreza, empeño en el que China y otros países, como es el caso de un buen número de países sudamericanos, han tenido buenos logros en los últimos diez años.  No así México.  Independientemente de los criterios aplicados para definir cuando la población ha migrado de la pobreza, se ha equiparado el mejoramiento de vida a parámetros urbanos e industriales, de un modelo occidentalizado de vida.  Sin embargo, aún en los países ricos existen diversos estilos de desarrollo.

INEGI Chihuahua, BC y Coahuila, los más exportadores  Y las que menos venden al exterior son Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, El organismo presentó hoy las “Estadísticas de exportaciones por entidad federativa”, con información de 2007 a 2012, y que considera 23 grupos de actividad económica. en el periodo comprendido de 2007 a 2012, el valor promedio de las exportaciones de las entidades federativas alcanzó un monto de 262,000 millones de dólares,  de los cuales 84% proviene de las industrias manufactureras, 15% de la extracción de petróleo y 1.0% de la minería no petrolera. Arturo Blancas mencionó que las entidades federativas que destacaron en 2012 por el valor total de sus exportaciones fueron: Chihuahua con una aportación de 13% Baja California y Coahuila con 10% cada una Campeche con 9.0% Nuevo León con 8.0%

Enrique Galván Ochoa DINERO  Toluca: petróleo y geopolítica  Federico Campbell, Miguel Suárez Orozco  Maestros de Michoacán sin pago de prestaciones Dos líneas del tango Volver, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quedan al dedillo a la reunión de jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos: ‘‘Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor’’. Después de reunirse desde 2005 sólo con presidentes panistas en las llamadas cumbres de líderes de América del Norte, esta semana lo harán con un presidente priísta. ¿Alguna diferencia? Una meramente formal: Peña Nieto necesitará intérprete, sólo habla español y argentino. Prosperidad y seguridad La abyección de Fox los satisfacía: ¡hasta corrió a Fidel Castro de Monterrey, con el famoso ‘‘comes y te vas’’! Y Calderón, la única ocasión en que expresó copiosa inconformidad, fue cuando se enteró por los cables de Wikileaks de que el embajador Carlos Pascual ponía en evidencia su ‘‘guerra’’ contra las drogas en Washington.

Enrique Quintana COORDENADAS Las ventajas de ser vecinos de EUA Dice la conocida frase atribuida a Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. La realidad es que en esta coyuntura, ese dicho resulta muy distante de la realidad, al menos desde el punto de vista económico. Pobres de nosotros si el nivel de dependencia que tenemos con la economía norteamericana lo tuviéramos, por ejemplo con Europa, con Japón o incluso con China, los otros grandes polos de la economía del mundo. Veamos caso por caso. Pese a las inconsistencias que a veces presentan los indicadores económicos, la economía de Estados Unidos marcha directamente a la recuperación. La razón principal es la gigantesca inyección de liquidez realizada por la Reserva Federal y el proceso de desapalancamiento de las familias, que nuevamente ha dejado márgenes del ingreso para gastar y no sólo para pagar deudas. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Tiendas BBB de Anthony Hatoum innova aquí en “hard discount”, avanza y tiene ya 514 puntos, va por 1,100 al 2017 y 80 mdd  La Semana Pasada Modelo que lleva Ricardo Tadeu concluyó la venta de su cadena Extra, resultado de una decisión estratégica para concentrarse en su especialidad.  Las 900 tiendas serán adquiridas por Círculo K de Moisés y Carlos Kalach, que aún con las 300 unidades que posee, se mantendrá como la tres en el ámbito de tiendas de conveniencia.  Oxxo de José Antonio Fernández es la líder con más de 11 mil puntos, seguida de 7 Eleven de Luis Chapa con mil 500. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Banca: barril sin fondo México: doble factura Lo que casi 20 años atrás el gobierno federal anunció como un apoyo transitorio por apenas 400 millones de pesos, hoy representa un enorme pasivo para las finanzas públicas superior a 830 mil millones, y lo que dos décadas atrás se calificó como un negocio quebrado, a estas alturas representa una inagotable fuente de utilidades para el gran capital, especialmente el extranjero. En el ya institucionalizado esquema de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, a casi 20 años del rescate bancario por medio del Fobaproa ¿quiénes cargan con ese espeluznante pasivo y quiénes gozan de las voluminosas cuan crecientes ganancias? ¡Sorpresa!: los mexicanos y los barones del dinero, respectivamente. Unos pagan por los excesos y atracos de los barones del dinero, y éstos llenan sus alforjas. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Otro "tirito" IP-gobierno  La propuesta, a entregarse el miércoles al Congreso, le permite al Ejecutivo implantar controles de precios en productos que se consideran básicos para la economía o el consumo familiar.  La alternativa podría ser de carácter temporal en situaciones de emergencia, es decir falta de abasto, especulación o acaparamiento, o permanente.  Actualmente los únicos productos sujetos a determinación de precios por parte del Estado son los combustibles, gasolinas, diésel y gas LP. De acuerdo al artículo 54 de la iniciativa, la Comisión Federal de Competencia Económica tendrá facultades para determinar la existencia de insumos esenciales que requieran ser regulados para evitar efectos anticompetitivos.  

CAPITANES    Juan Romero Torres...  El Presidente de Cemex México está muy confiado en el crecimiento del sector infraestructura y anticipa un incremento de 10 por ciento en la demanda de cemento, principalmente para el rubro carretero, donde el Gobierno invertirá 12 mil 600 millones de dólares.  Contratotes del SAT  Vaya contratotes los que adjudicó directamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en fechas recientes. 

Joseph E. Stiglitz Estancamiento deliberado Nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Existen alternativas. Pero no las vamos a encontrar en la complacencia autosatisfecha de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones una vez más se disparan al alza. Aparentemente, sólo algunas personas deberán ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma permanente. Desafortunadamente, lo que ocurre es que dichas personas conforman la gran mayoría de la población.

 Pedro Alonso El clima, la economía y los mercados El conjunto de los datos más allá de sus causas, si levantan algunas preocupaciones entre los que seguimos estos temas y en particular, a los que estamos en el lado sur del río Bravo, pues como suelo decir la economía tiene una buena parte de elementos físicos con los que tiene que lidiar y situaciones como la que se vive en estos tiempos de calentamiento global y cambio climático lo hacen evidente.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario