miércoles, 12 de febrero de 2014

Columnas,12 de Febrero

Y el asunto es, que hace escuela



Fondos: SI crecen 1.17% en enero



  • Felix Romero Democracia pobre, ¡pobre democracia!
  • Alfonso  Morales Medir para mejorar
  • Alberto Barranco  Políticos en línea por el petróleo
  • Luis Miguel Gonzales Pemex contra Oceanografía o viceversa
  • Francisco Rodríguez  AFORES, “PEOR QUE EL FOBAPROA” (2 DE 3)
  • Fondos: SI crecen 1.17% en enero; Santander el que más avanzó
  • Jalisco participó con el 10.85% de las exportaciones del país en 2013
  • Guillermo Valdés Castellanos La estrategia ausente: Arreglar Michoacán
  • Sergio Aguayo Guerra cultural  Las guerras también se libran en el terreno de las ideas
  • Rodrigo Pérez-Alonso ¿Cómo salvamos Pemex?: La Letra Chiquita
  • Carlos Puig La tragedia de Masaryk
  • Darío Celis PIMCO y Homex
  • Enrique Quintana ¿De verdad somos tan diferentes? de la visita del secretario de Hacienda a Nueva York
  • Gustavo Lomelín Crecimiento A La Baja El gobierno federal revisó a la baja sus expectativas



#DeTwitt’s

La concentración de acciones o dinero no mide pobreza de un pueblo sino su alto o bajo acceso a bienes y servicios

@acvilleda Cirque du Soleil y su nuevo negocio 100% mexicano http://share.mile.io/aVc0yZG  #NadaPersonalSoloNegocios

@Banxico Para 2014 se prevé un crecimiento económico de entre 3% y 4%, y entre 620 mil y 720 mil nuevos empleos formales. http://tinyurl.com/c8oazvf 

@KPMG 99% of executives see value of big data, but 85% face challenges in analyzing and interpreting http://bit.ly/1dOy3yo 


COLUMNAS GLOCALES

Félix Romero Democracia pobre, ¡pobre democracia! El país tiene urgencia de muchas reformas, muchas, pero ninguna como la que precisan las estructuras de los partidos políticos. Sorprende que los que mandan en ellos no lo vean. Ya no sé si lo primero es lo urgente y después lo necesario. Quizá sea al revés. Puede que sea antes lo oportuno que lo urgente, y puede que lo necesario pueda esperar. A fin de cuentas eso ha ocurrido siempre en este país. Los partidos no son precisamente España, pero nos engañamos si olvidamos que lo que pase con ellos pasará con España. O se regeneran, o este país será imposible de gobernar.

Market Watch Vendrá la próxima gran crisis de cinco economías desarrolladas, experto De acuerdo con el analista Matthew Lynn de Market Watch, el foco de la siguiente crisis estará en las potencias económicas desarrolladas y no en los mercados emergentes. Para el columnista de Market Watch, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia y Canadá son los cinco países sobre los que casi nadie está preocupado y donde se ubicará el origen la próxima gran crisis, y no en regiones en vías de desarrollo.

 Fondos: SI crecen 1.17% en enero; Santander el que más avanzó. En enero pasado las sociedades de inversión (SI) lograron un crecimiento en activos netos del 1.17% con respecto a diciembre pasado, para ubicarse con ello en 1.647 billones de pesos, cantidad que resulta la más alta en la historia, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB). En este periodo, Santander fue quien mayor avance porcentual experimentó en sus activos netos, al incrementar en 2.57% los recursos bajo administración, para consolidarse con ello en la tercera posición del mercado.

Ángel Verdugo el otro pacto ¿Y si los recursos no alcanzaren, olvidaríamos “los tres años”, o contrataríamos más deuda? El enfoque global de los cambios realizados partió de la corrección política y la demagogia. Un argumento que está siendo utilizado para hacer “paladeable” el “Pacto Fiscal” que se pretende vender a los empresarios, es el compromiso de mantener durante tres años impuestos y tasas actuales los cuales aprobó el Congreso, casi todos ellos a propuesta del Ejecutivo. Si a esto le agregáremos las promesas de subsidios y dádivas sin fin a grupos cada vez más amplios, quedaría claro que antes de tres años lo que hoy es escaso, va a serlo más. En consecuencia, el plazo de “los tres años” podría reducirse.

Sergio Aguayo Guerra cultural   Las guerras también se libran en el terreno de las ideas. En ese campo el Estado y la sociedad han entregado casi todas las plazas a la cultura de la violencia. En Michoacán la victoria militar está cerca. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sabido manejar e incorporar a las impetuosas autodefensas y se acelera la fragmentación de los Caballeros Templarios. Ante ese panorama, el comandante en jefe victorioso llegó el martes 4 de febrero a Morelia donde presidió un acto típico de clase política y fuerzas vivas. Peña Nieto anunció una lluvia de dinero y obras y el espacio terminó de llenarse con las frases solemnes de políticos satisfechos. Se les olvidó el frente cultural pese a que dos días antes, el domingo, se realizó un concierto en el Pabellón Don Vasco propiedad del gobierno de Fausto Vallejo. Durante diez horas policías estatales y municipales cuidaron el orden para que Los de la A, Calibre 50 y Alfredo Ríos "El Komander" 

Guillermo Valdés Castellanos La estrategia ausente Arreglar Michoacán implicará un esfuerzo sistemático y prolongado en muchos ámbitos y un trabajo coordinado de miles de personas de numerosas dependencias. La persistencia, gravedad y complejidad de la situación que vive Michoacán ha sido el factor que terminó por convencer a muchos de que la problemática asociada a la expansión y fortalecimiento del crimen organizado, especialmente el dedicado al narcotráfico, trastoca de tal manera  la política, la economía y la sociedad que no puede no ser prioritario en la agenda nacional. El problema no se reduce a los 20 municipios de Tierra Caliente. Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Veracruz y algunas zonas del Estado de México no están lejos. Sin seguridad ciudadana ni estado de derecho, los límites y las posibilidades del desarrollo del país serán muy estrechos.

Sergio Sarmiento, Jaque Mate: El problema de Obama "El valor, y no el compromiso, trae la sonrisa de la aprobación de Dios". Thomas S. Monson Quizá lo peor es que los estadounidenses no saben si Obama entiende la naturaleza del problema y las soluciones. Cuando heredó la crisis de Bush, una crisis provocada por un exceso de gasto público y una laxa política monetaria, Obama mantuvo una política exactamente igual a la de su predecesor. Y si acaso, aumentó la dosis.

Alfonso  Morales Medir para mejorar Frases como “información es poder” y “hay tres tipos de mentiras: piadosas, descaradas y estadísticas”. Si bien nadie pone en duda la contundencia de tales aseveraciones, lo cierto es que poco se sabe sobre cómo allegarse la mejor y más fidedigna información a la hora de medir, calcular y predecir si estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible o qué deberíamos corregir y qué reforzar; hacia dónde estamos avanzando, si nos hemos quedado estancados o, peor aún, si vamos en franco retroceso. El propósito de toda medición responde a la necesidad de obtener un conocimiento ordenado y útil que nos permita saber a qué tipo de oportunidades, fortalezas y debilidades nos enfrentamos para conseguir lo que queremos o necesitamos para vivir mejor, para superarnos o simplemente para optimizar nuestros recursos.

Jalisco participó con el 10.85% de las exportaciones del país en 2013: Sedeco
Se hizo énfasis en que gracias al trabajo en equipo entre el gobierno de la entidad y el sector productivo, generaron una estabilización en exportaciones, a pesar de que fue un año muy difícil a nivel internacional en términos económicos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, informó que Jalisco participó el año pasado con el 10.85% de las exportaciones nacionales, las cuales se ubicaron en 348 mil 102.48 millones de dólares.



COLUMNAS POLÍTICAS

Carlos Puig La tragedia de Masaryk, y de la izquierda de Víctor Romo Yo pensaba que a Masaryk no le faltaba nada. O mejor dicho: a muchos lugares de la delegación Miguel Hidalgo les faltaba mucho más que a Masaryk.

Salvador García Soto Impunidad en Veracruz El dato que ayer circulaban las organizaciones de periodistas, tras conocerse del asesinato del reportero Gregorio Jiménez Goyo, es contundente: en lo que va de la actual administración de Javier Duarte, han muerto 10 periodistas en Veracruz, y en esa decena de casos aparece, como común denominador, la impunidad con que criminales y autoridades actúan en estos crímenes sin castigo y que ya ubican al estado como uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico en un país de por sí es considerado hostil y letal para los informadores.

María Amparo Casar Por un nuevo michoacanazo Ojalá y en la mira de la política de recuperación de buena parte del territorio michoacano estuviera un michoacanazo en el sentido de atacar el problema de colusión entre autoridades y crimen organizado. Pero no. No está.

Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA  Michoacán: "esto no se acaba…" Miércoles 12 de febrero de 2014 La toma de Apatzingán es sin duda el triunfo moral y estratégico más importante hasta ahora para la recuperación territorial del estado. En principio fue un acto sorprendente y luego unánimemente reconocido. Lo primero porque era fácil suponer una entrada masiva y desordenada de autodefensas o bien una operación fulgurante de las fuerzas armadas. En cambio, el arribo de un contingente ordenado, compacto, desarmado y hasta uniformado, y con el apoyo de policía federal y ejército pareció una solución ecléctica y muy efectiva en cuanto a la imagenología: la suma de soldados y civiles marchando juntos y unidos contra los malos; los Caballeros Templarios, por supuesto.  Sin embargo, esta imagen fue rápidamente borrada por la ahora tan conocida que muestra al Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, charlando con un señor marcado por un circulito y aparentemente también por un pasado: Juan José Farías, alias “El Abuelo”, lugarteniente del Cártel de los Valencia. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los otros poderes en Michoacán “Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.    Julio Cortázar La agresión que sufrió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en Morelia, cuando estaba entregando apoyos para una institución académica local, pone de manifiesto varias cosas. La primera es que en ese estado son muchas más las cosas que están sueltas, sin control, además de la inseguridad y la delincuencia. Segundo, que esa falta de control vulnera o pone en riesgo la seguridad de los propios funcionarios federales que tendrán que ir, por instrucciones del propio presidente Peña, a hacerse cargo de muchas tareas políticas en el estado. Tercero, que las acciones de la Coordinadora, pese a los esfuerzos oficiales, seguirán desarrollándose en el terreno de la violencia. Lo más evidente es lo primero. Lo hemos olvidado porque en la vorágine de violencia que se desarrolló, sobre todo en Tierra Caliente, no hubo casi espacio para lo demás, pero Michoacán tiene otros problemas graves que han contribuido a la desestabilización en ese estado. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Choque de trenes En las salas de cine en el país aparece un comercial de Ferromex, que habla de las virtudes del ferrocarril, cuyo sistema fue privatizado por el gobierno de Ernesto Zedillo. La campaña de difusión ha ido acompañada por otra, fuera del escrutinio público, donde participa la empresa estadounidense Kansas City Southern, que con presiones buscan descarrilar la nueva ley que los obliga a la interconexión ferroviaria que terminaría con el duopolio –entre las dos manejan el 80% del servicio nacional-, que hasta ahora les permite castigar a los usuarios con tarifas abusivas que han dañado a la industria y al país.  Los cabilderos de KCS, por sus siglas, algunos de ellos ex funcionarios del gobierno de Barack Obama, han puesto mucha presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados, donde se promulgó recientemente la ley secundaria del Servicio Ferroviario, con la cual se les acaba la discrecionalidad de incrementar sus tarifas, que -han hecho entre cuatro y ocho veces desde que fueron privatizados. Molesta, la empresa estadounidense amenazó incluso con pedirle a Obama que trate directamente el caso con Peña Nieto, cuando se vean la próxima semana en Toluca, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Pelean PRI de Salinas y el PRI de Peña Nieto Miércoles La imagen es reveladora. A la izquierda aparece un motivado Marcelo Ebrard, al centro se ve a Dante Delgado y a la derecha un activo Ricardo Monreal. Se trata de tres políticos que han sido —en la última década—, fieles servidores del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Por eso —porque son probados lopezobradoristas— a pocos sorprende que hoy los tres políticos encabecen el denominado “Frente contra las Leyes Secundarias”, que incluye a los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), además de políticos y legisladores del PRD, como Ebrard Casaubón y el senador Mario Delgado, entre muchos otros. Sin embargo, lo curioso es que si nos regresamos en la línea del tiempo a 1988 —al gobierno de Carlos Salinas—, veremos que los señores Ebrard Casaubón, Delgado Rannauro y Monreal Ávila eran no sólo probados salinistas, sino prometedores cuadros del viejo PRI de Salinas. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Mensaje a la oficina de Carlos Salinas Estimada oficina de Carlos Salinas, espero que al recibir la presente se encuentre bien en compañía de familiares y amigos. Hacía tiempo que anhelaba el pretexto para escribirle en su función de ghost writer de los sentimientos del ex presidente de la república. Pero también para decirle que guardo buenos recuerdos de tiempos pasados: ¿Cómo está el escritorio que vio pasar tantos documentos, y la salita donde grandes personalidades tomaban café susurrando secretos de Estado? Pero bueno, dejémonos de frivolidades. Mi intención, querida oficina de Carlos Salinas, es comentar no propiamente la entrevista a modo que le hicieron a su jefe en El Universal, sino algunos temas interesantes que me tocó vivir en ese tiempo como oficina de mi jefe Carlos Ramírez. Y de ellos destacan tres: 

MIGUEL ÁNGEL RIVERA CLASE POLÍTICA  Denuncia formal La disputa entre las grandes empresas de telecomunicaciones subió de tono, pues luego de acusaciones en medios de comunicación, el consorcio Azteca de Ricardo Salinas Pliego, presentó denuncia formal ante el Instituto Federal del ramo (Ifetel) contra Telmex y Dish por considerar que aprovechan ilegalmente la reforma legal que autoriza la transmisión gratuita de las señalas de televisión abierta. Según la denuncia presentada por el abogado Jorge Luis Monroy Daguerre, en representación de Total Play, perteneciente al Grupo Salinas, la referida reforma en telecomunicaciones establece con claridad que el privilegio de la transmisión gratuita de señales de la televisión abierta no aplica para empresas como Telmex, a la cual las autoridades han calificado como predominantes en su área. La cosecha Los tambores de guerra también resuenan en el PAN, con motivo de la renovación de su dirigencia nacional. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Titanes en duelo Nada bueno puede presentirse cuando se da en público un enfrentamiento como el que se vislumbra entre dos ex presidentes de México, igualmente desgastados, ante la opinión pública, y que causaron y siguen causando grandes estragos, los cuales se miden con los rechazos y los calificativos de que son objeto por parte de un buen número de integrantes de la sociedad inmersa en varios niveles, de diferentes estratos. Saltan, de inmediato, los que pueden ser los asuntos relacionados con la política, tanto la interior como la exterior y las ambiciones que han rodeado a hombres como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes una vez que se le permitió al vendedor de las paraestatales hablar públicamente y decir lo que considera sus verdades y opiniones, los demás habrán de hacer también lo mismo. Claro está que si se los permiten. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES También Miami quiere que EUA cambie su política hacia Cuba Por diversos motivos —económicos, éticos, generacionales— la mayoría de los estadunidenses (56%) y también de la comunidad cubana de Florida (63%) apoya un cambio en la política de EU hacia Cuba, según revela la encuesta del Centro Adrienne Arsht para América Latina, del Atlantic Council, que del 7 al 22 de enero entrevistó en español y en inglés, con un equipo bipartidista y de manera aleatoria a mil 24 adultos al nivel nacional y residentes en Florida, incluyendo hispanos/latinos (margen de error: 3%). Los responsables del sondeo, divulgado ayer, calificaron de “sorprendentes” los resultados. Por  ejemplo en el condado de Miami-Dade, bastión histórico de la resistencia cubana a la normalización de lazos, el apoyo a un cambio de política llegó a 64%. (Hay que recordar que ya hay tres generaciones de cubano-americanos en EU desde el primer éxodo en 1959.) La normalización incluye que empresas de EU puedan operar en Cuba, lo que implica el fin del bloqueo impuesto en 1962. 

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Futuro ominoso  Con un golpe en la mesa que fue sentido en la cabeza de los que habían abrigado esperanzas de que pronto se aprobaría alguna versión de una reforma migratoria, el líder del Partido Republicano, John Boehner, declaró la semana pasada que no habría tal este año. Con esta declaración, una vez más, el Partido Republicano cancela toda posibilidad de que se cumpla este año la promesa, tantas veces reiterada, del presidente Obama, de que habrá tal reforma legislativa. Como se sabe, el presidente Obama, y su Partido Demócrata, no cuenta con los votos necesarios para cumplir esa promesa que ha estado basada en la posibilidad de convencer a algunos legisladores del partido opuesto que sumaran sus votos a los del partido del Presidente. Esto fue lo que quedó cerrado con la declaración del jefe de la bancada "republicana", quien tiene el control de la mayoría de votos de su partido. En el fondo del debate que se da en Estados Unidos sobre la cuestión migratoria está la lucha de los dos partidos por el acceso al poder por la vía electoral, tanto del Congreso 

Rogelio Ramírez de la O  Comercio global en etapa recesiva  Hay sorpresa y preocupación por el hecho de que el crecimiento del comercio mundial ha caído mucho. Cuando en las tres décadas hasta la crisis de 2008 creció al doble (7% anualmente) que la tasa del producto global (3.4%), desde entonces crece apenas a la misma tasa del producto.  La sorpresa no debería existir. En realidad el comercio no es vía de crecimiento por sí mismo, excepto para países con clara estrategia exportadora, como China o en otra época los tigres asiáticos. En la mayoría de casos el comercio resulta de mayor crecimiento. Por ello no debería sorprender que a partir de 2008 se vea frenado. Su principal motor es el aumento del ingreso por habitante. Al aumentar éste, los gustos y necesidades de la población se van diversificando. Como ninguna economía produce todas las variedades de productos que se van demandando, las importaciones aumentan. Y para pagarlas también deben aumentar las exportaciones. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES ¿Nombre o maldición?  12 Feb. 14 Una joven esposa se quejaba con sus amigas del voraz apetito sexual de su marido. "Es insaciable -les contó-. Después de cada acto me pide un bis, luego un encore y después otro más, 'para cerrar con broche de oro', dice. Y si sale de viaje llega con mayores ímpetus aún". Preguntó una de las amigas: "¿Cuánto tiempo está fuera?" Respondió la muchacha: "Escasamente lo que tarda en fumarse un cigarro"... A propósito de ebrios, uno que se caía de borracho le mostró a un policía la llave de ignición de su automóvil y le informó con tartajosa voz: "Alguien se llevó mi coche, oficial. Lo tenía aquí, en el extremo de mi llave". "Antes que todo -le indicó el policía- ciérrese el zipper. Trae usted la bragueta abierta". "¡Qué barbaridad! -exclamó consternado el temulento-. ¡También se llevaron a mi chica! ¡La tenía aquí, en el extremo de mi...!"... 

TEMPLO MAYOR A VER, A VER, ¿no se suponía que los gobernantes, legisladores y funcionarios ya no se podían promover con recursos públicos? BASTA CON darse una vuelta por las calles de la Ciudad de México para confirmar que, una vez más, la clase política encontró la forma de torcer la ley haciendo como que la cumple. UNOS aparecen bellamente fotografiados en portadas de revistas que nadie conoce pero que, de pronto, resultan tener más publicidad en vallas y espectaculares que en sus propias páginas. OTROS tapizan el paisaje citadino con anuncios, mantas y cartelones de sus informes de gobierno, labores y legislativos y, ¡ups!, se les olvida retirarlos con lo que su linda cara permanece expuesta más allá de los siete días antes del informe y cinco días después que prevé la ley. ESO EXPLICA por qué están de moda en estos días el senador Mario Delgado y los delegados Leticia Varela y Víctor Hugo Romo, por mencionar algunos. OTRO QUE está enamorado de su imagen es Jorge Romero, pues se le puede ver de una esquina a otra en la Benito Juárez. Aunque, eso sí, el delegado panista apenas mañana rinde su informe. A ver si logra quitar su publicidad a tiempo. 

PEPE GRILLO  Contexto La hegemonía informativa del caso Michoacán impide calibrar avances conseguidos por el gobierno federal en materia de seguridad. Una vez que baje la polvareda, se podrán apreciar avances en estados hace poco igualmente emproblemados, como Chihuahua o Tamaulipas, donde las cosas están cambiando para  bien. Es cierto. Durante su charla con Crónica, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio,  reconoció que todavía falta para que el estado enfermo, Michoacán, se recupere.  Está en cuidados intensivos y todavía falta para que pueda ser dado de alta. Osorio confía en la victoria de las instituciones, como ya ocurre en otras entidades. Producción Se dice poco, pero Michoacán produce mucho más que problemas. Es líder en producción agropecuaria y un exportador muy importante. Destaca  en aguacate,  limón, toronja y mango. 

BAJO RESERVA  Los cuchillos largos de Salinas y Camacho   DOS POLÍTICOS que tuvieron su auge hace dos décadas, que rompieron y se distanciaron, están de vuelta y cada uno con cuchillos largos. En las páginas de EL UNIVERSAL el ex presidente Carlos Salinas de Gortari ha dado su versión de aquel horrible 1994 y Manuel Camacho ha contado su participación en los acuerdos con el EZLN. Más allá de las dos visiones, ambos personajes se han descalificado. Salinas se refirió a don Manuel como alguien “irrelevante” y que ha hecho “invenciones fantasmagóricas” sobre el tratamiento a la insurrección zapatista. Camacho revira ahora con el señalamiento de que don Carlos padece “amnesia”, por no recordar la corrupción en su gobierno y la crisis económica que coincidió con el último año de su gestión. Los dos están de vuelta en el debate, confrontados 20 años después.  

TRASCENDIÓ: Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex. Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  AFORES, “PEOR QUE EL FOBAPROA” (2 DE 3) Desde ayer le comparto aquí el estudio realizado en octubre de 2007 por el corresponsal don Francisco A. Servín de Alba con respecto a las Afores que por aquel entonces festejaban sus primeros diez años de existencia… para desgracia de los trabajadores que lleguen a jubilarse, pues han significado otro enorme saqueo de proporciones tan colosales cual sigue siendo el maldito Fobaproa. Todo ello a partir de que la Rand Corporation informó, la semana anterior, que el sistema para el retiro de los trabajadores mexicanos es sin duda el más caro y menos efectivo de entre todos los países que pertenecen a la OCDE. Prosigo con la transcripción del señor Servín de Alba: “Voy a intentar ser lo más claro posible y para ello me valdré de ejemplos sencillos, redondeando los números para una mejor comprensión. Le suplico vea la columna marcada con $$$ como referencia a los siguientes casos. 

Rodrigo Pérez-Alonso ¿Cómo salvamos Pemex? Por más inversión pública que se ha hecho en los últimos diez años en la exploración de hidrocarburos, los niveles de producción han venido en picada, de un histórico de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a 2.5 millones de barriles al día de hoy. Pemex sigue siendo el gran empleador de nuestro país (150 mil empleados) y un nido de vicios arrastrados desde hace años que le hacen perder competitividad. Las reformas secundarias serán cruciales para proporcionar a la empresa las herramientas necesarias para competir en un nuevo paradigma del sector energético inmerso ahora en la competencia con empresas privadas.

Tv negocios. Los nuevos negocios de Pemex  Pemex destinará 8 mil millones de pesos a una planta que parece obsoleta en Veracruz y 5.1 millones de euros a un astillero español. ¿A qué le apuesta la paraestatal? ¡Así Está la Cosa! Reforma

Alicia Salgado Sofomes, ¿son un problema para el sistema? La negativa del grupo de Bancos “B” a servir financieramente a las entidades de créditos como sofomes, sociedades anónimas, las llamadas empresas de nómina, cajas solidarias, sofipos, etc., con el pretexto de que constituyen un riesgo de reputación, porque se consideran figuras de baja capacidad de cumplimiento en controles de lavado de dinero, puede conformar en realidad el primer caso de violación a la Ley Federal de Competencia Económica.

Darío Celis PIMCO y Homex Donde las cosas se empantanaron luego de que en diciembre se formalizaron las pláticas con el comité de acreedores fue en Homex, de Eustaquio de Nicolás. Aquí bancos y tenedores de bonos no han podido avanzar gran cosa, sobre todo luego de que hubo cambios al más alto nivel en PIMCO, que es el fondo que lidera a estos acreedores y que para el caso de esta viviendera también representa Alejandro Sainz. El 30 de enero se anunció la salida de Mohamed A. El-Erian y con ello hubo un ajuste a nivel de directores adjuntos que venían liderando las negociaciones con Homex. PepsiCo pierde. Secundarias de telecomunicaciones y competencia económica ya, y la salida de Rojas

Enrique Galván Ochoa DINERO  Índice BigMac: el peso está devaluado 40%  ¿Cuál crisis?  Desmoche en el IFE Aunque el grupo que gobierna al país se asume como todopoderoso, los verdaderos amos son los fondos de inversión que han adquirido miles de millones de dólares de bonos del gobierno. Son los capitales golondrinos. En el momento en que decidieran alzar el vuelo tendríamos la repetición de la crisis de los tesobonos –la que estalló en la Navidad de 1994, cuando salía Salinas de Gortari y entraba Ernesto Zedillo a la Presidencia. En estos días los administradores de fondos están nerviosos y reaccionan sacando su dinero de los ‘‘países emergentes’’ –como México– para invertirlos en instrumentos que consideran seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, aunque paguen una tasa de interés ínfima. El peso mexicano no consigue estabilizarse; ayer el dólar se vendió a $13.60 en ventanillas de Banamex. No hace muchos meses tuvimos un superpeso de 12 por dólar. ¿Cuál es su verdadero valor? Los economistas usan distintos métodos, algunos muy complejos, para contestar esta pregunta. 

Enrique Quintana COORDENADAS ¿De verdad somos tan diferentes? ¿Qué tan diferente es la economía mexicana respecto a la que tienen otros países emergentes? Hay ciertas cualidades de la economía mexicana que nos distinguen de otros emergentes, sin duda. Pero a veces, me parece que tendemos a pensar que somos más diferentes de lo que realmente somos. En el marco de la visita del secretario de Hacienda a Nueva York el día de ayer, éste se refirió a la reunión convocada por William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, a la que asistieron representantes de fondos de inversión. En dicho encuentro, se abordó el tema del retiro de los estímulos monetarios y del efecto que podrían tener sobre las naciones emergentes “y cómo México tiene una posición distinta a la de muchos países emergentes, por tener fundamentales más sólidos”. Entrecomillo la expresión del secretario de Hacienda, en la conferencia de prensa en Nueva York, ayer. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Busca CCE compromisos de SHCP antes de tregua fiscal, gobierno fuerte cabildeo para firmar ya y pendiente auténtica reforma ES UN HECHO que sólo será cuestión de unos días para que el gobierno del presidente Peña Nieto suscriba con los distintos sectores de la sociedad el ya famoso “pacto fiscal”. El expediente parece irrenunciable, puesto que fue comprometido por el jefe del ejecutivo en Davos, frente a la comunidad internacional apenas en enero. Obviamente sorprendió a propios y extraños, puesto que el avance en materia de impuestos, hay que reconocerlo, es la propuesta más floja de todas las reformas estructurales que se han impulsado hasta ahora. Quedó pendiente la aplicación de un IVA generalizado, el disminuir la carga fiscal vía el ISR a personas físicas y empresas, y bloquear con más énfasis el exponencial avance de la economía informal e ilegal.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Capital democratizado Especulación concentrada Casas de bolsa y clientela De lo bien que las políticas públicas han democratizado el capital en México da cuenta el más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo gubernamental dedicado, por ley, a supervisar al sistema financiero que opera en el país. Dice así: un grupo de 206 mil 315 inversionistas, que representa 0.18 por ciento de la población total del país, posee activos financieros invertidos en el mercado accionario mexicano por un monto de 6.8 billones de pesos, cantidad que equivale a 42 por ciento del valor de la economía mexicana (y al 105 por ciento de la deuda pública) (La Jornada, Roberto González Amador). De la estadística de la citada dependencia del gobierno federal se desprende que 99.82 por ciento de los mexicanos (más de 118 millones) se reparte (no de forma equitativa, desde luego) el restante 58 por ciento de lo que, oficialmente y en términos económicos, vale este país (16 billones 200 mil millones de pesos, en números cerrados). 

Alberto Barranco EMPRESA  Políticos en línea por petróleo En el ramillete están exsecretarios de Estado; exdirectores de Petróleos Mexicanos y exfuncionarios de la Presidencia de la República, ya asumiendo acciones de empresas contratistas, dirigiendo firmas extranjeras al acecho, o abriendo nuevas compañías. La lista es interminable. La firma más significativa no solo por apuntalar su fe en su razón social (“Oro Negro”), sino por la infraestructura creada, la integran el exdirector general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, en calidad de presidente, y el hijo mayor del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Gonzalo Gil White.  En la sociedad también se ubica al primo de éste, José Antonio Cañedo White, a quien, en la enfermedad que acabó con el que fuera presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, lo había nombrado su sucesor temporal… mientras se preparaba a Emilio Azcárraga Jean. 

CAPITANES  CARLOS RUIZ SACRISTÁN... Es el capitán de IEnova, proveedora de infraestructura energética, y está de fiesta. Después de años de litigio con la empresa Vista Golf, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio luz verde para la operación de su planta de regasificación Energía Costa Azul, en BC. Informe Incómodo Varios pendientes tienen preocupados a algunos empresarios de las 12 Afores. Cuando se discutió la reforma fiscal, se dejaron fuera cambios a la Ley del SAR, pero este año se retomarán en el Congreso.  El primer pendiente es que las comisiones podrían depender de los rendimientos generados por las Afores. O sea, si no dan buenos rendimientos, tampoco pueden cobrar buenas comisiones. El segundo, que las firmas agrupadas en la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), hoy al mando de Carlos Noriega Curtis, tendrían la obligación de entregar un informe previsional cada año a los trabajadores registrados. 

Luis Miguel Gonzales Pemex contra Oceanografía o viceversa Parece claro que en el primer año de la administración de Peña empezaron las investigaciones sobre Oceanografía y su accionista principal. Oceanografía es una de las mayores proveedoras de Pemex y quizá la mayor firma mexicana entre las que venden bienes y servicios a la paraestatal. Cuenta con más de 80 embarcaciones, la más valiosa está cotizada en 160 millones de dólares. Tiene 11,000 trabajadores y fuerte presencia en los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco. Desde el 2003 comenzó a operar en Estados Unidos, donde tiene una oficina en Houston. El desenlace no ocurrirá mañana. Nos faltan más cuadros para ver la película completa

Crecimiento A La Baja El gobierno federal revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para este año. La crisis internacional y las limitaciones naturales de la propia economía mexicana impiden aumentos anuales del producto interno bruto (PIB) superiores al 3 por ciento. Es urgente revertir esta deficiencia estructural que condena al país al subdesarrollo permanente. Por esta razón, hoy más que nunca se necesitan impulsar las reformas estructurales que den mayor competitividad al país y la posibilidad de alcanzar tasas de crecimiento mayores al 5 por ciento.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario