lunes, 24 de febrero de 2014

Opinión, 24 de febrero, 2014

“Creando lo que sigue”:

El desafío no es sólo aumentar la penetración de la conexión móvil en los países en desarrollo, sino el cómo utilizar esa conectividad nacional y global para mejorar la vida de la gente.

Ahorrar costos de conectividad y reducir el impacto fiscal de servicios públicos.


Y, que ha logrado unir a competidores y, en muchas ocasiones, ha propiciado que actores como Google, Facebook, Microsoft, Qualcomm compitan y generen sinergias positivas a la productividad de diversas comunidades en el TODO el mundo, para mejorar la conectividad en todos los aspectos de la vida, comenzando por la de automóviles, cosas, salud y ocio, y sobre todo, eficiencia social y humana.

Subdesarrollo

De acuerdo con la GSMA, hasta el 31 de diciembre se registran seis mil millones de conexiones móviles en el mundo. En México suma apenas, entre Wi Fi y Wireless poco más de 110 millones de conexiones…

Hoy en el mundo hay 200 millones de suscriptores LTE. En México, por el retraso regulatorio y la incertidumbre asociada a la licitación de espectro y el tendido de redes de transporte, la oferta y suscripción es de menos de diez por ciento de la conexión móvil…

Alicia Salgado Congreso
Desde el Mundial de Móviles 2014, Barcelona, Esp.


“Analfabetismo funcional y/o (ir) responsabilidad con el presente, ya no digamos con el futuro

En la antesala de la letra chiquita de las telecomunicaciones (y otras) nuestros legisladores ¡ausentes! en este Congreso, eso sí, más que presentes en su grilla del día a día y en el manejo oportunista de platos de lentejas para la próxima elección.

¿Concurrió una comisión del congreso -diputados y/o senadores - a este evento?

Un congreso, que reúne a más de ‘75 mil’  profesionales ligados al mundo de los móviles en todo el globo terráqueo, para apuntar las tendencias de esta tecnología, que juega cada día más, un papel crucial y positivo en la vida de la gente.

Quizás ese sea el punto, la gente no está en su ámbito de referencia.

¿Entonces sobre que van a legislar? ¿De cómo seguir  administrando el subdesarrollo?

 Creando lo que sigue…ummm”


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


Dónde se pagan los mayores dividendos del mundo

Las compañías cotizadas repartieron el año pasado más de un billón de dólares (unos 750.000 millones de euros).

¿Cuáles fueron las acciones que repartieron más?
¿Y qué sectores o áreas geográficas son las que más aumentan la retribución al accionista?

1 año.
Índice de precios y cotizaciones (puntos)
Del 24/2/2013 al 24/2/2014

Los datos están indizados. Febrero, 24 del 2014 es 100 para todos los instrumentos. Reforma

En 2013, los dividendos repartidos por las compañías cotizadas de todo el mundo superaron, por primera vez, el billón de dólares, según el Henderson Global Dividend Index, un informe trimestral que publicará a partir de ahora la gestora de fondos.

-      Esto supone un incremento del 43% desde 2009.
-      El crecimiento medio anual de los dividendos ha sido del 9,4% en los últimos cinco años, aunque en 2013, éste ha sido solo del 2,8%.

El interés de los inversores por los dividendos va en aumento.

"La búsqueda de rentabilidad por dividendo es algo más que una simple respuesta a los bajísimos tipos de interés de los últimos años.

Supone un cambio generacional,
Ya que el envejecimiento de la población hace que cada vez se deba depender menos de las pensiones estatales y más de los propios ahorros de cara a la jubilación"

Las 10 compañías que encabezan el ránking por dividendos acaparan el 9,4% del total distribuido -97.100 millones de dólares-:

(1) Royal Dutch Shell, (2) Exon Mobil, Apple, (3) China Construction Bank, (4) HSBC, (5) China Mobile, (6) Vodafone, (7) AT&T, (8)Banco Santander y (10)General Electric.

Santander es el único valor español que aparece entre los 20 principales valores, al incluir el scrip dividend y pasa del octavo puesto en 2012 al noveno por la incorporación de Apple (3º).

Santander ha provisionado 65.000 millones de euros, y ha mantenido la retribución al accionista. 

La entidad que preside Emilio Botín ha sido capaz de realizar este esfuerzo a la vez que ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros por acción durante los cinco años en que se ha extendido la crisis, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros.

Por sectores, el mayor crecimiento en el reparto de dividendos corresponde al tecnológico que ha aumentado un 109% el importe repartido respecto a 2009.

-   Gracias a Apple, que el año pasado pagó casi uno de cada seis dólares que repartieron las compañías del sector.

Pero aunque el tecnológico sea el que más ha crecido, no es el que más retribuye a sus accionistas.

El más generoso es el financiero, con 218.000 millones de dólares, el 24% del total mundial.

-      El sector ha aumentado un 76% la remuneración a sus inversores desde el momento más bajo posterior a la crisis.

Los dividendos del sector del petróleo crecen de forma constante, aunque no espectacular y a sus empresas corresponde 1 de cada 7 dólares abonados.

Fondos

Precisamente, muchos gestores de fondos apuestan por la inversión basada en la distribución de rentas periódicas y recomiendan siempre elegir compañías con dividendos sólidos y crecientes, por lo que el sector del petróleo suele estar entre sus favoritos.

Por el contrario, no son partidarios de los activos que no retribuyen de forma recurrente, como el sector de la minería, cuyos dividendos se duplicaron durante el auge de las materias primas, ha retrocedido en los dos últimos al desinflarse esa burbuja.

Por áreas geográficas:

Europa (excluido Reino Unido) es una de las zonas en las que menos crecen los dividendos desde 2009, solamente un 7,8%.

Sin embargo, con 199.800 millones de dólares repartidos es con diferencia la segunda región más importante en la retribución al accionista tras Norteamérica.

La crisis ha pasado factura a los países periféricos. España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal abonaron el año pasado 39.200 millones de dólares, frente a los 54.700 millones de 2009 (-28,3%).

El país de la Europa Continental que mejor retribuye al accionista es Francia, con 50.500 millones de dólares, un 1% menos que en 2009.

Aunque las firmas alemanas solo repartieron 36.400 millones, han aumentado la retribución un 15,9% desde 2009.

Los Nórdicos, esos socialistas

Pero los que mejor se han comportado en el último lustro han sido los países nórdicos.

Las cotizadas de Dinamarca, Noruega y Suecia han más que duplicado el pago a sus accionistas.

Las compañías de Reino Unido distribuyen el 11% del total mundial, un porcentaje desproporcionadamente elevado con respecto al tamaño de su economía y el importe ha crecido un 38,7% desde 2009, en línea con la media mundial, según el informe de Henderson.

Estados Unidos

Es, con gran diferencia, la mayor fuente de rentas por dividendos, con un tercio del total (301.900 millones en 2013).

El importe ha crecido un 49% en los últimos cinco años, pero sólo un 1,1% respecto a 2012.

El débil aumento en el último ejercicio se debe, principalmente, a que en 2012 fue un gran año en dividendos especiales:

-      18.100 millones de dólares frente a los 2.400 en 2013.

En los mercados emergentes, el reparto de dividendos se multiplicó por dos entre 2009 y 2011, pero desde entonces se ha estancado, y ya representan 1 de cada 7 dólares distribuidos en el mundo.

El caso de México Ud. lo conoce.

Lo cierto es que el informe apunta algunas tendencias que pueden ser útiles para los inversores.

Aunque los dividendos pasados no garantizan retribuciones futuras.
Sino la gestión y solvencia-transparencia de las empresas.
Y, el marco regulatorio en cada país que debe ser sólido, claro y consistente

Verdad de Perogrullo
Al haber más empresas en Bolsa la generación de empleos, divisas y dividendos, fortalecerán -círculo positivo- el desarrollo de cualquier nación.

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local



  • TELEGRAM, ¿el rival definitivo de Whatsapp?
  • LOS CEO'S MEXICANOS muestran timidez a la hora de darse a conocer en las redes sociales
  • WALMART DE MÉXICO invertirá 15 mil millones de pesos este año
  • SANTANDER se compromete a repartir un 'scrip dividend' complementario
  • EUROPA regresa de la mano de Alemania y WS
  • ESPAÑA de la mano de Moody’s liderea el mercado europeo
  • WS: EL S&P 500 BORRA LAS PÉRDIDAS ACUMULADAS EN 2014
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,17 %,  resultados de reportes por debajo de lo esperado
  • SAO PAULO SUBE UN 0,03 %, el real se aprecia un 0,25 %
  • INICIA SEMANA DÓLAR A LA BAJA A 13.50, por el apetito de riesgo en los mercados
  • Sobre la captura: Chapo Guzmán, CEO ¿compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy?
  •  


#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 A pesar de una baja substancial en los precios de frutas y verduras (-1.38%), su tasa anual sigue muy elevada (6.19%)

@sabiasundatoComer chocolate negro puede mejorar el flujo sanguíneo del cerebro, lo que puede conducir a las habilidades matemáticas más rápidas.

@misssaxbys "Bitcoin isn't a currency; it works as an alternative to currencies, like gold" How Japan authorities see bitcoin http://on.wsj.com/1lfCFXc 

@cnni The U.S. has warned Russia not to use military force in #Ukraine, saying "This is not a restoration of the Cold War." http://cnn.it/1fzr8yc 


#DeMercados


VENEZUELA. Una reunión entre el presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles esta semana podría abrir espacios para el fin de la reciente violencia política que ha dejado al menos una decena de muertos y cientos de heridos

WALMART DE MÉXICO anunció que invertirá 15 mil millones de pesos este año, contra 14 mil millones en 2013, y que espera expandir su piso de venta en alrededor del 5.2 por ciento

La cadena invirtió el año pasado 14 mil millones y abrió 235 tiendas, que le permitieron extender su superficie de ventas un 7.1 por ciento en México y Centroamérica.

La minorista vio el año pasado uno de sus más débiles desempeños en décadas en medio de una agresiva competencia y la desaceleración de la economía, que creció apenas 1.1 por ciento, su menor tasa de expansión en cuatro años.

LOS CEO'S MEXICANOS muestran timidez a la hora de darse a conocer en las redes sociales, afirma un estudio de la escuela española Instituto de la Empresa Business School.

SOBRE LA CAPTURA: Chapo Guzmán, CEO Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.

Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.

¿Servirá de algo compararlo con las transnacionales legales para comprender cómo llegó a ser la empresa global que es hoy? Si es así, ¿qué lecciones tomó el cártel de los empresarios legales? ¿Puede esto predecir qué ocurrirá mañana?

1)Location, location, location 2)Branding y posicionamiento: lealtad e innovación y desarrollo 3) La importancia de los recursos humanos y el “best place to work”


David Pérez Esparza es Internacionalista egresado del Tecnológico de Monterrey, Maestro en Política Pública por la EGAP y Maestro en Gobierno y Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex.
Actualmente es estudiante de postgrado en Ciencias en la Facultad de Ingeniería en University College London (UCL).


TELEGRAM, ¿el rival definitivo de Whatsapp? La compra de Whatsapp por parte de Facebook ha supuesto una auténtica revolución entre los usuarios. Muchos se preguntan si sus datos estarán seguros, si sus fotos de Whatsapp también se compatirán en Facebook o si se va a empezar a llenar la aplicación de publicidad

Entre tanto revuelo algunas aplicaciones alternativas a Whathsapp están viendo que este puede ser su momento.



Y, sin duda, una de ellas es Telegram. Esta app fue creada por los ucranianos Pavel y Nikolai Durov, que a su vez fueron los creadores de una red social alternativa a Facebook. Los dos jóvenes desarrolladores aseguran que su aplicación ofrece todo lo que Whatsapp no puede, sobre todo en cuanto a seguridad y privacidad. T

Telegram comenzó a erigirse como una alternativa a Whatsapp hace tan solo unas semanas, cuando su rápido crecimiento empezó a llamar la atención a los expertos en tecnología.

EUROPA Las plazas del Viejo Continente se vieron lastradas en la apertura por las referencias de China y las caídas de valores como HSBC y Volkswagen. Sin embargo, tras las fuertes subidas en los principales índices de Wall Street abandonaron todas, el color rojo.

En el Viejo Continente pesaban además las nuevas alertas procedentes del mercado crediticio en China. Las noticias de un freno en la concesión de créditos en la segunda economía mundial enfriaban los ánimos de los inversores.

En la agenda del día se incluían la publicación del IPC de la eurozona y del índice IFO de confianza empresarial en Alemania.

El dato del IFO ha registrado un repunte hasta los 111,3 puntos, por encima de los 110,6 puntos esperados por los analistas.

Sin embargo, la revisión al alza, del 0,7% al 0,8%, en el IPC de enero en la eurozona enfría las expectativas de cara a la próxima reunión del BCE

Así, el euro se refuerza en los 1,37 dólares, en línea con el nivel habitual la semana pasada, mientras que el precio del oro se afianza por encima de los 1.300 dólares la onza.

Madrid encabezó las ganancias (1,21 %), por delante de París (0,87 %), Fráncfort (0,54 %), Milán (0,42 %) o Londres (0,41 %).

ESPAÑA. El Ibex ha encontrado en la mejora de calificación de Moody's y los nuevos máximos del S&P 500 los catalizadores para sellar un alza del 1,21% y cerrar en los 10.193,10 puntos, su nivel más alto en un mes. Constructoras y bancos medianos han impulsado al selectivo español, que ha liderado las alzas en Europa

El índice español partirá mañana desde los 10.193,10 puntos. Como catalizador, ha contado con la subida de ráting de la deuda española anunciada al cierre del viernes. Finalmente, la primera mejora de la nota crediticia desde la crisis llegó de la mano de Moody's.

La agencia estadounidense elevó el ráting un escalón, hasta 'Baa2', con perspectiva 'estable', lo que aleja aún más la sombra del 'bono basura'.

La rentabilidad del bono a 10 años se mantiene en el entorno del 3,55% y la prima de riesgo, en 187 puntos básicos.

Dentro del sector financiero, varias casas de análisis han rebajado sus recomendaciones. Société Générale ha recortado el precio objetivo de BBVA a 8,80 euros, en línea con su cotización. Pese a ello, los dos grandes bancos han cerrado con avances del 1,93% para BBVA y del 1,37% para Santander

SANTANDER se compromete a repartir un 'scrip dividend' complementario de 0,15 euros por acción

La nueva edición del programa 'Santander Dividendo Elección', que debe ser aprobada por la junta general de accionistas, servirá para retribuir a los accionistas con motivo del que habría sido el tradicional dividendo complementario, cuyo abono se produce en los meses de abril o mayo.

 Los accionistas tendrán la opción de recibir su retribución en efectivo o en acciones. Como parte del proceso, el Santander comunicará el 10 de abril el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos.

Este precio del compromiso de compra de derechos se calculará teniendo en cuenta el valor de cotización de la acción del Santander de los días 3,4,7,8 y 9 de abril.
  
S&P 500 BORRA LAS PÉRDIDAS ACUMULADAS EN 2014 y roza su máximo histórico.

Ese indicador, que mide la evolución de 500 de las mayores firmas cotizadas del país, terminó en 1.847,61 puntos a las puertas de alcanzar los 1.848,38 en los que había fijado en enero su techo, que logró superar de manera momentánea durante la sesión de hoy.

El Dow Jones de Industriales, que agrupa a treinta de las mayores empresas del país, progresó el 0,64 % y cerró en 16.207,14 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,69 % hasta los 4.292,97 enteros.

Aunque los últimos datos económicos en Estados Unidos han quedado por debajo de los pronósticos de los analistas, los operadores en Wall Street siguen interpretándolos como un efecto colateral del crudo invierno que está azotando buena parte del país

Facebook también vio sus títulos dispararse hasta 70,92 dólares (3,4 %) después de conocerse que su más reciente apuesta, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, introducirá llamadas de voz a partir del segundo trimestre.

Netflix, alcanzó un máximo histórico de 447 dólares por acción tras el acuerdo con Comcast para mejorar su servicio de banda ancha y las negociaciones con Verizon para cerrar un pacto similar.

Los mercados neoyorquinos cierran así una nueva sesión de subidas generalizadas en la que no hubo datos económicos de relevancia y a la espera de la próxima comparecencia este jueves en el Congreso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 102,82 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.336,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,747 %

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 0,17 % y cierra en 39.792,71 unidades, 68,13 más que el viernes pasado. Durante la sesión se negociaron 292 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 10.171 millones de pesos (768 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 306 empresas emisoras, de las cuales 193 ganaron, 103 perdieron y 10 permanecieron sin cambio.

La mayoría de los sectores registraron ganancias, encabezadas por el financiero (0,56 %), seguido por el de materiales (0,52 %), el industrial (0,51 %) y el de consumo frecuente (0,33 %); en tanto que el único sector con retroceso fue el de telecomunicaciones (-0,63 %).

Al jueves 20 de febrero, 19 emisoras de la muestra de Accival (empresas integrantes del IPC más emisoras bajo cobertura), habían reportado cifras del 4T13, y en general los resultados han estado muy en línea con lo que esperaban nuestros analistas.

No obstante, a nivel particular hay variaciones importantes en algunas emisoras o cuentas. Los crecimientos del 4T13 vs. 4T12 en ventas, EBITDA y utilidad neta de esta muestra de empresas, fueron del 4%, 4% y 21%, respectivamente. No obstante, al excluir del rubro de utilidad neta a los grupos financieros, esta se queda 10% por debajo de estimados.

SAO PAULO SUBE UN 0,03 % y cierra en los 47.393 puntos hasta situarse en los 47.393 puntos, según datos preliminares.

En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,25 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 2,345 reales para la compra y 2,347 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

INICIA SEMANA DÓLAR A LA BAJA A 13.50 Sin referentes económicos de importancia en EUA, se observó una sesión con apetito por activos de riesgo que benefició a los mercados de acciones y a monedas de economías en desarrollo.

A la compra, el dólar de menudeo cotizó en 12.95 y a la venta en 13.50 unidades, lo que representó un movimiento a la baja de dos centavos con relación al viernes anterior.

Las transacciones interbancarias dejaron ver una ganancia para el peso mexicano de 3.95 centavos, al finalizar la divisa estadounidense en 13.2330 unidades.

La tasa de desocupación fue de 5.05 por ciento de la Población Económicamente Activa en enero de 2014, una cifra mayor al 4.85 por ciento esperado por el consenso del mercado.*

La inflación en la primera mitad de febrero se cifró en 0.12 por ciento y esto se reflejó en una variación anual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 4.21 por ciento. *Ver sección Síntesis informativa de hoy

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados



Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario