lunes, 10 de febrero de 2014

Columnas,10 de Febrero

 La partidocracia hace crisis…en todo el mundo



Enero: no tire la toalla
Carlos Ponce Bustos




  • Denise Dresser Carta abierta a Chuayffet  
  • Benito Nacif  El INE y las elecciones locales La reforma político electoral
  • Enrique Quintana  Habrá crecimiento ¿pero también empleo?
  • Isaac Katz La confianza
  • Mauricio González   Narcisismo empresarial
  • Pedro Alonso 8.8 millones de empleos en cuatro años, no es poca cosa, EUA recuperó perdido y algo más.
  • Mary Anastasia O'grady: Brasil busca la prosperidad a punta de crédito...estatal
  • Jesús Silva-Herzog el gobierno de la eficacia reformista. Ccp A la republica de los medios y sus ‘estrellas’



#DeTwitt’s

@RindanCuentas Si escribiéramos un libro sobre cómo funciona la rendición de cuentas en México tendríamos más éxito que Ovidio, Kafka y Carroll. Salcedo

@AmericaEconomia Seguridad ciudadana: el problema de la calidad de los datos http://dlvr.it/4vKC7P 

@WSJ Bad managers are the top cause of workplace discontent. How to spot a terrible boss before you accept a job offer: http://on.wsj.com/1cpvnaP 


COLUMNAS GLOCALES

Mauricio González  Narcisismo empresarial Uno de los efectos palmarios de la renovación generacional que viven hoy las empresas es el cambio de concepción en torno al liderazgo que necesitan para sobrevivir. Hace una década, la creencia común era que el capitán de una empresa debía ser una persona de carisma desbordante que soñara con lo imposible hasta hacerlo posible; la clase de líder que convence con un discurso motivacional capaz de arrancarle lágrimas al más escéptico. El buque insignia de esta dinámica era el finado Steve Jobs. Su momento de gloria: el discurso que dio en la Universidad de Stanford en 2005, donde vinculó los altibajos en su carrera empresarial con su batalla contra del cáncer y la filosofía new age con la que concebía su vida.

Mary Anastasia O'grady: Brasil busca la prosperidad a punta de crédito. Un frenesí de préstamos de bancos estatales en los últimos cinco años amenaza la competitividad del país Un lujo de destino. Desde 1959, el país de los Castro ha acumulado una deuda externa y otras obligaciones en mora que ascienden a casi US$75.000 millones, incluyendo US$35.000 millones que le debe al Club de París. Cuba es uno de los morosos más notorios del mundo, y la economía de la isla está moribunda. Por tanto, sería un negocio de alto riesgo inyectar crédito en los bolsillos de los Castro. Sin embargo, los desembolsos del BNDES no tienen que ver sólo con Cuba. Están ligados a la vieja aspiración del gobierno brasileño de convertirse en un gigante industrial a nivel global a punta de otorgar créditos. Odebrecht, la constructora brasileña que tiene el contrato para modernizar el Puerto de Mariel, es el gran beneficiario del préstamo subsidiado

Isaac Katz La confianza El gobierno apuesta, más allá de este año, a que las reformas del sistema financiero, la de telecomunicaciones y la energética se traduzcan en una mayor inversión y, en consecuencia, en mayor crecimiento económico. Es una buena apuesta, aunque para que esto suceda es crucial como queden las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía que el Congreso expedirá, supuestamente, en este periodo ordinario de sesiones (lo cual se ve realmente complicado, ya que se tienen que expedir más de 50 leyes derivadas de las diferentes reformas constitucionales). Pero esto no es suficiente.



COLUMNAS POLÍTICAS

Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif
Sergio Sarmiento Somos los diputados  "El 90 por ciento de los políticos le dan al otro 10 por ciento mala fama".Henry Kissinger El gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los partidos políticos y el IFE han recibido así tres minutos de tiempo aire cada hora en horarios de seis de la mañana a media noche en radio y televisión abiertas (aclaración de interés: colaboro con empresas tanto de radio como de televisión). Es una enormidad de tiempo que produce una avalancha de mensajes con los cuales la clase política busca convencer a los ciudadanos de que está haciendo un buen trabajo. Los mexicanos no han dejado de tener una mala opinión de los políticos. Los diputados siguen teniendo el último lugar de aprobación en la opinión pública... aunque por ellos salga el sol.
Salvador García Soto Encuentros extraños de Castillo ¿Qué tienen que dialogar en privado el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo, y un presunto narcotraficante ligado a los cárteles de los Valencia y de Jalisco Nueva Generación, como Juan José Farías Álvarez? La respuesta a tan delicada pregunta tendría que darla, ya, el enviado especial del presidente Enrique Peña Nieto, luego de documentarse el encuentro que sostuvo a puerta cerrada con el capo señalado por la Secretaría de la Defensa como narcotraficante en Tepalcatepec el pasado 5 de febrero. “Ese sería un regreso al viejo estilo del PRI de pactar con los narcotraficantes”, dijo el diputado federal Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en San Lázaro.

Julio Hernández López ASTILLERO  ¡Viva CRISTOS rey!  Razones de Murillo Karam  Comisionado Mirrey  Gregorio Jiménez, secuestrado El padre Goyo va ganando terreno. El personaje mediáticamente más significativo de las autodefensas, Hipólito Mora (quien cuenta con el extraño mérito de haber sido ampliamente entrevistado por Televisa un mismo día en dos programas distintos y consecutivos, conducidos respectivamente por Denise Maerker y Adela Micha), entró este sábado a Apatzingán, la capital templaria, al frente de decenas de hombres sin armas pero uniformados con una camiseta blanca a cuyo frente iba estampada la nueva versión del detente con el que los curas de La Cristiada ofrecían a sus combatientes garantía divina contra las balas lanzadas a los guerreros de la fe Las siglas del neocristerismo de metralleta son CCRISTOS y fueron dadas a conocer por el presbítero Gregorio López Gerónimo, conocido como el padre Goyo, el pasado 18 de enero en la plaza principal de Apatzingán, donde dijo que “no se puede ser un hombre de Dios y predicar la paz cuando se vive en un pueblo en guerra, donde frecuentemente se derrama sangre inocente… 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La toma de Apatzingán La toma de Apatzingán, realizada este fin de semana por fuerzas federales que acompañaron a un contingente de más de un centenar de autodefensas, reconvertidos en días pasados en guardias rurales, es la mejor demostración de cómo está operando la estrategia gubernamental para recuperar la seguridad en la zona. Habrá que esperar para ver sus resultados finales, pero resulta evidente que las autodefensas se han convertido en el instrumento gubernamental para restablecer el control en las ciudades y comunidades de Tierra Caliente, mientras las fuerzas federales, sean militares o policías federales, actúan en contra de los grupos criminales, en particular, de Los Templarios. En los hechos, el único centro urbano de toda la zona de influencia templaria que estaría por ocupar sería, luego de Apatzingán, la ciudad de Uruapan. Y la misma se encuentra, en los hechos, prácticamente rodeada, por municipios y comunidades ocupadas por autodefensas y/o fuerzas federales. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Templarios en el Senado  La senadora Iris Vianey Mendoza pidió licencia de un mes para hacer frente a las acusaciones de que está vinculada a Los Caballeros Templarios. La senadora se encuentra en medio de una encendida polémica desde que en octubre, por su intermediación, entró una decena de michoacanos a la Cámara Alta para hablar sobre la problemática del estado, algunos de los cuales fueron señalados por otra senadora michoacana, Luisa María Calderón, como miembros la banda criminal. Este caso, en constante evolución, es uno de los botones de muestra de cómo la política en México se entrevera con el crimen organizado. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO | Purga en el gabinete: ¿quién sigue? Lo normal en todo equipo de trabajo —sea en el sector público o privado—, es que a poco de arrancar un proyecto se produzcan cambios. ¿Por qué? Porque las calabazas se acomodan al andar de la carreta.  Lo normal en un gabinete presidencial —como el de Enrique Peña—, es que los colaboradores que por alguna razón dañan la imagen de su jefe, deben ser removidos de inmediato. ¿Por qué? Porque en un proyecto presidencial los colaboradores son “fusibles” que se queman para evitar dañar al jefe, como fue el caso de Humberto Benítez Treviño, ex titular de Profeco. Pero lo que no es normal es que un servidor público de primer nivel, como Francisco Rojas —director de la estratégica Comisión Federal de Electricidad—, literalmente decida “aventar la toalla” cuando apenas transcurre el primero de los seis años de un ambicioso proyecto como el de Peña Nieto. Por eso la pregunta. ¿Por qué se fue Francisco rojas de la CFE?  

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO No oposición, sino ruptura sistémica El problema con la senadora perredista Iris Vianey por aparecer en una foto junto a la hija de uno de los principales dirigentes de Los Caballeros Templarios, es apenas la punta de la hebra de un tema que comienza a causar preocupación en el sistema político; el PRD como un riesgo de seguridad nacional. Protegido detrás del registro legal, de prometer cumplir, pero eludir la Constitución, de asumir una oposición absoluta a las instituciones, de invocar la izquierda para salirse de la institucionalidad y de proteger a movimientos rupturistas de todo tipo, el PRD se ha convertido en un santuario de grupos radicales que buscan reventar la institucionalidad del sistema. La lista inquieta a los sectores de inteligencia y seguridad nacional: 1.- La foto de la senadora Vianey junto a la Barbie Grupera exhibió al PRD como el espacio de movilidad institucional de los cárteles. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Campo, Los Saldos, La  En poco más de seis décadas la situación del campo involucionó de mal a peor. No es casual, por ello, que en las áreas rurales haya crecido la delincuencia, las autodefensas e, incluso, los movimientos armados contestatarios. En 1950, la participación del PIB primario en el PIB nacional, era de 16.1% y en el 2012 del 3.4%. El sector primario de nuestro país, desde mediados de los 80 y 90, ha enfrentado una economía de apertura a la competencia internacional, GATT, TLC,  etc.,  y  al  mismo  tiempo  ha  presentado  un  proceso  de  desincorporación      –CONASUPO, INMECAFE, FERTIMEX, PRONASE, BANRURAL, CONAFRUT, etc.– que le han obligado a enfrentar la competencia en un entorno adverso, bajo el reto de elevar su competitividad. En el campo mexicano, existe un segmento comercial altamente competitivo, y en contraste, 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Rehabilitar ferrocarriles Uno de los grandes proyectos del gobierno federal es la rehabilitación del sistema nacional de ferrocarriles, en particular revivir el transporte de pasajeros, en la actualidad prácticamente desaparecido. Por ello, sorprenden revelaciones provenientes de la Cámara de Diputados de que hubo fuertes resistencias contra la recién aprobada reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. De acuerdo con estas versiones, la reforma fue impulsada por el grupo parlamentario del PRI y como fuente de las presiones se señala a las dos empresas más fuertes (que se sentían dueñas del sector) Ferromex, socio de la poderosa empresa Union Pacific de Estados Unidos, y Kansas City Southern, ganadoras en el proceso de privatización emprendido durante la presidencia de Ernesto Zedillo. Con esta enmienda, dicen los enterados, no sólo se termina con esa exclusividad, sino que se generan verdaderas condiciones de competencia para el desarrollo comercial de nuestro país. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Corrupción y opacidad “Muchas son las leyes en un estado corrompido”.- Tácito La opacidad y la corrupción seguramente son el problema fundamental de México, un país que se ha distinguido en las últimas décadas por ser gobernado por una casta de funcionarios dedicados a la rapiña y al despojo, que podemos calificar de una cleptocracia. El nuestro es un territorio rico en recursos naturales y humanos, lo que le ha permitido sobrevivir a gobiernos dedicados al saqueo de los recursos patrimoniales de todos sus habitantes. Resolver este problema es una condición sine qua non para que se alcance el desarrollo que su potencial económico puede detonar. Pero seguramente que no se acabará por decreto ni con una reforma constitucional en materia de Transparencia, la experiencia histórica así lo demuestra.

David Brooks AMERICAN CURIOS ¿Qué pasó? En las calles de Harlem, afroestadunidenses, latinos y anglos bailaban; en Chicago un espléndido mosaico masivo de gente escuchaba palabras que provocaban lágrimas de alegría, y jóvenes, muchos por primera vez, pensaban que veían el alba de algo nuevo que permitía recuperar la esperanza, mientras por todo el país, de hecho por todo el mundo, se hablaba de un cambio histórico largamente esperado en la nación más poderosa del planeta. Todo porque Barack Obama había ganado la elección presidencial con la consigna de cambio real y el lema sí se puede. Cinco años después nadie baila, llora o habla de un momento histórico, y muchos de los que estallaron en júbilo hace tan pocos años más bien lamentan que no se pudo. ¿Qué pasó? Parte de la respuesta es que la lista de las promesas y expectativas no cumplidas es cada vez más larga. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Venezuela y el fantasma de la hiperinflación   Cuando entrevisté al director del Fondo Monetario Internacional para asuntos latinoamericanos la semana pasada, el alto funcionario no escatimó palabras para alertar sobre la posibilidad de que Venezuela caiga en un caos económico aún más dramático que el actual. Alejandro Werner, el funcionario del FMI, dijo que existe una "alta" probabilidad de que Venezuela, que ya tiene el índice de inflación más alto del mundo, padezca una inflación aún mayor este año. ¿Existe un peligro concreto de hiperinflación?, le pregunté, refiriéndome a la situación en que la moneda local pierde prácticamente todo su valor, los comerciantes cierran sus negocios, la economía colapsa, y, en muchos casos, los Gobiernos caen. ¿Puede un país mantener niveles de inflación del 56 por ciento anual indefinidamente? agregué, recordándole que la inflación anual de Venezuela alcanzó el 56 por ciento el año pasado. 

Denise Dresser Carta abierta a Chuayffet  Estimado secretario: Le escribo con preocupación, con desazón, con azoro. Atónita ante sus declaraciones recientes sobre la reforma educativa. Sorprendida ante una postura que equivale a matarla. Que equivale a archivarla. Que implica diluirla a tal grado que ya no tendrá impacto ni solución. Porque cuando usted dice que al vincular una prueba de evaluación, a los maestros o a los alumnos con los estímulos económicos la prueba "se pervierte", usted ataca el corazón de la reforma aprobada. Usted pasa de ser salvador a ser verdugo. Usted deja de ser artífice de la modernidad y la transparencia y la rendición de cuentas, para convertirse en su mayor obstáculo. Usted clava un clavo en el ataúd de una reforma imperfecta, pero indispensable.  Porque basta con saber de dónde venimos. Un sistema educativo que nos coloca de manera permanente en los últimos lugares de la evaluación PISA. 

Benito Nacif  El INE y las elecciones locales La reforma político electoral y el INE son ya una realidad constitucional. El plato está servido, hecho al gusto de los tres grandes partidos: PAN, PRI y PRD. En los próximos meses los mexicanos tendremos que aprender cómo se come.  Según los propios promotores de la reforma político electoral, la creación del INE se hizo con una doble intención. Por un lado, se busca evitar que los gobernadores de los estados metan las manos en los órganos encargados de organizar las elecciones locales. Por otro, se pretende llevar a todas las elecciones locales los estándares de administración electoral que ya prevalecen en los comicios federales.

Cecilia Soto El primer beso en serio y la competencia El primer beso en serio  y la competencia “La trama de esa película es tan cursi y poco creíble que parece telenovela mexicana”. Así de sopetón me topé con la mala fama de la televisión mexicana en Brasil. “Novela meshicana” —los brasileños omiten el prefijo tele— es la expresión a la que se recurre cuando alguien cae en lo melodramático. Cursi, ramplón, de no creerse, de estética exagerada y anticuada: todo eso puede abarcarse con la expresión novela meshicana. La preocupación que anima a este escrito es si la competencia que promete la Reforma en Telecomunicaciones ayudará a quitarnos esa  bien ganada etiqueta. Aunque en el reino de los productos y servicios materiales no cabe duda que una mayor competencia puede y debe repercutir en más y mejores opciones para el consumidor, en el reino de lo inmaterial, representado por productos culturales, no todo lo explica la competencia. 

Jesús Silva-Herzog Márquez El XIX y el XXI   El gobierno se ha hecho de un cuento persuasivo. Tiene una historia que ofrecer adentro y afuera: descifró el enigma del cambio y lo administra con prisa. Es el gobierno de la eficacia reformista. Así quiere retratarse. Por eso, noche y día se presume la lista de modificaciones legales: en un año hemos reescrito la Constitución. Estrenamos régimen educativo, fiscal, de telecomunicaciones, de energía, de rendición de cuentas. Algunos creen que ese cuento es el que mejor describe nuestra circunstancia. Hablan del gobierno de Peña Nieto como el más ambicioso y coherente proyecto reformista de las últimas décadas. Quienes hablan insistentemente de las "reformas estructurales" que mágicamente nos colocarán en el sendero de la prosperidad ven al gobierno federal con la simpatía con la que se ve a un discípulo; el alumno que finalmente tomó el dictado y ha puesto en práctica sus lecciones. 

Lydia Cacho  Cura para pederastas ¿Cómo erradicar la pederastia? Esa debería de ser la pregunta después de los fuertes intercambios epistolares entre el Vaticano y la ONU, aunadas a columnas periodísticas de indignación frente a la bizarra postura del Papa Francisco ante los miles de abusos sexuales cometidos por representantes de la Iglesia. Hay un error de aproximación frente al fenómeno criminal de abuso sexual de niñas y niños. Resulta doloroso e indignante que una persona adulta, con poder frente a alguien a su cuidado o tutela, sea capaz de imponer sus impulsos libidinales con el uso de la violencia, la amenaza, la coerción o el condicionamiento a los afectos, al cobijo o a la alimentación. De allí que muchos busquen venganza. Una venganza inútil e imposible y una justicia inacabada y por tanto poco útil para la sociedad. 

Jorge Ramos Ávalos El gran cuento   8 Feb. 14 Es un gran cuento. El Partido Republicano le hizo creer, por un momento, a los hispanos y a los inmigrantes que realmente quería una reforma migratoria para este año. Pero, la verdad, es que todo parece indicar que no va a pasar nada. El final del cuento es que los inmigrantes indocumentados se quedarán sin legalización por mucho tiempo más y los republicanos se volverán a quedar sin la Casa Blanca en 2016. Es todo un juego político. El año pasado, el Senado (con mayoría Demócrata) aprobó una propuesta de reforma migratoria. El punto central era legalizar a la mayoría de los indocumentados y darle un camino a la ciudadanía. Llegó, entonces, el turno de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y ahí todo se echó a perder. Después de muchos titubeos y consultas internas, el Partido Republicano dio a conocer hace unos días una "lista de principios" sobre inmigración. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Hecho consumado  La reforma promovida por Peña permitirá el aprovechamiento cabal de una riqueza que de otro modo no se podría conseguir. Los ciudadanos, sin embargo, hemos de estar atentos a que la corrupción y la ineficiencia no estorben una vez más la aspiración de que los recursos de nuestro subsuelo sirvan efectivamente para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados, en vez de servir para hacer más ricos a los que ya son excesivamente ricos. (Nota de la redacción: al esperar eso nuestro amable colaborador demuestra tener muy poco sentido de la realidad)...
TEMPLO MAYOR NO Se Lo Digan a nadie, pero Michoacán no es el único estado que preocupa al gobierno federal. Guerrero es otro de los focos más rojos en el tablero nacional. Tan Es Así que en algunas oficinas federales se analizaba la posibilidad de aplicar en esa entidad la fórmula michoacana: nombrar un comisionado especial para hacer frente a la crisis de inseguridad que ha rebasado a las autoridades locales. Obviamente eso puso nervioso a Ángel Aguirre Rivero, quien por todos los medios, anda peleando para evitar que le impongan un enviado de Los Pinos con todos los poderes. Un Dato Curioso: no es la primera vez que quieren ponerle cuña al gobernador guerrerense. También se quiso hacer en septiembre, cuando nomás no articulaba cómo responder ante la tragedia de la tormenta "Manuel". 'Ora Sí Que como en el beisbol, Aguirre está en la cuenta de ponche: tres bolas y dos strikes.  QUIEN le entró con ganas al pescado sarandeado, a la torta ahogada y al chorizo toluqueño fue la senadora Cristina Díaz. 

 Marco A. Flota  GRILLOTINA Coloquialmente acortamos el nombre Xochimilco, para dejarlo en Xochi. Pero ahora no aludimos a la Venecia Mexicana, Xochi, que en lugar de góndolas tiene trajineras y en vez de gondoleros que le canten gratis el “O sole Mío”, mariachis que le cobran 500 pesos por “Dos árbolitos”, ¡Imagínese si les pide “Los Bosques de Viena”, que también se la saben! Sochi es la ciudad de Rusia donde se están celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno, evento en el que competirá un solo mexicano. Lo cual tampoco significa que se sienta tan solitario, pues viajaron a Sochi para apoyarlo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra; el jefe de la Delegación (de un competidor), Carlos Pruneda; el entrenador del susodicho. Más cuatro a cinco parientes de los citados, camuflados como masajista, tomador de tiempo, aguador, encargado de los barquillos (Por si a alguno de aquellos se le antoja una nieve de Sochi) 

PEPE GRILLO  Desconcierto El gobierno está haciendo en Michoacán cosas  buenas que parecen malas; o está  haciendo  cosas malas que deben ser corregidas de inmediato.¿El gobierno  tiene  un ranking de bandas criminales buenas, malas y  regulares? ¿La  coordinación  interinstitucional fue una moda  pasajera que ya no  opera? La  comunicación gubernamental  colapsó.  El manejo informativo del cerco de las  autodefensas a  Apatzingán  fue deficiente. Si el comisionado  especial platicó  con un conocido narcotraficante y no lo detuvo de inmediato, malo; si no tenía idea de quién era, peor.  Un aprendiz de  brujo con iniciativa. Murillo Algunos funcionarios  públicos del más alto nivel están incómodos por el curso de los acontecimientos. 

BAJO RESERVA |¿Dónde está el juez mexicano investigado por la DEA? Lunes INQUIETUD causa lo dicho bajo reserva por un miembro del Poder Judicial, quien aseguró que en días pasados se buscó al juez Luis Armando Jerezano, pero no fue localizado. Jerezano es investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, que dirige Michele Leonhart, por presunto lavado de dinero procedente de narcotraficantes y sobornos. En el Consejo de la Judicatura tienen claro que hay irregularidades en una veintena de fallos del juez y en su situación patrimonial. La PGR posee pruebas de su presunta responsabilidad y pronto podría ordenar su captura. Lo que no está claro es si saben el paradero del investigado. Después de lo sucedido con la excarcelación y posterior desaparición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la pregunta es si la relación en materia de colaboración anticrimen entre el gobierno de Estados Unidos y el de México resistiría un nuevo acto de escapismo. 

TRASCENDIÓ: Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido. La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensasy los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes. Que los jefes del PRD en Michoacán, como Silvano Aureoles, Fidel Calderón y Raúl Morón, le hicieron el vacío a Leonel Godoy en su consejo estatal, por lo que el ex gobernador tuvo que debatir con choferes y asesores de las tribus.  El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tampoco tiene el pegue de antes en la entidad, pues de 162 consejeros que asistieron a la plenaria, solo ocho votaron para que sea candidato a la dirigencia nacional del PRD. Eso sí: ganó porque no hubo votos en contra ni abstenciones. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Martinez  Se buscan emprendedores  Esta semana EY, firma de servicios profesionales con prestigio mundial, publicó la convocatoria al programa Entrepreneur of the Year (EOY) 2014 (www.ey.com/mx/eoy) en el que invita a los empresarios del país a nominar a su candidato o a autonominarse como emprendedores del año. El reconocer a los talentos emprendedores con el arrojo, valentía y tenacidad para llevar una idea empresarial a la realidad de un negocio con amplias perspectivas de crecimiento es de suyo muy importante.

Enrique Galván Ochoa DINERO  La guerra del aguacate  Deportaciones rompen récord  El principal cliente de Pemex Era un enigma por qué fue enviado el director de Profeco, Alfredo Castillo, en calidad de comisionado a Michoacán. Pero después de que se difundió una fotografía en que aparece conversando con uno de los capos del cártel de Los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en una bodega de Tepalcatepec, ya se despejó el misterio: anda negociando los precios del aguacate y el limón. Aunque la historieta oficial diga otra cosa, la situación sigue siendo terrible. Un testimonio es la gente adinerada, y no tanto, que llega todos los días a California huyendo de los secuestros, la extorsión, los negocios incendiados y todo lo demás. En cuanto a Castillo, negociar los precios es una manera de aprovechar la experiencia que ganó a su paso por Profeco. 

Enrique Quintana COORDENADAS Habrá crecimiento ¿pero también empleo? El mundo se enfrenta hoy a un dilema: el crecimiento que probablemente vendrá en los próximos años no necesariamente va a ser generador de empleo. La razón es muy simple y la hemos vivido en varias ocasiones. Estamos en el umbral de una revolución tecnológica que va a disparar la productividad del trabajo. Y eso va a significar que se van a requerir menos personas para generar el mismo producto. La historia nos ha mostrado que, a la larga, las revoluciones tecnológicas acaban generando nuevos puestos de trabajo, muchos más de los que se cancelan por efecto de los cambios.  Pero la transición puede ser larga y compleja. Una de las mejores explicaciones de la revolución tecnológica que enfrentamos está en el texto de Erik Brynjolfsson y Andrew Mcafee, “The Second Machine Age”. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Enfoque de exhibición de cine en ciudades medias y pequeñas, más avance en 2014 y distribuidoras el otro eslabón en el boom A FINALES DEL año pasado la industria de exhibición cinematográfica dio otro paso en el proceso de consolidación que sigue al aprobarse la compra-venta de las salas de la estadounidense Cinemark por parte de Cinemex, propiedad de Germán Larrea. El empresario minero y de ferrocarriles se ha mantenido muy activo en la adquisición de pantallas, desde que decidió incorporarse a ese negocio, convirtiéndose ya en el principal rival de Cinépolis que comanda Alejandro Ramírez. A la fecha y según la Canacine, Cinépolis tiene el 66.07% de las pantallas, Cinemex 30.53% y otras pequeñas cadenas el 3.4% restante. El mercado prácticamente se redujo a dos grandes actores.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA TLCAN: magro aporte ¿Potencia exportadora? ¿Producir o ensamblar? Instalado en la difusión de buenas noticias, el gobierno federal ha informado a los mexicanos que en 2013 el comercio exterior entre nuestro país y otras naciones casi llegó a 800 mil millones de dólares, lo que daría a México condición plena de potencia exportadora. Así, tal actividad explicaría dos terceras partes del crecimiento económico nacional en el citado periodo, es decir, que (el elemento malo de la buena nueva) esa multimillonaria actividad no sirvió de mayor cosa para que esta República de discursos avanzara lo suficiente para generar empleo, mejorar el ingreso y procurar bienestar. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Choque de trenes La manzana de la discordia la constituye lo que califican Kansas City Southern y Ferromex como “congestión” de las vías concesionadas, es decir no hay durmientes para tanto tren. Más aún, el sistema se concesionó para carga.  Como usted sabe, la pretensión de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se ubica en un primer escenario con tres rutas para el público: México-Toluca, México-Querétaro y el Ferrocarril Transpeninsular que cruzaría la península de Yucatán. De acuerdo a la iniciativa aprobada por mayoría de la Cámara Baja, en cuyo tránsito de la minuta al Senado han lanzado un feroz cabildeo las firmas, su principal objeto sería incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes, para terminar con la exclusividad territorial de los actuales concesionarios. 

CAPITANES  Lorenzo González Bosco...  El capitán en México de Temasek, fondo de inversión de Singapur, está al acecho de nuevas oportunidades. Su portafolio financiero incluye 2 por ciento de Grupo Financiero Banorte, además de ser accionista de Banco del Bajío, Supraterra y Oro Negro, estos últimos en los sectores de bienes raíces y energía. Contratos Rimbombantes ¿Le suena una empresa que se llama Oliver Wyman?  Se trata de una megaconsultora que dirige Scott Mcdonald, fundada en la década de lo 80 en Nueva York y que a estas alturas ya ha fusionado a muchas consultoras más y opera con más de 3 mil empleados en 25 países. ¿Sabe de quién es consentida Oliver Wyman en México? Nada menos que de Pemex Exploración y Producción (PEP), empresa que hasta el viernes pasado dirigía Carlos Morales Gil. Pues mire que a mediados de noviembre pasado, PEP le adjudicó sin licitación a esta consultora un contrato abierto hasta por 56.5 millones de pesos. 

Samuel García  ¿Inflación? ¡No es ningún problema! ¿Ironías de la vida? Tratándose de precios, hoy por hoy, el mejor aliado del gobierno federal es el bajo crecimiento de la economía. Aquí le hemos dicho que la política fiscal y de precios que ha seguido el gobierno federal ha sido una de las responsables de una potencial alza generalizada de precios y, por lo tanto, del deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Ha sido el propio banco central quien ha señalado, en más de una ocasión,

Carlos Ponce Bustos Enero: no tire la toalla “Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”, Aldous Huxley. Indicador de enero, sólo 30% de efectividad en años negativos: No obstante el mal inicio, cabe recordar que en los mismos últimos 30 años (1985) en los que en 13 ocasiones el primer mes del año tuvo un saldo nominal negativo en Bolsa (1999 es poco representativo, pues la variación fue de 0.04%), únicamente en cuatro ocasiones, el año terminó negativo, es decir, una tercera parte (30.1%), por lo que se concluye una mejor efectividad “estadística predictiva” anual del mismo cuando es positivo (más de 80 por ciento). Aunque la historia no necesariamente garantiza el futuro, es un componente de experiencia que hay que tener siempre presente y capitalizar en la medida de lo posible. Recordemos que además de eventos estrictamente fundamentales (económicos-financieros), los de carácter estructural, psicológico y técnico tienen una influencia permanente e importante en los mercados.

Pedro Alonso EUA 8.8 millones de empleos en cuatro años, no es poca cosa. Y para pensar que es posible un cambio, hay que tener información y señales de ello, que en el caso del mercado y la economía locales, sigo esperando; creo que hay varios más en esa actitud. Sé que hay elementos para pensar que las cosas pueden mejorar, pero tendrán qué aparecer motivos más tangibles y mientras más tarden, el ambiente se deteriora y la credibilidad sufre. No me hace gracia. Suerte.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario