sábado, 22 de febrero de 2014

Opinión, 21 de febrero, 2014

“La tiranía según Herodoto: el silencio del miedo

El nacionalismo sigue rodando su película en el que los actores sólo pueden expresar lo que el guión impone. Todos los demás, a callar

El comunicado de 60 empresarios alemanes es la mejor ilustración de lo que digo.

Unas personas asentadas desde hace años en Cataluña y que reúnen conocimiento, experiencia y sensibilidad con las consecuencias del nacionalismo:

‘Alertamos de los peligros de un fervor nacionalista, que en el último siglo ha traído sufrimientos inmensurables sobre Europa y el mundo, y que tampoco traerá nada bueno para Cataluña,  -Venezuela, Ucrania, Argentina, etc.-

Y frente a esta opinión, el insulto. O te callas, o te expones al ataque. El corolario es el miedo y el silencio del miedo, como también denunciaban los directivos.

Herodoto decía, que la violencia del tirano es temor: el temor a la represalia de los que viven en una ciudad sin leyes.

El temor es el arma de la tiranía. Un temor invencible para algunos. Otros, cada vez más, comienzan a sobrellevarlo. No es comprensible en una democracia.

Cuando la sociedad está cada vez más mediatizada por el poder político, sus designios son órdenes que muchos deciden seguir por la comodidad.

El agrado con el poder ha dejado la nave al mando de los que la pilotan hacia el caos. El discurso del miedo.

Sí, por supuesto. El que produce el desorden y la inseguridad que arruina la libertad y la prosperidad de millones de personas. Aquéllas que se han visto arrastradas por el juego combinado de un régimen y de sus mecanismos de manipulación, pero también de los errores del constitucionalismo.

Y frente a este hecho, la ingenuidad de los bienintencionados. Así prefiero creerlo.

Los ingenuos creen que se trata de un debate académico que se puede resolver conforme a las reglas del laboratorio de las ideas. Ojalá.

Los nacionalistas son oportunistas. Buscan ventajas extraídas, incluso, de los eriales jurídicos más adustos…

- El caso Venezuela es el más cercano y delicado por su falta de coherencia, por decir lo menos… ¿Y nosotros en un silencio atávico?

Andrés Betancor

“Telecos: Televisoras Quieren Apagar a Telmex-Dish

En la Teoría del Caos se postula que el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo. Es lo que se llama el Efecto Mariposa

Como decía Bush padre, algo que dice cuá, cuá, anda como un pato y vuela como un pato, lo más probable es que sea un pato. Si alguien no ve el panorama de las teleco a temperatura de fusión es que se le tiene que hacer mirar.

Los rivales, como panteras. Decian los indios crow de  "Las aventuras de Jeremiah Johnson" (Sidney Pollack, 1972) que el honor de la tribu se medía por la grandeza de sus enemigos

Los rivales han empezado a quejarse antes aún de que el acuerdo  –las reglas- se haya confirmado y sea una realidad, algo que no debería ser visto nunca en una Sociedad moderna. Quizás este es el punto, somos una sociedad apenas pre moderna, quizás mercantilista

O sea, que se han quejado y se han dirigido, en una estrategia únicamente preventiva, a todo tipo de reguladores para tratar a toda costa de impedir que se ponga en marcha el tan retardado proceso de desarrollo: la competencia

Por eso creo que las manifestaciones –lloriqueos- de los rivales son solo para retardar… el progreso, y a pesar de sus tertulianos

El país se va a convertir, casi con toda seguridad, en el próximo mercado en asistir a una consolidación de compañías del sector de las telecomunicaciones.

Alemania, Reino Unido, Irlanda y Austria y hasta España ya han visto, durante los últimos años, cómo se reducía por la vía de las fusiones el número de operadores que competían en sus respectivos mercados

Normalizarlos es más que  importante, pero sin impedir el paso de la competencia, los eriales jurídicos más adustos…no debieran ser el obstáculo en una sociedad moderna, ese es el indiscutible dilema.

Cosas Veredes”

Posdata: Caso Telemex-Dish. El IFT estableció que los canales 2, 5, 7 y 13 de TV abierta cumplen con el criterio para ser retransmitidos gratuitamente en servicios de paga.

¡Viva la competencia! ¡Reglas claras, piso parejo!





La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


Solvencia en el deporte y, en el negocio
¿Quién manda en el Barça y el Madrid?

Las juntas del Real Madrid y Barcelona, que acaba de ser reordenada, están compuestas por empresarios y profesionales liberales.

La dimisión de Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona por el llamado caso Neymar ha provocado hace apenas unos días una reordenación de puestos y atribuciones entre los principales directivos de la institución azulgrana. Y ha generado una pregunta:

¿Quiénes son las personas que dirigen los dos grandes clubes de España?


Con una facturación de 1.000 millones de euros en conjunto, según el estudio Football Money League, Deloitte -que les sitúa como los dos clubes de fútbol del mundo con más ingresos-, el Real Madrid y el Barcelona son dos máquinas de hacer dinero.

Empresarios
O, para nada simples hombres de negocios

Y qué mejor forma que manejar esos ingresos y el enorme patrimonio que poseen ambas instituciones que con las presencia de reconocidos empresarios al timón de su rumbo.

Fundado el 29 de noviembre de 1899



Josep Maria Bartomeu, que hasta ahora había sido vicepresidente primero y responsable del Área Deportiva del FC Barcelona, es el nuevo presidente del club catalán.

Este empresario, al mando de empresas relacionadas con los servicios portuarios y aeroportuarios, contará en su junta con cinco vicepresidentes (Económico, Social, Institucional, Deportivo y de Comunicación).

Entre sus nombres, destacan

-      Javier Faus, presidente de la gestora de capital riesgo Meridia Capital y consejero de la inmobiliaria Colonial, y
-      Carles Vilarrubí, vicepresidente en nuestro país del banco de inversiones Rothschild, así como presidente del hólding de inversiones CVC Grupo Consejeros y de la correduría de seguros Willis S&C.

La junta directiva está además formada por otras 13 personas, empresarios con intereses en diferentes sectores o profesionales liberales, especialmente abogados. Destacan:

-      Susana Monje, la tesorera del Barça, que es consejera delegada de Essentium Group y consejera de Assignia Infraestructuras
-      Antoni Freixa, secretario de la junta directiva y abogado socio del despacho SFFR
-      Silvio Elías, miembro de la Comisión Económica Estatutaria, que fue uno de los fundadores de Caprabo
-      Ramon Cierco, que compagina sus funciones como responsable de categorías inferiores de fútbol con la presidencia de Banca Privada de Andorra; y
-      Ramon Pont, vicepresidente primero de la Fundación FCB y miembro de la saga familiar dueña del Grupo Borges.



Bajo el control de la junta directiva se sitúa el director general del club, Antoni Rossich, con una larga trayectoria profesional ligada sobre todo al Grupo Planeta y del que dependen las doce direcciones generales actuales del FC Barcelona.


Fundado el 6 de marzo de 1902



La estructura de la junta directiva del Real Madrid es bastante parecida a la de su rival deportivo, aunque algo más sencilla.

Florentino Pérez cuenta con tres vicepresidentes con mucho peso en el organigrama blanco y una importante trayectoria empresarial.

Se trata de Fernando Fernández Tapias, ligado al sector naviero y expresidente de la Cámara de Comercio de Madrid

-      Eduardo Fernández de Blas, un reputado abogado de la capital; y
-      Pedro López Jiménez, con una extensa trayectoria unida ahora a ACS, pero antes a otras empresas como Endesa o Unión Fenosa.

Junto a ellos, hay un secretario y doce vocales entre los que podemos encontrar varios empresarios ligados a la construcción y al transporte, así como varios abogados y un reputado cardiólogo.

El otro hombre fuerte del club es José Ángel Sánchez, el director general del mismo y uno de los responsables del éxito en la expansión internacional de la imagen y los negocios del club.

Con una importante trayectoria empresarial a sus espaldas -fue director general de Sega Europa-, de Sánchez dependen el resto de direcciones generales del Real Madrid: Márketing, Recursos Humanos, Nuevos Medios, Comunicación, Patrocinio y Publicidad...


 Y es que hablamos de dos clubes deportivos, triunfantes
Pero también de dos grandes empresas globales,
EXITOSAS

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local


  • G20 A emergentes poner sus finanzas en orden y avanzar con la agenda de   crecimiento global
  • FMI ADVERTENCIA por volatilidad, la economía global es débil
  • EUROPA, se sostienen la bolsas
  • ESPAÑA, Moody’s eleva el rating de España a 'Baa2'
  • WALL STREET SALDA LA SEMANA CON PÉRDIDAS
  • BOLSAS DE A. LATINA CIERRAN MIXTAS
  • BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,18% aún por debajo de los 40 mil. Cae 2.42% en la semana
  • LA PARIDAD MX/USD cerró en $13.26
  • MÉXICO BAJO CRECIMIENTO EN 2013: 1.1% EL MAS BAJO EN CUATRO AÑOS
 

#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 ¿A quién culpamos del estancamiento de 2013? Yo diría 40% entorno externo y 60% interno, del cual la mayor parte fue culpa del gobierno.

@ColbertReport "Is it me or has #America gone crazy? Everybody's covered in #tattoos, has health #insurance. It's madness." http://on.cc.com/Nbqmww 

 @thetimes Tymoshenko freed as MPs vote to oust Yanukovych http://thetim.es/1f7SO8T  #Ukraine


#DeMercados

FMI ADVERTENCIA: sobre los riesgos que la volatilidad en  los mercados emergentes representa para la economía  global.

La recuperación de la economía  internacional aún es débil y permanecen riesgos  
significativos a la baja (viejos y nuevos). En las economías emergentes, la mayor  volatilidad de los  mercados financieros y la salida de capitales siguen  siendo una preocupación clave conforme la Fed continúa retirando las medidas de política monetaria no convencionales y las condiciones de los mercados empiezan a normalizarse.

Preocupaciones en torno a la disminución del estímulo monetario en EUA han provocado fuertes movimientos en los precios de las acciones en mercados emergentes.

La normalización del mercado conducirá a una reasignación de portafolios y a salidas de capitales de mercados emergentes, con riesgos de menor inversión y potenciales trastornos financieros, particularmente en aquellas economías con debilidades.
El FMI considera  que el más reciente episodio de inestabilidad de los mercados financieros pone de manifiesto las vulnerabilidades de los mercados emergentes.

Un nuevo riesgo surge de la sumamente baja inflación en la zona del euro, en donde las expectativas de inflación de largo plazo podrían moverse a la baja, elevado los riesgos de deflación en el caso de un severo shock adverso a la actividad. Análisis Santander



EUROPA, la Bolsa de Londres subió un 0,35% y se acerca a sus máximos históricos gracias al impulso de Vodafone, que rebotó un 3% animada de nuevo por los rumores de posibles ofertas. La renta variable europea no perdió de vista la referencia de Wall Street

En contraste con las últimas turbulencias de las divisas emergentes, el cruce euro-dólar se mantuvo prácticamente estable. La moneda única se cambiaba por encima de los 1,37 dólares.

En Europa también dominaron los números verdes, salvo en el caso del Mib italiano, que cedió un 0,3%. El DJ Euro Stoxx +0.32%

La violencia recrudeció nuevamente en la capital de Ucrania en momentos en que los políticos de la oposición consideran un borrador de acuerdo con el presidente Viktor Yanukovich negociado por ministros de la Unión Europea para resolver la crisis política en el país.

G20 Las naciones desarrolladas del mundo se defendieron de las críticas de los mercados emergentes acerca de los efectos indirectos de sus políticas monetarias, diciendo que tenían que poner sus finanzas en orden y avanzar con la agenda de impulsar el crecimiento global.

ESPAÑA, Moody’s eleva el rating de España a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

Moody's ha sido la primera gran agencia de ráting internacional que ha movido ficha respecto a España, al elevar la nota de la deuda soberana del país a 'Baa2', además la perspectiva de la deuda pública a largo plazo de ha pasado de 'estable' a 'positiva'.

El Ibex cae en la semana un 0,6% pero mantiene los 10.000 puntos. Punto final a una semana caracterizada por la volatilidad intradía pero con todos los cierres del Ibex dentro de un rango muy estrecho.

Entre el mejor y el peor apenas hubo un 0,75% de diferencia. Después de tres alzas consecutivas el selectivo solo consiguió remontar un 0,3%. Así, el lunes partirá desde los 10.071 puntos. La nota positiva es que el soporte de los 10.000 puntos está funcionando bien.

La bolsa española lleva más de dos semanas estancada. Es incapaz de superar los 10.100 puntos, pero tampoco pierde los 10.000. Hoy se anotó un alza del 0,09% y tras tres sesiones de subidas sumó menos de 30 puntos

Santander (-0,29%) y BBVA (-0,24%) cerraron con recortes y Telefónica (+0,18%) e Inditex (+0,28%), con alzas.

WALL STREET SALDA LA SEMANA CON PÉRDIDAS DEL 0,3% En una jornada de vencimiento de futuros, la Bolsa de Nueva York se movió con suaves avances tras un mal dato de venta de viviendas de segunda mano. Las ventas cayeron un 5,1% frente a un descenso del 4,3% previsto por los analistas.

Pese a cotizar al alza durante la mayor parte de la sesión, Wall Street se desinfló en el tramo final y cerró a la baja.

La sesión de hoy estuvo marcada desde el inicio por la falta de entusiasmo, después de que se anunciara que el ritmo de venta de casas usadas en el país bajó en 5,1 % en enero y quedó en una tasa anual de 4,62 millones de unidades, la más baja desde julio de 2012, lo que se atribuye en parte, pero no del todo, a las tormentas de frío y nieve que han sufrido los Estados Unidos.

El Dow Jones cayó un 0,19%, hasta 16.103 puntos, y se dejó un 0,3% en la semana, mientras que el S&P 500 cedió un 0,21%, hasta 1.836 puntos, con un descenso del 0,1% en la semana. El Nasdaq Composite retrocedió un 0,11%, hasta 4.263 puntos, pero repuntó un 0,5% semanal.

Entre los datos económicos que se dieron a conocer el día de hoy las ventas de casas existentes en EUA. Cayeron 5.1% en enero a una tasa de 4.62 millones siendo éste su menor nivel desde julio de 2012. Algunos analistas esperaban que las ventas alcanzaran una tasa de 4.65 millones vs. 4.87 que se registraron en diciembre pasado.

China cerró con una caída de -1.17% después de la debilidad que reflejaron sus manufacturas de febrero con un indicador en contracción y registrando su peor lectura de los últimos 7 meses. Además, la baja que tuvieron nombres ligados a energía afectado el comportamiento de su mercado.

El índice Nikkei de Japón +2.9% en medio de debilidad del yen.

BOLSAS DE A. LATINA CIERRAN MIXTAS en un día de pérdidas en Wall Street. Contrario a esto, en los mercados internacionales se presentó un alza generalizada, aunque las plazas latinoamericanas no encontraron un rumbo claro y terminaron la sesión con resultados mixtos.

LA BOLSA MEXICANA SUBE EL 0,18% y cierra en 39.724,58 unidades, 70,35 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 229 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 9.161 millones de pesos (690 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 333 empresas emisoras, de las cuales 172 ganaron, 149 perdieron y 12 permanecieron sin cambio.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de consumo frecuente (0,39 %), seguido por el financiero (0,23 %), el industrial (0,22 %), el de telecomunicaciones (0,16 %) y el de materiales (0,10 %)

MÉXICO BAJO CRECIMIENTO: economía solo se expande 1.1% en 2013, es el crecimiento más bajo en cuatro años. En el 2012 la economía creció el 3,9%

Se mantiene sin cambio la perspectiva de crecimiento económico para 2014 en 3.4%. La estimación de crecimiento del PIB para 2013 desciende a 1.1% desde 1.2%. Para el 2015 el consenso desciende su expectativa de PIB a 3.8% desde 3.9% en la encuesta previa

LA PARIDAD MX/USD cerró en $13.26, el peso mostró una ligera apreciación de 0.08% frente al dólar. Se mantiene expectativa de volatilidad dentro de un rango entre $13.20 y $13.45, para las próximas jornadas

La conclusión en operaciones de mayoreo fue que el dólar disminuyó 1.70 centavos, pero en la semana acumuló un alza de 2.65 centavos, con lo que puso fin a un rally de tres balances semanales negativos.

La caída del ante el dólar de mayoreo se derivó de dos factores: la perspectiva de que la Fed seguirá recortando en cada uno de sus anuncios sus compras mensuales de bonos, siendo el próximo el día 19 de marzo, y la contracción de la manufactura en China, debido a que al ser considerado el motor de la economía global, la desaceleración de su economía se percibe como uno de los principales riesgos.

El tipo de cambio interbancario cotizó al cierre del viernes en 13.2725 pesos por dólar.

Encuesta BNM: Los estimados de fin de año para la cotización del peso frente al dólar fueron confirmados en 12.7 y 12.5 para 2014 y 2015 respectivamente.

A pesar del reciente repunte en volatilidad financiera, los pronósticos de tal cotización solo han cambiado levemente en comparación con la primera encuesta del año (7 de enero), en la cual se pronosticaban niveles de 12.6 y 12.5 para los mismos años respectivamente.

Las expectativas de inflación 2014-2015 muestran un ligero incremento.

La expectativa de la inflación general  para el cierre de 2014 se situó en 3.97%, ligeramente por arriba del 3.94% registrado en la encuesta previa.

Para la expectativa de la inflación subyacente, el consenso estima 3.57%, también ligeramente por arriba del 3.51% previo.

Para finales de 2015, el consenso incrementa su expectativa para la inflación general a 3.58% desde 3.53% y la expectativa de la inflación subyacente prácticamente a 3.20% desde 3.12% en la encuesta previa. -

EL IBOVESPA, subió un 0,19 %, hasta situarse en los 47.380 puntos, con un total de 5.596 millones de reales (unos 2.352 millones de dólares) en 768.084 operaciones.

En la semana, el indicador acumuló una variación negativa del 1,89 %.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,80 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,351 reales para la compra y 2,353 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. En las cinco sesiones de la semana, la divisa brasileña se incrementó el 1,38 % respecto a la estadounidense.

PERÚ, su Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) en 15.564,71 unidades, en una sesión en la que se negociaron 23.300.464 nuevos soles (equivalentes a 8.296.409 dólares).

ARGENTINA,  el índice Merval, del mercado de Buenos Aires, cerró con un descenso del 1,02 % hasta las 5.914,82 puntos, con un volumen de negocios por 91 millones de pesos (11,6 millones de dólares).

CHILE, La Bolsa de Comercio de Santiago se depreció un 0,40 % en su principal indicador, el IPSA, que quedó en 3.626,69 enteros, con un monto acciones negociadas por 30.816.543.658 pesos (unos 56,03 millones de dólares) en 4.338 negocios.

COLOMBIA La rueda bursátil de Colombia restó el 0,30 % en su índice de capitalización (COLCAP), que cerró en 1.520,60 unidades, tras una jornada en la que se negociaron títulos por 143.371,29 millones de pesos (69,85 millones de dólares).

URUGUAY, el índice IMEBO de Montevideo descendió un 0,06 % y quedó en 3.759,61 puntos, con un total de operaciones por 18.621.130 pesos (unos 825.443 dólares).

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados





Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario