martes, 11 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 11 de Febrero, 2014

RIP
De 1934 a 1938, Shirley Temple apareció en 20 películas





En EUA: Ms. Yellen:
The recent volatility in global markets won't prompt the Fed to alter its policy stance

Y en México:
Tiene industria primera caída en 4 años





  • FRENAN DIPUTADOS SPOTS 'INÚTILES' ...ver para creer
  • INCUMPLE CÁMARA DE DIPUTADOS CON REVISIÓN DE CUENTA
  • DEMANDA OIT REVISAR SALARIO 
  • ALIANZA PACÍFICO LIBERA COMERCIO: A 92% de los aranceles, entre México, Perú, Colombia y Chile  
  • EN MÉXICO IMPRIMIR LIBROS ESTÁ EN CHINO  
  • DA MÁS CRÉDITO LA BANCA OFICIAL, CRECIO MAS QUE EL DE LA BANCA PRIVADA
  • PADECEN PETROLEROS PARA EMPLEARSE, ¿seguimos con el adoctrinamiento en nuestras escuelas?


#DeTwitt’s

@thecarbontrust Business as usual could result in a 40% gap between global water needs & availability by 2030 #ResourceCrunch http://bit.ly/1j6T9jH 

@Encuentro_Ciud Se acabaron las Canonjías,900 normalistas no accederán de manera directa a plazas de docentes, afirma titular del #IEEPO

@businessinsider The Guy Behind The 'Dumb Starbucks' Has A Hilarious TV Show That You Should Be Watching http://read.bi/M8JKu0 


GLOCALES

TIENE INDUSTRIA PRIMERA CAÍDA EN 4 AÑOS La actividad industrial de México tuvo en 2013 su primer descenso en cuatro años a caer 0.72 por ciento a tasa anual, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
A tasa mensual, en diciembre pasado la actividad industrial disminuyó 0.53 por ciento, luego de registrar avances en noviembre y octubre de 2013.

De esta manera, el año pasado, el PIB de la actividad industrial experimentó su primera reducción en cuatro años a tasa anual.

Sólo en diciembre, entre los componentes de la actividad industrial, las manufactureras figuraron con la mayor baja respecto a noviembre, de 1. 10 por ciento, con cuya variación sumó su segundo revés mensual.

Al ser las manufacturas las de mayor importancia en el ramo industrial, su contracción fue determinante para el descenso en la producción de las actividades secundarias del País.

PADECEN PETROLEROS PARA EMPLEARSE   La formación que dan algunas universidades e institutos en carreras petroleras o de geociencias es insuficiente porque a veces los estudiantes no pasan un examen básico de matemáticas, dicen expertos. De acuerdo con Empleos Petroleros, en el País egresan cada año de carreras petroleras 326 ingenieros y de geociencias, 236. Esta falta de talento joven provocará que se importen de trabajadores petroleros durante los siguientes 4 o 5 años cuando se quiera impulsar el sector petrolero en el marco de la reforma energética. Ayer, REFORMA publicó que se importarán expertos en áreas específicas como aguas profundas.

BRASIL Y EL DILEMA DE LAS REPRESALIAS COMERCIALES CONTRA EUA La nueva ley agrícola norteamericana elimina los subsidios al algodón pero establece ayudas indirectas. Con el nuevo marco legal, los productores de algodón pueden optar a un seguro que les garantiza un nivel mínimo de ingresos en los próximos años. El aspecto esencial es que parte del monto del seguro -puede llegar hasta el 80% del total- estará financiando por el Gobierno de EUA. En 2010, las autoridades brasileñas publicaron una lista de un centenar de productos estadounidenses que podrían ser objeto de represalia por el contencioso del algodón. Por ejemplo, las tarifas a la exportación de automóviles estadounidenses a Brasil pasarían del 35% al 50%, las de trigo del 10% al 30%, o las de algodón llegarían a alcanzar el 100%.

FALLECE LA ACTRIZ SHIRLEY TEMPLE SHIRLEY Temple, la actriz que de niña conquistó las salas de cine durante la década de los 30 en plena depresión económica, falleció a los 85 años de edad. Su publicista Cheryl Kagan dijo que Temple, cuyo nombre real era Shirley Temple Black, murió rodeada de sus familiares en su casa cercana a San Francisco. Una talentosa cantante, bailarina y actriz, Shirley Temple fue la gran atracción de taquilla desde 1935, cuando cumplió siete años, hasta 1938. Temple recibió el Óscar honorífico en 1935 y logró taquillas que superaron a las de actores como Clark Gable o Gary Cooper. Participó en 44 películas hasta 1949.
EUA Los republicanos no vetarán que se aumente el techo de deuda. John Boehner, portavoz de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha asegurado que su partido dará el "mínimo" de votos necesario para que la norma sea aprobada, según Reuters

YELLEN ANTICIPA CONTINUIDAD EN EL RECORTE DE ESTÍMULOS EN EUA. La presidenta de la Reserva Federal da a entender que las turbulencias en los emergentes no desviarán la estrategia. Su mensaje a Wall Street es simple: el banco central va a seguir el plan marcado por su predecesor Ben Bernanke. Eso, en la práctica, significa que seguirá reduciendo los estímulos de forma progresiva mientras la economía vaya mejorando y que los tipos de interés seguirán al 0% aunque el paro baje del 6,5%. Tras dos rebajas consecutivas de 10.000 millones de dólares, está comprando deuda por valor de 65.000 millones al mes. La idea es que el programa esté desmantelado para final de año, aunque en el mercado anticipan que podría haber una pausa en el recorte en marzo. Señala que el crecimiento "ganó tracción" en la segunda mitad de 2013. Es decir, adopta una posición más reactiva que proactiva. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista para mediados de marzo. Janet Yellen tendrá que testificar de nuevo el jueves, esta vez ante el comité bancario del Senado.

YELLEN SAYS RECOVERY IN LABOR MARKET FAR FROM COMPLETE Yellen said today in the text of remarks to the House Financial Services Committee. “I am committed to achieving both parts of our dual mandate: helping the economy return to full employment and returning inflation to 2 percent while ensuring that it does not run persistently above or below that level.”



U.S. STOCKS CLIMB AHEAD OF YELLEN TESTIMONY 9:56 a.m. ET Sprint, CVS Caremark Climb; Barclays Slumps Ms. Yellen said she expects continuity in the Fed's approach to monetary policy as she succeeds Ben Bernanke, according to prepared remarks. She said the recent volatility in global markets won't prompt the Fed to alter its policy stance, as she doesn't believe they pose a substantial risk to the U.S. economy. She will testify before Congress at 10 a.m. ET before entering a question and answer period. "Her testimony is the big event of the day," The yield on the 10-year Treasury note rose to 2.716% from 2.678% late Monday. The British Retail Consortium said total retail sales for January rose 5.4% from a year earlier, the biggest increase since March 2010

SUDAFICA PROTESTAS ESTALLAN por la falta de servicios básicos. Las manifestaciones se concentran en barrios de chabolas cuyos habitantes reclaman agua potable y electricidad. Los vecinos están “cansados de promesas incumplidas” del Gobierno.

DESPLAZA GOOGLE A EXXON MOBIL Con una capitalización cercana a los 394 mil millones de dólares Google desplazó el grupo petrolero Exxon Mobil; Apple sigue a la cabeza con una valorización bursátil de 472 mil millones.

  
NACIONALES

-      Cosas veredes, en el congreso

FRENAN DIPUTADOS SPOTS 'INÚTILES'   La Cámara de Diputados dejará de transmitir spots con propaganda inútil para difundir información que resulte útil a la población. El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, informó de la introducción de un nuevo paradigma para impedir que con spots con tiempos oficiales el legislativo transmita información que resulte inútil.  Por lo pronto, el primer spot que pasará al aire, derivado de este cambio de paradigma, será el relacionado con la manera adecuada en que debe ser recostado un recién nacido, para evitar su prematura muerte en lo que es conocido como síndrome del lactante. 

INCUMPLE CÁMARA DE DIPUTADOS CON REVISIÓN DE CUENTA    La Cámara de Diputados ha incumplido con la calificación de la Cuenta Pública que año con año le entrega la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por lo que el proceso de revisión del gasto público ha quedado incompleto, indicó ayer Roberto Salcedo, Auditor Especial de Desempeño del órgano fiscalizador. Al presentar el cuadernillo "La ASF dentro del proceso de la rendición de cuentas y la fiscalización superior: retos y perspectivas", editado por la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que el Legislativo de esta manera ha evitado pronunciarse sobre el ejercicio del gasto realizado por el Ejecutivo Federal. 

JUCOPO JUSTIFICA EL EJERCITO DE ASESORES  Los diputados que integran las tres oficinas más importantes del Palacio Legislativo de San Lázaro decidieron continuar, al menos durante tres meses más, con el “ejército” de asesores. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) justificó el “ejército” de 477 asesores que están contratados en las tres principales oficinas de San Lázaro. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles, explicó que ante el cúmulo de trabajo que han tenido en los últimos meses, es entendible la existencia de tanto personal asesorando. “Coincido con mis colegas (diputados) en que ha sido un periodo muy intenso, muy pesado y que en buena medida hay razones para que se recurra al apoyo de más personal”, consideró el perredista Aureoles Conejo. 


-      Político electoral

EL PRÓXIMO 10 DE JUNIO CONCLUIRÁ LA VIDA DEL IFE   Con la publicación de la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vida del Instituto Federal Electoral (IFE) concluirá el 10 de junio, cuando se cumplan los 120 días fijados en la Constitución para designar consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Cumplida la fecha, si no se dan las designaciones –como ha ocurrido en los últimos tres procesos–, ‘‘entraríamos en una gran inestabilidad jurídica y poca certidumbre’’, advirtió el consejero Lorenzo Córdova. Para la consejera María Marván, llegar de nueva cuenta a ese extremo (aunque se tiene ahora la alternativa de la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destrabarlo) colocaría a la autoridad en una situación muy compleja: ‘‘Ni siquiera los consejeros actuales tendríamos legitimidad para seguir aquí. Es decir, la reforma constitucional fijó un plazo realmente fatal’’. 

EL DECRETO YA ESTÁ EN EL DOF A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Gobernación (SG) publicó este lunes el decreto que crea el Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), como parte de la reforma político-electoral aprobada por el Congreso en diciembre pasado. Tanto el presidente del nuevo órgano como los consejeros permanecerán en su cargo nueve años y no podrán ser relectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados. Prevé que todo partido político que alcance por lo menos 3 por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados de representación proporcional.

PUBLICAN PROPUESTA DE CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS CONSEJEROS DEL INE  La Junta de Coordinación Política circuló entre los grupos parlamentarios la propuesta de convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que serán designados a más tardar el 30 de abril, y considera la ruta que deberá seguir la Cámara de Diputados para cumplir con este proceso. El documento prevé requerir de inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), que cada uno designe ‘‘a dos personalidades de reconocido prestigio’’ como integrantes del comité técnico de evaluación de aspirantes a consejeros. Ambos órganos autónomos deberán notificar sus respectivos nombramientos a más tardar el próximo 28 de febrero. 

PLANTEA BAÑOS ADELANTAR A SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO EL INICIO DEL PROCESO DE 2015  Ante la modificación en la fecha de los comicios federales de 2015, derivada de la reforma constitucional que los adelantará del primer domingo de julio a junio, la legislación secundaria debería hacer un ajuste de un mes en el inicio del proceso electoral a fin de que arranque en septiembre y no en octubre, como dispone el actual Código Federal de Instituticiones y Procedimientos Electorales (Cofipe), consideró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños. Los actores políticos no sólo deben anticipar esta modificación para no obligar al naciente Instituto Nacional Electoral (INE) a actuar con plazos más presionados, sino también deberán impulsarse en los congresos estatales las adecuaciones en las constituciones locales de las 17 entidades donde hay elecciones en 2015, 


-      Entre partidos

EBRARD Y MC COMBATIRÁN LOS CAMBIOS LEGALES  El ex jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard buscará —junto con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC)— crear un “polo progresista legislativo” que contrarreste el alud de leyes secundarias que el Congreso pretende aprobar en los próximos meses.  Entrevistado en la Cámara de Diputados, Ebrard Casaubón explicó que debe ser una prioridad para los legisladores de izquierda unirse para impedir el “fast track” de las leyes secundarias de las reformas constitucionales, específicamente en la energética. Acompañado de legisladores del PRD, PT y MC, así como de Dante Delgado y María Elena Orantes, el ex jefe capitalino adelantó que buscará que líderes de izquierda, como Andrés Manuel López Obrador o Cuauhtémoc Cárdenas, se unan a este esfuerzo político. 

VIVE SENADORA LICENCIA A MEDIAS   Aunque la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza solicitó licencia a su cargo desde el pasado 6 de febrero, su equipo labora en sus oficinas con normalidad. Los empleados de la legisladora permanecen en las instalaciones del Hemiciclo, dan seguimiento a los asuntos de la michoacana e informan sobre las posibles actividades que podría encabezar. Fuentes de la bancada perredista aseguraron que existe un acuerdo para no llamar a Olivia Corral Arriaga, la suplente de la senadora a que rinda protesta para sustituir a Mendoza. En teoría, la suplente debería rendir protesta en la sesión ordinaria de este martes. 

EMPLEADO DEL PAN APOYABA A PERREDISTA  Además de refrendar su de-  nuncia pública contra Fernando Bretón, a quien acusa de haberla obligado a entregarle parte de su salario por permitirle trabajar, Lilia Yolanda Arriola Pérez reveló que el funcionario panista utilizó a personal pagado por el PAN en el Senado para dar servicios de comunicación, prensa y difusión a la asambleísta del PRD Ana Julia Hernández. Según el reporte de contratos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda cobró 239 mil 821.75 pesos en siete meses, pues informa de un contrato, firmado por él, del 16 de mayo al 30 de junio de 2013 y de otro que va del 1 de julio al 31 de diciembre de 2013, por un pago mensual bruto de 34 mil 260.25 pesos. 

EL TRICOLOR, DISPUESTO A CONCERTAR CON OTROS PARTIDOS PARA SACAR LAS LEYES SECUNDARIAS  El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, informó que no ha dejado de haber encuentros entre el gobierno y los partidos políticos para sacar adelante las leyes secundarias que requiere el país, derivadas de las reformas constitucionales del año pasado. Agregó que en el Congreso de la Unión o en las legislaturas locales nadie tiene una mayoría tan importante que le permita aprobar las leyes secundarias. “El PRI solo no lo lograría, de suerte que tendremos la necesidad –y estamos dispuestos a ello– de concertar con otras fuerzas políticas”, dijo.  Camacho Quiroz señaló que lo ideal es escuchar a todas las fuerzas políticas, de suerte que todos inviertan capital político en estas reformas, sin mezquindad y sin guardarnos nada para una próxima edición, porque al país le urgen las reformas. 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/jucopo-justifica-el-exceso-de-asesores-213004.html

-      Tratados

ALIANZA PACÍFICO LIBERA COMERCIO  Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, liberaron de aranceles a 92% de los productos y servicios que intervienen el intercambio comercial entre estas naciones. Ayer, en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que éste es el acuerdo económico “más innovador” que ha firmado México desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Ahora nos preparamos para hacer de esta región, que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva. Esto significará para nuestros países oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios y en las personas”, señaló. 

14 DATOS CLAVE PARA ENTENDER QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO El presidente Peña Nieto junto con sus homólogos, el anfitrión de Colombia, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera de Chile, y Ollanta Humala de Perú, firmarán un protocolo a fin de concluir la primer etapa de negociaciones entre los cuatro países integrantes de dicha alianza. ¿Pero en qué consiste este acuerdo multilateral? A continuación te presetamos 14 datos clave para entender qué es la Alianza del Pacífico.


SOCIOS DEL TLCAN: SIGUIENTE PASO: SER LA REGIÓN MÁS DINÁMICA  El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toluca, Estado de México, reunión que tendrá como objetivo principal hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, que este año cumplió 20 años de aplicación. Lo anterior para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo. Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la agenda de temas programada para el encuentro, para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.

REVISAN EXPERTOS AGENDA EUA-MÉXICO-CANADÁ  La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró este lunes un en­cuentro sobre el proceso de Cumbres de Líderes de América del Norte, en el que participaron académicos mexicanos y representantes de organizaciones civiles, con el propósito de intercambiar impresiones sobre el futuro de la agenda regional. Se habló también, en un ambiente informal, de las expectativas sobre la cumbre a la que acuden los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Enrique Peña y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que se celebrará en Toluca en días próximos. Encabezados por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, los participantes destacaron en el encuentro la prosperidad compartida, las políticas de inclusión y desarrollo social, los vínculos transfronterizos, 

PUGNAS DE SOCIOS, RETO DEL TLCAN  El sistema de resolución de controversias, es algo que se debe mejorar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que México y Canadá están acudiendo con dos casos a la Corte de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a demandar a Estados Unidos por incumplimiento de resoluciones de paneles del TLCAN. Ricardo Ramírez, el primer juez mexicano presidente de la Corte de Apelación de la OMC, explicó en entrevista con Excélsior que “la reflexión importante es que a pesar de que existe el TLCAN, las controversias se están resolviendo en la OMC”. 

REFUERZA SEGURIDAD ALIANZA DEL PACÍFICO   Ante la desaparición de visas entre México, Perú, Colombia y Chile, los Presidentes de esos países firmarán un acuerdo para incrementar los controles de seguridad, en el marco de la Cumbre de la Alianza. Esto a fin de contar con plataformas de información que les permitan identificar a delincuentes. "Reafirman la importancia de fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico para lo cual, persuadidos de la necesidad de establecer mecanismos de cooperación recíproca que les permita incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional", se lee en el proyecto de declaración conjunta que suscribirán hoy los Mandatarios. 


-      Seguridad y derechos humanos

INVADE REDES SOCIALES RECLAMO POR REPORTERO  La exigencia para que sea liberado el reportero veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado el miércoles pasado, se convirtió en un movimiento social que invadió las redes sociales. Bajo el hashtag #QueremosVivoaGoyo y #HastaQueAparezcaGoyo, periodistas de todo el mundo lograron que la desaparición del comunicador fuera tendencia en Twitter y se hicieran llegar miles de mensajes a las cuentas personales del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del presidente Enrique Peña Nieto.

DF Y ESTADOS SÍ PUEDEN LEGISLAR SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO  Para la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Distrito Federal y los estados de la República sí están facultados para legislar en materia de extinción de dominio. Ayer, seis ministros se manifestaron en favor del proyecto elaborado por Fernando Franco, que considera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sí está facultada para legislar en la materia, aunque quedó pendiente la discusión sobre los delitos en los que las autoridades capitalinas sí pueden extinguir los derechos sobre inmuebles que hayan sido objeto o producto de un hecho ilícito o que haya sido utilizado para ocultar bienes producto de un delito, aun cuando estén registrados a nombre de un tercero. 

COMISIONES DEL SENADO AVALAN ELEVAR SANCIONES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS  El Senado aprobó en comisiones las reformas a la ley contra la trata, que a partir de estos cambios se denominará Ley General en Materia de Trata de Personas, la cual señala nuevos tipos penales y agrava las sanciones, que llegarán a 50 años de prisión. Las comisiones unidas de Derechos Humanos, contra la Trata de Personas y de Justicia sostuvieron que los cambios derivan de las reuniones que sostuvieron con integrantes de la academia, de organizaciones sociales y civiles, así como con especialistas y autoridades de procuración y administración de justicia. 

ASESINAN EN JALISCO A PAREJA CANADIENSE  El robo fue el móvil del homicidio de una pareja de canadienses, quienes fueron victimados el pasado fin de semana en su casa ubicada en Camino Real, fraccionamiento La Floresta, en Ajijic, municipio de Chapala. 

 AUMENTAN ASALTOS EN MOTONETA   El robo con violencia cometidos a bordo de motocicletas y motonetas azota las ciudades mexicanas. En 2013, nueve municipios o Delegaciones ubicados en el Estado de México, Jalisco, Sinaloa y el Distrito Federal concentraron los delitos cometidos en vehículos motorizados. Un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Edomex detalla que según las denuncias, el primer lugar nacional en robo cometido con el delincuente a bordo de una motocicleta o una motoneta lo ocupó Ecatepec con 453 robos.  

OSORIO CHONG RECONOCE ACTUACIÓN DE LA FUERZA AÉREA EN SITUACIONES CRÍTICAS  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó este lunes el patriotismo y solidaridad de las fuerzas armadas, y en particular la capacidad de la fuerza aérea para proteger a la población ante la emergencia generada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Al encabezar la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, Osorio Chong, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto,

BUSCAN A INFILTRADOS TEMPLARIOS EN EL PODER  El gobierno federal investiga los parentescos familiares y la relación que puedan tener funcionarios municipales y estatales de Tierra Caliente con integrantes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios. La semana pasada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no se ha avanzado en acusaciones contra ediles por estar vinculados con el crimen organizado, porque no se tienen elementos ni instrumentos legales para hacer señalamientos. Fuentes consultadas dijeron que entre el personal que se investiga están alcaldes, síndicos, regidores, directores de área, personal de seguridad pública y procuración de justicia, así como notarios. 

DEFIENDEN A PRESUNTO CAPO EL ABUELO. AUTODEFENSAS ABOGAN POR JUAN JOSÉ FARÍAS  Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado. Cervantes. Agregó que recientemente conoció a Juan José Farías, quien le mostró los documentos en los que se acredita “que ya pagó su deuda con la sociedad”. El Abuelo fue víctima de una injusticia porque las autoridades le “sembraron” un arma en el momento de su detención, como le ocurrió a otras personas que fueron encarceladas como consecuencia de la aplicación del programa de testigos protegidos, dijo el líder comunal. 

HAN DETENIDO A MÁS DE 350 DELINCUENTES EN MICHOACÁN  Los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Uruapan y Buenavista Tomatlán han sido los principales puntos de las capturas de integrantes de Los Caballeros Templarios. Hasta el momento, al menos han detenido a 351 presuntos delincuentes, entre las detenciones se encuentran extorsionadores, sicarios y jefes de plaza, quienes han reconocido su participación en diversos crímenes cometidos en la entidad. Durante los primeros días del operativo de seguridad aplicado en la zona de la Tierra Caliente Michoacana a través de un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Sedena informaron que se logró la captura de más de ochenta presuntos delincuentes. 

DELATA A 'EL FUTBOLISTA' ¡SU CURP!   A Tirso Martínez Sánchez "El Tirso" lo delató su Clave Única de Registro de la Población (CURP). Señalado en la década pasada por lavar dinero en equipos de futbol de la Primera División como Querétaro, Irapuato y Celaya, el presunto narcotraficante logró durante años esconderse de las autoridades al asumir un perfil bajo. La cuenta regresiva para "El Tirso" o "El Futbolista" inició hace seis meses, cuando a la Policía Federal le encomendaron la tarea de concretar la orden de detención provisional con fines de extradición, derivada de una orden de captura de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. 

SAN JOSÉ TLACOTITLÁN CREA GRUPO ARMADO  En San José Tlacotitlán, que apenas rebasa los mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los residentes decidieron hacerse justicia y crearon un grupo civil armado, definido como autodefensa, para enfrentar la delincuencia. Los residentes de este poblado, cercano al volcán Popocatépetl, colocan retenes en las cuatro entradas de San José para revisar vehículos y constatar quién entra y sale de su comunidad. 

BUSCARÁN EN GUERRERO VÍA LEGAL PARA REGULAR A COMUNITARIOS   El gobierno de Guerrero y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron integrar una comisión revisora integrada por sus respectivos abogados, que buscará hallar una forma jurídica para legalizar los grupos de autodefensa, porque Bruno Plácido Valerio, dirigente de esa organización, sostuvo que la figura jurídica de Policía Rural no es la alternativa. El dirigente de la UPOEG indicó que continuarán con sus asambleas para consensuar el ofrecimiento gubernamental de que acepten que los grupos de policías ciudadanos se conviertan en policía rural. “No se puede dar una respuesta inmediata”, dijo. 

CHIAPAS FORTALECE SEGURIDAD EN LA ZONA FRONTERIZA  Luego de tomar protesta a 100 policías, el gobernador Manuel Velasco atestiguó la puesta en marcha de la Policía Fuerza Ciudadana, que resguardará la seguridad de la región fronteriza de Chiapas. El mandatario estatal entregó vehículos tipo pick up Ranger doble cabina 4x4 y cuatrimotos, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, y dio el banderazo de inicio de un operativo de seguridad conjunto. La Policía Fuerza Ciudadana trabajará de manera coordinada con el Ejército Mexicano, la Marina y las diversas corporaciones policiacas, a fin de salvaguardar y mantener la seguridad de los chiapanecos. 


-      Sanidad y climatología

ACCIONES CONTRA INFLUENZA HAN SIDO EFICACES: MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que gracias a las acciones de la Secretaría de Salud local contra la influenza se ha registrado “una franca reducción”, tanto que la semana pasada se mantuvo sin defunciones. Al asistir a la conmemoración del Día del Odontólogo, el mandatario local resaltó que durante la semana pasada se mantuvo sin cambios el registro de defunciones por influenza en la capital del país. Se han aplicado en el DF casi 2 millones de  vacunas contra la Influenza Agregó que a la fecha se han aplicado más de un millón 940 mil vacunas contra este flagelo, con lo que la Ciudad de México contribuye a enfrentar el contagio. 

DESASTRES NATURALES HAN AFECTADO ALGUNA VEZ A 68% DE MEXICANOS   El 68 por ciento de los mexicanos han resultado afectados alguna vez por desastres naturales, población que coincide con la que vive en pobreza y extrema pobreza, que reside en viviendas precarias y zonas de alto riesgo como laderas de montañas, barrancas o márgenes de los ríos. Además, mil 385 municipios están en riesgo por los eventos climáticos, y de ellos 319 son altamente vulnerables, advierte el borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018. Precisa que sólo los fenómenos hidrometeorológicos han elevado el costo de los daños, pues pasaron de un promedio anual de 730 millones de pesos en el periodo de 1980 a 1999 a 21 mil 950 millones para el periodo 2000-2012 

-      Miscelánea

CONMEMORAN 10 AÑOS DE PROGRAMA MÉXICO-JAPÓN  México y Japón inauguraron en el Distrito Federal los trabajos del Foro Conmemorativo del décimo aniversario del Programa Conjunto México-Japón (Japan-México Partnership Program o JMPP). En 10 años de trabajo conjunto, ambos países han sumado esfuerzos para el patrocinio de 13 cursos internacionales de capacitación que son impartidos en instituciones que hoy día son referentes tecnológicos en América Latina, se han movilizado 626 cooperantes mexicanos, japoneses y latinoamericanos, y se ha concretado la ejecución de seis proyectos triangulares. 

DEMANDA OIT REVISAR SALARIO  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a replantear el papel del salario en las políticas macroeconómicas y de crecimiento, ya que durante los últimos 20 años, la distribución del ingreso se ha inclinado a favor de los ricos, mientras que la situación económica relativa de los pobres y de muchos trabajadores de clase media se ha deteriorado en varios países como México y EU.  El nuevo libro del organismo internacional “presenta un panorama deprimente, pero conocido” y resalta que en los países avanzados, la parte del ingreso que corresponde al trabajo disminuyó en promedio en alrededor de 10% en relación al nivel máximo alcanzado a finales de la década de los 70. 

PLANTÓN DE CAMPESINOS DE 20 ESTADOS FRENTE A SEDATU. PIDEN RECURSOS PARA AGRO Y VIVIENDA  Para exigir solución a 300 conflictos agrarios en 20 estados, así como la entrega de 50 millones de pesos para 5 mil trabajos para vivienda, decenas de campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) hicieron un plantón frente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Álvaro López Ríos, dirigente de la agrupación, puntualizó que la lista de los problemas agrarios –regularización de posesiones de tierra, restituciones y ejecución de resoluciones presidenciales, entre otros– fue entregada a las autoridades desde el año pasado, pero ninguno se ha resuelto, pese al compromiso de Sedatu de proceder a la brevedad. Por eso los campesinos están aquí. 

-      La larga marcha de la educación

URGE NARRO REFORMA EDUCATIVA PROFUNDA  México necesita una reforma educativa profunda e integral y no sólo cambios a la Constitución y las leyes secundarias, aseveró el Rector de la UNAM, José Narro Robles. "Son los recursos que se destinan, el uso de ellos; son esos 5 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir; son los varios millones, más de 30, que están en condiciones de rezago educativo. La reforma que necesita el País es una reforma profunda e integral", afirmó el los Cien" de la Facultad de Química.  Asimismo, Narro Robles confió en que sea de utilidad la propuesta de la UNAM titulada "Transformar el sistema educativo nacional: 10 propuestas para 10 años", que esta casa de estudios entregó al Gobierno federal en diciembre de 2012. 

DIFUNDE SEP CONVOCATORIA PARA ADQUIRIR COMPUTADORAS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el proyecto de convocatoria para adquirir dispositivos electrónicos para alumnos de quinto grado de primarias públicas que inicien el ciclo escolar 2014-2015, los cuales serán distribuidos en Colima, estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal. Estos lineamientos se difundieron ayer a través de CompraNet y contienen las consideraciones y especificaciones de los equipos requeridos, mismas que están a disposición del sector industrial, académicos, especialistas interesados en dicho concurso y sociedad en general, durante 10 días hábiles, para que hagan sus observaciones y den sus opiniones para enriquecerlo especialmente en sus aspectos técnicos. 

POR LA VIOLENCIA, ALUMNOS DE EUA SE ALEJAN DE MÉXICO  Los reportes de los hechos de violencia en México tienen un efecto que parece secundario, pero es tal vez de mayor importancia: una disminución de más de 50% en una década en el número de estadunidenses que vienen a estudiar al país. Según Stephanie Leutert, del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, en el ciclo 2011-2012 hubo unos 44 mil estudiantes estadunidenses en América Latina, pero menos de cuatro mil en México. Es un duro costo asociado a los efectos negativos de la violencia, escribió Leutert, quien citó cifras del International Institute of Education (IIE-Instituto Internacional de Educación). 

REANUDA EL SME MOVILIZACIONES PARA EXIGIR SOLUCIÓN DEFINITIVA A SU CONFLICTO  Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, así como bloqueos en calles aledañas, para demandar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, para que se resuelva en definitiva este conflicto. Fernando Amezcua, secretario del interior de este gremio, quien encabezó la movilización, indicó que esta organización demanda que el gobierno federal cumpla con los acuerdos signados por la Secretaría de Gobernación, de los cuales sólo quedan dos puntos pendientes de resolver, que son el pago de jubilaciones para los trabajadores que ya cumplieron los años de trabajo para obtener este derecho, y el tema de la reinserción laboral. 

EL GOBIERNO DEBE INSTALAR UNA MESA DE DIÁLOGO: CNTE  Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron al gobierno federal la instalación de una mesa central de negociación para discutir los temas y demandas centrales de las secciones del gremio magisterial que se encuentran representadas en el plantón nacional que mantienen desde septiembre pasado en el Monumento a la Revolución. En un documento difundido ayer, los profesores disidentes reiteraron que no participarán en los foros regionales sobre la reforma educativa que el gobierno federal realiza. 

FUE APEDREADO EN MICHOACÁN VEHÍCULO EN QUE VIAJABA CHUAYFFET, QUIEN RESULTÓ ILESO  Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron piedras al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, que impactaron y dañaron los vehículos que lo transportaban, sin causar daño al funcionario ni a sus escoltas. La agresión se cometió al concluir un encuentro con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, en Ciudad Universitaria, acto que formó parte de una gira de trabajo por el estado. A decir de la fracción sindical del magisterio michoacano, la agresión se debió a las medidas unilaterales de la Federación en materia educativa, que afectan no sólo a los trabajadores, sino a todo el sistema educativo. 

QUE PROTESTEN, PERO DE FORMA LÍCITA: CHUAYFFET  Ante la agresión al convoy donde viajaba el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. En conferencia, el funcionario dijo que “todo mundo tiene derecho a la protesta, todo mundo, pero a la protesta lícita; es decir, a la protesta conforme a lo que la ley establece (...) porque a mí me parece que existen los más amplios cauces para enderezar y presentarlas”  Sobre la denuncia, Chuayffet Chemor señaló que “eso corresponde a quienes son los dueños de las camionetas y no es el caso mío”. Pero reprochó a quienes por la protesta dejan de ir a clases, “perjudicando a los niños en su interés legítimo y superior de recibir educación”.  


ECONOMÍA Y FINANZAS


MERCADOS ATENTOS A DISCURSO DE YELLEN  La atención de los inversionistas estará puesta en Janet Yellen, quién presentará su primer mensaje como presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dónde expondrá su estrategia de política monetaria para los próximos meses. 

DA MÁS CRÉDITO LA BANCA OFICIAL De acuerdo con el Banco de México, el crédito de la banca de desarrollo a personas físicas con actividad empresarial creció 28 por ciento. El saldo fue superior y llegó a un billón 171 mil millones de pesos. En tanto, la banca comercial otorgó al sector productivo un billón 265 mil 500 millones de pesos, que si bien es superior al de la banca de desarrollo, creció a menor ritmo.

BAJA ADEUDO DE CONTRIBUYENTES   El monto de los adeudos que tienen los contribuyentes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se redujo 22.7 por ciento al cierre de 2013, en gran medida por la aplicación del programa Ponte al Corriente. 

SUBEN MÁS DE 100% LOS CRÉDITOS MOROSOS EN BANCA DE DESARROLLO  La cartera de créditos morosos registrada por la banca de desarrollo del país durante 2013 más que se duplicó al registrar un crecimiento anual de 105.5 por ciento, revelan reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Cifras al cierre de diciembre pasado indican que los créditos que presentaban algún retraso en su pago pasaron de 3 mil 454 millones de pesos en diciembre de 2012, a 6 mil 750 en el mismo mes del año pasado. 

CANACINTRA EXIGE AMPLIAR LA BASE TRIBUTARIA   El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra),  Rodrigo Alpízar Vallejo, habló sobre el acuerdo tributario de entre la Cámara y la Secretaría de Hacienda en materia de impuestos a largo plazo, pero, dijo, no quitamos el dedo del renglón de que se debe ampliar la base tributaria. 

INEGI: INVERSIÓN FÍSICA, DA ‘INDICIO’ DE FRENAR CAÍDA EN NOVIEMBRE  La compra en México de maquinaria y equipo, así como el gasto en construcción durante el penúltimo mes del año pasado parece comenzar a revertir su caída debido a un mejor comportamiento de la edificación no residencial, advierten especialistas económicos. La inversión fija bruta mejoró en noviembre pasado, al aumentar 1.7% mensual sobre una base ajustada por estacionalidad, luego de seis descensos consecutivos informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

DAÑA A PENSIONES LA INFORMALIDAD   Dado el alto nivel de informalidad en el mercado laboral, la cobertura del sistema de pensiones no ha logrado evolucionar como se esperaba, y bajo el esquema actual de aportaciones, las tasas de reemplazo seguirán siendo insuficientes para alcanzar una vida digna a la edad de retiro, se advierte en un estudio especializado de la banca comercial. 

CÍRCULO K, TERCERO EN TIENDAS DE CONVENIENCIA  Después de más de dos años de buscar comprador, el corporativo cervecero Grupo Modelo anunció que llegó a un acuerdo para vender sus 878 tiendas de conveniencia Extra a la cadena Círculo K, la cual se convertirá en el tercer jugador más importante dentro del sector por número de tiendas, por debajo de Oxxo y 7Eleven. 

SUBEN PRECIOS DE VIVIENDA  En 2013, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron, en promedio, 3.83% en el ámbito nacional con respecto al año anterior, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)  De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda (que incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado)

EN 2013 LA CAPTACIÓN DE DIVISAS Y TURISTAS FUE LA MÁS ALTA DE LA HISTORIA  México obtuvo en 2013 la captación de divisas y de turistas más alta en la historia de la actividad y, por primera vez en nueve años, detuvo la caída anual en los ingresos totales de los viajeros internacionales, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM) difundidos este lunes. 

COSTÓ 852 MIL MDP SUBSIDIAR LA GASOLINA DURANTE SIETE AÑOS  Entre 2007 y 2013, el gobierno federal prácticamente desperdició 852 mil millones de pesos por subsidiar el precio de la gasolina, recursos que debieron haberse utilizado para proyectos productivos, destacaron especialistas. 

CAE EXPORTACIÓN DE AUTOS 0.4% EN ENERO  La exportación de vehículos ligeros en enero, tuvo un marginal descenso de 0.4%, comparado con el mismo mes de 2013 debido, en gran medida, a los problemas climáticos que enfrenta Estados Unidos, principal destino de las unidades que salen de México 

PLANTEAN QUE OPEREN AQUÍ ADUANALES DE EUA  La revisión en México de los cargamentos que se envían a Estados Unidos, por parte de funcionarios aduaneros estadounidenses, es una iniciativa bilateral que ya estudian ambos gobiernos, a fin de mejorar los tiempos de cruce de las mercancías el cual rebasa el millón de dólares diarios. 

PREVÉN PEGUE A ENERGÉTICA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA  La revolución tecnológica del sector energético en Estados Unidos puede limitar el éxito de la reforma mexicana, aun cuando ésta tenga una gran implementación y aprobación de leyes secundarias, advirtió la firma calificadora HR Ratings. 

REGLAS PARA DEDUCIR GASOLINA   Si tu empresa tiene una flotilla de automóviles de los cuales deduces la gasolina, debes saber que a partir del primer día de este año, con la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, los estados de cuenta de las tarjetas de servicio ya no son un medio válido para deducir: ahora necesita solicitar todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CDFI) para acceder a este beneficio. 

-      Telecom

PROYECTAN FIJE YA IFT REGLAS SOBRE SEÑALES DE TV ABIERTA  Este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resuelve la regulación en materia de transmisión de señales de televisión abierta a través de los sistemas de televisión de paga. La Constitución indica que con la entrada en vigor del Instituto, las empresas de televisión restringida tenían la obligación de transmitir los canales de televisión abierta. 

ESTIMAN COMPLICADA LA ENTREGA DE TV'S  Entregar televisiones digitales en mayo en vez de decodificadores para el apagón analógico es una tarea complicada, admitieron productores nacionales. Según Saúl de los Santos, director de la consultora Axis y Centro de Análisis de la Industria de Pantallas ProduCen, el cluster nacional más importante de producción de televisiones, ubicado en Baja California, los productores podrían tener listas unas 300 mil unidades extras, pero dentro de seis meses.

SUFREN TRANSPORTISTAS TRAMITITIS EN SCT   Tramitar unas placas federales puede llevar casi un año. A menos que se recurra a la red de coyotes que opera en la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicada en Calzada de las Bombas 411, al sur de la Ciudad de México. 

POSTERGAN UN MES LICITACIÓN DE TRENES   Los tres proyectos de trenes de pasajeros de alcance medio de la presente administración aún se encuentran en proceso de definición y  “por razones estrictamente de carácter procedimental fue necesario diferir la licitación del tren de pasajeros Toluca–México” un mes, mientras el trazo definitivo del ferrocarril Transpeninsular demorará dos meses más y el del México–Querétaro aún se encuentra en estudio, informó Carlos Almada, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 1.- La construcción del tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, en Encarnación,  acortará la distancia entre Manzanillo y Altamira en aproximadamente 200 kilómetros, y los tiempos de recorrido en alrededor de 16 horas. 2.- El túnel de Manzanillo liberará las vialidades de la ciudad y permitirá agilizar el tráfico con el puerto. Aumentará la capacidad operativa de movimiento de carros de la Administración Portuaria Integral de 2 a 4 millones de contenedores.

MEXICANOS EN EUA

IMPACTA A ALIMENTO ATORÓN MIGRATORIO  The New York Times   Si la reforma migratoria se concentra sólo en reforzar las fronteras de Estados Unidos, afectará la producción agrícola y provocará un aumento significativo en los precios de los alimentos. Esto, de acuerdo con un estudio de la Oficina Agrícola Americana (el grupo más grande de presión de los intereses del campo) que asegura que, si esto ocurre, los precios de los alimentos aumentarán entre 5 y 6 por ciento en los próximos cinco años. El incremento respondería a la falta de mano de obra para las cosechas. Debido a esto, en este periodo, las pérdidas del sector agrícola ascenderían hasta 60 mil millones de dólares. El estudio se presenta cuando el Congreso y la Administración Obama debaten propuestas para reformar el sistema migratorio, a fin de atender la situación de los 11 millones de trabajadores que están en el país sin documentos.

INTERNACIONAL

BRASIL INVERTIRÁ 60 MMDD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer una inversión de casi 60 mil millones de dólares en los próximos años para mejorar el transporte público en las ciudades brasileñas, 

UNIÓN EUROPEA ACUERDA ABRIR NEGOCIACIONES CON CUBA  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer poner en marcha negociaciones con Cuba para incrementar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre derechos humanos, al tiempo que la disidencia cubana expresó su escepticismo y Estados Unidos su preocpación sobre el “reciente incremento” de los “abusos” cometidos por las autoridades cubanas contra la disidencia. 

VENEZUELA: PIDEN ZANJAR CRISIS DE DIARIOS  El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela alertó ayer que la libertad de expresión en el país está amenazada por la falta de papel para las rotativas, que ha obligado a 31 periódicos a reducir el número de páginas.

INVESTIGAN FILTRACIÓN DE INTERROGATORIO DE LA INFANTA  El Mundo publicó en su página web http://www.wouzee.com/infanta un video de cinco minutos de duración con imágenes de la hija menor del rey Juan Carlos declarando ante el magistrado. Unas imágenes que fueron tomadas con una sofisticada cámara oculta que no fue descubierta, pese al fuerte dispositivo de seguridad que había. 

CREAN PORTAL PARA DIVULGAR MÁS SECRETOS DE WASHINGTON  Los periodistas que recibieron y publicaron las filtraciones de Edward Snowden, que sacuden al gobierno de Estados Unidos y detonan un debate nacional e internacional sobre el espionaje masivo, inauguraron un nuevo medio digital dedicado a continuar reportando las operaciones secretas de Washington y sus implicaciones para las libertades civiles y la democracia.


CULTURA

ALISTAN FESTIVAL DE ARQUITECTURA   Chicago ya no podría entenderse sin la nube de acero creada por el indo-británico Anish Kapoor, la escultura del Millennium Park. Del mismo modo, Ámsterdam tiene una lectura totalmente diferente tras la renovación que hicieron los andaluces Antonio Ortiz y Antonio Cruz del Rijksmuseum, que reabrió sus puertas en abril de 2013  

EXPONEN 50 AÑOS DE EVOLUCIÓN DEL RADIO  Un recorrido por más de 50 años de evolución ofrece la muestra El radio en México: historia, diseño y tecnología, que reúne 300 piezas que te llevan a hacer contacto con el pasado, con las formas y los colores. 

EN MÉXICO IMPRIMIR LIBROS ESTÁ EN CHINO   La historia, de tan kafkiana, pudo haber sido escrita en el papel que ya perdieron. La cuenta el editor Marco Perilli, director de Auieo Ediciones: en septiembre de 2013 mandaron traer de Italia a México un papel especial para un libro de Vicente Rojo. El papel costó 6 mil 800 pesos, pero al llegar a Veracruz, la aduana les requería pagos por más de 21 mil pesos, por impuestos de importación. 

INVERSIÓN DE 420 MILLONES PARA CULTURA EN MICHOACÁN  La puesta en marcha de un programa de Cultura para Michoacán que abarca la detección de talentos, el rescate de oficios tradicionales, acciones en zonas de alta marginación e incluso la creación en el municipio de Apatzingán de un centro cultural del Fondo de Cultura Económica fueron anunciadas ayer por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), durante la firma de Convenio de Colaboración entre SEP-Conaculta y el gobierno de Michoacán. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario