martes, 4 de febrero de 2014

Columnas,04 de Febrero

Congress Passes Farm Bill to End Fight Over Food Stamps 


Lo que el foro tv, no ve...en sus circumloquios:
Gestión Pública Eficiente





  • Luis Carlos Ugalde  Democracia Eficaz El exceso de dinero público ha ido matando el papel de los medios
  • La UE le saca los colores de la corrupción…a España
  • Javier Tejado Dondé De cuidar Hoy inician los trabajos de las sesiones en el Congreso
  • Javier Corral Jurado  ¿Honrará Peña Nieto su palabra en Telecom?
  • Salvador García Soto  El teatro del desarme
  • Fernando Escalante Gonzalbo Marcha conmigo, alguien más tendrá que hablar, y tendrá que decir algo
  • Samuel García  ¿Y si estalla una crisis? V-o-l-a-t-i-l-i-d-a-d
  • Ahorro financiero en México pierde fuerza por extranjeros y afores
  • Alberto Aguilar  Amenaza proyecto inmobiliario producción de vino en Valle de Guadalupe
  • Templo Mayor Banco Empleador Santander
  • Bloomberg Congress Passes Farm Bill to End Fight Over Food Stamps
  • Carlos Alazraki Carta dirigida a Peyton Manning (jamás me imagine tal madriza... )


#DeTwitt’s

@AmericaEconomia Legalización de las autodefensas mexicanas preocupa a EE.UU. http://dlvr.it/4rxXxJ 

@HuffingtonPost Actually TIME, This is what the "mindful revolution" really looks like http://huff.to/1fKDqTA 

@Baalberithia El caso del chico Vela destapa la siniestra realidad: Si no quieres hacer lo que Televisa quiere, eres un traidor a la patria.

@MexicoEnNumeros El 70% de todas las muertes por #cáncer registradas en 2012 se produjeron en en África, Asia, América Central y Sudamérica.


COLUMNAS GLOCALES

Salvador García Soto  El teatro del desarme Justo en el día que el presidente Peña Nieto y todo su gabinete llegan a Michoacán para evaluar los avances de la estrategia federal en ese estado, el doctor Manuel Mireles, líder del Comité de Autodefensas, cuestiona duramente la efectividad del desarme y de las detenciones anunciadas por el gobierno federal en ese estado: “Nadie se va a desarmar… Todo es puro teatro… De hecho es una burla de mis compañeros hacia el gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las  autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay nada formal, es puro teatro”. Veremos hoy con la presencia del presidente Peña Nieto y todo el gabinete federal en Michoacán cómo caen las “bombas**” declarativas que el doctor Mireles envía desde el diario de mayor influencia en el mundo de habla hispana.

La UE le saca los colores de la corrupción…a España EL PRIMER informe sobre la corrupción elaborado por la Comisión Europea es un duro golpe para la Marca España, puede dificultar la recuperación del crédito exterior y debería abochornar a los partidos que gobiernan las administraciones. Yello porque en el documento queda claro que España se ha situado en la Champions League de la
poco honorable clasificación de países corruptos. Estos son algunos de los datos del informe presentado ayer por la comisaria de Interior. Uno de cada cuatro euros de los contratos públicos -es decir el 25%- acaba en manos de corruptos. El 97% de las empresas detecta prácticas irregulares en las administraciones.

WSJ How Much Stock Should You Own in Retirement? The thinking on how to answer this critical question is changing In general, the new thinking goes, people should be more heavily invested in equities than is suggested by some traditional rules of thumb, such as subtracting one's age from 100 to determine a portfolio's stock allocation. One new, and controversial, theory even goes so far as to suggest that stock exposure should increase the further one moves into retirement. What hangs in the balance: whether 78 million baby boomers can generate sizable enough returns, without taking on too much risk, to create income streams that last as long as they do.

Bloomberg Congress Passes Farm Bill to End Fight Over Food Stamps The Senate passed and sent to President Barack Obama a measure that sets U.S. agricultural policy for five years, ending the toughest legislative battle on renewal of the farm bill in almost two decades with cuts to crop subsidies and food stamps. The Democratic-led Senate voted 68-32 today on the bill, joining the Republican-controlled House that cleared the bill last week. The measure, which Obama said he will sign, ends a $5 billion annual crop-subsidy program and relies on insurance as the main form of farm aid.

Javier Tejado Dondé De cuidar Es tal la cantidad de intereses y de recursos involucrados que los medios de comunicación reflejan un sesgo importante. Hablan mucho de la competencia, pero nunca en telecomunicaciones ni de los costos elevados para los consumidores Hoy inician los trabajos de las sesiones en el Congreso de la Unión, y vaya que tendrán trabajo los legisladores. Hace muchos años que no había tantas leyes tan relevantes por ser aprobadas. Tendremos en la agenda: a) la Ley de Competencia Económica, que regirá todo lo relacionado con las grandes transacciones empresariales; b) la Ley de Telecomunicaciones que reforzará las acciones para fomentar la competencia en la radiodifusión y la telefonía; c) una nueva Ley de Medios Públicos, que sentará las bases para la operación de un nuevo sistema de TV y radio del Estado; d) varias Leyes Electorales para regular la operación de los partidos políticos en su disputa por el poder, y e) varias Leyes Energéticas para abrir los sectores de gas, petróleo y electricidad a particulares.

Templo Mayor Banco Empleador Santander México no es el País más importante para la operación de Grupo Financiero Santander, que dirige a nivel global Emilio Botín-Sanz, pero aquí sigue creciendo. Sus principales pilares son Brasil y Reino Unido, de donde obtiene 23 y 17 por ciento de sus ganancias anuales, respectivamente.

El tercer lugar se lo disputan Estados Unidos y México, que aportan cada uno 10 por ciento. El restante 40 por ciento llega de otras 17 naciones.

Sin embargo, es en México, capitaneado por Marcos Martínez, donde está aumentando el empleo: entre 2012 y 2013, el número de empleados pasó de 13 mil 967 a 14 mil 804 plazas. Esto es, 837 puestos adicionales de trabajo, que son muy valiosos, considerando la situación actual.En cambio, en Brasil, Santander ocupó el año pasado a 49 mil 459 personas, unos 4 mil 200 menos que en 2012; en España, el origen del grupo, terminó el año con 27 mil 400 empleados, 2 mil 300 menos.

Hay buenas razones para este fenómeno. La más inmediata es que el Grupo obtuvo utilidades en México por casi 21 mil millones de pesos el año pasado, y por este indicador ya ocupa el segundo lugar en el sistema bancario.

Carlos Alazraki Carta dirigida a Peyton Manning (jamás me imagine tal madriza... ) Estimado Peyton: Antes que nada, mil felicidades por todos los récords que hiciste talco en esta temporada.Récords que hablan de tu gran calidad como jugador y récord en que le callas la boca a los directivos de los Colts de Indianapolis por dejarte ir.


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Alcocer V. Reforma de la reforma En su discurso del pasado viernes, al firmar el Decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres determinaciones de orden político; la segunda llamó mi atención. El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir, no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley". Sin haber sido publicado el Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal corrige la plana al órgano reformador de la Constitución, para anunciar su propia iniciativa, a fin de cambiar una sola palabra a la Base VI del artículo 41, apenas reformado. Alguien tiene que explicar el motivo que llevó a la Cámara de Diputados, y al Senado a allanarse a cambiar una palabra, que el Ejecutivo ofrece volver a introducir.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/730/1458003/default.shtm#ixzz2sO2w4LgL

Luis Carlos Ugalde  Democracia Eficaz Aun antes de rubricar la promulgación de la reforma electoral el viernes pasado, el presidente Peña Nieto ya anunciaba una reforma a la reforma, que bien ejecutada puede ser -ésta sí- una verdadera reforma electoral… El exceso de dinero público para la llamada comunicación social ha contribuido a deteriorar la calidad del periodismo y ha ido matando gota a gota el papel de los medios como contrapeso del poder público. Prohibir la adquisición de cobertura informativa es sólo un instrumento para desmontar la estructura clientelista que sigue orientando la relación entre muchos medios y el poder político en México.

Julio Hernández López ASTILLERO  Teatro en Michoacán  Pacto de facto  Opciones de Ebrard  Políticos y doctrina Vela El gobernador formal de Michoacán, Fausto Vallejo (que no el de facto, Alfredo Castillo, quien ejerce como deponente comisionado federal) ha anunciado con extraordinario gusto que Enrique Peña Nieto hará hoy una gira por algunos lugares de esa entidad. Viene con las manos llenas y a hacerle justicia a Michoacán (...) El apoyo que necesitamos desde hace 10 años hoy lo empieza a ver Michoacán (http://bit.ly/1dnBKen ). Según los adelantos informativos, el Desexpropiador Petrolero se hará acompañar de buena parte de su gabinete (sobre todo de los funcionarios relacionados con la seguridad pública), detallará acciones relacionadas con la Cruzada contra el Hambre y tratará de demostrar que en aquella entidad sometida a experimentaciones se aplicará una política de pacificación que a la par de maniobras policiacas y militares incluirá una visión integral de rescate social (Programa por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, es el título oficial a desarrollar). 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Nazario Moreno regresará de entre los muertos? Lo escribíamos aquí hace más de un año y medio, cuando desapareció el cadáver de Heriberto Lazcano que, por cierto, no ha sido recuperado. Decíamos que “hay cadáveres errantes: el más célebre sin duda el de Adolf Hitler que se supone fue recuperado por los soviéticos, del búnker nazi en Berlín, pero nunca se mostró públicamente. En el mar se supone que está el de Osama bin Laden. Otro famoso es el de Eva Perón, que estuvo oculto y transportado por el mundo durante años, una historia que refleja como nadie el libro Santa Evita, del fallecido Tomás Eloy Martínez. Allí, entre los cadáveres errantes, debe estar el de Nazario Moreno, el fundador de La Familia Michoacana, abatido en un enfrentamiento en Apatzingán. Su muerte fue registrada por videos de la Policía Federal, pero su cuerpo fue rescatado por integrantes de esa organización criminal y no fue recuperado. Hoy existen hasta altares para Nazario Moreno que se presentaba como un hombre muy religioso, aunque firmaba sus libros como El más loco, lo que no le impedía haber encabezado una de las organizaciones criminales más violentas de la historia. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO » Desobediencia civil ¿con lisístrata? » Última derrota de Lázaro Cárdenas Luego de que Andrés Manuel López Obrador ha llamado a varias campañas de desobediencia civil, Cuauhtémoc Cárdenas acaba de convocar a la propia en contra de la reforma energética. Pero si se esperaba cuando menos la unión de grupos y dirigentes en contra de la reforma, el resentimiento en las élites neopopulistas ha llevado a que cada quien haga su particular desobediencia marginal. Los grupos opositores a la reforma --una curiosa mezcla de tendencias a lo más disímbolas-- ya han amenazado con tres reacciones sociales: La desobediencia, la resistencia y la insurgencia, las tres con el apellido de civil. Sin embargo, las lecciones históricas señalan que esas acciones tienen repercusiones cuando participan unidas, con una bandera de irritación social y con un liderazgo único. 

Fernando Escalante Gonzalbo Marcha conmigo Empezó mal la movilización para protestar contra la reforma energética, la de Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD. El gobierno de la ciudad dijo en algún momento que habían sido 65 mil personas, después fueron 40, luego 20 mil. Quién sabe. y el único orador, el único en que se pusieron de acuerdo, fue Cuauhtémoc Cárdenas. En algún momento, alguien más tendrá que hablar, y tendrá que decir algo, porque no se puede sostener un proyecto político sólo sobre la autoridad moral de un señor de ochenta años.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Cambiar la agenda municipal Por lo menos por un breve lapso, el municipio recibió su reconocimiento como la piedra fundamental del sistema político de México. En los municipios viven los ciudadanos que no se asumen federales, estatales ni municipales; se asumen simplemente mexicanos que desean y tienen derecho a vivir mejor, afirmó el presidente del PRI, César Camacho, ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, y Jesús Zambrano. El dirigente del tricolor señaló que la redistribución del poder político es el signo de los tiempos y que la transformación de la vida nacional empieza por la de la municipal. En el acto donde la priísta Bárbara Botello Santibáñez, presidenta municipal de León Guanajuato, asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que el país requiere una profunda transformación de la agenda municipalista. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Deuda impagable “Es más fácil hacer leyes que gobernar”.- Leon Tolstoi Hasta el momento, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, aprobadas por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales, no han generado ningún beneficio para los mexicanos. La administración federal ha justificado que éstos se verán en el mediano y largo plazos. Los cambios legislativos se han quedado “cortos”, según la expresión de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI. Ninguna modificación constitucional se ha traducido en la mejora de los ingresos de los trabajadores ni en la elevación del nivel de vida de los mexicanos. Por el contrario, la inflación, mayores impuestos e incrementos en los bienes y servicios que controla y presta el sector público han empobrecido a los ciudadanos. Esto será cobrado en las urnas durante las elecciones del próximo año, como teme el legislador yucateco. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Panes de dulce Los antiguos mexicanos conocían muy bien el manejo artesanal y artístico del barro, como puede verse en las miles de piezas que han llegado hasta nuestros días gracias al trabajo arqueológico que en México fue temprano y ha sido muy prolífico. Nuestros antepasados también acostumbraban moldear una pasta hecha de amaranto y miel de maguey que llamaban tzoalli; con ella formaban figuras de dioses como Huitzilopochtli cuya imagen hacían en tamaño natural. En otras festividades hacían cerros y también serpientes, entre otras cosas. Es así que cuando llega el trigo, les fue fácil moldear aquella masa que, al decir de Salvador Novo, se convirtió en blanda arcilla “para la opulencia infinita de conchas, chilindrinas, hojaldras, cocoles, chamucos, corbatas, cuernos, roscas, pellizcos, picones, campechanas, huesitos de manteca, gusanos…” (Cocina mexicana o historia gastronómica de la Ciudad de México). 

José Antonio Crespo  La izquierda contra sí misma  En varios países la izquierda ha gobernado por periodos prolongados y en distintas ocasiones. Para ello, hubo de abandonar sus planteamientos más radicales, acercarse al centro político, ser electoralmente competitiva y atraer el voto independiente sin el cual el triunfo es imposible. Hay quienes sostienen que aún en las democracias deben existir movimientos contestatarios y de cierta radicalidad propositiva y estratégica, para generar algunos cambios que de otra forma simplemente no ocurrirían. Pero yo creo que la izquierda puede hacer más cambios y de mayor profundidad en el poder, desde donde la izquierda puede realizar mayores transformaciones que protestando en las calles y bloqueando accesos públicos. En México, la izquierda partidista no parece haberse decidido por la vía institucional, sino que se halla siempre en la encrucijada entre el “movimientismo” y la lucha electoral.  

Ricardo Monreal Avila  ¿Cuál Constitución? Nuestra Constitución posee un récord mundial. En 97 años de vida suma más reformas y adiciones que artículos normativos. 561 reformas para 136 artículos, al día de hoy. Un promedio de 4.12 reformas o adiciones por artículo. Los presidentes que más han reformado la Constitución son Felipe Calderón (110 reformas), Ernesto Zedillo (77), Miguel de la Madrid (66) y Carlos Salinas de Gortari (55). Con 21 artículos reformados al 27 de diciembre pasado, Peña Nieto ya superó en el primer año el número de reformas constitucionales de Álvaro Obregón (8), Plutarco Elías Calles (18), Emilio Portes Gil (4), Pascual Ortiz Rubio (4), Lázaro Cárdenas (15), Manuel Ávila Camacho (18),  Adolfo Ruiz Cortines (2), Adolfo López Mateos (11) y Gustavo Díaz Ordaz (19). Los artículos más reformados son el 73 (69 reformas) que establece las facultades del Congreso, el 123 (23 reformas) que norma la relaciones obrero-patronales y el 27 constitucional (19 reformas) que especifica las distintas formas de propiedad reconocidas en la Nación. 

Diego Valadés ¿Por qué el 5 de febrero?   El miércoles 31 de enero de 1917 se llevó a cabo la última sesión del Constituyente reunido en Querétaro. Dirigiéndose a Venustiano Carranza, el presidente del Congreso dijo: "Ciudadano Primer Jefe: me es muy satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad...". Días después, el 5 de febrero, la Constitución fue promulgada. Hay quienes se preguntan por qué se escogió esa fecha. El asunto no es una mera anécdota. Repárese en la expresión del presidente del Congreso al referirse a "la nueva Constitución de 1857". Era una declaración ambigua porque al tiempo que aludía a una nueva Constitución, continuaba identificándola como la de 1857. El encabezado del decreto publicado el 5 de febrero de 1917 dice: "El Congreso Constituyente... ha tenido a bien expedir la siguiente Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la de 5 de febrero de 1857". Como dato significativo, no se interrumpió el orden de las legislaturas iniciado a partir de ese año, por lo que la primera fue la de 1857-1861, la que se instaló el 1o. de mayo de 1917, conforme a la norma queretana, fue la XXVII y hoy sesiona la LXII 

Javier Corral Jurado  ¿Honrará Peña Nieto su palabra en Telecom? Desde distintos ámbitos y por fuentes confiables se afirma que la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones viene mal. Que no honra el espíritu de la reforma constitucional e incumple los acuerdos del Pacto. Se asegura que no es el proyecto que preparó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino el que lograron confeccionar en la última aduana de revisión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con el propósito de reestablecer la alianza político-mercantil entre Televisa y el presidente Peña Nieto. Dando por supuesto que ésta se había desarticulado. Jenaro Villamil, reportero de Proceso ha revelado esta semana un encuentro entre los principales directivos de Televisa y el Presidente de la República, celebrado presumiblemente el 2 de enero de 2014, en Valle de Bravo 

Federico Reyes Heroles De lo necesario y lo inaceptable Allí está la fotografía añorada por algunos, detestada por otros. El dictador cubano en su lastimosa condición y el joven Presidente mexicano en charla que se prolonga por una hora. Enterrar el incidente “comes y te vas” y restablecer una relación “estratégica”. La diplomacia mexicana se juega sus mejores cartas en una delicada misión. Juan José Bremer —uno de los personajes más sólidos de la cancillería— muestra sus habilidades. En unos cuantos meses se logra el encuentro y anuncia una muy próxima visita de estado de Peña Nieto a la isla. En la versión oficial el enfriamiento en la relación le ha costado a México muy caro en sus vínculos con Brasil, con Bolivia, con Venezuela, con Nicaragua, con Ecuador, entre otros. Recuperar la relación con el vecindario latinoamericano es prioridad de la nueva gestión. Pero hay otra lectura.  “Tú no puedes ir a hablar de democracia si eliges a Cuba como la sede. ¡Es grotesco!”, declara Vargas Llosa a El Mercurio, montado en cólera. “... 

TEMPLO MAYOR FINALMENTE alguien le puso el cascabel al gato RESULTA bastante significativo que la priista Bárbara Botello haya sacado a relucir el tema de los moches, precisamente, al tomar posesión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México. AL HABLAR del tema delante de Miguel Osorio Chong, y en nombre de los alcaldes del país, la presidenta municipal de León dejó en claro que es un problema tan real como generalizado. ESTO pone en evidencia que los panistas denunciados se equivocan al decir que son sólo "historias" inventadas por la prensa. CLARO QUE la declaración de Botello no estuvo exenta de cierta dosis de jiribilla política, toda vez que el prinicipal embarrado en el tema de los moches es su paisano, el diputado federal panista Luis Alberto Villarreal, suspirante, como la alcaldesa, a la gubernatura de Guanajuato. ¡Tómala! 

Marco A. Flota GRILLOTINA Vela no va al entierro Ahora si pueden dejar de tronarse los dedos y de comerse las uñas las aficionadas: Carlos Vela, el delantero mexicano que juega en España con el Real Sociedad, definitivamente renuncia a formar parte de la Selección Nacional que irá Brasil.  Dicho en otras palabras, no quiere ser Vela de ese entierro. ¿A qué equivale, en política, la decisión de Carlos Vela de no ir al el Mundial?  Podríamos decir a la renuncia de Ernesto Cordero a participar en la contienda interna del PAN o la de Carlos Navarrete a pelear el liderazgo del PRD.  Porque saben que no van a hacer nada, solo que Vela si lo acepta y los otros dos no. Vela renuncia a la Selección, como Andrés Manuel López Obrador renunció al PRD: Con el deseo de que le rueguen que rectifique su opinión. Pero no lo van a hacer: Ya dijo el Piojo” Herrera que Vela queda definitivamente descartado para el Mundial, en cambio el grillo Zambrano le insistirá una y otra vez a AMLO que regrese o, cuando menos, se solidarice con las luchas del partido. Pero AMLO volverá a negarse. 

PEPE GRILLO  Doblegados ¿Cuántos alcaldes de  Michoacán, en activo o retirados  recientemente, han sido cómplices de las bandas del crimen organizado que operan en ese territorio? Tal vez la respuesta no sea “todos”,  pero se queda cerca. La declaración del secretario Osorio  Chong, de que no estamos en el umbral de otro  “Michoacanazo”  supone que la crisis de seguridad no se utilizará para revanchas políticas. No  quiere decir que la autoridad federal será omisa ante delincuentes que despachan, o despacharon, en alcaldías de  Michoacán. Que no haya estridencias para sacar raja  política, está bien. Estará  mejor que alcaldes que traicionaron a los ciudadanos enfrenten a la  justicia. Presencia El presidente  Peña  Nieto viaja hoy a Michoacán. Su presencia envía el mensaje de que el Estado mexicano  está decidido a que ese estado retorne a la órbita institucional. La presencia del  Ejecutivo será  ocasión para arrojar luz sobre  zonas de penumbra. Como por ejemplo el plan gubernamental de transformar en guardias rurales  a las autodefensas. 

TRASCENDIÓ: Que Enrique Peña Nieto retoma las giras nacionales. Hoy acudirá a Morelia para cumplir con la promesa de visitar Michoacán una vez por mes. Esta misma semana irá a Querétaro, y se prevé que también a Chiapas antes de que, el domingo, vuele a Cartagena de Indias, Colombia, donde estará los días 9 y 10 de febrero. Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se esperan cerrados debates, ya que este mes se discutirán temas polémicos relacionados con el combate a la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos. El pleno que preside el ministro Juan Silva Meza resolverá sobre la constitucionalidad de la extinción de dominio y la figura del arraigo. El primero sirve para despojar a los criminales de los bienes que obtienen con sus delitos y el segundo tiene que ver con la detención de cualquier persona hasta por 80 días en la integración de una investigación. Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, le echó ayer la última palada de tierra al aplazado proceso de selección de los cinco consejeros faltantes en el IFE, y acordó expedir a la brevedad la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Samuel García  ¿Y si estalla una crisis? V-o-l-a-t-i-l-i-d-a-d Así se deletrea 2014 en los mercados financieros globales después de observar las pérdidas que han sufrido los principales índices bursátiles del mundo, mientras que se disparan los bonos. Contrario a lo que muchos inversionistas y funcionarios de gobierno esperaban, el año financiero ha comenzado lleno de incertidumbres y con crecientes temores sobre el rumbo que seguirá la economía real en los próximos meses. Una situación que se ha visto reflejada en los principales índices bursátiles del mundo…Pero es, quizá, la propia incertidumbre sobre las finanzas estadunidenses lo que más ruido mete a los mercados globales. Este viernes 7 expira el plazo


Enrique Galván Ochoa DINERO  Guacamole templario en el Super Bowl  Fox detuvo los pagos de Cuba  No es el momento de comprar dólares Gran parte de las ganancias que produjo el guacamole que se consumió el pasado domingo durante el Super Bowl de Estados Unidos –es visto por más de 100 millones de personas– fue a parar a las manos de las bandas criminales que han hecho millones de dólares con la extorsión a todos los eslabones de la cadena de producción del aguacate michoacano, revela el diario financiero The Wall Street Journal en un reportaje del periodista José de Códoba. Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en Estados Unidos son producidos en Tancítaro, y Michoacán es el único estado de la República certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar el fruto. El año pasado importó cerca de 500 mil toneladas. Tancítaro produjo en 2013 unas 157 mil toneladas más que cualquier otra localidad del mundo, dijo José Ayala, funcionario local de agricultura citado por The Wall Street Journal.  

Enrique Quintana COORDENADAS Los mercados bursátiles se tambalean de nuevo Vaya sentón tuvieron los mercados bursátiles de Estados Unidos ayer.  El más amplio de los indicadores, el S&P 500, retrocedió en 2.28 por ciento. El Nasdaq cayó en 2.61 por ciento y el Dow Jones en 2.08 por ciento. Pero no sólo fue Estados Unidos. El Global Dow, que refleja el comportamiento global de los mercados, también tuvo un retroceso de 1.68 por ciento. Así que lo más probable es que este martes, la Bolsa Mexicana de Valores, que no operó ayer, reciba el impacto de esta baja. ¿Por qué la caída? La respuesta que se dio ayer es que el detonador de la caída fue la baja en el índice de compras manufactureras del Instituto de Gerentes de Compras (ISM) de Estados Unidos, que en enero reportó un nivel de 51.3 puntos, la lectura más baja desde mayo pasado. El próximo viernes se va a dar a conocer el dato de los empleos creados en enero y existe el temor de que pueda ser un registro bajo, luego de que en diciembre el dato fue muy malo. 

Thomas F. McLarty: México y Estados Unidos: nuevas oportunidades  Hace treinta años, el periodista Alan Riding comenzó su exitoso libro Vecinos Distantes con esta observación: "Probablemente no hay ningún lugar en el mundo donde dos países tan distintos como los EUA y México viven al lado". Lo que fue verdad en aquella época es ahora una memoria cada vez más distante. Tras las últimas décadas, las crecientes interconexiones entre México y los EUA -de nuestras economías, nuestra cultura y nuestros intereses- cuentan la historia de una transformación asombrosa. Hoy, tal vez por primera vez, las oportunidades compartidas en la relación claramente sobrepasan nuestras diferencias y apuntan a nuevas oportunidades. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Amenaza proyecto inmobiliario producción de vino en Valle de Guadalupe e industria lucha vs polémico reglamento en Ensenada EN EL PASADO la construcción de edificios y desarrollos en las urbes se concebía como señal de progreso. Hoy lamentablemente por los excesos, esas inversiones se tornan en más de una ocasión en amenazas. Lo que sucede es que las autoridades por corrupción, han permitido que las ciudades crezcan sin orden, transgrediéndose el equilibrio ecológico incluso por encima de la normatividad. Desde el año pasado localmente es conocida la lucha que libran los productores de vino en el Valle de Guadalupe frente a un proyecto inmobiliario que pretende realizar un grupo denominado Lagza que encabeza Carlos Lagos. El empresario adquirió mil 300 hectáreas de uso agrícola en el corazón de esa zona vitivinícola y pretende construir 4 mil 500 casas en conjuntos residenciales y turísticos que incluyen campos de golf. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Débito per cápita: 440% más Más de 55 mil pesos cada uno Un deudor en cada hijo te dio En este México modernizado las noticias no dejan de fluir: al cierre de 2013, la deuda del sector público alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos, con lo que cada uno de los heroicos habitantes de esta República de discursos, incluidos los recién llegados, debe más de 55 mil pesos, sin que nada justifique tal adeudo. En lo que va del siglo XXI los modernizadores autóctonos no dejaron títere con cabeza: en ese periodo la economía nacional registró una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento (incluido el primer año de Enrique Peña Nieto), la menor en ocho décadas; el poder adquisitivo del salario está destrozado; la generación de empleo formal es por demás raquítica y con salarios de hambre; el número de pobres se incrementó en más de 15 millones de mexicanos y, en fin, el bienestar social brilla por su ausencia. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Turbulencia en De hecho, el inversionista que le quiere entrar a la apuesta está solicitando aplazar la audiencia fijada por la jueza del procedimiento, Edith Alarcón, para firmar el acuerdo concursal entre las partes.  Esta se desahogará el próximo viernes.  Como usted sabe, los principales acreedores de la línea aérea en largo paréntesis que acumula ya tres años, es decir el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y el aeropuerto “Benito Juárez”, decidieron capitalizar a MRO con mil 300 millones de pesos, a cambio de que se les endosaran las acciones.  Del otro lado de la moneda, se planteaba la creación de un fideicomiso para apuntalar la posibilidad de liquidación de los trabajadores… en un lapso de siete años.  Bien, pues el nuevo postor, quien ofrece colocar en la mesa 600 millones de dólares, el doble de lo que se estaba solicitando como mínimo, plantea la liquidación inmediata del personal de vuelo y de tierra que no quepa en su proyecto. 

CAPITANES  ROBERTO ALOR TERÁN...  La regulación y la caída del precio del oro no detienen al capitán de Prendamex, la casa de empeño privada más grande. Este año abrirá 10 sucursales en las que podrá recibir maquinaria y equipo, y comprará otros 20 establecimientos a competidores que se retiran. Además, expande operaciones en California. Cobrarte cuesta ¿Puso ojo en la lista de febrero del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Se difundió en este fin de semana largo, aunque antes conviene recordar lo que pasó en enero. Aristóteles Núñez, el cada vez más conocido Jefe del SAT, se había enfocado en dar a conocer el nombre de contribuyentes incumplidos y no localizados, negándose a publicar los condonados y cancelados de años previos. Eso provocó mucha controversia, y el SAT no fue muy convincente en su interpretación. 

Ahorro financiero en México pierde fuerza por extranjeros y afores Los recursos administrados por el sistema financiero de México han escalado a un nuevo máximo histórico, aunque presentan un sesgo a la desaceleración. El saldo nominal del ahorro financiero en México alcanzó la cifra histórica de 10.87 billones de pesos en el pasado diciembre, aunque su crecimiento en términos reales fue el más bajo desde abril del 2010, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Banco de México. El ahorro financiero del país presenta un proceso de desaceleración, particularmente, a partir de julio del 2012, cuando alcanzó su máximo incremento en 13.9 por ciento, una vez descontada la inflación.

Leo Zuckermann No nos hagamos ilusiones: la economía todavía está mal Cuando tomó posesión el presidente Peña en diciembre de 2012, 38% de los mexicanos consideraba que su situación económica personal era “peor” que hacía un año. Trece meses después de haber comenzado el sexenio, en enero de 2014, este porcentaje había aumentado a 61%.

Pedro Alonso “Nadie se siente cómodo con los mercados. Imagine a Janet Yellen” Ayer no operaron los mercados financieros en México, como usted sabe, por nuestro primer fin de semana largo de este 2014, nuestro concepto del “puente”, pero institucionalizado. Una expresión más del estilo de la política mexicana: lo que está fuera de la regla se “regulariza”. El método no es hacer que lo irregular entre al marco de regulación, sino que éste se amplía. Técnicamente parece que no falta mucho para que se encuentre un “soporte”. Lo que se ve en las gráficas pienso que está en general, más o menos 1% abajo del nivel de hoy. No es tanto, pero la verticalidad de la caída ha sido severa. Eso posibilita una reacción similar, pero no recomendaría empeñar demasiados recursos en ello pues tengo la impresión que la operación y el ambiente es aún frágil.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario