viernes, 14 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 14 de Febrero, 2014

POLÍTICO CUMPLIDO, ¡SÓLO DE FICCIÓN!




Paco Calderón


U.S. STOCKS ADVANCE AMID EARNINGS, OPTIMISM IN ECONOMY
Bloomberg
“Todos coincidieron en que la actividad económica en México siguió recuperándose”
Minuta 25 Banxico





  • INEGI: EN RECESIÓN, 9 DE 21 RAMAS MANUFACTURERAS. 8, ESTANCADAS
  • BUSCA GOBIERNO CONTROLAR ‘PRECIOS’ ¿ECONOMÍA POR DECRETO?
  • MINUTA: EVALÚA BANXICO ACTUAR POR INFLACIÓN
  • DESTINA GOBIERNO 12 MMDP A SUS 59 EMPRESAS
  • PIDEN GEO Y HOMEX APOYO AL GOBIERNO  
  • NECESARIO, PONER DIENTES A LEY DE DESARROLLO URBANO: ONU 
  • PISA 2012: MUY POCOS MEXICANOS POBRES ESCAPAN A SU DESTINO  
  • COMPARECERÁ CHUAYFFET ANTE EL SENADO: POR CANCELACIÓN DE ‘ENLACE’ 
  • ENLACE Y LA MAYORÍA QUE NO SE PERVIRTIÓ
  • CONSPIRACIÓN SE INCUBA EN MÉXICO, ACUSA VENEZUELA 
  • ARGENTINA PRESENTA NUEVO ÍNDICE QUE RECONOCE UNA MAYOR INFLACIÓN, aunque por debajo de la de los analistas privados
  • CANTA ALFREDO DAZA EN OLÍMPICOS
 
  
#DeTwitt’s

@WSJcareers This Valentine’s Day, Don’t Forget About Your Work Spouse http://on.wsj.com/1ggv4Ec 

@HuffingtonPost  Valentine's Day quotes from people who've created a more loving world http://huff.to/1gAlNq3 

@NBEspanol EUA dice que "es absolutamente falso" que esté interesado en influir en la política de Venezuela.. http://goo.gl/dUKcVj 


GLOCALES

¿POR QUÉ EL PAPA FRANCISCO HACE 'TEMBLAR' AL OBISPADO MUNDIAL? El pontífice ha establecido como misión primordial encontrar a los hombres indicados para revitalizar la Iglesia en todo el mundo. Tip O'Neill, quien fuera presidente de la Asamblea de Representantes de Estados Unidos, dijo alguna vez: "Toda la política es local". Ciertamente hay algo de verdad en esta frase aplicada a la Iglesia católica romana. La mayoría de los católicos practicantes viven la Iglesia a través de su parroquia y su vida sacramental a través del sacerdote que oficia en ella. Esos sacerdotes son ordenados para una diócesis en particular que coexiste con otras en una zona geográfica determinada y que están bajo la administración del obispo local. El Papa nombra a ese obispo, pero la Congregación para los Obispos en el Vaticano es la que tiene mayor influencia para determinar quién es elegido como obispo y qué lugar deberá administrar. “Él (Francisco) prioriza las esperanzas y las angustias de la gente a la que busca servir y no las enseñanzas abstractas”

HOUSE OF CARDS: POLÍTICO CUMPLIDO, ¡SÓLO DE FICCIÓN! Kevin Spacey está convencido de que lo único que quieren los ciudadanos de Estados Unidos es tener un gobierno que sea fiel a sus compromisos.Por ello, a la gente le gusta ilusionarse con una serie como House of Cards, en la que el Senado sí cumple con sus obligaciones, aunque sea a través de métodos radicales y poco ortodoxos. Por eso, la segunda temporada de House of Cards, la cual estrena hoy todos sus episodios por Netflix, seguirá desmenuzando esos contrastes entre el poder y la honestidad. "Gracias a eso es que algunos políticos dicen que el show es muy bueno y otros, que es muy cínico", admite.
ENLACE Y LA MAYORÍA QUE NO SE PERVIRTIÓ, Jennifer O'donoghue La explicación oficial se dio a conocer este lunes 3 de febrero: la prueba se pervirtió por estar vinculada a los estímulos de los maestros y, por ende, se “pospuso”. Se presentó como si no existiera otra opción, como, por ejemplo, desvincular la prueba de los estímulos (considerando, por cierto, que no se canceló y se aplicará la prueba del Factor de Aprovechamiento Escolar, cuyo único propósito es otorgar estímulos a los maestros). En el discurso oficial se habla de la “perversión” del examen como si fuera masiva y ubicua… empezamos a recopilar testimonios de maestros frente a grupo y directores, preguntando sencillamente: “¿cómo ha sido tu experiencia con ENLACE? ”Sus respuestas muestran un cuerpo docente que fue empoderado - y no pervertido - por la prueba. En un sistema que ofrece poca retroalimentación para sus maestros, ENLACE fue “un parámetro personal que permitió contar con un evaluador externo de los resultados del proceso de enseñanza”

ARGENTINA PRESENTA NUEVO ÍNDICE QUE RECONOCE UNA MAYOR INFLACIÓN El gobierno de Argentina presentó este jueves un nuevo índice de precios al consumidor que, según analistas, reconoce de manera oficial una tasa de inflación sustancialmente más alta que lo que se venía difundiendo hasta el momento por las autoridades. El primer informe del nuevo índice indica que los precios crecieron en enero un 3,7 % con respecto a diciembre de 2013 (el índice anterior había calculado un 0,9% de incremento entre noviembre y diciembre).Un compendio de análisis realizados por economistas privados que llevó a cabo la agencia de noticias Reuters, estima la inflación entre diciembre y enero en 5,6%, lo que equivale a una vez y media el cálculo difundido por el gobierno.

MINUTA: EVALÚA BANXICO ACTUAR POR INFLACIÓN Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México  mostraron su acuerdo en que la institución actuará si una aceleración reciente de la inflación origina efectos de segundo orden en la formación de precios de la economía, reveló la minuta del encuentro. La entidad monetaria mantuvo el 31 de enero en un mínimo  histórico(3.50) la tasa de interés interbancaria a un día, aunque reconoció que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. El Banco Central tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más-menos un punto porcentual, pero hasta enero el índice de precios al consumidor se aceleró a un 4.48 por ciento interanual, su mayor lectura en ocho meses.

EUA La producción industrial cayó un 0,3% en enero, pese a que se disparó la demanda de energía por el mal tiempo. Subió tres décimas en diciembre

LAS VENTAS EN EL COMERCIO EN EUA CAYERON un 0,4% en enero, más de lo esperado. Se echa la culpa a las nevadas. En diciembre lo hicieron un 0,1%

PEPSICO cierra el ejercicio con un incremento del 9% en el beneficio, a 6.790 millones de dólares. Los ingresos quedaron en 66.415 millones

AJUSTAN EXPERTOS PRONÓSTICO DE PIB EN EUA Los analistas prevén que la economía crezca a una tasa anual de 2 por ciento en el trimestre actual, rebajando el pronóstico desde 2.5 por ciento previo, de acuerdo al sondeo trimestral del banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Para el segundo trimestre el crecimiento se aceleraría a 3 por ciento, mejorando la estimación anterior de 2.9%. La economía crecería a una tasa de 2.8 por ciento en todo 2014, contra una estimación previa de 2.6 por ciento indicada en el sondeo anterior, divulgado en noviembre. Para 2015 la expansión de la economía estadounidense se aceleraría a 3.1%. El ritmo de la creación de empleo se desaceleraría en el actual trimestre en comparación con las estimaciones previas, con una tasa promedio mensual de alrededor de 177 mil 400 nuevos puestos de trabajo contra un pronóstico anterior de 187 mil.

WSJ COLD CALCULATIONS: THE ECONOMICS OF SNOW Economic research looking at weather shows that extreme cold can increase mortality, reduce spending on food among the poor, increase spending on food among the rich and boost sales of sport-utility vehicles. Parents can rest easy: school snow days don’t have much impact on educational achievement. A massive winter storm blanketed the Southeast with ice and snow Wednesday and turned up the East Coast on Thursday, shuttering businesses, disrupting travel, closing schools and knocking out power. The storm has been blamed for several deaths.

U.S. STOCKS ADVANCE AMID EARNINGS, OPTIMISM IN ECONOMY “The weather is so horrible everywhere, much of the data could be very distorted,” “The Fed is going to wait until the weather clears and until we get some more numbers in March and April to consider the data. The picture will start to clear on how great or how poor the economy is.” U.S. industrial output unexpectedly declined in January by the most since May 2009, adding to evidence severe winter weather weighed on the economy. Earnings at S&P 500 companies rose by 8.4 percent in the fourth quarter of 2013 and sales by 2.9 percent, according to analyst estimates compiled by Bloomberg.

ESPAÑA, Las entidades financieras debían en enero de 2014 al Banco Central Europeo (BCE) un total de 188.796 millones de euros, lo que supone un 36,8% menos con respecto al mismo mes del año precedente (298.664 millones).

LA ECONOMÍA FRANCESA evita la recesión El PIB creció un 0,3% en el último trimestre de 2013 gracias al consumo privado y a la recuperación de la inversión tras dos años consecutivos de caída, lo que deja el aumento en el conjunto del año en el 0,3 %

CRECE 0.3% EUROZONA EN CUARTO TRIMESTRE El PIB de la zona euro creció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, cifra mayor respecto al 0.1 por ciento del trimestre anterior; en conjunto los 28 países de la UE crecieron 0.1% en 2013.


NACIONALES

-      Cosas veredes


TEPA: ENRIQUECEN LÍDER Y FAMILIA  Alfredo Barba Hernández, hijo de un campesino del Municipio de Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, ha amasado una fortuna como líder sindical y bajo el cobijo del PRI. Dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CROC) en Jalisco, "El Güero" Barba no sólo posee una flotilla de al menos 28 autos de lujo y una fortuna económica que ya en 2008 era 40 millones de pesos, sino que también ha extendido su poderío político en el Estado.   REFORMA publicó el miércoles pasado las fotografías que el joven compartió en redes sociales evidenciando su gusto por autos europeos último modelo, visitas a restaurantes, relojes, vinos caros, paseos en yate y viajes al extranjero. En su cuenta de Instagram, la cual fue eliminada el mismo miércoles, tenía una foto con las llaves de un Bentley Continental convertible y cinco tarjetas de crédito American Express Black, conocidas como Centurión. 

COMPARECERÁ CHUAYFFET ANTE EL SENADO: POR CANCELACIÓN DE ‘ENLACE’  El Senado citó a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, a fin de que explique y fundamente la decisión de suspender la prueba Enlace. El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no se justifica esa decisión, ya que si hubo fallas en todo caso deben analizarse éstas y corregirse, y no cancelar el instrumento de evaluación del magisterio. Romero Hicks, en conferencia, informó que el próximo 26 de febrero por la tarde Chuayffet comparecerá en el Senado. Después, el 12 de marzo asistirá a la comisión la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 

LUNA RAMOS CARECE DE CALIDAD JURÍDICA Y MORAL: CLOUTHIER CARRILLO  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la partidocracia por encima de los derechos humanos, y actuó con torpeza y ruindad al sobreseer la demanda interpuesta por Manuel Clouthier Carrillo sobre candidaturas ciudadanas, afirmó el propio quejoso. Con este recurso, el empresario inmobiliario buscó que el TEPJF obligara a los legisladores federales a reglamentar las candidaturas independientes. Con este fallo el TEPJF viola el derecho humano a la certeza, a la legalidad, al debido proceso electoral. Eso vimos ayer, un tribunal torpe y ruin a cuyo presidente, José Alejandro Luna Ramos, le molesta la dignidad humana, la dignidad de las personas, y demostró que no tiene calidad jurídica, moral ni personal para encabezar esta institución, dijo Clouthier Carrillo, quien en 2012 fue candidato independiente a la Presidencia de la República. 

MUERTES POR INFLUENZA YA SUMAN MÁS DE 500: SALUD  En los últimos ocho días, se han registrado mil 71 casos más y 131 defunciones a causa del virus de la influenza en México.  El pasado jueves 6 de febrero se tenía la cuenta de 3 mil 437 casos y 374 fallecimientos.  En el último corte de ayer 13 de febrero, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que hay 4 mil 508 casos de contagio por influenza y 505 defunciones por esta enfermedad.  Los estados más afectados a causa de este virus son Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas y Nuevo León.  Asimismo, los grupos poblacionales más afectados son las personas de 30 a 59 años. 

BECADOS, BUSCAN 17 SENADORES REGRESAR A LAS AULAS  La tercera generación de senadores que cursarán la maestría en Derecho, que imparte la UNAM, está conformada por 17 legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, que ya presentaron su examen de admisión y están a la espera de su resultado.  Entre los legisladores del PAN destacan Javier Lozano Alarcón, Javier Corral Jurado, Laura Rojas y Adriana Dávila, entre otros. Por parte del PRI los senadores Ismael Hernández Deras, Arely Gómez González, Manuel Cavazos Lerma, Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera, entre otros.  Por el PRD, sólo el senador Zoe Robledo, y del PVEM María Elena Barrera Tapia hicieron su examen para ingresar a la maestría que imparte la UNAM con el objetivo de profesionalizar su trabajo parlamentario. 


-      Partidos

PERFILAN EN EL PRD RETORNO DE CÁRDENAS   Los cinco Gobernadores y el dirigente nacional del PRD acordaron ayer proponer a Cuauhtémoc Cárdenas como aspirante único a la presidencia de su partido. De acuerdo con fuentes del sol azteca, también aprobaron que Carlos Navarrete, aspirante de Nueva Izquierda, sea el nuevo secretario general. Además de descartar que haya una dirigencia interina, plantearon hablar con Marcelo Ebrard --quien también busca dirigir el PRD-- para proponerle un acuerdo de unidad. En la encerrona participaron los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez, de Morelos, Graco Ramírez, de Guerrero, Ángel Aguirre, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, el Mandatario de Oaxaca, Gabino Cué y el actual presidente del PRD, Jesús Zambrano. Otro de los acuerdos de los mandatarios de izquierda fue respaldar el diálogo institucional con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. 

GIL ZUARTH EXIGE A PEÑA NIETO SACAR LAS MANOS DEL PAN O SE LO COBRAREMOS  El senador panista Roberto Gil Zuarth exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto no interferir en el proceso de sucesión del Partido Acción Nacional (PAN), porque si lo hace se lo cobraríamos con una oposición mucho más contundente y con poca disposición al diálogo. La advertencia del legislador tuvo lugar mientras un abogado en representación suya y de otros senadores y diputados que apoyan la candidatura de Ernesto Cordero a la presidencia del blanquiazul, presentaron dos denuncias en contra del actual dirigente del partido, Gustavo Madero, por presuntamente utilizar recursos de Acción Nacional para favorecer su eventual relección. 

LEGISLADORES PANISTAS PRESENTAN DENUNCIAS CONTRA MADERO  Senadores y diputados panistas afines a Ernesto Codero presentaron sendas denuncias ante el IFE y la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, contra el dirigente de esa fuerza política, Gustavo Madero. La denuncia que promovieron ante el IFE indica que Madero Muñoz transgredió el Artículo 134 Constitucional, al promocionarse con prerrogativas oficiales del partido (spots en radio, televisión y franquicia postal), además de usar recursos financieros y humanos institucionales. La denuncia que promovieron legisladores afines a Cordero ante el IFE, indica que Madero se promociona con prerrogativas oficiales del partido. 


-      La famosa letra chiquita


NECESARIO, PONER DIENTES A LEY DE DESARROLLO URBANO: ONU  Para contrarrestar el crecimiento urbano desordenado y regularizar las zonas rurales hay que ponerle dientes a la ley de desarrollo urbano. Este año es estratégico para dar esos pasos, dijo Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional del programa para los Asentamientos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Hábitat) en México. La política que promueve el gobierno para el desarrollo de la vivienda mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es ambiciosa, de vanguardia y retoma algunos principios que promueve la ONU para crear ciudades compactas y con mejores condiciones de vida, pero requiere del reforzamiento de algunas áreas que están débiles, entre ellas el marco normativo, expuso en breve entrevista. 

PIDE BANAMEX LEYES SECUNDARIAS DE CALIDAD  El año pasado México aprovechó la última fase de expansión de la política monetaria de Estados Unidos, llevando a cabo reformas estructurales importantes, sin embargo, aún está pendiente el desarrollar la regulación secundaria de calidad para todas ellas, lo que se vuelve unos de los mayores retos para el gobierno, el Congreso y los privados del país, consideró Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup y presidente del Grupo Financiero Banamex. 

CREAN EN CÁMARA ALTA GRUPOS PARA REVISAR LEYES  Los grupos parlamentaros del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron la conformación de 17 grupos de trabajo para abordar las leyes secundarias que envía el Ejecutivo federal y las iniciativas de ley que reciba de la Cámara de Diputados.  El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que tras reunirse con sus homólogos del PAN y del PRD, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa, respectivamente, se convino en este esquema para abordar las reformas pendientes.  El PRD comenzó a conformar estos grupos por medio de ejes temáticos que tienen que ver con reforma energética, telecomunicaciones, reforma político-electoral y del Distrito Federal, entre otras.

LEYES SECUNDARIAS EN COMPETENCIA ECONÓMICA, LA PRÓXIMA SEMANA   La iniciativa de ley secundaria en materia económica será presentada el miércoles próximo por el presidente Peña Nieto ante el Congreso de la Unión. “Quiero compartirles que el próximo miércoles estaré presentando la ley secundaria en materia de competencia económica”, aseguró el mandatario durante la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Grupo Financiero Banamex. 

BUSCA GOBIERNO CONTROLAR ‘PRECIOS’ Con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, el Ejecutivo buscará intervenir en la fijación de precios de bienes y servicios. Ésa es una de las líneas contempladas en la iniciativa de ley que enviará el Presidente Enrique Peña al Congreso el próximo miércoles. Según el borrador del proyecto, del que Grupo Reforma tiene copia, el Ejecutivo federal pretende tener la facultad de determinar cuáles productos o insumos son esenciales para la economía o el consumo popular y, en base a esa clasificación, aplicar control de precios.

AMPLIO RECHAZO DE SENADORES A QUE LOZANO PARTICIPE EN REFORMA FERROVIARIA  No sólo Ernesto Zedillo participó y se benefició con la concesión de los ferrocarriles que controlan dos empresas trasnacionales, sino que Javier Lozano Alarcón –entonces subsecretario de Comunicaciones– se convirtió en el alfil de dicho proceso. Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron al senador panista de saltimbanqui de la política y protector de los intereses de la iniciativa privada. En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que el fondo de la reforma ferrocarrilera es hacer más competitivo al país, extender una red ferroviaria más moderna e instituir una conexión que abarate costos para que todos los ciudadanos salgan ganando. No se trata de encontrar culpables 16 años después. Lo que queremos es un sistema ferroviario competitivo. 

PRESIDENCIA LLEVA A CORTE LEY TELECOM  El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, confió en que la Controversia Constitucional que interpuso el Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para resolver sobre la retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta vía las empresas de TV de paga, tenga carácter de “atención prioritaria”. Sin embargo, el titular del regulador dijo desconocer cuándo podría resolverse esta solicitud para volver a discutir en el Pleno de ese órgano sobre la retransmisión de las señales de televisión abierta en sistemas de paga, conocida como must carry y must offer, pero “podría ser este mismo año”, dijo 

OSORIO Y CONSEJEROS DEL IFE DISCUTEN SOBRE LEYES SECUNDARIAS ELECTORALES  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para hablar sobre el cambio a Instituto Nacional Electoral (INE), los problemas técnicos y administrativos del organismo y los plazos para la aprobación de las leyes secundarias pendientes en ese ámbito. Los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, plantearon los escenarios posibles, que van desde una aprobación de las leyes secundarias en los plazos previstos y la desginación de consejeros del INE hasta el caso extremo de que se incumplan ambas obligaciones, con las repercusiones del caso. Osorio Chong expresó su interés por alcanzar a tiempo la regulación secundaria de la reforma político electoral, recientemente promulgada. 

LA CORTE ADMITE A TRÁMITE RECURSO SOBRE CONSULTA EN MATERIA ENERGÉTICA  Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer a trámite el recurso presentado por senadores del PRD para que el máximo tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la consulta popular respecto de la reforma energética y la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución (que abre la puerta a la iniciativa privada en las industrias petrolera y eléctrica), legisladores de ese partido señalaron que la decisión abre un litigio jurídico-político muy importante. Ayer, durante la sesión de la SCJN, el presidente del máximo tribunal, Juan N. Silva Meza, dio entrada al recurso sobre la consulta y turnó el asunto al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán para que elabore el proyecto de dictamen correspondiente. El trámite quedó registrado con el número 1/2004.

-      df

ELEVA PRD APUESTA SOBRE CONSUMO DE MARIGUANA  Como parte de la regulación del consumo de la mariguana, diputados del PRD propusieron ayer reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, ambos federales, para que las entidades federativas puedan ejercer el control sanitario, el cultivo y la distribución de la hierba. De acuerdo con el paquete de reformas presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se busca agregar el cultivo a la lista de delitos que puedan ser competencia tanto del gobierno federal como del local. Para ello, buscan modificar los artículos 13, 474 y 194 de la Ley General de Salud. Con la iniciativa también se busca incrementar la dosis permitida de la mariguana para uso personal, de cinco a 30 gramos. 


-      Seguridad y gestión publica

MÉXICO OCUPA EL LUGAR 152 DE 180 PAÍSES EN UN CONTEO DE LIBERTAD DE PRENSA un nivel similar al de naciones como el Congo o Iraq, según la Clasificación Mundial elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras. Entre otras variables, esta clasificación sobre la libertad de prensa estudia principalmente el impacto que tienen los conflictos armados en la libertad de información. os países con mayor libertad de prensa son: Finlandia, que ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, Países Bajos y Noruega. Al final de la clasificación se encuentran: Turmekistán, Corea del Norte y Eritrea. Estados Unidos (lugar 46) cayó 13 posiciones debido a la “caza de informantes” como el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y la condena al soldado Bradley Manning.

DESAPARECER FEMOSPP FUE UN MENSAJE DE IMPUNIDAD  El ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, indicó que la desaparición de la dependencia que estuvo a su cargo por cinco años envió un mensaje claro: si no se castigaron los delitos de los años 70 (guerra sucia), tampoco los que cometería el gobierno que estaba por entrar. De ahí que en el sexenio pasado se hayan suscitado 65 mil de-sapariciones y miles de muertos. 

ESTABLECE JUEZ FEDERAL PROTECCIÓN PARA MADRES DE MENORES EN JUICIOS DE CUSTODIA  Un juez federal determinó que aunque esté permitido en códigos civiles locales el arresto hasta por 36 horas en contra de madres de menores de edad por incumplimiento a ordenamientos judiciales, los jueces en materia familiar deben analizar, previamente a liberar esa medida cautelar, en manos de quién se quedará provisionalmente un niño o niña sujeto a alguna controversia de guarda y custodia, alimentos o juicios de paternidad. Al conceder un amparo a una mujer y a su menor hija, el juzgado noveno de distrito, con sede en Veracruz, otorgó la protección de la justicia federal debido a que un juez de primera instancia en materia familiar, con sede en Coatzacoalcos, ordenó el arresto por 36 horas de una madre sin motivar las circunstancias relativas a la gravedad de la infracción ni aclarar con quién se quedaría la menor durante el tiempo del arresto. 

MODERNIZAR EL SISTEMA PENITENCIARIO DE ACUERDO CON ESTÁNDARES INTERNACIONALESPLANTEAN EXPERTOS  Las cárceles mexicanas son una región de desastre, espacios de corrupción, mercados de la miseria humana donde todo tiene precio: la vida, la integridad, el alimento, el sexo y la esperanza de un futuro mejor. Se debe hacer una limpieza profunda en las prisiones de México o de lo contrario seguirán siendo sitios donde impera la corrupción y la impunidad. Así se explica la situación del sistema penitenciario en un diagnóstico realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición del Programa Universitario de Derechos Humanos. 

FIRME, JUICIO CONTRA SENADOR.-MAGISTRADO  Pese al amparo que la Suprema Corte otorgó al senador panista Martín Orozco Sandoval, el juicio en su contra sigue firme, indicó Fernando González de Luna, presidente de Poder Judicial del Estado.  El magistrado dijo que el auto de formal prisión, por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, quedó firme, luego que lo ratificó el Primer Tribunal Colegiado en Aguascalientes, el 14 de mayo de 2012.  Explicó que los efectos del amparo, son para que el Juzgado Sexto Penal del Estado, suspenda el proceso mientras Orozco Sandoval cumple su cargo como senador, hasta el 2018, aunque existe la opción de un juicio de desafuero, agregó.

EN OCHO AÑOS SE HAN LOCALIZADO 400 FOSAS CLANDESTINAS CON MÁS DE 4 MIL VÍCTIMAS  En ocho años, autoridades de los tres niveles de gobierno han localizado más de 400 fosas clandestinas en el país, y en ellas los restos de más de 4 mil víctimas; sin embargo, solamente la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una estadística detallada del número de casos en los que participó, los restos identificados, así como una base de datos genéticos. 

ADQUIRIRÁN ONG UN GEORRADAR PARA LOCALIZAR A VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN  Ante la ‘‘inacción e indolencia’’ de las autoridades en la búsqueda de miles de víctimas de desaparición o ejecución extrajudicial, cuyos restos podrían encontrarse en fosas clandestinas, diversas organizaciones sociales lanzarán una campaña de cooperación internacional para adquirir con recursos propios un georradar que ayude a concretar esa tarea. 

SE ENTREGA EN EUA EX TESORERO DE HUMBERTO MOREIRA  Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila, se entregó ayer a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas, y tuvo su primera comparecencia el jueves ante un tribunal federal de San Antonio, informó la fiscalía federal. 

BUSCAN QUE CORTE REVISE CASO DE ELBA  En un nuevo giro legal en el caso de Elba Esther Gordillo Morales, el mismo día en que el Quinto Tribunal Colegiado resolvería el amparo que la maestra promovió contra el juicio que se le sigue por delincuencia organizada y lavado de dinero, su defensa se desistió del recurso, pero promovió a su vez una petición para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise de fondo el expediente.  


-      Caminos de Michoacán

LA UNICEF REPRUEBA USO DE NIÑOS EN AUTODEFENSAS  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México evitar la participación de menores de edad en grupos armados como las autodefensas. En un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado para que se adopten medidas para “minimizar el impacto de la violencia en los niños y adolescentes, prestando especial atención a su protección en contextos violentos”. Estanislao Beltrán Torres, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, dijo desconocer la participación del menor. “Vamos a investigar, porque en lo personal estoy en contra de que sean portadores de armas”, explicó. 

LA PROCURADURÍA DE MICHOACÁN OFRECE RESPALDO A ACCIONES DE LAS AUTODEFENSAS  Coordinadores de las autodefensas de los municipios de Aguililla, Coalcomán, Chinicuila y Buenavista Tomatlán se reunieron este jueves con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, quien se comprometió a apoyar a los comunitarios en la estrategia de avanzada para desterrar de todo Michoacán la delincuencia organizada. El jefe de la autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, dijo que el encuentro tuvo lugar en la sede de la 43 Zona Militar con resultados favorables, ya que, expresó, ahora no sólo cuentan con el respaldo de las fuerzas federales, sino también del estado. 

ANUNCIA SEGOB NUEVO ESQUEMA DE INTERVENCIÓN CONJUNTA EN MICHOACÁN  El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, anunció un nuevo esquema de intervención conjunta para el desarrollo de Michoacán, que comenzará de inmediato en los municipios de Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián dijo que el plan comenzará de inmediato en Morelia, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas En conjunto con representantes de la Sedesol y Sedatu, así como de los gobiernos estatal y municipal, el funcionario federal indicó que todos los niveles de gobierno se coordinarán para resolver la problemática puntual de cada municipio y cambiar la situación de Michoacán. 

EL PELACAS ESTÁ ACUSADO DE VARIOS ASESINATOS, ENTRE ELLOS EL DE SU NOVIA  Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas o El 7, mantenía sus operaciones con apoyo de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva generación, y desde 2010 instaló un centro de operación en los estados de Aguascalientes, México y Puebla, entidad esta última donde habría llegado hace nueve meses, refieren indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR). 

MICHOACÁN AUTODEFENSAS LLEGAN A LA COSTA  La primera autodefensa de Michoacán, la de la tenencia de Ostula, del municipio de Aquila, surgida en 2009, rompió el cerco impuesto por el crimen organizado durante cinco años y tomó la comunidad de La Placita, considerada el bastión del cártel de Los Caballeros Templarios, en la costa michoacana, con el resguardo de la Policía Federal.  Una caravana de 80 vehículos, conformada por 500 guardias civiles de Ostula y de los municipios de Coalcomán y Chinicuila tomaron el poblado a las 19:20 horas y detuvieron a dos presuntos narcomenudistas y a un supuesto extorsionador, sin que hubiera enfrentamientos, y los entregaron a la Policía Federal. 

QUERETARO. SALPICA ORDEÑA A CAJA Y CASINOS   La PGR busca esclarecer una maraña que involucra el robo de combustible, la venta ilegal en gasolineras establecidas y el lavado de dinero a través de una caja popular, de varios casinos y un equipo de futbol de Primera División. Las empresas involucradas son la Caja Libertad Servicios Financieros, los casinos Big Bola y el equipo de futbol Gallos Blancos del Querétaro. 

CONFÍO EN DIOS, NO EN EL GOBIERNO: VÍCTIMA  “El comerciante, quien pide guardar el anonimato, pues “el miedo es el miedo y todo mundo está temeroso de sufrir represalias”, recuerda que respondió: “Estoy de acuerdo, pero sólo le pido que me cobre lo mismo que a los demás”; entonces quedó el pago de mil 500 a la semana, seis mil pesos al mes. Como el caso del señor Rodríguez en la capital guerrerense hay cientos; propietarios de negocios a quienes les cobran de mil 500 hasta 3 mil 500 pesos, señala Pioquinto Damián Huato, representante de la Canaco en Chilpancingo. “Yo sólo confío en Dios, porque en el gobierno no. Ellos saben quiénes son y dónde están, pero no hacen nada, por eso todos tenemos miedo”; así resume la visión de la violencia que se vive. 

GUERRERO. ENFRENTA UPOEG A GRUPO ARMADO  Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron a balazos con presuntos integrantes de un grupo delictivo en la comunidad de Acahuizotla, a escasos 20 minutos de Chilpancingo, sin que se registrarán bajas, aunque se presume que hubo heridos por parte de los agresores debido a que se encontraron rastros de sangre cerca del lugar del ataque. 

-      Miscelánea

GUERRERO DEMANDA EDIL INVESTIGAR ACOPIO DE DESPENSAS  Mario Moreno Arcos, demandó que se investigue a fondo el hallazgo de despensas en descomposición en el almacén general del DIF Guerrero y las oficinas de Protección Civil estatal, para que se castigue a los responsables y condenó el hecho, pues en diversas partes del estado “muchas personas sufren hambre”. Calificó como un crimen lo ocurrido con las despensas, por lo que pidió investigar para conocer los motivos por los que a cinco meses de la contingencia provocada por las lluvias de la tormenta tropical “Manuel”, aún no se hayan distribuido donde se necesitan. 

EPN ANUNCIA INVERSIÓN EN VÍAS DE CHIAPAS  Peña Nieto expresó que para atraer inversiones productivas y generar más empleos es importante tener buenas comunicaciones. Durante su quinta visita a Chiapas, y en presencia del gobernador Manuel Velasco, anunció importantes inversiones para el mejoramiento y la ampliación de caminos. Reveló que se invertirán de más de 10 mil millones de pesos para la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas, que aumentará la conectividad y detonará el desarrollo de varios municipios. 

EN ABRIL, AVANCES DE NUEVO PROGRAMA OPORTUNIDADES  Paula Hernández Olmos, directora del Programa Oportunidades, anunció que en abril se presentarán los primeros avances del rediseño de este programa social. Este incluye apoyos a "empresas familiares", además de programas de desarrollo temprano para niños y detección de peso y talla adecuados. Se tiene previsto que entre las modificaciones que tendrán las transferencias condicionadas se incluye el apoyo para la creación de "empresas familiares" o proyectos productivos en el 20% de las familias afiliadas del total de 6.5 millones; estos apoyos monetarios serán entregados a través de Nacional Financiera y serán acompañados de "capacitación para el trabajo". 


-      El México oficial en el mundo

EL TLCAN AFECTÓ A AGRICULTORES DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, SOSTIENE EXPERTA  En Estados Unidos, Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo el incremento de la renta de la tierra, el desplazamiento de los pequeños y medianos agricultores y la concentración de la producción agrícola y pecuaria en grandes productores y empresas. En Canadá desaparecen 30 pequeñas granjas anualmente; en Estados Unidos, 80 por ciento de la producción de carne la controlan cuatro compañías, y en México se importa 45 por ciento de los alimentos que demanda la población. Karen Hansen, del Instituto de Política Agrícola (IATP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, expuso que en 20 años del TLCAN desaparecieron cerca de dos millones de pequeños granjeros; las familias que continúan con la actividad están en una situación cada vez más difícil. 

VENEZUELA. SRE NO EMITE POSTURA; NIEGA EUA INTERVENCIÓN  El gobierno de Estados Unidos negó ayer intervenir en la política interna de Venezuela, luego de acusaciones oficiales de un presunto financiamiento a la oposición en ese país.  “Nosotros también vemos muchas teorías de conspiración y rumores en la prensa acerca de cómo Estados Unidos está interesado en influenciar la situación política en Venezuela, lo cual es absolutamente falso”, apuntó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.  Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México rechazó emitir comentario alguno sobre el supuesto adistramiento de elementos subversivos en territorio nacional durante octubre de 2010. 

MÉXICO VE A CHINA COMO SOCIO CLAVE  Las relaciones entre México y China atraviesan por una nueva fase de desarrollo. Uno de los signos de este renovado esfuerzo bilateral es que tan sólo en 2013 los presidentes Enrique Peña Nieto y su homólogo Xi Jinping, se reunieron en tres ocasiones para renovar una alianza económica y política que deja atrás episodios de conflicto o incidentes con el gobierno del país asiático, durante los sexenios panistas. 

HOY SON MÁS LOS ESTADOS CON ARMAS NUCLEARES QUE EN LA GUERRA FRÍA: MEADE  En pocos minutos, la detonación de una bomba nuclear de 50 megatones en el centro la ciudad de México acabaría con la vida de casi toda la población del Distrito Federal y la zona conurbada, mientras la energía de fuerza y calor continuaría carbonizando todo a su paso. Cálculos de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señalan que cuando la explosión alcanzara un rango de 51.4 kilómetros de la zona cero, la onda expansiva generaría quemaduras de tercer grado. A los 63.2 kilómetros la presencia de quemaduras de segundo y primer grado sería inevitable. 

TIME DA A PEÑA PORTADA Y ENTREVISTA LLENA DE ELOGIOS   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aparecerá en la portada de la revista Time y en una entrevista con la publicación aseguró que el gobierno tiene un plan de largo plazo para aprovechar las condiciones favorables que vive su país. El texto de la revista indica que luego de que México fuera calificado como uno de los problemas en términos de seguridad para Estados Unidos, el nuevo presidente mexicano ha logrado cambiar esa percepción. Ahora las alarmas han sido remplazadas por aplauso. Tras un año en su puesto, Peña Nieto ha pasado el más ambicioso paquete de reformas sociales, políticas y económicas del que haya memoria. Las fuerzas económicas globales, además, han virado a favor de su país, destacó la revista. 

AMLO CRITICA LA AFIRMACIÓN DE TIME DE QUE PEÑA NIETO HA SALVADO A MÉXICO  Andrés Manuel López Obrador opinó que es una desproporción, una barbaridad, un descontrol y una mentira que la primera plana de la revista Time del próximo día 24 diga que Peña Nieto ha salvado al país. Al contrario, acusó, está terminando de hundir a México, igual que hicieron los dictadores Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, así como el ex presidente Carlos Salinas. Muchas veces esas revistas reciben embute.

POLEMIZAN CON TIME POR PORTADA DE EPN   La portada que Time dedica a Peña Nieto provocó un encendido debate entre tuiteros, que consideraron que hubo un pago de por medio para que el Presidente apareciera en ella, y el reportero Michael Crowley que escribió el texto, quien cuestionó tales críticas. "¿De cuánto fue el soborno Sr. Michael Crowley @CrowleyTIME ...?", expuso @Eltiotonysoy. "La portada, el reportaje y el Saving Mexico de Time, ¿habrá salido de la partida secreta de la presidencia?", cuestionó @Maur39Carrera. Ante tales señalamientos, el periodista reviró a través de @CrowleyTIME y argumentó que en su texto no establece que México o Peña sean perfectos y que toca temas como la corrupción o el narcotráfico. 


-      La larga noche de la educación

BUSCAN MAESTROS DISIDENTES FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA   Con la participación de 26 delegados estatales, hoy empieza en la ciudad de Oaxaca el tercer Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se propondrá la reorganización del magisterio disidente, a fin de fortalecer la resistencia contra la reforma educativa. Además, se discutirá la construcción de un plan estratégico para revertir la aplicación de las leyes secundarias aprobadas tras la modificación de los artículos, tercero y 73 constitucionales, y definir una plataforma de lucha política contra el actual régimen, que pretende imponer a todo costa un modelo educativo ajeno a las necesidades reales de las comunidades.

PREMIARÁ LA SEP A ESCUELAS QUE LOGREN MAYOR AUTONOMÍA  A fin de fortalecer la autogestión escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará acciones de compensación focalizada en planteles, localidades y regiones donde se concentre el rezago en enseñanza, pero también aplicará un sistema de incentivos para aquellos con mayores niveles de autonomía. El proyecto de acuerdo secretarial para la formulación de programas de Gestión Escolar, sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que los planteles deberán elaborar una ruta de mejora, con metas verificables del aprendizaje de sus alumnos, así como mecanismos para transparentar los recursos que se destinen para infraestructura y material educativo. 

MUY POCOS MEXICANOS POBRES ESCAPAN A SU DESTINO, DICEN EN ANÁLISIS DE PISA 2012  En México, sólo 3.6 por ciento de los estudiantes más pobres que concluyen la educación básica se ubican en los niveles más altos de desempeño académico, es decir, son muy pocos los que logran escapar de su destino por condición socioeconómica, advirtieron Manuel Gil Antón y Roberto Rodríguez, especialistas del sector educativo. Asimismo, señalaron, se estima que la mitad de cada generación de jóvenes que alcanzan los 15 años no tienen las capacidades cognitivas necesarias para insertarse en la vida productiva, ya sea porque abandonaron la escuela o porque no adquirieron los aprendizajes mínimos. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

EN RECESIÓN, 9 DE 21 RAMAS MANUFACTURERAS; 8, ESTANCADAS: INEGI  Más de cuatro quintas partes, 81 por ciento, de las 21 ramas manufactureras que operan en el país desaceleraron su ritmo de producción durante 2013, y nueve de ellas se encuentran en recesión, ocho están estancadas y cuatro reportaron tasas de crecimiento superiores a uno por ciento, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

INDAGAR DUMPING, COSTOSO A EMPRESAS  Las investigaciones por prácticas desleales son lentas, costosas y complejas, situación que daña a las industrias mexicanas, coincidieron el presidente de la Comisión de Aduanas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Gunter Maerker y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), Carlos Pérez Munguía. 

SHCP HACE EFECTIVO EL GASTO PÚBLICO El gasto público federal se ha estado ejerciendo desde el inicio de la actual administración, y en este año se observará un mayor dinamismo, lo que dará un considerable de la economía en su conjunto, aseguró Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. 

OCDE REFUERZA LAS ACCIONES CONTRA EVASIÓN DE IMPUESTOS  La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer un nuevo estándar global único sobre el intercambio automático de datos entre las autoridades fiscales en el mundo.

DESTINA GOBIERNO 12 MMDP A SUS 59 EMPRESAS  Aún con las diversas privatizaciones realizadas, el Gobierno federal todavía posee 59 empresas de participación estatal mayoritaria, de las cuales, 34 se llevarán un subsidio de 12 mil 923.8 millones de pesos este año.

NIEGAN ESCALADA INFLACIONARIA  El incremento de los precios que se registró en enero de 2014 fue resultado del impacto de los nuevos impuestos, pero no habrá una escalada inflacionaria, explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal. 

NOTICIAS EN EUA ACELERAN VOLATILIDAD  A pesar de la apreciación de ayer del peso se espera que la divisa mexicana siga mostrando altibajos frente al billete verde, pudiendo regresar a cotizar por encima de 13.35 pesos por dólar, señalaron especialistas de Banco Base, ya que en su opinión, los inversionistas seguirán reaccionando ante las noticias económicas de Estados Unidos (EU). 

DIFERENCIAN A MÉXICO REFORMAS, DICEN EXPERTOS  Las reformas estructurales, aprobadas el año pasado, serán un elemento diferenciador de México frente a otros países emergentes, destacó Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, al dar a conocer sus perspectivas económicas para 2014. 

MÉXICO, DESTINO FAVORITO DE INVERSIÓN ESPAÑOLA: ESTUDIO  México será este año uno de los destinos favoritos para la inversión y la expansión de los negocios de las empresas españolas, reveló un estudio de la IE Business School y Air France KML. Según su séptimo Informe del Panorama de Inversión Española, los factores por los que México será uno de los territorios que preferirán los europeos son las buenas perspectivas económicas, la solidez de su entorno macro y la agenda reformista que lleva a cabo. 

PIDEN GEO Y HOMEX APOYO AL GOBIERNO  La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reconoció que dos de las tres desarrolladoras más grandes de vivienda, Geo y Homex, se acercaron a la institución para solicitar financiamiento, pero este sólo se dará una vez que hayan reestructurado sus deudas.

-      Energía

PEMEX SE CAE PRODUCCIÓN EN CHICONTEPEC  El proyecto Chicontepec, que es una de las principales apuestas del gobierno federal y de Pemex para atraer empresas privadas, nacionales o extranjeras, como parte de la recién aprobada Reforma Energética, podría resultar no tan atractivo para los futuros inversionistas. 

ESPERAN QUE MÉXICO REPITA MILAGRO TEXANO   Empresas y autoridades de Texas esperan que la reforma energética abra en México las mismas oportunidades económicas que se han generado en Estados Unidos en los últimos años.  El sureste texano vive una revolución económica propiciada sobre todo por la técnica del "fracking" y la explotación del Eagle Ford Shale, yacimiento cuyas mayores reservas se encuentran, sin embargo, en territorio mexicano. 

-      La mañana que no llega en Telecom

ACUSA DISH A TELEVISA DE ENTORPECER AL IFETEL, Y A JUEZ DE SER COMPARSA  Un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió detener el análisis de los lineamientos para la retransmisión de canales de televisión abierta, con lo que se esperaba que se fincaran bases claras para que las televisoras cumplieran con la obligación constitucional del must carry y must offer, Dish responsabilizó a Televisa de entorpecer la actuación del órgano regulador, en coordinación con el titular de juzgado 32 de lo civil, al que calificó de comparsa de la televisora de Emilio Azcárraga. 

NIEGA TELEVISA QUE PRETENDA INTERFERIR EN LINEAMIENTOS DEL ORGANISMO REGULADOR  Grupo Televisa negó que pretenda interferir en la emisión de los lineamientos para la retransmisión de señales de televisión abierta a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que el litigio a cargo del juzgado 32 de lo Civil se basa en la defensa de los derechos de autor. En paralelo, acusó a Dish de distorsionar los hechos, emitir informaciones engañosas y tratar de beneficiarse con la retransmisión de la programación de esta empresa. 

MEXICANOS EN EUA

AUMENTAN MIGRANTES QUE EVITAN DEPORTACIÓN  Casi la mitad de los inmigrantes que enfrentan la deportación de Estados Unidos están ganando sus casos ante jueces de inmigración, la tasa más alta en casi 20 años. Desde 2009, cada año, el gobierno estadounidense ha estado perdiendo más casos de deportación, según muestran datos divulgados ayer por Transactional Records Clearinghouse en la Universidad de Syracuse, que compila y estudia los registros de los procesos judiciales federales. Desde el comienzo del año fiscal 2014, en octubre, jueces de inmigración fallaron en favor de inmigrantes en aproximadamente la mitad de los 42,816 casos presentados, señaló la TRAC. En 2013, el gobierno ganó cerca de 52% de los casos. 

INTERNACIONAL

CONSPIRACIÓN SE INCUBA EN MÉXICO, ACUSA VENEZUELA  El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, dijo ayer que opositores venezolanos y activistas de organizaciones no gubernamentales se reunieron en octubre de 2010 en México con la finalidad de “adiestrar en métodos de desestabilización violenta a un grupo de líderes estudiantiles y de la juventud de movimientos de extrema derecha” de su país 

LETTA RENUNCIA COMO PREMIER ITALIANO El primer ministro de Italia, Enrico Letta, dijo que hoy presentará su renuncia, lo que despejaría el camino para que el líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, sea designado como el jefe del tercer gobierno del país en menos de un año. 

UNA TORMENTA "MONSTRUO" ATRAPA A 100 MILLONES EN EUA  Las previsiones de una tormenta monstruo se cumplieron ayer en tres cuartas partes de Estados Unidos —con 22 estados afectados por la nieve—, obligando a un nuevo cierre del gobierno y la cancelación de más de 6 mil vuelos. Más de 100 millones de personas resultaron afectadas por un fenómeno que obligó a cientos de miles a permanecer acuarteladas en sus casas.  

BELGICA EUTANASIA INFANTIL LEVANTA POLÉMICA  La Cámara Baja del Parlamento de Bélgica aprobó ayer, por 86 votos contra 44, una propuesta para extender la ley de eutanasia que rige en el país a menores de edad que sufran enfermedades terminales, siempre que cuenten con el permiso de los padres. El Senado ya había avalado la medida en diciembre. 

CULTURA

PREMIO MAZATLÁN A RAFAEL PÉREZ GAY  “Estoy feliz de haber obtenido el Mazatlán que ha recibido gente muy exitosa, basta ver la lista de nombres y no puedo más que sentirme orgulloso de estar junto a esa gente, pero además es una doble intensidad emotiva porque recibo el Mazatlán precisamente con el libro de El cerebro de mi hermano; para mí es muy importante y muy intenso emocionalmente, algo que mi hermano recibirá del Mazatlán el viernes 21 de febrero”, señaló Rafael Pérez Gay. 

CANTA ALFREDO DAZA EN OLÍMPICOS   Alfredo Daza (Puebla, 1976) pondrá el toque mexicano en los Juegos Olímpicos de Sochi. El barítono, que forma parte de la plantilla de la Staatsoper de Berlín, cantará hoy en el Festival Internacional de las Artes de Sochi, que este año se integró al programa cultural de los Juegos. "Es la primera vez que canto en Rusia y será todo un reto. Es muy importante porque es la cuna de los barítonos", señaló en Berlín, antes de viajar. 

TRAZAN MAPA DE ARTE LATINO   El Guggenheim de Nueva York requería un agente que reconociera las escenas del arte contemporáneo latinoamericano y lo encontró en Pablo León de la Barra. El mexicano fue llamado como curador invitado del museo para formar parte del programa Guggenheim UBS MAP, cuyo objetivo es mapear la producción artística en las llamadas "regiones emergentes". 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario