miércoles, 12 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 12 de Febrero, 2014













MANUFACTURA MEXICANA, REZAGADA VS EUA: 2013
Variación mensual, cifras ajustadas
México y EUA
Dos meses negativo VS 5 positivos


INEGI y FED


"This whole week is about Yellen"





  • DEMANDAN EVITAR CUOTAS EN EL IFAI   
  • LA AUTONOMÍA DEL CONEVAL, EN RIESGO POR LA ELECCIÓN DE LOS SEIS CONSEJEROS 
  • 'APRIETAN' A ESTADOS PARA 2014, tendrán menos ingresos
  • Y, JUEZ FRENA DEBATE EN SEÑALES DE TV ABIERTA
  • DISH YA ANUNCIA QUE GRACIAS A LA REFORMA DIFUNDIRÁ GRATIS EL MUNDIAL DE FUTBOL
  • GIGANTES DE INTERNET, POR LIMITAR A ESPIONAJE
  • BAJA DESEMPLEO A 2.4 MILLONES, PERO SUBE INFORMALIDAD A 29.6 MILLONES DE PERSONAS
  • ACUERDO TRIBUTARIO: La Concamin pide ‘eficiencia al Gobierno’



#DeTwitt’s

@TheACFE  CEOs With Bling More Likely To Oversee Errors, Fraud, Study Finds http://ow.ly/tyc2J 

@ftcompanies Banks left guessing on Volcker rule http://on.ft.com/1dkbPZD 

@CentralBanking1 Bank of England unveils forward guidance ‘phase two' http://dlvr.it/4w0wYz 

@Imagen_Mx FOTOS: Julia Lipnitskaia, el "diamante" del Patinaje Artístico >> http://bit.ly/MLfSUw  Sochi pic.twitter.com/rImXOivQTq


GLOCALES

TRANSPARENCIA: LA LETRA CHIQUITA Mauricio Merino. Una vez promulgada la reforma constitucional en materia de transparencia, lo que sigue es la construcción de las leyes y de los nombramientos que le darán curso y sentido concreto. Definido el marco principal, los senadores están ahora obligados a tomar decisiones sobre la integración del IFAI reformado y, junto con los diputados de la Federación, a producir tres nuevas piezas legislativas, de cuyos contenidos específicos dependerá que aquella promesa constitucional se cumpla sin trampas ni desviaciones facciosas. Los nuevos nombramientos serán responsabilidad de la Cámara Alta —cosa digna de celebrarse por la naturaleza del nuevo órgano autónomo— aunque eventualmente podrían ser vetados por el Presidente de la República. Pero

U.S. STOCKS ADVANCE 10:15 a.m. ET Yellen Returns to Capitol Hill; European Markets Climb. Wednesday was quiet on trading desks, marking a pause after a Tuesday rally Investors took comfort in Ms. Yellen's remarks suggesting she would keep the Fed's stance on monetary policy intact. She is due to return to Capitol Hill Thursday for the second day of the central bank's semiannual report to Congress.
"This whole week is about Yellen," Late Tuesday, the House approved a bill, with no strings attached, to extend the federal government's borrowing authority until March 2015, or after the midterm elections. The Senate is also expected to pass the measure. Selling in 10-year Treasury notes pushed the note's yield up to 2.756% from 2.719% late Tuesday.

ADQUIERE BIMBO CANADA BREAD Canada Bread confirmó que será comprada por Grupo Bimbo por un monto en efectivo de mil 660 millones de dólares, con lo que la empresa mexicana continúa su expansión en Norteamérica.

ALEMANIA ELEVA SU CRECIMIENTO ESTIMADO PARA 2014 y apunta otro récord de empleo. Berlín prevé un aumento de su PIB del 1,8% en 2014. El Gobierno de Merkel confía en que la recuperación europea y el aumento de la demanda interna conlleve nuevos máximos de ocupación laboral.

CAE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN EUROZONA La producción industrial en la eurozona bajó 0.7 por ciento en diciembre, debido a una reducción mayor a lo esperado en los rubros de energía y bienes de capital.

ELEVA ING 22% UTILIDADES El grupo holandés de servicios financieros ING reportó una ganancia neta de 4 mil 450 millones de dólares en el 2013, un incremento de 22 por ciento frente al año anterior y por encima de las expectativas de los analistas.  "La mejora fue impulsada por un sólido desempeño de ING Bank, que registró un aumento del 21.6 por ciento en los resultados subyacentes antes de impuestos", dijo el presidente ejecutivo de ING, Ralph Hamers. Las ganancias operativas de seguros ING subieron 6.4 por ciento. El banco sufrió 560 millones de euros en pérdidas por préstamos en el cuarto trimestre, ligeramente por encima de los 552 millones reportados en el tercer trimestre del 2013.

ANTICIPA OPEP MAYOR DEMANDA DE PETRÓLEO La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)estimó que la demanda global aumentará en 1.09 millones de barriles por día este año, cerca de 40 mil barriles más que en su pronóstico previo

GASOLINE PROFIT SEEN RISING AS REFINERIES SHUT: ENERGY The profit from making gasoline may more than double in the New York region through April as refinery maintenance cuts production and stockpiles. On the Gulf Coast, Wood Mackenzie is projecting $13 a barrel in April from $6.30 this month, based on Light Louisiana Sweet crude, the regional benchmark. ESAI Energy LLC estimates April margins will be $11.75 a barrel. U.S. refiners typically begin to switch over to summer gasoline in March or early April before terminals change by May 1.

BAJA DESEMPLEO, PERO SUBE INFORMALIDAD En el último trimestre de 2013, la tasa de desocupación disminuyó a 4.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) desde 4.9% del mismo lapso del año anterior. En tanto, la informalidad aumentó en números absolutos.

De acuerdo con el Inegi, en el cuarto trimestre del año pasado la población desocupada descendió en 75 mil 438 respecto a octubre-diciembre de 2012, a 2 millones 432 mil 291 personas por números absolutos.

Sin embargo, durante el periodo de octubre a diciembre del año pasado, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas para un avance de 0.7%o respecto a igual periodo de 2012, lo que implicó 196 mil 414 individuos más que se ocuparon en este tipo de empleo, según el Inegi.

14 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 2.6% anual y constituyó 27.9 de la población ocupada, lo que se mide a través de la tasa de ocupación en el sector informal.

Al respecto, durante octubre-diciembre de 2013, la población subocupada en el País fue de 4.1 millones de personas y representó 8.2 por ciento de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8 por ciento.

MANUFACTURA MEXICANA, REZAGADA VS EUA La industria nacional lleva 2 meses a la baja, mientras que en el país vecino suma 5 meses al alza; analistas señalan que la recuperación de la manufactura dependerá de la demanda externa.

Respecto a la utilización de la planta productiva, en el vecino país del norte llegó en diciembre a 77.8% desde un 74.05% del año previo; es decir, un incremento de 3.75 puntos porcentuales. En México, las últimas cifras disponibles al noviembre señalan que hay una utilización de 78.7% desde un 79.7% del mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una reducción de un punto porcentual.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, aseguró que de no haber sido por el crecimiento fabril en Estados Unidos, la economía mexicana pudo haber quedado estancada.

“El mercado interno no cuenta con un ingreso disponible fuerte, el poder adquisitivo está erosionado ya que no se generaron los empleos necesarios, por lo que es importante empezar a fortalecer la parte local porque seguimos dependiendo del exterior”

ACUERDO TRIBUTARIO: La Concamin pide eficiencia al Gobierno. El acuerdo tributario debe acompañarse de un compromiso para agilizar el gasto público, dice; el convenio, a presentarse este mes, detonará proyectos de inversión, confían los industriales. Los industriales consideran indispensable complementar el actual entorno de estabilidad económica con medidas que ofrezcan mayor certidumbre en la planeación de inversiones de largo plazo, en especial en los aspectos tributarios.

LOS CLUBES ESPAÑOLES DE FÚTBOL REDUCEN EN UN 21% SU DEUDA CON HACIENDA. Pese a la rebaja, de 157 millones, los equipos aún debe a la Agencia Tributaria 595,4 millones


NACIONALES

-      Entre reformas te veas

DEMANDAN EVITAR CUOTAS EN EL IFAI    Evitar el reparto de cuotas con criterios políticos en la integración del nuevo IFAI, exigieron ayer al Senado organizaciones civiles. Integrantes del Colectivo México Informa y la Red por la Rendición de Cuentas advirtieron a legisladores del PRI, PAN y PRD que se mantendrán vigilantes para evitar que eso ocurra. Haydeé Pérez, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar, recordó que las experiencias del pasado muestran que la designación con base en cuotas partidistas perjudican a las instituciones. "Aprovecho este momento para manifestar la preocupación que nos genera el reparto de cuotas partidistas en la integración del pleno del nuevo IFAI. 

LA AUTONOMÍA DEL CONEVAL, EN RIESGO POR LA ELECCIÓN DE LOS SEIS CONSEJEROS  Con la reforma político electoral publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pasa a ser un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, pero la elección de los seis consejeros y el presidente compete a la Cámara de Diputados, lo cual lleva el riesgo de que se partidice y la credibilidad de este organismo se vería severamente dañada, señalan las actuales autoridades del organismo. En el documento del Coneval sobre los retos de la reforma política para este organismo –que estaba sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y es presidido por Gonzalo Hernández Licona– se señala que la Cámara de Diputados elegirá a los seis consejeros académicos y al presidente, lo cual se puede dar a partir de cuotas partidistas. 

AVANZA EL COMBATE A LA TRATA   Ante el incremento de casos de delitos de trata de personas y a fin de dar mayor protección a grupos vulnerables, el Senado aprobó el derecho de las víctimas a recibir información de las autoridades en su idioma o lengua y a que se garantice su integridad sicológica.  A la vez, avanza en comisiones un cambio integral a la Ley General en Materia de Trata de Personas que será votado este miércoles por el pleno, y que introduce un nuevo orden estructural de las disposiciones con la finalidad de generar mayor eficacia en su aplicación. El pleno aprobó adicionar una fracción al artículo 62 de la Ley General Para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos. (Juan Arvizu y Alberto Morales) 

SENADORES DE PRI Y AN APRUEBAN NUEVO TIPO PENAL EN MATERIA DE TERRORISMO  La mayoría PRI-PAN en el Senado aprobó reformas a diversos ordenamientos para crear un nuevo tipo penal en materia de terrorismo vinculado al lavado de dinero, pero eliminó la disposición expresa de no considerar como actos terroristas las manifestaciones y otras expresiones de protesta social. La minuta se aprobó con 83 votos en favor y 22 en contra, estos últimos de las bancadas de PRD y PT, que argumentaron sobre los riesgos de instaurar un Estado autoritario que criminaliza la protesta y llegó al extremo de que los grupos de autodefensas de Michoacán, los pilotos y sobrecargos de Mexicana o los jóvenes del movimiento #YoSoy132 que se manifiesten en las calles o ante alguna dependencia pública sean considerados terroristas. 

LAMENTA LA ANAD QUE LEGISLADORES HAYAN BORRADO PARTE DE INICIATIVA  Al aprobarse en el Senado las modificaciones al tipo penal de terrorismo, sin incluir el párrafo en donde se señalaba que dicho ilícito no podía aplicarse a quienes participaran en manifestaciones públicas, se abre nuevamente la posibilidad de que la lucha social sea criminalizada, advirtió Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Cuando en junio de 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa para actualizar el mencionado delito en el Código Penal Federal, recordó la litigante, fijó la prohibición de que fuera aplicable a quienes participaran en marchas, mítines, plantones u otros actos de ese tipo. 

KANSAS CITY SOUTHERN Y FERROMEX BUSCAN FRENAR LA REFORMA FERROVIARIA  La iniciativa de reforma del sector ferroviario aprobada por los diputados, que fue enviada a la Cámara de Senadores, enfrenta presiones de las empresas trasnacionales Kansas City Southern y Ferromex. Ambas han emprendido una campaña mediática contra la apertura y competencia del mercado de los ferrocarriles en México. La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados expuso que en el país sólo esas dos empresas (una estadunidense y otra canadiense ligada a capital nacional) concentran las operaciones ferroviarias. El órgano legislativo anunció que planteará la posibilidad de un punto de acuerdo para que se revise desde los puntos de vista histórico y normativo cómo se otorgaron esas concesiones. 

FIJAN LIQUIDACIÓN DE FERRONALES EN 2015  Después de 13 años, el gobierno de Peña Nieto fijó octubre de 2015 como la fecha máxima en que concluirá el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, que ha costado al Estado 21 mil 639 millones 500 mil pesos, informó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al Senado de la República. También precisó que tan sólo en los años 2013 y 2014 las pensiones de los jubilados de Ferrocarriles implican un gasto de poco más de cuatro mil millones de pesos, pues se solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recursos por dos mil 823 millones de pesos para cubrir los pagos de pensiones del ejercicio 2014, mientras que el año pasado implicaron una erogación de mil 400 millones de pesos. 


-      Electoralismo

PREPARAN ACUERDO PARA QUE LOS CUATRO CONSEJEROS DEL IFE CONTINÚEN EN EL INE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prepara un acuerdo para invitar a los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a que se inscriban en el proceso de elección del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE). El acuerdo que negocian PAN, PRI y PRD considera que si los actuales consejeros (Lorenzo Córdoba, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif) se registran como candidatos, tendrán condiciones mínimas que les aseguren su ratificación. El propósito del acuerdo es que la transición del IFE al INE no derrumbe la casa desde los cimientos, y aprovechar la experiencia de los consejeros en el entramado electoral y su conocimiento de los reglamentos. 

PREVÉ CÓRDOVA UN COMPLICADO PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL IFE AL INE  En forma paralela a los preparativos para garantizar la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Nacional Electoral (INE), los actuales consejeros organizan lo que también se prevé que será un complicado proceso de traspaso administrativo para la entrega de bienes muebles, inmuebles y recursos financieros del organismo. En principio ha habido acercamientos con la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría General del propio IFE para acompañar el proceso. El consejero Lorenzo Córdova Vianello destacó que con los acercamientos se pretende lograr una transición transparente y ordenada, en un entorno donde las previsiones del Poder Legislativo no tomaron en consideración algunos procesos internos del propio IFE. 

-      Cosas veredes

CARLOS SALINAS TIENE AMNESIA: CAMACHO SOLIS  Manuel Camacho Solís, senador del PRD, respondió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari que padece amnesia y le recordó que en su momento denunció ante él hechos graves de corrupción que no fueron atendidos, como el caso de su hermano Raúl. “Padece de amnesia, de pérdida parcial de la memoria. Y no es por razones de salud —que serían respetables— sino por una soberbia que desafortunadamente no aprendió a dominar, a pesar de haber sido jefe de Estado y haber vivido situaciones muy dolorosas cuando dejó de serlo. Su soberbia ha terminado por imperar por encima de su habilidad política”, dijo. Le pregunta a Carlos Salinas: “¿Por qué no la hizo antes? ¿Por qué después de 1988 nunca aceptó pactar la transición con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezaba la inconformidad?”. 

NIEGAN CORDERISTAS QUE CALDERÓN BUSQUE INFLUIR EN LA ELECCIÓN INTERNA DEL PAN  El ex presidente Felipe Calderón relanzará este miércoles la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en una reunión privada en la que los invitados pagaron 5 mil pesos por cabeza para participar en la ceremonia. La víspera, el ex mandatario se reunió con el senador Ernesto Cordero con la finalidad de dialogar sobre la fundación y acerca de la renovación de la presidencia del PAN. Este último tema se abordó de manera general, dijeron fuentes del corderismo, y rechazaron que Calderón pretenda dar línea al legislador o influir en el proceso de sucesión. Al medio día, el senador Cordero negó ser el candidato de Felipe Calderón para la dirigencia del PAN y sostuvo que el actual jefe nacional, Gustavo Madero, es el favorito del presidente Enrique Peña Nieto en la elección interna. 

CULPAN A FCH POR CRISIS DE VIVIENDERAS  El Gobierno anterior, de Felipe Calderón Hinojosa, tuvo una gran responsabilidad en la crisis de las tres grandes desarrolladoras de vivienda, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destacó que esta situación se dio por una política que sólo privilegiaba la construcción y el otorgamiento de créditos de manera indiscriminada 

PIDEN COMPAREZCA CASTILLO POR REUNIÓN   El PRD en el Senado pidió que comparezcan el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo.  Lo anterior para que expliquen la reunión de Castillo con Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", señalado como cabecilla del Cártel de los Valencia. La propuesta fue presentada ante el Pleno y, al final de la sesión, la Mesa Directiva la turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su discusión y análisis. El senador Benjamín Robles Montoya solicitó que los funcionarios informen los detalles del encuentro entre Castillo y "El Abuelo", así como la postura del Gobierno federal ante los hechos. Además, demandó al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que detalle la situación jurídica de Farías Álvarez, en un plazo máximo de 10 días. 

IRIS VIANEY MENDOZA, SIN SUPLENTE  En la sesión de este miércoles del Senado de la República está citada Olivia Coral Arriaga, suplente de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, a fin de que asuma el cargo por el lapso que la titular solicitó licencia, es decir, 30 días. Sin embargo, Arriaga no se presentará, ya que trabaja en la Dirección de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y tendría que dejar ese empleo para ser senadora por menos de un mes. Coral Arriaga forma parte de la corriente Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (Runi), que encabeza Gilberto Ensástiga. No tiene experiencia legislativa, pero en caso de que Iris Vianey Mendoza tuviera que dejar en definitiva su escaño, la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal se integrará al Senado.


-      Partidos

VÁZQUEZ MOTA Y CORDERO DIALOGAN SOBRE ELECCIÓN   A días de que se emita la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PAN, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se reunieron anoche para buscar la mejor estrategia que lleve al partido a la unidad.  No lograron concretar una candidatura de unidad contra el actual presidente del partido, Gustavo Madero, porqueprimero se quiere tener certeza de que se buscará el fortalecimiento del partido, dijo el ex presidente del PAN Luis Felipe Bravo Mena.  “No hemos llegado a la candidatura de unidad, ahorita más que personalizar queremos ver qué sigue para el partido”, dijo. El encuentro estuvo encabezado por la organización Panistas por México y participaron el senador Ernesto Ruffo, Luis H. Álvarez y Salvador Beltrán del Río. 

MORENA ALISTA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS CON MIRAS A COMPETIR EN 2015  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, acordó el lunes pasado poner en marcha el proceso de selección de los candidatos que los representarían en 2015, en caso de que les entreguen el registro como partido político. Mediante comités delegaciones, en los cuales Morena realiza trabajo de base directo, arrancarán la evaluación de quienes podrían representarlos. Jaime López Vela, secretario nacional de la diversidad sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización, afirmó que la intención es empezar en todo el país, pero por supuesto con mayor énfasis en el Distrito Federal, porque se espera que éste sea la base progresista para Morena. 

PROPONEN ALCOHOLÍMETRO EN CARRETERAS  Los senadores del PRI Jesús Casillas y Angélica Araujo presentaron una iniciativa que modifica la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Código Penal Federal, para que en todas las carreteras del país se instalen puestos de revisión para la prueba del alcoholímetro a conductores particulares y choferes de carga. Casillas explicó que la iniciativa pretende que se sancione con arresto y multas de hasta 200 días de salario a quienes conducen un vehículo bajo los influjos del alcohol o drogas en todo el territorio nacional, además de disminuir la comisión de accidentes carreteros. “Algunos estados ya lo están haciendo, Jalisco y Veracruz, indicó el senador. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación. (Alberto Morales y Juan Arvizu) 


-      Justicia y seguridad

HALLADO SIN VIDA EL PERIODISTA MEXICANO SECUESTRADO HACE UNA SEMANA La policía ha detenido a cuatro personas, entre ellas una vecina, por el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, de 46 años. El asesinato evidencia la desprotección de la prensa en México

SECUESTRO, "MUY GRAVE Y EN AUMENTO"  La mayoría de los mexicanos considera que el problema del secuestro en el país es muy grave, que ha empeorado en los últimos 12 meses y que se incrementará en el futuro. Un 98% de los mexicanos con línea telefónica en su hogar considera que el problema del secuestro en nuestro país es grave (37%) o muy grave (61%). Mientras que 70% considera que el problema ha aumentado en los últimos 12 meses y 13% que no ha cambiado. Además, 66% cree que el problema aumentará o seguirá igual; sin embargo, son más los que creen que aumentará (52%). Hay más personas que perciben diferencias entre la estrategia antisecuestro del presidente anterior, Felipe Calderón, y la del actual, Enrique Peña Nieto (49%), pero para 39% no existen diferencias significativas. La mayoría de los entrevistados (76%) no ha escuchado de la nueva estrategia antisecuestro lanzada por el gobierno federal en días recientes, pero existe un 23% que sí la conoce. 

LA IMAGEN DE ‘‘PAÍS INSEGURO’’ ALEJA A CANADIENSES DE MÉXICO  La imagen de México como un país inseguro explica que los jóvenes canadienses busquen otras opciones para continuar sus estudios y eviten viajar al país, reconoció Ginette Martin, ministra consejera y cónsul general interina de ese país en Monterrey. ‘‘Yo culpo un poco a los medios en el mundo, no sólo en Canadá, sino en Estados Unidos y Europa hay esa impresión de que todo México tiene problemas de inseguridad. Nosotros tratamos de dar la información lo más correcta posible a los canadienses a través de nuestros avisos consulares y creemos que con los avances claros que se han dado y con algunos de los programas que estamos trabajando con el gobierno de México, hay probabilidad de que el número de viajeros vuelva a incrementarse’’, dijo. 

VALIDA LA CORTE FACULTAD DEL DF PARA LEGISLAR SOBRE LA EXTINCIÓN DE DOMINIO  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó ayer que el Distrito Federal legisle sobre la extinción de dominio de bienes utilizados o producto de actos delictivos, y comenzó el análisis de los casos en los que procede la enajenación de bienes en favor del gobierno capitalino para beneficio de la sociedad. Por mayoría de siete votos contra tres, los ministros hicieron oficiales sus posturas en favor del proyecto de dictamen que elaboró Fernando Franco, que propone la validez de los artículos impugnados al considerar que no violan el derecho de audiencia ni de equidad procesal, porque al afectado se le debe notificar personalmente del inicio del procedimiento y se le emplaza para que en el término de diez días hábiles comparezca para manifestar lo que a su derecho convenga; las víctimas del delito y los terceros interesados también tienen oportunidad de defender sus derechos.

ALIANZA DEL PACÍFICO REFORZARÁ FRONTERAS  Los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú instruyeron a sus cuerpos policiales a incrementar el intercambio de información a fin de fortalecer la seguridad interna para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional. Los presidentes Enrique Peña Nieto; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú, acordaron fortalecer la Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico.  Ello “a fin de establecer progresivamente mecanismos de cooperación recíproca que permitan incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional”. 

LA SEDENA HARÁ SEDE DEL TEPJF  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) construirá su “sede alterna” en la delegación Coyoacán con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  En el inmueble, ubicado en Virginia 68, colonia Parque San Andrés, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, se invertirán 196.2 millones de pesos y se prevé dar cabida, en ocho mil metros cuadrados, a la Visitaduría Judicial, el Centro de Capacitación Judicial Electoral, una nueva biblioteca y oficinas para los magistrados.  Ayer, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos y el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, suscribieron un convenio para la ejecución de las obras a cargo de personal especializado del Ejército, con lo que se reducirían costos y se daría mayor transparencia al proceso. 

NO EXISTE CERTEZA DE VÍNCULOS DE AUTODEFENSAS CON EL CRIMEN: RUBIDO  El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dijo que ‘‘siempre estará latente la posibilidad’’ de que miembros de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán formen parte de la delincuencia organizada; por eso, agregó, se realizará una evaluación ‘‘casuística’’ de cada uno de quienes se integren a las policías municipales o las defensas rurales. Al participar en el Seminario sobre la Violencia, que organiza. Dijo que se debe ‘‘reflexionar’’ cómo es posible que haya tantas armas de grueso calibre en nuestro país y consideró que una de las posibilidades para que los grupos criminales cuenten con ellas es que los migrantes que retornan en distintas épocas a México puedan estarlas introduciendo. 

INFORMAN AUTODEFENSAS SOBRE LA TOMA DEL POBLADO DE GÁMBARA  Un grupo de autodefensa tomó la tarde de este martes el poblado de Gámbara, municipio de Múgica, de alrededor de 3 mil habitantes; desde el 13 de enero, Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, está bajo control de las guardias comunitarias y de la Policía Federal. El Comandante Cinco aseguró que en esta nueva incursión no se realizó ningún disparo de arma de fuego y que contaron con el apoyo de los habitantes de esa población de Tierra Caliente. Según Valor por Michoacán, sí hubo un enfrentamiento entre las guardias comunitarias que se apostaron en la entrada de Gámbara, y en el otro extremo, cruzando el río de Capirio, se encontraban varios integrantes de la organización criminal Los caballeros templarios. 

IMPONE 'EL ABUELO' LEY EN TEPALCATEPEC   Dos meses después que surgieron las autodefensas en este Municipio, Juan José Farías "El Abuelo", presunto cabecilla del cártel Los Valencia, planeó el golpe al Ayuntamiento. "Dile al Presidente municipal (Guillermo Valencia) que ya se fue a chingar a su madre. De Buenavista no va a pasar. Nosotros nos vamos a encargar", fue la orden de "El Abuelo" lanzada por su hermano, conocido como "El Manis", a mandos de la Policía municipal. "Todo policía que haya sido contratado este año (2013) se va a la chingada, los demás jalan con el movimiento o van a valer madre". "El Abuelo", quien fue capturado en 2009 por delincuencia organizada, es considerado aquí como fundador de las autodefensas.

“NO SOY UN CAPO, SI ACASO UN CAPÓN”  Tepalcatepec (México)  El escándalo estalló en México hace cuatro días al publicarse una imagen de la entrevista del comisionado federal para la seguridad de Michoacán con Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo. Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto. El Abuelo, preocupado por lo que la prensa ha dicho de él pero “tranquilo” porque se siente en paz con la justicia sí admite en entrevista con EL PAÍS haber cumplido una condena de tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. “Me la pusieron ellos”, asegura.

VIDEO: PRESUNTOS HIJOS DE ‘LA TUTA’ APARECEN CON JENNY RIVERA Y ‘BARBIE GRUPERA’  Dos supuestos hijos de Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, fueron señalados en un video publicado por grupos de autodefensas en Michoacán. De acuerdo a las imágenes emitidas por Valor por Michoacán, los jóvenes corresponden a los nombres de Sayonara Gómez y Huber Gómez, quienes presuntamente se encargan del lavado de dinero En el video que dura poco más de 7 minutos, se observa Sayonara y Huber en conciertos de la fallecida cantante Jenny Rivera, y en compañía de Melissa Plancarte, alias 'Barbie Grupera’, hija de Enrique ‘El Kike’ Plancarte. 

ABATEN A SEIS EN ARCELIA, GUERRERO Seis presuntos delincuentes murieron y un integrante del Ejército Mexicano resultó herido en un enfrentamiento en la comunidad de Tierras Blancas, del Municipio de Arcelia, Guerrero, informaron fuentes del Gobierno. 

VAN 21 CUERPOS EN FOSA DE TAXCO  Luego de tres días de trabajo en el punto conocido como La Antena, en el municipio de Taxco de Alarcón, el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que aumentó a 21 el número de cuerpos exhumados en una fosa clandestina. 

HALLAN EN MICHOACÁN DOS CUERPOS DECAPITADOS  Los cuerpos de dos hombres decapitados, cuyas cabezas fueron encontradas el pasado 3 de febrero en el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, aparecieron este martes flotando en la presa Francisco J. Múgica; en tanto, en un lote baldío de Morelia se encontraron los cadáveres de tres sujetos ejecutados a balazos. 

SICARIO CONFIESA 800 ASESINATOS; JESÚS ERNESTO CHÁVEZ, IMPLICADO EN EL CASO SALVÁRCAR  Jesús Ernesto Chávez Castillo, detenido en México en julio de 2010 y vinculado con la matanza en ese año de 13 personas de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, confesó en una corte de El Paso, Texas, haber asesinado al menos a 800 personas. 

HALLAN EL NARCOTÚNEL MÁS LARGO ENTRE SONORA Y ARIZONA  Con 150 metros de longitud el ‘narcotúnel’ que discurre entre domicilios particulares en ambos lados de la frontera es considerado como uno de los más largo que se ha descubierto en esta región; 125 metros se extienden en territorio de los Estados Unidos y apenas 25 metros en México; con medio metro de ancho por un metro de alto, equipado con energía eléctrica y ventilación artificial. 

DECLARA EDIL POR ATENTADO A PIOQUINTO  El procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, reportó un avance de 90% en las investigaciones sobre el atentado contra el presidente de la Canaco en la región centro de Guerrero, Pioquinto Damián Huato, e informó que el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, declaró en calidad de involucrado. 

HIJA DE PERIODISTA EN VERACRUZ, TENÍA RELACIÓN CON FAMILIAR DE SU ASESINA  El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos, afirmó que Gregorio Jiménez de la Cruz había sido amenazado de muerte por Teresa de Jesús Hernández Cruz “porque un familiar de ella tenía una relación sentimental con la hija de Gregorio”. Recordó que derivado de las investigaciones, se logró la detención de Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como autora intelectual de la agresión contra el periodista; así como José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera y Juan Manuel Rodríguez Hernández, autores materiales del homicidio. 


-      Varia

PLANTEAN MODIFICAR DETENCIÓN MIGRATORIA  La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Paloma Guillén, advirtió la necesidad de que los migrantes detenidos en situación irregular no sean llevados a lugares que parecen cárceles. "Es un gran reto. No sabemos aún, y vuelvo a poner sobre la mesa como reto para los señores senadores, cómo vamos a lograr cambiar ese perfil de las estaciones migratorias de cárcel a otra cosa", externó. Reconoció que el Instituto Nacional de Migración (INM) requiere cambios de operación y que se necesita incorporar en mayor medida a la sociedad civil, pese a la labor en los albergues de atención a migrantes. Guillén lamentó que del total de migrantes que detienen, el 99 es llevado a una estación migratoria, mientras que sólo el uno por ciento es canalizado a estos albergues 

DF: PRESENTAN MAÑANA PLAN SOBRE MARIGUANA  Un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará mañana su estrategia integral para impulsar la regulación de la mariguana en el Distrito Federal, informaron los diputados Manuel Granados, Vidal Llerenas y Fernando Belaunzarán. Ese día, un grupo de legisladores (de la corriente Nueva Izquierda, cercanos a Marcelo Ebrard y al jefe de Gobierno captialino, Miguel Ángel Mancera) anunciarán su intención de presentar dos iniciativas para iniciar formalmente el proceso legislativo sobre sus propuestas. La propuesta será entregada a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente local, para que ésta la turne a comisiones. La intención de los legisladores perredistas es que sea aprobada durante el periodo de sesiones que comienza en marzo. 


-      Gestión de la Salud

PERDIÓ IMSS DOS DE CADA TRES PESOS EN JUICIOS EN SEIS AÑOS  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció poca contundencia para enfrentar juicios fiscales, ya que de cada tres pesos en disputa solo ganó uno por cada dos que perdió, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Informes anuales de finanzas públicas de la dependencia mostraron que el IMSS enfrentó 91 mil 564 juicios fiscales entre 2008 y 2013, de los cuales ganó 32 mil 745 (36%), por 58 mil 819 perdidos (74%). Esos 91 mil 564 juicios fiscales representaron una pelea por 20 mil 456 millones de pesos, pero el IMSS apenas se embolsó 7 mil 156 mdp, por 13 mil mdp que perdió. 

VAN 472 MUERTES POR INFLUENZA EN EL PAÍS, CONFIRMA LA SSA  La gripe ha causado la muerte de 472 personas entre el 1 de enero y el 11 de febrero en México, la mayoría por el virus AH1N1, informó hoy la Secretaría de Salud. En un comunicado, la dependencia sanitaria informó que en lo que va del año se han confirmado cuatro mil 113 casos de influenza, de los cuales tres mil 459 son de AH1N1, 242 de AH3N2, 64 del tipo B y 343 de otras variedades. De las 472 defunciones, 435 han sido por la influenza AH1N1, tres por la AH3N2, una por la gripe tipo B y 33 por otros tipos. En lo que va del año se han confirmado cuatro mil 113 casos de influenza, de los cuales tres mil 459 son de AH1N1, 242 de AH3N2, 64 del tipo B y 343 de otras variedades 


-      La larga noche de la educación

SEP LLAMA A ESTADOS A HACER EFECTIVA LA REFORMA EDUCATIVA  A pesar de que la SEP ha cumplido con los plazos fijados en la Reforma Educativa para hacerla efectiva en las aulas, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que ahora son los gobiernos estatales quienes deben recuperar la rectoría, para “corregir las desviaciones que se vayan dando en su cumplimiento”. En ese sentido, el titular de la SEP exhortó a los estados a cumplir con la parte que les toca, conforme a lo que dispone el artículo tercero de la Constitución y sus leyes secundarias, pues en estados como Oaxaca y Michoacán se siguen violando esas nuevas normas, como la de no iniciar las sanciones administrativas a los docentes que se ausentan y que la mayoría de las veces ha sido para acudir a movilizaciones. 

CADA QUIEN DEBE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD, SEÑALA LA CNTE SOBRE AGRESIÓN A CHUAYFFET  Líderes del magisterio disidente aseguraron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está contra cualquier acto de violencia, tanto física como verbal, porque no abona a la construcción del diálogo, pero también rechazamos las acciones de linchamiento mediático contra los maestros. En tanto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, convocó a Chuayffet a reanudar el diálogo con la CNTE. Tras reprobar la agresión que sufrió el funcionario en Michoacán por un grupo de profesores, el perredista resaltó que se requiere escuchar a todas las partes, en aras de un nuevo modelo educativo nacional. 

SÓLO ATENDIERON A EMPRESARIOS QUE CRITICAN LA ENSEÑANZA PÚBLICA, SEÑALAN ESPECIALISTAS  Especialistas universitarios en materia educativa criticaron la forma en que se planteó y aprobó la reforma educativa, y manifestaron preocupación por las dudas que ha generado la evaluación, en particular la de los docentes. Durante el seminario La reforma educativa en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), lamentó que ni el gobierno federal ni los legisladores hayan consultado a los especialistas en el tema. 

DELEGA LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TAREAS SOBRE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE  La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignará a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (Cnspd) los recursos humanos, financieros y materiales designados para la dirección general de Formación Continua de Maestros en Servicio y de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, tareas para las que en 2013 destinó 848 millones de pesos. El proyecto de acuerdo secretarial, sometido para su revisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, señala que con la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente se determinó readscribir ambas instancias a la Cnspd. 

PIDEN PRESERVAR DATOS SENSIBLES DE ALUMNOS Y PERSONAL ESCOLAR  La Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales del ramo deben bloquear cualquier acceso a datos sensibles de la población escolar una vez que concluya sus estudios o proceso de acreditación y certificación. De acuerdo con las normas de control para el nivel básico en el ciclo 2013-2014, información como origen racial o étnico; estado de salud; datos genéticos; creencias religiosas, filosóficas y morales; preferencia sexual y afiliación sindical u opiniones políticas deben ser eliminadas de los archivos escolares para que sólo contengan los datos relacionados con su trayectoria académica. 

INGRESA MINISTRO COSSÍO DÍAZ A EL COLEGIO NACIONAL  El ministro José Ramón Cossío Díaz ingresó como nuevo miembro a El Colegio Nacional, durante una ceremonia celebrada en la sede de la institución a la que asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. En compañía de colegas, familiares y amigos, Cossío Díaz recibió el pergamino y el fistol que lo acreditan como nuevo integrante de El Colegio Nacional, distinciones que le fueron entregadas por el jurista Héctor Fix Zamudio. Al concluir la ceremonia el ministro advirtió que el derecho se ve como un adorno, "como algo que nos estorba, pero es lo que ha permitido a las sociedades avanzar, generar compromisos, generar acuerdos, resolver conflictos". 

UAEM Y UNIVERSIDAD DE ILLINOIS FIRMAN MEMORANDO PARA PROYECTOS CONJUNTOS  El memorando de entendimiento signado por la máxima casa de estudios mexiquense, la Universidad de Illinois y la Fundación por el Desarrollo Regional y la Competitividad (Fundeco) coadyuvará a garantizar el éxito de la vinculación entre los estados de México e Illinois, sostuvo el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, al firmar como testigo de honor este instrumento legal; aseveró que sin duda, el acuerdo fortalecerá las políticas públicas que en conjunto desarrollarán ambas entidades. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

EXPONE VIDEGARAY EN NY FORTALEZA DE MÉXICO FRENTE A VOLATILIDAD  El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, concluyó hoy una gira de trabajo durante la cual expuso aquí ante inversionistas, académicos y analistas, la fortaleza de México frente a la volatilidad en los mercados emergentes. En un breve encuentro con la prensa en el consulado de México en Nueva York, el funcionario dijo que el país “tiene una posición distinta a la de muchos países emergentes por tener fundamentales más sólidos”.

ACCIONISTAS, ATENTOS A INFORME DE INFLACIÓN  Los mercados mexicanos estarán atentos a la presentación del informe de inflación del trimestre octubre-diciembre del 2013 que realiza el Banco de México. Los inversionistas esperan que la conferencia de prensa de Agustín Carstens esté centrada en la volatilidad global y su impacto en el tipo de cambio, así como en la Reforma Hacendaria y cómo ha afectado a la formación de precios. 

ACAPARAN 206 MIL INVERSIONISTAS 42% DE LA RIQUEZA MEXICANA  Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18 por ciento de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42 por ciento de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales. 

CRECEN 1% UTILIDADES DE CASAS DE BOLSA  Las utilidades del sector de las casas de bolsa que operan en México, se vieron afectadas por la volatilidad de los mercados locales e internacionales durante el año pasado, lo que se reflejó en el valor de sus activos administrados. De esta forma, la CNBV dio a conocer que las utilidades del sector aumentaron sólo 1% anual en diciembre de 2013, con lo que alcanzaron un monto de 8 mil 27 mdp. 

ADEUDAN GRANDES EMPRESAS $450 MIL MILLONES POR IMPUESTOS NO PAGADOS  Grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado. 

INVERTIRÁN $30 MILLONES PARA PROMOCIONAR PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE CAMPECHE  La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, informó que el gobierno federal detonará una inversión de 30 millones de pesos para promocionar los principales destinos turísticos del estado de Campeche en 2014, y destacó que apoyará al gobierno estatal para lograr que Calakmul sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco 

MUNDO: EN MEDIO DE LA RECESIÓN, LA BALANZA DEL INGRESO SE INCLINA A FAVOR DE LOS MÁS RICOS  Seis años después del estallido de la recesión mundial, la riqueza en el mundo llegó a un nuevo máximo histórico, mientras la balanza de la distribución del ingreso se sigue inclinando hacia los más acaudalados y el empleo no ha logrado recuperarse de la destrucción de plazas formales causada por la crisis. 

'APRIETAN' A ESTADOS PARA 2014  Para este año las entidades federativas tendrán un 'apretón' en sus ingresos, pues perdieron las cuotas del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), recibirán menos por gasolinas y sus participaciones quedaron sin demasiados cambios. 

BAJA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL  La actividad industrial en México cerró el año pasado a la baja ante la débil recuperación del sector manufacturero. Durante el último mes de 2013 la producción industrial descendió 0.53% respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas estacionalmente; y retrocedió 0.3% con cifras originales respecto a diciembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

AUTOSERVICIOS DEL PAÍS, ENTRE LOS PRINCIPALES DE RETAIL: DELOITTE  Organización Soriana, Fomento Económico Mexicano, Coppel, Grupo Comercial Chedraui y El Puerto de Liverpool se encuentran entre las 250 empresas más grandes del mundo del retail y las primeras tres se encuentran dentro del top 50 del sector a nivel mundial, reveló el estudio Global Powers of Retailing 2014, elaborado por la Consultoría Deloitte. 

CANACINTRA PROPONE CAMBIOS A PACTO FISCAL   El sector empresarial está dispuesto a firmar un pacto fiscal que no contenga modificaciones tributarias, “que  comprenda el derecho al amparo, combate a la informalidad y transparencia en el gasto público”, aseguró Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

PIDE EL CCE REGLAMENTO ELÉCTRICO  El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá crear un reglamento del mercado eléctrico. Esto con el objetivo de fomentar la venta de energía entre particulares y garantizar un acceso equitativo, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani  

ACCIDENTES CUESTAN 1.7% DEL PIB  Claudia Castro Miércoles 12-02-2014 CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año los accidentes viales le cuestan a los mexicanos alrededor de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en atención hospitalaria, reparación de daños y pérdida de productividad aseguró Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos Axa. http://www.dineroenimagen.com/2014-02-12/32539
INHABILITA SFP A OCEANOGRAFÍA HASTA 2015 Noé Cruz Serrano|  Miércoles 12 de febrero de 2014 Una de las empresas más favorecidas con contratos celebrados con Pemex durante las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, Oceanografía, fue inhabilitada por la Función Publica por un plazo de un año nueve meses y doce días.

-      Telecom

JUEZ FRENA DEBATE EN SEÑALES DE TV ABIERTA  El debate sobre la transmisión de señales de TV abierta en sistemas de TV de paga, de este miércoles, podría verse detenido a causa de la resolución de un juez que le niega atribuciones al regulador para resolver este tema, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

DISH YA ANUNCIA QUE GRACIAS A LA REFORMA DIFUNDIRÁ GRATIS EL MUNDIAL DE FUTBOL  En un escenario de denuncias y acusaciones por el uso de las señales de Televisa y Televisión Azteca, Dish empezó a anunciar a través de MVS radio que transmitirá gratis el Mundial de Futbol 2014 de Brasil, a través de los canales de televisión abierta de sus acusadores, gracias a la reforma de telecomunicaciones. 

PIDE ECHOSTAR GARANTÍAS EN TV ABIERTA  EchoStar, copropietaria con MVS de Dish, pidió que se proteja el derecho al acceso a televisión abierta en sistema de pago. "Esta certeza impulsará futuras inversiones en empresas como Dish, lo que beneficiará a los consumidores mexicanos al darle opciones en televisión de paga", señala un documento al que tuvo acceso NEGOCIOS. 

PLANEAN INVERTIR 1,706 MDD PARA TREN TRANSPENINSULAR  El gobierno federal tiene listo el proyecto para la construcción del tren Transpeninsular (TT) que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, cuyo costo total, que incluye gastos de operación y mantenimiento por 34 años, será de mil 706 millones de dólares (mdd). 

MINERAS REVISAN PROYECTOS EN MÉXICO  Las empresas canadienses que participan en México en el sector minero, principalmente las pequeñas y medianas, dejaron de ver a nuestro país atractivo para invertir, por dos cuestiones: el incremento de impuestos que se aprobó el año pasado que terminó por disminuir las regalías y la baja de precios de los minerales 

EMPLAZAN RESCATE PARA MEXICANA  Los principales acreedores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para inyectar a la empresa mil 353 millones de pesos (mdp), por lo que la jueza recorta del concurso mercantil requirió al administrador de la aerolínea firmar el convenio con un plazo improrrogable de tres días o en su caso éste será suscrito por la autoridad federal. 


MEXICANOS EN EUA

PELEA HISPANO POR ALCALDÍA DE SAN DIEGO   David Álvarez, hijo de migrantes jaliscienses y candidato demócrata, podría convertirse en el primer Alcalde latino de la ciudad californiana. El aspirante hispano de 33 años es el hijo más joven de José Álvarez, un campesino viudo originario de Mascota, Jalisco, y quien trabajó como bracero entre 1959 y 1966.  Álvarez fue elegido para el concejo local en 2010 con el apoyo de vecindarios de mayoría hispana y de clase trabajadora, con lo que ha llegado a chocar con representantes de áreas más afluentes, como la que representa su contrincante por la Alcaldía, el republicano y concejal Kevin Faulconer.  Según el LA Times, las encuestas locales prevén una elección muy cerrada entre los dos candidatos, con una proyección de voto de 47 por ciento para Faulconer y 46 para Álvarez, mientras el 7 por ciento de los votantes se declararon indecisos. 

INTERNACIONAL

EUA Y FRANCIA REAFIRMAN SU ALIANZA REFORZADA  Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Francia, François Hollande, celebraron ayer la “alianza reforzada” de sus países, superados impasses como el que provocaron las filtraciones sobre el espionaje masivo de la NSA. Ambos mandatarios reafirmaron su posición común ante conflictos internacionales como Siria o Irán. 

LOS DEMÓCRATAS HUYEN DE OBAMA  En el inicio de una intensa batalla electoral para retener el control de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, un puñado de candidatos demócratas que luchan por reelegirse en el cargo huyen estos días del presidente Barack Obama como si se tratara de la peste. 

GIGANTES DE INTERNET, POR LIMITAR A ESPIONAJE   Los altos ejecutivos de Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, AOL, LinkedIn y Twitter publicaron una declaración conjunta y enviaron una carta ayer al presidente Barack Obama y a congresistas. La coalición de empresas de alta tecnología, conocida como Reform Government Surveillance (Reforma a la Vigilancia Gubernamental), insta a realizar cambios que incluirían un acuerdo para que el gobierno no recolecte datos de forma masiva de las comunicaciones por Internet. 

SUSPENDE PENA CAPITAL ESTADO DE WASHINGTON  El gobernador de Washington, Jay Inslee, anunció ayer la suspensión de la aplicación de la pena de muerte en esta entidad, al considerarla un castigo inconsistente e inequitativo. En los casos de pena de muerte no estoy convencido de que se cumpla la justicia equitativa. La pena es aplicada de manera desigual, dependiendo a veces del presupuesto del condado donde ocurrió el delito, señaló Inslee. 

CULTURA

FIJAN 2014 COMO EL AÑO DEL RESCATE DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rehabilitará las 408 bibliotecas públicas que existen en la ciudad de México para convertirlas en espacios de encuentro cómodos y seguros, donde haya tanto libros impresos como digitales y además cuenten con Internet, para atraer a lectores de todas las edades, dio a conocer Mara Robles Villaseñor, titular de la Secretaría de Educación local. 

LANZAN POR TERCER AÑO EL RETO LEER MÁS  A partir de Diviértete leyendo, el programa que el Consejo de la Comunicación emprendió hace cuatro años y en el que participan personalidades del espectáculo, la cultura, el arte, los medios de comunicación y los dibujos animados, se han desprendido otros programas de fomento a la lectura, como el Reto Leer MÁS, que impacta a empleados de empresas privadas mexicanas y trasnacionales con presencia en México, pero además se han creado redes y sinergias importantes. 

ABREN NUEVO CENTRO CULTURAL EN LA CALLE DE BUCARELI  En el centro de la ciudad se abrirá un nuevo espacio dedicado al arte y la cultura, la Casa de Cultural Bucareli, dedicado a la enseñanza, la investigación y la creación. Además fungirá como un espacio para exposiciones y residencias artísticas para disciplinas como música, teatro, danza, cine y artes plásticas. 

UN ESPACIO PRIVADO E INDEPENDIENTE ABRE SUS PUERTAS AL ARTE TEATRAL Y LA DANZA  Somos muchos en las artes escénicas, en las visuales y en la música. Entonces, tiene que haber más lugares, más puntos de encuentro, expresó la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval, directora de Un Teatro: Alternativa Escénica, al anunciar la programación del novel centro cultural.

YUCATAN 'NADIE ENTIENDE EL DOBLE PAGO'   El impacto negativo del doble cobro y lo elevado del pago para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, tiene preocupados a los prestadores de servicios turísticos. "Hay inconformidad y nadie entiende el doble pago y los incrementos (en el boleto) que hay", afirmó Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario