miércoles, 5 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 05 de FEBRERO, 2014


INEGI
 LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE 15.5%
¡Pácatelas!




 “There’s uncertainty around the economic outlook”



  
  • INEGI: SUFRE CONFIANZA PEOR REVÉS EN 11 AÑOS ¡Pácatelas!
  • SEGUIRÁ DÉBIL EL GASTO PRIVADO EN EL PAÍS POR LOS NUEVOS IMPUESTOS, +  La inseguridad
  • EN PUGNA, 60% DE ADEUDOS CON SAT 
  • EDOMEX. ALCALDES ‘USARÁN RECURSOS’ PARA INFRAESTRUCTURA, ¡EN SU DEUDA! – Por 1ª Vez-
  • DA SAT SEGUNDA PRÓRROGA A DONATARIAS: Hay 6 mil en el país vs 230 mil en Brasil
  • INEE: SUSPENDER ENLACE NO ES GRAVE… ¡Regulp!
  • HOW SOCHI WAS TRANSFORMED FOR THE 2014 WINTER OLYMPICS



#DeTwitt’s

@Foncerrada: no tiene sentido pacto fiscal si no se van a corregir los errores y  alinear las políticas para impuestos, gasto y déficit.

@JonathanHeath54  Dice Moody's: Argentina CCC+; Brasil BBB; Chile AA-; Venezuela B y ahora México A-.

@washingtonpost New farm bill cuts $8.6B from food stamps over 10 years. Cuts will hit 1/3 of states and D.C. http://wapo.st/1b2n36l 


GLOCALES


"FALTA DE TRABAJO, UN SUICIDIO": FRANCISCO  “La falta de trabajo es un suicidio incipiente”, escribió el papa Francisco en su primer mensaje para la cuaresma 2014 en el cual subrayó que muchas personas “están obligadas a vivir en la miseria por las injustas condiciones sociales, por la falta de trabajo y por la falta de igualdad en materia de los derechos a la educación y a la salud”. 

DA SAT SEGUNDA PRÓRROGA A DONATARIAS Por segunda ocasión, el Servicio de Administración Tributaria otorgó una prórroga, hasta el próximo 28 de febrero, a las donatarias autorizadas para que presenten su información de transparencia del 2012. Las donatarias autorizadas debían presentar su informe de transparencia a más tardar el 31 de diciembre del 2013, sin embargo, el SAT les dio una primera prórroga para el 31 de enero pasado. De acuerdo a las nuevas disposiciones fiscales, las donatarias autorizadas son también contribuyentes obligados a emitir a partir de este 2014 comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI). Información del SAT muestra que hasta el 17 de junio del 2013 había en el País 6 mil 893 donatarias autorizadas, un 9.71 por ciento menos de las registradas en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios sobre Sociedad Civil de la Universidad John Hopkins, al 2011, en México, las contribuciones sociales representaban apenas 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo ubica en el sitio 13 de 17 países. Canadá o Israel,  ocupan los primeros sitios con 6.9 por ciento de contribución como proporción de su PIB, mientras que en Brasil es de 2.3 por ciento. En Brasil se calcula que existen alrededor de 230 mil organizaciones sociales, mientras en México no superan las 6 mil organizaciones autorizadas.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE 15.5% Los mexicanos se mostraron menos confiados en adquirir bienes durables durante enero; el pesimismo sobre la economía en los próximos 12 meses aumentó entre los consumidores

La confianza de los consumidores en México se desplomó en enero a su menor nivel de los últimos cuatro años ante un panorama de mayor inflación, nuevos impuestos a alimentos y bebidas, y lenta generación de empleo.

El Índice de Confianza del Consumidor que elabora el INEGI retrocedió 15.5% en enero respecto al mismo periodo de 2012, para ubicarse en 84.5 puntos, cifra menor a los 90.8 puntos que esperaban analistas de Banamex.

En el primer mes del año, los mexicanos se mostraron menos dispuestos a comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos. Este rubro cayó 22.9%, a 63.9 puntos.

El rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la  que prevaleció hace 12 meses, registró una caída de 19.7%, a 83.1 puntos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras que el pesimismo sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 18% anual, a 107.7 puntos. CNN

MOODY'S ELEVA CALIFICACIÓN DE MÉXICO A A3 La agencia calificadora señaló que ‘la perspectiva’ para la nota del país es estable y justificó el alza desde Baa1 debido a las reformas estructurales aprobadas el año pasado

CRISTINA FERNÁNDEZ LANZA UN DURO MENSAJE CONTRA LOS SINDICATOS Se aproximan tiempos de confrontación en Argentina. El Gobierno acaba de permitir hace menos de dos semanas la mayor depreciación del peso registrada en 12 años. Los sindicatos advirtieron que no están dispuesto a cruzarse de brazos. Ahora llegan los meses en que suelen negociarse en el país los grandes convenios salariales. La inflación real se sitúa entre el 25% y el 30% y los sindicatos no quieren aumentos menores del 25%. Hasta uno de los líderes sindicales más oficialistas, como Antonio Caló, declaró que “a la gente no le alcanza para comer”. En ese contexto, la presidenta, Cristina Fernández, emitió este martes un duro mensaje contra sindicalistas como nunca lo había hecho antes.

PREVÉ BBVA IED MILLONARIA PARA MÉXICO  Con la reforma energética ‘y una vez’ que se publiquen las leyes secundarias, México podría captar inversiones de entre 20 y 30 mil millones de dólares al año, tan solo para este sector, estimó BBVA

CANAL DE PANAMÁ. El presidente de Sacyr afirma que "no puede hacer nada más" en la crisis con el Canal. Manrique insiste en que sus propuestas no han recibido una "alternativa viable" por parte de las autoridades panameñas

EL BANCO UBS, EL MAYOR DE SUIZA, obtuvo en el conjunto de 2013 un beneficio neto atribuido de 3.200 millones de francos suizos (2.623 millones de euros), lo que supone su retorno a los números positivos tras haber acabado el año anterior con unas pérdidas de 2.500 millones de francos (2.000 millones de euros).

EUA EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD EN EL SECTOR SERVICIOS subió hasta los 54 puntos en enero, mejor de lo esperado y que los 53 puntos de diciembre

EL SECTOR PRIVADO EN EUA MODERÓ LA CREACIÓN DE EMPLEO en enero, a 175.000 ocupados. El dato de diciembre se rebaja a 227.000 empleos

U.S. STOCKS FLUCTUATE AS PAYROLLS REPORT OFFSETS SERVICES DATA U.S. stocks fluctuated, after the Standard & Poor’s 500 Index rebounded from its worst drop since June, as a private report showing companies added fewer jobs than forecast offset acceleration in service industries “People had a lot of confidence coming into this year that the economy was accelerating, and the recent set of economic statistics have thrown that into question.”

HOW SOCHI WAS TRANSFORMED FOR THE 2014 WINTER OLYMPICS The Soviet-era spa town has gotten a costly makeover. But what happens after the Games? The Tycoon Ski Trip The transfiguration of the Black Sea resort is the culmination of a yearslong effort by Russian President Vladimir Putin, who has staked much of his personal prestige on hosting a successful Games. At an estimated cost of around $50 billion, it would be the most expensive Olympics ever held, topping the previous record of about $40 billion for the 2008 Summer Games in Beijing.


NACIONALES

-      La ‘reforma del día’

AVANZA NUEVA LEY FERROVIARIA  En la primera sesión formal del actual periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la apertura del sector ferroviario a nuevos concesionarios para operar la red tanto para el arrastre de carga como turística.  La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, cuyo dictamen fue enviado al Senado, faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar los permisos correspondientes.  El dictamen aprobado en menos de una hora por 353 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones pretende establecer un candado para que las concesiones sólo sean otorgadas a las empresas que estén dispuestas a construir nueva infraestructura ferroviaria. 


-      Las izquierdas nuestras de cada día

PRD PEDIRÁ A CONGRESO LEGISLAR SOBRE MARIGUANA  El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, admitió que la propuesta para incrementar de 5 a 35 gramos la dosis de mariguana que una persona podría portar en la capital no será procesada por el órgano legislativo local, sino por el Senado y la Cámara de Diputados. En entrevista con este diario, Granados Covarrubias explicó que el único facultado para modificar la Ley General de Salud es el Congreso de la Unión. Por ello, el legislador detalló que la iniciativa impulsada por él y su compañero de bancada, Vidal Llerenas, será entregada al senador Mario Delgado y al diputado federal Fernando Belauzarán para que la presenten ante el poder Legislativo federal. 

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL APRUEBA 20% DE INICIATIVAS  En su primer año de trabajo, los actuales diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron no más de 20 por ciento de las iniciativas que presentaron. De acuerdo con un informe interno de actividades, cuya copia posee Excélsior, hasta finales de noviembre de 2013 la VI Legislatura había recibido en total 561 iniciativas, de las cuales 485 fueron presentadas por diputados, una por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y 75 por la jefatura de Gobierno. Sin embargo, de ese universo sólo 105 iniciativas fueron aprobadas, lo que representa 18.7 por ciento, mientras que las 456 restantes estaban sin dictaminar hasta la fecha referida. 

TRAS LOS CAMBIOS EN MATERIA ENERGÉTICA, LA CONSTITUCIÓN ESTÁ MORIBUNDA: ENCINAS  La Constitución está moribunda, sobre todo después de los cambios que se le hicieron en materia energética, advirtió desde la tribuna del Senado el perredista Alejandro Encinas, mientras el coordinador del PT, Manuel Bartlett, advirtió que esas modificaciones traicionaron el pacto nacional y dejaron una nación rota.  Al pronunciarse en torno a la conmemoración de los 97 años de la promulgación de la Carta Magna, coincidieron, junto con Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, en que se requiere convocar a un congreso constituyente, a fin de elaborar una nueva Constitución. El senador panista Javier Corral Jurado hizo notar que de 1917 a la fecha la Constitución ha pasado por 562 reformas, es decir, 5.8 por año, lo que obliga a reflexionar en la necesidad de una nueva ley fundamental. 

PEÑA NEGOCIA CON LOS CÍRCULOS DEL PODER LAS LEYES SECUNDARIAS: BARBOSA  En la primera sesión del periodo legislativo que concluirá a finales de abril, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, exigió al gobierno federal presentar ya las leyes reglamentarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y político-electoral, y denunció que ese entramado legal lo está construyendo el presidente Enrique Peña Nieto fuera del Congreso. El Ejecutivo, insistió, negocia en los círculos del poder y con los empresarios involucrados el contenido de esa legislación, que luego seguramente remitirá a las cámaras, con la instrucción de que no se les cambie ni una coma. Se trata de por lo menos 60 leyes reglamentarias que se modificarán en forma desconocida para todos los legisladores, incluso para los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó. 


-      El Pan nuestro de cada día

PAN PERDERÁ DIGNIDAD SI REELIGE A MADERO, SEÑALA CORDERO  El Partido Acción Nacional (PAN) seguirá perdiendo dignidad y valores, si Gustavo Madero Muñoz logra la reelección en la dirigencia nacional, consideró el senador Ernesto Cordero Arroyo. Asimismo, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público opinó que la continuidad del actual líder blanquiazul significaría que el partido esté condenado a estar "supeditado" a la agenda del gobierno federal El senador panista opinó que la continuidad del actual líder blanquiazul significaría que el partido esté condenado a estar "supeditado" a la agenda del gobierno federal Por lo anterior, consideró necesario que el Partido Acción Nacional (PAN) se ponga de pie y recupere la honestidad, pues opinó que los panistas estarán unidos sólo con base en la unidad y la credibilidad ganada. 

PANISTA DENUNCIA AMENAZAS  Por denunciar irregularidades en la afiliación de militantes panistas, Miguel Ángel Morales Zepeda comenzó a recibir llamadas telefónicas para amenazarlo de muerte y reclamarle su actuar. El joven militante pidió ayer reunirse con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para solicitarle que cumpla con lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó: que se investigue lo ocurrido con el padrón de militantes en la delegación Benito Juárez. Morales Zepeda presentó la denuncia ante el TEPJF, pues él mismo participó en las supuestas afiliaciones masivas. 

FESTEJAN EN SENADO PANISTA A LA ESPOSA Llegaron los mariachis al Senado, corrió el vino, se fumaron puros... todo en honor de Yahumira Chaviano, esposa del panista Jorge Luis Preciado. El coordinador del grupo parlamentario del PAN convirtió ayer las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) en su salón de fiestas particular.  "El 'Mariachi loco' para que baile la festejada... ¡cómo no!", dijo el vocalista del Mariachi Presidencial ante las peticiones de los invitados al festejo que fue convocado como comida pero que se extendió --durante el horario laboral-- hasta después de las nueve de la noche. A esa hora la oficina de Preciado emitió un comunicado para decir que el ágape fue por el Día de la Candelaria y que en el mismo había participado personal de la Jucopa. No obstante, en el festejo de ayer, no hubo tamales, ni atole. Hubo comida, whisky Buchanan's, tequila Don Julio, ron Bacardí, vodka Absolut, licor Baileys y vino tinto.  

-      Electoral

ALISTAN DIPUTADOS LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A LOS CONSEJEROS DEL NUEVO INSTITUTO ELECTORAL  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elabora la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y dicho procedimiento será aprobado antes que cualquier iniciativa de reforma secundaria que regule las modificaciones constitucionales en materia de energía, política, competencia económica y telecomunicaciones. El presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Alejandro Moreno (PRI), expuso que el jurado para elegir a los nuevos consejeros, además de los miembros de la Comisión de Gobernación, se integrará con académicos y especialistas en materia político-electoral, para así darle al procedimiento transparencia y legalidad. 

LISTOS, LINEAMIENTOS PARA REALIZAR LOS CÓMPUTOS EN LOS COMICIOS 2014-2015  La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ya a los partidos políticos el acuerdo mediante el cual, de aprobarse en el Consejo General, se avala elaborar los lineamientos para la realización de los cómputos en el proceso electoral federal 2014-2015. En el documento se destaca recuperar la experiencia que tuvo la institución durante los comicios de 2012, cuando también, por las condiciones establecidas en la legislación electoral, se aprobaron lineamientos. En principio se tiene previsto que la comisión pudiera iniciar la elaboración de los nuevos lineamientos para 2015, a partir del próximo mes y, en su caso se dejaría como documento de trabajo para que el instituto nacional de elecciones pudieran en su momento aprobarlo en su consejo general. 

PESE A TENER EL TIEMPO EN CONTRA, EL IFE NO TIENE PRISA PARA ACREDITAR NUEVOS PARTIDOS  La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) elabora un informe que presentará al Consejo General sobre el proceso de conformación de nuevos partidos, tras lo cual se instalará la comisión especial que supervisará la revisión del cumplimiento de los requisitos legales. A partir de su instalación, comentó la consejera María Marván, correrán 120 días naturales para resolver la petición o a más tardar, en julio. El consejero presidente en turno del IFE, Lorenzo Córdova, destacó que en el arranque de la segunda fase de este proceso el tiempo es un bien escaso, pero señaló que en la medida en que lo permita, el IFE avanzará en la revisión de los requisitos legales para otorgar el registro.  

APRUEBAN EN SAN LÁZARO REFORMA PARA REGLAMENTAR LAS INICIATIVAS CIUDADANAS  La Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reglamentar las iniciativas ciudadanas y presidencial preferente. En el nuevo esquema de no permitir intervenciones para debate, el pleno únicamente permitió la presentación de posturas de los partidos y desechó las reservas a artículos en lo particular. Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicaron que la iniciativa popular es sólo una de las denominadas cartas ciudadanas, y está pendiente la discusión de la consulta popular, que se dejó en la congeladora desde el periodo pasado, y con la que el sol azteca pretende que se eche abajo la reforma a la Constitución en materia energética. 


-      La marcha de la justicia

FRACASAN LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS PARA EL COMBATE AL SECUESTRO  La Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) demostraron su fracaso con el crecimiento del delito en los últimos años, además de que no se instalaron en todos los estados y no hay cuentas claras de los recursos que recibieron en la pasada administración. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, e Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, lamentaron que la nueva estrategia para combatir este ilícito no considere llamar a cuentas a los responsables de la instalación y manejo de esas unidades. 

QUITAN EL FUERO MILITAR EN DESAPARICIÓN FORZADA  Con el voto unánime de todas las fuerzas políticas, el pleno del Senado aprobó que el fuero militar ya no proteja a los militares que incurran en el delito de desaparición forzada de personas. A petición del presidente Enrique Peña Nieto, el pleno del Senado retiró la reserva al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Este es el primer paso concreto que da México rumbo a los cambios solicitados desde hace años por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a raíz de su resolución por el caso Radilla, para que el fuero militar no se use para proteger a los elementos castrenses que cometen delitos contra civiles, en este caso particular, la desaparición forzada. 

AVANZA EN SAN LÁZARO INICIATIVA PARA CREAR EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES  La presidencia de la Cámara de Diputados dio entrada en primera lectura a la minuta del Senado para crear el código nacional de procedimientos penales. El documento será debatido este miércoles en el pleno cameral. El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, consideró el nuevo ordenamiento como instrumento sustantivo para combatir la impunidad y, dada la importancia del mismo, los legisladores tendrán oportunidad de analizarlo con amplitud el miércoles. El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, refutó 17 puntos específicos del código nacional, porque impondrá una presunción de inocencia limitada; también la competencia por razón de seguridad rompería con el sistema acusatorio. 

PIDEN AYUDA A LA CONAGO PARA APLICAR NUEVO MODELO DE JUSTICIA  Ante el retraso en la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio, el gobierno federal recurrirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en busca de acelerar la puesta en marcha del nuevo modelo y poder cumplir con el plazo legal establecido, que vence en 2016.  Desde la aprobación de la reforma constitucional en la materia, en sólo tres entidades (Chihuahua, Morelos y estado de México) se ha implementado totalmente, mientras que en otros 11 sólo ha sido de forma parcial.  Otras 11 entidades comienzan este año, y cinco más apenas están en la etapa de planeación. 

LA LIBERTAD CONDICIONAL NO RESTITUYE LOS DERECHOS POLÍTICOS, RATIFICA LA CORTE  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la suspensión de los derechos políticos continúa surtiendo efectos, aunque el sentenciado esté en libertad condicional. Por mayoría de seis votos a cuatro, los ministros presentes en la sesión mantuvieron una tesis de jurisprudencia que data de septiembre de 2010, la cual precisa que la suspensión condicional de la ejecución de la pena de prisión es un beneficio que el juez puede otorgar, dependiendo de las condiciones de cada caso; prevé una garantía para que el beneficiado tenga que acudir periódicamente ante la autoridad. De manera que la suspensión de los derechos políticos se mantiene, aunque el sentenciado goce de libertad relativa condicionada. 

PROHÍBE CORTE AMPARO VS  CONSTITUCIÓN   El Poder Judicial no puede pronunciarse sobre la validez del contenido de la Constitución cuando un particular lo cuestiona por medio de un amparo, resolvió la Suprema Corte de Justicia. "Los preceptos de la Constitución no pueden ser sometidos a un análisis de regularidad constitucional a través del juicio de amparo, ni a un control difuso de constitucionalidad mediante alguno de los recursos establecidos en la Ley de Amparo, pues las normas que componen la Constitución General constituyen la fuente de todo el ordenamiento jurídico y deben considerarse como mandatos inmunes a cualquier tipo de control jurisdiccional", afirma el criterio de la segunda sala. 

-      Michoacán y anexas

ESTAREMOS EN MICHOACÁN HASTA QUE EXISTA SOLIDEZ INSTITUCIONAL: PEÑA   El gobierno federal invertirá este año 45 mil 500 millones de pesos en Michoacán y permanecerá en esta entidad ‘‘el tiempo que sea necesario’’, anunció el presidente Enrique Peña Nieto. Y se quedará aquí, estableció, ‘‘hasta que las autoridades locales tengan la solidez institucional para orientar y asegurar el desarrollo integral’’ del estado. El presidente Peña anunció un programa de cinco fases para atender renglones como la economía familiar y los empleos, donde destacan 12 mil millones de pesos para créditos y garantías para micro y pequeñas empresas; 3 mil 500 millones para apoyar la actividad agropecuaria y el inicio de la presa El Chihuero, rehabilitación del sistema Chilatán-Los Olivos, y regularización de la presa Múgica, para liberar 600 millones de metros cúbicos para riego.

ERRORES Y OMISIONES FACILITARON LA ACCIÓN DE CRIMINALES EN MICHOACÁN, DICE OSORIO  El diagnóstico de la situación en esta entidad fue expuesto en cinco líneas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: ‘‘Lo que hoy ocurre en Michoacán no se gestó de ninguna manera en semanas o meses. Va más allá. Es producto del deterioro social. Se descuidaron factores para la convivencia y los resultados están a la vista: errores y omisiones provocaron y facilitaron la acción de grupos criminales que han dañado la convivencia, la integridad y el patrimonio de todos los ciudadanos’’. Frente a tal panorama –expuso– el gobierno federal dispone del uso de la fuerza del Estado para garantizar ‘‘la cohesión y el desarrollo en cada territorio, comunidad y municipio donde se vulnere la ley y se fracture la acción del gobierno’’. 

CHINICUILA, OTRO AYUNTAMIENTO CON ‘‘ASESORÍA’’ DE TEMPLARIOS  A Justo Virgen no lo querían de alcalde. Se lo dejaron claro Los caballeros templarios de Chinicuila luego de una asamblea donde se presentó como precandidato del PRD a la presidencia municipal, en junio de 2011. ‘‘Me jalaron aparte y me dijeron que ni le buscara, que yo no iba a ser presidente municipal porque el PRI iba a ganar en todo el estado’’.  Justo inició campaña una semana después que su adversario priísta. Sólo lo hizo cuando el jefe de plaza de los templarios, Alejandro Mendoza Alvarez, El Flaco, volvió a llamarlo para decirle que ‘‘siempre sí’’ podía participar en los comicios y que ellos no se iban a meter. El actual alcalde de Chinicuila cuenta que lo dejaron participar sólo porque calcularon que el PRD no tenía forma de vencer. ‘‘Me querían de tapadera’’. 

CHERÁN Y OTROS PUEBLOS PURÉPECHAS SON VÍCTIMAS DEL EFECTO CUCARACHA, AFIRMAN  Tras la intervención del gobierno federal en la región de Tierra Caliente de Michoacán, otras zonas de la entidad han quedado olvidadas en términos de seguridad e incluso empiezan a ser víctimas del llamado efecto cucaracha, entre ellas Cherán y otros pueblos de la meseta purépecha. Así lo denunciaron autoridades de ese municipio autónomo, donde han resurgido intentos de extorsión y otros actos delictivos, los cuales habían registrado una tendencia a la baja desde que sus habitantes expulsaron a la policía local y asumieron su propia seguridad mediante el esquema de usos y costumbres de la ronda comunitaria. 

AUTODEFENSAS TOMARON EL POBLADO SANTA CLARA  El grupo de autodefensa que encabeza Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, tomó formalmente la tenencia de Santa Clara, municipio de Tocumbo, que tiene una población de 5 mil 700 habitantes, y las guardias comunitarias se dedican a instalar retenes y barricadas en los accesos, así como a organizar a los habitantes del pueblo antes de continuar su avanzada. Santa Clara se ubica a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Tocumbo, que tiene unos 7 mil habitantes. Las guardias comunitarias esperan tomarlo antes de dos días. “No vamos a parar hasta que estén libres del crimen los 113 municipios (del estado), dijo Estanislao Beltrán ante unas 300 personas de la localidad, a quienes informó sobre el propósito de su arribo y la intención de integrar un consejo de seguridad. 

COMUNITARIOS AMPLÍAN TERRITORIO EN GUERRERO  Con el ingreso a localidades de Chilpancingo, en enero pasado, las policías comunitarias y ciudadanas tienen presencia en 47 de los 81 municipios de Guerrero. Esto significa que 2 millones 548 mil 886 personas viven bajo este modelo de seguridad, lo que representa 72.33% de la población del estado. De estos municipios con policía comunitaria, 38 reportan “una baja cohesión social”. Sin embargo, nueve de éstos están excluidos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pese a su alto grado de marginación y de rezago social, como lo admiten reportes de las autoridades federales y el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública para el estado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el año 2013.  

INTENTAN SINALOENSES CREAR AUTODEFENSAS PACÍFICAS; NO LO PERMITIRÉ: LÓPEZ VALDEZ  Habitantes de la comunidad Santa Rosa Campos, ubicada al sur de esta capital, anunciaron la creación de un grupo de autodefensa pacífica con la finalidad de hacer frente a los ataques de grupos criminales que han quemado casas y vehículos, así como saqueado propiedades, sin que las autoridades intervengan. De gira por Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez advirtió que no permitirá la creación de grupos de autodefensa en Sinaloa y que las personas que se armen con el pretexto de defenderse, serán castigadas. 

SURGE AUTODEFENSA EN SONORA  El secretario de Seguridad de Sonora, Ernesto Munro, admitió la existencia de un grupo de autodefensa al sur del estado, que no está armado y lo encabeza un hombre con antecedentes por conflictos agrarios. Indicó que no actuarán contra dicha agrupación, siempre y cuando no adquieran armas de fuego. El grupo surgió en la comunidad de Agiabampo, municipio de Navojoa. 

VAN POR JUECES LIGADOS A LAVADO  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigó al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, y revisó más de 22 amparos que resolvió durante el periodo 2006-2011, algunos relacionados con casinos, en los que encontró irregularidades en sus fallos; pero también indagó su situación financiera-patrimonial y la de su círculo cercano, en la que se detectaron anomalías. Se le inició un proceso administrativo que puede derivar en su destitución, y en caso de existir delitos se dará vista al Ministerio Público. 

ES VÁLIDO DEFENDERSE, PERO HAY GRUPOS CON OTROS INTERESES: CEM  La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que no todas las autodefensas han surgido de un movimiento espontáneo en favor del derecho a defenderse y consideró que el asunto de estos grupos es complicado.  Otras autodefensas no son tan claras, quizá con intereses no tan legítimos. Como en medicina: hay que diferenciar para luego dar el tratamiento adecuado, comentó Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM. 

AGENTES DE LA PF FUERON AGREDIDOS 771 VECES ENTRE 2010 Y 2013  De enero de 2010 a la primera quincena de diciembre de 2013, agentes de la Policía Federal (PF) han sido atacados en 771 ocasiones. La mayoría de las agresiones ocurrieron en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chihuahua. Según información dada a conocer por la PF, el mayor número de agresiones contra agentes federales se dio durante operativos en los que combatieron a integrantes de los cárteles de Los zetas y del Golfo, en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas; contra Los caballeros templarios y La familia michoacana, en Michoacán, y contra el cártel de Juárez, en Chihuahua. 

LA POLÉMICA PERSIGUE A LA SENADORA IRIS  Hace un año desató polémica por tener a su pareja sentimental como asesor en el Senado. Seis meses más tarde causó controversia en las redes sociales al subir a Facebook una serie de fotos en las que muestra sus atributos en un paraje de la carretera de La Rumorosa, en Baja California. Hoy la senadora Iris Vianey Mendoza vuelve a estar en el ojo del huracán debido a su tren de vida. El lunes pasado, este diario divulgó una imagen en la que la legisladora aparece en una fiesta, muy cerca de la cantante Melissa Plancarte, hija de uno de los máximos líderes de Los Caballeros Templarios, cártel que es combatido actualmente por las fuerzas federales y estatales. 

NAZARIO MORENO ESTÁ VIVO, DICEN FUNCIONARIOS DEL GABINETE DE SEGURIDAD  Las actuales autoridades consideran que Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco –líder del cártel La familia michoacana y de Los caballeros templarios– está vivo y tiene abiertas en su contra 11 indagatorias que van desde secuestro y homicidio hasta delitos contra la salud, afirmaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. 

BALACERA EN RESTAURANTE DE OAXACA DEJA TRES MUERTOS  De acuerdo con un informe policial preliminar elaborado por la dependencia estatal, un grupo armado que se trasladaba a bordo de dos camionetas, abrió fuego en contra de cinco comensales, provocando la muerte de tres personas y lesionando a dos más, quienes fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social donde reciben atención médica especializada. 

CAPTURAN EN BUENOS AIRES A PRESUNTO DEFRAUDADOR QUE OFRECÍA INVERTIR EN PEMEX  En acciones conjuntas de la Interpol y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se logró la captura de Juan Manuel Aguirre Rodríguez en Buenos Aires, Argentina, quien presuntamente defraudó a varias personas y de manera ilícita obtuvo ingresos por 100 millones de pesos.

GUERRERO ATENTADO CONFRONTA A EDIL CON LÍDER DE CANACO  El alcalde Mario Moreno Arcos señaló: “Tomaré las decisiones que haya que tomar” en cuanto a la posibilidad de iniciar las medidas legales que considere necesarias por difamación en contra de Pioquinto Damián Huato, representante de la Canaco en Chilpancingo, quien denunció al edil como presunto autor intelectual del atentado que sufrió la semana pasada. En respuesta, Damián Huato dijo: “lo reto a que lo haga; eso me va a dar la oportunidad para declarar y señalar sus vínculos con el crimen organizado”; incluso, dijo contar con algunas pruebas. 


-      También en Pemex

CONTROLAN FUGA DE GASOLINA EN TOMA ILEGAL EN ECATEPEC  Habitantes de las colonias Altavilla, Las Vegas Xalostoc y San Miguel Xalostoc fueron desalojados luego de que se registrara un derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina. 

COBRAN DERECHO DE PISO A PROVEEDORES DE PEMEX  Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Afirmó que entre las principales afectaciones que sufren sus agremiados tienen que ver con el cobro por derecho de piso o trabajo, así como secuestros a directivos o gerentes encargados del pago a los trabajadores. 

REFINERÍAS, VULNERABLES AL CRIMEN: PEMEX  Al menos tres de las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) presentan fallas de seguridad que las hace vulnerables a “actos terroristas, de sabotajes, robos, riesgos o daños que afecten la integridad física de las instalaciones”. 

-      CFE cambios

FRANCISCO ROJAS SE VA DE LA CFE  Francisco Rojas Gutiérrez dejó este martes la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El anuncio oficial se dará a conocer hoy. La dimisión al cargo podría estar relacionada con la poca participación del funcionario en el proceso de aprobación de la Reforma Energética y, en general, de los asuntos relacionados con el sector eléctrico. Sus apariciones importantes, ante la opinión pública y el sector relacionados con la industria eléctrica, fueron contadas. Una de ellas fue en los días 12 y 17 de diciembre de 2013 y otra el 23 de enero de este año, cuando aseguró que la Reforma Energética permitirá clarificar y delimitar los procesos del sector eléctrico sin privatizarlos. 

ENRIQUE OCHOA ENCABEZARÁ LA CFE  Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, será el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que Francisco Rojas presentó su renuncia al ejecutivo federal. Ochoa Reza es licenciado en Derecho por la UNAM, donde también se desempeñó como profesor. Cuenta con una maestría en Filosofía Política y doctorado en Ciencias Políticas. Como parte de su carrera fue asesor de la Secretaría de Energía, hasta que en 2012 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como subsecretario. Será hoy cuando se hará oficial su nuevo cargo como director general de la CFE. 

-       Varia

EDOMEX. ALCALDES USARÁN FEFOM EN SU DEUDA  El gobierno del Estado de México detalló las asignaciones al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. A pesar de que estos recursos son para infraestructura, municipios podrán canalizarlos de forma íntegra -y por primera vez- al financiamiento de deuda pública. Se trata de 52 municipios endeudados que previa autorización de la Legislatura local, y a propuesta del Ejecutivo, ingresaron al “Programa Especial Fefom” para usar esos fondos al refinanciamiento de su deuda. Dicho fondo asciende este año a 2 mil 100 millones de pesos y su asignación por parte del estado se hizo con base a los siguientes criterios: 40% tomando en cuenta la población del municipio; 45% con base a sus indicadores de marginalidad y 15% por el inverso de la densidad poblacional por municipio. 

SEMARNAT Y PROFEPA IMPULSAN PROGRAMA PARA PROTEGER HUMEDALES EN 53 SITIOS  Ante la contaminación y deterioro de los humedales como lagos, ciénegas y ríos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pondrán en marcha un programa de vigilancia sobre 53 sitios prioritarios para detectar las ilegalidades que ocurren allí, anunció Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la celebración del Día Mundial de los humedales.  En el acto, realizado en el centro recreativo Ich-haa Lol Xaan (flor de huano en el ojo de agua) en el kilometro 15 de la carretera federal 180, a un lado de la reserva de la biosfera Los Petenes, el funcionario presentó la Política nacional de humedales, los cuales, precisó, son ecosistemas vulnerables ante el cambio climático. En esta entidad se han perdido mil 900 hectáreas de manglares entre 2005 y 2010. 

ACUSAN A FOX DE INCUMPLIR CON PREMIOS   Ganadores del sorteo Sé Líder acusaron que Vicente Fox Quesada ha incumplido con la entrega de premios. El sorteo para recaudar fondos a favor del Centro Fox, realizado el pasado 17 de enero, fue atestiguado por el ex Presidente. En total se rifaron 459 premios con un valor global de 2 millones 187 mil pesos. El premio mayor fue de medio millón, el segundo lugar de 250 mil pesos y el tercero de 100 mil pesos. Esta tarde, una decena de ganadores de premios por dos mil pesos se presentaron en el Centro Fox buscando al ex Presidente, quien se encuentra de viaje por Estados Unidos. Miguel Ángel Mendoza, uno de los afectados, acusó que ha tratado de cobrar su premio en tres ocasiones, pero siempre recibe argumentos como el que existen problemas administrativos. 

-      Epidemiología

CASOS DE INFLUENZA EN EL PAÍS SUMAN 3 MIL 71  En los últimos 35 días, a 3 mil 71 personas se les ha confirmado influenza, y en el mismo periodo, han fallecido 319.  De acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, Jalisco seguido del Distrito Federal, San Luis Potosí y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos. Desde el lunes 3 hasta el martes 4 de febrero se han sumado 57 casos más y se han contabilizado tres defunciones más, al pasar de 3 mil 28 casos de influenza y 316 defunciones a 3 mil 71 casos y 319 muertes.

COFEPRIS APRUEBA OTROS 28 GENÉRICOS  La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó un paquete de 28 medicamentos genéricos, de los cuales cuatro son para el tratamiento de cáncer de pulmón.  Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, informó que entre estos 28 nuevos genéricos aparecen las primeras cuatro versiones de la sustancia Pemetrexed (Alimta), que se utiliza para tratar el cáncer de pulmón y que cuesta alrededor de 14 mil pesos el frasco.  Los otros 24 genéricos aprobados corresponden a principios activos liberados en paquetes anteriores, aclaró, los cuales son útiles para el tratamiento de enfermedades respiratorias, cáncer de próstata, dolor neuropático, depresión y ansiedad. 

-      La larga marcha de la educación

PROTESTAN INTEGRANTES DE LA CNTE ANTE LA BMV DURANTE MÁS DE TRES HORAS  Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron nuevamente ante las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su plan de acción contra la reforma educativa, y señalaron que en su congreso nacional extraordinario definiremos una nueva ruta de la lucha magisterial. Docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, quienes se movilizaron del Monumento a la Revolución a la esquina de Río Rhin y Paseo de la Reforma, señalaron que en sus estados continúa el proceso de selección de delegados, así como la aprobación de los documentos base para la discusión de los temas que se abordarán en el encuentro que se realizará del 14 al 16 de febrero. 

INEE: SUSPENDER ENLACE NO ES GRAVE  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no puede más que estar de acuerdo en la suspensión de ENLACE en el año 2014, por ser una “prueba no defendible” de la manera que se utilizó para evaluar a los maestros a partir del logro de los alumnos, “fue un error” y se debe reconocer. Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE, coincide con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en que hubo perversiones en la aplicación de la prueba al vincularse a la entrega de estímulos a maestros, pero también, agrega, al hacerse ranking o clasificaciones para identificar a las mejores escuelas.  

CON LA NUEVA GENERACIÓN DE EVALUACIONES SE EVITARÁ EL SESGO CULTURAL: INEE  En 2015 se contará con una nueva generación de evaluaciones del logro académico para alumnos de educación básica y media superior con un nuevo contenido que evite el sesgo cultural y cuya aplicación se oriente a un modelo muestral y no censal, como había ocurrido desde 2005, a fin de mantener un control sobre su aplicación, afirmó Silvia Schmelkes, presidenta de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y cuyos resultados aún se evalúa si serán públicos. 

TRES MAESTROS INICIAN HUELGA DE HAMBRE EN LA UNAM  Los profesores denuncian despido injustificado y abuso de poder por parte de la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas  En la explanada de la Facultad de Derecho de la UNAM en Ciudad Universitaria tres maestros iniciaron una huelga de hambre de manera indefinida hasta que atiendan sus demandas, pues señalan haber sido despedidos de manera injustificada. Los docentes acusan que la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda Rivas, abusa de su poder y comete diversas arbitrariedades, frente al proceso de selección de consejeros técnicos y por la inconformidad que varios profesores manifestaron en esta elección.

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Tratados

MÉXICO DEBE NEGOCIAR CON EUA Y EUROPA  Para que los frutos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se erosionen sería conveniente que México se sentara en la mesa de la negociación del TLC que sostienen Estados Unidos y Europa, recomendaron los negociadores del TLCAN. 

NO TODO SE NEGOCIA CON TLCS. NEGROPONTE   John Negroponte, ex Embajador de Estados Unidos en México, aseguró que hay aspectos que no puede abordar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que los Gobiernos deben buscar otros mecanismos para avanzar.  "Hay consenso en que debemos trabajar en mejorar condiciones en la frontera y en hacer la región de América del Norte más competitiva. La pregunta es si realmente será a través de tratados de libre comercio como lo vamos a lograr", indicó.

MÉXICO Y EUA BUSCAN REFORZAR LAS RELACIONES COMERCIALES  Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezados por el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta; de Transporte, Carlos Almada; y de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, sostuvieron una reunión de trabajo con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el embajador Anthony Wayne, y representantes de 14 empresas de esa nación, a fin de reforzar la relación entre ambos países en materia comercial y de negocios. 

LOS BENEFICIOS DEL TLCAN EN REGIONES Y NEGOCIOS SE SENTIRÁN EN 20 AÑOS: GUAJARDO  Los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), firmado hace dos décadas, se verán reflejados en todo el país y en todas las empresas en los próximos 20 años, afirmó este martes el titular de la Secretaría de Economía (SE), Idelfonso Guajardo Villarreal. 

EMPRESARIOS CRITICAN LOGROS DEL TLCAN  Con críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios mexicanos aseguraron que el acuerdo no generó los beneficios que se esperaron y que  mantiene infraestructura de antaño, entre otros problemas que deben resolverse para no perder los beneficios. 

-      La marcha de la economía

INVERSIÓN 2014-2018 DE NESTLÉ "NUTRIRÁ" A MÉXICO  A pesar de los nuevos impuestos que afectarán su portafolio, el corporativo suizo Nestlé decidió invertir en México mil millones de dólares entre 2014 y 2018 para la construcción de dos nuevas plantas de producción y la ampliación de una tercera, debido a que las ventajas del país superaron a los de otros países de Latinoamérica, aseguró Marcelo Melchior, presidente del consejo de administración del grupo en el país. 

BANK OF AMERICA RECOMIENDA COMPRAR PESOS  Bank of America Merrill Lynch recomendó comprar pesos mexicanos debido a que esta moneda estará respaldada este año por un mayor crecimiento económico, inflación controlada y los efectos positivos de las reformas estructurales. 

CAE BMV 1.94%, LA MAYOR BAJA EN EL AÑO  El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó ayer con una caída de 1.94% el peor descenso en lo que va de 2014, luego del primer fin de semana largo del año y de que incorporó las pérdidas que registraron la víspera los mercados globales. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició el mes de febrero con la mayor baja del año, de 794.23 puntos respecto al nivel previo, para llegar a 40 mil 085.52 unidades. 

NERVIOSISMO POR EUA AFECTA A LOS MERCADOS   Después del feriado del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 1.94 por ciento a 40 mil 85.52 unidades. Así, el indicador registró su mayor descenso diario desde el 12 de septiembre del año pasado y marcó su nivel más bajo desde el 13 de noviembre de 2013. 

JPMORGAN PAGARÁ 614 MDD A GOBIERNO  JPMorgan Chase & Co acordó pagar 614 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos para resolver las acusaciones de que defraudó a agencias federales al suscribir créditos hipotecarios de mala calidad, dijo ayer el Departamento de Justicia. 

BUSCA CRÉDITO POR FACEBOOK  Qué te parece conseguir un crédito de 2 a 12 mil pesos, y cuyo requisito es tu prestigio social en Facebook, esto te interesa. Lo que en marzo de 2011 comenzó como un experimento hoy se ha convertido en la primera Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que otorga créditos por Facebook. 

INEGI: SE CREARON 600 MIL EMPRESAS EN CINCO AÑOS  Ayer arrancó la edición número 18 de los Censos Económicos de México 2014, dónde se espera cubrir un universo de 5.7 millones de unidades económicas, 600 mil adicionales a las 5.1 millones registradas en 2009, comentó Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

GOBIERNO FEDERAL BUSCA FORMALIZAR "MICROCHANGARROS"  Como parte de un programa piloto, en 2014, el gobierno federal trabajará en una estrategia para formalizar a “microchangarros”, una tarea en la que participarán funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Constribuyente y del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), dijo la titular de este último Elenitza Canavati Hadjópulos. 

MANGA ANCHA A EMPRESAS PRIVADAS EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS FIRMADOS CON PEMEX  En el contrato de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos número 424102854, firmado entre Pemex Exploración y Producción (PEP), la Compañía Petrolera de Altamira y Cheiron Holdings Limited, se detalla en la cláusula 10 que no estarán sujetos a aprobación por parte la Petróleos Mexicano (Pemex) ni las especificaciones técnicas ni el diseño y atributos de los pozos petroleros. 

PERROS CON VIDA DE REYES  El mercado de mascotas, que incluye alimento y productos, ha crecido en un 61% en los últimos cuatro años, al pasar de mil 377 millones de dólares en 2008 a 2 mil 222 millones de dólares en 2013, según los datos más recientes de Euromonitor, empresa dedicada a la investigación de mercados. 



-       Telecom

NUEVOS CANALES DE TV VAN POR 14% DE LA PUBLICIDAD  Los nuevos canales de televisión abierta podrán alcanzar el 14% del mercado publicitario de televisión en cinco años, dijo Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

PARALIZA A IFETEL MUST CARRY-MUST OFFER  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está paralizado.  A casi cinco meses de que iniciara una disputa entre Dish y Televisa y TV Azteca, porque la primera retransmite gratis la señal abierta de las televisoras, el Ifetel no ha dado una respuesta concreta al respecto, advirtieron expertos. 

SERÍA SANO DESAGREGAR CANALES DE TELEVISA Y TV AZTECA, DICE COMISIONADO  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá listas las bases de licitación para dos cadenas de televisión el 9 de marzo, como marca la reforma constitucional, porque existen condiciones técnicas y económicas para que entren dos competidores a televisión digital abierta. Sin embargo, el Congreso deberá considerar en la legislación secundaria que así como se busca desagregar la red de Teléfonos de México, también se desagregue un canal de multiprogramación de Televisa y Televisión Azteca para que no inunden el mercado con sus contenidos, señaló el comisionado Fernando Borjón. 

TELEFÓNICA PROYECTA ADQUIRIR EMPRESAS  Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, no descartó la adquisición de alguna empresa de telecomunicaciones. Recordó que, a la fecha, cuentan con acuerdos con Megacable y Televisa en fibra óptica, y con Nextel y Iusacell para compartir red e infraestructura.

-      Fiscalización

SAT AUMENTARÁ 25% LAS AUDITORÍAS EN 2014   Los aproximadamente dos mil contribuyentes que salieron de la lista negra del SAT tras aclarar su situación fiscal y ponerse al corriente con sus obligaciones tributarias aportaron una recaudación de alrededor de 100 millones de pesos en las primeras semanas de enero, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.  El jefe del SAT dijo que en 2013 se realizaron 36 mil auditorías y se prevé un alza de 25 por ciento en este año. 

SEGUIRÁ DÉBIL EL GASTO PRIVADO EN EL PAÍS POR LOS NUEVOS IMPUESTOS  + La inseguridad en algunas regiones de país, un gasto público menor al previsto y la implementación decepcionante de la serie de reformas aprobadas el año pasado se convirtieron en algunos de los principales riesgos para la economía mexicana, que el año pasado tuvo la menor tasa de crecimiento desde la recesión de 2009, aseguró este martes Bank of America-Merrill Lynch. 

ORDENAN SUSPENSIÓN DE 'BALCONEO' DEL SAT   El SAT deberá bajar de Internet los nombres de algunas empresas exhibidas por emitir facturas que reflejan bienes o servicios inexistentes. Al menos 43 de las 128 personas morales señaladas el 10 de enero como probables responsables de incurrir en el denominado fraude carrusel promovieron la semana pasada demandas de amparo contra el SAT, según registros judiciales. 

"BALCONEO" DEL SAT DEJA RECAUDACIÓN DE 100 MDP  La exhibición de contribuyentes incumplidos al fisco dejó su primer fruto recaudatorio: una captación de 100 millones de pesos en enero del presente año, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.  

EN PUGNA, 60% DE ADEUDOS CON SAT  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difícilmente recaudará gran parte de los adeudos que tienen los contribuyentes con esa dependencia, pues en varios de ellos se promovieron medios de defensa. Según el Informe de Finanzas Públicas al cuarto trimestre de 2013, la cartera de créditos fiscales (adeudos) llegó a 516 mil 504 millones de pesos el año pasado, de los cuales, 314 mil 756 millones se etiquetaron como controvertidos. 

CORTE ATRAERÁ AMPAROS DE EMPRESAS: EXPERTOS  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraerá los amparos indirectos interpuestos por empresas como Walmart, Bonafont, Jumex, así como más de 250 recursos presentados por los inconformes ante cambios por la Reforma Hacendaria, prevén abogados consultados. 

MEXICANOS EN EUA

PARAR DEPORTACIONES, RECLAMAN A OBAMA  Una poderosa coalición de organizaciones demandó ayer al presidente estadounidense, Barack Obama, no pasar a la historia como “el deportador en jefe” de dos millones de indocumentados que han pagado muy caro la incapacidad de demócratas y republicanos para hacer realidad una reforma migratoria. Al presentar un recurso legal para frenar la deportación de más de mil indocumentados por día, agrupaciones legales y sindicales demandaron al presidente autorizar una expansión del Programa de Acción Diferida (DACA) que ha permitido salvar a más de 2 millones de hijos indocumentados —los llamados dreamers— y evitar que miles de familias sigan sufriendo la separación de sus seres queridos.

REMESAS, 5 AÑOS A LA BAJA: BANXICO  El flujo de remesas que ingresó a México en 2013 se situó en 21 mil 597 millones de dólares, una disminución anual de 3.8%, informó el Banco de México (Banxico). Según el reporte del instituto central, este es el quinto año, en los últimos seis, en que las divisas que envían los connacionales a sus familiares muestran cifras negativas, lo cual denota un estancamiento en los ingresos por esta fuente. En el caso de Banamex, prevé un incremento a tasa anual de 3% para este año, es decir, más de 22 mil 200 millones de dólares, mientras que BBVA Bancomer fue más optimista al estimar un alza de 5%, un flujo de 22 mil 600 millones. 

INTERNACIONAL

CUENTAN VOTO POR VOTO EN COSTA RICA — Un conteo manual —voto por voto— comenzó ayer en Costa Rica, tras las elecciones presidenciales y legislativas del domingo anterior y aunque el país está en calma política, la inquietud económica persiste por la eventualidad de que tras la segunda ronda de los comicios para presidente, que será el 6 de abril próximo, haya un cambio de un gobierno de centroderecha a uno de centroizquierda. 

NO SEGUIRÁN SAQUEANDO EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS, ADVIERTE CRISTINA FERNÁNDEZ  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó hoy a los empresarios a reinvertir en el país en lugar de enviar divisas al extranjero, y advirtió: no vamos a permitir que sigan saqueando el bolsillo de los argentinos, en momentos en que su gobierno enfrenta una ola especulativa y una fuerte presión en el mercado cambiario.

POR ESPIONAJE, RUEDAN CABEZAS EN COLOMBIA  El gobierno colombiano relevó ayer de sus cargos a los principales jefes del servicio de inteligencia del ejército a raíz de la denuncia de una revista sobre el presunto espionaje contra varios personajes, entre ellos algunos de los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC. 

LA NSA TAMBIÉN ESPÍA A CONGRESISTAS ESTADUNIDENSES  El fiscal adjunto estadunidense, James Cole, reconoció hoy que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente espiaba las comunicaciones de congresistas, pero rechazó afirmar si estas prácticas también incluían al presidente Barack Obama 


CULTURA

LA AUTOCRÍTICA EN EL INAH PERMEA LOS FESTEJOS POR SUS 75 AÑOS: FRANCO  Exposiciones alrededor de la historia y la riqueza multicultural del país, así como foros de discusión en los que participarán varios investigadores, y la serie editorial Nuestros temas son algunas de las actividades a desarrollar a lo largo del año, como parte de los festejos por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó su titular María Teresa Franco. 

MÁS DE MIL 500 ARTISTAS, DESDE HOY EN LA FERIA ZONA MACO  En esta edición, Zona Maco, para dar mayor impulso al coleccionismo, como marca uno de sus objetivos, ofrecerá arte a precios accesibles. Las galerías participantes en la feria venderán objetos que van desde los 30 mil pesos mexicanos. (Obra de Shinque Snith, de la galería Brand New).  AP En esta edición, Zona Maco, para dar mayor impulso al coleccionismo, como marca uno de sus objetivos, ofrecerá arte a precios accesibles. Las galerías participantes en la feria venderán objetos que van desde los 30 mil pesos mexicanos. (Obra de Shinque Snith, de la galería Brand New). AP 

"PENDIENTE, ESTUDIO SOBRE LA MILICIA EN LA REVOLUCIÓN"  Para el historiador inglés Alan Knight, uno de los pendientes entre la ola de investigaciones que hay sobre la Revolución Mexicana es el aspecto militar que la hace equiparable, incluso, con las guerras europeas de esa época.

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario