martes, 4 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 04 de Enero, 2014


Recaudan más...gastan peor
Destaca el gobierno del país, por el uso ineficiente del presupuesto
Mientras el Gobierno cobra más impuestos, el uso que se le da a
Estos recursos destacan...pero por su ineficiencia

En los últimos años los contribuyentes aportaron más recursos, pero fueron canalizados para mantener a la burocracia.


“Costo –Efectividad del Sector  Público”  OCDE.

Media mañana





  • 1.2 MILLONES DE ASALARIADOS SOPORTAN EL 47% DEL ISR
  • SENADORES SE GASTAN MILLONES SIN PRODUCIR; SIN EFICIENCIA, 14 COMISIONES 
  • SIN PLAN CONTRA "ORDEÑA" A PEMEX, CUESTA 10MMDP  


#DeTwitt’s

@DeloitteMX ¿Sabes qué es la Unfair Competition Act? ¡Descúbrelo aquí! >>> http://bit.ly/1eQKVoF 

@ChicagoFed #CharlesLEvans “The fear is that excessive and persistently low interest rates would lead to excessive risk-taking by some investors.”

@Banxico  Suben tasas de Cetes a 91 días y de Cetes a 364 días: 2 puntos base (pb) y 13 pb, respectivamente,


GLOCALES

U.S. STOCKS RECOVER FROM SELLOFF Stocks bounced back after starting the week with a sharp loss as investors bided their time ahead of the key U.S. employment report later in the week. U.S. markets saw their worst slump in more than six months Monday after a weak report on manufacturing activity prompted concern about economic growth. After a disappointing read on job creation in December, the report due Friday has added significance and another weak report could further weigh on shares, traders say. Emerging-market currencies rose against the dollar on Tuesday, recovering modestly from their sharp selloff of the past two weeks. The South African rand and Turkish lira, two of the hardest-hit currencies in recent weeks, led the rebound. The iShares MSCI Emerging Markets exchange traded fund rose.

BAJAN BOLSAS DE ASIA Y EUROPA Las principales bolsas de Asia cerraron a la baja este martes, mientras que los mercados euorpeos operaban en rojo, en un ambiente de preocupación por los principales motores de la economía mundial.

DEJA GATES PRESIDENCIA DE MICROSOFT Bill Gates dejó su posición de presidente del Consejo de Administración de Microsoft y asumirá el rol de asesor de tecnología; designan a Satya Nadella como su nuevo director ejecutivo.

ENTREVISTA “Nadie se va a desarmar” Paula Chouza José Manuel Mireles, líder moral de los grupos de civiles armados contra el narcotráfico en el Estado mexicano de Michoacán, califica de "teatro" el acuerdo para legalizar a las autodefensas

AVANZA LENTO PRODUCCIÓN DE GASOLINA Por tercer año consecutivo, la producción de gasolinas creció pero se mantiene por debajo de los niveles de 2009, de acuerdo con cifras de Pemex.


NACIONALES

-      Cosas Veredes

PIDEN ALCALDES ALTO A 'MOCHES'   Los Alcaldes del País, en voz de la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Bárbara Botello, exigieron un alto a la cultura del "moche" y el intermediarismo en la asignación de recursos. En presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la también Alcaldesa de León dijo que los municipios tienen que asegurarse de no caer en trampas engañosas ni caminos fáciles para resolver sus numerosos problemas. "Debemos sobreponer las reglas del buen Gobierno, la ética y la transparencia en nuestras gestiones. Debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos", expresó Botello tras asumir la presidencia de la Conamm, en sustitución de Leticia Quezada.

ROTUNDA NEGATIVA DE JUECES A LOS AMPAROS CONTRA LA REFORMA FISCAL  La cascada de amparos contra la reforma fiscal –que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales– se están topando desde un inicio con un gran muro: los jueces en materia administrativa están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes. Empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears, por mencionar algunas, han impugnado la nueva carga tributaria, como el IEPS de 8 por ciento a alimentos de alto contenido calórico o la aplicación del IVA en comida para mascotas. Las demandas de amparo alegan violaciones a principios constitucionales como el de libertad del trabajo, equidad y proporcionalidad tributaria, así como la violación a diversos tratados internacionales en materia fiscal, pero hasta ahora los juzgados tercero, quinto, sexto y décimo primero en materia administrativa han negado las suspensiones provisionales en vía de amparo solicitadas por las empresas quejosas. 

SENADORES SE GASTAN MILLONES SIN PRODUCIR; SIN EFICIENCIA, 14 COMISIONES   Desde el arranque de la actual Legislatura y hasta este mes, el Senado de la República canalizó 38.1 millones de pesos para el sostenimiento de siete comisiones de trabajo con un nivel de producción legislativa bajo, al grado de que tres no han generado un solo dictamen, dos más han emitido uno cada una y otras dos un par más. Además, otras siete comisiones, a las cuales se les ha canalizado también 38.1 millones de pesos, tienen un nivel de producción de dictámenes de tres a ocho en 16 meses de trabajo efectivo. Así, desde el 1 de octubre de 2012, cuando se entregó la primera partida presupuestal a las 62 comisiones actuales de trabajo, hasta este 1 de febrero, que se hizo el depósito para su funcionamiento en este mes, el Senado destinó 76 millones 294 mil 232 pesos a estas 14 comisiones que tienen un nivel de producción significativamente inferior al de otras que registran alto grado de rendimiento. 

INVESTIGA LA DEA A JUEZ MEXICANO  La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) investiga al juez federal Luis Armando Jerezano Treviño, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras detectar en un banco de Texas una cuenta a su nombre y de su esposa, Claudia Zulema Alanís Treviño, por un monto superior al millón y medio de dólares; existen indicios de que los fondos, que han sido asegurados, fueron producto de actos de corrupción cometidos por el juzgador en beneficio de integrantes del crimen organizado. Esta información ya fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR), que tiene abierta una averiguación previa contra el mismo servidor público por sus posibles vínculos con el crimen organizado. Actualmente, Jerezano Treviño sigue libre, pero fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desde septiembre de 2011 por irregularidades en su actuación, y en enero pasado se le inició un procedimiento administrativo. 

DF REINA OPACIDAD EN GASTO DE DELEGADOS  Los jefes delegacionales incumplen con transparentar los recursos invertidos en promocionar sus informes, coincidieron Alejandro Torres, comisionado del Info-DF, y el analista Gerson Hernández. Coincidieron en que aun cuando la normatividad no especifique los tiempos y formas para difundir los gastos, al tratarse de recursos públicos éstos deben clarificarse. “Delegados o diputados están obligados a rendir cuentas del uso de los recursos”, indicó Torres. Hasta ahora, sólo siete de los 16 delegados transparentaron los gastos con motivo de sus informes, pero ninguno entregó documentos o facturas comprobatorias. 

SANCIONAN A 544 FUNCIONARIOS POR FOMENTAR OPACIDAD  Un total de 544 funcionarios de la administración pública capitalina han sido sancionados por la Contraloría General tras comprobar que incurrieron en incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Los castigos aplicados fueron desde amonestaciones públicas o privadas, hasta suspensiones por 90 días e inhabilitaciones hasta por tres meses. Así lo revela un informe entregado por esa dependencia del gobierno local en respuesta a una solicitud de información pública, en el cual detalla que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) acumuló la mayoría de servidores públicos sancionados, con 58, seguido de la delegación Xochimilco, con 52, y Tlalpan, con 48. 


-      Inicio De Sesiones En EL HHH Congreso

LLAMA OSORIO A CUMPLIR LOS 95 ACUERDOS QUE DIERON VIDA AL PACTO POR MÉXICO  Luego de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el Pacto por México ‘‘está muerto’’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que lo que puede hacer que continúe este proceso de acuerdos entre PRI, PAN y sol azteca ‘‘es que sigamos construyendo los mecanismos para cumplir con los 95 acuerdos’’ que le dieron vida; ‘‘es una agenda que todos los partidos políticos y el gobierno federal tienen pendiente y que a todos nos interesa que siga adelante’’. El funcionario federal abundó: ‘‘La mejor posibilidad de continuar hacia adelante, independientemente del nombre o la denominación (que se le quiera dar a la continuación del Pacto por México), si hubiera necesidad de hacer un impasse en algunos de los temas, en lo que podríamos continuar es en ayudar a las leyes secundarias, 

DIPUTADOS Y SENADORES INICIAN HOY SESIONES. LA PRIORIDAD, CONCRETAR REFORMAS PENDIENTES  Los senadores inician sus trabajos este martes, para desahogar temas que se quedaron pendientes del pasado periodo de sesiones, como las reformas constitucionales para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, que aprobaron la Cámara de Diputados y que en el Senado sólo fueron turnadas a comisiones, pero no se dictaminaron por falta de acuerdos. Otros pendientes que deben desahogar son diversos dictámenes para retirar reservas que el gobierno formuló a diversos instrumentos internacionales, entre ellos la adecuación al delito de desaparición forzada de personas, garantizar el debido proceso a los extranjeros que son deportados y reglamentar la suspensión de garantías.

BUSCARÁN INCLUIR EN EL EXTRAORDINARIO LOS ASUNTOS DE MARCHAS Y ALZAS AL TRANSPORTE  En el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se buscará incluir la ley de movilidad, que busca atender el asunto de las marchas, y la actualización anual de las tarifas del transporte público y concesionado, señaló Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte de ese órgano autónomo. Al terminar la presentación de las nuevas lámparas led en la estación Barranca del Muerto del Metro, consideró que es tiempo de tratar el tema de la regulación de las marchas: “Es necesario para garantizar el derecho al libre tránsito y de manifestación, y dejar de pensar en marchódromos, que sería irrisorio, y castigar con penas severas la comisión de delitos en esos eventos”. 


-      Entre partidos

ESPERA EL PRI EL VISTO BUENO A CAMBIOS EN ESTATUTOS  La dirigencia nacional del PRI está a la espera de que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) le otorguen el visto bueno a más de una docena de reglamentos internos, entre los cuales está la operación del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, además de nuevas facultades a la unidad de transparencia partidista. Con este trámite prácticamente concluye el proceso de modificaciones estatutarias del PRI, iniciado en marzo pasado en su 21 asamblea nacional, pero que después derivó en la actualización de casi todos sus reglamentos internos, los cuales fueron aprobados por su Consejo Político Nacional a finales de noviembre pasado, pero que necesitan el aval de las autoridades electorales para su validez. 

LA IZQUIERDA DEBE ESTAR UNIDA, SEÑALA MANCERA  Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, manifestó su consideración y respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de cara a la sucesión en el PRD.  La izquierda, añadió Mancera, no debe estar dividida, por eso lanzó un llamado a que haya fuerza y unidad.  Al ser consultado por EL UNIVERSAL sobre la postulación de Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia del PRD, Mancera dijo que “hay candidatos muy importantes, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tiene toda mi consideración y mi respeto. Es, obviamente, muy bien visto entre todos los perredistas”.  —Usted no milita en el PRD, ¿hacia dónde apuntaría sus preferencias?  —No. Nosotros no vamos a participar en esta selección. Simple y sencillamente le deseamos mucho éxito a todos, respondió. 

POR RELEVO EN PRD, EBRARD DEJA LA ONU  Marcelo Ebrard Casaubón renunció a la presidencia de la Red Global de Ciudades Seguras de la  Organización de las Naciones Unidas, por mantener la batalla por la dirigencia nacional del PRD.  El ex jefe de gobierno capitalino presentó el 9 de diciembre pasado su renuncia.  Joan Clos, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo de ONU-Habitat, lamentó la renuncia. “Perdemos así un pilar institucional de la seguridad urbana, un renombrado experto mundial”, expuso en una misiva fechada en Nairobi, Kenia, el 28 de enero pasado.  “Recuerdo con cariño el intenso debate durante el primer encuentro en Nueva York con alcaldes de diferentes partes del mundo que asistieron gracias a su influencia y presencia”, expuso el funcionario.  

CÉSAR NAVA FUE QUIEN "INFLÓ" EL PADRÓN, ACUSAN  La corriente interna del PAN “#Poder al Militante” responsabilizó al ex presidente nacional de ese instituto político, César Nava, de haber “inflado” el padrón de militantes por medio de afiliaciones masivas, pero aseguró que la actual lista de panista es certera y confiable.  “El padrón del PAN es certero y confiable. Durante 2012 se realizó un proceso de refrendo y actualización de datos de los miembros del partido, donde se requirió la presencia física del militante para estampar su firma y presentar su credencial del IFE vigente”, dijo Raúl Paredes, de la corriente interna “#Poder al Militante”. El panista dijo que fue en el “calderonismo”, a través de César Nava, cuando se infló el padrón del partido con su campaña “entra en acción” que abanderó la cantante y esposa del ex dirigente, Patricia Sirvent “Patylu”, para tener un padrón a modo, con militantes de “aparador” que inclinaran la balanza en elecciones internas en favor de los cercanos a Felipe Calderón. 

-      Gestión electoral

NO VENIMOS A BUSCAR UNA RATIFICACIÓN, DICEN CONSEJEROS DEL IFE A DIPUTADOS  Los cuatro consejeros electorales plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo ‘‘de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma’’. Los consejeros Lorenzo Córdova, presidente en turno del instituto; María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif expresaron que la decisión de participar o no en el proceso de renovación del Consejo General –como les permite la reforma– será de carácter personal. ‘‘Cada quien contestará a esa respuesta en su momento’’, dijo María Marván en conferencia de prensa. ‘‘No venimos a buscar una ratificación’’, sostuvo a su vez Marco Antonio Baños. enito Nacif informó que compartieron con los diputados cuatro preocupaciones más: que la credencial para votar continúe siendo válida, no sólo para votar, sino también como identificación, y que las legislaturas de los estados inicien su propia reforma constitucional y legal para dar certeza jurídica a la organización de los 17 procesos electorales del próximo año. 

DEFINIRÁ EL IFE UNA ‘‘RUTA CRÍTICA’’ PARA CERRAR EL MAYOR NÚMERO DE EXPEDIENTES  En su etapa final de existencia, el Instituto Federal Electoral (IFE) planea definir una ‘‘ruta crítica’’ que le permita ‘‘cerrar el mayor número de expedientes’’ a fin de permitir que el organismo que lo sustituirá surja con la más baja cifra de pendientes, sostuvo el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova. Entre ellos, destacó, se analiza la posibilidad de acelerar en lo posible la revisión del proceso de conformación de nuevos partidos políticos y en lo posible, si el tiempo da, concluirlo. El consejero presidente argumentó: ‘‘Somos los que hemos seguido el proceso, creamos las reglas a que se han sujetado las organizaciones, generamos los protocolos de actuación y creo que sería bueno, aunque no depende sólo de nosotros, sino de los tiempos del Congreso, que sería conveniente que lo cerráramos’’. 

REPORTA EL ÓRGANO ELECTORAL ‘‘AHORROS’’ EN EL CAPÍTULO SERVICIOS PERSONALES  De nueva cuenta, el Instituto Federal Electoral (IFE) registró nuevos ‘‘ahorros’’ en su ejercicio presupuestal, en particular en el denominado capítulo 1000, relativo a servicios personales, por lo que a lo largo del año efectuaron cinco transferencias que en conjunto sumaron 227.2 millones de pesos de la partida destinada a la nómina hacia el denominado ‘‘fondo para atender el pasivo laboral’’. Los reportes de la Dirección Ejecutiva de Administración sobre los gastos ejercidos en 2013, confirman que esta práctica volvió a presentarse, aunque no solamente en lo que corresponde al capítulo 1000, sino también en los relacionados del 2000 al 6000. Tan sólo por los ahorros en servicios personales, las transferencias en el año fueron de 25.4, 72.3, 31.9. 59.2 y 39 millones de pesos, respectivamente, para sumar 227.2 millones, reasignados al Fondo de Pasivo Laboral. 

-      Seguridad y derechos humanos

CRITICA MIRELES ACUERDO CON AUTODEFENSAS  José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, criticó el acuerdo que anunció el Gobierno federal con esos grupos la semana pasada. En entrevista con el diario español El País, el dirigente civil aseguró que ya se tenía un pacto con las autoridades, pero éste fue adelantado, pues se implementaría cuando hubieran detenido al último de los integrantes de Los Caballeros Templarios. El líder rechazó que sus compañeros vayan a registrar las armas que utilizan, como indica uno de los puntos del acuerdo presentado la semana pasada. "Ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas", señaló. 

ABREN LA POSIBILIDAD DE QUE MÉXICO PARTICIPE EN OPERACIONES DE PAZ  El Ejército Mexicano contempla la posibilidad de participar en operaciones de paz auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con el Programa Sectorial de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el contexto de esta estrategia gubernamental, por primera vez en la historia, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina tomaron parte en la 50 Conferencia de Seguridad de Munich, del 31 de enero al 2 de febrero pasado. A diferencia de sexenios anteriores, en los que el alto mando del Ejército evitaba pronunciarse sobre la posibilidad de que militares mexicanos participaran en operaciones de paz, en el Programa Sectorial de Defensa 2013-2018, la dependencia que encabeza el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda destaca, entre las líneas de acción de la dependencia, asistir a actividades internacionales relacionadas con las operaciones de paz, para participar la posible participación en este tipo de operaciones. 

AFIRMA OSORIO CHONG QUE “NO HABRÁ OTRO MICHOACANAZO”   Utilizar el tema de la seguridad en Michoacán para obtener beneficio político es un crimen, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, y afirmó que no habrá otro michoacanazo, como el que promovió el 26 de mayo de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón. No va a suceder lo que alguna vez ocurrió; prueba de ello es que no hemos dado para adelante hasta no tener los elementos, los instrumentos legales para poder señalar, dijo. Asimismo, Osorio Chong confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto estará en Morelia este martes, para revisar el operativo iniciado hace 20 días, con el propósito de hacer una evaluación del mismo. 

LOS OJOS DEL MUNDO ESTÁN PENDIENTES DE LA VIOLENCIA EN MICHOACÁN: CASTILLO  Los ojos, no sólo de México sino del mundo entero, están puestos en lo que sucede hoy en Michoacán, aseguró el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo. Indicó que las autoridades enfrentan a un enemigo sin escrúpulos que busca sembrar la confusión, por lo que el primer reto es restablecer la confianza de la ciudadanía. Enfrentamos un enemigo sin escrúpulos que ha dañado y vejado a mucha gente inocente. Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia, afirmó. 

SEDENA HA RECLUTADO A 500 COMUNITARIOS   La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado a cerca de 500 integrantes de las autodefensas a los cuerpos de Defensa Rural.  Fuentes castrenses explicaron que desde el pasado jueves, la convocatoria ha tenido respuesta; sin embargo, no como se esperaba, ya que la meta era tener por lo menos 600 expedientes.  Por el momento, se han realizado registros en los municipios de Tepalcatepec, Buena Vista, Aguililla, Tancítaro, Cualcoman y Parácuaro. En los siguientes días se trasladarán a Mujica y la Guacana. Además del censo de los elementos, también se han registrado armas de fuego, que van del calibre .22, hasta el 762. 

ENCUENTRAN DOS CABEZAS HUMANAS EN PARÁCUARO  En la calle principal del ejido Antúnez, municipio de Parácuaro, en la Tierra Caliente de Michoacán, fueron encontradas la mañana de este lunes dos cabezas humanas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. 

VAN 9 DETENIDOS POR ATENTADO A LÍDER DE CANACO  CHILPANCINGO El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que hay nueve detenidos por su presunta participación en el atentado al representante de la Canaco en esta capital, Pioquinto Damián Huato. A su vez, familiares de seis de los arraigados, quienes trabajaban en un autolavado, exigieron su libertad por considerar que son inocentes de los hechos que se les imputan. 

ANALIZA PIOQUINTO SOLICITAR ASILO POLÍTICO  A una semana de sufrir el ataque de un grupo armado, Pioquinto Damián Huato, representante de la Canaco en Chilpancingo, demandó una investigación profunda y, sobre todo, que se castigue al autor intelectual del atentado, porque mientras esté libre “mi vida está en peligro”, e incluso no descartó solicitar asilo político. 

VIOLARON DERECHOS DE PARTURIENTA: CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que personal del Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, en Tuxtepec, Oaxaca, transgredió las garantías de Irma López Aurelio, la mujer indígena mazateca que dio a luz a su bebé en el patio de este nosocomio. La CNDH constató que el personal de ese centro, dependiente de la Secretaría de Salud de Oaxaca, no brindó la atención médica adecuada y dio de alta a Irma pese a que era inminente el parto. 

PLAN DEL INM PARA PROTEGER A MIGRANTES EN EL INVIERNO  Ante la permanencia de frentes fríos en la zona norte del país y para garantizar la integridad de los migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) instruyó a los coordinadores de los 13 Grupos Beta en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, y Tamaulipas, a intensificar sus patrullajes en las rutas migratorias más frecuentes, ante el peligro de que los viajeros puedan extraviarse, ser abandonados por traficantes de personas o ser víctimas de diferentes delitos, a su paso por zonas completamente aisladas en las que es difícil pedir o recibir auxilio. 

EL GOBIERNO CHIAPANECO, OMISO ANTE ATAQUES DE LA CIOAC A ZAPATISTAS, DENUNCIA EL FRAYBA  El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció la omisión del gobierno de Chiapas para impedir agresiones a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la comunidad 10 de Abril, y a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (Cioac) Democrática por violentar el territorio del EZLN y agredir este jueves a pobladores de la comunidad mencionada, así como a cuatro trabajadores del hospital San Carlos, procedentes la cabecera municipal de Altamirano. 

ARROPAN A SENADORA POR FOTO CON MELISSA   El grupo perredista Patria Digna expresó que las acusaciones de nexos de la senadora Iris Vianey Mendoza con el grupo de Los Templarios es parte de una campaña para denigrar su trayectoria política. A través de un comunicado, Carlos Sotelo García, Lucio Borregin González y Gilberto Ensástiga Santiago arroparon a la senadora que aparece en una fotografía de una fiesta a la cual asistió Melissa, hija de un líder templario. "Los señalamientos contra nuestra compañera Senadora Iris Mendoza, hechos por ciudadanos de la región calentana, amparados en el anonimato, faltan a la verdad, se basan en fotografías de eventos sociales y políticos y tienen como objetivo denigrar su trayectoria y criminalizarla", argumentaron. 

-      La influenza

CONTABILIZA LA SSA TRES MIL 28 CASOS DE INFLUENZA  La Secretaría de Salud (SSA) reportó que del 1 de enero al 3 de febrero de 2014 aumentó a tres mil 28 los casos de influenza confirmados, de los cuales dos mil 572 fueron por el virus AH1N1 y ocasionaron 292 muertes. Detalló que 145 casos fueron por influenza humana AH3N2, 48 por B y 263 debidos a otros tipos, mientras que por la estacional se registraron 316 defunciones, 292 por AH1N1, una por AH3N2, una por B, y 22 por otros tipos. Reportó que del 1 de enero al 3 de febrero de 2014 aumentó a tres mil 28 los casos de influenza confirmados, de los cuales dos mil 572 fueron por el virus AH1N1 y ocasionaron 292 muertes En su reporte diario, detalló que de acuerdo con la distribución de casos y fallecimientos confirmados por fecha de inicio de síntomas de influenza, en la semana del 1 al 4 de enero hubo 352 casos y 73 decesos, y en la del 5 al 11 de enero, 877 casos y 128 muertes. 

-      Miscelánea

PRD PIDE ENJUICIAR A GOBERNADOR DE QR  Carlos Reyes Gámiz, diputado federal por el PRD, anunció que su partido promoverá un juicio político contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Mediante un desplegado denunció supuestas violaciones graves a la Constitución por el manejo indebido de fondos federales, violaciones a las garantías de los perredistas, amenazas ejercidas en contra la militancia del sol azteca y la presión que ejerce contra las instancias judiciales. Acusa a Borge Angulo, al PRI y al gobierno federal de trabajar en contubernio para generar mecanismos que van “desde la cooptación hasta el encarcelamiento, pasando por la intimidación, la violencia física y el terrorismo” contra miembros de su partido. 

IMPULSARÁN A CHIAPAS COMO DESTINO TURÍSTICO  Las secretarías de Turismo federal y estatal, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística, analizan el desarrollo de alianzas y estrategias para posicionar a Chiapas como destino de clase mundial. El gobierno de Manuel Velasco, mediante la Secretaría de Turismo estatal, recordó la destacada participación de Chiapas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, en la cual se lograron alianzas con autoridades de turismo de esa nación. Para 2014, Chiapas pretende asistir a la Bolsa Internacional de Turismo en Berlín, al Tianguis Turístico en Cancún, ATMEX en Veracruz, TOP-RESA en Francia y a FITA en la ciudad de México, con lo que espera mayor promoción. 

HA PERDIDO EL PLANETA EN 50 AÑOS CASI LA MITAD DE SUS HUMEDALES: INEGI  En 50 años, el mundo ha perdido la mitad de los humedales que existían y en México están en riesgo constante debido a los diversos y grandes proyectos turísticos, la contaminación y la falta de planeación del desarrollo acuícola, agrícola, ganadero urbano e industrial, entre otros factores, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir información a propósito del Día Mundial de los Humedales que se conmemora el 2 de febrero desde 1997.  Indicó que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha advertido que de continuar la tendencia de deterioro ambiental habrá una baja sensible en la disponibilidad hídrica, y aunque considera que América Latina será de las pocas regiones que no se verán impactadas no será así en el centro y el norte de México. 

LA POLÍTICA RURAL DEL GOBIERNO PROPICIA UN ESQUEMA DE VIOLENCIA: CAMPESINOS  Por la visión anticampesina que mantiene el gobierno, la reforma profunda para el campo atentará contra la voluntad de la mayoría de los habitantes del sector rural y estará enfocada a la privatización de la propiedad social, anticiparon los integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc). El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, ha afirmado que ya está trabajando con legisladores para avanzar en dicha reforma, por lo que es probable que se dé una situación similar a la aprobación de la reforma energética, impuesta pese a la oposición de la mayoría de los ciudadanos, apuntaron en conferencia de prensa. 

ACUERDO MÉXICO-ONU PARA COMBATIR EL HAMBRE  El gobierno de México y el Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmarán un memorando de entendimiento para coordinar esfuerzos entre los países de América Latina y el Caribe contra el hambre y la desnutrición. Con el acuerdo se busca coordinar esfuerzos mediante el establecimiento de un marco regulatorio general aplicable a los programas, proyectos y acciones de cooperación entre los países de la región. La dependencia encargada de dicho acuerdo con la ONU será la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene interés en la experiencia global del Programa Mundial de Alimentos sobre la preparación y respuesta a emergencias y a crisis económicas. 


-      La larga noche de la educación

ENLACE NO SE SUSPENDE SE POSPONE PARA 2015: CHUAYFFET  La evaluación a los alumnos de educación básica no se suspende sino se pospone para el año 2015, cuando se aplicará un examen de segunda generación, que acabará con las perversiones y vicios de la Prueba ENLACE, que fue concebida de manera equivocada al vincular sus resultados a los estímulos económicos que recibían los maestros, informó Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El INEE ha tomado una decisión que nosotros ya sin tener competencia legal para llevar a cabo la confección de las evaluaciones, absolutamente respetamos, tomar el año 2014 para en segunda generación de pruebas, idear la que sustituirá a ENLACE, para aplicarse en 2015, tomando los elementos positivos que ENLACE tiene y dejando de lado los elementos negativos que la misma prueba entraña”, subrayó. 

REZAGO DE ESTADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR LA POBREZA  El rezago en ciencia, tecnología e innovación que tienen algunos estados está relacionado con la pobreza y la desigualdad económica y social en los indicadores de bienestar. Por ello, se requieren políticas diferenciadas que impulsen las potencialidades de las entidades que están a la zaga, señalaron especialistas. La semana pasada, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) se presentaron los resultados del ranking de ciencia, tecnología e innovación 2013, según los cuales, mientras el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos tienen las mejores condiciones y capacidades en el país para el desarrollo e impulso de esos rubros, en el extremo están Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO VE ALZA EN TASAS DE EUA  Los países emergentes y desarrollados necesitan estar listos para una eventual alza de las tasas de interés de Estados Unidos y condiciones financieras más duras en todo el mundo, dijo el subgobernador del Banco de México. “Lo que es probablemente muy cierto es que las tasas de interés en Estados Unidos están subiendo, y que las tasas de interés en el resto del mundo están subiendo”, dijo Manuel Ramos Francia. “Las tasas de las letras a 10 años están un poco por debajo de 3% (...) esto significa que tienen al menos 200-250 puntos para subir”, apuntó. 

INICIA ERA DE JANET YELLEN AL FRENTE DE LA FED   Luego de iniciar ayer su primer día laboral al frente de la Reserva Federal, de Estados Unidos (Fed), la nueva presidenta, Janet Yellen, deberá prepararse para enfrentar su primer examen público al comparecer ante el Congreso de Estados Unidos el 11 y 13 de febrero en la que probablemente será su primera intervención pública sobre la política monetaria y economía luego de tomar el mando del banco central estadunidense. 

PACTO FISCAL PROPICIARÁ INVERSIONES EN EL PAÍS: CEESP   El pacto fiscal debe contener un sistema tributario competitivo, una política de gasto enfocada a la inversión y de medidas de estabilidad macroeconómica, indicó Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

CRÉDITO FISCAL, GOLPE A COMPAÑÍAS: EXPERTOS  Las acciones que el SAT emprenderá en contra de empresas multinacionales han generado posiciones encontradas entre expertos fiscalistas e investigadores. Mientras unos advierten del riesgo que significarán las auditorías para la continuidad de los negocios de estas empresas, al involucrarse montos importantes, otros apoyan la acción. 

CARTERA VENCIDA ALCANZA MÁXIMO  La desaceleración de la economía observada en 2013 provocó que la cartera vencida se ubicara en niveles por encima de los que se tuvieron en la crisis de 2008 y 2009. Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre pasado el saldo en cartera vencida alcanzó 92 mil 885 millones de pesos, lo que representó un incremento de 53 por ciento respecto a diciembre del 2012 

MERCADOS ATENTOS A INFLACIÓN Y REPORTES  Está semana, los inversionistas financieros en México estarán atentos al dato de inflación en el primer mes del año, así como a los reportes de las empresas al cierre del 2013. En tanto, los especialistas estiman que la volatilidad en los mercados emergentes continuará en el corto plazo. 

SE DESPLOMÓ EN UN AÑO LA INVERSIÓN FÍSICA EN SALUD Y SUBIÓ EN SEGURIDAD  La inversión física del sector público en salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales durante 2013, indican cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

REGISTRA ACAPULCO 94% DE OCUPACIÓN HOTELERA  El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destacó que Acapulco tuvo 94 por ciento de ocupación hotelera en el primer fin de semana largo del año, lo que demuestra que la percepción sobre el puerto ya no es de inseguridad. Al mismo tiempo, manifestó su beneplácito porque está regresando el turismo extranjero, y “para nosotros es una muestra de que Acapulco está recuperando la confianza”. 

1.2 MILLONES DE ASALARIADOS SOPORTAN EL 47% DEL ISR: Los ingresos tributarios por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada 10 pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

EXPRIME FISCO A PERSONAS  En el País se obtiene más recaudación por gravamen a los ingresos de las personas físicas que de las morales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Del total de los ingresos tributarios en México, 13.60 por ciento proviene de tasas aplicadas a ganancias de individuos mientras que 9.86 por ciento de corporativos. 

SAT VA CONTRA TRANSNACIONALES EVASORAS  México se ha vuelto un paraíso para la generación de utilidades de algunas empresas transnacionales, aunque no para el pago correspondiente de impuestos, por lo que la autoridad hacendaria tiene un objetivo claro: terminar con esa impunidad.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó en claro que las recientes acciones que lleva a cabo para fiscalizar a empresas transnacionales no significan una “cacería de brujas”, sino que se busca terminar con la impunidad y que también esos consorcios paguen sus impuestos. 

EN RIESGO, LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO, COINCIDEN ANALISTAS  Las acciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprenderá contra empresas multinacionales que realizan prácticas fiscales agresivas son de grandes montos que pueden comprometer la continuidad del negocio, coincidieron diversos analistas. Este fenómeno, identificado por la OCDE, consiste en el traslado de las utilidades que obtiene una empresa hacia un territorio diferente de donde las generó, con la finalidad de tener una carga fiscal menor. 

MULTA SAT A 131 VIAJEROS POR MERCANCÍA   El Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso el año pasado 131 multas a pasajeros que activaron el semáforo rojo a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en su equipaje se encontró mercancía superior a la que podían ingresar como parte de sus artículos personales o dentro de su derecho de franquicia. 

INSEGURIDAD PEGA A LOS CORPORATIVOS  El incremento en la ola de violencia en zonas del país como Michoacán, Guerrero, Sinaloa y la región fronteriza genera un alza en las extorsiones de grupos delincuenciales a empresas que operan en el país, mismas que optan por mantener sus “cuotas” para mantener sin contratiempos sus actividades, coincidieron especialistas consultados. 

IFETEL PIDE A HACIENDA COSTO DE LICITACIÓN DE NUEVAS CADENAS DE TV  En los próximos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pedirá a la Secretaría de Hacienda su opinión sobre el monto de contraprestación que se solicitará en la licitación de frecuencias para nuevas cadenas de televisión abierta. 

ESPERAN MINERAS DEFINICIÓN EN ENERGÍA  La emisión de las leyes secundarias de la reforma energética significará el banderazo de salida para las empresas mineras interesadas en aprovechar las oportunidades en gas y electricidad. Juan Rebollar, vicepresidente de Relaciones Industriales de Grupo México, cuarto productor del mineral de cobre a nivel mundial, reconoció la posibilidad de ampliar su capacidad instalada para convertirse en proveedores de energía eléctrica a terceros. 

SE RECUPERA LENTO PRODUCCIÓN DE GASOLINA  Por tercer año consecutivo, la producción de gasolinas creció, pero aún se mantiene por debajo de los niveles de 2009. De 2010 a 2013, la producción pasó de 400 mil 900 barriles diarios a 437 mil 300, según datos de Pemex. 
PONE EUA EN PELIGRO INGRESOS PETROLEROS  La caída en las ventas del petróleo mexicano a su principal comprador, Estados Unidos, pintan un negro panorama. Éstas cayeron 52 por ciento del 2004 a noviembre del 2013... y podrían bajar aún más por la creciente producción propia del país vecino. 

PÉRDIDAS POR ROBO DE CRUDO ALCANZAN CASI 10 MIL MDP  La delincuencia organizada ya no sólo se encuentra interesada en el robo de gasolinas y diesel, pues cada día son más frecuentes las perforaciones ilícitas a la red de ductos que transporta el petróleo crudo y el cual venden con frecuencia al extranjero para ser refinado o como combustóleo para algunas empresas en el país, y que generó pérdidas cercanas a los 718 millones de dólares en 2013, es decir, unos nueve mil 700 millones de pesos al tipo de cambio de ayer. 

SIN PLAN CONTRA "ORDEÑA" A PEMEX  Parte del problema del incremento en el número de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es responsabilidad de las propias autoridades del sector. 

MEXICANOS EN EUA

"DREAMERS" ARREMETEN EN CONTRA DE OBAMA JUn centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, incluyendo a algunos beneficiados por el Programa de Acción Diferida, demandó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el fin de las deportaciones de sus familias y a los republicanos un proyecto concreto de reforma migratoria, en momentos en que el Partido Republicano parece afinar su estrategia con un cambio de enfoque: dejar de poner el acento en las deportaciones y hacer aún más hincapié en la seguridad de la frontera con México, como requisito para una reforma migratoria. Los jóvenes manifestantes, que pertenecen a la organización United We Dream, que alberga a los llamados dreamers “soñadores” (hijos de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EU siendo niños), provienen de los distritos electorales del presidente de la Cámara Baja, John Boehner, en Ohio, y del titular del Comité Judicial, Bob Goodlatte, en Virginia, para presentar sus demandas en un simbólico informe sobre el estado de los indocumentados. 

JÓVENES SIN PAPELES PIDEN A OBAMA FRENAR DEPORTACIONES DE SUS FAMILIAS  Un centenar de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, exigieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, poner fin a las deportaciones de sus familias, y a los republicanos un plan concreto de reforma migratoria. Los jóvenes provenientes de los distritos electorales del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en Ohio, y del titular del Comité Judicial, Bob Goodlatte, en Virginia, presentaron sus demandas en un simbólico informe sobre el estado de los indocumentados. Obama ha deportado a casi dos millones de personas, y el presidente (camaral) Boehner ha secuestrado la reforma migratoria, denunció desde el templete Antonio Castañón, un joven procedente del Distrito Federal.  

-      Islas Marshall

CONFIRMA NÁUFRAGO A SRE SER SALVADOREÑO Ciudad de México  (3 febrero 2014).- La Cancillería mexicana informó que el náufrago hallado en el atolón de Ebon, en las Islas Marshall, a quien en reportes iniciales se ubicó como mexicano, confirmó ser salvadoreño. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del archipiélago. "

INTERNACIONAL

SUPERA CLINTON A CHRISTIE EN SONDEOS   La ex Secretaria de Estado Hillary Clinton tiene una ventaja de 16 puntos sobre el Gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, en las preferencias electorales de cara a la contienda presidencial de 2016. El sondeo, difundido hoy por CNN y la firma ORC Poll, puso fin a la ventaja que Christie tuvo hasta noviembre pasado, y mostró a la demócrata con 55 por ciento de las preferencias del electorado de Estados Unidos contra 39 por ciento del Gobernador. 

COSTA RICA, HACIA EL FIN DEL BIPARTIDISMO  Costa Rica entró anteayer a una fase de más de 60 días de incertidumbre política y económica, luego de que el opositor Luis Guillermo Solís Rivera, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), triunfó en la primera ronda de los comicios presidenciales del domingo anterior y emergió como favorito para ganar la presidencia en segunda vuelta, el 6 de abril próximo, frente al candidato oficialista Johnny Araya Monge, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN). 

EL SALVADOR: BUSCARÁ ALIANZAS CANDIDATO OFICIAL  El ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén dijo ayer que buscará tejer nuevas alianzas con fuerzas de centro para derrotar a su rival de derecha Norman Quijano en una segunda vuelta por la presidencia de El Salvador, tras arañar la victoria en un primer round este fin de semana. Sánchez obtuvo 48.93% de los sufragios, debajo del 50% necesario para imponerse en primera vuelta, contra 38.95% de Quijano. 

DIVULGAN GIGANTES WEB PEDIDOS DE NSA  Los gigantes de internet, ávidos por recuperar la confianza de sus usuarios, ofrecieron este lunes por primera vez información detallada acerca del número de peticiones secretas sobre datos de usuarios que reciben del Gobierno de Estados Unidos. Según Google, altos funcionarios del Gobierno recurrieron a la autoridad del Acta de Seguridad de Investigaciones en el Extranjero (FISA) para solicitar datos acerca de entre 9 mil y 10 mil cuentas en los primeros seis meses de 2013, y de entre 12 mil y 13 mil en el semestre anterior. 

ASIGNAN SUELDO A LA REINA SOFÍA Y A LETIZIA  Según informó un vocero de la institución, este año la reina Sofía recibirá un sueldo de 131 mil 739 euros brutos (habrá que descontar los impuestos) y la princesa Letizia 102 mil 646 euros. Y en ambos casos esas dotaciones tendrán una parte destinada a sueldo (aproximadamente la mitad) y la otra a gastos de representación. 

LA CORRUPCIÓN SE EXTIENDE POR TODA LA UNIÓN EUROPEA  La corrupción afecta a todos los miembros de la Unión Europea y le cuesta al continente unos 120 mil millones de euros (162 mil 190 millones de dólares) al año, según un informe oficial presentado el lunes. La comisionada europea Cecilia Malmstrom, directora del estudio, dijo que la cantidad de dinero perdido por sobornos, pagos excesivos, financiamiento político ilegal y otras prácticas inescrupulosas equivale al presupuesto operativo anual de la UE. 

CULTURA

EL INAH, ORGANISMO FUNDAMENTAL  La Presidencia de la República se refirió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un organismo fundamental para la preservación de nuestro patrimonio cultural, en el 75  aniversario de su creación. El INAH surgió el 3 de febrero de 1939 con la misión originaria de investigar, conservar y difundir el vasto patrimonio cultural de México, e iniciar un estudio científico de los pueblos indígenas. 

PRESUME PALACIO DE MINERÍA NÚMEROS NEGROS  A Fernando Macotela le gusta ganar tiempo al tiempo. En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) de 2013 ya se anunciaba el cartel de este año, con Blue Demon leyendo. "Es un guiño a la cultura popular", dice el director de la FILPM, que está negociando con el hijo del luchador, Blue Demon Jr., la cesión de los derechos de la imagen. La fotografía, que fue coloreada, corresponde a la película Blue Demon vs. el poder satánico (1966). 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario