jueves, 27 de febrero de 2014

Opinión, 27 de febrero, 2014


“Legislación secundaria en competencia económica: Una disyuntiva entre la modernidad o el retroceso.

Como resultado de las reformas constitucionales que, en materia de competencia económica, se publicaron en junio de 2013, el Ejecutivo presentó el 18 de febrero de este año una iniciativa para promulgar una nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Es capital que las nuevas facultades estén aseguradas por contrapesos claros que naturalmente limiten una abusiva intervención del Estado para establecer controles tanto de precios, como de volúmenes y formas de acceder a dichos bienes.

El exceso de regulación puede implicar retrocesos importantes en la modernización de la economía mexicana

El gran riesgo de regresar a políticas económicas sostenidas por favores, intereses y ventajas o beneficios a favor de sólo algunos cuantos puede resultar demasiado caro para México en términos de crecimiento y desarrollo económico.

El dilema es muy claro: centralización de las decisiones y del poder o economía moderna y competitiva. Son dos modelos y dos estructuras claramente diferenciadas”

CIDAC

“¿Viola Competencia?   A ver, a ver, ¿cómo está eso de que la propuesta de la nueva Ley Antimonopolios, tal como está redactada, aumenta el riesgo de violaciones sin precedentes entre las leyes de competencia de todo el mundo?

Pues esto no les va a caer muy bien a los esmerados abogados de Los Pinos, pero un análisis que la firma estadounidense White & Case envió a sus clientes sostiene eso, y lo que advierte es que los términos que usa son vagos y no son aplicados en otras legislaciones.

Preocupa la falta de medios de defensa para las empresas ante lo que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, debido a las decisiones preliminares de este órgano deberán acatarse.

Opinión pesada... por quien la emite. Ya le diremos cómo se defienden los promotores del proyecto.”

Capitanes. Reforma


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida

México quo vadis
Emergentes, ¿cómo en los 90?

El sentimiento de soledad que nos genera encontrarnos ante un mercado de crédito en niveles mínimos nunca antes alcanzados, y

El estado de letargo en el que se encuentra un vasto conglomerado de países desarrollados, nos obliga a preguntarnos si, como decía Jorge Manrique en las Coplas por la muerte de su padre,

"Cualquiera tiempo pasado fue mejor".

Pues resulta que, dejando de lado el tema crediticio, el panorama en el que nos encontramos guarda ciertas similitudes con los ya anticuados finales de los años 90.

Haciendo memoria y como medida de reflexión para localizar dónde nos encontramos, la evolución de la economía en aquella época también venía caracterizada por escaso crecimiento, salvo EUA., que, al igual que ahora, era el abanderado de los desarrollados, y

Con unos emergentes –  subdesarrollados-  bajo presiones mucho, mayores a las de hoy en día, influenciados por los flujos de inversores extranjeros.

-      Elevados niveles de déficit, y
-      Escasa profundidad del mercado de capitales

Eran factores distintivos en estas economías.

A pesar de la significativa evolución a nivel macroeconómico que muchos de estos países han conseguido, ello no les libra de sufrir en momentos de estrés.

Así, países como México o Polonia que han conseguido reducir la deuda sobre el PIB, y

-      Afianzado su estabilidad política, y
-      Cuentan como principales armas con tipos de interés flexibles y
-      Libre tasa de cambio en sus divisas,

Factores que les deberían premiar en caso de huidas de capitales.

No obstante, la desaceleración del crecimiento global y una normalización de la política monetaria en EUA – El tapering:

Podrían afectar de nuevo a los flujos monetarios de los que se aprovechan estos países para financiar su deuda y poder salir adelante, como quedó patente en junio de 2013.

Por otro lado, las mejores cifras macroeconómicas que presenta mes a mes EUA, y la importante revolución energética que se está fraguando en el seno de su vasta geografía, dan motivos más que suficientes para pensar que la economía norteamericana pasará por un proceso de fortalecimiento del dólar frente a las divisas emergentes, factor que resta aún más atractivo a estas monedas.

¿Qué esperamos de estas economías en el futuro?

-      Un tema no menor ahora que estamos en pleno proceso reformista

Para los desarrollados, la salida de la crisis no pasa más que por aprender de los errores del pasado, entre ellos:

-      Un excesivo apalancamiento,
-      Modelos basados en el crédito descontrolado y
-      La inadecuada regulación.

En el caso de emergentes, algunas de estas economías están rotando su modelo de gasto en infraestructuras -véanse China, Brasil, México y otros- hacia sistemas de crecimiento más sostenido, para que sea la propia clase media quien dirija el mismo.

No obstante, la débil demanda va a ser la protagonista
Durante varios años.

La infraestructura es muy importante, pero

Paradigma de ello es la República Popular China, que en la actualidad, aunque a un ritmo lastrado, camina hacia una liberalización de su economía y de sus mercados financieros que, lejos de avistar su consecución, tiene el horizonte cada vez más distante.

Según estudios de Lombard Street Research, la inversión en infraestructuras en la República China se elevó desde un 35% de inicios de los años 90 hasta un 47% actual,

Pero el gasto en consumo se ha reducido en el mismo período desde un 50% a un 35%. Ojo México

En el caso emergente es evidente que el aumento de la clase media será un aliciente para un crecimiento más sostenido en la región.

Pero también lo es el hecho de que economías en desarrollo registran aumentos en la diferencia de poder adquisitivo entre clases,

Lo cual, tiende a revertir en menor crecimiento.
Pablo Nortes Planas


México: 
La prueba del ácido, hacia la consolidación de la transición democrática

El asunto es que parece que las lecciones positivas del pasado no acaban de llegar, P/ejemplo:

La ‘tan ovacionada’ reforma fiscal por sectores nacionalistas – léase izquierdistas  - nos dan la razón del bajo nivel del poder de compra, y que ahora se vuelve sistemático

-      Los resultados de los reportes empresariales son una muestra clara

Además como resultado de la dichosa reforma  resulta caro monetizar los vales de despensa con que las empresas apoyaban a sus trabajadores

Ya que las empresas que agreguen al salario el monto destinado a vales, podrían elevar hasta 60 por ciento los gastos que destinan a esta cuota de seguridad social, (Sodexo), así que el golpe dado a la clase trabajadora formal es refuerza, triste pero real.

Así como se desperdició el 2013, este 1er semestre lleva el mismo camino.

Y, las reformas y su legislación secundaria, nomás no prometen

Ya que hasta ahora todo hace pensar solo en una vuelta al viejo sistema político, la renovación de formas de control discrecional del poder.

El congelar impuestos, dado el palo, no es una política de estado que genere certeza, sino es por la ‘gracia’ del poder…umm

 Así las cosas hoy,
No se está respetando un proceso necesario hacia la gestión y regulación sostenible y sustentable por parte del Estado como se rigen las democracias modernas  
‘Sin adjetivos’ diría E Krauze

¿Será un problema de ‘concepción’ de lo que es un estado moderno?

el original es para España

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local



  • S&P 500 CIERRA EN MÁXIMOS DE 1.854 PUNTOS Yellen vuelve a dar cuerda a Wall Street
  • EUROPA dividida en dos partes bien diferenciadas, el factor Yellen y la tensión en Ucrania
  • ESPAÑA Sesión de recortes en el Ibex, como en la UE
  • EL IBOVESPA, DE SAO PAULO SE ALEJA DE LAS PÉRDIDAS TRAS LA DIVULGACIÓN DEL PIB
  • LA BMV, DESPUÉS DE LOS BATACAZOS DE DOS DÍAS, alcanzo apenas un +0.80% ni el efecto Yellen le dieron para más


#DeTwitt’s

@imcomx Hoy hacemos entrega de más de 12,400 firmas a favor de la aplicación de la prueba #ENLACE2014 en el @SenadoMexicano #SIENLACE2014

@CanalJudicial #UnDíaComoHoy en 1882, nace en #Oaxaca #JoséVasconcelos abogado, literato y académico autor del Escudo y Lema de la #UNAM


#DeMercados

EUROPA Jornada dividida en dos partes bien diferenciadas. Por la mañana las fuertes caídas dominaron en todas las bolsas del Viejo Continente. El foco de inquietud se centraba en la tensión geopolítica en Ucrania.

Un grupo armado prorruso tomó las sedes del Parlamento y el Gobierno de la república autónoma ucraniana de Crimea, en el sur del país.

El recién designado nuevo Gobierno de Kiev decretó ya el estado de alerta, y el expresidente Yanukovich asegura ser el presidente legítimo del país y pide protección a Rusia. La tensión aumentó con la decisión de Rusia de poner en alerta de combate a sus tropas, incluyendo a los pilotos de sus cazas.

Sin embargo, por la tarde, las noticias procedentes del otro lado del Atlántico redujeron considerablemente los descensos en las plazas europeas

La mejora en las plazas del Viejo Continente permitió, incluso, cerrar en positivo al Footsie londinense y plano al Cac francés

La agitación que reflejan las bolsas europeas alcanzó también al mercado de deuda pública. La tensión geopolítica reactivó la búsqueda de refugio en la deuda alemana.

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que la eurozona no está en deflación, pero la institución estará atenta a cualquier señal que amenace la estabilidad de precio.

ESPAÑA Sesión de recortes en el Ibex, que se vio afectado, como el resto de Europa, por el estado de alerta en Ucrania y la creciente tensión con Rusia

Al igual que en el viejo continente el Factor Yellen y datos económicos moderaron las caídas del selectivo español, que cerró en los 10.164,10 puntos, con un recorte del 0,59%.

En el terreno doméstico, la sesión estuvo marcada por los resultados empresariales, mal recibidos en Telefónica y Indra, mientras que Grifols convence con sus cuentas y Acciona con sus planes de desinversión.

La operadora recibió inicialmente sin sobresaltos la publicación de sus cuentas de 2013, que incluyeron un aumento del 17% en su beneficio de 2013, y el anuncio de que mantendrá el dividendo de 0,75 euros, aunque parte será en acciones.

La rentabilidad del bono español a diez años cayó por debajo del 3,5%, pero la prima de riesgo sube a 193 puntos básicos.

S&P 500 CIERRA EN MÁXIMOS DE 1.854 PUNTOS Yellen vuelve a dar cuerda a Wall Street

 Los buenos datos de pedidos de bienes duraderos y de confianza del consumidor y la comparecencia de Janet Yellen ante el Senado de Estados Unidos animaron a las compras en Wall Street y, éstas se trasladaron a los mercados europeos.

La nueva presidenta de la FED reiteró que el banco central seguirá recortando las compras de activos, que el ritmo no está definido y que podrían reconsiderar detener la retirada de estímulos si hay un cambio significativo en las previsiones.

"Desde mi última aparición en el Congreso, varios datos conocidos han sido más débiles en el gasto de lo que muchos analistas habían pronosticado, aunque parte de la debilidad podría achacarse a condiciones meteorológicas adversas, justo ahora es difícil calcular cuánto", expresó la máxima responsable de la política monetaria estadounidense.

Sin embargo, la sucesora de Ben Bernanke ratificó que la intención de la Fed es continuar con el retiro gradual del estímulo monetario que ha venido instrumentando a través de la compra de activos, y que ha quedado reducido a 65 mil millones de dólares mensuales entre diciembre y enero pasados.

En Wall Street, el S&P 500 se anotó un 0,48%, hasta máximos de 1.854 puntos. El Dow Jones sumó un 0,46%, hasta 16.273 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió un 0,63%, hasta 4.319 puntos.

En otros mercados, el crudo de Texas bajo un 0,21 % para cerrar a 102,44 dólares el barril, mientras que el oro subió hasta 1.331,8 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,645 % y el dólar retrocedía ante el euro, de forma que la moneda europea se cambiaba a 1,3711 dólares.

EL IBOVESPA, DE SAO PAULO SE ALEJA DE LAS PÉRDIDAS TRAS LA DIVULGACIÓN DEL PIB, con una subida del 2,16 % tras dos jornadas en números rojos y cerró en los 47.606 puntos.

Los inversores brasileños reaccionaron positivamente a la divulgación hoy del Producto Interior Bruto de 2013, que experimentó una expansión del 2,3 % anual, frente al 1 % de 2012, y del 0,7 % en los últimos tres meses del pasado año.

La plaza totalizó negocios por valor de 5.402 millones de reales (unos 2.324 millones de reales) en 946.378 operaciones. En el tipo de cambio comercial, el real brasileño se apreció hoy un 1,19 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,322 reales para la compra y 2,324 reales para la venta en el tipo de cambio comercial

LA BMV, DESPUÉS DE LOS BATACAZOS DE DOS DÍAS, alcanzo apenas un 0.80% de incremento para los 38,912.93 (hasta las 15:06) con ganancia de 307.31 puntos, con un volumen operado de 329, 085,434 títulos en 161,824 operaciones, este volumen es ligeramente superior al promedio 12 meses, lo cual no se observaba en las últimas semanas.  

A pesar de Yellen y del avance de las cifras favorables de empleo y de bienes duraderos en Estados Unidos, además de que se capitalizan compras de oportunidad luego de las fuertes caídas en sesiones previas y a un día de que finalice el periodo de reportes corporativos del 4T2013.

En diciembre, el personal ocupado en la industria manufacturera registró un alza de 1.4% a tasa anual, lo que representa un crecimiento menor al 1.7% que mostró en el mes previo, informó este día el INEGI.

Por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.7% y los empleados que realizan labores administrativas crecieron 0.5% en términos anuales, durante el último mes del año

LA PARIDAD MX/USD osciló en $13.25 el peso apreciándose 0.64% frente al dólar

La divisa de Estados Unidos ofreció en 13.53 y se recibió en 12.98 pesos en las operaciones de menudeo, cotizaciones que representaron siete centavos menos que el miércoles previo.

En los intercambios de mayoreo, el dólar descendió 7.40 centavos a 13.2850 pesos, un día después de dispararse 13.45 centavos.

Varias monedas que habían reportado minusvalías contra el dólar de EU el miércoles, hoy jueves registraron dividendos (excepto el rublo ruso y la grivna ucraniana): peso uruguayo, el rand sudafricano, el peso colombiano, la lira turca y el colón costarricense.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario