jueves, 20 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 20 de Febrero, 2014

PEW RESEARCH
Network metrics distinguish group types






EL CONSUMIDOR MEXICANO ESTÁ CERRANDO SU CARTERA




  • CORTE REVISA ‘PERDÓN’ DEL ISR A BURÓCRATAS 
  • 7 MIL 701 AMPAROS VS REFORMA HACENDARIA: más de 100 mil 900 personas y empresas quejosas 
  • CITA LA COMISIÓN DE HACIENDA A AGUSTÍN CARSTENS Y AL PRESIDENTE DE LA CNBV 
  • ASF "CIERRA" HOY CUENTAS DE FCH, incluye  a los 32 gobiernos estatales, órganos descentralizados y poderes Legislativo y Judicial 
  • REFUERZA NUEVA LEY CONTROL DE PRECIOS Aunque el Gobierno lo negó
  • PAN SE LANZA CONTRA PEÑA POR ACHICAR LA REFORMA ENERGÉTICA, le quiere restar facultades a la  a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • PRENDE IFE ALERTA SOBRE LEY ELECTORAL 
  • EL ‘ESTADO PROFUNDO’ DE NICOLÁS MADURO Miguel Ángel Bastenier
  • MÉXICO LAS EMPRESAS LA SUFREN PARA RETENER EL TALENTO, la solución la meritocracia



#DeTwitt’s

@FernandoDworak  Una cosa que agradezco de las vacas sagradas es que hacen los títulos de sus editoriales tan largos que uno se ahorra leer el texto

@colegiocpmexico Inversionistas en bolsa tendrán que identificarse. Vía @ElFinanciero_Mx http://ow.ly/tP0hl 

@latimes At least 71 protesters were killed Thursday morning as gunfire rang out in central Kiev http://lat.ms/1mvfIAQ  For more follow @LATimesWorld


GLOCALES


LAS EMPRESAS LA SUFREN PARA RETENER EL TALENTO En México, 66 por ciento de las empresas consideraron tener problemas para retener talento, sin embargo el problema ya no es monetario, según un estudio de Hay Group.

Con las reformas fiscal y laboral, las empresas se verán obligadas a modificar sus estructuras organizacionales internas, ya que se incorporan nuevos costos que harán más caro generalizar los incrementos salariales.

El 60 por ciento de las firmas ya considera condicionar las métricas de aumento salarial al desempeño de cada trabajador, señala el estudio Tendencias México 2014, realizado por la empresa.

No obstante, Hay Group, explicó que el aspecto monetario no tiene tanta relevancia al momento de que un empleado decide dejar la organización.

"El tema de retención está mucho más asociado a temas no económicos, no financieros que a temas relacionados a compensación", dijo.

Las tres principales razones por las que un empleado decide salir de una organización son (1)  la falta de oportunidades de crecimiento, (2) la relación con su jefe directo y (3) el clima organizacional de la empresa, explicó el especialista.

La meritocracia podría generar ahorros a las empresas porque sólo aumentarían el salario de quienes tengan un mayor rendimiento y no a toda su plantilla.

El estudio arrojó que 43 por ciento de las organizaciones no tienen un programa detallado de retención de talento, es decir, no están preparadas para realizar una contraoferta en caso de que un trabajador decida irse.

EL CONSUMIDOR MEXICANO ESTÁ CERRANDO SU CARTERA Si el año pasado se trató de la inversión pública, este primer trimestre de 2014 lo que podría atentar contra las expectativas de crecimiento del PIB mexicano es el consumo. No obstante que los analistas están aumentando sus esperanzas sobre la economía –Bancomer recientemente incrementó a 3.4% su estimado para el año, mientras que Banamex ya estaba ahí–, el consumidor se está comportando extremadamente cauteloso. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) llegó débil desde diciembre pasado (89.7 puntos, con una caída desestacionalizada de 1.40% con respecto de noviembre), sólo para empeorar dramáticamente en enero (84.5, un retroceso de 6.20%).

INFLACIÓN EN EUA Los precios subieron una décima durante el mes de enero, lo que deja la tasa anual de inflación en el 1,6%. El nivel más bajo desde junio

WAL-MART La cadena de supermercados estadounidense obtuvo un beneficio neto atribuible de 16.022 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de enero, un 5,7% menos que los 16.999 millones de dólares que ganó en el año anterior, según informó la compañía  

STOCKS PUSH HIGHER AFTER MIXED ECONOMIC DATA 10:55 a.m. ET Philadelphia Fed Manufacturing Index Weakens in February U.S. stocks pushed higher in midmorning trade Thursday after a mixed bag of economic data.

EL FMI PIDE QUE LOS BANCOS se refuercen para que llegue más crédito a la economía. El fondo reclama la suspensión de dividendos en metálico y la venta de activos.

FED La comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el comité bancario del Senado de EE UU será finalmente el 27 de febrero. Se aplazó por la última nevada en Washington

SE MANTIENE LA INDEFINICIÓN GLOBAL: VISIÓN EUROPEA La volatilidad que ha caracterizado la evolución de las bolsas desde el estreno del año 2014 ha dejado paso a un periodo de indefinición lateral a lo largo de los últimos días. Las dudas técnicas estructurales siguen, por tanto, vigentes. El comportamiento de los índices es dispar lo que complica la percepción general de hacia dónde se van a dirigir las bolsas. Es probable que en este entorno, lo más relevante se produzca en la rotación sectorial la cual muestra cierto agotamiento en el sector bancario a favor de sectores de ciclo económico más avanzado, como son los materiales y las ‘utilities’.

UE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE LA ZONA EURO EMPEORÓ sorpresivamente en febrero, al mostrar su primer declive desde noviembre, dijo este jueves la Comisión Europea, lo que puso de relieve la fragilidad de la recuperación del bloque. La confianza del consumidor bajó a -12.7 puntos desde -11.7 en enero, por debajo de las expectativas de economistas, que esperaban que el indicador subiera a -11.5 puntos en febrero.

EL ‘ESTADO PROFUNDO’ DE NICOLÁS MADURO Miguel Ángel Bastenier  Es enigmático que el presidente venezolano acuse a la oposición de intenciones golpistas, como si no tuviera la situación perfectamente controlada. Se denomina Estado profundo una serie de rodamientos internos de un país, encarnados en personalidades o entidades que ejercen un poder manifiesto sin que desempeñen por ello cargo o función oficial. El término suele referirse despectivamente al Tercer Mundo, pero en las democracias occidentales existe también, solo que injertado tan genéticamente en la médula estatal que cabe olvidar que existe o aún considerarlo plenamente legítimo. En la Venezuela chavista también hay un Estado profundo, pero, quizá, porque no ha tenido tiempo de biologizarse con el poder, aparece a la vista de todos con su inagotable capacidad de acción. Y ello hace particularmente enigmático que el presidente Maduro, con motivo de las masivas marchas de la oposición, la acuse de intenciones golpistas como si no tuviera la situación perfectamente controlada.

BRASIL ANUNCIA UN MILLONARIO RECORTE DE GASTOS PÚBLICOS para cumplir la meta fiscal. El Ejecutivo gastará 44.000 millones de reales menos (unos 13.440 millones de euros) en 2014 para equilibrar las cuentas públicas y garantizar el superávit fiscal

CASO ‘NEYMAR'. El juez Ruz imputa al Barcelona por un presunto delito fiscal en fichaje del delantero brasileño. El club, que había cifrado el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros, acabó admitiendo que la operación total alcanzó los 86,2 millones.

JAPÓN REGISTRÓ EN ENERO UN ELEVADO DÉFICIT COMERCIAL sin precedentes de 27 mil 400 millones de dólares debido a un incremento de 25 por ciento en las importaciones.

PEW RESEARCH: MAPPING TWITTER TOPIC NETWORKS: From Polarized Crowds to Community Clusters. Conversations on Twitter create networks with identifiable contours as people reply to and mention one another in their tweets. These conversational structures differ, depending on the subject and the people driving the conversation. Six structures are regularly observed: divided, unified, fragmented, clustered, and inward and outward hub and spoke structures. These are created as individuals choose whom to reply to or mention in their Twitter messages and the structures tell a story about the nature of the conversation. How to draw a Twitter social media network map & more:


NACIONALES

-      Reforma de ‘Competencia’ económica

REFUERZA NUEVA LEY CONTROL DE PRECIOS Aunque el Gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno federal. La iniciativa fue enviada ayer por el Presidente Enrique Peña a la Cámara de Diputados.

El temor al control de precios fue anticipado por fuentes de la industria, y, ayer, el Consejo Coordinador Empresarial reiteró su preocupación.

"Si nos van acotando los medios de defensa, y, por el otro lado, van aumentando las facultades del Gobierno y del órgano regulador, y no hay los pesos y contrapesos, obviamente no es lo idóneo", señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE

La Iniciativa tiene tres apartados: sobre la organización y funcionamiento, sobre las conductas anticompetitivas y el de procedimientos. Propone que la autoridad que realiza la investigación no sea la misma que resuelva y que ésta esté sujeta al control por parte de juzgados de distrito y tribunales colegiados especializados en la materia.

SE: AHORA SÍ, HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN POR “MONOPOLIO ABSOLUTO” La ley secundaria en competencia incluye desincorporación de activos y sanción económica. "Hay un incremento en las penalidades. Establecería que como resultado de los mecanismos de revisión pudiera llegar a tres tipos de sanción. Como lo explicó el consejero, puedan ser la desincorporación, las sanciones penales y las sanciones monetarias" Humberto Castillo, consejero jurídico de la Presidencia, quien también participó en la conferencia, puntualizó que la iniciativa prevé la desincorporación de activos, partes sociales y acciones, en dos aspectos.

PROPONEN QUE LA COFECE PUEDA ‘DESINCORPORAR’ ACTIVOS  El Ejecutivo federal buscará darle más poder a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las prácticas monopólicas y la concentración de empresas, al proponer que se endurezcan las sanciones a 10 años de cárcel, 10 mil días de salario mínimo e incluso la desincorporación de los activos de las compañías dominantes en el mercado. 

QUEDARÁ FUERA EL JUICIO DE ‘NULIDAD’ EN LA NUEVA LEY  De aprobarse la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, el juicio de nulidad no podrá ser utilizado por los actores económicos del país en contra de una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ni del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), solamente el amparo en directo, aseguraron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos. 


-      El proceso de las Reformas   

LA APERTURA ENERGÉTICA AÚN NO ES UN HECHO, SOSTIENEN PERREDISTAS  Unos 3 mil perredistas realizaron un mitin en esta ciudad –sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte– para advertir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que no consideren que es un hecho la apertura del sector energético al capital extranjero. La última palabra sobre este tema la tiene el pueblo de México

EL PAN SE LANZA CONTRA PEÑA NIETO POR QUERER ACHICAR LA REFORMA ENERGÉTICA  El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere achicar la reforma energética y en la legislación secundaria transferir a la Secretaría de Energía la facultad que se dio a la Comisión Nacional de Hidrocarburos de decidir en torno a las licitaciones y contratos para la explotación de yacimientos petroleros. “El gobierno ahora dice: ‘cómo se lo voy a entregar a un órgano autónomo, mejor a la Secretaría de Energía’ y en la letra chiquita lo quiere cambiar”, y el PAN está en contra. 

PRESIONA EL PRI PARA APROBAR EL DICTAMEN SOBRE LA NORMA FERROVIARIA  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no está dispuesto a que se retrase el dictamen la ley reglamentaria del servicio ferroviario, advirtió la secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Claudia Pavlovich. Dijo que si bien habrá foros de consulta, como lo propuso el titular de esa comisión, Javier Lozano, no serán de dos o tres meses. Se trata, expuso, de una ley compuesta por 11 artículos, a fin de que haya apertura y competencia en el sector ferroviario, que se ha rezagado en los años recientes. Por separado, el senador Lozano declaró que se escuchará a todos los que tengan algo que decir, señaladamente a los concesionarios actuales. Dijo que van a invitar también a las autoridades, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros. 

PRD Y PAN DETIENEN LA LEY DE CONSULTA POPULAR PARA ENRIQUECERLA  La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar este jueves en comisiones y con toda celeridad la ley de consulta popular no prosperará, ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propondrán cambios de fondo a esa ley reglamentaria del artículo 35 constitucional. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, recordó que un día antes se pospuso la aprobación de las minutas sobre iniciativa ciudadana e iniciativa preferente y espera que lo mismo ocurra hoy con la ley reglamentaria de la consulta popular, ya que en las tres legislaciones secundarias, los diputados establecieron restricciones que van más allá de lo que marca la Constitución. 

-      Gestión

CAMPO DEVASTADO  En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 por ciento a 1.5 y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá. El mercado agroalimentario mexicano es dominado por 30 trasnacionales y sólo 10 por ciento de los agricultores del país son exitosos, mientras el déficit comercial es de 119 mil 112 millones de dólares, apuntaron.

DESDEÑAN A ASF IGNORAN REPORTES   Nadie "pela" los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoció el diputado José Luis Muñoz. Para el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF es necesario hacer una revaloración de lo que hace y aporta este órgano de fiscalización ya que año tras año los Poderes de la Unión, los órganos autónomos y los gobiernos locales ignoran sus observaciones. "Debemos revalorar lo que es la Auditoría Superior, lo que significa el trabajo del ente fiscalizador y qué hacemos con lo que nos entregan", mencionó el diputado perredista. "Sería importante que tomemos las resoluciones por lo que significan, que son un insumo para que tomemos decisiones", dijo. 

ASF "CIERRA" HOY LAS CUENTAS DE FCH   La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará hoy al mediodía ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados las observaciones a la Cuenta Pública 2012, que corresponden al último año de gobierno del presidente Felipe Calderón.  La revisión fue practicada también a los 32 gobiernos estatales, a los órganos descentralizados y a los poderes Legislativo y Judicial.  En total, el órgano que encabeza Juan Manuel Portal realizó mil 173 auditorías a 171 dependencias.  Del total de auditorías practicadas por la ASF, 11 fueron catalogadas como “forenses”, es decir, son fiscalizaciones donde se presume que hubo un manejo irregular de los recursos públicos ejercidos. 

CITA LA COMISIÓN DE HACIENDA A AGUSTÍN CARSTENS Y AL PRESIDENTE DE LA CNBV  La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó –por primera vez– citar a comparecer al gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, para que informen sobre la regulación de los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, las cuotas de intercambio y comisiones que cobren directa o indirectamente los bancos. También se planteó que en la comparecencia, prevista para el próximo 12 de marzo, Carstens deberá ampliar la información sobre la caída de los indicadores económicos de 2013 y la evaluación de la recaudación. 

PIDEN PANISTAS CASTIGO PARA MOREIRA    Diputados panistas calificaron ayer al 'moreirazo' como un crimen de Estado. Exigieron a la PGR atender las siete denuncias que han presentado en contra del ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, por la deuda que heredó a la entidad. "De 2011 a la fecha, hemos presentado siete denuncias penales en contra del ex Gobernador Humberto Moreira por el enriquecimiento inexplicable de él y de sus cómplices "Exigimos a la Procuraduría General de la República que dé causa a estas denuncias y de las cuales no tenemos información de en qué estatus se encuentran", planteó el diputado Guillermo Anaya. 

MEXICANOS EN  EUA

FRONTERA PREOCUPA Convertida en moneda de cambio para facilitar el alumbramiento de la reforma migratoria, la seguridad de la frontera con México se ha convertido en obsesión de demócratas y republicanos que, en la última iniciativa aprobada por el Senado en junio de 2018, autorizaron la inversión de más de 48 mil millones de dólares. Hoy, con un proyecto de reforma en el limbo, un sondeo de Gallup difundido esta semana muestra que, a diferencia de la clase política, el ciudadano de a pie se preocupa cada vez menos por la seguridad fronteriza. Sólo 43% de los estadounidenses consideran prioritario reforzar la seguridad fronteriza; es decir, un descenso de 10% si se le compara con el 53% que alcanzó en 2011. La única constante en la encuesta es el apoyo de 44% para resolver la situación de más de 11 millones de indocumentados. 

BALAS CONTRA PIEDRAS, LA "LUCHA" EN LA FRONTERA  Desde el año 2010 al menos 24 migrantes, han sido asesinados por la Patrulla Fronteriza, en la línea divisoria entre México y Estados Unidos. Activistas denunciaron que la política para evitar las deportaciones se ha convertido en “balas contra piedras”. Organizaciones en defensa de los migrantes condenaron el asesinato de un hombre, del cual se desconoce aún su identidad, quien intentó cruzar la frontera por las montañas de Tijuana, Baja California, el martes pasado por la noche.  El Departamento del Alguacil de San Diego, California, informó que un agente de la Patrulla Fronteriza que vigilaba la zona fue golpeado en el rostro por una piedra lanzada por uno de tres migrantes que cruzaron a EU de forma ilegal. 

-      Ecos de la cumbre

BLOOMBERG VIDEO: OBAMA, HARPER, NIETO ON NORTH AMERICAN TIES U.S. President Barack Obama, Canada Prime Minister Stephen Harper and Mexico President Enrique Pena Nieto speak at a news conference about ties between the three countries. They speak from the North American Leaders Summit in Toluca, Mexico.


MAPA: Estados mexicanos con alertas de viaje de EUA y Canadá Por medio de sus embajadas, EUA y Canadá coinciden en advertir a sus ciudadanos sobre el peligro en 16 entidades de la República Mexicana, debido al “deterioro de la seguridad en algunas partes del país”. En el caso de la Unión Americana, su embajada provee a los eventuales turistas estadounidenses información sobre 19 estados de México con "advertencias de viaje". Canadá, su embajada considera que sus connacionales deben tener precauciones si visitan 16 de las 32 entidades del país.

 8 ACUERDOS ENTRE MÉXICO, EUA Y CANADÁ Los mandatarios pactaron, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada este miércoles en Toluca, Estado de México, diversas estrategias en materia de tránsito de personas y mercancías, cooperación energética e intercambio de información para combatir la criminalidad. A continuación te presentamos los 8 acuerdos a los que Peña Nieto, Obama y Harper llegaron en esta Cumbre.

PROMESAS DE OBAMA SOBRE MIGRACIÓN Y COMERCIO SON REHENES POLÍTICOS EN EUA David Brooks  El presidente Barack Obama enfocó su viaje a Toluca –sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte– en la promoción del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP). También, por estar en México, reiteró su compromiso con impulsar la reforma migratoria. Pero ambos temas se encuentran estancados en Washington, con el liderazgo del propio Partido Demócrata, de Obama, en contra de ampliar el libre comercio, mientras los republicanos rechazan cambios a materia de migración. El mayor desafío no es la negociación multilateral internacional en sí, sino la oposición interna. Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, rehúsan abiertamente, por ahora, promover el ATP. 

CRITICAN QUE EL TEMA MIGRATORIO SE DESDEÑE EN LA REUNIÓN TRINACIONAL  La ausencia del tema migratorio en la cumbre de México, Estados Unidos y Canadá demuestra que los gobiernos de los tres países aún consideran que es asunto de seguridad nacional, en vez de prioridad de los derechos humanos, pese a que las agresiones a indocumentados han causado una auténtica crisis humanitaria, señalaron especialistas en el tema. Marco Antonio Castillo, coordinador de la Asamblea Popular de Familias Migrantes, consideró que la falta de debate sobre este punto en el encuentro trilateral es una evidencia más de que para los gobernantes éste no es tema de primera importancia, a pesar de la gran cantidad de vidas humanas que implica. 

HABRÁ CUMBRE SOBRE ENERGÍA; OBAMA Y HARPER RESPALDAN REFORMAS DE PEÑA NIETO  México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte. 

PACTAN MAYOR INTEGRACIÓN Y CONSOLIDAR TPP  Con la decisión de fortalecer la integración de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron intensificar el combate al lavado de dinero y los flujos financieros ilegales entre las tres naciones. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron enfrentar juntos los retos que representa la delincuencia organizada transnacional “y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos”. Sostuvieron que a partir de sus fortalezas la región puede ser una superpotencia económica mundial y se manifestaron en favor de impulsar el libre comercio mediante mecanismos como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), siempre y cuando no afecte sus economías. 

OBAMA A PEÑA: ‘NOS’ URGEN LAS REFORMAS El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.

DEBEMOS IR MÁS ALLÁ DE TLC. PEÑA   Ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que a 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países están obligados a ir más allá y potenciar avances. "En 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial.

PEÑA, OBAMA Y HARPER ACUERDAN LUCHAR JUNTOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO  Complacidos por los resultados de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y decididos a quitar los obstáculos para lograr la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, así como el primer ministro Stephen Harper, formularon compromisos para apoyarse en el combate al narcotráfico, la inseguridad, el lavado de dinero y otras nuevas amenazas para la región.Así, la seguridad de México, Estados Unidos y Canadá quedó como tema central al término de la reunión cumbre. 

ACUERDAN FORMAR GRUPO DE TRABAJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA  Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron esta tarde la conformación de un grupo de trabajo encaminado a la protección y conservación de la mariposa monarca, especie que cada año recorre más de 4 mil 500 kilómetros del sur de Canadá hacia bosques mexicanos para pasar el invierno y reproducirse. En el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica. 

MÉXICO, EUA Y CANADÁ ACUERDAN “VIAJERO CONFIABLE”   México, Estados Unidos y Canadá acordaron ayer un Programa de Viajeros Confiables de América del Norte, según el cual “todo visitante que esté inscrito en el Programa de Viajero Confiable, de alguno de los tres países, sea confiable en toda la región de Norteamérica”, explicó el presidente Enrique Peña Nieto. El acuerdo implica el reconocimiento mutuo de los programas existentes y que son “Nexus, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable”. Además, se acordó “simplificar y armonizar los requisitos aduaneros” para agilizar el paso de mercancías. “Nos concentramos en cómo hacer más fácil el comercio”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su turno, al tiempo que reconoció que los trámites pueden “entorpecer” el flujo de productos. 

AUMENTÓ LA SUBORDINACIÓN DEL PAÍS ANTE EUA: MORENA Y PT  La Cumbre de Líderes de América del Norte generó reacciones encontradas entre las dirigencias de los partidos políticos. Mientras en el PRI se dijo que la reunión es una muestra de la importancia de México en el hemisferio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y PT señalaron que sólo se trató de un encuentro para subordinar más a México a los intereses extranjeros. En tanto, el PAN consideró que no basta el compromiso de tener mayor crecimiento económico en la región, sino que se requiere de políticas subsidiarias para alcanzarlo. El presidente del PRI, César Camacho, aseguró que los temas de derechos humanos, migración, combate al narcotráfico y comercio ilegal de armas no habrán quedado ausentes de la cumbre. 

-      Electoralismo

PRENDE IFE ALERTA SOBRE LEY ELECTORAL  El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en la mesa de legisladores y actores políticos tres temas prioritarios a atender en la regulación secundaria de la reforma político-electoral: el cumplimiento de plazos, la aprobación de la legislación que precise competencias entre autoridades electorales y que el marco legal garantice la operación de los comicios. Según un documento del IFE, del que EL UNIVERSAL tiene copia y fue distribuido a diputados y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de no ser atendidos estos puntos se pondría en riesgo la aplicación de la reforma constitucional, además de que generaría incertidumbre jurídica y daría pie a recurrir a tribunales y que el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea el que rija la elección en 2015. 

DECIDEN CONSEJEROS MANTENER DOS MESES LA PRESIDENCIA ROTATORIA DEL IFE  Tras el cumplimiento del primer ciclo de instrumentación de la presidencia rotatoria del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros del organismo acordaron prorrogar, por dos meses más, este esquema que regula la conducción institucional, según dio a conocer el actual presidente, Marco Antonio Baños, quien precisó que en esta ocasión sólo se acordó dos periodos que encabezarán Benito Nacif y María Marván. El acuerdo está en función de los plazos acordados por la Cámara de Diputados para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que tienen previsto que el procedimiento concluya a mediados de abril. Vamos a aprobar la rotación por dos periodos de la misma forma que lo veníamos haciendo, puntualizó Baños. 

DEFINE MADERO EQUIPO PARA IR POR REELECCIÓN  Gustavo Madero Muñoz comenzó a integrar el equipo que le acompañará para buscar la reelección a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en donde destaca la incorporación del diputado Ricardo Anaya Cortés. El dirigente se encuentra en un proceso de selección y se acordó que Anaya Cortés, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, vaya en fórmula con él para ser su secretario general, confirmaron fuentes partidistas. De esta manera, le abriría el espacio a José González Morfín para que a partir de marzo asuma la conducción de los trabajos en San Lázaro y se cumpla el acuerdo que se signó en agosto pasado para que Anaya y Morfín encabezaran la Cámara de Diputados durante un periodo igual de seis meses. 

HABRÁ SANCIÓN SI HAY GUERRA DE LODO: PAN   Marcela Torres Peimbert, integrante de la comisión encargada de organizar la elección interna del PAN, informó que se han sostenido reuniones con los militantes que han expresado su interés por contender por la dirigencia nacional del partido, para que eviten la guerra de lodo que sólo daña al instituto político. La también senadora de la República adelantó que la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Presidente e integrantes del CEN del PAN analiza un catálogo de sanciones a aplicar a los aspirantes a la presidencia nacional para garantizar que la contienda sea limpia y con piso parejo, pero aclaró que todas estas acciones mantendrán la convicción del respeto a la libertad de expresión. 

-      Seguridad

LEALTAD DE MILITARES GARANTIZA DERECHOS Y LIBERTADES A MEXICANOS, SOSTIENE PEÑA  El presidente Peña Nieto instó anoche a los integrantes del Ejército y de la Armada de México a mantener la defensa de los grandes ideales nacionales y el servicio a la sociedad con el fin de conservar su autoridad moral y la estima social.  Al encabezar la cena de gala por el Día del Ejército, el comandante de las fuerzas armadas se comprometió a continuar el apoyo a la profesionalización, el adiestramiento y el equipamiento de los militares, para que estén en condiciones de enfrentar con oportunidad y eficacia los retos del país. 

JUEZ FEDERAL GIRA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GASTÓN AZCÁRRAGA   La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa. 

EXCULPAN EN EUA A ZEDILLO POR ACTEAL  Nueva York. Una corte de apelaciones de Nueva York difundió hoy su decisión de desechar el recurso de apelación interpuesto por abogados de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal en contra del ex presidente de México Ernesto Zedillo. 

RENUNCIA AL CARGO FISCAL DE VERACRUZ  El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de extracción priísta inició cambios en su gabinete, entre ellos el del titular de la Procurador General de Justicia del Estado (PGJE). Además, determinó mantener una nueva relación con los medios de comunicación, pues ofrecerá una conferencia de prensa todos los lunes. El ahora ex procurador Amadeo Flores Espinosa presentó su renuncia al cargo “por motivos personales” y agradeció al mandatario estatal la oportunidad que le dio para estar al frente de dicha dependencia. 

ELIGEN CORPORACIÓN POLICIACA RURAL EN ZONA DE LA SIERRA MADRE DE GUERRERO  Campesinos de municipios de la Sierra Madre del Sur eligieron a las primeras cien personas que integrarán la nueva policía rural, de un total de mil, que se encargarán de la vigilancia en sus comunidades azotadas por la violencia, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Se tiene previsto que para el primer año haya mil policías rurales: En la Costa Chica 16 municipios están de acuerdo en que formemos la policía rural; en la zona centro, y algunos otros más, han expresado sus deseos de que se conformen, explicó. 

CHIAPAS IMPULSA OBRAS PARA INDÍGENAS  La Federación y el gobierno que encabeza Manuel Velasco anunciaron una inversión de 460 millones de pesos para impulsar obras de infraestructura en beneficio de diversos municipios indígenas de este estado fronterizo. Dicho presupuesto surgió gracias al Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena, firmado por la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Magdalena Delgado, y el gobernador Velasco. 

-      Caminos de Michoacán

RECONOCE FAUSTO VALLEJO LABOR DE GRUPOS DE AUTODEFENSA EN LIMPIA DE CRIMINALES  El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se reunió hoy con Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, coordinadores de grupos de autodefensa en la Tierra Caliente, ante los que reconoció la labor de los comunitarios al haber limpiado la región de miembros de la delincuencia organizada. Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, e Hipólito Mora, recibieron a Vallejo Figueroa –quien estuvo acompañado del comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes–, en el patio de una finca que perteneció a un jefe de plaza de Los Caballeros templarios. 

EXIGE COMISIONADO PRUEBAS A ALCALDE  El Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. REFORMA publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el Estado. Y lamentó que el Gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el Gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el Alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario. 


-      COAHUILA

LA NEGRA VIDA DE LOS HOMBRES QUE ILUMINAN MÉXICO  Están todos muertos". Había pasado una semana desde que la Mina 8 de Pasta de Conchos en el Estado de Coahuila, al norte de México, se había tragado a 65 mineros el 19 de febrero de 2006. María Trinidad Cantú, de 62 años, escuchó aquellas palabras de un portavoz del Grupo México, empresa propietaria, después de varios días apostada en la boca de la mina. El rescate solo devolvió dos cadáveres. En 2007 la mina se convirtió en una fosa común.

EN BREVE DIRÁ LA PGR SI ES VIABLE EL RESCATE DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS: MINEROS  La Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer en breve el dictamen sobre la viabilidad del rescate de los cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, según se dio a conocer ayer, al cumplirse ocho años de la tragedia. En el contexto de la jornada de protesta que realizó el Sindicato Nacional Minero, porque no se ha hecho justicia a los trabajadores siniestrados y sus deudos, el organismo informó que está por divulgarse el dictamen de las autoridades judiciales sobre la posibilidad del rescate, y exigió que se dé una solución a las víctimas de esta tragedia, la cual se ha prolongado inhumanamente, dijo. 

-      DF ¿pacheco?

DENUNCIARÁN PUBLICIDAD MILLONARIA DE ASAMBLEÍSTAS  Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad. En Periférico Sur, contabilizaron al menos diez espectaculares y dos pantallas luminosas de la diputada Ariadna Montiel. Al cotizar su precio encontraron que el gasto es de entre un millón y un millón y medio de pesos. 

OBTUVO EL DF EN 2013 LOS INGRESOS MÁS ALTOS DESDE QUE LO GOBIERNA EL PRD; LA DEUDA PÚBLICA SUBIÓ 3%  La administración capitalina obtuvo ingresos por 164 mil 946.5 millones de pesos el año pasado, al lograr el nivel más alto de recaudación desde la instauración del Gobierno del Distrito Federal en 1998, aunque también incrementó en 3 por ciento el monto de su deuda pública, al ubicarse en 65 mil 592.8 millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas. En su cuarto informe de avance trimestral entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que los 4 mil 385.5 millones adicionales fueron para acometer los proyectos de infraestructura, transporte, agua, seguridad y programas sociales, entre otros, en congruencia con el crecimiento de los ingresos del gobierno y su capacidad de financiamiento. 

JEFES DELEGACIONALES Y DIPUTADOS APOYAN REFORMA POLÍTICA DEL DF  Jefes delegacionales y diputados locales, manifestaron su apoyo a la Reforma Política de la Ciudad de México. Luego de reunirse con Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal, los funcionarios públicos y legisladores manifestaron su respaldo a su propuesta y destacaron el impulso que el mandatario local ha dado a esta iniciativa que consideraron como una lucha histórica. Estamos cerca de que se pueda consolidar, es un logro de todos, y de todas las integrantes de la izquierda, es un logro de la Ciudad de México, de llegar a consolidarse, estamos con la confianza de que así sea, hemos escuchado a diferentes expresiones y fuerzas políticas en este sentido, creemos que en el último tramo de discusión será favorable para la Ciudad de México", dijo Mancera Espinosa. 

RECHAZA AHUED DISPENSARIOS DE CANNABIS  El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, rechazó el funcionamiento de puntos de venta de mariguana “tolerados” en la ciudad, como lo propone la iniciativa que presentó el PRD en la Asamblea Legislativa. “Claro que no, no es así y no está aceptado. El tema es para uso medicinal o terapéutico, podrá ser la iniciativa, pero no va por ahí.

CONVOCAR A DELIBERACIÓN PÚBLICA SOBRE EL USO DE LA MARIGUANA, PROPONE RODRIGUEZ ZAPATERO  El debate sobre la regulación del uso de la mariguana no debe ser de confrontación ni puede permitirse que permeen visiones preconcebidas, sino aquellas que tengan el propósito de encontrar una solución al tema del narcotráfico y la violencia, de los cuales México es una víctima, advirtió el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras advertir que para enfrentar el dilema del crimen organizado en México y otros países de América Latina deben recibir apoyo de los países desarrollados y de organismos internacionales. 

LEGALIZAR LA MARIGUANA EMPEORARÁ LA SITUACIÓN: MONDRAGÓN Y KALB  El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, se pronunciaron contra la propuesta en el Distrito Federal para la regulación de la mariguana. Durante un foro de derecho realizado en la Universidad Iberoamericana, Mondragón y Kalb afirmó: “Yo no quiero un país liberalizado de las drogas. Es mentira que va a resolver el problema del narcotráfico y los cárteles. La situación va a empeorar, porque quienes hablan de esto, no saben lo que es la despenalización, porque, aseguró, en México no se ha llevado a nadie a la cárcel por consumir mariguana. 

-      Miscelánea

DEL 1º DE ENERO AL 19 DE FEBRERO HUBIERON 5,239 CASOS DE INFLUENZA: SSA  La Secretaría de Salud informó que hasta el momento se han confirmado 5 mil 239 casos de influenza estacional en el país, es decir, 104 casos adicionales en el periodo del primero de enero al 19 de febrero. Detalló que las defunciones también aumentaron al pasar de 556 a 573 casos, lo que significa 17 más que las reportadas el pasado martes. Del total de pacientes confirmados con influenza en este lapso, se detectó que 4 mil 334 corresponde a infecciones generadas por el virus A/H1N1, 386 por A/H3N2, 95 por tipo B y 424 debido a otras cepas. 

NO SE CONDONÓ DEUDA A CUBA, SÓLO HUBO REDUCCIÓN DE INTERESES, ACLARA DE LA MADRID  El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aclaró a senadores que el gobierno mexicano no condonó ninguna deuda a Cuba, sólo hubo reducción de intereses, y todo el dinero que se ha prestado al gobierno de Raúl Castro se recuperó. No hemos perdido un solo peso, señaló durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, en la que la presidenta de ese organismo, la panista Mariana Gómez del Campo, le expuso que inquieta el hecho de que México decidió condonar a Cuba 70 por ciento de una deuda de 487 millones de dólares. 


-      La marcha de la educación

ACUERDAN CNTE Y SEGOB MESAS DE La CNTE acordó con la Segob dar seguimiento a las mesas de trabajo con los grupos del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guerrero. Para ello, se pactó un nuevo encuentro para mañana en la dependencia para agendar los encuentros con Alejandro Ozuna, jefe de enlace con entidades federativas de la Segob. Los maestros continúan con la exigencia de cesar las sanciones a los maestros que participan en las manifestaciones contra la reforma educativa. La reunión se realizó entre los secretarios generales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, así como representantes del Estado de México y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, por alrededor de una hora. 

SNTE ANUNCIA CAPACITACIÓN A DOCENTES  El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, anunció la capacitación, formación y actualización de los maestros para impulsar el proceso de y desarrollo profesional. Dijo que esta labor se realizará con recursos sindicales porque la capacitación y actualización de los maestros “es una de las mejores formas de invertir los recursos del gremio y prestar un verdadero sindicalismo de servicios” Con ello se pone a disposición de los profesores opciones que respondan a las necesidades comunes de la práctica docente, así como a las exigencias específicas de la diversidad contextual, niveles y modalidades de su trabajo, agregó. 

ENCICLOMEDIA, RELEGADO A USO DE OFICINA: ASF  Las computadoras, pantallas de plasma y cañones de proyección, en los cuales se invirtieron millones de pesos durante cinco años dentro del llamado programa Enciclomedia, terminaron como equipos para uso administrativo en 22 estados y no para mejorar la calidad de la educación.  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) interponer las sanciones de ley para los servidores públicos que “instruyeron o iniciaron el proceso de donación” o transferencia de los equipos Enciclomedia para uso administrativo en los gobiernos estatales. 

EDUCACIÓN K-12 EN MÉXICO: ¿CÓMO NOS COMPARAMOS CON BRASIL?  En México, como en el resto de los países en vías de desarrollo, el tema de la educación básica (K-12) es uno de los temas más controversiales e importantes para sus habitantes. Como bien es conocido por este auditorio, México está en un proceso de varias reformas, incluyendo la educativa. En este espacio no juzgaremos si la famosa Reforma Educativa es buena o mala para el país, sin embargo, el que el tema este en discusión es una buena señal de la preocupación de las generaciones actuales. El enfoque en educación actualmente también es un tema muy importante en Brasil, quien es uno de nuestros principales competidores en el tema de inversión extranjera en la región de América Latina y con quien por obvias razones tendemos a compararnos. Brasil tiene muchas similitudes en el tema de educación básica con México, entre los cuales destacan: 

ECONOMÍA Y FINANZAS


LEY ANTILAVADO DETECTÓ 500 MIL ALERTAS FINANCIERAS  La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ya generó los primeros 500 mil avisos sobre transacciones involucradas en actividades vulnerables, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

SUMARON 7 MIL 701 AMPAROS CONTRA REFORMA HACENDARIA  Los inconformes contra la Reforma Hacendaria presentaron en total 7 mil 701 amparos firmados por más de 100 mil 900 personas y empresas quejosas, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

CORTE REVISA ‘PERDÓN’ DEL ISR A BURÓCRATAS  La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver si la condonación de adeudos a entidades federativas, municipios y organismos descentralizados, otorgada con base en el artículo 9, párrafo último, de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 es constitucional o no. 

CAYÓ 6% EN ENERO LA INVERSIÓN FORÁNEA EN EL MERCADO DE VALORES  En enero pasado, cuando más volatilidad causó en los mercados financieros del mundo la política monetaria de Estados Unidos, inversionistas extranjeros retiraron del mercado de valores de México 10 mil 221.3 millones de dólares, revelan datos del Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), organismo dependiente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

FALTAN POR REGULAR 512 CAJAS DE AHORROJESSIKA BECERRANOTAS RELACIONADAS  En el País, sólo 132 cajas de ahorro garantizan el dinero que les encomiendan sus usuarios, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta cobertura es hasta por 128 mil 196 pesos (25 mil Unidades de Inversión) para cada ahorrador, mientras que en la banca es de 400 mil Udis (2 millones de pesos). 

BANCA, MÁS VIGILADA CON NUEVA REGULACIÓN  El sector bancario está bajo la mira de las autoridades de competencia ya que, de aprobarse la iniciativa de la nueva Ley Federal de Competencia, prevén que el Estado imponga un control de precios en tasas y comisiones. 

CONÉCTATE AL BANCO A BAJO COSTO La banca en línea es una herramienta que las instituciones financieras ponen a disposición de los usuarios con el fin de facilitar transacciones básicas o avanzadas sin acudir a una sucursal. 

ES CLARAMENTE ASCENDENTE LA MOROSIDAD EN CRÉDITOS DE NÓMINA  La morosidad en los créditos de nómina, que son otorgados por bancos a empleados del sector formal, muestra una tendencia claramente ascendente, alertó este miércoles el Banco de México (BdeM). 

CRECE OCUPACIÓN HOTELERA EN ENERO, REPORTA SECTUR  La actividad turística del país arrancó 2014 manteniendo la tendencia positiva que ha venido registrando desde el año pasado. Durante el primer mes de 2014, el porcentaje de ocupación hotelera, promedio en los 70 principales centros turísticos, aumentó 1.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 52.4% en enero de 2013 a 54.2% en enero de este año de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur). 

TWITTER PLANEA COTIZAR EN LA BMV   La red social Twitter solicitó el pasado 13 de febrero listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio del Sistema Internacional de Cotización (SIC), por lo que, de aprobarse, sus títulos estarían dados de alta para su venta en el país a partir del próximo 26 de febrero. 

VERSIÓN DE QUE SLIM HABRÍA ACORDADO COMPRAR 51% DE DISH POR 325 MDD  La versión de un presunto contrato entre Teniver, empresa del Carlos Slim dedicada al negocio satelital, y Dish revelaría que en 2012 el empresario habría acordado la opción de compra de 51 por ciento de las acciones de Dish México por 325 millones de dólares. El documento fue difundido ayer pero la vocería de Carlos Slim no tuvo comentarios sobre el tema. 

FACILITA SE IMPORTAR POLLO PARA ABARATARLO  Ante la posibilidad de que se incrementen los precios del pollo, el gobierno otorgará preferencias arancelarias a la entrada de dicha carne de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

CONFIRMA EL IFAI RESERVA DECLARADA POR PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN  El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) confirmó la reserva declarada por Pemex Exploración y Producción (PEP) a las cifras del otorgamiento de pensiones por invalidez, al considerar que si se divulgaban esos datos podría generarse discriminación hacia los involucrados. 

SE REALIZARÁ EN VERACRUZ LA REUNIÓN DE LÍDERES EMPRESARIALES DE IBEROAMÉRICA  Este año, Veracruz será sede de la reunión con líderes de las cámaras empresariales de Iberoamérica, pues la entidad se encuentra en el mejor momento para generar cadenas de valor que la potencialicen económicamente, gracias a su vocación logística, energética y al desarrollo del puerto. 


INTERNACIONAL

CONDENA EUA LA VIOLENCIA CONTRA OPOSITORES EN UCRANIA Y VENEZUELA  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares es inaceptable. http://www.jornada.unam.mx/2014/02/20/politica/004n1pol

EN SU DENUNCIA DE GOLPE FASCISTA, MADURO NO DEJA TÍTERE CON CABEZA Comenzó a hablar a las 20:10 y durante dos horas y diez minutos no dejó títere con cabeza: Barack Obama, John Kerry, Álvaro Uribe, los líderes locales de la oposición con el fascista Leopoldo López a la cabeza, CNN, Telemundo, Univisión, el Colegio de Periodistas local, los paramilitares colombianos y también Rubén Blades, de quien lamentó que se haya sumado a la trama que está armando el golpe de Estado fascista. 

OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ VA A CÁRCEL MILITAR   El opositor venezolano Leopoldo López fue presentado ayer ante el tribunal militar de Ramo Verde para su audiencia por la acusación de la muerte de tres manifestantes la semana pasada, alertó la diputada de oposición, María Corina Machado. 

PACTAN TREGUA TRAS VIOLENCIA EN UCRANIA  El presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, y la oposición acordaron ayer una tregua en medio de los desórdenes violentos que estallaron en Kiev, se propagaron por el oeste del país y han dejado 26 muertos. 

CRITICA VATICANO "MAMITIS"  El tribunal eclesiástico de Génova incluyó sorpresivamente la “mamitis” —el apego y necesidad excesiva de la madre— como un nuevo y grave motivo que puede llevar la Iglesia católica a anular un matrimonio religioso. Esta “patología”, que está contemplada en el capítulo “problemas psicológicos que desgastan la vida de pareja”, es una de las nuevas causales para la anulación del matrimonio, explicó monseñor Paolo Rigon, vicario judicial de ese tribunal.

SNOWDEN, NOMBRADO RECTOR EN GLASGOW  Los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia, eligieron al ex colaborador de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, para que los represente como rector de esa institución, lo que de inmediato suscitó reacciones. 

CULTURA

ARRANCA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN MINERÍA  En un Palacio de Minería que volvió a llenarse de libros y lectores, ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro, enfatizó que “la producción de libros y la promoción de la lectura deben seguir siendo acciones prioritarias tanto para el Estado como para los particulares”. 

INSTAURAN EN PUEBLA LA CÁTEDRA ELENA PONIATOWSKA AMOR; DIFUNDIRÁN SU LEGADO  La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será la sede de la Cátedra Elena Poniatowska Amor, mediante la cual se difundirá el legado de la escritora y periodista, además de que será un espacio para el debate literario y humanista. Un convenio firmado con la Fundación Elena Poniatowska Amor, en la ciudad de Puebla, dispone que la cátedra se centrará en el estudio y la promoción de la literatura actual, a partir de la convocatoria a escritores y pensadores afines a la obra de la colaboradora de La Jornada, los que discutirán temas de actualidad. Asimismo, será un espacio para fortalecer y difundir la obra de la autora del libro La noche de Tlatelolco. 

LA BIBLIOTECA DE MÉXICO, ENDEUDADA Y EN LA ZOZOBRA  “En La Ciudadela estamos como en 80%”, aseguró Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) el 10 de septiembre de 2012, cuando faltaban 81 días para que dejara su cargo; hoy, a 14 meses de que terminó su gestión, la Biblioteca de México José Vasconcelos funciona a medias y la segunda etapa de la remodelación que tuvo un presupuesto inicial de 550 millones de pesos sigue esperando al menos “108.5 millones de pesos para obras públicas y sus servicios correlacionados con las mismas”. 

SI EXISTEN ANOMALÍAS, SE ACTUARÁ, DICE TOVAR  Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aseguró que procederán conforme a la ley, una vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) termine la revisión de las obras culturales inconclusas en el sexenio de Felipe Calderón. 

CONACULTA TUVO ASESORES "TOTALMENTE PALACIO"  El área de Servicios Digitales de la empresa Olabuenaga Chemistri, presidida por la publicista Ana María Olabuenaga, creadora del slogan “Soy totalmente Palacio”, fue contratada por adjudicación directa de marzo a diciembre de 2011 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para analizar la “vulnerabilidad de los aplicativos web de conaculta.gob.mx y mexicoescultura.com” (blindaje contra ataques cibernéticos, por un monto de 2 millones 212 mil pesos. La cifra equivale a 245 mil 777 pesos mensuales, es decir, 111 mil pesos más del sueldo mensual de Consuelo Sáizar, entonces presidenta del Conaculta. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario