jueves, 13 de febrero de 2014

Columnas,13 de Febrero

Una portada, completa








  • Enrique Campos Suárez Si no pueden con los trenes, menos con telecomunicaciones
  • Soledad Loaeza Ex presidentes Nada peor que el prefijo ex
  • Samuel García Moody’s: la lección es menos marketing y más decisión, señores.
  • Polemizan con Time por portada de EPN
  • Punto Y Aparte... Partidos: crisis de ideas
  • Ángel Verdugo ¿Por qué los cambios que hacemos dificultan las inversiones, en vez de estimularlas?
  • América Economía Mais Medicos o cómo Dilma subsidia a Cuba
  • IFAI Se calienta sesión por facultades – falta de uso-  de Gerardo Laveaga
  • Pedro Alonso A la espera de señales para operar
  • Alberto Barranco  EMPRESA ¿TLCAN con reglas del TPP?



#DeTwitt’s

@Mony_de_Swaan Como dije  el mexicano es un mercado donde la competencia en tribunales, medios y Congreso parece más importante que el cliente

 @PedroFerriz Sin el príncipe Hubertus, ¿qué será de México? #Sochi2014

@Canal22 .“Todo lo que de vos quisiera / es tan poco en el fondo / porque en el fondo es todo” Cortázar a 30 años de su muerte


COLUMNAS GLOCALES

Se calienta sesión del IFAI por facultades – falta de uso-  de Gerardo Laveaga Ángel Trinidad Zaldívar acusó a Laveaga Rendón de no asumir su facultad en el órgano garante. “No deja de sorprenderme, todo escapa a sus facultades. No puede hacer nada, no puede interpretar, no puede ordenarle a los sujetos obligados nada, pues para eso no necesitamos IFAI. Si los que mandan son los sujetos obligados, (respecto de) qué es lo que es público y qué es reservado, pues desaparezcamos esta institución.

Punto Y Aparte... Partidos: crisis de ideas. El Congreso de la Unión ha sido escenario de grandes discusiones en la máxima tribuna parlamentaria del país sobre asuntos de interés nacional. El debate legislativo entre los partidos políticos no impidió que en el último año se aprobaran importantes reformas estructurales, muchas de ellas de carácter constitucional. Lamentablemente, el nivel de discusión interna en los partidos es muy pobre. La táctica es tirar lodo unos contra otros, con escaso debate de contenidos programáticos y con acusaciones sobre uso indebido de recursos de los partidos, como ocurre actualmente en el PAN al acercarse la renovación de su dirigencia. Esta situación no es exclusiva de blanquiazul, pues en el PRD también hace aire. Para robustecer el crecimiento de la democracia, los partidos tienen una gran tarea por delante: privilegiar el diálogo de altura y ofrecer menos espectáculos que denigran a su militancia y que los alejan de la ciudadanía. El Financiero

Salvador García Soto  Comisionado bajo Fuego La precisión de los tiros políticos que recibió Castillo evidencia que, sean propios o extraños, quienes le dispararon conocían desde adentro su agenda, sus movimientos y hasta su punto débil, lo que hace que en el imaginario colectivo surja la idea de que detrás de la emboscada política al enviado federal hay “fuego amigo” y de paso confirma que no todo en el gabinete de Peña es tan amistoso, ni de la “enorme coordinación” que se pregona.

Enrique Campos Suárez Si no pueden con los trenes, menos con telecomunicaciones Es triste, pero en México muchas leyes que afectan la comodidad de determinados sectores son combatidas con cabildeos, amparos o de plano, con su violación impune. De los amparos, ni hablar. En el Poder Judicial se han frenado modificaciones complejas, buenas y malas, propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Legislativo. Viene ahora el trabajo de la cámara revisora, o sea de los senadores. Probadamente propensos a tolerar y aceptar el cabildeo, estos legisladores podrían frenar, congelar, desmadrar el cauce legislativo de este cambio. Y si así sucede, ¿qué no podría pasar con los reglamentos en materia de telecomunicaciones, con empresas mucho más poderosas que las ferroviarias?

América Economía Mais Medicos o cómo Dilma subsidia a Cuba Dos de cada cinco brasileños no tienen atención de salud y deben recurrir a una deficiente y caótica red de hospitales públicos. La deserción de la doctora Matos ha revelado que los 6.000 médicos cubanos reciben incluso menos que un tercio del salario que Brasil paga por ellos. El gobierno cubano se queda con dos tercios, pero además les retiene más de la mitad del tercio que les queda, depositándoles en una cuenta que sólo pueden usar al regresar a Cuba. Lo que reciben mes a mes en Brasil equivale a un décimo del salario acordado por su trabajo.


COLUMNAS POLÍTICAS

Polemizan con Time por portada de EPN  La portada que Time dedica a Peña provocó un encendido debate entre tuiteros, que consideraron que hubo un pago de por medio para que el Presidente en ella, y el propio reportero que escribió el texto, que cuestionó tales críticas. "La portada, el reportaje y el Saving Mexico de Time, ¿habrá salido de la partida secreta de la presidencia?", cuestionó @Maur39Carrera…. Ante tales cuestionamientos, el periodista reviró a través de @CrowleyTIME y señalo ¡Parece que el Presidente de México no es un personaje popular en Twitter!.
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  AFORES, “PEOR QUE EL FOBAPROA” (Y 3) 13 febrero, 2014 “No hay una sola cuenta individual –me decía ayer un conocedor del tema– que en estos momentos asegure al trabajador un ingreso mayor a 3 mil pesos cuando se jubile, así y ahora gane 20 ó 30 mil pesos mensuales”. Y no, no existe. Porque como le he transcrito aquí martes y miércoles –un muy serio estudio de don Francisco A. Servín de Alba, de octubre de 2007–, los “ganones” han sido el gobierno federal, que se financia con esos recursos, y por supuesto los administradores que cobran las más altas tasas por manejo que hay dentro de los países miembros de la OCDE. “Si hacemos la suma de todos los posibles rendimientos obtenidos (al décimo mes de 2007), debiera haber una utilidad acumulada en el sistema de 114 mil, 130 millones de pesos a favor de los trabajadores (en un ejemplo de lo más conservador) Pero, analizando el renglón de aportaciones acumuladas por los trabajadores en 10 años, vemos que la cifra es un total de 802 mil 551.90 millones de pesos, hasta el 30 de septiembre de ese año. Por favor, guarde esta cifra”, prosigue el documento del señor Servín de Alba. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Hay comunidades que hacen ruido  13 Feb. 1 EL CORAZÓN DE LA POLÍTICA  Si no se pertenece a la élite del dinero pero se quiere poner un asunto en la agenda presidencial, hay que llevar la situación al límite, por ejemplo, el levantamiento en armas del EZLN en 1994 o el de las autodefensas michoacanas en febrero de 2013. La política puede definirse como ese conjunto de decisiones que toma la autoridad para distribuir los elementos de valor dentro de una sociedad (David Easton, A Framework for Political Analysis, Prentice-Hall, 1965, p. 96). De ser el caso, el núcleo de la política de Enrique Peña Nieto (EPN) lo constituyen las reformas a la Constitución que permitirán a grandes empresas privadas nacionales y extranjeras hacerse con una parte importante de la riqueza petrolera que antes era propiedad pública. También son parte de ese núcleo las leyes que modificarán o preservarán la estructura monopólica de los medios de comunicación electrónicos, el rediseño de la estructura fiscal o la disminución de influencia del sindicato de maestros. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Madero ya no es opción para el PAN La reunión, primera pública, que mantuvieron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva el martes pasado para buscar una candidatura única que oponer a la de Gustavo Madero en la presidencia del PAN es algo más que una suerte de Tucom (Todos Unidos Contra Madero), que reitera al grupo que se conformó en el PRI en 2005 para tratar de impedir la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. Es diferente en la forma y en el fondo, pero sí contiene elementos comunes: en aquella ocasión varios líderes priistas se reunieron buscando una opción porque eran conscientes de que la candidatura de Madrazo sería un fracaso para su partido en los comicios presidenciales del año siguiente. Tenían todo para ganar a pesar de que Roberto manejaba buena parte de la estructura del PRI, pero cometieron un grave error: en lugar de elegir al mejor precandidato (entonces Enrique Jackson o Enrique Martínez) hicieron una suerte de comicios internos que dejó sorpresivamente en esa posición a Arturo Montiel, entonces un gobernador tan poderoso como controvertido y vulnerable. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Y miedo a la alianza Colosio-Camacho Estimada oficina de Carlos Salinas: Como era de esperarse, la entrevista a modo de su jefe en El Universal como que quiere agarrar un poco de aire, aunque más por la picardía del chisme político que por la seriedad de aclarar la zona nebulosa de 1994. Paso a explicarme: La carta de Manuel Camacho Solís contribuye a alimentar el morbo, aunque al final nada redescubre ni menos aclara. Es obvio: A Camacho le tocó la administración de las principales crisis del salinismo, aquellas que requerían de mano suave y relaciones con la disidencia.  Y si había un acuerdo formal de que el sucesor en 1994 sería Camacho, Salinas en realidad decidió por Luis Donaldo Colosio desde 1988 y lo fue moldeando: Jefe de la campaña presidencial, presidente nacional del PRI y la Secretaría de Desarrollo Social como trampolín. 

Octavio Rodríguez Araujo Entre noticias pobres, una entrevista pobre En un país donde no ocurre nada nuevo es lógico que la entrevista de Rogelio Cárdenas a Salinas de Gortari sea noticia. Y ha sido noticia no porque revele algo importante sino porque los acontecimientos en el país son los mismos del día anterior y hasta del mes pasado: muertos por aquí y otros por allá, pleitos en el PAN por la dirección partidaria, algo semejante en el PRD y en general en los distintos partidos de las izquierdas, pifias de los funcionarios públicos, legisladores en sus propios enredos, reformas a reformas que todavía no habían adquirido carta de legitimidad, etcétera. Más o menos lo mismo y nos aburriríamos, de no ser porque de repente aparecen notas de color que llaman nuestra atención (y a veces nos indignan) u obituarios que nos entristecen porque se refieren a grandes intelectuales o amigos cercanos que echaremos de menos.

José Woldenberg Dahl y la poliarquía   Acaba de morir Robert A. Dahl. La primera edición de su libro La poliarquía. Participación y oposición (1971) intentaba develar las claves para la construcción de regímenes democráticos. En una época marcada por la Guerra Fría, en la cual hasta los Estados que no lo eran decían ser democráticos (la República Democrática Alemana, la República Democrática de Corea...), Dahl empezaba por el principio: ¿cuándo se podía decir que un régimen era realmente democrático? Escribió: "el gobierno democrático se caracteriza...por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos". Y para eso, los ciudadanos debían contar con la oportunidad de formular y manifestar sus preferencias y recibir igualdad de trato por parte del gobierno. Pero para que ello fuera posible se requerían garantías institucionales. 

Jorge G. Castañeda La iniciativa, ya  Parece que por fin se presentará hoy la iniciativa de ley para reducir riesgos y regular el uso y el aprovisionamiento de la marihuana en el Distrito Federal. Sigue poseyendo un título incorregible e incomprensible, pero ahora sí parece que el texto dice lo que debe decir. Después de largas discusiones entre abogados, activistas, asesores, asambleístas, funcionarios del gobierno de la ciudad y hasta cuatro ex presidentes latinoamericanos -Cardoso de Brasil, Gaviria de Colombia, Lagos de Chile y Zedillo de México-, creo que la iniciativa incluye los puntos más importantes que eran indispensables, y excluye excesos de buena fe pero inviables.  Es cierto que quizás no exista el consenso deseable entre todos los participantes en la confección de la iniciativa, ni tampoco en la bancada del PRD en la Asamblea, o en el gobierno capitalino.  

Jesús Reyes Heroles G.G.  Inversión: más vale tarde que nunca 13 de febrero de 2014 Hace dos semanas en este espacio se analizó la relación entre inversión y crecimiento. Quedaron aspectos por desarrollarse. En ese contexto, hace un mes el gobierno federal tomó una decisión de gran trascendencia para la inversión pública, privada, y conjunta. Por primera vez, desde hace varios lustros, redujo la Tasa Social de Descuento (TSD) de 12 a 10%. Dicha tasa es fundamental, pues se utiliza para evaluar los proyectos de inversión pública y para decidir si se realizan o no. Por tanto, constituye la tasa mínima que se utiliza para decidir sobre proyectos públicos, lo que incide sobre los privados. La reducción implica que proyectos que eran rechazados con una TSD de 12%, ahora podrán ser aprobados de utilizar 10%, lo que previsiblemente contribuirá a aumentar la inversión pública. 

Jorge Eduardo Navarrete /IV y último Reversibilidad de la reforma Culmino la serie de notas que, desde el 2 de enero, he dedicado a plantear y discutir los principales elementos políticos y legales que avalan la viabilidad de la convocatoria a una consulta popular, en los términos del artículo 135 constitucional, sobre la reforma constitucional en materia energética, promulgada el 20 de diciembre de 2013. Me refiero en esta ocasión al tema de legislación aplicable y, a la luz de éste, revisito el asunto del procedimiento para la convocatoria. Conviene recordar, de entrada, que la propuesta para someter a consulta popular cualquier reforma constitucional en materia de energía antecede a la promulgación de la propia reforma y a la aprobación, en la Cámara de Diputados, del dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP). 

Enrique Berruga Filloy  Escándalo real en España La monarquía española atraviesa por uno de sus peores momentos; el sistema judicial de ese país vive una de sus mejores etapas. La Infanta Cristina fue llevada a comparecer a un juzgado, sin otra distinción frente a sus súbditos, más que ahorrarle que llegara a pie hasta la entrada del tribunal. Fuera del pequeño detalle de que un coche la llevara hasta la puerta, para evitarle el furor de los camarógrafos y de los manifestantes, la hija de los Reyes de España fue puesta a disposición de un juez en los mismos términos que cualquier otro ciudadano. Eso habla muy bien del sistema de procuración de justicia y manda una señal contundente de que en ese país, efectivamente, nadie se encuentra por encima de la ley. Qué envidia para una nación como México, donde sin tener reyes ni príncipes, a los potentados políticos y económicos del país ni siquiera se les abren investigaciones, menos aún se les procesa. 

Soledad Loaeza Ex presidentes Nada peor que el prefijo ex. Denota, para empezar, caducidad, lo que fue y dejó de ser; lo que se tuvo y se dejó de tener: ex esposa, ex secretario, ex amigo, ex amante, ex colaborador. Todas estas palabras hablan de un descarte y tienen un tufillo despectivo que es casi una ofensa. Me imagino que ser llamado ex presidente resulta, para los portadores del título, incómodo y hasta doloroso, porque el apelativo les recuerda que su tiempo ya pasó, y que son cartuchos quemados, a pesar de la parafernalia que aún los acompaña. En cambio debe serles muy reconfortante que alguien los llame Señor Presidente, que hay quien lo hace, como si les reconociera como atributo personal el gran poder que tenían cuando encabezaban el gobierno. El ex le recuerda que ese poder nunca le perteneció. 

Guadalupe Loaeza Shirley Temple  De niña, hubiera dado cualquier cosa por parecerme a Shirley Temple. Por más que me hacía "anchoas" para enchinarme el pelo, por más que me ponía moñitos en la cabeza y por más que usaba vestidos de organdí ampones con crinolinas como los de mi pequeña heroína, no lograba el mínimo parecido. Cuántas veces le lloraba a mi madre, rogándole que me pusiera clases de "tap", cuántas veces me ponía frente al espejo y hacía como que cantaba: On the Good Ship Lollipop y cuántas veces vi sus películas en el Club Vanguardias, las únicas a las que no les metía mano (censura) el padre Pérez del Valle. Con el nacimiento de mi hija, veintiocho años después, resurgió la misma obsesión, deseaba a toda costa que se pereciera a Shirley Temple. Ignoro a qué pueda atribuírselo, el caso es que conforme Lolita crecía se iba pareciendo de más en más a la pequeña actriz. Tenía los mismos rizos, la misma sonrisa angelical, los mismos cachetes, la misma cara redondita y la misma gracia. Jugar con ella y mimarla era como si lo hiciera con la misma Shirley Temple. 

TEMPLO MAYOR Esta Tarde habrá una reunión de la cual si no sale humo blanco... ¡saldrán chispas! En El Gobierno Federal andan inquietos -o mejor dicho, nerviosos- con la iniciativa perredista para legalizar la venta y el consumo de mariguana en el DF que hoy será formalmente presentada. El Nerviosismo creció a raíz de la carta enviada por los ex presidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos saludando la iniciativa impulsada por Miguel Mancera. De Ahí Que una vez hecha pública la propuesta, se llevará a cabo la reunión en la que por el lado federal estarán los subsecretarios de Gobernación, Felipe Solís Acero y Roberto Campa, así como los consejeros jurídicos tanto de la Presidencia de la República como de la Cancillería, Humberto Castillejos y Max Diener. Del Otro lado de la mesa estarán el presidente de la Asamblea Legislativa capitalina, Manuel Granados; el dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa; el asesor jurídico de la ALDF, Fidel López; así como el académico del CIDE, Alejandro Madrazo. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Cuarón y Vela Cuando Carlos Vela vio a llegar a la comitiva mexicana, encabezada por el Piojo Herrera, como es gente decente, no exclamó: -¡Ay, güey! Ni cuando el Piojo terminó, con su reconocida elocuencia, de exponerle la invitación para integrarse a la Selección, comentó: -¡Gracias, cabrón., pero no! Las expresiones arriba citadas, sin el “pero no”, las soltó, al recibir el Globo de Oro, otro mexicano ilustre, quien como Vela se niega a dar lustre a su país: El cineasta Carlos Cuarón. Y es que según acaba de declarar Cuarón, si su película “Gravedad” gana el Óscar a Mejor Director, uno de los 10 a los que está nominada, con eso no gana nada México. “Yo nunca he pretendido que Gravedad es una película mexicana”, expresó Cuarón, del mismo modo que Vela no saca a relucir una Bandera Mexicana cada vez que anota un gol con la Real Sociedad- cuatro banderas hubiese necesitado en reciente partido-http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cuaron-y-vela-1392278907

TRASCENDIÓ: Que en los próximos días más alcaldes michoacanos solicitarán licencia, como lo anunció en su caso el edil de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia. Pero en el gobierno de Fausto Vallejo y en la Secretaría de Gobernación aseguran que no habrá un problema adicional derivado de la salida formal de los presidentes municipales, porque todos los cabildos funcionan con los regidores y, en todo caso, ya se avecina la elección local. Que la oposición del PRD contra la reforma energética ya tiene definido su principal campo de batalla: Tabasco, donde se han multiplicado los bloqueos de campesinos y pobladores de distintas comunidades a pozos de Pemex, reclamando indemnizaciones y pagos por afectaciones que, a decir de la empresa, en la mayoría de los casos no se han comprobado. El gobernador, el perredista Arturo Núñez, y su secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, de plano dicen que no harán nada: “Somos un gobierno de izquierdas y no vamos a reprimir”, 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

 Ángel Verdugo ¿Por qué los cambios que hacemos dificultan las inversiones, en vez de estimularlas? Por ejemplo, si de modificaciones en el sistema tributario se trata, ¿por qué no hacemos caso de la experiencia acumulada, que demuestra la eficiencia tributaria de los impuestos al consumo? Al mismo tiempo, ¿por qué no entender y aceptar que entre más se gravan el gravan el trabajo y la generación de riqueza, los efectos son contrarios a lo proyectado? ¿No nos hemos dado cuenta que el resto del mundo avanza en dirección contraria a la que hemos elegido? ¿O sí nos damos, pero no nos importa?  

Pedro Alonso A la espera de señales para operar Sin novedades en su contenido, fue presentado ayer el Informe Trimestral que sobre la inflación emite el Banco de México, correspondiente al periodo octubre–diciembre de 2013. Así que es posible que en el caso mexicano tome algunos días en absorberse la oferta acumulada y si no hay “nada que lamentar” —de adentro y de afuera— es posible que veamos una continuación del movimiento de alza que tuvimos entre el 5 de febrero pasado y el punto máximo de la operación del día de ayer (40,958). Si tenemos algo de suerte, es posible que este movimiento de continuación puede llevar al IPC hacia la zona de 42,000/42,500 puntos. Me encantaría que esto ocurriese hacia mediados de marzo próximo. Si es antes, mejor.

Enrique Galván Ochoa DINERO  ¿Qué hizo el ‘‘becario de Harvard’’ con tanto dinero?  Bimbo: celebrando el TLC  Los secretos de Salinas de Gortari ¿Cómo se volvió a endeudar tanto el gobierno mexicano? ¿Cómo es que no aprendió de las lecciones del pasado y otra vez está en poder de extranjeros una deuda fantástica? ¿Qué podemos hacer nosotros, como mexicanos, para defendernos de un descalabro económico ‘‘estilo PRI’’? Si uno ve el panorama desde el otro lado de la frontera advierte que sigue saliendo dinero de México en busca de un refugio. No sólo por la violencia, sino también por el temor a que la vieja historia priísta de crisis y devaluaciones repita con el regreso del tricolor, después de 12 años de ausencia que, bajo el PAN, tampoco fueron buenos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar ayer su informe del último trimestre del año pasado perdió la oportunidad de hablar con franqueza sobre los riegos que corre la economía. Su todo ‘‘está bajo control’’, al referirse a la inflación, de algún modo hizo recordar otra frase suya, cuando la víspera de que estallara la recesión de Estados Unidos dijo que sólo sería ‘‘un catarrito’’. 

Enrique Quintana COORDENADAS   Tenemos salarios altos, aunque no lo crea Sí, ya sé que van a llegar las mentadas sólo con ver el titular, pero ni modo, hay que entrarle también a los temas que son impopulares. El hecho es que en los últimos 13 años el incremento de los salarios fue de 46.6 por ciento. Bueno, le preciso. Se trata de los salarios medios de cotización al IMSS convertidos a dólares. Aun así, el dato es relevante.  Veamos algunos detalles de esta historia. En diciembre del año 2000, recién había comenzado la alternancia, el salario promedio diario en dólares de la economía formal se ubicaba en 13.99. Al final del sexenio de Fox ya se había dado un incremento de 32.6 por ciento. Incluso, en términos reales en pesos, hubo un alza de 14.4 por ciento. Fue el primer sexenio completo desde el periodo de Luis Echeverría en el que hubo un incremento del salario real. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Amaga GEO a acreedores con concurso y quiebra para la próxima semana, si no hay acuerdos para reestructurar sus 3,500 mdd LA SEMANA PASADA le adelantaba acerca del cambio de escenario que se vive en torno a los esfuerzos que se han realizado desde el año pasado para lograr una reestructura del millonario pasivo involucrado a GEO, la otrora firma de vivienda más influyente del país. Resulta que la desarrolladora recibió por parte de los tenedores de bonos una contrapropuesta en donde se modificaron de cuajo muchos de los avances que se tenían para formalizar un arreglo en el contexto de un concurso mercantil preacordado. Era tal el grado de maduración que se tenía que Luis Orvañanos y su equipo, incluida la cabeza contratada para ese esfuerzo, en este caso el ex banquero Orlando Loera, preveían estar listos para solicitar el procedimiento en los tribunales para esta semana. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Industria: mal y de malas Construcción: caída libre Cabalga la evasión legal Mal y de malas está el sector industrial del país. De plano no mejora, y algunas de sus áreas clave están en picada. Sus indicadores en el año que recién concluyó se ubicaron en niveles similares a los reportados en 2009, el año del catarrito, y el pronóstico para 2014 no es nada favorable, por mucho que el ministro del año celebre que el país no reporta mayores problemas macroeconómicos. Sobre el tema, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), que dirige José Luis de la Cruz Gallegos, advierte que en el contexto internacional de volatilidad financiera internacional, de un desempeño heterogéneo de la economía de Estados Unidos así como del bajo crecimiento nacional, es necesario fortalecer las políticas dedicadas a impulsar el desarrollo de México. 

Alberto Barranco  EMPRESA ¿TLCAN con reglas del TPP? Jueves 13 de febrero de 2014 De acuerdo a la secretaria de Comercio del vecino país, en reciente visita a México, la modernización del acuerdo mercantil para atender temas como comercio digital, derechos laborales y protección ambiental, llegaría por la vía de las reglas del TPP.  Dicho con todas las letras, si uno de estos capítulos provocara una disputa entre nuestra nación y la de las barras y las estrellas, el panel de solución de controversias se instalaría bajo el amparo del marco del concierto de 12 países.  El TPP, pues, como el modelo para todos los acuerdos pasados y futuros. 

CAPITANES  GUSTAVO TOMÉ... Este ingeniero es capitán de Solartec, empresa que se ha posicionado como líder en desarrollo de tecnología solar en México. Aprovechando la ola de generación con medios alternativos, prepara la compra de una segunda planta de paneles solares, después de haber traído la primera desde Bélgica. Recibo con Lumbre  En estos días, la gente de Banobras, el banco para el desarrollo de la infraestructura que lleva Alfredo del Mazo Maza, anda con el ojo cuadrado. Este banco administra el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), encargado a Francisco González Ortiz Mena, a quien le cayó un recibo que trae lumbre. Resulta que el Fonadin antes se llamaba Farac y administraba las carreteras rescatadas por la crisis de 1995. Ya como costumbre, se quedó con la función de administrar carreteras hasta que se creó el Fondo en pleno gobierno de Felipe Calderón. Una de las obras administradas por el Fonadin es la Autopista Durango-Mazatlán, que se inauguró en el último trimestre del año pasado, y en la que el Gobierno presumió 115 puentes y 61 túneles. 

Samuel García Menos marketing, más eficacia ¿por qué se premia con una mayor calificación de solvencia, a una política fiscal cuya debilidad estructural sigue latente y cuyos resultados sobre el crecimiento y el bienestar de la población son mediocres? La “buena nota” que recientemente le concedió la calificadora Moody’s a la calidad de la deuda que emite el gobierno mexicano, debería estar directamente relacionada con el manejo actual de la política fiscal y con su perspectiva de mediano plazo. Y es que si la calificadora estadunidense le anotó un histórico “A3” a la deuda soberana del país, es porque algo extraordinario ocurrió o está a punto de ocurrir con la fortaleza de las finanzas públicas.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario