miércoles, 19 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 19 de Febrero, 2014


COMISIÓN DE COMPETENCIA, ¿SIN AUTONOMÍA?
Flans No controles


Protestas en tres continentes

CNN international

IMF Warning




  • USATODAY: EVERYONE IS OPTIMISTIC ABOUT MEXICO, except for Mexicans
  • PROGRAMA INTERNACIONAL LOS 100 AÑOS DE OCTAVIO PAZ  "leer a Octavio Paz es un privilegio, entenderlo, una obligación"
  • MEXICANOS PRIMERO REPROCHA A SEP REZAGO EDUCATIVO 
  • INDÍGENAS DESCONFÍAN DE LOS COMICIOS, PERO DUDAN MÁS DE LOS PARTIDOS
  • AL 50% COSTO DEL CRÉDITO DE NÓMINA EN EL PAÍS
  • MOODY’S: FALTA TRANSPARENCIA EN EL GASTO DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
  • AL OLVIDO, 17 MILLONES DE CUENTAS DE AFORES EN MÉXICO   
  • NIELSEN: ALIMENTOS SUBEN HASTA 29% POR IMPUESTOS
  • LA REFORMA HACENDARIA TAMBIEN LE PEGO AL EMPLEO FORMAL
  • ARGENTINA El Gobierno analiza una ley para regular la rentabilidad de las empresas.



#DeTwitt’s

‏@GlobalPost Russians drown in pool of self-pitying tears after hockey team loses http://glpo.st/1fhlW1Y  pic.twitter.com/jTZSIoTl2D

@FT Editorial: The west must act firmly on Ukraine on.ft.com/1d0P9d3

@EconUS America leads the world in shale-gas production, defence spending, incarceration rates and payment-card fraud ow.ly/tNoqo


GLOCALES

ARGENTINA El Gobierno analiza una ley para regular la rentabilidad de las empresas. En el marco de la lucha contra la inflación, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que se está trabajando en la revisión de la estructura legislativa para evitar excesos y aumentos desmesurados en la cadena de valor. "Tenemos que administrar esa cadena de valor y tiene que ver con la tasa de rentabilidad", agregó el funcionario, al tiempo que admitió que de parte del Estado existe "una regulación laxa" en ese sentido.

NUEVO SOCIO DE PEMEX, LUKOIL  CAEN BENEFICIOS EN 2013 El número dos ruso del petróleo Lukoil anunció una caída de beneficios del 29 por ciento en 2013, lastrada por la depreciación de activos pese al ligero aumento de su producción y su cifra de negocio. El beneficio neto se elevó a 7 mil 800 millones de dólares. Su cifra de negocio aumentó en un 1.6 por ciento a 141 mil 400 millones de dólares. Lukoil, que inició en 2012 un importante programa de inversiones para contrarrestar la caída de producción, dijo que ésta aumentó 1.5 por ciento a 2 mil 20 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios. En el paso Foro Económico de Davos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó sobre un acuerdo de cooperación entre la paraestatal mexicana y la petrolera rusa.

EVERYONE IS OPTIMISTIC ABOUT MEXICO, except for Mexicans. When President Obama arrives in Mexico on Wednesday he will find a nation touted by some economists and political figures as on the verge of a great leap forward. Ordinary Mexicans seem to disagree, though. "People inside the country have a sense of history that's a little different" than international investors, says Jonathan Heath, an independent economist in Mexico City. But in Mexico, just 32% approve of Peña Nieto's performance, the lowest level in four presidential administrations, according to a February survey by polling firm BGC

PUNTO Y APARTE... EMPLEO FORMAL, RETO El efecto de la reforma hacendaria, que entró en vigor en el primer mes del año, ya se vio reflejado en una caída en la creación de empleos formales en el país. Según las estadísticas sobre trabajadores asegurados en el IMSS, el número de plazas permanentes y eventuales generadas en enero fue de sólo 22 mil y disminuyó 50 por ciento respecto a las creadas en igual mes del año anterior. Además, por tipo de contrato, por cada dos empleos eventuales generados durante ese mes, se perdió uno permanente.

En materia económica, el reto es no solamente que haya crecimiento de la economía, sino creación de empleos bien remunerados. El problema es que no se ve claro que las empresas estén decididas a hacer contrataciones permanentes, dado que las modificaciones fiscales acotan las deducciones de las prestaciones que se otorgan a los trabajadores.

Por lo que se ve, la reforma hacendaria ya le cobró factura, TAMBIÉN al mercado laboral. El Financiero

ENCUESTA RECHAZAN MARIGUANA EN DF En el DF, 72% de la población está en desacuerdo con las tiendas de mariguana, mientras que 71% cree que éstas aumentarían la adicción a la cannabis

RECONOCEN AL AEROPUERTO DE MAZATLÁN El aeropuerto de Mazatlán recibió el premio ASQ como el mejor aeropuerto regional en América Latina, reconocimiento otorgado por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN EUA cayó un 16% en enero, hasta las 880.000 unidades anuales

LA DEUDA DE LOS HOGARES EN EUA se elevó en el cuatro trimestre a 11,5 billones de dólares, tras registrar el mayor incremento desde otoño de 2007, justo antes de que empezara la Gran Recesión

FED MINUTAS El acta de la última reunión de la Reserva Federal indica que habrá más recortes en la compra de deuda. No hay cambio de proyección económica pese al efecto del mal tiempo. Muestra división sobre si en la indicación que se da al mercado deben darse cifras o palabras concretas

U.S. STOCKS DRIFT LOWER 12:46 p.m. ET IMF Warning, Ukraine Unrest Keep Lid on Shares. Stocks reversed course and edged lower after a report from the International Monetary Fund warned that the global economic recovery remains weak Traders also said that a violent flare-up in Ukraine kept a lid on stocks. Investors digested a report showing that new U.S. residential construction slid 16% in January to a seasonally adjusted annualized rate of 880,000, well below expectations of 950,000. Meanwhile, building permits declined 5.4% to 937,000, compared with forecasts of 980,000. Many investors and economists in recent weeks have maintained that unusually cold winter weather is likely to blame for a series of weak U.S. economic data points.

CUMBRE. OBAMA CONDENARÁ LA VIOLENCIA EN UCRANIA durante su viaje a México. La Casa Blanca considera "completamente atroz" la actuación de la policía de Kiev que ha causado más de 25 muertes

MERKEL HABLA POR TELÉFONO CON PUTIN. Los dos dirigentes acuerdan hacer "todo lo que sea necesario" para evitar una escalada de la violencia en el país.

CANADÁ CIERRA SU EMBAJADA EN KIEV. El portavoz no aclara si los manifestantes a los que dieron ayer asilo han salido del edificio. Hay 1,2 millones de canadienses en Ucrania y el país estaba estrechando sus lazos con Kiev antes de la revuelta.

CAMERON AVISA A YANUKÓVICH de que "el mundo está vigilando sus actos". El primer ministro británico condena la violencia en ambos bandos y asegura que el presidente tiene la "responsabilidad" de retirar las fuerzas y enfriar la situación.


MEXICANOS EN EUA

HABLARÁ OBAMA EN MÉXICO SOBRE MIGRACIÓN   El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Toluca, México, el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, afirmó hoy un alto funcionario estadounidense. Aunque la reunión entre Obama, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, estará centrada en el tema de la competitividad regional, la reforma migratoria también tendrá un espacio en la cita trilateral. "Es algo que sigue siendo importante para el Presidente (Obama) y suponemos que para la asociación económica que tenemos con México y Canadá", señaló el funcionario a la prensa.

MEXICANOS EJECUTADOS EN EUA GENERARÁN TENSIONES  A pesar de los esfuerzos diplomáticos de México y de la presión de diversas organizaciones internacionales, gran cantidad de ciudadanos mexicanos han sido ejecutados en Estados Unidos en años recientes, lo cual provocará mucha tensión entre ambos países debido a la falta de voluntad política de Washington para tratar de evitar la pena de muerte, señaló Erika Guevara, coordinadora de Amnistía Internacional (AI) en el continente americano. ‘‘Este ya ha sido uno de los temas de convergencia de nosotros con el Estado mexicano. El caso de Édgar Tamayo (quien recibió la pena capital el pasado 22 de enero, acusado por el asesinato de un policía de Houston en 1994) generó una movilización global de AI para intentar un cambio en las autoridades de Texas’’, recalcó la especialista. 

AGENTE FRONTERIZO ASESINA A MIGRANTE  Un agente de la patrulla fronteriza asesinó a un inmigrante que cruzó la frontera por las montañas, en un  área conocida como Mesa de Otay. Las autoridades de Estados Unidos argumentaron que el uniformado fue atacado con una piedra. Departamento del Alguacil de San Diego detalló que los hechos se registraron cerca de las 6:40 horas de ayer en una zona montañosa a cuatro millas al este del cruce fronterizo con Tijuana, Baja California. 

NACIONALES

-      La cumbre

AUSENTE, PROTECCIÓN A MIGRANTES  A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN), ‘‘temas como la protección de los derechos humanos y a trabajadores migrantes siguen ausentes’’, denunciaron organizaciones no gubernamentales (ONG), que advirtieron que quienes laboran bajo el programa de visas H-2 en Estados Unidos, ‘‘enfrentan graves violaciones a sus derechos laborales’’.  Leonardo Cortez, líder del Comité de Defensa del Migrante y ex trabajador en Estados Unidos bajo el programa H-2B para trabajo no agrícola, instó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a los presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto a ‘‘proteger los derechos de los trabajadores migrantes. 

DIPUTADOS: PEÑA DEBE PROMOVER CON OBAMA UNA REFORMA MIGRATORIA Ante el inicio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, este miércoles en Toluca, estado de México, el pleno de la Cámara de Diputados solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que promueva con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, una reforma migratoria, y con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, la eliminación del requisito de visa a mexicanos para visitar ese país. Asimismo, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) hizo el mismo planteamiento y respecto del tema migratorio, indicó que con el presidente Barack Obama se ha dado un ‘‘trato inhumano’’ a los migrantes durante las redadas y deportaciones que cotidianamente se realizan en varios puntos de Estados Unidos. 

NORTEAMÉRICA SERÁ LA LÍDER EN ENERGÍA; PROYECTAN QUE SUPERE A ORIENTE MEDIO  La región de Norteamérica se perfila como el área con mayor influencia del mundo en el sector energético, por el volumen de reservas y producción con el que cuentan México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron especialistas del ramo. Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que de alcanzarse una integración comercial de los tres países se logrará un reordenamiento energético a escala mundial, logrando con ello beneficios para esta región y una mayor influencia en los mercados, de tal forma que las principales decisiones en el sector ya no serán tomadas sólo por los países de Oriente Medio. 

EUA VA POR APOYO PARA SACAR ACUERDO TRANSPACÍFICO  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará en la Cumbre de Líderes de América del Norte el apoyo de México y Canadá para impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), en un momento de dificultades en el Congreso para su agenda comercial.  Tanto México como Canadá son “dos aliados cercanos y socios”, enfatizó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.  Más allá de profundizar los lazos económicos y la cooperación en seguridad para que la región gane en competitividad 20 años después de la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), a Obama le interesa especialmente esa cumbre para agilizar las negociaciones del TPP, de las que forman parte 12 países, entre ellos Estados Unidos, México y Canadá. 

REDEFINEN INICIATIVA MÉRIDA  Los Gobiernos de Estados Unidos y México mantienen un diálogo abierto sobre el replanteamiento de la estrategia de cooperación en seguridad, incluyendo el Plan Mérida. "Ambos Gobiernos ya sabíamos que, entrando un nuevo gobierno, íbamos a requerir tiempo para poder tener un momento para redefinir cuáles van a ser los objetivos más importantes.  "Eso es lo que hemos estado haciendo. Pensamos que vamos a tener planes concretos para poder desarrollar de aquí en adelante", dijo una fuente de la Casa Blanca. "No hemos bajado el nivel de intercambio, lo que ha cambiado es la necesidad de modificar la cooperación para responder a las prioridades del Gobierno actual", agregó. "Lo que hemos estado haciendo en los últimos meses es concretando cómo es que vamos a responder o cooperar sobre los temas identificados por parte del Gobierno de México y es algo que hemos estado desarrollando", indicó la fuente. 

HARPER DICE ‘‘NO’’ A LA ELIMINACIÓN DEL VISADO  Aunque el presidente Enrique Peña Nieto aseguró tener la disposición del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, para dialogar y encontrar una fórmula y mecanismos hacia la eliminación del requisito de la visa impuesta por aquel país a los mexicanos, el mandatario canadiense tuvo otra posición: ‘‘Basado en criterios de seguridad nacional pública y migración legal, el criterio está absolutamente claro: en las actuales circunstancias debemos tener una visa con México’’. El jefe del Ejecutivo había dicho que entendía las varias razones por las cuales Canadá llegó a la determinación de imponer tal requisito, pero afirmó también haber encontrado en Harper una ‘‘gran disposición’’ para lograr un clima de diálogo y acuerdo ‘‘que nos permita superar este tema’’. 

PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN, OBJETIVO DE LA CUMBRE DE LÍDERES DE NORTEAMÉRICA  La seguridad en México y América Latina ‘‘es una condición necesaria, pero no suficiente, para que la región sea competitiva y dinámica’’, reconocieron fuentes de la cancillería la víspera de la cumbre de líderes de Norteamérica, que tendrá lugar este miércoles en Toluca. Los funcionarios entrevistados señalaron que este encuentro, con motivo del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas’’. El punto principal, convinieron, es que la prosperidad se traduzca en una mayor y mejor cantidad de empleos ‘‘que permita también facilitar el movimiento de las personas. Esto con el propósito de lograr que los intercambios comerciales de negocios se incrementen y esto a su vez mejore las condiciones de la región’’. 

MÉXICO VIVE UN PROFUNDO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN: PEÑA  Con la inauguración de la Plaza de la Lealtad y con el confinamiento de la cápsula del tiempo la cual se abrirá hasta el año 2073, el presidente Enrique Peña Nieto clausuró los festejos del Centenario de la Creación del Ejército mexicano. Acompañado  por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y otros funcionarios de su gabinete, además de los gobernadores de Puebla, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y Yucatán, el Ejecutivo federal aseguró  que en este momento México está viviendo un profundo proceso de transformación debido a las distintas reformas que se están llevando a cabo en el Congreso. 

-      De reformas secundarias

COMISIÓN DE COMPETENCIA, ¿SIN AUTONOMÍA? La propuesta de legislación secundaria en materia de competencia económica le quitaría autonomía al organismo antimonopolios, al otorgar facultades para que el Ejecutivo opine en la fijación de precios máximos y en la petición para regular insumos esenciales en el mercado, explicaron analistas y fuentes que han leído el documento. El presidente Peña Nieto prometió que este miércoles presentará ante el Congreso su propuesta de cambios a la legislación para aplicar las modificaciones constitucionales en la materia, pero la intromisión del Gobierno en algunas decisiones del regulador perjudicaría la independencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), advirtieron dos fuentes que pidieron no ser identificadas…4.- Cambios ‘cosméticos’ a la ley


SECRETARÍA DE ENERGÍA AFINA 26 LEYES SECUNDARIAS  La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, aseguró que el gobierno federal continúa trabajando en la elaboración de las leyes secundarias en materia energética y dijo que desconoce los documentos o borradores que han circulado en algunos medios. 

ERROR, SACAR A PEMEX DE CAMPOS PROFUNDOS: Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, confirmó que todos los campos, yacimientos y pozos tendrán que ser evaluados. “Pueden ser desde yacimientos en donde se han invertido 35 centavos de dólar hasta los grandes activos”, dijo. 

OFRECE BELTRONES NO TRABAJAR AL VAPOR LAS INICIATIVAS DE REFORMAS SECUNDARIAS  El envío de la iniciativa de reforma secundaria en materia de competencia económica que el Ejecutivo hará llegar este miércoles a San Lázaro estará trabajada a detalle –como el resto que el presidente Enrique Peña Nieto hará llegar al Congreso– para facilitar el trabajo de dictaminación en San Lázaro. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones rechazó la posibilidad de que la legislación secundaria sea dictaminada al vapor. Nada será superficial en todas las reformas a las leyes reglamentarias, pues el espíritu de la reforma constitucional (en este caso la de materia económica) nos asegura que iremos por esa ruta.

SE ADHIERE EL PT AL FORO DE LEGISLADORES CONTRA PRIVATIZACIONES  El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados se adhirió al foro Progresista de Legisladores promovido por Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. En la Cámara de Diputados, los petistas se sumaron al anuncio del partido Movimiento Ciudadano, de Ebrard y de un grupo de legisladores del PRD para integrar una fuerza política que en conjunto plantee la defensa del interés nacional sobre las pretensiones privatizadoras de las reformas en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica.

ACTORES Y CANTANTES EXIGEN CONSULTA POPULAR ENERGÉTICA EN EL SENADO  Colectivos de artistas mexicanos, encabezados por Daniel Jiménez Cacho, Edith González y Charlie Montana exigieron al Senado una Consulta Popular sobre la reforma energética y una Ley Federal de Consulta Popular “incluyente y sin candados”. Jiménez Cacho advirtió que si el Congreso no se abre a esta consulta popular energética irían a otras instancias. En una reunión especial en la presidencia del Senado, demandaron a Ana Lilia Herrera, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta que “se cumpla el artículo 35 de la Constitución” precisamente para impulsar y legislar “sin restricciones” dicha consulta popular. Criticaron acremente a los legisladores del PRI y del PAN que encabezan un sistema político “que se niega sistemáticamente a escuchar la voz de los ciudadanos”.

-      Reformas

EL SENADO REALIZARÁ FOROS DE CONSULTA SOBRE LA LEY DEL SERVICIO FERROVIARIO  La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado llevará a cabo foros de consulta en torno a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en los que se escuchará a los empresarios de ese sector industrial, que se han opuesto a la minuta que se aprobó ya en la Cámara de Diputados. La decisión de realizar foros de discusión se tomó ayer, luego de una reunión de la mesa directiva de esa comisión, que encabeza el panista Javier Lozano. Por la mañana, el legislador consideró ridículo que le pidan excusarse de participar en el dictamen –ya que, dijo, que no es accionista de las empresas ferrocarrileras.

PRESENTAN INICIATIVA PARA DESPENALIZAR LA MARIGUANA  El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado dio a conocer la iniciativa para despenalizar la mariguana con fines médicos, con lo que su consumo pasaría de prohibido a regulado. En conferencia de prensa, el legislador perredista detalló que la intención es permitir el uso médico, de experimentación y la prescripción médica de la mariguana, a través de modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Sostuvo que con ello no se favorece el uso recreativo de la droga, sino avanzar para establecer una política de control y de disminución de riesgos y daños en el consumo de esa sustancia. 

CABILDEAN CASTAÑEDA Y GÓMEZ MONT INICIATIVA  El posicionamiento de las iniciativas para regular el consumo de la mariguana a nivel nacional e internacional ha estado encabezado por Fernando Gómez Mont y Jorge Castañeda. Los ex funcionarios del gobierno federal —bajo administraciones panistas— han respaldado el trabajo de los diputados locales del PRD, de acuerdo con fuentes consultadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por EL UNIVERSAL, e incluso forman parte del cabildeo con el gobierno federal. De hecho, Gómez Mont estuvo presente en el encuentro que sostuvieron diputados locales con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la semana pasada. 


-      Electoralismo

INDÍGENAS DESCONFÍAN DE LOS COMICIOS, PERO DUDAN MÁS DE LOS PARTIDOS Estudios ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) para conocer la percepción de las comunidades indígenas de los procesos electorales revelan que, en general, los niveles de confianza en la autoridad electoral están por debajo de 50 por ciento –proporción no muy distante del resto de la población–, pero existe nula confianza sobre la fiscalización de los gastos de los partidos políticos.  Realizados por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, los análisis Construcción de una democracia con participación intercultural y Proyecto de sistematización sobre la participación electoral de los pueblos indígenas señalan que 33 por ciento de los indígenas conocen que la credencial de elector es un instrumento para ejercer el voto, y están conscientes de que esto es un derecho. 

APRUEBAN DIPUTADOS CONVOCATORIA PARA ELEGIR A INTEGRANTES DEL INE  La Cámara de Diputados aprobó ayer la convocatoria para definir a los 11 integrantes del consejo general, incluido el presidente, del Instituto Nacional Electoral, y fijó como fecha improrrogable para la elección por el pleno el 8 de abril. De no haber acuerdo, el nombramiento será por sorteo de la cámara el 10 de abril o lo harán los ministros de la Corte ese mismo día. La convocatoria, que fue objetada por un sector del Partido de la Revolución Democrática, así como por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, define la ruta que seguirá el comité técnico de evaluación, que deberá constituirse el viernes y se extinguirá el primero de abril, cuando entregue a la Junta de Coordinación Política 11 listas con cinco candidatos cada una. 

NIEGA BAÑOS CABILDEO. ACUDE A SAN LÁZARO  Los consejeros no han realizado cabildeo para ser tomados en cuenta en la integración del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó ayer el presidente en turno del IFE, Marco Antonio Baños. "Los consejeros electorales no estamos buscando negociar con nadie ninguna permanencia. "Vamos a fijar una misma postura y la daremos a conocer en breve", aseveró en entrevista en la Cámara baja, luego de la inauguración de un taller con jóvenes. Manuel Huerta, diputado del PT, reprobó que Baños visitara el recinto legislativo cuando se aprobaba la convocatoria. "Vimos al señor Baños que hoy está presente en la Cámara, rondando aquí como zopilote, a ver qué fuerza le permite entrar a ser parte del próximo Consejo", dijo el legislador. 

-       Entre partidos

VAN CON 12 MDP ASPIRANTES A LÍDER DE AN   Cada candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) podrá gastar, para su campaña proselitista, alrededor de 12 millones de pesos. La Comisión de Elecciones del blanquiazul determinó que los candidatos podrán financiar su campaña a través de recursos propios y de donativos de militantes o simpatizantes. Se aclaró que Acción Nacional no otorgará recursos para desarrollar sus campañas. Además se informó que los candidatos estarán sujetos a la fiscalización del Instituto Federal Electoral y para tal efecto deberán abrir cuentas a nombre del partido para recibir ahí donativos y luego hacer retiros. La elección se efectuará el domingo 18 de mayo. El registro de candidaturas será entre el 11 y el 17 de marzo, y la campaña durará 60 días. 

EL PAN, DAÑADO POR PERDER BANDERA DE HONESTIDAD: CORDERO  El senador panista Ernesto Cordero Arroyo, reconoció lo que ha dañado al Partido Acción Nacional (PAN) no fue gobernar el país durante 12 años, sino alejarse de los referentes de honestidad, que en el pasado fue su bandera de presentación. En entrevista con Yuriria Sierra para grupo Imagen Multimedia, Cordero Arroyo, uno de los más importantes aspirantes a la dirigencia del PAN, calificó a su partido como desunido, desdibujado y carente de mística. No quisiera yo seguir por la misma tónica que tenemos hasta este momento, un partido desdibujado, un partido más preocupado por aplaudirle al presidente Peña que por defender nuestra agenda, eso no es lo que quiero yo para el PAN", aseguró. 

ZAMBRANO ALISTA SU SALIDA DEL CEN  Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, refrendó que está listo para dejar el cargo el 21 de marzo, pero con él deberán salir también unos 30 dirigentes que integran la Comisión Política Nacional (CPN) y del Secretariado Nacional de ese partido, quienes también concluyen su gestión.  El Consejo Nacional del PRD podría tomar en las próximas semanas una decisión respecto a la eventual prórroga de mandatos o eventual proceso de relevo, anticipó.  Pero de cualquier forma exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) validar ya la reforma estatutaria del PRD realizada en noviembre.  Incluso, corresponsabilizó a ese organismo de lo que ocurra con el PRD si sus documentos básicos no están a tiempo para su relevo. 

-      Seguridad y gestión

ADVIERTE AI PENDIENTES EN DH EN MEXICO Si de salvar México se trata, hay mucho que hacer en materia de derechos humanos, consideró el director general de Amnistía Internacional, Salil Shetty. En una conferencia donde expuso las preocupaciones de la organización sobre el País, el público pidió su opinión sobre la portada de la revista TIME en la que se muestra a Enrique Peña Nieto con el título "Salvando a México" (Saving Mexico). Dijo que no opinaría sobre la foto y el artículo, pero jugó con la palabra para referirse a lo que hace falta atender. "En relación con los derechos humanos en México hay que salvar muchas cosas todavía", dijo. "Si el Presidente Peña Nieto está hablando de salvar a México, entonces tiene que dar resultados muy tangibles respecto a esto que acabamos de ver", sentenció. 

SALIL SHETTY: LEYES SECUNDARIAS EN LA MATERIA DEBEN APEGARSE A ESTÁNDARES INTERNACIONALES  El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, se reunió ayer por la tarde en el Senado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, a quienes manifestó: es fundamental que hagan muchos cuestionamientos respecto de las implicaciones que los megaproyectos del gobierno tendrán en los derechos humanos, sobre todo en áreas donde habitan pueblos indígenas, pues hay que consultar antes de que se realicen. Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, coincidió con Salil Shetty en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, especialmente las registradas en 2005 y las relacionadas con las desapariciones forzadas. 

SE PRIORIZÓ COMBATE AL NARCO Y REFORMAS, ASEGURAN ONG  Alejandro Martí y Juan Francisco Torres Landa, líderes de México SOS y México Unido contra la Delincuencia (MUCD), coinciden en que el crecimiento de los secuestros en el país se debe al abandono de la estrategia de combate en los últimos cuatro años. El sexenio de Felipe Calderón se concentró en la lucha contra el narcotráfico, mientras que para Peña Nieto “el primer año fue el año de las reformas”, dice Martí y explica que sus reclamos en el tema de secuestro durante 2013 sólo se materializaron un año después, porque “a mí me dicen que por prioridades en política no pueden hacer demasiadas cosas a la vez, y yo siempre insistí en ese primer año, lo insistimos en el Observatorio Nacional Ciudadano, estábamos muy alarmados”, dice en entrevista. 

SALES: SE ABANDONÓ LA POLÍTICA ANTIPLAGIO  Renato Sales Heredia, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, asegura que uno de los factores determinantes para que el nivel de plagios llegara a cifras históricas fue “el abandono general de las procuradurías en los dos últimos sexenios”. En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que hay una “enorme cifra negra” de este delito en México y que en las administraciones panistas “se mandó a la calle a muchos policías aparentemente vinculados con actividades delincuenciales. “Entonces vemos que la estrategia antisecuestro, que se enmarca en las procuradurías estatales, son instituciones seriamente dañadas y afectadas por la ausencia de presupuesto”, enfatiza Sales. 

COMBATE A NARCO DEJA 403 SOLDADOS MUERTOS  El salario del soldado raso, el elemento de menor rango dentro del Ejército Mexicano, pasó de 4 mil 474 pesos en 2006 a 10 mil 16 pesos en 2013. Es decir, que en siete años su remuneración creció 124%. Descontado el efecto inflacionario, el crecimiento salarial real fue de 80%.  En el mismo periodo también crecieron los sueldos de los cabos (73%), los sargentos segundos (63%) y los sargentos primeros (60%), rangos que siguen al soldado en la jerarquía castrense. Entre diciembre de 2006 y noviembre de 2013, un total de 198 militares fueron ultimados con armas de fuego. Esto representa casi la mitad de los decesos registrados. 

DESDE 2006 A LA FECHA HAN APRESADO A 953 PERSONAS DEDICADAS A LAVAR DINERO  En los pasados ocho años la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a mil 953 personas dedicadas al lavado de dinero de diversos grupos criminales, y también han sido asegurados 810 inmuebles y 8 mil 142 vehículos. En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia federal reveló que durante 2006 fueron detenidas 83 personas dedicadas a blanquear capitales obtenidos ilícitamente. Entre los estados que reportaron las detenciones se encuentran Baja California, Colima, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Sinaloa. 

ASESINAN A DOS SOLDADOS, UN POLICÍA Y SEIS CIVILES  En ataques contra las fuerzas de seguridad o en ajustes de cuentas entre bandas delictivas, dos soldados, un policía y seis civiles fueron asesinados ayer en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y estado de México, reportaron autoridades. 

SUMAN 32 CUERPOS EN TAXCO  La cifra de osamentas halladas dentro de una fosa clandestina localizada el pasado 9 de febrero en las inmediaciones del municipio de Taxco llegó a 32, dio a conocer el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares. 

UNA VISITA DESTAPÓ A LA PAREJA ETARRA  Los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas, y su compañera Itziar Alberdi Uranga llevaban 22 años huidos de España. Vivían totalmente aislados en México. Sin ningún contacto con el resto de la colonia etarra asentada en América. Eran los activistas huidos sobre los que pesa un mayor número de asesinatos. Durante 22 años no hubo la menor pista de ellos, hasta que recientemente se reunieron con una persona y eso, según fuentes de la investigación, condujo hasta ellos.

DETIENEN A DOS FUNCIONARIOS DE CAPUFE POR LAVADO DE DINERO  Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que fueron detenidos dos funcionarios y tres exmpleados, de una lista de 13 personas involucradas en lavado de dinero y delincuencia organizada. Las cinco personas detenidas son Juan Carlos Mojica Barranco, hermano de José Ignacio Mojica; Sonia Chávez Cisneros; Gisela Santana García; José Sansinena García, y Julio César Sánchez Malo. 

EXIGEN A LA SCJN TOTAL TRANSPARENCIA EN LOS DOCUMENTOS DEL CASO RADILLA  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió ayer el certificado que la obliga a preservar, difundir y permitir el acceso a los documentos registrados del Caso Rosendo Radilla, que representan el arranque de una nueva época jurisprudencial en México, señaló el ministro presidente Juan N. Silva Meza. 

-      Michoacán

PRESENTAN EN MICHOACÁN GABINETE El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó al gabinete federal que estará supervisando la estrategia de seguridad y desarrollo social en Michoacán. El equipo se compone de 26 funcionarios en las áreas de salud, educación, seguridad, desarrollo social, comunicaciones y medio ambiente, entre otras. En su mensaje, Osorio Chong justificó nuevamente la designación de enlaces federales en la entidad. "No se trata de ninguna manera de buscar competir con ninguna instancia, porque también nos coordinamos con los presidentes municipales", explicó. "Se trata de ponernos de acuerdo las tres instancias para dar resultados, se trata de coordinarnos mejor, de entregar resultados y de agilizar los procesos". 

EXHIBE ALCALDE A 'EL ABUELO'   Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, Municipio donde surgieron los grupos civiles armados. Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno. Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego. 

AUTODEFENSAS DE AQUILA SUJETOS A PROCESO PENAL, A UN PASO DE SER DECLARADOS INOCENTES  Un tribunal federal con sede en Nayarit abrió la posibilidad de que los integrantes del grupo de autodefensa del municipio de Aquila que se encuentran sujetos a proceso penal puedan ser declarados inocentes, ya que absolvió a los tres dirigentes del grupo del delito de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, que era considerado grave, informó el abogado Leonel Rivero. Mediante un juicio de amparo, los autodefensas obtuvieron la protección de la justicia federal y lograron que se les retiren los cargos por portación y posesión ilegal de armas de fuego. 

CAE HERMANO DE NAZARIO MORENO Y OPERADOR FINANCIERO DE LOS TEMPLARIOS  Elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Apatzingán, a Heliodoro Moreno Anguiano, medio hermano de Nazario Moreno González, alias El Chayo. “Fue detectado porque intentaba pasar desapercibido ataviado con una camiseta blanca como la que usan los policías comunitarios en Apatzingán”, manifestó el padre Goyo.

-      DF y estados

AQUÍ EN NEZA IR A UN ANTRO ES JUGAR A LA RULETA RUSA  El festejo del cumpleaños de Verónica Lucero terminó en tragedia. Ella y su esposo Mario Francisco murieron la madrugada del domingo en un bar de la colonia Benito Juárez. “Aquí en Neza ir a un antro es jugar a la ruleta rusa, como les pasó a mis hijos; ahí esta su festejo, para que vean que la delincuencia está bajando, pero baja de Michoacán hasta acá, y eso que el gobernador dijo que puso obstáculos para que no pasaran”, denunció el padre de Verónica Lucero, quien tenía 23 años de edad. 

CHIAPAS REFORZARÁ VIGILANCIA EN 122 MUNICIPIOS  Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, Manuel Velasco encabezó una Mesa de Coordinación de Seguridad, donde se acordó sumar esfuerzos para reforzar la vigilancia en los 122 ayuntamientos de la entidad, principalmente en aquellos de la zona fronteriza. Asimismo, integrantes del gabinete estatal de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, abordaron estrategias de prevención del delito y preservación del orden, que se realizarán a través de la nueva Policía Fuerza Ciudadana. 

SORDOMUDOS, OJOS DE POLICÍA, EN OAXACA No escuchan, ni hablan, pero por su agudeza visual son los ojos de la ciudad. Desde hace dos años, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca rompió con el paradigma de la discapacidad e insertó a un grupo de hipoacústicos en las tareas de seguridad.  Creado por el ex secretario de Seguridad Marco Tulio López Escamilla, este grupo hace tareas de vigilancia. Son policías, pero su función la desarrollan observando las imágenes que proyectan las cámaras instaladas en la ciudad. Su discapacidad, lejos de ser un impedimento, potencializa su visión y optimiza su actividad: el ruido no los desconcentra, el diálogo mediante señas no interfiere con la productividad. 

ACUSAN A GRACO DE INTIMIDAR A LÍDER SOCIAL  El sábado, a las 16:00 horas, todo estaba listo para la asamblea comunitaria cuyo único tema en agenda era la búsqueda de consensos para la creación de grupos vecinales de vigilancia, ante la inseguridad pública que se vive en el corredor Pedro Amaro-Altavista-Independencia, Higuerón y Ricardo Soto, de la zona sur del estado de Morelos. Un legislador enteró al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de la reunión y el Ejecutivo, de corte perredista, encolerizó con el principal promotor del plan social: Noé Martínez Morales. “Dígale que aquí en Morelos no están autorizados los grupos de autodefensa. Que le baje de huevos o de lo contrario lo sacaremos del presupuesto. 

LANZA EL GOBIERNO DE TABASCO PROGRAMA EN FAVOR DE DISCAPACITADOS  El gobernador Arturo Núñez Jiménez lanzó en Tabasco el programa Corazón amigo, con el cual da cumplimiento a un compromiso asumido con las personas con discapacidad durante su campaña a la gubernatura, y estipula un apoyo económico mensual de 500 pesos a favor de quienes padecen alguna limitación severa que les impide valerse por sí mismos, pero que además viven en condiciones de pobreza. El mandatario estatal envió al Congreso del estado una iniciativa para elevar a rango de ley la pensión económica a favor de este grupo vulnerable, para garantizar que esta política social esté regida por los principios de objetividad, imparcialidad, eficacia y sostenibilidad. 

DF CARLOS LEONARDO MADRID VARELA NUEVO PRESIDENTE DE JUNTA DE ASISTENCIA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, nombró a Carlos Leonardo Madrid Varela como nuevo presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, en sustitución de Rogerio Juan Casas Alatriste Urquiza, quien término su periodo de seis años al frente de esta institución. A través de un oficio dirigido al Consejo Directivo de la JAPDF, el mandatario señaló que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 76 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal tomó la decisión de designar a Carlos Leonardo Madrid Varela para el periodo que va del 19 de febrero de 2014 al 18 de febrero de 2017. 

DF FIJA LA CORTE CRITERIO PARA LA EXTINCIÓN DE DOMINIO  La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las autoridades capitalinas están obligadas a emplazar personalmente a terceros, ofendidos y víctimas involucrados en juicios de extinción de dominio. Por unanimidad, los ministros establecieron ayer el criterio anterior, al analizar la constitucionalidad del artículo 34, fracción I, de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal. Aun cuando una mayoría consideraba que el citado artículo era inconstitucional, porque no preveía el emplazamiento personal de todas las partes que participan en un juicio de este tipo, el pleno optó por hacer una interpretación sistemática en la que ordenan al gobierno capitalino seguir los lineamientos aprobados por los ministros para garantizar el derecho de audiencia de las partes. 

FALLA EN DISEÑO IMPIDE MOVILIDAD EN EL SENADO  Los errores en materia de movilidad en la nueva sede del Senado continúan pese a modificaciones realizadas sobre la marcha. Las fallas son evidenciadas por los mismos legisladores que sufren algún impedimento físico. De acuerdo con senadores, los recorridos más complicados son especialmente en el salón de plenos, por lo que algunos como el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa, a quien le amputaron el pie derecho, se ven obligados a auxiliarse con personal de apoyo. El senador sostiene que existen errores de diseño en el edificio y tienen que ser corregidos, especialmente en el pleno. 

-      La larga noche de la educación

MEXICANOS PRIMERO REPROCHA A SEP REZAGO EDUCATIVO  La Secretaría de Educación Pública busca mejorar la enseñanza en el País, pero no es capaz de transformar los servicios de educativos en el Distrito Federal. Con esta crítica el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, expresó el retraso que tienen en materia de desempeño académico los estados con altos niveles socioeconómicos como el DF, Jalisco, Estado de México y Nuevo León. "Sentados en sus laureles no van alcanzar al mundo desarrollado; estas entidades nos deberían estar dando el ejemplo de empuje y creatividad y no es el caso. 

CHIHUAHUA JÓVENES MEXICANOS PARTICIPARÁN EN DESAFÍO DE LA NASA  Jacobo Pérez Máynez, Alicia Chaparro Cameras, Iván Alejandro Contreras, Gabriela La Torre Chacón, Ramsés Carrasco Córdova, Jesús Eduardo Sáenz Olivas, y su asesor Edgar Moisés González Torres, son estudiantes  de las carreras de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Chihuahua. Ellos participarán en este desafío convocado por la NASA, del 10 al 12 de abril en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.  El reto se centrará en el diseño, construcción y prueba de tecnologías para dispositivos de movilidad en diferentes ambientes y proporcionará valiosas experiencias que involucran a los estudiantes en los conceptos y tecnologías que serán necesarias en futuras misiones de exploración. 

SONORA "SÚPERCEREBRO" GANA SEGUNDO LUGAR  Contento por su actuación en el reality show de Natgeo, “Supercerebros”, está el sonorense Gabriel Alejandro Orozco, quien obtuvo el segundo lugar en esa competencia. La prueba final que los jueces le aplicaron a este joven de Ciudad Obregón fue la de dar forma a 10 cubos de Rubik en siete minutos, lo cual consiguió a los 6 minutos con 59 segundos. De 24 años, Gabriel Alejandro dijo que está orgulloso de su papel, pero no satisfecho, por lo que espera que otro medio convoque a otra competencia similar para solicitar su ingreso y ganar. 

LEONARDO LOMELÍ, NUEVO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM  La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Leonardo Lomelí Vanegas director de la Facultad de Economía (FE), para un segundo periodo, que va de 2014 a 2018. Al darle posesión del cargo, Eduardo Bárzana García, secretario general de la casa de estudios, manifestó que la FE debe reposicionarse en la agenda de los problemas nacionales y tener mayor presencia internacional, para lo que deberán actualizarse los planes de estudio e integrarse la licenciatura y el posgrado, entre otras acciones. 

EL SNTE, FRACTURADO, PERO LEJOS DE MORIR, SEÑALAN EXPERTOS EN EL TEMA MAGISTERIAL  Aun cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llega fracturado a su 70 aniversario, la organización gremial está muy lejos de morir, pues las prácticas de corrupción de la dirigencia siguen siendo habituales. Durante el foro México y el mundo actuales, con el tema 70 años del SNTE, el reto de su democratización, organizado por La Jornada y Casa Lamm, especialistas en el proceso histórico del sindicato magisterial señalaron la necesidad de democratizarlo, labor que, dijeron, será complicada, y destacaron el papel que la disidencia gremial debe jugar para alcanzar este objetivo. 

"IRREGULAR, ENTREGA DE LAPTOPS A SNTE"  Por la entrega, sin comprobantes, de más de 42 mil computadoras portátiles a maestros del Distrito Federal que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició acciones de responsabilidad para imponer sanciones a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Las computadoras que se entregaron de forma dudosa representan 85.2% de los 49 mil 792 equipos que la SEP reportó haber entregado hasta junio del año pasado, en el DF.  La observación que hizo la Auditoría en tres expedientes pidió establecer responsabilidades, y lo único que la secretaría aceptó fue, en particular, la entrega de equipos en el Distrito Federal, donde la SEP tiene a su cargo el servicio educativo.  


ECONOMIA Y FINANZAS

"CLAVE, DISCIPLINA FINANCIERA EN ESTADOS"  Aunque la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para las finanzas públicas nacionales, hay casos particulares que preocupan y que deben atenderse, por lo que es necesario retomar el tema de la reforma de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en el ámbito local, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

FALTA TRANSPARENCIA EN EL GASTO DE ESTADOS Y MUNICIPIOS, DETECTA MOODY’S  Los estados y municipios en México en general muestran una pobre gestión financiera, falta de disciplina en el manejo de los recursos públicos y deficiente transparencia sobre la forma de gastarlos, aseguró la calificadora Moody’s. A pesar de un consistente incremento en la transferencia de recursos derivados de las exportaciones de petróleo por parte de la Federación, las posiciones financieras de los gobiernos locales se han deteriorado consistentemente, afirmó. 

-      SAT

ALIMENTOS SUBEN HASTA 29% POR IMPUESTOS La aplicación del impuesto de 8% a los productos con alto contenido calórico y de un peso por litro a las bebidas azucaradas provocó incrementos variados en artículos como las galletas, que subieron de precio hasta 22.3%, mientras que algunos refrescos reportaron alzas de hasta 29%, señala un reporte de la firma investigadora de mercados Nielsen. Los repuntes superan por mucho a la inflación anual registrada en enero de 4.48% y al incremento de 3.9% del salario mínimo para este año


TRANSPARENCIA FISCAL SÍ, PERO CON REGLAS  Con las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, que entraron en vigor el 1 de enero pasado, las autoridades fiscales, en específico el Servicio de Administración Tributaria (SAT), están obligadas a publicar los datos de los contribuyentes que hayan incurrido en alguna de las siguientes conductas: - Que tengan a su cargo créditos fiscales firmes. 

RECAUDA SAT 257 MDP POR LISTAS DE INCUMPLIDOS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 257 millones de pesos (mdp) a través de la lista de contribuyentes incumplidos que se exhibe en el portal de la dependencia desde principios de año. 

AL OLVIDO, 17 MILLONES DE CUENTAS DE AFORES EN MÉXICO   Alrededor de 17 millones de cuentas de afore de un total de 50 millones han tenido que ser asignadas entre las distintas administradoras de ahorro para el retiro, debido a que los titulares no saben que la tienen, es decir, 34 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

VEN RIESGO EN AHORRO DE 360 MIL PERSONAS  En el sector de ahorro y crédito popular se identifican 58 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) impedidas para captar, por lo que está en riesgo el patrimonio de 360 mil personas que suman recursos por 3 mil 134 millones de pesos, afirmó Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Fondo de protección para los Cooperativistas (Focoop).

AL 50% EL CRÉDITO DE NÓMINA EN EL PAÍS   De 46 instituciones que conforman al sector bancario en México, sólo nueve ofrecen los créditos de nómina y lo hacen con tasas de interés que pueden llegar casi a 50 por ciento. De acuerdo con el documento Indicadores Básicos de Créditos de Nómina, elaborado por el Banco de México, a junio pasado se registraron un total de tres millones 818 mil 98 créditos de nómina vigentes que fueron otorgados por BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Santander, Afirme, Inbursa, Scotiabank y Banco del Bajío. 

-      Banca

SE INCORPORA A SCOTIABANK EL EX ENCARGADO DEL ORGANISMO REGULADOR DE LA BANCA  Guillermo Babatz, quien como presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón participó en la aplicación de una nueva regulación nacional para adecuarla a los estándares internacionales creados después de la crisis de 2008-2009, fue incorporado este martes a la junta directiva de Scotiabank, informó el consorcio financiero. 

BANCOS APUESTAN A UN MODELO DIGITAL DE TRANSACCIONES: BBVA  Bancos como BBVA Bancomer están apostando por transformarse en el largo plazo a un servicio totalmente digital, sin embargo, experiencias como el cierre del negocio de Blink de Banamex, sugieren que el mercado nacional aún busca la tradicional sucursal. 

BBVA: SE CRECERÁ CON TURISMO E INDUSTRIA  Las entidades con vocación turística internacional así como las de vocación industrial, ligadas al sector automotriz, electrónico y aeroespacial, serán las que alcancen las mayores tasas de crecimiento durante este año, proyectan analistas de BBVA Reserch. 


-      Telecom

LINE VIENE POR CUENTAS MEXICANAS  Con más de 350 millones de usuarios en el mundo y diez millones en México, la firma LINE, cuyo producto es el sistema de mensajería y llamadas vía internet del mismo nombre, intensificará su trabajo en el país este año con la creación de cuentas de medios y stickers dibujados por diseñadores mexicanos. 

ARRANCA ENTREGA DE TVS DIGITALES  Las primeras televisiones digitales que serán regaladas por la SCT ya están en camino.  La dependencia pagará 277 millones de pesos por 120 mil aparatos de 24 pulgadas para la siguiente etapa del apagón analógico.  Según el fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014, publicado en la página de compras gubernamentales, Compranet, los fabricantes iniciaron el 10 de febrero la entrega de televisiones a las oficinas de la SCT en Reynosa y Nuevo Laredo.

IFT FIJARÁ SU POSTURA SOBRE SEÑALES DE TV  En una sesión extraordinaria del Pleno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá la regulación en materia de transmisión de señales de televisión abierta en sistemas de televisión de paga. 

SE ALISTA IFT A DEFINIR DIFUSIÓN DE TV ABIERTA  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizará una sesión extraordinaria del Pleno para debatir y, posiblemente, resolver, la regulación en materia de transmisión de señales de televisión. 

PARTES INVOLUCRADAS TIENEN CINCO DÍAS PARA IMPUGNAR RESOLUCIÓN DE MINISTRA  En la controversia constitucional que presentó el Ejecutivo federal en contra de la resolución del juez capitalino que determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene facultades para ordenar la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta a través de la televisión restringida, las partes involucradas cuentan con cinco días para impugnar la admisión y la suspensión concedida, señaló la ministra instructora de este asunto, Olga Sánchez Cordero. 


-      Energía

BUSCAN FRANCESES INVERTIR EN GAS Y PETRÓLEO EN EL PAÍS  El embajador Philippe Faure, representante especial para México del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Francia, se reunió en el Senado con integrantes de la comisión de Energía, ante quines expresó el interés de los empresarios de su país por participar en la explotación del petróleo y la electricidad. Llegó acompañado de empresarios franceses líderes en la materia, “que viajaron desde París, interesados en las nuevas condiciones de México, luego de la ‘histórica’ reforma energética”. Faure fue directo: “hemos seguido el proceso de la reforma energética; estamos muy impresionados por la amplitud y ambición de la reforma energética. Eso basta para calificarla de ‘histórica’. El gobierno de mi país y los inversionistas están interesados en fortalecer los lazos comerciales con México, porque creen en el éxito de la reforma energética”. 

INTERNACIONAL

-      Venezuela

EL PAN EXIGE AL GOBIERNO APOYAR DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES  El PAN consideró que la posición del gobierno de México ante la crisis de Venezuela ha sido ambigua, por lo cual lo conminó a ser más contundente y manifestarse en favor de los derechos humanos de los estudiantes y de los derechos políticos de la población, como signante de la carta constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

EUA DEBE ALISTARSE PARA INTERVENIR Y GARANTIZAR EL FLUJO PETROLERO: MCCAIN  Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados Unidos, cuidando esos recursos estratégicos y velando por nuestros intereses globales, aseveró hoy el senador estadunidense republicano John McCain, al referirse a la situación que vive el país sudamericano. 

VENEZUELA: SE ENTREGA OPOSITOR  En una jornada de extrema tensión, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, se entregó ayer a las autoridades venezolanas cuando intentaba marchar al frente de las columnas de estudiantes que colmaron la plaza de Chacaíto y fueron retenidas y rodeadas por los tanques de la Guardia Nacional. 

INTELECTUALES Y ARTISTAS INSTAN A DEFENDER EL PROYECTO BOLIVARIANO DE VENEZUELA  Intelectuales, artistas y luchadores sociales de América Latina y el Caribe hicieron un llamado a todos aquellos que tienen diferencias con el proyecto bolivariano del gobierno de Venezuela, a que se expresen de manera pacífica, sin alterar el orden y la vida pública, en los distintos espacios de diálogo que garantiza la constitución del país sudamericano, y que la revolución siempre ha proveído para la expresión de todos.

ECUADOR, BOLIVIA, ARGENTINA, CUBA Y URUGUAY DAN SU APOYO A MADURO  Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba y Uruguay cerraron filas este martes en torno al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la embestida que enfrenta de la derecha. El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que la estrategia de la derecha nacional e internacional consiste en buscar cabezas de playa, ciertas ciudades claves, y desde ahí boicotear, desestabilizar, conspirar contra los gobiernos progresistas. 

-       Otros

EL PAPA ANALIZA EL FUTURO DEL BANCO DEL VATICANO  Una comisión que investiga al banco del Vaticano informó este martes sus conclusiones al Papa Francisco y a los principales cardenales, antes de que el pontífice decida qué hacer con la institución que ha avergonzado durante décadas a la Santa Sede. 

COLOMBIA CAMBIA CÚPULA MILITAR  El gobierno colombiano reestructuró el martes su cúpula militar, destituyendo al comandante de las Fuerzas Militares y a otros cuatro generales por estar involucrados en escándalos que van desde comentarios irrespetuosos hasta irregularidades en procesos de contrataciones. 

ARGENTINA: METEORITO CAUSA TEMOR   La provincia de Santa Fe, centro del país, amaneció ayer conmocionada cuando una fuerte explosión causó rotura de cristales y un fuerte temblor en varias localidades del sur de la región, y que las autoridades determinaron que fue el efecto de un meteoro que se desintegró en la atmósfera. 

VIVE UCRANIA VIOLENTA JORNADA DE PROTESTA  Miles de policías antidisturbios arremetieron ayer contra el campamento de protesta de la oposición ucraniana instalado en el centro de Kiev, luego de violentos enfrentamientos que causaron al menos la muerte de 18 personas y cientos de heridos, en el peor día de violencia desde que estallaron las manifestaciones contra del presidente Viktor Yanukovich hace 12 semanas. 

CULTURA

PROGRAMA INTERNACIONAL POR LOS 100 AÑOS DE OCTAVIO PAZ  Al afirmar que "leer a Octavio Paz es un privilegio; entenderlo, una obligación", el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dio a conocer el programa de actividades con el que México y el mundo celebrarán el centenario del Premio Nobel de Literatura 1990. 

EXPONEN COLECCIÓN DE PÉREZ SIMÓN EN ROMA  La elegancia y la sensualidad de Alma-Tadema y los pintores del 800 ingleses. Colección de Pérez Simón es el nombre de la muestra inaugurada en el claustro romano del Bramante, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio y en cuyo espacio museístico están expuestas 50 obras propiedad del mexicano Juan Antonio Pérez Simón, famoso coleccionista de obras de arte. 

INDÍGENAS DEL NORTE LLEGAN A CHAPULTEPEC  Su convivencia con la naturaleza y su manera de rendir tributo y divertirse son el legado de los pueblos indígenas que deben preservarse como parte de la identidad de México, y los cuales integran la muestra Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento, que exhibe en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. 

CINETECA NACIONAL: ELEFANTE BLANCO INCONCLUSO Y ONEROSO  Uno de los grandes pendientes de la anterior administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presidida por Consuelo Sáizar, fue la culminación de los trabajos de remodelación y ampliación de la Cineteca Nacional. El ambicioso proyecto, presentado en julio de 2011 con la idea de convertir la Cineteca en “el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica”, se planeó para ser terminado en un año, pero la magnitud de la obra rebasó el tiempo anunciado por las autoridades y su inversión se disparó hasta 24.3%. El costo original de la obra fue de 540 millones 728 mil pesos pero tuvo un incremento de 131 millones 407 mil pesos. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario