lunes, 24 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 24 de Febrero, 2014


Indicador de Rendimiento Neto para comparar a las AFORES, 
debes tomar en cuenta la COMISIÓN que cobran y los SERVICIOS que brindan.
Conoce quién es quién en Comisiones y Servicios en las AFORES,





EUA
"People are hoping that a spring thaw brings back normal economic momentum" (wsj)



  • LA ASF DETECTA DESVÍO DE 1,105 MDP EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
  • CONFIRMA LA SSA 5 MIL 606 CASOS DE INFLUENZA Y 1,252 DECESOS POR EL MAL 
  • INEGI: LIGA INFLACIÓN DOS MESES ARRIBA DE 4%
  • REGISTRA DESEMPLEO ALZA AL 4.81%. LE PEGA A LOS QUE ESTUDIAN, la informalidad  al 58.79%,    
  • ASF. SE INCREMENTÓ DÉFICIT DE VIVIENDA,  a 14 millones 600 mil 393
  • EL ENTORNO SEGUIRÁ SIENDO DESFAVORABLE PARA LOS MERCADOS EMERGENTES, Santander análisis
  • REQUIERE SOLIDEZ RESOLUCIÓN DE IFT, 9/III fecha límite para la resolución del IFT sobre preponderancia 
  • MULTA IFT A CABLEVISIÓN Y MEGACABLE
  • COMPARA A LAS AFORES
  • WHATSAPP TENDRÁ VOZ Jan Koum: “Prometemos no cambiar
  • COLORADO FIRST STATE TO CLAMP DOWN ON FRACKING METHANE POLLUTION
  • CELEBRA ÓPERA DE NY CON PLÁCIDO DOMINGO, que regresa a sus raíces
  • NI VIDEO NI INTERNET LOGRARON MATAR A LA RADIO



#DeTwitt’s

@RindanCuentas @CanalCongreso Buen día, ¿transmitirán esta tarde en vivo la comparecencia de los actuales comisionados del IFAI?

@afavordelomejor Los medios de comunicación deben promover la libertad, el respeto y la consolidación de formas democráticas. http://ow.ly/tWhlU ...

@JonathanHeath54 A pesar de una baja substancial en los precios de frutas y verduras (-1.38%), su tasa anual sigue muy elevada (6.19%).

@el_pais  Zuckerberg: "Queremos ser el 911 de internet" http://ow.ly/tWJWB Quiere conectar a todo el mundo con http://Internet.org  #mwc14

@oilgasTicker  UK urges greater focus on North Sea investment over shale gas - Platts: The GuardianUK urges greater focus on ... http://bit.ly/1bGdbiy 



GLOCALES

ANUNCIA WHATSAPP SERVICIO DE LLAMADAS
El mayor servicio de mensajería del mundo, WhatsApp, añadirá llamadas de voz a su producto en el segundo trimestre de este año, dijo su presidente ejecutivo, Jan Koum, y dijo que la compra por parte de Facebook no alterará sus planes para desarrollar el producto y alcanzar los mil millones de usuarios. No se añadirá publicidad al servicio, agrego

COMPARA A LAS AFORES Para comparar a las AFORES y ver cuál es la que más te conviene debes tomar como base el INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO, que es la resta simple del rendimiento que te da la AFORE (ganancias, intereses) menos la comisión que te cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero). Aquí encontrarás 4 tablas, cada una corresponde a un grupo de edad específico y se identifican con un color. Dichas tablas representan a las cuatro Sociedades de Inversión de las AFORES, es decir, los fondos en los que se invierten tus recursos y muestran, en la última columna, el rendimiento neto (la ganancia) que cada AFORE da.

EL ENTORNO SEGUIRÁ SIENDO DESFAVORABLE PARA LOS MERCADOS EMERGENTES, Santander análisis.

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 986 puntos (-2.4%) para ubicarse en las 39,725 unidades. El desempeño reciente del mercado accionario mexicano ha sido muy débil y el país no ha logrado diferenciarse de otros mercados emergentes debido a que la valuación de México es relativamente alta, a que la actividad economía continúa débil y a que los reportes corporativos del 4T13 también han sido débiles.

De hecho, durante la última semana México ha sido uno de los peores mercados del mundo en términos de rendimiento en dólares al bajar 2.5%. En lo que va del año México ha estado dentro de los mercados con peor desempeño a nivel global al bajar 8.5%, frente a otros mercados como Turquía (-6.8%), Chile (-7.1%), Brasil (-7.6%), Rusia (-8.8%), Argentina (-8.9%) y Colombia (-10.4%).

En nuestra opinión, las monedas y las bolsas de mercados emergentes continuarán enfrentando volatilidad a corto plazo por el efecto de la reversión de flujos derivado de la disminución del estímulo monetario en EUA (tapering). Lo anterior aunado a la desaceleración de China y a las vulnerabilidades que presentan algunos países crea un entorno desfavorable para los mercados emergentes y con el riesgo de que la volatilidad se acentúe.

Debido a lo anterior y como hemos venido insistiendo durante las semanas recientes, recomendamos seguir una estrategia de inversión cautelosa y reducir la  inversión en renta variable en espera de un mejor punto de entrada.

Consideramos que el entorno va a seguir siendo desfavorable para los mercados accionarios de los países emergentes en el corto plazo debido a diversos factores dentro de los que podemos mencionar los siguientes:

1) La Fed va a continuar reduciendo el estímulo monetario a la economía: 2) China va a seguir tratando de moderar la expansión del crédito, lo que representa un riesgo para la actividad económica; 3) Es de esperar que continúen los flujos de salida de mercados emergentes por el efecto del tapering; 4) Existe el riesgo de que algún país enfrente una crisis financiera, lo que provocaría un repunte de la aversión al riesgo; y 5) México ha perdido atractivo debido al debilitamiento de la actividad económica y a la debilidad de los reportes.

La Fed mencionó que la inestabilidad de los mercados emergentes representa un riesgo para EUA. En las minutas de la última reunión de la Fed se menciona que, en lo que respecta a los recientes eventos en las economías de mercados emergentes, el comité considera que los efectos de las reciente volatilidad financiera no han sido lo suficientemente grande para tener un efecto significativo en las perspectivas generales para dichas economías y, asimismo, que los efectos indirectos sobre EUA probablemente sean modestos.

Debido a que las condiciones continúan evolucionando, sin embargo, estos mercados requieren un monitoreo cuidadoso. También mencionaron que, los recientes desarrollos en diversos mercados emergentes, si continúan, pueden representar un riesgo a la para el panorama económico de EUA.

El FMI advirtió sobre los riesgos que la volatilidad en los mercados emergentes representa para la economía global. De acuerdo con el FMI la recuperación de la economía internacional aún es débil y permanecen riesgos significativos a la baja (viejos y nuevos). En las economías emergentes, la mayor volatilidad de los mercados financieros y la salida de capitales siguen siendo una preocupación clave conforme la Fed continúa retirando las medidas de política monetaria no convencionales y las condiciones de los mercados empiezan a normalizarse.

Preocupaciones en torno a la disminución del estímulo monetario en EUA han provocado fuertes movimientos en los precios de las acciones en mercados emergentes.

La normalización del mercado conducirá a una reasignación de portafolios y a salidas de capitales de mercados emergentes, con riesgos de menor inversión y potenciales trastornos financieros, particularmente en aquellas economías con debilidades.

INEGI: LIGA INFLACIÓN DOS MESES ARRIBA DE 4% La inflación durante la primera quincena de febrero registró un incremento de 0.12 por ciento, por debajo del 0.19 por ciento esperado por los analistas, para ubicarse en una tasa anual de 4.21. Y mostró su mayor repunte en cuatro años. Entre los rubros que más influyeron en el aumento del INPC estuvieron los energéticos y las colegiaturas, cuyos respectivos costos subieron 0.79 y 0.19 por ciento en la primera mitad del mes. En el mismo sentido, las tarifas autorizadas por el Gobierno, la vivienda y bebidas y alimentos procesados incrementaron sus precios 0.1, 0.1 y 0.07 por ciento durante el mismo lapso

REGISTRA DESEMPLEO ALZA AL 4.81%  En enero, la tasa de desocupación fue de 4.81 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), un nivel ligeramente mayor al del mes inmediato anterior, de acuerdo con INEGI El nivel de desempleo superó al 4.85 por ciento estimado por el consenso del mercado. En el mes que se reporta, un 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.4 por ciento. La informalidad en su conjunto disminuyó de 59.48 por ciento de la población ocupada en enero de 2013 a 58.79 por ciento en el mismo mes del año en curso.

SE INCREMENTÓ DÉFICIT DE VIVIENDA: ASF El déficit de vivienda habitacional (la que requiere ampliaciones y mejoramientos) se incrementó 1.6 millones de casas en la década del 2000 al 2010, de acuerdo con la ASF. Como parte de la revisión de la cuenta pública 2012, la dependencia hizo una revisión a la política pública en vivienda de los dos gobiernos panistas y concluyó que el déficit habitacional se incrementó 12.8 por ciento al pasar de 12 millones 940 mil 069 viviendas, a 14 millones 600 mil 393, en la década de referencia.

S&P 500 HITS FRESH RECORD 12:22 p.m. ET Broad Market Rally Reverses Losses for Year. The S&P 500 returned to positive territory for the year and notched a record high, as a mixed bag of economic data and corporate earnings failed to damp investors' enthusiasm for stocks. "A lot of people are giving a pass to the economic data saying this is mostly weather related," One upbeat indication has been the recent pick-up in gross domestic product. U.S. GDP expanded at a pace of 3.7% in the final two quarters of 2013, the best second half of a year since 2003. Meanwhile, the Federal Reserve's willingness to continue reining in its stimulus program has been viewed by investors as a vote of confidence in the U.S. economy.

COLORADO FIRST STATE TO CLAMP DOWN ON FRACKING METHANE POLLUTION Colorado regulators approved groundbreaking controls on emissions from oil and natural gas operations after an unusual coalition of energy companies and environmentalists agreed on measures to counter worsening smog.
http://www.bloomberg.com/news/2014-02-24/colorado-first-state-to-clamp-down-on-fracking-methane-pollution.html

MULTA IFT A CABLEVISIÓN Y MEGACABLE El Instituto Federal de Telecomunicaciones multó a Cablevisión con 8 millones 733 mil pesos y Megacable con 33 millones 576 mil pesos por prácticas monopólicas. Dicha fracción se refiere a dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables. El IFT ordenó eliminar inmediatamente la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos para la eficaz supresión de la conducta sancionada.

PUTIN PROMULGA UNA LEY que permite realizar registros sorpresa en las sedes de ONG. El texto otorga competencias a las fuerzas de seguridad, fiscales y comisiones electorales. Desde 2012, las ONG con fondos extranjeros deben inscribirse en un registro: la mayoría se ha negado.

CRISIS EN UCRANIA. El ministro de Economía ruso, Alexey Ulyukaev, asegura que el próximo envío de casi 1,5 millones de euros de ayuda a Ucrania está "listo para ser mandado" a la espera de obtener "claridad" sobre los cauces para remitirlo. Reuters

NACIONALES

-      La larga noche de la Democarcia

COMPARECEN HOY ANTE SENADO LOS CUATRO CONSEJEROS DEL IFAI  Esta tarde comparecerán ante comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, la de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, los cuatro integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que solicitaron ser reconsiderados para formar parte del nuevo organismo que creó la reforma constitucional en materia de transparencia. Gerardo Laveaga –actual presidente del Ifai–, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén y Ángel José Trinidad Zaldívar expondrán ante los senadores sus razones para querer formar parte del nuevo organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública. 

SIN CONTROL, MANEJO DE RECURSOS: AUDITOR  Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó de “irresponsables” a los gobernadores por el desvío de recursos públicos y a la Secretaría de Hacienda, a la que tildó aún de “opaca” en el manejo de los mismos, pues afirmó que todavía lo hace de forma “discrecional”. Como ejemplo citó el caso del Ramo 33, que nunca ha tenido una reglamentación clara y es donde se reporta el mayor número de desvío de recursos. Portal refiere que el mecanismo de no darse por enterados de cómo tenían que usarse los recursos, como en Tabasco, es usado ya también por otros gobernadores. “Siempre dicen que no los habían informado”, explica. —A la mayoría, porque algunos van llegando y no saben qué había ocurrido antes. Conaculta, por ejemplo, el nuevo director del organismo me dijo “parece un cochinero lo que dejaron”. 

LA ASF DETECTA DESVÍO DE 1,105 MDP EN LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, el último año de gobierno de Calderón. “Oportunidades”, el programa insignia del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para combatir la pobreza, no disminuyó la marginación, pero sí presentó desvió millonario de recursos, pagos sin documentación, dinero no ejercido y violaciones electorales a nivel federal y estatal, durante el último año de la administración calderonista. Durante 2012, cuando Heriberto Félix Guerra era Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), el presupuesto para este ámbito de México ascendió a 87 mil 57 millones 57 mil 194 pesos. De los cuales, “Oportunidades” ejerció 66 mil 92 millones 100 mil pesos para la atención de 5.8 millones de familias afiliadas con altos índices de marginación.

NIEGA DATOS EL SENADO A LA ASF   Los niveles de opacidad del Senado alcanzaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con los resultados de la revisión a la cuenta pública de 2012, la Cámara alta se negó a entregar información al máximo órgano fiscalizador sobre el manejo de una bolsa de más de mil millones de pesos. Según los reportes de la ASF, esos recursos fueron entregados a los grupos parlamentarios, pero su manejo no puede ser auditado, debido a que los legisladores no entregaron la documentación requerida. "Lo anterior evidencia la falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio los recursos que son otorgados". 

FALLA A LA SRE SEGUIMIENTO A TRATADOS   La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) carece de información sobre el grado de cumplimiento de los mil 361 tratados internacionales firmados hasta 2012. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte en su Informe sobre la Cuenta Pública 2012 que, en ese año, el 85 por ciento de los programas anuales de trabajo de las direcciones generales no incluyeron actividades, metas e indicadores que dieran cuenta del cumplimiento de los tratados internacionales del ámbito de su competencia. Los únicos que establecieron metas corresponden a las secciones mexicanas de las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas. "La SRE, en 2012, no cumplió con los procesos de planeación, registro, armonización jurídica, coordinación, ejecución, control y evaluación que permitieran disponer de información para determinar el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Estado mexicano. 

HAY ALTA PROBABILIDAD DE IMPAGO EN 4 ESTADOS: ASF  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que cuatro estados tenían una alta probabilidad de incumplimiento en el pago de sus obligaciones financieras. Según el organismo una gran parte de la deuda contraída estaba respaldada por participaciones federales.  De acuerdo con el reporte sobre Deuda subnacional, el órgano auditor detalló que en promedio, las entidades federativas pusieron 81.7% de las transferencias que le otorga el gobierno como garantía para acceder a créditos y hasta por 15 años. “Esta situación es un riesgo para el sistema financiero, que fue advertido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  

ASF DESCONOCE DESTINO DE 14% DE EXCEDENTES  Los ingresos excedentes que se generaron durante 2012 ascendieron a 204 mil 480 millones de pesos (mdp); sin embargo, sólo se supo el destino de 14% de esos recursos, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al presentar el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, el organismo detalló que de los recursos extraordinarios que se obtuvieron en el último ejercicio fiscal del presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo hay detalle sobre 28 mil 790 millones. “A nivel clave presupuestaria la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo informó sobre el destino de 14.1% (28 mil 790 millones de pesos), de los 204 mil 480 millones de ingresos excedentes obtenidos en 2012 y reportados a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal. 

LAS FINANZAS DEL FONDO DE JUBILACIÓN DE PEMEX NO SON VIABLES A LARGO PLAZO   De mantenerse la actual operación del Fondo Laboral Pemex (Folape), que permitiría la jubilación y retiro digno a los más de 125 mil trabajadores de la petrolera mexicana, no sería financieramente viable a largo plazo, podría generar un riesgo para la sustentabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) e incidir negativamente en las finanzas públicas, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con la Valuación Actuarial del Folape al cierre de 2012, laboraron 125 mil 260 trabajadores en Pemex, con un promedio de 15.7 años de servicio, los cuales no contarán con portabilidad de sus beneficios pensionarios en el momento de su retiro o jubilación (2027) y representarán para Pemex una erogación de 51 mil 76.3 millones de pesos, monto superior en 62.9 por ciento (19 mil 727.4 millones de pesos) a los 31.3 mil millones erogados en 2012.

ASF: CON EL PANISMO, PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD CRECIERON 2,569% EN EL PAÍS  Las trasnacionales productoras de energía eléctrica vivieron, en los 12 años de gobierno panista, una expansión dorada: de 0.7 por ciento de su participación en el consumo al comenzar el sexenio de Vicente Fox, a controlar 31.3 por ciento del mercado, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Se inició con un productor, con una capacidad instalada de 484 megavatios (Mw) y al finalizar 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía formalizados 27 contratos, con una capacidad de 12 mil 435.75 Mw, lo cual representa un incremento de 2 mil 569.4 por ciento, y su crecimiento continúa frente al deterioro de la paraestatal, explicó. 

TOCA CONTAR A LA UAEM   La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), principal implicada en las millonarias irregularidades detectadas en la Auditoría 2012 al Conaculta, prepara su propia investigación. En la revisión de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aparece que la universidad recibió pagos por trabajos presuntamente no realizados, además, se señalan otras anomalías que en total representan "un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal" por un monto de cerca de 350 millones de pesos. "El Rector ha solicitado a la contraloría interna que se analice por completo cómo se realizaron esos convenios", dijo el secretario de Administración de la Universidad, Javier González Martínez, quien aclaró que ellos tomaron posesión a partir de mayo de 2013, cuando incluso la auditoría ya estaba iniciada.  

COBRA MOCHE ¡PADRE DE EDIL DE SALAMANCA!   Justino Arriaga Silva, padre del Edil de Salamanca, el panista Justino Arriaga Rojas, cobra moches a cambio de asignar contratos de obra pública en esa Administración, denunciaron empresarios. "Debes visitar a Justino Arriaga padre en su rancho para amarrar el pago del diezmo y luego recibir el contrato", narró un constructor. "Lo primero que te dice es: 'No tienes contrato porque no te vienes a reportar. Debes reportarte para que tengas la recomendación'". La clave es decirle: 'Patrón, ahí tiene para el proyecto político que siga a futuro, para las campañas. Sabemos que se gasta mucho dinero, y aquí está este apoyo, esta ayuda'". 


-      Sígale la pista!

ADVIERTEN EN SENADO PRESIONES EN TELECOM   Un análisis de la bancada del PRD en el Senado estableció alertas sobre la discusión de las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia. Presiones de empresas de televisión y telefonía, así como posibles conflictos de interés de los comisionados de los órganos reguladores son algunos de los puntos a considerar. En un documento interno, los legisladores advierten sobre el riesgo de que los intereses millonarios de los monopolios pretendan "achicar" la reforma constitucional, a través de ambigüedades o de diluir el alcance de las disposiciones constitucionales. En el caso concreto de la retransmisión de señal de televisión abierta en televisión restringida -conocida como "must carry" y "must offer"-, se indica que el texto de la ley reglamentaria deberá apegarse a lo que establece la Carta Magna.  

6 EMPRESAS Y SUS 'CONEXIONES' POLÍTICAS EN EL SECTOR ENERGÍA Algunas empresas del sector energético y de infraestructura en México tienen entre los miembros de sus consejos a antiguos directores de Pemex y exsecretarios de gobierno. Estos son 6 casos de compañías de este sector relacionadas con personajes políticos:… OHL. Esta empresa constructora tiene como presidente consejero a José Andrés de Oteyza, quien fuera secretario de Patrimonio y Fomento Industrial de 1976 a 1982. Además entre los actuales consejeros de la empresa están los exdirectores de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán (1994) y Jesús Reyes-Heroles (2006-2009). Por su parte, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, formó parte del Consejo de Administración de la transnacional.

BUSCAN QUITAR "MONOPOLIO" FERROVIARIO  La reforma que propone cambios a la Ley del Servicio Ferroviario, ha generado posiciones encontradas entre los legisladores y los concesionarios de las vías como son Ferromex y Kansas City Southern México (KCSM), mismas que controlan el mercado de carga en México y que les ha significado ingresos que entre ambas suman 2 mil 539 millones de dólares. En enero pasado, los diputados aprobaron la iniciativa que propone dar nuevas concesiones ferroviarias y crear la figura de permisionario, pero los concesionarios lograron detener la discusión legislativa en el Senado y convencer a esta cámara de organizar un debate para hacerse oír.  “No nos oponemos a una reforma, nos oponemos a esta reforma”, dice José Zozaya, director general de KCS, quien junto con Rogelio Vélez, director de Ferromex, en días pasados se manifestó en contra de que nuevos concesionarios “se suban a nuestras vías sin haber invertido un solo centavo”. 

LA CONSULTA POPULAR DEBERÁ QUEDAR AVALADA DOS MESES ANTES DE LAS PRECAMPAÑAS: IFE  En consideración del Instituto Federal Electoral (IFE), la regulación de la figura de consulta popular deberá considerar plazos específicos para su aprobación por el Congreso de la Unión; debería estar avalada al menos 60 días antes del arranque de las precampañas. Esto posibilitaría gestionar los recursos para financiar su realización ante la Secretaría de Hacienda a efecto de que el gasto de operación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) no se vea mermado. Así lo plantea la nota técnica que el IFE remitió la semana pasada a la Secretaría de Gobernación, las dirigencias de los partidos políticos y al propio Congreso.  

ESTA DÉCADA, PERDIDA EN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL  Las decisiones políticas sobre el cambio climático las manejan los intereses creados: es la codicia, la sed de poder, que se presentan como impulsores del desarrollo, advierte Carlos Gay, director del Programa universitario de Cambio Climático de la UNAM. Señala que ésta es una década pérdida en la aplicación de medidas; deberíamos estar actuando ya para atacar el calentamiento global. Dijo que se espera un acuerdo global sobre el cambio climático hasta 2020, año en el que ya estaríamos viviendo con temperatura promedio de dos grados centígrados (hasta ahora ha subido un poco menos de un grado) y ya no sólo se deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera, sino eliminarlas.

CONFIRMA LA SSA 5 MIL 606 CASOS DE INFLUENZA Y 1,252 DECESOS POR EL MAL  La Secretaría de Salud informó que desde el inicio del año hasta ayer se confirmaron 5 mil 606 casos de influenza y registraron mil 252 fallecimientos por la enfermedad. Del total de los casos, 626 fueron provocados por la cepa del virus A/H1N1. Del total de los casos de influenza, 4 mil 576 fueron por el virus A/H1N1, 454 por el A/H3N2, 115 por el B y 461 por otros tipos, especificó la Ssa en un comunicado. Destacó que para el tratamiento de la enfermedad el sistema de salud dispone de una reserva de casi 1.2 millones de tratamientos del antiviral oseltamivir. 


-      Electoralismo

SE INCONFORMAN MAGISTRADOS POR REFORMA POLÍTICA La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) dio entrada a 40 juicios interpuestos por magistrados electorales de diez estados, quienes pidieron sea declarado inconstitucional el régimen transitorio de la reforma política por el cual se establece su remoción.  El magistrado presidente del Tribunal de Morelos, Hertino Avilés, también presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, recordó que todos los magistrados “fueron designados por las respectivas Legislaturas locales por un periodo determinado y por tanto adquirieron inamovilidad en sus cargos”.  El artículo décimo transitorio de la reforma electoral prevé que los magistrados terminarán su encargo cuando el Senado nombre sus relevos, y eso es contrario a la Constitución, estableció. 

‘SE PREPARAN’ 34 MUJERES PARA CONTENDER POR LAS CANDIDATURAS DE SUS PARTIDOS  Por primera vez, con el respaldo constitucional que obliga a los partidos políticos a la paridad de género, la cantera femenina prepara ya a sus prospectos para disputarle a los hombres las candidaturas a los gobiernos estatales que se renovarán en los próximos años y a los que aplicará la Reforma Política más reciente. Se trata de al menos 34 mujeres de todos los partidos políticos que desde hoy recorren sus estados y trabajan con ahínco en sus tareas federales, estatales o municipales que tienen asignadas, para vencer la constante y mayoritaria preferencia por los hombres, como los mejores candidatos. Cristina Díaz, en Nuevo León; Diva Gastélum, en Sinaloa; Lorena Martínez, en Aguascalientes; Claudia Pavlovich, en Sonora; Ana Lilia Herrera, en Estado de México; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y Luisa María Calderón, en Michoacán, han logrado en sus estados que sus nombres sean incluidos en el primer círculo de las consideraciones políticas para suceder a los actuales gobernadores. 

PANISTAS DELINEAN MEDIDAS PARA GARANTIZAR PISO PAREJO A LOS CANDIDATOS A LA DIRIGENCIA  El presidente de la comisión organizadora de los comicios en que se renovará la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, aseguró ayer que la instancia a su cargo construye mecanismos para que haya piso parejo en la contienda, prevista para el próximo 18 de mayo. En víspera de que se difunda la convocatoria para la participación en la elección interna, mencionó entre los mecanismos el establecimiento de topes de gastos de campaña; la fiscalización de los recursos que se utilicen; evitar que los dirigentes estatales y municipales apoyen públicamente a alguno de los aspirantes, y garantizar que éstos otorguen trato equitativo a los interesados en la jefatura del blanquiazul. 

PIDEN A VÁZQUEZ MOTA UNIRSE A CORDERO  El senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien forma parte del equipo del también senador Ernesto Cordero, invitó la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota a sumarse al equipo del ex secretario de Hacienda. Cordero aspira a suceder a Gustavo Madero en la presidencia nacional del PAN. “Hoy en las encuestas que hemos visto, ella es la que tiene los mejores números, así que esa gran autoridad y calidad moral que la acompaña ojalá pudiera estar con nosotros en este proyecto, sobre todo para rescatarle la dignidad del partido”, dijo el senador Javier Lozano al término de su participación en una carrera de 10 kilómetros. En ese mismo foro, el propio Cordero dijo que trabajan en una candidatura de unidad.  


-      La captura

POLÍTICOS CORRUPTOS: “CHAPOS” IRÁN Y “CHAPOS” VENDRÁN Nadie le regatea al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la victoria en materia de seguridad por la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, quien en 13 años y un mes se encumbró hasta las más altas esferas del crimen organizado en México y en el mundo, al grado de ser considerado por los cuerpos de seguridad de Estados Unidos como el hombre más buscado, tras el asesinato de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, en 2011.

8 ÓRDENES DE APREHENSIÓN ESPERAN A 'EL CHAPO' EN EL PENAL Tras su recaptura, Joaquín "El Chapo" Guzmán deberá enfrentar ocho órdenes de aprehensión luego de 13 años prófugo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

EL DESFILE PENDIENTE Para periodistas especializados en temas de delincuencia organizada, la recaptura de Joaquín Guzmán Loera será una más como las del sexenio calderonista ¿Es el regreso del Estado que controla el crimen, al estilo del PRI del Siglo 20? ¿O tan sólo es un golpe mediático de grandes proporciones del gobierno de Enrique Peña Nieto? Tendría que hacerse pública la lista de todos los funcionarios públicos estatales, municipales, federales, en el Ejército, en la Marina, en la Policía Federal, que han estado protegiendo a este criminal".

VEN RAZÓN POLÍTICA EN CAPTURA DE CHAPO  La facilidad con la que se detuvo a Joaquín "El Chapo" Guzmán deja claro que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una razón mediática o política para que dicha captura se dé ahora, consideró Porfirio Muñoz Ledo. "Hemos visto que era más fácil detenerlo de lo que se decía, fue a la luz del día, pero por alguna razón mediática y por alguna razón política ocurrió ahora. Hay que averiguar por qué no lo hicieron antes. "Si hubo complicidad de administraciones panistas, es una sospecha que va a surgir, ante lo fácil que lo encontraron", indicó luego de presentar su libro "Memoria de la Palabra", en la Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería. 

INTERROGAN AL 'CHAPO' SOBRE FUNCIONARIOS  Antes de ser trasladado al Penal del Altiplano, funcionarios de la PGR interrogaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán sobre los funcionarios que habrían protegido sus actividades criminales.   "Más adelante será visitado en el penal para continuar con los interrogatorios. Hay un gran interés del Gobierno en saber cómo escapó y qué autoridades le ayudaron a fugarse", reveló un funcionario federal. Una fuente consultada por separado afirmó que un alto mando de la PGR habló en privado con "El Chapo" en una sala del hangar de la Marina y videograbó el encuentro, el cual duró alrededor de una hora. 

PANISTAS FELICITAN A EPN POR CAPTURA  Los senadores del PAN Ernesto Cordero y Javier Lozano reconocieron que la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue “un golpe impresionante” a esa estructura criminal, pero rechazaron que la administración de Felipe Calderón no haya hecho nada para detener a El Chapo. “No se puede decir que no se hizo todo el esfuerzo, es bien sabido que El Chapo estaba a salto de mata, acosado, siendo perseguido, se le detuvo hasta este momento, qué bueno que se le detuvo, eso es lo más importante”, dijo Cordero, quien felicitó al gobierno federal y a las Fuerzas Armadas por esta captura

EL ARRESTO DE GUZMÁN LOERA, UN HECHO RELEVANTE, DICE MIGUEL ÁNGEL MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó de relevante la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que felicitó al presidente Enrique Peña Nieto y a todas las instancias de gobierno que participaron en la aprehensión. Al señalar que aún hay varios capos más por detener, aseguró que no ha habido ninguna petición de las autoridades federales para reforzar la seguridad en el Distrito Federal.

LA CAPTURA DEL LÍDER DEL CÁRTEL DE SINALOA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA: AMLO  El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Joaquín El Chapo Guzmán es un niño de pecho en comparación con la mafia del poder que prevalece en México y que afecta al país con el saqueo que realizan a los bienes de la nación. Añadió que el narcotraficante recién reaprehendido no juega en las grandes ligas porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido al saquear y destruir a México, como sucede con los integrantes de la mafia del poder, del bandidaje oficial. La captura del líder del cártel de Sinaloa, aseguró, no resuelve el problema de narcotráfico de fondo, y sólo representa un acto publicitario y una cortina de humo para desviar la atención de los asuntos trascendentes para el país. 

EUA INTENTA ACELERAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE GUZMÁN LOERA  El gobierno de Estados Unidos busca con el de México concretar a la brevedad el procedimiento de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, iniciado hace 13 años, cuando el líder del cártel de Sinaloa estaba preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que se fugó Este lunes será notificado el juzgado segundo de procesos penales federales que Guzmán Loera ya fue recapturado –el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa–, para que se reactive el procedimiento jurídico de extradición que había sido suspendido por la autoridad judicial tras la fuga del capo en enero de 2001. 

LA DEA UTILIZÓ DRONES PARA CAPTURAR A EL CHAPO  La agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participó activamente en el operativo en que fue detenido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, con drones (aviones aéreos no tripulados) que sobrevolaron la ciudad de Culiacán y que permitieron ubicar el lugar exacto donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa. 

UN NÚMERO TELEFÓNICO, CLAVE PARA LOCALIZARLO  La captura de Daniel Fernández Domínguez, El Pelacas, detenido el pasado 12 de febrero en la ciudad de Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y por efectivos de la Secretaría de Marina, registró en detalle los contactos de su agenda, en la cual incluía el número de un teléfono satelital de Joaquín El Chapo Guzmán, quien inicialmente fue detectado en Culiacán, pero logró escapar del cerco de la Armada de México mediante túneles que él mismo mandó construir para este tipo de situaciones. Guzmán Loera volvió a prender y a utilizar su teléfono satelital a principios de la semana pasada en Mazatlán, por lo que desde el martes pasado la Armada preparó un “operativo quirúrgico” que concluyó éste sábado con la detención del capo. 

LA PGR, TRAS SITIOS EN LOS QUE ESCONDIÓ DINERO Y ARMAMENTO  Agregaron que por ahora la autoridad federal cuenta con indicios sobre la existencia de ranchos, casas y otros inmuebles ubicados en México y en otros países de Centroamérica, en los que se piensa puede haber bodegas con armas y dinero en efectivo. Según informaron funcionarios del gobierno federal, la PGR y la Armada de México cuentan con datos sobre que el líder del cártel de Sinaloa tiene al menos medio centenar de caletas repletas de dólares, joyas y metales preciosos. 

EL MAYO ZAMBADA, EN LA MIRA DE EUA  El Mayo Zambada García es, junto con su socio Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y también está entre los narcotraficantes de más larga historia. De 66 años de edad, es buscado por las policías de México y Estados Unidos. De acuerdo con datos de dependencias de justicia y narcóticos de Estados Unidos, recogidos por la página de Internet Insight crime, El Mayo Zambada ha tenido alianzas y rupturas con otras organizaciones. Actualmente, la relación que mantiene con El Chapo Guzmán, aprehendido el sábado en Mazatlán, explica que el cártel de Sinaloa sea uno de los más fuertes de la región. 

EL AZUL, OTRA CABEZA DEL CÁRTEL  Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, es otro de los líderes del cártel de Sinaloa que son buscados en Estados Unidos por los delitos de tráfico de drogas. Se le responsabiliza de la introducción a ese país de más de 14 toneladas de mariguana. Desde 2003 está en la lista de los más buscados por las autoridades antinarcóticos estadunidenses, señala información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

-      Seguridad

REPUNTAN EXTORSIÓN Y PLAGIOS EN MORELOS  Cifras del último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en la entidad que gobierna Graco Ramírez Garrido Abreu se dispararon 370% los casos de extorsión en el primer mes del año, al pasar de 10 las denuncias en enero de 2013, a 47 en los primero 31 días de 2014. 

PERIODISTAS EXIGEN FRENAR ASESINATOS  Ayer no buscaron la nota ni estuvieron detrás de una historia. Periodistas exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los asesinatos de reporteros y que terminen las intimidaciones para ejercer en libertad su derecho a informar. Como parte de la campaña nacional “¡Prensa, no disparen!”, cientos de reporteros se sumaron a las manifestaciones que se realizaron simultáneamente en 20 ciudades de entidades como Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Tamaulipas y Guanajuato, entre otras, para exigir el cese a los ataques a la libertad de expresión y el asesinato de periodistas. 

JÓVENES, BLANCO DEL CRIMEN: BM  En los seis años de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se canalizaron 37 mil 925 millones de pesos a programas o instituciones que incidieron en la reducción de la violencia juvenil, reporta el Banco Mundial (BM). Sin embargo, no hay un impacto que permita suponer que los jóvenes dejaran de ser las mayores víctimas y victimarios de la inseguridad o la violencia escolar, advierte Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Los jóvenes representaron 38.2 % de las víctimas de homicidios en la primera década de este siglo. 

VÍACRUCIS DE VIUDAS DE PASTA DE CONCHOS PARA COBRAR APOYOS  Industrial Minera México, empresa del consorcio Grupo México, de Germán Larrea, contrató una sicóloga para que hable con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos y las convenza de que ‘‘dejen de lado lo malo que les ha pasado’’. Esposas de los trabajadores fallecidos, que llevan 2 mil 920 días afuera del mineral donde murieron sus familiares –‘‘esperando aún el rescate de los cuerpos’’–, relatan que la compañía apenas les da una ‘‘beca’’ para sus hijos, que asciende a 600 pesos al mes.  Sólo que ‘‘a veces pasan dos o tres meses sin que entreguen el apoyo, o lo dan en partes y lo condicionan a que los niños saquen 10 de calificación’’, dicen. 

LA CONAGO TRATARÁ TEMAS DE SEGURIDAD Y JUSTICIA PENAL  La seguridad pública, el mando único y evaluaciones de control de confianza en las corporaciones policiacas, así como el escaso avance en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, serán los temas que abordará la 47 sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a realizarse este miércoles en la capital poblana. En el encuentro –al que asistirán el presidente Enrique Peña Nieto y cuatro secretarios de estado–, el gobernador anfitrión y actual presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle, entregará la estafeta a su similar de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para los próximos seis meses. 

NUEVO ATRACO EN PLAZA COMERCIAL  Ayer, cinco sujetos asaltaron la tienda iShop del centro comercial Parque Lindavista ubicado en la calle Colector en la delegación Gustavo A. Madero. Esta es la segunda ocasión que delincuentes vulneran la seguridad privada del centro comercial; en 2009, varios sujetos armados robaron dos joyerías del lugar. 

-      Caminos de Michoacán

AUTODEFENSAS: EN UN AÑO SE EXTIENDEN A 14 MUNICIPIOS  Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, afirma que a un año de su levantamiento tienen presencia en 23 municipios, de los cuales 14 de ellos “están totalmente limpios”.  Los 14 municipios representan 22% del territorio michoacano, con una población que suma 400 mil habitantes.  El dirigente conocido como Papá Pitufo agrega que además avanzan en la depuración de nueve municipios más, que representan 18% del territorio estatal y tienen una población de 650 mil habitantes. 

AUTODEFENSAS MICHOACANAS CALIFICAN DE POSITIVO SU PRIMER AÑO DE LUCHA  El balance de los grupos de autodefensa en Michoacán ha sido positivo durante un año de lucha. Controlan totalmente ocho municipios y parcialmente 14; sin embargo, en ese periodo han tenido 25 bajas, 15 lesionados de gravedad y 99 han sido encarcelados (34 ya liberados). Además, infiltraciones de Los caballeros templarios y del cártel de Jalisco Nueva generación, según coordinadores de los también llamados comunitarios. El 24 de febrero de 2013 unos 800 hombres y mujeres tomaron las armas porque ya no toleraban el cobro de cuotas, extorsiones, secuestros y asesinatos de quienes se oponían a los templarios. 

GUERRERO COMUNITARIAS EXTIENDEN BLOQUEO EN TELOLOAPAN  El bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que ayer cumplió cinco días, se extendió a las calles y avenidas cercanas al palacio municipal de Teloloapan, lo que provocó el cierre generalizado de negocios.  Como consecuencia, se agravó la escasez de medicamentos, víveres y gasolina que afecta a esta localidad y a otros municipios de la zona norte del estado desde el viernes pasado. Pedro Pablo Urióstegui, ex alcalde de Teloloapan y de extracción priísta, insistió en que el cierre de la vía permanecerá hasta que el gobierno del estado acepte la creación de una policía comunitaria en el municipio. 


-      Miscelánea

LA CAMPAÑA DE COLOSIO FUE OPACADA POR EL EZLN Y CAMACHO   El 28 de noviembre de 1993, Luis Donaldo Colosio fue, prácticamente, proclamado candidato del PRI a la Presidencia de México. Manuel Camacho, entonces regente del Distrito Federal y quien se había perfilado para suceder a Carlos Salinas de Gortari, renunció al cargo y no se pronunció a favor de Colosio, lo que creó una ruptura dentro del Partido Revolucionario Institucional. Antes de que terminara el año, el presidente Salinas nombró canciller a Camacho, quien aceptó el puesto. Con el amanecer del nuevo año y la entrada del Tratado de Libre Comercio, el EZLN ingresó a la escena pública nacional: le declaró la guerra al gobierno y al Ejército mexicanos y tomó ocho municipios en el estado de Chiapas; el hecho motivó que el 10 de enero de 1994 se hicieran cambios en el gabinete presidencial y Camacho aprovechara la coyuntura para convertirse en una especie de funcionario público sin pago oficial, que lo mantenía elegible para postularse como candidato a un puesto de elección popular, según la ley. 

BUSCA EL GDF AMPLIAR LA L-9 DEL METRO HASTA OBSERVATORIO  El Gobierno del Distrito Federal propondrá a la Federación ampliar la línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, para que llegue hasta Observatorio con el propósito de tener mayor conectividad en el transporte público y desahogar el flujo de pasajeros que se espera por obras como el tren México-Toluca. Al poner en servicio el cuarto tren rehabilitado, de 105 que están parados por falta de mantenimiento, Miguel Ángel Mancera consideró que esta extensión es muy importante ya que daría un nuevo flujo a dicha ruta, pues la línea 12 también llegará a esa terminal de la línea 1. 

IGLESIA CATÓLICA ACUSA A PRD DE PROMOVER “NARCOCULTURA”   Exponiendo que la legalización de la mariguana es el fomento de la narcocultura (“donde lo ilícito es permitido”), la Arquidiócesis Primada de México culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino de querer “embelesar a una sociedad madura haciéndole creer que puede vivir con drogas”.  “En resumen, el PRD engaña a los ciudadanos de la capital del país soltando un lobo bajo la zalea de tierna oveja, es la cultura de la muerte que amenaza con superar el aprecio por la vida y el respeto a la dignidad de las personas”, se lee en el editorial. 

CADA AÑO MÁS DE 3 MIL RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DEJAN LA VIDA PASTORAL  En noviembre pasado el arzobispo José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, reconoció que cada año más de 3 mil religiosos y religiosas abandonan la vida consagrada. De acuerdo con cifras de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Casados, hay alrededor de 413 mil sacerdotes ordenados en el mundo y, aunque oficialmente no son reconocidos, 159 mil (38.5 por ciento) están desposados. 

ENCUESA REDUCIDO OPTIMISMO POR CUMBRE, INCUMPLE EXPECTATIVAS  Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados   La Cumbre de Toluca acabó siendo bastante conocida. Tres cuartas partes supieron del suceso. Sin embargo, no tuvo hechos, acuerdos o resultados trascendentes que recuerde la población (más de 70% de los enterados no sabe qué decir). Para la mitad de la población, el encuentro entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá fue poco o nada útil (gráfico 1). Las opiniones tienden a dividirse sobre si traerá algún beneficio directo a la población: 49% cree que sí, aunque sea parcialmente, en especial, mayor comercio e inversiones; 41% cree que no (gráfico 2). 

HOY, LA CTM LLEGA A 78 AÑOS DE VIDA  Este lunes 24 de febrero cumple 78 años la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en su aniversario propone ‘‘la creación de un programa emergente de empleo para jóvenes’’, ante la falta de trabajo para este segmento de la población. Además, esta central señaló que miles de jubilados se encuentran con pensiones de pobreza, lo que ha propiciado que los ex trabajadores pierdan su capacidad de compra y estén en situación de vulnerabilidad. Finalmente, la CTM llamó a que se defiendan las conquistas laborales obtenidas por los obreros mexicanos durante décadas 

INTEGRADA, LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES  Ayer quedó integrada la Nueva Central de Trabajadores (NCT), instancia que aglutinará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), entre muchos otros gremios. Esta central tendrá una dirección colectiva integrada por los secretarios generales de los gremios que están en el proyecto, quienes fijaron ya un plan de acción y movilizaciones, que incluye marchas el próximo 18 de marzo y 1º de mayo, como arranque de acciones conjuntas. 

-      El largo camino de la Educación

EL PRI PIDE ANTIDOPING PARA ESTUDIAR PREPA Y UNIVERSIDAD. “discrimina” y “criminaliza” a los jóvenes del país: ONGs. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la Senadora Cristina Díaz Salazar, propuso hacer obligatorio que jóvenes de 17 a 24 años de edad entreguen anualmente un estudio de antidoping completo y una biometría hemática general, como parte de la documentación de nuevo ingreso y también de reinscripción a preparatorias y universidades en todo el país. La medida pretende detectar si alguno de los alumnos presenta adicción a drogas o algún tipo de trastorno  alimenticio, para que sea canalizado a un área de salud correspondiente. Sin embargo, defensores de derechos humanos consideran que –tal como está redactada– esta iniciativa sería un mecanismo velado de “criminalización” a los estudiantes que den positivo en los exámenes médicos.

INICIA EL PROCESO PARA ELEGIR AL NUEVO RECTOR DE LA UACM  El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) iniciará hoy el proceso de elección del nuevo rector de esa casa de estudios, toda vez que en mayo próximo culmina la rectoría interina encabezada por Enrique Dussel Ambrosini. Se espera que en la sesión extraordinaria del máximo órgano de gobierno de la universidad, que se llevará a cabo en el plantel Cuautepec, se apruebe la convocatoria y se marquen las fechas para la presentación de candidaturas y el analisis de propuestas, y que se realice la elección del nuevo rector a más tardar el próximo 12 de mayo, informó la profesora Mónica Oliva, integrante del CU. 

CERTIFICARÁN EN HARVARD A DOCENTES Y ALUMNOS DEL ITSH  A través de un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH), en Veracruz, recibirá la certificación de sus docentes y alumnos en formulación y evaluación de proyectos, con lo que reforzarán conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño y contribuir a los objetivos de las empresas u organizaciones donde presten sus servicios, informó el jefe de la carrera en Ingeniería Industrial, Emiliano Ferreira Díaz. Dijo que habrá una selección de participantes, con un plus, pues los dos mejores que sean expuestos para la certificación de Harvard podrán ir a un concurso relacionado con toda la plataforma que se conforma a nivel mundial, así los dos mejores de cada instituto podrán competir como finalistas. 

EN MÉXICO, 8.5% DE MENORES DE 18 AÑOS NO HAN CONCLUIDO PRIMARIA O SECUNDARIA: CONEVAL  En México se estima que un 8.5 por ciento de los jóvenes menores de 18 años no han concluido la primaria o la secundaria, por lo que se ubican en rezago educativo, mientras cuatro de cada 10 que logran ingresar al bachillerato abandonarán las aulas. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, alertan sobre un contexto de pobreza, violencia y marginación para la población más joven del país. 

CUMPLE GORDILLO UN AÑO EN LA CÁRCEL; ESTÁ TRISTE Y DEPRIMIDA, PESE A TRATO ESPECIAL  Triste, deprimida. Con esas palabras describen sus cercanos –pocos, cada vez menos– la condición de la profesora Elba Esther Gordillo, un año después de su encarcelamiento. Ni las flores ni los libros que tiene permitidos, ni la comida especial que recibe de fuera, logran disipar el cuadro depresivo, que contrasta con el reporte de bajo control y estable del resto de sus numerosos males. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREPARAN ACUERDO COMERCIAL CON PANAMÁ  En abril México cerrará un acuerdo comercial con Panamá y tiene fechas comprometidas para empezar a negociar con Turquía y Jordania, informó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Además está a la espera de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorice ampliar el Tratado comercial de la zona con México. 

AB INBEV, HISTÓRICO INGRESO DE CAPITAL EXTERNO A MÉXICO   La adquisición de Grupo Modelo por la cervecera Anheuser-Busch InBev (AB InBev) impulsó la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 13 mil 249.2 millones de dólares durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía el año pasado México atrajo inversiones por un total de 35 mil 188 millones de dólares 

PEGA BMV A FONDOS DE INVERSIÓN  En lo que va del año, ninguno de los 147 fondos de inversión especializados en acciones de la BMV ha logrado ofrecer un retorno positivo. Lo anterior refleja el mal desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que ha perdido 7.03 por ciento durante 2014; así como la falta de diversificación al interior de las carteras que se ofrecen a los inversionistas

BIMBO INVERTIRÁ 560 MDD EN 2014  Grupo Bimbo invertirá cerca de 560 millones de dólares en 2014, los cuales serán utilizados para incrementar sus líneas de producción y abrir nuevas plantas, pese a que la empresa ha visto una reducción de 4% en enero sobre su volumen de ventas en México por los nuevos impuestos, dijeron directivos de la firma. 

CAE 85% EL CAPITAL CANADIENSE EN MINERÍA  En 2013, el capital de la Bolsa de Toronto destinó sólo 145 millones de dólares para proyectos mineros localizados en México, una caída pronunciada si se considera que en 2012 fueron mil millones de dólares. 

MÉXICO, PLATAFORMA DE ARMADORAS   Para las compañías automotrices, México se ha convertido en el país indicado para aumentar su participación en el mercado en la Unión Americana. Tal es el caso de la alemana Audi, la cual está construyendo una planta en San José Chiapa, Puebla, en la que se fabricará la camioneta Q5 para el mercado estadunidense. 

APROVECHA PIRELLI TRATADOS COMERCIALES EN MÉXICO  Pirelli, la quinta productora de llantas en el mundo, con ventas mundiales de 8 mil millones de dólares, decidió invertir 400 millones de dólares en México por su ubicación privilegiada y su bono demográfico, pero también para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que le permite exportar sin arancel a Estados Unidos y Canadá, lo mismo que los acuerdos de libre comercio del país con 45 naciones. 

EL INADEM PREPARA APOYOS A MIPYMES  En apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) prepara 3 nuevos programas para 2014. En uno se busca que no desaparezcan las cerca de 700 misceláneas o tienditas del país, debido a que disminuyen su participación en el comercio total en 1.5% o 2% anual, explicó el presidente del instituto, Enrique Jacob Rocha 

PEMEX SUFRE PÉRDIDAS POR 44,800 MDP  Petróleos Mexicanos (Pemex) registro pérdidas por 44 mil 800 millones de pesos, de acuerdo con el balance financiero y presupuestal de la empresa correspondiente a enero de este año. 

-      Telecom

REQUIERE SOLIDEZ RESOLUCIÓN DE IFT  Expertos en telecomunicaciones consideran que el regulador deberá emitir una muy sólida resolución de preponderancia, a fin de evitar más litigios. En 13 días, vencerá el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina a Televisa, Telmex y Telcel -notificados en diciembre- como empresas preponderantes y les imponga obligaciones específicas. El 9 de marzo es la fecha límite para la resolución del IFT sobre preponderancia y para desahogar otras tareas constitucionales como la emisión de las bases para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión nacionaL

SUBEN INGRESOS DE TELEVISA GRACIAS A CABLERAS, PERO BAJA VENTA DE CANALES  A pesar de que Televisa reportó un descenso de 22.1 por ciento en la venta de canales por la reforma constitucional a telecomunicaciones que la obliga a cumplir con el must offer, la empresa vio crecer sus ingresos por la venta de servicios de televisión restringida a través de Sky sus tres cableras y servicios de telecomunicaciones, al lograr ventas por 8 mil 780 millones de pesos sólo durante el cuarto trimestre del año pasado 

TELECOMUNICACIONES, EL TERCER MERCADO DE MÁS CONCENTRACIÓN EN MÉXICO: COFECE  En México las telecomunicaciones son el tercer mercado de más concentración, y sólo es superado por las industrias petrolera y eléctrica, según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 


MEXICANOS EN EUA


FAMILIAS Y DETENIDOS EN CENTRO MIGRATORIO UNIDOS EN AYUNO  Las familias, padres, madres, esposas, están instaladas en carpas alrededor de un altar improvisado, con fotos ampliadas de sus seres queridos que están atrapados en el sistema migratorio de los Estados Unidos. Adentro, en el Centro de Detención Eloy de “downtown” Phoenix, sus familiares languidecen presos, entre 4 meses los que tienen menos y casi 3 años el que tiene más. Hace siete días que no comen, desde que partieron el pan el lunes pasado, “Día del Presidente” en Estados Unidos. Es precisamente al presidente Barack Obama a quienes quieren presionar, conmover si es posible. En todo caso, no parecen tener otra alternativa.  Sus familiares, adentro, también están ayunando y reportan que algunos ya fueron enviados al “hoyo”, la celda de aislamiento, donde mandan a los que quieren disciplinar. 

CONGRESO DE DREAMERS BUSCA DETENER En el movimiento de los “dreamers” queda poca paciencia para promesas de una reforma migratoria: más de 500 jóvenes indocumentados y activistas pro inmigrantes resolvieron poner toda la presión de su activismo en los próximos meses en detener las deportaciones y lograr una acción administrativa para los “no-dreamers” por cualquier medio de presión disponible. De hecho, la persona más nombrada en el “Congreso” de United We Dream, la organización de jóvenes indocumentados más grande del país no fue John Boehner, quien tiene el poder de llevar a voto una reforma migratoria: fue Barack Obama y el poder de su pluma para “aliviar el dolor de las  familias”. El partido más mencionado fue el demócrata. 

INTERNACIONAL

SE EXTINGUIÓ LA LLAMA DEL PEBETERO DE SOCHI 2014  Rusia despidió los Juegos Olímpicos de Sochi con una nueva exhibición de orgullo nacional reflejada en un espectáculo por momentos casi marcial y seguido atentamente por el presidente Vladimir Putin. Las compañías de ballet Bolshoi y Mariinsky pusieron la danza; Kazimir Malevich y Vasili Kandinsky colorearon el estadio Fisht; Fiodor Dostoyevski, Leon Tolstoi y Alexander Pushkin figuraron con sus obras, y el circo clásico puso la magia y animó todavía más a un enloquecido público, mientras el jefe de Estado ruso contemplaba desde el palco la culminación de su magno proyecto. 

GANA OPOSICIÓN LAS LOCALES EN ECUADOR  La oposición política ecuatoriana ganó ayer en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito, un revés político para el presidente Rafael Correa, que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno 

MADURO CONVOCA A UN ‘DIÁLOGO’ NACIONAL  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy en que las protestas que sacuden el país –que han dejado 10 muertos y más de 100 heridos– intentan justificar una intervención militar de Estados Unidos, o estimular el odio para ver si aparece un loco y me mata o que haya un golpe de Estado. 

VENEZUELA, FÓRMULA PARA EL DESASTRE  Las calles venezolanas arden y la bronca llega con fuerza a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Puede ser una buena oportunidad para aislarse de esas calles y de las pantallas, para sumergirse un rato en los archivos y corroborar que no es esta la primera vez, en los últimos 12 años, que Venezuela se encuentra en una situación semejante. 

UCRANIA: LÍDER INTERINO APUESTA POR EUROPA   Tras la destitución de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano nombró ayer al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, quien ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de las relaciones con Rusia.

LA REVUELTA DE KIEV HA SIDO UN “MOTÍN ARMADO”, DICE EL PRIMER MINISTRO RUSO El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, califica de "aberración" el que otros países sí reconozcan al Gobierno nombrado la semana pasada por la Rada Suprema La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha depositado un ramo de flores en el Euromaidán. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393231179_128856.html

CANDIDATA SOBREVIVE A ATENTADO EN COLOMBIA  Desconocidos atacaron ayer a tiros la caravana de la candidata presidencial de Colombia Aída Avella, del izquierdista partido Unión Patriótica (UP), cuando se movilizaba por una carretera del departamento de Arauca, informaron fuentes oficiales 

MARCHAS EN ESPAÑA CONTRA POLÍTICAS DE RAJOY  Una multitudinaria manifestación recorrió las calles de esta capital para expresar su rechazo al recorte de libertades civiles y la aniquilación de servicios públicos básicos que ha impuesto el gobierno del conservador Mariano Rajoy. 

CULTURA

CELEBRA ÓPERA DE NY CON PLÁCIDO DOMINGO El tenor español Plácido Domingo regresó a sus raíces para celebrar el viernes el 70 aniversario de la Ópera de la Ciudad de Nueva York, que busca resurgir tras haber declarado su quiebra. Desde su primera presentación en 1944, la agrupación ha lanzado la carrera de cientos de cantantes, convirtiéndose en una plataforma única para la ópera estadounidense. Considerada como "la ópera del pueblo", por su compromiso con producciones con valores accesibles y que apuntan a un público amplio, muchos lloraron cuando se vio obligada a cerrar sus puertas en octubre por la falta de fondos. Domingo debutó con la Ópera de Nueva York en la producción de Puccini "Madama Butterfly" en 1965. Entonces, el español era un suplente que salió al rodeo cuando su colega titular enfermó.
LAS LENGUAS ORIGINARIAS SE OYEN EN LA FERIA DE MINERÍA  Mazahuas que llegaron impulsados por Machincuepa, el libro de 30 haikus para niños de la escritora oaxaqueña Flor Cecilia Reyes traducidos al mazahua; mixes, náhuatls, otomíes que están descubriendo la ciencia y la tecnología a partir de la colección de libros científicos editados por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM traducidos a distintas lenguas originarias; juchitecos que arribaron con su música y su lengua a la presentación de Guei´sti´diidxazá. La flor de la palabra. Poesía zapoteca con estudio introductorio y selección de Víctor García de la Cruz. 

SI PROTESTAMOS, EL PAÍS SE LEVANTA: PONIATOWSKA  En México me llena de esperanza la capacidad de protesta, señaló ayer la periodista Elena Poniatowska durante la charla que sustuvo con el escritor Jorge F. Fernández, a propósito de la presentación de su libro Palabras cruzadas (Era) en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. “Si protestamos y el país se levanta contra determinadas acciones, contra el peso del gobierno –que creemos es inmenso–, si sabemos levantar esa lápida que nos cubre, creo que podemos ganar, ganamos la calle. Obviamente lo que digo tiene que ver con que estoy con Andrés Manuel López Obrador”, reiteró la escritora, quien el próximo 23 de abril recibirá en España el Premio Cervantes 2013. 

DEVORA LA TECNOLOGÍA A ENCICLOPEDIAS En menos de una década las enciclopedias, diccionarios y obras temáticas especializadas que se producen y venden en México han visto mermada su comercialización. En los últimos diez años han tenido que adecuarse a los nuevos tiempos donde las consultas mayoritarias se hacen en Internet y han tenido que modificar su mercado ofreciendo versiones “híbridas”, son ediciones impresas con enlaces a internet o con elementos multimedia que se pueden visualizar en dispositivos móviles y computadoras personales. 

NI VIDEO NI INTERNET LOGRARON MATAR A LA RADIO Muchas tecnologías a lo largo de los años han amenazado con hacerlo: el cine sonoro, la televisión, el cassette, el CD, el iPod... y, hoy en día, los servicios de streaming de música como Spotify. Todos, sin excepción, han fracasado en el intento. Lo que podría sorprender es que haya un montón de capitalistas de riesgo apostando no sólo porque la radio sobreviva, sino también prospere.

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario