lunes, 24 de febrero de 2014

Columnas,24 de Febrero


Congreso Mundial de Móviles 2014

“Creando lo que sigue”



Tenis llega a las aguas de Acapulco
Un partido de exhibición en una cancha flotante para dar inicio al Abierto Mexicano




  • Alicia Salgado Congreso Mundial de Móviles 2014 “Creando lo que sigue”
  • Mercer DF, con la peor calidad de vida de América del Norte
  • McKinsey Quarterly Building a forward-looking board
  • Mario Luis Fuentes Desigualdad y democracia
  • Isaac Katz Crecimiento: lo que falta. Si la legislación secundaria no es eficiente
  • Enrique Quintana 3 Estampas de un México inédito
  • Salvador Camarena Las autodefensas, un balance anual
  • Denise Dresser 'Contribuí-Cliente'  Preguntas para los ministros de la Suprema Corte
  • Jacqueline Peschard  La "obligada ingratitud"  
  • DF, con la peor calidad de vida de América del Norte
  • XII Foro Nacional de Turismo. Señalan descuido de producto turístico
  • Luis Ramón Carazo 'Chafear' Ejem.  la factura y el ticket



#DeTwitt’s

@ThisIsFusion PHOTOS: Venezuelan diaspora marches in solidarity around the world http://fus.in/1l9EDs0 

@NBCNews White House says it's prepared to send financial aid to Ukraine, which says it needs $35 billion to stay afloat http://nbcnews.to/1cJdw2h 

@nytimes For 2016, Democrats and Republicans have switched their usual roles of chaos and stability http://nyti.ms/MplO50


COLUMNAS GLOCALES

Alicia Salgado Congreso Mundial de Móviles 2014 “Creando lo que sigue”: Es el desafío que toma ese congreso, que reúne a más de 75 mil  personas ligadas al mundo de los móviles en el mundo, para apuntar las tendencias de esta tecnología, que juega cada día más un papel crucial en la vida de la gente. El desafío no es sólo aumentar la penetración de la conexión móvil en los países en desarrollo, sino el cómo utilizar esa conectividad nacional y global para mejorar la vida, ahorrar costos de conectividad y reducir el impacto fiscal de servicios públicos, que ha logrado unir a competidores y, en muchas ocasiones, ha propiciado que actores como Google, Facebook, Microsoft, Qualcomm.

Alberto Aguirre M  ¿Rendición de cuentas o juicio sumario? Alberto Aguirre M. ¿Juicio sumario al IFAI? Muy caro saldrá a los cuatro comisionados del IFAI obtener un asiento en el nuevo órgano garante del acceso a la información y la protección de datos. Este mediodía, en una sesión que encabezará el senador verde Pablo Escudero, Sigrid Artz, Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Zaldívar –en estricto orden alfabético– serán sometidos a un tosco e iracundo interrogatorio por parte de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción de la Cámara Alta.

Mario Luis Fuentes Desigualdad y democracia En nuestro país, la desigualdad se ha mantenido constante, es decir, intocada a lo largo de las últimas tres décadas... La democracia es un sistema de gobierno que enfrenta siempre múltiples amenazas: desde las tentaciones autoritarias que buscan reducir o restringir el marco de garantías mediante el cual puede accederse al conjunto de los derechos humanos, hasta los dilemas de la desigualdad y la pobreza que impiden la construcción de una ciudadanía social plena; la viabilidad de este modelo de organización política se encuentra constantemente comprometida. En nuestro país, la desigualdad se ha mantenido constante, es decir, intocada a lo largo de las últimas tres décadas,

McKinsey Quarterly Building a forward-looking board Directors should spend a greater share of their time shaping an agenda for the future. Debate over the role of company boards invariably intensifies when things go wrong on a grand scale, as has happened in recent years. Many of the companies whose corpses litter the industrial and financial landscape were undermined by negligent, overoptimistic, or ill-informed boards prior to the financial crisis and the ensuing deep recession. Not surprisingly, there’s been a renewed focus on improved corporate governance: better structures, more rigorous checks and balances, and greater independence by nonexecutives, for example.

Mercer DF, con la peor calidad de vida de América del Norte La consultora Mercer dio a conocer este miércoles, en su informe anual, que el Distrito Federal ocupa la posición 122 de 460 ciudades, la última de América del Norte, en cuanto a calidad de vida. "La inestabilidad política, niveles elevados de criminalidad o una elevada contaminación  del aire son algunos de los factores" penalizantes, explicó Emmanuel Rivere, responsable en movilidad internacional de Mercer, al presentar el informe. Dubai (73) llega en primer lugar en Medio Oriente y Vancouver (5) en América del Norte, donde Distrito Federal (122) está último, detrás de Detroit (70) o Miami (65).

Tenis llega a las aguas de Acapulco  Los encuentros comenzaron oficialmente este lunes con el gran favorito Andy Murray para llevarse la edición 2014, aunque enfrente tendrá a un David Ferrer, que ya es el consentido de público. Dos Top-10 que se pueden medir en una final soñada, Murray número 7 del mundo llega a probar la nueva superficie, pues después de 20 años de torneo jugándose sobre tierra batida, por primera vez ahora se disputará en cancha dura, lo que le ha sido atractivo para traer a los jugadores al estar en la temporada “Hot tour”, con Indian Wells y el Masters de Miami.


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador Camarena Las autodefensas, un balance anual Al cumplirse un año de la aparición pública de las autodefensas hay que destacar la frágil paz que vive la zona de Tierra Caliente. Luego de estos doce meses de conflicto es obligado el reconocer que la crisis de Michoacán tiene muchos matices, que no se puede declarar vencedores o vencidos y que se está muy lejos de poder sacar un balance medianamente definitivo. Una narrativa aproximada de la génesis de este capítulo de la violencia en México diría que en la zona de Tierra Caliente agricultores y ganaderos trataron de zafarse del yugo que ellos mismos se echaron encima cuando financiaron a La Familia Michoacana, cártel que prometió liberarlos de Los Zetas.

Guillermo Valdés Castellanos  Significados de la detención de 'El Chapo' La detención de Joaquín Guzmán Loera tiene dos significados. Uno es de orden político y simbólico y el otro impacta el ámbito de la economía criminal. El primero, que es el más inmediato y obvio, se desprende directamente de la figura de El Chapo. Tanto su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande en enero de 2001 (escondido en un carrito de ropa apenas unas horas antes de un operativo para impedir su fuga) como la incapacidad de las autoridades para recapturarlo, le otorgaron un carácter de símbolo. La razón es que ambos hechos —fuga e incapacidad estatal— ilustraban con una contundencia pocas veces vista la fórmula de la que está hecha la impunidad en México: criminales astutos y osados que se aprovechan de instituciones estatales torpes, ineficaces y corruptas (Jorge Tello,  responsable del sistema penitenciario cuando la fuga, declaró que El Chapo no se había fugado, sino que le habían abierto las puertas).

Julio Hernández López ASTILLERO Cambios en la alineación Golpe después de Toluca CJNG, vientos sexenales Protestas de periodistas.Nada sustancial cambiará en el mundo de los negocios de la droga con la aprehensión del absolutamente sustituible Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Es decir, la producción y comercialización seguirán adelante, con el mercado estadunidense como principalísimo cliente y con hombres y grupos de poder (político y económico) a ambos lados de la frontera beneficiándose de ese mercadeo inconfesamente institucionalizado. El mando del máximo cártel mexicano, el del Pacífico, será ejercido ahora probablemente por Ismael Zambada, El Mayo, o por Juan José Esparragoza, El Azul, en una sucesión absolutamente prevista y natural en esa organización horizontal en la que la fama mediática de Guzmán Loera le había restado capacidades ejecutivas, más dedicado a mantenerse en permanente huida que a la administración silenciosa y sin tantos sobresaltos que han practicado los dos posibles sustitutos arriba mencionados. 

Salvador García Soto  La confirmación de Peña Si la detención de Elba Esther Gordillo representó en su momento la consolidación política de   Peña Nieto, con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán el Presidente confirma que la estrategia de seguridad de su gobierno no sólo existe sino que está dando resultados como la caída del narcotraficante más buscado en el mundo. Veremos pues si continúa confirmándose la eficacia de la estrategia antinarco de Peña Nieto y si a este golpe de indudable valor, siguen acciones igual de contundentes no sólo para detener a más cabezas del narcotráfico sino para golpear de verdad a las estructuras políticas y financieras que aún sostienen al millonario negocio del tráfico de drogas

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Chapo: el golpe de timón sexenal  La detención de Joaquín El Chapo Guzmán me encontró en Estados Unidos. De la misma forma en que la noticia corrió como reguero de pólvora en nuestro país, así ocurrió del otro lado de la frontera. La caída del narcotraficante más buscado del mundo, al que las propias autoridades de Estados Unidos calificaban, luego de la muerte de Bin Laden, como su objetivo número uno, no podía más que convertirse en un trending topic en las redes y en la prensa mundial. Esa importancia de El Chapo Guzmán devenía, como siempre sucede, de la creación de un mito (forjado con la muerte de un cardenal, una detención en Guatemala, una fuga de penal rocambolesca, la construcción de un imperio con inteligencia, sangre y fuego, y hasta con sucesivas apariciones como uno de los líderes de la revista Forbes), pero también de constatar que, efectivamente, la operación del cártel de El Chapo Guzmán se realizaba en forma simultánea en tres  

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  El último capítulo de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó al 13 de febrero en Culiacán, pero la historia de su caída se empezó a tejer hace poco más de un mes, cuando pistas que se seguían tomaron un camino definitivo. Se debió paradójicamente, de acuerdo con una reconstrucción de su cacería, con una filtración no autorizada en la prensa. En medio de los operativos en Michoacán se publicaron fotografías de la esposa y nuera de Guzmán en Cancún, junto con detalles parciales de su vigilancia. Las fotografías no eran un producto de una investigación reciente, sino de una vieja línea de seguimiento a Guzmán, y parte de losexpedientes abiertos en las áreas de Seguridad Pública Federal desde hace casi dos años. Su divulgación provocó reacciones y temores de que la publicación boicoteara la investigación. Fuentes estadounidenses dijeron que tras la publicación de las fotografías hubo varios asesinatos en el entorno de Guzmán, aparentemente para romper con el eslabón que conducía a su familia. Chapo”. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  "El Chapo", las preguntas Lunes 24 de febrero de 2014 Está claro que para los malquerientes del gobierno de Peña Nieto —sean profesionales de la siembra y cultivo de odio, sean fanáticos de AMLO—, la captura de El Chapo es algo así como una casualidad de poca monta frente a los verdaderos peligros que enfrenta México; peligros como la fea maniobra del imperialismo sediento del petróleo mexicano.  Sin embargo, en una cosa tienen razón “los genios” que desestiman la captura de El Chapo. En efecto, son más las preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de El Chapo, que las respuestas que ha dado el gobierno federal. Ya está preso El Chapo y el gobierno de Peña Nieto ya probó su eficacia. Por eso, es tiempo de las preguntas.  ¿Tiene la capacidad —el sistema carcelario mexicano—, para mantener preso a un criminal de alta peligrosidad como El Chapo? ¿Quién será capaz de garantizar que hoy mismo El Chapo no esté comprando al director del Penal del Altiplano, 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO  La sombra de Carlos Salinas La configuración de redes de poder de las élites política prohíja grupos, corrientes, generaciones y alianzas.  En los tiempos posteriores a 1910, luego de Porfirio Díaz como cabeza de una élite existente pero no cohesionada, en México han existido pocos grupos políticos dominantes: el callismo que se sobrepuso al incipiente obregonismo, el cardenismo en la oposición sistémica que José Revueltas caracterizó como “una iglesia sin papa”, el alemanismo asentado en los negocios, el echeverrismo populista acotado por el neoliberalismo y el salinismo. No todo presidente de la República llega al poder con el afán de perpetuarse; si acaso, su mejor intención sería la de poner a su sucesor. Pero los saldos no han sido los deseados: Obregón acudió a la violencia del poder para poner a Elías Calles, pero al final Elías Calles destruyó al obregonismo. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Afores, Un “Asalto Legal” (Y 2) En el protocolo de investigación que el colega Eduardo Macías presentó a sus sinodales para obtener e grado de maestro en Derecho –y del cual comencé a platicarle aquí en la entrega anterior–, se apunta que el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida fue cómplice del gobierno federal en la desaparición de 700 mil millones de pesos, ahorro para el retiro de los burócratas federales. Sigo con la transcripción: “Y mientras se descubre quien hizo humo los ahorros de los servidores públicos, en el ámbito nacional las 12 principales Afores recogen cada año una enorme masa de dinero descontada forzosamente a los trabajadores. “Entre los ganones del gran negocio de las Afores están Carlos Slim, con Inbursa; Javier Beristain con Afore XXI y CGP Afore de Alberto Bailleres, entre otros grandes beneficiarios de la enorme masa de dinero que generan los trabajadores. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Lucha entre gigantes En otro capítulo de la lucha entre gigantes de las telecomunicaciones, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas (TV Azteca), Eduardo Ruíz Vega, anunció que presentarán una denuncia penal contra el presidente del consejo de administración de la empresa Dish, Ernesto Vargas Guajardo, por ocultar información a las autoridades, los inversionistas y el público. En tanto, Telmex recordó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de validar la retransmisión de señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca a través de televisión por cable y también aseguró que, en todo momento, ha dado información a las autoridades, a la Bolsa Mexicana de Valores, la Securities and Exchange Commission y los medios de comunicación, acerca de su acuerdo con Dish. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Periodistas y comunicadores  “La Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República tiene un plan de acción que incluye el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de homicidios de representantes de medios de comunicación” Con la minuciosa precisión de la rutina se ha instalado en el Paseo de la Reforma, con tambores y platillos; estrépito de parches y sonido de metales, la enésima comisión para la nada.   Si de suyo las comisiones son autopistas para el enredo estéril, las propuestas para proteger a los periodistas contra la maldad humana, han resultado más ñoñas todavía.  Con boato y mampara de lucidores tonos, en el Senado de la República se ha construido un (aparente) esfuerzo más en algo cuya naturaleza nos debería mover –especialmente a los profesionales del oficio—, a la solidaridad pero ante cuyas escasas expectativas –dados los etéreos antecedentes—, podemos ser cualquier cosa, menos ingenuos, crédulos y esperanzados. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Reconocimiento En este país cada vez hay menos lugares comunes de encuentro, con malls que sustituyen centros urbanos, cafés donde todos están aislados, enchufados a una computadora; con menos gente que va al cine porque han instalado enormes pantallas de televisión digital para ver películas en casa. Uno ya no va a comprar discos o libros para toparse con otros ahí, conversar, hasta enamorarse en una librería, sino que baja su música y libros, o los pide para entrega a casa (mientras eso de buscar amor ahora también se hace por Internet). Dicen que estamos más conectados que nunca a nivel mundial, pero todo indica que todos están más aislados que nunca también, cada quien en su mundo virtual. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Diez preguntas para Nicolás Maduro  Excelentísimo señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro: Como reiteradamente pedí una entrevista con usted, pero nunca recibí respuesta, con todo respeto le envío 10 preguntas con la esperanza de que sea tan amable de responderlas por escrito. Entiendo que usted está muy ocupado, pero he entrevistado a la mayoría de los Presidentes latinoamericanos, así como al Presidente Barack Obama, y le agradecería mucho si usted pudiera ayudar a esclarecer algunos puntos clave sobre los hechos de violencia en su país, así como sobre el arresto del líder opositor Leopoldo López. 

Denise Dresser 'Contribuí-Cliente'  Preguntas para los ministros de la Suprema Corte -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo- sobre el caso "#YoContribuyente", en el cual yo y otros ciudadanos hemos presentado un amparo contra la condonación del ISR adeudado por estados y municipios, y la Primera Sala, a la que pertenecen, ha atraído el caso: 1) ¿Ustedes creen que es constitucional que el Congreso permita que los estados y municipios dejen de pagar los impuestos que deben? 2) ¿No constituye esta decisión un "favor" gubernamental injusto? 3) ¿No equivale a un "rescate financiero" cuestionable? 4) ¿Por qué permitir que el Congreso le perdone la deuda a unos, mientras cobra impuestos completos a otros? 

Jesús Silva-Herzog Márquez Clientelismo armado   Es uno de los edificios más altos de América Latina. Tiene 45 pisos pero no tiene elevador. En muchos pisos faltan ventanas y algunos carecen de paredes. Abundan los platos de satélite. Está en Caracas y, para el gran reportero Jon Lee Anderson, es el mejor emblema del régimen chavista. En un reportaje publicado hace un año en la revista New Yorker el periodista analizaba el régimen político del rascacielos inconcluso. Se empezó a construir en 1990. Tres años después, el constructor murió y la torre quedó a la mitad. Nadie la compró. Varios proyectos para concluir la construcción fracasaron. Finalmente, en octubre de 2007 varios cientos de hombres, mujeres y niños invadieron la torre y se establecieron ahí. Viven en la torre desde entonces. No fue una invasión ocasional. Más bien fue resultado de una convocatoria política desde el Estado. El presidente Chávez llamó a la gente a ocupar construcciones abandonadas, a invadir bodegas y edificios desocupados. Frente a la escasez de vivienda, la invasión se legitimaba como acto justiciero.  

Arturo Balderas Rodríguez Veinte años del TLCAN El tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos ha cumplido 20 años de vigencia, y como era de esperarse han abundado los análisis en los que se ponderan sus beneficios y otros en los que se niegan y se le descalifica. Carla Hills, quien fungió como la principal negociadora del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en el gobierno del presidente George H. W. Bush, y Lori Wallach, economista de Public Citizen Foundation, una de las más importantes organizaciones promotoras de la democracia, sostuvieron un diálogo en la cadena de televisión pública sobre los efectos del acuerdo. La señora Hills sostuvo que el tratado fue benéfico, ya que, entre otras cosas, eliminó tarifas industriales y permitió un incremento de 400 por ciento en el comercio entre los tres países. 

Jacqueline Peschard  La "obligada ingratitud"  Ya arrancó el proceso de nombramiento de quienes integrarán los órganos de dirección del INE y el IFAI y está viva la inquietud de la opinión pública sobre si la decisión que tomarán los legisladores garantizará la integridad de dichos órganos constitucionales autónomos. Mientras el nombramiento de altos funcionarios gubernamentales se hace en primer lugar en función de la lealtad al proyecto político del Presidente, el de los miembros de organismos autónomos que, además, tienen la encomienda de garantizar derechos fundamentales, depende de dos características esenciales: 1) un conocimiento técnico especializado y 2) una probada estatura moral. Sólo la combinación de ambos elementos hace posible que lo que guíe el comportamiento de los consejeros o comisionados sea el cumplimiento puntual de los postulados legales que rigen a las instituciones y no los intereses de quienes los designaron.  

Lydia Cacho  'El Chapo' y sus socios  Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada. Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales.  Para que un sujeto se encumbre de semejante forma precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, esa que le permitió viajar en jets privados por años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes. Cuando hablamos de redes oficiales no sólo nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 

Vicente Fox Quesada  Legalizar la mariguana, es la libertad de elegir  24 de febrero de 2014 Para México, no hay vuelta de hoja, la legalización de la mariguana es la libertad de elegir. La cuestión gira esencialmente en torno a la cuestión de la libertad de elección frente a la prohibición.  Cada persona debe tener la libertad de decidir qué es lo mejor para sí misma. Todos somos creados en igualdad y libertad. Si hemos sido creados en tal condición, entonces hay que darles la misma libertad de decidir sobre nuestro propio comportamiento y actuar de manera responsable, siempre y cuando no perjudique los derechos de los demás. Está demostrado que la prohibición no funciona. La guerra dramática contra las drogas en México, en la que han muerto decenas de miles de jóvenes mexicanos, es una prueba del fracaso de la prohibición. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Ajuste de detalles En eso, en ajustar los detalles, consiste ahora la tarea del gobierno y de los tres partidos políticos principales -los otros no son partidos políticos, son empresas comerciales- para llevar a cabo las reformas conseguidas en el Pacto por México. Suele suceder que en tratándose de acuerdos es más difícil concretar lo accesorio que lo principal. Esperemos que al elaborar la legislación secundaria sobre los cambios constitucionales hechos, tanto el gobierno federal como el PAN, el PRI y el PRD muestren el mismo espíritu conciliatorio y de interés por México que demostraron al hacer el Pacto... He cumplido por hoy mi tarea de orientar a la República. Paso ahora a otro tema...
TEMPLO MAYOR Vaya Paradoja: si Joaquín "El Chapo" Guzmán no se hubiera escapado de la cárcel, estaría a punto de ¡salir libre! EN 1993 fue condenado a 20 años y 9 meses de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa. En aquella ocasión cumplió 7 años y 7 meses de su condena, hasta que se fugó de Puente Grande. ESTUVO prófugo poco más de 13 años, por lo que, al menos matemáticamente, en este 2014 tendría que dejar la cárcel, pero, cosas de la vida, en lugar de eso acaba de volver tras las rejas. EL ASUNTO podría parecer curioso si no fuera porque comienzan a escucharse voces, sobre todo del otro lado de la frontera, para que el capo sea extraditado a Estados Unidos. SE SUPONE que eso sólo podría ocurrir hasta que cumpliera aquí su condena. Sin embargo, no suena descabellado que quisieran hacerle cuentas chinas y decirle: "¡Hasta la vista, Chapis!". 

PEPE GRILLO  Derechos El gobierno de  Estados Unidos  tiene derecho a solicitar  la extradición del Chapo; y el gobierno mexicano tiene derecho de negarla. Joaquín  Guzmán debe ser juzgado en nuestro país por el delito de evasión y purgar la condena que le corresponda. Después, que se lo lleven los norteamericanos. Tiene que pagar aquí porque se fugó de una cárcel mexicana, ubicada en el estado de  Jalisco, es un lance que puso en ridículo al país. Lo mostró al mundo como un sitio corrupto en el que las instituciones se doblan con facilidad. No se menosprecia la ayuda del gobierno de  Estados Unidos en la ubicación del capo. Los norteamericanos  tendrán su oportunidad de ajustar cuentas con él. Pero primero que pague en México. Cuidar el  triunfo El golpe fue  colosal, pero podría resultar pasajero. El gobierno no se puede equivocar. ¿Qué se debe  cuidar?

BAJO RESERVA  EUA peleará para llevarse a 'El Chapo' LA ORDEN en Washington es clara: buscar de cualquier manera que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sea entregado por México en extradición para que enfrente tribunales estadounidenses. Nos dicen que desde la mañana de ayer en aquella nación al menos tres procuradores locales y el procurador general Eric Holder están trabajando en cargos nuevos contra el capo. La intención, nos explican, es encontrar con el gobierno mexicano la forma de que Guzmán Loera enfrente la mayor pena posible, por lo que se concentran en construir un caso que garantice que ’El Chapo’ permanezca el resto de su vida en prisión, aunque decidiera colaborar con las autoridades estadounidenses. Por ahora, en los juzgados federales con sede en Toluca, Estado de México, esta semana se decidirá la fecha en que se le darán a conocer a Guzmán Loera sus nuevos cargos y se le informe si ha sido recibida de manera oficial una nueva solicitud de extradición por parte de EUA.  

TRASCENDIÓ: Que con todo y la captura de Joaquín El ChapoGuzmán, en el gobierno federal hay quien supone que el objetivo ahora es “el verdadero cerebro” del cártel de Sinaloa, Ismael El MayoZambada. Por años, dicen, El Chapo vivió bajo la protección de su compadre y socio El Mayo, quien lo respaldó desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001. Que si bien el DF está en alerta permanente desde que el gobierno federal entró de lleno a Michoacán, la detención de El Chapo no hará que se monte ningún dispositivo adicional.  Inclusive, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presumió que el Escudo Ciudad de México está funcionando correctamente. :Que este miércoles, por fin, acudirán al Senado representantes del Ejército y la Armada para dialogar con las comisiones dictaminadoras del fuero militar. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Luis Ramón Carazo 'Chafear': Ejem.  la factura y el ticket Hoy en día, el mal servicio pudiera ser la razón por la cual muchas empresas de diferente tamaño fracasan, y si bien todos concordamos en que el mal servicio es la raíz de los fracasos de muchas organizaciones, especialmente en términos de pérdida de clientes, reducción de ganancias y causa de un mal ambiente en el trabajo, la percepción de la experiencia del consumidor continúa a la baja en muchos casos. Y aunque todos parecen entenderlo, la realidad es que es una tarea muy importante a mejorar.



Enrique Galván Ochoa DINERO  Intactos, los protectores y socios de El Chapo  Toma vía penal el conflicto de las televisoras  Nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Sin restarle méritos –por decirlo de algún modo–, no es creíble que el imperio que levantó El Chapo Guzmán en tres continentes y decenas de países, y que lo llevó aparecer en la lista de Forbes entre los hombres más poderosos y ricos del mundo, sea sólo obra suya. Sin duda contó con la complicidad de personajes de diverso tamaño de los sectores público y privado. Sin embargo, llegó solitario a prisión. Repite la historia de la profesora Elba Esther Gordillo. ¿Dónde están los empresarios, financieros, diputados, alcaldes, senadores, gobernadores, procuradores y, si estiramos tantito el mecate, piensen más arriba, que los apoyaron para subir a la cima? Esta semana se cumple un año de que la profesora fue apresada; sigue sin compañía. ¿Va a reditarse su historia con El Chapo? 

Enrique Quintana COORDENADAS Estampas de un México inédito INEGI telecomunicaciones Telmex Columnas México Dish México Joaquín "El Chapo" Guzmán ARTICULO 0 Comentarios A+A- Del viernes pasado a la fecha, se han presentado tres estampas de un México que no conocíamos. Se trata de la captura del narcotraficante más buscado, de una leyenda: ‘El Chapo’ Guzmán; de la resolución del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) para esclarecer el “must carry, must offer”; así como del reconocimiento público del IFT de que parte esencial de la información que hizo pública El Financiero la semana pasada sobre la relación Dish-Telmex, fue omitida por las empresas reguladas. Permítame explicarle por qué –a mi juicio- se tratan de estampas de un México que no conocíamos. Tenía menos de dos meses Vicente Fox en el gobierno cuando ‘El Chapo’ Guzmán escapó de la cárcel. A lo largo de 12 años de gobiernos del PAN y el primero del gobierno de Enrique Peña, cayeron capos de todos los cárteles del narco, pero ‘El Chapo’ parecía ser un fantasma. 

Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres  Crece Vinte 20.6% en 2013, lista para avanzar más en vivienda este año, firmes líneas por 1,500 mdp y va por 4 mil casas Lunes 24 de febrero de 2014 LA SEMANA PASADA tanto Javer de Salomón Marcuschamer como Vinte dieron a conocer sus resultados del 2013, confirmándose que pese a las apreturas del rubro de la vivienda, hay suficiente espacio para crecer. Era previsible que el 14.5% de participación que tenían GEO de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román u Homex de Eustaquio de Nicolás lo aprovecharan otros, ya que éstas ahora mismo sólo representan 6%. En función de la problemática que le he platicado enfrenta GEO para lograr una reestructura con sus acreedores, lo cual afectaría a los procesos de las otras en la misma circunstancia, no es descartable que sigan perdiendo presencia. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: 67% para intereses ¡Felipe te dirá cómo...! Desaparecen 285 mil millones de pesos No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que cumplió (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”). De entrada, quien a los mexicanos prometió vivir mejor elevó la deuda del sector público a niveles históricos, para que al final de su sexenio el fracaso económico fuera rotundo y a cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién llegados, le cargara un adeudo cercano a 50 mil pesos, algo que es un delito de lesa patria. 

Alberto Barranco EMPRESA Favorito del rey   Digamos que el gobierno vendió por vender, es decir no había reglas, candados, compromisos… haga de cuenta una caja de jitomates, un kilo de café o una lata de conservas. Se diría que al ex presidente Vicente Fox le urgía favorecer a su amigo, el presidente del Grupo Hotelero Posadas, más tarde del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien le alojó gratis en la suite presidencial de su mejor establecimiento en la capital del país, a todo lo largo y ancho de la campaña presidencial. De hecho, en el ánimo de los observadores se quedó la duda si fue una chicana el que se hubiera descalificado al otro postor por la firma, es decir el presidente del Grupo Angeles, Olegario Vázquez Raña, quien peleaba en alianza como la empresa española Air Europa. La explicación oficial era que éste quedaba fuera de la puja porque sus abogados habían llegado con un retraso de 15 minutos a la cita del 30 de noviembre del 2005. 

CAPITANES  EDUARDO SÁNCHEZ NAVARRO...  El capitán de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, grupo de control de GAP, obtuvo una victoria después de que un tribunal federal declaró inválida la asamblea en la que Grupo México y otros accionistas buscaban dejar de pagar a AMP 50 millones de dólares por concepto de asistencia técnica en el próximo lustro. A contrarreloj Mientras la batalla arrecia entre los grandes consorcios de telecomunicaciones, el tiempo apremia a los comisionados del IFT, donde lleva el mando Gabriel Contreras. Cada movimiento que hagan las partes en los siguientes días representa miles de millones de pesos, no por nada las diferencias han escalado hasta Los Pinos y a la misma Suprema Corte de Justicia, encabezada por Juan Silva Meza. 

Isaac Katz Crecimiento: lo que falta Después del muy mediocre crecimiento de 1.1% el año pasado, con una caída del PIB por habitante, el gobierno pronostica que este año la economía crecerá 3.9%, mientras que el consenso entre los pronosticadores del sector privado lo sitúa en 3.4 por ciento. Independientemente de a quién creerle, porque no hay nada más difícil que pronosticar el futuro, la pregunta relevante es si están dadas las bases para lograr un crecimiento alto y sostenido en el futuro cercano. El gobierno dice que sí, que con las reformas que se hicieron el año pasado, sobre todo en el sector financiero, en telecomunicaciones y en energía, se le estaría dando un impulso a la inversión y, en consecuencia, al crecimiento. Para que estas reformas, en especial las dos últimas, se materialicen en esa mayor tasa de expansión de la economía falta toda la legislación secundaria y, como coloquialmente se dice, el diablo está en los detalles. Si la legislación secundaria no es eficiente, el resultado no será el deseado.

Pedro Alonso El G20: cambio de actitud Durante el fin de semana pasado se llevó a cabo una reunión más del G20, a nivel de ministros de finanzas y banqueros centrales de los países que integran a este grupo, que representa alrededor de 85% del PIB global. En esta ocasión la sede fue Sidney, Australia. Es cierto que los políticos no pueden garantizar este tipo de objetivos —aunque están acostumbrados a hablar de ellos como si pudieran— y que por el momento no existe un plan definido sobre cómo alcanzarlos, cosa que, se espera, exista para noviembre próximo, cuando el grupo se vuelva a reunir en Brisbane, Australia. Pero al menos hay un cambio claro en la actitud, hecho que no hay que menospreciar.

XII Foro Nacional de Turismo. Señalan descuido de producto turístico México está mal en materia turística, entre otras razones, debido a que ha dado prioridad a la promoción y no al producto o servicio como tal, afirmó la Silvia Hernández, Secretaria de Turismo durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Pareciera que no nos damos cuenta de que de que tal vez ya no nos hacen falta más habitaciones, sino algunos o varios museos", dijo durante el XII Foro Nacional de Turismo. En sol y playa estamos rodeados de competidores que ofrecen lo mismo", "Estamos en el lugar número 15 (en turismo de internación) y 20 (captación de divisas), cuando estuvimos en lugar 9 y 7; es tiempo de despertar",

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario