lunes, 10 de febrero de 2014

Síntesis Informativa, 10 de Febrero, 2014

US States as Countries with Similar GDP
México igual a Texas…


Comportamiento de los mercados internacionales

Santander Bloomberg

Many investors have been calling for more volatility in stocks this year after last year's relatively smooth ride higher.





  • LISTA, LEY SOBRE COMPETENCIA
  • PEÑA NIETO Y EL RESCATE DE LOS GOBERNADORES 
  • IMPORTARÁ MÉXICO TALENTO PETROLERO
  • OPACOS, 50% DE ESTADOS EN CUENTA PÚBLICA   
  • ACUSAN FALTA DE TRANSPARENCIA EN "APAGÓN" ANALÓGICO 
  • CLAVES PARA ENTENDER EL KIRCHNERISMO
  • BOOMERS TURN ON, TUNE IN, DROP OUT OF U.S. LABOR FORCE
  • GOOGLE IGUALA A LA PETROLERA EXXONMOBIL


#DeTwitt’s

@USEmbassyMEX Felicidades a Naranjeros de Hermosillo @ClubNaranjeros que le dieron a México el bicampeonato de la Serie del Caribe http://bit.ly/1kvWwkv 

 @AmChamMexico U.S. Productivity grows 3.2% in 4th quarter 2013 (annual rate); unit labor costs fall 1.6% http://www.bls.gov/news.release/prod2.nr0.htm …

@ElFinanciero_Mx Importación de #autos usados crece 40.6% en 2013: #AMDA http://bitly.com/M5Adny 


GLOCALES

CLAVES PARA ENTENDER EL KIRCHNERISMO Ricardo Esteves La economía argentina paga ahora un alto precio por una política populista basada en la exacerbación del consumo y que presentaba al Gobierno como enemigo del capital extranjero y amigo de los derechos humanos. La consigna fue llenarle los bolsillos a la sociedad con la convicción de que así jamás perdería su apoyo. Con la defensa de lo nacional y un relato emancipador se hipotecó el futuro del país.

PEÑA NIETO Y EL RESCATE DE LOS GOBERNADORES Mario Campos Cuando inició este gobierno la decisión era clara: no compraría broncas que pudiera evitar. (Sin embargo) Desde hace algunas semanas el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha ido adquiriendo problemas… Los gobiernos priistas tienden a crecer al Presidente y su gobierno por encima de todos los actores, y en el pecado, pueden encontrar la penitencia.

RESUMEN SEMANAL. Santander  Continúa la Volatilidad de los Mercados Emergentes  Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 354 puntos (-0.9%) para ubicarse en las 40,526 unidades.

Las monedas y las bolsas de mercados emergentes continuarán enfrentando volatilidad a corto plazo por el efecto de la reversión de flujos derivado de la disminución del estímulo monetario en EUA (tapering). Lo anterior aunado a la desaceleración de China y a las vulnerabilidades que presentan algunos países crea un entorno desfavorable para los mercados emergentes y con el riesgo de que la volatilidad se acentúe.

IPC Luego de alcanzar una valuación récord con un P/U de 20.0 veces en diciembre de 2013, el mercado se ha abaratado en cierta medida a un P/U 18.6 veces, sin embargo, seguimos viendo riesgo de baja adicional. Vale la pena recordar que a mediados de 2013 la expectativa de la moderación de la política monetaria de la Fed llevó al P/U del IPC a las 16.3 veces. No se puede descartar que veamos nuevamente niveles de valuación similares en caso de que la corrección  de los mercados emergentes se acentúe por el efecto del tapering.

INEGI Rompe inversión fija racha negativa La Inversión Fija Bruta cortó seis meses de caídas consecutivas, al aumentar 1.75 por ciento en noviembre de 2013 con respecto a octubre por el avance en construcción

Los gastos de inversión en construcción residencial aumentaron 1.98 por ciento en noviembre pasado, después de registrar contracciones en septiembre y en octubre.

La inversión en la construcción no residencial también cosechó un avance de 1.62 por ciento, después de tres tropezones mensuales consecutivos.

En contraste, los gasto realizados para ampliar la capacidad instalada en maquinaria y equipo total volvieron a los números negativos, al caer 0.64 por ciento en el penúltimo mes de 2013, para dejar en el camino dos meses con aumentos en su inversión.

Al interior de la inversión en maquinaria y equipo se observó un comportamiento disparejo: después de tres meses con bajas, en noviembre los gastos en maquinaria y equipo nacional aumentaron 1.41 por ciento; en tanto, tras dos meses de avances en fila, los de origen importado descendieron 1.10 por ciento.

En su comparación anual y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta (IFB) disminuyó 4.5 por ciento durante el mes de referencia respecto a la de noviembre de 2012.

U.S. STOCKS EDGE LOWER 10:10 a.m. ET Stocks eased, pulling back from the sharp gains seen at the end of last week, as investors digested recent signs of lackluster economic growth. The Dow is down 4.9% on the year and the S&P 500 is off 2.9% for 2014. There were no major economic data scheduled for release on Monday. But later in the week, investors will be focusing on new Fed Chairwoman Janet Yellen's testimony to Congress on Tuesday and Wednesday, jobless claims and retail sales on Thursday and industrial production and consumer sentiment on Friday.

BOOMERS TURN ON, TUNE IN, DROP OUT OF U.S. LABOR FORCE The share of Americans in the labor force, known as the participation rate, is hovering around an almost four-decade low as the population ages and discouraged job seekers give up looking for work. Federal Reserve research shows retirees are at the forefront of the recent exodus, which blunts the impact of policy aimed at boosting the economy and workforce.

EL BANCO BRITÁNICO BARCLAYS logró al cierre de 2013 un beneficio bruto de 2.900 millones de libras esterlinas (3.488 millones de euros), lo que supone multiplicar por once las ganancias antes de impuestos de 246 millones de libras (296 millones de euros) en el ejercicio anterior, según ha informado la entidad

EL FONDO DE SOROS ganó más de 4.000 millones en 2013 y ya es el que más dinero ha generado desde su fundación

EL ENDEUDAMIENTO DE JAPÓN alcanzó al cierre de 2013 la astronómica cifra de 1.017,9 billones de yenes (unos 7,3 billones de euros), la más alta en la historia del país y entre las economías avanzadas, según revelan los datos del Ministerio de Finanzas nipón

GOOGLE IGUALA A LA PETROLERA EXXONMOBIL como la segunda mayor compañía cotizada, con un capitalización bursátil de 394.000 millones de dólares. Lidera Apple


NACIONALES

-      Cosas veredes

ACUSAN FALTA DE TRANSPARENCIA EN "APAGÓN" ANALÓGICO  La transparencia está ausente en la licitación de televisiones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el apagón analógico.  

SUMAN 709 AMPAROS CONTRA LA HACENDARIA  Los amparos interpuestos por empresas y particulares en todo el país contra la Reforma Hacendaria sumaron 709 demandas hasta la semana pasada, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

SEDESOL GASTÓ $10 MILLONES EN CONCIERTO POR LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE: IFAI  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) gastó más de 10 millones 461 mil pesos por el concierto organizado por la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el pasado 30 de abril. La información se hizo pública tras un proceso de revisión exigido por un particular, que en una primera instancia recibió respuesta negativa de la Sedesol. El solicitante inconforme presentó un recurso de revisión ante el Ifai –turnado a la comisionada Sigrid Arzt–, con el argumento de que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, comunicó que se realizaría dicho concierto en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos. 

EXEMPLEADA ACUSA A FUNCIONARIO DE RASURAR SU SALARIO  En el Senado, algunos empleados del PAN tienen que pagar por trabajar, pues están obligados a retribuir “el favor” que les hicieron al contratarlos, según Lilia Yolanda Arriola Pérez, quien afirma que eso le ocurrió al dar a su jefe inmediato, Fernando Antulio Bretón Mora Pineda, exdirector de comunicación social de los panistas, 18 mil pesos; es decir, 64% de su sueldo. Excélsior posee copia de los documentos de los movimientos bancarios que hizo Arriola Pérez el pasado 29 de noviembre en el Banco Banorte, en la sucursal que está en el Senado, en los que se observa que ese día a las 15:23 retiró de su cuenta 18 mil pesos, y un minuto después, a las 15:24, realizó el depósito a Bretón Mora Pineda, quien por exigencia de los senadores fue destituido el viernes, pero se mantendrá ahora como responsable de prensa de Jorge Luis Preciado. 

INDAGAN IEDF Y GDF A POLÍTICOS QUE VIOLARON LA LEY AL PROMOVER SU IMAGEN  El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Contraloría General del gobierno de la ciudad de México iniciaron nueve investigaciones en contra de distintos actores políticos de esta capital, quienes fueron denunciados por presuntamente haber incurrido en violación a normas de índole electoral y administrativas, al promover su imagen en el contexto de la rendición de sus informes de actividades como funcionarios delegacionales o legisladores. De acuerdo con información de ambas instituciones, esas quejas fueron presentadas recientemente, por lo que se seguirá el procedimiento correspondiente en cada caso para deslindar responsabilidades. 

OPACOS, 50% DE ESTADOS EN CUENTA PÚBLICA   De las 31 entidades del país, sólo el 50% cumple con la publicación de los estados financieros y difusión de informes sobre cuenta pública.  Al hacer una revisión de Ley Federal de Transparencia y de las leyes estatales sobre el ejercicio de los recursos públicos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), encontró que Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, y la Ley federal no hacen públicos sus estados financieros.  Mientras que las legislaciones de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y la Legislación federal no publican informes sobre cuenta pública. 

REVELAN QUE SEMARNAT VENDIÓ A PARTICULARES POLÍGONO QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL MAR  En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –con el panista José Luis Luege como titular– oficialmente vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en 5 millones de pesos, aunque el valor comercial sería de alrededor de 65 millones de pesos. Ahora se sabe que en realidad la transacción fue por un polígono que se encuentra dentro del mar, lo cual está prohibido por la ley. Esta zona –al sur de Puerto Morelos– es la misma del controvertido proyecto de muelle de cruceros Home Port, impulsado por el empresario José Alberto García Coral, y que cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2007. 


-      Reformas

PREPARAN EL ‘DEBATE’ DE LEYES SECUNDARIAS  El Senado de la República formará mesas de trabajo pluripartidistas para que se avance en la discusión de las leyes y reformas que deberá procesar en este periodo ordinario de sesiones, informó el vicecoordinador de los panistas e integrante de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, José María Martínez. En tanto, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que presente ya las propuestas de leyes en materia política, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica, porque quedarán menos días de trabajo al pleno del Senado.  Emilio Gamboa, refrendó la disposición de todos sus compañeros de construir las leyes que permitirán al gobierno federal concretar los cambios que se necesitan, para que la población los sienta en sus bolsillos. 

LISTA, LEY SOBRE COMPETENCIA  El presidente Peña Nieto enviará esta semana al Congreso de Unión la propuesta de reforma secundaria en materia de competencia, en la que propondrá combatir las prácticas monopólicas, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.  Entrevistado al final del acto conmemorativo del 101 Aniversario de La Marcha de la Lealtad, el funcionario señaló que aún se analiza la Cámara del Congreso a la que será enviada, pero reiteró que prácticamente está concluida.  “Está prácticamente lista como parte de su presentación y yo estoy seguro que será a más tardar esta o la próxima semana (la entrega al Congreso)”, añadió en entrevista en el Castillo de Chapultepec.  

LA VIOLENCIA NO SÓLO ESTÁ EN MICHOACÁN: MADERO  La dirigencia nacional del PAN sostuvo que la violencia no ocurre sólo en Michoacán, sino que el país enfrenta una escalada en diversas regiones. Esa entidad, dijo, es sólo ‘‘el principal ejemplo de estos tristes sucesos, lo cual ha impactado negativamente en la percepción ciudadana y de inversionistas’’. ‘‘Mientras no podamos mostrar que somos un país con una estrategia clara y bien definida en materia de seguridad, seremos poco confiables. No es una cuestión de nombramientos o meramente mediática; debe estar acompañada de acciones concretas y se debe cumplir con los compromisos que el PRI hizo durante la campaña’’, afirmó.   

NACER CON MARCA DE "PARTIDO CRISTIANO"  El partido en formación Encuentro Social (PES), ligado a una línea religiosa a través de su doctrina cristiana-evangélica, ya sabe de política. Cuenta con legisladores y presidentes municipales en el norte; tiene 12 años con registro de Agrupación Política Nacional en el IFE y ha participado en 100 comicios federales, estatales y municipales. Han realizado alianzas con personas, no con los partidos, explica el líder Hugo Eric Flores al referirse a los pactos electorales con Convergencia (2003), PAN (2006), PRI (2009) y PRD (2012).  

PREPARAN ÓRGANO PARA EVALUAR CANDIDATOS A CONSEJEROS DEL INE  La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentará este lunes el proyecto para integrar el órgano técnico encargado, como prevé la Constitución, de revisar los perfiles de candidatos a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). Dicho órgano, según dispone la reforma constitucional en materia político-electoral, deberá estar integrado por siete personas: tres designadas por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el órgano garante de la transparencia. 

EL IFE NO MUERE, SE TRANSFORMA EN UNA AUTORIDAD DE OTRA NATURALEZA: BAÑOS  Con una historia personal ligada estrechamente al Instituto Federal Electoral (IFE), su nuevo consejero presidente, Marco Antonio Baños, evalúa: el IFE no muere, simplemente se transforma en una autoridad de otra naturaleza. Será responsabilidad de los nuevos funcionarios mantener el papel que ha tenido. Es la síntesis del viraje institucional que ha tenido el IFE con respecto a la reforma político electoral, en cuya conclusión, con las reformas secundarias, se ha ofrecido a colaborar. Baños explica: en su momento el IFE cumplió con su función de alertar a los legisladores sobre los puntos que deben ser aclarados en la normatividad secundaria. El IFE nunca utilizó un tono crítico para descalificar la reforma, lo hizo para advertir sobre las necesidades, y hemos utilizado los documentos técnicos promovidos en la reuniones con partidos y legisladores para explicarlo. 

-      Entre partidos

EL PRD PEDIRÁ AUDIENCIAS CON OBAMA Y HARPER  La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) gestionará ante las embajadas de Estados Unidos y Canadá reuniones con el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper durante su visita a México, para expresarles su inconformidad con la reforma energética y su intención de someter la privatización petrolera a una consulta popular. De igual forma, anunció el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, con ocasión de la reunión con el presidente Enrique Pena Nieto, se prepara una movilización de protesta, debido a que se considera que el tema central de la reunión trilateral es adecuar el tema energético en el Tratado de Libre Comercio, tras la reforma constitucional. 

BUSCAN PARTIDOS FRENAR FIESTAS EN SENADO   Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD buscarán esta semana que el Senado ya no sea utilizado como salón de fiestas. A pesar de que los senadores se mudaron a su nueva sede desde abril del 2011, no cuentan con una normatividad que establezca prohibiciones claras para evitar abusos y excesos en el uso de las instalaciones. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, urgió a poner en marcha un reglamento que incluso impida la modificación discrecional de las oficinas.  "Sí hace falta un reglamento sobre la preservación de la unidad de diseño, llevamos dos años y fracción de uso de estas instalaciones y no puede pasarle a este recinto que por gusto de los integrantes comiencen a modificar el estilo, la unidad", dijo. 

APUESTA DEL PRI, DIÁLOGO ‘MADURO’ PARA APROBAR LEYES SECUNDARIAS DE LAS REFORMAS  Aunque reacio a declarar virtualmente muerto el Pacto por México, luego de la aprobación de la reforma energética y la consecuente salida del PRD en diciembre pasado, el PRI apuesta ahora a un diálogo constructivo y maduro en el Congreso para sacar adelante las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. César Camacho, dirigente nacional priísta, señaló que a su partido, más que el pacto, le interesa que continúe la actitud pactista del resto de las fuerzas políticas, incluyendo la mostrada por el sol azteca en los mejores momentos de este mecanismo de diálogo y acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas y la representación del gobierno federal. 

QUERÍAN DERRIBAR MI GOBIERNO: CSG  Carlos Salinas de Gortari habla con firmeza cuando explica que lo sucedido en 1994 fue una respuesta de quienes vieron sus intereses afectados por “el proceso reformador” de su sexenio, que antes se beneficiaban de un sistema cerrado y anquilosado. “Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno”, dice mirándome a los ojos, convencido de que su sentencia es una verdad irrefutable. Durante los últimos meses de su sexenio hubo dos magnicidios, un movimiento armado, una precrisis. 

EL PARAÍSO PERDIDO: LA VIDA DESPUÉS DE LOS PINOS (segunda parte)  José Elías Romero Apis*  Mi padre me platicaba de la atención que Miguel Alemán prestaba al expresidente Manuel Ávila Camacho. En ese entonces, mi padre era líder de la Cámara de Diputados y uno de los amigos más cercanos del entonces Presidente. A éste le complacía que uno de sus mejores asociados políticos mantuviera cercanía con el expresidente, a quien Alemán le debía la gratitud de múltiples apoyos políticos durante su carrera. El diputado alemanista y don Manuel tenían un tema común: su pasión por los caballos. Con ello solían, por lo menos una vez al mes, tener un desayuno en su Hacienda de La Herradura, visitar las caballerizas y realizar una cabalgata por aquellas bellas colinas, hoy convertidas en fraccionamiento. 

-      Seguridad

ADVIERTEN RETOS DE CÓDIGO ÚNICO   La implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales enfrenta retos a corto plazo. Su éxito o fracaso dependerá de la calidad con la que se utilice, pues se requiere elevar los estándares de las instituciones de policía y de procuración e impartición de justicia, consideraron especialistas. Ana Laura Magaloni, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que en México se cree que una reforma consiste en aprobar una ley, cuando el reto es mucho más complejo, pues el cambio no se da hasta que lo que establece la norma efectivamente se aplica en el día a día de los ciudadanos. "No nos damos cuenta que las verdaderas transformaciones requieren un conjunto de políticas públicas que son más complicadas, más lentas, más costosas y que la sola actividad del Congreso no es suficiente", señaló. 

ANALIZARÁ LA CORTE CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN EL DF  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará a partir de hoy la constitucionalidad de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, que permite a la autoridad apropiarse de inmuebles utilizados para delinquir o que sean producto de delitos, previa resolución jurisdiccional. De acuerdo con fuentes judiciales, entre los ministros prevalecen puntos de vista encontrados sobre el tema, toda vez que hay quienes consideran que la medida es contraria al derecho de audiencia, equilibrio procesal y derechos adquiridos. 

EL EJÉRCITO RECUPERARÁ SU DIGNIDAD INSTITUCIONAL  La decisión del Senado de eliminar la cláusula de reserva a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas abre la posibilidad de emprender procesos para impartir justicia a las víctimas de la llamada guerra sucia, donde presumiblemente participaron militares, porque esos ilícitos son imprescriptibles. Afirmó lo anterior Genaro González Licea, ex profesor del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (Ceefa), quien agregó que la medida de los legisladores abre la posibilidad de que las fuerzas armadas recuperen su dignidad institucional, porque la sola reserva de la citada cláusula es de suyo ofensiva para el comportamiento castrense. La medida también restringe el fuero de guerra que el gobierno mexicano inconstitucionalmente prolongó, ­enfatizó. 

‘‘ALGUNA RAZÓN’’ HIZO REUNIRSE A CASTILLO CON EL ABUELO: MURILLO  La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció este domingo que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, participó en una reunión en la que estuvo presente un lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia. ‘‘Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón; puede ser incluso una buena razón (para que Castillo se reuniera con un presunto criminal)’’, dijo Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, al ser interrogado sobre el encuentro que sostuvo el ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un grupo de autodefensas, entre quien estuvo también Juan José Farías, El Abuelo, lugarteniente del cártel de los hermanos Valencia.

CLAVE, LA "TOMA" DE APATZINGÁN: ALFREDO CASTILLO  La toma de Apatzingán, Michoacán, el bastión de poder del cártel de Los Caballeros Templarios, por las autodefensas junto con el Ejército y la Policía Federal, es significativa por la operación que culminó en detenciones, pero también “es la primera manifestación real y clara de un trabajo apoyado en términos estrictos de legalidad, en donde caminan de la mano Estado y sociedad”. Destacó que el acuerdo que se firmó en enero con las autodefensas también ha sido clave para la obtención de información de inteligencia, y se han ahorrado horas de investigación obteniéndose información valiosa sobre los delincuentes que operan en la región. 

''DESCONOCÍA'' ''QUE ERA CAPO''   Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán, aseguró que desconocía los antecedentes criminales de Juan José Farías, lugarteniente del Cártel de los Valencia, cuando se reunió con él.El comisionado reconoció que cuando ingresó al lugar, ya lo esperaba "El Abuelo", quien de inmediato lo abordó para pedirle ayuda. El funcionario federal explicó que Farías se acercó a él para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos, como ocurrió en el sexenio anterior. Según Castillo, en la reunión también estuvieron presentes mandos de las fuerzas federales, sin que ninguno le advirtiera sobre los presuntos vínculos de Farías con el crimen organizado. 

APOYA AMLO A POLICÍAS COMUNITARIAS EN GUERRERO; EXPRESA DUDAS DE AUTODEFENSAs El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que sería un grave error obstaculizar la labor de las policías comunitarias en el estado de Guerrero, las cuales tienen una añeja tradición en esta entidad, por lo que consideró una injusticia mantener encarcelados a varios de sus líderes para quienes pidió amnistía. Calificó de ‘‘represalia’’ la decisión del gobierno de mantener en la cárcel a integrantes de las policías comunitarias guerrerenses, las cuales –afirmó– están organizadas por el mismo pueblo para defenderse de la inseguridad ocasionada por falta de crecimiento económico, empleo y abandono de los jóvenes. 

ENTRAN AUTODEFENSAS A APATZINGÁN Y DETIENEN A 50 PRESUNTOS CRIMINALES  Este domingo, después de casi 48 horas de su arribo a la periferia de Apatzingán, grupos de autodefensa encabezados por el Comandante Cinco y Estanislao Beltrán, finalmente entraron a la cabecera municipal en un convoy, en el cual recorrieron las calles sonando bocinas para invitar a la gente a sumarse a su movimiento. Asimismo, unos 50 presuntos delincuentes fueron detenidos en Apatzingán durante la ‘‘limpieza’’ que realizaron en las pasadas 24 horas grupos de autodefensa y fuerzas federales, aseguró el Comandante Cinco, coordinador de los comunitarios en la toma de esa ciudad de Tierra Caliente. En tanto, familiares de aprehendidos denunciaron abusos en los arrestos y cateos. ‘‘Los golpearon como si fueran animales’’, dijo la madre de un joven detenido. 

“LAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN NO SON UN GRUPO DE DELINCUENTES” Salvador Camarena  En el ambiente podrido que reina ahora en Michoacán, donde nadie confía en nadie, y donde todos se acusan de todo, el comisionado gubernamental Alfredo Castillo Cervantes (México, 1975) enarbola un discurso de confianza. Abogado de profesión, policía de oficio y deportista apasionado, el enviado del presidente Enrique Peña Nieto mete las manos al fuego por sus 200 hombres, pero también defiende la legitimidad de las autodefensas, vistos por parte de la prensa de este país como paramilitares o criminales disfrazados de justicieros que desfondarán al Estado mexicano si este insiste en negociar con ellos. Para Castillo, en cambio, la paz en esta región pasa por lograr que las autodefensas confíen en él y en su equipo. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/09/actualidad/1391984271_096367.html

LAVÓ NARCOTRAFICANTE DINERO EN EL FUTBOL   La Policía Federal capturó en León, Guanajuato, a Tirso Martínez Sánchez, señalado como capo de la droga y ligado al lavado de dinero en los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya. Desde el año 2000, Martínez Sánchez, alias "El Futbolista", era buscado por el Departamento de Estado de EU. En 2004, este personaje era dueño del equipo Irapuato junto con el joyero Kléber Mayer. En julio de 2004, la Femexfut desapareció al Querétaro y al Irapuato y les cerró las puertas a los hermanos Alejandro y Jorge Vázquez Mellado, quienes pretendieron revivir la primera de dichas franquicias. Los Vázquez tuvieron tratos con el presunto lavador colombiano Paul Solórzano o "Geovanni Ávila". 

EL GOBIERNO HA DESMANTELADO ANUALMENTE 3 MIL 500 NARCOTIENDITAS EN TODO EL PAÍS  En promedio, cada año el gobierno federal ha desmantelado 3 mil 500 narcotienditas en todo el país y 2 mil 200 personas han sido puestas a disposición el Ministerio Público Federal por venta de drogas, refieren informes de la Secretaría de Gobernación (SG), la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).  Estadísticas elaboradas por el Centro Nacional de Planeación Contra la Delincuencia (Cenapi), la Secretaría de Gobernación y Plataforma México refieren que, de 2006 a 2013, la mayor parte de las narcotienditas detectadas operaban en el Distrito Federal y los estados de Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y Sonora. 

DESCIENDEN EJECUTADOS A NIVELES DE 2009   En 2013 se registraron 10 mil 192 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En tanto, en 2009 se contabilizaron 9 mil 612. El número de ejecutados en México comenzó a dispararse a partir de 2008 y tuvo su pico más alto de violencia en 2011, año en que se contaron 16 mil 990 casos. El Gobierno federal resalta que, a partir de octubre de 2012, las cifras comenzaron a bajar y que dicha tendencia se mantiene hasta el momento. Por ejemplo, en enero de este año se registraron 575 ejecuciones, la cifra mensual más baja desde septiembre de 2008, cuando se contabilizaron 573. 

AL ALZA, DELITOS EN EL CIBERESPACIO; HAY 14.8 MILLONES DE PERJUDICADOS EN EL PAÍS  Los delitos cometidos a través del ciberespacio van en aumento y se estima que en unos años la economía de la ciberdelincuencia rebase la del narcotráfico y la trata de personas. El cibercrimen genera anualmente alrededor de 500 mil millones de dólares y la cifra irá en ascenso. A escala mundial, cada año 559 millones de personas son afectadas por este tipo de ilícitos y en México el número es de 14.8 millones de perjudicados.

LOS FEMINICIDIOS Y LA IMPUNIDAD, MATERIAS PENDIENTES EN MÉXICO, DICE ONU MUJERES  A pesar de todos los avances que ha conseguido México en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres, “debe avanzar seriamente en temas como el feminicidio y la impunidad para quienes cometen este delito, que aún se presenta en varios estados del país”, advirtió John Hendra, director ejecutivo adjunto de ONU Mujeres y responsable de la Oficina de Políticas y Programas. 

HALLAN 12 CUERPOS EN FOSAS ILEGALES  Elementos militares y de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) descubrieron 12 cadáveres en dos fosas clandestinas en las inmediaciones de las comunidades Puente Campuzano y Mexcaltepec, municipio de Taxco, Guerrero. 

CAEN 12 POR LINCHAMIENTO EN CHIAPAS  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó en las últimas horas a 12 personas que fueron “señaladas y plenamente identificadas por testigos presenciales de participar en el linchamiento de dos hombres” el pasado jueves, en la comunidad Chacté, en el municipio de San Juan Cancuc, en la región de los Altos de Chiapas. 

TOLEDO: OAXACA NO ES UNA CIUDAD VIOLENTA  El pintor Francisco Toledo consideró necesario y urgente que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, informe a la ciudadanía oaxaqueña sobre los criterios utilizados respecto al estudio presentado el martes 4 de febrero, donde califica al municipio de Oaxaca de Juárez como el más violento del país. Oaxaca no es una ciudad violenta, aseguró el artista plástico al ser entrevistado en el marco del inicio de la construcción de la Casa Matemática de Oaxaca, en donde dijo estar sorprendido por los resultados de este estudio, pues en los años que lleva viviendo en la capital oaxaqueña, no se ha percatado que los índices de violencia amenacen la convivencia social ni perturben la paz social, como lamentablemente ocurre en otras capitales del país. 

-      Varia

SE GASTA 12 MMDP EN TAXI AL AÑO EN DF  Los capitalinos gastan al año un aproximado de 12 mil millones de pesos en el uso de taxis para trasladarse al interior del Distrito Federal, ciudad que representa el mercado más grande de este servicio en el mundo, informó la firma Smart Taxi. Juan Roldán, CEO de la empresa que se dedica a desarrollar aplicaciones móviles para dar servicio de transporte individual, dijo que en la Ciudad de México, al igual que otras grandes urbes, el principal problema es la informalidad en el servicio, pues cualquiera puede ser taxista. En promedio, se realizan 1.1 millones de viajes al día, de los cuales se generan transacciones por 33 millones de pesos diarios. Los capitalinos gastan en un recorrido promedio cerca de 30 pesos. 

VAN 6,800 MDP POR EXPROPIACIÓN DE INGENIOS  La expropiación de los ingenios azucareros durante la Administración de Vicente Fox le ha costado a los contribuyentes 6 mil 810 millones de pesos. El costo de este salvamento equivale a tres años de presupuesto del Hospital General de México, uno de los más grandes de la Secretaría de Salud, o bien, a cuatro años de operación del DIF. De acuerdo con la información proporcionada, en 12 años se destinaron 5 mil 500 millones de pesos bajo el rubro de "Apoyo para la operación". Otros mil 187 millones fueron para indemnizar a Grupo Caze, uno de los propietarios.  

PRESENTA LA SAGARPA PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD A CUBA  Autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentaron a la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, los diferentes componentes del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria de México como parte de las acciones de cooperación internacional. El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, expuso a la comitiva cubana el Sistema Nacional de Agroparques, que pretende generar una red agrologística en el país y con ello dar valor agregado a la producción primaria y garantizar la inocuidad de los alimentos en el país. 

A 20 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN DE ENERO, PAZ CON DEMOCRACIA FELICITA AL EZLN  Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Presentes. Muy estimados compañeros y compañeras: El grupo Paz con Democracia surge en el contexto de la rebelión zapatista del 1° de enero de 1994 y la crisis del diálogo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el gobierno federal. A lo largo de estos años sus integrantes hemos seguido con atención las vicisitudes del proceso autonómico en los territorios bajo su hegemonía, en los que a través de las cinco Juntas de Buen Gobierno ha sido posible establecer autogobiernos regidos por el mandar-obedeciendo, tanto en los ámbitos locales y municipales, como en el regional. 


-      Sanidad

FARMACIAS ARREBATAN CONSULTAS AL SECTOR SALUD  En la última década, nuestro país ha visto nacer y crecer un esquema de consultorios ubicados a un lado de farmacias, que se ha convertido en un sistema de salud privado alterno que ofrece 9.7 millones de consultas mensuales y que atiende a 8% de la población. Para tener una dimensión de la penetración de estos negocios entre la población, tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un promedio diario de 500 mil consultas; el ISSSTE 50 mil 500, mientras que los consultorios con farmacias ofrecen unas 325 mil diarias. 

REPORTAN 3 MIL 930 CASOS DE INFLUENZA; 446 YA FALLECIERON  La Secretaría de Salud informó que entre el primero de enero y el 9 de febrero suman 3 mil 930 casos de influenza, 32 más que el sábado, y se reportaron 446 muertes, una más que un día antes. La dependencia precisó que Jalisco sigue como el estado con el mayor número de casos, con 553 y 66 muertes; le siguen el Distrito Federal, con 352 contagios y 44 muertes, y San Luis Potosí, con 312 enfermos y 23 decesos. De los casos reportados 3 mil 303 fueron por A/H1N1, 233 por A/H3N2, 63 por B y 331 debido a otros tipos. En cuanto a defunciones, 411 fueron por A/H1N1, 3 por A/H3N2, uno por B, y 31 por otros tipos. 


-      La marcha de la educación

SON MAESTROS... Y SACAN COPIAS; BURÓCRATAS CON PLAZA DOCENTE  Maestros que cuentan con una plaza docente en realidad ejercen funciones de choferes, intendentes, secretarias, mensajeros, recepcionistas y de personal dedicado a fotocopiar documentos. En un documento oficial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepta que hay miles de empleados que cobran como si dieran clases y cuya situación busca regularizar, a fin de tener el control total de las plazas magisteriales. “Urge la información real del personal denominado como comisionado, a efecto de formular el diagnóstico a nivel nacional”, reconoce la dependencia en el documento. La SEP estableció un programa para definir qué trabajadores cuentan con plaza de profesor pero trabajan en una oficina administrativa o ejercen funciones sindicales.

CON ENLACE CREAMOS UN MONSTRUO CON EL QUE NO SABEMOS CONVIVIR: DÍAZ BARRIGA  Los sistemas de evaluación educativa en México, en todos los campos donde se aplican, están generando procesos no deseados, simulación, errores y deficiencias en los mecanismos de medición. Hemos creado un monstruo y no sabemos cómo convivir con el, afirmó Ángel Díaz Barriga, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en evaluación educativa. 

SÓLO 1% DE INDÍGENAS INGRESAN A UNIVERSIDADES: NARRO  En los pueblos originarios se encuentra la mayor cantidad de pobreza extrema, advierte el rector de la UNAM  El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que en los pueblos originarios se encuentra la mayor cantidad de pobreza extrema y los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y mortalidad infantil, materna y por enfermedades transmisibles.  Sólo uno por ciento de los jóvenes indígenas puede acceder a la educación superior, planteó el responsable de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Gestión: Pemex

EN PLANTAS DE PEMEX, EMPRESAS PODRÁN SUBCONTRATAR EMPLEADOS  En los contratos que Pemex Exploración y Producción (PEP) firmó con empresas privadas para el desarrollo y producción de hidrocarburos en las plantas de Magallanes, Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés y El Carrizo, en la cláusula 19 –referente a las obligaciones laborales– se estipula que los contratistas podrán emplear su propio personal y tendrán derecho a utilizar todos los subcontratistas que requieran. De esta manera, podrán emplear personal propio o subcontratar trabajadores para realizar cualquier tipo de actividades. Incluso establece que podrá llevar a cabo subcontratación global de servicios hasta por montos superiores a 10 millones de dólares. 

BUSCA GOBIERNO LIMPIA EN PEMEX   El Gobierno federal plantea nuevas disposiciones para frenar la corrupción en Pemex y la Comisión Federal Electricidad (CFE). De acuerdo con un documento de la Secretaría Energía (Sener), las propuestas se incluyen en el paquete de 26 reformas secundarias para el sector energético próximo a presentarse. En cada una de las nuevas empresas productivas del Estado, según la dependencia, se establecerán por lo menos cuatro nuevos mecanismos en materia de transparencia y rendición de cuentas. El informe detalla que todas las actividades de esas empresas quedarán sujetas a una auditoría externa, pero también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ambos casos, se creará un comité de auditoría integrado por tres consejeros independientes. 

EN 39 DÍAS SENER DEBE ASIGNAR A PEMEX BLOQUES PARA EXPLOTACIÓN  En sólo 39 días naturales la Secretaría de Energía (Sener) tendrá que definir los bloques y tamaños que serán asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación, con lo que comienza la llamada Ronda cero. 

IMPORTARÁ MÉXICO TALENTO PETROLERO  La falta de capacitación al talento nacional obligará a México, tras la reforma energética, a traer ingenieros extranjeros para la industria petrolera. De acuerdo con estimaciones de Pemex, para 2016 deberá reclutar al año a 85 geocientíficos y 135 ingenieros petroleros. 

-      Alianza Del Pacífico

PAÍSES LATINOS CONCRETAN ACUERDO COMERCIAL EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO  El presidente Peña Nieto, asiste hoy lunes a la reunión de líderes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, en la ciudad de Cartagena, la cual tiene como objetivo firmar el protocolo para la liberación en dos años del 92 por ciento de aranceles al comercio entre estas naciones. El 8 por ciento restante se desgravará gradualmente en un lapso de 15 años. 

COLOMBIA, CHILE, MÉXICO Y PERÚ FIRMARÁN HOY UN PROTOCOLO MERCANTIL EN CARTAGENA  Colombia, Chile, México y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, prevén firmar un protocolo comercial durante su octava cumbre en este balneario del Caribe colombiano, con la finalidad de que se libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre los cuatro países. 

ALIANZA DEL PACÍFICO ELIMINARÁ ARANCELES Ivette Saldaña|  Lunes 10 de febrero de 2014 México eliminará aranceles al 92% de los productos que se agrupan en las 12 mil 500 fracciones arancelarias, una vez que entre en vigor la Alianza del Pacífico. Tras la ratificación del convenio entre México, Chile, Colombia y Perú se deberá definir la fecha de entrada en vigor; será entonces que inicie la baja de aranceles. 

ACUERDOS COMERCIALES, ¿PARA QUÉ?  Durante casi treinta años México ha implementado una frenética política de apertura comercial. Evidentemente que la entrada al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los dos que más han incidido sobre la economía mexicana.  

TEMEN QUE TTP FRENE TECNOLOGÍA   El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) pudiera frenar el desarrollo científico y tecnológico de México, aseguraron especialistas.  El ex Embajador de México en China, Eugenio Anguiano, advirtió que si México firma el TPP apoyará la prolongación de patentes, marcas y derechos de autor, lo que significa renunciar al desarrollo científico y tecnológico propios.  

-      La marcha de la Economía

"PRECIPITADO", SUBIR NOTA A MÉXICO; PIDEN CAUTELA  El nuevo aire que ha tomado el ‘Mexican Moment’ debe ser visto con cautela, ante la experiencia que se tuvo a inicios de 2013 y que posteriormente llevó a la desilusión de varios actores económicos. Analistas consideraron que el aumento en la calificación de la deuda soberana de México por parte de Moody´s fue precipitado, ya que la realidad del país no ha cambiado, y recomendaron cautela, dado los riesgos que aún enfrenta el país. 

A PARTIR DE 2015, MÁS FLUJOS DE IED   A  partir de 2015 comenzarán los mejores años para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México debido a que las reformas estructurales ya estarán implementadas, aseguró Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE)  

PRODUCCIÓN DE AGUACATE HASS MEXICANO SE MULTIPLICÓ CASI 200 VECES EN 15 AÑOS  En tres lustros la producción de aguacate Hass mexicano se multiplicó casi 200 veces tras acceder al mercado de Estados Unidos, luego de 87 años de haber estado vedado el fruto por, problemas fitosanitarios según las autoridades de ese país. En 1997, al momento de la apertura, 21 municipios de Michoacán tenían en producción 76 mil hectáreas de las 93 mil cultivadas con la fruta; actualmente dicha entidad cultiva más de 120 mil hectáreas y exporta mil contenedores por semana. 

MÉXICO, CLAVE EN LA ESCENA AERONÁUTICA  Entre campos amarillos, casi desérticos, se abre paso el parque industrial de Bombardier en Querétaro, que pone a México en la escena de la industria aeroespacial. La firma canadiense vino a instalarse desde 2006 a estas tierras, que han dado como fruto la estructura del primer avión hijo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Learjet 85. 


-      Entre financieros

MERCADOS SEGUIRÁN VOLÁTILES: ANALISTAS  Las monedas y las bolsas de mercados emergentes continuarán enfrentando volatilidad a corto plazo por el efecto de la reversión de flujos derivado de la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos (tapering). 

CRECIÓ 5% EL CRÉDITO DE LA BANCA COMERCIAL AL SECTOR PRIVADO: BDEM  El crédito de la banca comercial a las actividades productivas del sector privado tuvo en 2013 una elevación anual de 5 por ciento en términos reales, la menor tasa de crecimiento desde 2010, informó el Banco de México (BdeM). 

BUSCAN REGULAR COBROS DE BANCA  La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Mariana García, propuso modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros a fin de limitar el cobro excesivo de intereses por parte de las instituciones bancarias, que alcanzan hasta un 60%, además de sujetarlos a estándares internacionales. 


-      Miscelánea fiscal

FACILIDADES ADICIONALES CON EL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL  De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se establecerán facilidades adicionales a los contribuyentes que cumplan con los requisitos del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). http://www.dineroenimagen.com/2014-02-09/32393

PESE A LA INSEGURIDAD, AHORROS DE 65% IMPULSAN EL TURISMO DE SALUD  Grandes hospitales asociados a corporativos de Estados Unidos, pero también pequeñas clínicas familiares fundadas por médicos de allá, concentran la industria del turismo de salud en México, detalla Patients Beyond Borders (PBB) o Pacientes sin fronteras, considerada la guía de investigación más completa sobre el tema, ya que ha analizado 200 centros médicos de 35 naciones por la calidad de sus servicios, lo que los pacientes se ahorran y la infraestructura tanto hospitalaria como turística de cada país. 

-   FFCC's

EL TURISMO EXTRANJERO REGRESA AL TREN CHIHUAHUA-PACÍFICO, ANUNCIA FERROMEX . En 2008 el flujo de turistas que hacía el recorrido de Chihuahua a Los Mochis a bordo del ferrocarril conocido como El Chepe era de 70 por ciento extranjeros y 30 por ciento nacionales; 

EN 2013 ROBARON 419 MDP A FERROCARRILES  Rogelio Vélez, director general de la empresa ferroviaria concesionaria más grande del país, Ferromex, reconoció que el robo a ferrocarriles sigue aumentando y es un problema preocupante. Ferrromex gasta diariamente en promedio 12 mil 54 dólares en seguridad para garantizar que la mercancía que transporta llegue a su destino final, sin embargo, el robo de granos, cemento, productos minerales, químicos y automotrices (piezas) supera 7.3 veces lo que gasta para asegurar esos productos. 


MEXICANOS EN EUA

EN CRISIS, LA RELACIÓN DE OBAMA CON SENADOR POR REFORMA MIGRATORIA  Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hacía a un lado la política para consentir a su esposa Michelle con una cena romántica, su relación política se vio amenazada por la idea de un senador demócrata, quien propuso desplazarlo para que se pueda aprobar la reforma migratoria. Medios estadunidenses publicaron ayer que la cena de Barack y Michell Obama en el restaurante de comida mexicana Oyamel fue para festejar por adelantado el Día de San Valentín, ya que el mandatario estará fuera de la Casa Blanca la mayor parte del viernes próximo. El legislador demócrata propuso ayer que el Congreso de Estados Unidos apruebe este año una reforma migratoria, pero que su entrada en vigor se aplace hasta que Barack Obama deje la Casa Blanca, en 2017, en un intento por desbloquear el proceso. 

CIUDADES DE EUA QUIEREN MIGRANTES  Ciudades estadounidenses golpeadas por la disminución de su población y el estancamiento recurren a estrategias de atracción de inmigrantes para impulsar el crecimiento económico, según el American Inmigration Council. a inmigración ha vuelto a surgir como una potente fuerza de crecimiento e impacto positivo en las ciudades de Estados Unidos, destacó la entidad en un reporte. El informe subrayó que en un creciente número de ciudades hay “un florecimiento de la conciencia” sobre las importantes contribuciones que los nuevos y existentes inmigrantes aportan a la revitalización económica. 

BANCO DE MÉXICO REMESAS BAJARON SU DINAMISMO. El menor flujo de remesas que ingresó al país durante 2013 afectó a 25 de las 32 entidades federativas del país, pues captaron un menor número de divisas que en el año antecesor, revelaron cifras del Banco de México (Banxico). Información del instituto central informó que entraron 21 mil 597 millones de dólares el año pasado, monto que resultó 3.8% menor que los 22 mil 438 millones que se contabilizaron en 2012. La entidad que reportó la mayor caída por el flujo de remesas fue el Distrito Federal, la cual recibió 750 millones de dólares durante el año pasado, lo que representó una cifra 26% inferior a 2012, cuando entraron mil 14 millones. La segunda mayor contracción anual la reportó Tlaxcala, que obtuvo por remesas 228 millones de dólares el año pasado y que resultaron 10.2% menos que los de 2012. 

DESPEGA MARIACHI EN UNIVERSIDADES DE EUA   Por las aulas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos se escucha "El son de la negra". ¿Sus intérpretes? Una nueva oleada de mariachis estudiantiles que se abren espacio en un medio donde predominaban las marching bands y los coros a capella. Estos mariachis han emergido en sitios como Brown, Northwestern, Stanford, Rice y Harvard. En esta última, el ensamble surgió hace años y sus miembros se han ido rotando. "Hay presentaciones dentro de la universidad ligadas a grupos hispanos. Más allá del campus tocamos en Boston, en eventos comunitarios, fiestas del Cinco de Mayo y Día de Muertos", explicó el violinista Anthony Liu, presidente del Mariachi Véritas de Harvard.  

EN LOS ANGELES CALIFORNIA EL PORTAL www.laeducacion.us, especializado en asuntos de educación binacional México-EU, usted podrán encontrar información sobre políticas públicas, nuevos métodos de enseñanza, práctica docente, relaciones labores y las noticias diarias sobre educación, etc., etc., También pueden contactar para sugerencias y colaboraciones a  Francisco  Mendoza  pacorro@aol.com

MEXICANOS EN LAS FILAS DE EJÉRCITO ISRAELÍ ¿Qué tienen en común un soldado de combate, un contacto con la prensa internacional, un enfermero y una experta en vigilancia por pantalla? Pues en el caso de Dan Laureano, Galia Goldchain, Isac Nissani y Pamela Peretz, que los cuatro son soldados en las Fuerzas de Defensa de Israel… y que son mexicanos. Llevan con orgullo ambas condiciones: el haberse radicado en Israel y estar hoy sirviendo en su ejército, como corresponde que haga todo ciudadano, pero también el llevar siempre a su país natal, México, en el corazón, como parte, para siempre, de su identidad. 


INTERNACIONAL

OBAMA FLEXIBILIZA NORMAS PARA QUIEN BUSQUE ASILO EN EUA  El gobierno del presidente Barak Obama ha flexibilizado las normas para quienes busquen asilo político, refugiados y otros que pretendan visitar Estados Unidos o permanecer en el país, aun si dieron apoyo limitado a terroristas o grupos extremistas. 

ESPIONAJE NO AFECTA AL PROCESO DE PAZ: SANTOS  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que los diálogos entre su gobierno y la guerrilla de las FARC vayan a afectarse por el supuesto caso de espionaje a las conversaciones de paz en La Habana. 

VENEZUELA: CONVOCAN MARCHA EN DEFENSA DE PRENSA ESCRITA  El presidente editor del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, aseguró ayer en al edición online del diario que no se puede concebir la democracia sin prensa libre, al tiempo que hizo un llamado “urgente” a defender el derecho de los venezolanos a ser informados, a vivir en democracia y libertad, y convocó a una marcha para mañana martes, llamado al que se unió la oposición 

INTELECTUALES ARGENTINOS LLAMAN A DEFENDER LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO  La patria en peligro, fue el titular del espacio de Carta Abierta conformado por reconocidos intelectuales, en un escenario complejo donde el gobierno a pesar de una campaña interna y externa en su contra está logrado frenar en las últimas horas la corrida cambiaria y estabilizar el dólar en el precio oficial de ocho pesos dispuesto hace dos semanas. 

APRUEBA SUIZA EN REFERÉNDUM LIMITAR LA INMIGRACIÓN EUROPEA  Los suizos decidieron hoy en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán aplicarse de aquí a tres años.

CATÓLICOS, DIVIDIDOS, REVELA ENCUESTA  Gran parte de los católicos del mundo no coinciden con la posición de la Santa Sede en relación al divorcio, aborto, contracepción y otras enseñanzas doctrinales de la iglesia católica, aunque favorecen al gestión del papa Francisco, según revela una encuesta de la empresa Bendixen & Amandi International, a petición de la cadena Univisión, que recoge la opinión de más de 12 mil católicos de 12 países de Asia, África, Europa y América, lo que representa el 61% de la población católica. 

CULTURA

BAILARÁ ISAAC HERNÁNDEZ EN SOCHI   México tendrá al bailarín tapatío Isaac Hernández como representante en las actividades de intercambio cultural de los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014.  "Es un gran privilegio, siendo Rusia la cuna del ballet, tiene un gran impacto, es una gran responsabilidad ya que seré yo junto con mi partner Jurgita Dronina, quien cierre el programa de la noche", adelanta Hernández sobre la gala World Ballet Stars Sochi Festival Russia. 

PROYECTAR A ARTISTAS MEXICANOS EN EL MUNDO, UNA DE LAS METAS DE ZONA MACO  Para su undécima edición, la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se realizaba en abril, adelantó sus fechas dos meses y se celebró en febrero, con el propósito de evitar competir con otras ferias en el mundo como las de Sao Paulo, Bruselas, Colonia y Dallas, así como el Gallery Weekend Berlin y Frieze Art Fair Nueva York, expresó su director artístico Pablo del Val (Madrid, 1964). 
A LOS 23 SE SUBE A LA DIRECCIÓN ORQUESTAL  En los últimos tres años el nombre de Iván López Reynoso se ha publicado en una cantidad de programas sinfónicos y operísticos poco usuales en el mundo de la música en México, aunque su debut como director concertador en Las bodas de Fígaro en Monterrey, cuando tenía 19 años, pasó casi pasó desapercibido. 

RÉCORD DE VISITANTES, LA GUINDA EN LOS FESTEJOS POR LOS 75 AÑOS DEL INAH  Un récord histórico de más de 21 millones de visitantes en museos y zonas arqueológicas en 2013 coronó los diversos festejos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a propósito de su 75 aniversario. La cifra de 21 millones 67 mil 704 visitantes, de los cuales 9 millones 186 mil 988 corresponden a museos y 11 millones 880 mil 716 a sitios prehispánicos, la cual no se había registrado en la historia del INAH. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario