martes, 25 de febrero de 2014

Columnas, 25 de Febrero

'TEOLOGÍA DEL PETRÓLEO'

La preguntas es,  y ¿de cuantos más…?

NYTimes


Remittance Flows Worldwide in 2012.
U.S. top sending country

PEW Research Social trends




  • Genaro Lozano Peña cobijando a Maduro, desaparecieron los pesos y contrapesos y se elevaron los costos para la contestación pública.
  • Enrique Krauze   Mexico's Theology Of Oil
  • BAJO RESERVA  Tormenta diplomática por 'El Chapo'  
  • NEXT Definido en el pleno del Ifetel, que Dish continuará con la retransmisión
  • Lourdes Mendoza   Hay Group, tendencias  para México, los pesimistas pasaron del 1 al 20 por ciento
  • David Shields Ronda cero Pemex deberá convertirse en una empresa productiva, más autónoma frente a su dueño, el Estado mexicano.



#DeTwitt’s

@ElFinanciero_Mx #Repsol  acepta 5 mil mdd de Argentina como indemnización por #YPF http://bitly.com/1mxfzcQ

@bellasartesinba  La nueva producción de #ElLagoDeLosCisnes te espera a partir del 27 de marzo, ¿ya tienes tus boletos? pic.twitter.com/4izVrX8SPX

@TIME Here's how many calories are in popular Starbucks beverages http://ti.me/1k7xCIg 


COLUMNAS GLOCALES


Genaro Lozano Peña Nieto cobijando a Maduro   Venezuela es desde hace 15 años un polémico experimento político y económico. En cuanto a lo político, Venezuela ha sido un laboratorio porque ahí un ex militar golpista se hizo del poder por medios democráticos en 1999, prometiendo un respeto a los valores liberales de las democracias (propiedad privada, libertades individuales, derecho a la contestación pública, protección de minorías, derecho de asociación, entre otros) sólo para después abandonar esas promesas, reformar la Constitución para crear un nuevo proyecto de Estado, minar a la oposición, desaparecer una de las cámaras del Congreso, poner a los jueces del Poder Judicial al servicio de la presidencia. En Venezuela desaparecieron los pesos y contrapesos y se elevaron los costos para la contestación pública. Como escribió Robert Dahl, la democracia es de grados y en Venezuela se pasó de una democracia liberal a una meramente electoral. Inaceptable para un país como México que busca mayores responsabilidades globales. Venezuela tiene ese mágico poder de enseñarnos que al menos en política exterior sigue existiendo ese viejo PRI, que cobija a autoritarios.

Alicia Salgado Incertidumbre, el daño más costoso La GSMA, organización que representa los intereses de más de 800 operadores de 220 países, presentó una evaluación sobre la renovación de licencias (concesiones de espectro) en América Latina. Su principal conclusión es que la incertidumbre regulatoria ha generado una enorme disparidad de modelos y capacidades en la región, que explican en parte la reducción en el ritmo de inversiones, el atraso tecnológico y la lentitud con que se están desplegando las redes de nueva generación 4G o LTE avanzado y, por ende, el mal servicio a usuarios que demandan muchos datos sobre las saturadas redes celulares. A Telcel, de Daniel Hajj, se le vence la licencia de la banda de 850-mil 800 en 2015, y para 2018 se vencerá la banda de mil 800 de Iusacell, Movistar y Telcel, y nadie sabe

Crítica Krauze 'Teología Del Petróleo' El historiador Enrique Krauze criticó el rechazo de muchos mexicanos a permitir la inversión extranjera en Pemex, al calificar dicha postura como la "teología del petróleo". En un editorial en la versión digital de The New York Times, indicó que para muchos mexicanos la reforma de Pemex es mucho más que una decisión práctica. "Es un dilema existencial, como si permitir la inversión extranjera fuera poner en venta el alma del País", escribió.

Enrique Krauze   Mexico's Theology Of Oil  (October 31, 2013) In almost every country, the availability and exploitation of oil are essentially economic issues — every country, that is, except Mexico, where it is a matter of secular theology. For many Mexicans, the question of whether to open the national oil industry to private investment is much more than a practical decision: It is an existential dilemma, as if permitting foreign investment were to bargain away the country’s soul.

PEW Research Social trends Remittance Flows Worldwide in 2012. U.S. Top sending country; India top receiving country $1,728,000,000 in remittances was sent from Mexico to other countries in 2012. And $23,219,000,000 in remittances was sent to Mexico from other countries in 2012. $123,273,000,000 in remittances were sent from United States to other countries in 2012

Lourdes Mendoza Con estilo Hay Group, empresa global de consultoría gerencial y directiva que en México dirige Christian Philco, presenta los resultados del estudio "Tendencias Laborales en México 2014", aplicado en empresas mexicanas y transnacionales con operaciones en nuestro País, para conocer sus opiniones y posibles estrategias de cara a las reformas Fiscal y Laboral; Para el 70 por ciento de las empresas, la Reforma Fiscal sólo traerá beneficios para el Gobierno en detrimento de las mismas y los trabajadores; asimismo, el 30 por ciento restante percibe que la misma Reforma Fiscal no será benéfica para los trabajadores, tampoco para las empresas ni para el Gobierno.

También destaca que cae el optimismo de las empresas, ya que en 2013, 76 por ciento de las empresas consideraban que sería un mejor año respecto al 2012, y ahora sólo 41 por ciento mantiene su optimismo respecto al 2014; las empresas con una tendencia pesimista pasaron del 1 al 20 por ciento. Adicionalmente, un 18 por ciento de las empresas encuestadas considera que su plantilla se reducirá durante el año y, para estas empresas, los ajustes salariales proyectados para el año no superarán el 4 por ciento.

Las empresas encuestadas señalan que al día de hoy la "incertidumbre" es el mayor impacto que están teniendo, pues consideran que la Reforma Fiscal sí les generará un impacto durante el año (54 por ciento), así como también lo hará la Reforma Laboral (45 por ciento); aunque no perciben claridad sobre la profundidad del impacto, sí demuestran que la incertidumbre se deriva del proceso interno de adaptación.



COLUMNAS POLÍTICAS


Julio Hernández López ASTILLERO Tumbos informativos. Esposa e hijas del Chapo. Determinante rol gringo. Neoaburtismo mazatleco El gobierno federal sigue dando tumbos a la hora de entrar en detalles de la detención de Joaquín Guzmán Loera (JGL). El más reciente ha sido el extraño reconocimiento retardado y exculpatorio (en el caso de la mayor de edad) de que la esposa y dos hijas de El Chapo estaban en el departamento del edificio Miramar, en donde finalmente sólo fueron detenidos el capo estrella y un discreto ayudante. A pesar de que era un dato de relevancia evidente, los primeros reportes oficiales del caso se abstuvieron de mencionar la presencia y posterior puesta en libertad de esas tres personas. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha adjudicado esa inusual generosidad, con tufo a negociación previa o de última hora, a una inexistente facultad discrecional que habrían ejercido los implacables marinos aprehensores en favor de la señora Emma Coronel de Guzmán. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mitos en torno a El Chapo Mitos en torno a El Chapo Todo lo relacionado con la caída de Joaquín El Chapo Guzmán, el operativo en sí, la actuación del grupo de élite de la Marina destinado a ese objetivo, la colaboración brindada por las autoridades estadunidenses, la forma en que se siguió su pista desde Culiacán hasta Mazatlán, es interesante, y muchos de esos puntos tendrán influencia en la forma en que se encarará el fenómeno de la persecución de estos delincuentes en el futuro. Pero pocos o ninguno es más importante que la propia detención con vida de Guzmán. Como ocurrió en su momento con Pablo Escobar o años después con Osama bin Laden, pensar en El Chapo detenido y a disposición de las autoridades era casi una utopía. Un hombre responsable de tantos delitos, tantas muertes, tan peligroso para sus enemigos como para sus aliados y protectores, si caía tenía que ser a sangre y fuego. Pero no fue así. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO,» Chapo y la degeneración del Estado » No cárteles sino bandas criminales Si hubiera que comenzar por lo obvio, entonces los grupos de narcos no son estrictamente cárteles sino simple y llanamente bandas criminales o pequeñas mafias. Los cárteles son asociaciones para fijar el control de un mercado. La leyenda urbana ha querido posicionar a las bandas de narcos y a sus cabezas dirigentes como hombres especiales --que no excepcionales-- que dominan una rama de la producción de drogas, operan un mercado en función del poder criminal y carecen de obstáculos para asesinar.  Pero se ha visto que los capos son personas ignorantes, incultas, intuitivas, agresivas y criminales. Su liderazgo no se funda en el talento sino en capacidad de muerte. En términos generales en México existen una docena de bandas criminales en zonas territoriales específicas y que luchan entre sí por rutas de trasiego, plazas de consumo y zonas territoriales; casi todas han sido descabezadas de sus líderes pero persisten por ser unidades de producción de riqueza.  

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Un TEPJF limpio  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una institución sólida, transparente y necesaria para la vida del país, en la cual los recursos públicos asignados para su funcionamiento se ejercen con responsabilidad y sus cuentas son verificables, aseguró el secretario administrativo de ese organismo, Jorge Enrique Mata Gómez. Al contrario de lo que ocurre en otros organismos de gobierno federales, estatales y municipales, el funcionario destacó que por primera vez en su historia, el TEPJF obtuvo la calificación de dictamen limpio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su dictamen de la Cuenta Pública 2012. Informó que a partir de esos resultados, el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, así como el resto de los magistrados le han dado la instrucción de continuar su trabajo de manera transparente. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS No se va “Tan errado es desconfiar de todo como confiar en todo”.- Johann Wolfgang Goethe El gobierno de Peña Nieto ha pasado momentos muy amargos a partir de la captura de Joaquín Guzmán Loera, la razón no es otra que la falta de credibilidad que existe sobre su gobierno, sobre la eficacia de su equipo, sobre el imperio de la ley, sobre la obligación de hacer imperar el Estado de Derecho. Apenas empezaban a circular las distintas versiones, desde la estadounidense hasta un sinnúmero de mexicanas, sobre la detención del capo y las interrogantes empezaron: ¿Será el “chapo”? Resultó la más sencilla, porque las afirmaciones sobre la diferencia en los rasgos más significativos del rostro, como son la nariz y las orejas, fueron múltiples y ni qué decir de lo increíble de que no contara con un sofisticado equipo de seguridad. 

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA La Sal de la Vida   Aludiendo a un hermoso y vital libro de Anna Gavalda, cuyo relato reúne alegría, ternura, nostalgia y humor, La Sal de la Vida se ha convertido en una frase elocuente de que no todo es tragedia. Aunque tragedia sea que informes de INEGI documenten que aumentó el desempleo; que se parta el corazón cuando se hace la dolorosa evaluación de la desigualdad y cuando estamos todos los días frente a hechos hirientes. La Sal de la Vida debiera convertirse en convocatoria a renovar la confianza de que otro mundo es posible. El domingo 23 estuve en una sala repleta de jóvenes de preparatoria, expectantes y con el ánimo del conocimiento, tan de bajo perfil en nuestros días. Se trataba de una de tantas actividades de la Feria Internacional del Libro de Minería, una charla inopinada donde se ofrecía un relato para saber qué hacemos las periodistas a lo largo de la historia. 

Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Camelias y regañadas Gracias a José Luis Martínez padre, tan querido y buen maestro, conocimos una interesante descripción de la variedad de ellos que se vendía en una panadería que fue famosa desde el siglo XIX: la de Ambriz. Guillermo Prieto la menciona en su memoria de mis tiempos, como famosa por sus bizcochos, y a la del Espíritu Santo, por sus panes y huesitos de manteca. En el capítulo De las pechugas a las chilindrinas de El nicho iluminado, Carlos González Peña hace una suculenta descripción de lo que se podía adquirir en la Bizcochería Ambriz, a la que clasifica como “famosa entre las famosas, y, desde luego, la mejor de México…” Se encontraba en la esquina de Tacuba con la Alcaicería. Sea que González Peña tuviera datos precisos sobre lo que ahí vendían, o que a partir de lo que había en su tiempo pudo recrear esta panadería, el asunto es que en 1935, fecha en que escribió su libro, había una amplia variedad de panes, porque en su texto afirma que la infinita variedad de la bizcochería mexicana subsiste “hasta hoy, por ventura…” 

Roger Bartra Incongruencias mexicanas  Hay algo muy incongruente en la política mexicana. Por un lado vemos los fastos y el glamour de una reunión de los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México en la ciudad de Toluca, donde cada rincón fue rigurosamente controlado y donde no se filtraba el ruido de las zonas broncas del país. Allí todo fueron sonrisas y actos de acrobacia diplomática realizados sin riesgo alguno (y con pocos resultados). Pero en las zonas broncas se vive en otro mundo; en Michoacán, por ejemplo, hay un Estado fallido donde las reglas de la civilidad y del derecho se encuentran tan erosionadas que el gobierno federal ha tenido que intervenir masivamente. El folklore de grupos de narcotraficantes que adoptan poses religiosas medievaloides rivaliza con las actitudes vigilantistas de unos machos barbones o bigotudos que visten chalecos antibala, lucen sombreros rancheros, gorras estilo americano y llevan armas de grueso calibre.

José Antonio Crespo  'El Chapo' y la ley Asegura Andrés Manuel López Obrador que la captura de Joaquín El Chapo Guzmán responde al propósito de distraer la atención respecto de la reforma energética. De nuevo, el mundo en blanco y negro, sin matices ni complejidades. Todo se mueve en función de la agenda de la izquierda para golpearla y desprestigiarla, y reducir su fuerza política, incluyendo las estrategias contra el crimen organizado. Desde luego no creo que el gobierno federal hubiera decidido la captura de El Chapo en el momento en que lo necesitara, con el objetivo de reducir la tensión sobre la reforma energética —que de cualquier manera no ha sido tanta como se esperaba—. Sin duda es un éxito de este gobierno, que contrasta nuevamente con la ineficacia de los gobiernos panistas. Pero más allá de la publicidad y el capital político que reciba Enrique Peña Nieto por este logro, debiéramos preguntarnos si esta captura ayuda significativamente en la lucha contra el narcotráfico y si el saldo será positivo. 

Javier Corral Jurado  La popular hipocresía  En 2011 el Congreso de la Unión aprobó cambios constitucionales de enorme trascendencia en materia de participación ciudadana, dentro de lo que entonces también se denominó Reforma Política. Se incorporó el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes en el artículo 71 y el de participar en las consultas populares en el artículo 35 de la Constitución. Dos instrumentos concebidos para dar cauce a la opinión ciudadana en la construcción del orden legal, y para manifestar su acuerdo o desacuerdo con decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales en asuntos de trascendencia nacional. Aunque con umbrales altos para ejercerlo, en términos del porcentaje requerido de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, los dos derechos inscritos en la Constitución contienen los elementos esenciales que se observan en el mundo democrático. 

Margarita Luna Ramos  Suprema Corte privilegia igualdad  Con el objeto de respetar el derecho a la igualdad y evitar la discriminación con base en las preferencias sexuales, la Segunda Sala de nuestro máximo tribunal determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la obligación de inscribir en su régimen de aseguramiento al cónyuge del trabajador o trabajadora derechohabientes, tanto de matrimonios heterosexuales, como los del mismo sexo, así como a las parejas que vivan en concubinato.  Recordarán que desde 2010 la Suprema Corte resolvió que no es violatorio de la Constitución el Código Civil del Distrito Federal que permite contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo. Asimismo, determinó que la protección que la Carta Magna establece respecto de la familia no se refiere exclusivamente al concepto tradicional de familia que se compone de padre, madre e hijos, sino que también abarca a la conformada por padres del mismo sexo, con hijos biológicos, o adoptivos o sin ellos. 

 Roberto Blancarte Poder y corrupción en la santa sede El Papa admitió las culpas de la santa sede en lo que acontecía dentro de la Iglesia. El problema principal, dijo el pontífice romano, era la propia cabeza de la Iglesia: “Las sagradas escrituras establecen con claridad que los pecados del pueblo tienen su origen en los pecados de los sacerdotes… Sabemos bien que en esta santa sede también han venido ocurriendo hechos reprobables de algunos años a esta parte: abusos en cuestiones espirituales, excesos de poder, violación de los mandamientos, de modo que todo se ha convertido en maldad, por lo que no es de extrañar que la enfermedad se haya contagiado de la cabeza a los miembros, del Papa a los prelados. Todos nosotros, prelados y sacerdotes, nos hemos desviado del camino del derecho y hace ya mucho que ninguno hizo el bien”. Las palabras no son del papa Francisco, en 2014, sino del papa neerlandés Adriano VI, otrora preceptor de Carlos V, quien en 1522 envió a la Dieta de Nuremberg estas palabras, junto con la promesa de poner todo su empeño para reformar y limpiar la curia romana. 

Guadalupe Loaeza El Chapo   25 Feb. 14 "(...) El Chapo no se fugó del penal de Puente Grande en el famoso carrito de lavandería, sino que funcionarios públicos del más alto nivel lo sacaron vestido de policía", escribió la periodista Anabel Hernández en su libro, Los señores del narco, cuya última edición, de la editorial Grijalbo, número 21, se reimprimió en diciembre del 2013. Durante más de cinco años, la autora leía y releía miles de hojas del expediente de la "fuga de El Chapo". Además, revisó cientos de fojas de documentos oficiales que le permitieron comprobar que en la mañana del 20 de enero del 2001, Joaquín Guzmán Loera, preso 516, "se peló" (había estado preso cinco años y siete meses), gracias a la corrupción y complicidad de las autoridades. Entonces el jefe de la Policía Federal era Genaro García Luna y el presidente de la República, Vicente Fox. 

TEMPLO MAYOR Con Cara de "What!!!" se quedaron los senadores al escuchar la explicación de María Elena Pérez-Jaén sobre sus continuos viajes al extranjero. DURANTE la comparecencia de la comisionada ante el Senado para promover su permanencia en el IFAI, se le reprochó que casi no está en el instituto, pues, de acuerdo con información oficial, realiza viajes internacionales o nacionales, en promedio, ¡uno cada mes! SU RESPUESTA fue de antología. Dijo Pérez-Jaén que si su pasaporte estaba desgastado era porque ella y Sigrid Arzt son las únicas ¡que hablan inglés! 'Ora sí que como diría Shakespeare: oh, yeah! TAMBIÉN entre los médicos hay grilla, así sea de bata blanca. EL GRUPO de la Fundación Mexicana para la Salud sigue retomando el control de la Secretaría de Salud -luego del exilio en el gobierno calderonista-, por lo que hoy se anunciará la llegada de Eduardo González Pier a la Subsecretaría de Desarrollo e Integración del Sector Salud. 

Marco A. Flota GRILLOTINA El Chapo y el Chapulín Cosas que sólo pueden ocurrir en este país: El mismo día que cumplía 85 años El Chapulín, cayó El Chapo.  Aunque, claro, hay un mundo de diferencia entre el tenebroso Chapo Guzmán, formado por el capo Güero Palma, y el Chapulín Colorado, el tierno antihéroe creado por Roberto Gómez Bolaños, el gran Chespirito.  Pero, también hay que decirlo, hay algunas semejanzas entre ambos personajes. Veamos:  El Chapo fue sorprendido por la Marina en un condominio ubicado frente a la playa de Mazatlán, mientras que Chespirito apagó las 85 velitas en su gran residencia ubicada en la bahía de Cancún.  Más cara, desde luego, la mansión playera de don Roberto que el discreto departamento de don Joaquín, pero hay que reconocer que el Chapo apenas traficaba en México, Centroamérica y Colombia, mientras que el producto de Chespirito se vendió, y se sigue vendiendo, en todo el continente y buena parte del resto del Mundo. 

BAJO RESERVA  Tormenta diplomática por 'El Chapo'  En Un Brete diplomático metió el ex director del centro de Inteligencia de la DEA en El Paso Texas, Phill Jordan, al gobierno de Estados Unidos. Jordan, entrevistado por la cadena Univision, dijo que hay documentos de inteligencia estadounidenses que sostienen que Joaquín El Chapo Guzmán “metió mucho dinero a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto” y que le sorprendía que un gobierno priísta lo hubiera detenido. Las molestias en el gobierno mexicano comenzaron a aflorar y la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Anthony Wayne, tuvo que desmarcarse de las explosivas declaraciones del ex miembro de la DEA y que amenazaban con iniciar una tormenta diplomática. Al comentar lo dicho por Jordan, funcionarios mexicanos dijeron que la detención de Guzmán fue una cachetada con guante blanco para las agencias y políticos estadounidenses que en tiempos de la campaña presidencial de 2012 advertían que si el PRI regresaba al poder habría negociaciones con los cárteles de las drogas. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Carlos Velázquez El turismo mexicano, una problemática que persiste El principal mérito del Foro Nacional de Turismo, que por estos días atraviesa por su versión número 12, ha sido la insistencia para impulsar una discusión seria sobre esta actividad en México. México enfrenta la paradoja de seguir promoviendo algunos “productos turísticos” sin contar con ellos; como se observó claramente en la segunda mitad de la administración pasada, cuando se pusieron en marcha las “Rutas de México”, muchas de las cuales eran irrealizables.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Ifai: comisionados aferrados a la chamba  Una mujer frente a los monopolios  Más camiones chocolates que nuevos Anoche se escenificaba un drama en el Senado. Los cuatro comisionados del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– luchaban desesperadamente, ¿por qué creen? No para que los ciudadanos tengan un mayor acceso a las entrañas del sistema político, sino por no ser corridos de sus espléndidas chambas. Los potenciales desempleados son Gerardo Laveaga, Wanda Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén y Ángel Trinidad Saldívar. La reforma constitucional contempla que si han de continuar en sus chambas deben ser palomeados por el Senado. La actuación de algunos –el derroche de recursos, las intrigas, su falta de decoro– ameritaría su destitución. Todos llegaron al instituto en tiempos del PAN. Si permanecen, el pueblo perderá la oportunidad de transparentar abusos y desviaciones del panismo. 

Enrique Quintana COORDENADAS Corto plazo, complejo; largo plazo, mejor Tendrá más impacto en el país que la legislación secundaria de las reformas en energía y telecomunicaciones sea profunda y consistente, que un crecimiento de tres o cuatro décimas más en éste o el siguiente año. Lo comento porque a lo largo de los próximos días diversos grupos de análisis van a revisar a la baja sus pronósticos para 2014, y quizás también para 2015. La razón es que el crecimiento de 1.1 por ciento del PIB en 2013 –del que se informó el viernes pasado- estuvo por debajo del consenso y de la estimación oficial, además de que los resultados parciales de las primeras semanas del año reflejaron una baja actividad. Ese conjunto de datos es lo que ha conducido a algunos y llevará a otros, a hacer la revisión de los pronósticos. Tal vez domine la expectativa de 3.4 por ciento para este año y 3.8 por ciento para el siguiente. Los cambios más profundos de la economía son aquellos que tardan tiempo en manifestarse y madurar. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Kronos por duplicar aquí ventas en 5 años, solución para Pymes vía la nube y ausentismo hasta 11% de pérdidas en empresas Martes 25 de febrero de 2014 UNO DE LOS temas más socorridos en la agenda tanto del gobierno como del sector privado es la productividad, ámbito en el que México no ha reportado las mejores cuentas en los últimos años. En el caso de las compañías todos los días hay que batallar con el ausentismo que llega a tasas hasta del 25% en algunos casos. Se calcula que el fenómeno laboral deja pérdidas de 11% al año para las organizaciones en el país. Por ejemplo en el caso de una firma como VW que dirige Andreas Hinrichs, si un empleado no está en su puesto para manufacturar un Jetta de los programados, puede costar a la alemana hasta 25 millones de dólares el minuto. De ahí la importancia de una ayuda experta que amortigüe ese tipo de circunstancias que son el pan de cada día.  

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Coctel explosivo Empleo prófugo Salario ilusorio Inflación al alza. Transcurrido poco más de un año desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo formal que se generaría a raíz de tal legislación se mantiene prófugo de la realidad nacional. Si a ello se añade el creciente deterioro del poder adquisitivo de los salarios y del número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, entonces el panorama se torna explosivo. Hasta ahora las promesas laborales del inquilino de Los Pinos –al igual que de sus antecesores– no trascienden el discurso, y la tasa oficial de desocupación abierta se mantiene en una cota muy superior a la registrada antes del catarrito. De hecho, en lo relativo a la generación de plazas formales el arranque de 2014 fue por demás deprimente (en enero se cancelaron 22 mil 600 mil empleos permanentes y se generaron 27 mil eventuales urbanos), al tiempo que la inflación arrasó con el salario de la mayoría de los mexicanos. 

Alberto Barranco EMPRESA  Ni tú ni yo en ferrocarriles  En el escenario del equilibrio están un estudio del Colegio Nacional de Ingenieros en que se plantea un panorama desolador a la desincorporación de los Ferrocarriles Nacional de México, lo que coloca a las concesionarias en calidad de paladines al rescate del sistema.  Del otro lado de la mesa, están las denuncias de la Cámara Nacional de la Industria del Acero que hablan de pérdida de competitividad ante las altas tarifas fijadas por las firmas que manejan los troncales y los costos de interconexión por derechos de vía.  Concretamente, se habla de que los costos para el transporte de carga ferroviaria del país son entre 37% y 57% más caros que en Estados Unidos, además de cobros exagerados en materia de derechos de piso. 

CAPITANES  Max Michel...  Es el capitán de Liverpool, la cadena de tiendas que aumentó sus ventas un 12 por ciento en 2013, más del doble del promedio del sector. En su operación agregó cuatro nuevos almacenes, siete boutiques de marca del grupo y colocó 135 mil tarjetas de crédito. La competencia cambia No hace falta ser muy observador para ver cómo se tradujo la entrada de Dish al mercado de televisión de paga: muchas azoteas del País se llenaron de antenas rojas.... y azules. Sí, también azules, pues los precios de entrada que ofreció en Dish, la empresa de tele satelital de Joaquín Vargas asociada con EchoStar, de Charlie Ergen, provocó que Sky, de Emilio Azcárraga, de Televisa, peleara con VeTV un segmento de paquetes a menor precio. 

Darío Celis Envían Telcos Parece que ahora sí esta semana el Ejecutivo enviará al Congreso la regulación secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones para su discusión y posterior aprobación. Por lo que se sabe se ingresará por la Cámara de Senadores y la intención es sacarla por la vía rápida. El gobierno de Enrique Peña Nieto ya tendría muy avanzados los principales puntos para hacer más expedito el proceso, máxime por los diversos frentes abiertos en este sector actualmente. Por un lado está la agria discusión del must offer must carry que mantiene enfrentados a Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas con MVS de Joaquín Vargas y Telmex-América Móvil de Carlos Slim. También está en puerta la declaratoria de empresas dominantes que el Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras tendrá que hacer a más tardar el 9 de marzo. Añada también el banderazo de la licitación de los dos nuevos canales de televisión.

NEXT Definido en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), de Gabriel Contreras, que Dish continuará con la retransmisión de los canales 2 y 4 de Televisa y el 7 y 13 de Azteca, lo que sigue es definir los temas de dominancia en el sector de telecomunicaciones, lo cual, dicen, debería de ocurrir tan pronto como el 9 de marzo. A las empresas les debió de haber quedado claro que en la decisión sobre el must carry y el must offer satelital lo que se determinó fueron las señales que tienen una cobertura de más de 50% en el territorio nacional, por eso es que se obliga a Dish a bajar la señal del canal 9 de sus transmisiones. Ya sin la loza que significa tener que determinar qué se puede o no hacer respecto de las señales y la retransmisión, el Instituto se enfoca al tema de las dominancias y de esa manera determinar a los jugadores dominantes en el mercado de la telefonía mexicana.

David Shields Ronda cero Se debe liberar a Pemex de la explotación en Chicontepec y en aguas profundas y yacimientos transfronterizos porque ha mostrado capacidad para gastar a lo grande, pero no ha demostrado resultados ni rentabilidad ni capacidad de ejecución a nivel de producción Por sus dificultades técnicas, Chicontepec y Lakach requieren un expertise tecnológico que PEP aún no desarrolla. Aguas profundas implica magnitudes de riesgo que no debemos asumir los ciudadanos mexicanos, poniendo en riesgo las reservas del Banco de México en caso de un accidente catastrófico. En la Ronda Cero, Pemex solicitará en marzo las áreas y los campos con los que se quiere quedar. En septiembre, la Secretaría de Energía, con el apoyo técnico de la CNH, dictaminará cuáles serán las áreas y los campos donde Pemex podrá seguir operando y cuáles deben "devolver al Estado".

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario