viernes, 28 de febrero de 2014

Opinión, 28 de febrero, 2014

Definitivo


"Se nos fue febrero… y la impronta, es la penuria con que discurren varios de nuestros medios, ante la Crisis – Glocal - de Valores (sí,… la de los ‘otros’ afirmarían estos, nunca la propia) y por ende la Socio Económica

“… la captura fue seguida en México con una emoción similar a la de una final del Mundial, y superior a la de una campaña electoral presidencial.

…estos mensajes nos hablan más sobre el estado real del mundo actual que muchos artículos y reuniones políticas"


“Febrero pues, se despide con la amenazante mueca de la violencia en el rostro, al otro lado de la casa,  Ucrania, Venezuela, como dice Pilar Cambra”



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



Éthos
¿Bioética o necroética?

No podemos caer en un sociologismo moral,
que da por bueno lo que hace la sociedad

Dijo el conferencista Dr Carlos Díaz en su conferencia Hombre sano-sociedad sana, durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Bioética, organizado por la Universidad Católica de Culiacán.

el original es dirigido a España


Bios, significa vida

Y Éthos puede designar la casa o lugar donde se vive, pero también el modo de ser de la persona, su carácter.

"¿Quiénes son ustedes?

Unos damnificados éticos que viven en un País deteriorado, donde no pasa nada.
No se puede vivir arrodillado y sin dignidad
O se es carne humana o se es carne de mercadería"

El conferencista indicó que cada persona tiene tres posibilidades de ser: Preconvencional, convencional y posconvencional.

Preconvencional es el que se preocupa nada más por lo suyo y no llega a los mínimos éticos, que viene siendo el 40 por ciento de la población.

Convencional es el que busca asegurar lo suyo y lo del círculo íntimo que tiene, ya sea familia, grupo, compañeros, vecinos.

Posconvencional es el que dice: lo que quiero para mí, lo quiero para todos.

Esta es la tendencia minoritaria

Porque implica sacrificio y puede ser un mal negocio. Buscar el bien no siempre reditúa tanto como el mal.

La bioética, dijo, es cuidar del otro, estar atento a todos los rostros que necesitan de nuestra misericordia.

¿Pero qué estoy haciendo?
¿Qué libro estoy escribiendo con mi vida?
¿Qué hijos estoy teniendo?

Para finalizar, mencionó cinco urgencias éticas: bioecología, simetría bioética, esfuerzo axiológico, conciencia revolucionaria y teología de la gratuidad.

¿Soy damnificado ético?

Formación de la conciencia ética

"Sólo la ética nos permitirá sobrevivir en el futuro, no podremos sobrevivir en el Siglo 21 con la ética del Siglo 20...

Lo que hizo estallar Chernobyl no fue una falta de conocimiento. Fue una falta de ética",
Rusworth Kidder.

Eduardo Garza Cuéllar, participante en el mismo Congreso, resaltó que no sólo existen desastres y catástrofes en nuestro mundo, sino muchos ejemplos de personas anónimas que hacen milagros todos los días, pero hemos perdido la capacidad de asombro para reconocerlas.

Tomando en cuenta la frase de André Gide, "elegir es renunciar", subrayó que la conciencia ética se basa en una elección, que implica necesariamente una renuncia a algo.

Cuando se elige sin renunciar se produce una división esquizofrénica en la persona. Cuando se renuncia sin elegir se realiza una disminución en la persona. 

En cambio, cuando se pone el corazón en el sí, no en el no, tiene lugar un proceso de elección madura que constituye a la persona.

Finalmente, apoyándose en personajes de Los Miserables, de Víctor Hugo, desarrolló los distintos niveles de conciencia ética, según Lawrence Kolhberg:

1. Ética del premio y el castigo.
2. Ética de la conveniencia.
3. Ética adolescente o de la membresía.
4. Ética de la legalidad.
5. Ética autónoma.
6. Ética universal.


¿En qué nivel de conciencia me encuentro?

Rodolfo Díaz Fonseca


Fuente Ovejuna
Una lección, para la reflexión
A propósito de las ‘elites’ tertulianas*

¿Quién mató al comendador? Fuente Ovejuna... ¡señor! Y ¿quién es Fuente Ovejuna?

¡Todos a una!

Bastante conocida para quien quiera haya ido a la escuela es la historia de Lope de Vega: Fuenteovejuna (1619),

La cual debería servir de lección – mutatis mutandis- a los que hoy en día emplean el poder de los medios para expresar de brote-pronto cualquier cosa – solo que se parezca lo más posible a un mismo ‘guión’- que but of course, solo busca exaltar para quedar bien…Y sin el menor rubor…

Y grave, la ausencia de pudor hacia la verdad o el análisis –básico de cualquier comunicador-, y lo más delicado atentar contra la inteligencia del ‘auditorio… aunque parece que esto último es lo que menos les importa

El honor  de Fuente Ovejuna: Las gente sencilla de la villa encarna los valores fundamentales de la vida honrada.

El Comendador se burla de la idea que la gente sencilla pueda tener honor, por lo que la obra pone en evidencia que la nobleza no equivale al honor.

Por ganar la nota

Cuantas barbaridades escuchamos, y todavía se atreven a emitirlas  soflameramente (algunos) en su  prosaica inteligencia... ¡ahh! y en el Twitter, cosas veredes

El reto - la medicina-
Saber mirar, fijar variables y analizar datos

La falta de una ética autónoma 'olvida' estos pasos
las consecuencias las vivimos todos

* Las excepciones brillantes,
 pero con no tanta 'exposición', 
son invitados no deseados.

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


BGlocal
Piensa global, actúa local

  

  • ARGENTINA Analistas  afirman que el Gobierno tendrá oxígeno hasta 2015
  • EXHIBE MÉXICO TURISMO ENTRE ADVERTENCIAS
  • ADVIERTE CITI A EMPLEADOS POR FRAUDE "no es claro cuántas personas estuvieron involucradas en el fraude".
  • EUROPA, sus bolsas cierran el mes con crecimientos ante expectativas positivas
  • ESPAÑA El Ibex se revaloriza en febrero un 1,95%
  • W S DOW SUBE 4% EN FEBRERO y el S&P cierra en otro récord
  • SAO PAULO FEBRERO CON SEGUNDO SALDO NEGATIVO EN 2014
  • BMV EN EL MES EL PEOR DESEMPEÑO MUNDIAL, pérdidas empresariales, y bajas expectativas de la economía
  • OBTIENE PESO GANANCIA EN FEBRERO: el factor Fed



#DeTwitt’s

@ABC Russian parliament grants Pres. Putin permission to use the country's military in Ukraine: http://abcn.ws/1fy3XGb 

@dw_english Ukraine-expert: "Crimea secession likely" http://bit.ly/1kDrWTv 

@HuffingtonPost How we can get more young Americans serving their communities http://huff.to/1hzDhDx  pic.twitter.com/obWwf2z2ZX


#DeMercados

ARGENTINA En un seminario en Nueva York, destacaron las últimas medidas del Gobierno. Analistas afirman que el Gobierno tendrá oxígeno hasta 2015. No es ninguna novedad que en un foro de Wall Street se compare a la Argentina con Venezuela.

Sí que se sume a Ucrania a la conversación, aunque sea, al menos, para marcar diferencias: los inversores creen que la Casa Rosada, al contrario de aquellos países, descomprimió la crisis y ha logrado acercar el horizonte a la transición presidencial de 2015.

"Las fuerzas políticas son muy diferentes respecto de lo que está sucediendo en Venezuela y Ucrania. Hay un esfuerzo desesperado por evitar una ruptura institucional", dijo el vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Vladimir Werning. "La experiencia de 2001 fue extremadamente traumática, y nadie en el sistema político quiere volver a eso"

El giro, abre una era "no de sustentabilidad, pero sí de estabilidad".



Los datos están indizados. Febrero, 28 del 2014 es 100 para todos los instrumentos.
Reforma

EXHIBE MÉXICO TURISMO ENTRE ADVERTENCIAS México será el invitado en la próxima Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), a pesar de que el Ministerio de Exteriores alemán realice advertencias sobre viajar al País

ADVIERTE CITI A EMPLEADOS POR FRAUDE El fraude de Oceanografía de por lo menos 360 millones de dólares a Citigroup es un ejemplo "excoriante" de lo que sucede cuando se incumplen los estándares de ética y el banco tomará toda medida necesaria para recuperar los recursos y castigar a los empleados culpables, si es que los hay, dijo Michael Corbat, director de Citi.

Corbat envió un memorándum al personal del banco este viernes, publicado por el Wall Street Journal, donde destacó que las pérdidas del fraude no son solo monetarias.

"Ahora tenemos un ejemplo excoriante de lo que sucede cuando las personas fallan en este requisito básico".

Este viernes, Citi anunció que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a Oceanografía por alrededor de 585 millones de dólares respaldada por cuentas por cobrar de su cliente Pemex, y tras una indagación se descubrió que muchas las facturas que presentó la empresa eran apócrifas.

"El impacto a nuestra credibilidad es más difícil de calcular".

"Parece ser que facturas de OSA fueron falsificadas para representar que Pemex las había aprobado. Un empleado de Banamex las procesó, y hasta 400 millones fueron malversados", explicó.

"En este momento, no es claro cuántas personas estuvieron involucradas en el fraude".

"Les puede asegurar que habrá rendición de cuenta para aquellos que perpetraron este despreciable crimen y cualquier empleado que lo permitió, ya sea por laxa supervisión, evasión de nuestros controles o violación de nuestro Código de Conducta", advirtió.

"Todos serán considerados igualmente responsables y nos aseguraremos que el castigo envíe un mensaje claro sobre las consecuencias de estas acciones".

EUROPA De nuevo Wall Street ha marcado el ritmo de los mercados europeos. Por la mañana, el dato superior a lo esperado del IPC de la eurozona, que enfriaba las expectativas de cara a la reunión del BCE de la próxima semana, había pesado sobre las bolsas.

La inflación en febrero se situó en el 0,8%, una décima por encima de lo esperado por los analistas. Esta cifra enfría los temores deflacionistas y, por extensión, las expectativas de nuevos estímulos en la reunión del BCE de la próxima semana. El euro ha escalado a máximos de 2014, por encima de los 1,38 dólares.

Así, la recuperación de algunas de las economías más afectadas por la recesión, como España e Italia, se sumó a los buenos resultados de muchas empresas alemanas, para apuntalar una tendencia alcista unánime en las Bolsas del Viejo Continente.

Las plusvalías mensuales del otro lado del Atlántico fueron lideradas por el Cac 40 francés, seguido del Ftse Mib italiano y el Ftse 100 inglés con alzas de 5.82, 5.27 y 4.60 por ciento respectivamente.

ESPAÑA El Ibex se revaloriza en febrero un 1,95% y consolida los 10.100 puntos. El Ibex se ha desmarcado del resto de plazas con caídas que le han llevado a perder en algunos momentos los 10.000 puntos.  

Los resultados empresariales están decepcionando a los inversores y en las tres sesiones en las que se han concentrado el Ibex ha terminado con descensos. Hoy se ha dejado un 0,49% hasta los 10.114,20 puntos, lo que deja el saldo semanal en un repunte del 0,43% y se anota un 1,95% en febrero.

Entre los grandes valores, el mejor ha sido Inditex (+0,77%), que recupera algo del terreno perdido en 2014. En el otro extremo, Telefónica, que cede otro 1,20% tras la presentación de resultados de ayer y las novedades sobre el dividendo. De los grandes bancos, BBVA ha caído un 0,425 y Santander, un 0,17%

La jornada ha incluido una oleada de mínimos en la rentabilidad de la deuda española. El interés del bono a cinco años ha bajado del 2% por primera vez en al menos 20 años, mientras que la rentabilidad de los bonos a diez años ha renovado sus mínimos desde 2006 al bajar del 3,5%.

Esta caída en la rentabilidad se ha frenado con la publicación del dato del IPC y con las consecuencias que podría tener en la reunión del BCE de la próxima semana.

WS EL DOW SUBE UN 4% EN FEBRERO Y EL S&P CIERRA EN OTRO RÉCORD Aunque el PIB del cuarto trimestre creció un 2,4%, por debajo del 3,5% estimado con anterioridad y en línea con el 2,5% esperado por los analistas.

A pesar de que la cifra no es buena, W S asumió que ello puede hacer que la Reserva Federal retrase su recorte paulatino de su estímulo monetario y registró avances claros durante la mayor parte del día.

El PMI de Chicago repuntó inesperadamente hasta 59,8 puntos en febrero y las ventas de viviendas pendientes subieron un 0,1% en enero, frente al descenso del 0,2% previsto. También el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan mejoraba las previsiones.

Los indicadores de la bolsa neoyorquina –al igual que sus pares en Europa- reaccionaban con subidas ante estos datos y el S&P 500 ha marcado nuevos máximos históricos.

Sin embargo, al cierre las alzas se enfriaron y en una última hora volátil la bolsa neoyorquina acabó mixta.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó 49,06 puntos para quedar en 16.321,71, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,28 % (5,16 enteros) y concluyó la semana en 1.859,45 unidades, lo que supone su segundo récord consecutivo.

La nota negativa del día fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió un 0,25 % (-10,81 puntos) y clausuró la jornada en 4.308,12.

En el mes, el Dow subió un 4%, el S&P un 4,3% y el Nasdaq un 5%.

EL FACTOR FED James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, declaró este viernes que el frío que ha azotado a varias regiones de la Unión Americana ha impactado a la economía.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, ha dicho también que los datos económicos son estrepitosos por clima, pero ha considerado que la economía viven una posición más firme de la que ha tenido en otros años.

Pese a las señales de menor fuerza en la recuperación económica estadounidense, los funcionarios de la Fed han preferido esperar más información para hacer una evaluación más certera sobre el impacto de los fríos en la economía de EUA.

En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó hoy el 0,18 % y cerró en 102,59 dólares el barril, con lo que terminó febrero con una fuerte subida mensual del 5,23 %. El oro bajó hasta 1.321,6 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía al 2,656 %  

BOLSA DE SAO PAULO CIERRA FEBRERO CON SEGUNDO SALDO NEGATIVO MENSUAL EN 2014 El índice Ibovespa bajó hoy el 1,08 % y cerró febrero en los 47.094 puntos, con una contracción acumulada para el mes del 1,17 %, el segundo saldo negativo mensual en lo que va del año, tras haber perdido en enero el 7,5 %.

En la semana, el indicador cedió un 0,60 %.

En la sesión de hoy, sin un norte definido, el Ibovespa ignoró el desempeño de referentes externos, como Wall Street, y se "entregó" a las fiestas del Carnaval de Brasil, que mantendrá las operaciones de la mayor plaza bursátil latinoamericana cerradas hasta el mediodía del próximo, cuando cumplirá media jornada.

El parqué totalizó negocios por un valor de 7.711 millones de reales (unos 3.288 millones de dólares) y se anotó 1.061.536 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,90 % frente al dólar, moneda que terminó el mes negociada a 2,343 reales para la compra y 2,345 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. En las cinco sesiones de la semana, la divisa brasileña se valorizó el 0,34 % respeto a la denominación estadounidense, mientras que en el mes las ganancias fueron del 2,77 %

CIERRA BMV CON EL PEOR DESEMPEÑO MENSUAL La malos reportes financieros trimestrales de las principales empresas del IPC, para una variación acumulada mensual negativa de 5.13%, la más pronunciada entre los principales índices bursátiles del mundo.  

Que contrasta con el crecimiento de las bolsas de Francia que subió 5.82% mensual, la de Italia 5.27%, la de Reino Unido 4.60%, la de Alemania 4.14 por ciento y la de España 1.96%.

Entre los principales factores que influyeron en el mal desempeño del piso de remates nacional en febrero, estuvo el fin de la temporada para la presentación de los reportes financieros correspondientes al último trimestre del año pasado.

Además de las expectativas de un lento crecimiento para la economía nacional hacia el primer semestre del año, que han orillado a muchos analistas a revisar a la baja los estimados de crecimiento de utilidad, para los próximos trimestres

PERDIDAD EMPRESARIALES En promedio, las empresas con alta bursatilidad al interior de la BMV perdieron 5.4 por ciento de sus utilidades netas durante 2013, al tiempo que incrementaron sus pasivos y gastos financieros en 11.3 y 5.3 por ciento respectivamente.

Por el contrario, las dudas sobre la recuperación económica de EUA no impidieron que los mercados financieros de la economía más grande del mundo terminaran febrero muy cerca de sus máximos históricos.

El índice de la BMV, cerró la sesión de hoy en los 38,782.89 puntos con pérdida de 130.04 puntos, equivalente al -0.33%, con un volumen operado de 364,815,234 títulos en 146,647 operaciones.

las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron América Móvil, Grupo México y Fomento Económico Mexicano, con números rojos de 2.21, 1.81 y 1.72 por ciento cada una; aunque también destacó la caída de Gruma por 1.15 por ciento.

Del otro lado de la balanza se colocaron Chedraui, Industrias Ch y Televisa, así como Banorte y Bimbo, con repuntes de 5.66, 3.18, 2.31, 2.23 y 1.28 por ciento en el mismo orden.

OBTIENE PESO GANANCIA EN FEBRERO Si bien este viernes el movimiento cambiario resultó marginal, al terminar el dólar menudeo a 12.97 a la compra y a 13.52 a la venta en Banamex, fue suficiente para que en el segundo mes del año se lograran beneficios para la moneda local.

En febrero, el peso ganó al dólar libre 13 centavos, tras haber cedido 25 en enero de este año.

Para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio favoreció a la moneda azteca con 7 centavos en febrero, lo que contrasta con los 22.60 centavos en contra en el primer mes del año en curso.

El factor Fed: las declaraciones de funcionarios de la Fed en el sentido de que la disminución en el estímulo monetario será gradual y de acuerdo con la expectativa de crecimiento económico de EUA, generó en el periodo de referencia confianza entre los inversionistas.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario