viernes, 14 de febrero de 2014

Opinión, 14 de febrero, 2014

“La recaudación tributaria en América Latina aumenta, los desafíos perduran

Dejando al margen aspectos recaudatorios, la política fiscal en América Latina dista de ser una herramienta de desarrollo económico.

En muchas ocasiones, no se alcanza ninguno de sus tres grandes cometidos: eficiencia económica, reducir desigualdades y la estabilización macroeconómica.

La composición de la recaudación tributaria refleja algunas de estas debilidades.

 Si a esto se le suman los altos niveles de evasión, la recaudación termina siendo insuficiente para financiar los bienes y servicios públicos, generándose además importantes ineficiencias por las altas tasas impositivas que recaen finalmente sobre un número reducido de contribuyentes.

(Además) tal como muestran las turbulencias macroeconómicas de las últimas semanas en América Latina, contar con una alta recaudación no equivale a un sistema fiscal sólido cuando el gasto excede con creces los recursos disponibles.

Sin embargo, las soluciones no son solamente técnicas.

Se requieren también procesos de reforma política que permitan disminuir el desequilibrio que viven muchos países latinoamericanos, donde la falta de confianza en el Estado da lugar a la reducción de los recursos fiscales necesarios para financiar al Estado, y por ende, en una oferta limitada de servicios públicos necesarios.

Las reformas tienen que incluir por lo tanto un componente importante de transparencia y rendición de cuentas".

Christian Daude es Jefe de la Oficina para las Americas al Centro de Desarrollo de la OCDE.

Ver  "Estadísticas tributarias en América Latina 2014 de la OCDE"

 


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida

 

 

 

Del dicho al trecho: Obras son amores y no buenas razones



 

La reglamentación en telecomunicaciones:

Claro enfriamiento de una reforma

-       ¿Cómo podrán salir las otras -

 

Desde  11 de junio de 2013, se publicaron las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones orientadas

 

     I.        A fomentar la competencia en el sector

   II.        Para mejorar la calidad y

  III.        Ampliar el acceso a los servicios  a mejores precios.

 

Según los términos de estas modificaciones, 180 días después de su entrada en vigor, se debieron haber promulgado las leyes secundarias que darían verdadera vida a la reforma. Sin embargo, aún estamos a la espera de ellas.


La complejidad para regular al sector radica en los pocos actores
con enorme poder que conviven en él.

 

La ley está rebasada

 

Por los intereses de las tres empresas con participación mayoritaria en el mercado y la pugna por no ceder territorio.



 

Un ejemplo claro de esto es la disputa ocasionada por la decisión de la empresa Dish de retransmitir los canales de televisión abierta de Tv Azteca y Televisa, con base en lo establecido en el octavo transitorio, y la resistencia de estas últimas al exigir una solicitud de licencia para esta retransmisión.

 

¿Quién tiene la razón?

 

En este momento ante la ausencia de legislación secundaria  para los conceptos de must carry y must offer, por ejemplo, no está claro.

 

La resolución de este desacuerdo será la primera de muchas que probablemente terminen impugnadas en tribunales especializados mientras no se reglamente puntualmente al sector.


La discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones parece, además, no tener un momento óptimo en el Congreso.

 

La lista de reglamentaciones pendientes es larga y el periodo legislativo corto.

 

Únicamente lo relativo a las telecomunicaciones y la radiodifusión involucra la modificación de alrededor de 11 leyes y la sustitución de  las leyes vigentes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión.

 

El ente regulador y ‘autónomo’ sin definición legal

 

Además falta definir el marco institucional bajo el cual se le da atribuciones claras y específicas  al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que pueda cumplir con resoluciones establecidas en las reformas constitucionales. 

 

Parece una tarea complicada para un Congreso saturado por pendientes en diversos sectores recientemente reformados. 

 

Los incentivos a los legisladores,  

Son inversamente proporcionales a la eficiencia

 

Asimismo, la falta de sanciones a los legisladores por no cumplir con los plazos que ellos mismos imponen para la promulgación de legislaciones secundarias elimina cualquier tipo de presión para acelerar la velocidad legislativa y abre espacios de oportunidad para que se generen negociaciones opacas entre actores políticos y empresarios.

 

Por otro lado, la demora de las reglas del juego provoca incertidumbre en el sector privado inhibiendo la atracción de nuevas inversiones, tanto nacionales como extranjeras directas,

 

Y lo que le urge al país, de un mayor vigor a la competencia en el sector.

 

Esto sumado a los vacíos legales que generan

 

1.    Los pendientes jurídicos para el establecer tipos penales, y

2.    Regular el derecho de réplica,

3.    La explotación del espacio radioeléctrico y de las redes de telecomunicación, y

4.    La prestación de diversos servicios de este sector tan complejo.

 

Pero el caso ejemplifica la complejidad inherente a la legislación secundaria y anticipa los problemas que sin duda caracterizarán a las otras que se encuentran en proceso.


Todo parece indicar que el afán negociador de las fuerzas políticas con los grandes conglomerados empresariales  rige el rumbo de su legislación y de la  dinámica de un sector claramente concentrado y cerrado a la entrada de nuevos competidores.

 

Preocupa que la aclamada reforma constitucional no esté a estas alturas acompañada de una visión clara de desarrollo del sector y de una regulación eficaz y vanguardista que lo blinde al ante los inminentes y veloces cambios en las plataformas y tecnologías y ante constantes indicios de posturas anticompetitivas de los actores en dichos mercados.

 

¿Cuánto habremos de esperar?

 

¿Será que una vez más los cambios tecnológicos y los intereses particulares seguirán ganando en velocidad a nuestros legisladores?

 

Quizá más importante:

 

¿Hay una visión de desarrollo* más allá del hecho mismo de que se apruebe una reforma?


CIDAC

Analfabetismo

¿Cómo entender esta pobre solvencia de las elites económicas y políticas?

Un par de pistas

I.- Verónica Baz Esta mañana nos habla del divorcio entre las  Universidades y empresas

Aunque poco se hable de ello, contundente se expresa Verónica, la educación superior está en crisis.

Ya que mientras que el Gobierno y las familias en México ‘invierten’ cientos de miles de pesos en la educación universitaria de los jóvenes:

-      Las empresas ¡Gulp! tienen vacantes que no pueden llenar porque los egresados no cuentan con las habilidades necesarias.

La Encuesta de Profesionistas CIDAC 2014, que será dada a conocer la próxima semana, encuentra que el 26% de las empresas tienen plazas que no son cubiertas debido a la ausencia de candidatos con la preparación necesaria.

La mayoría de los encuestados incluso reporta que los egresados están saliendo con deficiencias tan básicas como comunicación escrita y oral tanto en español como en inglés.

Y si hiciéramos un breve repaso de nuestras elites, fácilmente encontraremos, esta ‘formación’ perdida, y de ahí la soflamera de discursos y descalificaciones – todos henchidos de amor por la patria- que encontramos respuestas siempre para el “como no”.

En definitiva es un asunto de educación y formación, que viene el país arrastrando desde hace lustros, peor aún desde las alturas de la sociedad.

II.- The Economist hace un análisis de la crisis ‘centenaria’ que padece Argentina: There are lessons for many governments from one country’s 100 years of decline

The Economist, claramente expresa, lo que todo mundo sabe que "Cristina Kirchner es sólo la última en una sucesión de (ricos) analfabetos populistas":

Basados en los altos precios históricos de los últimos años de las materias primas, petróleo, soya, etc., han malgastado esas rentas sin construir ‘instituciones’

No han desarrollado partidos políticos fuertes ni decididos a construir y compartir riqueza…

Y nos advierte que el populismo acecha a muchos países emergentes: el de una escalada hacia la autarquía.

El ansia de poder por controlar esos presupuestos historicos, es el motor, y en una sociedad analfabeta funcional, el camino es llano

Así que el capitalismo "compinche", nos indica la revista inglesa, está a la orden del día, si al estilo de la Rusia de Putin.

Cuando podemos hacer un pastel más grande, nos conformamos, y luchamos con fiereza por la administración de la pobreza y su marginalidad.

La competencia la judicializamos. La construcción de normas modernas le damos la vuelta con soflameros discursos. Faltaba más.

El talento y el talante nomás alcanzan para eso

Es el símbolo de un país en permanente subdesarrollo
¿En un país con inmensos recursos, solo la autarquía cómo sino?

La necesidad de un cambio de rumbo es inapelable.
No hay tiempo que perder

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local


  • GRUPOS FINANCIEROS acumularon ganancias por un 20.7% más que el año previo,
  • EUROPA Las bolsas pasaron por encima de la enésima crisis italiana
  • ESPAÑA, el Ibex por encima de la 10,100 puntos. La deflación a vigilar
  • WALL STREET, en su mejor semana. R. Fisher las compras de bonos "debe continuar"
  • LA BOLSA MEXICANA AVANZA 1%, con bajo volumen, gano en la semana 0.45%
  • IBOVESPA SUBE, por la mejora del PIB
  • ULTIMA HORA Acuerdan yaquis tregua en bloqueo de vía
  •  


#DeTwitt’s

@allizesalgado Cesar Gonzalez Hermosillo, fundador de Mezcales de Leyenda habla del festival Dardo 2014 #AmigosdelMezcal pic.twitter.com/bt5D9XLoIX

@Eleconomistanet #Venezuela niega cambios en condiciones de financiación de Petrocaribe http://ow.ly/tE5vd 

@nytimesbusiness  Winter’s Not Just Cold and Snowy. It’s Expensive. http://nyti.ms/1duNrVe 



#DeMercados

ULTIMA HORA Acuerdan yaquis tregua en bloqueo de vía. El Gobierno federal acordó con la etnia yaqui una tregua para retirar el bloqueo en la carretera federal México-Nogales, en el tramo Vicam Estación.

La SEGOB informó que la Federación será respetuosa en las resoluciones del Poder Judicial sobre el Acueducto Independencia, y las cumplirá en todos sus términos.

Los yaquis exigían que se detuviera la operación del Acueducto Independencia que toma agua de la cuenca del Río Yaqui, pero a cambio, la Conagua anunció la posibilidad de construir plantas desalinizadoras en distintos puntos de Sonora, para dotar de agua a distintas poblaciones en momentos de sequía.

Tomás Rojo Valencia dijo que el levantamiento del bloqueo obedece en parte al inicio de la cuaresma, un momento importante para la tribu, y el paso libre se podría concretar en un plazo de cinco a 15 días.
   1 AÑO PLANO PARA LA BMV
Del 14/2/2013 al 14/2/2014
Índice de precios y cotizaciones (puntos), vs


Los datos están indizados. Febrero, 14 del 2014 es 100 para todos los instrumentos. Reforma



GRUPOS FINANCIEROS La ganancia neta de los 21 grupos financieros que operan en el País fue de 125 mil millones de pesos en 2013, esto es 20.7% más que el año previo, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los activos del sector crecieron 8.7% y fueron impulsados por el negocio bancario, ya que el saldo de la cartera de crédito aumento 10.1 por ciento y el saldo de la captación incrementó 6.1 por ciento.

La cartera de crédito significó 43.2% de los activos de los grupos financieros, mientras que la captación participó con 34.5%.

BBVA Bancomer, Banamex y Banorte concentraron 25.6, 17.2 y 15.6 por ciento del sector, respectivamente, lo que en conjunto significó 58.3 por ciento de la cartera total.

La rentabilidad de los grupos financieros en su conjunto medida por el Retorno sobre Activos (ROA) aumentó de 1.75 a 1.99 por ciento del 2012 al 2013, mientras que el Retorno sobre Capital (ROE) incrementó de 14.85 a 16.67 por ciento.

EUROPA Las bolsas pasaron por encima de la enésima crisis política en Italia para cerrar la sesión al alza, apuntaladas por el buen dato de PIB de la eurozona y las subidas en Wall Street

El Euro Stoxx, en la semana cosechó una plusvalía por 2.65 por ciento, encontrando soporte en un crecimiento económico mayor al previsto por el mercado.

Si hace unos pocos años los problemas en el país transalpino generaban turbulencias en las bolsas y en los mercados deuda, en esta ocasión Milán ha celebrado la dimisión del primer ministro Letta con una fuerte subida del 1,62%, la mayor del viejo continente, y con la prima de riesgo italiana por debajo de los 200 puntos.

El relevo al frente del gobierno italiano, que se producirá sin necesidad de elecciones y que encabezará Matteo Renzi, parece que ha tranquilizado a los inversores.

La sesión estuvo marcada por los buenos datos de PIB de la eurozona, que han superado las previsiones de los analistas con Alemania y Francia tirando de la economía de la zona euro.

La economía de la eurozona creció un 0,3%, la alemana un 0,4% y la francesa un 0,3%. Con esta inyección macroeconómica, París y Fráncfort han cerrado con una subida del 0,6%.

ESPAÑA El selectivo acaba la semana por encima de los 10.100 puntos tras firmar un balance semanal positivo del 0,6% en su tercera semana de subidas.  

La deuda española también ha dejado de lado los problemas en Italia. El bono de referencia ha bajado del 3,6% y la prima se ha reducido hasta los 190 puntos.

La subida del Ibex se vio frenada por el peso del sector bancario, que no se ha sumado al tono alcista de la sesión. Solo Santander esquivó el rojo con una subida mínima del 0,03%, el BBVA (-0,16%)

Deflación Una lenta recuperación del crecimiento económico, la debilidad en la demanda doméstica y aumentos relativamente pequeños en los costos del combustible dejaron a la inflación española casi plana en enero, mostraron datos oficiales, alimentando los temores de deflación en la región.

WALL STREET, los índices cerraron con subidas para acabar su mejor semana del año, en la que se han revalorizado más del 2%, tras un buen dato de confianza del consumidor que ha paliado el mal sabor dejado por la caída inesperada de la producción industrial en enero.

Por su parte, los precios a la importación han registrado una leve subida cuando el consenso de los analistas esperaba una ligera caída del 0,1%.

El Dow Jones subió 126,86 puntos hasta 16.154,45 unidades, y acumuló en la semana un ascenso del 2,3 %.

El S&P 500, progresó este viernes el 0,48 % (8,8 puntos) hasta situarse en los 1.838,63 enteros, y terminó la semana con un avance en los últimos cinco días del 2,3 %

El índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó un leve 0,08 % (3,35 puntos) hasta los 4.244,03 enteros, después de acumular durante la semana un fuerte avance del 2,86 % y de situarse en su nivel más alto desde julio del año 2000.

Tras las dudas iniciales después de conocerse que la producción industrial retrocedió el 0,3 % en enero pasado, su mayor reducción mensual en casi cinco años, los operadores optaron por las compras una vez publicado otro dato mejor de lo esperado.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país y su situación financiera personal se mantuvo estable en febrero en 81,2 puntos, ligeramente superior a las previsiones de los economistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 100,3 dólares el barril, el oro subía a 1.319 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense subía al 2,74 % y el dólar cedía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3693 dólares

General Motors sube un 2% El fabricante de automóviles destaca en Wall Street con subidas cercanas al 2% después de que varios fondos de inversión hayan revelado participaciones en su capital.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas cree que la economía se está moviendo "en la dirección correcta" y por eso defiende que la retirada de las compras de bonos "debe continuar". Richard Fisher cree que "solo algo verdaderamente amenazador en la economía o una significante deflación" debería hacer "repensar" al banco central el ajuste del programa.

Los precios de exportación de EUA subieron en enero por tercer mes consecutivo, en una señal potencialmente positiva sobre la demanda económica global y el panorama de los manufactureros estadounidenses. Los precios de los bienes y servicios estadounidenses que se vendieron en el exterior subieron 0.2% en enero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Internacional

LA BOLSA MEXICANA AVANZA 1% y cierra en 40.710,89 unidades, 401,93 puntos más que la jornada anterior. El Factor fue la confianza del consumidor de EUA.

En la semana registró un rendimiento positivo de 0.45%.

Durante la sesión se negociaron 268 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron solamente 9.381 millones de pesos (708 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 343 empresas emisoras, de las cuales 221 ganaron, 104 perdieron y 18 permanecieron sin cambio.

Todos los sectores ganaron, encabezados por el de telecomunicaciones (1,83 %), seguido por el de materiales (1,30 %); el de consumo frecuente (1,29 %); el industrial (1,08 %) y el financiero (0,65 %).

IBOVESPA SUBE 0,81 % motivado por expectativa positiva de crecimiento del PIB. La bolsa cerró la semana en los 48.201 puntos, un avance motivado por la expectativa positiva de crecimiento de la economía del país en 2013, según datos oficiales divulgados en la jornada.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una previa de la tendencia del Producto Interior Bruto (PIB), señaló hoy que la economía de Brasil se expandió un 2,57 % en el año.

Esta cifra supera las previsiones oficiales y del mercado en relación al PIB, que giran en torno a un crecimiento del 2,00 %.

En el mercado cambiario, el real se apreció hoy un 0,83 % frente al dólar, divisa que terminó la semana con una cotización de 2,384 reales para la venta y 2,386 para la compra en el mercado comercial de Brasil.

En las cinco sesiones de la semana, la moneda brasileña acumuló una devaluación del 0,29 % respecto a la denominación estadounidense.

EL PESO MEXICANO presentó una ligera apreciación de 0.18% vs dólar, con la paridad cotizando en $13.23 MX/USD.

La moneda de Estados Unidos registró una pérdida de 4.60 centavos en los cruces interbancarios en el día, al terminar en 13.2460 unidades en una sesión en las cifras reportadas en Estados Unidos resultaron mixtas.

Tras este movimiento en negociaciones de mayoreo, la moneda local se apreció 3.4 centavos en la semana y al menudeo 3 centavos.

El balance semanal para el peso mexicano fue positivo, siendo su tercera ganancia semanal consecutiva, derivada principalmente de la debilidad que observó el dólar en la semana y del incremento en el apetito por riesgo de los inversionistas.

Se sigue estimando un escenario base de volatilidad para el tipo de cambio por debajo de $13.50 y con dirección a la zona de soporte en $13.10

LA INFLACIÓN AL CONSUMIDOR EN CHINA tocó un mínimo de siete meses en enero y no mostró señales de aceleración en el corto plazo, un consuelo para el Gobierno que podría tener que relajar su política si el crecimiento económico se debilita

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

 Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario