miércoles, 5 de febrero de 2014

Columnas,05 de Febrero

Cinco de Febrero


97 años de historia



  • David Calderón: ¿Y cómo sí? ENLACE y la siguiente generación
  • Xavier Coller / Guillermo Cordero García Disciplina y electorado La desafección será menor si el ciudadano participa en la elección de candidatos
  • Ángel Verdugo ¿Sabe usted qué es una Constitución, y cuál es su papel en la vida de un país?
  • Sergio Aguayo La hora del ahora Las izquierdas partidistas tienen 25 años
  • Alberto Barranco  Batalla por telecomunicaciones    
  • Enrique Campos Suárez Acuerdo de Certidumbre Tributaria. ¿Ya saben los legisladores?
  • Catón ¿Qué celebramos?  Hay una pregunta que me inquieta: ¿tiene madre la Constitución?
  • Eleva Moody's calificación a México "A3", desde "Baa1": ‘al considerar…’
  • Jonathan Heath El Modelo Argentino, y el camino de los subsidios  



#DeTwitt’s

@Liquor International exports of #bourbon and TN #whiskey were above $1 billion in 2013! Read more about it here: http://liqr.co/1brExDu 

@nytimes  Russia Blocking a Yogurt Shipment From Reaching U.S. Olympians http://nyti.ms/1cVFsAh 

@MikeBloomberg From the report: 47% of cities are investing in energy efficiency, renewable energy or carbon reduction projects: http://bit.ly/1isckBy 


COLUMNAS GLOCALES


Xavier Coller / Guillermo Cordero García Disciplina y electorado CASO España.  La desafección será menor si el ciudadano participa en la elección de candidatos El Consejo de Europa ha hecho público un informe en el que llama la atención sobre las consecuencias negativas de la disciplina de voto de los parlamentarios españoles. En una validación más de la ley de hierro de la oligarquía, el informe destaca que la creación de un sistema de partidos cohesivo ha tenido como efecto el fortalecimiento del liderazgo frente a la voluntad de sus miembros. Este fortalecimiento incluye la selección de las personas que ocuparán puestos de responsabilidad en instituciones de representación, lo que tiene efectos en la calidad de la democracia…. No hacerlo, o generar la sensación de que se está haciendo solo como maquillaje, solo puede traer consigo mayores niveles de alejamiento y desconfianza hacia la democracia y sus instituciones.

David Calderón: ¿Y cómo sí? ENLACE y la siguiente generación  El 3 de febrero el Secretario de Educación convocó a una compacta rueda de prensa para abundar sobre la polémica en torno a ENLACE. Es una señal positiva que el funcionario se presente a la opinión pública a dar explicaciones sobre una decisión cuestionada; para ello se valió de comentarios previamente aportados por el Dr. Backhoff, miembro de la Junta de Gobierno del INEE. En su discurso, el secretario Chuayffet reiteró que la prueba se descarta por corrupción. Digno de crítica es que no aportara pruebas o datos duros sobre qué tan frecuentes o extendidas son las prácticas "perversas" a las que se refirieron. ¿Con qué frecuencia ocurrió que se enseñara para la prueba? ¿Le consta que fue generalizado e incontrolable? ¿A qué proporción de los alumnos se les pidió "faltar" para que no realizaran la prueba?

Mariana Becerra Pérez  Las razones para mantener la prueba Enlace La evaluación del aprovechamiento escolar se realiza en diversos países para conocer los logros obtenidos en el ciclo escolar por parte de los alumnos, e identificar las debilidades a las que se enfrentan. los alumnos que obtuvieron el nivel de excelente en la materia de español aumentó de 1.7% en 2006 a 11.9% en 2012, y los alumnos que obtuvieron el nivel de insuficiente disminuyó de 20.7% en 2006 a 15% en 2012. En la materia de matemáticas los alumnos que obtuvieron el nivel de excelente aumentó de 1.6% en 2006 a 17.3% en 2012, y los alumnos que obtuvieron el nivel de insuficiente disminuyó de 21% en 2006 a 13% en 2012.

Julio Sánchez Onofre Urge más participación ciudadana en leyes secundarias de telcos Garantizar la neutralidad de la red, o la liberación de los espacios en blanco del espectro radioeléctrico tras el apagón analógico para ofrecer servicios gratuitos de Internet y lograr la conectividad total en el país, son las demandas que el colectivo ciudadano Libre Internet para Todos quiere materializar en las leyes secundarias, a nombre de la sociedad civil. Pero el Poder Ejecutivo, quien deberá presentar la propuesta de legislación secundaria que será analizada por los legisladores –y aún no han sido entregadas formalmente al Congreso– se ha distanciado de la sociedad en este proceso de elaboración, aseguró Óscar Mondragón, representante de Libre Internet para Todos.

Sergio Sarmiento Marchar para subir "Un estadista piensa que pertenece al Estado. Un político piensa que el Estado le pertenece a él". Anónimo Hace tiempo es claro que muchos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participan en movilizaciones en el Distrito Federal lo hacen a regañadientes. Los maestros no tienen ningún deseo de dejar la comodidad de sus hogares para vivir en tiendas de campaña, con frío e incomodidades, alejados de sus familias, durante varias semanas. Si lo hacen es porque el sindicato castiga a quienes no participan y premia a los que sí lo hacen… ARROJAR DINERO El presidente Enrique Peña Nieto prometió ayer gastar 45,500 millones de pesos para el rescate de Michoacán. En realidad el problema de la entidad es de seguridad y no se resuelve con dinero sino con aplicación de la ley. Pero los gobiernos priistas siempre han pensado que la forma de resolver los problemas es arrojarles dinero.


COLUMNAS POLÍTICAS

Isaac Katz Estado de Derecho En la reciente reunión del Foro Económico Mundial, que se llevó a cabo en Davos, el ex Presidente Ernesto Zedillo afirmó que lo que México necesita es: “Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho”. Se dice que México es un país de leyes, no porque éstas se cumplan, sino porque son muchas. En realidad estamos muy, pero muy lejos de vivir en un íntegro Estado de Derecho. La inseguridad que nos aqueja proveniente del crimen organizado y de los diferentes delitos del fuero común que se cometen con absoluta impunidad es abrumadora, pero esto es sólo una parte del problema.
¿Qué debemos entender por un íntegro Estado de Derecho?

Samuel García  Crecimiento por decreto Una de las encomiendas más importantes del presidente Enrique Peña Nieto a Luis Videgaray, su poderoso secretario de Hacienda, es que la economía crezca -y fuerte- en este año. Más allá de la discusión técnica de los economistas, éste es un asunto de credibilidad hacia la estrategia política del gobierno, que no puede esperar más. En la lógica del Presidente y de su oficina, el discurso de las grandes reformas constitucionales logradas en el primer tramo de su gobierno en materia de educación, de competencia económica, de telecomunicaciones y de energía, sufrirán un natural desgaste en estos primeros meses del año y perderán su efectividad como motor del discurso presidencial hacia dentro y fuera del país. Así que la hora de la verdad para las reformas que ha cimentado el discurso presidencial, apenas acaba de comenzar; y nadie sabe aún su final

Imelda García ¿En qué sexenio se han hecho más cambios a la Constitución? En los 97 años que han pasado desde su promulgación, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política ha sufrido 573 modificaciones que se han plasmado en 214 decretos, pero, ¿en qué periodo presidencial se han realizado más cambios a la Carta Magna? En toda su historia, el sexenio en el que se han hecho más modificaciones a la Constitución fue durante el del presidente Felipe Calderón, con 110 cambios, según un análisis de la Cámara de Diputados Estos datos también muestran que en el último cuarto de siglo se ha intensificado el ánimo reformador del Congreso de la Unión sobre la Constitución: en los cuatro sexenios anteriores y el año que va de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha realizado el 51% del total de cambios que ha tenido la Carta Magna.

Ángel Verdugo ¿Sabe usted qué es una Constitución, y cuál es su papel en la vida de un país? De entrada le digo que  el 5 de febrero, no se salvará usted —yo tampoco—, de la avalancha mediática que con motivo del aniversario de la promulgación de nuestra Constitución hace 97 años, tendrán a bien recetarnos. Asimismo, desde ahora lo prevengo, a medida que se acerque el aniversario cien —en el año 2017—, los actos elogiosos y la propaganda inmisericorde serán la regla; otra vez, nadie podrá sustraerse de dichas ceremonias por lo que convendría, para ponerlas en su lugar y darle su justo valor a lo que en ellas se diga, empezar a enterarnos desde ahora acerca de lo que nadie nos ha enseñado con claridad y con la debida objetividad: qué es una Constitución, y cuál su papel en la vida de un país. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES ¿Qué celebramos?: 5 Feb.  Hay una pregunta que me inquieta: ¿tiene madre la Constitución? Espero que la tenga, pues entonces podré decir en tono contundente: "Tantas reformas ha sufrido la Constitución que no la reconocería ni la madre que la parió". Por verdadera esa frase merece ser inscrita, si no en bronce eterno o mármol duradero, sí por lo menos en plastilina verde. Mientras las leyes máximas de otros países permanecen ínsitas, impertérritas, impávidas, incólumes e integérrimas, la nuestra se mira más parchada y recosida que calzón de pobre. Tantas y tan nimias prescripciones se le han introducido que más que Carta Magna parece ya ley secundaria, o reglamento. Además la Constitución contiene no pocas disposiciones anticonstitucionales, quiero decir violatorias del espíritu original del Constituyente. Y eso no es lo más malo. Lo peor es que la norma fundamental es violada en modo tan sistemático y continuo que ha acabado por ser letra, si no muerta, por lo menos bastante desmayada. ¿Qué celebramos entonces este día? Nada. O, en el mejor de los casos, celebramos la sombra de una sombra. Cualquier ceremonia que en esta fecha se haga será, como la mayoría de los actos oficiales, ocasión hueca, formalismo, mero cumplimiento (de cumplo y miento). Por eso he preguntado si tiene madre la Constitución
Salvador García Soto  ¿Qué pasa con la influenza?  Entre la información oficial que habla de un “brote normal, estacional y controlado” y la percepción de la ciudadanía, el problema de la influenza AH1N1 empieza a verse como un tema en el que el gobierno no está aceptando públicamente la gravedad y la incidencia real de esta enfermedad que en apenas dos meses, de diciembre de 2013 a lo que va de febrero de este año, ha cobrado ya la vida de 319 personas, según los últimos reportes de la Secretaría de Salud, que reconoce en este momento tres mil 71 casos en el país.

Julio Hernández López ASTILLERO  Lo más notable del teatro político montado ayer en Morelia fue la búsqueda temprana de lauros, aunque fueran autoimpuestos. El retorno de la matraca conceptual en los discursos deseosos de quedar bien con el jefe al que desde ahora ha de dibujarse retóricamente como estadista concebido sin el pecado de haber leído tres libros que lo marcaran, reformista enfilado fatalmente (la primera acepción de fatal es inevitable) a que su nombre sea escrito en letras de oro (o en acciones petroleras), prócer requete- bién cumplidor (a diferencia de otros, sobre todo si se llaman Felipe), pomada política sanadora que en 30 días comienza a dar resultados, aliento presupuestal que resucita a gobernadores convalecientes de trasplante de comisionado, pase automático al reino sonrosado de las ilusiones acompañadas de limón y aguacate, 

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA  Michoacán: última llamada   Tal vez los 45 mil 500 millones de pesos anunciados por el gobierno federal para “rescatar” Michoacán este año no nos digan mucho a la mayoría de nosotros. Pero es un montón de dinero. Casi el doble del presupuesto que el gobierno michoacano tenía asignado para este 2014 y que era de 57 mil 641 millones; con el anuncio presidencial de ayer ascenderá a 103 mil millones. Pero todavía más. El presidente Enrique Peña Nieto acudió este martes a Morelia, con los hombres y mujeres más representativos de su gabinete, para dejar testimonio de un apoyo sin precedentes para un estado de la República. A fin de que no quedaran dudas, el mandatario manifestó que el propósito es muy claro: “respaldar a Michoacán, a su gobierno y sobre todo a su gente”. Luego instruyó a secretarios y directores a visitar el estado “al menos dos veces al mes” y el mismo se comprometió a estar ahí 12 veces en este año. La propuesta presidencial ya ha sido rebautizada en medios y redes como “Plan Michoacán”, aunque —siempre afectos a las denominaciones cursis e irrecordables— los genios de la imagen le hayan puesto “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Michoacanazo..? el nombre no importa El programa Juntos lo vamos a lograr, presentado ayer por el presidente Peña, en Michoacán, es el más completo e integral que se ha dado, en mucho tiempo, para una entidad asolada por el crimen y la violencia. Decisión política del más alto nivel, una inversión millonaria y políticas muy activas en el terreno social, de inversiones, en infraestructura y en la propia seguridad. Un cóctel que busca equilibrar las lógicas y necesarias opciones de fuerza con un mejoramiento de la calidad de vida que modifique las condiciones que permitieron el surgimiento de la violencia y la inseguridad. En ese sentido, el programa presentado es inobjetable. El problema es que será necesario un componente adicional del que, obviamente, no se podía hablar ayer: la depuración de la clase política local y una acción persistente y pertinaz para romper culturalmente con un modelo que ha privilegiado durante muchos años la complicidad con los grupos delincuenciales.  

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Desafío al Estado En Michoacán se vive una lucha de fuerzas. Por un lado, el gobierno federal, acotado por las leyes, no puede realizar una toma formal y total, pese al reconocimiento de una debilidad institucional que desvela la existencia de territorios que están en manos de grupos paramilitares que son la ley, imponen sus condiciones a las propias autoridades, las desafían y demuestran que en ese estado, o al menos en una buena parte de él, son ellos quienes mandan. Michoacán es el Leviatán mexicano, el monstruo bíblico incrustado en una de las regiones más ricas del país. El gobierno federal está buscando la recuperación de ese cacho de su territorio nacional y este martes viajó el presidente Enrique Peña Nieto a Morelia, acompañado de todo su gabinete legal y ampliado, con senadores y diputados federales, para decirle a los michoacanos que no están solos y que restituirán la paz y el Estado de Derecho. Hablaron también el secretario de Gobernación y el gobernador de Michoacán.

Carlos Ramíre INDICADOR POLÍTICO El ‘pueblo’: Sólo minoría de 2.1% Desinstitucionalización del Estado. Cada determinado tiempo político y sobre todo en coyunturas de ruptura aparecen las protestas antisistémicas que dicen representar al “pueblo”. Organizado por académicos, periodistas y los disidentes de siempre, hoy se instalará un Congreso Popular, con una mayoríalopezobradorista: El académico John Ackerman, Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Jesusa Rodríguez, Epigmenio Ibarra, Lydia Cacho, el rector lopezobradorista de la UACM Enrique Dussel, Javier Sicilia, la secuestradora de policía comunitaria presa Nestora Salgado, Gerardo Fernández Noroña, sacerdotes en activo y los caricaturistas de La Jornada, entre otros. “La clase política ha traicionado al “pueblo”, el “pueblo” ya no cree en los partidos políticos y los representantes populares no representan al “pueblo” de México”, son tres de las argumentaciones. Por tanto, el “pueblo” se organizará vía el Congreso Popular para crear un congreso del “pueblo”, condenar a las instituciones del sistema representativo y ejercer directamente el poder popular.  

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿ADIÓS SECRETO BANCARIO? A Bibi Villavicencio, lectora asidua de este espacio, le preocupa que en nuestro país, en los hechos, ya haya pasado a mejor vida el secreto bancario. Dice ella, en correo llegado a mi buzón electrónico, que “ahora hay que enseñarle todo al SAT (Sistema de Administración Tributaria) con las obligaciones bancarias de registrar a todos los cuentahabientes, informar de cuanto movimiento se haga en cuentas y demás servicios: o sea, enseñar hasta los calzones… sin decir agua va. “La llamada miscelánea fiscal desapareció de un plumazo el secreto bancario en México. Así de fácil. Nadie lo llama por su nombre. ¡Chulo de bonito! En adelante ya se podrán conseguir en Tepito los listados con los pormenores. Emigrarán los capitales bien y mal habidos a otros horizontes, digo yo.” 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA BCS: embargo y cuentas Un día después de que se hicieron sonoras promesas acerca del futuro de libertad y beneficios para los municipios de todo el país, se hace público un intento de limitar la autonomía de un ayuntamiento con fines políticos. La presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, denunció que a consecuencia de un juicio laboral enfrenta la congelación de todas sus cuentas bancarias, a pesar de que la Constitución y la Ley de Deuda Pública de Baja California Sur estipulan que sus ingresos son inembargables. En apariencia, se trata de proteger los intereses de una ex trabajadora que demandó –hace 10 años– al ayuntamiento por considerar violados sus derechos laborales. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Negociazo minero  “Lo peor es fallar con ideas ajenas”. Peña Nieto realizó una de esas giras que llaman “intensas” por el estado de Michoacán y anunció una multimillonaria inversión para su rescate que alcanza los 45 mil 500 millones de pesos, aplicados a través de un plan integral al que se le dará cumplimiento a través del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, o sea, que para Fausto Vallejo no hay sino la legalidad de un nombramiento que otro, el de dedazo, ejecuta. Al revisar la información que el Ejecutivo federal recibió de esa entidad no encontramos en ningún renglón el reporte de los hechos que suceden en Lázaro Cárdenas y que arrojan ganancias que, si tan sólo fueran gravadas tributariamente, verían como “limosna” la cantidad referida para la reconstrucción y desarrollo de un punto de nuestra geografía que está siendo devastado. 

Sergio Aguayo La hora del ahora Las izquierdas partidistas tienen 25 años borrando el pasado y el presente que las contradice y prometiéndonos que todo será diferente en el futuro. Ya basta. Es la hora del ahora. En el combate a la reforma energética, el PRD y Morena van divididos. Seguirán desunidos por rencillas añosas, por diferencias programáticas reales y por los dictados de una legislación electoral que impide a los nuevos partidos ir en alianza y les exige sacar 3 por ciento del total de la votación válida emitida del voto en las elecciones federales de 2015 (tomando la participación en 2009, Morena necesitará un millón de votos). Se viene una guerra fratricida que será particularmente enconada en la estratégica Zona Metropolitana del Valle de México. ¿Será Morena el capullo del cual nacerá ese partido moderno que la izquierda social tiene décadas esperando? Como llevará años averiguarlo, enumero sus lastres más evidentes: 1) dependencia excesiva de dos liderazgos carismáticos; 2) proliferación de tribus encabezadas por caudillajes menores; 

TEMPLO MAYOR Pasaron los huracanes, bajaron las aguas, se secaron las calles inundadas, la vida siguió... y aún no hay culpables sobre el desastre en Guerrero. MUY FORMAL había quedado el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín de que en octubre se sabría quiénes fueron los funcionarios federales, estatales y municipales que, por negligencia y/o corrupción, provocaron la tragedia de septiembre pasado. EN SU CALIDAD de responsable de la atención en el lugar por instrucción presidencial, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las autoridades de los tres niveles tendrían que rendir cuentas de su responsabilidad. Y ES QUE es imposible aceptar que toda la culpa fue de la tormenta "Manuel": ahí están quienes autorizaron construcciones habitacionales en zonas inundables, o los que no construyeron bien los caminos, aquellos que no dieron mantenimiento a la autopista o quienes no supieron operar las compuertas de las presas. LAS PROTESTAS de los damnificados ayer se sintieron de nuevo en Guerrero, a ver si así Ramírez Marín se acuerda que dejó sin cumplir una promesa. 

TRASTIENDA  A dos voces    En las redes sociales se ha preguntado con insistencia qué va a suceder con la investigación prometida sobre el caso de la guardería ABC en Hermosillo, que estaba bajo la responsabilidad de Renato Sales, recién nombrado zar antisecuestro. No se apuren, dice don Renato, que no quedará en el aire. En estos momentos se está realizando un tercer peritaje por parte de una firma extranjera para poder llegar a la verdad, hoy partida entre un peritaje que dice que el incendio que se extendió a la guardería fue un accidente, y el que dice que fue provocado. Dicen los que saben que los primeros resultados de ese peritaje apuntan a que la segunda hipótesis, es la correcta.  En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Morelia, para lanzar el Plan Michoacán, oficial y públicamente, el gobernador Fausto Vallejo y el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, enviado desde el Centro, Alfredo Castillo, fumaron la pipa de la paz y se enviaron besitos. 

BAJO RESERVA  Michoacán y Guerrero en la mira   MICHOACÁN SALE porque sale, es la instrucción que dio el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete legal y ampliado, en la segunda fase del plan para el rescate de la entidad. El equipo de Los Pinos definió la estrategia en distintas etapas, bajo la certeza de que la situación de violencia en Tierra Caliente no se resuelve con más violencia. La primera fase, nos dicen, ocurrió con el despliegue de las fuerzas federales y los acuerdos con las autodefensas. La segunda comenzó este martes con el objetivo de fortalecer los planos social y económico. El jefe del Ejecutivo dio la orden de que cada secretario de Estado designe un funcionario de primer nivel para dar seguimiento a las acciones, amén de la creación de un consejo ciudadano que verifique los compromisos. Peña Nieto viajará cada mes a la entidad y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará cada 15 días.  


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Eleva Moody's calificación a México Moody's Investors Service elevó la calificación soberana de México a nivel de "A3", desde "Baa1", ‘al considerar’ que las reformas estructurales aprobadas el año pasado fortalecerán el potencial de las perspectivas de crecimiento y los fundamentos fiscales. La nota "A3" implica un riesgo moderado en el largo plazo. Es la primera ocasión que una de las principales calificadoras internacionales otorga una calificación crediticia de categoría 'A' a México.

La calificación de "A3" es el escalón más bajo dentro de la categoría "AAA", de la cual se derivan las notas "Aa1", "Aa2", y "Aa3", cuyos emisores tienen un bajo nivel riesgo actual, pero un riesgo futuro más alto. Luego se encuentran las calificaciones "A1", "A2", y "A3", que están por encima del promedio y con un riesgo moderado en el largo plazo. Con ello, el emisor con nota "A3" tiene un riesgo relativamente bajo de incumplimiento.

Por otra parte, la agencia dijo que un periodo extenso de un crecimiento por abajo de su potencial o un deterioro de la disciplina fiscal del País podrían presionar la calificación a la baja.

Mientras que un crecimiento sostenido por arriba de 4 por ciento podría generar un incremento en la calificación crediticia, destacó Moody's.

Alicia Salgado Reforma secundarias hiperarregladas La revisión cuidada y puntual de los paquetes de iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y de energía, luego de un proceso rapidín de “consulta” entre los agentes económicos y de los órganos de regulación —a los que también les dieron chance de mirar, incluyendo al IFT de Gabriel Contreras, tiene el objetivo de asegurar que las leyes se ciñan a lo determinado en los transitorios de las reformas constitucionales y, también a lo acordado en el seno del Pacto por México.

Luis Miguel González Jaque al duopolio de Ferromex y KC Southern Vendrán tiempos interesantes para los ferrocarriles en México. ¿Podremos, ahora sí, trascender la red que nos dejó Porfirio Díaz? Hagan sus apuestas. El statu quo tiene los días contados. La ley que ayer fue aprobada pretende incrementar la competencia, favoreciendo la entrada de nuevos jugadores al mercado y establece la posibilidad de revocar la concesión a Ferromex y Kansas City Southern, en caso de que impidan la interconexión o no mantengan las vías férreas concesionadas en los estándares que definan las normas oficiales.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Roban la ‘‘torta bajo el brazo’’ de los niños  Cada bebé al nacer debe 57 mil pesos  Las tasas de interés de las tarjetas Dicen que los niños –y las niñas, por supuesto– cuando nacen traen una ‘‘torta bajo el brazo’’. Eso será en otros países, porque en México les robaron su torta. En realidad, cada bebé mexicano nace con una deuda de 57 mil pesos. Es la parte proporcional que le corresponde de la deuda pública del país, la cual, según el más reciente reporte de la Secretaría de Hacienda, ya ha alcanzado 6 billones 500 mil millones de pesos (cifra redondeada), habida cuenta que somos alrededor de 113 millones de personas las que poblamos la República. No son números fijos, como placas de fotografías. Son dinámicos, porque los intereses incrementan la carga de la deuda cada segundo que transcurre. Lejos de aligerarla, Peña Nieto la hizo más pesada en su primer año de gobierno: contrajo nuevas deudas por 606 mil millones de pesos y fracción, de acuerdo con la documentada información de mi compañero José Antonio Zúñiga. Esta cifra integra la inversión de los capitales golondrinos, a los que habrá que devolverles su dinero cuando decidan emprender el vuelo. 

Herminio Blanco  Tenemos una frontera arcaica América del Norte cuenta con una frontera arcaica, que hace lento el comercio y el transporte de mercancía en la región, afirmó Herminio Blanco. En entrevista con 24 HORAS, quien fue el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y viceministro de negociaciones comerciales internacionales de la difunta Secretaría de Comercio e Industria, comentó que es necesario eficientar las fronteras y las aduanas para que mejore el flujo de las mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.  Cuestionado en el marco de la reunión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) con motivo de los 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, Blanco afirmó que México ahora necesita transformarse para que el acuerdo comercial siga haciendo su efecto y permita al país generar más empleos y más bienestar para la población. 

Enrique Quintana COORDENADAS Tratado de Libre Comercio Hace poco más de 24 años, el entonces presidente Carlos Salinas acudió a la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos. Era enero de 1990 y apenas unos meses atrás el mundo había cambiado tras el derrumbe del Muro de Berlín y el desplome de los regímenes socialistas de Europa del Este. Cuenta el expresidente que por la noche del segundo día de actividades en Davos, al hacer un balance, llegó a una conclusión: tendría que modificar la estrategia de su administración ante ese nuevo entorno mundial. Por la noche, fue a buscar a su habitación al entonces secretario de Comercio, Jaime Serra, y le instruyó a que aprovechara la presencia de los funcionarios del gobierno norteamericano en la localidad de los Alpes suizos, para plantearles el interés de México de negociar un Tratado de Libre Comercio, como el que ya tenían con Canadá. Lo anterior lo expresó Salinas en una entrevista que le realizó Enrique Cárdenas, quien dirige el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), y que ayer fue presentada en algunos de sus segmentos en la reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, “El TLC a 20 años de sus entrada en vigor”. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Temasek por mil mdd más para AL, el 70% hacia México la apuesta y petróleo y gas detonante nodal tras reforma energética Miércoles HACE UNOS DÍAS le platicaba de la operación que ya prepara Banco del Bajío que preside Salvador Oñate y que dirige Carlos de la Cerda para colocar una parte de su capital en la BMV hacia junio o julio de este 2014. A través de una oferta primaria y secundaria, que rebasará con creces los 150 millones de dólares y que está a cargo del Citigroup que lleva Michael Corbat, el fondo de inversión Temasek aprovechará para desinvertirse del 13.3% que tiene en esa institución. Dicha posición la adquirió hace un par de años, luego de que Banco Sabadell se desprendiera del 20% que tenía en esa sociedad de crédito mexicana. Temasek aprovechará el apetito que de antemano se advierte para la oferta de Banco del Bajío, dado que éste sin grandes aspavientos, no ha dejado de crecer en los 20 años que va a cumplir. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pemex al rescate, otra vez Alonso Ancira, favorecido Al 3x1 recompra empresa Con eso de que Petróleos Mexicanos tiene que ser competitiva (Peña Nieto dixit), la paraestatal puso las neuronas a trabajar y no deja de rescatar empresas privadas. Ya se conoce la historia de los astilleros gallegos y los miles de empleos que generará… en España. Pero ahora recompra ex paraestatales a precio inflado (al 3 x 1), y va en pos de un consorcio privatizado en el salinato, el cual, de acuerdo con los especialistas, no es más que un montón de fierros viejos. Lo más interesante de todo esto es que en esta trama una vez más aparece el zar del carbón y propietario de Minera del Norte, una de las mineras denunciadas en los tejes y manejes entre templarios y autodefensas (ver la nota principal de La Jornada del domingo 2 de febrero y el México SA del lunes 3), que no es otro que Alonso Ancira (muy cercano a CSG, según presume), cabeza visible del Grupo Acerero del Norte, propietario de la también ex paraestatal Altos Hornos de México, entre otras. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Batalla por telecomunicaciones    La parte más polémica se inserta en dos capítulos: la concesión de frecuencias para integrar dos cadenas nacionales de televisión abierta y la exigencia de ceder a título gratuito a las televisoras de paga las señales de canales de televisión abierta, en la magia del llamado must offer y must carry.  En el primer caso son dos los puntos en la controversia: La exigencia de las televisoras de que en lugar de cadenas nacionales se instalen cadenas regionales, y la contraprestación que se exigiería a los concesionarios, además de si ésta sería única o anual.  De acuerdo a Televisa y Televisión Azteca, ésta no podría fijarla unilateralmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien se le atribuyen demasiadas facultades, sino la Secretaria de Hacienda.  La paradoja es que antes de llegar a la mesa la objeción, ya el IFETEL se adelantó a consultar a la dependencia. 

Pedro Alonso Tomó un respiro la baja de las últimas jornadas No me gusta cómo se ve el mercado mexicano. No encuentro una razón de peso para pensar que retomará una trayectoria alcista duradera. Lo cierto es que aun suponiendo que pronto encontrara un soporte importante, hay mucho volumen acumulado en los niveles superiores a los en que ahora trabaja. Puede ir a buscar los 39 mil 750, y si no se detiene ahí, no me extrañaría verle en los 39 mil. Ojalá me equivoque. Suerte.

CAPITANES    Ezequiel Rodríguez...  Es el nuevo capitán de Prudential Real Estate Investors en México, una de las firmas más grandes de bienes raíces en América Latina. Antes estuvo en JP Morgan, y llega a PREI en temporada alta, como lo ilustra la reciente venta en 125 millones de dólares del Centro Bancomer en Coyoacán. Regulando vía Consulta  Será el sereno, pero como que lo que pasa en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que preside el comisionado Gabriel Contreras, comienza a ser sintomático de que al regulador le faltan herramientas... o lo que usted juzgue. Qué bonito sería que, tras sus deliberaciones, el Pleno, el organismo regulador, sus comisionados expertos, pongan la Ley sobre la mesa y de ahí los datos y resuelvan. Al menos, eso esperan los agentes económicos a regular, para después pelear, si es el caso. Pero no, parece que todo va por la vía de la consulta. Que si el must carry-must offer, que si los decodificadores van así a asá, que si las frecuencias para licitar la TV abierta son las adecuadas, etcétera, etcétera. Así se nos fue el 2013 y así comenzamos el año que corre. 

Salo Grabinsky Inconsistencias fiscales Para acabarla de amolar a la poca información, los rumores y amparos de organizaciones y el ruido de líderes políticos con fines partidistas o de lucimiento personal y no de aclarar o solucionar injusticias o inconsistencias, nos encontramos con un nuevo acoso (no policiaco, ni sexual) a través de la internet.

Enrique Campos Suárez Acuerdo de Certidumbre Tributaria. ¿Ya saben los legisladores? Es de un enorme valor que desde el gobierno federal pretendan dar certidumbre en el terreno tributario, porque es un hecho que las misceláneas fiscales son enemigos de los proyectos productivos, por aquello del cambio constante de las reglas del juego. No son pocos los sectores y las empresas que se han enfrentado a cambios radicales en su tratamiento fiscal, después de haber tomado decisiones de negocio importantes.

Jonathan Heath El Modelo Argentino  Este artículo lo escribí en abril de 2008. Por primera vez en muchos años, la semana pasada se escuchó el ruido de las cacerolas en la Plaza de Mayo, enfrente de la Casa Rosada en Buenos Aires.  Esta forma de protesta, muy particular de los argentinos, llegó a ser el símbolo de la crisis de principios de la década, que dio pie al gobierno actual del Partido Justicialista.  Ahora, algo irónico, se usó para protestar en contra de las políticas de Kirchner… El gobierno ha escogido el camino de los subsidios, pero para no caer en déficit, esto significa que debe incrementar la recaudación.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 



No hay comentarios:

Publicar un comentario