jueves, 20 de febrero de 2014

Opinión, 20 de febrero, 2014


“Las fronteras de un país bipolar

A lo largo de los siglos, el territorio de la actual Ucrania ha sido escenario de los avances y retrocesos de diversos conquistadores, como el Estado Polaco-Lituano, la Rusia zarista, el Imperio Austrohúngaro y el imperio Otomano.

En sus expansiones, estos conquistadores incorporaban a sus dominios a pueblos de lealtades cambiantes, que conservaban, no obstante, sus propias características y sus propios intereses.

Ucrania es la tierra de los cosacos, hombres guerreros que servían a uno u a otro invasor, sellaban y rompían alianzas, siguiendo siempre sus propios intereses y aspirando a su propia independencia.

La tradición cosaca puede considerarse como uno de los componentes de la identidad ucrania actual y su estudio ayuda a comprender actitudes que se reflejan en los procesos políticos actuales.

Los ucranios del este y del oeste han sufrido todos ellos la experiencia represiva soviética. En el este, la hambruna, el Golodomor, que causó la muerte de millones de personas a principios de los años treinta, y en el oeste, las deportaciones a Siberia que siguieron a la anexión soviética en 1939 y tras la Segunda Guerra Mundial.

Pilar Bonet


La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


Ucrania ante el abismo
La sangrienta represión de Yanukóvich coloca a Europa y Rusia en rumbo de colisión

El Estado de Ucrania, que surge del derrumbe y desaparición de la Unión Soviética en 1991, es una suma de territorios con distintas biografías históricas y distintas influencias exteriores, las cuales se superponen, se entrelazan y se disuelven a lo largo de los siglos.

Україна
'Ni la gloria ni la libertad de Ucrania han perecido'
Himno


 Vladímir Putin, cuya agresiva política exterior le da vara alta en algunos de los más agudos conflictos mundiales (Siria, Irán), está decidido a impedir que Ucrania pase a la esfera de influencia de la UE, con el naufragio que implicaría de su visión neoimperial de Rusia.

Pero no solo por eso ha comprometido más de 10.000 millones de euros en su rescate.
La idea de una protesta popular derrocando a las puertas de Moscú a un régimen a imagen del suyo resulta intolerable para el presidente ruso.

¿Existe Ucrania?

El actual enfrentamiento civil incide en la identidad e incluso la supervivencia del propio país

La fuerza del mapa coloreado que representa las viejas naciones se sobrepone con frecuencia sobre una realidad mucho más precaria y frágil.

Esa Ucrania que parece encontrarse ahora en un momento crucial de su historia tiene solo 22 años de vida como nación política unida e independiente.



Su nombre eslavo no es ni siquiera el de un país, sino literalmente el de la frontera, que es lo que significa su denominación.

Todo lo demás son proyecciones del presente sobre el pasado y fantasías habituales en la narrativa nacionalista.

Según el investigador de la Fundación Juan March, Leonid Peishakin,

“Si hay algo que define la experiencia ucrania es la división, entre la unión polaco-lituana y Rusia desde 1569 hasta 1795, los imperios austríaco y ruso entre 1795 y 1917, y el catolicismo griego y la ortodoxia rusa desde 1596 hasta hoy”.

Las raíces de la actual división de Ucrania en dos segmentos al borde de la guerra civil están inscritas así en su historia y su personalidad.

Según un diplomático británico que viajó allí en 1918, cuyo testimonio recoge el historiador Orlando Figes,

“Si preguntamos a un campesino medio de Ucrania cuál es su nacionalidad nos dirá que es griego ortodoxo

Si le preguntamos si es granruso, polaco o ucranio, nos diría probablemente que es un campesino

Y si insistiéramos respecto a qué lengua habla, nos diría que la lengua local”.

La división actual responde:

En un primer plano a la doble opción que se les ha venido ofreciendo a los ucranios entre:

A.   La integración en la Unión Europea, tal como corresponde a su pasado austro-húngaro, y

B.   El regreso a Rusia, ahora en forma de una unión aduanera, que recrea tanto el expansionismo del viejo imperio zarista como el de la desaparecida Unión Soviética.

En un segundo plano afecta también a dos modelos políticos:

1.    Sea la democracia soberana corrupta y autoritaria que Yanukóvich intenta mantener a flote mediante sus poderes presidenciales
2.    Sea el régimen parlamentario de tipo occidental demandado por los manifestantes.

Pero incide en la propia identidad y existencia del país,
Es decir:

En la improbable capacidad de los ucranios para mantenerse unidos a partir y no a pesar de estas diferencias que han venido separándoles hasta ahora y que en este momento les sitúan al borde de la guerra civil.

Hay muchas responsabilidades en el deslizamiento violento del conflicto que empezó en noviembre tras la negativa del presidente Yanukóvich a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea y su decantación en favor de Putin:

-   Del propio presidente ucranio, inepto y mendaz hasta molestar a su propio patrono del Kremlin.

-   También las tiene el presidente ruso con sus ambiciones imperiales frente a Washington y Bruselas. Son evidentes las de la vacilante Unión Europea.

-      Y no puede faltar la oposición, incapaz de controlar un movimiento que ha ido cayendo en el descontrol de la violencia o bajo el control de la extrema derecha.

Ucrania vive una mezcla de conflicto civil y de guerra geoeconómica que está derivando hacia la contienda armada.

Están en juego las fronteras de Europa,
E indirectamente la capacidad de la UE para existir en el mundo.

Pero lo más sustancial concierne a los ucranios y es su capacidad para construir Ucrania juntos, 
País que solo podrá sobrevivir

Si consigue convertirse en un Estado democrático que respete e incluya todas las diferencias e identidades.

La responsabilidad de la UE
Y DEL MUNDO

El momento de la verdad ha llegado para una UE que se debate entre objetivos tan alejados como mantener una relación fluida con Rusia (de la que en buena parte depende energéticamente) o combatir las maniobras de Putin para impedir la democratización de Ucrania.

Ignoraría sobre todo que los trágicos sucesos de Ucrania —un país dividido cultural y políticamente, que desde su independencia en 1991 solo ha conocido corrupción y pésimos Gobiernos— nacen de la férrea voluntad de sus ciudadanos para formar parte de un sistema de valores como el que Europa encarna.

El País, Lluís Bassets


Un país dividido
Las lenguas: ucranio en el oeste; ruso en el este



Ucrania es un país soberano, aunque con una fuerte dependencia de Rusia.

Ubicado en el oriente europeo, su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivo, legislativo y judicial.  

Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur.

La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más grande del país.

El nombre del país proviene del término krajina, que en eslavo puede tener dos significados: «territorio fronterizo» o «país»
Ver más en Wikipedia

Entre las dos Ucranias es posible encontrar denominadores comunes y, en épocas de paz y prosperidad, ambas partes tienden a acercarse.

Es más, las dos Ucranias quisieran un gobierno democrático por encima de las diferencias culturales.

Sin embargo, cuando los hilos se tensan y se plantean los conflictos de lealtades, todos y cada uno de los ucranios tiende a sus referentes tradicionales, ya sea en Europa ya sea en Rusia.

No aprendemos

No cabe duda el reto en pleno siglo XXI a lo largo y ancho del mundo, sigue siendo esa vieja dicotomía, entre

La autarquía* y la democracia

O Tempora, o Mores!


*Se refiere a las dictaduras. Al gobierno de un grupo que posee el poder absoluto del estado
Decidiendo las leyes y cambiándolas de acuerdo a sus intereses.


Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local



  • FACEBOOK se recupera y alcanza el 2%, ¿Paga demasiado por WhatsApp?
  • BBVA ha comprado Simple Finance Technology Corp
  • EUROPA volatilidad por la desaceleración en manufacturas
  • ESPAÑA sostiene los 10mil
  • WALL STREET, pasó a números verdes
  • SAO PAULO SUBE UN 0,29 %, el real a 2,372 por dólar
  • BMV TERCERA FECHA NEGATIVA su nivel más bajo desde mediados de noviembre pasado.
  • PEGA "MUST OFFER" A GANANCIA DE TELEVISA  
  • CHINA CON DATOS DE BAJO DESEMPEÑO
  • LOGRA PESO AVANCE Y BAJA DÓLAR A 13.52



#DeTwitt’s

@Canal22 EUA y Canadá se enfrentarán en un duelo a muerte por llegar a la final ¿Quién saldrá vivo? #Sochi2014 #OlímpicosEnEl22

@Sochi2014 Is this the greatest photo finish ever? The action has been fast and crazy in the #SkiCross this morning. pic.twitter.com/hUDzw2z53t

@mexevalua 50% de países encuestados x la OCDE hacen revisiones independientes a los escenarios usados para la construcción del presupuesto. En Mx, no.

@ThisIsFusion WATCH: Why are Venezuelans protesting? It boils down to basic necessities http://fus.in/1mfp0gW 


#DeMercados

¿PAGA FACEBOOK DEMASIADO POR WHATSAPP? Numerosos expertos han destacado que la operación permite a la empresa de Zuckerberg hacerse con un importante competidor y, a la vez, reforzar enormemente su posición en el mercado móvil.

"Facebook parece haber aceptado que la gente usa un montón de apps diferentes para comunicarse", comenta Debra Aho Williamson, analista de eMarketer.

 "Para continuar aumentando sus audiencias, jóvenes en particular, necesita tener una estrategia más amplia... no poner todos sus huevos en la misma cesta", añade.

En este sentido, Nate Elliot, analista de Forrester, comenta que Facebook "tiene que trabajar duro para mantener a sus usuarios jóvenes", aunque añade que  debería esforzarse por conservar a todos sus usuarios "independientemente de su edad".

EUROPA Las bolsas  se han abonado a la volatilidad. Hoy, durante toda la sesión, las principales plazas del Viejo Continente cotizaron con fuertes retrocesos para cerrar con tímidos avances, salvo en el caso del Dax que no pudo finalmente darse la vuelta.

Por la mañana, las actas de ayer de la Fed, la contracción en el sector manufacturero de China y las nuevas alertas de las divisas emergentes invitaron a las ventas, pero el giro alcista de Wall Street tras los últimos datos macroeconómicos permitió el cierre en positivo.

Las bolsas europeas abrieron con fuertes recortes que se prolongaron toda la mañana. Sin embargo, los datos macroeconómicos conocidos al otro lado del Atlántico provocaron un giro alcista en Wall Street, frente a lo que anticipaban los futuros, lo que tuvo su inmediato reflejo en las plazas europeas.

El reporte preliminar de Markit Economics, el índice compuesto de la eurozona disminuyó de 52.9 puntos en enero a 52.7 en febrero, como resultado de una baja en el índice de actividad manufacturera (un punto a 53) mientras que la variación ha sido mínima en los servicios.

La desaceleración en manufacturas se debe a una menor demanda externa por parte de Estados Unidos, de China y de otros mercados emergentes

El mercado de divisas afrontó otra jornada de tensión en las monedas emergentes. La violencia desatada en países como Ucrania y Venezuela y los síntomas de desaceleración en China favorecieron nuevos descensos en divisas emergentes.

ESPAÑA El Ibex logró mantener con holgura en nivel de los 10.000 puntos perdido durante buena parte de la jornada, pese al lastre de la banca mediana, que lideró en bloque los descensos del selectivo.

Santander subió un 0,06% y BBVA, un 0,07%. Telefónica se dejó un 0,29%. Sacyr (+4,31%), una vez confirmado que reanudará las obras del Canal de Panamá

Mientras, en el mercado secundario de deuda, el interés exigido al bono a diez años cotizó en el 3,6%, frente a los mínimos por debajo del 3,5% que marcó ayer, y la prima de riesgo repite cerca de los 190 puntos básicos

BBVA El grupo ha comprado Simple Finance Technology Corp, empresa estadounidense propietaria de la plataforma de banca online del mismo nombre, por 117 millones de dólares (85,36 millones de euros). Pertenecía a sus gestores y cofundadores Josh Reich (consejero delegado) y Shamir Karkal (director financiero), que seguirán en sus puestos.

Simple opera sólo a través de Internet y de momento está centrada en la captación de ahorro, sin dar créditos.

La empresa comercializa en la web una cuenta corriente asociada a una tarjeta de débito (Simple Visa Card) además de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles centradas en la gestión del ahorro.

Los depósitos que capta de sus 100.000 clientes son custodiados por Bancorp_Bank, socio financiero de Simple que presta servicios para terceros. BBVA pasa ahora a ser el socio financiero.

 WALL STREET, pasó a números verdes en sus tres principales índices y mantuvo el signo alcista hasta el cierre de la sesión.

El IPC y el paro semanal se ajustaron a lo esperado por los analistas.

La inflación repuntó un 0,1% y las peticiones de subsidio de desempleo bajaron hasta las 336.000.

También estuvo en línea con los expertos el indicador líder, mientras que el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia fue mucho peor de lo esperado, aunque se justificó por el mal tiempo.

Mucho más positivo fue el dato PMI manufacturero, en 56,7 frente a 53,0 esperado por los analistas, el mejor dato en cuatro años.

Lo que hizo al Dow Jones se anotara un 0,58%, hasta 10.133 puntos. El S&P 500 sumó un 0,6%, hasta 1.839 puntos, y el Nasdaq Composite repuntó un 0,7%, hasta 4.267 puntos.

Como empresa netamente representativa de tan caprichosas jornada, Facebook pasó en la misma sesión de las pérdidas superiores al 3% a las ganancias superiores del 2 %. Sus inversores daban bandazos de desconcierto tras su desorbitada compra de WhatsApp, una empresa con 50 trabajadores que ha costado 19.000 millones de dólares.

Así, al cierre la acción de Facebook se situaba en 69,6 dólares, muy por encima de los 53,5 dólares en los que estaba valorada a finales de enero. El respaldo de los compradores parece validar la sorprendente apuesta de Zuckerberg para hacerse con WhatsApp

BMV La Bolsa Mexicana de Valores ligó la tercera sesión consecutiva con saldo negativo, desligándose de sus pares en NY, tras verse afectada por una caída de 2.05% en las acciones de América Móvil, (las de mayor peso en la muestra del IPyC) tras versiones de prensa de que planea una adquisición amistosa de Telekom Austria y bajas en recomendaciones por parte de algunas firmas financieras.

Así, el IPyC se ubicó en los 39,654 enteros, una baja de 0.88% o 352 unidades, de la mano de volumen de operación 10% menor al promedio, su nivel más bajo desde mediados de noviembre pasado.

PEGA "MUST OFFER" A GANANCIA DE TELEVISA  Los ingresos por venta de canales de Televisa del cuarto trimestre de 2013 cayeron 22% contra mismo lapso de 2012 por la aplicación de las disposiciones de "must offer"; su utilidad neta bajó en 17%

La BMV presenta un nuevo movimiento descendente, tras validar resistencia en niveles de PMs (41K), ubicándose actualmente cerca del objetivo previsto en 39,500 unidades. De este modo, el IPyC continúa cerca de la base del amplio canal lateral en el que se ha desempeñado en los últimos 8 meses, lo que abre la posibilidad de ver un nuevo movimiento de recuperación del mercado.

Por lo anterior, con un horizonte de inversión de mediano plazo, instrumentos indizados lucen como una buena opción, marcando un stop loss en la zona de 39,300 puntos.

CHINA La lectura preliminar del dato de manufactura de China correspondiente al mes de febrero mostró un enfriamiento considerable al observar un registro de 48.3 puntos. De entrada, el índice se encuentra muy por debajo de lo estimado (49.5), e incluso se coloca como la peor lectura en los últimos siete meses.

El indicador, que recolecta las encuestas de los gerentes de compra hasta el 18 de febrero, confirma un enfriamiento del sector manufacturero a una tasa considerablemente rápida y ya acumula cinco meses a la baja, además de dos con lecturas por debajo de las 50 unidades.

Es decir, con esta lectura ya se suman dos datos en la zona de bajo crecimiento.

SAO PAULO SUBE UN 0,29 % y cierra en los 47.288 puntos En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,75 % frente al dólar, moneda que concluyó la jornada negociada a 2,372 reales para la compra y 2,372 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

LOGRA PESO AVANCE Y BAJA DÓLAR A 13.52 el peso recuperó parte de lo cedido en la jornada anterior, para concluir el dólar libre en las ventanillas de Banamex con una disminución de seis centavos a 13.52 a la venta y a 12.97 a la compra.

El tipo de mayoreo mostró un perfil a favor de la moneda nacional, con 4.30 centavos, puesto que el dólar se ofreció en 13.2895 al final del día.

Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario