lunes, 17 de febrero de 2014

Opinión, 17 de febrero, 2014

“Gracias a la vida que me ha dado tanto…hasta un lector como Tú”



La (Re) Evolución que nos urge
Una Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



De….auges petroleros

Un poco de historia

Allá por el inicio del sexenio presidencial de José López Portillo (1976-1982), participé en un seminario internacional sobre México.El evento se llevó a cabo en San Diego, California, según recuerdo.

Uno de los expositores era un alto funcionario del Gobierno federal.

En su presentación, se ocupó de destacar el potencial de crecimiento de nuestra economía, basado en la capacidad impulsora de la creciente producción petrolera.

En serio y en broma, el personaje echó mano de un dicho famoso en Estados Unidos:

"I've been rich and I've been poor; rich is better".

Desde luego, era la época en la que se nos informó a los mexicanos que la tarea relevante era "administrar la abundancia".

El episodio viene a cuento por razones obvias.

Para apreciar la significación de lo ocurrido entonces, es conveniente echar una ojeada a la historia de la producción de petróleo a lo largo del pasado medio siglo. La Gráfica 1 sirve para ese propósito.

Grafica 1
PRODUCCIÓN PETROLERA 1960 - 2012
MILES DE BARRILES AL AÑO


Inegi, Sener


Esta ilustración permite detectar la existencia de dos auges petroleros muy claros.

El primero de ellos, y el más importante, abarcó más o menos de 1973 a 1982, cuando la producción de crudo se multiplicó por seis.

El segundo, más modesto, cubrió de 1995 a 2004; en este caso, la producción aumentó un poco más de 29 por ciento.

-      De entonces a la actualidad se ha registrado una caída del 25 por ciento, como se sabe de sobra.
-      En 2012, la producción fue muy similar a la de 1987.

Una estadística quizá más reveladora de lo sucedido consiste en el valor de la exportación de petrolíferos.

De un pequeño productor de Petróleo, a las grandes ligas

Según el Banco de México, en 1973 México exportó productos petroleros por 22 millones de dólares.

-      9 años después, la cifra llegó a 15 mil 624 millones.

Con tales números, está claro cómo fue que el primer boom petrolero permitió al Gobierno continuar con una política económica fincada en la expansión del gasto público.

Ello, entre otras razones, porque facilitó el uso masivo (e irresponsable) del crédito externo.

Pero, el "modelo" no se tradujo en un crecimiento económico sostenible.

De hecho, como era predecible, terminó en una grave crisis caracterizada por la inflación, devaluación traumática del peso y la caída de la actividad productiva.

En términos del valor de las exportaciones (barras rojas en la Gráfica 2, eje de la izquierda).

Exportación de productos petroleros y
Precios del crudo
Millones de Dólares. Dólares por barril


Banco de México, Inegi

Así, el verdadero auge data del pasado reciente, gracias al aumento espectacular del precio internacional del crudo (línea azul).

Para decirlo en breve,

Durante los últimos diez años la suma del valor de las exportaciones  
Superó los 403 mil millones de dólares.

Esta cifra, verdaderamente extraordinaria, no se vio acompañada de un crecimiento económico sobresaliente.

-      De hecho, con altibajos pronunciados, vinculados en parte con problemas de origen externo, y otros internos como la crisis del 94-95
-      El aumento promedio del PIB real a lo largo del decenio pasado fue más bien modesto.

Esta vez, sin embargo, no ocurrieron crisis de la balanza de pagos, ni explosiones inflacionarias.

El consuelo

El auge petrolero, en estos últimos años, no se tradujo -para nada- en una bonanza económica, pero al menos no propició patologías fiscales y financieras.

El, sin embargo

Estamos, según se dice oficialmente, en el umbral de una nueva etapa en el desarrollo del sector energético y, por ende, del desarrollo nacional.

Ojalá que así sea.

A este respecto, las experiencias previas no han sido exitosas.

Afortunadamente, "la historia no es destino", según reza la frase esperanzadora de Daron Acemoglu.

El resultado dependerá de la naturaleza y operación
De las nuevas instituciones
…Si, de las reglas del juego



Corrupción VS Autonomía y Solvencia Institucional

La propia historia de México que se ha reseñado arriba, y no hace muchos años – seguimos pagando la deuda aún-  son un buen pronóstico de lo que puede pasar si la “letra chiquita” -los covenants- no es con visión de largo plazo, y sobre todo si no se elimina el factor decisional del ‘poder en turno’


Hace más de dos décadas, Rudiger Dornbusch, un profesor de economía del MIT, advirtió sobre las consecuencias negativas del populismo en Latinoamérica.

En 2010, Sebastián Edwards (UCLA) publicó un libro cuyo subtítulo es

"América Latina y las falsas promesas del populismo"

Venezuela y Argentina constituyen hoy la penosa prueba empírica de lo atinado de sus tesis.

La corrupción endémica

El pasado día 3 de diciembre, Transparencia Internacional publicó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) referente a 2013, y ubicó a México en el lugar 106, de un total de 177 países.

Esta calificación describe la historia nacional de la corrupción, a lo largo de los últimos quince años, con variaciones mínimas.

Esto quiere decir, simple y llanamente, que a pesar de todos los exhortos moralizadores emitidos desde las tribunas y los púlpitos, y de todos los cambios administrativos puestos en práctica en los tres niveles de gobierno, la situación no ha cambiado (casi) nada.

Los medios de comunicación corroboran esta percepción deprimente, 
con una frecuencia casi cruel.

Everardo Elizondo

Y… ¿Ud. qué Opina?


Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México


Be Glocal
Piensa global, actúa local



  • BOLSAS EUROPEAS con pocos cambios, el Ftse 100 firme
  • ESPAÑA pierde el del 0,14%, hasta los 10.118 puntos.
  • RESULTADOS DEL 4T13 EN EUA 
  • LA BMV MARGINAL PARA UN + 0,06% Resultados del 4T13 en México
  • IBOVESPA BAJA EL 1,30%, desanimado por previsiones económicas y Petrobras
  • LA ECONOMÍA DE JAPÓN, creció en 2013 1.6%, el mejor dato en tres años.



#DeTwitt’s

@diario24horas Deuda de estados y municipios se duplicó en seis años; es de 3% del PIB, su mayor nivel deesde 1994  http://bit.ly/1bfWx96 

@lasillarota “Los servidores públicos deben comprender que actuar con transparencia no significa acusar a nadie” @RamonVerazaluce http://bit.ly/1cN346A 

@Heritage Check this out: Obama Has Unilaterally Changed or Delayed Obamacare 24 Times http://herit.ag/1nI2OLa 


#DeMercados

BOLSAS EUROPEAS afrontaron con pocos cambios una jornada de transición marcada por la festividad en Wall Street y las tensiones políticas en Italia. Con Wall Street cerrado por la festividad del Día de los Presidentes, el volumen de negociación en las bolas del Viejo Continente se redujo sensiblemente

Ante la ausencia de datos macro y la carencia de referencias empresariales de relevancia, los inversores centraron su atención en Italia y la transición política que vive el país transalpino.

La sustitución de Enrico Letta por Matteo Renzi es interpretada por los analistas como un intento por acabar con el inmovilismo político y reformista en la mayor economía periférica. El cambio de Gobierno y mejora de Moody's incluida, animaron a una nueva toma de posiciones en la deuda periférica

El Ftse 100 británico lideró los avances en Europa con una subida del 1,09%, hasta 6.736 puntos, el Dax Xetra alemán se dejó un 0,06% en la sesión, hasta 9.657 puntos, el Cac 40 francés bajó un 0,12%, hasta 4.335 puntos, y el Ftse MIB italiano subió un 0,12%, hasta 20.460 puntos.

ESPAÑA El selectivo español cerró con ligeras pérdidas del 0,14%, hasta los 10.118 puntos.

En el mercado de deuda la prima de riesgo española se desinfló hasta los 185 puntos y la rentabilidad del bono a diez años se situó en mínimos de 2006.

 BBVA (+0,74%) y Santander (+0,43%)

RESULTADOS DEL 4T13 EN EUA  Hasta el cierre de la semana pasada, 391 empresas del S&P 500 habían reportado sus números del 4T. De estas, el 68% han superado las expectativas, el 21% han decepcionado y el 11% han estado en línea con los estimados.

Al igual que la semana pasada, han destacado como los mejores, el sector financiero y el de materiales. Internacional

LA ECONOMÍA DE JAPÓN creció a un ritmo mucho más lento que lo esperado a fines del año pasado, lo que representa un reto para los funcionarios en momentos en que los esfuerzos de estímulo del Gobierno muestran pocas señales de haber desatado un impulso del consumo y las exportaciones.

De esta forma, la economía creció 0.3% en el cuarto trimestre, muy por debajo de la estimación promedio de un aumento del 0.7% y tras la expansión de 0.3% entre julio y septiembre. Sin embargo, en todo 2013 el país creció 1.6%, el mejor dato en tres años.

LA BMV MARGINAL PARA UN + 0,06% SIN RUMBO y cierra en 40.735,48 unidades y cerró en 40.735,48 unidades, 24,59 más que el viernes pasado.

Durante la sesión, que tuvo un bajo nivel de operaciones debido al festivo en Wall Street, se negociaron 76,3 millones de títulos en el mercado global y local, por los que se pagaron 1.833 millones de pesos (138 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 118 empresas emisoras, de las cuales 57 ganaron, 52 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.

Por sectores, las subidas fueron para el sector de consumo frecuente (0,60 %); el de materiales (0,38 %) y el industrial (0,31 %); en tanto que las pérdidas las registraron el sector de telecomunicaciones (-0,55 %) y el financiero (-0,39 %).

Resultados del 4T13 en México

Hasta el cierre de la semana pasada, 14 emisoras han reportado sus resultados del 4T13 a la BMV. De estas, 11 pertenecen al IPC y representan el 53% de la ponderación del índice. Tomando en cuenta sus utilidades reportadas, se observan reportes muy variados.

Respecto a los estimados de Citi, 37% han sorprendido positivamente, 27% han reportado en línea y 36% lo han hecho por debajo de los estimados. Considerando los estimados del consenso, 36% han sorprendido positivamente, 46% han decepcionado y el 18% han estado en línea.  

A partir de mañana martes, el flujo de reportes corporativos del 4T13 será más abundante, destacando los de Walmex y Televisa (nombres con alta ponderación en el IPyC)

IBOVESPA BAJA EL 1,30%, desanimado por previsiones económicas y Petrobras

Los analistas del mercado redujeron su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año desde el 1,90 % calculado hace una semana hasta el 1,79 %.

El indicador, que el viernes subió el 0,81 %, restó hoy 625 unidades de su puntuación acumulada.

En el tipo de cambio comercial, el real se depreció hoy un marginal 0,08 % frente al dólar, divisa que terminó la primera sesión de la semana con una cotización de 2,386 reales para la compra y de 2,388 para la venta.

INICIA SEMANA DÓLAR CON MINUSVALÍAS el dólar en ventanillas bancarias cotizó en 13.50 a la venta y a la compra en 12.90.

Las transacciones mayoristas también favorecieron a la moneda azteca, pues el billete verde disminuyó 5.20 centavos a 13.1940 respecto al viernes pasado.


 Efecom//WSJ/Reforma/Accival/Reuters

 Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario