viernes, 31 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 31 de Enero, 2014

USA 1969  New York  

A high-definition slide show with stereo sound and no transition effects. The dates of the pictures are shown in form of ymmdd on the screen. Every slide lasts 8 to 9 seconds.
Nat King Cole pleases you with Mona Lisa, Too Young, Smile and Love (partly).


Wall Street Pays $70 Million Tab for Super Bowl in Its Backyard

The Super Bowl XLVII sign stands at Pier A in Hoboken, New Jersey

Venezuela and Argentina
The party is over

Latin America’s weakest economies are reaching breaking-point

The Economist

 Selloffs in Europe, Emerging Markets Keep Investors Wary







  • AGENDAN EVALUACIONES, EXCLUYEN A ENLACE: La larga noche de la educación
  • REELECCIONISMO MÁGICO LATINOAMERICANO/ Javier El-Hage
  • ARGENTINA Y VENEZUELA UNA DEGRADACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN CÁMARA LENTA
  • EL FMI AUGURA MESES DE VOLATILIDAD PARA AMÉRICA LATINA, así que mejor tener listo el paraguas
  • FLIGHT TO QUALITY. SALEN 12.2 MIL MDD DE MERCADOS EMERGENTES vs 15 mil de año pasado
  • MANTIENE BANXICO TASA DE FONDEO EN 3.5%, pero
  • MEXICO LEAVES KEY RATE UNCHANGED AS INFLATION ACCELERATES
  • SHCP RECURSOS EXTRAORDINARIOS SALVAN INGRESOS PÚBLICOS,  el gasto corriente disminuyó ‘0.3%’ 
  • IMPUGNAN EMPRESAS IVA E IEPS   Los amparos contra la reforma fiscal empiezan
  • MONTO DE LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA, MAYOR QUE EN PLENA CRISIS 
  • CUMBRE DE LA CULTURA DEL VINO



#DeTwitt’s

@RCamposeco @SGarciaSoto@Amsalazar @rivapa #ElPrimerCafe 31.01.14 Programa de análisis político CanalProyecto 40

@IMCP Noticias Fiscales 2014-39 TFJFA / Tesis y jurisprudencias del mes de enero de 2014 http://ow.ly/t9Wdb  #IMCP #cptwitter

@vinoteca_mexico Que les pareceria combinar los platillos favoritos del SuperBowl con tu vino favorito... @WineEnthusiast http://goo.gl/ecWgUr 

@nytimes The Super Bowl has some New Yorkers feeling crankier than usual http://nyti.ms/1iUAJCz 

@AP_Retail Do you want to be interviewed about your reactions to Super Bowl commercials during the game? E-mail manderson@ap.org for an AP story.


GLOCALES

ARGENTINA Y VENEZUELA UNA DEGRADACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN CÁMARA LENTA. Duras afirmaciones y serias advertencias. La revista The Economist ha publicado un artículo duramente crítico con las situaciones económicas de Argentina y Venezuela. Con el título: "Se acabó la fiesta", la revista destaca que ambos países han estado viviendo "a lo grande" durante años, repartiendo los ingresos de un irrepetible boom de commodities (el petróleo en Venezuela y la soja en Argentina). Ahora se enfrentan a un escenario totalmente diferente.  Pasos vacilantes y el mayor riesgo..."Con la liberación parcial de los controles cambiarios, la Argentina da pasos vacilantes hacia la normalidad", aunque aclara que "en Venezuela, la situación es más peligrosa”. Argentina, Bolivia y Venezuela dentro de los países con mayor posibilidad de sufrir un conflicto o lo que ellos llaman un "riesgo muy alto de conflicto". El resto de los países de Latinoamérica, como México, Perú, Brasil, entran dentro del grupo de países con alto riesgo de conflicto. El Economista América

VENEZUELA AND ARGENTINA THE PARTY IS OVER Latin America’s weakest economies are reaching breaking-point WHEN the euro crisis was at its height it became commonplace for struggling European economies to insist that they were not outliers like Greece. Whatever their woes, they declared, Greece’s were in a class of their own. In Latin America, by contrast, the unwanted title of outlier has two contenders: Argentina and Venezuela. Without a big injection of dollars from the state oil company, Petróleos de Venezuela, which brings in 96% of foreign earnings, the crunch will continue.If Argentina is an outlier, Venezuela risks straying into a different category entirely.

REELECCIONISMO MÁGICO LATINOAMERICANO/ Javier El-Hage Los presidentes de América Latina están haciendo reformas constitucionales para facilitar sus propias reelecciones Luego de organizar treinta y dos levantamientos armados contra el gobierno, el coronel Aureliano Buendía regresó a Macondo desencantado de la política:… La desvergüenza que desencantó al coronel Buendía sigue estando tan vigente hoy en América Latina como cuando Gabriel García Márquez publicó su novela genial…. Las reformas constitucionales promovidas por los presidentes latinoamericanos de turno para facilitar sus propias reelecciones son la clase de triquiñuelas que conviene ver con ojos de realismo mágico para evitar caer en la desesperanza. En un artículo previo sobre la nutrida historia de reeleccionismo en el continente americano, ya explicamos en términos jurídicos por qué este tipo de reformas violan el derecho internacional y por qué deberían provocar el rechazo de la Organización de Estados Americanos.

EL FMI AUGURA MESES DE VOLATILIDAD PARA AMÉRICA LATINA El repliegue de los estímulos monetarios y el abaratamiento de las materias primas crean incertidumbre Es posible que empiece a llover pronto, así que mejor tener listo el paraguas. Es el mensaje que lanza el Fondo Monetario Internacional a los países emergentes, y en concreto, a las economías de América Latina, tras las turbulencias en el mercado de divisas.El organismo evita citar la palabra de crisis, pero

FLIGHT TO QUALITY. SALEN 12.2 MIL MDD DE MERCADOS EMERGENTES. En lo que va del año, las salidas desde las acciones emergentes ya totalizan 12 mil 200 millones de dólares, cerca de los 15 mil millones que se retiraron durante todo el año pasado, según los datos de EPFR Global, una firma con sede en Boston que se dedica a rastrear los movimientos de los fondos. Los fondos denominados ETF, que siguen la evolución de los índices de bolsa, explicaron dos tercios del éxodo. Los fondos de acciones evaluados por EPFR han visto salidas de dinero durante 14 semanas consecutivas, igualando una racha de pérdidas vista en el tercer trimestre del 2002, dijeron los bancos.

MANTIENE BANXICO TASA DE FONDEO La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener en 3.50% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3%, pero alertó sobre el deterioro en el balance de riesgos. Advirtió que existe la posibilidad de que ante un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, tenga lugar un ajuste cambiario que potencialmente afecte a la inflación.

LA OPINIÓN: MEXICO LEAVES KEY RATE UNCHANGED AS INFLATION ACCELERATES “The policy statement was a bit less hawkish than I expected,” Alonso Cervera, chief Latin America economist for Credit Suisse Group AG, said in an e-mailed response to questions. “The economy is at the beginning of a recovery,” Rafael de la Fuente, an economist at UBS AG in Stamford, Connecticut, said in an e-mailed response to questions. “This central bank still sees a lot of spare capacity in the economy.”

WALL STREET SUFRE EL PEOR ARRANQUE DE AÑO de los últimos tres años. El Dow Jones se deja un 5% en lo que va de año y pierde las ganancias de los últimos meses. En el caso del S&P500, la caída en el mes se acerca al 4% y, en el Nasdaq, al 2%.

U.S. STOCKS TUMBLE AS JITTERS PERSIST 11:42 a.m. ET Selloffs in Europe, Emerging Markets Keep Investors Wary The moves came after the selloff in emerging markets continued to spread Friday, biting currencies in Europe that before this week had been resilient. That has prompted U.S. stock investors to shy away from taking risks, a sharp turn from the bullish sentiment that drove the S&P 500 and Dow to records last year, traders said. Investors are also wary of the ripple effects as the U.S. Federal Reserve scales back a monetary-stimulus program that had sent cash surging into global markets. Elsewhere, buying in safe-haven 10-year Treasury notes pushed their yield down to 2.667% from late Thursday's 2.693% level.

LA FED VIVE CAMBIO HISTÓRICO El Banco Central más poderoso del mundo será presidido por primera vez por una mujer; conoce en este gráfico animado la estructura y objetivos de la institución.

BAJA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN EUA La confianza del consumidor estadounidense bajó en enero a 81.2 unidades, aunque se ubicó por arriba del dato preliminar

BBVA GANA SÓLO UN 32,9% MÁS EN 2013 POR SUS PÉRDIDAS EN ESPAÑA El negocio inmobiliario español perdió 1.254 millones de euros Le perjudicó la reclasificación de créditos refinanciados y la eliminación de cláusulas suelo BBVA cerró un año con descensos en todos los márgenes de su cuenta. Sus ingresos de carácter recurrente cedieron un 3,4%, tras anotarse 14.613 millones de euros. Su margen bruto cayó un 2,3%, pese a retomar la senda alcista en el último trimestre del año y el buen comportamiento que registraron las operaciones financieras que realizó el banco. BBVA cerró las cuentas con un margen bruto de 21.397 millones, siendo sus negocios en Turquía, Asia y Latinoamérica los que ayudaron a obtener el 60%.

PERMANECE ESTABLE DESEMPLEO EN EUROZONA La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo en 12 por ciento en diciembre, sin cambio respecto al mes previo; en España se colocó en 25.8 por ciento.

DESACELERA INFLACIÓN EN EUROZONA La inflación en la eurozona se desaceleró a 0.7 por ciento en enero debido a una caída en los costos de los energéticos.

ALISTA UE PRUEBA DE RESISTENCIA A BANCOS La Autoridad Bancaria Europea informó que a partir de mayo iniciará las pruebas de resistencia a 124 bancos de la zona euro, cuyos resultados serán presentados en octubre.

WALL STREET PAYS $70 MILLION TAB FOR SUPER BOWL IN ITS BACKYARD The most expensive stadium in the U.S. drew the Super Bowl to the New York area for the first time. Wall Street is making it happen. The National Football League’s championship is a home game for the shapers of the nation’s economy, with 11 of 29 host sponsors coming from the financial services industry. The event is costing $70 million to stage, as much as five times last year’s in New Orleans, and companies with revenue of $339 billion last year are paying a big part of the bill.

CANADÁ ESPIÓ A VIAJEROS A TRAVÉS DE AEROPUERTOS, según las últimas filtraciones de Snowden. CBC asegura que la Inteligencia canadiense tenía acceso a información de viajeros que accedían al wi-fi gratuito del aeropuerto y podía seguirlos durante una semana

PREVÉ WAL-MART MENOS GANANCIAS Wal-Mart Stores recortó sus perspectivas de utilidades debido a mayores costos ligados por cierres de tiendas en Brasil y China, y la reestructuración de su cadena Sam's en Estados Unidos

NACIONALES

-      Perlas de Gestión Pública

SANCIONAN A 3 MIL 388 SERVIDORES PÚBLICOS  La Contraloría del gobierno del Estado de México inhabilitó a 55 servidores públicos y destituyó a otros 37 al cierre de 2013, por actos ligados a la corrupción —como extorsiones—, abuso de autoridad y desviación de fondos en algunos casos. Entre los funcionarios destituidos, inhabilitados o suspendidos por el gobierno mexiquense, se encuentran 20 mandos superiores y 484 servidores que ocupaban mandos medios en toda la estructura del sector central de la administración. 

LOS BANCOS, PRINCIPALES QUEJOSOS CONTRA EL IFAI  Entre las entidades privadas que han interpuesto amparos contra el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (Ifai) se encuentran Coca-Cola, Iusacell, Teléfonos de México y varias instituciones bancarias, como el Banco Nacional de México (Banamex), Santander, BBVA-Bancomer y Scotiabank Inverlat. 

EN TRES AÑOS NO CAMBIARÁN LOS IMPUESTOS. GASTO CORRIENTE DISMINUYÓ ‘0.3%’   Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró ayer que los impuestos establecidos en la Reforma Hacendaria no cambiarán en los próximos tres años, pues se busca dar a las familias, empresarios y trabajadores certidumbre para el gasto, la inversión y la creación de empleos. Los ingresos presupuestarios observaron un alza de 4.3 por ciento en términos reales. Sin embargo, en las próximas semanas se presentará el pacto fiscal, que será un acuerdo en materia tributaria para ofrecer certidumbre a los contribuyentes”, dijo Videgaray, luego de finalizar una reunión plenaria con senadores del PRI y del PVEM en Mérida, Yucatán. 

RECURSOS EXTRAORDINARIOS SALVAN INGRESOS PÚBLICOS  El programa de condonación Ponte al Corriente, la recaudación extraordinaria de ISR por la venta de Grupo Modelo, los resultados por el Buen Fin y el adelanto de operaciones por la entrada de la Reforma Hacendaria salvaron los ingresos públicos de 2013. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos presupuestarios ascendieron a 3.8 billones de pesos durante 2013, un crecimiento a tasa anual de 4.3%. 

PAGAN $26 MILLONES POR LIMPIAR CELOSÍAS  La limpieza de las celosías de la Cámara de Diputados tiene un costo de 26.5 millones de pesos. En noviembre pasado inició en San Lázaro la obra que ha implicado bajar y volver a colocar las estructuras de aluminio en forma de X que adornan las fachadas internas del recinto legislativo. Se trata de más de mil 800 celosías que cubren los ventanales de los edificios A, C, E y G del complejo parlamentario. 

PEMEX IGNORA COSTOS, A UN AÑO DE LA EXPLOSIÓN  A un año de la explosión en la Torre B2 de Pemex, la paraestatal dice no tener aún la evaluación general de daños de lo ocurrido el 31 de enero de 2013, que provocó la muerte de 37 personas y 128 heridos. En una respuesta a una solicitud de información hecha a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, la dependencia señala que “no se han determinado los montos y cantidades que se proyectan invertir por parte de Petróleos Mexicanos en la remodelación o reconstrucción del área afectada por los acontecimientos del 31 de enero de 2013”. 

PIDEN LICITACIÓN DE TV A MODO  Telefónica México, Televisa y TV Azteca pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambiar e incluso eliminar el Programa de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta. TV Azteca solicitó que el Programa quede sin efectos y Televisa pidió participar en la modalidad de televisora regional, de acuerdo con las modificaciones realizadas por el Instituto al Programa y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

YAQUIS AUMENTAN HORAS A BLOQUEOS DE CARRETERA  Miembros de la tribu yaqui decidieron bloquear indefinidamente durante ocho horas diarias la carretera federal México 15 como protesta porque los gobiernos federal, estatal y municipal no respetaron el convenio para el control del Acueducto Independencia; adelantaron que este viernes sostendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación. A partir de este jueves los cierres son de las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 18:00 horas, es decir, ocho horas al día, Hasta el miércoles, el bloqueo era de cuatro horas, en dos lapsos. Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui, reiteró: “Queremos que se respeten los acuerdos de buena fe y la palabra empeñada en el convenio”. 

-      Reformas y partidos

NEGOCIAN PARTIDOS LEYES SECUNDARIAS  Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso, junto con sus dirigencias nacionales, buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones, principalmente. Independientemente de la salida del PRD en el Pacto por México, que agrupa a las fuerzas políticas y al gobierno federal, las bancadas en el Congreso impulsan acercamientos y analizan ya posturas de cada partido en los temas complementarios a las reformas estructurales. El líder del PRI, César Camacho, dijo que buscará consensos para sacar adelante el paquete de por lo menos 85 ajustes a leyes secundarias y para ello ofreció mantener una actitud “pactista”. 

REFORMAS RESTAN HEGEMONÍA AL PRI.-MADERO Las reformas estructurales le quitan hegemonía al PRI, sostuvo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero,en el Encuentro Anual con Cuerpo Diplomático acreditado en México. "Estoy señalando cómo cada una de estas reformas abona para diluir este control hegemónico artificial (del PRI)", dijo durante la reunión en el auditorio Manuel Gómez Morin, de la sede nacional del PAN. Gustavo Madero explicó que históricamente los principales aliados del Partido Revolucionario Institucional para ganar las elecciones han sido las televisoras, los gobernadores, los sindicatos, los institutos electorales y los tribunales locales. Aunado a esto, afirmó, se une el financiamiento ilegal y un sistema político-ideológico que ha montado un andamiaje para perpetuarse en el poder.  

ABREN PASO A GONZÁLEZ MORFÍN PARA PRESIDIR CÁMARA  El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, aseguró que el acuerdo para dividir la presidencia de la Cámara de Diputados se mantiene y se repartirá entre Ricardo Anaya, actual presidente, y José González Morfín. Aseguró que el acuerdo no está en el aire, sino firme como lo planteó el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, para repartir el cargo seis meses para Anaya y los otros seis para González Morfín.  “No está en el aire, está firme como desde un principio, como se planteó por parte de nuestro coordinador y entiendo que la palabra del coordinador habrá de mantenerse”, aseguró Villalobos. 

OSORIO CHONG LLAMA A DIALOGAR SOBRE EL FUTURO DEL PACTO POR MÉXICO  El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas a dialogar en torno al futuro del Pacto por México. La idea es que todos los firmantes de este acuerdo que habría de llevar a la realidad 95 compromisos para el beneficio de los mexicanos, es “a donde lo queremos llevar”, planteó. El titular de la Segob les adelantó que el presidente Peña Nieto si hará uso de su prerrogativa de las “Iniciativas Preferentes”, que someterá a consideración del Congreso. “Estamos en el proceso ya prácticamente definido de cuáles serán”, pero dijo que esto se divulgará hasta este próximo 1 de febrero. 

PEÑA NIETO MATÓ EL PACTO POR MÉXICO: ZAMBRANO   El PRD no participará de la promulgación de la reforma político electoral porque el gobierno de Enrique Peña Nieto y del Partido Acción Nacional mataron e inocularon con fiebre privatizadora el Pacto por México, anticipó el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano. Al retirarse de la reunión plenaria de los diputados de partido en el puerto, ponderó el contenido de la carta enviada por Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador, porque representa la búsqueda y esfuerzo del movimiento democrático de izquierda por caminar en unidad en torno al proceso de privatización del sector energético. 

SUFICIENTES, LAS FIRMAS PARA LA CONSULTA Y REVERTIR REFORMA ENERGÉTICA: CÁRDENAS  El colectivo artístico El grito más fuerte entregó ayer a Cuauhtémoc Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, sin la presencia de la dirigencia nacional perredista, poco más de 5 mil firmas en demanda de la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética. Cárdenas afirmó que ya cuentan con el número suficiente de firmas –más de 2 millones– para exigir la aplicación del ejercicio.

HABRÁ DOS MARCHAS CONTRA LAS MODIFICACIONES CONSTITUCIONALES  Las diferencias por la participación del PRD y porque Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador propiciaron que la marcha contra las reformas estructurales que se llevará a cabo este viernes se divida en dos: el Frente Amplio Social, del cual forman parte la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones campesinas y sociales, se movilizarán, en la tarde junto con el partido, del Ángel hacia el Zócalo. Aparte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Alianza de Tranviarios y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron marchar a las 10 de la mañana, del Monumento a la Revolución a la explanada central. 

‘ARTISTAS’ ENTREGAN 5 MIL FIRMAS PARA CONSULTA  El ex candidato presidencial del PRD Cuauhtémoc Cárdenas recibió más de 5 mil firmas en apoyo de la propuesta de la Consulta Popular, como parte de la estrategia para echar atrás la reforma energética. El colectivo artístico El grito más fuerte hizo la entrega en el Monumento a la Revolución, de cara a la marcha en contra de la reforma energética que hoy realizarán decenas de organizaciones sociales, y que encabezará Cárdenas.  

MORENA NO HARÁ ALIANZA EN 2015 CON EL PRD, DICE AMLO  Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no irá en alianza o coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones de 2015, no sólo porque la ley así lo exige, sino porque los dirigentes de ese partido transaron con el corrupto del priísta Enrique Peña Nieto. El ex candidato presidencial informó que no asistirá a la marcha que convoca para este viernes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la ciudad de México, porque tiene que cumplir una gira de trabajo por 11 municipios de Tabasco y Chiapas. Dijo que los líderes perredistas se entregaron a Peña Nieto

CUESTIONA AMLO FALLO DEL IFE SOBRE ENTREGA DE TARJETAS SORIANA EN LOS COMICIOS DE 2012  Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinara que no hay elementos para sancionar a nadie por la entrega de tarjetas Soriana a ciudadanos, a cambio de votar por el PRI en los comicios de 2012. Mediante su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial apuntó: Impecable el fallo del IFE: EPN (Enrique Peña Nieto) no compró votos, fue un infundio de quienes acostumbran a descalificar las elecciones, como diría (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación). Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, informó ayer que impugnará el fallo del instituto electoral. 

SOLICITA MORENA ANTE EL IFE SU REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO; REPUDIA REFORMAS  Con el objetivo de revertir las políticas neoliberales y las reformas estructurales aprobadas en este periodo, el Movimiento de Regeneración Nacional entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como partido político. A pesar de la historia reciente en materia electoral –subrayó el dirigente Martí Batres– la organización ha elegido el camino más adecuado para la transformación del país: la vía pacífica, electoral y constitucional.  Córdova dijo que el IFE recibía la documentación de Morena, pero advirtió que si bien la conformación de un partido político es la materialización del derecho de asociación política, la validez de este ejercicio está sujeta al cumplimiento y validación de los requisitos previstos por la ley. 

DIVIDE A PRD TEMA DE CANNABIS  La iniciativa del perredista cercano al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue rechazada por diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), afín a René Bejarano. “Hay división (en la bancada) en torno al intento de elevar las cantidades de portación”, reconoció la diputada local, Ariadna Montiel. El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que externará una posición sobre la propuesta hasta analizarla de forma integral: “Éste es un tema que también está observado por la ONU... Hay que sopesarlo muy bien”. El secretario de Salud local, Armando Ahued, aseguró que “cualquier droga, sin lugar a dudas, no ayuda a la salud de nadie”. 

-      Cuba y ahora, Rusia

NOS INTERESA RATIFICAR LA AMISTAD CON CUBA: PEÑA A FIDEL CASTRO  Como una conversación cordial y evocativa calificó el presidente Enrique Peña Nieto su cita con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la casa de éste, la tarde del miércoles en La Habana. Diría que fue un encuentro de cortesía y sobre todo en un clima muy cordial, dijo Peña Nieto como impresión inicial la madrugada del jueves al aterrizar en el Distrito Federal, al regreso de su primera visita a Cuba.

MÉXICO QUIERE NUEVA RELACIÓN CON CUBA PARA INCREMENTAR COMERCIO E INVERSIÓN  Todos los países de América Latina y el Caribe tienen para México una relevancia en la agenda bilateral, subregional y multilateral, pero Cuba, sin duda, es un país con el que se necesitaba tener una serie de acciones que potenciaran la relación, afirmó la subsecretaria de Relaciones Exteriores para esta región, Vanessa Rubio.

ESTE AÑO, PROPICIO PARA RELANZAR LOS NEXOS CON RUSIA: EMBAJADOR BELTRÁN  El embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, está convencido de que 2014 será un año propicio para relanzar la relación bilateral, ya que existen todas las condiciones para que Rusia vea en México un buen compañero de viaje en asuntos clave de la agenda mundial, como muestra la participación de ambos países en el proceso de paz en Siria. Al hacer un balance de logros y pendientes, señaló que la meta que se propuso en 2013 de que fueran a México 100 mil turistas se rebasará, sin duda, porque, de acuerdo con las estadísticas, a noviembre del año pasado ya habían viajado al país 96 mil rusos. La meta para este año es que vayan 135 mil turistas rusos. 

-      Miscelánea

INSTA CONAGO A DESTINAR RECURSOS MULTIANUALES PARA LA OPERACIÓN DE FONDOS METROPOLITANOS  La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió a los legisladores y al gobierno federal a destinar recursos multianuales a la operación de fondos metropolitanos, a fin de garantizar la continuidad de los proyectos, concluir las obras en el plazo fijado e impulsar el desarrollo regional. Los gobernadores señalan que actualmente no sólo la mayoría de los mexicanos vive en las ciudades, sino también la pobreza se concentra principalmente en las zonas metropolitanas. La agenda de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conago, en la que se propone la creación de un instituto de estudios e investigación para el desarrollo metropolitano y un grupo de trabajo que se ocupe de temas de movilidad en las ciudades, será presentada al pleno de la Conago, a realizarse en la ciudad de Puebla, a finales de febrero. 

DIFUNDIRÁN EN ESPAÑA ATRACTIVOS DE CHIAPAS  A fin de promover los atractivos turísticos de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco encomendó a la Secretaría de Turismo estatal una gira de trabajo por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, donde acudieron prestadores de servicios y gobiernos de diversos países. Durante su participación, la dependencia destacó que el estado de Chiapas es uno de los estados más atractivos de México para el turismo nacional e internacional, pues posee zonas arqueológicas y bellezas naturales únicas. En 2013, esta entidad sureña registró una afluencia turística de cuatro millones 250 mil turistas, 3% más que en 2012. Además, consiguió una derrama económica de 13 mil 500 millones de pesos, 7% más comparado con ese mismo año. 

SSA REITERA QUE NO EMITIRÁ ALERTA POR INFLUENZA CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- La Secretaría de Salud reiteró que no emitirá alerta por influenza ya que la situación es normal y ha descartado declarar una alerta epidemiológica. Asimismo, la cifra de muertes a causa de la influenza en México en lo que va del año ascendió hoy a 273, un aumento de 7 por ciento respecto a los 255 decesos reportados ayer, informó la Secretaría de Salud. Del1 al 30 de enero se han confirmado 2 mil 644 casos de influenza. La institución indicó en un comunicado que del 1 al 30 de enero se han confirmado 2 mil 644 casos de influenza, de los cuales 2 mil 235 son de la cepa AH1N1, 123 de AH3N2, 32 del tipo B y 254 de otros tipos. 

-      La macha de la seguridad

SELECCIONARÁ EL CJF A 60 MAGISTRADOS DE CIRCUITO  El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció ayer el inicio del 25 concurso interno para seleccionar a 60 magistrados de circuito de competencia mixta. Los interesados deberán presentar su documentación personalmente o por vía electrónica, y entre los requisitos destacan contar con seis años con experiencia como jueces federales y acreditar las tres etapas de evaluación con un promedio mínimo de calificación de 80 puntos. En los últimos tres años los procesos de evaluación y selección de magistrados y jueces federales han sido un dolor de cabeza para el CJF. 

ESCASA, LA CAPACIDAD DE AUTORIDADES PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS: ACTIVISTAS  Pese a la gravedad del fenómeno de trata de personas en el país, las instituciones encargadas de combatir este delito no tienen cifras claras ni diagnósticos sobre el mismo y, por tanto, no pueden diseñar políticas públicas eficaces para realizar su labor, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). En el informe Estadística sobre la eficiencia en el combate a la trata de personas en México, la organización señaló que la capacidad de las autoridades para enfrentar la trata es tan escasa que de 846 casos registrados oficialmente de 2010 a 2013, en los 31 estados y el Distrito Federal –según datos obtenidos por una solicitud a organismos de transparencia–, tan sólo se lograron 17 condenas, es decir, una efectividad judicial de únicamente 2 por ciento. 

REFORMA EN SEDES DE LA PGR EN EL EXTRANJERO  La Procuraduría General de la República (PGR) reorganizará sus representaciones en el extranjero, a fin de hacer eficiente el intercambio de información con otras naciones, y agilizar la extradición de presuntos delincuentes buscados por autoridades mexicanas. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que en diciembre pasado un grupo de funcionarios y agregados de esa dependencia, llevaron a cabo un diagnóstico las agregadurías y los mecanismos que deben actualizar. La comisión que elaboró el proyecto de restructura trabajó bajo la supervisión de la Coordinación de Asuntos Internacionales, y subprocuradora Mariana Benítez. 

EPN: NO HAY EN MICHOACÁN PARAMILITARES  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno no alienta la existencia ni creación de grupos de autodefensa. Subrayó que los ha llamado al orden y convocado para que si quieren participar en tareas de seguridad lo hagan cumpliendo la ley. En entrevista con W Radio, de Colombia, subrayó que formar parte de grupos de autodefensa no exime a nadie del cumplimiento de la ley y si hay quienes estén involucrados en una actividad delictiva se les aplicará la justicia.  El mandatario rechazó que los grupos de autodefensas que existen en Michoacán sean paramilitares. Sostuvo que el tema de la violencia se circunscribe en este momento sólo a algunos municipios de Michoacán, de manera particular a los que se ubican en la región de Tierra Caliente que se encuentran —dijo— en condiciones de mayor deterioro institucional.  

HAY INDICIOS DE NEXOS DE NUEVA GENERACIÓN CON AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN: MURILLO  El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que hay evidencia de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensas en Michoacán y sostuvo que en ese estado ya hay autoridad. Detalló que dos detenidos que se ostentaban como autodefensas confesaron haber recibido armas de dicho cártel. Esa es la evidencia, dijo, y agregó que está en la etapa de investigación. 

FALTA A COMUNIDADES MICHOACANAS MAYOR DESARROLLO: MAZZITELLI  Para solucionar la crisis de inseguridad en Michoacán no basta con que el Estado adopte medidas policiacas o militares, sino también que incorpore a las comunidades al desarrollo económico y social, afirmó el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli. La respuesta no tiene que ser exclusivamente policiaca. Al contrario, las más adecuadas en el caso de Michoacán probablemente sean un desarrollo económico y social, que pueda dotar a las poblaciones no de unas autodefensas rurales, (sino de) una mayor y mejor inclusión dentro de las políticas sociales del país, dijo el especialista al término de la presentación de un informe sobre trata de personas. 

PREVÉ CASTILLO REGISTRO DE AL MENOS 600 AUTODEFENSAS EN MICHOACÁN  El comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, prevé que a mediados de la próxima semana se cuente con el registro de alrededor de 600 integrantes de los grupos de autodefensa y sus armas para legitimarlas. Se empezó ya el día de ayer… que ya estuvieran plenamente registradas con nombres y el registro de sus armas con todos los procedimientos que marca independiente de otras acciones que vendrán registrando", indicó. 

RINDE PROTESTA EN MICHOACÁN EL PROCURADOR GODOY CASTRO  José Martín Godoy Castro rindió protesta este jueves como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de que el Congreso de Michoacán aprobó su nombramiento, con 36 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Al asumir el cargo ante los integrantes de la Legislatura local, aseguró que no habrá impunidad en la dependencia a su cargo, la cual, subrayó, se enfocará a combatir las extorsiones y los secuestros; de este último delito afirmó que en dos semanas se esclarecieron cinco casos. Godoy Castro, cercano colaborador del comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, está a cargo de la PGJE desde el 17 de enero, pero desde la Subprocuraduría de Morelia, ya que no podía tomar posesión del cargo en tanto el Congreso no lo avalara. 

HIPÓLITO MORA SE ALZÓ EN ARMAS POR LOS ABUSOS DE TEMPLARIOS CONTRA LOS LIMONEROS  A Hipólito Mora no lo secuestraron ni le mataron a nadie. Tampoco le quitaron su huerta ni le violaron una nieta. Sus razones fueron pragmáticas, como suelen ser las que desatan guerras civiles o invasiones extranjeras: “Dije ‘se acabó’ cuando (los templarios) se apoderaron de las empacadoras de limón”. La gente salía a las huertas antes de amanecer. Pero muchas veces, a las ocho de la mañana, el cártel daba la orden de detener el corte. Con el poder de las armas, manejaban nada más el limón de ellos para que el precio se mantuviera alto, sin importarles que a nosotros nos estuvieran matando de hambre. Las empacadoras estaban para ellos nada más. 

SE ENFRENTAN EN YURÉCUARO AUTODEFENSAS Y POLICÍAS FEDERALES CONTRA CRIMINALES  Un enfrentamiento entre policías federales y autodefensas, por un lado, y presuntos criminales, por el otro, ocurrió la mañana de este jueves en el municipio de Yurécuaro, informaron fuentes del ayuntamiento, que colinda con Jalisco. Las autoridades de esta población, ubicada a unos 20 kilómetros de La Piedad, señalaron que se escuchó la balacera, pero no hubo víctimas. Trascendió que durante la madrugada un grupo de delincuentes que iba en un convoy de siete camionetas intentó tomar la cabecera municipal, pero se presume que fueron repelidos por los autodefensas. 

GUADALAJARA. QUEMA DE AUTOBUSES, REACCIÓN DEL CRIMEN  Elementos del Ejército apoyados por helicópteros realizaron cateos a fincas en las inmediaciones del fraccionamiento Villa Universidad, en Zapopan, en el poniente de la zona metropolitana de Guadalajara. Autoridades de Jalisco informaron que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos tras los operativos de ayer en la mañana en Zapopan, entre ellos Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, supuesto líder de la organización criminal, y cuatro sujetos más, que fueron trasladados a la SEIDO en el DF. 

MIGUEL MÁRQUEZ CULPA DE LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO A ENTIDADES VECINAS  La violencia y la ola de ejecuciones en Guanajuato es consecuencia de que es vecino de Michoacán y Jalisco, afirmó el gobernador panista Miguel Márquez Márquez. La situación de Michoacán nunca la hemos soslayado, (la vigilancia) ha sido una tarea permanente, latente de todos los días, de estar atento a lo que sucede, y ustedes más que nadie lo sabe: la situación que prevalece en Michoacán, en parte de Jalisco, y esta colindancia es parte de las consecuencias que se generan, argumentó el mandatario sobre el incremento de las ejecuciones en la entidad. 

DIEZ MUERTOS POR LA VIOLENCIA EN 5 ESTADOS  Cuatro civiles armados murieron durante un enfrentamiento con militares en el municipio fronterizo de Mier, Tamaulipas, informó el gobierno del estado. Tras el tiroteo, los soldados decomisaron seis armas largas, 96 cargadores y 2 mil 486 cartuchos de diferentes calibres. Por otra parte, en Reynosa efectivos de la Policía Estatal liberaron a un joven de 21 años que permanecía cautivo y detuvieron a dos presuntos plagiarios. 

BALACERA EN TECÁMAC DEJA CINCO HERIDOS Y DOS MUERTOS  Se registró balacera en la unidad de Los Héroes Tecámac dejando un saldo de cinco heridos y dos personas fallecidas por impactos de bala. 5 heridos y 2 muertos dejó la balacera en Tecámac 

HALLAN EN COAHUILA RESTOS HUMANOS  Elementos del Ejército, policías federales y estatales, así como peritos encontraron restos humanos en un rancho en el municipio de Zaragoza. Además, en el lugar había tambos con artículos quemados, con botones y hebillas de metal que habrían resistido el fuego. 

HALLAN OSAMENTAS EN OCOTITO  Integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) localizaron restos humanos y chalecos antibalas en el interior de una cueva ubicada en la parte alta de la comunidad de Cajeles, a 500 metros de la carretera federal Acapulco-México. 

-      Guerrero

GUERRERO EXIGEN PAZ EN LA CAPITAL COMERCIANTES Y LA UPOEG  Comerciantes de la Canaco y Coparmex, policías ciudadanos del Valle del Ocotito, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ciudadanos en general marcharon por las calles de Chilpancingo, en una manifestación sin precedentes en contra de las extorsiones, los secuestros y los asesinatos en la capital guerrerense. Además, exigieron el esclarecimiento del atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato. Cerca de 2 mil personas vestidas de blanco respondieron a la movilización convocada por los empresarios y durante el trayecto lanzaron consignas en demanda de paz y seguridad. 

CREAR COMISIONADO PARA GUERRERO, PRESIONA LA IP  Pioquinto Damián Huato siente temor. Su voz denota cansancio, pero es firme cuando asegura: "Yo no salgo". Al otro lado de la línea telefónica, el dirigente de la Canaco en Chilpancingo resume de esa manera por qué no participó en la marcha por la paz convocada por empresarios en la capital guerrerense. Parapetado en su casa, con policías estatales y federales, comenta que el atentado que sufrió fue algo "muy fuerte y espero que no me los quiten", en referencia a sus escoltas. Sin embargo, refrenda que la lucha por la seguridad continuará, así como su respaldo a las guardias comunitarias. Señala que en Guerrero se requiere de un comisionado especial nombrado por el gobierno federal, como ocurrió en Michoacán, para garantizar el orden.  

GUERRERO NO HA RECHAZADO ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD: AGUIRRE RIVERO  El gobernador Ángel Aguirre Rivero aclaró que nunca se ha desestimado ni rechazado la importante colaboración del gobierno federal para garantizar la seguridad de los guerrerenses, y destacó que cada nivel de gobierno debe asumir la responsabilidad que le corresponde en esa materia. Al término de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, el mandatario estatal destacó que para reforzar la seguridad en la entidad hay una coordinación muy estrecha entre los gobiernos federal y estatal, y han sido bienvenidas las acciones de la Federación que coadyuvan con las acciones que ya impulsa el gobierno del estado. 

DEMANDAN DIPUTADOS DEL PRD ATENDER PROBLEMAS DE GUERRERO  El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a atender las demandas de las policías comunitarias de Guerrero. “Producto de la problemática que tiene el estado de Guerrero, aprobamos tres resolutivos muy importantes. Exhortamos al Ejecutivo federal, y en particular al secretario de Gobernación, a restablecer el diálogo con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) para atender junto con el Estado la problemática que plantean las policías comunitarias”, especifica el resolutivo. 

-      El campo

DESDE EL INGRESO DE MÉXICO AL GATT SE ESTANCÓ EL CAMPO, SOSTIENE SAGARPA ¿Quiénes producirán los alimentos suficientes para la población si en el campo sólo se quedan las mujeres, niños y ancianos?, este es un riesgo que debe detenerse con el impulso a la agricultura familiar para que deje de ser de autoconsumo y se tenga un sector más productivo, competitivo y justo. Esta es la directriz de la reforma profunda del campo, asentó Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “Queremos que el sector agroalimentario sea más moderno; direccionarlo hacia una mayor inclusión y sustentabilidad, pues desde que México ingresó al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT), 

EL TTP SERÁ LA SEPULTURA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, ADVIERTEN  Tras el desastre que dejó en el campo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en dos décadas de vigencia, ahora los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, de México, pretenden, en la reunión prevista para el 19 de febrero en Toluca, acelerar la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), el cual será la sepultura para los pequeños y medianos productores, sobre todo de lácteos, cárnicos, arroz, maíz y trigo, advirtieron los dirigentes del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez. 

-      La larga noche de la educación

ORDENA LA CORTE A LA SEP REINSTALAR A 63 TRABAJADORES DE EDUCACIÓN INDÍGENA  La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá reinstalar en sus puestos laborales y pagar los salarios caídos a 63 docentes y empleados administrativos de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), tras casi siete años de lucha en los tribunales laborales, a fin de evitar su traslado a un inmueble que ponía en riesgo su integridad física. En la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con expediente 3916/2013, presentada por el ministro Luis María Aguilar Morales, se desechó el recurso de revisión interpuesto por la SEP, por lo que se confirma el laudo favorable a los trabajadores, confirmó su abogado, Porfirio Martínez González. 

FIRMAN LA UNAM Y LA AAPAUNAM REVISIÓN SALARIAL DE LOS ACADÉMICOS  Las representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la AAPAUNAM firmaron este 30 de enero el convenio de la revisión salarial 2014 para los trabajadores académicos universitarios, con el que se acordó un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador de salarios. La representación sindical presidida por la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, también logró que a partir del mes de febrero del presente año se convoque un número igual de plazas de carrera a las contenidas en el Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM, a fin de que los profesores de asignatura en activo del bachillerato universitario puedan participar en los respectivos concursos de oposición sin límites de edades. 

APREMIA LA UNESCO A PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN ESCUELAS  Sin acciones de prevención y erradicación de la violencia, generaciones de jóvenes podrían perderse, admitió Jorge Sequira, director de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe. En entrevista, destacó que hay indicios en países de la región, entre ellos México, del efecto del narcotráfico en las escuelas, donde hay maestros, directores y niños amedrentados, con problemas muy serios de seguridad personal para acudir a las aulas y hacer su trabajo. 

AGENDAN EVALUACIONES, EXCLUYEN A ENLACE   La Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá aplicando este ciclo escolar todas las evaluaciones que realizaba a alumnos y maestros antes de la reforma educativa, con excepción de Enlace para educación básica. De acuerdo con el calendario que publicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la SEP aplicará Enlace para educación media superior del 1 al 3 de abril a todos los alumnos de tercer año de bachillerato. El 24 de mayo, la dependencia también será la responsable de aplicar la prueba para la Olimpiada del Conocimiento a los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria de todo el país. Con esa evaluación se seleccionará a los 6 mil mejores estudiantes, a quienes se otorgará una beca de continuidad de estudios. 

EQUIPO MÉXICO-UNAM POR PRIMERA VEZ EN EL DECATLÓN SOLAR  Luego de que hace año y medio su propuesta fue seleccionada entre 65 postulantes como una de las 20 finalistas que participarán en la edición 2014 del Decatlón Solar, un grupo de 30 alumnos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la UNAM echó a andar, dentro del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), en CU, la fase de montaje del prototipo de casa-habitación diseñada como parte de su proyecto multidisciplinario Sistema Casa. El Decatlón Solar —la competencia internacional a nivel universitario más importante de vivienda sustentable y altamente eficiente— se instauró en 2002 bajo el patrocinio del Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés). 

ECONOMIA Y FINANZAS

RECUPERACIÓN DE EUA EMPUJA A MÉXICO  La economía estadunidense registró un crecimiento de 3.2% en el cuarto trimestre del año pasado, lo cual es una buena noticia para México, cuya recuperación en 2014 estará sustentada en gran medida por la demanda externa, coincidieron especialistas. 

SE APRIETA GOBIERNO POCO EL CINTURÓN  En 2013, el Gobierno federal logró reducir sus gastos operativos, pero el esfuerzo fue insuficiente para que se obtuviera una disminución en el gasto público total. El año pasado, el presupuesto público total aumentó 2.8 por ciento real al sumar 4.2 billones de pesos, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda. 

ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 1.3% EN 2013, ESTIMA SHCP   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que durante 2013, la economía mexicana habría tenido un incremento anual de alrededor de 1.3 por ciento, en línea con su última estimación. 

CAE ECONOMÍA EN 9 ESTADOS  Durante el tercer trimestre del año pasado, 9 de las 32 entidades que existen en el país registraron un crecimiento económico anual menor a la media nacional de 1.3%, de los cuales nueve tuvieron una caída, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). 

EL PESO SIGUE EN PICADA; YA SE DEPRECIÓ 2.15% DURANTE ENERO  En su tercera caída durante esta semana, la moneda mexicana retrocedió 3 centavos más en su paridad con el dólar, con lo cual acumuló una depreciación de 2.15 por ciento durante enero, mientras el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales ha disminuido 1.51 por ciento. 

DESCENDERÁ INFLACIÓN A 3%, PREVÉ BANXICO  Aunque en los primeros 15 días del año la inflación se ubicó en 4.63%, hacia el segundo trimestre de 2014 retomará su tendencia descendente para situarse dentro del objetivo de 3%, informó el Banco de México (Banxico). 

ASCENDIÓ A 105 MIL MDP EL SUBSIDIO A GASOLINAS  El costo por mantener el subsidio a la gasolina significó un hoyo fiscal por 105 mil 288 millones de pesos en 2013, cantidad que superó lo esperado en la Ley de Ingresos de la Federación, así como en el Presupuesto de Gastos Fiscales, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

-      La banca  

SE COBRAN SOFOMES 'A LO CHINO'  Las Sofomes de tarjetas de crédito Santander Consumo, Banorte-IXE y Sociedad Inbursa Financiera se cobran adeudos "a lo chino" e infringen la Ley. Esto lo hacen al cargar los préstamos que sus clientes no pagan a las cuentas de depósito que tienen en los bancos de la misma marca, detectó la Condusef en la revisión aleatoria de contratos de tarjetas de crédito. 

LA INESTABILIDAD FINANCIERA NO ELEVARÁ LAS TASAS DE INTERÉS, ASEGURA GFNORTE  Las tasas de interés que pagan los usuarios de créditos en México no tendrán un alza a consecuencia del entorno de inestabilidad que ha afectado a los mercados financieros internacionales, originado por un cambio en la política monetaria del banco central estadunidense que ha provocado el retiro de capitales de algunos países en desarrollo, consideró este jueves el Grupo Financiero Banorte (GFNorte). 

LA BANCA GANA MÁS QUE NUNCA  Durante 2013, la banca en México rompió récord en utilidades al alcanzar 107 mil 73 millones de pesos, 24 por ciento más que los 87 mil millones de pesos reportados durante el año previo. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los siete bancos más grandes del sistema (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentraron 88 por ciento del total de las ganancias. 
http://www.dineroenimagen.com/2014-01-31/32006                  

MONTO DE LA CARTERA VENCIDA DE LA BANCA, MAYOR QUE EN PLENA CRISIS  El saldo de las deudas vencidas de los usuarios de la banca se disparó a un monto no registrado en 10 años, mientras las ganancias de las instituciones de crédito alcanzaron un nivel récord, mostraron cifras oficiales divulgadas este jueves. 

VIVIENDERAS REGRESAN AL MERCADO  El responsable de la política de vivienda en México, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el gobierno federal no va a autorizar nuevos fraccionamientos “en tierra de nadie”, y ofreció una mayor cantidad de viviendas y de mejor calidad durante los próximos seis años. 

DETONAN VIVIENDA POLOS DE EMPLEO  Los polos industriales y de empleo han generado que la demanda y el costo de la vivienda en esos sitios crezca. Querétaro, Puebla y Morelos, bajaron sus inventarios el año pasado en 57, 69 y 88 por ciento, respectivamente, porque la demanda de vivienda está en línea con la generación de empleo, según BBVA Bancomer. 

CASA DE BOLSA BTG LLEGA A MÉXICO CON ESCÁNDALOS  En medio de escándalos dentro del sector energético brasileño, BTG Pactual llegó a México con una nueva casa de bolsa, la cual espera ser un participante activo en proyectos del sector energético a través del financiamiento de la intermediación. 

-      Ecos de la ‘miscelánea’

REDUCEN IMPACTO A REFRESCOS POR IEPS  La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) redujo el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a un rango de entre 7% a 10% en volumen para las empresas del sector, confirmó Emilio Herrera, director general del organismo. 

IMPUGNAN EMPRESAS IVA E IEPS   Los amparos contra la reforma fiscal empiezan a inundar los juzgados federales. Hasta ayer se habían registrado alrededor de 250 demandas, solo en el DF y Monterrey, pero la cifra crecerá conforme las nuevas leyes sean aplicadas a los contribuyentes. 

-      Telecom

SCT ENTREGARÁ TELEVISORES PARA "APAGÓN" ANALÓGICO  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el nuevo plan para el “apagón” analógico en el país consistirá en la entrega de televisiones en lugar de decodificadores, como lo adelantó EL UNIVERSAL. 

REGULACIÓN DEFINITIVA, HASTA LOGRAR EQUILIBRIO  La determinación de agentes económicos preponderantes no debe ser una regulación definitiva, debe poder modificarse cuando el mercado en competencia logre el equilibrio, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecom (Ahciet). 

-      Pemex  

MÉXICO FUE EL PRINCIPIAL PRODUCTOR DE CRUDO Y GAS NATURAL DE LA REGIÓN EN 2012: CEPAL  México se consolidó como el principal productor de petróleo y gas natural en América Latina y el Caribe durante 2012, aseguró la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 
   
DEFIENDE PEMEX COMPRA DE PLANTA  Petróleos Mexicanos aseguró que la rehabilitación de la planta para producir urea en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, es altamente rentable. La planta que desde hace 14 años se encontraba cerrada por problemas financieros y por una huelga, fue adquirida en 275 millones de dólares y además se contempla invertir otros 200 millones de dólares para rehabilitarla. 


MEXICANOS EN EUA

REPUBLICANOS PROPONEN REGULARIZAR A "DREAMERS"  En lo que parece un primer paso para abandonar el discurso de las deportaciones masivas y congraciarse con el electorado hispano, el Partido Republicano adelantó ayer parte de las propuestas que deslizará a los demócratas y a la Casa Blanca para permitir que millones de indocumentados puedan acceder a un estatus migratorio legal, aunque sin obtener la ciudadanía. En un cónclave en Cambridge, Maryland, el liderazgo republicano filtró parte de “los principios” que convertirán en moneda de cambio frente a un Partido Demócrata que ayer reaccionaba con cautela, pero con optimismo ante el cambio de actitud de quienes hasta hace poco blandían el discurso de las autodeportaciones y de rechazo a la inmigración indocumentada. 

DESHACEN RED DE TRÁFICO DE MIGRANTES  Dos agencias de empleo en Houston que presuntamente reclutaban inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal para ser mano de obra barata en restaurantes en al menos siete estados fueron cerradas ayer tras una serie de arrestos, dijeron autoridades federales.  Las agencias de empleo Hong Li y Tai Shan eran competidoras que proporcionaban trabajadores mayormente de México y Centroamérica a restaurantes chinos en Texas, Luisiana, Maine y otros estados, dijo Brian M. Moskowitz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE)

NIÑOS RECIBEN CLASES DE ATACAR A MIGRANTES   El Comité de Servicios de Amigos de las Américas en San Diego divulgó ayer una serie de fotografías que muestran prácticas de la Patrulla Fronteriza para enseñar a niños, algunos de ellos de cuatro años de edad, a disparar con armas de paintball a un maniquí que representa a un migrante que recién cruza la frontera de manera ilegal.  Las imágenes, en las que aparecen niños y adolescentes, fueron captadas en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México conocida como El Bordo, en los límites de San Diego con Tijuana, cerca de donde decenas de migrantes que han sido deportados a territorio mexicano viven como indigentes. 

INTERNACIONAL

DECEPCIONA CELAC, DICE EUA  Estados Unidos se manifestó ayer muy “decepcionado” con los países latinoamericanos que esta semana participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC) en La Habana, al considerar que “traicionaron” los principios democráticos de la región y “aceptaron sin cuestionamientos” las actitudes “represivas” del anfitrión. 

EU SUSPENDE AYUDA ECONÓMICA A BOLIVIA POR EXPULSIÓN DE LA USAID  Estados Unidos anunció hoy la suspensión de toda cooperación económica con Bolivia –alrededor de 40 millones de dólares para programas de salud, ambiente y desarrollo económico–, como consecuencia de la expulsión del país sudamericano de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), el primero de mayo pasado. 

RETAN A EL SALVADOR MARAS Y ECONOMÍA   La violencia y extorsión ejercidas por las pandillas, así como la fragilidad de la economía, acaparan la atención de los salvadoreños de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el domingo. 

ESPIÓ CANADÁ PARA NSA A TRAVÉS DE WI-FI   Autoridades de Inteligencia de Canadá realizaron, para la NSA de Estados Unidos y otras agencias extranjeras, una prueba de recolección de datos de viajeros que pasaron por los aeropuertos y se conectaron a servicios WiFi, lo que permitió rastrearlos por días, informó la prensa local. 

NSA TENDRÁ UN NUEVO JEFE  El presidente estadounidense Barack Obama nominó ayer al vicealmirante de la Marina Michael Rogers como nuevo jefe de la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA). 

CULTURA

CELEBRA CON ARTE FCE A CENTENARIOS  Dos son los aspectos que Pablo Rulfo (DF, 1955), artista plástico y diseñador, resalta en los retratos -obras gráficas- que hizo de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas. Son de extremo rigor, dice. Es papel algodón alemán, las tintas son permanentes que tendrán un desgaste del 5 por ciento en 100 años. "Son calidad de museo, pero eso no es lo más importante". 

AVALÓ INAH RETIRO DE CÓDICE  La reproducción en mosaico del Códice Mendocino que acompañaba la escultura de Juan Olaguíbel dedicada a la mexicanidad se desechó porque acumulaba daños, argumentó Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público (AEP). Tanto el INAH como el INBA dieron una opinión favorable a la intervención de la obra "Madre, relicario de América. Monumento a la fundación de México-Tenochtitlan", que además de restaurarse se rehabilitó como fuente y se recorrió un metro atrás para permitir la circulación peatonal, dijo. 

MUERE FÉLIX GRANDE; DE NUEVO EL MUNDO DE LA POESÍA ESTÁ DE LUTO  Madrid. Félix Grande, el poeta español que más sabía del arte del flamenco y quien fue un niño de la guerra, murió en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas. La voz poética de Grande irrumpió con fuerza en los años 60 del siglo pasado, cuando renovó la poesía española que vivía en la semiclandestinidad, debido a la censura y la represión de la dictadura de Francisco Franco

CUMBRE DE LA CULTURA DEL VINO La principal cita didáctica de la gastronomía española de cara al mundo, Madrid Fusión, lleva cuatro años añadiendo un apéndice dedicado al vino, Enofusión, que se inició de forma bastante modesta pero ha ido creciendo hasta convertirse claramente en el primer evento español dedicado a la cultura del vino en España. Un repaso a lo que, esta pasada semana, ha dadp de sí su IV edición lo confirma, con tres días de catas excepcionales, diálogo y debate que han reunido a la práctica totalidad del sector alrededor del vino con motivo de este encuentro que organizan, en primer lugar, José Carlos Capel y Lourdes Plana.

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario