jueves, 30 de enero de 2014

Columnas, 30 de Enero

Año Nuevo en China
A Beautiful Map of the World’s Largest Annual Human Migration



KAL's cartoon





  • Ignacio Urquizu Impedir las injusticias
  • Insta la Asociación A Favor De Lo Mejor poner a la audiencia como Eje Fundamental
  • Samantha Álvarez La excelencia conduce a la incompetencia
  • Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña entre Castro y Mujica
  • Salvador García Soto  Y Fidel se reencontró con el PRI
  • Gustavo de la Rosa Las apuestas contra el peso suben en EUA
  • Enrique Quintana  El arte de desactivar las bombas financieras: Actuar con precisión y oportunidad. 
  • Carlos Elizondo Una izquierda sin rumbo, y su ‘reforma fiscal’
  • Pedro Alonso Los del “barrio” emergente, siguen bajo presión…
  • Para Tomar En Cuenta ‘La economía sumergida pasa factura’
  • Los Naranjeros ganan la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico, el XVI en su historia


  
#DeTwitt’s

@CatoInstitute Senate prepares to roll back flood insurance reforms. @MarkCalabria comments: http://j.mp/1jP0vsh  #tcot #tlot

@WSJecon Mortgage Volumes Hit Five Year Low http://on.wsj.com/1ieEPCU  pic.twitter.com/nLvKuN67jz

@COMEXI Monarch butterflies drop, migration may disappear - Washington Post http://wapo.st/1lmqadt  #MXenelmundo


COLUMNAS GLOCALES

Ignacio Urquizu Impedir las injusticias Caso España. Los más vulnerables —niños, mujeres y personas mayores— necesitan más apoyo Existen tres colectivos que son el origen de toda diferencia social: niños, personas mayores y mujeres. Si en condiciones normales ya sufren dificultades, la actual crisis y muchas de las decisiones del Gobierno les han condenado a un futuro mucho peor. ¿Qué ha sucedido? Hay que reformar en profundidad el sistema fiscal y el Estado de bienestar

Insta la Asociación A Favor De Lo Mejor poner a la audiencia como Eje Fundamental En Ley Secundaria Telecomunicaciones A pocos días de que se inicie el período ordinario de sesiones para elaborar y aprobar la Ley Secundaria en Telecomunicaciones, A Favor de lo Mejor exhorta a no dejar a un lado al público como principal beneficiario. El reto más importante: el inicio de una nueva era en la relación medios –sociedad.  Es momento de clarificar que organismo estará a cargo de los contenidos y su programación

Para Tomar En Cuenta 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', presentado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili. El estudio insiste en que la crisis ha motivado un importante crecimiento del fraude fiscal, lo que unido a la caída de la actividad económica, ha provocado un desplome de la recaudación tributaria, siendo las partidas más perjudicadas, el Impuesto de Sociedades y el IVA. Ello explica que la bolsa de dinero negro se haya hinchado durante los últimos años.

Samantha Álvarez La excelencia conduce a la incompetencia Para influir y poder evitar catástrofes producidas por competentes reunidos, es necesario difundir en la organización el espíritu crítico”, lo que significa aceptar que todos se pueden equivocar en cualquier momento y que —de hecho— se equivocan cada día más de siete veces, de tal manera que “tomar conciencia de la propia vulnerabilidad proporciona fortaleza. Y, por el contrario, la conciencia de invulnerabilidad es un peligro, tanto para cada persona individual como para nuestras organizaciones”.

Pedro Alonso Los del “barrio” emergente, siguen bajo presión… Las decisiones de política monetaria, en todo caso dependen de su propio criterio y análisis de la situación económica y confían en estar en lo correcto. Si al mercado le gusta o no, es su problema, insisto, dentro de ciertos márgenes. Y más aún, cuando en esta ocasión la inquietud de los mercados está originada en la condición de economías distintas a la de Estados Unidos. No dudo que haya un grado de preocupación y vigilancia sobre lo que ocurra en los mercados internacionales, pero la señal enviada es que el territorio que ellos protegen, es el propio. No dudo que esta posición sume al nerviosismo de los mercados. Ni modo.

Joshua Keating A Beautiful Map of the World’s Largest Annual Human Migration Millions of Chinese are currently heading to their hometowns (yes, yes, mock away) for the Lunar New Year—the world’s largest annual human migration. Last year, a total of 3.4 billion trips were taken, 3.1 billion of them by road. In total, 35.5 million people traveled by air, 43 million by boat. To put that number in perspective, only a little more than 3 million people in total went on Hajj to Mecca in 2012.

Los Naranjeros ganan la Liga Mexicana de Beisbol del Pacífico El equipo de Hermosillo ganó su título número 16 al vencer 8-3 a los Mayos de Navojoa en el sétimo juego de la serie final de la liga. La Serie del Caribe se disputará entre los campeones de las liga invernales de México, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión, Venezuela. El año pasado, México se coronó campeón de la Serie del Caribe, con el triunfo de los Yaquis de Obregón contra los Leones del Escogido de República Dominicana, en un juego que duró más de 7 horas.

James Gibney  Nicaragua's Revolution Heads Toward Dictatorship Nicaragua's National Assembly just approved changes to the constitution allowing President Daniel Ortega to run for a third successive term in 2016. Somewhere, Ortega's former arch-enemy, the Nicaraguan dictator Anastasio Somoza DeBayle, is having a good laugh.

Salvador García Soto  Y Fidel se reencontró con el PRI   Después de muchas e intensas gestiones de la comitiva diplomática mexicana para que Castro accediera a reunirse con el Presidente de México, como ya lo había hecho previamente con las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, finalmente el líder histórico de la Revolución cubana aceptó recibir en su residencia de la isla a Peña Nieto, quien con este encuentro pone fin a un periodo de frialdad y distanciamiento que duró más de 12 años en las relaciones entre México y Cuba.


COLUMNAS POLÍTICAS

Carlos Elizondo Una izquierda sin rumbo “¿Cómo ves la política fiscal ahora que gobierna la izquierda?”, me preguntó un senador del PRD días después de la aprobación del paquete fiscal del año pasado. Estaba orgulloso. La eliminación de la consolidación fiscal, el aumento de tasas para quienes más ganan y un impuesto a los dividendos  habían sido algunas de las propuestas de su partido. Nunca antes había tenido el PRD tanto impacto en un tema de política económica.  Por ello, este partido se tiene que hacer cargo de su Reforma Fiscal, la cual grava, entre otras cosas, a la tradicional rosca de reyes. También de la autorización de un déficit fiscal de 1.5 puntos del PIB. El PRD, fascinado con romper la disciplina presupuestal neoliberal, le dio al gobierno casi 245 mil millones de pesos, que no tienen costo recaudatorio, y que el gobierno los puede usar para ampliar su base clientelar o para promover a través de spots publicitarios las supuestas virtudes de la Reforma Energética.

Julio Hernández López ASTILLERO  Guerrero ardiente  Ataque a Pioquinto Damián  ¿Se disculpará arzobispo Botello?  Libre, Esperanza Reyes Mientras el gobierno federal y su comisionado golpista se esfuerzan por aparentar que en Michoacán están logrando ciertas formas de regularización del conflicto, en Guerrero se agravan los problemas, con policías comunitarias y ciudadanas (agrupadas en dos vertientes, con distintos radios de acción e incluso ciertas distancias políticas) que van desbordando la flácida institucionalidad representada por el ineficaz Ángel Aguirre Rivero (¿también le enviarán un comisionado desde Los Pinos?) e incluso con atentados de corte político, como el sucedido la noche de este martes contra Pioquinto Damián Huato, un dirigente empresarial de Chilpancingo que fue diputado federal perredista y ha impulsado la organización y avances de las mencionadas policías ciudadanas. 

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Pero ¿existe el Estado mexicano?  30 Ene. 14 DOS REALIDADES De inicio, la pregunta que encabeza esta columna puede parecer absurda. ¡Claro que el Estado existe! De lo contrario, ¿quién tendría el poder de ofrecer a los inversionistas extranjeros la riqueza petrolera mexicana? No es Enrique Peña Nieto, se asegura, es el Estado mexicano, pues la energética es "política de Estado", de ese Estado que en 1938 arrebató esa riqueza a los poderosos petroleros extranjeros pero que ahora se las devuelve porque así conviene en la época de la globalización. Es el Estado quien garantiza el sistema de gobierno que tenemos y el que provee el marco para el juego del mercado. Finalmente, el Estado hace lo que hace porque se supone que él encarna el interés general. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Peña entre Castro y Mujica No me caben dudas de que una de las áreas que mejor funcionan en la administración de Peña es la cancillería que encabeza José Antonio Meade. La suma de aciertos es difícil de encontrar en muchas otras áreas, y la eficiencia y discreción de Meade hacen que todo sea aún mejor valorado. Pero no me gustó el contenido, la forma y el fondo de la visita presidencial a Cuba. Como ayer decíamos, por supuesto que el presidente Peña tenía que ir a Cuba a la reunión de la Celac: es un organismo internacional del que México es miembro y Cuba una nación limítrofe (el mar también es límite geográfico) con la que tenemos relaciones y una comunidad cultural y social de alta intensidad. Es también verdad que más tarde o más temprano tendrá que haber algún tipo de apertura en Cuba y que precisamente por esas relaciones y esa cercanía México tiene que estar presente en ese proceso. Pero nada más. La mejor descripción de lo que debería haber sido la visita la dio Pablo Hiriart, debería ser algo así como “hola y adiós”. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO  Copian lo peor del PRI Uno de los clásicos de José Emilio Pacheco tiene una peculiar aplicación entre partidos y políticos opositores mexicanos de hoy. Nos referimos, como queda claro, al PAN, PRD, PT, MC y hasta a Morena. El poema lleva por título “Antiguos compañeros se reúnen”. Y dice: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años”. Y es que durante muchas décadas, los militantes del viejo PAN, además de los seguidores del abuelo de las izquierdas —el aún más viejo Partido Comunista Mexicano (PCM)—, solían cuestionar con severidad —y con toda razón—, el derroche de los gobiernos del PRI en los informes presidenciales. En esos tiempos la derecha y la izquierda mexicanas decían que esos informes eran insultantes, faraónicos y que servían para el culto a la personalidad. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO » Obama 5: Autoritarismo y populismo El presidente Enrique Peña Nieto se debió de haber quedado con el ojo cuadrado antier martes: Ver al socialismo cubano de regreso al capitalismo individualista por el fracaso del Estado y escuchar al presidente Barack Obama estableciendo el populismo y aumentando 40% el salario. Y, de paso, pudo percibir dos formas de autoritarismo: El represivo de la Cuba socialista con cárceles llenas de presos políticos y falta de libertades para decir y el personalista de Obama de que va a decidir “con o sin” el Congreso rompiendo la tradición republicana y constitucional del equilibrio de poderes. Lo más destacado antier fue el informe de Obama sobre el estado de la nación: Un presidente agobiado por la crisis, culpando a los demás de sus propios errores, amenazante contra el Congreso. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Denuncia infundada Aunque tarde, el Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia por el presunto uso de tarjetas Soriana para la compra y coacción del voto por parte de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) que tuvo como candidato presidencial al actual mandatario, Enrique Peña Nieto. Ante la solitaria protesta del representante del PT (que tuvo como candidato a Andrés Manuel López Obrador), Pedro Vázquez, los cuatro consejeros del IFE avalaron que no existen elementos suficientes para suponer un uso indebido de los recursos en las campañas. Por otra parte, el IFE confirmó que hoy recibirá los documentos de Morena para acreditar su derecho a convertirse en partido político nacional. 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  Toda la fuerza del Estado La advertencia de la fuerza estatal aplicada sin miramientos ha sido una oferta del secretario de Gobernación en cumplimiento de las instrucciones presidenciales para combatir a los secuestradores. La verdad hace tiempo no escuchaba con toda su rotunda contundencia la expresión favorita del gobierno en la pasada administración: usar toda la fuerza del Estado contra algo o contra alguien. En verdad, nomás de oír la invocación de esa potencia excesiva, abrasadora, avasallante, pone los pelos de punta, sobre todo un día después de la firma de concordia y cooperación con los autodefensivos michoacanos, quienes huérfanos de esa demoledora fuerza estatal prácticamente se alzaron en armas para acabar luego convertidos en guardias rurales, una especie de policías montados canadienses, pero sin sacos escarlata, más bien con jorongos como Juan Mendoza El Tariacuri. 

Jorge G. Castañeda ¿Mejor el fracaso que el éxito?  30 Ene. 14 Desde su campaña, y en varios de sus discursos pronunciados después de su victoria electoral, Enrique Peña Nieto ha insistido que la principal diferencia entre su estrategia para combatir al crimen organizado y la inseguridad, frente a la de su predecesor, estribaría en concentrar los recursos humanos y materiales disponibles en combatir la violencia que afecta a la gente... dando a entender, sin decirlo, que no se concentrarían dichos recursos en el combate al narco. Parecía una solución y una formulación astutas y correctas: el problema en México no es el narco, sino el secuestro, la extorsión, los homicidios como tales, etcétera. A un año y dos meses de su toma de posesión contamos ya con algunos elementos para saber si esta estrategia se ha tratado de poner en práctica, y qué resultados ha arrojado. Aunque en realidad persiste una gran incógnita, que dificulta el análisis. 

Octavio Rodríguez Araujo Nuevos retos para las izquierdas En días pasados fui invitado a la reunión plenaria de los senadores perredistas. No pude asistir por razones de salud, pero he leído las notas que se han publicado sobre dicho encuentro. Más allá de lo expresado por el cura Solalinde, que en parte tiene razón, el gran problema de las izquierdas y de las llamadas tribus en el PRD es que 1) no se asumen plenamente como oposición al poder institucional y 2) no han querido entender el papel que deberían jugar para limitar ese poder en todo aquello que atenta contra la población mayoritaria y contra el país en su conjunto. Mientras no cumplan con estos dos mínimos requisitos para justificadamente llamarse de izquierda, el PRI y su cómplice blanquiazul seguirán haciendo de las suyas para favorecer sus intereses partidarios y los de aquellos que representan y por los cuales han podido gobernar (las comillas son deliberadas). 

José Woldenberg JEP: apenas tres 1.La promesa quebrantada. Un muy joven José Emilio Pacheco, que aún no cumplía los 24 años escribió: "Atrás de las jaulas se levanta la estación del ferrocarril. Un buen número de niños sube a él, a veces acompañados por sus padres. Suben con entusiasmo y cuando el tren inicia su marcha se sobresaltan y luego miran con júbilo la maleza, los bosques, el lago artificial. Lo único singular en este tren es que nunca regresa -y cuando lo hace, los niños que viajaban en él son ya hombres que, como tales, están llenos de miedo y resentimiento". ("Parque de diversiones", El viento distante. ERA. 1963). Esa imagen se convertirá en una constante en su escritura. La vida, el transcurrir del tiempo, el viaje, nos transforma, nos convierte en otros, nos malforma, y además no hay regreso posible. 

Jorge Eduardo Navarrete /III Reversibilidad de la reforma Esta es la tercera entrega de la serie dedicada a presentar los elementos que muestran la legalidad y viabilidad de conseguir, por la vía de la consulta popular, que se declare inválida y nula la reforma energética. Las anteriores, con igual título, aparecieron el 2 y el 16 de enero. En cuanto a la frecuencia, adviértase que la Constitución limita a una cada tres años las jornadas de consulta popular. Al establecer que éstas deberán ocurrir el mismo día de la jornada electoral federal (numeral 5º, fracción VIII, artículo 35) fija ese tope. Se tuvo en mente, sobre todo, el costo de realización de una consulta, equiparable al de una elección de alcance nacional. Aunque este supuesto sea discutible, conviene considerar que son numerosos los rubros de gasto público que resultan más onerosos y que bien podrían eliminarse o comprimirse, liberando recursos presupuestales para un fin superior: el ejercicio de la democracia participativa. 

Enrique Berruga Filloy  Obama en su laberinto  En las tiendas de objetos políticos de Washington, el artículo de mayor venta es un pequeño reloj digital que cuenta las horas que le restan a Barack Obama como Presidente de Estados Unidos. El 57% de los estadounidenses se encuentra insatisfechos con su labor al frente de la Casa Blanca. Sus índices de popularidad son equiparables a los de George W. Bush, en sus etapas más tristes. ¿De verdad Obama ha sido tan mal presidente?  El primer mandatario de raza negra en la historia de Estados Unidos ha tenido dos grandes dificultades que no ha logrado superar: la primera fue estar a la altura de las enormes expectativas que se tenían sobre él, un hombre diferente, fresco y poco contaminado por las costumbres políticas washingtonianas. La segunda y quizá más grave ha sido su ineficacia para negociar iniciativas con el Congreso. 

Guadalupe Loaeza Serrat, el nostálgico  De que se me hizo un nudo en la garganta, se me hizo. Y de que me puse "chinita", así me puse cuando escuché cantar a Joan Manuel Serrat, el lunes en Bellas Artes, Un mundo raro, de José Alfredo. Era la primera vez que lo escuchaba en persona. Me gustó que saliera en escena, con un aire tan desenfadado, vestido en blue jeans, camisa blanca y un saco azul. Me gustó su auténtica cercanía con el público, el que es suyo desde hace 45 años, cuando llegó a México y se presentó, ya famoso en España, en el Palacio de Bellas Artes. La ocasión la recuerda perfecto: "Era un día de muertos y teníamos frescas las lágrimas del 68. En aquella época era el Necaxa. El Metro estaba recién inaugurado, la Zona Rosa era de verdad rosa. Gustavo Díaz Ordaz era el Presidente y nada; fue así como me enamoré de este país, en un día de muertos". 

TEMPLO MAYOR Sin Hacer mucho ruido, elementos del SAT -apoyados por cuerpos de seguridad federales- cayeron por sorpresa en las aduanas de Reynosa y Matamoros. El Operativo recuerda al que hace poco llevaron a cabo el propio fisco junto con la Marina y la Policía Federal en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas. Hasta Donde se sabe, la gente del SAT, que comanda Aristóteles Núñez, llegó a revisar papel por papel en busca de cualquier anomalía en el cruce de mercancías en la frontera. Los Enterados afirman que la sorpresiva revisión de las aduanas tamaulipecas sería el primer paso del gobierno federal para irle metiendo mano a las operaciones sospechosas. Y QUE, al igual que en la tierra de Fausto Vallejo, una vez controlado el asunto aduanero, se buscaría tratar de poner orden en el Tamaulipas de Egidio Torre. A ver si es cierto. 

Marco A. Flota  GRILLOTINA Senadores pibil  No lo va usted a creer, pero se agotaron las guayaberas en Mérida. Si va usted hoy a cualquier tienda especializada en ropa regional, quizá consiga alguna chazarilla, una que otra guayabana, pero  ninguna guayabera. (Mínima sección de modas: la guayabera es una prenda de vestir masculina, adornada por alforzas y que tiene cuatro bolsas al frente: Por eso le gustaba tanto a don Luis Echeverría, quién se echó todo a la bolsa, excepto al pueblo.  La chazarrilla es una guayabera más corta, que apenas llega a la cintura: Digamos que una guayabera para Carlos Salinas es una chazarrilla para Vicente Fox. La guayabana es una guayabera, pero con pocas alforzas y con solo dos bolsas: Ideal para Zedillo, quien no guarda apuntes, pues todo lo tiene en la mente, pero no para don Carlos Slim, quien sí acumula todos los papeles que pueda para mandarlos después al banco) 

PEPE GRILLO  Peña en la isla Las actividades del presidente de México en Cuba son seguidas puntualmente por el Departamento de Estado de la unión americana. Así ha sido desde el triunfo de la Revolución, cuando cayó Batista. La relación trilateral tiene una misma cuerda. A México, cuando ha sido hábil, le ha servido para ampliar su margen de maniobra. Eso es precisamente lo que se busca con el encuentro de Peña con los hermanos Castro. Ser interlocutor eficaz con el régimen cubano provoca que los diplomáticos norteamericanos nos escuchen con más atención. Celac La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños emergió de la Cumbre de La Habana como el organismo multilateral más importante del área. Los propios líderes latinoamericanos, entre ellos Enrique Peña, lo han decidido así. 

TRASCENDIÓ: Que mañana, tras su regreso de Cuba, Peña Nieto promulgará, en un acto en el Palacio Nacional, la reforma político-electoral. Y ahí aprovechará el Presidente para presentar sus propuestas de iniciativas de leyes secundarias en la materia. :Que, por cierto, el anuncio presidencial tendrá como prólogo la plenaria de los senadores del PRI, que inicia hoy en Mérida y que ha generado gran expectación por la convocatoria lograda por su coordinador, Emilio Gamboa. Y es que ahí participarán los secretarios que tienen a su cargo las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas en 2013: Gerardo Ruiz Esparza en telecomunicaciones, Miguel Osorio Chong en la político-electoral, Pedro Joaquín Coldwell en la energética, Luis Videgaray en la hacendaria-financiera y Jesús Murillo Karam en los cambios al código penal y la ley de víctimas. Que viene un nuevo encontronazo entre maderistas y calderonistas en el Palacio de San Lázaro. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Gustavo de la Rosa Las apuestas contra el peso suben en EUA Inversionistas pronostican que el dólar estadounidense subirá hasta 13.71 pesos al cierre de año; la tenencia de bonos mexicanos en manos extranjeras ha disminuido en 2,920 millones de dólares. el contrato del peso a junio de 2015 se ubicó 13.93 pesos el miércoles, un incremento de 27 centavos respecto al nivel del último día de 2013.

Enrique Galván Ochoa DINERO  El peso sigue dando tumbos  Países con Internet de alta velocidad  Denuncian extorsión en la Benito Juárez Nuestra moneda sigue dando tumbos. Ayer se depreció nuevamente y se cotizó a 13.70 pesos por dólar a la venta y 13.10 a la compra. Frente al euro perdió 23 centavos y quedó en 18.60 pesos por cada euro. Algunos analistas opinan que esto tiene su origen en el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que recortará su programa de compra de bonos en 10 mil millones de dólares más este año. El viernes pasado el peso cayó a 13.75 por dólar, su peor nivel desde julio de 2012. Sin embargo, se recuperó ligeramente a principios de esta semana, cuando tuvo dos jornadas consecutivas a la alza. En lo que va del año se ha devaluado 1.92 por ciento respecto al dólar. La economía se ha vuelto más compleja. En otra época habría pánico, hoy sólo nerviosismo. Una devaluación favorece a un sector de altos ingresos, pero también a otro de muy escaso patrimonio. 

Alicia Salgado ¿Y… habrán aprendido algo? Se comenta en el sector de telecomunicaciones y medios, que cuando el IFT, que preside Gabriel Contreras, notificó a América Móvil de Daniel Hajj y a Televisa de Emilio Azcárraga, el proceso para determinar su respectiva preponderancia, dada la autonomía constitucional del organismo, no tomó en cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ni tampoco, por cortesía si quiere, se lo informó al subsecretario Ignacio Peralta.En México no se quiere partir empresas, sino lograr condiciones adecuadas para que éstas compitan, pero la competencia, más que amarras, necesita un marco regulatorio transparente y predecible para que impulse la inversión y la innovación en México. Al menos el principal diagnóstico negativo del sector es ese.

Enrique Quintana COORDENADAS El arte de desactivar las bombas financieras  ¿Recuerda usted la película denominada ‘The Hurt Locker’? La cinta ganó el Oscar a la mejor película en 2009 y su directora, Kathryn Bigelow, el de la mejor dirección. Era la historia del sargento William James y las operaciones de su brigada antiexplosivos en Irak. Cada bomba que tienen que desarmar, en la que deben actuar con precisión y rapidez se convierte en un drama en el que se pone en riesgo la vida. Bueno, pues ahora los banqueros centrales del mundo desarrollado (y en particular la señora Janet Yellen, que a partir de este sábado encabezará la Reserva Federal de Estados Unidos) tienen que actuar como si fuera parte de una brigada antiexplosivos. Sus connotados predecesores, Alan Greenspan y Ben Bernanke, con todo y su aura de maestros y genios, fracasaron en impedir que nos estallara la bomba en 2008. No actuaron con precisión y oportunidad. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Empaña bloqueo de Televisa esfuerzo comercial de Canal 22 para Juegos Olímpicos por guerra vs Slim y gobierno poco apoyo  Jueves 30 de enero de 2014 EL 7 DE febrero arrancan en Sochi, Rusia los Juegos Olímpicos de Invierno, certamen que en esta ocasión transmitirá en exclusiva el Canal 22 que comanda Raúl Cremoux.  La televisora cultural, se ha preparado en serio para responder hasta el 23 de febrero, cuando será la clausura, a este reto deportivo. Hay cantidad de reportajes listos y  ediciones especiales que se transmitirán en una olimpiada paralela vinculada a la cultura rusa.  Se contrataron expertos como Mario Lavista para documentar la expresión del ballet y a Rafael Pérez Gay para platicar del cine en ese país.  Dada la diferencia de horarios, los juegos se verán en vivo desde la 1:00 hasta las 7:00 AM y de las 9:00 a las 12:00 horas arrancará “Emoción, bajo Cero”, con lo mejor de cada día. 

Enrique Campos Suárez Turquía desaprovecha su posición cambiariaHace unos días que el Banco Mundial dio a conocer sus más recientes pronósticos mundiales para el planeta; dio también algunas recomendaciones a las economías emergentes para enfrentar las épocas de turbulencia, como la actual. No sólo en México priva el pensamiento de que un gobierno que devalúa se devalúa. Son pocos los que ven como una corrección necesaria que la moneda ajuste su tipo de cambio frente a otras divisas. No son tantos lo que entienden que sus monedas son simplemente un reflejo de la condición económica, política y social interna, y que su ajuste por esas circunstancias es una válvula de escape, antes que un castigo.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA La buena nueva de Pemex Más empleo... en España ¿Dónde van los impuestos? La buena noticia va por cortesía de Petróleos Mexicanos: gracias a la visionaria decisión de invertir donde se debe y, desde luego, al dinero de los causantes cautivos, la (aún) paraestatal resucitará una gran zona industrial que de tiempo atrás reporta elevados índices de desocupación, y en 2014 generara miles de empleos, bien remunerados y con todas las prestaciones de ley… en España. En México los dineros públicos, de la mano de la inversión privada (o al revés), no fomentan el empleo formal para los mexicanos, las políticas gubernamentales promueven salarios de hambre, mantienen en el olvido grandes zonas productoras del país y privatizan sectores estratégicos, como los astilleros. De hecho, la tasa oficial de desocupación abierta sigue muy por arriba de la registrada antes de la crisis de 2008-2009 (el catarrito) y la economía se mantiene amorcillada. 

Alberto Barranco  EMPRESA  Otra vez Caín y Abel   La apuesta habla de llegar a un acuerdo justo, o promover leyes que obliguen a la equidad, tanto en el esquema para el pago de facturas como en el trato para el manejo de las mercancías.  La batalla se ha desarrollado en varios frentes. Desde la amenaza de legislar contra las poderosas cadenas (¿se acuerda usted de la Ley Hamdan?), hasta la firma de convenios de buena voluntad entre las partes, en defensa no solo de los industriales, sino de los comerciantes en pequeño frente a la competencia.  Los dos se han estrellado. Una en la presión de las firmas, y otra en la negativa unilateral para honrar la palabra empeñada. 

CAPITANES  Jorge Salcedo... Es el capitán de Convertidora Industrial (Conver), una de los principales fabricantes de empaques flexibles y materiales de plástico. Su cierre de 2013 se anticipa positivo si los últimos tres meses sostienen el alza de 24 por ciento de su flujo operativo registrado hasta el tercer cuarto del año. Compiten por la Competencia  Pues la competencia por imponer los criterios que guiarán las leyes secundarias de competencia y telecomunicaciones está más caliente que una olla esperando el Día de la Candelaria. Y no hablemos si tales proyectos arrancan con los diputados o senadores -que a la hora del debate sí será importante-, sino de los días de ansiedad que viven los capitanes de empresa por el activismo del área jurídica de Los Pinos, donde manda Humberto Castillejos, y de la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo. 

Luis Miguel Gonzales Bernanke deja una bomba a Janet Yellen De la mujer, de 67 años, se espera que restaure la “normalidad” en las políticas de la Reserva Federal. La tarea es titánica, no vivimos tiempos normales. Janet Yellen tiene 67 años, es judía, demócrata y está ubicada en el bando de las palomas. Ella es la primera mujer que presidirá el banco central de Estados Unidos. Recibe un barco en aguas calmas, podría decir un primer nivel de lectura: la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo superior a 2.5% anual y la inflación está bajo control. Una mirada más atenta deja claro que Ben Bernanke entrega una estafeta ardiendo a su sucesora, una bomba que suena tictac

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario