lunes, 13 de enero de 2014

Columnas, 13 de Enero

Nuestro Telecom de cada día

El Roto


The Economist




  • Ya están aquí los Millennials: conoce todas las características de esta nueva generación de profesionales
  • Denise Dresser Des(Enlace) 
  • Andrés Oppenheimer India ¿La hora de la 'filantropía obligatoria'?
  • DOMINGRILLO El Presidente le habló 2 minutos y medio al pueblo y 4 horas al gabinete
  • Jesús Silva-Herzog Márquez Paramilitarización 
  • Edna Jaime Michoacán en vilo Sería costosísima una derrota más en ese frente
  • Irene Levy   Ifetel podría no declarar preponderante a Televisa
  • Jorge F. Hernández (1) Parácuaro no es Fuenteovejuna
  • Juan E. Pardinas El góber imbécil  La frivolidad del poder ya tiene imagen y rostro
  • Pedro Alonso Consejería A tomar riesgo, se ha dicho
  • Isaac Katz Inflación ¿Qué se puede deducir de estas cifras?
  • Risk Magnament Joe Mullich Preparing for Natural Hazards
  • Tom Fowler.  Lynn Cook Foreign Money Could Reverse Mexico’s Plunging Oil Production
  •  


#detwitt’s

@wef Coming up: all you need to know about Davos 2014 http://ow.ly/2CUiOk

@CNN "If they are hungry, mothers, let them eat, no worries." @Pontifex on breastfeeding in church. http://cnn.it/1hjA9Lv   pic.twitter.com/m9xvr2kxky

@FT Sochi Olympics a risky bet for advertisers http://on.ft.com/1ayW1AU

@TheEconomist Brazil, Latin America's largest economy, is entering an unpredictable election year http://econ.st/1dckBK7


 COLUMNAS GLOCALES

Ricardo Rapahael La Marca México Como si pocas cosas fueran más interesantes en el mundo, llevamos tiempo muy concentrados en observar nuestro ombligo. Todavía el ciclo en el que nos encontramos es de obliguísmo. Y lo hemos pagado caro. Como recompensa a nuestra actitud, México hoy importa poco en la escena internacional y cuando llega a hablarse de su gente, los calificativos no son halagadores. Hoy somos sinónimo de inseguridad, violencia y corrupción. En ese orden. Recientemente se proyectó en las salas de cine una película futurista estelarizada por Matt Damon y Jodie Foster (el director fue Neil Blomkamp) que llevó por título Elysium. Explicado rápido, el argumento se basó en una sociedad partida en dos extremos, uno ubicado en un miserable Los Ángeles y otro en un satélite elitista y privilegiado, flotando a varios kilómetros de la tierra. Para ubicar geográficamente la vileza humana, los realizadores del filme escogieron el Bordo del Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Tom Fowler.  Lynn Cook Foreign Money Could Reverse Mexico’s Plunging Oil Production If Mexico gets the details of its new energy investment policy right, the country may give North and South American nations from Canada to Colombia some fierce competition for their oil exports… That crude would compete with U.S. oil, as well as what still comes over the Atlantic from Nigeria and Angola. Should Mexico open up its deepwater Gulf of Mexico to foreign firms, the oil produced offshore would compete with crude from a range of countries, including Saudi Arabia, she said.

Jorge F. Hernández (1) Parácuaro no es Fuenteovejuna Lo que pasa en la región mexicana de Michoacán no es como la obra teatral de Lope de Vega. Esta es una obra real, una magna producción del inmenso vacío de diferentes gobiernos. Lope de Vega y Carpio publicó en 1618 una obra de teatro titulada Fuenteovejuna que se resuelve en el tercer acto de la siguiente manera: el pueblo de Fuenteovejuna decide hacer justicia por su propia mano ante los constantes abusos del poder que ejerce el Comendador. Reunidos todos los varones del pueblo en una asamblea donde se ha de decidir cómo enjuiciar o ajusticiar al Comendador

Ya están aquí los Millennials: conoce todas las características de esta nueva generación de profesionales. La nueva generación laboral que está desembarcando tiene uno de sus ejes fundamentales en América ya que, como indica Fernando de Águeda, director general de Arkadin: "Estados Unidos es uno de los países donde nacen las tendencias que, posteriormente, se implantarán, más o menos rápido, en la sociedad mundial". Los diez genios menores de 30 años que están cambiando el mundo. "Actualmente, existen alrededor de 80 millones de Millennials en Estados Unidos y en 2.030 representarán el 50% de la fuerza laboral. Hay que adaptarse a esta nueva generación, para que la sociedad avance, ellos son el futuro", explica el experto de esta empresa de colaboración remota que promueve el uso de servicios de conferencias audio, vídeo y web. ¿Cuáles son las diez tendencias tecnológicas para 2014?

Juan E. Pardinas El góber imbécil  La frivolidad del poder ya tiene imagen y rostro. Es la foto de un imbécil de ojos azules que se llama Manuel Velasco y es gobernador de Chiapas. No utilizo la palabra imbécil como un insulto ligero, sino como una categoría filosófica. En su hermoso libro, Ética para Amador, Fernando Savater sostiene que la única obligación que tenemos en la vida es "no ser imbéciles". El agreste adjetivo viene del latín baculus que significa "bastón": el imbécil es el que necesita un bastón para andar. Savater aclara que esta referencia no debe enfadar a los ancianos o a los usuarios de muletas, porque este tipo de bastón no es un punto de apoyo físico, sino una flaqueza del espíritu. Los imbéciles del filósofo español no cojean de los pies, sino del ánimo. Hay muchas versiones de la imbecilidad, pero todas en común tienen la necesidad de recargarse en cosas de fuera, ajenas a la entereza de su carácter. Por ejemplo, un gobernador que gasta millones para resaltar sus dotes de liderazgo.  

Max Fisher These 10 countries are set to be the fastest-growing economies in 2014 There are three important trends here. The first is that all of these countries, with the exception of Libya, are very poor. The second is that in most of them, economic growth is being driven by natural resources; often a single natural resource. The third, and maybe most important, is that many of the booms come from the sale of those natural resources to developing countries, often to a single developing country.

Risk Magnament Joe Mullich  Preparing for Natural Hazards: A Better Approach Mounting evidence suggests that natural hazards are becoming more costly to businesses and individuals located in harm’s way. Last year, some 14 states suffered more than 30 tornadoes apiece, including 10 states that are not part of the traditional “Tornado Alley” that has been prone to such events, according to the CoreLogic 2012 Natural Hazard Risk Summary and Analysis. In 2012, parts of the U.S. experienced their worst droughts in a quarter century. The parched landscape led to the third worst wildfire season, in terms of total acreage burned, in more than 50 years.

COLUMNAS POLÍTICAS

DOMINGRILLO Marco Antonio Flota El Presidente le habló 2 minutos y medio al pueblo y 4 horas al gabinete. El pueblo sí le prestó atención. No es que sus colaboradores sean desatentos, pero tampoco es lo mismo un saludo de Año Nuevo de 2:30 minutos por la tele que un rollo de cuatro horas en vivo y sin chance de cambiar de canal. Además, fue imposible la concentración absoluta: durante los 240 minutos que duró la junta de gabinete, seguro a Miguel Ángel Osorio Chong le pasaron tarjetas sobre la actividad de los maestros de Oaxaca y la inactividad de Fausto Vallejo en Michoacán. Luis Videgaray habrá recibido el aviso de otra designación como Ministro de Finanzas del Año: lleva dos de revistas extranjeras, le falta la de TVNotas.

Julio Hernández López ASTILLERO  Hundimiento en Michoacán  Políticos (i) responsables  Derrocamientos pacíficos  Pillerías panistas Los peores ingredientes del sistema político se han conjuntado en Michoacán para acelerar una crisis que es evidencia inequívoca del Estado mexicano fallido. Trayectoria tarasca sinuosa: de las décadas del silencioso entendimiento de los gobiernos priístas con los productores regionales de estupefacientes a la etapa perredista en que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy cuando menos permitieron que se consolidara esa asociada realidad gobernante, hasta llegar a las manipulaciones desesperadas de Felipe Calderón por acomodar el escenario para que su hermana, Cocoa, fuera gobernadora y luego las estampas trágicas actuales, con un personaje, Fausto Vallejo, enfermo pero sostenido en el cargo para no complicar el de por sí enredado calendario electoral estatal, y una administración peñista impulsora de autodefensas, dialogante y protectora de grupos armados que tratan de limpiar regiones de la presencia dominante de templarios que en su momento fueron promotores del voto priísta para hacer que ganara el actual gobernador.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un negocio de mil millones AICM El tejido de relaciones que se fraguó durante años en torno al manejo de los espacios comerciales de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, termina relacionándose con la prácticamente desparecida Mexicana de Aviación y con los manejos fraudulentos que llevaron a su virtual quiebra. El primero de enero pasado concluyó la relación comercial entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Fumisa, que durante 20 años se hizo cargo de rentar todos los espacios comerciales de la Terminal 1 del aeropuerto, incluyendo su estacionamiento y oficinas, a cambio de responsabilizarse del mantenimiento de las instalaciones. Estamos hablando, en la Terminal 1, de 20 mil metros cuadrados, con 740 espacios comerciales cubiertos en 320 contratos, todo un centro comercial con 30 millones de visitantes al año. El convenio establecía que Fumisa tendría una tasa de recuperación de su inversión de 12.82% anual, y superados esos ingresos, los mismos se compartirían con el propio AICM.

Raymundo Riva Palacio  ESTRICTAMENTE PERSONAL Gabinete en tres tiempos ¿Cambios en el gabinete? Por ahora, como un ajuste general, no. Relevos en las próximas semanas en alguna secretaría de Estado o una paraestatal son probables, pero no como diseño, sino porque el tiempo de gracia que les dio el presidente Enrique Peña Nieto se les está agotando. El jueves pasado, cuando en varios medios circulaban desde temprano listas de los nuevos secretarios para esa noche, el Presidente reiteró su confianza en Los Pinos al gabinete ampliado. Les dio tareas, giró instrucciones e indirectamente esbozó que su gabinete será de tres tiempos.  Para un presidente que gobierna por libreto, muy similar al método que estableció como gobernador en el Estado de México, un gabinete de tres tiempos sí difiere a lo que hizo en su anterior cargo, donde mostró que no es dado a cambiar fácilmente de gabinete. 

Ricardo Alemán  ITINERARIO POLÍTICO Izquierdas divididas, sin generosidad ni grandeza La reforma energética que aprobó el Congreso en el ocaso de 2013 —que reformó los artículos 27 y 28 constitucionales—, terminó por derrotar y en algunos casos aplastar a las “izquierdas mexicanas” —PRD, PT, MC y Morena—, al grado que hoy esos partidos políticos viven uno más de los ciclos de su recurrente crisis.  Y es que contra todos los pronósticos, cuando el PAN y el PRI pactaron la reforma energética —que se esbozó en el Pacto desde el nacimiento de esa concertación—, las izquierdas se percataron aterradas de que a sus bases poco o nada les importó el discurso dogmático “del PRIAN entreguista” y la supuesta “venta de Pemex”. La realidad demostró que todas las fuerzas de izquierda habían perdido su principal bastión de lucha: la calle. Y es que a la convocatoria de los jefes del PRD, de Morena, PT y MC, contra la reforma energética, no acudieron, en el mejor momento, ni tres mil personas. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/01/105249.php

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La crisis de seguridad en Michoacán y Guerrero, dos zonas de importante influencia de resistencia indígena, ofrece la imagen superficial de las autodefensas pero el fondo es aún más grave: El colapso del sistema federalista de representación y la ineficacia del municipio. Si el municipio nació como célula de la democracia, en sectores de analistas existe la certeza de que se está convirtiendo en el cáncer del desgobierno que está contaminando a otros municipios y puede arrasar inclusive con entidades federativas completas. De ahí que la crisis provocada por las autodefensas como cuerpos policiacos improvisados, sin reglas, sin protocolos, sin entrenamiento, con armas de alto poder sin registro, sin mecanismos de protección de derechos humanos esté llevando a la urgencia de revisar la estrategia de seguridad porque la célula de la seguridad es el municipio.

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO SAT ¿QUIÉN SÍ CUMPLE? Político 13 enero, 2014 Dicen que lo parejo no debe ser “chipotudo”. Entonces, para que no haya chipotes, justo sería que, si el Sistema de Administración Tributaria difunde listas de quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales, existiera también una instancia –autónoma de los gobiernos– que fiscalizara a quienes no cumplen con sus deberes administrativos y compromisos políticos, ¿no cree usted? Y es que en mal momento salieron a la luz las relaciones de los incumplidos en el pago de impuestos y de los presuntos defraudadores al erario. Exactamente cuando en muchos lugares hay quien se pregunta si el gobierno federal y los estatales de verdad se están desempeñando de acuerdo a los cánones, en apego a la ley y, de verdad, sirviendo a la ciudadanía. Justo ahora, sí, cuando todo indica que la Administración del señor Peña Nieto se ha replegado en Michoacán y ha dejado en las manos de la ciudadanía, agrupada en las llamadas autodefensas, el combate a los delincuentes y narcotraficantes, engendrando así otra delincuencia “tolerada” e, incluso, patrocinada.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  La imagen de México Por mucho tiempo hemos escuchado que las reuniones internacionales ofrecen una gran oportunidad para mejorar la imagen exterior de México, y nunca como ahora es necesario aprovechar esa oportunidad. Esto viene al caso porque el presidente Enrique Peña tenía contemplado inaugurar hoy en Puerto Vallarta la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en el cual participarán legisladores de unas 30 naciones. Esa reunión será una valiosa oportunidad para dar a conocer al mundo que México no está en guerra, sino todo lo contrario, pues transita por una vía de desarrollo y modernidad, aseveró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo. La cosecha El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo su parte para mejorar la imagen nacional al destacar ante los embajadores y cónsules mexicanos que el DF es una urbe en la que se puede trabajar, invertir y visitar, pese a la imagen negativa que algunos grupos identificados quieren mostrar…

Ángel Verdugo ¿Cómo “venderán” a México? ¿Qué les dirán a los inversionistas, que éstos no sepan ya? El objetivo de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules es darles a conocer las reformas aprobadas por el Congreso. ¿Cómo contrarrestar las ventajas de otros países, que no viven en el pasado en cuanto a su visión del desarrollo y no asignan al petróleo, como aquí, poderes casi mágicos? Por lo demás, ¿a quién le harán caso los asistentes? ¿A un secretario que elogia desmedidamente una Reforma Energética inconclusa, o al secretario de Energía que con una claridad que sorprendió a más de uno, les pide que no la promuevan todavía pues apenas vamos en la primera etapa, y aún faltan dos?

David Brooks AMERICAN CURIOS Robasueños Alguien se robó el sueño americano y nadie quiere confesar. Los políticos se la pasan lamentando el sufrimiento de tantos ciudadanos y de cómo el futuro está anulado para muchos, como si todo fuera un accidente o algo causado por la naturaleza, y después le echan la culpa a los del otro partido por no hacer más para remediar el problema. Pero ninguno asume responsabilidad, y mucho menos responsabilizan a los más beneficiados de que las cosas estén así. En Washington se repite la misma obra de teatro cada semana. Los demócratas proponen curitas para aliviar tantito la pobreza, el desempleo y otras consecuencias de las políticas que ellos mismos han impulsado, mientras los republicanos suelen acusar que son justo estas políticas de más gasto social y normas laborales y ambientales las que frenan al mágico mercado libre que solito generaría la prosperidad para resolver todo.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER India ¿La hora de la 'filantropía obligatoria'?  Una nueva ley que entrará en vigencia este año en India exige que las corporaciones gasten al menos el 2 por ciento de sus beneficios netos en obras benéficas, ¿sería ésta una buena idea para los países latinoamericanos?  Según la mayoría de los estudios, Latinoamérica es una de las regiones del mundo en la que las corporaciones y la gente rica contribuye menos a las obras filantrópicas. En parte, esto se debe a que la mayoría de los países de la región no ofrecen incentivos impositivos a las corporaciones o a los ricos para que donen dinero, y existe la expectativa generalizada de que los gobiernos tienen la responsabilidad de ocuparse de los pobres, dicen los expertos Además, muchos países latinoamericanos tienen universos impositivos relativamente pequeños en los que las corporaciones pagan la mayor parte de los impuestos http://www.reforma.com/editoriales/internacional/727/1453150/

Denise Dresser Des(Enlace)  Acabo de visitar una escuela como tantas otras en el país. La escuela primaria rural "Miguel Hidalgo y Costilla" en Buenavista, Guerrero. Sin teléfono. Sin agua en los baños u otras áreas de la escuela. Sin áreas verdes o juegos para los niños. Con cuatro computadoras antiguas para 150 niños. Con internet tan lento que no sirve ni para enviar un correo electrónico. Con un patio polvoso, repleto de basura que nadie limpia porque no hay recursos para un conserje. Donde los padres de familia tienen que reunir dinero para traer una pipa y lograr que funcionen los sanitarios. Donde se instrumentará -como parte de la reforma educativa- el programa de escuelas de tiempo completo. Y para ello la SEP ha enviado cajas de frijoles y arroz para darle de comer a los estudiantes. Pero la escuela no tiene una estufa, ni una cocina. Ni personal que prepare los alimentos. Y lo poco que saben los cuatro maestros allí de la reforma educativa lo han aprendido de los medios o del internet.

Manuel Camacho Solís  Una pendiente resbaladiza  El gobierno está perdiendo la perspectiva. Cree y quiere hacer creer que la aprobación de la reforma energética lo ha llevado a la cumbre. No es así. Lo que tiene enfrente es una pendiente resbaladiza (Churchill). Entre el momento actual y los resultados económicos que el gobierno espera conseguir hay un largo recorrido. Está por verse que la apertura energética asegure crecimiento sostenido, empleo, distribución. Y más aun que con un Estado debilitado se prestigien las instituciones, mejore la seguridad y se afiance la gobernabilidad democrática. El gobierno se está equivocando en su estrategia de comunicación. Para frenar resistencias sociales y conseguir apoyo de la opinión pública, despliega costosísimas campañas de publicidad donde presenta una imagen cosmética de la realidad y ofrece grandes resultados: reducción del costo del gas y la electricidad, crecimiento alto, seguridad social universal, educación de calidad, empleos. 

Jesús Silva-Herzog Márquez Paramilitarización  Se les llama aprobatoriamente "autodefensas". Son paramilitares. Grupos armados que se encuentran fuera de la estructura estatal que, sin embargo, son tolerados por el Estado mexicano. Organizaciones que se han constituido al margen de la ley para ejercer funciones que corresponden únicamente al Estado. Funciones que son tan esenciales como indelegables. La dramática situación en Michoacán hace ver a estos paramilitares como una salida a la crisis de seguridad. La única viable, la única posible. La seducción paramilitar puede ser una tentación comprensible en la desesperación de una guerra pero, como política, es demencial. Es cierto que, ante la ausencia del Estado, ante la inacción y la complicidad de los gobiernos, la única salida parece ser el heroísmo. Armarse y enfrentar directamente a los criminales. Si el castigo no viene del Estado, imponerlo directamente. Entendible como reflejo colectivo, comprensible como consecuencia del drama humanitario que vivimos, la salida paramilitar es suicida como política de Estado

Edna Jaime Michoacán en vilo El Estado mexicano está a prueba en Michoacán. Sería costosísima una derrota más en ese frente. El estado necesita de un rescate que lleve implícito ese mismo sentido de urgencia y de priori-dad. Lo debe tener para el gobierno federal, pero también para cada uno de los actores gubernamentales y civiles relevantes para la resolución del conflicto en la entidad.

Arturo Balderas Rodríguez Desigualdad y pobreza 50 años después Amediados de los años 60 el presidente Lyndon Johnson, siguiendo los principios de John F. Kennedy, lanzó su programa para superar la pobreza de buena parte de la sociedad estadunidense. Cincuenta años después, la pobreza y la desigualdad continúan siendo motivo de decenas de artículos en torno a lo que parece ser parte del panorama cotidiano en el país. Recientemente, el presidente Obama pronunció un discurso que dimensiona su preocupación por el aumento de la desigualdad y la pobreza. No sólo sus simpatizantes, sino también sus más acérrimos enemigos, han suscrito las preocupaciones del mandatario, aunque con un diagnóstico diferente. Varios legisladores republicanos han declarado su sorpresa por la falta de efectividad en el apoyo económico a los que más lo necesitan. http://www.jornada.unam.mx/2014/01/13/opinion/015a1pol

Lydia Cacho  Revive el narco Pablo Escobar  Millones de personas conocen la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, a partir de los hechos violentos causados por su ambición y una inagotable sed de poder que él y un grupo de empresarios del narcotráfico, desde Colombia hasta Estados Unidos, desplegaron durante años. Cuando la serie El patrón del mal salio al aire, miles de colombianos se indignaron. Para muchas personas la serie representaba revivir al mito monstruoso de un hombre que cometió los crímenes más brutales, que compró políticos colombianos, mexicanos, norteamericanos y de otros países para fortalecer su imperio de narcotráfico. Un hombre que, según algunos especialistas, fue el ingeniero del desprestigio de una nación y de sus ciudadanos, quienes sufrieron durante años ese estigma en el mundo.

Manuel J. Jáuregui Movimiento telúrico Cuando el Gobierno mexicano decidió incautar con apoyo de la Marina 338 embarcaciones en ocho marinas del Pacífico y el Caribe, principalmente propiedad de jubilados canadienses y norteamericanos, causó un movimiento telúrico de gran magnitud dentro y fuera de México. Difundida originalmente por el servicio noticioso AP, la noticia recorrió el mundo, incluso periódicos como el Washington Post le dieron difusión de una manera que -a nuestro juicio- no beneficiará la promoción del turismo en México. En la nota de AP entrevistan a un norteamericano afectado, quien dijo: "Trajeron a los marinos con ametralladoras y todo y descendieron sobre la marina. Todos pensamos, ¡wow!, seguramente es un operativo para detener narcotraficantes. Y nada, que era contra nosotros, puros retirados, gente pacífica de 50, 60 años. Estuvo 'way over the top' (muy exagerado)"… Si el empleo del garrote no es equilibrado con el ofrecimiento de una zanahoria, se cae en un territorio que sólo las dictaduras se atreven pisar. Eso no lo quiere nadie, empezando por el mismo Presidente Peña Nieto, a nombre de quien se efectúan estos operativos tan impactantes, pero con resultados que pudieran resultar contraproducentes.

TEMPLO MAYOR Este Lunes se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más! Desde el 11 de diciembre de 2006 -cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro... sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado. El ex presidente comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada. Tras seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó. En mayo pasado, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad. Ocho meses después,   el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy  habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.

Marco A. Flota  GRILLOTINA Por hoy esta columna se olvidará de la política, para referirse a una linda mujer.  Lo que no debe extrañar a nadie, porque dijo un filósofo griego que el hombre es un animal político.  Y lo confirmó un filósofo mexicano, Jorge Hank Rhon, al declarar que su animal preferido es la mujer. Pues bien, en la prensa, televisión, radio, siempre se ha dicho, y todos estamos de acuerdo, que la actriz y cantante Lucero es una reina, ¿Por qué, entonces, le vamos a negar a esta reina, el mismo derecho que se toma el rey Juan Carlos de España de cazar animales silvestres? En todo caso, mayor sería la culpabilidad del monarca porque Lucero y su novio mataron a un borrego salvaje, mientras Juan Carlos asesinó a un elefante, a costa de lesionarse la cadera y quedar imposibilitado para cumplir con las labores propias de un rey: Tener muchas novias.

PEPE GRILLO  Semana de respuestas Las autoridades  deben  a los ciudadanos una explicación convincente  sobre  su desempeño en Michoacán. Emanan de esa entidad señales preocupantes  que colocan a las autoridades en un predicamento. ¿El gobierno  federal apoya, o no,  a los grupos de civiles armados que  quieren hacerse  justicia por propia mano? ¿Se dan cuenta del daño que le hacen  a la imagen internacional del país,  fotografías  propias de un  levantamiento armado? ¿Comprenden que el impacto favorable de la aprobación de las reformas estructurales se pude diluir en cuestión de días? Arranca  una semana de respuestas para éstas y otras preguntas. Sin titubeos El gobernador Fausto  Vallejo reconoció que en los últimos días hechos  violentos han afectado de manera considerable la seguridad de los habitantes de  Michoacán. http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808087.html

TRASTIENDA Viajes y encargos  El presidente Enrique Peña Nieto arregló un viaje relámpago entre Davos y Cuba: Honduras. Peña Nieto asistirá en la capital Tegucigalpa –que tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo- a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero. Será su invitado de honor, pues ese día el nuevo mandatario firmará una declaración con otros sectores políticos para desarrollar el Pacto por Honduras, a imagen y semejanza del Pacto por México, que ha sido uno de los acuerdos políticos que más ha llamado la atención en el mundo. La visita de trabajo a Cuba tendrá un momento culminante que fue platicado desde hace casi un año: el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el comandante Fidel Castro. 

TRASCENDIÓ: Que a las autodefensas en Michoacán “les quedará claro” que, si de verdad quieren la seguridad de la población, el Estado se hará cargo mediante el empleo de las fuerzas constitucionales, incluidos los escasos policías “confiables” del gobernador Fausto Vallejo. Con los elementos legales de Michoacán poco se cuenta: algo más de 400 efectivos, porque todos los demás no pasan la menor prueba de confianza ni eficiencia. :Que los diálogos del gobierno federal con uno de los líderes de esas agrupaciones ilegales, José Manuel Mireles Valverde (que salió de Médica Sur, donde estuvo internado tras sobrevivir a un accidente aéreo, y cuyo paradero se desconoce), han sido dos, y esto a petición de “un prominente líder de izquierda”, quien sugirió que se otorgara “el beneficio de la duda” a quienes pretextan el evidente abandono gubernamental de la población a su suerte.


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Pedro Alonso Consejería A tomar riesgo, se ha dicho… A los 44 mil puntos los veo como un primer escalón en el camino hacia la región de los 46 mil/46 mil 500. Usted, como yo, sabe que las cosas en los mercados —y en todo lo demás— no funcionan en línea recta y con frecuencia se alejan bastante de lo que uno supone. De ahí la presencia del riesgo, que las cosas sean diferentes a lo esperado. En eso consiste mi trabajo: asumir el riesgo, valorarlo, actuar en consecuencia y esperar por los resultados, de cualquier especie. Suerte. A los 44 mil puntos los veo como un primer escalón en el camino hacia la región de los 46 mil/46 mil 500. Usted, como yo, sabe que las cosas en los mercados —y en todo lo demás— no funcionan en línea recta y con frecuencia se alejan bastante de lo que uno supone. De ahí la presencia del riesgo, que las cosas, sean diferentes a lo esperado. En eso consiste mi trabajo: asumir el riesgo, valorarlo, actuar en consecuencia y esperar por los resultados, de cualquier especie. Suerte.

Patricia Ortega Y Didier Ramírez Mercado local: Rentabilidad, el reto de ser astutos Alcanzar rendimientos exige que los inversionistas analicen todas las aristas posibles que puedan incidir en su comportamiento “No serán el consumo privado ni el consumo externo los motores de crecimiento, sino el mayor gasto público. El consumo privado será afectado por la reforma fiscal que nos decepcionó; seguramente influenciada más por aspectos políticos que económicos”, refiere Carlos Rivera, director de Inversiones de Sura México. Es así como el centro de la atención no deben ser sólo las reformas.

Enrique Quintana COORDENADAS La economía de EUA sigue titubeante  Los datos que dieron a conocer el viernes en Estados Unidos muestran que la economía más grande del mundo y de la que dependeremos mayormente en el 2014, sigue su curso de recuperación... titubeando. El viernes se dio a conocer el dato de los empleos creados durante diciembre. Se adicionaron 74 mil nuevos puestos de trabajo. Un año antes, en diciembre de 2012, el incremento había sido de 219 mil; en 2011 se crearon otros 230 mil; en 2010, 95 mil. Es decir, desde el año de la crisis, 2009, en el que se perdieron en diciembre 220 mil puestos de trabajo, no se había presentado un periodo tan malo en materia de generación de empleos en diciembre. Algunos piensan que se trata de un dato fuera de tendencia, afectado por el mal clima, ya que por ejemplo, en la industria de la construcción hubo una caída de 16 mil puestos de trabajo contra un incremento promedio mensual de 15 mil en los tres meses previos.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Arranca fiscalización de la banca del país para apoyar a EU con FATCA y doble nacionalidad dolor de cabeza para mexicanos Lunes 13 de enero de 2014 Y SI DE novedades impositivas se trata, este arrancó una muy especial arista de fiscalización por parte de la banca mexicana para apoyar al gobierno de Barack Obama en lo relativo a la implementación del programa FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act).  En los últimos 3 o 4 años EU ha trabajado en instrumentarlo para detectar en todo el orbe a sus ciudadanos que no pagan impuestos.  Son conocidas las gestiones que EUA realizó con la banca suiza al detectar en medio de la crisis que muchos ciudadanos tenían depósitos ahí de ingresos no declarados.  Un ejecutivo de UBS, institución que dirige aquí Damián Fraser, ayudó en su momento a EU a documentar algunos casos. 

Carlos Mota  Tres mensajes clave de Peña a los embajadores Cuando uno participa de una u otra forma en la reunión anual de embajadores y cónsules que convoca año con año la Cancillería es inevitable experimentar una sensación de contagio de la diplomacia que nos representa en el exterior. Con todos los embajadores y cónsules mexicanos reunidos, queriendo comprender los atributos del nuevo México (el de las reformas estructurales; el del diálogo entre partidos; el del “momento” financiero…), cualquiera quisiera decirles: “hablen bien de México, por favor”. De toda suerte, todos llevamos una especie de “embajador” dentro; algo así como una “vocecita” interna que te orilla a decirle a cualquier extranjero que te topas fuera de la patria que se pierde de mucho si nunca ha venido. El viernes concluyó la reunión número 25 de embajadores y cónsules. A la comida de clausura, con el presidente Peña, llegaron invitados que de una u otra forma nos representan afuera, aunque sin cargo diplomático. Carlos Slim apareció junto a otros invitados especiales, por ejemplo.

Irene Levy   TELECOMUNICANDO  Ifetel podría no declarar preponderante a Televisa No está regulada en ninguna ley, sólo unos cuantos párrafos de la Reforma la mencionan y su interpretación presenta algunos problemas que comentaré en esta entrega. Contrario a lo que muchos han dicho, en mi opinión la preponderancia no sustituye a la determinación de un agente económico con poder sustancial en el mercado relevante, mejor conocida como dominancia. Es un tema complicado, pero trataré de exponerlo de manera sencilla.  DOMINANCIA. Mire usted, a una empresa que tiene una alta participación en cierto mercado, por ejemplo el de la telefonía móvil, que además puede fijar precios, restringir el abasto sin que sus competidores puedan contrarrestar ese poder, en resumen, que por su conducta pueda excluir la competencia, se le deben dictar reglas específicas para evitar este comportamiento.

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ¡Hágase la luz! (con el erario) Deuda para la privatización EPN financia a beneficiarios Pues nada, que los múltiples beneficios de la reforma energética recién aprobada comienzan a salir a la luz… pero a la luz privada. Resulta que “el gobierno de México –el privatizador– solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo 450 millones de dólares para financiar empresas del sector privado –las beneficiarias de la privatización– en la cogeneración de electricidad a partir de gas natural –también privatizado–, al justificar que el elevado monto de las inversiones que se requieren al respecto y el largo periodo de maduración de los proyectos ha provocado barreras o escasez de financiamiento” (el que llegaría a carretadas por la reforma). 

Alberto Barranco  EMPRESA  Lista subasta de 2.5 gigahercios El punto fino para la colocación en escena de la convocatoria será el cálculo de la contraprestación reclamada, en un escenario en que existen tres posibilidades totalmente contrastantes.  La primera, fijada por el gobierno federal, planteaba un monto de 9 mil 500 millones de pesos, que se redujo a solo 350 en la magia de la aparición de un dictamen en el jaloneo final por la reforma en telecomunicaciones.  Finalmente, en el ni-tú-ni-yo, los diputados decidieron por mayoría que la cantidad fuera fijada por el flamante Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.  En el camino se habló de que la concesión reclamaría para el gobierno un ingreso promedio de entre 12 y 13 mil millones de dólares, incluidos los derechos para la explotación de la banda de 700 gigahercios.

CAPITANES  Manuel Gómez Peña... El impulso que este ejecutivo dio a los proyectos verdes, como energías renovables, eficiencia energética y conservación de agua en México, rindieron frutos y, desde ahora, se convierte en el nuevo vicepresidente de Sustentabilidad para Walmart a nivel mundial. ¡Jolines! con el SAT Lo que deben estar sufriendo en Grupo Eulen, esa empresa española que seguramente usted identifica por el emblema que llevan los uniformes de sus muchachos que la hacen de filtros de seguridad en el AICM. Ahí son muy visibles para quienes viajan, pero sus servicios se extienden a varios campos, pues se trata de una transnacional con ventas globales de más de mil 300 millones de euros. En México ponga esa cifra en pesos. Muy buenos, ¿no? http://www.reforma.com/editoriales/negocios/727/1453141/

Isaac Katz Inflación ¿Qué se puede deducir de estas cifras? El INEGI dio a conocer la semana pasada las cifras de inflación correspondientes al 2013. La inflación general medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 3.97%, en el límite superior del margen de +/- un punto porcentual respecto del objetivo de inflación de 3% fijado por el Banco de México. Por subíndices, el subyacente aumentó en 2.78%, la menor tasa desde que se hace esta medición, mientras que el índice no subyacente se incrementó en 7.8% derivado principalmente de un incremento de 8.30% en el precio de los energéticos, de uno de 9.32% en las tarifas autorizadas por el gobierno y de 6.67% en los precios de los bienes agropecuarios, destacando el incremento de 13.89% en frutas y verduras.

Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario