miércoles, 8 de enero de 2014

Columnas, 08 de Enero



Se congelan las cataratas del Niágara

 Difunde SAT multas para contribuyentes


 Click en los graficos para verlas en tamaño original



CNNMoney Fed wanted to taper ‘cautiously’
ENCUESTA INEGI Percibe insegura a su ciudad 68% en País
Carmen Alcaide Nuevo año, menos malo, pero… sin necesariamente faltar a la verdad
Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Desmadrado...a propósito de flamantes presidentes municipales
Enrique Quintana  Un mensaje para los diplomáticos mexicanos
Banamex: inflación subirá por Metro y reforma fiscal, para finales de 2014 se ubica en 4.4% anual
Alberto Aguilar  Nombres, nombres... y nombres Afores 2014 otro año difícil


@detwitt’s

@menteabierta Las #cantinas más emblemáticas del Centro Histórico (las que todavía existen y las que ya no). http://www.radiomenteabierta.com
   
@BloombergNews Canada dollar weakens to lowest since 2010 amid rate speculation  http://bloom.bg/19ewZbs

@washingtonpost Eric Cantor and Bill de Blasio exchange fire over school choice http://wapo.st/1dwXNQ6


COLUMNAS GLOCALES

CNNMoney Fed wanted to taper ‘cautiously’ Federal Reserve officials wanted to move forward "cautiously" with their plan to reduce their stimulus program at their last meeting in December, according to minutes released Wednesday. Bernanke on Fed taper in 90 seconds

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Desmadrado... El diccionario de la Academia no registra el verbo "partidizar". El verbo "desmadrar" sí lo registra, pero su definición como mexicanismo es incorrecta: "lastimar físicamente". No hay tal. Si alguien le da un pescozón a otro lo lastima, pero no lo desmadra. Desmadrar es echar a perder totalmente algo, arruinarlo. "Le propuse matrimonio y me dijo que sí. Eso desmadró mi vida para siempre". Aun con deficiencias gramaticales diré que México está desmadrado porque está partidizado. Aquí todo se ve desde la perspectiva de los partidos políticos, cuyo interés prevalece siempre sobre el de la nación. Consideren mis cuatro lectores este ejemplo. Isidro López Villarreal, flamante presidente municipal de mi ciudad, Saltillo, tan pronto se hizo cargo de la alcaldía -él es panista- dictó una importante medida de enorme trascendencia y beneficio para la comunidad: ordenó que se pintaran de azul los letreros que con el nombre de Saltillo se hallan en las diversas entradas a la población. De rojo estaban pintadas las señales, color al que los políticos de la oposición atribuyen una tendencia inconfesable hacia el priismo. Nadie, desde luego, relacionaba esos letreros con el PRI, pero el celo partidista del nuevo munícipe lo llevó a emplear recursos económicos para cambiar por azul célico el fementido rojo priista. Si esos fondos salieron del PAN, o si López Villarreal los sacó de su bolsillo, santo y bueno. Nada he dicho. Tan buen color es el celeste como el colorado. "De gustibus et coloribus non disputandum est". Acerca de gustos y colores no se debe discutir. Pero si los dineros emanaron del erario municipal, entonces el edil debería ser objeto de sanción por parte de la autoridad correspondiente, pues emplea recursos públicos en hacer propaganda partidista, así sea subliminal, que no lo es tanto. He aquí otro botón -y la botonadura es infinita- que muestra cómo nuestros políticos piensan antes en el partido al que pertenecen que en la comunidad a la cual se deben. Mi opinión, como dice el brillante Andrés Oppenheimer: cuando un candidato a alcalde es electo se convierte en alcalde de todos los habitantes del municipio a su cargo, independientemente de filiaciones partidistas. Isidro López Villarreal es alcalde de Saltillo, no del PAN. Tiene excelentes dotes para hacer un buen gobierno. Lo hará sólo si pone el bien de la ciudad por encima del interés del partido que lo postuló...

Carmen Alcaide Nuevo año, menos malo, pero…La economía puede seguir su tendencia al alza, pero los problemas de fondo no dan margen al optimismo erminamos 2013 y, aunque parece que la economía comienza a salir del profundo bache de la crisis, continúan presentes gran parte de los problemas estructurales que padecemos tanto en términos económicos como en términos políticos y sociales. Cuando se hace un balance de lo que ha sido el año que ha terminado, los indicadores económicos continúan negativos y los problemas pendientes son todavía numerosos, por lo que es difícil hacer un análisis positivo de este inicio del año, aunque siempre puede hacerse desde un punto de vista más optimista o más pesimista, sin necesariamente faltar a la verdad.

ENCUESTA INEGI Percibe insegura a su ciudad 68% en País   El 68 por ciento de los ciudadanos percibe que su ciudad es insegura, según revela la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.

Realizada cada tres meses, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que, en diciembre de 2013, los mayores de 18 años se sintieron igual de inseguros que el trimestre anterior.

Asimismo, el 69.4 por ciento aseguró haber escuchado o visto en los alrededores de su casa consumo de alcohol en las calles, y el 65.2 por ciento dijo haber presenciado o conocido de asaltos o robos.

El 57.7 por ciento reconoció que existe vandalismo en la zona donde reside y el 39.3 por ciento admitió que hay venta y consumo de drogas.

Ante las condiciones de inseguridad en su ciudad, el 35.9 por ciento de los encuestados consideró que éstas no van mejorar, y el 26.1 por ciento opinó que las condiciones empeorarán.

El temor de sufrir algún delito sigue provocando cambios en las rutinas de los ciudadanos, según revela la ENSU.

Por ejemplo, el 63.6 por ciento de los ciudadanos dejó de llevar consigo objetos de valor; el 49.3 ya no sale después de las 20:00 horas, y el 46.6 no permite salir a sus hijos.

En cuanto a la percepción de desempeño de las policías municipales y estatales en labores de seguridad, el 69.6 de los encuestados consideró que son poco o nada efectivas.

Comparado con la encuesta de septiembre de 2013, las cifras no presentan variación, es decir, la percepción de inseguridad está en los mismos niveles.

Difunde SAT multas para contribuyentes A partir de este año, los contribuyentes que no presenten trimestralmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre sus 50 principales clientes y proveedores de bienes como alimentos y bebidas con alto contenido calórico y combustibles fósiles, entre otros, serán multados con 52 mil 060 a 156 mil 180 pesos.

COLUMNAS POLITICAS

-       Caso Michoacán

Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA El misterio del doctor Mireles Siempre he dicho que el único requisito indispensable en este oficio es mantener viva la capacidad de asombro. Hoy le agradezco al médico José Manuel Mireles por ayudarme a preservar esa condición. Aunque ahora sea en sentido contrario. Y es que hace apenas un par de meses, en este mismo espacio, dije que estábamos ante “un héroe ciudadano que forjaba su propia leyenda”. Que a querer o no “estaba simbolizando el hartazgo de cuatro y medio millones de michoacanos que han sobrevivido a la angustia cotidiana de la violencia por más de una década”. Días antes, cuando le pregunté sobre su creciente caudillazgo civil, me respondió en entrevista radiofónica: “…yo sólo soy el presidente del Consejo Ciudadano de Defensa de Tepalcatepec; ahora ya también estamos constituidos como Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán; pero no queremos ser líderes, ni queremos ser caudillos, aunque tampoco queremos ser mártires; lo que pasa es que todos los que estamos en esta lucha somos gente a la que le devastaron familias enteras, todos somos víctimas del crimen organizado”. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Urge un nuevo michoacanazo El primer fin de semana del año fue terrible en Tierra Caliente, Michoacán. El avión privado en el que se trasladaba el líder de las autodefensas, José Mireles Valverde, junto con otras tres personas, desde algún punto de Jalisco hacia Buenavista Tomatlán, se cayó (o fue derribado) en la zona de La Huacana. Uno de los pasajeros, no identificado, murió y Mireles quedó herido y fue trasladado por la Policía Federal a un hospital en el DF. Casi al mismo tiempo, grupos de autodefensa tomaban, luego de enfrentarse a integrantes de un grupo criminal, se supone que de Los Templarios, el pueblo de Parácuaro. Al tomar el pueblo detuvieron a una docena de agentes municipales. Se sucedieron distintos enfrentamientos en toda la zona, incluso en uno de ellos murieron emboscados dos militares. Tanto autodefensas como autoridades municipales de Parácuaro han tomado carreteras e incendiado autobuses y tráilers, unos para reafirmar su posición y otros para exigir el retiro de las autodefensas. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  La guerra en Michoacán Nadie se atreve a definir el estado de cosas en Michoacán como una guerra. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la confrontación entre grupos armados por controlar territorios? ¿Cómo caracterizar cuando organizaciones paramilitares toman comunidades y asumen el control de la vida diaria de sus pobladores? ¿Cómo describir la suspensión de las actividades económicas cuando la violencia en las carreteras y las calles de sus pueblos y ciudades rompe con la actividad productiva? Casi el 10% de Michoacán está tomado actualmente por grupos paramilitares, y en 44 municipios de 113, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce su presencia. Ante esa confrontación bélica, hay una mirada pasiva de lasautoridades. Lo que sucede en la región de Tierra Caliente, en donde se concentran las bolsas de ingobernabilidad y conflicto, se asemeja mucho a lo que sucedió en Colombiaen los 90s, cuando frente a la debilidad institucional del Estado, surgieron grupos paramilitares. Por un lado,  sectores empresariales financiaron a las llamadas Autodefensas para combatir a las FARC, la guerrilla que tenía controlado en aquellos años el 40% del territorio nacional. Y por el otro, narcotraficantes que rompieron con Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín, integraron y financiaron el grupo de Los Pepes (“Perseguidos por Pablo Escobar”), para combatirlo y quedarse con el negocio. Al final, todos los grupos paramilitares terminaron siendo parte integral del fenómeno de la violencia. 

-       Varia

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO  Mancera también regresa  Miércoles 08 de enero de 2014 Buena parte de los habitantes del Distrito Federal fue testigo de que los verdaderos damnificados de las reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión a lo largo de 2013 fueron, en ese orden, los propios capitalinos y el gobierno de Miguel Mancera. Y es que las marchas, manifestaciones, plantones, bloqueos y el virtual secuestro de espacios públicos realizados contra esas reformas —como ocurrió con la Plaza de la República— no sólo causaron severos daños a la vida cotidiana de millones de personas —en un día a día de suyo complejo—, sino que golpearon con peculiar severidad la imagen, la popularidad y la confianza en el jefe de gobierno capitalino.  Y fue tal la golpiza que recibió el gobernante del DF —y la presión a la que fue sometido durante el primer año— que en los recientes ocho meses pasó de ser el mandatario mejor calificado y el más posicionado de los precandidatos presidenciales rumbo a 2018, a ser visto como un gobernante ineficaz, temeroso, timorato y sin habilidades para el cargo. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Campo: reforma a contrarreforma CSG Después de que el presidente Carlos Salinas de Gortari usó el simbolismo de la ley agraria zapatista en 1992 para promulgar la privatización del ejido, el significado político del 6 se enero fue revivido este año en el contexto de las reformas estructurales aprobadas el año pasado. El punto a discusión radica en el hecho de que la reforma energética por sí misma no derivará en un nuevo modelo de desarrollo si no es utilizada para rediseñar las dos políticas clave para salir del estancamiento: una política industrial y una política agropecuaria. En el viejo régimen priista, como lo confesó en julio de 1975 el secretario de Agricultura, Óscar Brauer Herrera, el sector campesino operaba como aparato electoral del PRI y no como un mecanismo de producción se alimentos: “el ejido está bien organizado para votar pero no para producir”, afirmó el funcionario. 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  AHORA, ANARQUISMO Sin un plan ni proyecto político frente a las guerrillas que se apertrechan en las sierras de Guerrero, Michoacán y Chiapas; sin atinar si apoya o combate a las llamadas autodefensas que actúan en el poniente del territorio nacional; ahora la Administración de Enrique Peña Nieto tiene frente a sí el reto de los grupos anarquistas en las principales urbes del país. “Seamos Peligrosxs”, el nuevo panfleto anarquista que circula en las redes y que fuera elaborado como una “contribución del núcleo de miembros presxs de la Conspiración de Células de Fuego FAI/FRI para el Simposio Internacional de las Jornadas Informales Anarquistas de 2013, en México”, según reza en su carátula, llama a “continuar la guerra”. 

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Controversias del TLCAN A20 años de su nacimiento, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es todavía motivo de grandes controversias, pues se le responsabiliza, entre otros males, de la caída de la producción nacional agropecuaria. Año con año, desde 1994, las organizaciones campesinas del país, en particular las que se dicen independientes, han pedido que se revise el capítulo agropecuario de ese acuerdo, pues aseguran que los productores nacionales enfrentan una competencia desleal. Seguramente tienen parte de razón, pues el presidente Enrique Peña Nieto ofreció emprender una profunda reforma en el campo. Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que el TLCAN ha sido muy exitoso. Las exportaciones mexicanas, informó, han crecido siete veces en los pasados 20 años. La inversión extranjera directa antes del Tratado era de 2 mil 500 millones de dólares y en la actualidad alcanza un promedio de casi de 20 mil millones de dólares. 

Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  Patricia Mercado: Secretaria del Trabajo en el DF En el Distrito Federal las mujeres somos el 45 por ciento de la fuerza de trabajo, de la creación de riqueza;  responsables del 58 por ciento del ingreso familiar, las que vivimos un permanente doble esfuerzo porque en la vida cotidiana, somos las mujeres, las todavía encargadas únicas por asignación social e histórica del cuidado de otras y otros, de la infancia, de las personas mayores y/o enfermas. Las mujeres somos también las que realizamos las tareas menos reconocidas y las más mal pagadas frente a los hombres y en la capital del país todavía recibimos remuneraciones hasta 14 por ciento menores que los hombres. Estamos en esas labores precarias y todavía sin suficientes instrumentos para enfrentar todos los trabajos, lo que nos coloca, sistemáticamente, en un escalón social y económico abajo. Evidentemente enfrentar esta realidad requiere de un propósito y una decisión de gobierno sin cristalizar en el país, pero tampoco en el Distrito Federal. 

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA  Pedro Aspe: pieza fundamental de EUA para la privatización de Pemex Al máximo beneficiario de la suicida reforma energética Peña/Videgaray/Aspe resultó Black Rock (Bajo la Lupa,13/11/13, 11 y 29/12/13): el banco invisible con el mayor número de activos del mundo y controlador de las cuatro petroleras depredadoras anglosajonas (ExxonMobil, Chevron, Shell y BP). A mi juicio, Pedro Aspe, polémico ex secretario de Hacienda, representa la pieza fundamental bidireccional norteamericana de la privatización de Pemex y de su siguiente paso: la absorción del “México neoliberal itamita” al esquema geopolítico del NorthCom/NORAD dominado militarmente por el Pentágono. Tras su formación en el ITAM, luego en el MIT –bajo la batuta del denigrado ultramonetarista Chicago boy Rudiger Dornbusch, economista del FMI, desde donde descuartizó a los países de Latinoamérica con su asfixiante estabilización de precios–, y su paso cataclísmico por la Secretaría de Hacienda –la brutal devaluación del peso que despreció como mito genial y que hoy se puede suponer como hipótesis operativa, visto en retrospectiva, pudo haber sido deliberada para debilitar a México al máximo–, Aspe resucita entre los muertos de México para aparecer entre los vivos de EU junto con Robert Pastor (yerno de Robert McNamara, ex secretario del Pentágono) y al controvertido Andrés Rozental Gutman (Bajo la Lupa 9/11/05, 12/6/11, 30/10/13 y 10/11/13), como coautor del reporte superestratégico de la fuerza especial ( task force) del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés): “Por la Construcción de la Comunidad de Norteamérica (sic)” de mayo/2005, la hoja de ruta que desembocó en la privatización de Pemex y proseguirá con la incrustación del “México neoliberal itamita” al NorthCom/NORAD. 

Sergio Aguayo Marañas defeñas Miguel Ángel Mancera es un gobernante sensible y bien intencionado pero confundido sobre el papel de partidos-gobierno y sociedad y la relación entre ambos. El tema importa porque se inicia la batalla electoral por la capital y por la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En el primer informe de Miguel Ángel Mancera (septiembre de 2013) aparece un párrafo que sintetiza su perspectiva sobre la construcción de la democracia en la capital: "Durante los últimos dieciséis años, los gobiernos [...] de la izquierda, hemos trabajado por transformar a la Ciudad de México en [...] un referente de los derechos sociales y civiles a nivel nacional e internacional". En esta interpretación, los partidos y el gobierno se convierten en el sujeto que protagoniza la historia; la sociedad queda reducida a objeto o, en el mejor de los casos, a testigo. Propongo otra explicación. Sin negar los aportes hechos por partidos y gobierno, sostengo -y tengo evidencia para demostrarlo- que el desarrollo democrático alto del DF se debe a los elevados niveles de capital social positivo construidos durante décadas. 

René Avilés Fabila  La izquierda entre el PRD y Morena El pasado lunes los medios informaron sobre dos variantes de un mismo tema. La izquierda que tenemos o padecemos en México. La primera hablaba del regreso de López Obrador a la actividad luego de una intervención quirúrgica de consideración. De nuevo va en pos de la Presidencia de la República; lo intentará esta vez con su propia fuerza política, Morena, y seguirá buscando adeptos a su causa a través del país. La otra nota provenía de informaciones de Jesús Zambrano y de declaraciones suyas sobre la unidad interna del PRD, el que no parece gozar de cabal salud: entre las pugnas de las distintas tendencias que lo conforman, la salida de López Obrador y la curiosa actitud de Miguel Ángel Mancera de no ser militante del partido que le dio el registro y lo condujo a la jefatura de gobierno capitalino, dicho partido padece una crisis visible. Si incluimos a los gobernadores que no vienen del PRD, aunque hayan recurrido a él para conseguir la victoria, el asunto se hace más complejo. Por ahora sólo el PRI parece tener una seria unidad, claro, tiene el poder del país. 

Miguel Barbosa Huerta  Un gobierno de derecha  08 de enero de 2014 Determinados momentos, circunstancias y decisiones pintan, de cuerpo entero a un político o definen la orientación de un gobierno. En diciembre del año pasado, la aprobación de la reforma constitucional en materia energética trazó con singular precisión el estilo del presidente Enrique Peña Nieto y la orientación de su sexenio; lo marcó por lo que resta de su administración y adelantó cómo será registrado en la historia. Se trata de un gobierno de derecha que ha decidido entregar los recursos estratégicos del país al capital privado nacional e internacional; que desea concentrar el máximo poder en la institución presidencial y que se resiste a los controles democráticos.  El de Peña Nieto es un gobierno conservador, cuyo principal objetivo es la preservación del statu quo, la permanencia de la situación de privilegio de unos cuantos a costa de la pobreza y la desigualdad de la mayoría de la población. Bajo la piel de este sexenio se esconden montañas de corrupción de los 71 años de priísmo y la continuidad de la ineficiencia de los dos anteriores sexenios, también de derecha. 

Ana María Aragonés Privatización petrolera sin reforma migratoria Cuando se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales de 1993, muchas voces se pusieron en contra, objetando, con razón, un conjunto de problemas que un tratado tan asimétrico iba a traer para la economía del país, sobre todo para su población. Se argumentaron graves consecuencias tanto para el campo mexicano como para las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y por tanto, para los trabajadores. Objeciones que 20 años después se confirmaron lamentablemente, y cuyas secuelas fueron, entre otras cosas, importantes flujos migratorios a partir de 1994, aun cuando se afirmaba que con el TLCAN se iban a exportar jitomates pero no personas. 

José Carreño  ¿Reforma migratoria? Tal vez  El futuro de la reforma migratoria promovida por el presidente Barack Obama se juega ahora, este mes, en decenas de poblaciones o reuniones vecinales en los Estados Unidos.  De momento es difícil augurar cual será el resultado de este mes, pero parece importante señalar que hace 30 días la mayoría de los analistas estadounidenses tenía serias dudas sobre el futuro de la medida. La razón era, y es, simple. Si el Senado estadounidense, dominado por los demócratas, votó una sola legislación, la Cámara de Representantes, donde la mayoría es republicana, creó sus propias iniciativas, cuatro o cinco que cubre el mismo terreno, para medir las reacciones de sus propios votantes y actuar a partir de eso. De hecho, pocos esperaban que la mayoría de los republicanos hiciera siquiera un movimiento en favor de la reforma. La mayoría de los 234 legisladores que componen la mayoría republicana en la cámara baja no tiene realmente un interés en la cuestión migratoria, un tema en el que hasta hace un par de años, era mas fácil y mas cómodo oponerse que estar e  favor. 

Mauricio de Maria y Campos Carta a los Reyes Magos para 2014 Queridos Melchor, Gaspar y Baltazar: En mi casa siempre les dimos la misma importancia a ustedes que a Santa Claus cuando se trataba de pedir regalos. En una típica familia mexicana de los 40 escribíamos una carta pidiendo juguetes para el 6 de enero y bienes para todo el año. Rememorando, quisiera hoy, en la era global, del TPP y las reformas estructurales, hacer mi lista de deseos para 2014, esperando que la ONU, nuestro gobierno, el del DF, el de mi delegación, las empresas, la sociedad civil y ustedes me hagan un poco de caso. 1º Que el mundo sea un lugar más seguro, más sustentable y más incluyente para vivir. Sigo sin entender, Melchor por qué, 20 siglos después de Cristo, el mundo sigue en permanente crisis; se acentúa cada vez más el pernicioso cambio climático, a pesar de que todo mundo conoce sus causas y posibles soluciones; 

TERMPLOMAYOR TAL PARECE que el presidente Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. MÁS ALLÁ de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. LA IDEA es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. ASÍ QUE habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde! POR CIERTO QUE, antes de recibir a los mandatarios de América del Norte, Enrique Peña viajará a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los días 28 y 29 de este mes. APROVECHANDO el viaje, el Presidente hará una visita de Estado a esa nación caribeña que incluirá un encuentro tête- -tête con su homólogo isleño Raúl Castro. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Año nuevo. ¿Peje viejo? Porque en México, hasta los más recalcitrantes izquierdistas creen, el 99.99 por ciento, en la Guadalupana, y el 80 por ciento en los Reyes Magos.  El niño sacó de su caja una camionetita de juguete, la accionó y fue a estrellarse contra la pared, pero causando menos daños que la camioneta de verdad que José Ramón, el hijo mayor, destrozó cuando estaban en el Gobierno del DF. Se escuchó el grito, histérico, de la joven madre: -¡Chuchoooo! -¡No le digaj, Chucho, porque le echaj la jal.  Dile Jejuj o Ernejto que ej ju jegundo nombre! -Ejta bien.¡Jejuuuuuuj! -No me arremedej, lo de la jota ej mi ejtilo de hablar pa cuando aparejco en actoj publicoj.. -Pues ahorita no estás en un acto público. -Sí, discúlpame... respecto al regalo del niño, si no te parece lo de la camionetita, puedo regalarle un bate y una pelota de béisbol.  -¿Un bate para que me destroce los vidrios de toda la casa?... Hay regalos más adecuados para los niños de su edad, por ejemplo un rompecabezas de un palacio. 

PEPE GRILLO  Urge definición Del gobierno federal emanan señales confusas, en ocasiones contradictorias, sobre el asunto de las autodefensas. Si no hay una definición contundente en el corto plazo se podría pensar que esos grupos, en particular los que operan en Michoacán, cuentan con el aval del gobierno. Si ese es el caso, si hay apoyo, no habrá forma de evitar la proliferación de grupos de civiles armados en diferentes puntos del país. Extrañan los titubeos. La única opción posible para los funcionarios federales y estatales es cumplir y hacer cumplir la ley. No hay más. Hay que exigir a esos grupos que entreguen las armas y que no obstaculicen el trabajo de las autoridades legales constituidas. Laberinto Una de esas señales confusas, que generan preocupación, incluso indignación, es la situación legal del doctor Manuel Mireles, líder de autodefensas. Mireles ha declarado en múltiples de entrevistas radiofónicas que el gobierno debe tener grabadas, que encabeza un agrupo armado que ha matado a docenas de sus rivales. Reconoce en voz alta haber participado en balaceras y asesinatos. 

BAJO RESERVA  Barbosa no espera nada de AMLO   DE NINGUNA manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar a que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la agenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan. 

TRASCENDIÓ: Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados.  Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador. :Que, hablando del PRD y López Obrador, la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano busca que el líder de Morena acceda a participar este año en acciones conjuntas contra la reforma energética y sus leyes secundarias. Tan mal le ha salido a los perredistas su estrategia que les urge que Morena forme parte de un frente nacional de izquierda contra la aplicación de los cambios constitucionales. 

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Korrodi: es dinero sucio el fondo petrolero de Fox  Más cara la gasolina de México que la de EU  Nueva jefa de la Reserva Federal En algunas ocasiones comienzo esta sección con una carta que normalmente debería ir en @VoxPopuli, porque amerita ser destacada. Lino Korrodi, quien fuera el jefe del grupo Amigos de Fox, que lo llevó a la Presidencia, me envió la siguiente: “No tengo el gusto en conocerte, sin embargo, te escucho muy seguido con Carmen con tus comentarios de finanzas, y el día de hoy (ayer) en La Jornada vi que haces comentarios sobre lo ya sabido, de que Fox está creando un fondo de 500 millones de dólares. Y no te hago el siguiente comentario del excelente artículo por resentimiento o venganza, como me han querido atacar con el ex presidente Calderón o el mismo Fox, sino porque son las evidencias que viví con uno que fue mi amigo hace más de 40 años en Coca-Cola. Pero en este caso concreto, de lo cual no tengo la menor duda, y con lo lengua suelta y mentiroso que es Fox, ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos. 

Enrique Quintana COORDENADAS Un mensaje para los diplomáticos mexicanos Muy estimados señores diplomáticos: Pocas reuniones en el año permiten una visión tan global como ésta, en la que ustedes participan a partir del lunes pasado.  Aunque cada año es muy importante esa reunión, pues da las líneas de lo que el gobierno mexicano transmite a sus representantes en el mundo, ahora lo es más que en otras ocasiones. La razón es que el México del que van a hablar es muy diferente a aquel del que venían hablando. Y no es porque a partir del pasado 1 de enero nuestro país haya cambiado, sino porque a lo largo de los últimos meses se han creado las potencialidades de un cambio, como no había tenido lugar desde hace décadas. Sin embargo, el reto para la Cancillería y para el gobierno en su conjunto es transmitirles adecuadamente en qué momento nos encontramos. Entre ustedes, hay algunos, aunque pocos, que les tocó vivir la experiencia del gobierno de Carlos Salinas de Gortari… Pero, de lo que tienen que hablar es sólo de un país que, a través de su gobierno y su Congreso, cambió diversas reglas del juego en la Constitución y está en el proceso de crear legislación e instituciones que le permitan ir para adelante en la competitividad del país.

Alberto Aguilar  Nombres, nombres... y nombres Afores 2014 otro año difícil, Consar VS guerra comercial, por incentivos para ahorro voluntario y expediente digital único   COMO ES PÚBLICO, 2013 resultó muy difícil para las afores, ya que por la circunstancia de los mercados los rendimientos alcanzados fueron magros.  Ayer Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes informó que la ganancia de los últimos 12 meses se redujo a sólo 3.79% nominal, o sea que en términos reales se terminó tablas.  Por fortuna en los 16 años que tienen de operar las afores su rendimiento histórico es del 12.65% nominal (6.21% real).  Para 2014 que comienza los ahorradores en el SAR que a diciembre acumulan 2 billones 50 mil 847 millones de pesos, van a enfrentar nuevos momentos de desafío.  La volatilidad financiera no ha terminado, máxime el impacto que podría generar el retiro de liquidez que ya inició la Fed de Ben Bernanke. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Alimentos: el sueño de EPN De ellos, la mitad se importa Crece la dependencia externa El pasado lunes, los 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (cifras oficiales) que sobreviven en esta República de discursos recibieron una excelente noticia: México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas, de acuerdo con la bonita alocución del inquilino de Los Pinos con motivo del 99 aniversario de la primera Ley Agraria, promulgada en 1915 por Venustiano Carranza. ¡Qué maravilla! México, cuerno de la abundancia en alimentos, por mucho que a casi una cuarta parte de la terca población nacional le dé por hacer rigurosa dieta todos los días, bajo el pretexto de que su ingreso no le alcanza siquiera para solventar la línea oficial de bienestar mínimo (que no es mínimo, sino microscópico) fijada por el Coneval (mil 202.85 pesos para el caso urbano y 854.77 pesos para el rural, con cifra a noviembre de 2013). 

Alberto Barranco EMPRESA  Se recrudece pleito Fumisa-Aeropuerto Miércoles 08 de enero de 2014 Entre el 8 de abril y el 10 de diciembre del año pasado, la firma que desde hace 20 años subarrienda los establecimientos, ha interpuesto las querellas, planteando la validez de un convenio modificatorio del contrato original firmado el 14 de octubre del 2003.  De acuerdo a éste, agotados los 20 años de vigencia del contrato, lo que ocurrió el 31 de diciembre del año pasado, se tendría que evaluar si Fumisa recibió una tasa interna de retorno sobre la inversión realizada para acondicionar los espacios, cuyo porcentaje se calcula en 12.82 por ciento.  De no comprobarse éste, la empresa propiedad del Fondo Advent que encabeza Jorge Gastelum, tendría el derecho a una compensación equivalente al faltante… o extender el contrato para llegar a la meta.  De acuerdo a Fumisa, el rendimiento obtenido por las inversiones realizadas de 1991 al 2000 alcanza apenas el 5.8%, es decir menos de la mitad de lo previsto. 

CAPITANES  LIGIA OCAMPO... Es licenciada en mercadotecnia, y estará al frente de las nuevas oficinas que la farmacéutica suiza Seller abre en México a partir de la próxima semana. Hasta ahora, la empresa operaba en el País a través de socios comerciales únicamente. Sencillito, Sencillito  ¿Se acuerda que cuando se anunció la reforma fiscal se dijo que iba a ser tan sencilla que hasta se iba a prescindir del contador? Como se dice en el argot de redes sociales: #sicomono. La reforma fiscal ha resultado tan compleja que ha requerido ajuste tras ajuste, y no termina. Hagamos un poco de memoria. Los legisladores aprobaron la propuesta de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, tras hacerle más de 100 cambios. Luego, al cierre de diciembre, en la tradicional miscelánea fiscal, el SAT, encomendado a Aristóteles Núñez, decidió posponer la obligación de la factura digital para un buen número de contribuyentes. Después, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto de beneficios fiscales para algunos sectores que serían afectados por los cambios. 

Banamex: inflación subirá por Metro y reforma fiscal "nuestra expectativa de inflación para finales de 2014 se ubica en 4.4% anual (con un promedio en el año de 4.3%), y para el término del 2015 en 3.6% (promedio de 3.8%)"… el repunte de precios por encima de 4% se desvanecerá iniciando 2015.

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario