jueves, 23 de enero de 2014

Columnas, 23 de Enero

The data of Davos Who’s on the Magic Mountain?
A quantitative look at those who attended the 44th World Economic Forum






  • Samuel Garcia Consumidores “agotados”
  • Agustín Basave  Este federalismo no funciona  
  • Ley abre opción para URBI, HOMEX Y GEO
  • Salvador García Soto Michoacán: control a medias
  • Jonathan Heath La Política de Precios
  • Pedro Alonso El IPC, “agarrado de la raya”
  • Luis Miguel Gonzalez ¿Cuánto vale Michoacán?... por encima de Sinaloa
  • Yolanda Morales PIB mexicano con reformas, será igual al estimado en octubre 3%: FMI
  • Corrupción en China: Lo que propicia los abusos es, precisamente, la ausencia de libertad, de transparencia y de controles
  • Nervios en Argentina; peso sufre peor depreciación en 12 años   
  • Ruchir Sharma Por qué la 'convergencia' de los mercados emergentes es una ilusión 


#DeTwitt’s

@mercatus  How farm policy transfers wealth from the relatively poor to the relatively wealthy @MattMitchell80 pic.twitter.com/G82CmhZ2SB

@TheEconomist  Why do economists often oppose minimum wage-rates? http://econ.st/1cYPxI5  pic.twitter.com/gxrHk3iYVH

@animalgourmet ¿Sabes cómo se hace el ron? Acá te lo explicamos y te contamos algunas curiosidades de esta gran bebida: http://ow.ly/sTa2E


#DeMercados

Nervios en Argentina; peso sufre peor depreciación en 12 años   El peso argentino registró su mayor caída frente al dólar en casi 12 años al perder un 11% debido a las dudas sobre la economía y la falta de divisas, mientras que el Gobierno aseguró que no está induciendo una depreciación que amenaza con acelerar la alta inflación

BMV cae 3% en la semana a peor nivel en un mes La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 0.36%, con lo que hiló su quinta jornada consecutiva de bajas, debido a una toma de utilidades, tras la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

Con esta variación, que representó 145.74 puntos menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 39,864.16 unidades, su menor nivel en un mes, presionado por las bajas que presentaron América Móvil, Grupo México y Televisa.

De esta manera, la BMV registró un balance semanal negativo en 1,215.45 puntos o 2.96% menos respecto al viernes previo, mientras que en el mes de noviembre acumula una baja de 2.86 por ciento y lo que va del año suma una caída de 8.79 por ciento.

El mercado accionario terminó contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 1.08% y el Standard and Poor's 500 avanzó 1.34%, en cifras preliminares.

Ruchir Sharma Por qué la 'convergencia' de los mercados emergentes es una ilusión La seductora idea de la "convergencia" sigue viva. Pero no debería. La noción básica de la convergencia es que los ingresos en los países pobres alcanzarán rápidamente, o convergerán, con aquellos de los países ricos. Este argumento ganó popularidad durante la última década cuando las economías emergentes crecían tres veces más rápido que la principal economía del mundo, Estados Unidos. Sin embargo, para muchos analistas, ese ritmo aún parece ser lo suficientemente rápido para que estos países alcancen a EE.UU., que ahora crece a un ritmo anual de poco más de 2%.


COLUMNAS

Corrupción en China Los papeles del ‘Chinaleaks’ destapan una trama de irregularidades propiciadas por el régimen China afrontó la liberalización de su economía manteniendo la dictadura del partido único, y esto ha dado lugar a enormes disfunciones. El impresionante despegue económico, ahora ralentizado, que sacó de la pobreza a millones de chinos, se ha visto acompañado de un crecimiento brutal de las desigualdades —sociales y geográficas—, la corrupción, la contaminación y la burbuja inmobiliaria. Los datos del Chinaleaks, procedentes de gestoras que operan en paraísos fiscales, no hacen sino confirmar el evidente enriquecimiento de la casta dirigente.

The data of Davos Who’s on the Magic Mountain? Of the 2,622 hobnobbers invited to this year’s World Economic Forum in Davos, Switzerland, just 15% are women. Two-thirds of the delegates hail from Western countries that are home to just 12% of the world’s population. Counting delegates from academic institutions produces an alternative university ranking—with Harvard right at the top. Some 60% are businessfolk and 14% come from government. The 46 presidents and prime ministers represent 1.8 billion of the world’s 7.1 billion people. One in eleven is a hack—four from The Economist. The total worth of the 15 richest is around $285 billion. The stockmarket value of firms represented is $12 trillion, about one-fifth of the world’s total. And after all the inflated expenses and egos, what has been the fate of the companies that sent delegates at least three times in the past five years? Those 104 firms underperformed both the S&P 500 and MSCI World Index. Time to get back to work.

El frío amenaza el búnker del Super Bowl EUA Unidos vive siempre alerta. Nada puede vulnerar su seguridad; no otra vez. El foco de atención durante la próxima semana es New Jersey, que por primera vez albergará un Super Bowl: la edición 48; la sede es el MetLife Stadium Para el evento deportivo, la seguridad se planea con dos años de anticipación y está clasificado como un evento con nivel uno de seguridad por el Departamento de Seguridad Nacional, pues es un blanco de actos terroristas. Nada puede salir mal. El encuentro que se disputará el próximo 2 de febrero entre Seattle y Broncos tiene entre sus preocupaciones no sólo la seguridad, sino también el clima.

Luis Miguel Gonzalez ¿Cuánto vale Michoacán? Michoacán es mucho más que el territorio donde se pone a prueba la capacidad del gobierno para resolver una gran crisis de seguridad. Es un estado fundamental para la vida económica de México, por lo que produce y por su potencial, por sus riquezas naturales y por la importancia estratégica de su posición geográfica.Michoacán aporta 2.5% al PIB nacional. Ocupa el lugar número 15 en el ranking nacional, apenas debajo de Sonora y por encima de Sinaloa, SLP y Querétaro. La región de Lázaro Cárdenas entró en el mapa económico en la administración del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando se tomó la decisión de construir allí un enorme complejo siderúrgico para aprovechar una de las reservas de mineral ferroso más ricas del país.

Ley Abre Opción Para URBI, HOMEX Y GEO La nueva norma de Concursos Mercantiles es una opción para que estas firmas se reestructuren; autoridades consideran que las compañías podrían acceder a nuevos créditos a pesar de sus problemas. Las desarrolladoras de vivienda Homex, Urbi y Geo, que en los últimos trimestres han incumplido con el pago de sus obligaciones financieras, serían las candidatas idóneas para estrenar la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de enero como parte de la reforma financiera.

Ángel Verdugo Nuestra pelea con el pasado, nos impide ver que el problema es construir el futuro “Por favor, señor Presidente, entrémosle al problema de Michoacán y a tantos otros, en vez de ir a Davos; sería más útil y efectivo, y más barato”. Una de las características del discurso de una muy buena parte de nuestra clase política, es afirmar que México, con cada reforma o remedo que aprueba, está innovando y desbrozando caminos que nos llevarán al mejor de los futuros. Sin embargo, la realidad es otra; muy distinta a la que se publicita. Hoy, la disputa por la inversión es feroz y en ella, nadie da tregua alguna.

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Industrialización sacrificó nacionalismo Las reformas energéticas posteriores a la expropiación de 1938 fueron producto de negociaciones mayores: La continuidad del régimen político de la Revolución Mexicana, con todo y sus movimientos pendulares. De ahí que la reforma energética aprobada y promulgada en diciembre pasado deba ser leída en un contexto histórico.  El propio Lázaro Cárdenas, presionado por el proceso de sucesión presidencial de 1940, retrasó un año la reforma al 27 Constitucional y en la ley reglamentaria abrió espacios petroleros al sector privado. El gran viraje revolucionario ocurrió en el gobierno de Miguel Alemán (diciembre 1946-noviembre de 1952) como parte de un triple quiebre: Civiles, modernizadores y políticos.  Cárdenas aflojó su apoyo a Miguel Henríquez Guzmán para la sucesión de 1946 por la promesa de Ávila Camacho de no entregar la presidencia a los conservadores. La historia de la sucesión presidencial de 1946 liquidó el proyecto revolucionario, cuenta Luis Bernal Tavares en Vicente Lombardo Toledano y Miguel Alemán. Una bifurcación en la Revolución Mexicana (UNAM). 

Salvador García Soto Michoacán: control a medias La negativa del gobierno federal a reconocer la existencia de nuevos enfrentamientos armados entre los grupos de autodefensa y los Caballeros Templarios ocurridos el martes por la noche tiene que ver con no querer reconocer una realidad: que el control de Tierra Caliente que han pregonado las autoridades federales no es un control total ni completo de la región, sino mayoritariamente de las zonas urbanas, mientras que en el medio rural y particularmente los cerros donde se ocultan los narcotraficantes no llegan ni operativos ni presencia de la Federación.

José Woldenberg Zaid: la obra y el autor  23 Ene. 14 Si mal no entiendo, para Gabriel Zaid la vida intelectual debería ser como una conversación que conjugara la tradición y lo "de ahora", que enriqueciera la vida recreando y confrontando elaboraciones diversas, desarrollando "la imaginación, la inteligencia, la sensibilidad", y que nos ayudara a "orientarnos y a construirnos como personas". Y para que ello sea posible resulta imprescindible poner en el centro de la atención a las obras y no a los autores, a los libros y no a sus creadores. Porque nada puede sustituir la relación solitaria e intransferible del lector con el texto, a partir de la cual la conversación es posible. "La conversación sobre las grandes obras puede ser, en sí misma, un milagro creador. O mera resonancia de los nombres que suenan". 

Agustín Basave  Este federalismo no funciona  Michoacán es la prueba más dolorosa de que el federalismo mexicano es disfuncional. Si bien el conflicto es multifactorial, el hecho es que se ha dado una desaparición de poderes de facto —el mecanismo de jure es inoperante— porque las autoridades locales han sido rebasadas por la violencia criminal. Y si bien el drama michoacano es el más grave, no es el único: otras entidades se encuentran en una situación cercana a la ingobernabilidad por su incapacidad de detener una ola de delitos ya no del narcotráfico sino del fuero común. Pero, además, no es la delincuencia la única evidencia de disfuncionalidad. Los estados tienen también serios problemas para recaudar impuestos, y en consecuencia dependen excesivamente de la Secretaría de Hacienda. 

TEMPLO MAYOR ¿QUIÉN ES el que anda ahí? Es Humberto Moreira. CUENTAN que el cuestionadísimo ex gobernador de Coahuila ya anda merodeando otra vez los círculos de la política nacional. A PESAR de que lo echaron de la dirigencia nacional del PRI y de que en su estado dejó un desbarajuste financiero, Moreira prepara su regreso al país después de terminar la maestría en Comunicación y Educación que cursó en Barcelona. HAY QUIENES aseguran que el priista ya tiene casa en Cuernavaca, donde aparentemente vivirá con su familia, luego de que su hermano, el gobernador Rubén Moreira, le hiciera saber que en Coahuila era persona non grata. LA GRAN DUDA es si el equipo de Enrique Peña lo recibirá con los brazos abiertos o si, como dicen, también le hará el vacío. LA QUE está inconsolable es la Lady Senado. Y no es para menos, pues perdió la bolsa, el celular y los euros. LA SENADORA Luz María Beristáin anda de gira legislativa por Europa y, al participar en la Feria Mundial de Turismo en Madrid, cuentan que, de pronto, descubrió que ya no tenía su bolsa. 

Samuel Garcia Consumidores “agotados” Para nadie ya es una sorpresa la debilidad del consumo en México. Durante el año pasado, mes a mes, se fue confirmando que las ventas al menudeo vivían una de sus peores épocas.
Pues bien el martes pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, ANTAD, confirmó esta tendencia al dar a conocer que durante 2013 las ventas prácticamente no crecieron; lo hicieron en solo 0.1%, un mal desempeño incluso peor que el registrado durante la crisis de 2009 cuando la economía cayó casi 5%. Lo que llama la atención de esta información dada a conocer por los comerciantes del país y  

Jonathan Heath La Política de Precios La semana pasada comentamos el comportamiento de la inflación en 2013. Dijimos que a pesar de haber terminado el año por debajo de 4.0 por ciento (3.97 por ciento) por tercer año consecutivo (que nunca se había logrado antes), todavía no se logra cumplir con el objetivo de 3.0 por ciento establecido hace once años. El problema radica en el componente no subyacente del índice de precios, que está fuera del control de la política monetaria. Mientras la inflación subyacente ha promediado 3.0 por ciento en los últimos tres años, la no subyacente ha promediado 6.3 por ciento en el mismo periodo.

Pedro Alonso El IPC, “agarrado de la raya”, pero dentro de límites permisibles No es lo mismo que el mercado haya encontrado un soporte (presencia de demanda) con elementos técnicos válidos, que a partir de este punto se arranque un alza que por lo menos lleve al mercado a resolver la zona de los 42,500 puntos y lo proyecte ya, al nivel de los 44,000 que mencioné en Consejerías recientes como el nivel que pienso puede alcanzar el IPC en relativo corto plazo; he escrito que esto puede ocurrir durante el primer trimestre de este año…Argentina No sé qué piense o sepa usted, amigo lector, pero parece inevitable que se aproximan a una crisis de balanza de pagos, con las terribles consecuencias para una economía que además, como mencioné, no tiene acceso al mercado internacional de capitales, porque se lo ganaron. No pierda de vista este tema, pues algún ruido hará en los mercados para los emergentes. Suerte.

Yolanda Morales PIB mexicano con reformas, será igual al estimado en octubre 3%: FMI Es decir, no considera el impacto positivo que según analistas financieros comenzará a sentirse en el PIB por las reformas constitucionales en marcha. Tampoco parece esperar mayor impacto de la mejor situación estadounidense. Parece obvio que prefiere seguir en su modo conservador y esperar las leyes secundarias de las reformas aprobadas, que se echen a andar en serio y quizá que no haya más brotes de ingobernabilidad.

Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario