viernes, 10 de enero de 2014

Columnas, 10 de Enero

Festival Coachella 2014, sin cambio de sede
Outkast. La banda se reunirá oficialmente en 2014 para dar shows, Coachella es un paso obligatorio. Una banda de época reunida.




Rinden Los Simpson tributo a Hayao Miyazaki





  • Lorenzo Córdova Vianello  Tiempo de "enderezar entuertos"
  • Salvador García Soto  Reforma de primera y de segunda
  • Ricardo Raphael Descansará en paz la reforma educativa ¿Cómo sucedió el extravío de una reforma tan cantada y aplaudida?
  • Lucrecia Santibáñez: La cancelación de ENLACE
  • Dr. Antonio Reyes ¿Otra década perdida para México?: 2004-2013
  • Samuel García No habrá competencia en gasolinas: Son más caras que en EUA
  • Catón DPOLÍTICA Y COSAS PEORES Estado en peligro…caso Michoacán
  • Reforma al campo: alerta por precio de granos, el maíz bajo 34%
  • Joaquín Barrera Alonzo Finanzas personales ¿Para qué sirve la diversificación?
  • Enrique Quintana Coordenadas ¿Cómo evaluar al gobierno?


#detwitt’s
  
@businessinsider Dow Jones is suing a trader news service under a surprising 1918 Supreme Court ruling http://read.bi/1irkLgj

@ThisIsFusion Would you say you're obsessed with or addicted to tech? http://fus.in/1abfjMK

@Forbes_Mexico Alimentos, energía, telecomunicaciones... ¿De dónde saldrán los nuevos millonarios? Descúbrelo. http://goo.gl/xne6nr   #Negocios


COLUMNAS GLOCALES
  
Cartel del Festival Coachella 2014; sin cambio de sede Se celebrará del 11 al 13 de abril y tendrá una segunda vuelta del 18 al 20 del mismo mes en Indio, California...

REFORMA FINANCIERA El presidente de México, EPN, promulgó una ley de reforma financiera con el fin de fomentar el crédito e impulsar el crecimiento económico. Las nuevas normas buscan aumentar la competencia en el sector, reducir los costos de los préstamos, facilitar el cobro de garantías por parte de los bancos y fortalecer las entidades reguladoras, entre otras medidas.

Horacio Marchand Checklist 2014 Hay negocios en los que no conviene estar, segmentos a los que hay que renunciar, productos que no conviene vender y grupos de clientes que nos hacen perder dinero. Así como existen auditorías financieras, fiscales o de procesos, deberían existir auditorías de mercadotecnia y comerciales. Es necesario que se evalúe si el negocio continúa alineado a su mercado meta, si no está siendo invadido en flancos insospechados por competidores, si le falta una renovación a su propuesta de valor. Este proceso les hubiera caído bien a BlackBrry, Sears, JC Penney, Sony, Blockbuster, Nokia, y les caería bien hacerlo preventivamente a Samsung y Apple, que necesitan construir el siguiente golpe mercadológico para mantenerse vigentes. ¿Estamos en el negocio correcto? ¿La propuesta de valor está alineada al segmento? El crecimiento viene de los clientes. El dinero no viene de los productos ni de la maquinaria ni de los sistemas ni del talento. El dinero solo viene de los clientes; por eso conviene organizarse y diseñarse alrededor de ellos.

Daniel Yergin Detrás de la revolución petrolera de México Lo que era imposible en México, se ha hecho posible. Con enmiendas constitucionales aprobadas por el Congreso la semana pasada, México revirtió la nacionalización de su industria petrolera y abrió su sector energético a la inversión externa. Digno de destacar es que el partido político que encabezó las reformas —el Partido Revolucionario Institucional (PRI) — fue el mismo que estatizó la industria en 1938. Entre 2004 y 2013, mientras el precio mundial del petróleo aumentó desde US$20 el barril hasta unos US$100, la producción mexicana descendió 27%. Algunos predijeron que México incluso terminaría convertido en un importador neto de crudo (como ya lo es de gas natural). Esto representó un enorme riesgo para las finanzas del gobierno, ya que los ingresos de Pemex, la petrolera estatal, aportan un tercio del presupuesto nacional. El gobierno sigue siendo propietario del "subsuelo", es decir, las reservas. Pero la ley ahora posibilita una serie de diferentes tipos de contratos.

Rinden Los Simpson tributo a Hayao Miyazaki El próximo episodio de Los Simpson incluirá escenas que rinden tributo al director japonés, quien hace cuatro meses anunció su retiro de la industria cinematográfica. En las imágenes podemos ver a los habitantes de Springfield en escenarios como los antes vistos en películas como "Mi Vecino Totoro". Entre las recreaciones, vemos que la tienda de Apu es ahora un castillo ambulante, Patty y Selma representan a la bruja Kiki.

Joaquín Barrera Alonzo Finanzas personales ¿Para qué sirve la diversificación? : La diversificación es un concepto que hemos escuchado con frecuencia y que en los últimos años -especialmente después de la crisis financiera del 2008- ha logrado posicionarse como un aspecto relevante y fundamental dentro de los portafolios de inversión. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es la diversificación? ¿Tenemos en cuenta bajo qué escenarios funciona este concepto? Y más importante aún, ¿hacemos uso de esta característica dentro de nuestras inversiones? 


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto  Reforma de primera y de segunda A juzgar por el tratamiento que han recibido, no todas las Reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto y por el agonizante Pacto por México tienen el mismo nivel de importancia ni el mismo interés de los actores políticos que las aprobaron. Porque mientras a algunas, como la reforma energética, se les ubicó como prioridad y hasta se tiró “línea” para lograr una aprobación fast track en el Congreso federal y los congresos de los estados, a otras, que tocan intereses económicos, como la reforma de telecomunicaciones o que afectan intereses políticos, como la reforma electoral, se les trata sin prisas y hasta con algo de tortuguismo para retrasar su aplicación.

Ricardo Raphael Descansará en paz la reforma educativa Quitarle el poder a Elba Esther Gordillo para entregárselo a su sucesor, Juan Díaz, está a punto de convertirse en la taimada conclusión de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos de oposición. La fatalidad correrá, sin aspavientos, como el agua silenciosa que vuelve a quebrar la montaña. ¿Cómo sucedió el extravío de una reforma tan cantada y aplaudida por tiros y troyanos?

Lucrecia Santibáñez: La cancelación de ENLACE La cancelación de la prueba ENLACE para Educación Básica en el 2014-2015 es una muestra más de lo disfuncional que es nuestro sistema educativo. Su desaparición significa que no contaremos en este ciclo escolar con una medición estandarizada del logro de todos los alumnos mexicanos y que se interrumpe la serie histórica de resultados de desempeño. El INEE no da ninguna justificación técnica más allá de decir que está haciendo un estudio para emitir los lineamientos de lo que sería una prueba de segunda generación (full disclosure, yo formo parte de ese estudio). Por qué sería válido y útil ENLACE para Educación Media Superior y no para Educación Básica es un misterio. Los argumentos del INEE para eliminar ENLACE no son convincentes. Los de la SEP lo son aún menos.

Alberto Aguirre M. ¿Los Pinos TV? Justo hace un mes, el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación–cuya Junta de Gobierno encabeza Silvia Schmelkes– tuvo uno de sus primeros ejercicios de autonomía y abrió un canal por la internet para ofrecer información la normatividad y las políticas públicas de la SEP, así como las pruebas a las que serán sometidos alumnos y maestros, por obra y gracia de la reforma educativa.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Rosario y Patricia: cartas de EPN y MAM Las dos surgieron, y han tenido intensa actividad, en la izquierda, pero provienen de corrientes, grupos, de experiencias muy diferentes. Con el tiempo han representado, también, intereses y opciones distintas. Ha habido varias mujeres que han destacado en las luchas partidarias de la izquierda, desde Cecilia Soto en la campaña del 94 hasta Ruth Zavaleta cuando fue presidenta de la Cámara de Diputados, o la propia Dolores Padierna entre los duros del bejaranismo. Pero ellas dos son, haciendo un recuento objetivo de la historia de la izquierda de los últimos diez, 15 años, las dos mujeres más populares y reconocidas de esa corriente política. Se trata de Rosario Robles que fue mano derecha de Cuauhtémoc Cárdenas, echando andar muchas de las políticas sociales del primer gobierno perredista y que lo reemplazó siendo una poderosa jefa de Gobierno y luego presidenta del PRD, y que ahora es secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto; y Patricia Mercado, indudable líder feminista, fundadora de los partidos Democracia Social, de México Posible, en 2006 candidata presidencial por Alternativa Socialdemócrata y desde esta semana secretaria del Trabajo y Fomento Económico del gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL  Guerra sucia en Michoacán El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una declaración cuya dimensión y trascendencia quizás ni él ni su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto -al no descalificarla-, se han dado cuenta. Al aceptar que el gobierno federal mantiene un diálogo con los grupos de autodefensa civil en Michoacán y afirmar que protege a uno de sus líderes porque combate a Los Caballeros Templarios, Osorio Chong, reconoce que el gobierno claudicó a su responsabilidad primaria de proveer seguridad a todos los ciudadanos, y que está dispuesto a asociarse con delincuentes, para combatir a delincuentes. Bajo la premisa de que el fin justifica los medios, el secretario de Gobernación confirma que le ley en México es discrecional. Inverosímil declaración. Los grupos de autodefensa civil en Michoacán han usurpado la función gubernamental de proveer seguridad en comunidades de al menos 44 municipios, y en varias cabeceras los alcaldes no pueden realizar la función por la cual fueron electos. 

Carlos Puig El año que viviremos en peligro Escribí ayer que el secretario de Gobernación jugaba con fuego al decidir proteger al líder de un grupo de autodefensa, como en el caso del señor Mireles, quien se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México, custodiado por la Federal, después de un accidente en una avioneta.

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La cultura de la violencia en Venezuela  El asesinato de una ex miss Venezuela y su esposo ante su hijita de 5 años está concitando la atención mundial sobre el auge de la criminalidad de Venezuela, y hace que muchos nos preguntemos si la epidemia de crímenes que sacude al país no está siendo al menos parcialmente generada por un discurso gubernamental que glorifica la violencia. No hay duda de que los altos índices de criminalidad de Venezuela se deben principalmente a la corrupción policial, la debilidad del sistema judicial, y un sistema carcelario disfuncional. Además, el deterioro del sistema educativo y los subsidios gubernamentales para los jóvenes ha creado una generación de jóvenes que ni estudian ni trabajan - los famosos "ni-nis" - que muchas veces se dedican a delinquir. 

Catón DPOLÍTICA Y COSAS PEORES Estado en peligro   Desde que empezaron a surgir las llamadas defensas comunitarias las señalé como un peligro para México. No suelo equivocarme en mis profecías. (Nota de la redacción: con mucha pena nos vemos en la necesidad de recordar que nuestro amable colaborador predijo la victoria de Napoleón en Waterloo). Una de las características principales del Estado moderno es la de poseer el monopolio de la fuerza. Si abdica de ella, si deja que los particulares se hagan justicia por su propia mano, pone en peligro incluso su existencia. He aquí que en diversas entidades -Michoacán y Guerrero sobre todo- han proliferado grupos de gente armada que, so pretexto de defender a sus comunidades, campean por sus fueros a ciencia y paciencia de las autoridades, y a veces con su culpable tolerancia, y aun abierto apoyo. Nadie sabe quién arma a esas personas, ni qué consignas mueven a los ejércitos privados, pero no será desatino sospechar que tras algunos de ellos está la delincuencia organizada. Esto no es un problema local: corresponde a la Federación atender ese problema antes de que se vuelva incontrolable. Con lo dicho queda cumplida mi tarea de orientar a la República. Ahora ella tiene la palabra. (Si necesita varias, puede usarlas).

Carlos Remires INDICADOR POLITICO + Marcos: héroe existencial maileriano + Confundió papel social con mediático   El que tenga ojos, que oiga; el que tenga oídos, que vea: Don Blandito sesentón.  El principal saldo político sobre el Subcomandante Marcos y el EZLN se puede resumir en un concepto: despilfarro de capital político y social. Diez años se tardó en construir un movimiento guerrillero para que el periódico La Jornada editorializara, el 2 de enero de 1994: “Cualquier violencia contra el estado de derecho, venga de donde viniere, tiene que ser en principio algo para condenar. Pero si quienes encabezan el alzamiento chiapaneco se proponen, entre diversos objetivos, la remoción del presidente de la República, vencer al Ejército Mexicano y avanzar triunfalmente hacia esta capital, ya no se sabe dónde empieza el mito milenarista, dónde el delirio y dónde la provocación política calculada y deliberada”. Y si Marcos había analizado el sistema político priísta, le faltó malicia para negociar con Manuel Camacho Solís al aceptar un acuerdo asistencialista y dejar a un lado el punto esencial de su primer comunicado: la renuncia de Carlos Salinas de Gortari por el fraude de 1988. Marcos pactó un acuerdo con Camacho pero luego dijo que no suponiendo que el asesinato de Luis Donaldo Colosio era el fin del PRI. 

Sergio Sarmiento El Góber Güero "La moderación es fatal. Nada tiene tanto éxito como el exceso". Oscar Wilde No soy chiapaneco, pero me temo que no ha habido forma en los últimos tiempos de escaparse a la imagen de Manuel Velasco Coello. El gobernador es muy joven: tiene apenas 33 años de edad (nació el 7 de abril de 1980), pero se ve más joven todavía. Veo una fotografía de su toma de protesta, el 8 de diciembre de 2012, y parece que un adolescente estuviera jugando a ser gobernador.

Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA  Bomba legal En apariencia, se trata de un conflicto entre arrendador e inquilino, pero el conflicto entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Inmobiliaria Fumisa podría derivar en un gran conflicto que ponga en entredicho algunas partes del proceso de privatización de empresas estatales. Los enterados indican que incluso algunas aristas de este asunto podrían eventualmente llevar al también conflictivo proceso de quiebra de Mexicana de Aviación. En 1994 la mencionada inmobiliaria –cuyos accionistas permanecen en el anonimato– consiguió un contrato que venció en diciembre anterior para subarrendar las zonas comerciales del aeropuerto de la ciudad de México y ahora se niega a reintegrar sus derechos a ASA, a pesar de una orden judicial en ese sentido. Sorprende, primero, que ASA hubiera recurrido a un intermediario para subarrendar las zonas comerciales, por cierto consideradas muy lucrativas, y segundo que para sostener su negativa Fumisa alegue que perdió o ganó muy poco durante los 20 años de contrato y que, a pesar de ello, esté dispuesta a sacrificarse un tiempo más. 

Carmen Aristegui F. Las listas del SAT  Fuerte polémica se ha desatado en torno a la aplicación de las reformas que se hicieron al Código Fiscal de la Federación, en sus artículos 69 y 69B, a fines del año pasado, que permiten u obligan al SAT a revelar datos de contribuyentes que estén en falta, según los supuestos que contiene ahora la ley. El SAT tiene ahora el mandato para dar a conocer: nombre, denominación o razón social del deudor, RFC y causa por la que se considera incumplido al contribuyente. Que la identidad de un contribuyente -identificado como incumplido por la propia autoridad- se haga pública, acarrea algo más que molestia. La ley contempla los siguientes supuestos para que datos de contribuyentes sean publicados: Estar inscrito en el RFC, pero no localizado; tener créditos fiscales firmes; tener créditos exigibles no pagados o garantizados; tener sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal; tener algún crédito fiscal cancelado; tener algún crédito fiscal condonado; que tengan una personalidad fiscal, pero no tengan infraestructura que ampare su actividad. 

Lorenzo Córdova Vianello  Tiempo de "enderezar entuertos" En otras ocasiones, en sintonía con prácticamente todos los más prestigiados especialistas en materia electoral del país, he señalado una serie de preocupaciones en torno a las indefiniciones, ambigüedades e inconsistencias de la reforma constitucional en materia electoral que el Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado y hoy atraviesa el periplo de la validación en las legislaturas locales.  Sin embargo, queda claro que detrás de la reforma subyace un amplio consenso político que fue el que permitió su aprobación. Hoy la entrada en vigor en breve de la reforma es inminente y con la misma se están sentando, para bien o para mal, las bases de la organización futura de las elecciones en el país. Es tiempo de mirar hacia delante y aprovechar el escaso tiempo que se nos presenta para tratar de sentar las mejores condiciones reglamentarias y de operación para que la reforma llegue al mejor puerto posible. La recreación de la democracia lo demanda. 

Purificación Carpinteyro ¿Y el diablo dónde quedó?   No son evidentes las razones por las que un amplio sector de la izquierda, particularmente del PRD, se rasga las vestiduras ante la falta de aprobación por el Senado de la legislación secundaria de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, relativa al derecho ciudadano de llamar y participar en una consulta popular sobre temas de trascendencia nacional. Tal pareciera que temiesen que la consulta popular relacionada a las reformas constitucionales en materia energética a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, publicadas el 20 de diciembre pasado, que deberá llevarse a cabo junto con la jornada federal electoral de 2015, corriese el riesgo de no llevarse a cabo si no se aprueba la ley que regula ese derecho ciudadano: premisa que es absolutamente falsa. Tanto como lo es el suponer que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, vigentes desde el 12 de junio del año pasado, quedaron en el "limbo legislativo" ante el ya nada sorprendente incumplimiento del plazo de 180 días con el que contaba el Congreso para aprobar las leyes secundarias, que venció el 9 de diciembre pasado. 

TEMPLO MAYOR EL GOBERNADOR de Oaxaca, Gabino Cué, está entre la espada y la pared. MIENTRAS desde la Segob, de Miguel Ángel Osorio, y el GDF, de Miguel Ángel Mancera, le piden operar para que los integrantes de la CNTE no refuercen el plantón en la Ciudad de México y se regresen a su estado, la Sección 22 del sindicato magisterial lo está apretando. CUENTAN por ahí que los rijosos profesores ya le dijeron al gobernador que hay un par de condiciones -sí, oootras- que debe cumplirles para que desactiven su movimiento en el DF. LA PRIMERA es que recupere las escuelas que tomaron padres de familia de cinco municipios hartos de que sus hijos no tuvieran clases y que se las devuelva. Y LA SEGUNDA, que saque a los profesores de la Sección 59 que sí están dispuestos a atender a los alumnos de aquellos planteles que le "corresponden" a la Sección 22. ¿Y SU NIEVE? Parece que esa la quieren de limón... bautizada con mezcal de pechuga.  LOS MUY FIJADOS en las reacciones de los políticos dicen que, cada vez que se toca el tema de la red de lavado de dinero, de la que se habrían beneficiado partidos políticos, un par de panistas tragan gordo. SEGÚN esto, ahora que las aguas se volvieron a mover a propósito de la indagatoria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda a una empresa, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su ex coordinador de campaña, Roberto Gil, se pusieron nerviosos

Marco A. Flota GRILLOTINA DERBEZ en Spielberg Steven Spielberg, ese modesto cineasta de Hollywood que, con el tiempo y si le echa ganas, puede llegar a ser tan brillante como nuestro triunfador Eugenio Derbez, está preparando la producción de una película sobre la Conquista de México. Y no hay ironía en el párrafo anterior.  Es que cuando Spielberg dirigió E.T el Extraterrestre, la cinta no fue nominada entre las más populares elegidas por el público -los Peoples Choice Award-, como “No se aceptan devoluciones”, la cinta del genio, digo: Eugenio.  Usted dirá que tal premio todavía no existía, por eso E.T tuvo que conformarse con participar en los Óscares, evento al que no fue invitada “No se aceptan...”, desatando la ira del joven cineasta. El caso es que el autor de “La Lista de Schindler”-la lista negra de los deudores del SAT, pensará Derbez-, está adaptando un guión sobre el tema, escrito originalmente por Dalton Trumbo y pensado para Kirk Douglas.

BAJO RESERVA   Y ahora, ¿alerta por influenza?   YA HAY un comando sanitario, ya hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, ex director del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospitales Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa del A-H1N1 y las neumonías. 

TRASCENDIÓ: Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto. Que en el Partido Acción Nacional es cada vez más fuerte la versión de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante a la dirigencia del blanquiazul.  Dicen que no ha logrado los acuerdos necesarios con ninguno de los grupos fuertes del panismo y que su propio ex coordinador de campaña, Roberto Gil, está más empeñado en apoyar a Ernesto Cordero. Que la presión de los legisladores de PAN y PRD para que los Congresos de los estados ratifiquen ya la reforma política surtió un primer efecto, y aunque la mayoría de los diputados locales siguen de vacaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ofreció a panistas y perredistas buscar a los líderes parlamentarios del tricolor en las entidades federativas y “sensibilizarlos” sobre la necesidad de honrar la palabra y cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Peña Nieto con la oposición.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

“Lista negra” del SAT expone a 163 contribuyentes con facturación falsa (+Lista) Con la reforma hacendaria, se adicionó el artículo 69-B al Código Fiscal de la Federación en el que se establece, como excepción a la reserva fiscal, que el SAT publicará los datos de las empresas que se presume facturan operaciones inexistentes El SAT da a conocer que este día también se dio de baja de la relación de contribuyentes incumplidos y no localizados a quienes al pasado 9 de enero habían aclarado su situación y a los que se les verificó su domicilio. Reitera que los contribuyentes que aún están en esa lista pueden obtener la “Opinión de cumplimiento” en la página de internet del SAT para conocer, en su caso, las obligaciones fiscales que han omitido y corregirlas. Aquí la lista:

Dr Antonio Reyes ¿Otra década perdida para México?: 2004-2013 Ante el vigésimo aniversario del inicio del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN-Nafta), que se dio simultáneamente con el alzamiento armado del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en Chiapas, ha corrido abundante tinta sobre si el Tratado ha beneficiado productivamente o no a México.  Aún reconocido que el comercio entre México y Estados Unidos (USA) se acrecentó y de que “faltó amarrar cosas en el TLCAN” (Jaime Sierra Puche, Cartera, el Universal, 7 de enero de 2014), es evidente que la simple numerología, la coyuntura, y las visiones insulares impiden ver el bosque de lo que ha sido la economía Mexicana, a partir de sus principales indicadores.

Samuel García No habrá competencia en gasolinas Ayer en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que “a partir del 1 de enero de 2015 dejarán de existir los deslices en el precio de la gasolina y que los costos irán a la par de la inflación”, según se lee en el portal de Noticieros Televisa.Con este anuncio del gobierno, se terminará un largo periodo de incrementos mensuales en los precios oficiales de los combustibles y que la prensa denominó coloquialmente como ‘gasolinazos’. Pero a raíz de este anuncio, veamos algunos datos que pueden ser interesantes para los consumidores de combustibles:… El comentario del secretario de Hacienda es inquietante por dos razones: Porque supone que el gobierno seguirá determinando los precios de los combustibles y no el mercado, y también porque supone que, a pesar de la reforma energética, no habrá competencia en el mercado de las gasolinas en México; Si los consumidores seguiremos sujetos a la pobre calidad de las gasolinas de Pemex y de los altos precios que fija el gobierno, sin ninguna posibilidad de elección; entonces ¿cuál es el beneficio para los consumidores de la reforma energética?

Enrique Galván Ochoa DINERO  Cárcel a clientes que no paguen la tarjeta  AMLO: me siento bien física y espiritualmente...  Pantene cancela anuncios de Lucero M ientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera. Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia. 

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  En marzo nuevas reglas de Banxico-CNBV para cámaras de compensación de tarjetas y meta competencia y transparentar cargos Viernes 10 de enero de 2014 AYER EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto finalmente promulgó la reforma financiera, otro de los esfuerzos estructurales orientados a empujar un mayor crecimiento de la economía.  Con los ajustes a diversas leyes se espera que la banca de desarrollo pueda tener mayor efectividad, acrecentar la certeza jurídica para impulsar el crédito y fomentar la competencia para que el rubro financiero logre más alcance.  Ahora el gran desafío estará en realizar los cambios a reglas y circulares específicas, labor que estará a cargo de la SHCP de Luis Videgaray, Banxico que comanda Agustín Carstens y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Inicio de año Más promesas TLC reloaded Su primera apuesta resultó totalmente fallida: para 2013 el secretario de Hacienda comprometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, y la realidad, si bien va, no le autorizó más allá de 1.3 por ciento, de tal suerte que en el contexto latinoamericano México se ubicó en el escalón número 19 de 20 posibles. Pero Luis Videgaray no se dio por enterado, y ahora para 2014 asegura que la enclenque economía nacional avanzaría aproximadamente 3.9 por ciento, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil. 

Alberto Barranco EMPRESA  SOS para el campo  De hecho, el miércoles pasado productores de siete entidades federativas de la república realizaron protestas ante las oficinas delegacionales de la Secretaría de Agricultura ante cuyas paredes se lanzaron algunos productos.  ¿Se acuerda cuando se sacrificaban vacas en la sede nacional de la dependencia federal? ¿Se acuerda cuando se tiraban miles de litros de leche en las alcantarillas de los alrededores de la Secretaria de Economía?  De hecho, se está anunciando un cónclave de organizaciones de productores de maíz, sorgo, leche, café y azúcar, en Culiacán, Sinaloa, en la vía de coordinar acciones para presionar al gobierno a una salida de fondo para equilibrar las épocas de vacas flacas con las gordas.  El común denominador entre los participantes, paradójicamente, es la posibilidad de buenas cosechas, que necesariamente provocarán una baja en los precios si el Estado no equilibra la oferta. 

CAPITANES   ALBERTO GARZA SANTOS... Este administrador de empresas es capitán de Promotora Ambiental, mejor conocida como PASA, empresa que separa en su cartera 25 millones de pesos para meterse a la cogeneración de electricidad, aprovechando el biogás de sus rellenos sanitarios. Ahora podría comercializar sus excedentes.  Argentina y Repsol  Fue en diciembre de 2012 cuando la petrolera española Repsol presentó una demanda arbitral contra el Estado argentino, que representa Cristina Fernández, por lo que consideró la indebida expropiación, sin indemnización, del 51 por ciento de YPF, su filial en ese país. Se estima que la petrolera que encabeza Antonio Brufau reclamó el pago de 10 mil millones de dólares. A finales de noviembre pasado trascendió que había un principio de acuerdo entre Repsol y el Gobierno de Fernández, que indemnizaría a los españoles con 5 mil millones de dólares en bonos soberanos. Pero eso no ha detenido el arbitraje, que se desahoga ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que preside Jim Yong Kim. 

Reforma al campo: alerta por precio de granos En este momento, los agricultores del maíz están más preocupados en el logro de mejores precios para sus cosechas. Un foco de alerta está prendido en el caso de los agricultores del maíz. La tonelada métrica estaba en 311 dólares en diciembre del 2012, cuando Peña asumió la Presidencia. Ayer, jueves 9 de enero, cerró en 192 dólares. Un descenso de 38% en 14 meses quiere decir mucho para los productores del principal cultivo en México. En nuestro país hay 4 millones de productores agrícolas, de los cuales 3.2 millones se dedican primordialmente a la producción del maíz. Alrededor de 250,000 producen para el mercado. Son una proporción mínima del universo dedicada al maíz, pero un grupo suficientemente grande para hacer oír su voz en política agropecuaria.

Enrique Quintana Coordenadas ¿Cómo evaluar al gobierno? Cuando usted le pregunta a empresarios o inversionistas cómo valoran el desempeño del gobierno de Peña en este arranque de 2014, se encuentra con dos tipos de respuestas. La primera es en realidad de queja. Se critica el bajo crecimiento que tuvo la economía en el 2013 y que afectó a numerosas empresas.  Conoceremos los resultados oficiales hasta el mes de febrero, pero si nos atenemos a los estimados más generalizados, la tasa del PIB estará en 1.2 por ciento. Se trata de la cifra más baja desde el terrible año de la crisis en el 2009. Así que pareciera existir razón en la expresión de malestar. El segundo tipo de respuestas tiene que ver con el conjunto de cambios constitucionales efectuados en el primer año de gobierno.


Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario