viernes, 10 de enero de 2014

Sintesis Informativa, 10 de Enero, 2014

PROPOSITOS RENOVADOS



Crédito Hipotecario ¿quién es quién?



 MILLIONS HAVE NOT GIVEN UP ON FINDING A JOB





  • EXTERMINIO O EDUCACIÓN Y CULTURA, PARA RESOLVER LOS MALES DEL PAÍS: DE LA MORA  
  • PRESENTAN ‘CEAV’ QUE SUSTITUYE A PROVÍCTIMA: La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
  • RINDE 4 VECES MÁS AFORE PARA BURÓCRATAS por cada peso que aportan, el Gobierno les regala $3.25
  • ENCARECE CRÉDITO REAL AL CONSUMO E HIPOTECAS
  • LIGA SEXTA CAÍDA INVERSIÓN FIJA
  • 2014 PREVÉN INFLACIÓN POR ARRIBA DE 4%
  • SAT NUESTRO DE CADA DÍA: LE PIDEN IDENTIFICAR A QUIÉNES PERDONÓ EL PAGO DE IMPUESTOS
  • EDUCACIÓN. ESTADOS GOBERNADOS POR EL PRI, LOS BENEFICIADOS POR EL FAEB
  • PEMEX CONTRATÓ ASTILLEROS EXTRANJEROS POR EL ABANDONO DE LA INDUSTRIA NAVAL: SE



@detwitt’s

@info_ciudadana @EticaSegura Las personas públicas que aprovechan la difusión a su favor después no pueden exigir intimidad, cuando la cedieron. #Éticaenred

@DeloitteMX Un obstáculo para emitir comprobantes digitales es que los profesionistas no están preparados para pago electrónico http://bit.ly/1dz1K77

‏@Milenio 52min VIDEO: Rinden Los Simpson tributo a Hayao Miyazaki http://mile.io/1cKrX4X


GLOCALES

ENCARECE CRÉDITO AL CONSUMO E HIPOTECAS Mientras las tasas de mercado han descendido, la tasa de interés implícita al consumo ha subido, para promediar 29.80 % REAL en los primeros once meses de 2013, una cifra 6.68 puntos porcentuales mayor a la del mismo lapso del 2008, cuando estalló la crisis financiera en EUA. Así lo muestran datos la Comisión Nacional Bancaria, Banco de México y de Economy, Business & Indicators (ECOBI), en donde destaca que la cartera hipotecaria también aumentó su tasa de interés real, pasando de 5.45 por ciento en 2008 a 7.21 por ciento promedio en enero-noviembre del año pasado. Los factores que mantiene altas las tasas activas (las que cobran los bancos por prestar) y bajas las pasivas (las que pagan a los ahorradores) son: la falta de competencia efectiva entre instituciones crediticias, algo que la CEPAL ha caracterizado como prácticas de colusión y la dificultad para cobrar los créditos. Otro elemento obedece a la persistente demanda de crédito por parte de los consumidores y, en el caso hipotecario, por el "boom" de construcción de los desarrolladores generado en el sexenio pasado por los institutos de vivienda.

FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO: Tras el ejemplo de Chile y Noruega. La captación de ingresos extraordinarios de recursos no renovables, es uno de los beneficios de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. De acuerdo al diputado Mario Sánchez Ruiz. El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó que se trata de un fideicomiso público en el que el Banco de México fungirá como fiduciario. Además, detalló que este fondo recibirá todos los ingresos, a excepción de aquellos impuestos provenientes de asignaciones y contratos. Los bienes obtenidos del fondo, que tomó como base la experiencia de países con diversos recursos naturales, será destinado a la realización de pagos de contratos y asignaciones, transferencia a fondos de estabilización de los ingresos petroleros y ahorro a largo plazo.

ESTADOS UNIDOS CREA 2,2 MILLONES DE EMPLEOS EN 2013. El paro baja del 7,8% al 6,7% en el año, pero condicionado por la pérdida de población activa. En 2013, Estados Unidos creó empleo a una media próxima a los 180.000 nuevos ocupados al mes, una cifra que es muy similar a la de 2012. La reducción de la tasa de paro, sin embargo, está siendo muy lenta. El desempleo llegó al 10% en octubre de 2009, que fue el peor mes de la recesión. Estuvo por encima del 9% durante dos años y no bajó del 8% hasta octubre de 2012. Tras ese momento, tuvo que pasar otro año más para que bajara del 7%. Ben Bernanke lamenta que se va de la Reserva Federal sin conseguir que esté en el 5%, un nivel que se considera como de pleno empleo.

MILLIONS HAVE NOT GIVEN UP ON FINDING A JOB Drop in unemployment rate does show real improvement in job market The unemployment rate plunged to 6.7%, the lowest level in more than five years, in December, but the drop was partly for the wrong reasons: The labor force declined. The decline in labor-force participation has been nagging policy makers and economists for years. The drop in the unemployment rate from 10% in 2009 to 6.7% at the end of 2013 comes with a very large asterisk, because much of the improvement is simply due to the participation rate falling to a 35-year low of 62.8%, not to a fundamental improvement in the jobs market.

EUA Y LA FED El presidente Barack Obama tiene previsto hacer oficial la candidatura de Stanley Fischer para la vicepresidencia de la Reserva Federal, que dejará vacante Janet Yellen el próximo 1 de febrero. Nominará también a Lael Brainard para un asiento de gobernadora

U.S. STOCKS DECLINE AS PAYROLLS REPORT MISSES FORECASTS U.S. stocks fell, extending this year’s decline for the Standard & Poor’s 500 Index, as data showed payrolls in December increased at the slowest pace since January 2011. “Earnings expectations are quite ambitious this year so we have to see if these come through,” said Virginie Robert, co-founder and partner at Constance Associes in Paris. Her firm, founded in August 2013, oversees three mutual funds including one that tracks the S&P 500 Total Return Index. “The fourth quarter will probably be quite disparate. You can see that retailers who have done well with online sales are reporting better holiday results, but others probably had a terrible quarter.”


NACIONALES

-      Seguridad

DERROCHAN RECURSOS MAGISTRADOS  Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148 mil 900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una "ayuda" para alimentación de 5 mil pesos para cada uno de los seis Magistrados de la Sala Superior. En el caso de su presidenta, el monto se eleva hasta 10 mil pesos. También se incrementaron lo que reciben en vales de despensa --pasaron de 7 mil 200 a 10 mil pesos mensuales-- y crearon un nuevo apoyo de 2 mil 500 pesos para gasolina. Todos estos beneficios, que disfrutan desde el 1 de noviembre de 2013, significan un desembolso extra para el erario de 77 mil 100 pesos mensuales.

PRESENTAN CEAV QUE SUSTITUYE A PROVÍCTIMA A un año de la promulgación de la Ley General de Víctimas, el gobierno federal presentó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que sustituirá a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima). Luego de que el miércoles se publicara en el Diario Oficial de la Federación el surgimiento de la nueva instancia, los siete consejeros de su órgano de gobierno dieron ayer una conferencia de prensa en la que explicaron de qué forma operará la entidad.

SURGE AUTODEFENSA AL FALLAR ESTADO: CNDH Mientras en Michoacán continuaron las protestas en contra de los grupos comunitarios, el ombudsman Raúl Plascencia aseguró que cuando un gobierno decide abandonar su ejercicio de función y deja a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen los grupos de autodefensa, como se ha demostrado en Guerrero y en algunos ayuntamientos michoacanos. “Falta la aplicación de la ley y que cada quien asuma el compromiso y el deber que le corresponda; el Estado tiene un deber elemental que es brindar seguridad a la sociedad”.

HAN PARTICIPADO EX POLICÍAS EN 70% DE LOS CASOS DE SECUESTRO Los grupos de secuestradores que operan en el país sólo han liberado a 76 por ciento de las víctimas de este delito entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013. La mayoría de los delitos fueron contra comerciantes, asalariados y estudiantes, informó la organización civil Alto al Secuestro. Al dar a conocer su contabilidad de los plagios cometidos en el periodo mencionado, también refiere que las autoridades tomaron conocimiento de 2 mil 235 casos, y que existe una cifra negra de 428 casos no denunciados. La organización revela que en 70 por ciento de los secuestros, por lo menos ha participado un policía en activo o ex policía. http://www.jornada.unam.mx/2014/01/10/politica/011n3pol

HUBO 60 MIL CASOS DE ARRAIGO ENTRE 1999 Y 2001, SEGÚN ESTUDIO DEL SENADO En el estudio La figura del arraigo en México, investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado resaltan que entre 1999 y 2001 hubo 60 mil casos de arraigo. De igual forma, señalan que según la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero de 2008 y octubre de 2012, 8 mil 595 personas fueron privadas de su libertad bajo ese recurso.

PASARÁ CORTE LOCALIZACIÓN DE CELULARES  La localización geográfica en tiempo real de teléfono celulares relacionados con delitos graves pasará su prueba en la Suprema Corte de Justicia. Cuatro de los 11 ministros de la Corte se pronunciaron hoy por la validez de la reforma de abril de 2012 al Código Federal de Procedimientos Penales, que permite a las procuradurías solicitar a concesionarios de telecomunicaciones la ubicación inmediata de dispositivos, sin orden judicial previa. Solo dos ministros anunciaron que votarán por la inconstitucionalidad de la reforma en la sesión del próximo lunes, en la que continuará la discusión del tema.

EL LOCATEL CUBRIRÁ AL ESCUDO CENTRO EN CONVENIO CON 5 ESTADOS El Sistema de Localización de Personas del Distrito Federal, Locatel firmó un convenio con los estados que forman parte del operativo permanente de seguridad Escudo Centro (Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo), con el fin de contar con una base de datos de las seis entidades (incluyendo al DF) para la localización de personas desaparecidas y vehículos robados. En entrevista con Excélsior, su titular, Karina Moreno Ocampo, explicó que a través del intercambio de base de datos con autoridades e instituciones públicas –por ejemplo la Cruz Roja– y privadas es como se pretende agilizar las demandas ciudadanas.


-      Político electoral

EL PRESIDENTE Y EL PRI, DESTINATARIOS DEL MENSAJE SOBRE LA DEMOCRACIA EN PELIGRO El PRD en la Cámara de Diputados coincidió con la definición del Instituto Federal Electoral (IFE), respecto de que la democracia está en riesgo si no se acelera la aprobación de las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia político electoral, pero acotó que los destinatarios del mensaje son el Presidente, los gobernadores y el PRI. Los gobernadores son los que arriesgan la reforma, que en cierto modo está dedicada a ellos. Son los que ponen resistencia a que pase en las legislaturas locales; quieren seguir siendo virreyes, dijo el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya.

BUSCA IFE CONTACTO CON LEGISLADORES El Instituto Federal Electoral (IFE) buscará en los próximos días un acercamiento con los líderes parlamentarios y los presidentes de los partidos para coadyuvar a la adecuada formulación de la legislación secundaria de la reforma política-electoral, dio a conocer el consejero Marco Baños.  En entrevista, informó que el consejero presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova Vianello, será quien se encargue de realizar, los enlaces necesarios para la reunión previo, al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.  “En estos días los consejeros electorales haremos algunos acercamientos con líderes de las fracciones parlamentarias y con presidentes de partidos políticos para ofrecer información y puntos de vista de orden técnico que tenga la institución y contribuir a la adecuada formulación de la legislación secundaria”, indicó.

PIDEN AL IFE MÁS DATOS PARA RESOLVER SOBRE OPCIONES EN CREDENCIAL DE ELECTOR Como parte del desahogo del recurso interpuesto por el PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió al Instituto Federal Electoral (IFE) mayor información de soporte a su determinación de que en el nuevo modelo de credencial de elector, el ciudadano tenga la potestad de optar por incluir expresamente su domicilio –como hasta ahora–, o solicitar su encriptamiento. El recurso promovido por el PRD cuestiona que el IFE haya modificado determinaciones de la legislación electoral respecto de los datos que debe tener la credencial de elector y de que no se realizó un verdadero ejercicio de ponderación, a partir de lo que ordenó el TEPJF.


-       Ejecutivo

"MÉXICO TIENE RUMBO CLARO Y YA ESTÁ EN MOVIMIENTO": EPN El presidente Peña sostuvo que en 2014 hay condiciones reales para que a la economía le vaya mejor y crezca más. Afirmó que “México tiene un rumbo claro y ya está en movimiento”.  Anoche, en un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo —transmitido en cadena nacional de radio y televisión—, resaltó los cambios estructurales hechos el año pasado y subrayó que “estas reformas son el punto de partida, a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos”.  En 2014, dijo, debemos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año en favor de todas las familias.

EL CRÉDITO AUMENTARÁ 15% GRACIAS A LA REFORMA FINANCIERA, DICE PEÑA La reforma financiera permitirá aprovechar mejor las favorables condiciones económicas de 2014 para alcanzar mayor crecimiento, y sus diversos instrumentos se convertirán en verdadero motor del desarrollo, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. El Ejecutivo promulgó ayer en Los Pinos la regulación financiera, aprobada el pasado 27 de noviembre por el Congreso. Se modificaron 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y se expidió una legislación para las entidades financieras. Peña Nieto sostuvo que al otorgarse más crédito y en mejores condiciones, se beneficiará a micro, medianas y pequeñas empresas, se generarán más empleos, se democratizará la productividad y, en general, los mexicanos lograrán mayores ingresos.

PEÑA NIETO EXHORTA A GABINETE A NO DISTRAERSE DE LAS METAS DE 2014  Durante una reunión con su gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto les hizo un llamado a no distraerse en el logro de las metas de 2014 en materia de seguridad, crecimiento de la economía, la cruzada contra el hambre y atención a la población ante fenómenos climatológicos, entre otros. Pidió “no distraerse y estar actuando con eficacia, sin extraviarse en el propósito de su gobierno, que son los cinco ejes que él comprometió a la sociedad mexicana (un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global) y que tenemos que redoblar esfuerzos”, señaló en entrevista el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. En la reunión, que duró cuatro horas, el Presidente le dijo a los funcionarios que 2013 fue el año de la aprobación de reformas que “son sólo la base para que en el país las cosas cambien para mejoría de los mexicanos y para ello se requiere eficacia de todas las secretarías de Estado”.

-      De partidos

PODRÍA TARDAR LA LEY SECUNDARIA DE LA CONSULTA POPULAR, SEÑALA EL PRI La consulta popular, aunque contemplada en la Constitución, no tiene todavía una ley secundaria, e incluso podría no contar con ella en lo inmediato, señaló la dirigencia nacional del PRI, que también desestimó las afirmaciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de que la democracia está en riesgo por los cambios aprobados en la materia, y el poco tiempo que se tendrá para aplicarlos. El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que en un sistema democrático, todos los partidos políticos y ciudadanos tienen derecho a agruparse y expresar sus opiniones, en referencia a la posición de algunos personajes de izquierda que esperan revertir la reciente reforma energética mediante una consulta popular.

BURGOS: CUMPLIREMOS AL PAN EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, aseveró ayer que el PRI cumplirá su palabra con el PAN, y la reforma político-electoral se aprobará en tiempo en los congresos estatales. Cuestionado sobre las declaraciones de legisladores panistas, que en la sesión permanente del pasado miércoles amenazaron con no apoyar las leyes secundarias en materia de energía y petróleo si el tricolor no apremia a las legislaturas estatales a aprobar la reforma política, el priísta Burgos subrayó: habrá que cumplir con lo estipulado, porque fue un acuerdo político, y éstos se deben honrar y respetar.

LLAMA AMLO A CONSTRUIR FRENTE COMÚN PARA REVERTIR LAS REFORMAS Andrés Manuel López Obrador anunció que construirá un frente común con los ciudadanos, es decir, con la sociedad, con los campesinos, los obreros, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios, para revertir las llamadas reformas neoliberales que produjeron una involución de más de 30 años en México. Antes de participar en la reunión regional con promotores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hermosillo, el ex candidato presidencial expresó a la prensa que le tiene más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de los partidos políticos. Lamentó que los dirigentes del PRD abrieran la puerta para que se llevaran a cabo las reformas estructurales, y además aceptar la farsa del Pacto por México, que más bien fue Pacto contra

PROPUSO CORDERO "HUNDIR A MADERO" El senador y aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió “hundir” al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, y al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, por ”ladrones”. En la charla de menos de 10 minutos y que circula entre dirigentes panistas, Cordero advirtió que la firma del desplegado fue avalar las “rapillerías”. “Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido.... ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a Madero. De hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando, no lo defiendan... Todos ustedes saben la cantidad de.... rapillerías que hacen allá adentro. No lo defiendan”, insiste. “Estos cabrones han abusado... la unidad del partido es entre iguales, entre gente honesta, entre compañeros, esos somos los que tenemos que estar unidos... No en dejarle pasar estos pinches ladrones, todo lo que están haciendo... tienen una gran oportunidad, ustedes, de verdad, les cayó en bandeja de plata a ustedes. De verdad si ustedes remueven a Villarreal, el favor que le van a hacer al PAN es enorme...”, comentó Ernesto Cordero.

EBRARD LLAMA A LA REUNIFICACIÓN DE LA IZQUIERDA PARA LOS COMICIOS DE 2015 Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a la reunificación y eventual fusión de las fuerzas progresistas del país para presentar una alternativa competitiva en las elecciones intermedias de 2015. En una carta enviada a la Comisión Política Nacional perredista, propuso crear un espacio de encuentro con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda. Con ese fin buscará a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador, anunció. Señaló que el PRD salió del Pacto por México muy tarde, cuando el daño ya estaba hecho, porque los saldos de las reformas a (los artículos) 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no los únicos que resultaron de ese acuerdo con el PRI, el PAN y el Ejecutivo.

DESCARTA MARTÍ BATRES REUNIRSE CON DIRIGENTES PERREDISTAS El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que no tiene prevista ninguna reunión con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que integrantes de la cúpula del sol azteca anunciaron que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y otros líderes para crear alianzas en defensa del petróleo y para próximas elecciones. Nuestras tareas, apuntó, están concentradas en la obtención del registro como partido político y en la denuncia contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria tras la reforma energética.

-      Momentun

CUMBRE EN EDOMEX, PLATAFORMA PARA RELANZAR EL TLCAN: SRE La reunión trilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper, que tendrá lugar en México a mediados de febrero, será la plataforma para relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el propósito de proyectar a la región como la más competitiva del mundo, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer. Aunque se sigue trabajando en la agenda, se prevé que el encuentro tenga lugar en el estado de México, el 19 de febrero, con una duración aproximada de 6 horas. Los trabajos para elaborar los temas que abordarán los presidentes y el primer ministro, continuará discutiéndose en una reunión de ministros la semana próxima.

COMENZÓ 2014 CON 200 MILLONES DE DESEMPLEADOS EN EL ORBE, SEÑALA GURRÍA Sostuvo que las reformas estructurales aprobadas en México serán de gran impacto y sus resultados se empezarán a ver dentro de 12 a 36 meses. Al participar como ponente en la 25 reunión anual de cónsules y embajadores de México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gurría convino en que si bien hay signos claros de recuperación, como el dinamismo de la economía estadunidense y que su crecimiento es impulsado por la iniciativa privada, o que Europa ha dejado atrás los riesgos de la recesión, esas noticias de ninguna manera deben ser motivo de complacencia. La economía internacional sigue enfrentando retos muy complejos. La crisis nos ha dejado legados muy pesados.

ESPIONAJE MÉXICO, INCONFORME CON RESPUESTA DE EUAS México no está conforme con lo realizado por Estados Unidos ante el caso de presunto espionaje, ya que hasta hoy sólo existen “inicios de explicación” por parte de ese país, aseguró ayer Eduardo Medina Mora. El embajador de México en Estados Unidos se refirió al tema cuando han transcurrido varios  meses desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exigiera explicaciones al gobierno estadunidense. “Obviamente se han recibido algunos inicios de explicación. Los Estados Unidos están haciendo esta investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros Estados, entre ellos México, y sobre esta base preferimos procesarlo por la vía diplomática.

CONSENSO REVIVE MEXICAN MOMENT: JORGE LOMÓNACO, EMBAJADOR DE MÉXICO EN GINEBRA El consenso logrado por el presidente Peña Nieto con los principales partidos políticos para sacar adelante las reformas estructurales como la Energética, de Telecomunicaciones y Educativa revive el llamado mexican moment y la atención del mundo hacia nuestro país, aseveró el embajador de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Jorge Lomónaco Tonda. En entrevista con Excélsior, señaló que el giro de la óptica global hacia México permite que  no sólo sigamos abanderando las “causas mundiales” sino que pongamos en el escenario global la “agenda de México”.


-      Varia

ARRAIGA PGR A 2 CANADIENSES ANARQUISTAS La PGR ordenó ayer el arraigo por 40 días de las dos ciudadanas canadienses y un mexicano involucrados en el ataque a las instalaciones alternas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en el Distrito Federal.

CAPTURAN A DOS SUJETOS QUE ROBARON 2 CUADROS DE RIVERA Y JUAN O’GORMAN La policía capitalina detuvo a dos hombres que robaron dos cuadros de Diego Rivera y Juan O’Gorman en una tienda de antigüedades, ubicada en la calle Marsella, de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. 

HALLAN SIETE CADÁVERES EN UNA CASA DE SEGURIDAD DE FRESNILLO Elementos del Ejército y la Marina descubrieron los cuerpos de siete personas en una fosa ubicada en el patio trasero de una casa de seguridad, en la colonia La Fe, al norte de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

INCENDIAN VEHÍCULOS EN EL BLOQUEO DE LA CARRETERA CUATRO CAMINOS-APATZINGÁN Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y por cuarto día consecutivo bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero. En ese tramo fueron ejecutadas tres personas

ALCALDESA DE PARÁCUARO VACACIONA EN PLENA CRISIS DE VIOLENCIA: MARTÍ El presidente y fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí criticó a la alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez de vacacionar, mientras que el municipio se encuentra en tensión por las protestas de habitantes en contra de grupos de autodefensa. Señaló que el pasado 3 de enero, Barajas Vázquez subió a su cuenta de Facebook una fotografía en la playa en plena crisis de violencia. Exige Parácuaro sacar a autodefensas! Quien es quien en este tema? Hasta hoy es un tema que no esta claro, para quién trabajan?”, agregó en su cuenta de Twitter.

-      Miscelánea

PRI HIDALGO PREVÉ EXPULSAR A ALCALDE GOLPEADOR El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo prevé sancionar al alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, quien, además del desafuero, puede enfrentar la expulsión de la institución, si las autoridades judiciales determinan responsabilidad penal por la golpiza que propinó a su esposa, María Virginia Ortiz, en diciembre pasado.

DF "SE LO TRAGÓ EL CEMENTO" Y NADIE AYUDA A LA FAMILIA Era el 4 de enero por la tarde y el regateó comenzó mientras José, el albañil de 22 años que murió en el derrumbe de la colonia del Valle, aún permanecía en el anfiteatro de la delegación Benito Juárez. Su hermano Fernando acudió a identificar el cuerpo. “Le damos 5 mil pesos para los gastos funerarios de su hermano”, dijo Francisco Pantoja González, licenciado de la compañía Servicios aplicados a la construcción Cobasa, a Fernando. “Ni que fuera un pollo al que se le entierra en una caja de zapatos”, contestó. “Le damos 10 mil entonces”, reviró Pantoja.

FANS Y FAMOSOS CASTIGAN A LUCERO La imagen de Lucero se ha desmoronado en tres días, apenas salieron a la luz las imágenes que la involucran con la cacería de una cabra junto a su novio Michel Kuri; memes en las redes sociales, el fin de una campaña de champú y la petición de cancelar su actuación en Viña del Mar son algunas reacciones. Desde el martes pasado, seguidores en Twitter se han volcado en su contra, así lo declaró Eugenio Derbez, quien no está de acuerdo con la caza de animales. “Me dio una gran tristeza porque nunca me imaginé que Lucero esté envuelta en una situación así, y la quiero mucho, pero lo repruebo, no al 100, al 300 por ciento”, dijo el actor a Radio Fórmula.

-      Ecología

DECAEN A TASA ANUAL DE 7% LOS HUMEDALES COSTEROS NACIONALES Los humedales costeros mexicanos han decaído a una tasa anual de 7 por ciento a causa de la contaminación, la sedimentación y la pérdida de manglares, pero además existen presiones crecientes para transformarlos en desarrollos turísticos o granjas acuícolas, advierte un estudio publicado en la revista Dimensiones humanas de la vida silvestre.

-      Salud

ACTIVA SSA "COMANDO" ANTIINFLUENZA El gobierno federal activó el Comando de Respuesta Rápida ante Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, debido al incremento que se ha registrado en la temporada invernal de casos de neumonía, causados en parte por los diversos virus de la influenza, entre otras bacterias. Francisco Navarro Reynoso, vocero gubernamental para el tema de influenza, dijo que actualmente la preocupación se encuentra en torno a la influenza A H1N1, y neumonías. En 2013 fallecieron 112 personas a causa del A H1N1. El vocero aclaró que si bien preocupan los casos de influenza y decesos a causa de esta enfermedad registrados en el país, “esta situación no es comparable con la que nuestro país vivió en 2009 con la epidemia de influenza A H1N1”.

JALISCO EN ALERTA POR REPUNTE DE INFLUENZA; VAN SIETE CASOS GRAVES Jalisco refuerza la campaña de vacunación contra la influenza al repuntar los casos de la enfermedad. En distintas plazas públicas se instalarán módulos con cientos de dosis antiinfluenza, mientras que en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo se colocó información preventiva (en lonas) para invitar a los visitantes a implementar las medidas sanitarias que buscan disminuir los riesgos de contagio entre la población. El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, advirtió que este año, la influenza se comportaría “sumamente agresiva”. En la primera semana del año sumaron siete los casos graves en la entidad, algunos requirieron hospitalización.

SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL, EL RETO Para 2014 el gobierno federal enfrentará tres retos en materia sanitaria: concretar la promesa de crear un Sistema de Salud Universal; atajar las enfermedades crónico-degenerativas que ponen en jaque a las finanzas de las instituciones del sector, y atender el añejo reclamo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios.  Desde su llegada a la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López anticipó que este 2014 habrá una reforma estructural al sistema de salud nacional, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios, garantizar su universalidad para todos los mexicanos y enfocarse en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.


-       Educación y corporativismo

ESTADOS GOBERNADOS POR EL PRI, LOS MÁS BENEFICIADOS POR EL FAEB Debido a la inequidad financiera ocasionada por la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (Faeb), este año al menos 24 entidades enfrentarán un déficit en sus finanzas de poco más de 15 mil millones de pesos.  De acuerdo con estimaciones, considerando la distribución del Faeb en 2014, con la aplicación de una fórmula que contempla factores como gasto promedio por alumno (20 por ciento), matrícula estatal de educación básica (50 por ciento), calidad educativa (10 por ciento) y el gasto estatal en educación básica (20 por ciento), los estados más beneficiados son: estado de México, con 7 mil 40 millones de pesos; Guanajuato, con 2 mil 273; Jalisco, con 2 mil 163; Puebla, con mil 970; Nuevo León, con mil 37 millones; Baja California, con 364.4 millones y Chihuahua, con 152.6 millones de pesos. 

DESCALIFICA GURRÍA A LA CNTE  El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, desconoció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como representantes del magisterio.  "Usted se refiere a un grupo de personas, que en muchos casos actúan al margen de la ley, que rompen cosas, que bloquean calles, ésa no es la representación del magisterio.  "Sería muy importante que los medios nos ayuden a transmitirle a la sociedad mexicana que no es ésa la expresión del magisterio, que el magisterio está en un diálogo productivo con las autoridades mexicanas, del cual nosotros somos testigos", puntualizó. 

LÍDER DE CNTE MARCHA Y GANA $640 MIL El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez recibió un salario promedio de 71 mil 409 pesos mensuales durante los meses en los que encabezó las marchas y bloqueos en la ciudad de México al iniciar el actual ciclo escolar, y acumuló ingresos por 642 mil 680 pesos durante los primeros nueve meses de 2013. Los ingresos obtenidos por Núñez Ginez en esos primeros meses del año representaban para entonces un incremento salarial de 50 mil pesos adicionales a los que él obtuvo en todo el año 2011, revelan las cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su portal de Contabilidad Gubernamental.

OAXACA ARMADOS CON PALOS Y MACHETES EXIGEN SU PAGO  MAESTROS Habitantes de Santo Domingo Teojomulco, armados con palos y machetes cerraron los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ya que exigen el pago de salarios atrasados que se les adeuda a profesores de la comunidad. Los padres de familia exigen la contratación de profesores que cuenten con una plaza. Los padres de familia exigen la contratación de profesores que cuenten con una plaza, y puedan dar clases de manera definitiva en los centros educativos de la comunidad, ya que los profesores que imparten clases por el momento trabajan por honorarios. Los inconformes amagaron con bloquear el crucero del IEEPO, que se ubica sobre la Carretera Cristóbal Colón, en caso de no tener respuesta a sus demandas.

SEP DARÁ CUENTA DE NUEVOS ERRORES Y SUSTITUCIÓN DE LIBROS  Tal como lo adelantó en diciembre pasado, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, este viernes dará a conocer nuevos errores que detectaron en los libros de texto, adicionales a las 117 fallas ortográficas que ubicaron antes del inicio del ciclo escolar actual. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet presentará “Una nueva generación de materiales educativos” este viernes En una conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública presentará “Una nueva generación de materiales educativos”, los cuales serán complementarios de los actuales, aunque algunos sustituirán a los que va a retirar la SEP por las deficiencias gramaticales con las que fueron elaborados cuando el yerno del Elba Esther Gordillo fuera el subsecretario de Educación Básica, en la pasada administración federal.


ECONOMIA Y FINANZAS

-      La marcha de la economía

SE SATURAN SISTEMAS DE TRANSPORTE: SCT Los sistemas de transporte en México llegan o están a punto de alcanzar niveles de saturación importante, lo que se puede convertir en cuellos de botella para las actividades productivas.

ECONOMÍA CRECE 1.3% A OCTUBRE: INEGI Durante el mes de octubre del año pasado la economía mexicana repuntó con un crecimiento anual de 1.3% y mensual de 0.3%, a partir de cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual 

REGISTRA INDUSTRIA AVANCE MARGINAL La producción industrial tuvo un ligero incremento de 0.14 por ciento en noviembre de 2013 respecto al mes previo, de acuerdo con INEGI, registrando su peor desempeño en 13 meses. Y es que por rubros, las industrias manufactureras cayeron 1.03 por ciento, una baja mensual sólo menor a la contracción de 1.97 por ciento en octubre de 2012, según el instituto.

LIGA SEXTA CAÍDA INVERSIÓN FIJA La inversión fija bruta observó una contracción de 0.33 por ciento en octubre de 2013 con relación a septiembre, con lo que acumuló seis caídas en fila, según cifras de INEGI, la inversión en maquinaria y equipo total aumentó 1.74 por ciento en el antepenúltimo mes del 2013 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad, los cuales al eliminar las diferencias por días laborables permiten las comparaciones mensuales. Al medirse en términos anuales, la inversión fija bruta (IFB) acusó un descenso de 5.6 por ciento respecto a octubre de 2012, una baja superior a la prevista por el consenso del mercado de 4.7 por ciento. El INEGI detalla que al interior de la IFB, los gastos de inversión de construcción disminuyeron 7.4 por ciento y los de maquinaria y equipo se contrajeron 2.6 por ciento anual.


-      Los buenos deseos de las Reformas

MÉXICO CRECERÁ 4.3% PARA 2015, PREVÉ OCDE El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría advirtió que el crecimiento económico de México para este año será de 3.8% y que para 2015 podría alcanzar hasta 4.3%.

"PROCESO DE REFORMAS AÚN NO HA CONCLUIDO" El sector empresarial representado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que con la aprobación de las reformas estructurales se sentaron las bases para alcanzar los niveles de inversión y crecimiento que México necesita, y que hoy el mayor reto se encuentra en la buena implementación de las leyes secundarias. Sin embargo, también anticipa que el proceso de reformas no ha concluido.

REFORMA FISCAL, PARA 3 AÑOS: SHCP Marcela Ojeda Por lo menos en los próximos tres años el Gobierno Federal no propondrá una nueva Reforma Fiscal, a fin de darle estabilidad al marco tributario, pues si algo disuade la inversión es la incertidumbre respecto a las reglas del juego afirmó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

ABRIRÁ CRÉDITO LA REFORMA FINANCIERA: CONCANACO Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), afirmó que la reforma financiera, facilitará créditos baratos y en mejores condiciones para pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

“CRÉDITO EN MÉXICO DEBERÍA DUPLICARSE” Las oportunidades de crecimiento para las instituciones financieras en México son enormes, toda vez que la penetración del sistema financiero como porcentaje del PIB es muy baja y debería de ser del doble, afirmó Guillermo Ortiz. “El propósito es hacer llegar el financiamiento a empresas  pequeñas que no tienen acceso, y la reforma financiera tiene varios elementos que van a fomentar el crédito en esta dirección.” http://www.dineroenimagen.com/2014-01-10/31089

"ENERGÉTICA, ‘CON POTENCIAL’ DE ATRAER 60 MMDD EN INVERSIÓN" Combatir los problemas de inseguridad será el mayor reto que enfrentará el país durante el 2014, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con Gutiérrez Candiani, la reforma energética podría atraer inversiones del orden de los 60 mil mdd. 

REFORMA DE PEMEX PUNTO CLAVE DE LA REFORMA ENERGÉTICA Desde hace décadas, la insuficiente recaudación tributaria del gobierno federal ha sido uno de los principales problemas estructurales más importantes de la economía mexicana. En efecto, en México la carga tributaria (recaudación por concepto de impuestos como proporción del PIB), en el periodo 2001-2007 fue, en promedio, 10.5%, mientras que el promedio de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) era en 2005 de 36.2% del PIB.

CAYÓ 25% LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PETRÓLEO ENTRE 2004 Y 2013, REVELA CNH Entre 2004 y el cierre de 2013 la producción nacional de petróleo crudo se redujo en más de una cuarta parte, al caer de una extracción de 3 millones 383 mil barriles diarios en promedio, a 2 millones 523 mil barriles, la cifra más baja en el periodo, revelan cifras preliminares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

PEMEX CONTRATÓ ASTILLEROS EXTRANJEROS POR EL ABANDONO DE LA INDUSTRIA NAVAL: SE La Secretaría de Economía afirmó que la industria naval de México ha estado abandonada por más de 25 años, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debió recurrir a la contratación de astilleros extranjeros para ampliar su flota, lo cual incluye la construcción de dos plataformas para albergar trabajadores, conocidos como floteles, y siete remolcadores.


-      Inflación

ESCALAN PRECIOS Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), dijo que si bien los abarroteros esperaban alzas en buena parte de los productos que venden, éstos resultaron mayores a lo esperado. "Los refrescos no subieron sólo un peso por litro, como lo establece el nuevo impuesto. Algunas presentaciones de 3 litros que costaban 17 pesos pasaron hasta 21 pesos. Las marcas no sólo aplicaron el nuevo impuesto sino que incluso juntaron el aumento por costos de producción", explicó en entrevista.

2014 PREVÉN INFLACIÓN POR ARRIBA DE 4%  Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4 por ciento debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97 por ciento.


-      Otras

MÉXICO COLOCA BONOS POR 4 MMDD  El gobierno de México emitió deuda en los mercados internacionales de capital por 4 mil millones de dólares, mediante la colocación de dos nuevos bonos globales a plazos de 7 y 30 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

RINDE MÁS AFORE PARA BURÓCRATAS La prestación de los burócratas en su cuenta de pensión en la que reciben una aportación por parte del Gobierno, genera que sus ahorros sean cuatro veces superiores a los que tienen los trabajadores del sector privado, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). A noviembre, el ahorro solidario promedio en las cuentas de Afore de los burócratas fue de 21 mil 416 pesos, mientras que en las cuentas de los trabajadores del sector privado el nivel fue de 5 mil 311 pesos Y es que los burócratas tienen la ventaja de que por cada peso que aportan al ahorro solidario, el Gobierno les regala 3.25 pesos, pues esta fue una negociación de los sindicatos cuando se reformó su sistema de pensiones. En su sitio web, la Consar asevera que con el ahorro solidario se puede adelantar la edad de retiro

AVALAN CAPITALIZAR A MEXICANA MRO  La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y su filiales, Edith Alarcón Meixueiro, autorizó la propuesta realizada por los tres principales acreedores de la empresa: Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Banorte de capitalizar su deuda hasta por mil 355 millones de pesos, para evitar la quiebra de Mexicana MRO, la base de mantenimiento.

LLEGA FIN DE LAS TELEVISIONES ANÁLOGAS La era de las televisiones análogas llegó a su fin. Este fin de semana será el último en el que se podrán vender estos aparatos debido a que serán obsoletos cuando se concrete el "apagón analógico", previsto para el 31 de diciembre de 2015, y ante la necesidad de acelerar la transición digital, su venta estará prohibida por ley a partir del lunes 13 de enero

-      El SAT nuestro de cada día

SAT DETECTA A EMPRESAS QUE DAN SELLO FALSO El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reveló que son 128 empresas y personas físicas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, mismas que hoy se exhibirán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de internet.

PONE SAT EN LA MIRA 3 TIPOS DE EVASIÓN  La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de "outsourcing  En el oficio, del que REFORMA tiene copia, se revela que los principales objetivos son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS) y esquemas abusivos de sustitución laboral, conocidos como "outsourcing".

PIDEN AL SAT IDENTIFICAR A QUIÉNES PERDONÓ EL PAGO DE IMPUESTOS Roberto González Amador Viernes 10 de enero de 2014, p. 19 El organismo de defensa de los contribuyentes pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicar el nombre de las empresas y personas a las que ha perdonado el pago de impuestos, algo a lo que la autoridad no ha accedido hasta ahora.


MEXICANOS EN EUA

FUNDACIÓN INTERRELIGIOSA PREMIA A PEÑA NIETO El presidente de la fundación estadunidense Apelar a la Conciencia, el rabino Arthur Schneier, anunció este jueves que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibirá este año el premio 2014 al Estadista Mundial, por su liderazgo en el país y las difíciles decisiones que ha tomado para impulsar a su nación y a su pueblo. La presea será entregada al mandatario en una cena que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre del año en curso. Peña Nieto será reconocido por su vigoroso liderazgo, visión novedosa, porque tiene la estafeta en la responsabilidad global comprometida con el desarrollo económico y social, la paz, la cooperación internacional e intercultural ancladas en los derechos humanos, la libertad y la tolerancia, aseguró Schneier.

REFORMA MIGRATORIA COBRA BRÍOS Viernes 10 de enero de 2014  LOS ÁNGELES La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo ayer que el gobierno del presidente Barack Obama está enfocado en aprobar una propuesta de reforma migratoria en la primera mitad del año. “Nuestro objetivo es pasarla en los primeros seis meses de este año” , manifestó Pritzker en referencia a la reforma migratoria. “Soy una persona optimista y creo que éste el momento, especialmente en este momento político. Creo que éste es el momento para la reforma migratoria. Tiene un empuje tremendo respaldado por una base y es un buen negocio. Es bueno para la economía y creo que es buena política”, agregó.

MARCO RUBIO AUGURA FRACASO DE REFORMA MIGRATORIA  El senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los ocho arquitectos de la reforma migratoria que aprobó el Senado,  afirmó este jueves que la desconfianza de su partido en el Gobierno de Obama perjudica la posibilidad de que la medida se apruebe este año. Durante una mesa redonda en su oficina con varios medios, Rubio, un posible candidato presidencial para 2016, insistió en que su apoyo a un proceso “secuencial”, como el que piden los republicanos de la Cámara de Representantes  —y no el “integral” de la medida que el “Grupo de los Ocho” presentó en abril de 2013—  obedece a la “realidad” política. “Ya hemos intentado la estrategia de ir por todo en un gran proyecto de ley. Pero no creo que eso sea factible debido al clima político y la desconfianza que hay en el Gobierno” de Obama, aseguró.

PROPONEN $64.7 MILLONES PARA TRÁMITES DE LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS EN CA El gobernador Jerry Brown propuso en su plan de presupuesto 2014-15, destinar $64.7 millones de dólares al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) para poner en marcha la ley AB60 que dará licencias de manejo a las personas indocumentados en California. Estos fondos servirán para contratar alrededor de 822 personas a partir de septiembre de este año para comenzar a entrenarlos y que estén listos para comenzar a trabajar en enero de 2015 cuando la ley entra en vigor, o antes si el DMV está preparado con las regulaciones para la emisión. Se utilizarán también para abrir oficinas temporales. Estas se ubicarían en Santa Clara o San José, Los Ángeles, San Diego, el condado de Orange y la Costa Central-Sur.

'QUE DIOS LE QUITE LA VIDA, NO ELLOS'  Miacatlán, Morelos,  Familiares de Edgar Tamayo Arias, el mexicano que el 22 de enero será ejecutado en Texas, acusado del homicidio de un policía, pidieron a las autoridades de ese estado que perdonen la vida del connacional. "Le estamos pidiendo a Dios que ojalá le perdonen, esperemos que ojalá les mueva tantito el corazón de que le perdonen porque todos, todos cometemos errores", expresó Clementina Arriaga Pedroza, tía de Tamayo. "Que pues que todos somos humanos, todos somos hijos de Dios y que lo que pedimos es que lo perdonen, que lo liberen, aunque allá acabe sus días, pero que Dios le quite la vida, no ellos".

INTERNACIONAL

LEGIONARIOS DE CRISTO INICIAN TRABAJOS PARA CORREGIR Y EVITAR ERRORES CIUDAD DEL VATICANO, El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, anticipó que los miembros de la congregación reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación. “Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia —lo hemos llamado así— cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, cómo nosotros las hemos verificado y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades”, indicó.

OBAMA ALISTA EN EU RESTRINGIR ESPIONAJE En un intento por restañar heridas y recuperar la confianza perdida entre gobiernos aliados y la opinión pública de Estados Unidos, el presidente Barack Obama alista una serie de propuestas para restringir el espionaje contra líderes extranjeros y acotar la práctica del espionaje telefónico contra sus propios ciudadanos.

FIDEL REAPARECE EN ACTO PÚBLICO El ex presidente cubano Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, reapareció en público la noche del miércoles en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, informaron ayer medios oficiales.

FUNES ACUSA A EX PRESIDENTE FRANCISCO FLORES El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo ayer que el ex mandatario Francisco Flores, admitió delitos durante su comparecencia ante el Congreso que lo investiga por la desaparición de 10 millones de dólares.

MADURO ANUNCIA AJUSTES EN SU GABINETE PARA MEJORAR LA MARCHA DE VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy ajustes necesarios en su gabinete ministerial, en momentos en que parecía desplazar su lucha contra la guerra económica para centrar entre sus prioridades el problema de la inseguridad tras el asesinato de una actriz y ex reina de belleza, en un hecho que ha causado conmoción en el país.

CAEN ASESINOS DE LA EX MISS VENEZOLANA Mientras las autoridades esclarecieron y detuvieron a los responsables del asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, el presidente, Nicolás Maduro, aprovechó la crisis en el esquema de seguridad para renovar su gabinete de ministros y refrescar su gobierno.

EUA: ESTALLA ESCÁNDALO DE DROGAS EN BASE NUCLEAR BASE F.E. WARREN DE LA FUERZA AÉREA, Wyoming (AP).— Dos oficiales de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea en Montana están siendo investigados por acusaciones de posesión de droga, dijo el teniente coronel Brett Ashworth, vocero castrense en Washington. Ambos son oficiales de lanzamiento con responsabilidad de operar misiles balísticos internacionales 

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA REALIZAR UNA VIDEOCONFERENCIA CON SNOWDEN Estrasburgo, El Parlamento europeo aprobó hoy la realización de una videoconferencia con Edward Snowden, el ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), refugiado en Rusia, a pesar de la oposición que explícitamente manifestaron miembros del Congreso en Washington, que advirtieron de las consecuencias negativas para las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).


CULTURA

EXTERMINIO O EDUCACIÓN Y CULTURA, PARA RESOLVER LOS MALES DEL PAÍS: DE LA MORA  La educación y la cultura son la verdadera solución para los problemas que aquejan al país, subrayó el tenor Fernando de la Mora, quien recibirá la medalla Alfonso Ortiz Tirado, durante el festival homónimo, el cual celebrará su 30 aniversario en Álamos, Sonora.

POBLADORES Y EL INAH RESCATAN CONVENTOS E IGLESIAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX DE QR Algunos conventos e iglesias de los siglos XVIII y XIX, testigos de la Guerra de Castas y primeros asentamientos españoles construidos después de la conquista –que lo mismo fueron abandonados que dinamitados durante la rebelión indígena– son remozados por pobladores de comunidades en la Zona Maya y por arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

LITERATURA, TEATRO Y MÚSICA SEÑALAN EL DESTINO DE LA OFCM La conexión entre la música, las letras y el mundo escénico es el eje que marcará el destino artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el transcurso de 2014.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario