martes, 14 de enero de 2014

Columnas, 14 de Enero


Banco de México, Agustín Cartens 
La Economía y la Política Monetaria en 2014







  • Mary Anastasia O'grady El derrumbe de la economía argentina
  • José Antonio Crespo  Feudalismo, presidencialismo y poderes fácticos
  • Alberto Barranco EMPRESA  Pelean reversa a reforma fiscal. A toro pasado,
  • Manuel J Molano Consejos, no dinero. No seguir con el fracaso del fondo #PYME
  • Ángel Verdugo ¿Cómo ve el 2014? ¿Por qué hablan así?
  • Samuel García  Telefónica-Nextel, sólo un paso intermedio
  • Corte de EUA anula neutralidad de Internet


#detwitt’s

@gtmariafernanda Un país que desmonte la Educación, está ya gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder por la difusión del saber

@anafvega  Firmen y compartan por favor. Es MUY importante ow.ly/sxnSb #SíENLACE2014

@JonathanHeath54 No será hasta 2015 que podremos aspirar a inflación más cercana al 3%, cuando el gobierno deja de aumentar tanto el precio de la gasolina.

 COLUMNAS GLOCALES

RIP Muere el poeta Juan Gelman. El poeta argentino, que fue Premio Cervantes en 2007, falleció en la Ciudad de México a las 16.30 (hora local), según han confirmado fuentes familiares a El País.

Mary Anastasia O'grady El derrumbe de la economía argentina Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria. La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Tres acontecimientos importantes en diciembre elevaron la perspectiva de un descenso a un caos total.

Manuel J Molano PYMES Consejos, no dinero Es importante tener cuidado con los criterios prudenciales de asignación de crédito a las PYMES. ¿Por qué es difícil financiar PYMES en México? La actividad empresarial en ese segmento es rudimentaria. A las PYMES hay que profesionalizarlas y capitalizarlas antes que endeudarlas. Esto no implica que tengamos que regalarles recursos, como lo hizo históricamente el fondo PYME de la Secretaría de Economía, o como lo hace el INADEM hoy. Lo que tiene que ocurrir es que tenemos que allegarle socios a las PYMES, y convencer a los empresarios PYME que acepten socios privados en sus empresas. El desarrollo de intermediarios financieros y emporios marítimos comerciales en la Holanda de finales del Siglo XVIII o la revolución industrial inglesa del Siglo XIX no hubieran existido si no se hubiera inventado el equity. Los franceses, portugueses o españoles, imperios construidos con base en deuda, no fueron tan exitosos como los primeros.

Jorge Sánchez Tello Paradigma Económico  Reformas y Estado de derecho   La paz, es quizá un valor altamente vulnerable en nuestros tiempos Las soluciones a los problemas de hoy, están fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer el libre mercado, en una democracia como la nuestra, sustentada en la libertad y en la pluralidad, no es políticamente legítimo ni moralmente aceptable, acatar unas leyes si y otras no, si todas han sido igualmente aprobadas.La delincuencia amenaza la seguridad pública y, algunas de sus manifestaciones organizadas, la propia seguridad nacional. La libertad económica y política en cambio, promueve un equilibrio entre libertad y la justicia social,

Lula Da Silva Horizontes de la integración latinoamericana El regreso de Michelle Bachelet a la presidencia de Chile constituye un acontecimiento muy auspicioso para América del Sur y toda América Latina. Las notables cualidades humanas y políticas que demostró en su primer periodo en la presidencia, de 2006 a 2010 y, después, a la cabeza de ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género, le proporcionaron un merecido prestigio nacional e internacional. Su liderazgo –firme y aglutinador al mismo tiempo– así como su compromiso con la promoción de la libertad y la justicia social, han hecho de Bachelet un referente significativo en nuestra región.

Corte de EUA anula neutralidad de Internet En una decisión que puede transformar el acceso de los consumidores al entretenimiento, noticias y otros contenidos en internet, una corte federal de apelaciones anuló las reglas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que garantizan que todas las transmisiones de contenido por internet sean tratadas de la misma forma. Las reglas antidiscriminación y antibloqueo han evitado que los proveedores de servicios de banda ancha den prioridad a cierto tipo de tráfico en perjuicio de otros. Un panel de tres jueces dijo que la Comisión (FCC, por sus siglas en inglés) tiene la autoridad para regular el trato al tráfico en internet por parte de los proveedores de servicios. No obstante, los jueces concluyeron que la FCC no ha demostrado que sus regulaciones no se extralimitan.

COLUMNAS POLÍTICAS

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Mientras la atención está centrada en una lucha de trincheras en Michoacán, en Guerrero la situación está mucho peor porque el surgimiento de grupos de autodefensa financiados por el Gobierno estatal implicó la claudicación institucional ante los delincuentes. El debate mediático en torno a la guerra en Michoacán --sin muertos ni heridos, disparos al aire y sólo fotos de autos quemados-- no ha llegado al fondo de la crisis de seguridad del Estado: en Guerrero y Michoacán los gobiernos estatales han demostrado ser incapaces en aplicar las normas de seguridad para defender el bienestar de sus ciudadanos, lo cual implica la urgencia de reorganizar los sistemas de gobierno estatales. La crisis en Michoacán no ha permitido debatir el caso de Guerrero, revelada por el informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero que dio a conocer en diciembre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y en el cual se incluyen argumentos que ilustran el colapso del sistema de seguridad pública y la claudicación de gobernador y alcaldes ante el poder de la criminalidad.

Salvador García Soto  La reculada de Osorio Por tercera ocasión en menos de un año, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció ayer que, una vez más, las fuerzas federales van “a rescatar a Michoacán y a devolverle la paz y la tranquilidad a sus habitantes”. Igual que en las dos ocasiones anteriores (la primera el 21 de mayo del 2013 y la segunda el 2 de agosto del mismo año) Osorio utilizó un tono pretendidamente enérgico para afirmar, ante la presión social y mediática, que “por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto”, retomarán “el control” de las regiones michoacanas y a “restablecer el orden”.

Julio Hernández López ASTILLERO  Los enredos de MAO  Doble vara en Michoacán   Negociar con un bando  Autodefensas, a definición La toma federal de Michoacán, anunciada ayer por Miguel Ángel Osorio Chong (MAO) en Morelia, tiene en los expansivos grupos de autodefensa uno de los puntos más delicados. Hasta ahora, la administración peñista ha tolerado abiertamente (lo que en los hechos es una forma de promoción) el avance impetuoso de contingentes extraordinariamente bien equipados que van barriendo a los Caballeros templarios de sus zonas tradicionales de dominio (diversas crónicas periodísticas dejaron constancia, por ejemplo, del papel meramente observador, de virtual cobertura o asentimiento, que cumplieron las fuerzas militares mientras las tropas autodefensivas se hacían del control de Nueva Italia, el escalón más alto hasta ahora en la ruta trazada hacia la capital templaria, Apatzingán).

Jorge Fernández Menéndez RAZONES El pacto de 2014… con las autodefensas La toma de Nueva Italia por parte de los grupos de autodefensa en Michoacán se llevó a cabo después de un combate de dos horas, a plena luz del día, en la entrada de ese importante centro de comunicación, desde donde se puede controlar el tránsito entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, una ciudad que es el objetivo de las autodefensas porque allí se concentran Los Templarios y es la entrada a toda Tierra Caliente. Las autoridades no intervinieron durante el enfrentamiento. Desde la ocupación por elementos de la Marina del puerto de Lázaro Cárdenas, que es el objetivo real de toda esta lucha, porque es allí donde llegan los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, el avance de las autodefensas en los territorios controlados por Los Templarios ha sido incesante, mientras que resulta evidente el debilitamiento de los mismos tanto por esos ataques como por el hecho de que se han quedado sin precursores y, posiblemente, sin dinero en la medida en que se cerró la vía del puerto.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Michoacán: las preguntas De nueva cuenta, ahora en Nueva Italia, aparecieron las escenas de guerra en Michoacán. Civiles fuertemente armados, que se mueven con una evidente estrategia militar, cercaron el territorio de Los Caballeros Templarios, ante la mirada indiferente de efectivos militares.  Está claro que en Michoacán no hay piso ni techo. Por eso las preguntas, en espera de respuestas. ¿Quién financia a los grupos de “autodefensas”? ¿De dónde sale el dinero para mover un ejército no regular, pero bien armado y con evidente logística militar? ¿Cuánto ha costado seis meses de activismo de las “autodefensas”? ¿Cuántos efectivos tienen las “autodefensas” michoacanas? ¿Con qué criterio reclutan “autodefensas”? ¿Cómo evitan infiltración de grupos criminales enemigos de los Templarios? ¿Quién paga y provee armas de alto poder a los “autodefensas”? ¿Por qué pistolas tipo escuadra, rifles AK-47 y R15?

Sergio Sarmiento Guerra en Michoacán "Cuando los príncipes han pensado más en su tranquilidad que en las armas han perdido sus estados". Nicolás Maquiavelo Es un desplante político. El viaje del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Morelia ayer para llevar a cabo la reunión del gabinete de seguridad y firmar el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán buscaba mandar el mensaje de que los más altos funcionarios de gobierno no tienen miedo de entrar a Michoacán. Pero no es lo mismo estar unas horas en una reunión en Michoacán, protegido por miles de policías federales y soldados, que vivir y trabajar ahí de manera cotidiana sin fuerzas de seguridad que puedan realmente dominar a los grupos armados.

Luis Carlos Ugalde Sin Michoacán no hay futuro Si el Estado mexicano no resuelve pronto el creciente problema de violencia en Michoacán, donde ya hay una guerra abierta entre Los Caballeros Templarios y grupos “civiles” que desafían al Estado diariamente sin respuesta de éste, el reformismo mexicano -muy exitoso en 2013 y que tanto pregona el gobierno y el Congreso- puede naufragar y ser opacado por un asunto real e inocultable: Michoacán y otras regiones del país enfrentan ya una situación de ingobernabilidad que de no contenerse puede detonar un efecto dominó que lleve a México a un problema de balcanización y violencia regional en pocos años.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Recuento de los daños “Esta es la primera época que ha prestado mucha atención al futuro, lo cual no deja de ser irónico, ya que tal vez no tengamos ninguno”.-  Arthur C. Clarke No recuerdo que en mi nada corta existencia hubiese reunido experiencias tan diferentes y difíciles durante el periodo vacacional de fin de año. El inicio de este 2014 tampoco ha sido de noticias gratas, refrescantes, que permitan vaticinar o intentar adivinar o, por lo menos, imaginar que el futuro está lleno de certidumbre y buenos augurios, menos aún si a la información procedente de las autoridades se le suman las acciones de grupos que se han ido adueñando del país y de la voluntad tanto de sus gobernantes como de los mismos ciudadanos. Y la negrura del panorama aparece en la mayoría de sectores; la realidad supera muchas fantasías y hasta quienes son conocidos por su cercanía con los hombres de poder y, por lo tanto, tienen como misión convencer a las masas de las bondades de sus determinaciones,

Cristina Barros y Marco Buenrostro Itacate Alimentación y cultura Los temas sobre México en el libro Identidad a través de la cultura alimentaria (Conabio, 2013) son, como hemos visto, de gran interés. Los temas mesoamericanos inician con un artículo de Alfredo López Austin, interesante reflexión sobre la taxonomía que responde a la necesidad del hombre para comprender y apropiarse de la naturaleza dándole un orden a su clasificación; la identidad que “evoca un caro juego de pertenencias, grandes y pequeñas con las que formamos nuestros nosotros con la contrastada formación de los otros, y la alimentación, que nunca evoca lo suficiente porque ha trascendido “su carácter de necesidad física para convertirse en símbolo omnipresente…”

José Antonio Crespo  Feudalismo, presidencialismo y poderes fácticos  Se pensaba que con la democratización se reviviría el federalismo mexicano, si bien algunos, como Carlos Castillo Peraza, visualizaron que había riesgo de que, de no se tomarse las medidas adecuadas, más que federalismo lo que vendría sería el feudalismo. Los gobiernos emanados del PAN consideraron que para fortalecer el federalismo bastaba otorgar mayor financiamiento a los gobiernos estatales, pero lo hicieron sin contrapesos ni obligaciones de rendir cuentas. Lo que se fortaleció fue el neofeudalismo, que implica que los gobernadores actúan de manera arbitraria y abusiva sin rendir cuentas a nadie, ni a los poderes centrales —de los cuales adquirieron autonomía real— ni a las instituciones estatales que, con excepciones, controlan totalmente.

Roger Bartra Los dilemas de la izquierda Las nuevas formas que ha adquirido el sistema capitalista están obligando a todas las fuerzas políticas a modificar sus programas para adaptarse a una situación en gran parte desconocida. La izquierda es la que más ha sufrido los cambios a escala mundial, pues no sólo el capitalismo ha sufrido mutaciones importantes, sino que además el mundo socialista prácticamente ha desaparecido del mapa. La derecha se ha visto menos afectada, pues siempre se ha inclinado pragmáticamente por auspiciar la economía de mercado. En contraste, la izquierda ha cobijado, en mayor o menor grado, tendencias anticapitalistas, en algunos casos revolucionarias y encaminadas a instaurar un nuevo régimen socialista. En otros casos, intentó frenar los aspectos más depredadores de la economía de mercado, para auspiciar reformas que limitaban sus efectos más agresivos con el objeto de proteger a los trabajadores y a los sectores pobres. De aquí nació el Estado del bienestar o Welfare State que, como sabemos, está en crisis.

Ricardo Monreal Ávila Michoacan en vilo Esas "autodefensas" de Michoacán, disparando rifles de asalto y cuernos de chivo, tienen más de paramilitares que de defensas ciudadanas. Creador de la microhistoria y de la historia regional, Luis González y González publicó en 1968 Pueblo en vilo, la historia de San José de Gracia, un pueblo michoacano que ni siquiera aparecía en los mapas de la época, una comunidad donde aparentemente no pasaba nada, hasta que un día pasaba todo. A su manera, San José de Gracia tropicalizaba y se adaptaba a los grandes movimientos que experimentaba el país. Aunque es la historia de un pueblo desde la conquista española hasta mediados del siglo XX, el historiador se centra de manera especial en tres momentos, la Revolución mexicana, la revolución cristera y la revolución agraria.

Alejandro Encinas Rodríguez  El México que se nos fue El México en el que nacimos, el México nacionalista, el país con identidad cultural, el de los valores cívicos que cultivaban la defensa del interés público, la autodeterminación de los pueblos y la lucha antiimperialista. El México en el que vivimos hasta diciembre de 2013 ha quedado atrás.  Los cambios impulsados desde las esferas del poder a lo largo de tres décadas han cerrado un ciclo. Se desmanteló al Estado social mexicano, privatizando los bienes y recursos de la Nación. La apertura comercial justificó la incorporación de nuestro país a la globalización sin reconocer la desigualdad de nuestras economías y condujo a una desmedida concentración del ingreso, sumiendo en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Federico Reyes Heroles  La bomba Enrique Peña Nieto tuvo mucha suerte en su primer año de gobierno. A pesar de desastres naturales, como Manuel e Ingrid, entre otros, pudo mantener el rumbo que se había trazado. Eso en política es algo excepcional. Lo más frecuente es que los propósitos de los gobernantes se desvanezcan y muestren las inconsistencias entre lo que prometieron y lo que de verdad querían y podían hacer. Pero también es cierto que si los gobernantes se aferran a lo que su imaginación construyó en sus mentes, si no reconocen las aguas desconocidas que nunca imaginaron y que habrán de navegar, la terca realidad termina por vencerlos. El primer año mostró a un político hábil y tenaz, pero es el segundo el que ya lo somete a una prueba mayor. ¿De qué madera está hecho EPN? El año 2014 lo enseñará.

Luis Hernández Navarro Mancera y la izquierda Con Miguel Ángel Mancera pasa lo mismo que con esos elevadores que, cuando abren sus puertas, uno no sabe si suben o bajan. A pesar de que ganó las elecciones como parte de una coalición de partidos de izquierda, su afán por llevarla bien con el gobierno federal es tan grande que, en lugar de comportarse como el alcalde de la ciudad más progresista del país, lo hace como si fuera un político descafeinado. Aunque en los comicios obtuvo más de 60 por ciento de los votos, en mucho como producto del deseo de la ciudadanía capitalina de tener un contrapeso al regreso del PRI a Los Pinos, Mancera se ha mimetizado con el gobierno federal. No sucedió lo mismo con sus antecesores. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard fueron claros opositores de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo, el actual gobernante de la ciudad de México no lo es de Enrique Peña Nieto.

Guadalupe Loaeza  Las alas de la Gaviota ¿Cuáles habrán sido los deseos y las propuestas de la primera dama, Angélica Rivera, para 2014? ¿Habrá pedido como deseo aparecer más en público al lado de Peña Nieto? O al contrario, tal vez, uno de sus deseos consistió en ser todavía más de bajo perfil que el año que pasó? ¿Qué tanto le interesará la política a nuestra primera dama? ¿Qué tan enterada estará respecto a las reformas, la energética y la de educación? ¿Qué leerá nuestra primera dama? ¿Estará al tanto de las columnas políticas donde critican a su marido? ¿Hablará de política y de la situación en que se encuentra nuestro país, con su marido, en la intimidad? ¿Comentará las noticias con sus hijos? ¿por qué si la primera dama mexicana cuenta con tantas cualidades, no aparece a la luz pública más seguido? ¿Por qué no haría más declaraciones por ejemplo respecto a temas sociales como la violencia contra la mujer, la explotación de los niños o las abuelas marginadas y abandonadas? Estoy segura que a muchos ciudadanos nos gustaría verla y escucharla aún más. No sé en qué columna política leí que las apariciones o "desapariciones" de la primera dama tenían que ver con una estrategia política. Imagino que los "imagólogos" de la Presidencia opinan que no es conveniente que nadie "le robe cámara al Presidente". Hemos de decir que no están lejos de la razón.

TEMPLO MAYOR MIENTRAS Michoacán se cae a pedazos, Fausto Vallejo acudió el otro día a una cita con uno de esos abogados que hasta el diablo les tiene miedo. EL MOTIVO de la reunión fue emprender una denuncia penal o demanda civil (todavía no deciden) en contra de Luisa María Calderón, por haber acusado sin pruebas -"se dice", fue su argumento- a los hijos de Vallejo de estar involucrados con el crimen organizado. SERÁ INTERESANTE ver el cuestionamiento al fuero de la senadora panista, toda vez que, de acuerdo con el abogado, la inmunidad sirve para los dichos dentro del recinto parlamentario y no para andar esparciendo rumores. Y DADO que el gobernador tiene tiempo para ocuparse en chismes, seguramente eso significa que Michoacán ya está en paz y progresando. ¿O no?  UNA COSA hay que reconocerle a los panistas: cuando llegaron al poder muchas cosas mejoraron. Como los moches, por ejemplo. EN LAS viejas épocas del priismo, la "comisión" era equivalente al diezmo de la obra o del contrato. No en balde Raúl Salinas de Gortari era conocido como "Mr. 10 por ciento".

Marco A. Flota GRILLOTINA Apenas ayer le platicábamos de la cantante y actriz Lucero y su novio Michel Kuri, a quienes balconearon publicando una foto donde aparecen junto a una cabra montés que cazaron en África.  Aunque podrían alegar defensa propia: Por la enorme cornamenta del animal que se ve en la gráfica, pensarían los estaba acosando Mijares. Nos va a perdonar el lector, pero una vez más vamos a invadir los terrenos de TVNotas, para comentar sendos eventos protagonizados por otros personajes del medio artístico.  Esto de recurrir a gente del show business es un recurso emergente cuando los políticos no dan tema.  Por ejemplo, cuando dijo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, que “a fuerza ni los zapatos entran”, no quedó en claro si hacía promoción a la comedia “La Cenicienta” o criticaba la enésima negativa de López Obrador a dialogar con el PRD.

PEPE GRILLO  Jefes y plazos Cunde la certeza de que la captura de jefes de los Caballeros Templarios cambiará de tajo las condiciones de insurrección en Michoacán. Por eso se  trasladaron ayer, desde el altiplano, investigadores experimentados y células de reacción inmediata. La idea es dar golpes  quirúrgicos en el breve plazo. Y es que el Gobierno federal no tiene mucho tiempo. Hay una fecha límite. El plazo para volver a la normalidad institucional en Michoacán vence a mediados de febrero próximo.  Días antes de la Reunión Cumbre de los países del TLC en Toluca, Estado de México, estado vecino de Michoacán… El Gobierno mexicano no puede correr ningún riesgo en torno a la seguridad de ese evento. Coordenadas oficiales El Gobierno federal dejó en claro que el nuevo operativo en Michoacán, de  grandes alcances, se emprendió como respuesta a una petición expresa del  gobernador Fausto Vallejo.

BAJO RESERVA  Labores de inteligencia, determinantes en Michoacán UNA VEZ que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, solicitó la intervención del gobierno federal para contener la escalada de violencia que vive el estado, nos dicen que la tarde de ayer comenzaron a manejarse algunas opciones para ubicar y neutralizar blancos importantes de las organizaciones criminales que operan en la entidad. Una de ellas es el empleo de drones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina para la recolección de información “de objetivos específicos”. La inteligencia es un elemento que, a partir de ahora, jugará un papel determinante, nos explican. En las dependencias federales consideran que esta vez los resultados serán diferentes. Pronto lo sabremos.  EN BREVE, el PRD creará una Comisión de Enlace Legislativo. Nos adelantan que, después de muchos choques y jaloneos, para los senadores ha quedado claro que la coordinación con los diputados federales de su partido es vital, sobre todo en temas de importancia. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/01/105279.php

TRASCENDIÓ: Que el gobierno federal pondrá a disposición del de Michoacán más equipo para recuperar el orden en la entidad. La primera muestra de apoyo son 11 helicópteros de la PGR, con los que se auxiliará a las autoridades estatales en labores de vigilancia y búsqueda de criminales. En los próximos días se entregará más equipo. :Que, al parecer, en enero no se cumplirá el propósito del presidente Enrique Peña de acudir una vez al mes a territorio michoacano. Esta semana no hará gira por los estados, la siguiente está destinada al Foro Económico Mundial de Davos para promover las reformas estructurales y su regreso coincide con la visita de Estado a Cuba y su participación en la CELAC. Agenda llena. :Que ya sin el Pacto por México, en los próximos días habrá una reunión entre los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, con legisladores y autoridades federales para avanzar en el cúmulo de leyes reglamentarias de las reformas aprobadas en 2013.

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Maquinan un aumento a la luz...y de pilón al agua  ¿Dólares, plata, inversiones bancarias? No le alcanza al gobierno el ingreso de Pemex para cubrir sus gastos, de ahí que siempre pide prestado. Ahora que abrió las puertas a las grandes trasnacionales, y deberá compartir con ellas su ingreso, se abrirá un agujero enorme. De ahí que esté exprimiendo a las familias y a los negocios medianos y pequeños. Se maquina en la esfera gubernamental un aumento a la electricidad y al agua. ¿Qué no prometió Peña Nieto que bajaría la luz? Sí, eso dijo, es un compromiso si se aprobaba la reforma petrolera y energética. También prometió agua en muchas ciudades del país. En particular, a los habitantes del Distrito Federal les ofreció incrementar el abastecimiento de agua potable, mediante la modernización y construcción de infraestructura hidráulica. Si pensó que eso implicaba un incremento de la tarifa no lo mencionó. Acaba de presentar la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Ángel Verdugo ¿Cómo ve el 2014? ¿Por qué hablan así? ¿No se dan cuenta que con sus “elogios” dañan al Presidente, y a la política?   ¿Repetiremos el error de siempre, pensar que las ilusiones son la realidad? Todo así lo deja ver ¿Le parece, con los datos que a la fecha tiene, que le irá bien? En verdad, no ha sorprendido escuchar a algunos afirmar en los últimos días que la economía crecerá, este año, no 3.9% pronosticado por Hacienda en septiembre de 2012 —cuando el Ejecutivo federal entregó al Congreso el Paquete Económico—, sino un poco más. Sus dichos, en el colmo del optimismo, hablan de rebasar 4.0% no obstante que 3.9 planteado hace poco más de 16 meses, ya lucía inalcanzable.

Samuel García  Telefónica-Nextel, sólo un paso intermedio Enfrentar a un gigante como Telcel tiene, de por sí, sus complicaciones. Pero enfrentarlo bajo condiciones de mercado poco favorables, resulta muy difícil si lo que se busca es equilibrar la batalla. Pero si a lo anterior se añade una estrategia de combate no muy convincente para hacer frente al gigante, entonces la derrota está a la vuelta de la esquina. Más o menos ése ha sido el derrotero de Telefónica en su andar por México desde que en el año 2000 adquirió Movitel, BajaCel, Cedetel y Norcel, operadores en el norte del país propiedad de Motorola. El gigante español de las telecomunicaciones entró al mercado mexicano –el segundo más grande de América Latina, solo después de Brasil-

Enrique Quintana COORDINACION  La inseguridad no va con la competitividad Al arrancar este año tenemos en México dos percepciones en pugna. La primera es la de un país que hizo la tarea y realizó las reformas estructurales –o está en curso de realizarlas- para poder aumentar su competitividad en el mundo. La segunda es la de un país que no logra cumplir la tarea básica del Estado, que es la de ofrecer la seguridad pública a sus ciudadanos, por lo menos no la cumple en algunos lugares de nuestro territorio. Aunque a algunos les gustaría que las dos visiones estuvieran completamente disociadas, la realidad es que tienen puntos de conexión. Se ha dicho muchas veces, pero no está de sobra repetirlo: una de las razones de la existencia de los Estados es la creación de un monopolio del uso de la fuerza. En los Estados modernos, este monopolio se controla a través de las leyes y de un Estado de derecho, es decir, de reglas del juego que nos obligamos a cumplir quienes vivimos en el país.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Ernst & Young (EY) 80 años aquí este 2014, Álvarez por mayor diversificación, talento nodal y México de los 3 emergentes más prometedores Martes 14 de enero de 2014 RESULTA QUE LA firma Ernst & Young hoy sólo EY, va a estar de manteles largos este 2014 al cumplir la friolera de 80 años de operaciones en México. Esta firma que data de 1934 y que en nuestro país encuentra su origen en Mancera Hermanos y Compañía fundada por Rafael y Alfredo Mancera, fue el primer despacho de contadores registrado en México. Fue en 1959 cuando arrancó su alianza con Arthur Young que en 1990 se fusionó con Ernst & Whinney justo en aquella etapa en la que se consolidaron en el planeta las multinacionales ligadas con el negocio de la auditoría.  EY ya prepara para abril varios festejos con sus clientes y con el personal para celebrar la fecha que va a coincidir con un par de circunstancias. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/01/105274.php

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Deuda: problema resuelto EPN: 343 mil millones más Panistas: cochupos y pellizcos Con eso de que el problema de la deuda pública quedó resuelto (Salinas dixit, obviamente) desde hace poco más de dos décadas, el gobierno federal en turno dio rienda suelta a la contratación de débito –interno y externo– hasta llevarlo a un nivel histórico, con ganas de superar, y por mucho, a la administración previa, la cual también rompió récord. Se supone que el gobierno federal se endeuda con el fin de utilizar esos dineros para impulsar la economía, generar empleo formal, crear bienestar para la población y demás románticas hipótesis. Pero en el caso de la administración peñanietista el débito público creció y creció, pero los tres renglones referidos (crecimiento, empleo y bienestar) reportaron un comportamiento inversamente proporcional al aumento de la deuda.

Alberto Barranco EMPRESA  Pelean reversa a reforma fiscal A toro pasado, aprobadas las nuevas reglas fiscales por el Congreso, los empresarios expusieron un panorama desolador para la economía bajo el nuevo marco, que a su juicio volvería misión imposible las promesas de crecimiento económico del país. Y aunque el Ejecutivo sostuvo la teoría justiciera, que paguen más quienes más ganen, días después, por arte de magia, se abrieron varias rendijas frente a la pesada carga tributaria. De entrada, se ablandó el marco impositivo para las empresas mineras, manteniendo las tasas por pago de derechos, pero laxando los plazos para el cumplimiento y las bases de cálculo de las ganancias de las firmas. Más allá, se canceló, aparentemente en forma temporal, la doble tributación para productos considerados “chatarra”, es decir quienes cubran el Impuesto al Valor Agregado ya no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por alto contenido calórico.

CAPITANES  ANDREAS HINRICHS El capitán de Volkswagen en México comienza el año metiendo el acelerador. Celebra hoy los 50 años de la empresa en Puebla e inicia la producción en México del compacto Golf como parte de la estrategia del grupo VW para invertir 7 mil millones de dólares en el área de Norteamérica. ¿Espantan inversiones? A ver, a ver, ¿cómo está eso de que la disputa entre la inmobiliaria Fumisa y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede espantar inversiones? Pues eso es lo que alertan desde Fumisa, empresa que lleva Ruffo Pérez-Pliego, y que es controlada por Advent, el influyente fondo de inversión estadounidense que también opera Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Como lo leyó ayer, Fumisa subarrienda 180 locales y una decena de pasillos del área internacional de la T1. Los construyó para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desde 1993.

Con Estilo  Lourdes Mendoza Adelgazó en McDonald's Qué orgullo, Gran Velas. Adiós TVs analógicas Mientras que la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab), que preside Víctor Hernández, advierte que durante el 2014 cerrarán más del 20 por ciento de las 900 mil tiendas de abarrotes que existen en el País debido a la reforma fiscal que los obliga al cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes al Régimen General, así como a los impuestos para las bebidas endulzadas, refrescos, alimentos con alto contenido calórico, pues aseguran que los consumidores buscarán el mercado informal para adquirir estos productos, a nuestros flamantes legisladores, como Ríos Pitter, quien apoyó los dizque impuestos, déjenme decirles que en Estados Unidos un profesor de Ciencias, John Cisna, realizó un experimento al sólo comer durante 3 meses productos de McDonald's, con lo cual logró bajar 16.7 kilogramos, ya que ideó un plan alimenticio de 2 mil calorías diarias que consistía en ingerir sólo alimentos de esta empresa de comida rápida, pero además buscó no exceder las porciones recomendadas de nutrientes, como carbohidratos, proteínas, calorías por grasa y colesterol. Con ello se puede evidenciar que lo único que lograrán los legisladores es adelgazar... pero el número de contribuyentes, porque la obesidad se combate con educación, ¡quiúboles!

Agustín Cartens: Presentación La Economía y la Política Monetaria en 2014: Retos Enfrentados en 2013. Evolución de la Economía Mexicana en 2013. Mercados Financieros Actividad Económica Inflación. Perspectivas para 2014. Consideraciones Finales

Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario