lunes, 13 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 13 de Enero, 2014

Reforma
Click en las imágenes para verlas más amplias

Santander Bloomberg

The economic calendar is light


  

  • REFORMA FISCAL: Exhortan a negocios a organizarse: Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio de Culiacán
  • TRAGEDIA, QUE LA BANCA NO DÉ CRÉDITO: Gurría refuta y corrige a Videgaray
  • GASTOS DE PARTIDOS SON PÚBLICOS, FALLA TRIBUNAL  
  • EN RECESIÓN, LA MITAD DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
  • HAY MÁS DE 5 MILLONES DE ANALFABETOS, Y ¿cuantos analfabetos funcionales?
  • DEMANDAN EN EL SENADO A LA CONSAR GARANTIZAR ENTREGA DE MÁXIMO AHORRO 
  • EL IFAI CUESTIONA DE NUEVO A SEDESO POR OBRAS EN GUERRERO: en el caso de las 12 constructoras de vivienda
  • LA ‘PERCEPCIÓN’ DE INSEGURIDAD OCASIONÓ UN SEVERO DAÑO AL TURISMO 
 

#DeTwitt’s

@AP VIDEO: Hundreds of Israeli VIPs and international dignitaries attend a memorial ceremony for the late Ariel Sharon: http://apne.ws/1ayaqNG

@MarketWatch Atlanta Fed official uses football metaphor to illustrate sluggish jobs market http://on.mktw.net/1ayjSRa

@UnoNoticias RT @ClaroSports: Arrancó ceremonia del #BalónDeOro. Los candidatos: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribery  fifa.to/1kxEYFC


GLOCALES


ESTABLECIENDO UN OBJETIVO DEL IPC DE 47,000 PUNTOS PARA 2014, Indicador Semanal Santander  

-       Estamos estableciendo un objetivo del IPC para finales de 2014 de 47,000 puntos, lo que representa un potencial de alza de 10% con respecto al nivel actual. Nuestra metodología consiste en ponderar los potenciales de alza de los precios objetivo de las emisoras de la muestra del IPC y aplicar el potencial promedio ponderado al nivel actual del índice.

-       El 2014 va a ser un año complicado para la inversión en renta variable en México debido a la elevada valuación que ha alcanzado tanto el mercado accionario mexicano como los principales mercados internacionales. Adicionalmente, a lo largo del año la Fed continuará reduciendo el estímulo monetario a la economía. No se puede descartar que esto último genere nuevamente volatilidad en las bolsas y las monedas de mercados emergentes.

-       Sin embargo, la expectativa de una reactivación del crecimiento económico en 2014 y la reciente aprobación de reformas estructurales crean un punto de entrada atractivo en el mercado accionario mexicano. Pesamos que es conveniente posicionarse en emisoras con sólidos fundamentales y buenas perspectivas de crecimiento, aunque reconocemos que muchas de ellas presentan actualmente una valuación relativamente alta.

-       El fortalecimiento de la actividad manufacturera de EUA es un buen augurio para la actividad manufacturera en México y para un repunte de las exportaciones. Sin embargo, para que la recuperación económica se consolide es necesario observar una reactivación de la inversión en infraestructura y en particular una expansión de la inversión del sector público que se desaceleró significativamente en el primer semestre de 2013. Esperamos que esto último permita un mejor desempeño del sector de consumo en México vía una recuperación del empleo y los salarios. Es importante reconocer que, aunque la reforma energética ha sido aprobada y que esperamos sea el detonador de un boom de inversiones en el país, éstas pueden tardar más de un año en materializarse. Consideramos que parte de dicho efecto pueda empezarse a manifestar gradualmente a lo largo de 2014 a partir de algunos grandes proyectos de infraestructura que están siendo autorizados (p.ej. Los Ramones II).

-       Con base en nuestra expectativa de un crecimiento del PIB de 3.0% en 2014, proyectamos un crecimiento de 6.1% en el EBITDA y un crecimiento de 12.5% en la utilidad neta para nuestro universo de empresas bajo cobertura. De acuerdo con nuestros estimados, los sectores que presentarán el mayor crecimiento en EBITDA serán los de Construcción, Alimentos, Bolsa, Autoservicios y Aeropuertos. Esperamos que los sectores que crecerán por debajo de lo esperado probablemente seran los de Telecomunicaciones y Medios, Conglomerados, Bebidas y Papel. Con base en nuestros estimados para 2014 y utilizando un cálculo “bottom-up”, proyectamos un IPC de 47,000 puntos para diciembre de 2014 con un potencial de alza de 10% con respecto al nivel actual.


REFORMA FISCAL: Exhortan a negocios a organizarse Con la nueva reforma fiscal, no se puede trabajar o manejar un negocio desorganizado o "por debajo de la mesa", por lo que se tienen que asesorar, lamentó Adalberto Sánchez Cruz. El presidente de la Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio de Culiacán lamentó que se trata de una reforma recaudatoria y el mensaje es que todo negocio se tiene que trabajar organizadamente. Subrayó que el SAT es una entidad ejecutora, mientras que los diputados fueron los que aprobaron la ley, además a la carrera, sin analizar a profundidad la reforma. Además "Las reglas, misceláneas que expidió el SAT las dio en destiempo, se debieron dar con anticipación.

EL NUEVO VILLANO FAVORITO ¿Quién es realmente el jefe del SAT? Aristóteles Núñez Sánchez, el hombre de Oaxaca y Tepito que llegó al SAT…ningún otro organismo cuenta con tanto acceso a la información personal de los ciudadanos: el fisco sabe cuánto gana un trabajador, conoce su dirección, teléfono, correo electrónico, operaciones comerciales. Hasta tiene, en algunos casos, sus huellas digitales y el iris de sus ojos. “Nosotros y todo mundo nos enteramos de la reforma el 8 de septiembre, aquella tarde cuando nos presentaron la reforma; fue un trabajo en donde el SAT estuvo más al margen"… *No se podrá abrir cuentas bancarias sin dar el RFC. * Los bancos entregarán periódicamente al SAT datos sobre contribuyentes que reciben dinero en efectivo. * En junio de 2014 todos los contribuyentes tendrán cuenta de buzón fiscal. Ahí les enviarán desde avisos hasta notificaciones de adeudos…Aristóteles Núñez gana: $203,488 brutos al mes; $146,121 descontando impuestos. El SAT tiene información de: 40.6 millones de contribuyentes, de los cuales 25.5 millones son asalariados, 13.5 millones son personas físicas y 1.6 millones personas morales.

LA RESERVA FEDERAL TRANSFIRIÓ 77.700 MILLONES DE DÓLARES AL TESORO DE EUA en 2013. Es un 12% menos que en el año precedente, que fue récord. Los pagos se irán reduciendo conforme se desmantele el programa de compra de bonos

LOS INDICADORES MENSUALES DE LA OCDE AVANZAN una mejora económica en la zona euro, con firme crecimiento en Alemania y cambios positivos en Francia, España e Italia. España se sitúa con el mayor valor mensual de las 33 economías avanzadas de la OCDE

U.S. STOCKS WAVER 11:21 a.m. ET U.S. stocks wavered between small gains and losses as investors continued to digest Friday's weak jobs report. Investors were surprised by news that the U.S. economy added only 74,000 jobs in December, well below expectations of 200,000. The report sent analysts and economists scouring for explanations, with many attributing the weak print to unusually cold weather last month. The economic calendar is light. The Federal budget for December, due at 2 p.m. EST, is expected to show a surplus of $44.5 billion. The yield on the 10-year Treasury note rose slightly to 2.852%, after it fell to settle at a 3½-week low of 2.858% on Friday. February crude-oil futures gave up 0.6% to $92.14 a barrel. The dollar lost ground against the yen, but advanced slightly against the euro.

RUSIA NEGOCIA PARA CONSTRUIR CENTRALES NUCLEARES EN ARGENTINA Y BRASIL. Argentina prevé anunciar un concurso para la construcción de una cuarta planta de 1.800 megavatios. Brasil tiene un programa estatal de construcción de entre 4 y 8 centrales para 2030.

PUTIN SOCHI SKI CAMEO FAILS TO EASE OLYMPIC TERROR FEARS In 2007, when Russia was bidding to host the 2014 Winter Olympics, Putin pledged to spend $12 billion in Sochi to turn it into "a world-class resort." In the years since, that number has drastically increased to $51 billion, making this winter's Olympics the most expensive, ever. That may be so: security experts are pretty confident that Putin’s police will manage to seal off the mountain-fringed Black Sea resort town of 343,000, shielding the bobsled runs, ski-jump courses, the athletes’ village and the high-end hotels.

REFERÉNDUM EN ESCOCIA. El Gobierno británico ha confirmado que asumirá toda la deuda pública del Estado si Escocia vota a favor de la independencia en septiembre. El movimiento pretende evitar cualquier inestabilidad en los mercados con vistas al referéndum

IMPACTAN SUELDOS A DEMANDA DE VIVIENDA La construcción de vivienda está contraída por los bajos sueldos que se pagan en el País, dice BBVA Bancomer; urge a crear empleos con remuneraciones mayores a cinco salarios mínimos El número de empleos bien remunerados no está creciendo, realmente para que el mercado crezca se necesitan más empleos y mejor remunerados", señaló Carlos Serrano, economista en jefe de la institución, al presentar el análisis "Situación Inmobiliaria en México", se mencionó que este año se espera la construcción de 200 mil a 250 mil viviendas; sin embargo, si no se generan puestos de trabajo bien pagados, crecerá por debajo de 5 por ciento.


NACIONALES

-      Congreso y partidos

SENADO INCUMPLIÓ CON LEY SECUNDARIA EN TELECOMUNICACIONES   Incumplió el Senado con los tiempos de la legislación secundaria en telecomunicaciones y ahora tiene en lista de espera otras cuatro paquetes de leyes reglamentarias.  A dos semanas del inicio del periodo ordinario de sesiones, las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República (PRI, PAN y PRD) tienen diez temas base para la agenda legislativa, cinco de los cuales corresponden a las legislaciones secundarias de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y la concertación entre grupos parlamentarios para desahogar otras cinco iniciativas de gran calado.  Pese a la abultada carga que les espera a los senadores, en las próximas dos semanas las bancadas del tricolor, del blanquiazul y del sol azteca en la Cámara alta, comandadas por Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, definirán en reuniones plenarias sus respectivas agendas parlamentarias. 

"REFORMA FISCAL LESIONA AL PAÍS"  El coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace la aplicación de la reforma fiscal aprobada por el Congreso.  El legislador panista aseguró que esta reforma lesiona gravemente a la sociedad y pone un freno al desarrollo de la economía del país.  Explicó que la acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por diputados del PAN (114), PRD (25), Movimiento Ciudadano (19) y PT (14) tiene como finalidad evitar los efectos negativos de muchos de los preceptos de la reforma del gobierno federal aprobada en diciembre, principalmente por legisladores el PRI y un sector del sol azteca. 

NUEVA AGENDA PARA EL PACTO, PIDE EL CCE   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, urge a los partidos políticos PAN, PRI y PRD, así como el gobierno de la República, a buscar espacios de acuerdo en el marco del Pacto por México para mejorar la seguridad y emprender acciones frontales contra la corrupción.  Para el líder del organismo considerado cúpula de cúpulas del sector privado, el Pacto por México todavía puede dar mucho sobre todo en lo referente al fortalecimiento institucional.   “El Pacto todavía puede dar mucho y seguir aportando mucho para el país. Entonces en esa medida y si vuelven a buscar en una agenda común las visiones compartidas y el proyecto de nación yo estoy seguro de que puede darnos mucho”, subraya. Asimismo, Gutiérrez Candiani pone énfasis en la necesidad de aprobar en el primer trimestre del año las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y energética. 

LEYES SECUNDARIAS, SIGNO DEL PRÓXIMO PERIODO DE SESIONES  Más allá de las reuniones plenarias que los partidos en las Cámaras de Diputados y Senadores preparan para finales de este mes, el periodo de sesiones que se inicia en febrero estará marcado por la discusión de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo, y que tienen plazos de aprobación. Según la mesa directiva de la Cámara de Diputados, las leyes secundarias de las reformas energética y electoral tienen de límite el 19 y 30 de abril, respectivamente. La mesa directiva explicó que, además de la agenda de los grupos legislativos, existe un plazo de 120 días –a partir de la publicación de la reforma energética, el 20 de diciembre– para que el Congreso apruebe la legislación secundaria. 

IMPULSA AMLO ALIANZA CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN  Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirá una alianza anticorrupción con los ciudadanos, la cual será el eje central del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al participar como partido en los comicios de 2015. Destacó que Morena irá solo en dichas elecciones, como ordena la ley electoral, porque los partidos nos tienen muy molestos; me incomodan bastante, sobre todo los dirigentes, como los del PRD, quienes participaron en el Pacto por México. Añadió que los dirigentes perredistas aprobaron los aumentos de impuestos, y los panistas la reforma energética. Entonces, con los dirigentes de los partidos no queremos acuerdos, la alianza es con los ciudadanos. 

MANCERA REITERA SU APOYO A CONSULTA POPULAR CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA  Tras reiterar su apoyo a la consulta popular para derogar la reforma energética, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que en la izquierda no estamos contra la modernización de Pemex, simplemente hay principios y convicciones que se deben defender. Por eso se comprometió a seguir trabajando de la mano con las diferentes fuerzas izquierdistas para que se pueda llevar a cabo ese ejercicio en 2015, como se ha planteado. Estoy seguro de que a la izquierda no se le puede criticar por disentir, por alzar la voz; porque lo hace y lo hará, así estoy convencido, con toda responsabilidad, manifestó al participar en el informe de labores de los diputados perredistas locales Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, y el federal Carlos Augusto Morales, todos de la corriente Nueva Izquierda. 

EN BREVE, LA DENUNCIA DE MORENA POR TRAICIÓN A LA PATRIA CONTRA PEÑA NIETO  En el contexto de la inauguración del muro de la ignominia, símbolo de rechazo a la privatización petrolera, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, anunció que en los próximos días la agrupación interpondrá la denuncia por traición a la patria contra Enrique Pena Nieto por su responsabilidad en la entrega del petróleo mexicano a la iniciativa privada. Mencionó otra vez los llamados del PRD para impulsar movilizaciones conjuntas para tratar de revertir la reforma energética. Es un llamado incongruente y tardío, ya que a lo largo del año, Morena insistió en que el PRD abandonara el Pacto por México, pero ese partido prefirió una alianza política que estaba alrededor del gobierno federal, lo que generó las condiciones propicias para que éste avanzara en la privatización petrolera. 

LA ARQUIDIÓCESIS APOYA LA CONSULTA POPULAR  La arquidiócesis primada de México se pronunció en favor de la consulta popular sobre las reformas energética y educativa. En aras de la unidad nacional debemos ser capaces de utilizar los mecanismos de referendo y plebiscito para que no todo quede en manos de un puñado de personas que generalmente responde a intereses partidistas más que al bien de la sociedad. En el editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica asentó que está de acuerdo con los partidos políticos que han levantado la voz contra la reforma constitucional que viene a cambiar el manejo de los recursos petroleros y la producción de energía eléctrica, (los cuales demandan) una consulta popular en virtud del significado histórico y nacional 

PERREDISTAS, POR REVISAR EL TEMA DE LAS MARCHAS, PERO SIN INJERENCIAS  Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron por revisar el tema de las marchas en la ciudad de México, pero advirtieron que defenderán las competencias legislativas, pues no podemos permitir que otros nos digan cómo regularlas, en referencia a la iniciativa en la materia que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados. Al rendir su primer informe de labores junto con los legisladores locales Daniel Ordóñez, Efraín Morales y el federal Carlos Augusto Morales, la diputada Esthela Damián afirmó que no se trata sólo de la garantía a la libertad de manifestación y de tránsito, sino de que como normar la convivencia cívica y como hacer convivir esos derechos. “Claro que es un tema que se debe revisar, pero en nuestro órgano legislativo –la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– y con las fuerzas políticas de la capital”, manifestó. 

DF. LLERENAS: A FIN DE MES SE DARÁ A CONOCER LA INICIATIVA PARA DESPENALIZAR LA MARIGUANA  29 La iniciativa para despenalizar el consumo de la mariguana en la ciudad de México se dará a conocer a finales de este mes, pero será discutida en el pleno de la Asamblea Legislativa el Distrito Federal (ALDF) hasta marzo, cuando comience el primer periodo ordinario de sesiones, dio a conocer Vidal Llerenas Morales, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esa reforma busca abordar el asunto de las drogas desde un enfoque de salud pública y derechos humanos, por encima de un enfoque punitivo, detalló el también presidente de la Comisión Especial de Estudios Legislativos de la ALDF. 

EXIGEN EN PAN CESE A PUGNAS INTERNAS  Legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a los sectores enfrentados internamente detener la serie de acusaciones originadas por la grabación donde el senador Ernesto Cordero Arroyo pide “hundir” al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz y al coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. En ese sentido, el panista Alejandro Zapata Perogordo hizo un llamado a todo el panismo para que se modere y se propicie una actitud reflexiva, a fin de abonar a la unidad que necesita Acción Nacional. Por su parte, el panista Juan Molinar, también ex integrante del Consejo Rector del Pacto por México, dijo tajantemente que “todo este episodio que esta viviendo mi partido es un acto mezquino”.  

REVELA MOCHES ALCALDE DE AN La red de moches a cambio de asignaciones presupuestales fue evidenciada por el panista Ismael Pérez Ordaz, Alcalde de Celaya, Guanajuato. Lo hizo el pasado 4 de noviembre, abiertamente, ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos. En el audio de la reunión, en poder de REFORMA, Pérez Ordaz refiere que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35 por ciento y la contratación de determinada constructora. De acuerdo con fuentes panistas, esta empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales de Acción Nacional. 

DAN A SENADORES $5 MIL PARA GASOLINA   El Senado no sólo paga los coches de sus legisladores, sino hasta la gasolina que consumen. Sólo en 2013, la Cámara alta erogó más de 3 millones de pesos para la adquisición de vales de gasolina que son distribuidos entre senadores y funcionarios. De acuerdo con el contrato ADQ/DGRMSG/134/12/12, firmado con la empresa Efectivale, el Senado pagó un primer paquete de 28 mil vales, con un monto de 2.8 millones de pesos, y un segundo paquete de mil 440 vales, por un monto de 144 mil pesos.  A ese total, se sumó el costo de 70 mil pesos de comisión y 11 mil pesos de IVA, con un saldo total de 3 millones 31 mil pesos para cubrir esa prestación de los legisladores. De esa bolsa, el 43 por ciento fue destinado exclusivamente a los integrantes de los órganos de Gobierno del Senado, cuyos gastos por gasolina duplican la cantidad entregada al resto de los legisladores federales -que es de 5 mil pesos mensuales. 


-      Transparencia electoral

GASTOS DE PARTIDOS SON PÚBLICOS, FALLA TRIBUNAL  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la Jurisprudencia 50/2013, según la cual es pública la documentación que sustenta los gastos realizados por los partidos políticos, incluso antes de que concluyan los procesos de fiscalización respectivos.  Las erogaciones reflejadas en esos materiales son efectuadas con financiamiento otorgado por el Estado, y por tanto no pueden considerarse como información reservada, determinaron los magistrados.  En su jurisprudencia, el Tribunal Electoral estableció que esos datos y documentos pueden estar a disposición de cualquier persona que este interesado en conocer los montos, sin que ello pueda ser considerado un riesgo a los respectivos procedimientos de fiscalización. 

TEPJF DA 400% MÁS A PARTIDA PARA OBRAS  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incrementó en 400 % su presupuesto en el rubro de obras, pues durante los próximos años invertirá en un nuevo edificio para el que sólo en su partida de 2014 proyecta destinar 196.2 millones de pesos.  El inmueble será construido en un predio propiedad del Tribunal Electoral ubicado en la calle Virginia número 68, colonia Parque San Andrés, de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, sitio en donde se reubicarán algunas de las funciones y oficinas de la Sala Superior, entre ellas una “sede alterna” de los magistrados electorales.  Para 2014, el TEPJF contará con un presupuesto total de 2 mil 488 millones de pesos, lo que presenta un aumento de 15.6% con relación a lo ejercido en 2013 y que ascendió a 2 mil 152 millones de pesos. 


-      Miscelánea

LOGRAREMOS UNA CONSTITUCIÓN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO: MANCERA  El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió apoyo a senadores, diputados federales y locales para lograr, a través de la reforma política, una Constitución para el Distrito Federal.  Al dirigir su mensaje en el acto donde diputados locales y federales perredistas rindieron su informe de labores, en el Teatro de la Ciudad, Mancera Espinosa aseguró que no han desistido de ese tema porque se trata de una petición ciudadana.  Por ello, exhortó a los asambleístas y los legisladores del Congreso de la Unión a "que logremos, junto con la gente que lo está pidiendo, una Constitución para la Ciudad de México. Es una tarea de la que no hemos quitado el dedo del renglón y que la vamos a llevar a cabo". 

EN FEBRERO, RELEVO EN LA CONAGO  El relevo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será a finales de febrero en la ciudad de Puebla, donde el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, entregará la estafeta a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, luego de seis meses de estar al frente del foro. En este lapso, la seguridad y las reformas estructurales debatidas en el Congreso, fueron los temas que predominaron en la Conago, y donde se logró que el Senado aplazara un año la certificación de los cuerpos policiacos en todo el país, con lo cual la nueva fecha límite quedó marcada para el 30 de octubre de 2014. 

QUE EL AGUA SEA UN DERECHO, NO IMPLICA SU GRATUIDAD, SEÑALA LA CONAGUA  Aunque la Constitución establece el derecho humano al agua, no implica que deba ser gratuita. Para garantizar el acceso de la población se fijarán incentivos de mercado, económicos y ambientales, señala el borrador de la ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El documento, que circula entre organizaciones y académicos promotores de la iniciativa ciudadana de la citada ley, que se debía establecer en febrero de 2013 a partir de los cambios efectuados en 2012 a la Constitución, precisa en la exposición de motivos que se busca establecer las bases y principios no sólo para que el Estado garantice el derecho humano al líquido, sino también para que el sector social y privado participen de activa y corresponsablemente. 

SE RESPETA A GÓMEZ URRUTIA, PERO NO SE NEGOCIA LA LEY: NAVARRETE PRIDA  El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que ante el conflicto del Sindicato Nacional de Mineros este gobierno no buscará de ninguna manera la persecución política de dirigente alguno y que respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, pero advirtió que este gremio deberá resolver los requerimientos legales que tiene su líder en algunos tribunales. En opinión de Navarrete Prida, 2014 no va a ser un mal año para el sector laboral, sino un año de pruebas para los trabajadores, pues va a haber el terreno propicio para probar la reforma laboral, además de que habrá crecimiento y con ello, generación de empleos”. 


-      Seguridad

GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD, RETOS DE SEGOB  Este año será de enormes retos en materia de gobernabilidad y seguridad para la Secretaría de Gobernación —que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong—, de acuerdo con especialistas.  Con la responsabilidad de conducir la gobernabilidad democrática y en este sexenio también la seguridad del país, los desafíos son lograr un México en paz, influyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, como lo ordenó desde el inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto.  La dependencia también deberá acompañar la implementación de las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, ahora sin el respaldo del Pacto por México. 

MICHOACÁN PIDE AYUDA FEDERAL; GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL VA A MORELIA  Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales. Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad. 

DEJA HOSPITAL LÍDER DE AUTODEFENSAS  José Manuel Mireles, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, fue dado de alta del hospital donde se recuperaba del accidente aéreo que sufrió el 4 de enero. Personal de Médica Sur aseguró que el mando comunitario salió en un helicóptero de la Policía Federal. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad indicó que no trasladó a Mireles. Al cierre de esta edición autoridades federales y de los grupos de autodefensa no habían revelado el destino del dirigente. 

SEDENA VA POR MÁS INMUEBLES  Ante la necesidad de ampliar el despliegue de tropas en territorio mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé la construcción de más instalaciones militares, que se sumarán a las 769 actuales.  La dependencia precisó que de los 769 inmuebles que integran el padrón inmobiliario de la Sedena, sólo 475 están regularizados, 139 en proceso de regularización, 75 en comodato con particulares, 71 en comodato con diversas autoridades y nueve a disposición de la Secretaría de la Función Pública, pendientes de que se retiren del servicio. 

APRESA PGR A EMPRESARIO LIGADO A LAVADO   La PGR encarceló al empresario Carlos Ambe Buzali, acusado de lavar casi 3 mil 459 millones de pesos con la venta fraudulenta de facturas. El empresario está acusado de presuntamente ser parte de la delincuencia organizada y "lavar" casi 3 mil 459 millones de pesos, derivado de la venta fraudulenta de facturas. 

BLOQUEOS Y MUERTES EN GUERRERO  La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que dos vehículos fueron colocados para bloquear la circulación a la altura del kilómetro 261+379 de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, que conduce a la Autopista Siglo 21, en el municipio de La Unión, colindante con Michoacán, e incendiados. 

GRAVE SITUACIÓN EN PENALES DE GUERRERO: CNDH  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró ayer su preocupación por la grave situación en que se encuentran los penales de Guerrero, dada a conocer el pasado 19 de noviembre, cuando se presentó el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2013. 

TRAS BALACERA, AUTODEFENSAS TOMAN NUEVA ITALIA, BASTIÓN DE TEMPLARIOS  Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres. 

SOSTIENEN 13 AÑOS LUCHA POR MICHOACÁN  En Michoacán durante 13 años más de 10 mil elementos de fuerzas federales han entrado y salido para enfrentar una espiral de violencia e ingobernabilidad provocada por La Familia y Los Templarios, dos grupos del narcotráfico de la entidad que basan sus operaciones en “una biblia” a modo, que representa la justificación de sus ataques, según se desprende de reportes de los gobiernos de México y Estados Unidos. 

LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA ASUMEN EL CONTROL DE DOS PUEBLOS MÁS EN MICHOACÁN  Unos hombres armados llegaron el viernes por la tarde a Antúnez, un pueblo de Michoacán de unos 8.000 habitantes, y pidieron a los habitantes que se reunieran en la plaza. La reunión duró menos de una hora. Al final, los pobladores declararon constituida su guardia comunitaria. Antúnez está a 20 kilómetros de Parácuaro, el décimo municipio controlado por los grupos de autodefensa en el Estado, al suroeste de México. Las milicias avanzan, pueblo por pueblo, en la región de Tierra Caliente, la más violenta de una zona de por sí violenta.

RECOMIENDAN A CIUDADANOS DE EUA A EVITAR VIAJES A MORELIA Y COLIMA  El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes no esenciales a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes. 

-      Derechos humanos y solvencia

SOLALINDE PIDE TRATO HUMANO PARA MIGRANTES  El director del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que da a conocer sus puntos de vista sobre el tema migratorio. En un acto conmemorativo por el cuarto aniversario del terremoto en Haití, el sacerdote explicó que en la misiva le pide al Ejecutivo federal cambiar sus métodos de aplicación de la ley migratoria y que el gobierno se conduzca con humanidad, así como que es indispensable que se trate como personas a los hermanos latinoamericanos en tránsito por México.  

PREVENIR Y COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE CHIAPAS  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseveró que el combate y la prevención de la trata de personas son prioridad para el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello. En un comunicado, la procuraduría destacó que en esta entidad sureña se reconoce que la trata de personas es un problema que debe abordarse desde muchos frentes. Por ello, refirió, se trabaja en dos grandes ejes para combatir ese delito: el primero es la lucha frontal que se realiza en forma coordinada entre las autoridades federales, estatales y municipales. 

CHIHUAHUA, SIN FONDOS ADICIONALES PARA LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Casi un año después de que fue lanzada en nueve de los 67 municipios de Chihuahua, la Cruzada Nacional contra el hambre no representó mayor erogación de recursos para el estado, pues los tres niveles de gobierno sólo reasignaron fondos de programas asistenciales que ya se aplicaban en la entidad, principalmente en Ciudad Juárez. El programa Todos somos Juárez –impulsado por la Federación con el propósito de reconstruir el tejido social ante la violencia que azotó esa localidad en el sexenio pasado– desapareció como tal y en su lugar se retiquetaron los demás programas que se venían aplicando en la entidad. 

LLEGA A CÁRCELES PENSIÓN DE SEDESOL  Las reclusas también son empadronadas en el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Aunque este grupo poblacional no está específicamente señalado entre los objetivos del programa federal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está registrando a madres de familia que se encuentran en reclusión para garantizar la educación de sus hijos en caso de que éstas fallezcan. Un informe de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia indica que las inscripciones se están levantando en centros femeniles de Jalisco, Guerrero e Hidalgo, además de las Islas Marías. "Es importante destacar que el programa ha girado instrucciones para llevar este programa a los reclusorios (de estas entidades) con el objetivo de prerregistro a mujeres jefas de familia que se encuentren en reclusión", indica. 

SE REDUCIRÁN DE 21 A 10 LOS PROGRAMAS PARA PUEBLOS INDÍGENAS ESTE AÑO, DICE INVESTIGADOR   Los 21 programas que durante 2013 impulsó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se redujeron a sólo 10 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, señaló Antonio Escobar Ohmstede, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Subrayó que esta baja representa un golpe muy duro para todos los programas y recursos dirigidos a los pueblos indígenas. 

EL IFAI CUESTIONA DE NUEVO A SEDESO POR OBRAS EN GUERRERO  El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) cuestionó, una vez más, las contradicciones en que incurrió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), pues en el caso de las 12 constructoras acusadas de ocasionar daño patrimonial por incumplir con la reconstrucción de las viviendas dañadas en Guerrero por un sismo, primero se declaró incompetente para conocer de la información requerida, después la reservó y finalmente declaró la inexistencia de los anticipos otorgados a esas empresas.

CARDENAL RIVERA LAMENTA DESCUIDO Y ABUSO A MENORES  El cardenal Norberto Rivera lamentó que no todos los niños puedan disfrutar de su niñez; pues muchos sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de enfermedades que podrían ser curadas o por desnutrición. Además, dijo, no tienen posibilidad de recibir educación, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso de adultos y, lo que es peor, acusó, "mueren en el seno de su madre asesinados por quienes más los debían cuidar". 

'SUEÑAN' ERRADICAR TRABAJO INFANTIL  La Secretaría del Trabajo se impuso una meta imposible de alcanzar.  Se planteó erradicar el trabajo de 3 millones de niños para el próximo año y desaparecerlo por completo para 2020.  En contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la imposibilidad de terminar con el trabajo infantil en sus peores formas en el corto plazo. 

-      La marcha de la educación

APRUEBAN ACCIONES CONTRA CNTE  Los habitantes de la Ciudad de México aprueban el repliegue efectuado por las autoridades capitalinas del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad. Los encuestados (63%) escucharon alguna noticia relativa al plantón de la CNTE en los últimos días y de éstos, 72% mencionó que la noticia fue su desalojo, reubicación (14%) o que la CNTE volvería a tomar el Zócalo (10%). Al preguntar específicamente si saben si alguna autoridad replegó el plantón, 66% contestó afirmativamente frente a 34% que contestó de forma negativa. El 75% afirmó que el repliegue lo llevó a cabo el gobierno del DF, aunque 5% mencionó al gobierno federal. La mayoría (72%) desconoce la reacción de la CNTE a este hecho. 

LA CNTE EXIGIRÁ QUE SE REINICIE EL DIÁLOGO CON GOBERNACIÓN  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definió ayer varias movilizaciones, una de las cuales tendrá como objetivo exigir el reinicio del diálogo en la Secretaría de Gobernación. En el contexto de su Asamblea nacional representativa, que continuaba hasta el cierre de esta edición, los profesores que se oponen a la reforma educativa acordaron también hacer un llamado para reforzar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, como símbolo de resistencia y único punto de protesta social. Los mentores propusieron que la marcha del próximo viernes 17 de enero salga del Monumento a la Revolución hacia Bucareli. Sin embargo, aún faltaba por aprobarse el planteamiento. 

PIDEN PROCESAR A RESPONSABLES DE FALLAS EN LIBROS DE TEXTO  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que se imputen responsabilidades a los funcionarios involucrados en la elaboración de libros de texto gratuitos que tuvieron innumerables fallas y provocaron daños al erario por 14 millones de pesos. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, manifestó que será necesario que la Cámara de Diputados cite a comparecer a Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, para que explique el nivel de las fallas en los materiales distribuidos a los alumnos de educación física y las razones por las que se permitió su distribución. 

DESERTARON AL DÍA 5 MIL ALUMNOS: SEP  El que más de un millón de alumnos que cursaban primaria, secundaria, bachillerato o alguna opción de nivel superior abandonara la escuela pública en el último ciclo escolar, le costó a México poco más de 34 mil 139 millones de pesos. Pero más allá del costo, alertan investigadores, lo que ocurre en el sistema educativo es “un atentado al derecho a la educación”, que impactará en el desarrollo futuro del país. Frente a este escenario, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anticipa la transformación del modelo educativo y el arranque del programa Escuela de Excelencia, con lo que busca combatir la deserción en la educación básica.

HAY MÁS DE 5 MILLONES DE ANALFABETOS  Con el propósito de que en el presente sexenio se logre la alfabetización de 2.2 millones de personas de los más de 5 millones que no saben leer y escribir, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) inició una serie de reuniones con varios gobernadores para concretar acuerdos en esta materia que permitan alcanzar las metas programadas. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 5 millones 393 mil 665 personas en condición de analfabetismo, que representan 6.9 por ciento de los ciudadanos mayores de 15 años, y 64 por ciento está en edad productiva 

INCREMENTAR CALIDAD Y MATRÍCULA DE POSGRADOS, META DE LA UNAM  En el contexto de la llamada economía del conocimiento resulta fundamental mayor preparación académica entre los ciudadanos, a fin de motivar el desarrollo de las naciones. Por ello, en años recientes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento y ampliación de los estudios de posgrado. En su plan de desarrollo institucional 2011-2015, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, plantea dos objetivos fundamentales para este nivel de formación: mejorar la calidad e incrementar el número de graduados, 30 por ciento en maestría y 20 por ciento en doctorado.  

ENCUESTA: CORAZÓN CONTENTO, 79% DE LA POBLACIÓN ES FELIZ Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados   La mayoría (gráfico 1) sigue considerando que lleva una existencia con felicidad (79%); 64% se dice feliz y 15% muy feliz. Estos sentimientos están prácticamente igual de extendidos que hace siete años. La familia se mantiene como la principal razón (gráfico 2), seguida por la salud y creer que se cuenta con todo lo que se necesita. Pocos se definen como personas no muy felices o nada felices (20%), situación atribuida principalmente a una mala situación económica. 

ECONOMIA Y FINANZAS

-      Energía

HABRÁ REFINERÍA HASTA EL AÑO 2020  En 2020 iniciará operaciones la refinería Bicentenario, de acuerdo a las previsiones del gobierno federal, lo que implica un retraso de cinco años frente a la fecha programada, además de que significa un incremento en la inversión requerida. Los planes de inversión de Pemex Refinación, según la Perspectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027, de la Secretaría de Energía (SENER), están orientados al desarrollo de nueva infraestructura y a la modernización de la existente 

EL CRÉDITO DE 450 MDD MUESTRA QUE NO ERA NECESARIO DESTROZAR LA CONSTITUCIÓN  El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a México por 450 millones de dólares para financiar al sector privado en proyectos de cogeneración eléctrica demuestra que no era necesario destrozar la Constitución con la reforma energética, porque tal como estaba la ley ya se permitía participar a las empresas, incluso con incentivos y apoyos crediticios, aseveró José Manuel Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE). 

EL GOBIERNO BUSCA RENTA PETROLERA DE 75% El beneficio de los contratos petroleros estará dentro del promedio mundial, dice David Penchyna; aún se analizan diferentes modelos y alternativas para los convenios, señaló el senador del PRI. México está diseñando un modelo fiscal para los nuevos contratos petroleros que permita atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas, así como generar una renta para el Estado que podría promediar al menos 75%, dijo este viernes un legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-       La marcha de la economía

TRAGEDIA, QUE LA BANCA NO DÉ CRÉDITO: Gurría refuta y corrige a Videgaray Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el hecho de que la banca mexicana sea de las más sólidas del mundo y aún así no preste lo suficiente, se trata de una tragedia. En la ceremonia donde se promulgó la reforma financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó de "paradoja" tener un sistema financiero bien capitalizado que, sin embargo, es uno de los que menos presta en el mundo. El titular de la OCDE deplora la deficiencia si se toma en cuenta que por años se evitó su quiebra y ahora el sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos del mundo.

LOS PODERES FÁCTICOS TENDRÁN QUE SUMARSE AL CAMBIO  Nuestro país enfrenta en mejores condiciones 2014, porque además de que la crisis no le afectó tanto como a Europa, “la colección de reformas” generó grandes expectativas de que se terminará con los retrasos de 20, 30 y 40 años que tenía el país en niveles de bienestar, equidad y desigualdad, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. 

APROVECHARÁ MÉXICO EL APEC PARA PRESENTAR LAS REFORMAS  Bajo fuertes medidas de seguridad y patrullajes en la franja turística, este lunes arranca la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (Apec), con la representación de 30 países. Los 400 representantes de los distintos países abordarán temas como seguridad, fomento industrial, medio ambiente y aspectos relacionados con lo académico, mientras México aprovechará el foro para presentar las recientes reformas aprobadas. 

PRÉSTAMO PRIVADO APOYA RECUPERACIÓN   En 2013 la desaceleración económica y la diversificación en financiamientos que ofrecen los institutos públicos de vivienda, frenaron el total de préstamos para la adquisición de una vivienda, sin embargo el crédito bancario contrarrestó esta tendencia. Todavía entre 2011 y 2012, los préstamos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en conjunto con los del Fondo de Vivienda del ISSSTE, representaban poco más de 70 por ciento del total de origen de financiamientos para la adquisición de vivienda. 

REFORMAS PONEN AL PAÍS EN OTRA DIMENSIÓN  Con las reformas estructurales hechas en México, el país se puso “en otra dimensión” y sentó las bases hacia el 2050 pero, aún faltaría reformar el sistema de justicia y el campo, así como lograr “mantener” tasas de crecimiento de 4 o 5%, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Sobre la reforma hacendaria afirmó que fue mucho más ambiciosa que la que él presentó cuando fue Secretario de Hacienda durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo. 

PRESTARÁ EL BID 300 MDD PARA REFORMAR LA SEGURIDAD SOCIAL  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara otro crédito para México por 300 millones de dólares para reformar el sistema de seguridad social, al que considera uno de los factores que ocasiona la baja productividad y la informalidad laboral en el país. 

EN ENERO, INCREMENTAN LAS OPORTUNIDADES LABORALES, DICEN EXPERTOS  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México al cierre del tercer trimestre de 2013, poco más de 2 millones 732 mil 601 mexicanos se encuentran sin empleo. Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower, anticipó que durante el 2014 el país generará alrededor de 250 mil empleos, un incremento de 14%, pues en el año anterior se brindaron alrededor de 219 mil plazas laborales. 

DEMANDAN EN EL SENADO A LA CONSAR GARANTIZAR ENTREGA DE MÁXIMO AHORRO  El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Delgado pidió a la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) garantizar a los trabajadores que se retiren en periodos de minusvalía la entrega del máximo capital alcanzado durante su periodo de ahorro, porque quienes vayan a retirarse este año tendrán una tasa de interés negativa del año pasado. 

MULTIVA ELEVA 45% SU CARTERA DE CRÉDITO  Como resultado de su reciente participación en sectores estratégicos para la economía como los agronegocios, el crédito a empresas y el financiamiento a estados y municipios, Banco Multiva, presidido por Olegario Vázquez Aldir, registró un crecimiento de 45 por ciento en su cartera crediticia para alcanzar los 37 mil millones de pesos; mientras que la captación se incrementó 40 por ciento durante el último año, informa Javier Valadez, director general de la institución. 

REVISARÁN OPERACIÓN DE DESPACHOS DE COBRANZA  Con la promulgación de la Reforma Financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá reglamentar la operación de los despachos de cobranza. El organismo regulador busca que con ello se permitirá eliminar algunos de los problemas a que se enfrentan los usuarios de las entidades financieras. 

CNC AVALA NUEVA BANCA PARA EL CAMPO  Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que con la reciente reforma financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación “se hace realidad un nuevo banco al servicio del campo”.  Lo que se traducirá, aseguró, “en un mayor crecimiento económico del sector agropecuario, reducción de la dependencia alimentaria de México, más empleos y menor migración para la población rural”. 

PREVÉN AUMENTE INVERSIÓN CHINA   Por primera vez en 40 años de relación bilateral México y China han hecho un espacio para negociar inversiones concretas en 2014, aseguró el Embajador de México en Beijing, Julián Ventura.  En el marco de la 25 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, el canciller destacó que previo a la visita de Estado que realice el Presidente Enrique Peña Nieto a China en octubre, se sostendrá una reunión ministerial para dar paso a una cartera de proyectos de inversión china en México. 

REQUIEREN MEJORAR VIVIENDA  En México hay 3 millones de viviendas que deben ser reemplazadas por las características de los materiales, espacios e instalaciones, de las cuales 1.5 millones tienen su origen en la autoconstrucción. Así lo refiere información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). 

EN RECESIÓN, LA MITAD DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) indican que de enero a noviembre de 2013 diez de las 21 ramas de la industria manufacturera que opera en el país se encontraban en recesión, seis desaceleraban su ritmo y sólo cinco estaban creciendo.  

‘LA PERCEPCIÓN’ DE INSEGURIDAD OCASIONÓ UN SEVERO DAÑO AL TURISMO  La percepción de inseguridad es uno de los factores que provocaron un daño severo a la industria turística del país, la cual ha crecido a tasas anuales inferiores a las de otras naciones en los recientes 12 años, reconoce el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018.  

PONE EN RENTA AICM LOCALES COMERCIALES  El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció que a partir de este lunes 13 de enero, pondrá a disposición del público 120 espacios y locales comerciales desocupados para renta. Estos locales, de los que ha retomado la posesión legal, forman parte del patrimonio inmobiliario federal en la Terminal 1, tienen diversas dimensiones y están en condiciones de operar, señala el aeropuerto capitalino en un comunicado.  

-      Telecom

SE VENCE PLAZO DE LA TV ANALÓGICA  A partir de hoy queda prohibida la venta de televisiones analógicas en el país, de acuerdo con la entrada en vigor de la NOM 192. Aunque la norma inició el 13 de diciembre, se estableció un plazo de 30 días naturales para que las televisiones analógicas inventariadas siguieran siendo comercializadas. 

CINÉPOLIS SE CONSOLIDA EN EL EXTRANJERO, DICE DIRECTIVO  La estrategia de Cinépolis para 2014 es consolidar sus operaciones en el extranjero, por lo que abrirá 200 salas adicionales fuera del país frente a las 140 salas que instalarán en México, dijo Luis Villavicencio, director de marca de Cinépolis en entrevista con EL UNIVERSAL. 


MEXICANOS EN EUA

'EL LATINO ES UN INVENTO DE IZQUIERDA'   El término "latino" es una falsa invención de la izquierda para manipular a un sector de la población estadounidense con fines políticos. Así lo dijo en entrevista con REFORMA Devin Nunes, congresista republicano por California. "Todo este asunto de los 'latinos' es de lo más insultante, es un invento de la izquierda. "Las personas que conozco que son de países extranjeros no se llaman a sí mismos latinos, dicen que son de Guadalajara o de Ciudad de México, o de Venezuela", aseguró. "Es una cosa falsa, intentan crear una nueva categoría de gente para crear un bloque político", agregó. Nunes, de familia portuguesa y con 10 años de experiencia en el Capitolio, es considerado una de las jóvenes promesas de la política estadounidense y co-dirige el Caucus de Amistad con México. 

BUSCARÁN FRENAR DEPORTACIÓN DE HISPANO EN OHIO  Activistas de la comunidad inmigrante anunciaron este viernes un acto de “peregrinación” en Ohio el lunes próximo para frenar la deportación de Ricardo Ramos, y reiteraron la urgencia de una reforma que resuelva la crisis humanitaria de los indocumentados. Ramos, un trabajador agrícola en el noreste de Ohio y padre de tres niños nacidos en EUA, afronta la deportación la próxima semana y los activistas han programado una marcha el próximo lunes, a la que se esperan más de un centenar de personas. Ramos ha trabado "durante 16 años en el negocio de los invernaderos, que es un gran motor económico en Ohio… necesitamos algo radical para que pueda quedarse acá”, explicó en conferencia telefónica Veronica Dahlberg, directora ejecutiva del grupo HOLA, uno de los organizadores de la marcha. 

ABERRACIÓN, LA SENTENCIA DE MUERTE CONTRA MORELENSE  El jurista Baltasar Garzón, antiguo magistrado de la Audiencia de España, consideró una aberración la pena de muerte dictada contra el ciudadano morelense Édgar Tamayo Arias, por un tribunal de Texas, Estados Unidos, pues, aseguró, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que se le violaron sus derechos fundamentales en el juicio que enfrentó.  Aseguró que el asunto se incluyó en el caso Avena, en el que se demostró que autoridades de EU violentaron los derechos de éste y un centenar de migrantes, que no contaron con asistencia consular en los juicios que fueron sometidos y por la gravedad de los hechos fueron condenados a muerte.  

FAMILIARES DE MEXICANO EDGAR TAMAYO VIAJARÁN A TEXAS  Los padres y el hermano de Edgar Tamayo Arias se trasladarán a Estados Unidos para reunirse con el reo mexicano, que el estado de Texas planea ejecutar el próximo 22 de enero. El gobierno de Morelos informó que esta tarde los padres y hermano de Edgar se reunieron con el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, quien les garantizó todo el apoyo para que se trasladen a Estados Unidos y se reúnan con su familiar. Jorge Messeguer, secretario estatal reiteró a los padres y al hermano de Edgar que el gobierno de Morelos no dejará de insistir 

INTERNACIONAL

FORTALECEN NEXO MÉXICO-ITALIA   El presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Enrico Letta, inició una visita oficial de tres días a México, con la que se busca profundizar en la relación bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).   Durante la visita, el premier italiano y el Ejecutivo federal suscribirán una declaración conjunta; además, atestiguarán la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales, destacó la Cancillería.  “Asimismo se reunirán con los integrantes del Consejo de Negocios México-Italia, integrado por un grupo de empresarios italianos y mexicanos, que tiene por objetivo formular recomendaciones a sus gobiernos con el fin de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas”, refirió la dependencia. 

OFICIALIZA COLOMBIA A EMBAJADOR MEXICANO  El nuevo embajador plenipotenciario de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, presentará sus credenciales este lunes ante el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, informaron fuentes oficiales.  El diplomático y ex director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien remplaza en la misión mexicana a Florencio Salazar, entregará las credenciales a las 15:30, hora local.  En una reciente entrevista con Notimex, Valdivia Machuca sostuvo que la relación de México con Colombia será estratégica y profunda a partir de un diálogo político. 

OBAMA PODRÍA ORDENAR CAMBIOS EN LA RECOLECCIÓN DE INTELIGENCIA ESTA SEMANA  El presidente estadunidense, Barack Obama, enfrenta hoy fuertes presiones para decidir reformas a los métodos usados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus silgas en inglés) en la recolección de información de inteligencia. 

OPTIMISMO, EN DIÁLOGO CON FARC  El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, aseguró ayer que su equipo comenzará 2014 dispuesto a hacer “todos los esfuerzos” para “hacer realidad el sueño de la paz de Colombia”. 

DESIGNA EL PAPA 19 NUEVOS CARDENALES; SEIS SON DE AL Ciudad del Vaticano, 12 de enero. El papa Francisco privilegió a la iglesia de América Latina con la designación hoy de seis cardenales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Haití, Nicaragua y la isla antillana Santa Lucía, entre los nuevos 19 purpurados 

EL PAPA APUESTA POR LAS "PERIFERIAS DEL MUNDO"  El papa Francisco anunció ayer domingo, durante el Ángelus, la celebración de su primer consistorio, el 22 de febrero, en el que nombrará 19 nuevos cardenales, 16 de ellos electores, cinco de los cuales serán latinoamericanos, como lo cual se amplía la representación cardenalicia de los episcopados del planeta, toda vez que los futuros electores provienen de 15 países. 

ADELANTAN AUDIENCIA DE INFANTA CRISTINA Tras la decisisón de la defensa de la Infanta Cristina de no hacer uso del recurso de imputación por los cargos fiscales que enfrenta, la comparecencia de la representante de la Casa Real se adelantará. El juez agregó que no se decidirá la nueva fecha hasta después del miércoles que vence el plazo que concedió para que las partes utilizaran su auto de imputación. 

FLORIDA BUSCA LEGALIZAR MARIGUANA  Al igual que Colorado y Washington, el estado de Florida está en vías de aprobar el uso terapéutico de la mariguana gracias a un proyecto de ley y el empuje de un grupo privado para enmendar la Constitución. 

SIRIA. COMBATES DEJAN 700 MUERTOS EN 9 DÍAS  Un total de 697 personas fallecieron en nueve días de combates en Siria entre brigadas rebeldes y el Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al-Qaeda, según el recuento de víctimas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

BUSCA ONU 6.5 MMDD PARA REFUGIADOS SIRIOS  En momentos en que la situación humanitaria en Siria y las condiciones de los refugiados sirios en países vecinos continúan deteriorándose, mientras la región sufre uno de los peores inviernos en años, el Emirato de Kuwait celebra el miércoles aquí la segunda conferencia de donantes para aliviar los sufrimientos de 9 millones de personas. 

MILES DE ISRAELÍES RINDEN HOMENAJE A ARIEL SHARON EN EL PARLAMENTO  Miles de israelíes rindieron hoy homenaje al ex primer ministro, Ariel Sharon, fallecido la víspera a los 85 años y cuyos restos mortales fueron expuestos hoy en la sede del Parlamento (Knesset), en medio de estrictas medidas de seguridad. 

DESPIDEN A SHARON EN LA KNESSET  El féretro del ex primer ministro israelí Ariel Sharon fue trasladado ayer a la Knesset, el Parlamento israelí en Jerusalén, donde miles de ciudadanos pudieron dar el último adiós a este mandatario clave en la historia del país. 

CULTURA

ALFONSO CUARÓN ES EL MEJOR DIRECTOR EN LOS GLOBOS DE ORO CON 'GRAVITY'  El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el Globo de Oro al Mejor Director por su trabajo en la película Gravity (Gravedad).  El realizador de 52 años recibió su premio de manos del futuro Batman, Ben Affleck, al imponerse a sus contrincantes Paul Greengrass (Captain Phillips) , Steve McQueen (12 Years A Slave), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle).

STRAUSS, SHAKESPEARE Y GLUCK, CON LA FILARMÓNICA  La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inició este fin de semana su Temporada 2014, la cual contempla 14 programas con 28 conciertos a partir de los cuales celebrará a tres grandes personajes de la música clásica y la cultura: Richard Strauss (1864-1949), Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y William Shakespeare (1564-1616), cuyas obras han sido una gran fuente de inspiración para la música de concierto. 

EL PAÍS DE LA ERA CARDENISTA PARECE QUE NUNCA EXISTIÓ: OLIVIA GALL  A 20 años de la publicación del libro Trotsky en México y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940), la autora Olivia Gall (ciudad de México, 1956) recientemente publicó la segunda edición con el propósito de ayudar a no olvidar un México que hoy, en medio de la tragedia, la violencia demente y la falta de visión y de alternativas, parece nunca haber existido. 

RECIBIRÁ MIGUEL LEÓN-PORTILLA LA MEDALLA FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN  El gobierno de Hidalgo entregará el próximo jueves la medalla Fray Bernardino de Sahagún al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla, como parte de los festejos conmemorativos del 145 aniversario de la fundación del estado. 

A LA ESPERA SE MANTIENE EL CABALLITO  Aunque con lentitud, la ruta para la Restauración y Conservación de “El Caballito” avanza. El proyecto, que contempla analizar la escultura para luego proponer las mejores herramientas que ayudarán a corregir los daños que sufrió la pieza debido una mala intervención, ya fue revisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El único pendiente, explican los especialistas que impulsan el proyecto, es que el Instituto ha solicitado especificaciones sobre cómo se procederá al levantamiento de muestras en la superficie de la escultura. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

1 comentario:

  1. Buen día Querido,

    ¿Es usted financieramente abajo y necesita un préstamo para mejorar su situación financiera O usted quiere comprar una nueva casa, aquí es una oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo para su negocio o si desea pagar sus cuentas, estamos aquí para hacer un estándar para todos los que necesitan nuestra ayuda. Cualquier candidato interesado, puede ponerse en contacto con nosotros a través de supperbizfinance@gmail.com para más información

    En espera de su pronta respuesta a nuestro anuncio de la empresa.

    Sr. Carlos Roberto

    ResponderEliminar