martes, 21 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 21 de Enero, 2014

#SíENLACE2014



LA FRIVOLIDAD GOBIERNA:
Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles



DAVOS DILEMMA
How to help, not harm, world's fragile recovery






  • LA FRIVOLIDAD GOBIERNA EN CHIAPAS: Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles
  • LAS PERSONAS DEL MILENIO, LÍDERES EN TECNOLOGÍA, serán el 75% de la fuerza laboral global
  • UNA SIMULACIÓN, EL CAPÍTULO AMBIENTAL DEL ATP
  • VIOLENCIA AFECTA A 7 DE 10 EN LA PREPARATORIA, a nivel nacional 
  • AÚN SIN FECHA, DE LA SEDATU SOBRE RESPONSABILIDADES POR DAÑOS A 20,755 CASAS 
  • EL IMPACTO REGIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA
  • CON LA REFORMA ELECTORAL ‘PREVÉN’ MEJORA EN FISCALIZACIÓN DE LOS GASTOS DE PARTIDOS 
  • EL COÑAC COTIZA A LA BAJA.



#DeTwitt’s

@Mejoratuescuela  Es ilógico e irracional eliminar #ENLACE sin tener un sustituto. #SíENLACE2014 http://bit.ly/19sZ3rI  pic.twitter.com/w7zYHvDzhD

@beyondbrics Guest post: Ukraine’s oligarchs distance themselves from the protest movement http://on.ft.com/1ealmP2 

@ESPNtenis  #Video #AUSTRALIAxESPN @SC_ESPN @stanwawrinka dio la sorpresa y eliminó a @DjokerNole http://es.pn/KCCpBD 


GLOCALES

LA FRIVOLIDAD GOBIERNA EN CHIAPAS Chiapas es un nombre en plural porque en esta entidad al sureste de México, en la frontera con Guatemala, existen muchos estados. Cinco etnias indígenas conviven en diversos climas. Del caluroso puerto a la fría montaña. Desde diciembre de 2012 la región, cuyo tamaño es similar a Panamá, es gobernada por un mestizo de 33 años. Manuel Velasco es el nuevo representante de una casta de gobernantes que no han logrado sacar a Chiapas de una marginación histórica a pesar de que el centro del país ha incrementado los presupuesto para el Estado más de un 1000% en los últimos 17 años. Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles han gastado unos 4.000 millones de dólares sin poder sacar a los chiapanecos de la pobreza. El 74% de los chiapanecos vive en la pobreza.

El FMI mejora una décima la previsión de crecimiento mundial para 2014, al 3,7%, y mantiene el 3,9% para 2015. Recorta, sin embargo, en una décima el crecimiento para América Latina, al 3% en 2014, que será del 3,3% en 2015, dos menos de lo anticipado. Economía de México, sin cambios ante repunte global

CRECIMIENTO DEL PIB DE MÉXICO EN 2014 SERÁ DEL 3%, estima Monex
debido a que las señales de recuperación son cada vez más visibles en la economía nacional, la cual enfrentó una recesión durante el año anterior. Para 2014 se prevé una inflación del 4.5%, derivada de los efectos de la reforma fiscal; para los Cetes, se espera que se mantengan en 3.5 por ciento, pues no se esperan cambios por parte del Banco de México (Banxico).

Los analistas de Monex indicaron que para finales de este año el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situará en los 45 mil 600 puntos con un probable incremento del 6.2 por ciento en el Ebitda de las empresas que componen este indicador.

En este rubro, el grupo financiero consideró que algunas de las empresas que hoy presentan la mejor combinación de crecimiento en Ebitda y rendimiento estimado para este año son ICA, Femsa, Sanmex, Mexchem, Cemex y Asur.

DAVOS DILEMMA: how to help, not harm, world's fragile recovery On the face of it, a combination of record low interest rates, ample liquidity and faster economic growth should sustain the world's recovery from financial crisis this year. Confident that the outlook for the world's biggest economy is brightening, the Federal Reserve has paved the way for an end to its stimulus program and, after a bout of market turmoil last year, investors seem prepared for the shift. THE GENIE AND THE OGRE The challenge for policymakers in the United States and Europe is to manage policy expectations at a time when inflation is not performing as expected.

WS PÉRDIDAS DE DEUTSCHE BANK SON UN MAL PRESAGIO El golpe en sus finanzas se replicaría en otros bancos europeos, de cara a un mayor escrutinio. La sorpresiva pérdida de 1.000 millones de euros (US$1.350 millones) de Deutsche Bank AG en el cuatro trimestre sugiere que ha comenzado una nueva fase de limpieza bancaria en Europa, lo que presagia probables golpes financieros en otros bancos del continente.

ESPAÑA EMPLEO. La Organización Internacional del Trabajo avisa a España de que tiene "un camino muy largo por recorrer" para mejorar el empleo. Su director general ha mostrado su preocupación por el paro juvenil, el 57%, y la duración del desempleo, unos ocho meses

LA BOLSA MEXICANA subía el martes por segunda jornada consecutiva siguiendo el desempeño positivo de las plazas en Wall Street, que tienen la mirada puesta en los reportes corporativos del cuarto trimestre. A las 8.50 hora local, el referencial índice, IPC , que agrupa a las 35 acciones líderes del mercado, se ubicaba en 42,113.77 puntos, con un avance del 0.33 por ciento Reuters

U.S. STOCKS RISE AS IMF BOOSTS GLOBAL GROWTH ESTIMATE U.S. stocks rose after the International Monetary Fund raised its forecast for global growth and corporate earnings beat analysts’ estimates. Investors are the most upbeat about the global economy in almost five years, encouraged by the U.S.-led revival of industrialized nations, according to a Bloomberg Global Poll. Seventy-two percent in the survey of Bloomberg subscribers said the U.S. economy is improving, up from 53 percent a year ago. The S&P 500 trades at 15.6 times the estimated earnings of its members, more than the five-year average multiple of 14.1, data compiled by Bloomberg show.

EL COÑAC COTIZA A LA BAJA. Los malos resultados de la francesa Remy Cointreau, cuyas ventas caen un 19% y un 32% para el coñac por las limitaciones del Gobierno chino tiran a la baja del sector. Remy cae un 4,4% a mínimos de dos años y Pernod Ricard, un 2,2%


NACIONALES

-      Partidos, reformas y mas

INTEGRACIÓN DEL INE SERÁ PRIORIDAD PARA PAN Y PRD  Legisladores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados acelerarán la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, con el propósito de que la designación de los nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) se convierta en una prioridad.  Los legisladores Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Alfa González (PRD) consideraron pertinente conformar un grupo de trabajo que vaya procesando cada uno de los temas de la recién reforma constitucional aprobada por la mayoría de los Congresos locales.  Rodríguez Doval será quien encabece al grupo de trabajo de los diputados del PAN para comenzar el análisis de las reformas secundarias y dio a conocer que este martes se reunirán con los representantes blanquiazules del Senado y de la dirigencia del partido para ir definiendo prioridades. 

DIPUTADOS PROLONGAN INDEBIDAMENTE SU PERIODO VACACIONAL  Las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados han cumplido un mes sin trabajar: aun cuando han sido convocadas a sesionar, al menos ocho de las 55 en las que se divide la tarea legislativa han suspendido sus reuniones porque los diputados no se presentan. Cada comisión tiene un presupuesto que representa un gasto de 4.4 millones de pesos al año, parte de los 6 mil 795 millones de pesos con que cuenta la Cámara de Diputados para sus operaciones durante 2014. Desde el viernes 10 de enero, y una vez que pasó el periodo vacacional que se dio la cámara por las fiestas de fin de año y el Día de Reyes, al menos ocho comisiones ordinarias han convocado a reuniones de trabajo, pero todas se cancelaron porque ningún diputado se ha presentado, a pesar de que el citatorio se les envía por correo electrónico y se publica en la Gaceta Parlamentaria. 

CON LA REFORMA ELECTORAL PREVÉN MEJORA EN FISCALIZACIÓN DE LOS GASTOS DE PARTIDOS  Aunque aún faltan por determinar los alcances de la reforma político-electoral, los cambios constitucionales dejan entrever un avance hacia una visión integral en materia de fiscalización, donde sea una sola instancia la que verifique los gastos de los partidos políticos a escalas federal y estatal, señaló el responsable de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas. El funcionario destacó el avance, pues si hay partidos políticos nacionales, con presencia local y reciben recursos locales, nos ponen en desventaja cuando hay una división de las leyes, porque existe un ámbito de competencia local y otro estatal. Para los partidos nacionales debe haber una fiscalización nacional, para que los alcances no tengan como límite la jurisdicción. 

EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2012 SÓLO LA MITAD DE ACTAS SE LLENARON CORRECTAMENTE  El informe del Instituto Federal Electoral (IFE) que será presentado este miércoles al Consejo General sobre el llenado de actas en las elecciones de 2012 destaca que una de cada dos actas está libre de error, de lo cual se desprende que poco más de 71 mil de esos documentos de los comicios presidenciales fueron incorrectamente formulados. Si bien se trata de errores no determinantes, a pesar de la cantidad, el organismo destaca un avance importante con respecto a los comicios de 2006. Las conclusiones del informe señalan que en la polémica eleccion presidencial de 2006, durante la gestión de Luis Carlos Ugalde, sólo una de cada tres actas fue llenada correctamente. De esta proporción se desprende entonces que sólo para esos comicios, de las 130 mil actas llenadas, alrededor de 86 mil fueron incorrectamente formuladas. 

CORDERO SE PARECE A AMLO, DICE MADERO  El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva están adoptando actitudes de Andrés Manuel López Obrador al descalificar a la Comisión Nacional Organizadora de Elecciones que será el árbitro para la contienda interna en la renovación de la dirigencia nacional del blanquiazul. En entrevista con EL UNIVERSAL. Me suena a una actitud de cuando a alguna persona no le gusta lo que vota democráticamente una mayoría lo denostas y lo cuestionas y haces señalamientos que le quitan fuerza y confianza al partido y a sus instituciones”, señaló. 

ACUSA ROMERO HICKS INEQUIDAD EN PAN   El senador Juan Carlos Romero Hicks acusó al líder del PAN, Gustavo Madero de generar inequidad en el proceso para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional. El hecho de que la comisión organizadora de la elección fuera a propuesta del actual dirigente indicó que favorece la reelección que pretende Madero. "Nos preocupa que el presidente (Gustavo) Madero no ha renunciado, él ha asumido una postura que no compartimos, éticamente él debió renunciar a la presidencia desde el 4 de diciembre porque él piensa postularse y lo mejor es que se retire y lamentamos mucho que no lo haya hecho. Lo otro es que pudiendo haber declinado el hacer la propuesta para la integración del órgano que va a convocar a elección no lo hizo, eso añade suspicacias innecesarias", informó. 

FELIPE CALDERÓN REGRESA A LA ESCENA PÚBLICA  La reaparición del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en la escena pública del país coincidirá con el arranque del inicio del proceso para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la primera quincena del próximo mes de febrero. El regreso a México del ex mandatario obedece al fin de su estancia académica de un año en la Universidad de Harvard, Massachusetts, en la cual se reunió con estudiantes, impartió conferencias y escribió textos. “Nos proponemos describir y analizar estas políticas, en particular las puestas en marcha durante la Administración Pública 2006-2012, sus logros, limitaciones y alcances. “Queremos también contribuir con estudios, opiniones y propuestas de solución para resolver la problemática nacional en áreas centrales como la economía, la política social, la seguridad pública y el medio ambiente”, dice la invitación. 

MANCERA: TV DE LA ALDF ABONA A TRANSPARENCIA  El canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abonará a la transparencia de ese órgano y a mantener un mayor contacto con la ciudadanía, manifestó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al atestiguar la firma del convenio entre Capital 21 y la ALDF, en el que se formaliza la creación del Canal Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo de la capital del país señaló que la transmisión de los debates y el trabajo legislativo y otros contenidos es un ejercicio democrático que beneficiará a la ciudad de México. El convenio establece que por medio de la señal del canal del gobierno local, Capital 21, y sin afectar su propia programación, el de la ALDF se transmitirá en HDTV (alta definición). 


-      Seguridad y derechos humanos

"LEY DÉBIL" PROPICIÓ LAS AUTODEFENSAS: HRW  Human Rights Watch (HRW) advierte que en México “la débil aplicación de la ley” propició el surgimiento de las autodefensas, un fenómeno que se suma a otras preocupaciones de la organización sobre el país, como la persistencia de las desapariciones forzadas en las que están involucrados agentes del Estado, así como la tortura y la impunidad, de acuerdo con el informe que presenta hoy sobre los desafíos en materia de derechos humanos a nivel mundial.  El documento incluye un capítulo sobre México en el que HRW señala que “miembros de las fuerzas de seguridad han participado en numerosas desapariciones forzadas ocurridas desde que el ex presidente Felipe Calderón diera inicio a la ‘guerra contra el narcotráfico’” y alerta que se continúan perpetrando durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, “en algunos casos en colaboración directa con organizaciones delictivas”. 

A SEGURIDAD PÚBLICA, MÁS DE 50% DEL GASTO EN LA SG  La acumulación de atribuciones de prevención del delito, operativos, inteligencia y administración de cárceles federales derivó en un gasto esencialmente policiaco para la Secretaría de Gobernación (SG), que este año dispone de 75 mil 3 millones de pesos, de los que más de la mitad se concentran en temas de seguridad pública, concluyó la Cámara de Diputados mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Este enfoque en el presupuesto de Gobernación se dio no sólo porque asumió las tareas que tenía la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, sino también por la decisión presidencial de hacerse cargo de la Gendarmería y porque ahora el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) maneja dos partidas, que suman 7 mil 424 millones, prácticamente 10 por ciento de lo asignado a la dependencia. 

PIDE SENADO A ESTADOS CREAR POLICÍAS CIBERNÉTICAS  El Senado exhortó a los estados y al Distrito Federal a crear, de ser el caso, policías cibernéticas que permitan un combate más eficaz a nuevas modalidades de delitos por internet como la pornografía infantil, trata de personas, fraudes, extorsiones, amenazas y robo de identidad.  La senadora María Verónica Martínez (PRI) explicó que el objetivo es lograr un combate más eficaz a los “ciberdelitos”, así como reconocer la urgencia de legislar y sancionar en los códigos penales esas conductas.  La integrante de la Comisión de Justicia se refirió a el caso en el que se desmanteló una red internacional de pornografía infantil que tenía nexos en Filipinas, Reino Unido y Australia, además de que se logró detener a los responsables y consumidores de esos contenidos gracias a la labor de las policías cibernéticas de esas naciones. 

DELINCUENTES, AUTORES DE LA MUERTE DE GIBRÁN MARTIZ Xalapa, Ver., La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) informó que tras la realización de pruebas periciales se comprobó que los delincuentes abatidos durante el operativo del pasado sábado 18 de enero fueron los autores materiales de la muerte de Gibrán David Martiz Díaz y otra persona, cuya identidad se mantiene bajo reserva por mandato de ley. 

DETIENE LA PGR EN EL DF A EL TELETUBI  Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Policía Federal Ministerial detuvieron en la ciudad de México a Domingo Suárez Lacroix, El Teletubi, a quien atribuyen ser integrante de la banda criminal identificada como Los Chachos, que opera el cártel de Los Zetas. 

ASALTAN EN PLAZA ANTARA A SECRETARIO DEL TRABAJO  El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, fue asaltado la tarde del domingo cuando ingresaba al Centro Comercial Antara.  El ilícito pudo consumarse, ya que el funcionario no llevaba escolta. El titular de la procuraduría se negó a revelar la marca y monto de la alhaja. Sin embargo, fuentes policiacas indicaron que era un reloj Patek Philippe, valuado en 300 mil pesos. 

-      Michoacán

NOMBRA VALLEJO A RUBÉN PÉREZ GALLARDO COMISIONADO PARA TIERRA CALIENTE  El gobernador Fausto Vallejo Figueroa nombró este lunes a Rubén Pérez Gallardo como comisionado para la región de Tierra Caliente, zona que ha vivido una escalada de violencia desde hace casi un año. El funcionario fungía como subsecretario de Enlace Legislativo. En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, hizo el anuncio y detalló que la tarea de Pérez Gallardo será atender los temas de seguridad, desarrollo social y económico en esa zona del estado. Asimismo, enlazará y supervisará a las dependencias estatales que operan programas sociales y económicos en beneficio de habitantes y comerciantes de Tierra Caliente. 

ENTIDADES VECINAS A MICHOACÁN ACUERDAN UN BLINDAJE CONTRA EL EFECTO CUCARACHA  Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas. En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del escudo de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán. 

REVELA INVESTIGACIÓN ALIANZA TEMPLARIOS-LOS BELTRÁN  Enlaces de los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios trabajan de forma conjunta como parte de la alianza que existe entre estas organizaciones para mantener el control de Michoacán, según investigaciones federales que permitieron detener a dos de estos presuntos operadores, quienes se reunieron en el Distrito Federal para concertar futuras acciones, revelaron autoridades federales.  Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los dos hombres detenidos en uno de los departamentos del edificio que se ubica en el número 70 de la calle de Ometusco resultaron ser presuntos enlaces de organizaciones criminales trasnacionales que operan en Estados Unidos, pero también distribuyen droga en el estado de Michoacán. 

AYER TEMPLARIO, HOY AUTODEFENSA  Ahora resulta que el templario, al menos este templario, es bueno. Cuando menos, la escena es conmovedora. Del taxi baja una familia entera. De la abuelita al niño de brazos. Desde el otro lado de la carretera llega un hombre que se funde en abrazos y lágrimas. Alza a los niños uno por uno y los estruja en el apapacho. El padre cariñoso es un caballero templario arrepentido.  Se pone un pasamontañas y accede a la entrevista. –¿Cuál era su labor con Los caballeros templarios? –Pistolero. O sicario, sí. –¿Cuánto tiempo estuvo con ellos? –Cuatro meses. Gracias a Dios tuve un arrepentimiento, por mirar tanta gente morir. Juan, que así lo llamaremos, escapó de ‘‘un rancho en un cerro’’ donde convivía con otros sicarios. –Cuentan que usted llegó descalzo. ¿Por qué? –Porque me querían matar, señor. Anduve perdido cuatro días. Hasta que llegué con este grupo de autodefensas que me ha dado la oportunidad de ayudarles. 

-      Miscelánea

YUCATÁN INVERTIRÁ 7.2 MMDP EN 2014  El gobierno del estado invertirá en este 2014 más de siete mil 260 millones de pesos para cumplir con los compromisos establecidos con los diversos sectores de la sociedad yucateca, informó el gobernador Rolando Zapata Bello. El mandatario comentó que esta cantidad es superior en mil 660 millones de pesos, pues en 2013 se invirtieron cinco mil 600 millones de pesos. Zapata Bello habló sobre los avances que en materia económica se lograron en 2013 y sobre los diversos apoyos que se han brindado a la pequeña y mediana empresa, así como a la educación y a productores agropecuarios. Dijo que el año pasado se crearon más de 15 mil empleos y se asentaron en la entidad más de mil 400 empresas, con lo cual se logró disminuir en 17% el desempleo entre los jóvenes, sobre todo, en menores de 24 años. 

CHIAPAS BUSCA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO  A fin de abatir el rezago educativo en las comunidades indígenas, los docentes reciben capacitación para rescatar las lenguas originarias a través de la Secretaría de Educación estatal, informó el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello. El proyecto es muy importante para el gobierno de Velasco Coello, ya que permite a los alumnos de nivel básico seguir con el fomento del habla tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol, mam, mocho, kakchiquel y zoque. Es importante recordar que las lenguas indígenas tienen un valor muy importante para Chiapas, ya que son patrimonio vivo de la humanidad.  

VERACRUZ TENDRÁ  JUSTA DEPORTIVA Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz serán los mejores de la historia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado, por medio del Comité Organizador de este magno evento. En palacio de gobierno, acompañado por la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, y el presidente del Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cover), Carlos Sosa Ahumada, el mandatario señaló que el encuentro deportivo simboliza un reto extraordinario para la capacidad de organización de los veracruzanos y será también una vitrina para mostrar al mundo un México en transformación. 

-      Ecología y Climatología

DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA LA TRAGEDIA: PEÑA NIETO  Fue la colaboración entre la sociedad civil y el  gobierno federal lo que permitió asistir a miles de personas que perdieron sus casas o las escuelas a las que iban sus hijos a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, expresó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.  “En esta emergencia, la Cruz Roja Mexicana y el gobierno federal trabajamos día y noche, sin descansar; nos coordinamos y apoyamos en las labores de entrega de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de las personas, principalmente en la región de La Montaña de Guerrero, donde registraron las mayores afectaciones”, dijo. Así habló ante mil empresarios y funcionarios que asistieron a la comida con Cruz Roja Mexicana, a beneficio de los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel. 

HIDALGO PRESA ENDHÓ ALMA  Tula de Allende, Hidalgo A unos 20 minutos de este lugar, donde se encuentran los Atlantes de la cultura Tolteca, se localiza la presa Endhó, la cual recibe alrededor de 3 mil 456 millones de litros de aguas negras diariamente, procedentes del Distrito Federal y el valle de México. Ubicado al sur del Valle del Mezquital, a 85 kilómetros de la ciudad de México, el depósito fue condenado, desde hace 38 años, a recibir las aguas residuales de la capital del país, que son transportadas por el río Tula. El hedor que desprenden sus aguas es insoportable y afecta de manera directa a 17 comunidades asentadas a su alrededor, donde habitan unas 40 mil personas. 

CONSTRUYEN EN ATOTONILCO MEGAPLANTA TRATADORA  Para tratar 60 por ciento de las aguas que llegan desde el Distrito Federal y el valle de México a la presa Endhó, el gobierno federal construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, considerado el complejo hidráulico más grande de América Latina. Las autoridades federales consideran que la planta, ubicada en Atotonilco de Tula –con una inversión de 10 mil 128 millones de pesos–, mejorará las condiciones de salud de 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, afectados por la contaminación que producen las aguas negras, e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan. 

CASTIGAN 140 EMPRESAS AL VALLE DEL MEZQUITAL  Durante décadas, el Valle del Mezquital ha sufrido un alto impacto ecológico con la instalación de 140 empresas, particularmente cementeras, la refinería Miguel Hidalgo, una planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, así como la desembocadura de los ríos Tula y Salado a la presa Endhó, que almacena toneladas de desechos del Distrito Federal y del valle de México. La Red Regional de Organizaciones y Ciudadanos del Suroeste del Valle del Mezquital, donde confluyen agrupaciones civiles, sociales y pobladores de la región, considera que el mayor daño ambiental radica en ocho municipios: Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Taxcoapan, Tepeji del Río y Apaxco, con más de 60 mil habitantes. 

UNA SIMULACIÓN, EL CAPÍTULO AMBIENTAL DEL ATP: EXPERTA  El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) avanza en aspectos como liberar el comercio de servicios ambientales, recursos biológicos y genéticos, señala Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, quien plantea que en este documento el comercio es la herramienta principal para encarar los problemas ambientales. Consultada sobre el documento que negocian 12 países, entre ellos México, Estados Unidos, Canadá y Perú, divulgado hace unos días por Wikileaks, explica que el borrador puede leerse al menos de dos formas, que son complementarias: “por un lado, lo que señala Wikileaks mismo, que no existen ningún párrafo real de protección al medio ambiente. 

FRÍO MÁS INTENSO Y FRECUENTE, LA TENDENCIA DEL CLIMA GLOBAL  Las bajas temperaturas de este invierno, que incluso congelaron las cataratas del Niágara, son tendencias del calentamiento global, pero aún no se puede decir que es el cambio climático. Las dos pasadas décadas han sido de periodos más extremos en frío, sequías y calor, sostiene Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La bióloga y académica de la UNAM considera en entrevista que cada vez se observan más fenómenos atribuibles al cambio climático y las acciones que se adoptan no son las que se requieren para el tamaño del problema. Se necesita, precisa, la aplicación de las medidas que ya están marcadas, incluso en la ley mexicana en la materia. 

-      Influenza

HAY PICOS EN LA ESTADÍSTICA DE INFLUENZA: SSA  La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, señaló que se están registrando picos en las estadísticas de los casos de influenza A/H1N1 en el hemisferio norte y México no es la excepción. Indicó que los fallecimientos se han dado en personas que tenían además otros padecimientos, como diabetes, y reiteró que no hay alerta por los casos que se han presentado en el país, porque son por el periodo invernal, además de que hay suficientes vacunas contra la influenza. En esta temporada se tienen regularmente problemas respiratorios, infecciones agudas, neumonías e influenza, pero son los niveles esperados, no de alarma. http://www.jornada.unam.mx/2014/01/21/sociedad/034n3soc

-      Secretarías, Y transparencia

INSTAN A ESTADOS A ESTANDARIZAR COMPRAS   La Secretaría de la Función Pública (SFP) instó a los Gobiernos de los estados a estandarizar los procesos de compra a través de la utilización del sistema del Gobierno federal denominado Compranet, así como el uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP).

PRIORIDAD, ATACAR POBREZA URBANA  Una de las prioridades de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) este año será reducir la pobreza urbana, ya que 36 millones de mexicanos, de los 53 que viven en pobreza, habitan en este tipo de municipios. Hoy, a un año de que el presidente Enrique Peña Nieto arrancara la estrategia en Las Margaritas, en Chiapas, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), entregará los resultados de 2013, además de un plan de trabajo de lo que se espera durante este 2014. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria afirma: “Queremos retomar con fuerza la pobreza urbana, no haber atacado este problema ha generado estados críticos para el país, muchos de estos polígonos son zonas de asentamientos irregulares, no llegaron ayer, llevan décadas, pero han sido invisibles. Esta pobreza es la que más nos golpea como país, genera resentimiento, polarización social y violencia”. 

NOMBRAMIENTOS EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO  La Secretaría del Trabajo anunció nombramientos de funcionarios. La Oficialía Mayor estará a cargo de Manuel Cadena, quien era coordinador general de delegaciones de la dependencia y ha sido legislador y secretario general de Gobierno en el estado de México. En tanto, Javier Omar Rodríguez Alarcón quedará como coordinador de asesores del secretario, quien era director general de Investigaciones del Trabajo. 

PIDEN REUBICAR SEDE DE SG PARA EVITAR CAOS EN CENTRO  El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y el diputado federal José Luis Muñoz Soria propondrán a la Secretaría de Gobernación (Segob) reubicar su sede para evitar más afectaciones sobre la avenida Bucareli durante las protestas que ahí se realizan. Alejandro Fernández informó que una quinta parte del año, la vialidad permanece cerrada, como consecuencia de las manifestaciones que llegan al Palacio de Cobián. Según el gobierno capitalino, en 2013 la calle se vio afectada en 113 ocasiones. El jefe delegacional agregó que la propuesta de mudar la sede de la secretaría incluye que el inmueble se convierta en un centro cultural y de enseñanza para los vecinos. 

AÚN SIN FECHA, INFORME DE LA SEDATU SOBRE RESPONSABILIDADES POR DAÑOS A 20,755 CASAS  El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que el informe de responsabilidades por los daños en 20 mil 755 viviendas –cientos de ellas construidas en zonas de alto riesgo– causados por la tormenta tropical Ingrid y el ciclón Manuel, en septiembre del año pasado, se está entregando a las distintas autoridades, y en cuanto se tengan respuestas se dará a conocer a la opinión pública. 

-      La marcha de la educación

LLEGAN CASI 300 MAESTROS AL MONUMENTO  Profesores originarios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, llegaron desde temprana hora a la Ciudad de México para reforzar el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 13 de septiembre se encuentra instalado en el Monumento a la Revolución. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que el domingo había 160 integrantes de la CNTE; sin embargo, hasta el cierre de esta edición ya sumaban 450 maestros. Juan, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que al plantón llegaron entre 300 y 400 maestros del interior de la República. “En la asamblea estatal que se realizó el sábado 11 de enero, se determinó venir al DF a reforzar el campamento, porque durante las vacaciones perdió fuerza. Yo llegué hoy (ayer) en la mañana, pero otros compañeros llegaron desde el lunes de la semana pasada”, explicó Carlos, profesor de secundaria del estado de Oaxaca. 

ALISTA LA CNTE CONGRESO PARA REDOBLAR LA LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA  El tercer congreso nacional extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá como metas fortalecer a esa organización, así como generar un movimiento popular con la incorporación de nuevos contingentes que favorezcan la insurgencia de los trabajadores de la educación en contra de la reforma educativa. De acuerdo con la convocatoria para la realización de esta plenaria, se definirá una reorganización de su estructura para preparar una huelga nacional, definir los tiempos, formular un plan de combate contra el régimen y vigorizar la construcción del Frente Único de Lucha Nacional. 

EN LOS PRÓXIMOS MESES SE PROFUNDIZARÁ LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL SNTE: DÍAZ DE LA TORRE  Sin la presencia del presidente Enrique Peña Nieto ni de los principales protagonistas de la clase política, pero con la misma estructura sindical que dejó la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró, al conmemorar el 70 aniversario de la organización, que ésta vive una nueva etapa organizativa e institucional ajena a dogmatismos, rigideces o verticalismos. Ante la dirigencia del gremio, el líder dio, una vez más, su respaldo a la reforma educativa. En correspondencia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que sin el SNTE esta transformación no hubiera sido posible. Así, advirtió que denostar a los maestros de México es denostar a la República.

SEP DETECTA MILES DE TÍTULOS "PIRATA"  Decenas de jaladores ofrecen a viva voz sus servicios en la Plaza de Santo Domingo. El costo varía. Entre más lejos de la plazuela virreinal —ubicada a tres cuadras de la Catedral— es más barato. Una cédula profesional puede adquirirse en 900 pesos, no importa la carrera ni la universidad. El título tiene un precio similar. La oferta se diversifica en paquetes: tira de materias, certificado de estudios, título y cédula por 3 mil 500 pesos. Estos mismos documentos, pero en el corazón del área de imprentas, alcanzan los 6 mil pesos o más.  Enfermería, Medicina y Derecho son las carreras más solicitadas para falsificaciones, de acuerdo con registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La dependencia tiene bajo resguardo 3 mil 147 cédulas apócrifas correspondientes al periodo 2002-2012.

ELIGEN A CHUAYFFET PRESIDENTE DEL ILCE  El consejo directivo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) eligió como presidente al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en una sesión extraordinaria realizada ayer. El responsable de la política educativa nacional se comprometió a restructurar el ILCE y reorientar sus actividades para la cooperación con América Latina. Además, consideró que es necesario reforzar lazos con organizaciones internacionales, con el propósito de que el instituto mejore las condiciones en que presta sus servicios a los países de la región. En la sesión, Guillermo Kelley Salinas fue nombrado director general para el periodo 2014-2016. 

SUPERAN EL MIEDO Y VUELVEN A CLASES, EN APATZINGÁN  Tomadas de la mano, las dos hermanas Yuriana y Joana corrían por el pasillo de la primaria “José María Morelos y Pavón” para dejar su mochila en el salón de cuarto “C”. Ajenas a lo que se vivió en la última semana en este municipio, pues sus padres las llevaron a Uruapan, las cuatas dicen estar muy contentas de volver a clases luego de reanudarse éstas, después de una semana, en las escuelas de todos los niveles en esta localidad, adonde ingresaron las fuerzas federales el pasado martes 14.  Entre risas y brincos, jugueteaban con sus compañeras de salón mientras esperaban el toque para formarse y participar en la ceremonia cívica de los lunes. 

VIOLENCIA AFECTA A 7 DE 10 EN LA PREPARATORIA  Los estudiantes de bachillerato del país viven bajo la amenaza de la violencia, drogas, depresión y del sexo sin protección. Siete de cada diez ha sufrido algún tipo de violencia en el último año y 38% en escuelas públicas (y 22% en privadas) considera peligrosos los planteles, ya sea por la presencia de pandillas, venta de drogas o portación de armas de sus compañeros, de acuerdo con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior. La mitad de los jóvenes ya probó el alcohol, 35% ya inició su vida sexual y más de la mitad se ha sentido triste, indicó. 

LÍMITE DE EDAD CAUSA CRÍTICAS AL PLAN PARA RENOVAR LA PLANTA DOCENTE EN LA UNAM  Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticaron el programa de renovación de la planta académica en la casa de estudios por considerarlo discriminatorio e inequitativo debido a que establece un límite de edad –37 años en el caso de hombres y 39 en el de mujeres– para incorporarse a las plazas que se abrirán gracias al retiro voluntario de académicos mayores de 70 años, el cual se divide en dos subprogramas (uno de contratación temporal y otro de jubilación voluntaria) y empezó a operar desde el año pasado. 

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      La marcha de la economía

BAJARON APORTACIONES A ESTADOS EN NOVIEMBRE Las aportaciones que transfirió el gobierno federal a los 31 estados y el Distrito Federal sumaron 49 mil 264 millones de pesos durante noviembre de 2013, lo que significó una caída anual de 3.1%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

EXPERTOS VEN MAYOR ACTIVIDAD EN MERCADOS  El mercado financiero de México regresará a una mayor actividad en las negociaciones de este martes, luego de que en la sesión previa se observará un bajo volumen de transacciones tras el cierre de los mercados de Estados Unidos (EUA). 

RECAUDACIÓN EN MÉXICO, DEBAJO DEL NIVEL DE 2009: OCDE  La recaudación tributaria de México, además de ser una de  las más bajas en América Latina, aún no recupera los niveles que llegó a captar previo a la crisis financiera internacional de 2009, revelaron conjuntamente la OCDE y la Cepal.

CEPAL: SUBSIDIOS A GASOLINAS TIENEN EFECTOS REGRESIVOS EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO  Al margen de los impactos ambientales y las distorsiones fiscales que su existencia implica, los subsidios a las gasolinas en México inciden de manera regresiva en la distribución del ingreso, afirma el estudio Panorama fiscal 2014, presentado ayer en el 26 seminario regional de política fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

ALERTA EL INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE CRÉDITOS RIESGOSOS   La Reforma Financiera cuenta con los elementos necesarios para lograr el objetivo de otorgar más crédito y más barato, “pero no todo el sector productivo está preparado para aprovecharlo”, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

-      Empresariales

EMPRESARIOS PIDEN AJUSTES A LA REFORMA LABORAL   A  poco más un año de que entrara en vigor la reforma laboral, los empresarios del país coinciden en que es necesario realizarle cambios para detonar su potencial. 

ESPERAN CASI 5 MMDP POR OFERTA DE OFFICE DEPOT  Grupo Gigante prevé recaudar 4 mil 954 millones de pesos, tras una oferta pública de acciones de su cadena Office Depot. En el prospecto preliminar enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destaca que esta colocación se realizará en la primera semana de febrero de este año. 

BOLSA MEXICANA DE VALORES VE EN REFORMAS UN ALICIENTE PARA COTIZAR   Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvo que el mercado está listo para recibir a todas las empresas que, animadas por las reformas, busquen recursos frescos para crecer. A decir de Téllez solamente para 2014 la economía crecerá entre 3.5 y 4.0%, año en el que más compañías requerirán de financiamiento para proyectos. 

PASOS PARA CAMBIAR TU SUELDO A OTRO BANCO  La cuenta de nómina es el producto más utilizado por la población adulta de México y tiene relevancia por dos razones principalmente: primero porque es un producto libre de comisiones y las entidades deben ofrecer servicios a los usuarios sin ningún costo; y segundo porque para muchos es su primer acercamiento al sistema financiero. 


-      Divisas y turismo

TURISMO, MOTOR DE DESARROLLO: RUIZ MASSIEU  La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el turismo debe entenderse como es un pilar importante para mover y transformar a México.

CAE TURISMO DE CRUCEROS 10%  Hasta noviembre del año pasado, el número de visitantes extranjeros al país por cruceros, ascendió a 4.2 millones, cifra 10.2% inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la más baja para dicho lapso desde 2001, de acuerdo con los datos más recientes reportados por el Banco de México (Banxico). 

EN 2013, MIL 87 MILLONES DE PERSONAS HICIERON TURISMO: OMT  La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó este lunes que el movimiento de turistas internacionales a través de las distintas fronteras alcanzó la cifra histórica de mil 87 millones durante 2013. El dato significó un incremento de 5 por ciento (equivalente a 52 millones de turistas) frente a los arribos registrados en 2012, indicó el organismo de Naciones Unidas en su Barómetro OMT del Turismo Mundial. El pasado fue un año excelente para el turismo internacional. 

-      Vivienda

MEDIANAS DESARROLLADORAS GARANTIZAN VIVIENDA: SEDATU  La ausencia de lo que fueron las tres grandes desarrolladoras de vivienda (Urbi, GEO y Homex) no provocó ni crisis, ni parálisis en el sector durante 2013, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. 

AUMENTARÁ EL INFONAVIT CRÉDITOS A DERECHOHABIENTES  El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) ampliará el crédito para sus derechohabientes, ya que pasará de 435 mil a 700 mil pesos, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, y con ello se buscará atender a sectores de nuevos perfiles y donde hay una oportunidad de generar una cartera robusta. 

INVERTIRÁN $336 MIL MILLONES EN EL SECTOR DE LA VIVIENDA  Este año, el gobierno destinará 12 mil millones de pesos para fortalecer el sector de la vivienda, además de que se prevé que se detonen inversiones adicionales por 30 mil millones de pesos y se generen 100 mil empleos, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al participar en la presentación del informe de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).


-      Telecom

PIDEN ACLARAR COSTOS DEL "APAGÓN" ANALÓGICO  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia entregar televisiones y no decodificadores como estrategia para el apagón analógico, lo cual resultará muy costoso, dijeron analistas. Mientras un decodificador tiene costo de entre 500 pesos y 600 pesos, la televisión digital más económica vale 4 mil pesos. 

JUEZ: TELMEX SE AMPARA CONTRA PREPONDERANCIA  Teléfonos de México (Telmex) interpuso un amparo contra la investigación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inicio para determinar si es agente económico preponderante, dijo el presidente del Primer Tribunal de Competencia Económica y Telecomunicaciones, Jean Claude Tron Petit. 

IFT ANALIZA FALLAS DE IUSACELL  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza si la falla que presentaron los servicios de Iusacell en los primeros días del mes, afectó a 84 mil usuarios a nivel nacional, puede ser motivo para el inicio del procedimiento correspondiente. 
ALERTAN AL COMPRAR BASES DE DATOS  Por 3 mil 600 pesos se puede comprar una base de datos con 20 millones de correos electrónicos y 2 millones de contactos con teléfono, correo, y cargo en una empresa, pero podría significar un fraude o delito.

-      Varia

DIFICULTA ANTILAVADO LAS RENTAS  Los arrendatarios del País que ya cobran sus rentas mediante el sector financiero están en aprietos con la Ley Antilavado, pues las reglas para facilitar algunas nuevas obligaciones no han sido publicadas. 

EL IMPACTO REGIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA  La Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación ocupa un lugar muy relevante en la estructura productiva de la economía mexicana. Considerado como un sector, éste contribuye con la mayor parte de las exportaciones no petroleras de bienes del país, representando, así, un núcleo del crecimiento y del dinamismo del sector externo no financiero. El patrón de crecimiento económico está estrechamente vinculado a la producción de este segmento de la industria.

MEXICANOS EN EUA

TAMAYO RECHAZA AYUDA DE LA SRE  A sólo dos días que el morelense Édgar Tamayo sea ejecutado en la cárcel de Livingston, en Texas, se difundió una misiva en la que se despide de su gente. Mientras, el gobierno de México no pierde la esperanza de impedir la ejecución de Tamayo Arias, “ya que hasta el último segundo se buscará que se revierta la pena de muerte” a la que está condenado, pues incluso está abierta la posibilidad de que el gobernador Rick Perry pueda aún conceder el perdón.  “¡No quiero que meta mano el mentado consulado!, la verdad es que esta gente me decepciona. La SRE no hace nada y tampoco los de DH... nunca hicieron nada”. Acusó que sólo usan este tipo de casos para quedar bien frente a las cámaras, “para verse bien con el gobierno y los paisanos. ¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije”.

EDGAR AHORA ESTÁ EN MANOS DE DIOS: OBISPO DE CUERNAVACA  El XI Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, confirmó que junto con otros integrantes del episcopado mexicano, envió varias cartas a Estado Unidos, una dirigida al gobernador Rick Perry para suplicar el perdón de Edgar Tamayo y otra más a los grupos apostólicos para que se unan en oración a la familia de Edgar. La carta no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades norteamericanas, por lo que consideró que en estos momento todo se encuentra en manos de dios, “yo mismo me he unido a esta súplica hemos enviado una carta junto con unos obispos de la Secretaría General del Episcopado Mexicano, pero no ha habido ninguna respuesta”. 

INTERNACIONAL

A ALGUNOS LES DESAGRADA TENER UN PRESIDENTE NEGRO: OBAMA  En un extenso artículo en la revista The New Yorker en el que reflexiona sobre sus cinco años en la presidencia de Estados Unidos y en los tres que aún le restan en el cargo, Barack Obama dijo: “No hay duda de que a algunas personas realmente les desagrado porque no les gusta la idea de un presidente negro”.  Indicó que también “hay algunas personas negras y quizá algunas blancas a quienes realmente les caigo bien y quienes me dan el beneficio de la duda porque soy un presidente negro”. 

OPOSICIÓN SIRIA SÍ IRÁ A PLÁTICAS DE PAZ  Naciones Unidas (ONU) retiró ayer la invitación al gobierno de Irán a participar en las conversaciones de paz sobre Siria en Suiza, que inician mañana, tal como exigían fuerzas sirias de oposición y, que ante la noticia confirmaron su presencia en el diálogo de paz. 

LEVANTAN UE Y EUA SANCIONES A IRÁN  Irán suspendió ayer el enriquecimiento de uranio, en cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra en noviembre pasado; en consecuencia, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron levantar durante seis meses parte de sus sanciones sobre Irán, al tiempo que Estados Unidos suspendió por seis meses las sanciones a Irán ligadas a sus exportaciones petroquímicas, oro y metales preciosos, y al acceso a fondos, tras conocerse un informe sobre la suspensión del programa nuclear iraní.

PREOCUPA A CIDH FALTA DE PAPEL EN VENEZUELA  La corte de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión manifestó su preocupación por la situación que atraviesan los medios de comunicación impresos en Venezuela en materia de obtención de papel, y cómo esta afecta directamente a la sociedad. 

REVELAN DETALLES DE LOBBY GAY VATICANO  Existe un lobby gay en el Vaticano y pone en peligro la seguridad del Papa, afirma Elmar Maeder, ex jefe de la Guardia Suiza Pontificia, en una entrevista al semanario suizo Schweinz am Sonntag. 

LA MITAD DE LA RIQUEZA MUNDIAL LA POSEE EL 1 % DE LA POBLACIÓN Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos de 1 por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros), según los datos divulgados ayer por la organización humanitaria Oxfam. 

HAY 100 MIL ASESINATOS AL AÑO EN AL   Más de 100 mil personas mueren asesinadas al año en América Latina, pese a que la región avanza en la reducción de la pobreza y desigualdad, lamentó este lunes en Guatemala el subsecretario general de la ONU y director para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz. 


CULTURA

LA SONDA ROSETTA DESPIERTA PARA PERSEGUIR A UN COMETA  La sonda europea Rosetta envió ayer a la Tierra la señal de que se ha despertado tras dos años y medio de hibernación para limitar el consumo de energía en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.  

LAS PERSONAS DEL MILENIO, LÍDERES EN TECNOLOGÍA, serán el 75% de la fuerza laboral global para 2025 Grandes demandas y altas expectativas resumen los resultados de la tercera Encuesta del Milenio de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) de este año publicada hoy. En todo el mundo, el 70 por ciento de los líderes futuros del mañana podrían "rechazar" lo que las empresas tienen que ofrecer como organizado tradicionalmente, prefiriendo trabajar de forma independiente mediante medios digitales en el futuro. Estos y otros hallazgos en el estudio anual de Deloitte de Generation Y señalan a importantes retos que afrontan los líderes empresariales si van a cumplir las expectativas de la generación del Milenio.

 Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario