jueves, 9 de enero de 2014

Opinión, 09 de Enero, 2014

“ El ultimo tranvía

Para la modernización del país: Romper con el fardo del pasado

El éxito o fracaso de las recientes reformas -torpemente aplazadas durante demasiados años - pasa por recuperar –sine qua non- la credibilidad de la clase política, y esta solo se logra con acciones eficientes y eficaces en su quehacer, verdad de Perogrullo.

Y ahora –oportunidad dorada- en la implementación de las leyes, y normas secundarias de las mismas, educación, competencia económica, telecomunicación, justicia, anticorrupción,  energía, etc.

Lo demás será más de lo mismo, reformas en el discurso y misceláneas discrecionales en la práctica”.

J Guillermo Gómez García

“La actual crisis no la librarán ni los políticos, ni los partidos. Sino un crecimiento excepcional del número de emprendedores…. Y si no se garantiza la reforma del sistema político, los resultados por la reforma económica… se quedarán en otro intento fallido”.

Wen Jiabao, ex primer ministro chino


La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida


Discutamos, y mucho… ¿pero al menos sobre qué?

Los 10 puntos básicos para entender la Reforma Energética


La aprobación de la Reforma Energética en México
Se dio en el Congreso – el 12 de diciembre del 2013- después de una discusión que duró 43 horas con 50 minutos.

Las disposiciones de Ley permitirán que el país entre al primer mundo petrolero con un modelo contractual después de 75 años.

-      Las empresas trasnacionales podrán extraer y exportar petróleo, aunque no habrá concesiones.

Las empresas que deseen adquirir petróleo mexicano deberán acotarse a 4 tipos de contrato, o bien, una combinación de figuras, pero estas no son concesiones, estas están prohibidas por la Constitución, explicó  el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna.

En cuanto a los cambios significativos en la economía de los mexicanos, estos se verán en un aproximado de dos años, explicó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

Conocer los puntos sustanciales (10 según Excélsior) de la Reforma Energética en este nuevo episodio de Petróleos Mexicanos, y de México, resulta por demás importante, si es que no obligatorio para el  ‘ciudadano’:

¿pero sobre qué debemos discutir?

1.    Pemex integrará en su consejo de administración a cinco representantes del gobierno y cinco consejeros independientes. Sale uno del gobierno, los cinco del sindicato y aumenta un consejero independiente.

2.    Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Será el que administre los recursos peroleros, los cuales se canalizarán para pagar la Pensión Universal, así como becas a estudiantes en caso de crisis económica.

3.    Determina que la ronda cero, que permitirá a Pemex escoger los yacimientos donde trabajará solo y de donde lo hará en asociación con empresas nacionales y extranjeras.

4.    Concede la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a los cuales denomina órganos reguladores en materia.

5.    Fija en cuatro meses, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para que empiecen a operar los nuevos contratos para el sector privado nacional o extranjero.

6.    Determina que las áreas de almacenamiento, transporte y distribución por ductos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos no serán solo tarea de Pemex, sino que entrarán particulares.

7.    Elimina las referencias a la obligación de que el Ejecutivo y el Congreso terminen con los subsidios a gasolinas y electricidad.

8.    Confirma la creación (1) del Centro Nacional de Control de Gas Natural.
(2) Del Centro Nacional de Control de Energía y (de) de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que ahora recibirá presupuesto de la Cámara de Diputados.

9.    Confirma cuatro tipos de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.

10. Abre la puerta para que mineras entren en la explotación de gas.

Pero falta la letra chiquita…es como ponerle llantas al carro
¿Cómo evitar las habituales medidas de desconfianza para subir la apuesta…y sacar una reformita o miscelánea energética?

La instrumentación de dicha reforma será más que compleja, por lo que habrá que contratar a los mejores del mundo.

En 2014, la reforma energética tendrá el reto de "vestirse" con leyes y reglamentos.

Al menos una decena de ellos deberán promulgarse o modificarse para que los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 tomen forma.

Este año se verá una transición gradual de la industria hacia una nueva forma de operar, aunque los resultados se verán hasta el 2015, según especialistas.

La reforma energética se publicó el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de ese momento, senadores y diputados tienen 120 días para presentar el paquete de leyes que haga realidad las promesas de la reforma. Este plazo vence el próximo 19 de abril.

Se modificará la Ley de Pemex para incluir el término Empresa Productiva del Estado y darle autonomía de gestión y presupuestal.

-      También se podrán modificar leyes en materia administrativa o fiscal para poder integrar cambios como el régimen fiscal de Pemex.

Así, Pemex tendrá meses intensos de trabajo modificando su estructura interna y transitando a ser una empresa productiva (moderna) del Estado mexicano.

…entre otros, como la  ampliación de las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, éstas también deberán modificarse para ser autónomas

Las dudas abundan, las pruebas de malas prácticas y pésima gestión públicas – corrupción, simulación, contratos a compadres, hipocresía legal, etc.-  son históricas… y hasta sistémicas del Estado nacional se llega a decir

¿Estará el Estado mexicano – los tres niveles-  a la altura?
Por lo menos la responsabilidad-oportunidad- histórica la lograron

El ‘momentun’ mexicano pasa su prueba de oro

¡Los ciudadanos no podemos dejar ir ‘el tranvía’!
El riesgo de la correcta implantación nos carga sobre nuestro futuro



Y, aparte de las reformas, el gobierno tiene que hacer funcionar bien los servicios que provee: 
Desde el IMSS hasta la recolección de basura
Carlos Elizondo

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


  • EUROPA en rojo, BCE deja los tipos de interés sin cambio, en el 0,25% 
  • SANTANDER CONSUMER USA espera 1.565 MDD en su salida a bolsa
  • WALL STREET SIGUE BAJANDO antes de centrarse en los resultados empresariales
  • LIBRA APENAS BMV TENDENCIA BAJISTA MUNDIAL del País creció 0.30% mensual en octubre, y la inflación 0,57% en diciembre
  • CULMINA DÓLAR SIN CAMBIOS A 13.40



@detwitt’s

@ASF_Mexico Con Sistema Público de Consulta de Auditorías puedes accesar a datos históricos sobre auditorías realizadas por #ASF http://ow.ly/srjWX

@foxnewsvideo Will Bob Gates' memoir hurt Hillary Clinton in 2016? @megynkelly #KellyFile | http://fxn.ws/1aLFeqE

@luisharistizbal "No basta escribir la misma lengua y ser gobernados por el mismo código para decir que se tiene la misma patria". Giovanni Papini


#DeMercados

SANTANDER CONSUMER USA espera lograr 1.565 millones en su salida a bolsa. La entidad, de la que el Banco Santander tiene el 65 %, actualizó hoy ante la Comisión del Mercado de Valores de EUA (SEC) la documentación sobre la operación, que prevé la colocación de 65,2 millones de acciones a un precio de entre 22 y 24 dólares por título.

Si en la salida a bolsa se obtiene el precio máximo, la cantidad obtenida superaría los 1.565 millones de dólares.

Sin embargo, los suscriptores de la operación (coordinados por JPMogan y Citigroup, y entre los que figuran también el propio Santander, Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, Barclays, Goldman Sachs o Morgan Stanley), mantienen la opción de adquirir 9,782 millones de acciones adicionales.

Para el gigante financiero español, Santander Consumer USA ha sido una de sus mejores inversiones. En 2006, el banco pagó por el 90 % de la compañía estadounidense 826 millones de dólares y ha recibido ya unos 1.500 millones de dólares de dividendo en efectivo.

Además, con la entrada en 2011 de nuevos socios en SCUSA, que adquirieron un 25 % del capital, la compañía quedó valorada en 4.000 millones de dólares.

Santander Consumer USA cuenta con 1,6 millones de clientes en 50 estados.

Fundada en 1995, la compañía tiene una plantilla de unos 3.600 empleados y obtuvo un beneficio neto de 735 millones de dólares en 2012, gracias a su alianza con Chrysler, que le permite ser la principal financiera de vehículos de las distintas marcas del grupo (Chrysler, Dodge, Jeep, Ram y Fiat).

Además, mantiene acuerdos con más de 14.000 franquicias de concesionarios en Estados Unidos, lo que contribuye a que su cartera crediticia ronde los 22.500 millones de dólares.

Los mayores competidores de Santander Consumer USA son Wells Fargo y Capital One.

EUROPA La ausencia de novedades en la reunión del BCE y las caídas en Wall Street han teñido de rojo las plazas del Viejo Continente.

En el Ibex, la recogida de beneficios ha sido mínima, con un descenso del 0,19%, y el selectivo ha logrado mantenerse sobre los 10.200 puntos gracias a los nuevos estímulos procedentes del mercado de deuda.

Tras las dudas iniciales, el Ibex rebotó con fuerza apoyado por el mercado de deuda. El Tesoro debutó en 2014 con un acelerón en el ritmo de emisión de deuda y una rebaja de los costes. La reacción no se hizo esperar en el mercado secundario.

El interés exigido al bono a diez años se desinfló al 3,70%, sus mínimos de 2006, antes del estallido de la crisis. La prima de riesgo llegó a bajar de los 180 puntos básicos. Así, el Ibex aceleró camino de los 10.400 puntos.

En zona de máximos desde 2011, todas las miradas se centraban en el desenlace de la reunión del Banco Central Europeo.

Después de dejar los tipos de interés sin cambio, en el 0,25%, Mario Draghi insistió en que mantendrán su política monetaria expansiva todo el tiempo que sea necesario.

Reiteró que mantienen varias medidas preparadas por si tuvieran que actuar, y quiso recalcar que el BCE defenderá la estabilidad de precios en ambas  direcciones, es decir, también en el caso de aumentar los riesgos deflacionistas. Pocas novedades respecto a la última reunión de 2013.

Al cierre, el índice español ha cedido un mínimo 0,19% y partirá mañana desde los 10.234,20 puntos. Santander se ha dejado el 0,77% y BBVA, el 0,96%.

Las pérdidas europeas fueron lideradas por el el Cac 40 francés, el Dax alemán y el Ftse 100 inglés, con caídas de 0.84, 0.80 y 0.45 por ciento cada una.

En noviembre, la producción industrial en Alemania creció 1.9 por ciento con relación al mes anterior, un dato que resultó mejor al esperado por los analistas que estimaban un crecimiento de 1.5 por ciento, refirió.

WALL STREET SIGUE BAJANDO antes de centrarse en los resultados empresariales

Hoy todo empezó con unos tímidos avances, pues el Departamento de Trabajo señaló que las cifras de solicitud de subsidio de desempleo en esta semana se situaban en el nivel más bajo desde el fin de noviembre. Los inversores, no obstante, esperan a los datos de empleo de mañana para reaccionar con más énfasis.

La Reserva Federal, que puede presumir de ser la entidad más influyente en las cotizaciones en los últimos tiempos, hoy no hizo anuncio oficial de ningún tipo, pero la revista Time publicó una entrevista con Janet Yellen, su próxima presidenta, y, de nuevo, su optimismo generaba sentimientos encontrados entre esa recuperación que se confirma y ese estímulo monetario -ahora mismo de 75.000 millones de dólares al mes- condenado a desaparecer.

Yellen se reconocía en las páginas de la revista "esperanzada" en una mayor recuperación de la economía que lleve el crecimiento a un ritmo de alrededor del 3 % para 2014 en lugar del cerca de 2 % con el que se calcula cerró 2013.

Alcoa, una de las últimas empresas en salir del Dow Jones, ya había tenido un día complicado después de que hoy se anunciara que pagará 384 millones de dólares a las autoridades federales por una trama para obtener contratos en Bahrein.

Pero cerrar el año con 2.285 millones de dólares de pérdidas no ayudó, desde luego, a remontar la jornada y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados caía un 3,5 %.

Los días dorados de Twitter siguen diciendo adiós y hoy la red social bajaba un 3,78 %, mientras que Apple y Samsung veían cómo sus acciones se devaluaban mientras solucionaban su conflicto de patentes.

Al cierre tanto el Dow Jones como el Nasdaq acumularon retrocesos marginales de 0.11 y 0.23 por ciento respectivamente; mientras que el S&P 500 tuvo una marginal plusvalía de apenas 0.03 por ciento.

El Tesoro de EUA coloca 13.000 millones en bonos a 30 años al 3,899%

Las acciones de Delta (+4%), United Continental (+8%), Southwest Airlines (+1,12%) y American Airlines (+4%) celebran en bolsa el buen informe dejado por los analistas de JPMorgan sobre las perspectivas para el sector de las aerolíneas estadounidense.

Las acciones de Ford ganaron hoy un 1% después de que el consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, revelase que no va a dejar al fabricante de automóviles para hacerse cargo de Microsoft

LIBRA BMV TENDENCIA BAJISTA MUNDIAL para 70.05 puntos, equivalentes al 0.17 por ciento, que colocaron al IPC en un nivel de 41 mil 585.54 unidades.

Por el contrario, el Índice Bovespa de Brasil terminó este jueves con una significativa pérdida de 2.48 por ciento, su peor retroceso desde septiembre del año pasado; para finalizar por debajo de la barrera sicológica de los 50 mil puntos por primera vez más de 5 meses.

La inflación anual al consumidor en China que se difundió hoy, descendió más de lo esperado durante diciembre pasado, tras alcanzar una tasa de 2.5 por ciento.

El mercado espera con suspicacia los datos sobre nóminas no agrícolas en la economía estadounidense, que se darán a conocer el viernes y darán una pista más sólida sobre el futuro inmediato de los estímulos monetarios auspiciados por la Fed.

CULMINA DÓLAR SIN CAMBIOS A 13.40 El tipo de cambio de menudeo finalizó a la compra en 12.80 y a la venta en 13.40 pesos en las ventanillas de Banamex, igual el miércoles pasado.

Para los intercambios de mayoreo, la moneda de Estados Unidos reportó un avance de 2.05 centavos a 13.1250 unidades contra la divisa local.

El día de hoy se  difundió que la economía del País creció 0.30 por ciento mensual en octubre, medida por el por el Indicador Global de la Actividad Económica, tras retroceder 0.34 por ciento en septiembre.

También se conoció que la inflación mexicana en diciembre se ubicó en 0.57 por ciento, por arriba de lo vaticinado por el consenso del mercado.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario