lunes, 27 de enero de 2014

Columnas, 27 de Enero


El índice Big Mac de The Economist:
El peso mexicano… esta subvaluado.


 Paco Calderón y la visita a Davos

Click para ver mas grande




  • Alfonso Morales  El valor concreto del conocimiento
  • Jesús Silva-Herzog  Fiestas prematuras  El gobierno ha festejado el caudal de sus reformas
  • Banamex Inseguridad en México cuesta 215,200 mdp
  • Andrés Oppenheimer  Bill Gates y la pobreza
  • Jorge Fernández Menéndez  Davos, el diablo en los detalles
  • Yolanda Morales México en el WEF y la pregunta incómoda sobre violencia
  • Enrique Quintana  Las dos historias que se cuentan de México
  • Carlos Ponce Bustos ¿Sigue su dinero a 2.4% anual?
  • Jean Meyer ¿Por qué se alza un barrio? Caso la Avenida Masaryk



#DeTwitt’s

@carloselizondom Las reformas constitucionales no nos van a servir de mucho mientras el gobierno no resuelva problemas del siglo XIX como la soberanía.

@IanTalley Takeaways From the Emerging Market Rout of 2014

‏@victorhbecerra Fama y poder: cuando las estrellas son amigas de líderes polémicos: http://goo.gl/8v3vkh 


COLUMNAS GLOCALES

The Economist The Big Mac index The adjusted index uses the “line of best fit” between Big Mac prices and GDP per person for 48 countries (plus the euro area). The difference between the price predicted by the red line for each country, given its income per person, and its actual price gives a supersized measure of currency under- and over-valuation.

Alfonso Morales El valor concreto del conocimiento Opiniones expertas aseguran que un mayor apoyo a la investigación científica repercute en mejores condiciones y más oportunidades de desarrollo social y económico para la ciudadanía. De hecho, es muy extraño encontrar a alguien que no acepte la relación directa entre la capacidad científica y tecnológica de un país con el tamaño y la fortaleza de su economía. Sin embargo, al menos en México este correlato no parece tener muy convencidos a los tomadores de decisiones, especialmente en lo que a presupuesto se refiere pues aun cuando hay mejoras incrementales el rezago permanece ahí.

Javier Rendón Bancos centrales se preparan para el fin de los estímulos de EUA. Riesgos Del MundoSin Estímulos. El anunciado final de la política monetaria de apoyo en Estados Unidos genera dudas sobre el impacto de la normalización en la recuperación económica mundial, por lo cual los bancos centrales, tanto de economías desarrolladas como de emergentes, ya toman medidas al respecto y advierten los riesgos de una falta de sincronización en sus acciones.En el marco del panel “El futuro de la política monetaria”, dirigentes de diversos bancos centrales comentaron sobre las acciones que realizan para ajustar su economía. http://eleconomista.com.mx/economia-global/2014/01/27/bancos-centrales-se-preparan-fin-estimulos-eu

Christopher Domínguez Michael  El optimismo práctico Ahora que Zaid cumple 80 años, me gustaría enfatizar en su creencia católica de que la gracia y el libre albedrío colaboraban felizmente en la cotidiana divinidad de lo humano. Claro, a Zaid no le tocó hablar desde el púlpito ni desde la tribuna política, sino desde la literatura, la única posición en la cual el mundo contemporáneo podía garantizar su libertad: estoy seguro que casi todos sus ensayos se cuentan entre lo más original que se ha escrito en México. Por eso lo conocen y lo leen en España o en Estados Unidos y en varios países de América Latina, desde hace muchos años. Es el original ante el Altísimo y creo que no escogería ninguno de sus libros para irme a la isla desierta. Acostumbrado como estoy a desfondar maletas por exceso de libros, me llevaría sus Obras completas
Guillermo Osuna Hi Puerto viejo Los caballeros...Michoacán cuenta con todos los atributos, por ejemplo, para ser una potencia turística; desgraciadamente toda su viabilidad se ha ido por las barrancas de su hermosa serranía, debido a la indolencia, la ineptitud y la corrupción de sus gobernantes y del propio Gobierno federal.  (Sin embargo) El estado de Michoacán forma parte de la nada honrosa lista de las 10 entidades del País con el mayor número de habitantes en pobreza, en sus diferentes clasificaciones. Según datos del Inegi, cortados al 2010, el 54% de los michoacanos viven atrapados en la pobreza y también una buena parte de ellos, en la cegadora situación de indigencia.

Jean Meyer ¿Por qué se alza un barrio? Caso la Avenida Masaryk, Un barrio de la ciudad de Burgos, en España, se alzó contra obras que los habitantes no reclamaban ni deseaban. El Ayuntamiento había promovido, por sus pistolas, unas obras por 160 millones de pesos, en un barrio que no pedía nada. Me dirán que esto pasa en todas partes y que los ediles hacen lo que se les antoja, lo que les conviene, lo que les deja ganancias. En nombre del interés público siempre, claro,

¿Qué les parece la historia espeluznante de la señora Esperanza Reyes condenada a cinco años de cárcel –ya cumplió dos en las Islas Marías– por haber intentado pagar un cuaderno escolar con un billete falso de cien pesos?
Ídem

Descartan tregua con pacto fiscal Con el Pacto Fiscal a firmar en febrero, el Gobierno federal no busca dar marcha atrás a la reforma hacendaría ni darle tregua a nadie, aclaró Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos.

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Davos, el diablo en los detalles Le fue bien al presidente Peña en Davos, nada fuera de lo previsible pero, sin embargo, probablemente se desperdició una muy buena oportunidad en ese foro económico internacional, la misma oportunidad que se está perdiendo como país. Expliquémonos: el presidente Peña fue a presumir en Davos las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, que abarcan un muy amplio círculo de temas y que van, sobre todo para el interés de Davos, desde la de telecomunicaciones hasta la energética. Lo hizo bien y en un momento que puede ser muy bueno para México. Ninguno de los países de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que concentraron la atención de los mercados en desarrollo en los últimos años, pasa por un buen momento, y ninguno de ellos se ha convertido, plenamente, en una economía abierta. 


COLUMNAS POLÍTICAS

Salvador García Soto De Michoacán  El escándalo internacional por la violencia en Michoacán alcanzó la semana pasada al presidente Enrique Peña Nieto que, tras huir más de un año del tema y tener un discurso ausente de la realidad en el país, finalmente se vio obligado a hablar de la inseguridad en México y en tierras michoacanas nada menos que en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Se rompió así uno más de los mitos geniales de este gobierno que decía que si el Presidente no hablaba del tema y se ausentaba del problema de inseguridad, éste tendería a disminuir en la atención pública y en la percepción nacional. No sucedió ni una cosa ni la otra, y la terca y cruda realidad terminaron por acabar con una estrategia que

Sergio Sarmiento El lunch de Lally "Desde la última vez que cené solo no había estado con una colección tan extraordinaria de gente". Fareed Zakaria, en el lunch de Lally Elizabeth Graham Weymouth, a quien todo el mundo conoce como Lally, es una periodista estadounidense reconocida principalmente por sus entrevistas y reportajes internacionales. Actualmente ocupa el cargo de subdirectora editorial (senior associate editor) del Washington Post, periódico que fue propiedad de su familia hasta que fue adquirido recientemente por Jeff Bezos de Amazon. Lally es hija de Philip y Katharine Graham, que fueron editores (publishers) del Post. Su madre ocupó la responsabilidad durante la cobertura de Watergate en la que se comportó con una valentía extraordinaria. Su hermano Donald fue también editor del periódico y desde 2008 lo es su hija Katharine Weymouth.

PESE A IMPUESTOS El Presidente aprovechó su visita a Davos para anunciar grandes inversiones en México de Cisco, PepsiCo y Nestlé. El que se incluyan proyectos en alimentos de alto contenido calórico y comida para mascotas sugiere que las empresas no piensan que los nuevos impuestos afectarán la demanda.

Yolanda Morales México en el WEF y la pregunta incómoda sobre violencia Concluyó la 44 edición de la Reunión Anual de líderes empresariales y públicos del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), un encuentro histórico para México pues el presidente Enrique Peña Nieto llevó consigo una carga de promesas de crecimiento y un mejor clima de negocios, 20 años después de que hiciera lo propio, el México renovador de Carlos Salinas de Gortari. Claro que entre el México de hace 20 años y el de ahora, median muuuuuchas condiciones económicas y financieras de diferencia. Y Cito:

Julio Hernández López  ASTILLERO  ¿Quién mató a Kukykendall?  #1DMX augural  Madruguetes foráneos  Adiós a José Emilio Pacheco Al director teatral Juan Francisco Kuykendall Leal (Kuy) lo mataron agentes del gobierno. Era uno de los miles que el 1º de diciembre de 2012 protestaban con energía en las inmediaciones del blindado Palacio Legislativo de San Lázaro contra la instalación de Enrique Peña Nieto en la silla nacional de mando. Ese día, desde las barreras policiacas que con esfuerzo contenían el amago ciudadano, balas de goma y granadas de gases lacrimógenos fueron disparadas con intencional irresponsabilidad criminal, enderezadas hacia los grupos de manifestantes con ánimos de lesionarlos, de hacerles sentir el grave riesgo físico al que se enfrentaban. Kuy, como llamaban sus amigos a quien participó en múltiples actividades de protesta política y social, fue alcanzado por uno de esos proyectiles, cayó y quedó tirado con exposición de masa encefálica, en un cuadro tan delicado que algunos de los presentes lo dieron por muerto 

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Adiós, general Naranjo Enero 27, 2014   Así nada más, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció tras verse en Davos con el presidente Enrique Peña Nieto, que el general de policía Óscar Naranjo, el súper asesor que llegó a la campaña presidencial del priista, regresaba a su país. Santos escribió en esa red social que se reincorporaría a su campaña para la reelección. Y se fue Naranjo, con sus palmarés colombianos, derrotado y con costos transferidos al gobierno federal al haber sido uno de los autores intelectuales de una estrategia para el combate a la delincuencia organizada que ha sido un rotundo fracaso. ¿Se fue así nada más? ¿Sin consecuencias? ¿Quedará todo en el anecdotario?  

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO   Monedas de cambio para las reformas¿Qué pensaría usted si el día de hoy —o en cuestión de horas o días—, un juez federal decide otorgar la libertad a “maestros” de la CNTE, confesos por el delito de secuestro, cometido contra dos sobrinos del dirigente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani? ¿Qué pensaría usted si se entera de que un Tribunal Unitario otorgó un amparo a los secuestradores, a pesar de que todas las evidencias los involucran como criminales? ¿Qué pensaría si recuerda que uno de los reclamos centrales que hoy aún tienen a la CNTE en el Monumento a la Revolución era, precisamente, la liberación de esos maestros secuestradores? ¿Y qué pensaría usted si se entera de que en cuestión de horas pudieran ser liberados los secuestradores de la CNTE, porque un juez pudiera considerar que “se violentó el debido proceso”? 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Para tranquilidad de la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN, el conflicto de López Obrador con el PRD es de fondo, impide alianzas y llega a un estado de ánimo sicológico difícil de superar: El resentimiento. López Obrador diseñó en el 2008 una contrapropuesta a la que presentó el presidente Felipe Calderón y la llevó al Senado para que la impulsara el entonces Frente Amplio Progresista PRD-PT-Convergencia. Sin embargo, a la hora decisiva, el PRD y sus aliados prefirieron negociar con el PAN y con el PRI y abandonaron los compromisos con López Obrador. Ahí se dio, en el escenario energético, la fractura del espacio ideológico centro-neopopulismo-izquierda y ahí tomó López Obrador la decisión de no volver a confiar en el PRD, al grado de comenzar a impulsar su propio partido político. Lo interesante, en el escenario del 2013-2014, es que el PRD de ahora es el mismo del 2008; 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO EL FBI TRAS SUSUMO AZANO Susumo Azano Matsura está en problemas. Graves problemas. El FBI ha iniciado una investigación por sus oscuros e ilegales donativos a campañas electorales en Estados Unidos, principalmente a favor de Bonnie Dumanis quien hace un par de años aspiró, infructuosamente, a la alcaldía de San Diego. El objetivo del jalisciense era convertir a la bahía de esa ciudad del sur de California, con el apoyo político de la funcionaria, en el “Miami del Oeste” estadounidense, con el apoyo de Dumanis, quien actualmente es fiscal de distrito en esa ciudad. No lo consiguió, pero según reportes del San Diego Union Tribune, lo que ya obtuvo es una acusación federal por haber inyectado ilegalmente 500 mil dólares a la campaña sandieguina de la señora Dumanis. Un extranjero, dicen las leyes electorales del país vecino, no puede donar dinero a los políticos bajo ninguna circunstancia. 

Irene Selser DAÑOS COLATERALES Brasil llega primero al puerto de Mariel Con una política exterior históricamente menos dependiente de las directrices de EU que el resto de América Latina, y la conveniente divisa de los presidentes izquierdistas Lula da Silva primero y ahora Dilma Rousseff de “más pragmatismo y menos ideología”, la propia Rousseff y su par cubano, Raúl Castro inaugurarán hoy los primeros 700 metros de muelle del megapuerto de Mariel, a 45 km de La Habana (noroeste), en lo que se considera es el primer paso de Cuba hacia la modernización y la inversión extranjera a gran escala. Primero fueron los lazos tendidos por Venezuela (2000) por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez y luego Brasil, que desde 2008, en paralelo con la apertura económica gradual impulsada por Raúl Castro, aumentó sus lazos y la asistencia económica invirtiendo más de 700 millones de dólares en proyectos de infraestructura, en especial para ampliar la extensión del puerto. 

David Brooks AMERICAN CURIOS Ver y decir Una mujer joven está sentada en la banqueta con un bebé en brazos y otra hija de unos cuatro o cinco años, con coletas y la cara triste mirando hacia abajo; la madre sostiene una cartulina en la que pide ayuda, por favor. Detrás de ella, en el muro, está un cartel de las fuerzas de seguridad pública con el lema oficial antiterrorista inaugurado después del 11-S y que se repite por todas partes: si ve algo, diga algo. Ese dibujo en blanco y negro publicado por el New Yorker casi captura el momento. Sin embargo, no es que nadie los vea, ni que nadie diga nada. El punto es justo que lo ven, lo dicen, pero no hacen nada. De hecho, este martes, el tema de la desigualdad económica, eso de los cada vez más pobres y los cada vez más ricos, será eje del informe anual del presidente Barack Obama. 

Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Bill Gates y la pobreza El tema de conversación de todo el mundo durante la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, fue el audaz pronóstico de Bill Gates de que para el año 2035 prácticamente no habrá países pobres en el mundo. ¿Fue un arranque de optimismo exagerado por parte del hombre más rico del planeta?, ¿o hay motivos para ser tan optimistas? En una carta pública dada a conocer poco antes de la apertura de la reunión de Davos la semana pasada, Gates dijo que los 35 países actualmente clasificados por el Banco Mundial como naciones de bajos ingresos dejarán de ser pobres en las próximas dos décadas. "La creencia de que el mundo está empeorando, de que no podemos remediar la pobreza extrema y las enfermedades, no sólo es errónea, es dañina", escribió Gates. "En todos los aspectos, el mundo está mejor de lo que ha estado nunca. Dentro de dos décadas, estará aún mejor". 

Manuel Camacho Solís  Reformas estructurales sin instituciones fuertes  27 de enero de 2014 Nuestros gobernantes son más papistas que el Papa. Han comparado el dogma neoliberal al extremo. La privatización sin regulación y sin Estado que al menos sea capaz de garantizar la ley y el orden liberales. La privatización sin regulación es desastrosa para la sociedad e incluso para la economía de mercado. Esa ha sido la experiencia mexicana que, hoy se repite y amplifica. Se procede a la desnacionalización y privatización del petróleo y la electricidad sin instituciones fuertes y sin un marco regulatorio sólido.  Aun dentro de un proyecto de liberalización de una economía, el camino mexicano ha sido ineficaz, socialmente adverso y propiciador de la corrupción y una mayor desigualdad. Se ha hecho sin prever los calendarios de aplicación, suficiente negociación para distribuir los beneficios y la debida rendición de cuentas. Eso es lo que explica que en otros países que se abrieron, los resultados hayan sido mejores a los de México. 

Jesús Silva-Herzog Márquez Fiestas prematuras  El gobierno ha festejado el caudal de sus reformas. Lo hace aquí y afuera, acompañado de un número importante de publicistas y partidarios intelectuales. Se entienden los motivos de la celebración. Después de mucho hablar de los cambios indispensables que la animosidad política bloqueó, el gobierno logró conducir cambios en áreas decisivas. Educación, telecomunicaciones, energía, tres zonas vedadas al acuerdo durante décadas, estrenan código constitucional. En estos ámbitos, el país inaugura una compleja y detallada regulación. Sería absurdo negar la magnitud de estos cambios que han modificado, en lo fundamental, el arreglo normativo que rige la actividad de los docentes, que estructura la competencia en telecomunicaciones y que redefine las claves para la producción de energía. 

Bernardo Bátiz V. Lo que defendemos Muchos mexicanos, algunos muy distinguidos, como los premios nacionales de ciencias y artes, intelectuales conocidos y otros no tanto, partidos políticos, agrupaciones de abogados, juristas destacados, universitarios, líderes religiosos, maestros, trabajadores organizados, estudiantes, campesinos y muchos más, de diferentes maneras, a veces de acuerdo y otras cada quien por su lado, tratamos de convencer a quienes controlan a los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, de que no segregaran a la electricidad y a los hidrocarburos de la lista de áreas estratégicas de la economía. Entre quienes más razones aportaron para detener el atropello a la soberanía, que es lo que se hizo con el nombre escurridizo y tramposo de reforma energética, fueron los mismos petroleros, entre los que destaca la agrupación Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, en conferencias, debates, entrevistas, siempre con datos duros y razones fundadas. 

Arturo Balderas Rodríguez Paradojas  Cuando se trata de definir la línea que separa a la actividad pública de la privada, Estados Unidos es un país de paradojas. Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno cobró una importancia que no se advertía desde la guerra fría. Los ciudadanos estadunidenses se volcaron para respaldar la política de George Bush relativa a la seguridad interna. Aprovechando esa ola de confianza en el gobierno, el presidente Bush no sólo creó una de las instituciones más poderosas en cuestiones de seguridad, Home Land Security, sino que se excedió en las funciones que la Constitución establece para salvaguardar la seguridad interna, y aprobó una serie de leyes que a todas luces violan los más elementales derechos humanos. 

René Avilés Fabila  ¿Desaparecerá el Museo del Escritor? En días pasados descubrí que el Museo del Escritor, situado en el hermoso Parque Lira, estaba semicerrado, rodeado de obras para mejorar los jardines. Nadie me avisó. El Museo a veces está cerrado, otras no, carece de vigilancia adecuada y no existe mantenimiento de ninguna clase. Es normal, fue trabajo de la anterior administración, ¿para qué apoyarlo? Los objetos están llenos de polvo de cemento y los sillones manchados. Me irritó saberlo por unos periodistas y no por las autoridades. Escribí mi malestar en FB. La reacción fue inmediata. Los usuarios llenaron mi muro con comentarios y muestras de franco apoyo. Excélsior hizo un espléndido reportaje ilustrado, entre otros, Ricardo Alemán y Juan Carlos Abreu tuitearon la información, algunos blogueros aportaron datos, fotos y dieron sus puntos de vista. Las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo me llamaron para decirme que buscarían una solución. Poco después lo hizo Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del DF. Hablamos del problema y a grandes rasgos le conté la historia del museo. Dijo que me llamaría para conversar el asunto. Sigo esperando su telefonema o correo electrónico.  

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Contradicción    Mutatis mutandis -cambiando lo que se ha de cambiar-, también se cometió indiscreción con el decantado envío de un comisionado a Michoacán. Esa figura vulnera los poderes de una entidad que se supone soberana, y contradice los más elementales principios del federalismo. Estamos en presencia de un virrey, ni más ni menos. Si esa figura se multiplicara en otros estados igualmente conflictivos, el presidente de la República se convertiría en un monarca absoluto que a través de sus enviados gobernaría las partes integrantes de la Federación. Entiendo que a grandes males grandes remedios. Sin embargo las cosas se pueden hacer sin faltar a las formas constitucionales. Nomás porque no tengo tiempo -en este momento me dispongo a ir al cine-, pero si lo tuviera escribiría una décima contundente y lapidaria para fustigar ese despego de la legalidad y de la formalidad republicana. A otra cosa...

TEMPLO MAYOR PARA HACERSE una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores. EL SECRETARIO Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único. LOS TEMAS de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma. EL PRIMER DÍA de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria. EL MARTES aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes. ESOS son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¿Naranjo?... ¡Naranjas! Hay muchas esperanzas de que Alfonso Cuarón y su película “Gravity” obtengan para México alguno de los 10 Óscares para los que han sido postulados. Porque ya retirada de la actuación -y muy su gusto-, doña Angélica Rivera de Peña Nieto nunca ganará un Óscar. Y su marido, don Enrique, acaba de perder uno: Óscar Naranjo, el general colombiano que, desde antes de tomar posesión, era su asesor en seguridad, especializado en combate al narco, se regresa a su país. Quizá el resultado más positivo de la presencia de Peña Nieto en Davos, Suiza, fue ése precisamente: Aceptar el retorno del general a Colombia, a petición de su colega, Juan Manuel Santos, quien lo necesita para su campaña por la reelección.

TRASTIENDA  Carreras de caballos Si en Los Pinos decidieron modificar la agenda del presidente Enrique Peña Nieto y en lugar de ir a la toma de posesión del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández este lunes para inaugurar un hospital en el estado de México, aún no se enteran en Tegucigalpa, donde aparece en lo alto de una lista de dignatarios que esperan para la ceremonia, entre los que se encuentran todos los presidentes centroamericanos y el príncipe Felipe de Borbón. En lugar de Peña Nieto iría el canciller José Antonio Meade. El senador Mario Delgado presentó este domingo en el Teatro Metropolitano su informe de labores. El perredista, sin embargo, cambió el tono de su discurso y elaboró un mensaje no solamente muy crítico del gobierno federal, sino también dibujaba una oposición distinta a la de su partido y de Morena.

BAJO RESERVA | Se enredan con el tema de la influenza Lunes 27 de enero de 2014 EL TEMA de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por A H1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la “danza de las cifras” en los estados, y ahora se decidió que a partir de este lunes se daría la información de manera diaria.

TRASCENDIÓ: Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena. Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015. :Que Porfirio Muñoz Ledo no acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la asamblea fundacional de Morena, aunque su lugar estaba personalizado en las primeras filas. El ex presidente de PRI, PARM y PRD optó por acudir al primer informe legislativo del senador perredista Mario Delgado, uno de los principales miembros del grupo de Marcelo Ebrard y asistente frecuente a los actos de AMLO. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Campos Suáres ¿Confiar que la alta inflación es temporal? Hay algo en la inflación de la primera quincena de enero que ya no pinta tan bien al momento de pronosticar que las presiones son temporales. Son la mayoría aumentos de una sola vez que tendrían que diluirse con el paso de las quincenas. Sin embargo, lo que vemos es que la inflación subyacente ha pegado un brinco importante y que el análisis de la inflación por objeto de gasto muestra que hoy la mayoría de los rubros están fuera de la meta.

Enrique Galván Ochoa DINERO Los jinetes del Apocalipsis priísta  Desaceleración, inflación, devaluación  C’est fini: el casquivano Hollande El pasado viernes, el peso registró una sensible devaluación, lo que nos hizo recordar los peores tiempos del PRI. Más bien, reflexionar en que ese partido está otra vez en el gobierno. En 13 meses y días, con la administración de Peña Nieto, se han acumulado tres fenómenos propios de los tiempos priístas: caída de la economía, inflación superior a la registrada en los pasados 14 años y depreciación de la moneda. En algunos bancos el dólar se llegó a vender a 13.75 pesos, su nivel más alto desde julio de 2012. Los motivos son varios, algunos de ellos externos, como la devaluación del peso argentino. Entre las causas internas está que el índice manufacturero mexicano se contrajo, pasó de 50.5 en diciembre a 49.6 en enero; la barrera de las 50 unidades es el límite entre una expansión y una contracción. 

Enrique Quintana COORDENADAS Las dos historias que se cuentan de México ¿En qué medida los empresarios extranjeros pueden ser convencidos de la historia de que nuestro país está haciendo cambios que lo van a convertir en una nación más competitiva en el futuro? Hay dos aspectos que deben considerarse al formular la respuesta. El primero es el hecho de que, en efecto, hay pocos países en el mundo que puedan contar que en el último año se hicieron cambios legales tan profundos como los que se efectuaron en México. En ese sentido, hay mucho que ofrecer por parte del país, lo que está siendo observado por los inversionistas, nacionales y extranjeros, con interés y detalle. El segundo aspecto es el hecho de que hasta ahora solamente tenemos la nueva infraestructura legal, pero aún no existen realidades derivadas de esos cambios. Y con las reformas legales, México se puso al corriente.

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Crece cuidado personal y del hogar en 2013 por exportaciones, mejora en 2014 y mantiene Canipec meta para 5º sitio del NO HACE MUCHO le platicaba de la próxima reunión programada para Singapur en febrero, relacionada con el TPP, acuerdo multilateral en el que quedarán adheridas 12 naciones, entre ellas México. En este 2014 se entrará de lleno a la recta final, puesto que hay el interés de que se concluya la negociación en la primera mitad del año. El asunto es prioridad para Economía que comanda Ildefonso Guajardo y por supuesto también para la IP, cuyos trabajos en el “cuarto de junto”, son coordinados por el vicepresidente de Concamín y presidente de Canaintex, Moisés Kalach. Un rubro muy activo en esas conversaciones es el de perfumería y cosmética a través de la Cámara y Asociación de la Industria de Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) que preside Ramón Segoviano.  Para este gremio que representa ventas por unos 14 mil millones de dólares, cifra que equivale a 1.2% del PIB, el tema internacional es estratégico.

Carlos Fernández-Vega México SA Argentina, una vez más Trasnacionales voraces Onerosa modernidad En el cuento de nunca acabar, Argentina paga el costosísimo precio económico y social del devastador programa modernizador y capitalizador de las empresas otrora del Estado (léase la descarada privatización) implementado dos décadas atrás por Carlos Saúl Menem en beneficio de los grandes corporativos autóctonos y foráneos. Una vez más, las trasnacionales favorecidas con tal privatización intentan desestabilizar por la vía de la especulación cambiaria, con el fin de sacar raja y dejar los elevados costos a los habitantes de la nación receptora. En esta ocasión, que no es la primera y difícilmente será la última, aparece en marquesina una trasnacional (la misma que está más que apuntada para hincar el diente al crudo mexicano, y que lo hizo antes de la expropiación de 1938): el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró 

Alberto Barranco  EMPRESA  Van sobre montepíos   De acuerdo al criterio de la firma con sede en Boca del Río, el artículo impugnado en el marco de una reforma recientemente aprobada por el Congreso, se oponía al artículo 78, fracción X, del Código de Comercio. Según éste, cuya vigencia se remonta a los tiempos del dictador Porfirio Díaz, las casas de empeño “son todas personas físicas y morales que de manera habitual realizan operaciones de préstamos con interés y garantía prendaria, independientemente de su naturaleza jurídica y del fin al que destinan las ganancias de dicha actividad”.  El caso es que, analizando el asunto por el Juzgado Cuarto de Distrito de Veracruz, se le negó el amparo a la quejosa, quien recurrió a instancias superiores hasta llegar a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta le negó también la protección reclamada. 

CAPITANES  Armando Martínez Martínez... Este ingeniero que encabeza a la española Iberdrola en México tiene buenas razones para comenzar el año: ganó la licitación para construir una central eléctrica en Baja California y la reforma energética podría catapultar sus inversiones desde mil 500 hasta 5 mil millones de dólares. Que siempre no Sin decir agua va, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, se echó para atrás en la contratación de un sistema de expediente clínico para automatizar y registrar todos los pasos de un paciente por los hospitales militares. La licitación contemplaba el resguardo de la información en tres centros nacionales, el enlace de los 48 hospitales, módulos de medicina aeroespacial, medicina odontológica y seguimiento de vigencia de derechos. Fueron 51 empresas las que se interesaron, lo cual es un número poco frecuente en procesos de licitación.

Carlos Ponce Bustos ¿Sigue su dinero a 2.4% anual? “La peor decisión es la indecisión”, dicho popular. Durante la tercera subasta semanal de valores gubernamentales de este nuevo año, el Cete a 28 días alcanzó un nivel mínimo histórico ofrecido de 3.05 por ciento. Aunque entendemos lo difícil que resulta para muchos ahorradores atreverse a diversificarse en alternativas de aparente mayor riesgo, con este nivel de tasa, la creación e incluso permanencia de patrimonio simplemente no existe.

Inseguridad en México cuesta 215,200 mdp: Banamex Con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el director comercial de Seguros Banamex, Rafael Melchor López, comentó que 92.1% de los delitos no se denuncia o no deriva en averiguación previa.

Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario