viernes, 17 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 17 de Enero, 2014

La ronde de la jeunesse
Pablo Picasso (1961)



El México real…
Previo a la aprobación de las reformas, el país estaba situado por arriba de algunas economías avanzadas en las preferencias de inversionistas
...así que la letra chiquita marcará destino, no cabe duda

DESTINO POTENCIALES DE INVERSIÓN 2013- 2015
% de menciones entre transnacionales encuestadas

Reforma

PIERDE MÉXICO ATRACTIVO MANUFACTURERO





  • SAT ATENDIÓ 3/2 RECOMENDACIONES. FALTAN CONDONADOS
  • REFORMAS ABREN ‘POSIBILIDADES’ A MÉXICO A NIVEL GLOBAL: AZNAR 
  • LÍDERES DEL CONGRESO INICIAN CABILDEO DE LEYES SECUNDARIAS 
  • PIERDE MÉXICO ATRACTIVO MANUFACTURERO: por el “nearshore"
  • WEF: LA DESIGUALDAD EN INGRESO, UN RIESGO  
  • TI  ATRACTIVOS PARA EMPRESAS, 5 DE CADA 10  personas cumplen con las aptitudes y competencias
  • LOS LATINOS SERÁN EN MARZO EL GRUPO ÉTNICO MAYORITARIO EN CALIFORNIA
  • POTENTADOS Y JORNALEROS EN LA NBA
  • FAVORITAS A LOS PREMIOS OSCAR Cada una de las tres firmes aspirantes, ofrece una propuesta bien distinta
  • UNA VISITA AL PALACIO DE BELLAS ARTES

  
#DeTwitt’s

@JonathanHeath54 La tendencia-ciclo de la tasa de desempleo urbana de México permanece en 5.6% en los últimos seis meses.

@ReutersInsider Europe Week Ahead: Look no further than Switzerland - 'Davos Man' worried about the gap between rich & poor http://reut.rs/1cAEi8y 

@Giorgioromero En México es más valioso tener conocidos que tener conocimientos: Manuel Gil Antón.

GLOCALES

UNA VISITA AL PALACIO DE BELLAS ARTES Inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación. En su acervo se incluían piezas desde el siglo XVI hasta los murales de 1934 de Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como una sala de escultura mesoamericana, otra de estampa mexicana y un Museo de Arte Popular, que albergaba la colección de Roberto Montenegro De la enorme colección que albergó durante la primera mitad de su historia, el Museo del Palacio de Bellas Artes actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como un extenso programa académico.

SAT ATENDIÓ 2/3 RECOMENDACIONES. FALTAN CONDONADOS: Prodecon Reconoce la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que el Servicio de Administración Tributaria cumplió con dos de las tres recomendaciones para la lista de incumplidos La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que el SAT no ha cumplido la recomendación respecto a que se publiquen los nombres de los contribuyentes que obtuvieron condonación o cancelación de créditos fiscales, "y no sabemos si la cumplirá porque no nos ha contestado nuestro análisis sistémico" .

INEGI SUBE DESEMPLEO A 4.76% EN DICIEMBRE Después de dos descensos consecutivos, en diciembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.76 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un alza de 0.17 puntos porcentuales respecto al mes previo.

Con cifras desestacionalizadas (que eliminan las diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales), la subocupación en diciembre fue menor en 0.16 puntos porcentuales respecto al del mes inmediato anterior.

Por otro lado, la tasa de informalidad laboral se situó en 59.14 por ciento de la población ocupada en diciembre del año que terminó, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.22 por ciento.

En contraste, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó ligeramente de 27.89 por ciento de la población ocupada en el último mes del 2012 hacia 28.32 por ciento en diciembre pasado.

PIERDE MÉXICO ATRACTIVO MANUFACTURERO En 2013, México perdió terreno frente a EUA en cuanto a las ventajas de producción manufacturera cerca de los mercados y proveedores meta, según la encuesta "2013 Manufacturing-Sourcing Outlook". El estudio de AlixPartners empleó el concepto "nearshore", el cual se refiere a un lugar de bajos costos no necesariamente en el país o ciudad de origen de las empresas, pero que esté cercano en distancia de su zona horaria. "Estados Unidos ya ha alcanzado la paridad con México como un lugar preferido 'nearshore'", señala el estudio. En 2013, el 84 por ciento de los encuestados dijo que la decisión "nearshore" es muy o algo importante, frente al 53 por ciento que este concepto tenía en 2012.

U.S. STOCKS DECLINE AMID EARNINGS REPORTS, UPS FORECAST 8:03 AM GMT U.S. stocks dropped, after the Standard & Poor’s 500 Index fell from a record, as United Parcel Service Inc. slid and investors weighed earnings at companies from Morgan Stanley to General Electric Co. Industrial production rose for an fifth month in December, capping the strongest quarter since 2010 and indicating manufacturing is helping propel the U.S. economy. Output at factories, mines and utilities climbed 0.3 percent after a revised 1 percent increase in November, figures from the Federal Reserve showed today in Washington.

Housing starts fell 9.8 percent in December to a 999,000 annualized rate following November’s revised 1.11 million pace, which was the highest since November 2007, the Commerce Department reported. The median estimate of 83 economists surveyed by Bloomberg called for 985,000. Permits for future projects declined 3 percent to a 986,000 pace.

The Thomson Reuters/University of Michigan preliminary January index of consumer sentiment fell to 80.4 from 82.5 in December. Economists in a Bloomberg survey called for a reading of 83.5, according to the median estimate

PONE S&P PERSPECTIVA NEGATIVA A PORTUGAL La agencia de calificación Standard & Poor's revisó su perspectiva crediticia soberana sobre Portugal a negativa y confirmó su calificación actual de "BB".

SORIANA enfrenta el peor panorama entre las tiendas de autoservicio por el incremento del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera, pues 22 por ciento de sus establecimientos están en esas zonas.

EL RITMO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EUA disminuyó un 9,8% en diciembre. El comienzo de obras en viviendas en todo 2013 llegó a 923.400 unidades, la cifra más alta desde 2007: antes de la recesión más profunda y prolongada de casi 8 décadas.

IBM ANUNCIA LA INVERSIÓN de 1.200 millones de dólares para construir 15 nuevos centros de gestión de datos por todo el mundo

MORGAN STANLEY se anota una ganancia de 3.520 millones de dólares en el ejercicio, un 8% más. Elevó los ingresos en la misma proporción, a 33.100 millones

GENERAL ELECTRIC despide el ejercicio con un beneficio de 14.100 millones de dólares, tras mantener los ingresos en 146.000 millones

OBAMA TO CALL FOR END TO MASS COLLECTION OF U.S. PHONE DATA President Also to Require Judge's Order for Search of InformationPresident Barack Obama plans to call for an end to the government's mass collection of American phone data and restructure the program so the data are held outside the government, according to a senior administration official. The president will also urge a requirement for a judge's order for government searches of this data, according to the official. WSJ

POTENTADOS Y JORNALEROS EN LA NBA Los deportes estadounidenses de masas, léase NBA y fútbol americano, comparten dos principios inspiradores. Su afán de transparencia financiera y el deseo de contar con ligas competidas y emocionantes. En baloncesto se logra en parte mediante dos sistemas. El mecanismo de elección del draft, en el que los últimos en la tabla son los primeros en elegir jugadores universitarios, y los topes salariales que imperan en cada franquicia. Un equipo no puede gastar lo que le apetezca en un jugador. Está limitado por el tope salarial que tiene asignado. Pero hay potentados y jornaleros. Veamos. Estos son los ‘8 magníficos’.


NACIONALES


-      Partidos y letras chiquita

LÍDERES DEL CONGRESO INICIAN CABILDEO DE LEYES SECUNDARIAS  Jesús Zambrano, dirigente del PRD, advirtió que está dispuesto a unir fuerzas con el PAN para sacar adelante los ajustes en la legislación secundaria en temas como telecomunicaciones, consulta popular, competencia económica y electoral, principalmente, en caso de que el PRI intentara revertir lo logrado en los cambios constitucionales.  En tanto, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en San Lázaro se reunieron a comer en un restaurante de Polanco para revisar la agenda y los pendientes de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero próximo.  En el encuentro —de más de tres horas—, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, acompañados de sus vicecoordinadores, acordaron impulsar las prioridades en la agenda legislativa en sus respectivas reuniones plenarias, para lo que enlistarán los pendientes comunes a fin de buscar coincidencias y acuerdos, y desahogarlos en el corto plazo.  

CUATRO EQUIPOS PANISTAS PLANTEARÁN LEYES SECUNDARIAS SOBRE LUZ Y CRUDO  El senador Jorge Luis Lavalle afirmó: esperamos tener listo un plan estratégico para iniciar el trabajo de dictamen el próximo 21 de este mes. En tanto, el también senador del blanquiazul Salvador Vega Casillas manifestó: nos reunimos incluso con el presidente Gustavo Madero, quien nos felicitó por haber sacado prácticamente la reforma que el PAN quería en materia energética. A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna aseveró ayer que no van a permitir que el PRI y el PAN quieran imponer que la reforma energética es un tema fiscal o de ingresos.  El diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que la Cámara de Diputados deberá recibir las leyes reglamentarias en la materia por tratarse de un tema de ingresos, pero no es así, el tema no es de ingresos, señaló. 

ARRANCAN PANISTAS CONSEJO... "DE GUERRA"  Sumido en una confrontación por el control de su dirigencia, el PAN llega a su Consejo Nacional de este fin de semana dividido y entre exigencias de investigar la asignación irregular de recursos del Presupuesto de Egresos 2014. En el cruce de declaraciones y señalamientos, los panistas cabildean las reglas que regirán la contienda para la elección del próximo dirigente nacional, en la que se prevé compitan Madero y Cordero; éste último fue removido de la coordinación del Senado hace unos meses por el chihuahuense. Distintos panistas piden a las partes en conflicto prudencia, humildad, inclusión, ética, legalidad y unidad. Incluso, los corderistas exigen crear una comisión especial para investigar y transparentar las asignaciones presupuestales. 

ESPERAR CONVOCATORIA, EXIGEN PARTIDARIOS DE MADERO A ASPIRANTES A LIDERAR EL PAN  Luego de que el senador Ernesto Cordero demandó la renuncia de Gustavo Madero a la jefatura panista, militantes cercanos a éste pidieron a los aspirantes a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) que no coman ansias y esperen la convocatoria para la contienda interna. Marko Cortés, ex senador y ex candidato a la alcaldía de Morelia, Michoacán, demandó mesura en las declaraciones y que no se muestren egoísmos e inseguridades, al aludir a las filtraciones registradas en los últimos días, donde se acusa al coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal, de presuntos actos de corrupción. A su vez, la agrupación Poder al Militante instó a Cordero a la prudencia, la nobleza en su actuación y el agradecimiento con el partido, ya que sus señalamientos sólo perjudican la imagen del blanquiazul. 

PRD E IFE IMPULSAN UN GRUPO DE TRABAJO QUE AFINE LA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL  Durante una reunión entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los participantes coincidieron en impulsar un grupo de trabajo técnico, con participación del Congreso y los partidos para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Con ello se buscaría, explicó el PRD al término de la reunión, despejar las ausencias y aspectos contradictorios que se desprenden de la reforma constitucional en esta materia. El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido está en la mejor disposición y ánimo constructivo para trabajar las leyes secundarias con la participación del IFE y los grupos parlamentarios.  

JÓVENES, CADA VEZ MÁS INTERESADOS EN POLÍTICA: IFE  El consejero presidente en turno del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, ahora los jóvenes están interesados en participar en política, en un sentido amplio, y no sólo en lo que respecta a emitir su voto, lo cual indica que se está revirtiendo el alejamiento de este sector en este aspecto. Entrevistado al concluir la ceremonia en la cual el IFE entregó al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) el diagnóstico Aportaciones de las y los jóvenes sobre su participación en los espacios públicos: contribuciones del IFE rumbo al Projuventud 2014-2018, Córdova Vianello precisó que dicho análisis revela que existe una gran preocupación por parte de los jóvenes por incidir en política. 

-      Ejecutivo

CONTINUARÁN ESTE AÑO LAS TRANSFORMACIONES POR MEDIO DE LEYES SECUNDARIAS: PEÑA Al asegurar que las estimaciones de crecimiento para México en 2014 son optimistas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN): en ustedes está el corazón que hará latir la economía. El mandatario se reunió ayer en un almuerzo con los hombres de las empresas más importantes del país, a quienes ofreció además que en su administración aplicará de manera eficaz las reformas estructurales aprobadas el año pasado, y dijo confiar en que en 2014 podrá continuarse con el impulso transformador en las leyes secundarias en proceso de elaboración. 

BUSCAN REFORMAR CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU; MEADE  Al inaugurar en Puerto Vallarta, Jalisco, la reunión viceministerial del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), que busca reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, hizo ayer un llamado a seguir trabajando por un cambio integral y realista que haga de esta instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un órgano más representativo, transparente, eficiente y que rinda cuentas a toda la membresía. En la apertura de los trabajos, los representantes de los países asistentes reiteraron su compromiso para seguir actuando como grupo flexible, abierto a negociar una solución que alcance el acuerdo más amplio posible. 

URGE UNA DEPURACIÓN EN EL GABINETE: ACADÉMICO  El fenómeno de las autodefensas en Michoacán surgió en parte porque la situación ya era intolerable para la ciudadanía y se había llegado a un momento límite en el que sólo se podía aguantar el sometimiento, migrar y perder sus bienes o morir con sus familias, dice el investigador Guillermo Garduño Valero, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa en temas de seguridad, Ejército y narcotráfico. Considera que se requiere una depuración profunda de funcionarios, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; así como el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el gobernador Fausto Vallejo. 

-      Michoacán

EN 6 LOCALIDADES DE MICHOACÁN, SIN CLASES  Al menos 48 mil 730 alumnos de Michoacán en seis localidades han dejado de asistir a la escuela desde el pasado 13 de enero, “hasta que existan las condiciones que no pongan en riesgo a los estudiantes, ello tras los hechos violentos registrados en días recientes en la región”, declaró Felipe Sandoval Delgado, director general de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación del estado.  Ante el panorama de inseguridad, un total de 321 escuelas han cerrado sus puertas y 3 mil 984 docentes de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior no han podido regresar a sus áreas de trabajo. La problemática se presenta en Parácuaro (con inactividad desde el 7 de enero), Múgica, Coahuayana, Apatzingán, Lombardía y Tancítaro. 

CARGAN DEUDA MUNICIPIOS EN CONFLICTO   Los municipios de Michoacán que en los últimos días han registrado conflictos por la presencia de militares, autodefensas y narcotráfico, son las que cargan una buena parte de la deuda total municipal en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre de 2013 la deuda total de los municipios de la entidad sumaba 520 millones 500 mil pesos. Sin embargo, fuera de Morelia, la capital estatal, la deuda está recargada en 18 municipios de los 113 que tiene Michoacán. 

PIDE OSORIO A SECRETARIOS DE ESTADO COLABORACIÓN ABSOLUTA CON CASTILLO  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó ayer a los integrantes de los gabinetes económico y social a trabajar de manera conjunta y articulada con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En reunión privada, Chong y Castillo Cervantes dieron a conocer a los funcionarios –entre ellos ocho secretarios de Estado– las acciones que impulsará el gobierno federal en aquel estado.  Trascendió que los integrantes del gabinete estuvieron de acuerdo en apoyarlo con todo. Osorio Chong convocó a los funcionarios federales a una reunión en el salón Juárez de Gobernación para presentar a Castillo Cervantes, quien después del encuentro –que duró unas dos horas– se trasladó a Michoacán. 

CASTILLO DESPLAZA AL GOBERNADOR VALLEJO, COINCIDEN LEGISLADORES Y LÍDERES POLÍTICOS  Con el nombramiento del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en los hechos el gobierno federal toma las riendas de dicha entidad ante la crisis de inseguridad, desplazando a la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, consideraron senadores, diputados y partidos políticos. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, alertó sobre la importancia de no convertir al nuevo comisionado en una especie de ‘‘virrey’’ que no le rinda cuentas más que al presidente Enrique Peña Nieto, porque éste lo nombró. A su vez, Marko Cortés, integrante del comité ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), estimó que el gobierno federal vulnera la autonomía y soberanía del estado de Michoacán, 

CASTILLO VA POR "LIMPIA" DE POLICÍAS  El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirma que como primera acción para recuperar la paz en la entidad habrá cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad. “Este viernes vamos a sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, y el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera para intercambiar información y este viernes el gobernador Fausto Vallejo haga las primeras propuestas de cambios en las áreas de seguridad y de justicia para fortalecer el combate a la delincuencia y la impunidad”, dice. “La idea es fortalecer todo lo que tiene que ver con estar mejor articulados, no sólo a nivel estatal sino con estricta colaboración con las dependencias federales”. 

SE VE COMISIONADO COMO PEP GUARDIOLA   De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción. Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar. "¿Podrá con el paquete?", se le inquiere al abogado de 38 años de edad.  "El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría", responde y da su símil:

EJÉRCITO Y PF ASUMEN LA SEGURIDAD EN 20 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN: RUBIDO GARCÍA  El Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) asumieron este jueves la seguridad de 20 municipios, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García. Adelantó asimismo que ambas corporaciones cubrirán este viernes el total de las 28 demarcaciones que firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad. Acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, Rubido García indicó en conferencia de prensa que el Ejército concluyó con las tareas de revisión de armamento en los municipios de Taretán, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo, labores realizadas ‘‘sin ninguna confrontación con las respectivas autoridades municipales’’. 

AUTODEFENSAS ENTREGAN HUERTAS QUE ESTABAN EN PODER DE LOS TEMPLARIOS  Los grupos de autodefensa iniciaron en esta cabecera municipal la entrega de 25 huertas de aguacate que les fueron despojadas a igual número de propietarios por la organización criminal La familia michoacana (que después cambió el nombre a caballeros templarios). La superficie total recuperada es de 265 hectáreas. El acto se llevó a cabo en la plaza pública de Tancítaro, población de 5 mil 400 habitantes que fue tomada por las guardias comunitarias el pasado 17 de noviembre. Los afectados por el despojoy subieron al templete para ofrecer sus testimonios. En el estrado estaban el coordinador del Consejo de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán Torres, y el Comandante Cinco, o Beto, quienes aclararon que el único objetivo de la existencia de los grupos que dirigen es acabar con Los caballeros templarios, ‘‘dentro y fuera de Michoacán’’, enfatizó el segundo mando. 

AUTORIDADES DE JALISCO REVELAN QUE MIRELES LES PIDIÓ ‘‘PERMISO DE TRÁNSITO’’  El dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sostuvo un encuentro con el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en el que pidió apoyo para que los integrantes de esos grupos puedan transitar y permanecer armados cuando visiten a sus familiares que viven en los municipios jaliscienses de Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores. El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de diciembre durante una gira que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó por esos municipios colindantes con Michoacán para supervisar las medidas de seguridad que se implementaron allí. 

PEÑA PERMITIÓ QUE LA GENTE SE ARMARA: AMLO  Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de Peña Nieto del surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán, porque ‘‘sin duda’’ lo permitió y lo toleró pensando que podría de esa forma incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en esa entidad y en el país. En gira por los municipios de La Paz y Los Cabos, preparatoria de la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), programada para el 25 de enero, el ex candidato presidencial dijo que por recomendaciones ‘‘quién sabe de quién’’ desde el principio el gobierno de Peña Nieto inició con esa estrategia de permitir que se armara la población para enfrentar a los grupos que la acosaban, pero ahora se demuestra que las cosas fallaron y el estado no puede incumplir con su responsabilidad. 

DESTACA OBISPO ACCIONES DE AUTODEFENSAS El Obispo de Zamora y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Javier Navarro, resaltó la actuación de las autodefensas, al sacar de Tancítaro a los Templarios sin una gota de sangre. Lo anterior, al comparar con lo que sucedió en Antúnez el lunes pasado, cuando el Ejército intentó desarmar a las autodefensas y hubo muertes. "Echaron fuera a los Templarios que tenían años como dueños de la plaza. El 16 de noviembre entraron por Pareo viniendo de Tierra Caliente estos civiles, llámense autodefensas o policía comunitaria", afirmó.  "Al llegar a la cabecera de Tancítaro, cosa admirable, sacaron a los Templarios, no hubo un sólo disparo ni una gota de sangre y en dos meses no ha habido ni extorsión, ni secuestros ni muertos". 

REPRODUCE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN EL MODELO PUNITIVO DE CALDERÓN: ONG  La petición de medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al caso de dos civiles muertos durante un operativo del Ejército en la comunidad Antúnez, Michoacán, deja ver que la actual administración está aplicando la misma estrategia punitiva basada en la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, lo cual afecta en primer término a la población civil, afirmaron integrantes de organizaciones sociales. 

LA PGJE Y LA PF DEBEN PROBAR QUE LOS DETENIDOS SON TEMPLARIOS  Las autoridades michoacanas y la Policía Federal (PF) deberán aportar pruebas para que la Procuraduría General de la República (PGR) acredite que Joaquín Negrete Arriaga y Javier Quezada Andrade son parte de los líderes del cártel de los Caballeros templarios, como anunció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) de Michoacán, informaron altos mandos del Ministerio Público Federal. De acuerdo con los funcionarios entrevistados, la PF detuvo a un presunto involucrado en el incendio de una farmacia, provocado con bombas molotov, en el municipio de Apatzingán el pasado martes. 

-      Seguridad y derechos humanos

EL GOBIERNO MEXICANO ECHA A ANDAR LA LEY DE VÍCTIMAS Peña instala el Sistema Nacional de Atención a Víctimas un año después de la publicación de la ley El sistema establecerá y supervisará los programas y las acciones para apoyar a las víctimas. A su creación seguirán la instalación de una comisión ejecutiva de atención y un órgano de asesoría jurídica. Entre los objetivos de la Ley General de Víctimas está “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos”, según dicta el texto de la ley.

APRUEBA LA CORTE UBICAR CELULARES SIN ORDEN JUDICIAL EN CASOS DE DELITOS GRAVES  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR), las procuradurías estatales y los servidores públicos soliciten por simple oficio o medios electrónicos a los concesionarios, la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares involucrados en la investigación de delitos graves, sin la autorización de un juez federal. El ministro Sergio Valls –quien con Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío votaron por invalidar las normas– cuestionó que la Corte haya aprobado reglas o lineamientos que son únicamente de buena fe, para acotar las atribuciones de las procuradurías con la finalidad de que no se den excesos o uso indebido en detrimento de los derechos humanos. 

ALERTAN HOTELEROS SOBRE EXTORSIONES  Las llamadas de extorsión rondan los cuartos de hotel en todo el País. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) lanzó incluso una alerta entre sus agremiados que incluye la distribución de folletos preventivos a clientes y empleados.  Armando de la Cruz, presidente de la AMHM, informó que esta medida inició desde noviembre pasado en Coahuila, Sonora, Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Yucatán y el Estado de México, entre otros estados. Hasta ahora se han distribuido unos 200 mil folletos informativos preventivos con el título "Acciones para evitar un secuestro", con medidas de seguridad para evitar caer en este tipo de llamadas. 

'TENÍAN A UNA LINDA FRANCESITA GÜERITA'   La francesa Florence Cassez afirma que pasó siete años encarcelada en México por el oportunismo de los políticos. Así lo comentó a la revista gala Elle, en donde reveló que publicará un libro sobre su estadía de siete años en prisión. Cassez también dijo al semanario que fue víctima de políticos viciados y policías corruptos que la utilizaron para ocultar sus malos resultados en la lucha contra la inseguridad. "En ese País hay muchos secuestros (...), los resultados (de las autoridades) no son buenos, ¡y de pronto tenían ahí a una linda francesita bien güerita! Me utilizaron como chivo expiatorio", aseguró al semanario. Su libro se titula "Rien n'emprisonne la vérité" (Nada encarcela a la verdad) y saldrá a la venta el 23 de enero en Francia. 

ENTREGA EUA A MÉXICO A CONNACIONAL ACUSADO DE ASESINATO MÚLTIPLE  El gobierno de Estados Unidos entregó a México a Miguel Cruz Santoyo, quien fue capturado en la ciudad de Madera, California, y es acusado de perpetrar un asesinato múltiple en el estado de Michoacán. 

FAMILIARES DE REYNOSO FEMAT SERÁN CITADOS A DECLARAR  El Procurador de Justicia de Aguascalientes, Felipe Muñoz Vázquez, indicó que en los próximos días serán citados a declarar familiares muy cercanos al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat entre ellos su hijo, Luis Armando Reynoso López como parte de las investigaciones que se siguen por lavado de dinero. 

CHIHUAHUA PERIODISTA PONE FIN A HUELGA DE HAMBRE Luego de permanecer 42 días en huelga de hambre, el director del periódico El Pueblo, Ildefonso Chávez Olvera, concluyó la huelga de hambre para protestar contra el gobierno de Chihuahua y de nueva cuenta está ingiriendo alimentos. Chávez inició su ayuno el pasado 2 de diciembre frente al Palacio de Gobierno de esta capital, donde instaló una tienda de campaña y un baño portátil. Según declaró a la prensa, el motivo de su manifestación era que la administración estatal le adeudaba pagos por publicidad en su periódico impreso y en portales digitales. 

EDOMEX BUSCAN MAYOR CASTIGO PARA FEMINICIDIOS  El Ejecutivo estatal presento una iniciativa de ley para perfeccionar las agravantes y atenuantes en el caso de feminicidio y violación. El documento plantea endurecer la pena en ambos casos, cuando lo comentan servidores públicos en funciones y diversificar los casos en los cuales podría aminorarse el castigo, por ejemplo, en caso de que un feminicidio se cometa como resultado de una riña.

PIDE IFAI A SEDENA COSTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 143 millones 466 mil 106 pesos en equipo de cómputo como laptops, iPhones y tabletas, adquirido por su Dirección General de Informática, entre 2001 y 2012.  No obstante, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó dar a conocer el tipo, cantidad y precio del equipo de cómputo que adquirió su Dirección General de Administración, entre 2001 y octubre de 2013, ello luego de que un ciudadano solicitó cantidad, precio y tipo de computadoras, laptops, iPhones y tabletas adquiridas para el personal del Ejército en dicho periodo. 

-      Miscelánea

REFORMAS ABREN ‘POSIBILIDADES’ A MÉXICO A NIVEL GLOBAL: AZNAR  Para el ex presidente español José María Aznar la aprobación de reformas estructurales abre grandes posibilidades de extender la prosperidad para millones de mexicanos. Comentó que en el plano internacional existen grandes esperanzas depositadas en México, en donde estados como Veracruz juegan un papel primordial debido a su posición geoestratégica. Una vez que se lograron las reformas se deben desarrollar las leyes y reglamentos que permitan incentivar la productividad del país, señaló Aznar al participar en la inauguración de la Iniciativa Cuenca del Atlántico, que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. 

MUERE EL HOMBRE QUE CAMBIÓ AL BOXEO  En el último round, José Sulaimán ya no pudo más. Su cuerpo pidió tirar la toalla, tras 110 días de batalla. El líder mundial del boxeo falleció ayer a consecuencia de múltiples complicaciones tras pasar poco más de tres meses internado en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). 

RENDIRÁ ZAPATA INFORME A YUCATÁN  El mandatario de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entregará el próximo domingo, y por escrito, su primer informe de gobierno a los integrantes de la mesa directiva del Congreso local. Posteriormente, el gobernador se trasladará al Centro de convenciones Yucatán Siglo XXI para pronunciar un mensaje a los diversos sectores de la sociedad yucateca. En el documento que entregará a los representantes populares, se consignarán los datos y cifras de las acciones realizadas durante los 15 primeros meses de su gestión. Con ello, cumplirá, en tiempo y forma, con lo que marca la ley recientemente aprobada por el Poder Legislativo, en la que se establece que el tercer domingo de enero será la entrega del documento respectivo. 

VISTEN A POLICÍAS DEL DF CON "LOOK" DEMOCRÁTICO  El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera entregó ayer 10 mil 614 equipos antimotines a la Unidad de Protección Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el cual consta de cascos, escudos, máscaras antigás y rodilleras. Como parte de esta dotación, la administración local otorgó 176 mil 472 nuevos uniformes a los elementos de la dependencia. El uniforme de los granaderos dejará de ser negro, pues la SSPDF concluyó que ese color tenía una connotación agresiva. En contraste, el azul, que ahora adoptarán, es asociado —internacionalmente— a Policías de gobiernos democráticos. 

AMPLIARÁN EL PROGRAMA DE LICONSA PARA ADULTOS MAYORES  Al concluir la firma del convenio con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el titular de Liconsa sostuvo que anualmente se compran 700 millones de litros de leche a los productores, cuyo volumen se ampliará en este año en 80 por ciento, pero la adquisición se concentrará principalmente entre los pequeños ganaderos que habitan en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; además abrirán 10 centros de acopio, entre ellos los ubicados en Tututepec, Oaxaca; Ometepec, Guerrero, así como en Chiapas y Michoacán. También se pretende, con el apoyo del gobierno de Veracruz y de Sagarpa, volver a abrir cuatro centros de acopio abandonados. 

MÉXICO NO DEBE SER PARA UNOS CUANTOS PRIVILEGIADOS  ¿Y de quién es México?, cuestiona el laboralista Porfirio Martínez González, ex miembro fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Asociación Cívica Mexicanos Unidos, en su libro de ese mismo título. México es de todos los mexicanos y no de unos cuantos privilegiados, respondió este jueves, al presentar su obra ante académicos y periodistas. Dijo que México es uno de los países más ricos del mundo: tenemos oro, plata, cobre, uranio, zinc, petróleo, gas y ahora también litio; enormes costas en el océano Pacífico, el Golfo de México y en el Caribe; bosques, desiertos, ríos y lagunas, con toda la riqueza de la flora y la fauna que ahí existe. 

ADMITEN JUZGADOS LOS PRIMEROS RECURSOS CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA  Juzgados de distrito en materia administrativa admitieron los primeros recursos legales para derogar la reforma energética, informó el Movimiento Constitucionalista Defensa del Pueblo, el cual inició desde julio pasado un proceso jurídico contra el ingreso de la iniciativa privada extranjera en la industria petrolera. En entrevista, realizada fuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Román Díaz Vázquez, representante de la agrupación, sostuvo que su movimiento se hace eco de millones de mexicanos por medio de un recurso denominado amparo colectivo. 

-      Climatología, medio ambiente y salud

SE ESPERAN TEMPERATURAS POR DEBAJO DE CERO GRADOS EN EL PAÍS   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la temperaturas muy bajas, incluso por debajo de los 0 grados Celsius, se mantendrán este viernes en el norte, noreste, oriente y centro del país, como consecuencia del aire polar que impulsa al frente frío número 28, mismo que reforzará a la masa asociada al sistema frontal número 27. Esta combinación también propiciará lluvias dispersas en esas regiones y evento de Norte con rachas de 50 km/hr en el Golfo de México, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían ser de hasta 60 km/hr. De acuerdo con el pronóstico, al ubicarse sobre el Mar Caribe el frente 27 dejará de afectar al país, mientras que el sistema frontal número 28 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. 

EPN: OPERARÁ AGENCIA NACIONAL DE HURACANES  El presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo y la modernización integral —mediante financiamiento del Banco Mundial (BM)— del Servicio Meteorológico Nacional.  Al encabezar la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que para la modernización del Meteorológico se estima una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 provendrán del BM.  “Por su extensión y variedad de climas, México tiene retos hídricos contrastantes: por un lado inundaciones, asentamientos humanos en zonas lacustres o costeras y por otro sequía en regiones sin acceso a agua potable”, advirtió. 

SUBE 173% LA INVERSIÓN PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO  Frente a una condición nacional de retos hídricos contrastantes, la política del gobierno federal en la materia pondrá énfasis en la prevención, ante lo cual el presidente Enrique Peña Nieto dispuso la creación de una agencia nacional de huracanes y clima severo, modernizar el Servicio Meteorológico Nacional y acelerar la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima. En el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el jefe del Ejecutivo destacó además la autorización de un presupuesto para esta dependencia cercano a 50 mil millones de pesos –16.2 por ciento más en términos reales respecto a 2013–, para aplicarse además en diversos programas de infraestructura

DAÑOS IRREVERSIBLES AL SISTEMA ARRECIFAL SI SE AMPLÍA EL PUERTO DE VERACRUZ: EXPERTOS  La Fundación Ocean Futures Society, creada por Jean Michel Cousteau, manifestó su preocupación por la autorización del proyecto para ampliar el puerto de Veracruz, el cual afectará de manera irreversible el principal ecosistema coralino del Golfo de México. En la carta que envió el pasado 30 de diciembre, y que ayer dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ruben D. Arvizo, director para América Latina de la fundación, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere la autorización para dicha obra, la cual representa una de las mayores amenazas de los últimos 50 años a la calidad de vida de los habitantes de las costas de Veracruz. 

ALERTA SALUD POR INFLUENZA "AGRESIVA"  Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las próximas semanas se espera un mayor incremento de casos de A H1N1, por lo que recomendó a la población vacunarse. Comentó que los casos de influenza registrados son más graves, principalmente en jóvenes con diabetes u obesidad. El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que si fuera necesario se instrumentarán medidas como “filtros escolares” para evitar la transmisión del virus de la influenza. Explicó que es normal que haya un alza en los casos de infecciones respiratorias agudas (influenzas, neumonías y bronconeumonías) en la temporada invernal, porque hace más frío, la gente cambia de hábitos y se expone más a los contagios.

PREDOMINA EL A H1N1   El virus A H1N1, que en 2009 provocó la epidemia de influenza, está lejos de ser cosa del pasado. En lo que va del año, el 74 por ciento de los casos de gripe los ha provocado esta cepa, un año antes sólo había significado 25 por ciento. Así lo informó el vocero sobre influenza de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro Reynoso. El director de Hospitales Federales de Referencia explicó que se han detectado hasta 30 virus diferentes, aunque los síntomas y las radiografías son iguales en todos los pacientes. Explicó que existe una especie de competencia entre los virus, y cuando dos están circulando, uno siempre predomina.  Actualmente circulan el H3N2 y el AH1N1 "La AH1N1 que el año pasado apenas representó el 25 por ciento hoy es el 74 por ciento de todos los casos", afirmó en entrevista 

LA POBLACIÓN AÚN NO TIENE CLARO QUE LAS VACUNAS SON PARA SALVAR VIDAS: EXPERTOS  Las vacunas son para prevenir y salvar vidas. Eso es lo que se debe entender de cualquier producto de este tipo, incluida la de influenza, y transmitir a la sociedad los riesgos que se evitan con su aplicación. Esto no se hace en México, y es lamentable, porque las personas carecen de la información completa y por eso hasta se niegan a vacunarse, afirmó Demóstenes Gómez Barreto, inf

MOVILIZACIONES DE LA CNTE EN 16 ENTIDADES Laura Poy Solano Viernes 17 de enero de 2014, p. 15 Al iniciar hoy su jornada de movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocarán a acciones de protesta en la ciudad de México, pero también en más de 16 estados del país, que incluyen marchas, mítines y bloqueos carreteros. De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa, se llevarán a cabo movilizaciones simultáneas en las principales ciudades, así como protestas en Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán. http://www.jornada.unam.mx/2014/01/17/politica/015n2pol


-      La larga marcha de la educación

ESTE VIERNES LA CNTE REGRESA DE MANERA MASIVA A LAS CALLES  Este viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará las marchas en la capital de la República con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Particiapran alrededor de  16 mil  maestros en la marcha hacia el Zócalo La marcha iniciará a las 16:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma al centro de la ciudad. Los maestros anunciaron que se espera la participación de unos 16 mil integrantes de ese sindicato provenientes de varios estados del país. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que sí se permitirá el ingreso de la manifestación al Zócalo, aunque no así la permanencia de los inconformes en la Plaza de la Constitución. 

FUERA DE TIEMPO, LOS FOROS SOBRE EL MODELO EDUCATIVO DE LA SEP: EXPERTOS  Especialistas definieron como una acción fuera de tiempo que se realiza ante una fuerte presión tras la aprobación de la reforma educativa, la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para una consulta nacional sobre el modelo educativo, la cual carece de objetivos técnicos, de diagnóstico y política pública. En entrevistas, los especialistas alertaron que se trata de una tarea que debió realizarse antes de la aprobación de las modificaciones constitucionales, convocando a los expertos del sector, pues ahora el mensaje es muy claro: primero decido y luego consulto. 

CONVOCA EL INEE A FORMULAR PROGRAMA  El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó en un comunicado que en cumplimiento de lo establecido en el artículo quinto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente convocó, mediante oficio, a las autoridades educativas estatales y organismos descentralizados para llevar a cabo el trabajo que corresponda a la formulación del programa anual y de mediano plazo de los procesos de evaluación del servicio profesional docente. Agregó que el 14 de febrero de este año se publicará el programa 2014 de los procesos de evaluación del servicio profesional docente, y se especifica que el de mediano plazo, para estos procesos de evaluación, se publicará el 25 de agosto. 

DOS ACADÉMICOS DE LA UNAM DIRIGIRÁN POR 4 AÑOS EL IPGH  El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) designó en su presidencia y vicepresidencia a dos destacados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trata de Patricia Galeana, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), y Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Cialc). 

ECONOMIA Y FINANZAS

EL TLCAN SE AGOTÓ; ES OBSOLETO  El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un instrumento obsoleto, que si bien generó beneficios al país tiene grandes pendientes, como el tema del incumplimiento de Estados Unidos a abrir sus fronteras al autotransporte mexicano, y las restricciones sanitarias y fitosanitarias que nos impone, entre otras, afirmó Ricardo Ramírez, el primer mexicano en ocupar la posición de presidente en el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

DIFUNDIRÁ EMBAJADA EN ESPAÑA OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS CON LAS REFORMAS DE PEÑA La diplomática Roberta Lajous Vargas asumió la titularidad de la embajada de México en España, un día después de presentar las cartas credenciales ante el rey Juan Carlos –en su carácter de jefe de Estado– y tras ser avalado su cargo por nuestro Congreso 

SHCP: “INVIABLE ANULAR REFORMA FISCAL”   La reforma hacendaria propuesta por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso de la Unión para 2014, es consistente con disposiciones fiscales previas, que también han sido impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que el máximo tribunal del país ha declarado constitucionales, “por lo que la posibilidad de que prosperen las acciones de inconstitucionalidad y amparos presentados por legisladores y empresas contra la nueva política impositiva del gobierno federal es limitada”, afirmó el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher. 

WEF: LA DESIGUALDAD EN INGRESO, UN RIESGO   El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) advierte que la crónica brecha entre los ingresos de los ciudadanos ricos y pobres, así como los cambios climáticos extremos, son los peligros que pueden causar un shock sistémico a escala global en la próxima década. En su reporte de Riesgos Globales 2014, elaborado por más de 700 expertos del mundo, expone que otros peligros de especial atención son el desempleo y las crisis fiscales. 

INEGI: ECONOMÍA REGISTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN  La economía mexicana inició el cuarto trimestre del año pasado todavía en terreno recesivo, pero con una clara tendencia a la recuperación, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

PEMEX, CON EMISIÓN HISTÓRICA DE BONOS   La aprobación de la Reforma Energética ha generado que los inversionistas hayan generado confianza en Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los planes de inversión, desarrollo y sinergias que se estarán alcanzando con los cambios constitucionales. Esta perspectiva pudo comprobarse luego de que el miércoles pasado se lograra la emisión de bonos por cuatro mil millones de dólares, cifra que representó 33.3 por ciento más respecto al monto que se pretendía capturar inicialmente. 

PAUSA GOLDCORP PLAN POR REFORMA FISCAL  Debido al cobro de nuevos derechos mineros, la empresa canadiense Goldcorp demorará hasta el siguiente año un ambicioso proyecto en México, con el cuál duplicarían su producción de oro, plata y zinc. 

INVIRTIÓ IP 27 MIL MDD EN 2013   El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios resaltó ante el Presidente Enrique Peña que los empresarios cumplieron con su promesa de invertir en 2013 un total de 27 mil millones de dólares. Explicaron que esos recursos fueron inyectados en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de detalle. 

DISMINUYE EL ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN DE LA BANCA MEXICANA: CNBV  Durante 2013 la banca mexicana destacó por su fortaleza, sin embargo, en los últimos meses mostró un deterioro en su capitalización, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre de noviembre de 2013 el índice de capitalización (Icap) de la banca múltiple se ubicó en 15.65 por ciento, cifra menor al 15.95 por ciento de octubre previo, y de 16.11 por ciento de septiembre, con esto suman dos meses consecutivos a la baja. 

CAE PESO A NIVEL MÁS BAJO EN CUATRO MESES  El tipo de cambio peso-dólar alcanzó su nivel más bajo desde septiembre del año pasado, tras observarla divisa estadounidense un precio de 13.2850 pesos; sin embargo, durante las operaciones intradía llegó a una cotización máxima de 13.33 pesos, derivado de la persistente inquietud de los inversionistas en torno a una menor compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed). 

SE COMPARTIRÁN CAJEROS AUTOMÁTICOS  La apertura de la red de Terminales Punto de Venta (TPV) y de cajeros automáticos de los bancos, fomentarán la competencia e incentivarán la disminución de los cobros a tarjetahabientes. Según diversas disposiciones que forman parte de la reforma financiera, a más tardar en julio el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores definirán la fecha en que se aplicarán las reglas y los procesos para abrir el sistema de pagos. 

EN 15 DÍAS SE ELEVÓ 12.3% LA CANASTA BÁSICA  Durante los primeros quince días del año, el valor de la canasta básica presentó un incremento de 12.3% con relación a la última semana de diciembre. Hoy el precio de algunos productos muestran un aumento de más de 40%. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que engloba 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos. 

VIVAAEROBUS COLOCARÁ TÍTULOS EN LA BOLSA  La aerolínea de bajo costo, VivaAerobus informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llevará a cabo una oferta de global de Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s) 

ACTIVIDAD HOTELERA BAJA RITMO: SECTUR  La actividad hotelera creció en 2013, aunque a una tasa menor a la registrada un año antes resultado de la desaceleración económica. El número de cuartos ocupados promedio pasó de 184 mil en 2012 a 193 mil el año pasado, lo que representó un incremento de 4.9%, tasa inferior al 13.7% que registró un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo. 

TI  ATRACTIVOS PARA EMPRESAS, 5 DE CADA 10  En México, sólo cinco de cada diez personas cumplen con las aptitudes y competencias que buscan los empresarios. En ese contexto la certificación juega un papel muy relevante, asegura José Manuel Flores, director general de Pink Elephant, empresa dedicada a la gestión de servicios de Tecnologías de la Información. 

EMPRESA DE SLIM SALE DE COMPRAS AL EXTRANJERO  América Móvil aumenta su cobertura de telefonía móvil, al adquirir al operador móvil virtual Start Wireless Group en Estados Unidos e incrementó su participación en Telekom Austria con 3.14% adicional. 

EN EL ABANDONO, 5 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL PAÍS: HACIENDA  Las dificultades para el sector de la vivienda, una de las actividades que más resintió la desaceleración de la economía en 2012 y 2013, continúan. Miles de deudores de préstamos empleados para adquirir un departamento de interés social en áreas suburbanas con pocas opciones de transporte y servicios públicos, simplemente abandonaron sus viviendas, en lugar de continuar con sus pagos hipotecarios, sostuvo la firma de calificación de valores Moody’s. 

REFORMA DETONARÁ CRÉDITOS EN EL SECTOR HIPOTECARIO  José Sánchez Perales La reforma financiera impulsará la colocación de más créditos hipotecarios, debido a una mayor certidumbre jurídica para las empresas que ofrecen este servicio, aseguraron analistas.  Ricardo Delfín, socio especialista en servicios financieros de KPMG en México, señaló que con la aplicación de esta reforma los bancos tendrán una mayor facilidad para recuperar inmuebles que se encuentren en situación de cartera vencida. 

A GUANAJUATO, LA TERCERA PARTE DE LA INVERSIÓN AUTOMOTRIZ  Durante los últimos 13 meses la industria automotriz ha hecho anuncios de inversión por más de tres mil 500 millones de dólares, no sólo en la cadena terminal sino también de autopartes, y la tercera parte de esos anuncios tuvieron como escenario Guanajuato, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. 

SE ACENTÚA LA PRODUCCIÓN DE AUTOS PARA LA EXPORTACIÓN  En 2013, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de automóviles en el país se incrementaron en 7.7% con respecto al año anterior. 

TREN ACORTARÁ A 30 MINUTOS VIAJE DF-TOLUCA, DICE ESTUDIO  El tren de pasajeros México-Toluca tendrá un costo total de casi 6 mil millones de dólares, de acuerdo con la última valuación reportada a la Secretaría de Hacienda por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT el pasado 10 de diciembre de 2013. 

COSTARÁ 6 MIL MDD TREN A TOLUCA: SCT  La Unidad de Inversión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió la última estimación del costo total del Tren Interurbano México-Toluca, Primera Etapa realizada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT, el cual se estima en 76 mil 837.4 millones de pesos (aproximadamente 5 mil 869 millones de dólares). 

FIRMA ALEMANA GANA CONTRATO MILLONARIO EN EL AEROPUERTO  El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) autorizó renovar el sistema electromecánico de bandas que transportan el equipaje en la Terminal 2. Después de una licitación pública, la empresa alemana Beumer Group obtuvo el contrato de esa obra, que tendrá un costo de 2.8 millones de euros. 

SAT ACTUALIZA LISTA "NEGRA" DE INCUMPLIDOS  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó la lista “negra” de incumplidos en la que incorporó a mil 220 contribuyentes entre los que sobresalieron actores, deportistas, políticos, escritores y empresas.  Según información de la dependencia, de los mil 220 contribuyentes que aparecieron por primera vez, 586 tienen créditos firmes y 634 créditos exigibles. 

PRODECON: NUESTRA FUERZA ESTÁ EN EXHIBIR A QUIENES VIOLEN DERECHOS  La Reforma Hacendaria y las nuevas facultades que se le dan al fisco incrementarán el trabajo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); sin embargo, esta dependencia está preparada para ejercer una de sus mayores facultades: exhibir a las autoridades que violen los derechos fundamentales de las personas. 

RESGUARDAR BIENES DE MRO, ORDENA JUEZ DE MEXICANA AL AICM  La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al AICM que aplique las medidas necesarias para asegurar el resguardo de los bienes e instalaciones que conforman la base de mantenimiento de la aerolínea MRO, así como dar seguridad al personal que labora a diario en ese taller. 

MEXICANOS EN EUA

LOS LATINOS SERÁN EN MARZO EL GRUPO ÉTNICO MAYORITARIO EN CALIFORNIA En apenas un mes y medio el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos. Los hispanos han experimentado un crecimiento espectacular, teniendo en cuenta que hace 25 años engrosaban el 26% de la población, frente al 57% de los blancos. El informe refleja también el envejecimiento de los californianos. En los próximos cinco años el número de residentes con más de 65 años de edad va a alcanzar el 20,7%, frente a tan sólo un incremento del 4,3 % entre la población en edad de trabajar (de 25 a 64 años). Por debajo de esta franja de edad, se va a experimentar una caída del 4,5%.

LOS REPUBLICANOS AFINAN SU ESTRATEGIA MIGRATORIA  El temor a perder la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2016 ha obligado a los líderes del Partido Republicano a reconsiderar su posición frente al problema de la inmigración indocumentada. Según líderes republicanos, en los próximos días —quizá antes del discurso del Estado de la Unión que dará el 28 de enero el presidente Barack Obama— podrían dar a conocer los lineamientos principales de un marco de negociación que recogería algunos de los elementos de la iniciativa de ley aprobada en 2013 por el Senado para sacar de la sombra a más de 11 millones de indocumentados. 

QUEMAN EN CUERNAVACA BANDERA DE EUA EN APOYO A ÉDGAR TAMAYO ARIAS  Integrantes de la Unión de Campesinos Migrantes Mexicanos quemaron una bandera de Estados Unidos y clausuraron de manera simbólica un McDonald’s y un Burger King en esta capital en rechazo a la sentencia de muerte contra el morelense Édgar Tamayo Arias, que está programada para el 22 de enero. 

INTERNACIONAL

SACERDOTES CORRUPTOS, "VERGÜENZA DE LA IGLESIA"  El papa Francisco calificó ayer como una vergüenza los escándalos provocados por miembros de la Iglesia, al tiempo que una delegación de la Santa Sede, encabezada por el nuncio Silvano Tomasi, reconocía ante el Comité de las Naciones Unidad sobre los Derechos del Niño, en Ginebra, la comisión de abusos por parte de sacerdotes. 

AVALAN EN EU PLAN DE GASTO   El presidente de EU, Barack Obama, firmará esta semana un plan de gasto de 1.01 billones de dólares después de que el Senado le diera hoy luz verde y tras ser aprobado ayer en la Cámara de Representantes. 

ATACAN LAS FARC, TRAS FIN DE LA TREGUA  Un muerto y cerca de 51 heridos dejó ayer la explosión de una motocicleta-bomba detonada por presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un municipio del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste), un día después de que el grupo guerrillero finalizara una tregua unilateral de 30 días. 

CATALUÑA, RUMBO AL REFERENDO  Tal y como se esperaba, el Parlamento de Cataluña (una rica comunidad autónoma situada el noreste de España y gobernada por los nacionalistas de Convergencia i Unió), aprobó ayer por mayoría que el gobierno que preside Mariano Rajoy transfiera a la Generalitat (gobierno autónomo catalán) las competencias para organizar referendos.

NSA RECOLECTA DIARIO MILLONES DE SMS  La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense puede recolectar por día casi 200 millones de mensajes de texto, según se desprende de un documento del año 2011, informó anoche el diario británico The Guardian. 


CULTURA
  
SITUARLA ENTRE LOS SERVICIOS BÁSICOS, EJE DEL PLAN NACIONAL DE CULTURA  Situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social es una de las estrategias principales del Programa Nacional de Cultura 2013-2018 (PNC) que hoy al mediodía dará a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Nacional de Antropología. 

PREVÉN REGALAR A NIÑOS DEL DF EL CIEMPIÉS Y LA ARAÑA, DE JUAN GELMAN  La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, adelantó que solicitará apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para editar el cuento El ciempiés y la araña, del escritor Juan Gelman, recientemente fallecido, para distribuirlo de manera gratuita a los niños de la ciudad de México. 

ALISTAN SUBASTA DE ARTE PLÁSTICO MEXICANO  Morton subastas pondrá a la venta obras de grandes artistas en la puja “Pintura y obra gráfica”, el 23 de enero, en esta ciudad. Los coleccionistas podrán obtener Señal con rayas, obra de Vicente Rojo que se estima entre los 50 y 60 mil pesos; Crow soup, litografía de la pintora surrealista Leonora Carrington, por un precio de entre 35 mil y 45 mil pesos. De Leonardo Nierman se podrá adquirir Muros viejos, cuyo valor estimado está entre los 30 y 40 mil pesos.

-      Oscar

CUARÓN Y BULLOCK TRIUNFAN EN LOS CRITICS' CHOICE AWARDS  El cineasta mexicano Alfonso Cuarón es reconocido esta noche en la 19 entrega de los Critics' Choice Awards de la Asociación de Críticos de Transmisiones Cinematográficas de Hollywood por su trabajo en la cinta Gravity. El realizador ganó el premio de Mejor Director y también fue galardonada Sandra Bullock en la categoría de Mejor Actriz de una Cinta de Acción, de acuerdo con el portal Deadline.

LOS FAVORITOS: «La gran estafa americana», «12 años de esclavitud» y «Gravity», favoritas a los premios Oscar Cada una de las tres firmes aspirantes a llevarse el premio a la mejor película ofrece una propuesta bien distinta: la «comedia» de tramas mafiosas de «La gran estafa americana» (10 nominaciones) de David O. Rusell fue la triunfadora de los Globos de Oro; el drama sobre los negreros estadounidenses del XIX de «12 años de esclavitud» (9 nominaciones) es la favorita de la crítica y la supervivencia espacial de «Gravity» (10 nominaciones) de Cuarón es la más revolucionaria en términos cinematográficos de la terna.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario