lunes, 20 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 20 de Enero, 2014





  • EL EJECUTIVO INCUMPLE EN PRESENTAR LEY SECUNDARIA DE TELECOMUNICACIONES 
  • EL CONGRESO DECLARARÁ HASTA EL MIÉRCOLES VÁLIDAS LAS REFORMAS POLÍTICO-ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA 
  • EL DÉFICIT DE LA BALANZA AGROPECUARIA SE CUBRIÓ CON 70% DE GANANCIAS PETROLERAS 
  • BUSCAN 320 MIL JÓVENES INGRESAR AL BACHILLERATO. HAY 280 MIL LUGARES 
  • SUSTITUIRÁN A GRANDES VIVIENDERAS
  • CONDENADOS A SER MODERNOS IRÁ A LA 14 BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA



#DeTwitt’s

@CIDAC Una institución fuerte: limitar el potencial de abuso de la autoridad, sin con ello mermar su funcionamiento. http://ow.ly/sKQno 

@eledece El Universal - Opinion - Bob Pastor y el sueño de América del Norte http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/01/68322.php …

@eEAmerica Así han llegado los #Seahawks a la #SuperBowlXLVIII | http://bit.ly/1mleJOd 

GLOCALES

“¿POR QUÉ MÉXICO NO DESPEGA Y OTROS PAÍSES SÍ? Aún con las recientes reformas ‘estructurales’, estas resultan insuficientes: Porque  hay un avance nulo en el diseño institucional” Rodrigo Salazar-Elena

PAPA ARREMETE CONTRA "MERCADERES DE CARNE"   El papa Francisco arremetió ayer contra los “mercaderes de carne humana” que esclavizan a migrantes y refugiados, los cuales, dijo, tienen derecho a una vida mejor. Explicó que esa efeméride este año se celebra bajo el lema: “Migrantes y refugiados: hacia un mundo mejor” y dirigió un especial saludo a las representaciones de diversas comunidades étnicas presentes en la plaza. 

FALTA DE ‘FEEDBACK’, CAUSA DE RENUNCIAS La poca retroalimentación puede provocar una salida imprevista, que genere pérdidas a la empresa; el costo de la renuncia de un colaborador de alto desempeño puede alcanzar el millón de pesos. Conservar a un colaborador no sólo implica aumentar su salario o cambiarlo de área. La nula comunicación con el jefe y no saber hacia dónde se dirige su trabajo están entre los principales motivos de renuncia, según un informe de la Society for Human Resources Management. Ambas causas se resumen en una sola palabra: retroalimentación.

THE 'SHARING ECONOMY' AND ITS ENEMIES Brian Chesky founder of Airbnb on how an idea to rent space on air mattresses turned into a Web business that has hotel chains fuming and politicians suspicious.

MEXICO’S CPI-LINKED BOND YIELDS FALL TO 11-WEEK LOW; PESO RISES Yields on Mexico’s inflation-linked bonds fell to the lowest since October before a report this week expected to show that the pace of consumer price increases in Latin America’s second-biggest economy is quickening. Yields on inflation-linked securities maturing in June 2016 fell for a fifth day, declining one basis point, or 0.01 percentage point, to 0.52 percent at 10:51 a.m. in Mexico City, the lowest closing level since Oct. 28, according to data compiled by Bloomberg. The peso rose 0.1 percent to 13.2360 per dollar.



NACIONALES
Yields on Mexico’s inflation-linked bonds fell to the lowest since October before a report this week expected to show that the pace of consumer price increases in Latin America’s second-biggest economy is quickening.

Yields on inflation-linked securities maturing in June 2016 fell for a fifth day, declining one basis point, or 0.01 percentage point, to 0.52 percent at 10:51 a.m. in Mexico City, the lowest closing level since Oct. 28, according to data compiled by Bloomberg. The peso rose 0.1 percent to 13.2360 per dollar.
-      De reformas y pendientes


EL CONGRESO DECLARARÁ EL MIÉRCOLES VÁLIDAS LAS REFORMAS POLÍTICO-ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA  La mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión anticipó que en la sesión de este miércoles se hará la declaratoria de validez de las reformas constitucionales político-electoral y de transparencia; la primera fue puesta como condición por el PAN para continuar con las leyes secundarias de los cambios en materia energética. Una vez que el Ejecutivo publique la reforma político electoral, comenzarán a correr los tiempos para contar con la legislación secundaria en la materia: su aprobación a más tardar el 30 de abril, y la integración del nuevo instituto nacional electoral (INE), así como las fechas y requisitos para la conformación del Consejo General, que ahora dependerá de un comité técnico nombrado por la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Institufo Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). 

PENDIENTES EN CONGRESO ATORAN REFORMA POLÍTICA A contrarreloj, los partidos en el Congreso tendrán la responsabilidad de procesar a más tardar en tres meses el detalle fino de la reforma electoral: 10 leyes secundarias de nueva creación y nombramiento de 11 funcionarios. A la Cámara de Diputados corresponderá elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado designar al titular de la Fiscalía General de la República, quien a su vez designará al fiscal especializado en atención de delitos electorales. Pero aunque la elección federal y 14 comicios locales serán hasta mediados de 2015, la preparación urge pues entre febrero y abril deberían tomarse las primeras definiciones sobre listado nominal, preparación de programas informáticos, diseño de estrategias de capacitación y licitación de materiales. 

VAMOS A SACAR LEYES SECUNDARIAS.- GAMBOA    Para el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón existen condiciones políticas para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas recién aprobadas. Entrevistado tras asistir al Informe de Gobierno en Yucatán, informó que en menos de dos semanas empezarán los trabajos en la Cámara alta. "Sin duda, empezamos el primero de febrero y vamos a sacar la ley secundaria en materia de energía, en materia de telecomunicaciones y competencia económica, y también en la reforma política electoral", expresó. "Tenemos un trabajo serio, arduo, pero que vamos a cumplir, además de muchísimas leyes que vamos a sacar", dijo. El legislador yucateco subrayó que predomina "la mejor disposición" por parte del PAN, del PRD, del PT, del PVEM en el Senado, por lo que resulta favorable para atender dichos pendientes. 

POR PRIVATIZADORA, PRODUCTORES DESAPRUEBAN LA REFORMA DEL CAMPO  La anunciada reforma profunda del campo causó posturas divergentes entre la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC). La primera desmintió que la reforma coadyuve, como afirma el gobierno, a detonar la productividad y competitividad de campesinos e indígenas; lo que se pretende es la privatización fast track de los recursos naturales; la segunda expuso que ayudará a revertir el aumento de las importaciones de alimentos. La ANEC asentó que la del campo es complemento de la reforma energética, pues ayudará a acelerar la entrega de concesiones mineras, petroleras y de gas mediante la fractura hidráulica (fracking), recursos que se localizan en ejidos y comunidades. 

AUREOLES PROPONE REUNIONES DE JUCOPOS DE DIPUTADOS Y SENADORES  El diputado Silvano Aureoles Conejo propuso una reunión entre los integrante de las juntas de coordinación política del Senado y de la Cámara de Diputados, en esta semana, para llegar a acuerdos que permitan avanzar en temas sustanciales. El legislador perredista dijo que en el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario será elaborada una agenda legislativa, para el diseño de leyes que permitan a la ciudadanía un papel preponderante en la toma de decisiones de las grandes reformas del país.  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro y coordinador de los diputados del PRD, recordó que la reunión de los perredistas se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de enero próximos en Acapulco, Guerrero. 

EL EJECUTIVO INCUMPLE EN PRESENTAR LEY SECUNDARIA DE TELECOMUNICACIONES  Además de las presiones de las televisoras y las empresas consideradas dominantes, el gobierno federal no presentó las respectivas iniciativas de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que debieron ser aprobadas en diciembre, explicó el PRD en la Cámara de Diputados. El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, refirió que sólo se presentaron dos iniciativas, una de diputados de ese partido y otra de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que fue retomada por la fracción del sol azteca en la Cámara.  El PRI nos dijo que esperarían las iniciativas del Ejecutivo, que serían producto del Pacto por México, que para ese momento estaba prácticamente reventado, dijo. 

FIJAN EN AGENDAS LEYES Y ELECCIÓN   En entrevista dirigentes de las tres principales fuerzas plantean sus retos y la ruta a seguir para fortalecerse.  Pretende el PAN superar división Con el reconocimiento de que hay diferencias internas y debe privilegiarse la unidad, la dirigencia del PAN estima que se han dado pasos para fortalecerse.  Gustavo Madero, presidente del partido, indica que el principal reto es una mayor coordinación y unidad entre la militancia y las dirigencias estatales y municipales.  En entrevista plantea que México debe seguir cambiando con la agenda democratizadora, y que el PAN va a apostar a combatir los privilegios, la impunidad, la injusticia y la inseguridad. Señala que también habrán de centrarse en fortalecerse electoralmente y prepararse para 2015. 

INSTAN AL SENADO A CONSUMAR LA REFORMA POLÍTICA DEL DF  Tras exhortar al Senado a concretar la reforma política del Distrito Federal, los diputados locales Manuel Granados Covarrubias y Agustín Torres Pérez anunciaron la realización de una consulta ciudadana para que los capitalinos puedan expresar cuáles son los derechos y libertades que deben quedar plasmados en la constitución de la ciudad de México. En conferencia de prensa, el comisionado especial para dicha reforma, Porfirio Muñoz Ledo, hizo suyo el llamado a los legisladores federales, al considerar que este es el momento adecuado para aprobar la reforma, toda vez que hay consensos muy grandes entre las distintas fuerzas políticas. 

-      Partidos

ACUSAN A PRI DE DILATAR AVAL EN CONGRESOS; ÉSTE LO NIEGA  Legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados polemizaron sobre la falta de acuerdos en la designación de los 11 nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual debería estar en estos momentos en los preparativos para organizar los comicios del próximo año.  Los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) consideraron que hay un nulo interés del PRI y del gobierno federal en impulsar este tema, pues no promovieron en los congresos estatales la aprobación de la reforma político-electoral, donde viene contemplada la sustitución oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE. 

CRITICAN PANISTAS ENCUBRIR MOCHES  Senadores panistas arremetieron contra su dirigente nacional, Gustavo Madero, por impulsar en el Consejo Nacional partidista que se frenara la investigación de los moches. "Estamos en un charco provocado por intereses de arribistas que llegaron al PAN cuando llegamos al Gobierno y que no hacen otra cosa más que servirse en lugar de servir", criticó Ernesto Ruffo. Javier Lozano sostuvo que existe "alguna oscura razón" de gente cercana al dirigente panista para negarse a transparentar las denuncias sobre presuntas extorsiones contra Alcaldes a cambio de la entrega de recursos federales. Esta negativa, sostuvo, confirma que el PAN es dirigido por una "camarilla" y hace ver a los blanquiazules como "vulgares corruptos". Ernesto Cordero, en tanto, emitió un pronunciamiento en el que advierte del riesgo de que los moches sirvan para financiar la reelección de Madero. 

OPACIDAD E IRRESPONSABILIDAD EN REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL PANISTA: CORDERO  El ex secretario de Hacienda y actual senador panista Ernesto Cordero, quien aspira a la dirigencia nacional de su partido, denunció que la reunión del Consejo Nacional del pasado sábado se caracterizó por la opacidad de parte de nuestra dirigencia, y se evadió la creación de una comisión que investigue las graves acusaciones que se han hecho sobre el mal manejo de la asignación de recursos presupuestales. Cordero añadió que es lamentable ver cómo nuestra propia dirigencia se niega a la transparencia y rendición de cuentas, prácticas por las que hemos luchado durante años. Es por este tipo de actitudes que Acción Nacional se desdibuja ante el electorado. 

PRD ANALIZA NOMBRAR UN LÍDER INTERINO EN MARZO  En el PRD debaten la pertinencia de nombrar una presidencia interina, tras finalizar el periodo formal de Jesús Zambrano el próximo 21 de marzo, toda vez que hay quien atisba rasgos de ilegalidad en una prórroga de la actual dirigencia.  El atraso y la indefinición en la validación de los estatutos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) llevó al perredismo a plantearse en sus escenarios una prolongación en la gestión de Zambrano Grijalva, de Nueva Izquierda, y Alejandro Sánchez Camacho, secretario general y miembro de la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN).

-      IFE

DEFINE EL IFE SU PLAN DE TRABAJO PARA 2014  Con la previsión de que podría modificarse como consecuencia de las disposiciones contenidas en las leyes secundarias en la materia, la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) ha definido ya su programa anual, en función del inicio del año electoral, en octubre próximo. En el programa que ya fue distribuido a los representantes de los partidos en la comisión se destaca que se impulsarán acciones de coordinación con las juntas estatales y distritales, con miras a preparar las elecciones federales de 2015. El documento acota que también existe otra variable a considerar que pudiera modificar el programa: la redistritación que está en proceso desde 2013. 

AVANZA MORENA AL LOGRAR 28 ASAMBLEAS ESTATALES  El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzó ayer el quórum necesario en sus asambleas constitutivas de los estados de Nayarit, Coahuila y Sonora, por lo que hasta ahora se han realizado 28 reuniones estatales con miras a obtener su registro como partido político nacional; en Nuevo León no se consiguió la cantidad mínima requerida de 3 mil participantes. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, destacó que ya se cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) para que le otorguen el registro como partido, pues ya se efectuaron 28 asambleas constitutivas, y para finales de enero el movimiento contará con unos 500 mil militantes. 


-      Seguridad y Michoacán

EL FRACASO DE LAS REFORMAS SE EXPRESA EN LA VIOLENCIA DESBORDADA EN EL PAÍS: BATRES  Durante una segunda exposición del muro de la ignominia, con los nombres de los legisladores que aprobaron la reforma privatizadora del petróleo, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, sostuvo que la expresión más clara del fracaso de las reformas neoliberales es la violencia desbordada en el país, cuya expresión máxima es la inestabilidad que enfrenta el estado de Michoacán. Entrevistado al término del mitin que encabezó en Tacubaya, Batres manifestó que el gobierno de Enrique Pena Nieto representa la continuidad de las privatizaciones emprendidas por Carlos Salinas de Gortari. ¿Y qué han dejado esas reformas? Han dejado desempleo, pobreza y violencia. 

NOS PREOCUPA LA DESAPARICIÓN DE FACTO DE LOS PODERES EN MICHOACÁN, DICE PRECIADO  Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, anunció ayer, en conferencia de prensa, la decisión de su bancada de realizar su reunión plenaria del 29 al 31 de enero en Morelia, Michoacán. Tenemos gran preocupación por ese estado, por ello decidimos ir donde se encuentra el mayor conflicto armado del país en este momento, para tratar de coadyuvar a resolver el problema. Destacó que mientras otros grupos parlamentarios están buscando locaciones más cómodas para realizar sus reuniones, el PAN ha decidido ir al centro, donde se encuentra en este momento el mayor conflicto en el país, no vamos a rehuir nuestra responsabilidad como representantes de las entidades federativas, y una de nuestras responsabilidades es velar por la integridad del Estado mexicano. 

 AVALAN MEDIDAS EN MICHOACÁN; APOYA LA LLEGADA DE LA POLICÍA FEDERAL  Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. La mayoría está de acuerdo con las medidas gubernamentales para enfrentar la situación: enviar al Ejército a retomar las poblaciones ocupadas por las autodefensas (75%), encargar la seguridad pública de diversas poblaciones a la Policía Federal (78%) y nombrar a un comisionado especial para coordinar la seguridad pública en el estado (70%). Esta aprobación se observa también entre la opinión pública michoacana (gráfico 1). 

CASTILLO ESTÁ EQUIVOCADO; DEBEMOS ESTAR UNIDOS, AFIRMA EL COMANDANTE PATANCHA  Carretera Apatzingán-Aguililla, Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. ‘‘Por un Aguaje libre’’, dice el letrero que la distingue. Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos ‘‘en la trifulca, en la revolución’’, como él dice. –El comisionado del presidente Enrique Peña Nieto para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dice que las autodefensas ya no tienen razón de ser. –Le contesto al señor que está realmente equivocado, porque él nada más se encuentra sentado en su banquillo y no vive la realidad de la vida. Aquí, si se desarman las autodefensas nos van a matar a todos. Las autodefensas son necesarias hasta que acabe la lucha que tenemos emprendida con los federales y con los soldados.  

AL DIVIDIRSE LA FAMILIA LA TIERRA CALIENTE PASÓ A UNA VIDA DE TERROR  La voz que sale de las viejas bocinas pide ‘‘el apoyo de todos porque el gobierno (la Policía Federal) trae desarmado a un compañero comunitario’’. El aviso procede de Tepalcatepec y a muchos kilómetros de distancia, en un tris, las autodefensas cruzan dos enormes camiones en la carretera. Luego, truenan los cohetones. En diez minutos, decenas de personas llegan al crucero y reciben el informe de que la PF detuvo a un integrante de esa organización civil porque transportaba en su vehículo un tambo de gasolina. Poco después se informa que el detenido ha sido liberado y la gente se va como vino, a seguir disfrutando del domingo. ‘‘¿Cómo vieron? ¿Es el pueblo o no?’’, pregunta el hombre. 

FUERZAS FEDERALES DETIENEN A 38 EN MICHOACÁN EN LA ÚLTIMA SEMANA  A casi una semana de que se firmara el Convenio por la Seguridad de Michoacán, las fuerzas federales han tomado el cargo de 27 municipios principalmente de la zona de Tierra Caliente, se han detenido 38 personas por diversos delitos, Asimismo, se liberaron a cinco personas víctimas de secuestro. El día de hoy fuerzas federales liberaron tres personas en el municipio de Peribán que estaban siendo víctimas de secuestro virtual...fueron localizadas y liberadas en el municipio de Aquila dos personas que se encontraban maniatadas y amordazadas como producto de otro secuestro”, indicó Monte Rubido, secretario Ejecutivo del SNSP. 

USABA CÁRTEL DE COBRADORES A POLICÍAS   Policías municipales de Uruapan y Apatzingán extorsionaban a comerciantes a nombre de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con testimonios. Una de las victimas, entrevistada por REFORMA, narró que vendía ropa en Uruapan con su cuñado cuando agentes municipales les advirtieron que tenían que pagar derecho de piso o, de lo contrario, el cártel les quemaría el negocio. Al principio les pedían 7 mil pesos a la quincena, pero después la tarifa se elevó a 11 mil, por lo que tuvieron que pedir prestado. Cuando llegó el día en que no pudieron pagar, fueron levantados. "Nos golpearon y nos decían que teníamos que pagar o nos iban a cortar la cabeza. Nos enseñaron pedazos de cuerpo de otras personas. 

FRUSTRAN ATENTADO CONTRA SACERDOTE DE APATZINGÁN  El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. “Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad”, relató. 

EL PUEBLO NAHUA DE AQUILA CREA NUEVO GRUPO DE AUTODEFENSAS  El pueblo nahua de Aquila, Michoacán, se levantó en armas con un nuevo grupo de autodefensa para combatir a la delincuencia organizada y como resultado de que sus integrantes padecieron durante los pasados 12 años el abandono de los gobiernos federal y estatal, según se explicó en un comunicado. ‘‘No apoyamos a la guardia comunitaria que surgió el 24 de julio de 2013, porque teníamos miedo a las represalias del crimen’’, comentaron los inconformes, quienes determinaron ‘‘organizar nuestro grupo de autodefensa para expulsar al crimen organizado de nuestra localidad; así también invitamos a la demás gente del municipio a levantarse para que nunca más vuelvan a sentir miedo ni pagar cuotas’’. 

SEÑALAN ACADÉMICOS DIFERENCIAS ENTRE AUTODEFENSAS Y POLICÍAS COMUNITARIAS  El fenómeno de las autodefensas debe ser analizado con matices. Sin embargo, parte de su origen está ligado al hartazgo ciudadano por la incapacidad del Estado para brindar seguridad a decenas de territorios en el país, permitiendo que el crimen organizado abuse, extorsione y cometa otros delitos contra los pobladores, señalaron académicos universitarios. Agregaron que estos grupos, que se han expresado en varios puntos de la República, pero en particular en Michoacán, no tienen el mismo objetivo que las policías comunitarias, pues los primeros surgieron como respuesta contra los criminales, mientras las segundas son procesos autonómicos basados en los usos y costumbres, creados por decisión de asamblea de los pueblos indígenas para la defensa de su territorio y recursos naturales. 

ALERTAN DEFICIENCIA PARA PREVENIR DELITO   El Programa Nacional de Prevención del Delito tiene fallas de origen que ponen en riesgo la efectividad de las acciones en la materia. Así lo concluyó México Evalúa en su diagnóstico titulado "Prevención del delito en México ¿Dónde quedó la evidencia?". En primer lugar, detectó poca claridad en torno a la metodología de selección de las 57 demarcaciones prioritarias del programa, a las cuales se canalizaron 2 mil 500 millones de pesos en 2013. Leonel Fernández, investigador de la organización, explicó que, teóricamente, estas demarcaciones fueron seleccionadas a través de criterios de incidencia delictiva, territorio y población. Sin embargo, advirtió que luego de una revisión exhaustiva de las bases y reglas del plan -algunas de las cuales obtuvieron vía transparencia-, no queda clara la metodología o lógica detrás de la conformación de la lista. 

RASTREARÁN A EXTRANJEROS CONFLICTIVOS; RENUEVAN POLÍTICA MIGRATORIA   El gobierno federal anunciará en los próximos días la creación de un centro de inteligencia migratoria para prevenir que personas “conflictivas” ingresen a México. De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad, el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Ardelio Vargas, trabaja en la transformación de sus operaciones, basada en el combate a la corrupción, promoción de la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos. 

ABATEN EN VERACRUZ A DOS PRESUNTOS ASESINOS Xalapa, Ver., 19 de enero. Elementos de las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro realizaron este sábado a las 22 horas un operativo en la carretera Huatusco-Conejos, donde repelieron una agresión y abatieron a dos atacantes; posteriormente, al efectuar una inspección en el área, localizaron los cuerpos de dos personas sin vida, entre ellas a Gibrán David Martiz Díaz, informó el procurador general de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa. 

HALLAN MUERTO A JOVEN CANTANTE  El cantante del programa de Televisa La Voz México Gibrán David Martiz Díaz, quien fue secuestrado por grupos delincuenciales el pasado 7 de enero, fue hallado muerto junto con un menor de edad, cuya identidad se reservó. 

PRENDEN FUEGO A OCHO CLIENTES DEL BAR KAVA, UBICADO EN FRESNILLO, ZACATECAS  Un comando armado irrumpió la noche del sábado en el bar La Kava, de Fresnillo, Zacatecas, le prendió fuego al local y provocó quemaduras a ocho personas, además de llevarse a tres hombres y una mujer que se hallaban en el citado establecimiento. 

ATACAN EN HIDALGO TIENDAS OXXO   Una serie de ataques contra tiendas Oxxo se registró la noche del domingo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. En estos municipios, grupos armados asaltaron al menos tres comercios y, en el caso de Tula, incluso le prendieron fuego. 

HAN MUERTO 75 MINEROS DESPUÉS DEL CRIMEN EN PASTA DE CONCHOS  Suman ya 75 los mineros muertos después del homicidio industrial de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón. 

-      Miscelánea

CON LA VISITA DE PEÑA NIETO A CUBA SE ESPERA LLEVAR AL MÁS ALTO NIVEL LA RELACIÓN BILATERAL  El relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, que formalizaron los cancilleres de ambos países en octubre pasado, tras la firma de varios acuerdos y el anuncio del viaje del presidente Enrique Peña a la isla el 28 y 29 de enero, para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), puso fin a una serie de desencuentros que protagonizaron las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, que llevaron a esta relación a su nivel más bajo en la historia. Desde septiembre pasado, luego del encuentro de los presidentes Peña Nieto y Raúl Castro, en Chile –también en una cumbre de la Celac– y la visita que el canciller mexicano José Antonio Meade realizó a Cuba el mismo mes, ambos gobiernos acordaron dejar atrás las desavenencias y llevar esta nueva etapa al más alto nivel. 

YUCATAN DESTACA ROLANDO ZAPATA PRINCIPALES LOGROS DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN  Generar más y mejores empleos e impulsar el bienestar de los ciudadanos forma parte de los objetivo del pacto social que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, llamó a renovar durante su primer informe de resultados, ante más de 5 mil personas que asistieron al Centro de Convenciones Siglo XXI. Este nuevo escenario se basará en cinco puntos: la consolidación del turismo y la reindustrialización, la incorporación a la agenda logística del país, la transformación del campo, el impulso a las tecnologías de la información y comunicación, explicó el mandatario ante la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, quien asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

DEBATE LOCAL Y FEDERAL SOBRE MARCHAS, CON TRES SOLUCIONES   En menos de un año, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reformó dos veces el Código Penal local, primero para disminuir las penas a quienes cometan alteraciones a la paz pública y luego para elevar las sanciones a quienes cometan los delitos de homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad ajena durante una marcha o movilización, lo que establece penas que van de uno a más de diez años de prisión. En tanto, en la Cámara de Diputados avanza el dictamen para aprobar la Ley de Manifestaciones Públicas para el DF, donde las sanciones a quienes cometan desmanes durante una manifestación se estiman en arrestos administrativos de hasta 36 horas y multas de 25 a 36 salarios mínimos.  

RESPALDA LA CONAGO PLAN METROPOLITANO  En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistieron nueve mandatarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y representantes de todas las entidades federativas, quedó de manifiesto el respaldo de los estados al desarrollo metropolitano, al aprobar la agenda propuesta por el titular del ejecutivo hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz, en su calidad de coordinador. La agenda metropolitana, resaltó el gobernador Francisco Olvera en su mensaje, promoverá, a través de ocho puntos fundamentales, una nueva plataforma “para el desarrollo local y regional, al tiempo que abonará a los grandes objetivos que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda 2012-2018”. 

-      Sustentabilidad

EXPERTOS DILUYEN REPORTES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO: JOSÉ SARUKHÁN  Los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta el planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes, afirma José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio). Entrevistado en sus oficinas de Periférico sur, el biólogo y ecólogo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que actualmente no sólo hay todas las evidencias del cambio climático, sino vemos que todas las predicciones y modelos que se han utilizado desde hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar a estas alturas subestimaron lo que en realidad ocurre. 

INSTRUMENTA LA UNAM LA RED ATRAPA SISMOS; LA ENFOCA AL DF Y EL PACÍFICO  Las estrategias de obtención y difusión de datos sobre el origen y consecuencias de los terremotos son fundamentales, sobre todo en zonas altamente sísmicas como México. Ello para que las autoridades de Protección Civil instrumenten procesos de prevención y acción ante posibles tragedias generadas por esos fenómenos.  Por ello, científicos de varias instituciones académicas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), implementan la Red Atrapa Sismos (RAS), la cual consiste en colocar sensores que detectan movimientos telúricos al puerto USB de computadoras con conexión a Internet, pertenecientes a dependencias públicas y privadas, con el propósito de identificar las vibraciones del suelo durante un temblor. 

-      Transparencia y su caminar

EL IFAI CORRE EL RIESGO DE ENFRENTAR UN VACÍO DE COMISIONADOS, ALERTAN EXPERTOS  Con una reforma constitucional aún sin promulgar, sin tiempos precisos para contar con la ley secundaria y evidentes contradicciones en la designación de los integrantes del órgano colegiado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) corre el riesgo de enfrentar un vacío de comisionados en caso de que el Legislativo no actúe con el cuidado político y la diligencia técnica para hacer frente a los plazos de estos nombramientos, alertaron expertos en transparencia. La integración del nueva entidad autónoma plantea una situación delicada, pues los costos de la impericia de los integrantes del Congreso pueden trasladarse a la legitimidad de la institución, advirtió el director ejecutivo de Fundar, Miguel Pulido. 

PIDE IFAI A PROFECO REPORTE DE GASOLINERAS  La Procuraduría Federal del Consumidor dejó de publicar en 2013 el Semáforo de Gasolineras —sancionadas por no vender litros completos de gasolina— porque generaba una “percepción negativa” de los establecimientos e incertidumbre en el consumidor.  Ello, previo al desahogo del procedimiento administrativo iniciados por la dependencia por presuntas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.  “Cuando del resultado de una visita de verificación se detectan irregularidades o posibles infracciones a la ley, estas son sometidas a un procedimiento administrativo, para que la gasolinera sea oída y vencida en juicio y determinar si realmente existió o no una violación a la legislación vigente. 

-      Burocracia

ENFRENTA EL ISSSTE UN DÉFICIT DE CASI 100 MIL ENFERMERAS  Hacen falta cerca de 100 mil enfermeras en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en función de la capacidad instalada del instituto, ya que actualmente cuenta con 24 mil 454 trabajadores en esta rama, de los cuales 22 mil 862 son de base, 653 de confianza y 443 pasantes, pero tienen que dar servicio a más de 12 millones de derechohabientes. Es decir, el instituto apenas cuenta con una quinta parte de las enfermeras que requiere, según señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste). 

REGULARIZARÁN A 210 MIL BURÓCRATAS ESTE SEXENIO  La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negocia un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar a 210 mil burócratas, de los cuales 172 mil son del gobierno capitalino. Se trata de empleados eventuales, por honorarios, meritorios, autogenerados o contratados por el Seguro Popular y que no tienen estabilidad laboral, seguridad social ni prestaciones. Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) señaló que se trabaja con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para buscar las partidas presupuestarias para ello, así como definir los mecanismos para dar celeridad a este proceso de regularización. 

EL PRESUPUESTO FEDERAL CARECE DE PERSPECTIVA DE GÉNERO, SEGÚN FUNDAR  El presupuesto federal no tiene perspectiva de género, lo único que hay seguro en ese aspecto es el Anexo de Igualdad, lamentó Daniela Díaz Echeverría, responsable del proyecto de salud reproductiva y presupuesto público de Fundar Centro de Análisis e Investigación. En entrevista con La Jornada, Díaz Echeverría, también integrante de la Coalición por la Salud de las Mujeres, añadió que el peso de lo que se asigna en el Anexo de Igualdad para el ramo 12 (salud), en comparacion con todo lo que va al sector es un porcentaje bajísimo. 

FALSIFICAN TÍTULOS A LA VISTA DE AUTORIDAD  Seis mil pesos son suficientes para que cualquier persona pueda obtener un título, una cédula profesional, un certificado de estudios y hasta credencial de elector, en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo, a unas cuadras del Zócalo capitalino. Bajo la identidad de una persona fallecida hace dos años, EL UNIVERSAL realizó un ejercicio para obtener el título de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey. Pasaron sólo seis horas entre el pago del adelanto y la entrega de los papeles pirata. El trámite no tuvo mayor complicación, sólo fueron necesarias una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), una firma en hoja blanca y fotos tamaño título.  

-      La marcha de la Educación

'CON DESAFÍOS, LLEGA SNTE A 70 AÑOS'  El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llega a su 70 aniversario como un actor que fue relevado como “sujeto de cogobierno en el Estado mexicano”, pero no ha dejado de ser susceptible de seguir operando como instrumento político-electoral, señalan expertos.  Los relevos de sus dirigentes en 70 años siempre fueron bajo la anuencia del presidente en turno, pero ahora la sucesión entre Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre requiere que haya acciones contundentes para legitimar al actual dirigente, porque es la primera vez que sólo se consideró el papel de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, afirma Ricardo Raphael, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  

BUSCAN 320 MIL JÓVENES INGRESAR AL BACHILLERATO. HAY 280 MIL LUGARES  El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, anunció que en este 2014 habrá una demanda de 320 mil jóvenes para participar en el examen único de ingreso al bachillerato y una oferta de cerca de 280 mil lugares para acceder a uno de los 400 planteles. Al publicarse ayer la convocatoria para ese concurso en la zona metropolitana de la ciudad de México, el funcionario descartó que falten espacios para los solicitanes. Aunque aparentemente se requieren 40 mil sitios más, expresó, hay alrededor de 20 mil que no ingresan, al carecer del certificado de secundaria terminada, y otros 10 mil que no se presentan a la prueba. 

EL CYBERBULLYING Escuchan las palabras celular o redes sociales y casi tiemblan. Con estupor, maestros de primaria o secundaria confiesan que no siempre saben qué hacer cuando se enteran de peleas de niñas subidas a YouTube, grabaciones en los baños o en el aula bailando harlem shake, así como de alumnos, madres de familia o profesores acosados en Internet. Historias de agresiones o diversiones que ya ocurrían antes, pero no se hacían públicas en la web, como hoy. Hay niños que saben más que yo. Soy de las maestras de atrás y eso del Internet y Facebook no es para mí; tengo mi correo electrónico, porque es necesario, explica María Guadalupe Castillo, 30 años en las aulas, profesora del tercero A de la primaria pública 27 de Septiembre, en Naucalpan, estado de México. 

ECONOMIA Y FINANZAS

MARCARÁ DAVOS RÉCORD DE MANDATARIOS DE AL  Más de 40 presidentes y líderes mundiales se reunirán en Davos, Suiza, este miércoles, junto con más de 2 mil 500 participantes para debatir temas como la situación en Medio Oriente, la economía y el medio ambiente. La edición de este año contará con una participación sin precedentes de mandatarios latinoamericanos. El presidente Enrique Peña Nieto pronunciará un discurso la tarde del jueves, se espera que hable de las reformas en el sector energético, que se abre por primera vez a la inversión privada en México. 

INSEGURIDAD NO FRENA INVERSIONES EN MÉXICO, ‘ASEGURAN FUNCIONARIOS FEDERALES’   Funcionarios federales coincidieron en que el incremento de la violencia regional, principalmente en estados como Michoacán, no afectará el crecimiento de la economia mexicana en los próximos meses. Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía (SE), Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguran que se mantendrá la atracción de nuevos inversionistas, que se mantiene la expectativa de crecimiento de entre 3.5 y 4.0 por ciento para 2014, y que los factores como la inseguridad no son un tema que mueva el desarrollo interno.

VIOLENCIA PEGA A EXPORTACIONES  Los problemas de inseguridad, retenes y bloqueos en el estado de Michoacán trastocaron la vida de las empresas exportadoras al enfrentar retrasos en la salida de sus productos perecederos, lo cual reduce los días en que los artículos pueden estar en los anaqueles. 

IMPUESTOS SACAN A BANXICO DE META  La inflación será el primer indicador macroeconómico que reflejará los efectos de la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, incluso se anticipa que rebasará el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3%, (+/- 1 punto porcentual), revelaron analistas. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la variación del índice nacional de precios al consumidor en la primera quincena del año, que de acuerdo con el consenso de especialistas, podría situarse entre 4.5% y 4.7%. 

CRECIENTE, DÉFICIT DE EMPLEO FORMAL   Durante el primer año de la Reforma Laboral, no se detonó la generación de un millón de empleos formales con la que fue justificada en la administración pasada. Las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que el año pasado se crearon 463 mil puestos de trabajo. La cantidad de empleos generados es 34 por ciento inferior a la reportada en el mismo periodo de 2012, cuando se registraron 711 mil 708 empleos formales. 

CAE 48% LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN 24 ENTIDADES  Durante el año pasado 24 entidades del país generaron únicamente 154 mil 700 empleos formales, cifra 48% inferior a la registrada en 2012, de estas entidades Chiapas, Durango y Michoacán, no solo no crearon empleos, sino que perdieron 3 mil 782 puestos, de acuerdo con los datos del número de trabajadores asegurados al IMSS.

SIN FRENO, LA CARESTÍA DE ENERO DESPLOMA VENTAS MINORISTAS  Con el pretexto de los nuevos impuestos aprobados por las autoridades para refrescos y productos chatarra, se desató una guerra de precios al alza en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso en más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas del país, aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). 

EL DÉFICIT DE LA BALANZA AGROPECUARIA SE CUBRIÓ CON 70% DE GANANCIAS PETROLERAS  México destinó casi 70 por ciento del saldo petrolero a su favor en 2013 para cubrir un déficit cercano a 5 mil 100 millones de dólares en la balanza comercial de alimentos agropecuarios de enero a noviembre, cuando en 2012 esa proporción fue de 58.5 por ciento, indican informes oportunos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

AUMENTAN 17% RETIROS DE LAS AFORES POR DESEMPLEO EN 2013  José Sánchez Perales Los retiros de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo sumaron 8 mil 456 millones de pesos en 2013, lo que implicó un crecimiento de 17 por ciento, en comparación con el año previo. Dicho incremento fue el más elevado desde el 2009, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

AYUDARÁ LA BOLSA A FINANCIAR ENERGÍA  Luis Téllez Kuenzler asegura que “en el horizonte” no existe ningún elemento que pudiera generar una desestabilización macroeconómica en el país y, por lo tanto, pudiera tener un impacto negativo sobre los flujos financieros, y la tenencia de activos mexicanos en manos de extranjeros. 

ESPECIALISTAS DESCARTAN ‘BOOM’ DE CRÉDITOS EN EL PAÍS  A  pesar del optimismo por parte del gobierno federal por la Reforma Financiera, analistas del sector consideran que ésta no propiciará un boom del crédito bancario en el país, mientras no se recupere la actividad económica, la banca se mostrará cautelosa para el otorgamiento de nuevos préstamos hasta que no se tenga regulación secundaria. 

LEVES CAMBIOS EN MERCADOS: EXPERTOS  Los mercados financieros de México no presentarán grandes cambios durante la presente semana, debido a la falta de eventos importantes, sobre todo en la parte internacional (EU), aunque en el ámbito local habrá noticias relacionadas básicamente con la actividad económica. El lunes, en Estados Unidos cerrarán los mercados financieros por el aniversario del natalicio de Martin Luther King.  

GASTA PEMEX MÁS, DESCUBRE MENOS  En la última década, Pemex recibió presupuestos históricos, pese a lo cual descubrió pocos campos petroleros. Entre 2003 y 2012, el número de hallazgos de este tipo de zonas pasó de 33 a sólo 9, según la Prospectiva de Petróleo y Petrolíferos 2013-2027 de la Secretaría de Energía (Sener).

ANALIZAN A FUTUROS COMPRADORES DE COMERCIAL MEXICANA   Luego de darse a conocer la noticia de que la cadena de tiendas minoristas Comercial Mexicana pordría venderse o aliarse con algún competidor, se comenzaron a manejar diversos nombres de interesados, entre los que destacan Walmart, Soriana, Chedraui, HEB y algunas firmas sudamericanas que buscarían incursionar en el mercado local. 

SUSTITUIRÁN A GRANDES VIVIENDERAS  La crisis por la que pasan las mayores constructoras de vivienda, Homex, Geo y Urbi, ya no es un tema para el sector porque otros desarrolladores podrán sustituirlos fácilmente este año, señaló Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda. 

REGISTRÓ MIEL RÉCORD EN EXPORTACIONES  La miel mexicana empalagó al mundo en 2013. El año pasado, México exportó 33 mil 476 toneladas de miel, el mayor volumen que se ha registrado en al menos, los últimos diez años, según datos de la Secretaría de Economía (SE). 

EN BREVE, REGLAS CONTRA LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS: CONDUSEF  El Buró de Entidades Financieras, la eliminación de cláusulas abusivas y de las ventas atadas en los contratos de instituciones financieras, así como las medidas para mejorar la operación de los despachos de cobranza que utilizan los bancos estarán en marcha en el primer trimestre del año. 

VENDIÓ EL SAE ACTIVOS POR $737 MILLONES EN 2013  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) alcanzó ventas de bienes muebles, inmuebles y activos financieros en 2013 por un total de 737 millones de pesos a través de sus distintos canales de comercialización, a la vez que incrementó en casi 30 por ciento su cartera de compradores. 

-      Telecom

IFT RESUELVE DOMINANCIA DE TELMEX Y TELNOR  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el pasado 13 de diciembre el recurso de reconsideración interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor), empresas que habían sido determinadas como dominantes en los mercados de enlaces dedicados de larga distancia nacional, larga distancia internacional e interconexión. 

CONCLUYE PLAZO PARA MODIFICAR LICITACIÓN DE TV Carla Martínez|  Lunes 20 de enero de 2014 Este domingo venció el plazo de 30 días para que los interesados en la licitación de dos cadenas de televisión abierta solicitaran cambios al programa donde se indican las frecuencias a licitarse. 

14 MIL MDD PARA AMPLIAR AICM  El reto en la ampliación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) será contar con los recursos necesarios, ya que se requerirán por lo menos 14 mil millones de dólares, coincidieron expertos. En su opinión, ese será el desafío y no la de edificar en un lugar como son los terrenos de Texcoco, ya que ello se puede llevar a cabo mediante diversas tecnologías en la construcción de suelos blandos. 

ADEUDA FUMISA AL AEROPUERTO DEL DF MÁS DE 6 MIL MILLONES, AFIRMA ALFONSO SARABIA  Ya fue suficiente. Si no hicieron negocio, qué lástima. Perdieron una gran oportunidad. El dinero que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizará para remodelarlo, para cambiar 48 kilómetros de tuberías que están rotas y para adquirir mejores equipos de seguridad e iluminación. Durante 20 años Inmobiliaria Fumisa explotó la terminal aérea. Dice que no obtuvo ganancias, pero la realidad es que nos debe más de 6 mil millones de pesos, declaró Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino. 

PORCICULTORES REAVIVAN DEMANDA CONTRA EUA  La Confederación de Porcicultores Mexicanos reavivará la demanda que interpuso el año pasado en la Organización Mundial de Comercio contra Estados Unidos por prácticas desleales. Hay argumentos para que las autoridades revisen no sólo el nivel de las importaciones, sino el precio al que entran al país, dijo José Luis Inclán, presidente de la agrupación. 

A VEINTE AÑOS DEL TLCAN, PARTE I  La integración comercial de Canadá, Estados Unidos y México ha cumplido dos décadas, periodo en el cual se ha intensificado el intercambio comercial entre las tres naciones, principalmente por la parte que se relaciona con las importaciones que Estados Unidos realiza de sus dos socios comerciales. Para México, las promesas y expectativas no se han cumplido. 

LA PGR INCORPORA NUEVAS PRUEBAS A PROCESO CONTRA EX FUNCIONARIOS Y EMPRESAS  A petición de los representantes jurídicos de cientos de familias endeudadas con los créditos de sus viviendas que fueron inflados hasta 40 por ciento de su valor real, la Procuraduría General de la República (PGR) sumó a las averiguaciones previas abiertas contra diversas constructoras, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y varios estados y municipios del país, el contenido del reporte publicado el jueves pasado por la empresa calificadora de valores Moody’s. 

MEXICANOS EN EUA

PIDEN CON MARCHA RESPETAR VIDA DE TAMAYO   Habitantes de la comunidad de Miacatlán, en el sur de Morelos, marcharon para exigir a las autoridades de Texas que sea suspendida la pena de muerte a la que fue condenado el morelense Édgar Tamayo. Encabezados por el Alcalde Sergio Arias Carreño, activistas, amigos y familiares de Tamayo Arias marcharon por las principales calles de la comunidad. "Mi papito Cristo ya lo perdonó, él ya está perdonado, sabemos que las leyes de Estados Unidos son muy crudas, muy fuertes, pero él ya pagó 20 años, señor Presidente, por favor, le pedimos misericordia, interceda por nuestro hermano. 

"DR. Q" VA POR CURA DEL CÁNCER  Después de que fue inmigrante y trabajó como jornalero en Estados Unidos, de que estudió Psicología en la Universidad de California y se graduó con honores en Medicina en la Universidad de Harvard y luego de que ahora encabeza el programa de cirugía de tumores cerebrales en el hospital Johns Hopkins y desarrolla estudios en torno del papel de las células madre en el cáncer cerebral, el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa (Palaco, Baja California, 1968) mira cada vez más a sus orígenes. “Un día te das cuenta de que estás viviendo una vida en la cual estás olvidando tus raíces”, relata en entrevista a su llegada a la ciudad de México, proveniente de Baltimore. El motivo del viaje fue recibir un homenaje del Hospital ABC y dar a conocer a un grupo de médicos los avances de sus investigaciones en torno del cáncer cerebral y células madre; en una próxima visita espera difundir estos avances ante un público más amplio. 

PIDEN A OBAMA QUE EN SU MENSAJE A LA NACIÓN, ANUNCIE ALTO A LAS DEPORTACIONES Y LEGALIZACIÓN PARA INDOCUMENTADOS   En una carta abierta al presidente Barack Obama, integrantes de la campaña “Protección a Nuestras Familias”, exhortan al primer mandatario a que durante su mensaje a la nación del 28 de enero, anuncie un alto a las deportaciones y la extensión del Programa de Acción Diferida para las personas sin documentos en el país. La carta firmada por individuos y organizaciones pro-inmigrantes, es parte de una serie de medidas como parte del Día Nacional de Acción programado para el día 24 de enero, cuatro días antes de que el presidente Obama de su mensaje a la nación. Para ese día se tienen programadas conferencias de prensa y otras acciones en varias ciudades de California, Illinois, Washington y Arizona como parte de un esfuerzo de pedir que el presidente rinda cuentas sobre los compromisos hechos a la comunidad latina respecto a arreglar el sistema migratorio. 

DEJA LA MIGRACIÓN PUEBLOS FANTASMAS   Quedarse es quizá tan doloroso como irse. A la lucha por sobrevivir en la pobreza, los familiares de migrantes suman la violencia que azota a sus comunidades, la falta de apoyos y el abandono. Si tienen suerte, sus hijos o esposos regresan año con año. De ser así, es motivo de celebración. De lo contrario, sobreviven en sus desoladas comunidades sin ayuda de autoridades. Datos del Inegi revelan que, en México, existen más de 5 millones de casas abandonadas.  Así, varias comunidades de dos de los estados más expulsores del País --Puebla y Zacatecas-- parecen salidas de la pluma del escritor Juan Rulfo. En este último Estado, se calculan mil 200 comunidades de 45 municipios en condiciones de despoblamiento extremo, según estimaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 

DEMANDAN A AGENTES DE EUA POR ABANDONAR A UN MEXICANO   La familia de un mexicano ebrio que fue recogido por policías de Ohio, que lo dejaron en un restaurante Taco Bell y luego murió atropellado, interpuso una demanda y acusó a las autoridades de discriminación racial y de poner a su familiar en peligro, como parte de una broma perversa por su origen mexicano. La familia de Uriel Juárez Popoca, de 22 años, presentó el 8 de enero una demanda civil federal contra la oficina de policía del condado Delaware, varios agentes de esa dependencia y contra un policía de tránsito de Ohio. La familia pide compensación por daños no especificados. 

EL GOBIERNO REITERA SU RECHAZO A LA EJECUCIÓN DE ÉDGAR TAMAYO EN TEXAS  En relación con el caso de nacional mexicano Édgar Tamayo Arias, preso y sentenciado a pena capital en el estado de Texas, el gobierno de México reiteró su firme rechazo a la ejecución del connacional, programada para el 22 de enero próximo. En un comunicado, la cancillería expresa que en 2004 la Corte Internacional de Justicia, en una sentencia conocida como fallo Avena, resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos –incluido Édgar Tamayo Arias– que fueron condenados a la pena capital sin haber sido notificados de su derecho a recibir asistencia y protección de las autoridades consulares mexicanas, como dispone el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. 


INTERNACIONAL

ONU INVITA A MÉXICO A "GINEBRA 2"  La ONU invitó ayer a varios países a participar en la Segunda Conferencia Internacional de Ginebra sobre la situación en Siria (Ginebra 2), entre ellos, México e Irán. En la misma jornada, al menos 31 personas perdieron la vida, entre ellas una menor, en diferentes bombardeos y enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y las milicias opositoras en Siria, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). 

OBAMA PIDE UN ENFOQUE CAUTELOSO SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA Washington, 19 de enero. El presidente Barack Obama opinó que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol, “en términos de su impacto en el consumidor individual. 

SANTOS VE A LAS FARC CON CURULES   El presidente colombiano Juan Manuel Santos vislumbra un futuro en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocupen bancas en el Congreso tras un acuerdo de paz, según una entrevista divulgada ayer. “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas”, dijo el mandatario al diario español El País. 

VENEZUELA: CABELLO VA CONTRA DIARIO OPOSITOR  El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder oficialista, Diosdado Cabello, dijo ayer que demandará al diario opositor Tal Cual y a uno de sus columnistas por haberle atribuido una frase polémica sobre la criminalidad en el país, en la misma jornada en que el presidente Nicolás Maduro anunció que ha encomendado al ministro del Interior un “modelo de pacificación” del país. 

PREVÉ UE LEVANTAR La Unión Europea (UE) podría acordar hoy levantar el bloqueo institucional que impone a Cuba desde 1996, y con ello abrir espacio para un futuro acuerdo político y de cooperación con la isla. 

ALEMANIA ESTUDIA PROCESO CONTRA EUA  La fiscalía general alemana informó ayer que no ha decidido aún si abrirá un proceso contra Estados Unidos por las escuchas a la canciller alemana, Angela Merkel, algo que podría dañar las ya de por sí debilitadas relaciones bilaterales. 


CULTURA

CONDENADOS A SER MODERNOS IRÁ A LA 14 BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA  El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunció que el proyecto Condenados a ser modernos fue seleccionado para representar a México en la 14 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, al cumplir el perfil de la convocatoria para realizar el Pabellón de México, el cual se instalará en el antiguo complejo naval y militar de El Arsenal. 

BELLAS ARTES Y EL CERVANTINO ESPERAN POR DANIELA LIEBMAN  La pianista Daniela Liebman, de 11 años, suma un éxito más a su carrera: el 1 de febrero debutará en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) dirigida por Anatoly Zatin, su maestro. Además, en mayo volverá a este recinto para ofrecer otro concierto y en octubre dará un recital en el Festival Internacional Cervantino. Invitaciones con las que, dice la solista en entrevista con EL UNIVERSAL, se siente querida por su país. 

INAH, 75 AÑOS AL RESGUARDO DE LA VASTEDAD PATRIMONIAL DE MÉXICO  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá en breve 75 años de ser referente en la custodia y salvaguarda del patrimonio cultural del país. 

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA ARQUEOLOGÍA  La arqueología ya no sólo se hace con pico y pala. La búsqueda de vestigios prehispánicos en el subsuelo, incluso ocultos entre espesa vegetación, ahora es más fácil gracias al uso de equipos de última generación. En México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han logrado combinar lo último en tecnología de sensores remotos para explorar la región norte de Veracruz y, en especial, la antigua ciudad de El Tajín, el sitio sagrado y ceremonial más importante del área. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario