lunes, 27 de enero de 2014

Opinión, 27 de Enero, 2014

Más de #La República De Los Medios, solo se copian y se hablan entres sí…y eluden la información y formación de ciudadanía - Ya sabe las excepciones confirman la regla.

“El síndrome Eisenhower (caso Michoacán y,… ¿cuántos más?)

Este síndrome no conoce pudor, ni recato. Basta con hacerse de un micrófono para criticar o aconsejar sobre la seguridad nacional.

Es irrelevante que se cuente con información cierta o con testimonio directo sobre los hechos.

La gran mayoría de los supuestos especialistas en el tema no necesitan ninguna credencial para predicar sus verdades pensadas a medias.

Se ha hecho costumbre en este tema que, para hablar no hace falta información cierta, bastan jirones argumentales plausibles y dichos de manera enfática. La sobre simplificación es típica del síndrome.

Hoy hay constancia de que este síntoma ha trascendido el mandato sexenal.

Improvisados, muy seguros de sí mismos, que todos los días peroran sobre táctica militar, operativos policiales e inteligencia de Estado.

Pocas soluciones hay para combatir la idea de que todos podemos ser Eisenhower.

Por lo pronto se me ocurre una: pudor. O puesto en términos aristotélicos: mayor humildad y vergüenza frente a la complejidad de la situación”

Ricardo Raphael

"Prevén abusos con reforma fiscal

Ya que nos llegue el fisco,nos va a dejar sin nada, cuando nos aplique la discrepancia fiscal.

Acuérdense que en materia fiscal todos los delitos como defraudación fiscal, no tienen derecho a fianza. Nos pueden aplicar el código penal,

Sin embargo, a un servidor público que tuvo un faltante de varios o muchos millones, solamente le hacen una observación, porque no es delito grave, y puede salir con fianza

Los asuntos con el fisco no tienen derecho ni siquiera a la fianza.

Además, cuando se detectan delitos de defraudación fiscal, la mayoría de las veces se van sobre los más débiles, de medianos para abajo”

Adalberto Sánchez Cruz


..Y así se hundieron Sansón y todos los filisteos

¿No sienten ustedes algo similar a un rugido de cascotes sobre nuestras ya doloridas cabezas?...

Pero ya saben que, si nos vamos al tacho, será por nuestro bien y sólo por nuestro bien...*   
#La RepublicaDeLosMedios lo repetirá hasta el cansancio… Gobierno 'dixit'...

*Pilar Cambra




La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida

Opiniones sin síndrome ...

Elogio del NAFTA

La liberalización del comercio exterior de México empezó a la mitad de la década de los ochenta.

Con ello, se dio término a una época de proteccionismo que duró unos cuarenta años.

El proceso de apertura consistió, básicamente, en una reducción unilateral y generalizada de los aranceles (impuestos) a la importación y en la eliminación de los llamados "permisos previos".

En otras palabras, en abatir ciertos obstáculos gubernamentales a la compra de mercancías extranjeras por parte de los consumidores e inversionistas nacionales.

Casi diez años después, México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y Canadá.

En este caso, la apertura fue recíproca.

Así pues, NAFTA tiene ya dos decenios de existencia. El aniversario del acuerdo ha sido celebrado como un éxito por diversos comentaristas. Con toda razón.

Desde luego, en la realidad, NAFTA no ha tenido las consecuencias extremas que le atribuyeron, por un lado, sus promotores y, por el otro, sus detractores.

El Tratado cambió, sin duda, el tamaño absoluto y la composición de las transacciones internacionales de México, y ha sido un factor determinante de su nueva estructura industrial (y regional).

Sin embargo, ciertamente no constituyó "el" factor detonador del crecimiento económico acelerado y sostenido que imaginaron algunos.

En EUA, el NAFTA ha permitido, sin discusión, una distribución geográfica más eficiente del proceso de producción de bienes, propiciando la competitividad de su planta manufacturera.

Y, por supuesto, no causó la desindustrialización con la que amenazaron demagogos como Ross Perot.

A dos décadas de su inicio, el papel de NAFTA se sigue examinando muy frecuentemente sólo en términos de su significación en el intercambio de bienes y servicios.

A menudo, el comentario se limita a una simple comparación de la evolución del saldo en la balanza comercial.

Sin embargo, la cuestión de veras es mucho más compleja.

A lo largo del tiempo, en una economía cerrada al comercio exterior por la acción gubernamental, los precios internos se distorsionan, porque son consecuencia de una situación artificial, generada por la ausencia de competencia.

Los precios "correctos", por así decirlo, son los prevalecientes en el mercado mundial.

-      La distorsión referida se traduce en señales que inducen patrones de producción y de consumo que no son eficientes.

Al amparo de la protección, los oferentes pueden poner en el mercado interno bienes en cuya producción realmente no tienen una ventaja.

Y, en esas condiciones, los demandantes distribuyen su gasto en función de un conjunto de precios alzados, que no reflejan la verdadera escasez de los productos.

La apertura comercial sirve para realinear los precios

Esto es, para eliminar o, al menos, reducir la deformación ocasionada por la intervención oficial.

Es difícil exagerar la importancia de este efecto correctivo.

La liberalización del comercio exterior ha permitido

     I.        El aumento extraordinario de la variedad y la calidad de los bienes disponibles para el consumo y
   II.        La inversión.

En otras palabras, ha restituido la soberanía de los agentes económicos privados.

En cuanto a lo primero, un recorrido por los pasillos de cualquier supermercado de la actualidad basta y sobra para apreciar (con algo de memoria) la enorme ampliación del "menú" disponible para las familias.

No hay duda de que ello ha contribuido al bienestar de la población.

Desafortunadamente, al estilo mexicano, "las cosas" no se hicieron completas**

Se liberalizó el sector externo de la economía, pero la parte interna continuó plagada de restricciones.

Por ejemplo, el sistema educativo nacional no ha dotado a la fuerza de trabajo de la calidad técnica necesaria para su empleo en una planta industrial de alto valor agregado.

México ha firmado muchos otros acuerdos de libre comercio, pero ninguno tiene, ni tendrá, la importancia del NAFTA.

La geopolítica ubica el destino económico nacional en América del Norte.


**Y 20 años después, parece que no aprendemos:

Se ha señalado, con razón, que la recién aprobada reforma tributaria, - entre muchas-  al reducir la deducibilidad de los gastos de las empresas en previsión social y en aportaciones a los fondos de pensión, causará un aumento del costo de la mano de obra. Eso desalentará, muy probablemente, la creación de empleos formales.

Un grupo de diputados federales, muy orondos, ha argumentado que el IEPS a las bebidas azucaradas y a la comida "chatarra" pretende, a la letra, "combatir la obesidad". Así planteado, el asunto admite algunas preguntas. La primera y la más importante es la siguiente: ¿Por qué hay que "combatir la obesidad" con impuestos? En otras palabras, ¿por qué es algo de lo que se debe ocupar la política fiscal?

Además, es importante señalar que los impuestos en cuestión son claramente regresivos, es decir, establecen una carga proporcional más alta sobre la población de los estratos de ingreso más bajos. Por ello son tan impopulares.

Desde un punto de vista liberal, el asunto da lugar a inquietudes razonables. Una vez que el Gobierno decide interferir con las decisiones de consumo de los ciudadanos, ¿dónde se traza el límite? Siguiendo la línea oficial más allá de la medida actual, se podría pensar en la conveniencia de establecer un crédito fiscal para estimular el consumo de ensaladas. O bien, en un impuesto para castigar a quien no corra o, cuando menos, no trote tres veces a la semana. Y así por el estilo, rumbo al absurdo.

Everardo Elizondo
Economista Independiente


Así que el camino es largo:
Leyes y gestión públicas, eficientes

“Debemos continuar con las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas”
W Schäuble, ministro de Finanzas alemán
Ver más abajo


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • MERCADOS GLOBALES, la tensión persiste en las bolsas de todo el mundo
  • W. S. VUELVE A BAJAR Hoy, por la caída de las divisas de Turquía, México, Brasil y Argentina
  • LA BMV.  Tercera jornada perdida
  • VUELVEN MINUSVALÍAS AL DÓLAR, la demanda de dólares por el efecto Fed
  • LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO, (IGAE) creció 0.39% en noviembre VS mes anterior
  • EL PESO DE ARGENTINA  estima  Moody's que se deprecie 50% más este año

  

#DeTwitt’s

@JaviNavarro1 Los consumidores de países emergentes son más felices cuanto más consumen http://www.casacochecurro.com/2012051611853/vivienda/los-consumidores-de-paises-emergentes-son-mas-felices-cuanto-mas-consumen.html …

@el_pais La generosidad de Dilma con Cuba está generando polémica en Brasil http://cort.as/7X_d  ¿Queréis saber por qué?

@MoodysRatings Moody's discusses leading indicators of bank asset quality in Asia-Pacific http://bit.ly/MnnBZd 


#DeMercados

SCHÄUBLE: NI LA POLÍTICA MONETARIA NI LOS EUROBONOS PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA UE El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha sostenido este lunes que ni la política monetaria ni los eurobonos pueden resolver los problemas económicos de la UE sino que la única solución es que los Estados miembros sigan con los ajustes y reformas para recuperar competitividad.

Schäuble ha defendido además el acuerdo sobre el mecanismo de liquidación para bancos en crisis alcanzado por el Ecofin en diciembre frente a las críticas de la Eurocámara, que amenaza con el veto.

El ministro ha dicho que el compromiso garantiza que las decisiones se tomen de forma eficaz y que los Gobiernos no se desentiendan de los problemas de la banca.

"Debemos continuar con las reformas estructurales y la consolidación de las finanzas públicas en Europa. No debemos crear ningún incentivo falso que debilite la voluntad de llevar a cabo las reformas"

Schäuble ha expresado su preocupación por "el alto nivel de liquidez en los mercados internacionales" porque "plantea el riesgo de nuevas burbujas".

"Debemos ser muy cuidadosos. Todos los pasos que adoptemos deben ir encaminados a lograr más competitividad y un crecimiento sostenible. La mutualización de la deuda o la introducción de eurobonos tendría el efecto contrario", ha dicho.

MERCADOS GLOBALES Tras la crisis de los mercados emergentes de la semana pasada, la tensión persiste en las bolsas de todo el mundo.

Hoy el Nikkei de la Bolsa de Tokio se desinfló un 2,5%. En China, foco también de inquietud por el temor a la desaceleración de su economía, el índice Shanghai Composite se dejó otro 1%.

En Europa, la volatilidad alcanzó de lleno a las bolsas, que cerraron todas en negativo, entre el 0,4% de París y el 1,7% de Londres.

Así, las plazas en el viejo continente ligaron su sexto descalabro, al registrar este lunes una disminución de 0.45 por ciento el Euro Stoxx, índice de las 50 acciones más representativas del eurogrupo.

EL PESO DE ARGENTINA llegó a un nivel adecuado en las 8 unidades por dólar, dijo el ministro de Economía del país citado por un diario local, luego de que la moneda sufriera esta semana su mayor devaluación en casi 12 años.

Sin embargo, la agencia calificadora Moody's espera que el peso argentino se deprecie 50% más este año para concluir 2014 en torno a las 12 unidades por dólar y que la inflación supere el 30%

ESPAÑA El Ibex lo intentó dos veces por la mañana y consiguió remontar recortes del 1%, pero la debilidad de Wall Street favoreció las ventas. El selectivo español se dejó al cierre un 1,12% hasta los 9.758,40 puntos y acumula ya un recorte del 6,75% tras seis consecutivas de descensos, su peor racha en un año.

-       BBVA (-2,26%), Inditex (-1,72%) y Santander (-1,17%)

Algo mejor le fue al mercado de deuda en el que la prima de riesgo recortó hasta los 208 puntos, con la rentabilidad del bono en el 3,75%.

El clima de tensión obliga a los inversores a no perder de vista la evolución de los mercados de divisas y materias primas.

Con los operadores pendientes de las divisas emergentes y de la reunión del miércoles de la Fed, el euro aguantó al borde de los 1,37 dólares tras la mejora del IFO alemán y el oro, en los 1.260 dólares por onza.

WALL STREET VUELVE A BAJAR En una mala jornada por el sector tecnológico y todavía bajo el susto de la desestabilización que produjo el viernes pasado el colapso de las divisas en los países emergentes.

El Dow Jones pierde un 0,26 % y se dejó 41,23 puntos hasta las 15.837,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,49 % hasta las 1.781,56 unidades (8,73 puntos menos que el viernes).

Y el Nasdaq, el de más peso tecnológico, retrocedió un 1,08 % en una mala jornada para el sector, y perdió 44,56 enteros hasta las 4.083,61 unidades.

Hoy, la caída de las divisas de Turquía, México, Brasil y sobre todo Argentina volvió a marcar los designios de los mercados, incluso si el Banco Central de Turquía intentó controlar la situación con la convocatoria para mañana de una reunión de emergencia de su Consejo de Política Monetaria, para frenar la continua caída de la lira turca frente al dólar y el euro.

Pero además, los inversores comenzaron a alimentar el miedo a que el miércoles, con el final de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), se anuncien más recortes en el estímulo monetario que inyecta a la  economía de Estados Unidos y que, en este momento, es de 75.000 millones de dólares mensuales.

Empresas como Caterpillar sorprendieron favorablemente al mercado, si bien la mayor expectación se centró en las cuentas que presentará Apple esta noche.

Valores que más suben del Dow Jones: Caterpillar (+5,8%), United Technologies (+1,78%) y Merck (+1,1%) 22:03 Valores que más suben del Dow Jones: Caterpillar (+5,8%), United Technologies (+1,78%) y Merck (+1,1%)

Durante el último mes de 2013, la venta de casa nuevas en EUA retrocedió 7.0 por ciento mensual, una baja mayor a la prevista por el mercado de 1.9 por ciento.

En otros mercados, el petróleo de Texas también registraba descensos en su cotización, en concreto un 0,95 %, para marcar 95,72 dólares por barril, mientras que el oro bajaba hasta 1.255,10 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,760 %

LA BMV.  El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con una pérdida de 116.39 puntos,  que equivale al 0.28 por ciento, en línea con la tendencia negativa de los mercados alrededor del mundo.

Dicho descenso dejó al IPC en las 40 mil 863.41 unidades, con un volumen operado de 362, 396,783 títulos en 171,145 operaciones. Y a pesar de mostrar una recuperación de más de 500 puntos hacia el final de la jornada

Entre los factores que más influyeron en el ánimo deprimido de los pisos de remates, estuvo la persistente depreciación de las monedas de los países emergentes, así como la presentación de nuevos datos sobre el mercado inmobiliario en EUA.

La proximidad de una nueva reunión de la Reserva Federal estadounidense acentuó la toma de ganancias y la migración de muchos inversionistas* con activos denominados en divisas periféricas, quienes se habían beneficiado de las políticas de dinero barato y temen un aumento en el recorte decretado por el organismo el mes pasado.

Así la bolsa mexicana se espera un siguiente movimiento de baja (por rompimiento) entre 39,500 y 40 mil puntos que vendría acompañado de volatilidad por la llegada de los reportes corporativos del 4T.

Pese a lo anterior, los analistas de Accival continuan recomendando participar en el mercado en forma escalonada ante el potencial de crecimiento (16%) para fin de año

VUELVEN MINUSVALÍAS AL DÓLAR* A la compra, el dólar menudeo en Banamex disminuyó su cotización 10 centavos respecto al viernes pasado a 13.05 y a 13.65 unidades a la venta, de acuerdo con información de Banamex.

En las operaciones de mayoreo, el tipo de cambio se movió a la baja en 6.50 centavos a 13.3750, después de que la sesión anterior se negociara en máximos de 1.5 años.

La divisa de Estados Unidos se ofrecía en operaciones interbancarias a 13.4505 y se adquiría a 13.4405 pesos.

Se prevé que siga volátil por el anuncio de la Fed del próximo día miércoles.

El avance que tuvo el peso fue el segundo mayor entre la canasta de 24 monedas de mercados emergentes, sólo antecedido por la lira turca, que ganó 2.20 por ciento.

Los analistas de la consultora Harbor Intelligence estimaron que el peso mexicano se podría debilitar aún más, en una semana en la que los mercados estarán a la espera de la decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0.39% en noviembre frente a octubre, impulsada principalmente por las actividades terciarias.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias subieron 0.64%, mientras que las secundarias avanzaron solo 0.14% ante un sorpresivo descenso en la producción manufacturera.

El volátil sector primario bajó 6.45% en el periodo.

Efecom//WSJ/Reforma/INVEX/Reuters

 Cierre de mercados




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario