jueves, 16 de enero de 2014

Columnas, 16 de Enero

Tasa de crecimiento del PIB en los años de cambio de sexenio


*Banco de México. Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del
Sector Privado. Noviembre de 2013.
Adaptado de Gámez, Cesáreo (2012). Política y Economía: El ciclo sexenal en México.
Plaza & Valdés.
Las administraciones presidenciales incluidas en el cuadro son las siguientes:
Manuel Avila Camacho (MAC): 1941 – 1946, Miguel Alemán Valdés (MAV): 1947 -1952, Adolfo
Ruiz Cortines (ARC): 1953 – 1958, Adolfo López Mateos (ALM). 1959 – 1964, Gustavo Díaz
Ordaz (GDO): 1965 – 1970, Luis Echeverría Alvarez (LEA): 1971 – 1976, José López Portillo
(JLP): 1977 – 1982, Miguel de la Madrid Hurtado (MMH): 1983 – 1988, Carlos Salinas de Gortari
(CSG): 1989 – 1994, Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL): 1985 – 2000, Vicente Fox Quezada
(VFQ): 2001 – 2006, Felipe Calderón Hinojosa (FCH): 2007 – 2012, Enrique Peña Nieto (2013-
2018)






  • Lucrecia Santibáñez LA CANCELACIÓN DE ENLACE Una muestra más de lo disfuncional que es nuestro sistema
  • Cesáreo Gámez Garza Recuento del (d)año Primer año de EPN
  • Javier Corral Jurado  El ómbudsman y el derecho de réplica
  • Ultima hora Es constitucional retransmisión. Dish
  • Enrique Galván Ochoa DINERO  Partidocracia engorda, democracia enflaca 
  • José Woldenberg Gobiernos de más de uno: La reforma electoral
  • Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Reforma Agraria
  • Samuel García  El freno a la vivienda
  • Indicadores cíclicos de México presentan mejoría
  • Carlos Velázquez  AICM Un problema financiero que se ha vuelto político
  • Salvador Kalifa Una visión menos optimista del peso
  • Jonathan Heath La Inflación



#detwitt’s

@Foro_TV  Lupita Nyong'o, mexicana criada en Kenia es nominada a los #Oscar http://goo.gl/tWXd0i 

@envidiadetodos  #ElchicoTelevisa gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle paga 124 millones a Televisa por promover su imagen.

@lalocaraveo La reforma financiera: ¿más crédito y menos irresponsabilidad? - http://cidac.org/esp/cont/Semana_Politica/La_reforma_financiera_m_s_cr_dito_y_menos_irresponsabilidad.php#.Utf9ATyqq8s.twitter … @CIDAC


COLUMNAS GLOCALES

Ultima hora Es constitucional retransmisión. Dish La empresa Dish reiteró que con la retransmisión de los canales 7 y 13 de TV Azteca en su sistema de televisión restringida, no se  incumple con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ni viola su título de concesión. "Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (mandato que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión", expuso en un comunicado.

Lucrecia Santibáñez LA CANCELACIÓN DE ENLACE La cancelación de la prueba ENLACE para Educación Básica en el 2014-2015 es una muestra más de lo disfuncional que es nuestro sistema educativo. Su desaparición significa que no contaremos en este ciclo escolar con una medición estandarizada del logro de todos los alumnos mexicanos y que se interrumpe la serie histórica de resultados de desempeño. El INEE no da ninguna justificación técnica más allá de decir que está haciendo un estudio para emitir los lineamientos de lo que sería una prueba de segunda generación (full disclosure, yo formo parte de ese estudio). Por qué sería válido y útil ENLACE para Educación Media Superior y no para Educación Básica es un misterio.

Cesáreo Gámez Garza Recuento del (d)año Primer año de EPN arroja pobres resultados económicos La desaceleración de la actividad económica se debe en buena parte a la contracción registrada por el gasto público federal. De acuerdo con la SHCP, el gasto acumulado entre enero y octubre en compras y adquisiciones disminuyó (-19.3%) en términos reales en relación al mismo periodo del 2012, mientras que el gasto de capital, que incluye obras públicas e infraestructura disminuyó (-5.7%) en relación al año anterior. Sin embargo, el deterioro de la economía no solo se observa en las variables 'duras', sino también en otras que no son menos importantes. Una de estas es el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran de manera conjunta en Banco de México y el INEGI.

Enrique Campos Suárez Crecimiento a la vista, peligro para la Fed Ben Shalom Bernanke va a dejar la política monetaria de Estados Unidos prendida con alfileres y le tocará a Janet Yellen retirar esos broches con mucho cuidado. Lo bueno es que la próxima Presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es una de las manos que han contribuido a encender la fábrica de dólares a todo lo que da durante los últimos años. La economía del mundo está llamada a crecer este año y será precisamente Estados Unidos el principal motor mundial,

COLUMNAS POLÍTICAS

Carlos Velázquez  AICM Un problema financiero que se ha vuelto político La diferencia con la TIR prevista no sólo le puso “los pelos de punta” al actual director de la AICM, Alfonso Sarabia, sino que tampoco le ha gustado a ninguno de los siete directores que han ocupado dicha posición en las dos décadas de la concesión. Lo único que quedó claro es que no había interés del AICM para negociar y después se cerró la comunicación. Hoy las amenazas del AICM a comerciantes y aerolíneas no tienen sentido

Sergio Sarmiento Estado y violenciaDescripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/pix.gif"Todo Estado está fundado en la violencia".Trotski ¿Por qué apoya la izquierda a los grupos de autodefensa en Michoacán? La pregunta me la hace una lectora que señala que algunos de los usuales manifestantes -esos que están en todas las protestas de izquierda que se realizan en la Ciudad de México- tuvieron este 14 de enero un plantón en la calle de Kansas de la colonia Nápoles, frente a la representación del gobierno de Michoacán, en protesta por las acciones del ejército y las fuerzas federales para desarmar a los grupos de autodefensa. Quizá la primera explicación es que, para la izquierda mexicana, el antipriismo es más fuerte que la misma coherencia ideológica.

Julio Hernández López ASTILLERO  Comisionado Paulette  Gobernador por decreto  De Profeco a Michoacán  Avanza plan de Segob Enrique Peña Nieto ha puesto su primer gobernador por decreto. Al Michoacán institucionalmente destrozado, donde Fausto Vallejo y Jesús Reyna se han turnado para mal administrar, siempre bajo acusaciones generalizadas de estar comprometidos con determinados bandos delincuenciales, Los Pinos ha enviado como virtual interventor plenipotenciario a un especialista en coberturas de riesgo a contentillo del patrón, a Alfredo Castillo, el abogado que comenzó a ganar reflectores nacionales cuando relevó a Alberto Bazbaz en la procuraduría de justicia del estado de México luego de que el equipo investigador del cual formaba parte Castillo como subprocurador no atinaba a encontrar el cadáver de la niña Paulette en un recoveco de colchón, según la historieta trágicamente hilarante que en aquel 2010 se tejió (fabulación cínica, anunciatoria de barbaridades por venir, por ejemplo, la explosiva acumulación de gases en oficinas centrales de Pemex, ya con el peñismo en el poder federal). 

Salvador García Soto El bombero de Peña En momentos clave, cuando ha requerido ya sea apagar un fuego que amenaza la credibilidad de su gobierno o encender la hoguera de un enemigo político, el presidente Enrique Peña Nieto ha contado con un leal e incondicional operador jurídico-político-policiaco: Alfredo Castillo Cervantes. El joven abogado mexiquense que saltó a la fama por el controvertido caso de la niña Paulette, ayer fue designado Comisionado Especial del Gobierno de la República para el Desarrollo Integral de Michoacán, lo que en los hechos significa que será “el hombre del Presidente” para atender la compleja problemática del estado occidental en guerra, por encima, incluso, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Oz   APARIENCIA Y REALIDAD A veces pareciera que el Estado mexicano está inspirado en un cuento: El Mago de Oz: mucha apariencia y poca sustancia. Promete portentos pero no tiene capacidad para cumplirlos. Como en el país de Oz, depende de la credulidad de su audiencia y de que ésta no se tope con la realidad. El Estado mexicano se presenta como una entidad coherente y dispuesta a acometer ambiciosos planes para resolver casi todos los problemas: pobreza, hambre, mala educación, el viejo corporativismo sindical, falta de empleo y la creación de un seguro de desempleo, rehacer la naturaleza de la industria petrolera por vía de la privatización y desnacionalización, disolver monopolios y crear una auténtica economía competitiva, modificar el sistema financiero, poner al día la política fiscal, revitalizar el campo, recuperar la seguridad, hacer efectivos los derechos humanos, rehacer la impartición de justicia, dar protección al medio ambiente, combatir la corrupción, relanzar el TLC, regresar al sistema electoral la credibilidad perdida. En fin, la lista de promesas puede ser tan larga como los 95 compromisos del "Pacto por México". La última es recuperar Michoacán. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Templarios, origen es destino Hace algún tiempo, cuando se debatía, inútilmente por cierto, si se debía dialogar o no con los narcotraficantes, uno de los hombres que mayor experiencia tiene en el tema (recordando siempre a Oscar Wilde, que decía que “la experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores”) me decía que era absurdo plantear, como lo había dicho incluso el ex presidente Fox, que se debía establecer un diálogo con esos grupos criminales. Primero porque eso era imposible, política y prácticamente. Y segundo porque, en forma indirecta, tácita, me decía, siempre se dialoga: es como en la guerra, cada vez que se decide tomar una acción o se la deja de tomar se está dialogando. Y si del otro lado hay interlocutores, más allá de que sean criminales, con sentido de las cosas, ellos también, con lo que hacen o dejan de hacer, también están dialogando. Se establece de esa forma un diálogo que no es ajeno, por supuesto, a que se prosiga el combate a esos grupos o que ellos mismos busquen continuar con sus objetivos criminales. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO 1.- La crisis de seguridad de México y del Estado mexicano comenzó en 1983 cuando el régimen priísta reconfiguró sus relaciones políticas internas: Los economistas gobernantes soslayaron la política como instrumento de gobierno. 2.- Con ello se desentendieron de las relaciones de poder en las zonas oscuras del Estado: Las policías no combatían a la delincuencia sino que operaban como instrumento de seguridad política del Estado y no de la ciudadanía.  3.- La crisis de la relación entre policías y delincuentes ocurrió en 1984 con el asesinato del columnista Manuel Buendía y en 1985 con el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.  Ambos fueron casos de relaciones peligrosas de las policías con los cárteles en proceso de conformación y fortalecimiento. 

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Desigualdad extrema “No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria”.- Dante Alighieri En tanto que los productos, los bienes, los servicios, los impuestos, los combustibles, las rentas de inmuebles, la luz, el gas, el teléfono celular –con sus cortes permanentes que obligan a salirse del “paquete” adquirido al aumentar el número de marcaciones-, enseres, alimentos y hasta el papel sanitario han elevado en porcentajes que alcanzan los dos dígitos sus precios, el salario apenas si registró un incremento que permite la adquisición de cinco tortillas. En tanto que durante décadas, la autoridad se hizo de la vista gorda con la penetración y operación de la delincuencia en Michoacán, por lo que ahora lanza discursos amenazantes y de supuesta imposición de orden, las policías comunitarias, los guardianes ciudadanos les lanzan una sonora trompetilla y unen a la roqueseñal la del dedo de la famosa Britney. 

Octavio Rodríguez Araujo Reflexiones sobre Michoacán Los grupos de autodefensa en Michoacán han declarado que cuando el estado esté limpio del crimen organizado ellos volverán a sus labores en el campo: “No queremos ser policías… nuestro interés es tener a nuestras familias protegidas” ( La Jornada en línea, 13/1/14). La violencia en ese estado no es nueva y las acciones del gobierno federal en contra del crimen organizado tampoco. Desde el inicio del desgobierno de Felipe Calderón se han enviado a la entidad miles de elementos de las fuerzas del orden con distintos uniformes y no se ha logrado nada sustancialmente efectivo. Al contrario, la violencia ha crecido y ha hecho imposible la vida de los habitantes de varios municipios en tanto que los grupos delictivos, pese a declaraciones triunfalistas en los medios oficiales, hacen de las suyas en la región. Todavía el año pasado, por ahí de mayo, se enviaron soldados y marinos, además de policías federales, a recorrer todos los municipios en conflicto para poner el orden. 

José Woldenberg Gobiernos de más de uno   La reforma electoral opacó, en términos del debate, algunos cambios que merecen ser ponderados. Los grados de discrecionalidad e incertidumbre que inyectarán las nuevas normas constitucionales a las contiendas electorales, una vez que sean aprobadas por los congresos locales, colocaron en un segundo plano modificaciones como la que ahora comento. Cuando termine el recorrido por los estados, la Constitución en su artículo 89 dirá: "Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:... XVII. En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos representados en el Congreso... El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición". Se trata de una nueva facultad del titular del Ejecutivo que puede eventualmente explotar una vía inédita hasta ahora para reforzar su capacidad de gobierno, fortaleciendo su base de apoyo a través de la negociación y el acuerdo políticos. 

Jorge G. Castañeda Michoacán y Vietnam    Yo no sé si el gobierno federal tiene una respuesta al desastre de Michoacán. Más aún, no sé si exista tal respuesta. Por mi parte me parece prudente en este momento no lanzar propuestas u ocurrencias simplistas, superficiales, o envenenadas. Sí creo, sin embargo, que para llegar a una respuesta es preciso contestar a una serie de preguntas que, por ahora, dan la impresión de permanecer sin contestación. Las dividiría en cuatro grupos. La primera: ¿de qué viven de verdad y en qué proporción las agrupaciones del crimen organizado en esa zona de Michoacán? Zetas, La Familia y Los Caballeros Templarios ¿hoy y ayer se alimentan del negocio de la marihuana y la amapola, o de los laboratorios de metanfetaminas, o de la extorsión a pequeñas y gigantescas empresas comerciales, mineras y siderúrgicas, o del secuestro, o all of the above? Y en este último caso ¿cómo reparten su tiempo y sus ganancias entre todas estas actividades? No da lo mismo, ya que no hay solución al problema sin saber cuál es el problema. 

Enrique Berruga Filloy  De paramilitares y autodefensas  Nadie podría asegurar que los grupos de autodefensa que se han ido formando en el país no terminen siendo nuevas bandas del crimen organizado. Los ciudadanos que han decidido hacerse cargo de su propia seguridad ante la ineficiencia del aparato gubernamental podrían llegar a sustituir a los hampones que ahora combaten. Así ocurrió en Colombia, donde ganaderos y empresarios frustrados por la incapacidad del Estado para combatir a los delincuentes, decidieron crear sus propias milicias, los llamados paramilitares. Actualmente, Colombia ha tenido un gran éxito en desmantelar movimientos guerrilleros y a los principales cárteles de la droga, pero no ha logrado poner fin a estas bandas de mercenarios. Los ganaderos y empresarios que les contrataron y entrenaron ya no tienen influencia sobre ellos y, curiosamente, se han convertido en su principal dolor de cabeza. México está en riesgo de vivir una circunstancia similar, con el agravante de que en nuestro país se han organizado de manera espontánea sin responder siquiera a un patrón que les controle.

Javier Corral Jurado  El ómbudsman y el derecho de réplica Dominados por una lógica de mercado, en la que la información deja de lado su carácter de bien público para convertirse en simple mercancía, los medios de comunicación —sobre todo los electrónicos de carácter privado— muy pocas veces nos sorprenden con noticias que directamente afectan su ámbito de responsabilidad, esto es, que nos anuncian decisiones relacionadas con la manera en que responden ante sus públicos. Es poco frecuente conocer medidas de autolimitación o de contención propia frente a los intereses de sus auditorios. Sin embargo, esta semana ha sido realmente excepcional en esa actitud de complacencia y nuevamente es MVS Noticias quien pone el ejemplo y la excepción. 

Jesús Zambrano Grijalva  Saldos del Pacto  El Pacto por México, firmado públicamente el 2 de diciembre de 2012 y que funcionó durante un año, arrojó resultados positivos para el país. Este acuerdo fue construido para responder al agotamiento del esquema de relaciones políticas, económicas y sociales que se había desplegado durante 30 años de neoliberalismo y surcado por 15 años de una transición política errática e inacabada.  Como resultado de las elecciones de 2012 ninguna de las fuerzas políticas principales logró mayoría, lo que evidenció que el país exigía una nueva forma de hacer política y no reeditar los arreglos circunscritos a la revisión de las reglas para el acceso al poder. Por primera vez en la historia moderna mexicana se construyó un nuevo paradigma para que la concertación entre fuerzas políticas diferentes pusiera en el centro los grandes temas de la agenda social, de los derechos políticos y humanos, del desarrollo y progreso económico, del combate a la corrupción 

Jorge Eduardo Navarrete II Reversibilidad de la reforma Esta segunda entrega discute la cuestión de los temas que, por disposición constitucional, no pueden ser sometidos a consulta popular. Queda para una tercera el asunto del complicado procedimiento que desemboca en dicha convocatoria. Al respecto debe tenerse en cuenta un acuerdo de la mesa directiva del Senado, adoptado el 13 de diciembre último, por el que se establecen lineamientos para dar trámite a este tipo de peticiones de consulta popular. En forma limitativa, el numeral 3º de la fracción VIII del artículo 35 constitucional enuncia seis temas que no podrán ser objeto de consulta popular: a) la restricción de los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución; b) los principios consagrados en el artículo 40 de la misma, relativos a las características y la composición del régimen republicano en México; c) la materia electoral; d) los ingresos y gastos del Estado; e) la seguridad nacional; y f) la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. 

Soledad Loaeza Corrupción entre los incorruptibles Cuando se fundó Acción Nacional no faltó el panista bisoño que con gran ingenuidad afirmaba que habían elegido el celeste y el blanco como los colores del partido para honrar a la Inmaculada Concepción. Semejante explicación se justificaba no sólo por la participación de numerosos católicos en la nueva organización, era también una manera de aludir a la pureza de las intenciones de un proyecto que veía en la corrupción de funcionarios y políticos del partido en el poder uno de los principales males del país. Ese gravísimo pecado de los revolucionarios era un argumento en contra del pago de impuestos y, en términos generales, de la expansión de la autoridad del Estado. Desde su punto de vista esta política disfrazaba la promoción de intereses privados y nada tenía que ver con el bien común, que era el objetivo de Acción Nacional. 

Guadalupe Loaeza El abuelo y el nieto   Apenas entró al vestíbulo el abuelo de 96 años en su silla de ruedas, su nieto de 1.82 metros de altura se arrodilló frente a él. Los dos se miraban a los ojos con complicidad y mucha ternura. No era para menos. Hacía 45 años que el abuelo había tomado protesta como gobernador de los poblanos. Ahora su nieto rendía su Tercer Informe de Gobierno, en dicho lugar. "El 1o. de febrero de 1969, en este mismo recinto, rindió protesta como gobernador de Puebla mi abuelo, el general Rafael Moreno Valle, que nos honra con su presencia. Por ello, inspirado en el legado de las generaciones que nos antecedieron, he trabajado por el bienestar de los poblanos y el desarrollo del estado". El abuelo, sumido en la butaca, un poco encorvado, escuchaba a su nieto, conmovido. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Reforma Agraria  Llegará el día en que algún historiador veraz revelará el enorme daño que la reforma agraria le hizo a este país. Una buena intención se desvirtuó en manera tal que los campesinos pasaron de una dominación a otra. El hacendado fue sustituido por el líder y por el burócrata, y el hombre del campo siguió en calidad de menor de edad o incapaz necesitado de tutela. Por lo menos la hacienda era productiva. Se han exagerado con mendacidad los abusos de los hacendados, quienes por lo general trataban bien a sus peones, siquiera fuese por el interés de disponer de una buena mano de obra. El ejido, en cambio, con la fragmentación de la tierra, fue esencialmente improductivo, y al cabo de pocos años rindió una inmensa -y triste- cosecha de braceros, después llamados "espaldas mojadas" y ahora indocumentados. Subsisten aún muchas limitaciones que mantienen al campesino en condición de ciudadano de segunda clase, con trabas que le impiden ejercer plenamente el derecho de propiedad sobre su tierra. Toda una mitología se ha tejido en torno de la reforma agraria y de sus personajes emblemáticos. Los hechos contradicen en orma a veces dolorosa ese entramado de mentiras. Mientras no superemos tales mitos a cabalidad, mientras no se haga otra reforma agraria a fondo que corrija los errores y vicios de la que ayer se hizo, el campo mexicano seguirá siendo improductivo, será fuente permanente de pobreza, y los mexicanos dependeremos del extranjero aun para comernos una tortilla...

TEMPLO MAYOR HAY QUIENES dicen que la estrategia de Peña Nieto para Michoacán es la misma que la de Felipe Calderón. Sí, pero no es igual. AL MENOS quienes saben de estas cosas dicen que hay algunos puntos que marcan la diferencia. DE ENTRADA la planeación. En el caso calderonista fue cero. Apenas una semana después de tomar posesión, se lanzó a la guerra sin saber quién era el enemigo y cuál sería la meta. LOS PEÑISTAS tardaron un año para entrarle de lleno al problema -y quizá dejarlo crecer- y ahora están dando un paso a la vez, sin que eso los salve de uno que otro resbalón como el de las contradicciones de su protegido José Manuel Mireles. NO OBSTANTE, cumplieron la formalidad de que la petición saliera de los michoacanos, firmaron el acuerdo con Fausto Vallejo, enviaron las tropas, ocuparon Tierra Caliente y, ahora, impusieron un comisionado con facultades de gobernador. PARECIERA que se trata de ir dando un golpe -mediático- cada día. ¿Cuál será el gran anuncio para hoy? Habrá que ver. 

Marco A. Flota GRILLOTINA Tocayos y colegas El Presidente Peña Nieto lo hizo notar en el discurso que ofreció a su homólogo italiano -¡salió la palabrita!-: Son tocayos, porque el ilustre visitante se llama Enrico y el mexicano Enrique.  Bueno, rigoristamente no son tocayos, pero están más cerca de serlo que un mexicano que se llame Guillermo, los cuates le digan William, su equivalente en inglés. Ya de cariño Bill... y el susodicho presuma de ser tocayo de Clinton. Además, eso del tocayaje- ¿se dirá así?- puede ser bueno o malo.  Pensemos en otros tocayos, exclusivamente mexicanos: Carlos Hank y Carlos Slim, Carlos Romero Deschamps y Carlos Salinas, por solo mencionar un nombre.  Lo tocayos pueden ser diametralmente opuestos: Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos: El primero pasó el poder al segundo, porque ya se estaba rumoreando que los presidentes de México ni fu y fa.

PEPE GRILLO  La madeja ¿Quién podrá desenredar la madeja en Tierra Caliente? No existe una narrativa sólida sobre el proceso de descomposición de Michoacán que terminó en la crisis de gobernabilidad que hoy padece. Se ubica como origen la abundancia de plantíos de mariguana y amapola y el control mafioso del puerto de Lázaro Cárdenas. A partir de ahí se desató el caos Los Zetas atacaron al primer cártel dominante, el de los hermanos Amezcua. La Familia expulsó a Los Zetas. Los Caballeros Templarios desplazaron a La Familia, ¿los autodefensas serán el nuevo cártel dominante?  Todo, claro, ante la complacencia y complicidad de autoridades que se entregaron al mejor postor. Variante Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.  El gobierno federal optó por una variante en su estrategia para Michoacán: establecer la figura de Comisionado Especial. 

TRASCENDIÓ: Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado. Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal. :Que la designación de Castillo y la nueva política en materia de seguridad tienen como eje compartir información entre las instituciones de las labores de seguimiento contra el crimen organizado. A diferencia de la administración pasada, dicen en el gobierno federal, hoy hay un esfuerzo coordinado y las áreas de inteligencia intercambian plenamente la información de primer nivel, que permitirá devolver el orden a Michoacán y a otras regiones del país. 

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Salvador Kalifa Una visión menos optimista del peso El Gobierno mexicano y muchos analistas consideran que nuestra moneda se fortalecerá en el transcurso del año frente al dólar. Por ejemplo, el documento de Criterios Generales de Política Económica estima un promedio anual de 12.60 para el precio del dólar, mientras que la encuesta de expectativas de especialistas del sector privado que realizó Banco de México el mes pasado coloca el precio de la divisa estadounidense en 12.69 pesos para diciembre… Por ahora, sin embargo, la trayectoria esperada para la política monetaria en EU hace muy poco probable la posibilidad de un fortalecimiento sostenido del peso durante este año. Considero, en su lugar, que las condiciones serán propicias más bien para que la cotización del dólar se ubique por encima de los 13 pesos al cierre de 2014.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Partidocracia engorda, democracia enflaca  Aterriza el fisco en el aeropuerto capitalino  Baja el consumo, pero la Comer crece El premio a los jerarcas de los partidos políticos por su voto aprobatorio a las reformas de Peña Nieto tiene dobles pisos y pasos a desnivel. Uno conduce al Instituto Federal Electoral. Este año recibirán más dinero que el anterior no obstante que hay escasa actividad electoral. Engorda la partidocracia y enflaca la democracia. Se presume que el PRI utilizó parte de los recursos para dar tarjetazo en la compra de votos, mas no sería el único partido que usó de manera inescrupulosa los recursos que recibió de los contribuyentes. El sueño que dio nacimiento al IFE se ha desvanecido: no es un organismo ciudadano, sino una burocracia insaciable. Y todavía crecerá el número de comisionados. La gráfica muestra elocuentemente cómo este año recibirán ‘‘pilón’’ multimillonario 

INEGI Indicadores cíclicos de México presentan mejoría en octubre el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.8 puntos, con una baja de 0.02 puntos respecto a la disminución de septiembre, con lo que moderó las caídas que presenta desde julio de 2012.

Enrique Quintana COORDENADAS Tendencias tecnológicas que dominarán el 2014  Jueves, 16 de Enero de 2014 Este lunes, Google, una de las empresas emblemáticas de la era de Internet, adquirió al fabricante de equipos para el hogar Nest, por 3 mil 200 millones de dólares. ¿Por qué una empresa que se mueve en el mundo virtual destinó una cantidad tan elevada para comprar a una compañía que está en el mundo físico? La pregunta respecto a esta transacción da oportunidad de delinear algunas de las tendencias que vamos a ver en la tecnología, y particularmente de Internet, en este año.  Estas fueron descritas por Michael Altendorf y Rositsa Zaimova, de la empresa Adtelligence, y publicadas en el marco de la próxima reunión del Foro Económico Mundial en Davos. Van algunas de ellas.1- El Internet de las cosas. Ya no sólo se conectan a Internet las computadoras. Desde tiempo atrás empezaron a hacerlo los teléfonos móviles, las tablets y luego siguió la televisión. 

Alberto Aguilar Nombres, nombres... y nombres Crece TI en México 8.6% en 2013, pronostica IDC avance del 13% este año y movilidad y la nube entre factores de impulso Jueves 16 de enero de 2014 HOY SE ESPERA que IDC, firma estadounidense experta en el análisis de la industria de la tecnología, de a conocer lo que fue el comportamiento de ese ámbito aquí en 2013 y el escenario que se visualiza para este año que recién comienza. La presentación estará a cargo de Edgar Fierro, cabeza de esa institución que es parte del consorcio de medios con sede en Boston, International Data Group (IDG).  Con presencia en más de 50 países, de este grupo fundado por Patrick J. McGovern y que dirige Michael Friedenberg descuelgan cantidad de publicaciones especializadas como Computer World, Mac World, Channel World, Game Pro, entre otras. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA México: gruyere fiscal Evaden los de siempre Cruzada y albóndigas El sistema mexicano de recaudación fiscal es un verdadero gruyere. Está lleno de agujeros, legales y no, que permiten, por no decir alientan, al gran capital a evadir y eludir. Por un lado, todos los años la autoridad anuncia medidas de contención, filtros, redes de protección o como quiera llamárseles. Por el otro, crece la devolución de impuestos, aumenta la condonación de créditos fiscales, avanza la exportación de capitales a paraísos tributarios, y no faltan los creativos que instrumentan nuevas fórmulas y encuentran rutas alternativas para evadir al fisco. Siempre aparece el recoveco por el cual los barones mantienen la fiesta a todo lo que da, y al final de cuentas los únicos apergollados son los causantes cautivos. 

Alberto Barranco EMPRESA Desbandada de gasolineros en Pemex Jueves 16 de enero de 2014 La empresa que se constituirá, justo, con la razón social Amegas, importaría el producto de Estados Unidos, fijando sus propias reglas de comercialización, rendimiento, transporte y organización.  Bajo el nuevo escenario, habría tres vías de competencia en el país: las 10 mil 500 estaciones afiliadas al organismo; las mil que se mantienen como franquicias directas, es decir, bajo el dominio total de Pemex, y las que lleguen bajo la razón social de multinacionales como Shell, Exxon, y en una de esas Petrobrás.   La convocatoria de Amegas se planteará en la reunión plenaria que celebrará este viernes en la capital de Yucatán, el Foro Energético Mérida. 

Jonathan Heath La Inflación terminó el año con una tasa de 3.97 por ciento, 40 puntos base más que la tasa de 3.57 por ciento de 2012 y ligeramente por debajo de 4.0 por ciento, el límite superior del rango de variabilidad del Banco de México. Con este resultado se cumplen tres años consecutivos que la inflación termina el año por debajo de 4.0 por ciento, siendo ésta la primera vez desde que existe el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Desde 2003, que fue la primera vez que la inflación terminó el año por debajo de 4.0 por ciento, se ha logrado cumplir con esta “meta” en siete de los últimos once años. El promedio de las tasas de fin de año de estos años es 4.2 por ciento. No obstante los relativamente buenos resultados, el Banco Central todavía no cumple su objetivo, que es una tasa de 3.0 por ciento puntual

Lourdes Mendoza Con Estilo Inicia interesante el año en el tema aeroportuario, y esto lo digo NO por el escándalo entre "el Polivoz" Sarabia y Fumisa, sino porque el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México logró ser el anfitrión del V Seminario de la Asociación Latinoamericana de Municipios Aeroportuarios, a partir del caso de éxito que fue su programa "Protejamos Nuestro Aeropuerto". El evento que comienza mañana será inaugurado por Luis Wertman y Miguel Ángel Mancera, del GDF, y asistirán alcaldes y autoridades de Chile, Uruguay, Paraguay y España. Será interesante saber qué opinan los participantes sobre sacar o no al AICM de la Ciudad de México. Más bien, sería interesante que el Gobierno federal vía la SCT, de Ruiz Esparza, ¡se ocuparan en el tema! A partir de hoy sube la TUA, cortesía del Polivoz Sarabia. Los aumentos serán, siéntese antes de leerlos: 35 por ciento en vuelos nacional y del 75 por ciento en internacionales, ¡sí, leyó bien! El pero es que no recibiremos beneficio alguno, pues el servicio está para llorar y de lo demás ya ni hablar.

CAPITANES  MÁXIMO VEDOYA Este capitán lleva en México las riendas de Ternium, multinacional con una relevante actividad siderúrgica en Colima y Michoacán. La acerera sigue con atención los sucesos de esa región, pues en Aquila opera Las Encinas, una explotación de donde obtiene su insumo, el mineral de hierro. Rentas a Resguardo En la disputa entre el AICM, capitaneado por Alfonso Sarabia, y Fumisa, que dirige Ruffo Pérez-Pliego, algunos ya andan tomando precauciones legales.  Interjet, de la familia Alemán, ya firmó la carta de intención para un nuevo convenio de arrendamiento que le hizo llegar la terminal aérea. Bueno, nos dicen que a todos los locatarios les hicieron llegar ese documento.  Interjet, capitaneada por José Luis Garza, está siguiendo su propia estrategia legal, porque sabe que el conflicto que inició hace años puede tomar muchos caminos. Bien asesorada, decidió que las rentas de los espacios que tiene sean depositadas ante un juez y cuando el caso se resuelva... los recursos sean entregados al legítimo administrador comercial. 

Samuel García  El freno a la vivienda La construcción de viviendas fue uno de los sectores más golpeados en 2013. Si bien el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Marín, ha preferido ver la situación de la vivienda con una muy peculiar ingenuidad propia del funcionario público advenedizo, la realidad de los datos y su perspectiva, obligan –por lo menos- a ser mucho más cauteloso. Los constructores del país esperan caídas importantes en el año que terminó con los datos que tienen a la mano, mientras que las cifras disponibles a octubre pasado sobre el total de créditos hipotecarios otorgados ya mostraban una caída de 11.4%, un dato que, si bien se espera que haya mejorado en el último bimestre del año, no dio un vuelco a la difícil situación vivida Pero lo más preocupante no es lo que ya ocurrió el año pasado sino lo que viene en materia de construcción de viviendas en el país para este año y el que sigue. Es allí en donde habrá que poner la atención.


Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario