sábado, 25 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 25 de Enero, 2014

Cultura
EL DÍA QUE COLÓN REMONTÓ EL GUADALQUIVIR


Tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla


SI PANGEA EXISTIERA, donde estaría México


Global Post


En la semana


Santander Bloomberg



   
  • LA REPUBLICA DE LAS LETRAS QUE NO SE QUEDE SOLO EN ELOGIOS Y ALABANZAS “Las causas de Zaid yPaz”
  • EDUCACIÓN, ¿INVERSIÓN O DESPILFARRO?  Lo que se enseña es irrelevante
  • INCITA SHELL OTRA CRISIS: ARGENTINA 
  • PARA TOMAR EN CUENTA: CHINALEAKS. LA OPACIDAD: Los directivos petroleros crearon docenas de empresas
  • VIOLENCIA ‘HEREDADA’ EMPAÑA LOGROS: EPN…um una narrativa de nueva naftalina 
  • LA NUEVA COMISIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS TIENE YA 20 MIL CASOS 
  • VIDEGARAY EN FEBRERO SE DARÁ A CONOCER UN PACTO FISCAL. LA IP LO CONDICIONA 
  • YAQUIS CONDICIONAN BLOQUEO; EXIGEN REUNIÓN CON CONAGUA 
  • PARA MARZO, LICITACIÓN DE DOS NUEVAS CADENAS DE TV, excluidas Televisa y Azteca 
  • GANA TELCEL PORTABILIDAD
  • REPUNTA LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Indicador Semanal Santander
  • MÉXICO: PRESIONES INFLACIONARIAS superiores a las estimadas por Banxico
  • SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS. La ANTAD proyecta
  • ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE HICIERON A LA LEY DE PRESUPUESTO? En vigor a partir de hoy sábado



#DeTwitt’s

@jguillermogomez @oxfam_es La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento bit.ly/1eOvMXT

@pacocalderon “Los científicos y tecnológos que laboren en instituciones académicas privadas ya pueden ingresar al SNI http://bit.ly/LOvEOx ¡Muy bien!

@guardianscience How online gamers are solving science's biggest problems http://gu.com/p/3m4yc/tf 

@Canal22 17 días de contenidos culturales de la ciudad que se convertirá en el centro del mundo: #Sochi2014. #OlímpicosEnEl22 pic.twitter.com/cd5at3yi5h


GLOCALES

LA REPUBLICA DE LAS LETRAS. QUE NO SE QUEDE SOLO EN ELOGIOS Y ALABANZAS “Las causas de Zaid yPaz: La libertad creadora, el combate al dogmatismo y a la banalización del arte y la literatura, la independencia del intelectual, la discusión sobre la política no sólo mexicana sino internacional" Malva Flores REFORMA

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE HICIERON A LA LEY DE PRESUPUESTO? El documento, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir de hoy sábado 25 de enero, detalla que los montos de ingresos previstos en la Ley de Ingresos y los gastos contenidos en el Presupuesto de Egresos, así como los que se ejerzan en el año fiscal, deberán contribuir a alcanzar la meta anual de los requerimientos financieros del sector público…. el Congreso de la Unión legislará en torno a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias en torno a un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.

ARGENTINA ASOMA A CRISIS INFLACIONARIA El país se arriesga a acelerar la ya elevada inflación al relajar el mercado cambiario; el ministro de Economía afirma que el alza del dólar es provocada por particulares y acusa a Shell: su jugada puede provocar una estampida sobre el dólar, acelerar la ya elevada inflación y profundizar el drenaje de reservas internacionales. El peso acumula una devaluación de más del 18% en 2014 La inflación argentina es una de las más elevadas en Latinoamérica, y cálculos privados la estimaron en un 25% para el año pasado y pronostican un mínimo de 30% para éste.

PARA TOMAR EN CUENTA: CHINALEAKS LOS DIRECTIVOS PETROLEROS CREARON DOCENAS DE EMPRESAS OPACAS Los altos cargos de las tres grandes empresas energéticas, muchos educados en Occidente, son un poder dentro del Politburó chino. La opacidad del sistema de los refugios fiscales y la negativa de las empresas a responder a las preguntas en el marco de la investigación periodística, hacen imposible saber el fin para el que fueron constituidas estas empresas, si ocultaban activos de las sociedades o de los directivos, y ni siquiera si el Gobierno chino estaba informado de estas operaciones. Las tres petroleras han protagonizado unas de las mayores y más rápidas expansiones internacionales conocidas en la industria. La tríada energética se compone de (1) China National Petroleum Corporation (Petrochina), dedicada a la exploración y producción de crudo. Emplea a más de 1,5 millones de personas (550.000 pertenecen a la filial Petrochina) y está entre las cinco mayores del sector por capitalización bursátil. Le siguen (2) China Petroleum and Chemical Corp. (Sinopec), centrada en el negocio de refino y petroquímico —entre las diez primeras del mundo por valor en Bolsa—; y (3)  China National Offshore Oil Company (CNOOC), especializada en la explotación de los yacimientos submarinos.

MÉXICO: PRESIONES INFLACIONARIAS Las presiones sobre los precios en la primera quincena de enero derivadas de la reforma fiscal y del encarecimiento de los combustibles, fueron superiores a las esperadas por el Banco de México y el consenso de analistas en el mercado. Por lo que se ve, el efecto inflacionario de los cambios impositivos no fue tan moderado como se estimaba. Es muy probable que se concentre en enero y que comience a desvanecerse en los meses siguientes.

Adicionalmente, los conflictos en Michoacán causaron un alza en los precios agrícolas, sobre todo del limón, del que es el segundo mayor productor en el país.

La inflación subyacente, que es la que refleja de mejor forma la tendencia en el largo plazo, fue la que más resintió el impacto del impuesto a los alimentos con alta densidad calórica y los refrescos. Por lo pronto, no hay que descartar que las presiones inflacionarias continúen en las próximas quincenas. El Financiero

REPUNTA LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Indicador Semanal Santander:

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 932 puntos, una disminución de 2.2% en pesos y de 3.7% en dólares, para ubicarse en las 40,979.8 unidades. Del 30 de diciembre a la fecha el IPC ha bajado 4.6% en pesos y 7.3% en dólares.

En nuestro reporte mensual de estrategia del pasado 13 de enero (Visión de Mercados, Estableciendo un Objetivo del IPC de 47,000 puntos para 2014) mencionamos que:

 “El 2014 va a ser un año complicado para la inversión en renta variable en México debido a la elevada valuación que ha alcanzado tanto el mercado accionario mexicano como los principales mercados internacionales. Adicionalmente, a lo largo del año la Fed continuará reduciendo el estímulo monetario a la economía. No se puede descartar que esto último genere nuevamente volatilidad en las bolsas y las monedas de mercados emergentes.”

Al parecer la volatilidad en las monedas y bolsas de mercados emergentes se está materializando como anticipábamos.

La semana pasada observamos una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales luego de que la desaceleración de la actividad manufacturera de China acentuó las preocupaciones en torno a  los mercados emergentes en general y en torno a la recuperación de la economía global.

-   De acuerdo con el reporte de Markit la actividad manufacturera de China se contrajo en enero por primera ocasión en seis meses.

De tiempo atrás existe una percepción muy negativa hacia los mercados emergentes por parte de los inversionistas extranjeros conforme las economías de dichos países pierden dinamismo mientras que las economías de los países desarrollados se fortalecen.

-    De hecho, la semana pasada vimos que la actividad manufacturera de la zona del euro registró en enero su mayor crecimiento en 32 meses mientras que la de China se desaceleró aún más.

El pasado 18 de diciembre la Fed anunció su decisión de empezar a reducir su programa de compra de bonos (tapering), lo cual ha ejercido nuevamente presión sobre las monedas y las bolsas de mercados emergentes ante el temor a la reversión de flujos a dichos mercados. 

Dentro de las bolsas de mercados emergentes que han registrado las mayores bajas en dólares en los últimos tres meses se encuentran las de Turquía (-30.7%), Argentina (-26.3%), Brasil (-19.7%), Colombia (-19.5%), Chile (-14.8%) Tailandia (-14.6%) e Indonesia (-12.4%).  

Por su parte, la bolsa de México ha presentado un desempeño muy defensivo al perder solamente 3.6% en el mismo periodo. Por su parte, las bolsas de Alemania, Japón y EUA han registrado ganancias de 3.7%, 4.1% y 2.0%, respectivamente.

El jueves pasado el peso argentino se devaluó 13.2% a 7.88 pesos por dólar luego de que el banco central redujo su intervención para evitar una erosión mayor de sus reservas internacionales.

Es de esperar que el selloff de monedas de mercados emergentes continúe en el corto plazo conforme los datos de desaceleración económica en estos países se suman  a las presiones del tapering.

Seguimos pensando que durante el primer semestre del año el mercado accionario mexicano estará más susceptible a una corrección debido a los siguientes factores:

1)    La valuación del mercado accionario mexicano es elevada
2) La Fed continuará con la disminución en el programa de compra de bonos para moderar el estímulo monetario a la economía
3)    La actividad económica en México puede seguir débil a principios del año
4)    Sigue habiendo una actitud muy negativa hacia los mercados emergentes por parte de los inversionistas internacionales, y
5) El mercado accionario americano repuntó 30% el año pasado (S&P 500), prácticamente sin toma de utilidades.

SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS: Resumen de la XVIII Conferencia Latinoamericana Anual de Directores de Empresas en Cancún, Luis Miranda. Se espera que 2014 sea un año complicado y particularmente el primer semestre, debido al efecto de un débil entorno de consumo y mayores impuestos. Sin embargo, se espera una mejora en el segundo semestre ya que se espera que para entonces el gasto de gobierno empezará a tener un efecto positivo en la economía.

PARA TOMAR EN CUENTA Para las economías de los mercados emergentes, el FMI menciona que un aumento de la volatilidad en los  mercados financieros y de los flujos de capital sigue  siendo una preocupación dado el anuncio en  diciembre de 2013 de que la Reserva Federal de EUA  empezará a reducir su programa de compra de bonos en 2014.

La ANTAD proyecta para 2014 un panorama más conservador para las ventas  mismas tiendas de los  supermercados frente a nuestras expectativas y las del mercado. La ANTAD espera que las ventas mismas tiendas de los supermercados se incrementen solamente 0.7, reflejando un crecimiento del consumo privado más débil de lo esperado de 2.4% comparado con nuestro estimado de 3.4%. Sin embargo, la perspectiva de la ANTAD para las tiendas departamentales está en línea con nuestro estimado, con un crecimiento de 5.9% en las ventas mismas tiendas para 2014, un desempeño claramente superior al de las tiendas de autoservicio.

EDUCACIÓN, ¿INVERSIÓN O DESPILFARRO? El WEF discute el tema, luego de que cerca de 285,000 graduados en EUA ganan el salario mínimo; la mitad de los estudiantes termina en promedio con una deuda de 30,000 dólares. En algunas licenciaturas, según el cofundador de la academia digital Codeacademy, Zach Sims, "lo que se enseña es irrelevante, porque va desacompasado. Debe haber otra manera para que la gente aprenda técnicas relevantes para ellos" El panel se suma a las cerca de 250 ponencias y conferencias que durante cuatro días concentran a 2,500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, bajo el lema en esta edición de ‘Reformar la sociedad: Consecuencias para la sociedad, la política y los negocios'.


NACIONALES

-      Reforma fiscal, p’atras

VIDEGARAY ADELANTA QUE EN FEBRERO SE DARÁ A CONOCER UN PACTO FISCAL  La Secretaría de Hacienda y el sector privado están trabajando en un Acuerdo de Estabilidad Tributaria. En entrevista, el titular de la dependencia, Luis Videgaray caso, dijo que se busca un acuerdo que le permitirá a las empresas hacer planes de largo plazo, y saber con precisión los montos de los impuestos que pagarán, así como las fechas. “Estamos trabajando con la iniciativa privada lo que será un Acuerdo de Estabilidad Tributaria; de lo que se trata es dar certidumbre a las empresas, a los trabajadores, sobre lo que serán las reglas de impuestos para los próximos años.” La idea es que haya estabilidad en las reglas tributarias y al mismo tiempo “los impuestos contribuyan al crecimiento económico y a la inversión.” 

CONDICIONA IP FIRMA DE PACTO FISCAL   El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que para poder concretar la firma de un pacto fiscal con el Gobierno federal aún faltan temas por negociar. "Creo que es importante que tengamos un pacto fiscal de largo plazo que dé certidumbre jurídica a la inversión, pero para que esto se dé definitivamente hay temas pendientes, que seguramente tendremos que avanzar con la autoridad", dijo. "La parte de deducciones a personas físicas, donde se aumentaron mucho los impuestos pero se redujeron mucho las deducciones; la parte de la deducción inmediata a las inversiones, que son fundamental recuperar al 100 por ciento; la parte de impuestos, que creemos que no son equitativos, como es el IEPS a los productos con cierto nivel calórico. 

AN IRÁ CONTRA REFORMA FISCAL  La bancada del PAN en la Cámara de Diputados definió su agenda legislativa que impulsará el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero. Tras dos días de trabajo, en conferencia de prensa, anunciaron que sus prioridades serán aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, política-electoral y energética con la esencia de las reformas constitucionales aprobadas.  Según el vicecoordinador en materia económica, Juan Bueno Torio, otra prioridad del PAN será revertir algunos elementos de la reforma hacendaria del gobierno federal, como el incremento de 8% al pan dulce. “Queremos impulsar una miscelánea de carácter fiscal que dé marcha atrás a la absurda y aberrante imposición al pan dulce. La gente se está quejando de que el pan —alimento básico—, subió 8% y ha sido sujeto de abusos en sus precios por parte de algunas empresas comercializadoras del producto”, comentó Bueno Torio. 

-      Ecos de Davos

PEÑA ESTÁ VENDIENDO AL PAÍS. ZAMBRANO   El Presidente Peña Nieto miente a los inversionistas extranjeros respecto a la reforma energética, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.  "Que Peña Nieto ande diciendo fuera del País y vendiendo al extranjero nuestra riqueza energética queriendo parecer como que esa reforma es producto del Pacto por México es una absoluta falsedad", sostuvo el dirigente del sol azteca. Criticó que todavía no se han aprobado las leyes secundarias de la reforma energética y el Mandatario federal ya está ofreciendo el petróleo en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.  "Por eso digo que está vendiendo (Peña Nieto) al País. Está yendo a ofrecer al extranjero la riqueza petrolera sin que todavía se discutan las leyes reglamentarias de la reforma energética y sabiendo que todavía está por verse qué va a suceder con la consulta popular", dijo. 

LA INSEGURIDAD, A LA BAJA, INSISTE EL MANDATARIO  Davos, El tema de la inseguridad en México llega a empañar los logros alcanzados en otros ámbitos del país, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Al resumir las actividades realizadas durante dos días en la reunión anual del Foro Económico Mundial, insistió en defender su estrategia para atender esa asignatura donde “ya se han tenido avances, pero confiamos en obtener en el mediano plazo mayores resultados a los ya obtenidos. Del mismo modo, Peña Nieto insistió en hablar de una “disminución sensible’’ en la inseguridad el año pasado, con relación a 2012. Y resaltó: “los datos disponibles nos dejan afirmar con claridad que en términos generales en homicidios hay una reducción de 16 por ciento, y de 30 por ciento en los vinculados al crimen organizado’’. 

VIOLENCIA HEREDADA EMPAÑA LOGROS: EPN  El presidente Peña Nieto advirtió que la imagen de violencia e inseguridad que México proyectó en el pasado, hoy, llega a empañar los avances, logros y beneficios que tiene nuestro país. En conferencia de prensa, tras concluir sus actividades en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario puso énfasis en que, a veces, la inseguridad, “señalada y marcada en algunas partes del territorio nacional”, no deja ver con claridad los logros en otros ámbitos. No podemos —dijo— “ser ajenos a una imagen que México ha proyectado, sobre todo en el pasado, y que a veces llega a empañar otros logros y esfuerzos que tiene nuestro país y beneficios que se están logrando”, puntualizó. 

-      Seguridad y gestión

LA INSEGURIDAD AFECTA TODO EL PAÍS: NARRO  El problema de la violencia e inseguridad no es sólo de Michoacán, sino de todo el país, porque no hay un lugar que esté exento de esa terrible amenaza que vulnera los derechos fundamentales de la población, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comentó que en la unidad académica y de investigación que la máxima casa de estudios tiene en Michoacán hay muchas expresiones de preocupación de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores administrativos, pero no se han interrumpido las actividades, indicó. 

NO SERÁN INMEDIATOS LOS RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA: OSORIO CHONG  Para tener un México sin violencia, en el que los jóvenes y la población en general estén alejados de las drogas, se debe trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazos, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al lanzar el programa Glorias del deporte: futbol, escuela de vida, con cuya práctica se pretende impedir que la juventud caiga en la delincuencia y los enervantes El funcionario se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que este año 15 mil jóvenes ingresen al programa, luego de conocer que en el proyecto piloto participaron mil 750 muchachos de 21 municipios, incluidos algunos de altos índices delictivos, como Juárez y Uruapan, así como 22 ex futbolistas, seis organizaciones sociales y la Federación Mexicana de Futbol (FMF). 

EL COLOMBIANO NARANJO DEJA A PEÑA El general colombiano en retiro Óscar Naranjo Trujillo, quien estableció en su país la estrategia conocida como falsos positivos (personas ajenas a grupos criminales o guerrilleros que eran disfrazadas y asesinadas por las autoridades para mostrarlas como bajas de los grupos combatidos), concluyó su tarea de asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El ex director de la Policía Nacional de Colombia deja su asesoría para sumarse a la campaña presidencial con la cual busca relegirse Juan Manuel Santos como mandatario de aquella nación. 

COMUNITARIOS LLEGAN A CAPITAL DE GUERRERO  Las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero; ahora surgieron en ocho comunidades del valle de El Ocotito, en Chilpancingo, quienes anunciaron que llegaron para combatir al crimen organizado, pues, afirmaron, se cansaron de ser extorsionados, secuestrados y asesinados. El pasado jueves, coordinados por policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que encabeza Bruno Plácido Valerio, realizaron cateos en casas de las comunidades de Cajeles, Mojoneras, El Rincón, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, La Haciendita y el Ocotito, donde capturaron a 11 presuntos delincuentes; ayer, liberaron a seis. 

DENUNCIA ACOSO VOCERO DE AUTODEFENSA RECIÉN SURGIDA EN UN MUNICIPIO DE PUEBLA  El surgimiento de un grupo de autodefensa en San Gabriel Chilac motivó la presencia del Ejército Mexicano, que no sólo patrulla ese municipio, sino que se extendió a localidades del valle y montaña de Tehuacán y la Sierra Negra, informaron pobladores de la región. Las fuerzas castrenses, dijeron, inspeccionan y vigilan Santa María Coyomeapan, Zoquitlán, San Miguel Eloxochitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Coxcatlán, Zinacatepec, Ajalpan y San Gabriel Chilac. 


-      Michoacán

PERFILES: Los líderes de las autodefensas en Michoacán Conoce más sobre los dirigentes de los policías comunitarios que organizaron a civiles.CNN

ESTOS PERROS NO MERECEN COMER, DICEN CUSTODIOS A AUTODEFENSAS ENCARCELADOS   La Ruana, Estos perros no merecen comer. Así, con un argumento que no aparece en los manuales de operación carcelaria de ningún país del mundo, un custodio del penal de Puente Grande se sintió autorizado a robarse los alimentos que le habían llevado sus familiares a un grupo de guardias comunitarios. Eran 34 tortas las que llevaba: dos para cada uno de los muchachos. Pero el custodio nomás las agarró, se las empezó a repartir a sus compañeros y me dijo eso. Que estos hijos de su tal por cual no merecían nada, recuerda, con la voz entrecortada por la indignación, Rosa Isela Tinoco Cárdenas, madre de uno de los detenidos, Mauricio Díaz Tinoco. 

NO ESTAMOS PIDIENDO TRABAJO, REVIRAN AUTODEFENSAS AL PRESIDENTE  El coordinador de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente, Estanislao Beltrán Torres, advirtió que no van a entregar las armas hasta que no terminen con el cártel de Los caballeros templarios; de lo contrario, los matarían a ellos y a sus familias. No estamos pidiendo trabajo, estamos limpiando la casa y haciendo lo que le tocaba hacer al gobierno desde hace por lo menos 12 años. Fue la respuesta al presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer ofreció a las autodefensas enlistarse en la policía. El jefe de los comunitarios dijo que una vez que acaben con la delincuencia regresarán a trabajar sus tierras. Somos gente del azadón, la pala y la milpa. 

SI LOS TEMPLARIOS VUELVEN, NOS MATAN, PERO USTEDES VAN A SER ESCLAVOS”: AUTODEFENSAS. Héctor Zepeda Navarrete habla con un muerto a cuestas, su hermano Julio César, asesinado apenas el pasado lunes 13: “Yo le digo al pueblo: ‘si los templarios vuelven, a nosotros (las autodefensas) nos van a matar, pero ustedes van a ser esclavos’”. No se le quiebra la voz ni un segundo. Parece orgulloso de que la muerte de su hermano, mecánico y vendedor de refacciones, haya desembocado en el alzamiento de su pueblo en contra de Los caballeros templarios. El mismo día que lo balearon, el pueblo se juntó en la explanada, frente a la presidencia municipal, y El Siete, jefe de plaza, puso pies en polvorosa, con todo y sicarios.

"GUERRA" POR RADIO  “Fíjate bien lo que te voy a decir: Apatzingán te lo quito porque te lo quito. Tú vas a ver”, esa es la advertencia que integrantes de las autodefensas lanzaron a Francisco Galeana, El Pantera, jefe de plaza en Apatzingán y regional de Los Caballeros Templarios en el estado. El diálogo entre ambas personas fue interceptado la noche del martes, poco después de los enfrentamientos en las comunidades de Cancita, El Carrizo y La Cofradía. En la conversación, las autodefensas le dicen a El Pantera que están en “guerra”, y le piden que deje Apatzingán. La afrenta es recibida por el integrante de Los Caballeros Templarios, quien afirma que opondrá resistencia. “Yo con mi gente aquí me muero, y quiero que sepan una cosa: vamos a pelear”, indica Galeana. 

LA VOZ DEL MIEDO EN TIERRA CALIENTE  Joel no sabe dónde estuvo entre el 4 de diciembre y el 3 de enero pasados. “Olía a toronjas (pomelos), estábamos acostados en una parcela de tierra, con árboles encima, es todo lo que sé”. Él y otros tres hombres, atados entre sí y sin apenas poder hablar. “Nos golpeaban si conversábamos”. Joel tiene 30 años y vive en un poblado rural del municipio de Buenavista, Michoacán (México). La localidad, de unos 42.000 vecinos, se levantó en armas hace once meses, cuando los ciudadanos se hartaron de los abusos del cártel de los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que domina la región de Tierra Caliente desde su aparición en 2011. (Nota seleccionada por Gonzalo Estrada Cervantes).  

POBLADORES DE AQUILA EXIGEN A LA PGR RETIRAR CARGOS CONTRA GUARDIAS COMUNITARIAS  Pobladores de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se desista de las acusaciones contra 42 integrantes de las guardias comunitarias detenidos en agosto de 2013, de los cuales 19 aún permanecen privados de su libertad en penales de alta seguridad. En conferencia de prensa, denunciaron que el gobierno mantiene un trato diferenciado, pues mientras a los grupos de autodenfensa de esa entidad se les invita a ingresar a las fuerzas de seguridad federales y al Ejército, otros siguen presos por intentar defender a sus comunidades, como también ocurre en la comunidad de La Ruana, afirmaron. 

LO PRINCIPAL, NO GENERAR MAYOR VIOLENCIA: MURILLO  En Michoacán hay gente que quiere aprovecharse de las circunstancias para empezar a ganar el territorio desde otra perspectiva. Entonces, lo que tenemos que cuidar es que quienes verdaderamente actúan de buena fe, se sumen al propósito constructivo, mientras los que tienen un propósito delictivo, puedan ser procesados y consignados, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam. Durante una entrevista televisada advirtió que en esa entidad las autoridades federales actuarán con prudencia y con la aplicación cauta de la ley; es decir, donde la ley se eliminó, la tenemos que restablecer poco a poco; 

-      Derechos humanos

PUBLICA SEGOB REGLAS PARA COMBATIR TRATA  La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el reglamento interno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. El nuevo reglamento sustituye al publicado el 15 de febrero de 2010 y prevé el diseño, expedición y supervisión de los lineamientos generales para la construcción, operación y funcionamiento de albergues, refugios y casas de medio camino que proporcionen asistencia material, médica, siquiátrica, sicológica, social, alimentación y cuidados atendiendo a sus necesidades y a su evolución.  

LA COMISIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS TIENE YA 20 MIL CASOS  La recién constituida Comisión Nacional de Atención a Víctimas tiene de entrada 20 mil casos por atender y está pendiente de la situación en Michoacán, comentó el comisionado Julio Hernández Barros. Dijo que una vez que el pasado día 8 entró en vigor el decreto que constituye a esa comisión, la tarea siguiente será conformar la oficina de la Asesoría Jurídica Federal, que garantizará un asesor legal para cada denunciante, e iniciar el Registro Nacional de Víctimas. Tenemos la enorme labor de crear las políticas públicas que garanticen, a escala nacional, que las víctimas tengan acceso a la ayuda, a la atención, sobre todo a la justicia y a la verdad. 

INVESTIGA LA CNDH ASESINATO DE PERIODISTA  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño, quien de acuerdo con los medios de comunicación fue asesinado en la ciudad de Chilpancingo. El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva envió a un grupo de visitadores al lugar de los hechos para recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales. El organismo subrayó que de 2000 a la fecha ha documentado el asesinato de 87 periodistas, presumiblemente por razón de su trabajo 

ADHERENTES DE LA SEXTA DENUNCIAN MANIOBRA OFICIAL PARA DESPOJARLOS DE TERRITORIO EJIDAL  Ocosingo, Chis., Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que las autoridades oficialistas preparan una nueva maniobra fraudulenta para justificar la entrega al gobierno de parte del territorio ejidal con fines turísticos, y así consolidar un despojo, ya en curso desde 2011. 

OBTIENEN RECONOCIMIENTO LAS PATRONAS DE AMATLÁN DE LOS REYES, VERACRUZ  Durante los últimos 18 años Leonila Vázquez Alvízar y otras 14 mujeres han provisto comida a los migrantes centroamericanos que viajan a bordo de La Bestia, el tren que los lleva al norte para luego cruzar hacia Estados Unidos. “Una de mis hijas los encontró un día y le pidieron un taco. Nos dimos cuenta de la necesidad y al otro día les empezamos a hacer sus lonches”. En bolsitas de plástico les ponemos arroz, frijoles, sopa seca y pan. Lo que tenemos porque lo conseguimos o nos lo dan, todo lo preparamos, explicó esta mujer que hace unos días cumplió 76 años. Vive en la comunidad de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. 


-      Varia de un mismo tema

MUJERES PERSEGUIRÁN DELITOS EN MORELOS  El Gobierno del estado de Morelos, dio a conocer hoy una unidad policial especial integrada por 26 investigadoras de los delitos cometidos contra las mujeres, para garantizar la atención a las víctimas. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentó este viernes y tomó juramento a las integrantes de la Unidad Modelo de Policía de Investigación Criminal, conformada por mujeres capacitadas para investigar y esclarecer los delitos con base en pruebas científicas. La investigación criminal no requiere de físico, botas texanas y hebillas; pantalón vaquero y chamarra de cuero. Esa imagen simplemente es para amedrentar, es para golpear, no es para investigar", destacó el gobernador.

VAN POR MANUAL PARA ALCALDES  La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) busca con la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer protocolos ante casos de violencia y amenazas del narcotráfico a funcionarios municipales. Renán Barrera Concha, presidente del organismo, dijo que la situación que viven decenas de municipios de Michoacán y que ya han padecido regiones de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Guerrero, en materia de inseguridad, es parte de la agenda de trabajo de la ANAC para los próximos meses y años. “Tan sólo en los últimos cuatro años han sido asesinados más de 30 presidentes municipales en el país”, destacó y dijo que es urgente establecer protocolos y mecanismos de seguridad para los alcaldes, regidores y la población en general ante cualquier tipo de amenaza, extorsión o hecho violento. 

CONDENAN A ABOGADO LIGADO CON EX DE FOX   Marco Antonio Delgado, acusado de conspirar con la ex esposa de Vicente Fox para lavar dinero para el Cártel del Milenio, fue sentenciado a 20 años de cárcel. La sentencia la purgará en una prisión federal. El juez federal David Briones impuso la condena a Delgado, a quien se declaró culpable en octubre de asociación delictuosa para lavar 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008, del Cártel del Milenio. 

BUSCAN QUITAR FUERO A JUEZ POR LIBERAR A EX La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California Sur promueve ante el Congreso local un juicio de Procedencia contra el juez Sergio Aguilar Navarro, por liberar bajo fianza al ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño, en diciembre de 2012. 

-      Miscelánea

LOS MOCHIS, SIN. ENTREGARON BONOS DE HASTA 200 MIL PESOS, Javier Cabrera En funciones, el anterior trienio del alcalde panista de Ahome, Xenen Xochihua Enciso, autorizó liquidaciones que van de los 23 mil 232 pesos hasta 262 mil 973 pesos, a más de 200 miembros de su gabinete, jefes de departamento, auxiliares y choferes. Arturo Duarte García, nuevo presidente municipal de Ahome, dijo que para evitar que cada tres años, se sangre las fianzas de la comuna, con este tipo de liquidaciones o bonos de retiro, junto con el cabildo analiza poner un freno a estos despilfarros. 

YAQUIS CONDICIONAN BLOQUEO; EXIGEN REUNIÓN CON CONAGUA  La tribu Yaqui rechazó retirar el bloqueo de Vícam sobre la carretera federal 15, instalado desde hace ocho meses en protesta por el trasvase de agua que realiza el gobierno de Sonora, a través del acueducto Independencia. Uno de los voceros de la etnia, Tomás Rojo, dijo que la postura de la tribu es de endurecer el bloqueo si no se registran avances en los acuerdos tomados el martes pasado en la Secretaría de Gobernación. “No vemos avances en el convenio rector tomado en la Secretaría de Gobernación, por eso pedimos la presencia del director de la Conagua, David Korenfeld para que explique los términos de éste”, señaló. 

EBRARD: NO ME SIRVE UN PRD SUBORDINADO  El ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón, afirma: “Un PRD subordinado al gobierno federal no me interesa para la candidatura presidencial de 2018”. Tras firmar el jueves pasado el acta de constitución como asociación civil del Movimiento Progresista, rechaza que esa acción sea un paso para abandonar al PRD. Anuncia que está buscando a Andrés Manuel López Obrador, y dialoga con Cuauhtémoc Cárdenas, así como con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano para crear un bloque legislativo que frene leyes lesivas, sobre todo en materia energética. Fuentes del PRD temen que sume a esta causa al menos a 50 legisladores de esas fuerzas políticas y merme la capacidad de maniobra de la actual dirigencia en manos de Nueva Izquierda. 

MANCERA, POR ERRADICAR EL ANTISEMITISMO  Al encabezar el acto conmemorativo por las Víctimas del Holocausto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la ley para prevenir y eliminar la discriminación de esta ciudad a fin de que se incorpore en ésta el término antisemitismo, como conducta discriminatoria. Ante integrantes de la comunidad judía en México, del periodista Jacobo Zabludovsky y de Georgina Schmidt, sobreviviente del régimen nazi, entre otros, puntualizó que su gobierno ha impulsado un cambio de cultura ante el antisemitismo. 

ASEGURA IFE CAPACIDAD PARA CAMBIAR MICAS   El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó que cuenta con la capacidad técnica y de personal para hacer credenciales de elector con el domicilio encriptado.  En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif y el encargado de Registro Federal de Electores,René Miranda, explicaron que dichos datos serán incluidos de forma cifrada en el reverso de la mica para los fines del propio organismo. Además, garantizaron la seguridad de la ésta. "Sí tiene el Instituto la capacidad y además queremos que los ciudadanos cuenten con todas las garantías sobre la protección de sus datos personales", señaló Nacif. "El IFE cuenta con la capacidad técnica y humana para poder instrumentar sin contratiempos esta medida en todos los módulos del País". 

-      Influenza

INFLUENZA MATA A MÁS QUE EN 2009  Los casos de influenza se elevaron en el país de 556 a mil 517 en la cuarta semana de enero, reportó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa). Esto significa un incremento de 172% con respecto al último informe presentado el viernes pasado. Del total, mil 261 son por A H1N1. La dependencia federal también informó sobre 135 personas fallecidas (123 por A H1N1), un crecimiento de más de 320% con respecto a la tercera semana epidemiológica, en la que se reportaron sólo 32 decesos.

DESCARTAN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INFLUENZA AH1N1 EN EL DF  Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, descartó que haya una alerta epidemiológica en la Ciudad de México y se requiera de una vacunación masiva. 104 casos y  13 defunciones por influenza se han contabilizado en el DF Informó que hasta el momento tienen registro de 13 defunciones a causa de influenza, de los cuales 11 son del virus AH1N1, en el periodo del 1 al 23 de enero. No hay alerta epidemiológica, no hay ninguna epidemia, no se justifica una vacunación masiva, no se justifican filtros sanitarios en las escuelas, en casetas, en el Aeropuerto, ni medidas extraordinarias, estamos en una situación de normalidad y tranquilidad respecto a la etapa de infecciones respiratorias”, dijo el funcionario local. 

  -      Marcha de la educación

GDF EVITARÁ PLANTÓN INDEFINIDO EN EL ZÓCALO CAPITALINO  El titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, señaló que no se permitirá que la plancha del Zócalo vuelva a ser ocupada de manera indefinida por algún plantón. En entrevista, el funcionario informó que la víspera durante una reunión en la que participó la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se dio a conocer esta posición. Lo hemos dicho, vamos en todo momento a establecer coordinación con el gobierno federal para evitar que alguien se apodere de un espacio tan emblemático y representativo por tiempo indefinido", enfatizó. 

INTENSIFICAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, SALIDA CONTRA LA VIOLENCIA  México no puede estar hundido en la zozobra de la inseguridad y la violencia; requiere intensificar la calidad de su sistema educativo, que en los últimos años ha tenido un penoso deterioro, como una forma de rescatar la dignidad humana y con ello salir del conflicto de inseguridad que ahora padece, dijo el embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, quien recibió este viernes un reconocimiento por sus 40 años de servicio docente en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Davos

MÉXICO Y LA OCDE FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN DAVOS   La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un acuerdo marco para la cooperación que a México. Nos permitirá hacer una evaluación constante de las reformas, para la implementación de las diferentes políticas públicas para lograr el beneficio deseado y propuesto por las reformas, para generar mayores beneficios sociales para nuestro país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió como testigo de honor a la firma. 

PEMEX SE ASOCIA CON EMPRESA RUSA; PRIMER ACUERDO TRAS REFORMA ENERGÉTICA  Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de colaboración con la petrolera rusa Lukoil con el objetivo de intercambiar experiencia y conocimientos en materia de exploración y explotación de hidrocarburos. El convenio, firmado en Davos,  se pudo concretar debido a la apertura que ya permite la Reforma Energética. 

GUILLERMO ORTIZ URGE A IMPLEMENTACIÓN DE REFORMA ENERGÉTICA   La Reforma Energética debe implementarse rápidamente para aprovechar el enorme interés que ha suscitado y para que lleguen inversiones a México, sugirió en Davos, Suiza, Guillermo Ortiz, presidente de Grupo Financiero Banorte-IXE. 

VIDEGARAY RECIBE EL LUNES RECONOCIMIENTO   El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibirá el lunes, en Londres, el reconocimiento que le otorgó en diciembre pasado la revista británica The Banker como Ministro de Finanzas del Año 2014 a escala global. 

ALFOMBRA ROJA DE PODEROSOS  Es la alfombra roja de los poderosos y por eso el boleto para estar en Davos, Suiza, es tan costoso. De ahí no salen los grandes acuerdos para temas apremiantes, pero permite a empresarios y líderes tener la exposición soñada en el mundo de los negocios. Asistir a la sede del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) puede costar por persona cerca de 30 mil dólares, sin contar la entrada al evento que son cuando menos 20 mil dólares. 

-       De Mercados

MERCADOS, Se esperaba una corrección del mercado y finalmente ha llegado.
WALL STREET, estornuda por el catarro emergente
EL IBEX ESPAÑOL Una semana con un retroceso del 5,7% en su peor registro desde septiembre de 2012. 
LA BOLSA MEXICANA BAJA EL 1,33% y cierra en 40.979,80 y un volumen de 1.650MMDD
ALCANZA DÓLAR MAYOR NIVEL EN AÑO Y MEDIO, al menudeo, aumentó 10 centavos a 13.75

-      La marcha de la economía

AGILIZAN TIEMPOS PARA CAMBIARSE DE BANCO  Los clientes de la banca podrán cambiar sus cuentas de ahorro e inversión a más tardar en tres días a otra institución, de acuerdo con la reforma financiera. La Condusef tendrá seis meses para emitir las reglas secundarias que establezcan la entrada en vigor de esta norma y el proceso a seguir. 

PEPSICO INVERTIRÁ 5 MMDD EN MÉXICO; CREARÁ 4,000 EMPLEOS   La productora de bebidas gaseosas y alimentos Pepsico anunció el viernes un plan para invertir 5,000 millones de dólares a cinco años en México, que está diseñado para fortalecer aún más su negocio en ese país.  

ABRE PEMEX NUEVOS MERCADOS PARA CRUDO  Con el cierre de la compra de crudo ligero por parte de Estados Unidos, México deberá buscar otros mercados como Europa central y del Este para poder colocar los barriles de este producto. Juan Carlos Rivera, director del departamento de administración, mercadotecnia y negocios internacionales del Tec de Monterrey, explicó que Alemania, Italia, Francia y Holanda, además de Suiza, son mercados interesados en este tipo de crudo. 

ABRIRÁN REFORMAS PORTAFOLIO DE MINERAS  La adquisición de equipo, la infraestructura en vías de comunicación y la experiencia en búsqueda de recursos minerales, pondrán a las mineras un paso adelante ante la reforma energética. Analistas del sector minero y energético advirtieron que a diferencia de otros sectores privados, las compañías mineras podrán diversificar más ágilmente su portafolio de servicios hacia la explotación de crudo o gas. 


-      Telecom

PARA MARZO, LICITACIÓN DE DOS NUEVAS CADENAS DE TV  El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó anoche que modificó ocho frecuencias de las 246 previstas en el programa de licitación para formar dos cadenas de televisión abierta digital para 123 regiones que publicó el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y del cual estableció desde entonces que quedan excluidas Televisa y Televisión Azteca debido a la concentración que tienen en el mercado 

GANA TELCEL PORTABILIDAD  La cobertura de 95% que tiene Telcel en el país y sus tarifas mantienen a la empresa con el mayor número de líneas que han migrado de otras redes hacia esta compañía, opinaron analistas. 

MEXICANOS EN EUA

“SOÑADORAS” INVITADAS AL DISCURSO DE OBAMA  Tres “Soñadoras” figuran en la lista de activistas por la reforma migratoria invitados por líderes demócratas del Congreso al discurso sobre el “Estado de la Unión” que dará el presidente Barack Obama el martes próximo, para sentar las bases de su agenda en 2014. Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres, han sido invitadas por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Brad Schneider, y Bill Foster, respectivamente, para asistir al quinto discurso de Obama sobre el panorama político, social y económico del país y sus prioridades legislativas. Además de las tres  “Soñadoras”,  otros tres líderes políticos de la comunidad inmigrante que apoyan la legalización de la población indocumentada fueron invitados por varios congresistas demócratas de Illinois. 

ALISTAN OTRO PLAN MIGRATORIO EN PARTES  Tal como se esperaba, la reforma migratoria ha vuelto a la agenda del Partido Republicano en el 2014. Sin embargo, las propuestas o retazos de iniciativas de confeccionan los republicanos bajo la atenta mirada de su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, se parecen más a un menú de ideas que utilizarán para iniciar una suerte de puja entre su base y un electorado que hoy más que nunca está convencido de la necesidad de legalizar a quienes han vivido durante demasiado tiempo en las sombras. Según la encuesta difundida esta semana por CBS, un 54% de los estadounidenses apoya una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía. Las propuestas del Partido Republicano se conocerán poco después del mensaje del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión el próximo martes. 

PRESUME ARPAIO NUEVO CASTIGO A REOS  Los prisioneros en las cárceles de Maricopa, Arizona no podrán comer nada más que pan y agua durante la próxima semana. El Alguacil Joe Arpaio, figura controversial en el debate migratorio, anunció que la nueva dieta de los reos se debe a que cometieron una ofensa contra las banderas de Estados Unidos colgadas en todas las celdas. El castigo por "destruir propiedad del Gobierno" será para 38 reos en seis cárceles, y podría extenderse 10 días más si hay otro problema con las banderas, reporta USA Today. Arpaio se encuentra enredado también en una demanda por abusos de derechos civiles, entre ellos por persecución racial de hispanos por parte de los oficiales de Maricopa bajo su cargo. 

INTERNACIONAL

CUBA NO REGRESARÁ A LA OEA, ADVIERTE EL CANCILLER  El gobierno cubano advirtió ayer que aunque el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitará La Habana la próxima semana como invitado especial a la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Cuba “no” regresará al foro interamericano del que fue expulsado en 1962 y alegó que la institución es un factor de dominación colonial de Washington en la zona y tiene una “carga histórica negativa”. 

INCITA SHELL OTRA CRISIS: ARGENTINA  El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que Argentina estuvo el jueves bajo un ataque especulativo muy fuerte y acusó al titular de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, de llevar a cabo la maniobra para elevar el precio del dólar y desestabilizar al gobierno. 

ESPECULACIÓN SE PAGA CARO EN VENEZUELA  Venezuela endureció las sanciones contra la especulación y acaparamiento en el país estableciendo penas de hasta 10 años de cárcel en una nueva ley firmada ayer por el presidente Nicolás Maduro, quien denunció la existencia de una “guerra económica” que busca socavar su mandato. 

UN PERÚ MENOS ANTICHILENO  La idea del ex presidente Alan García de que icen las banderas del Perú el lunes 27, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dé el fallo en la demanda contra Chile por los límites marítimos, no sólo no tuvo acogida, sino que fue rechazada hasta el hartazgo en las redes sociales. García, que ha mantenido la propuesta pese a las críticas, ha sido acusado de recurrir al “patrioterismo” por provecho político. 

EN UCRANIA, EL PRESIDENTE YANUKOVICH RECHAZA LAS DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN  El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich –al proponer liberar a los detenidos en los enfrentamientos recientes a cambio de que los opositores cesen la resistencia violenta–, puso a los líderes de la protesta en una situación incómoda frente a los activistas más radicales, que suman miles y votaron esta madrugada abandonar las negociaciones 

ATACAN LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD EN EGIPTO; 4 MUERTOS Y 50 HERIDOS  Un presunto simpatizante de la Hermandad Musulmana se hizo estallar dentro de un coche bomba en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad del gobierno egipcio, lo que causó la muerte de al menos cuatro personas, en uno de los peores ataques contra instalaciones estatales en meses. 

CULTURA

EL ÁGUILA AZTECA, PARA PRESIDENTE "SUI GÉNERIS"   Inspirado, según dice él mismo, en Milton Friedman, el economista liberal estadounidense, José Mujica Cordano impulsó la legalización de la mariguana en Uruguay. Ayer, el gobierno de México anunció que le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, por el impulso a las relaciones bilaterales, en especial por el acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países.  

PREMIAN EN LONDRES LIBRO DEDICADO A FRIDA KAHLO  La publicación Frida, viaje a través de un autorretrato", derivada de la exposición "Frida y yo", la cual se exhibe en París, fue condecorada en el Festival del Libro de Londres  La publicación "Frida, viaje a través de un autorretrato", derivada de la exposición "Frida y yo", la cual se exhibe en París, Francia, hasta el 17 de marzo, obtuvo mención honorífica en la categoría de Libros Infantiles en el Festival del Libro de Londres. 

IMPULSA EL METRO 'ASALTOS' DE ÓPERA   Los usuarios del Metro no tendrán que preocuparse por sus carteras en los "asaltos" que la UAM realizará en los pasillos y vestíbulos de al menos 12 estaciones. Arias y duetos de óperas, que van de Mozart (1756-1791) a Puccini (1858-1924), interpretadas por la soprano María Eugenia Cancino y el barítono José Antonio Ruiz Quezada, sorprenderán al público al mediodía de febrero a mayo. En los "asaltos operísticos" participa el taller lírico de Gabriel Mijares, formador de cantantes con carreras internacionales como Rolando Villazón y María Alejandres. 

CONFABULARIO CONMEMORA LA AMISTAD DE MÉXICO Y El número 34 de Confabulario, que se publica este domingo, conmemorará los 400 años de las relaciones entre México y Japón, cuya historia inicia en noviembre de 1613, cuando un noble japonés, Hasekura Tsunenaga, zarpó de su tierra enviado como embajador a Nueva España, y llegó al puerto de Acapulco en enero de 1614 y posteriormente a la ciudad de México. 

RASTREA INVESTIGADORA LA IDENTIDAD MEXICANA Según la autora del libro ¿Quiénes somos los mexicanos?: Apatía, abulia, postergación: la compleja identidad del mexicano fue rastreada en la historia por la investigadora Lilia Colín, durante una conferencia dictada la noche del jueves en la embajada de Ecuador en México, http://www.jornada.unam.mx/2014/01/25/cultura/a06n2cul

EXPANSIÓN OLMECA LLEGÓ A GUATEMALA, REVELA HALLAZGO  El análisis de materiales de una ofrenda olmeca permitió descubrir que esta cultura alcanzó una expansión territorial y comercial mucho mayor a la que se conoce actualmente, ya que mantuvo contacto con sitios alejados como Guatemala, Guerrero y Oaxaca. 

EL DÍA QUE COLÓN REMONTÓ EL GUADALQUIVIR Hace 115 años, un 19 de enero, los restos del Almirante recalaron en Sevilla para su entierro definitivo en el túmulo de la Catedral: su sexto enterramiento conocido. Cristóbal Colón, el almirante de la mar océana, nunca remontó en vida el Guadalquivir desde Sanlúcar hasta los muelles fluviales de la ciudad que fue metrópolis de la carrera de Indias. O al menos no queda ninguna evidencia de que un navío a su mando lo hiciera. Sí lo hizo casi a los cuatro siglos de su muerte, tal día como hoy 19 de enero hace 115 años, a bordo del yate «Giralda». En busca del ADN Finalmente, un equipo del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada certificó en 2006 que «definitivamente» los huesos del templo hispalense correspondían a Cristóbal Colón tras compararlos con los de su hijo Hernando y su hermano Diego, enterrado en la capilla de Santa Ana del monasterio cartujo.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores 


No hay comentarios:

Publicar un comentario