martes, 21 de enero de 2014

Columnas, 21 de Enero

Los líderes 
Papá, prefiero tener una tableta a un coche









  • Jim Hoagland Autocrats are losing the battle over censorship
  • Raquel Vidales Papá, prefiero tener una tableta a un coche
  • Paul Krugman  Pobreza perenne
  • Alejandro Calvillo Escuelas y Pobreza Ni agua para beber
  • Lourdes Mendoza  Vivienderas a concurso mercantil
  • Samuel García  Empresarios furiosos
  • Luis Carlos Ugalde Los moches El fenómeno de los “moches” El problema inicio al revés: gobernadores
  • Video entrevista José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Tepalcatepec
  • Fernando Escalante Gonzalbo La unión de la izquierda
  • Francisco Muciño 3 cosas que esperan las petroleras de las leyes secundarias
 

#DeTwitt’s

@lumendoza¿Sabía usted que...? En todo el País hay sólo 6 refinerías, mientras que Texas ¡tiene 106!

@PedroFerriz El presidente de EU y el Papa tendrán una reunión en el Vaticano para febrero; conoce los detalles http://fb.me/2XcdKfpVT 

@TerraMexico #Manning y el camino de los #Broncos rumbo al #SuperBowl XLVIII http://bit.ly/1anTls6 


COLUMNAS GLOCALES

Jim Hoagland Autocrats are losing the battle over censorship We live in an era of counterrevolution. For nearly three decades, the globalization of dissent, instant information and political self-empowerment helped overturn scores of dictatorships. But like the European monarchies of the early 19th century, the surviving autocrats are fighting back, often using scorched-earth tactics. In Damascus, Cairo, Ankara, Moscow and elsewhere, backlash against personal freedom dominates, though in different forms. La segunda parte de la entrevista, completa, se transmitirá esta noche en CNN.

Paul Krugman  Pobreza perenne El hecho cierto de que los empleos de nivel más bajo, si es que alguien puede conseguir uno, no están lo bastante remunerados como para sacar a la gente de la pobreza, simplemente, no se ha entendido. Quería decir algo acerca del 50º aniversario de la Guerra contra la Pobreza del presidente Lyndon Johnson. Hacia 1980, según el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas, existía un amplio consenso en que había sido un fracaso. Pero, como también concluía el mencionado centro a principios de este mes en un artículo en Internet, cuando se hacen las cuentas correctamente, la afirmación no se sostiene: los cálculos de la pobreza que tienen en cuenta las ayudas estatales –ayudas del tipo de las otorgadas por la guerra contra la pobreza– muestran un descenso significativo desde la década de 1960. En Estados Unidos hay más miseria absoluta de la que debería, pero menos de la que había antes.

Alejandro Calvillo Escuelas y Pobreza Ni agua para beber Recientemente la Cámara de Diputados aprobó 3.5 mil millones de pesos para instalar bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en las escuelas de educación básica del país. Toca a los senadores aprobar este recurso. Actualmente, los escolares, cuando tienen sed, no tienen acceso a agua para beber, tienen que comprar el líquido y si hay que elegir entre agua embotellada y un refresco, la mayoría selecciona el segundo. El BID se decidió a estudiar el caso de México cuando los mexicanos nos convertimos en los mayores consumidores de agua embotellada en el mundo.

Luis Carlos Ugalde Los moches El fenómeno de los “moches” se ha venido gestando desde la década pasada. El problema inicio al revés: gobernadores que sobornaban o premiaban a legisladores aliados para gestionar recursos para hospitales, carreteras u otros destinos. La acusación en contra de diputados del PAN es la más notoria que ha salido a la luz pública —aunque sigue siendo retórica y política mientras no se haga una denuncia formal y se presenten pruebas. El problema existe no sólo en el ámbito federal sino también en las legislaturas de los estados. Y no sólo se trata de extorsión, eso es, de legisladores que condicionan recursos a cambio de comisiones.

Raquel Vidales Papá, prefiero tener una tableta a un coche El automóvil ya no es símbolo de libertad y emancipación Las nuevas tecnologías han ganado terreno y transformado su forma de viajar. Los fabricantes de coches están preocupados. Según un estudio publicado hace unos días por la consultora KPMG, basado en una encuesta realizada entre 200 altos cargos del sector en todo el mundo, el 54% de los directivos se manifiestan inquietos porque los menores de 25 años no sienten necesidad de ser dueños de un vehículo. La tendencia es más clara, asegura el informe, en los grandes centros urbanos con buenas redes de transporte público. “La llamada generación del milenio [los nacidos entre los años 1980 y 2000] parece menos interesada en adquirir bienes tradicionales como casas y coches. Prefiere comprar teléfonos móviles, dispositivos tecnológicos y ropa”, explica el documento

Isaac Katz La corrupción La ausencia de rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos, junto con una ciudadanía que está prácticamente indefensa ante los actos que impunemente cometen los funcionarios corruptos, se convierte en un cáncer que va destruyendo a la sociedad, en una enfermedad que inhibe el progreso económico. Contralorías y oficinas de auditorías federales y estatales van y vienen y la corrupción, simple y sencillamente, no se reduce y, peor aún, en muchas ocasiones aumenta.


NACIONALES

Salvador García Soto  Fausto, cero a la izquierda que se aferró al poder pero, aun así, se lo quitaron. Uno de los capítulos más penosos e indignos de la vida política en México es el que ha escrito en los últimos meses el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Primero, la enfermedad física y ahora la anulación política desde el centro, han hecho del priista una figura inútil y sin autoridad que, con su debilidad y su aferre al poder, se convirtió en uno de los factores que agravaron la crisis social y de seguridad que hoy vive su estado

Video entrevista José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, afirmó que con supuestas filtraciones intentan denostar su imagen, "como si yo fuera un político", pero "no le tengo miedo a la prensa. El líder de las guardias michoacanas -quien actualmente se recupera de un accidente en avioneta que sufrió al inicio de este año-, habló con la periodista Carmen Aristegui, para Noticias MVS y CNN.

Fernando Escalante Gonzalbo La unión de la izquierda Cada tanto tiempo la izquierda mexicana decide que tiene que unirse, y lanza una cruzada por la unión de la izquierda. Hay asambleas, discursos, muchas reuniones de líderes, donde se toma mucho café, el propósito despierta una gran energía, inspira entusiasmo. La experiencia es tan divertida, que inmediatamente después de unirse están todos buscando motivos para dividirse de nuevo —y así poder organizar la campaña por la unidad de la izquierda del año siguiente.

Julio Hernández López ASTILLERO  Reloj de muestra  Políticos lujosos  La marca Montiel  Mireles, utilizado Al ser asaltado un domingo en que sin escolta fue a la capitalina plaza comercial Antara, en la vigilada colonia Polanco, el secretario federal del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, puso en evidencia el desparpajado lujo en que viven los políticos y funcionarios de un país hundido en la miseria y la injusticia. Esa desafortunada tarde de descuido, al miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto le fue robado de golpe un reloj Patek Philippe que, de ser el mismo modelo Nautilus 5726-001 con que apareció varias veces en actos públicos (http://bit.ly/1eaxbaP ), tendría un costo en tienda de casi medio millón de pesos (496,312, para ser exactos, según http://bit.ly/1hba9Bd ). No es un precio exagerado ni inusual entre la corte de altos funcionarios y políticos que parecieran estar en diaria competencia para demostrarse unos a otros la capacidad de poner los presupuestos públicos al servicio de sus gustos particulares o, en el caso de quienes están en receso, la habilidad que tuvieron al pasar por sus cargos y alzarse con ganancias que luego les permiten sobrellevar sin penurias los desiertos burocráticos. 

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mariguana y política Si algo faltaba para darle un impulso definitivo al proceso de legalizar la producción, comercialización y consumo de mariguana, las declaraciones del presidente Obama al The New Yorker han tenido ese mérito. El día en que cumplía cinco años en el gobierno y a unos meses del proceso electoral que definirá si le da o no una mayoría (aunque sea relativa) en el Congreso para los dos años finales de su mandato, Obama decidió hablar de la mariguana.

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO | Michoacán: Oxxo, mentiras y video   A diez días de iniciado el operativo del gobierno federal en Michoacán, los resultados parecen alentadores. Cayó uno de “los siete” templarios reclamados por los grupos de “autodefensas”, han sido detenidos casi medio centenar de presuntos criminales y paso a paso se restablece la normalidad en 27 municipios de la llamada “Tierra Caliente”.  Sin embargo, la “papa caliente” aún “quema las manos” de los operadores del gobierno federal y está lejos de ser contenida. Y es que al tiempo que las autoridades federales dicen recuperar los municipios que estaban en poder de Los Templarios, manos criminales atentaron contra tiendas de conveniencia Oxxo, una estación de gasolina y una caseta de cobro en el Arco Norte —en los estados de Hidalgo y México—, en la frontera con Michoacán. 

Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO “Su legado, la última gran utopía” ¿Qué hicieron los intelectuales cardenistas en el periodo 1940-1970, 1970-1992 y 1992-diciembre de 2013? Quejarse, mirar desde la distancia académica y algunos hasta coquetear con el adversario. De los abajofirmantes de la carta a la Corte Suprema para pedir la anulación del proceso legislativo plural y de los congresos estatales sobre la reforma energética, el caso de Lorenzo Meyer es quizá el más destacado: Historiador de la Revolución Mexicana y de la hazaña del nacionalismo petrolero, en 1992 decretó la segunda muerte, “la aparentemente definitiva”, de la Revolución Mexicana, entendida ésta como la encarnada por el general Lázaro Cárdenas. En su libro La segunda muerte de la Revolución Mexicana, editado en abril de 1992 por la editorial Cal y Arena del grupo nexos --en ese entonces marcadamente salinista--, Meyer incluye un texto final dedicado “a mi general” Cárdenas como “parte de novedades” 

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO …MENTIRAS Y VIDEOS  21 enero, 2014.  En un artículo periodístico publicado en octubre de 1943, Octavio Paz escribía una gran verdad sobre la mentira: “La mentira –decía quien ya apuntaba para ser Nobel de Literatura– inunda la vida mexicana: ficción en nuestra política electoral; engaño en nuestra economía, que sólo produce billetes de banco; mentira en los sistemas educativos; farsa en el movimiento obrero (que todavía no ha logrado vivir sin la ayuda del Estado); mentira otra vez en la política agraria; mentira en las relaciones amorosas; mentira en el pensamiento y en el arte; mentira por todas partes y en todas las almas. Mienten nuestros reaccionarios tanto como nuestros revolucionarios; somos gesto y apariencia y nada, ni siquiera el arte, se enfrenta a su verdad.” Siete décadas después nada ha cambiado. Si acaso, nada más se ha sofisticado, habida cuenta que hoy se miente ya no nada más de persona a persona, por teléfono o en carta, sino a través de los medios electrónicos.

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Autoritarismo y “cortinas de humo” “La desigualdad es el origen de todos los movimientos sociales”.-  Leonardo Da Vinci Todo apunta a que el caso Michoacán, independientemente de todos los registros fatales tanto en el renglón de seguridad, como en el político, el económico, el social, crece cual cortina de humo que tiende a impedir que se diserte sobre otros asuntos nacionales que también son prioritarios y que involucran no a una Entidad de la República, sino a todo el país. Sobre lo que actualmente acontece en el Estado que ha visto desde adentro, de cerca, el extremo del autoritarismo y la violación a las leyes, cada uno de los que protagonizan esta historia tiene su propia versión y la del gobierno, la de la autoridad, gira en diversos sentidos que pretenden alejarla de la responsabilidad que carga sobre este asunto que ha llegado a términos tal vez deseados: la intervención estadounidense en asuntos internos nacionales. 

Marco Buenrostro y Cristina Barros ITACATE Las andanzas del maíz En el apasionante campo de la historia de la cultura alimentaria, es interesante recorrer los caminos de los alimentos por el mundo, desde su lugar de origen. Hay momentos, como el del contacto de los países europeos con el hoy llamado continente americano, en que estos intercambios son particularmente intensos. En estos dos territorios se desarrollaron sin tener contacto, distintas especies de animales y vegetales, que llegaron –al decir del historiador Antonio Garrido Aranda– a nuevos paladares, nuevas categorías de consumidores, con toda su carga simbólico-religiosa que debe enfrentar a otras maneras de entender el mundo. A estos encuentros se refiere en la “Milpa vs. tríada mediterránea”, ensayo incluido en el libro Identidad a través de la cultura alimentaria, publicado por Conabio en 2013. Demos seguimiento al maíz. 

José Antonio Crespo  El banco de poder y las autodefensas  La proliferación y expansión de los grupos de autodefensa en varias entidades ha divido a la opinión sobre su deseabilidad y legitimidad. Recordemos que el punto de partida es, en términos de Hobbes, el “estado de naturaleza”, donde cada individuo (o grupos de individuos) se halla con su propia fuerza para defenderse de la posible agresión de los demás, algo muy probable porque la naturaleza humana tiende al egoísmo, a la búsqueda de su satisfacción y al bienestar por encima de los derechos de los otros. Si no hay una entidad de fuerza superior (el Estado) capaz ofrecer una protección eficaz, cada individuo (o grupo) puede y debe buscarla por sus propios medios. 

Diego Valadés La impotencia del poder   La sociedad se siente indefensa ante la violencia. Diferentes administraciones han enfrentado el desafío sin encontrar las claves para su solución. La magnitud del problema ha aumentado y al sufrimiento de las personas y a la afectación de la economía se suma ahora un fenómeno que puede erosionar los fundamentos del Estado. La formación de las denominadas autodefensas, que una parte de la población apoya, que otros rechazan y que el Estado acepta en silencio, denota el extremo al que se está llegando. Hay quienes hablan de una autorización tácita para que alguien haga el trabajo sucio sin comprometer a las fuerzas del Estado en actos violatorios de los derechos humanos. Al margen de eso, los "vengadores" tolerados, como los que retrata Akira Kurosawa en su magistral Siete samuráis y que J. M. Coetzee identifica como parte de una teoría del Estado arcaico, son una negación del Estado constitucional. 

Federico Reyes Heroles  Otra arma Podría parecer inútil, absurdo. Por qué no hablar de lo obligado, preguntarnos por dónde entra el armamento, cómo capacitar a aquellos ciudadanos de Michoacán que, de buena fe y sin alternativas, optaron por armarse para defender a sus familias, a sus comunidades. Cómo construir su tránsito para garantizar su conversión en un activo del estado. Esas son las prioridades obvias. Y, sin embargo, la pertinencia no podía ser mayor: también es momento para hablar de la cultura, la cultura como gran puerta a la ampliación de la sensibilidad, como llave mágica que descubre pasiones sensibles y creativas, como catalejo que permite avizorar destinos vitales. Pero sobre todo como la mejor semilla para inculcar el aprecio por la vida, la propia y la de los otros. 

Guadalupe Loaeza In fraganti!!!   In fraganti, pilló el fotógrafo Sébastien Valiela (el mismo que descubriera a Mazarine, la hija secreta de Mitterrand, mientras cenaban juntos) de la revista Closer a François Hollande, presidente de Francia, en el momento en que llegaba a las puertas del edificio número 20 de la Rue du Cirque en el octavo distrito, a tan solo 140 metros de las puertas del Eliseo. Hollande venía montado en su scooter, llevaba una gabardina azul marino y un casco mal cerrado. A esas horas de la noche, no había nadie en la calle y todas las boutiques que se encuentran a tan solo unos metros de Faubourg-Saint Honoré (Pierre Cardin, entre ellas) estaban cerradas. Era, por lo menos, la doceava vez que el fotógrafo percibía (desde un coche estacionado en la esquina con los vidrios de las ventanas polarizados) al Presidente dirigirse al cuarto piso donde se encuentra el departamento (cuyo precio oscila entre los 1,000 y los 2,000 euros por semana, de 16 mil a 33 mil pesos) para visitar a su amor secreto, la actriz Julie Gayet. 

TEMPLO MAYOR EL MOCHE o no el moche... esa es la cuestión. TANTO diputados federales como senadores enfrentan hoy un terrible dilema: deben decidir si le piden a la PGR investigar las extorsiones de los legisladores panistas. LA PROPUESTA fue presentada por el PRD la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y fue turnada a comisiones que este martes deberán analizarla y decidir qué hacer con ella. LA IDEA sería que la autoridad federal investigara lo que todo el mundo sabe: que un grupo de diputados del PAN pidió moche a alcaldes y gobernadores, a cambio de hacerles llegar partidas extra del presupuesto federal. EL PROBLEMA para quienes decidirán sobre el tema es que, muy probablemente, ellos también tengan cola que les pisen. PORQUE, no es por amarrar navajas, pero para nadie es secreto que también hay moches entre los diputados del PRD, del PRI y, cuantimás, del Partido Verde. De ahí que se ve difícil que se atrevan a ponerse ellos mismos en el banquillo de los acusados. 

Marco A. Flota GRILLOTINA ¡Fox no está solo..! Bueno, ya sabemos que “la señora Marta” -Martita para todos los demás-, no lo deja ir solo ni al baño, excepto cuando va efectivamente a bañarse, porque la chaparrita no alcanza a enjabonarle la espalda. Pero la señora no ha apoyado con una sola palabra la propuesta de su cónyuge de legalizar la mariguana que, dicen, es relajante.  Para eso ella preferirá darle Prozac.  (Alguna vez lo comentamos, pero nos encanta repetirlo: Fox ha sido congruente toda su vida. Porque fue un empresario precoz, un candidato procaz y un presidente Prozac). Quien ha saltado a la palestra para apoyar a Fox no precisamente en su idea de legalizar la marihuana, sólo para señalar que ve poco riesgo en su uso, ha sido nada menos Bárak Obama. Cierto que hay un grupo de ex presidentes latinoamericanos, entre ellos Ernesto Zedillo, que están en favor de la legalización, pero nadie los pela. Sin ruborizarse -lo que, además, hubiera estado difícil- , declaró el señor Obama a la prestigiada revista New Yorker: 


DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lourdes Mendoza  Vivienderas a concurso mercantil La fecha prevista era el 8 de enero para que Geo anunciara que entraba en concurso mercantil, así pues, estamos a nada de que lo haga. De hecho, Homex y Urbi también lo harán, sólo estaban esperando, al igual que Geo, la nueva Ley de la Reforma Financiera, en la cual la banca está obligada a dar capital de trabajo para hacer viable el concurso Por cierto, la semana pasada me encontré comiendo muy quitado de la pena a Luis Orvañanos con su hijo en la Taberna de León, en Loreto; eso sí, lo hizo en sus horas de trabajo y con botella de vino ¡de sólo 600 pesos! Y si se está preguntando si habrá o no demandas penales por parte de Hacienda para los directivos y presidentes de dichas vivienderas, le puedo informar que la dependencia decidió que fueran los acreedores quienes actúen, y ellos solamente ayudar a que la discusión entre acreedores y vivienderas fuera ordenada para arrancar la reestructura o, en su caso, la liquidación.

Ventas trimestrales de SABMiller decepcionan Reuters  SABMiller, la segunda mayor cervecera del mundo, reportó ventas decepcionantes del tercer trimestre, afectada por un volumen más débil en cervezas, con lo que sus acciones llegaron a caer un 2% en operaciones de la mañana en la Bolsa de Londres. El volumen de ventas ascendió el 2%, pues una ganancia de 7% en gaseosas fue atenuada por un incremento de 1% en las lager, que estuvo debajo de las expectativas de algunos analistas.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Los caminos de la violencia desembocan en el DF  Walmart: un año malo  Desempleado robó al secretario del Trabajo Hidalgo es un estado tan controlado por el PRI, que la gente suele decir que es falta de educación no pertenecer al partido. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fueron antes gobernadores de esa entidad. Es un paraíso electoral: mucha gente en condiciones de miseria y con pobre educación, cuyo voto es comprable. No había tenido problemas graves de violencia, disfrutaba de una pax tricolor, hasta la noche del domingo, cuando se registró una serie de ataques contra tiendas Oxxo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca. Decir Oxxo es tanto como decir Coca-Cola; son divisiones de la misma corporación, la regiomontana Femsa. Se atribuye la responsabilidad a los templarios. Todos los caminos de la violencia convergen en el Distrito Federal: las carreteras a Cuernavaca, Toluca y ahora también la de Pachuca.  

Carlos Martinez México, un país de ‘Ingenieros’ Pareciera que México es un país lleno de ingenieros y profesionales técnicos versados en la proyección financiera y estructura económica del sector energético. La recalcitrante inconformidad de cientos de ‘ingenieros’ que toman las calles de la Ciudad de México para protestar en torno a las propuestas concentradas en la Reforma Energética la cual, desde su punto de vista analítico, entrega el petróleo de ‘todos los mexicanos’ a la iniciativa privada extranjera. Shimon Peres, Primer Ministro de Israel y estadista de extracción de izquierda progresista, sostiene que la tierra no tiene valor alguno por sí misma. El valor se lo da la gente que sabe qué hacer con ella. Para lograr darle valor a la tierra Israel invierte en las personas, en su educación. En su formación pues.

Enrique Quintana COORDENADAS La desigualdad amenaza la continuidad del crecimiento El crecimiento de la desigualdad se perfila como uno de los mayores problemas que tendremos el próximo año en el mundo entero. El documento Outlook on the Global Agenda 2014, que preparó el Foro Económico Mundial, que esta semana se reúne en Davos, coloca a la desigualdad como la segunda tendencia más relevante a nivel global, pero en América Latina aparece como el tema número uno, seguido por el desempleo. Además, en Latinoamérica, el 68 por ciento de las personas que fueron entrevistadas para elaborar el documento de referencia, piensa que el sistema económico de nuestros países favorece a los más ricos. En el caso de México, la persistencia de la desigualdad en los ingresos, según reporta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, es uno de los problemas estructurales que padecemos. 

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Espera rubro del juego nueva ley este 2014, pérdidas de 2,300 mdp por cierre de casinos y crecen 22% visitantes en 2013  Martes 21 de enero de 2014 EN ESTE 2014 QUE comienza un rubro esperanzado es el de la industria de juegos y apuestas, puesto que se esperan del gobierno y el legislativo, definiciones que permitan mejorar su actual estatus jurídico. Con la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo pronto se fortaleció la Dirección de Juegos y Sorteos de Segob, la dependencia de Miguel Angel Osorio Chong. Para encabezar esa área, se nombró a Marcela González Salas y Petricioli, que en las últimas semanas ha trabajado fuerte en regularizar los expedientes ligados a 32 permisionarios. En muchos casos se detectaron desfases de información. Por ejemplo el expediente de Atracciones y Emociones que estaba a nombre de Rodrigo Aguirre Vizuet, no daba cuenta de la venta de ese negocio que operan Ramón y Rodrigo Madero en Guanajuato y Jalisco. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reformas y resultados El canto de las sirenas Clarividentes fallidos Días antes de concluir el ominoso sexenio calderonista el Congreso aprobó modernizar la Ley Federal del Trabajo, y fue tal el júbilo de sus promotores –con el tal Jelipe a la cabeza– que la saliente secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, se aventuró a mostrar en público sus no muy refinadas dotes de pitonisa. Tras consultar su bola de cristal, la funcionaria estimó: la reforma laboral aportará un crecimiento (adicional) del PIB de entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, con lo que se generarán fuentes de empleo, considerando que cada punto del PIB representa 200 mil empleos formales. Por aquellos no lejanos ayeres (noviembre de 2012), otro clarividente panista, Francisco Salazar Sáenz (hoy diputado, y secretario foxista del Trabajo, a quien tocó encubrir, sin resultados, el crimen industrial de Grupo México en Pasta de Conchos), vaticinaba que la aprobación de la reforma laboral permitiría a México avanzar 40 lugares en productividad laboral, 

Alberto Barranco  EMPRESA  Cómer al capital extranjero   Bajo la nueva cotización la firma estaría valuada en 61 mil millones de pesos, es decir cuatro mil 600 millones de dólares, lo que a juicio de los analistas representa un sobreprecio. Ninguna de las cadenas mexicanas con opción de adquirir a la firma de la familia González sin que le pusiera freno la Comisión Federal de Competencia, estaría en opción de asumirla a su razón social. El nivel alcanzado es exactamente igual al de Soriana, la segunda firma en el mercado, lo que volvería difícil que se lanzara a la aventura, sobre todo cuando sus posibilidades de venta se han estrechado al entrar en vigor el incremento del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras, donde se integra el mayor número de tiendas.

CAPITANES  JAVIER ARRIGUNAGA Al capitán de Grupo Financiero Banamex le toca festejar hoy los 130 años del banco, la joya de la corona de Citi. La institución mantiene su rol protagónico en activos, colocación de créditos y ganancias. De éstas, aporta 11 por ciento de las ganancias anuales del grupo estadounidense. ¿Van al súper?  A más de uno le conviene entrar como socio o comprador de Comercial Mexicana, capitaneada por Carlos González Zabalegui, aunque no todos tienen el capital suficiente.  Es el caso de Chedraui, de José Antonio Chedraui, que ganaría mercados estratégicos en el negocio del retail.  En el Distrito Federal, si Chedraui compra 'La Comer', pasaría de tener 13 tiendas a 97 establecimientos, convirtiéndose en el segundo autoservicio de la ciudad, con 25 por ciento del mercado. Con ello, dejaría muy atrás a Soriana, de Ricardo Martín Bringas, con sus 30 autoservicios. En la región sureste -Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán-, donde Chedraui tiene la segunda posición con 84 tiendas, llegaría a 99, equivalente a 40.5 por ciento del mercado. 

Samuel García Empresarios furiosos La élite empresarial del país ha golpeado la mesa, furiosa, por la actuación del gobierno federal -con el secretario de Gobernación por delante- frente a la multiplicación de los grupos de autodefensas que en las últimas semanas encendieron las alarmas por la multiplicación de la violencia en esa región. Los altos jerarcas del país han fruncido el ceño y pegado el grito en el cielo ante la estrategia desplegada por el gobierno federal de aliarse y multiplicar a estos grupos de autodefensas para enfrentar el avance, aparentemente incontenible, de los Caballeros Templarios, http://www.24-horas.mx/observador-empresarios-furios/

Francisco Muciño 3 cosas que esperan las petroleras de las leyes secundarias Detalles en el contenido en las formas de contratos, contabilización de las reservas en los estados financieros y marco regulatorio serán definidos por el Congreso en abril. Hasta entonces, guardarán la cartera. 1.       Cómo se contabilizarán las reservas


Esta Síntesis de columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario