jueves, 9 de enero de 2014

Sintesis Informativa, 09 de Enero, 2014

 

       Atestiguación de conductas delictivas o antisociales. diciembre de 2013

Nota: Los porcentajes refieren a la población de 18 años y más que reside en capitales de los
estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, que manifiestan que en
los últimos tres meses han escuchado o han visto en los alrededores de su vivienda las
situaciones especificadas. Excluye “No sabe o no responde”.
INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).


SOCIEDAD Y FIRMEZA DEL IFAI FRENARON TENTACIONES DE OPACIDAD: PESCHARD 
EXIGEN LEGISLADORES AL SAT LA LISTA DE BENEFICIADOS CON CONDONACIONES 
ALISTAN DENUNCIAS VS VIVIENDEROS POR DAÑOS EN GUERRERO
SE INVERTIRÁN $960 MILLONES PARA FORTALECER LA REFORMA EDUCATIVA EN ESTADOS 
SECTOR DE TECNOLOGÍA ‘CRECERÁ’ 13% ESTE AÑO 
SE ENREDA "APAGÓN" ANALÓGICO: ANALISTAS


@detwitt’s

@MarketWatch Here's our list of things you absolutely should not buy in 2014. What did we miss? trib.al/2GPgxC7

@Huffington PostThis is how much the polar vortex cost the economy huff.to/1d4iKpk

@Senado2012Morena no tiene contemplado reunirse con dirigentes del PRD: Batres jornada.unam.mx/ultimas/2014/0…


GLOCALES

FALLAS DE CIUDADANÍA (Luis Aguilar). La (Re) Evolución que nos urge: Sociedad Educada para el Siglo XXI. Emprendedora Y Comprometida
ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA Cifras correspondientes a diciembre de 2013 Para el pasado mes de diciembre, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69.4%), robos o asaltos (65.2%), vandalismo (57.7%) y venta o consumo de drogas (39.3%). Estos porcentajes no presentan diferencia significativa respecto de los resultados del mes de septiembre, tal como puede observarse en el grafico. Inegi

HIPOTECA REVERSIBLE, ALTERNATIVA PARA EL RETIRO Si los gastos por enfermedad aumentan, una pensión puede resultar insuficiente. Las aseguradoras del país impulsan nuevamente la creación de las hipotecas inversas o reversibles, para complementar los ingresos durante el retiro. La hipoteca inversa es un préstamo para personas mayores de 60 ó 65 años, en el que se deja como garantía una propiedad, con el beneficio de seguir viviendo en ella. Al momento del fallecimiento de la persona los herederos harán frente al préstamo recibido por el titular o titulares y si no es así la entidad procede a ejercer la garantía.

U.S. STOCKS STAY DOWN 2:05 p.m. ET Stocks edged lower, leaving the S&P 500 on the verge of its fifth loss in six trading sessions this year. Money managers said they are reluctant to step in and buy stocks before the market reestablishes the momentum that carried it to all-time highs in 2013. 

SENATE DEAL TO EXTEND U.S. JOBLESS BENEFITS SAID TO BE NEAR A bipartisan group of U.S. senators is nearing an agreement to revive expanded jobless benefits for about 11 months and a deal may be announced later today, said a Senate Democratic aide. Even if an agreement is reached today, a final vote probably would occur next week, the aide said.

LA IZQUIERDA MEXICANA BUSCA UNIRSE TRAS PERDER LA BATALLA DEL PETRÓLEO Ebrard, exalcalde de México DF, plantea la “fusión de las fuerzas progresistas”, y su partido, el PRD, se acerca a su exlíder López Obrador. La estrategia del PRD de colaborar con el gobierno del PRI ha reventado

FALLECE NOBEL DE ECONOMÍA DALE MORTENSEN A los 74 años de edad, falleció Dale Mortensen, quien ganó el Nobel de Economía 2010 por su teoría sobre cómo el desempleo puede permanecer elevado aunque exista mucha oferta de trabajo

NACIONALES

-      Seguridad

CONSIDERA 68% DE LOS MEXICANOS INSEGURA SU CIUDAD  En diciembre de 2013, 68% de la población de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro, mientras que 31.9% opinó que es seguro, cifras sin variación respecto a los datos de septiembre previo.  De acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a diciembre de 2013, respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, 18.9% consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien, 18.5% consideró que mejoraría, mientras que 35.9% opinó que seguiría igual de mal y 26.1 por ciento que empeoraría. (Notimex) 

REPORTAN 601 DESAPARICIONES DE NIÑAS Y MUJERES, EN DOS AÑOS  Entre 2011 y 2013 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra) registró 601 denuncias de mujeres y niñas desaparecidas en el país, informó la fiscalía, en respuesta a una petición de información pública. 

RETRASADO EN 16 ENTIDADES, EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA  La mitad de los gobiernos estatales presentan retrasos en la implementación del nuevo sistema de justicia, y cinco no cuentan con mecanismos legales o reformas legislativas locales que permitan su entrada en vigor, refieren estadísticas de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Estadísticas entregadas al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, dadas a conocer el pasado día 2, señalan que la instrumentación del nuevo modelo de justicia penal está dividido en cinco etapas. Cada una equivale a 20 por ciento de todo el plan a escala nacional. Todas las entidades han cumplido con la primera etapa, y los retrasos se presentan en Colima con 52.8 de avance, Guerrero con 72, Hidalgo y Jalisco con 68 y Nayarit con 51. 

PERSISTE EL TEMOR A SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA, REVELA INEGI  Sin cambios significativos respecto de los resultados de septiembre de 2013, la segunda entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (Ensu) reveló que en diciembre pasado 68 por ciento de la población de 18 años y más teme ser víctima de la delincuencia en las 32 principales ciudades del país, y 69.6 por ciento percibió como poco o nada efectiva la acción de las policías estatal y municipal para combatirla, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

LENTITUD DE JUECES OBSTRUYE ACCIÓN POLICIACA EN CASOS DE SECUESTRO: PGR  Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) cabildeó a favor de la constitucionalidad de la reforma que le permite, sin intervención de jueces federales, localizar geográficamente en tiempo real teléfonos móviles involucrados en la investigación de delitos graves, con el argumento de que los juzgadores son muy lentos en resolver las solicitudes, lo que obstruye la acción de la policía en casos en que las víctimas están en peligro. Fuentes judiciales comentaron lo anterior, y agregaron que en la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH, que se inicia hoy, en contra de artículos del Código Federal de Procedimiento Penales y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, los ministros tendrán que valorar si debe prevalecer la persecución del delito sin el control constitucional de los jueces federales 

EN MARCHA, JUSTICIA DEL NUEVO SIGLO: MURILLO  El gobierno mexicano fortalece sus instituciones y estructuras para hacer frente a la delincuencia organizada, dijo ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) , Jesús Murillo Karam.   Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, el funcionario federal mencionó que se ha puesto en marcha una justicia del siglo nuevo con la capacitación de ministerios públicos que entienden que deben cuidar la culpabilidad, pero también la inocencia.  “Es importante que la infraestructura, instrumentos y capacidad instalada vayan paralelos a un cambio de mentalidad de autoridades y ciudadanía”, señaló. 

OSORIO CHONG Y GOBERNADORES DIALOGAN SOBRE ESTRATEGIA ANTISECUESTRO   Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. El secretario de Gobernación se reunió con mandatarios de 10 entidades del país donde se evaluó el estatus que guarda el tema de la seguridad También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. 

PREOCUPA SITUACIÓN EN MICHOACÁN: SG  Al gobierno federal le preocupa lo que ocurre, en materia de seguridad, en entidades como Michoacán, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y recalcó que se cumplirá con el compromiso de devolver la paz a la entidad, se va a salir adelante, dijo. “Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán y vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y por supuesto que vamos a hacer realidad el devolverle la paz a este estado”, señaló. Resaltó que “hemos logrado (recuperar) muchas de las regiones que se habían venido, hasta apenas un año, señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los boulevares, centros comerciales, hoy es distinto”, mencionó.  

TRIBUNALES ELEGIRÁN CUÁLES ASUNTOS PUEDEN DIFUNDIRSE  A partir de este año las sesiones públicas de los tribunales colegiados de circuito son seleccionadas por los magistrados de cada órgano jurisdiccional, de tal manera que ahora cada tribunal escogerá los asuntos que a su consideración pueden ser difundidos. A diferencia del año pasado, cuando cada litigante o público en general escogía las resoluciones de algún asunto de su interés y/o ingresaba a la sesión de un caso judicial discutido en los tribunales, ahora los titulares de cada órgano jurisdiccional decidirán qué asuntos serán públicos. 

SCJN: AUTORIDADES VENCIDAS EN JUICIOS PODRÁN IMPUGNAR  La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dar argumentos a las autoridades que son vencidas en juicio de amparo para no cumplir con las sentencias de los jueces federales en los que se impugne la constitucionalidad de una ley. Al resolver ayer una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los ministros determinaron que cuando haya una sentencia contraria a los intereses de una autoridad, en casos donde se demandó la invalidez de una norma por ser contraria a la Carta Magna, la autoridad involucrada tendrá por primera vez, la posibilidad de impugnar el acto de aplicación que favoreció al quejoso. 

PROVÍCTIMA CAMBIA DE NOMBRE  En tanto se emite el reglamento de la Ley General de Víctimas, por decreto presidencial, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) se transforma en Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Su órgano de gobierno queda formado por siete comisionados, elegidos el año pasado por el Senado: Julio Hernández Barros, Adrián Franco Zevada, Thalía Pedroza, Carlos Ríos Espinosa, Jaime Rochín, Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata. Con este decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se cumple con lo dispuesto, entre otras normas, por la Ley General de Víctimas. 

ADMITE PROVÍCTIMA QUE FUE REBASADA    La Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) resultó insuficiente para la dimensión del problema, admitió Eliana García, última titular del organismo. A un año exacto de que se publicara la Ley General de Víctimas, entra en funciones el mecanismo sustituto de ese organismo. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el Decreto por el que se transforma Províctima en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). García, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y hasta ayer secretaria ejecutiva de Províctima, expresó su confianza en que con el cambio se cumpla mejor la Ley y se avance en la integración de un verdadero Sistema Nacional de Atención a Víctimas. 

PARTICIPA CIRT EN EL PROGRAMA ALERTA AMBER A fin de garantizar la seguridad de los niños y jóvenes mexicanos, a través del programa Alerta Amber el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, suscribieron la firma de un convenio con la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT). La industria de radio y televisión, en voz de su presidente Tristán Canales, refrendó el compromiso permanente de los radiodifusores con la solución de los problemas de México. 

-      Transparencia

EXIGEN LEGISLADORES AL SAT LA LISTA DE BENEFICIADOS CON CONDONACIONES Senadores y diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también publique la lista de grandes contribuyentes a los que condonó el pago de impuestos, y no sólo los nombres de los considerados ilocalizables en su domicilio fiscal. Ante la polémica que ha generado la medida de exhibir a los contribuyentes incumplidos –reforma aprobada por PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal en diciembre pasado en las dos cámaras del Congreso–, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, convino ayer: el SAT debe analizar si es conveniente. A nadie benefician las listas negras. 

SOCIEDAD Y FIRMEZA DEL IFAI FRENARON TENTACIONES DE OPACIDAD: PESCHARD  Aunque la transparencia siempre es incómoda para los gobiernos de cualquier signo político, la exigencia social en materia de rendición de cuentas permitió frenar tentaciones a favor de la opacidad, señaló Jacqueline Peschard, quien este jueves termina su periodo como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Tras participar ayer en su última sesión plenaria, la especialista leyó un mensaje de despedida, en el cual destacó que dicho organismo ha encarado desafíos importantes para mantener el carácter definitivo de sus resoluciones para los sujetos obligados. No han sido pocos los intentos jurídicos y políticos para revertir los alcances y la vigencia del Ifai, pero fue la creciente exigencia social de transparencia y rendición de cuentas y, desde luego, la firmeza del Ifai, lo que permitió frenar esas tentaciones a favor de la opacidad, resaltó. 

-      Político electoral

PAN: ESTANCADOS, CAMBIOS EN MATERIA POLÍTICA POR PRESIÓN DE GOBERNADORES  El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado amenazó con no respaldar las leyes secundarias a la reforma constitucional en materia energética si el Revolucionario Institucional (PRI) no apremia a las legislaturas de los estados a avalar las modificaciones en materia político-electoral que, acusó, se han estancado por presión de los gobernadores. No estaríamos en condiciones de ir absolutamente a ninguna reforma secundaria en materia energética si antes no se nos da la garantía de que la político-electoral no está aprobada en al menos 16 congresos locales, advirtió el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado. Agregó que, a diferencia de la reforma energética, en la política al tricolor no le corre prisa, y sólo seis legislaturas estatales la han aprobado. 

PELIGRAN COMICIOS DE 2015 POR FALTA DE LEGISLACIÓN SECUNDARIA: CÓRDOVA ALONSO  El nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, subrayó que la agenda derivada de la reforma constitucional en materia electoral es demasiado ambiciosa para los plazos fijados. Se corre el riesgo de caer en el peor escenario para 2015: organizar comicios a la luz del nuevo marco constitucional, pero teniendo que regirse por las reglas vigentes en el Cofipe, en el que los frentes de conflicto y la incertidumbre pueden poner en riesgo la democracia mexicana. Durante la sesión de Consejo General convocada sólo para el relevo en la presidencia, Córdova expresó que no es tiempo de tremendismos, pero alertar sobre los riesgos es una responsabilidad, corrijo, una obligación, de quienes encabezamos el IFE para acompañar al proceso legislativo pese a la premura del tiempo y enderezar los tuertos de la reforma constitucional. 

-      Buenos propósitos

OFRECE EPN LOGRAR META DE ABATIR POBREZA Y DESIGUALDAD  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que durante 2014 el gobierno federal acelerará el paso a fin de concretar —dijo— uno de los objetivos prioritarios de su administración: abatir la pobreza y la desigualdad en el país.  Subrayó que este año su administración avanzará en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para asegurar el abasto de alimentos para los mexicanos que lamentablemente no lo tienen garantizado todos los días.  “Éste es sólo uno de los objetivos de la política social del gobierno, (la cual) nos permita realmente revertir los escenarios de pobreza y marginación, no sólo de los siete millones sino de los 53 millones de mexicanos que enfrentan distintas condiciones de pobreza”,

NO, MI AMIGO... QUE NO TE CONFUNDAN, PIDE EL MANDATARIO A MAESTRO QUE LO INCREPA  A mitad de los casi 700 metros de vallas metálicas instalados por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en el centro del pueblo, y mientras el Presidente saludaba a quienes estaban detrás y les deseaba un feliz Año Nuevo, surgió el grito: ¡Peña, entiende, la educación no se vende! Casi de inmediato, el mandatario se plantó, preguntó por aquél y pidió que lo dejaran pasar. Cuando el profesor llegó hasta donde él estaba, desde cada lado de la valla uno y otro se enfrascaron en un diálogo donde, de entrada, Peña Nieto le pidió no dejarse confundir. El otro –renuente a dar su nombre, aunque según algunos se identificó sólo como Toribio– le espetó: Le voy a decir que con la OCDE, con usted y los empresarios mexicanos, primero vendieron la educación y la entregaron a manos de esos hombres.... –No, mi amigo –respondió el Presidente. 

RECOMPONER LA IMAGEN DE MÉXICO, TEMA CENTRAL EN SESIÓN DEL CUERPO DIPLOMÁTICO La tercera sesión del encuentro anual del cuerpo diplomático de México acreditado en el extranjero tuvo como tema central el reposicionamiento del país, tras la imagen de violencia desbordada y de incapacidad de llegar a acuerdos que, según afirmaron embajadores, dejó la administración del presidente Felipe Calderón, así como sobre las perspectivas económicas que abren las reformas estructurales. Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia y quien coordina la estrategia de reposicionamiento de México, insistió ante los cónsules y embajadores mexicanos reunidos en la cancillería en la idea de la promoción mediante el concepto marca-país, sin ocultar la situación de inseguridad que hay en territorio nacional, pero matizando el tema, al señalar que no se trata de un asunto generalizado, sino acotado en algunos estados.

DIPLOMACIA REPOSICIONA A MÉXICO, DE VUELTA EN FOROS MUNDIALES  Con la promoción en el exterior de las reformas estructurales y de nuevos esquemas para el combate a la pobreza, además del acercamiento a países con los cuales nos habíamos distanciado, “México vuelve a recuperar los espacios que había perdido” en el escenario internacional. Ésa es la reflexión del embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez, quien apunta que tales esfuerzos diplomáticos redundarán en beneficios de inversión para México en 2015 y en un papel más protagónico en el ámbito global y en la toma de decisiones de los organismos multilaterales. En entrevista con Excélsior, reconoció que las premisas para lograr un México en paz  y presentarlo como un polo de inversión entre las economías emergentes devuelven la confianza “y nos reposicionan ante el mundo”. 

SE REÚNEN CÓNSULES DEL PAÍS Y DE EUA  La primera reunión de cónsules México-Estados Unidos se celebró ayer con la participación de los titulares de los 59 consulados en ambos países, así como funcionarios de las embajadas y cancillerías de las dos naciones. Se analizaron las prioridades en la promoción del comercio, la inversión y la innovación en los dos países, así como en el ámbito educativo y cultural, destaca el texto. 

EN VALLARTA, FORO PARLAMENTARIO ASIA PACÍFICO  Seguridad, comercio y cooperación regional son los temas que se abordarán en la 22 reunión anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), en el que participarán legisladores de 27 países de la región. En el encuentro, que tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, del 12 al 16 de enero, también se analizará el trabajo futuro de la APPF, organismo al que múltiples organizaciones de trabajadores y campesinos de diversas naciones han mostrado su abierto rechazo, ante el riesgo de privilegiar el capital sobre los derechos laborales y agrarios. Los miembros de la APPF son parlamentos nacionales de la región Asia Pacífico, en particular miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La inauguración se realizará el 13 de enero en Puerto Vallarta con un mensaje del presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes quien también ocupa la presidencia temporal de la APPF. 

CHIAPAS Y JAPÓN FIRMAN ACUERDO  El gobernador Manuel Velasco Coello y el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, firmaron un pacto de colaboración que permitirá impulsar proyectos que detonen la economía local. Con este convenio, que permitirá intercambiar experiencias y conocimientos, se activará el proyecto de ampliación y remodelación de la planta de tostación de grano de café denominado Un Pueblo, Un Producto. Más de 500 cafeticultores de la Unión de Productores Maya Vinic, “El hombre maya”, y 36 comunidades pertenecientes a la región Altos de Chiapas se verán beneficiados con este pacto, para que puedan ofrecer su mercancía a un precio justo y garantizar más ingresos en sus hogares. 


-      Partidos

EXHORTA EL PRI AL DIÁLOGO, DENTRO O FUERA DEL PACTO POR MÉXICO  El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, llamó a las fuerzas políticas del país a continuar el diálogo y sentarse a la mesa de negociaciones, ya sea dentro o fuera del Pacto por México, para lograr más acuerdos en beneficio de los mexicanos. Sin embargo, respecto a la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dicho pacto –la cual ocurrió desde finales de noviembre pasado–, el dirigente priísta señaló que su partido no ha hecho, en ningún caso negociaciones bilaterales con ningún partido, sino que se hará de manera general en el Congreso con las diferentes fuerzas políticas ahí representadas. El pacto puede seguir o no; lo que no puede dejar de haber es actitud pactista, son acuerdos, son intercambio de impresiones para construir aquello que nos satisfaga a más de un partido, dijo. 

CONTINUARÁ EL DIÁLOGO CON OTROS PARTIDOS: PRD  Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que esta fuerza política sí participará en las negociaciones para la reglamentación de la reforma energética, sin dejar de insistir en que deben revertirse las modificaciones constitucionales que permiten la inversión privada en el sector petrolero. Apuntó que su partido continuará en la búsqueda de los más amplios acuerdos para sacar adelante la ley sobre la consulta popular –con cuya aplicación en 2015 pretenden revertir aquellos cambios constitucionales–, así como la reforma para el Distrito Federal y las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral, pero sin regresar al Pacto por México. 

LLENO DE MENTIRAS, EL MENSAJE DE AÑO NUEVO QUE DARÁ PEÑA EN TELEVISIÓN, VATICINA Ante el anuncio de que el presidente Enrique Peña Nieto daría ayer un mensaje en cadena nacional con motivo del Año Nuevo, el cual finalmente no se dio, Andrés Manuel López Obrador pronosticó: “será pura publicidad y lleno de mentiras, porque la realidad refleja que seguirá la crisis económica y de bienestar social en México. Recordó que en un mensaje de televisión, el ex presidente Salinas de Gortari pidió a la gente que se pusiera de pie y que todos cantáramos el Himno Nacional (porque nos iba a ir muy bien con la firma del TLC); algo así va a decir este mequetrefe de Peña Nieto el día de hoy, pero ya no engaña a nadie. 


-      El estado de la reformas

LA UNT ANUNCIA MARCHA CONTRA CAMBIOS ESTRUCTURALES  Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán el próximo 31 de enero una marcha contra las reformas estructurales y demandarán su revocación, principalmente de la energética, y advirtieron que ésta, además de atentar contra la soberanía del país, podría trastocar los derechos de trabajadores, como los de petroleros y electricistas. La marcha, en la que también participarán organizaciones como el Frente Amplio Social, del cual forma parte el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como otros gremios incluso campesinos y políticos, es asimismo contra el actual modelo económico que está profundizando la desigualdad en el país. 

REFORMA ENERGÉTICA ATRAERÁ INVERSIÓN POR 10 MIL MDD ADICIONALES: JOAQUÍN COLDWELL  El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas en materia energética redundarán en una inversión extranjera anual de unos 10 mil millones de dólares adicionales, y subrayó que no sólo no habrá despidos masivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino, por el contrario, el sector será un generador de empleo. Tras plantear ante cónsules y embajadores de México los alcances de las reformas en el sector energético y la necesidad de promover desde las representaciones diplomáticas estos cambios para atraer inversiones, el secretario afirmó confiar en que los ajustes a las leyes secundarias –se prevé que sean al menos 21– se aprueben en el Congreso en el plazo fijado por la Constitución, que es de 120 días, y estén listas en el primer semestre de este año. 

APERTURA DEL SECTOR ENERGÉTICO IMPLICARÁ UN NUEVO ESQUEMA LABORAL EN PEMEX  Petróleos Mexicanos (Pemex) adoptará nuevos esquemas laborales de acuerdo con las condiciones que imponga la apertura del sector energético a la inversión privada con miras a alcanzar la mayor competitividad y productividad, como ya ocurrió, con la reubicación de mil 702 trabajadores transferidos a otras áreas el año pasado, por la coinversión realizada en una planta del complejo Pajaritos con la empresa privada Mexichem. Según la paraestatal, con base en el convenio administrativo-sindical número 10717/2013, firmado con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el año pasado se han reacomodado un total de 6 mil 728 trabajadores de planta en diversas áreas productivas como instalacioness industriales y embarcaciones marítimas, reconoció la petrolera mexicana. 

REVISARÁN EL PROCESO LEGISLATIVO CON QUE SE APROBÓ LA REFORMA ENERGÉTICA EN MICHOACÁN  A solicitud del Congreso de Michoacán, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión inició una revisión del proceso legislativo que permitió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la legislatura estatal dar el voto en favor de la reforma a la Constitución en materia energética. Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), ordenó que en tanto se analiza el trámite, el voto del Congreso de Michoacán se retire de la página en Internet de la Cámara de Diputados. Anaya Cortés se refirió al oficio que le envió el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca (PRD), en el cual éste solicitó no considerar el voto de la legislatura estatal en favor de la reforma. 


-      Varia

ARQUIDIÓCESIS AGRADECE CAPTURA DE QUIEN INTENTABA EXTORSIONARLOS  Una vez que se diera a conocer la captura de uno de los hombres que intentó extorsionar al Seminario Conciliar de México, hecho denunciado públicamente por el Cardenal Norberto Rivera Carrera en diciembre,  la Arquidiócesis Primada de México celebró la acción de las autoridades. 

DF POLICÍAS FEDERALES Y LOCALES VELAN POR LÍDER COMUNITARIO  Policías federales y locales resguardan el hospital Médica Sur, donde se recupera el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, quien resultó lesionado luego de que la avioneta en la viajaba sufrió un accidente el sábado pasado. 

MATAN A 4 DE UNA FAMILIA EN MORELOS Después de las seis de la mañana, vecinos de la calle La Vía, cerca de la colonia San Juanes, perteneciente a la comunidad indígena de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, escucharon varias detonaciones de armas de fuego. 

TAMAULIPAS MUEREN CUATRO CIVILES ARMADOS EN ENFRENTAMIENTO CON MARINOS  Cuatro civiles armados murieron anoche en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. 

LAMENTA CNDH RESPUESTA DE GUERRERO AL INFORME SOBRE POLICÍAS COMUNITARIAS  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó la respuesta del gobierno de Guerrero a su informe especial sobre los grupos de autodefensa en dicha entidad, y subrayó que en vez de atender el abandono institucional y la inseguridad que originaron ese fenómeno, el Ejecutivo estatal sigue eludiendo su responsabilidad en el tema. 

MÁS DE 3 MIL QUEJAS NO HAN SIDO ATENDIDAS POR LA CDHDF  La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene un rezago de 3 mil 303 quejas de violaciones de derechos humanos desde el 2007. Rezago de la CDHDF por visitaduría: La segunda encargada de la observación del sistema penitenciario del DF, es la de mayor índice con mil 286 casos La tercera que analiza la movilidad y medio ambiente con 778 La primera referente al seguimiento de abusos de autoridad con 471 La cuarta encargada de temas sensibles como desapariciones con 549 La quinta en temas de aspectos laborales con 219 

REACTIVAN BLOQUEOS; EXIGEN SALIDA DE AUTODEFENSAS Y LIBERAR A POLICÍAS  Durante seis horas y media habitante del municipio de Parácuaro de nueva cuenta bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán para continuar con las protestas contra el grupo de autodefensa instalado en la cabecera municipal y exigir la intervención del Ejército mexicano para liberar a 11 policías retenidos desde el pasado sábado por el grupo armado. Con autobuses y tráileres bloquearon los cuatro carriles de la ruta que comunica a la Tierra Caliente con el centro de Michoacán. 


-      Climatología

ALISTAN DENUNCIAS VS VIVIENDEROS POR DAÑOS EN GUERRERO  Los gobiernos, federal y de Guerrero presentarán denuncias penales contra empresas y funcionarios involucrados en la construcción de viviendas que fueron devastadas por el huracán Manuel en septiembre pasado en Acapulco. Entrevistados en el marco de la visita del presidente Enrique peña Nieto a la región de La Montaña, el gobernador Ángel Aguirre y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisaron que se ha concluido el informe del caso. 

LLUVIAS SEGUIRÁN EN TABASCO Y CHIAPAS; FRÍO IRÁ A LA BAJA  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío número 24, localizado en el occidente del Mar Caribe, generará un potencial de precipitaciones fuertes en Quintana Roo y moderadas en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán. En tanto, la masa de aire frío asociada al sistema comienza a debilitarse, sin embargo, durante la noche y madrugada persistirá el descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de Norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

CRECEN EN EL PAÍS MALES RESPIRATORIOS  Los casos de personas enfermas de neumonía y bronconeumonía, atendidas en los hospitales se incrementaron en el último mes en territorio nacional. Sólo en la semana 52 (la última de diciembre de 2013) se registraron 3 mil 196 casos. De acuerdo con un análisis realizado por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la población más vulnerable a presentar una infección respiratoria grave son los adultos mayores, niños pequeños y personas que tienen alguna enfermedad crónica no transmisible. De la semana 40 (octubre) a la 52 (diciembre), los casos de neumonía y bronconeumonía han aumentado, al pasar de 2 mil 586 a 3 mil 196 actualmente. El pico más alto fue en la semana 50, en donde se contabilizaron 4 mil 52 casos. 

BUSCA SCT E-CONECTAR A ZONAS MARGINADAS   A fin de conectar miles de sitios públicos que se ubican en zonas marginadas o remotas a internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará un nuevo megacontrato. "El servicio se requiere para llevar conectividad a internet a 10 mil sitios públicos (escuelas, centros de salud, bibliotecas, entre otros) ubicados en localidades marginadas o remotas distribuidas por todo el País. "En cada uno de esos sitios existe o existirá una o varias computadoras u otros dispositivos que se conectarán al servicio", explica la SCT en el proyecto para las bases de licitación, actualmente en consulta pública. La licitación para la Red México Conectado 1 se dividirá en cuatro partidas de 2 mil 500 localidades cada una. 

-      La marcha de la educación

MANCERA: NO QUEREMOS QUE HAYA BLOQUEOS EN NINGÚN LADO  No queremos que haya bloqueos en ningún lado, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al defender ayer su iniciativa para regular las marchas. Cuestionado al respecto luego de presentar el proyecto de clínica especializada en VIH-sida, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, respondió que no se puede plantear en una ley de movilidad que haya bloqueos; obviamente, es uno de los puntos que importan. Explicó que su propuesta será complementada con las que presentaron Cortés Quiroz y la diputada panista Laura Ballesteros. Entonces esperaremos, en el dictamen y complemento, tener las adiciones, las sumas de todos y cada uno de estos planteamientos, apuntó. 

SIGUIÓ SEP PAGANDO A ELBA AUN EN PRISIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) reporta que aún cuando la profesora Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en el mes de febrero, obtuvo ingresos en el primer trimestre de 2013 por 88 mil 723.04 pesos De acuerdo con el reporte de Contabilidad Gubernamental del año 2013, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aparece en la nómina del Estado de México y señala que ella recibió el salario de las dos plazas que tiene en ciudad Nezahualcóyotl, una como directora de una primaria y la segunda como profesora frente a grupo. El salario que se registra como devengado representó para Gordillo Morales un incremento de 16 mil 914.11 pesos respecto del mismo periodo en el año 2011.

SE INVERTIRÁN $960 MILLONES PARA FORTALECER LA REFORMA EDUCATIVA EN ESTADOS  La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá 960 millones de pesos en proyectos destinados a fortalecer los principales ejes de la reforma educativa en los estados. Entre ellos, se incluye la autonomía escolar, la aplicación de la llamada normalidad mínima en las escuelas y el fortalecimiento a los consejos técnicos escolares. En la convocatoria para impulsar y financiar proyectos de innovación estatales para la reforma educativa, publicada por la dependencia, se establece que cada entidad podrá disponer de hasta 30 millones de pesos para impulsar estas tareas.  Se podrá considerar una temporalidad de tres años para los proyectos cuyos recursos se renovarán anualmente, a partir de la verificación en el cumplimiento de las metas y de la evaluación de sus resultados. 

LA OCDE ACOMPAÑARÁ LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE INSTRUCCIÓN  El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvieron una reunión de trabajo para abordar temas relacionados con la formación de maestros, la participación del gremio en actos de carácter nacional e internacional, así como el establecimiento de redes con académicos y sindicatos de otros países miembros de la OCDE. El titular del organismo aseguró que acompañará la implementación de la reforma educativa en México, y consideró que su éxito depende de la participación y el compromiso de todos los mexicanos, pues es el nuevo marco legal el andamiaje para dar el salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación pública. 

FRÍO CONGELA AULAS EN NUEVO LAREDO  La onda gélida que azotó al municipio con temperaturas de cero grados provocó el ausentismo escolar en 97%en los últimos de 10 años. La sensación térmica de -3 grados impidió que los más de 87 mil alumnos en esta frontera no asistieran a las aulas, sólo 3%  asistió. “La disposición de la Secretaría de Educación es preservar la salud de nuestros alumnos. De 1 a 5 grados centígrados es optativo de los padres de familia enviar a los hijos a la escuela... se suspenden los recreos y formaciones, además de que las aulas deberán estar debidamente protegidas”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo. 

MINISTRO COSSÍO INGRESA A EL COLEGIO NACIONAL  El Colegio Nacional nombró al ministro José Ramón Cossío Díaz y al doctor Jaime Urrutia Fucugauchi como nuevos miembros de la institución, debido a su destacada aportación en las áreas de las ciencias y humanidades.  Con la incorporación de los dos nuevos miembros, El Colegio Nacional , institución que está a punto de cumplir 70 años de existencia, suma 37 miembros con calidad vitalicia —de los 40 que debe tener como máximo—, considerados mexicanos sobresalientes en las ciencias, la cultura y las humanidades. 


ECONOMIA Y FINANZAS

-      Fiscal 

SEGUIRÁ EXHIBICIÓN DE MOROSOS: SHCP  El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, refrendó la nueva facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de exhibir a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, ya que con esta medida se generarán incentivos para que lo hagan. 

SÓLO 10% DE MAQUILADORAS PAGARÁ IVA POR IMPORTAR  Las reglas para certificar a las empresas maquiladoras del país, dejarán fuera a 600 empresas de las 6 mil 200 que existen, es decir 90% estará en posibilidad de certificarse y así evitar el uso de flujo de efectivo para pagar IVA a importaciones temporales, con lo que se frenan los “nubarrones” que harán inviable la operación de la industria, afirmó Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y de Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación. 

NUEVOS IMPUESTOS CREAN DESCONFIANZA EN LOS CONSUMIDORES  La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

AUMENTO DE PRECIOS, MAYOR A LO PREVISTO EN REFORMA FISCAL  A partir del 1 de enero los más de 120 millones de mexicanos se despertaron con la noticia de que habría nuevos impuestos adicionales a su bolsillo, en especial, en alimentos con alto contenido calórico, bebidas azucaradas y alimento para mascotas. Lo que no esperaban era que además del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% a alimentos chatarra y un peso por litro a bebidas azucaradas, el precio de algunos productos en los anaqueles presentara una variación de hasta 30%. 

LA “CRUDA” FINANCIERA DURARÁ HASTA MARZO  El incremento de precios en bienes y servicios desencadenado por la Reforma Hacendaria hará que la cuesta de enero se prolongue hasta marzo. Roberto Alor, director general de Prendamex, consideró que los cambios fiscales que entraron en vigor este año tendrán repercusiones paulatinas en los precios que recibe el consumidor final. 

CAYÓ 9.4% LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR: INEGI  La confianza del consumidor, indicador de percepción sobre la situación económica actual y esperada de los hogares y del país, se derrumbó 9.4 por ciento en diciembre de 2013 respecto al nivel que tuvo al comenzar la presente administración gubernamental, en diciembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 


-      Energía

MUERTO, PROYECTO EÓLICO EN SAN DIONISIO, OAXACA: DE TELEGRAAF  El megaproyecto de parque eólico de 396 megavatios (mw) que la transnacional Mareña Renovables pretendía construir en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, está muerto, confirmó ayer al diario De Telegraaf un vocero del fondo de pensiones holandés PGGM. Sin embargo, afirmó que el proyecto, que incluye la construcción de 132 aerogeneradores, se trasladará a otros dos sitios en esa región. El portavoz del citado fondo de pensiones, Maurice Wilbrink, confirmó así declaraciones que fuentes confidenciales de la compañía eólica Mareña Renovables habían hecho al rotativo holandés sobre la cancelación del proyecto en la zona huave. 

CALCULAN 30 MIL MDD POR PRODUCCIÓN PETROLERA PARA MÉXICO DE 2015 A 2018  Los proyectos de producción de petróleo entre el gobierno mexicano y empresas privadas generarían ingresos para las finanzas públicas por cerca de 30 mil millones de dólares sólo entre 2015 y 2018, calcula el grupo financiero BBVA Bancomer. 

REUBICAN EN PEMEX A TODO LUJO   Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo. En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8 mil 430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado. Además de un 50 por ciento adicional del monto total anterior. También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia. 

ESTIMAN REPUNTE DE INFLACIÓN AL CERRAR AÑO  Los mercados financieros de México operarán con algunos altibajos, luego del anuncio de las minutas realizadas por la Reserva Federal, donde destaca que seguirá con su programa de recorte de estímulos monetarios durante 2014. 


-      La marcha de la Economía

ENCARECE LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR LA BAJA DE ESTÍMULOS DE FED  El tipo de cambio peso-dólar fue el más afectado por la noticia, pues las cotizaciones alcanzaron un valor máximo de 13.1340 pesos, aunque al cierre de las negociaciones finalizó en 13.1045 pesos, comparado con las transacciones del cierre previo (13.0230 pesos), resultó una devaluación de 0.63% 

TURISMO BUSCARÁ OTROS MERCADOS  Durante el presente año México buscará reducir la dependencia que en materia turística tiene respecto al mercado de Estados Unidos, a través de la diversificación, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu.  

SECTOR DE TECNOLOGÍA ‘CRECERÁ’ 13% ESTE AÑO  El sector de tecnología crecerá 13% en México durante 2014, debido a las reformas en telecomunicaciones y al crecimiento de proyectos tecnológicos que implementará el gobierno federal, dijo Alejandro Florean, consultor de TI de IDC para América Latina (AL). 

LOGRA MÉXICO PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ HISTÓRICA  la producción automotriz en México registró el cuarto año consecutivo con cifras históricas, con lo cual se consolidó como el octavo país fabricante de autos y ocupa la cuarta posición de ventas al extranjero. 

EXPORTACIÓN ACERERA DE MÉXICO, A LA BAJA: ALACERO  En la última década México perdió 11 puntos en su participación como exportador latinoamericano de acero, de ser responsable del 80% de las exportaciones de América Latina cayó a 69%. En ese mismo periodo China se convirtió en el segundo más grande proveedor de metal de la región, aseguró la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). 

AFORES. PIDEN RÉGIMEN DE INVERSIÓN “LIBERAL”   El régimen de inversión de las afores debe ser más liberal, para poder proteger los ahorros de los trabajadores en periodos de volatilidad, afirmó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).   

INFRAESTRUCTURA, CON CIMIENTOS PARA CRECER  La industria de la construcción prevé que las perspectivas de inversión pública en infraestructura para 2014 sean alentadoras y esperan un repunte de esta actividad. 

PREVÉN SENER Y CFE MEGAINVERSIONES   Con la reforma energética, el sector se hará más competitivo y atraerá inversiones millonarias. Ayer, los titulares de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) expusieron a los diplomáticos mexicanos las ventajas que traerá para el País el cambio constitucional. 

SE ENREDA "APAGÓN" ANALÓGICO: ANALISTAS  La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) mantiene 12 litigios en contra, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), los cuales se suman a los problemas que registró el piloto en Tijuana, a la falta de presupuesto que ha tenido el apagón analógico y a las modificaciones que ha sufrido el calendario que indica qué ciudades realizarán el proceso este año. 

INICIA AICM ARRENDAMIENTO DIRECTO DE ESPACIOS COMERCIALES  El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que comenzó desde el pasado 1 de enero, un proceso de regularización y firma de contratos de arrendamiento directo de todos los espacios comerciales del área internacional de la Terminal 1. 

AVALA JUEZ QUE LOS TRES ACREEDORES DE LA BASE MRO CAPITALICEN DEUDA DE MEXICANA  La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen, con cerca de mil 355 millones de pesos, la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado. 

HALLAN A EDICOM IRREGULARIDADES  La empresa Edicom reportó a Hacienda una gran cantidad de deducciones fiscales, a grado tal que prácticamente no ha pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR), según documentos de las contribuciones. 

MEXICANOS EN EL EUA

SUPERHÉROE DEFIENDE A MIGRANTES  Es muy fuerte y tiene un gran corazón. Protege a los inmigrantes y está siempre listo para enfrentar a los cárteles de las drogas y a los policías corruptos. Es el Héroe El Peso (El Peso Hero), una historieta cuyo personaje central trata de enderezar todas las cosas que no funcionan en la frontera entre Texas y México. Creado hace dos años por Héctor Rodríguez, un maestro de una escuela primaria de Dallas, el Héroe El Peso es cada vez más popular. Y ha generado el interés de Sam de la Rosa, un artista gráfico que ha trabajado con el Hombre Araña y Venom y quien está preparando una tapa para un libro del héroe, sin cobrar. Rodríguez usa la historieta para inspirar a sus alumnos de segundo grado de una escuela bilingüe, la Junkins Elementary School de Carrollton. Sobre todo, en las clases de redacción, en las que los estudiantes pueden escribir sus propios relatos. 

CORTES DE INMIGRACIÓN AL BORDE DE UNA CRISIS   Las cortes de inmigración no tienen los suficientes jueces ni el personal de oficina que necesitan. Esa insuficiencia crónica, que ha empeorado justamente en los años en que más casos han entrado al sistema, está llevando el mismo a un nivel de crisis que está “a punto de explotar”, afirmó Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración.  Marks, quien ha sido juez de inmigración durante 27 años, dice que en estos momentos la situación “es la peor que he visto en mi carrera”.  De acuerdo a los estimados de TRAC, un proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York, las cortes de inmigración tienen 350 mil  casos pendientes y estos permanecen  un promedio de 572 días en el archivo. Además, estiman que  toma unos 885 días para que un caso con méritos reciba “alivio” o resolución final. 

MCCAIN DESCALIFICA A LA PATRULLA FRONTERIZA  El senador republicano de Arizona, John McCain, pidió ayer al secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, información sobre el estado de la seguridad en la frontera con México. “He concluido que la frontera no sólo es insegura, sino que está siendo patrullada de manera inefectiva”, señaló McCain en una carta dirigida a Johnson luego de que personal de la oficina del senador sostuvo encuentros con funcionarios fronterizos. El legislador pidió la información para determinar si los agentes de la Patrulla Fronteriza disponen de herramientas necesarias, como equipo de visión nocturna, o si existen trabas burocráticas que les impiden cumplir sus turnos efectivos de patrullaje. 

INTERNACIONAL 

EU: OBAMA VA POR UN AÑO DE ACCIÓN  Tras su retorno vacacional de fin de año en Hawai, el presidente Barack Obama ha recuperado el brío y la ilusión con un gran objetivo en mente para el 2014: escapar de la sombra de un annus horribilis en el 2013 y relanzar su agenda del cambio en este año que inicia. 

"LEJOS DE TERMINAR, LUCHA CONTRA POBREZA" En el 50 aniversario de la guerra que el ex presidente Lyndon B. Johnson declaró contra la pobreza, Barack Obama reconoció ayer que aún queda mucho por hacer para evitar que alguien se quede atrás en la búsqueda del bienestar y la seguridad en Estados Unidos. 

CUBA SIGUE REFORMAS; AHORA PRIVATIZA LOS TAXIS ¿El gobierno cubano permitirá a los taxistas de las agencias estatales el trabajo privado en toda la isla, según anunció ayer el diario oficial Granma. La reforma prevé que las agencias de taxis estatales arrienden sus vehículos a sus conductores, que dejarán de ser parte de las plantillas y pasarán a ser trabajadores autónomos, los llamados “cuentapropistas”. 

EXIGEN A MADURO PLAN DE SEGURIDAD  En medio de la crisis de seguridad disparada por el asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo, la oposición venezolana le reclamó ayer al gobierno la implementación de una “emergencia nacional” para combatir el principal flagelo que afecta al país desde hace años, después de una reunión sin precedentes, convocada por el presidente Nicolás Maduro, con alcaldes y gobernadores de todo el país, en la que el mandatario propuso una ley de pacificación nacional.

ONU REVISARÁ INFORMES DE ABUSO CLERICAL ¿El Comité de Naciones Unidas (ONU) para protección de los Derechos del Niño revisará el 16 de enero los informes del Vaticano sobre casos de pederastia clerical, con base en el protocolo de la ONU sobre la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil, se informó ayer. 

NUEVA YORK ABRE PASO A LA MARIGUANA MEDICINAL  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció un plan para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos, lo que convertiría al estado en el número 21 en flexibilizar la legislación sobre esta droga. 

ENCUENTRAN 5 CUERPOS CERCA DE SOCHI  Rusia ha puesto en alerta de combate a las fuerzas de seguridad en la región de Stavropol, en el sur del país, después del descubrimiento de cinco cuerpos con heridas de bala y un dispositivo explosivo, dijo un vocero regional de seguridad. 

CULTURA

RECONOCIMIENTO A ELENA PONIATOWSKA; LE OTORGARÁN LA MEDALLA BELLAS ARTES  La escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, será nuevamente reconocida el 28 de enero con la Medalla Bellas Artes, anunció la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como distinción por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país. 

ENCARA ZONA MACO A ARCO   Cuando la feria de arte contemporáneo Zona Maco anunció que a partir de este año se adelantaba dos meses para celebrarse en febrero y ya no en abril, su contraparte española, ARCO Madrid, saltó de la silla. La decisión los hacía pisarse prácticamente en el calendario de ferias internacionales, ya de por sí saturado. En un acto que para algunos fue un signo de debilidad, el encuentro madrileño decidió recorrerse unos días y estacionarse entre el 19 y el 23 de febrero, mientras la feria mexicana llegó cómodamente a tomar posesión del 5 al 9. 
FRUCTÍFERA ACTIVIDAD DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN AGUSTÍN ETLA, DURANTE 2013  El Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), Oaxaca, fundado el 21 de marzo de 2006 por el artista juchiteco Francisco Toledo, realizó 563 actividades en 2013. De ese total, 322 fueron de índole académica: 250 talleres, 15 diplomados y procesos de largo aliento, y 48 residencias de producción. De las 241 actividades artísticas realizadas se ofrecieron 24 conferencias, se organizaron 11 exposiciones, se dieron 27 presentaciones escénicas, 129 proyecciones de cine y se realizaron 50 programas de radio  

AMPLÍA MÉRIDA PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO  El municipio de Mérida inició la actualización del registro de su Patrimonio Arqueológico, integrando información sobre seis nuevas zonas de protección prehispánica. Estos vestigios se encuentran en las comisarías de Molas, Xmatkuil, San José Tzal y Cholul, en los alrededores de la capital yucateca. 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario