miércoles, 15 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 15 de Enero, 2014

Picasso y la paloma de la Paz
 Montaje


LA PAÍSES CON MÁS RIESGO POLÍTICO PARA INVERTIR



"Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia 
Ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general"
C. Lagarde




  • MÉXICO REPUNTARÁ EN 2016: BANCO MUNDIAL
  • ECB SAID TO FAVOR 6% CAPITAL REQUIREMENT IN STRESS TEST  
  • MÉXICO, A MEDIA TABLA EN LIBERTAD ECONÓMICA  con 66.8 puntos, para el lugar 55
  • SAT  NO HAY CONDONADOS HASTA AHORA
  • PEMEX IMPORTARÁ EL DOBLE DE GASOLINA
  • PERSISTEN RESTRICCIONES SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL 
  • DF OCULTAN DELEGADOS PRESUPUESTO VECINAL  
  • EL PAN Y EL PRI FRENAN COMPARECENCIA DE LUIS VIDEGARAY POR LA REFORMA FISCAL 
  • VW CELEBRA 50 AÑOS EN MÉXICO 
  • 720 MDD, VALOR DE LA LIGA MX 
  • CULTURA: CAFETERAS, ¿CUÁL ES LA MEJOR? Las cafeteras monodosis son cada vez más célebres
  • SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS



#DeTwitt’s

@DylanByers Why are so many high-profile progressives sitting out the marijuana debate ?

@BloombergNews Fed saw ‘moderate’ growth in most of U.S. on retailing  http://bloom.bg/1dwjXr4 

@MarketWatch Fed Beige Book shows positive outlook http://on.mktw.net/1aH1NR6 


GLOCALES

EL PAPA CRÍTICA A LOS ‘CRISTIANOS CORRUPTOS’  El papa Francisco denunció ayer en la homilía de la misa que celebra en la residencia de Santa Marta la “figura del cristiano corrupto”, al hablar de laicos, sacerdotes y obispos que se aprovechan de la situación y sus privilegios. 

LA LISTA DE PAÍSES CON MÁS RIESGO POLÍTICO PARA INVERTIR Casi la mitad (45%) de los principales mercados que ofrecen mayores posibilidades de crecimiento para las empresas en 2014 presentan un Riesgo Político “Extremo” o “Alto” para la inversión extranjera directa, lista que encabezan India, China e Indonesia.  "Es imprescindible que las empresas se mantengan al tanto de las cuestiones clave que afectan a las regiones en las que operan y tengan planes para proteger sus intereses estratégicos de las amenazas que suponen para sus operaciones los cambios políticos imprevistos y la violencia política"

APPLE PACTA CON LA FTC -la agencia que en EUA regula el comercio- restituir 32,5 millones de dólares a los padres cuyos hijos usaron su iPhone o su iPad para realizar compras sin autorización a través de juegos y otras aplicaciones

ESPAÑA Y LA BANCA Moody’s cree que los bancos españoles tienen un exceso de deuda pública. La agencia de calificaciones crediticias añade que las exportaciones impulsarán el crecimiento "pero el desapalancamiento de la deuda, el desempleo y la escasez de crédito serán lastres.

ECB SAID TO FAVOR 6% CAPITAL REQUIREMENT IN STRESS TEST The European Central Bank favors requiring banks to show their capital won’t fall below 6 percent of their assets when it puts them through a simulated recession later this year, said two euro-area officials with knowledge of the matter.

El FMI augura que a partir de 2014 llegarán siete años de vacas gordas. Lagarde cree que "el optimismo está en el aire", pero advierte de los riesgos de la deflación en las economías avanzadas. "Sería desastroso para la recuperación" Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza", ha vaticinado. Al mismo tiempo, considera, deben utilizar las nuevas herramientas y políticas que se han mostrado eficaces, siempre teniendo en cuenta que el mundo está interconectado. "Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia, ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general".

BANK OF AMERICA reportó un incremento de ocho veces en sus utilidades del cuarto trimestre de 2013 debido a menores provisiones contra préstamos incobrables. Las ganancias se incrementaron 766 por ciento a 3 mil 180 millones De dólares, o 29 centavos de dólar por acción, desde los 367 millones, o 3 centavos por acción, del mismo trimestre del 2012. Analistas esperaban una ganancia de 26 centavos por título, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S

S&P 500 ENTERS RECORD TERRITORY Bank of America, Apple See Strong Gains After the S&P 500's blockbuster 30% climb in 2013, a sluggish start to 2014 left some investors scratching their heads. A surprisingly weak December jobs report last Friday spread more doubt. On Monday, the S&P 500's biggest one-day decline in months sparked worries that a bigger pullback was on the way. The turnaround began Tuesday, after a strong round of retail-sales data. Optimism carried over on Wednesday, as upbeat corporate news mixed with positive global economic reports. Bank of America rallied after the banking giant reported fourth-quarter earnings and revenue that exceeded analyst estimates amid improving credit quality. The yield on the 10-year Treasury note ticked up to 2.897% from 2.869% late Tuesday. European markets were broadly higher.

EUA Y PETRÓLEO Las existencias de petróleo retrocedieron en 7.7 millones de barriles a 350.23 millones, frente a la previsión de una baja de 600 mil barriles, reportó la EIA.

SAT NO HAY CONDONADOS HASTA AHORA.  El SAT descartó que mañana aparezcan contribuyentes con adeudos condonados en la lista de deudores, ya que desde el 1 de enero, periodo que comprende la actualización, no ha habido perdón fiscal. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló que hasta el momento a nadie se le ha perdonado o cancelado un crédito fiscal desde el 1 de enero de 2014, periodo a partir del cual se darán a conocer los nombres de quienes caigan en el supuesto.  "La lista que se va a publicar mañana es una lista relacionada con el artículo 69, es decir, es una lista adicional a la que se publicó el 1 de enero y lleva un número de contribuyentes importante con RFC y nombres con relación a adeudos fiscales. Aristóteles Núñez, jefe del SAT, resaltó que para este año no habrá ningún programa de condonación como el del año pasado, pues se trató de una disposición en la Ley de Ingresos para 2013, que ya no se repetirá.


NACIONALES

-      Los partidos de cada día

CRECE BOLSA A PARTIDOS; SERÁ DE 4 MIL MDP  El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la distribución de 3 mil 925 millones 109 mil pesos, monto de financiamiento público del que gozarán los partidos este 2014, y que representa 6% de incremento al gasto destinado a las fuerzas políticas el año pasado. Así siguió la tendencia a la alza en el gasto dedicado a los partidos, pues la reforma político electoral no contempló reducir su financiamiento, aunque era uno de los compromisos firmados por el gobierno federal, PRI, PAN y PRD en el Pacto por México. El punto 90 de ese acuerdo estableció la “reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos”, con el objetivo de que los procesos “sean más baratos y transparentes”, pero al final, el tema no fue considerado en la reforma político-electoral. 

EL PAN Y EL PRI FRENAN COMPARECENCIA DE LUIS VIDEGARAY POR LA REFORMA FISCAL  El PRI y el PAN en la Comisión Permanente se negaron a aceptar la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que explique los efectos de la reforma fiscal, los beneficios especiales a empresas aprobados por el Ejecutivo el 26 de diciembre, así como la actuación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por la publicación de listas negras de contribuyentes, y el rechazo a difundir los beneficiarios de condonaciones tributarias. En su reunión de ayer, la Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente, senadores y diputados de esos partidos cuestionaron la petición –presentada por el Partido del Trabajo– para que Videgaray se presentara ante el Poder Legislativo en momentos en que, acusaron legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano, el IEPS a la comida chatarra y los refrescos ha sido aprovechado por las grandes cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia para aumentar los precios de todos sus productos. 

CORDERO DENUNCIA ESPIONAJE ANTE PGR  El senador y aspirante a la dirigencia del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, presentó este martes una denuncia de hechos por espionaje telefónico ante la Procuraduría General de la República (PGR). Precisa en su documento que el 10 de enero EL UNIVERSAL publicó la información y refiere a la autoridad revisar la página de internet de esta casa editorial para constatarlo “Las citadas notas periodísticas —las cuales se acompañan en original—, hacen patente la violación a mis derechos humanos y garantías que consagra el artículo 16, párrafo doce, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que violan mi libertad y privacidad que como mexicano y ciudadano tengo respecto a las comunicaciones que realizo. Lo anterior en razón de que el suscrito nunca ha autorizado ni mucho menos ha aportado los elementos para que las comunicaciones que realizo sean de carácter público”, detalla en el documento entregado a la PGR.  

CONVIVE ASESORA DE AN CON FIRMA DE MOCHE   Urichape S.C., señalada como la empresa de gestoría que cobra los moches a los Alcaldes, comparte su domicilio con una consultora que ofrece estrategias electorales para gobiernos panistas. El convenio que buscaba firmar la alcaldía de Celaya con Urichape --para pagar 30 millones de pesos por "comisiones" por gestionar recursos federales-- reportó, como RFC de la empresa, URI 110914-FY3, y su domicilio en el piso 39 oficina 5 del WTC en el DF. En esa misma oficina, también tiene registrado su domicilio "Sinergia Gobiernos Inteligente", compañía que ofrece padrones de simpatizantes y miembros del PAN, estudios geoestratégicos electorales y sistema de detección-movilización de simpatizantes. 

-      La cumbre

OBAMA IRÁ A TOLUCA A LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que la entidad mexiquense albergará y será anfitriona del encuentro de Líderes de América del Norte en donde participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que aseguró arrojará buenos frutos para todos.

AFINARÁN ESTE VIERNES LOS DETALLES DE LA CUMBRE DE LÍDERES NORTEAMERICANOS  La reunión de este viernes en Washington entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y los cancilleres de México, José Antonio Meade, y Canadá, John Baird, para preparar la Cumbre de Líderes Norteamericanos del próximo 19 de febrero en Toluca, dará los últimos toques a la agenda que desahogarán los mandatarios. Se prevé que resuelvan la incorporación de Canadá al acuerdo educativo que firmaron Barack Obama y Enrique Peña en mayo de 2013, además de revisar la redacción de un acuerdo energético y otro económico, que signarán dignatarios y que se alinea con la idea planteada el lunes pasado por Kerry, de establecer la fórmula para impulsar la prosperidad y el liderazgo de Norteamérica en energía, cambio climático, compromisos internacionales y seguridad ciudadana. 

-      Ejecutivo

ACUSAN ANOMALÍAS EN ENTREGA DE APOYO FEDERAL  Ha pasado más de un año y un grupo de adultos mayores de Ciudad Satélite no han cobrado los recursos federales del programa 65 y más, pese a que han notificado a la Secretaría de Desarrollo Social que aún siguen con vida. “Cada semana vamos con pena al cajero automático porque no perdemos la esperanza de que haya dinero en las tarjetas”, señalaron Vicky y su esposo Ricardo Poery Cervantes, de 93 años, acompañados de otras mujeres de más de 70 años. Durante 2013 no recibieron el apoyo, pese a contar con sus credenciales del programa federal. 

EPN URGE A CREAR EL CENTRO NACIONAL DE EMERGENCIAS  Al entregar el Premio Nacional de Protección Civil 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la creación, “a la brevedad”, del Centro Nacional de Emergencias. Precisó que este centro se encargará de monitorear de manera permanente el territorio nacional, a fin de generar información en tiempo real que facilite la toma de decisiones, fortalezca la prevención y agilice la capacidad de respuesta del Estado mexicano.  Indicó que el Centro Nacional de Emergencias se sumará a los demás programas y acciones que ya aplica el gobierno federal para salvaguardar la vida de los mexicanos ante las contingencias.  “En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño ni persona que pueda sentirse ajena; todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. 


-      Michoacán

SENADORES DEMANDAN PARTICIPAR EN EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA PARA PACIFICAR MICHOACÁN  La senadora panista Luisa María Calderón aseguró que la estrategia de seguridad para Michoacán anunciada ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es más de lo mismo. No percibo ningún cambio, dijo. Mientras, el perredista Manuel Camacho Solís informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas. Camacho Solís comentó que el arreglo político para Michoacán debe considerar al gobernador Fausto Vallejo Figueroa como parte fundamental. Que se vaya no resolvería el problema, pero tampoco puede quedarse en las condiciones actuales.  Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que después de la agresión militar hacia civiles ocurrida la noche del lunes, la crisis en el estado puede agudizarse si la actuación de las instituciones para restablecer el orden y la tranquilidad no se encauza con la responsabilidad y el cuidado que demanda la situación. 

INSEGURIDAD DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS  Los problemas de inseguridad en el estado de Michoacán han generado pérdidas por más de 112 millones de pesos (mdp), siendo el sector de auto transporte y el deservicios los más vulnerables, denunciaron empresarios. Dijeron que hay temor de que los conflictos frenen las inversiones y se pierdan miles de plazas laborales, lo que impedirá la competitividad y desarrollo del estado. 

LA VIOLENCIA EN TIERRA CALIENTE PONE EN RIESGO LAS EXPORTACIONES DE AGUACATE  La violencia generada por grupos criminales en Michoacán ha puesto en riesgo la exportación a Estados Unidos de miles de toneladas de aguacate Hass que se producen en municipios de Tierra Caliente de esa entidad, y que genera ingresos superiores a 900 millones de dólares por la venta al mercado estadunidense, que cubre más de 51 por ciento de la demanda de ese país, de acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y Agicultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

CONTROLAN EJÉRCITO Y PF APATZINGÁN  Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal tomaron el control de la seguridad en Uruapan, Apatzingán y Múgica, municipios en los que la violencia aumentó durante las últimas semanas por enfrentamientos entre grupos de autodefensa y de la delincuencia organizada. A unas horas de que el gobierno federal anunciara que asumiría la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, las fuerzas policiacas y militares arribaron vía terrestre y aérea a estas comunidades. De acuerdo con fuentes gubernamentales, durante el día de hoy se tiene prevista la toma de 25 municipios más por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Policía Federal, así como de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). 

OSORIO CHONG DIALOGÓ CON AUTODEFENSAS  La Secretaría de Gobernación informó de la reunión que sostuvo su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, con representantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Tierra Caliente, en la cual coincidieron en que la prioridad es hacer valer el estado de derecho en Michoacán. A la reunión asistieron el gobernador Fausto Vallejo, y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación. El mandatario estatal expresó su disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal se incorpore el acompañamiento ciudadano, siempre que se dé en el marco de la legalidad. 

EL GOBIERNO MEXICANO BUSCA LA CONCILIACIÓN CON LAS AUTODEFENSAS  Las señales más evidentes de que Apatzingán, una ciudad de 80.000 habitantes, ha sido el epicentro de la violencia en Tierra Caliente, Michoacán (suroeste de México) son dos: la multitud de soldados y federales que patrullan desde ayer sus calles, y el olor a quemado que todavía desprende su alcaldía, atacada el sábado pasado. Las cicatrices de Apatzingán (decenas de tiendas cerradas, vidrios cortados en la calle) muestran porqué esta ciudad fue elegida para que ocurriera aquí la reunión del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y representantes del Gabinete de Seguridad de México con líderes de autodefensas, civiles armados que pelean contra supuestos miembros del cártel de Los Caballeros Templarios, que domina la zona

NIEGA LA PGR QUE EL GOBIERNO AUSPICIE EL SURGIMIENTO DE GRUPOS DE AUTODEFENSA  Durante una entrevista televisiva, Murillo Karam aseguró que cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz, después de asegurar que por lo menos en un caso se registró un enfrentamiento entre militares y miembros de los grupos de autodefensa. Explicó que en algunos casos no los llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada, lo cual consideró como el hecho de “garantizar que sea la ley la que prevalezca y en función de lo que la misma ley señala (…) ya empezó –diría yo– el restablecimiento del orden legal. 

"SELLAN" LÍMITES CON MICHOACÁN 6 ESTADOS  Los seis estados que colindan con Michoacán pusieron en marcha operativos —en algunos casos con elementos de la Policía Federal y el Ejército— en las zonas limítrofes para blindar la región y evitar así que se expanda la violencia. El fiscal de Jalisco, Luis Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que se giraron nuevas indicaciones a los policías estatales que resguardan los límites con Michoacán. En Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez anunció que se redoblará la vigilancia en la zona limítrofe con Michoacán, en respuesta a los sucesos violentos ocurridos los últimos días. En Querétaro, en coordinación con la XVII Zona Militar, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia y municipios, se activó el Operativo Alta Fuerza en todos y cada uno de los límites territoriales. 

SÓLO MURIÓ ‘UNA PERSONA’ EN EL FORCEJEO: OSORIO CHONG  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que sólo una persona falleció durante un forcejeo entre un grupo de ciudadanos y elementos del Ejército que la noche del lunes se desplegaron en Michoacán. Se habla de otra, se está haciendo la investigación correspondiente; seremos transparentes con la información que se dé, pero hasta ahora, es una muerte, que lamentamos profundamente y por ello queremos que no se dé este tipo de circunstancias y que la población esté plenamente informada, dijo. 

RECHAZA LA SEDENA VERSIONES PERIODÍSTICAS SOBRE LA MUERTE DE DOS CIVILES  La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó ayer por la mañana las versiones periodísticas que se refieren a la muerte de dos civiles en enfrentamientos ocurridos en la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, el pasado lunes.

VELAN EN ANTÚNEZ A DOS HOMBRES Y UNA NIÑA MUERTOS EN INCIDENTE CON SOLDADOS  En una pequeña choza construida con carrizo, palos y lámina de cartón, en el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, Mario Pérez Sandoval, quien trabajaba en el corte de limón, fue velado por 10 familiares. En el extremo opuesto del ejido Antúnez fue velada otra de las personas que fallecieron durante la incursión del Ejército; el féretro fue colocado en el patio de una vivienda. Los parientes de la niña de 11 años que falleció también de un impacto de bala cuando los soldados pretendían desarmar a los guardias comunitarios, tampoco quisieron hablar. Incluso, la madre de la menor se negó a aceptar la ayuda que le brindó el grupo de autodefensa para pagar los gastos del funeral. 

ANTÚNEZ VELA A SUS MUERTOS  Las familias de Mario Torres Pérez, de 56 años, y Rodrigo Benítez, de 27 años, han organizado sendos funerales en Antúnez, una pequeña comunidad en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, al suroeste de México. El área se encuentra en situación crítica estos días por el conflicto entre grupos organizados de civiles armados y narcotraficantes, un caos que de momento no logran resolver el Ejército y la Policía. En Antúnez, los familiares de Torres y Benítez denuncian que estos murieron ayer durante los enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas civiles a las afueras de este pueblo. La familia de Torres asegura que el hombre fue tiroteado por un soldado que “iba borracho”. La de Benítez, que lo mató una bala pérdida.

LA CNDH INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO SOBRE FALLECIDOS EN MICHOACÁN Fernando Camacho Servín y Carolina Gómez Mena Miércoles 15 de enero de 2014, p. 10 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a las garantías de cuatro civiles –aunque hay versiones que indican que son tres–, entre ellos una menor de 11 años, que fallecieron en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, Michoacán, durante un incidente ocurrido la madrugada del lunes en el que estaría involucrado personal del Ejército. Mediante un comunicado, la CNDH señaló que un grupo de visitadores adjuntos llegó al lugar de los hechos para recabar datos aobre el incidente y entrevistar a testigos y a familiares de las víctimas. 

-      Seguridad y derechos humanos

EL PROGRAMA DE PEÑA, POCO TRANSPARENTE  La organización México Evalúa sostuvo ayer que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aplicado por la Secretaría de Gobernación desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, se emprendió bajo una metodología poco clara y sin suficiente transparencia. Al participar en un foro sobre violencia en El Colegio de México (Colmex), Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, cuestionó que la mayoría de los proyectos no partan de diagnósticos sólidos. 

INTENSA DISCUSIÓN EN LA CORTE SOBRE POSIBLES ABUSOS CON LA GEOLOCALIZACIÓN DE CELULARES  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se enfrascó ayer en una intensa discusión sobre la necesidad de poner límites al Ministerio Público (MP) para evitar arbitrariedades en la aplicación de las reformas legales que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) y sus similares estatales, así como a los servidores públicos que éstos consideren, a solicitar por simple oficio o medios electrónicos a los concesionarios, la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares involucrados en alguna pesquisa de delitos graves, sin la intervención de un juez federal. Con la discusión de ayer, se confirmó la constitucionalidad de las normas y se perfiló que el pleno fije criterios obligatorios que debe cumplir el Ministerio Público en estos casos. 

POLICÍA DE MÉXICO Y CÁRTELES DE DROGAS, OBJETIVOS DE SPIONAJE DE EUA  La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) implantó un software en casi 100 mil computadoras alrededor del mundo que permite a Estados Unidos espiar esos equipos e inclusive lanzar ciber ataques, informa el diario The New York Times. Algunos de sus objetivos son la Policía mexicana y los cárteles de drogas, además de la milicia rusa, instituciones europeas y países ligados al terrorismo como Arabia Saudita, India y Pakistán, relata el rotativo neoyorquino citando fuentes oficiales y un mapa de la NSA que fue llamado “red de computadoras explotadas”. La NSA ha incrementado el uso de tecnología secreta que les facilite el acceso a redes computacionales y a información de los equipos, inclusive si no están conectadas a internet, según documentos de la agencia de seguridad, expertos en computación y oficiales. 

LANZAN CONVOCATORIA PARA SUSTITUIR A CRUZ RAZO EN LA JUDICATURA  El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la convocatoria para elegir a quien sustituirá, partir del 24 de febrero próximo, a Juan Carlos Cruz Razo en el cargo de consejero de la Judicatura Federal. Después de mucho tiempo, los ministros decidieron ampliar la invitación, a efecto de que los jueces de distrito también participen, ya que en años anteriores únicamente los magistrados de circuito podían tomar parte. En tanto, fuentes judiciales señalaron que el magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández se perfila para ganar la contienda. 

SE DISPARA 52% SECUESTRO EN EDOMEX  Los secuestros en el Estado de México se dispararon 52% en 2013, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer por el vocero de seguridad, Indalecio Ríos, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM). Ríos Velázquez reveló que, al cierre de 2013, se registraron 191 secuestros. 

SE DESPLOMA AVIONETA EN ATLIXCO  Una avioneta se desplomó en las instalaciones del aeródromo particular ubicado en la junta auxiliar La Trinidad Tepango, con saldo de un muerto y dos heridos, reportó el ayuntamiento de Atlixco. En el hecho, ocurrido después del mediodía de este martes, falleció Pitino Francisco Marreros Ávila, mayor del 16 regimiento de caballería con sede en Atlixco, y resultaron heridos el piloto Fapa José Ricardo Alvaran Galván y su ayudante Julio César Ruiz Jarquín. 

PGJ: LIDERAN MUJERES GRUPOS DE CRIMEN ORGANIZADO EN OAXACA  En los tres primeros años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, los delitos de alto impacto se incrementaron en Oaxaca y en muchos casos las bandas delictivas lo encabezan mujeres, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Carrillo Ruiz. Al comparecer ante el pleno de la 62 Legislatura local, destacó que el secuestro y robo de vehículos tuvieron un ligero incremento de 2010 a 2011; mientras que el año pasado registraron tendencia a la baja. 

AVANZA EN TLAXCALA COMBATE A LA TRATA  La trata de personas en Tlaxcala “es un cáncer social que ofende y lastima”, por lo que el gobierno continuará combatiéndolo y es una acción donde no se bajará la guardia, puntalizó el Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al rendir su tercer Informe de Gobierno. 

CHIAPAS APOYA POLICÍA CIUDADANA Un total de 144 patrullas fueron entregadas a municipios de las regiones Norte, Altos, Centro y Soconusco, con el objetivo de fortalecer las acciones de la nueva Policía Fuerza Ciudadana, informó el gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario puso en marcha este nuevo modelo policial en el municipio de Tapachula, donde dio a conocer que impulsará más políticas para fortalecer la seguridad de los 122 municipios de la entidad. 

LAS FUERZAS FEDERALES SEGUIRÁN EN VERACRUZ: OSORIO CHONG   Aunque hay avances en materia de seguridad en Veracruz, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México continuarán apoyando a esta entidad federativa en estas tareas, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Recordarán ustedes el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, aquellos meses en campaña y ratificado ya como Presidente, que las Fuerzas Armadas no se irían de Veracruz hasta en cuanto no se tuvieran las capacidades suficientes para proteger a todos los veracruzanos en un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado y el gobierno de la República. “Ese compromiso sigue vigente, pero me da mucho gusto ver el avance que se está logrando con policías certificados”, dijo Osorio Chong. 

-      Miscelánea

PERSISTEN RESTRICCIONES SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL  En noviembre pasado Wikileaks dio a conocer el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual (PI) del Acuerdo Transpacífico. La difusión al público fue realizada por ocho medios, entre ellos La Jornada (http://bit.ly/1amcx3L) Este documento, según organizaciones civiles, limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión trasgrede sus derechos de propiedad intelectual. Esas medidas contrastan con lo laxo de aquellas previstas en el borrador del capítulo ambiental, filtrado también por Wikileaks a La Jornada y otros dos medios. 

TLAXCALA RINDE MARIANO GONZÁLEZ ZARUR SU TERCER INFORME CIUDADANO  Al rendir su tercer informe ciudadano, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, afirmó que resultado del trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de la gente y gracias a las reformas visionarias del presidente de México, Enrique Peña Nieto, mejores tiempos están por venir a Tlaxcala, que ya transita por la senda del desarrollo sostenido. El mandatario enfatizó que los siguientes tres años de su gobierno serán de consolidación y por eso llamó a todos los sectores a redoblar el paso, porque a Tlaxcala ya nada lo detiene en su lucha por alcanzar el desarrollo para todos. 

PELEA POR OFICINA, PERO HUYE AL FINAL  La regidora de Guadalajara con licencia Elisa Ayón abandonó la oficina donde estuvo refugiada por más de 31 horas, en demanda de que el Ayuntamiento aceptara su regreso a la comuna. Ayón evitó revelar el motivo para dejar el cubículo del que se apoderó por la fuerza desde la tarde del lunes en el Palacio Municipal, y cerca de las 21:00 horas salió de la oficina donde se habían encerrado todo martes junto con su abogado.

-      DF

ASAMBLEA AUTÓNOMA REDACTARÍA LA CARTA MAGNA DE LA CIUDAD  Tras manifestar su confianza en que este año quedará consumada la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado especial para este asunto del gobierno capitalino, dijo que todo parece indicar que los senadores se inclinarán por la formación de una asamblea constituyente autónoma, distinta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para redactar la constitución de la ciudad de México. Entrevistado luego de reunirse con representantes de organizaciones civiles, dijo que hay un compromiso en el Senado para retomar el predictamen, que está listo desde diciembre pasado, para su discusión y aprobación, lo cual no se pudo concretar en el pasado periodo de sesiones, por el ambiente de crispación que dejó la aprobación de la reforma energética. 

SAN LÁZARO, SIN FACULTADES PARA LEGISLAR SOBRE LAS MARCHAS EN EL DF: CONSEJERÍA  La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la ciudad de México entregó a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados un análisis jurídico en el que se manifiesta que las facultades para legislar en materia de marchas en la ciudad de México no corresponden a la Cámara de Diputados, sino a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló el titular de esa instancia, José Ramón Amieva Gálvez. Dijo que la Consejería Jurídica estará a la espera de que dicho estudio sea tomado en cuenta por todos los legisladores federales cuando se pretenda aprobar en el pleno la iniciativa de ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal, aprobada en comisiones el pasado 10 de diciembre. 

COLOCARÁN 7 MIL NUEVOS OJOS PARA VIGILAR LA CAPITAL  El Gobierno del Distrito Federal (GDF) comenzó los trabajos de las obras civiles para instalar 7 mil cámaras de videovigilancia en las 16 delegaciones, por medio de las cuales busca proporcionar mayor seguridad en las zonas habitacionales y de alta incidencia delictiva, así como vigilar que los automovilistas cumplan con el Reglamento de Tránsito. Tras hacer el anuncio en el auditorio del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la ciudad de México, conocido como C4, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que entre las innovaciones se instalarán 500 cámaras para el reconocimiento de placas, 

OCULTAN DELEGADOS PRESUPUESTO VECINAL   Los Delegados del DF violan la ley al ocultar el destino del presupuesto vecinal y el avance de obras en las colonias.  Estos datos deben ser publicados en los sitios web de las demarcaciones y proporcionados a través de los mecanismos de información pública establecidos en la Ley de Transparencia, refiere el artículo 203 de la Ley de Participación Ciudadana. Tras una búsqueda en internet, REFORMA constató que Miguel Hidalgo reporta datos pero hasta el 29 de junio de 2013, lo mismo que Cuajimalpa y Xochimilco hasta octubre. El resto no informa al respecto. Para este año el presupuesto es de 762.9 millones de pesos. 

ONG VEN POCOS AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES  A pesar de que había prometido garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes del país como una prioridad de su gobierno, durante el primer año de su administración Enrique Peña Nieto ha registrado muy escasos avances en este ámbito, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que pidió el reinicio de los diálogos con la sociedad civil para avanzar en dicha tarea. Durante la presentación de su Balance 2013, el director ejecutivo de la Redim, Juan Martín Pérez, lamentó que la agenda relacionada con los derechos de los menores fue eclipsada en 2013 por las reformas estructurales promovidas por el titular del Ejecutivo, lo cual representa una violación al artículo cuarto constitucional, donde se establece el interés superior de la infancia. 


-      La marcha de la educación

'ENLACE SE CORROMPIÓ'   El Examen Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (Enlace) se corrompió. Así lo asegura Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), al explicar la eliminación de la prueba en el nivel básico. "Se hizo una prueba formativa de bajo impacto, y se transformó en una prueba sumativa. Es decir, para propósitos de rendición de cuentas, y de altísimo impacto, y lo que sucedió es que se corrompió", reitera en entrevista. Indica que se detectó que la evaluación se ha vendido en distintas entidades, que los inspectores pasaban las respuestas, y que los maestros sólo enseñaban para pasarla. 

REVISARÁN EL MODELO EDUCATIVO VIGENTE EN FOROS ABIERTOS A TODOS LOS INTERESADOS  De febrero a junio próximos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará 21 foros regionales y nacionales para someter a revisión el modelo educativo vigente, en los que, aseguró el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, nadie será excluido. A nadie se le impedirá hablar, y en los cuales, afirmó, participarán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En conferencia de prensa para dar a conocer las bases de la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en los que podrán participar docentes, padres de familia, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y todo interesado en aportar propuestas, 

PREPARA LA SEP PLAN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR; CAMBIOS EN ÉTICA Y CIVISMO  La Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un proyecto piloto para contener el acoso escolar o bullying en las escuelas de educación básica, que incluye nuevos contenidos en los libros de Ética y Civismo, así como la elaboración de otros códigos de conducta para alumnos, maestros y padres de familia. Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, señaló que se trata de un problema que no sólo involucra a los estudiantes, sino lo que ocurre al interior de las familias y la actitud de los docentes, pero sobre todo, dijo, tiene que ver con una ruptura progresiva del contrato entre padres de familia y docentes para educar a los alumnos. 

MAESTROS DISIDENTES DESCONOCEN A LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9  La dirigencia del magisterio disidente en la capital del país desconoció el nombramiento de una comisión ejecutiva en la sección 9, electa por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, al considerar que se trata de una decisión que perpetúa la imposición, el verticalismo y la antidemocracia en el gremio. En conferencia de prensa, Francisco Bravo, secretario general de los maestros inconformes en el Distrito Federal, aseguró que ningún miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) forma parte de la comisión ejecutiva, encabezada Julio Peralta Esteba, ex secretario general de la sección 7 de Chiapas, a quien calificó de traidor al movimiento democrático 

PRI: PRIORIDAD PARA EL INE, LA REDISTRITACIÓN  Una de las primeras tareas del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) será la aprobación de la redistritación, en la que competirán los partidos en los próximos comicios intermedios, luego de que esa tarea quedara pendiente a finales de octubre pasado, afirmó el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar Solís. Aunque admitió que los tiempos están justos para aprobar la redistritación y las leyes secundarias de la reforma electoral, confió en que el Legislativo actuará de manera responsable para tener el andamiaje legal listo antes del 30 de octubre, fecha en que se iniciará la organización de las elecciones del año próximo. 

ERUVIEL PLANTEA CÁRCEL PARA PROFESORES FALTISTAS  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, envió una iniciativa de ley a la Legislatura Local, para sancionar con cárcel, inhabilitación y multa a los maestros de instituciones públicas que abandonen su trabajo para asistir a manifestaciones y por coaccionar a sus alumnos para acompañarlos. La iniciativa fue presentada por el mandatario ante la Diputación Permanente de la Legislatura Local, misma que convocó de inmediato a un periodo extraodinario de sesiones para analizarla y votarla en el pleno, además fue turnada a comisiones de dictamen para su análisis. La propuesta de ambos diputados fue rechazada por la mayoría del PRI en la sesión de la Diputación Permanente donde se presentó el documento. La iniciativa que reforma el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales, tipifica como “delito” el que un maestro abandone sus funciones docentes sin causa justificada. 

EN LA ZONA DE CONFLICTO AUTORIDADES EDUCATIVAS DECRETAN SUSPENSIÓN DE CLASES  Debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, autodefensas y elementos de las fuerzas de seguridad federales, al menos 20 mil estudiantes de prescolar a bachillerato en la comunidad de Parácuaro y en la cabecera municipal de Apatzingán suspendieron clases desde el pasado miércoles. En entrevista, Jesús Sierra Arias, secretario de Educación de Michoacán, reconoció que son cerca de 100 las escuelas que permanecen cerradas, y aseguró que hoy se evaluará si existen las condiciones para un regreso a las aulas, tras la llegada de elementos de seguridad federales. 

EN EL PAÍS, LA SUBSECRETARIA DE EUA  La subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, llegó ayer a México y estará hasta el 16 para participar en la primera sesión de trabajo del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.


ECONOMIA Y FINANZAS

-      GLOCAL

MÉXICO REPUNTARÁ EN 2016: BANCO MUNDIAL   El Banco Mundial afirma que “dependiendo de la recuperación de Estados Unidos, se espera que México crezca 3.4 por ciento en 2014, acelerándose a 4.2 por ciento en 2016”, en un escenario en el cual la economía global se fortalecerá. 

MÉXICO, A MEDIA TABLA EN LIBERTAD ECONÓMICA  El país fue evaluado con 66.8 puntos en el índice de libertad económica, con lo que ocupó el lugar 55 a escala mundial. De acuerdo al indicador, que es elaborado por The Heritage Foundation, la puntuación de México es ligeramente menor que el año pasado, con una notable mejora de la libertad de comercio, lo que contrasta con la disminución en las áreas de reglamentación y eficiencia. 

MÉXICO Y LA UE: PENSAR DE MANERA GLOBAL  A fines de 2013 en Bali, los 160 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron el mayor acuerdo de comercio global desde 1999. Lo lograron al quitar de la mesa de discusión los puntos más difíciles que llevaron a un alto a las pláticas sobre comercio mundial de Doha, en Ginebra, en 2008.  Tanto México como la Unión Europea también deben argumentar que el TTP y el TTIP deben verse finalmente como una prueba a nuevos enfoques que se deben "multilateralizar" lo más rápido posible a nivel de la OMC. 

LETTA SE LANZA CONTRA MONOPOLIOS Y DICE QUE LA REFORMA ENERGÉTICA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD  Cualquier monopolio es, por lo general, un obstáculo para la innovación y el crecimiento, afirmó el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, tras señalar que si puedo dar una apreciación desde el exterior, un juicio muy de observador, la reforma energética es una gran ocasión, una gran oportunidad positiva para los consumidores, para las empresas: será una oportunidad positiva para el sistema entero del país y agrego que digo estas cosas respecto a México. 

MÉXICO, MERCADO FÉRTIL PARA LAS EMPRESAS DE EUA, La proximidad de México con Estados Unidos, su clase media, y la implementación cabal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han generado un mercado fértil para las empresas estadunidenses. El comercio bilateral entre ambos países fue de casi medio billón de dólares en 2012, y Estados Unidos exporta más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto, aseguró la secretaria de Comercio estadunidense, Penny Pritzker, al anunciar los nombres de 17 empresas exportadoras que la acompañarán en su primera misión comercial a México del 3 al 7 de febrero.

HACIENDA: GRADUAL, AUMENTO DE INGRESOS  La Reforma Hacendaria que entró en vigor el 1 de enero pasado, no generará una afectación significativa sobre la mayor parte de la población del país, ni se espera que ocasione un disparo generalizado en los niveles de la inflación, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Miguel Messmacher. 

EXTRANJEROS ELEVAN TENENCIA DE BONOS  Al cierre de 2013, la tenencia de valores del gobierno federal en manos de inversionistas extranjeros alcanzó un monto total de 1.82 billones de pesos, una cifra equivalente a 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, revelan datos del Banco de México (Banxico). En dólares, la cifra alcanzó un monto aproximado de 133 mil 316 millones, un monto que representa 76% de las actuales reservas internacionales de México. 

AMAGAN EMPRESAS DE EUA ECOLOGÍA DE 12 NACIONES  El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo Transpacífico (ATP) no define medidas estrictas para la protección de los recursos naturales, deja de lado acciones contra el cambio climático, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y pretende que no se utilice el medio ambiente como barrera comercial, según el más reciente texto de la negociación correspondiente, la cual se efectúa en secreto entre 12 países, entre ellos México, desde marzo de 2010. Por lo que se desprende del documento (wikileaks.org/tpp-enviro), entregado por Wikileaks a tres medios, entre ellos a La Jornada en exclusiva para el mundo de habla española, el ATP dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección ambiental.  

ENCOMIA EL SINDICATO MINERO DECLARACIÓN DE NAVARRETE PRIDA  El comité ejecutivo del sindicato nacional de mineros y el abogado de este gremio, Marco del Toro, señalaron que es un acierto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, haya desmarcado a la actual administración de la persecución política que los dos gobiernos del PAN que lo preceden llevaron a cabo en contra del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia y del sindicato. Esto ocurre, según expusieron, porque en esta persecución los dos gobiernos anteriores cometieron abusos y violaciones contra el estado de derecho y la propia Constitución de México.


-      SAT

TRANSNACIONALES BAJO VIGILANCIA, ADVERTENCIA DEL SAT  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditará a grandes empresas multinacionales para asegurarse de que paguen los impuestos correspondientes en México y no en el extranjero. Aristóteles Núñez, jefe del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que estas grandes empresas deben contribuir al gasto público como lo hacen otros contribuyentes. 

SAT INDAGA A 270 FIRMAS POR EVADIR IMPUESTOS  Las empresas transnacionales (mexicanas y extranjeras) que generan utilidades en el territorio nacional, pero que pagan sus impuestos con menor carga tributaria fuera del país serán nuevo blanco de autoridades fiscales. Hasta el momento se tienen detectados 270 grupos que incurren en esa práctica, advirtió el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez. 

-      Energéticos

PEMEX IMPORTARÁ EL DOBLE DE GASOLINA   Hacia 2027, México duplicará el volumen de gasolinas que actualmente compra a los mercados internacionales, esto derivado de un constante crecimiento de la demanda nacional, la cual no podrá ser cubierta ni con la incorporación productiva de la nueva refinería Bicentenario que se construirá en Tula, Hidalgo, incluso con los trabajos de modernización en los complejos ya existentes. 

Y GASOLINEROS, POR SU CUENTA Un grupo de empresarios le quiere competir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comercialización de combustibles. Con la apertura a la inversión privada prevista en la reforma energética, socios de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se quieren independizar y formar una cadena de estaciones de servicios para abastecer a la población desde Tijuana hasta Chiapas. 

NO HABRÁ DESPIDOS EN PEMEX: ROMERO DESCHAMPS  El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseveró ayer que ningún sindicalizado de este gremio será despedido como consecuencia de la reforma energética. Sostuvo que existe el pleno compromiso de las autoridades y de la empresa de respetar el contrato colectivo que rige las relaciones laborales. No obstante estas declaraciones, el dirigente firmó desde septiembre del año pasado un convenio de redimensionamiento de la plantilla laboral sindicalizada, en el que también se establece que se revisarán las plantillas del personal de confianza. 

INTERESA A ÁRABES PETRÓLEO MEXICANO   La reforma energética de México ha despertado interés en Kuwait. Así lo aseguró a REFORMA el Embajador de México en este país, Luis Alberto Barrero, al considerar que la inversión y cooperación en el sector energético tienen gran potencial de crecimiento entre el País y Kuwait. 

-      La marcha de la economía

INVERSIONISTAS VEN ESTABILIDAD EN BOLSAS  En las operaciones de este miércoles, los mercados financieros de México mostrarán relativa tranquilidad en las negociaciones, tras la ausencia de información económica tanto en el contexto nacional como internacional.

CAE TASA DE CETES AL MÍNIMO  Los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron ayer un retroceso en la tercera subasta del año, en la que el papel a 28 días reportó una baja de 12 puntos porcentuales respecto a la semana previa, por lo que se ubica en un mínimo histórico de 3.05%. El Banco de México señaló que el monto solicitado para la tasa líder fue de 19 mil 939.74 millones de pesos y el colocado por la autoridad fue de 7 mil millones de pesos. 

CRECIÓ 34.4% EL FINANCIAMIENTO DE BANCOMEXT AL SECTOR PRIVADO EN 2013  El financiamiento al sector privado otorgado en 2013 por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) creció 34.4 por ciento, con lo que el año pasado fue el de mayor otorgamiento de crédito al comercio exterior desde 2008, sin tomar en cuenta los programas emergentes de ese año, sostuvo el director general del organismo, Enrique de la Madrid. 

LOS ASALARIADOS PAGAN 48% DEL ISR Y LAS EMPRESAS DONDE TRABAJAN, 39.3  Los trabajadores asalariados del país contribuyeron con 48 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) a lo largo de los últimos 13 años, una vez que sus aportaciones para sostener al gobierno federal a través de este gravamen superaron en más de 560 mil millones de pesos a las realizadas por empresas y otras personas morales, según las cifras trimestrales reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados 

INSTALÓ SECTUR MESA PARA DESARROLLAR EL ORDENAMIENTO TURÍSTICO  La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que instaló la mesa del Gabinete Turístico Ordenamiento y Coordinación Institucional, con la finalidad de desarrollar el programa de ordenamiento turístico del territorio (OTT). El programa es el instrumento de la política turística bajo un enfoque social, ambiental y territorial, y participan distintas secretarías federales, dijo la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

VW CELEBRA 50 AÑOS EN MÉXICO  Durante sus 50 años de operación en México, la automotriz alemana Volkswagen (VW) ha invertido ocho mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil millones se destinaron durante los últimos diez años para ampliar y adecuar las líneas de producción de la ensambladora de Puebla, que está catalogada como la segunda más importante fuera de Alemania. 

720 MDD, VALOR DE LA LIGA MX  Esos hombres que buscan los goles y la alegría de los aficionados al futbol mexicano representan millones y millones de dólares cuando juegan en el rectángulo verde. Para ser exactos: 720. 

COFEMER REDUCIRÁ COSTOS DE TRÁMITES  En lo que resta del sexenio, el gobierno federal reducirá los costos de los más de 4 mil 200 trámites del sector público, de manera que de un equivalente a 4% del PIB quedarán en solamente 2.8%. Para el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade Martínez, se podrían llegar a reducciones de hasta 0.5 puntos porcentuales. 

EL TLCAN, EL RECUENTO DE DOS DÉCADAS  20 años de su puesta en marcha, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido objeto de una serie de opiniones encontradas. No cabe duda, sin embargo, que la apertura comercial fue una reforma de gran trascendencia para el país, donde el TLCAN ocupa un papel preponderante por el volumen de comercio que se desarrolla en la región. 

-      Telecom

ALISTA EPN LEGISLACIÓN PARA TELECOM  El Presidente Enrique Peña Nieto alista envió de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y competencia económica al Congreso. Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, quien explicó que el proyecto del Ejecutivo será la base para discutir las modificaciones legales que quedaron pendientes en el último periodo ordinario de sesiones en 2013. "Lo que va a detonar la discusión de las reformas secundarias será la iniciativa que envíe el Presidente de la República, en la que se ha estado trabajando ya durante varias semanas. "En la Comisión de Comunicaciones estamos preparando la pista de aterrizaje para que llegue la propuesta del Ejecutivo e iniciemos la discusión", informó. 

SATÉLITE CENTENARIO SERÁ LANZADO ESTE AÑO  El satélite Centenario, satélite del sistema MexSat, será lanzado al espacio en este año, reveló la empresa Boeing, encargada de su elaboración. 

MEXICANOS EN EUA

SUSPENDER EJECUCIÓN, PIDE AI A TEXAS  Amnistía Internacional (AI) entregó a la justicia del estado de Texas más de 17 mil firmas para exigir que se suspenda la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, programada para este 22 de enero. Al llevar a cabo la ejecución, se pondría en entredicho la voluntad de Texas de respetar el derecho a la vida y al debido proceso y la capacidad de Estados Unidos de cumplir con el derecho internacional, señaló Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México. 

ENCUESTA REGRESAN MIGRANTES A INVERTIR  Los migrantes que regresan a México generan riqueza y trabajo en el País, según un reporte presentado ayer en el Instituto México del Wilson Center. El estudio indica que 20 por ciento de los repatriados abre un negocio cuando se instala de vuelta en México. Y de estos, 75 por ciento lo mantiene al menos durante cinco años, un tasa de éxito muy superior a la media, indica. Las conclusiones están basadas en encuestas con 600 repatriados realizadas en los últimos meses. "Hemos encontrado que, además, un porcentaje muy alto de los empleados es autoempleado", explicó Aracely García-Granados, directora ejecutiva de la organización Mexicans and Americans Thinking Togheter (MATT), institución que coordinó el estudio. 

ATENDIÓ EL INM EN 2013 A 332 MIL REPATRIADOS  Entre enero y diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención y asistencia a más de 332 mil 614 connacionales repatriados de Estados Unidos por nueve puntos ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora. En colaboración con autoridades estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, brindó información, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte a los repatriados. Del total de repatriados, 16 mil 853 son menores de edad, de los cuales 2 mil 834 se encontraban con algún familiar o tutor, y el resto fueron recibidos en calidad de no acompañados. 

DURANTE ENSAYO, FALLECE BAILARÍN MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS  El bailarín Marco Antonio Huicochea, quien fuera miembro de algunas de las compañías más trascendentes de danza contemporánea mexicanas y participante del reality Ópera Prima @elcolectivo, falleció el lunes a los 22 años, durante un ensayo con la compañía norteamericana DanceWorks Chicago, a la que se unió en septiembre pasado. De acuerdo con la nota firmada por la reportera Lolly Bowean, las autoridades de la localidad reportaron que el deceso ocurrió cuando un anillo de acrobacias de acero cayó sobre el bailarín durante una pausa del ensayo, en un estudio de Northwest Side. Huicochea fue declarado muerto alrededor de las 16:00 horas, pero no se ofrecieron más detalles. Además, el diario aseguró que Angélica Amador, portavoz del Consulado de México, dijo que ha estado en contacto con la familia Huicochea acerca de los arreglos del funeral. 


INTERNACIONAL

EUA: ALISTAN CAMBIOS A LA NSA J. En medio de una de las peores crisis de credibilidad y confianza ante sus ciudadanos y gobiernos extranjeros, el presidente estadounidense Barack Obama se alista para dar a conocer, este viernes, las nuevas normas que regularán los programas de espionaje de la Agencia de Serguridad Nacional (NSA). 

MINISTRO ISRAELÍ DICE MESIÁNICO A KERRY  “El ministro de Defensa no tuvo la intención de insultar al secretario y pide disculpas si éste se sintió ofendido por las declaraciones atribuidas al ministro de Defensa”, indicó un comunicado de la oficina de Yaalon. Antes, el funcionario había dicho en una reunión a puertas cerradas que “el secretario de Estado John Kerry, quien ha venido a nosotros determinado y está actuando con una obsesión incomprensible y un sentimiento mesiánico, no me puede enseñar nada sobre el conflicto con los palestinos”. Según un reporte del Yedioth Ahronoth, el periódico más vendido en Israel, Yaalon también dijo que “lo único que puede salvarnos es que Kerry gane el premio Nobel y nos deje en paz”, agregó. 

LAS FARC PRESENTAN EN LAS PLÁTICAS DE PAZ UN PLAN PARA REGULAR CULTIVOS ILÍCITOS  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron hoy un plan para regular la producción y el mercado de los cultivos ilícitos en Colombia, como parte del programa de sustitución de cultivos, en el segundo día de los diálogos de paz que llevan a cabo aquí con una delegación gubernamental sobre el tema de las drogas. 

PEGA A HOLLANDE CRISIS POLÍTICA Y PERSONAL  El presidente francés, el socialista Francois Hollande, atraviesa por una profunda crisis no sólo política, sino personal, enfrentado a su bajísima popularida y al escándalo por un supuesto affaire con una actriz, hecho que de paso puso su seguridad sino en peligro, al menos sí en duda. 

CULTURA

ADIÓS A GELMAN, POETA DEL DESTIERRO Y EL DOLOR  Los amigos que se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de septiembre de 2012, para celebrar a Juan Gelman por la recepción de la Medalla Bellas Artes, enfatizaron sus virtudes poéticas y sus valores humanos. Lo llamaron: “defensor de la voz callada de la poesía”, “uno de los poetas fundamentales de América” y “combatiente de la injusticia”. Ese poeta que en vida dio una larga batalla en busca de la verdad y la justicia en Argentina, su patria natal, murió ayer a los 83 años, en su casa de la ciudad de México, su otra patria, a la que llegó en 1976. 

CAFETERAS, ¿CUÁL ES LA MEJOR? Preparar café es cada vez más fácil gracias a los numerosos modelos de cafeteras automáticas que hay en el mercado. Si aún no sabes cuál comprar, te contamos los puntos fuertes de las firmas más populares. Las cafeteras monodosis son cada vez más célebres. Con una sola máquina puedes preparar infinidad de tipos de cafés, desde el solo tradicional hasta los cortados, capuchinos, con leche, mocaccinos y latte machiattos. Su éxito ha sido tal que el mercado está plagado de este tipo de cafeteras y es misión imposible saber cuál elegir. Para ayudarte, te traemos las características de las cuatro cafeteras más vendidas.


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario