martes, 7 de enero de 2014

Sintesis Informativa, 07 de Enero, 2014



Iniciamos un año más, les deseamos a nuestros amigos y lectores salud y bienestar.

Y un Gracias a la Vida que me ha dado tanto…hasta un lector como tú.  






SAT ocultará nombres de deudores con créditos condonados:
Aristóteles Núñez



Yellen’s Record-Low Senate Support Reflects Fed’s Politicization
…the central bank still faces intense political scrutiny six years after the financial crisis






  • INSEGURIDAD, EL RETO
  • IMPUESTOS ELEVADOS... MALOS SERVICIOS
  • SAT CONMUTÓ DEUDAS AL SECTOR FINANCIERO
  • CUESTIONAN LINEAMIENTOS DE 'MUST CARRY' Y 'MUST OFFER': CIDE 
  • URGE APEGAR PROCESOS PENALES AL MARCO LEGAL: MINISTRA OLGA SÁNCHEZ
  • EN TRANSPARENCIA AÚN HAY RESISTENCIA Y CLAROSCUROS: J Pechard
  • RECURSOS PÚBLICOS 6 prestaciones VIP que reciben algunos funcionarios
  • GUERRERO, PRIMER ESTADO EN EL QUE SE PODRÁ VERIFICAR EN LÍNEA LA REALIZACIÓN DE OBRA PÚBLICA 
  • BITCOIN: LA FIEBRE DEL ORO DIGITAL
  • EUROPA ENCIENDE ALARMA POR DEFLACIÓN ¿Qué harán la Fed y el BCE en 2014?
  • LAS NOTAS QUE TE PERDISTE DURANTE EL MARATÓN GUADALUPE-REYES



@de twitt’s

@COMEXI Spain’s Princess Cristina named as suspect in corruption probe - Financial Times http://on.ft.com/1gBJhKU

@Slate Inside the world of bingo--PHOTOS:  slate.me/1iOZ7Fu pic.twitter.com/fFktwoRSx5

@El_Semanario Comercio informal, el ganador en temporada navideña http://elsemanario.com/?p=13810

@econoclasta  Cuando van a publicar la lista de funcionarios públicos enriquecidos con la corrupción? #soloporpreguntar



GLOCALES

INSEGURIDAD, EL RETO La percepción de inseguridad pública es creciente en el país. Una de las voces más autorizadas del sector privado, como es la del presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, afirma que la falta de seguridad es uno de los temas que más preocupa a los empresarios. Su inquietud responde a lo que ocurre en algunas entidades federativas, y refleja lo que se percibe en otros ámbitos de la sociedad: que los cambios en la estrategia de combate a la inseguridad no son suficientemente profundos como para advertir mejores resultados. Si bien los homicidios han disminuido, otros delitos se han incrementado, como los secuestros y la extorsión, que afectan no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas. La inseguridad es el principal tema a atender por parte del Estado mexicano en este año, después de que la agenda de reformas estructurales ha sido cumplida. El Financiero

SAT OCULTARÁ NOMBRES DE DEUDORES CON CRÉDITOS CONDONADOS: Núñez en MVS El titular del Servicio de Administración Tributaria afirma que no serán publicados los datos de morosos con créditos previos al 31 de diciembre de 2013.

BITCOIN: LA FIEBRE DEL ORO DIGITAL El curso de la moneda digital Bitcoin aumentó más de un 5.000 por ciento en 2013, y los que se benefician no son sólo especuladores, sino también los fabricantes de computadoras y programas especializados en ella. Moneda sin inflación. En el programa Bitcoin todo está previamente determinado y nada se puede modificar, tampoco el aumento de la cantidad de Bitcoins, una medida que evita que se genere inflación. Actualmente hay cerca de 12 millones de Bitcoins en circulación; dentro de 10 años serán 20 millones. Después, la cantidad de Bitcoins crece lentamente, alcanzando el techo de 21 millones para el año 2140.

EUROPA ENCIENDE ALARMA POR DEFLACIÓN Los precios al consumidor se desaceleraron en diciembre tras un leve aumento en noviembre; la baja endurece el desafío del BCE para evitar la deflación y apoyar la recuperación económica. ¿Qué harán la Fed y el BCE en 2014?

SACYR Y PANAMÁ SE COMPROMETEN A NEGOCIAR SOBRE LAS OBRAS DEL CANAL Tras la cita con Pastor, Jorge Quijano, administrador de la estatal Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ha confirmado que GUPC, donde además de Sacyr están la italiana Impregilo, como mayoritarios, y la belga Jan de Nul y la Constructora Urbana de Panamá como minoritarios, mantiene la amenaza lanzada la semana anterior de suspender las obras si no se le pagan gastos adicionales por 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros). El grupo de empresas atribuyó este sobrecoste, entre otros factores, a errores técnicos en la información que la Autoridad le aportó para diseñar el proyecto.

JPMORGAN SETTLES WITH FEDERAL AUTHORITIES IN MADOFF CASE Before Bernard L. Madoff stole billions of dollars from his clients, and before he received a 150-year prison sentence for those crimes, JPMorgan Chase had a chance to warn federal authorities about his Ponzi scheme but never did. On Tuesday, five years after Mr. Madoff’s arrest set off a panic on Wall Street and in Washington, Mr. Madoff’s primary bank received a punishment of its own. Federal prosecutors in Manhattan imposed a $1.7 billion penalty on JPMorgan

STOCKS NOTCH BROAD GAINS 12:17 p.m. ET U.S. Trade Deficit Narrows; Europe Markets Advance U.S. stocks climbed in a broad rally, with the S&P 500 index headed toward its first gain of the new year amid signs of continued economic improvement in the U.S. and Europe. "Stocks were lower in the first few days of the year as investors took some profits," The trade deficit for November narrowed to $34.25 billion on the month from a revised $39.33 billion in October, versus expectations of $40 billion, as exports increased to record levels and imports declined. November's deficit was the smallest since October 2009. "The trade deficit data was bullish, supporting the longer-term trend that the economy is improving slowly, but surely,"

YELLEN’S RECORD-LOW SENATE SUPPORT REFLECTS FED’S POLITICIZATION The Senate vote of 56-26 to confirm Yellen means she garnered even less support than outgoing Chairman Ben S. Bernanke, whose 2010 confirmation for a second term by a vote of 70-30 represented the most opposition for a Fed chief. Bernanke’s term ends Jan. 31. Yellen takes over a Fed with a $4.02 trillion balance sheet bloated by a quantitative easing program, undertaken to pull the nation out of the deepest recession since the 1930s, that sparked strong Republican criticism. Crisis-era bailouts of financial firms, including American International Group Inc. (AIG), exposed the Fed to charges it overstepped its authority.

LAS NOTAS QUE TE PERDISTE DURANTE EL MARATÓN GUADALUPE-REYES Si este fin de año estuviste algo desconectado del acontecer en la política y la vida nacional, no te preocupes, aquí te contamos qué fue lo que sucedió durante las últimas semanas. Y es que en el último mes de 2013 y el primero de 2014 hubo noticias de diversa índole: desde la aprobación de una histórica reforma constitucional en materia energética, un diputado desnudo en tribuna y nuevos impuestos que entraron en vigor


NACIONALES

-      Partidos

EL PRI SE COMPROMETE A SACAR NORMAS ACCESORIAS: GAMBOA  El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, anunció que serán 30 y 31 de enero cuando la bancada tricolor se reúna en Mérida, Yucatán, de manera preparatoria al periodo ordinario de sesiones. Precisó que no tiene contemplado un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, y a la reunión sólo acudirán miembros del gabinete. Subrayó que para el próximo periodo ordinario de sesiones existe el compromiso de aprobar las reformas secundarias en materia energética y también en telecomunicaciones, pendientes en el año pasado. Se va a poner en blanco y negro, en las leyes secundarias, cómo van a ser los procedimientos legales en este país, de las reformas que hemos aprobado. Consideró que ambas legislaciones no sólo están en la agenda de prioridades de su partido, sino que seguramente, dijo, se encuentran entre los pendientes de PAN, PRD y PVEM para el periodo que empieza el primero de febrero. 

PAN DETALLA ACCIÓN LEGAL CONTRA REFORMA HACENDARIA  El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados afina la acción de inconstitucionalidad con la que, antes de que concluya este mes, y acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la reforma hacendaria.  El diputado federal panista Rubén Camarillo Ortega insistió en que existen suficientes elementos para que prospere el recurso pues no cumple con los requisitos que la Constitución marca de progresividad y equidad en el establecimiento de las tasas impositivas.  “Estamos convencidos de que fue un error desde su origen que el presidente (Enrique Peña Nieto) haya presentado esta mal llamada reforma hacendaria porque no es reforma hacendaria y mucho menos social, es una mala miscelánea fiscal que tiene visos de inconstitucionalidad”. 

ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR RENOVADA LUCHA PARA ABOLIR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES  De regreso al escenario político, tras el infarto que sufrió en diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció ayer una nueva etapa de lucha para combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones, así como recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación. Este martes arranca en Nayarit una gira nacional en contra de la reforma energética. Y por la gravedad que implicó reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para concretarla, en los próximos días, como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentaremos en el país y en las instancias internacionales correspondientes la denuncia formal contra Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria. En esta ruta, también darán a conocer los nombres de diputados y senadores que votaron en favor de la privatizacion del sector energético y de los aumentos de impuestos. No habrá impunidad, sostuvo.

MORENA SE FORTALECERÁ EN 2014 PARA SER LA ALTERNATIVA EN MÉXICO: BATRES Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró ayer que durante 2014 se fortalecerá la organización como la fuerza opositora y alternativa de México. Reiteró que sobradamente el movimiento cumple con los requisitos para alcanzar el registro como partido político y no ser uno más del sistema. En el consejo nacional de la agrupación aprovechó para expresar su solidaridad con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desalojada de Plaza de la República por el gobierno del Distrito Federal. 

NO SOY HÉROE, SINO UN HOMBRE QUE SE DESCUIDÓ  “Yo soy Miguel Barbosa. Perdí una pierna, pero estoy entero, y lo que me resta de vida estaré en rehabilitación, y el futuro lo quiero hacer maravilloso, y sé que para lograrlo me falta mucho pero tengo la voluntad”. Así se presenta el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República en esta nueva etapa en la que tiene la disposición de salir adelante de una enfermedad que no tomó en serio y cuyas consecuencias ya no pudo evitar. El perredista está notablemente más delgado, lleva 12 kilos perdidos en poco más de un mes, lo que provocó estrenar talla de saco, camisa y pantalón. 

-      IFE

MAÑANA, LORENZO CÓRDOVA ASUME LA PRESIDENCIA DEL IFE  En sesión del Consejo General, mañana se efectuará el tercer relevo en la presidencia del Instituto Federal Electoral desde que Leonardo Valdés dejó el cargo en octubre pasado. Como único punto se agendó que el consejero Lorenzo Córdova asuma el cargo en sustitución de María Marván Laborde. Aunque no hay certeza de los plazos para concretar la reforma constitucional y luego la adecuación de leyes secundarias, en el IFE casi se da por seguro, dados los tiempos del Poder Legislativo, que Córdova no será el último presidente interino del instituto, sino que se completará la rotación de los cuatro consejeros que lo conforman y Marco Baños asumirá el cargo en febrero próximo. 
 
 
-      Ejecutivo

PONER AL CAMPO AL DÍA, OFRECE PEÑA El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que 2014 debe ser un año que permita avanzar “de manera gradual pero a paso firme y sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado” durante su administración.  Tras anunciar que en 2014 impulsará una “profunda reforma” para el campo, el mandatario dijo que 2013 fue un año donde se concretaron importantes reformas y corresponde ahora, “en un clima de gran coordinación de todos los órdenes de gobierno”, instrumentar sus beneficios.  Al encabezar la ceremonia por el 99 Aniversario de la Promulgación de Ley Agraria, precisó que los beneficios de las reformas, “de manera gradual y creciente”, deberán irse sintiendo por todos los mexicanos. 

LOS ACUERDOS CON LAS FUERZAS POLÍTICAS NO SE HAN AGOTADO, DICE OSORIO CHONG  El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó ayer que no están agotados los acuerdos políticos y que, llámese Pacto por México o de otra manera, el gobierno continuará buscando el diálogo y la conciliación con las fuerzas políticas del país. Durante la 25 reunión de embajadores y cónsules organizada por la cancillería, el funcionario señaló que aun cuando a finales del año pasado, una de esas fuerzas políticas decidió separarse del Pacto por México, esto no quiere decir que estén agotados los acuerdos, y que más allá de una denominación se buscarán los esquemas para lograr conciliaciones. Si es Pacto por México, si son acuerdos, o como se le quiera decir o llamar, pero que logre conciliar intereses, posturas y que nos permitan seguir adelante, porque le está funcionando al país, dijo. 

LA SRE PIDE PRESUMIR REFORMAS IMPULSADAS POR EL ACTUAL GOBIERNO   La tarea para 2014 de los miembros del Servicio Exterior Mexicano será dar a conocer al mundo —y “a detalle”— las reformas en marcha impulsadas por el actual gobierno, dicha instrucción la giró el canciller José Antonio Meade Kuribreña desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al inaugurar la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la capital del país, Meade señaló que aun cuando faltan “complejas tareas para la elaboración de las leyes secundarias y la aplicación de nuevos marcos normativos” derivados de las reformas, no son impedimentos para comenzar la difusión de sus beneficios. “Tenemos tareas importantes para 2014. Tenemos que trabajar en difundir las reformas en marcha y buscar nuevas oportunidades. Tenemos que consolidar a México como un actor de responsabilidad relevante y como un motor de crecimiento global. Tenemos que promover a México en el ámbito económico”, dijo el secretario. 

RECURSOS PÚBLICOS 6 prestaciones VIP que reciben algunos funcionarios Además de las contribuciones de ley, integrantes de la administración pública tienen acceso a una serie de bonos para atender necesidades médicas, sociales, culturales y hasta de cirugía plástica, mismas que son cubiertas con recursos públicos. Conoce a los funcionarios públicos que tendrán los mejores salarios en 2014 A continuación, te presentamos 6 prestaciones de este tipo que están establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014.



-      Seguridad

AVALÓ LA PGR ACCIONES DE DEA  En el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, la presión del fiscal estadounidense Stephen May fue incisiva: “si no nos dices algo, si no colaboras, en Estados Unidos las prisiones no son como las de aquí, y además tienes familia, una nieta, si no quieres...”, tradujo Gregory Garza, agente de la Agencia Antidrogas (DEA), a su interlocutor Miguel Colorado. Junto a ellos, el ministerio público mexicano Martín Marín Colín, quien acompañaba a los funcionarios estadounidenses, no reportó en ninguna sección del proceso legal las amenazas que hicieron May y Garza a Colorado, pero los registros del Centro Federal de Readaptación Social en Puente Grande fueron testigos de la visita. “En México, solamente el agente del Ministerio Público y, en su caso, el juez, pueden interrogar válidamente a un detenido, aun por un procedimiento de extradición para que éste conteste si es su voluntad y siempre en presencia de su defensor”, explica Juan Velásquez, reconocido abogado penalista en el país. 


SENADO EXIGE INDAGAR LAS OPERACIONES DE LA DEA Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado exigieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto investigue las negociaciones que llevaron a cabo en México la DEA y fiscales estadounidenses con líderes del narcotráfico, lo cual habría sido una de las causas de la exacerbada violencia en las calles durante el sexenio de Felipe Calderón.  Líderes de la Cámara Alta afirmaron que se debe aplicar la ley en estos casos, al menos 50 reuniones que fueron documentadas por este diario, y demandar que Washington observe la Legislación mexicana y los protocolos internacionales.  Con las reuniones de agentes de la DEA y fiscales con personas poderosas del narcotráfico, se vulneró la seguridad nacional, lamentaron opositores del PRI y del PRD.


URGE APEGAR PROCESOS PENALES AL MARCO LEGAL: MINISTRA OLGA SÁNCHEZ  Convencida de que la única manera de que el país avance hacia una efectiva protección y respeto de los derechos humanos es que los procesos penales se apeguen al marco legal, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero sostiene que aunque haya muchas piedras en el camino y muchas personas obtengan su libertad injustamente, sólo así podemos avanzar para que dejen de cometerse detenciones ilegales. En entrevista con La Jornada, la ministra hace un recuento de los criterios jurídicos y decisiones relevantes del máximo tribunal en los últimos años y del impacto en la sociedad, sobre todo en lo referente a la creciente exigencia de que la autoridad garantice la protección efectiva de los derechos humanos. 

CAEN TRES POR ATAQUE A SCT CON BOMBAS MOLOTOV  El procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la detención de dos ciudadanas canadienses y un mexicano por haber lanzado bombas molotov la madrugada de ayer a un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicado en la colonia Noche Buena, en la delegación Benito Juárez. Se trata de Fallon Poisson Rouiller, Amelie Pelletier y Carlos López Marín, de acuerdo con la averiguación previa ACI/00005/14-01.

CRECE TENSIÓN EN MICHOACÁN; ALCALDESA PROTESTA EN BLOQUEO DE AUTOPISTA  La tensión en la Tierra Caliente de Michoacán creció luego de dos días de bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por parte de pobladores que protestan por el avance de las autodefensas en la región. La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, aseguró que ella fue la primera “sorprendida” con la presencia de autodefensas en su municipio; la funcionaria se apersonó ayer en la carretera bloqueada y se quejó por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para rescatar a los 11 policías retenidos el domingo por los civiles. 

COLABORARÁ LA PGR EN LA INDAGATORIA SOBRE EL ACCIDENTE DE MIRELES VALVERDE  La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de su delegación, inició una averiguación previa para colaborar con la procuraduría de Justicia de Michoacán en la investigación del accidente aéreo en el que resultó herido José Manuel Mireles Valverde, dirigente de las autodefensas en Tierra Caliente y Sierra Occidente. Fuentes de la dependencia también informaron que la PGR inició un acta circunstanciada para colaborar en la indagatoria con la Dirección General de Aeronáutica, ya que corresponde a sus peritos conocer y resolver sobre las causas del accidente. 

EL CAZADOR QUE PUSO EN JAQUE A "TEMPLARIOS"  El médico de 56 años miró a uno de sus amigos, alzó el vozarrón, inclinó levemente hacia atrás su cabellera canosa y rebelde y acentuó su dicho sacudiendo su brazo largo. —¡¿Para qué quieres 25 mil?! ¡Aquí tenemos dos clubes de cacería y todos somos excelentes tiradores con armas deportivas! ¡Yo te he visto tirarle a un chivo corriendo a 400 metros! —¡No, pero tirarle a un cristiano es diferente! —le respondió el increpado. —¡No compa, es más fácil! ¡Ta más grande y camina más despacio! ¡Vamos a armarnos!— instó. Mireles me contó la anécdota tres meses después de ocurrida, y remató: “¡Así empezamos! ¡De veras! ¡Así empezamos!”. 

LLEGA "RAMBO" A LA SSP DE MORELOS  Jesús Alberto Capella Ibarra, nuevo secretario de Seguridad Pública, asume el cargo con 465 víctimas que registró Morelos en 2013, cuya espiral deviolencia repuntó en 2009 y se recrudeció en diciembre de ese año con la muerte Arturo Beltrán Leyva a manos de infantes de Marina. En su primera declaración, Capella Ibarra priorizó el combate al delito de secuestro que colocó a Morelos durante 2013 en los primeros lugares a nivel nacional, aunque la seguridad pública en el estado ha sido el “talón de Aquiles” de los últimos cuatro gobiernos estatales, y en lo que va de esta administración han pasado dos secretarios y cuatro subsecretarios por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

VALLEJO ANUNCIA CAMBIO DE ESTRATEGIA  Por segundo día consecutivo se reportaron bloqueos en carreteras de la región de Tierra Caliente en Michoacán, en los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Cuatro Caminos y la autopista Siglo XXI, por la caseta de Santa Casilda, en donde la circulación vial estuvo varada por horas, con camiones y llantas incendiadas. Mientras esto ocurría, el gobernador Fausto Vallejo anunció que su administración cambiará de estrategia para combatir la inseguridad en el estado y así contener a las autodefensa, y aunque reconoció su presencia, aseguró que “entre más avanzan, más se debilitan”. 

GUERRERO, PRIMER ESTADO EN EL QUE SE PODRÁ VERIFICAR EN LÍNEA LA REALIZACIÓN DE OBRA PÚBLICA   Guerrero se convertirá en el primer estado en el que se podrá consultar en línea la obra pública certificada, con lo que los ciudadanos podrán verificar vía Internet avance o conclusión de las obras contratadas, mediante la utilización de tecnología georreferenciada, anunció el contralor general del estado, Antonio Arredondo Aburto. En una reunión de evaluación con el gabinete de obra pública, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario estatal dijo además que a partir del próximo mes no se pagará estimación alguna que no cuente con fotografía georreferenciada –es decir, que permita conocer la ubicación geográfica del lugar mediante coordenadas–, y que se buscará que todas las obras realizadas desde 2011 estén incluidas en este padrón electrónico, para verificar que se ejecutaron. 


-      Climatología

NÚÑEZ Y PUENTE EVALÚAN EMERGENCIA EN TABASCO POR INUNDACIONES  El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez aseguró que aunque sólo seis municipios fueron declarados por la secretaría de Gobernación como emergencia y zona de desastre, su administración mantiene una línea para apoyar permanentemente a toda la población afectada por lluvias en los 17 municipios e incluso, reparar la infraestructura dañada donde se requiere la intervención urgente de las autoridades. Dijo que el apoyo será sin distingos de ningún tipo, pese a que algunos municipios no accedieron a las declaratorias de emergencia o desastre propuestas a la Federación. En la entidad, del total de los 17 municipios, seis son gobernador por el PRI y 11 por el PRD. 

CONAGUA ALERTA SOBRE TORMENTAS  La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre lluvias torrenciales con tormentas eléctricas en Chiapas y Tabasco, debido al frente frío 24 que se extiende desde el sureste de Canadá hasta la sonda de Campeche y Tabasco. Precisamente ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las declaratorias de desastre natural y de emergencia en los municipios de Centla, Centro y Teapa, en Tabasco, por la lluvia severa registrada entre el 23 y 24 de diciembre. Además, en un comunicado, la Conagua indicó que la masa de aire polar del sistema frontal, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, genera potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Puebla y Oaxaca, y moderadas en Jalisco, Hidalgo, Campeche, San Luis Potosí, Yucatán y Tlaxcala.  

-      Varias

REGALAN BALÓN A NIÑO SIN PIERNAS Y DESATA POLÉMICA  El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, hizo de Rey Mago y entregó cientos de juguetes a niños de diferentes localidades de la entidad. Sin discriminar a nadie, regaló loncheras, muñecas, carritos e incluso, obsequió un balón de futbol a un niño sin piernas. Algunos adjetivan de increíble el hecho, mientras que otros acusan al equipo de trabajo de Miguel Márquez por no asesorarlo de acuerdo al sentido común, mientras que otros se han expresado ya con insultos. 

PESE A DENUNCIAS, FUERZA EÓLICA INSISTE EN APROPIARSE DEL EJIDO TRIBU QUILIHUAS  Fuerza Eólica, que pretende apropiarse de casi 2 mil 700 hectáreas del pueblo Tribu Quilihuas, en Ensenada, Baja California, ha enfrentado cancelación de permisos para generación de energía eléctrica debido al incumplimiento de impacto ambiental, del mínimo de megavatios y desabasto en las comunidades donde se ha instalado. Aún así, durante el gobierno de Felipe Calderón, la entonces Secretaría de Reforma Agraria le dio la calidad de intermediario entre la Asociación Mexicana de Energía Eólica –donde participan los dueños de la compañía– y la comunidad, e insiste en apropiarse del ejido aun cuando en 2011 renunció al permiso para generar energía y exportarla a Estados Unidos. 

APLICAN MULTAS POR DESATENCIONES MÉDICAS   La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya ha notificado multas por un monto de 276 mil pesos a cada uno de los directores de las clínicas de Oaxaca donde se negó la atención a indígenas, aseguró Mikel Arriola, titular de la dependencia.  También se notificaron multas por 650 mil pesos al responsable de una clínica de Sonora, donde también se negó la atención y hubo un fallecimiento, y por 276 mil pesos al directivo de un hospital de Puebla donde sucedió lo mismo.  Mencionó que por instrucciones de Mercedes Juan, Secretaria de Salud, la Cofepris inició procedimientos para sancionar la falta de atención de indígenas en los estados antes mencionados. 

EN TRANSPARENCIA AÚN HAY RESISTENCIA Y CLAROSCUROS  Reconocida por expertos y académicos como una de las personas que más ha trabajado en favor de la transparencia, Jacqueline Peschard afirma que una de sus aspiraciones es que nuestro país tenga niveles de apertura de información similares a los de Noruega o Dinamarca.  Sin embargo, reconoce que para llegar a la transparencia de los países nórdicos, México necesita recorrer un largo camino “quizá de décadas”, porque si bien hay avances en la materia todavía existen “claroscuros” y resistencia de los gobiernos para entregar información que es pública y pertenece a los ciudadanos. 

ESTABLECE ONU GRUPO PARA MUJERES   En México fue establecido por ONU Mujeres un Grupo Asesor de la Sociedad Civil para trabajar por los derechos de la mujer.  "Tiene el propósito de facilitar consultas efectivas, continuas y estructuradas entre la sociedad civil, especialmente las organizaciones de mujeres, y ONU Mujeres, para avanzar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", explicó el organismo internacional en un comunicado. Este grupo tendrá 15 integrantes, de 76 candidaturas que se recibieron, conformado por académicas, activistas de organizaciones y redes sociales con trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, y empezará a sesionar el próximo 5 de febrero. 

-      D.F.

PATRICIA MERCADO, NUEVA SECRETARIA DEL TRABAJO DEL La ex candidata a la presidencia de la República en 2006, Patricia Mercado, fue designada ayer por Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal , como la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México. Patricia Mercado Castro es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, asociación civil formada en el año 2000 con la misión de fortalecer, a través de diversos programas de formación, el liderazgo de las mujeres. También es presidenta de “Liderazgo, Gestión y Nueva Política” (LIGA), sociedad civil a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Friedrich Ebert, entre otras. 

DESCARTA MANCERA IR EN RUTA DE CHOQUE CON MAESTROS DE LA CNTE  El Gobierno del Distrito Federal no va a ir a ninguna confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó el ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, luego del repliegue del campamento instalado desde hace más de tres meses por dicha organización. Sin embargo, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, advirtió que no permitirán a los maestros ocupar nuevamente las zonas liberadas y de hacerlo, por una cuestión de tomar espacios, lo consideraremos una venganza y se actuará en consecuencia. 

RECUPERAREMOS EL ZÓCALO EN CUALQUIER MOMENTO: CNTE  La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacó que por acuerdo en la asamblea nacional representativa el plantón en la Plaza de la República es provisional, pues en cuanto aumente el número de profesores que acudirán en apoyo buscarán retornar al Zócalo. En el mitin que se llevó a cabo la tarde de ayer en el poniente del Monumento a la Revolución, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, dijo que en el transcurso de los siguientes días se espera el arribo de 15 mil profesores de esa entidad. Pidió a las organizaciones sociales y sindicales actuar conjuntamente con la CNTE en contra de las reformas educativa, energética y fiscal. En cualquier momento recuperaremos el Zócalo, afirmó Juan José Ortega Madrigal, líder de la sección 18 de Michoacán. 


ECONOMIA Y FINANZAS

CRECE LA RESERVA A 176,579 MILLONES DE DÓLARES  Alimentada principalmente con los ingresos provenientes de la inversión extranjera dirigida a la compra de bonos emitidos por el gobierno federal, la reserva internacional de divisas de México ascendió a 176 mil 579 millones de dólares en la última semana de 2013, monto sin precedente, indicó el Banco de México (BdeM). 

MÉXICO CRECERÁ 4% ESTE AÑO POR LAS REFORMAS ESTRUCTURALES, ‘DICE’ HACIENDA  Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 por ciento en 2014 y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5 hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

NO HABRÁ ALZAS AL TRANSPORTE PÚBLICO EN 2014, SEGÚN EL GDF  El Gobierno del Distrito Federal anunció que este año se conserva sin modificación el importe de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros colectivo, concesionado y permisionado en la ciudad de México. 


-      Impuestos

IMPUESTOS ELEVADOS... MALOS SERVICIOS  El alza en impuestos y una mayor fiscalización no han librado a los mexicanos de servicios públicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad. 

ALCANZA CIFRA RÉCORD EL PAGO DE INTERESES POR DEUDA EXTERNA  Entre enero y septiembre del año pasado la economía mexicana pagó en el extranjero 21 mil 725.6 millones de dólares por intereses de la deuda externa pública y privada, así como por utilidades remitidas por inversionistas extranjeros, revelan datos del Banco de México (BdeM). 

SAT CONMUTÓ DEUDAS AL SECTOR FINANCIERO  Las actividades de los servicios financieros y de seguros fueron las más beneficiadas del programa de condonación fiscal que se implementó el año pasado, pues fueron a las que más adeudos les perdonaron, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con un reporte del fisco, de los 166 mil 479 millones de pesos que la autoridad hacendaria perdonó a todos los contribuyentes que se acogieron al programa el año pasado, 31 mil 931 millones provinieron del sector servicios financieros y del ramo de seguros. 

SISTEMA FISCAL MEXICANO, FRÁGIL A FUTURO  La sostenibilidad del sistema fiscal se encuentra en una posición frágil en 2014 y puede mantenerse así en los siguientes años porque la Reforma Hacendaria no será suficiente para mantener el ritmo de crecimiento del gasto público. 


-      20 años del TLCAN

FALTARON DIENTES AL TLCAN  La concentración de las exportaciones en grandes empresas es producto de que desde los años sesentas se creo el programa de maquilas, el cual incentivó importar para vender fuera del país, pero nunca buscó a proveedores mexicanos, dijo Jaime Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace dos décadas, en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial. 

ANÁLISIS. EL TLCAN, 20 AÑOS DESPUÉS Julio A. Millán*|  Martes 07 de enero de 2014 El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de libre Comercio de América del Norte, quizás el más importante en su tiempo, entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que en su momento se expresó fue que con su firma se alcanzarían los resultados previstos por la teoría tradicional, pues el acuerdo permitía que cada economía se especializara en los sectores con mayores ventajas comparativas.


-  PEMEX

SE INCREMENTA EL ROBO DE COMBUSTIBLE, PEMEX CONTABILIZA 2 MIL 190 ORDEÑAS   Para Petróleos Mexicanos, el año que terminó representó el periodo en que se encontró la mayor cantidad de tomas clandestinas en sus ductos de combustible de los últimos cinco años. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR), hasta el 31 de octubre pasado se registraron dos mil 190 delitos de este tipo. En el 2012 se descubrieron mil 749 ordeñas, lo que representó un incremento de 23 por ciento en relación con el 2011, periodo en que hubo mil 419 tomas clandestinas en los ductos de Pemex en todo el territorio nacional. 

PEMEX, TERCERA MÁS RENTABLE DEL MUNDO  De acuerdo a una investigación realizada para el presente artículo, Pemex es la tercera petrolera más rentable entre las 100 mayores del mundo. Su retorno sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es nada menos que de 64%, mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking adjunto es de 15%; y entre las 20 más grandes del mundo, muy atrás, le siguen la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, con 39% y 34%, respectivamente, según cálculos elaborados con información de la agencia financiera S&P Capital IQ. 

PEMEX COMERCIALIZA CRUDO LIGERO A LA UE   Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que con el objetivo de diversificar sus mercados de exportación, a partir de este mes comenzó a comercializar crudo Olmeca a la región de Europa, esto a través de su filial PMI Comercio Internacional. 

FONDO PETROLERO ES MI CONTRIBUCIÓN.- FOX   El ex Presidente Vicente Fox afirmó que el fondo que promueve por 500 millones de dólares para invertir en el sector energético no le pertenece. "Yo lo que quiero hacer es mi contribución, poner mi granito de arena para motivar que esas inversiones vengan a México y aprovechen las oportunidades que abre el cambio constitucional en materia de energía y que se beneficie el País", mencionó.

BAJA EL PRECIO DEL PETRÓLEO MEXICANO  El precio de la mezcla mexicana de exportación reportó un descenso de 19 centavos respecto de su última cotización, luego de venderse en el mercado energético internacional en 89.21 dólares por barril, informó Pemex. 


-      La marcha de la economía

RETROCEDE BMV 3.34% EN 4 DÍAS   La Bolsa Mexicana de Valores no ha dado pie con bola en lo que va del año y este Día de los Reyes no hubo regalos, pues la caída fue de 1.28 por ciento, a 41 mil 525.95 unidades, con lo que acumula en cuatro jornadas una pérdida de 3.34 por ciento.  El volumen de operación de este lunes fue de 230.0 millones de acciones y 131 mil 715 operaciones. 

MEJORA DE EUA ELEVARÁ LA ECONOMÍA MEXICANA, DICE ESTUDIO DE HSBC  Una ligera mejora en el comportamiento de la economía estadounidense así como un conjunto de factores internos serán la base para un mayor dinamismo de la producción industrial y las exportaciones mexicanas en 2014, de acuerdo con un reporte sobre la economía mundial dado a conocer por el banco HSBC. 

CON PRÉSTAMOS, MEXICANOS ENFRENTAN ALZAS  ¿El dinero que las familias mexicanas guardaron para enfrentar la escalada de precios que trajo el inicio de año fue insuficiente, lo que ha convertido a los préstamos prendarios en la alternativa para salir de los apuros económicos de la cuesta de enero. 

PROYECTAN REPUNTE DEL TURISMO  Para la actividad turística de México, 2014 se vislumbra con un panorama favorable de absoluta consolidación; pues se plantean diversas prioridades que ayudarán a repuntar su dinámica y superar el 2% de crecimiento que se generó en 2013. 

2013, DIFÍCIL PARA VIVIENDERAS   Durante 2013, cuatro de las cinco vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrentaron serios problemas financieros, que se reflejaron en una caída en el precio de sus acciones y del índice HABITA; no obstante el escenario para este 2014 será de recuperación, según especialistas. 

PREVÉN NUEVO RÉCORD PARA CEBOLLA  La cebolla mexicana hará llorar a sus exportadores, pero de alegría. En 2012, las exportaciones mexicanas de cebolla alcanzaron un volumen de 372 mil 986 toneladas, la cantidad más alta de al menos los últimos 10 años; y para el cierre de 2013, el récord podría superarse. 

PROFECO INICIA VIGILANCIA DE EMPEÑOS CON MÁS FACULTADES  Todo comenzó por una denuncia de un cliente insatisfecho, hoy es un hecho histórico, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde noviembre del 2013, tiene más facultades para verificar, sancionar y suspender a las casas de empeño que violan la Ley. 

PREVÉN BAJA DE 1% EN EL GASTO GLOBAL EN TECNOLOGÍA   La Asociación de Electrónicos de Consumo (AEC) estima que el gasto global en tecnología bajará uno por ciento en 2014 a 1.6 billones de dólares, ya que al abaratamiento de los teléfonos inteligentes y tabletas compensará el crecimiento de unidades vendidas en mercados como China. 

BAJA EN EL PAÍS EL CONSUMO DE PRODUCTOS HIGIÉNICOS   El mercado de cuidado personal e higiene en el país tiene un atractivo potencial de crecimiento, pues su consumo todavía es bajo, según datos de la empresa sueca de productos de consumo SCA. 

RECHAZA FUMISA CONTRATOS AICM-LOCATARIOS  Los contratos de arrendamiento que eventualmente formalice el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) directamente con locatarios de la Terminal Uno carecerán de validez jurídica, sostuvo hoy Ruffo Pérez Pliego, director general de Inmobiliaria Fumisa. 

DEMANDAN A PROFEPA EN QR POR OMISIONES EN EL CASO DRAGON MART  Por incumplir con la obligación de proteger la ecología en Quintana Roo, el senador panista Daniel Ávila y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) demandaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante un juzgado de distrito en aquella entidad. La querella se relaciona con sus omisiones en resolver recursos promovidos contra Dragon Mart Cancún. 

REELIGEN A RICARDO RAMÍREZ PARA PRESIDIR ÓRGANO DE APELACIONES DE LA OMC  La Organización Mundial del Comercio (OMC) oficializó la reelección de Ricardo Ramírez Hernández como presidente del Órgano de Apelaciones para el año 2014. Ramírez Hernández es el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral integrado por la mayoría de los países del mundo. Además, de ser el juez más joven de cualquier tribunal a nivel internacional. 

-      Telecom

CUESTIONAN LINEAMIENTOS DE 'MUST CARRY' Y 'MUST OFFER'  Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cuestionaron los lineamientos sobre la regulación conocida como must carry y must offer, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública los últimos meses de 2013. 

TELEVISA SE AMPARA CONTRA DOMINANCIA  Diversas filiales de Televisa se ampararon contra la investigación que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó para determinar a la empresa como agente económico preponderante. 


MEXICANOS EN EUA

MIGRANTES, EL GRUPO MÁS AFECTADO POR LA OLA GÉLIDA JULIO ALEJANDRO CHICAGO, 7 de enero.– Casi 185 millones de estadunidenses sufrieron ayer las peores temperaturas registradas en los últimos 20 años. Illinois, en donde residen 1.6 millones de mexicanos, fue la primera entidad en declararse en “estado de desastre”, afectando a 150 mil niños de origen mexicano, quienes no tendrán clases en estos primeros días del año. La temperatura llegó ayer a menos 16 grados Celsius, sin embargo, la sensación térmica llegó hasta los 42 grados bajo cero. Después de este día despejado se prevé que hoy las temperaturas regresen a menos 18 Celsius, a pesar de que hay altas probabilidades de que caiga nieve. 

CAEN 2.5% LAS REMESAS FAMILIARES EN EL La remesas familiares enviadas por los trabajadores mexicanos en el extranjero al Bajío sumaron dos mil 910.7 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2013, monto que mostró una reducción de 2.5 por ciento en relación con el registrado en igual periodo de 2012.  Esa baja fue más moderada en relación con el descenso de 4.5 por ciento que presentaron las remesas a nivel nacional, mismas que sumaron 19 mil 801.1 millones de dólares en el periodo indicado.  El mayor receptor de remesas familiares de la región fue Guanajuato con mil 900.9 millones de dólares; sin embargo, la cifra muestra una disminución de 3.5 por ciento respecto de lo captado en enero-noviembre de 2012. Esto se desprende de un análisis de EL FINANCIERO Bajío basado en las cifras del Banco de México. 

INTERNACIONAL

AZOTA A EU LA PEOR OLA DE FRÍO EN DOS DÉCADAS  Las fuertes nevadas y bajas temperaturas paralizaron ayer la vida en varias ciudades del noreste de Estados Unidos, que registra la ola de frío más severa en décadas, mientras los meteorólogos predicen que el frente polar durará al menos hasta mediados de la semana. 

TIEMPO DE ELECCIONES EN CENTROAMÉRICA  Centroamérica entrará en 2014 en una fase político-electoral clave, que pondrá a prueba la alternancia en el poder en Costa Rica, Panamá y El Salvador, tras el triunfo oficialista en Honduras en 2013 y con la inminente apertura de las campañas en Nicaragua —para la probable reelección consecutiva del presidente Daniel Ortega en las elecciones de 2015, gracias a una reforma constitucional aprobada el año pasado— y en Guatemala para los comicios generales de 2016. 

URUGUAY YA TIENE OFERTAS PARA COMPRARLE MARIGUANA Según informó ayer el diario El Observador, desde Canadá, Israel y Chile llegaron pedidos a Uruguay para comprar esta droga después de que el pasado 10 de diciembre se aprobara en el pequeño país sudamericano una ley que habilita la compraventa y el cultivo de cannabis.  

SENADO DE EUA RATIFICA A YELLEN AL FRENTE DE LA FED   Janet Yellen, confirmada ayer por el Senado de Estados Unidos para ocupar la presidencia de la Reserva Federal (Fed), no tendrá un trabajo fácil, puesto que enfrentará importantes desafíos como el de eliminar los enormes estímulos monetarios con mínimos costos en términos de volatilidad financiera, crecimiento y empleo.

CULTURA

ISAAC HERNÁNDEZ ES YA PRIMER BAILARÍN EN HOLANDA El bailarín mexicano Isaac Hernández fue nombrado Primer Bailarín del Het Nationale Ballet (Ballet Nacional de Holanda), el máximo nivel al que puede aspirar un intérprete en la danza. El pasado 30 de diciembre, al término de su presentación como príncipe Florimund en la producción de La Bella Durmiente fue ascendido por Ted Brandsen, director de la compañía, de Primer Solista a Primer Bailarín, convirtiéndose así en el primer y único mexicano, a su edad, en tener esta posición tan importante en una compañía de prestigio. 

PARÍS: FRIDA Y DIEGO RECIBEN MÁS DE 3 MIL VISITAS DIARIAS  Un promedio de 3 mil 500 personas visitan diario la exposición Frida Kahlo-Diego Rivera, el arte en fusión, abierta en octubre pasado en el museo L’Orangerie, de la capital francesa. Desde los primeros días de apertura de esta muestra, dedicada a la mítica pareja de artistas mexicanos, se observan largas filas a la entrada de la instalación, ubicada en el Jardín de las Tullerías, muy cerca del Louvre. 

EDUARDO VÁZQUEZ TOMÓ POSESIÓN DE LA SECRETARÍA DE CULTURA  El escritor y antropólogo Eduardo Vázquez Martín asumió ayer el cargo de secretario de Cultura del Distrito Federal, en sustitución de Lucía García Noriega, quien, se informó oficialmente, renunció por “motivos personales”. Vázquez Martín fue becario del INBA y del FONCA, ha publicado diversos libros de poesía. Dirigió el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental; fue coordinador de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cargo al que renunció en julio.

EX TENEBROSO PENAL Y HOY SEDE DEL AGN, LECUMBERRI SE PERFILA PARA SER MUSEO  Aquí estuvieron prisioneros Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa, Demetrio Vallejo y los líderes del movimiento estudiantil de 1968, entre muchísimos personajes más. Desde 1982, en la antigua penitenciaria de Lecumberri se resguarda la memoria histórica del Estado mexicano: el Archivo General de la Nación (AGN). 

Esta Síntesis contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

1 comentario:

  1. Hola, Somos DIAMOND PRÉSTAMO HOGARES (diamindloanhomes@yandex.com) una compañía de préstamos de préstamos que ofrecemos préstamo con una tasa de interés del 2% y ofrecemos préstamo a la duración mínima de 6 meses a un durtion mximum de 30 años.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
    Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    Préstamo de Consolidación-Low Down o Cero dinero Programa de Financiamiento disponible

    PRIMERA INFORMACIÓN SE NECESITA SON:

    Nombre Completo:
    País / Región:
    Ubicación:
    edad:
    Póngase en contacto con números de teléfono:
    Cantidad necesaria / Duración:
    Gracias y que Dios los bendiga.
    Correo electrónico de contacto: diamondloanhomes@yandex.com

    ResponderEliminar