miércoles, 22 de enero de 2014

Opinión, 21* de Enero, 2014


“Muchas de las fallas de ciudadanía

Son sin duda consecuencia de las relaciones que establecieron los gobiernos con los ciudadanos, cerrando los ojos a sus transgresiones, corrupción, indolencia pública, irrespeto a los demás, destrucción de bienes públicos.

Fallas todas permisibles, con tal de que mantuvieran su lealtad electoral y su sumisión al gobernante.

Sobre esa base de irresponsabilidad se construyó la estabilidad del sistema político y no solo del educativo. Así fue

Aquí está hoy el problema. ¿Puede todo el poder del Estado?

No se trata de dar forma a una gobernanza por el mercado, como hace 30 años ante el problema de la ineficiencia del Estado.

Estamos en otro escenario. Se trata ahora de una gobernanza asociada, público-privada, gubernamental-social, en la que se comparten actividades, recursos…

Se trata además de una gobernanza abierta, transparente, en la que los ciudadanos exigimos conocer los términos de los contratos, sus actividades, sus responsabilidades, sus resultados

Luis F. Aguilar

La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



Mexicanos Primero
Nos Alerta de la “opacidad” por la suspensión unilateral de ENLACE

La organización civil argumenta que padres de familia y alumnos merecen un instrumento para conocer la efectividad de los programas oficiales de educación y el avance en el aprendizaje.

La suspensión a partir de 2014 de la prueba ENLACE traerá consigo “un espeso manto de opacidad” pues con el anuncio,

-      Tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP)
-      Como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Les quitan el derecho a alumnos y padres de familia de conocer:

El funcionamiento del sistema educativo,

Según la organización civil, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) permitía

Juzgar el trabajo de las autoridades y la efectividad de los programas oficiales”.

La SEP había anunciado en julio pasado la suspensión de la prueba.

Y, el INEE (de reciente creación) lo confirmó, apenas  el pasado 19 de diciembre en un comunicado en el que justificó la decisión después de que un equipo de expertos (¿?) nacionales e internacionales analizaron “con rigor la validez técnica, la validez de contenidos, la validez de administración de la prueba, la validez de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural” de la prueba.

Según Mexicanos Primero,

Los padres de familia son los principales afectados con esta decisión, pues se quedarán sin el referente del logro de sus hijos.

Pero también se daña a los maestros que utilizaban los resultados para la planeación didáctica y

A los ciudadanos que no tendrán un parámetro para juzgar el impacto de los programas presupuestarios dedicados a educación.

Y confirma Mexicanos Primero:

“Todos sabemos que los abusos que se cometieron con ENLACE no son un efecto fatal de su diseño como diagnóstico para los alumnos y para sus padres y maestros.

Sino una distorsión ligada a la estrategia de entregar estímulos económicos por puntajes elevados,

Y vinculada a los vicios que de Carrera Magisterial pasaron a la administración de la prueba y contaminaron su uso”

Hasta ahora, ni el INEE o la SEP han anunciado qué tipo de prueba sustituirá a ENLACE que se aplica desde hace ocho años en educación básica a alumnos de tercero a sexto de primaria y a jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria; y en educación media superior a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato.

¡Cosas Veredes!
¿Una nueva gobernanza para un país moderno?

NO APRENDEMOS

Tengo la sensación de que la salida de la crisis educativa, como la empieza a gestionar el INEE – y la SEP- es todo un parche porque estamos perpetuando los viejos modelos, -la razón politiquera de siempre- y su única alternativa, de las nuevas autoridades educativas, fue la de suspender, ¡sic! la prueba ENLACE.

Y sin tener una clara y sólida respuesta ¡resic! a una inevitable y única responsabilidad con la sociedad de evaluar el estado de nuestra educación.

Así que no puedo evitar la sensación de que este arreglo es un remiendo, que la situación se repetirá, que no hemos cambiado a pesar de la Reforma Educativa.

¿De verdad es eso una buena noticia?
Pero perpetuar este viejo modelo de corporativismo contaminante
¿Es lo que necesitamos, es lo que queremos?



La falta de evaluación deja a los verdaderos profesores a merced de los tipos que llevaron a la quiebra el sistema educativo – y sus nefastas consecuencias económicas y sociales para el país entero- y ahí siguen, medrando.

No aprendemos

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal




  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS BANAMEX: incremento sustancial de la inflación. PIB en 1.3%
  • WALL STREET E INTERNACIONALES



#DeTwitt’s

@BillGates  .@melindagates and I released our Annual Letter. Read how life is improving around the world: http://b-gat.es/1alDzxV 

@federer_roger He did it ! Roger beats Murray 6-3 6-4 6-7 6-3 to reach Australian Open semi-finals! He will face Rafa Nadal Friday! pic.twitter.com/8GHfsF0PVP

@dw_espanol  Diagnóstico: ¡impagable! La atención sanitaria en #China es extremadamente desigual http://goo.gl/zdBDzd 




#DeMercados

INFLACIÓN De acuerdo al sondeo de Reuters, la inflación en la primera quincena de enero alcanzaría una tasa anual de 4.61% desde el 4.09% observado en la segunda quincena de diciembre.

Lo anterior, representaría la mayor tasa observada desde mayo pasado principalmente por el alza en combustibles y la entrada en vigor del impuesto del 8% en alimentos de alto contenido calórico.

La lectura se dará a conocer este próximo jueves por parte de INEGI.

EL TIPO DE CAMBIO MX/USD terminó en $13.26, el dólar reportando cierta apreciación (+0.28%) respecto de su cierre previo.

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS BANAMEX Se anticipa un incremento sustancial de la inflación anual en las dos mediciones del INPC de enero.

El consenso anticipa para la primera mitad de enero un cambio de 0.63% quincenal en el INPC, que implica una tasa anual de 4.58%, muy por arriba del 4.09% registrado en la segunda quincena de diciembre.

Para la inflación subyacente el consenso ubica una tasa quincenal de 0.57%, que implica una tasa anual de 3.21%, también muy por arriba del 2.8% registrado en la quincenal previa

Las estimaciones de crecimiento de los precios en enero muestran una fuerte dispersión, que consideramos es reflejo de la fuerte incertidumbre que existe en torno al impacto de los cambios fiscales aplicados a partir de este año.

Sin cambios importantes las expectativas de inflación 2014-2015.

La expectativa de la inflación general y subyacente para el cierre del 2014 se mantuvo en 3.9% y 3.4% respectivamente.

Para finales de 2015, el consenso mantiene su expectativa para la inflación general en 3.5% y la expectativa de la inflación subyacente prácticamente la mantiene sin cambios en 3.17% desde 3.21% en la encuesta previa.

El consenso confirmó un escenario donde Banxico se mantendría sin dictar cambios en la tasa de fondeo hasta 2015.

En particular, el consenso pronostica un incremento de 25 puntos base en la tasa de fondeo en marzo del 2015 y anticipa un nivel de cierre para tal tasa en 4.00% ese año

Los estimados para la cotización peso-dólar se mantuvieron sin cambios.

El consenso reiteró sus proyecciones de 12.6 y 12.5 para los cierres del 2014 y 2015 respectivamente

Se mantienen prácticamente sin cambio las perspectivas de crecimiento económico.

La estimación de crecimiento del PIB para 2013 se mantiene en 1.3%.

WALL STREET E INTERNACIONALES Los mercados de riesgo reportaron un sesgo positivo.

Europa establece nuevos máximos de cinco años y medio de la mano con los ascensos observados en Asia después de que el banco central de China inyectara fondos (por US$42 mil millones) para disminuir las presiones de tasas (alza) del mercado monetario.

El mercado en Wall Street mostró una sesión mixta tras un fin de semana largo en motivo de la conmemoración de Martin Luther King y en una sesión carente de informes económicos.

Para esta semana, no hay intervenciones por parte de miembros del Fed debido a que la próxima semana (29 de enero) tendremos decisión de política monetaria Internacionales

La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó inesperadamente en enero, mostró un informe, que hizo depreciarse al euro a mínimos de sesión frente al dólar.

El sondeo mensual sobre confianza económica del centro de estudios económicos ZEW bajó a 61,7 luego de subir a 62,0 en diciembre, su mayor nivel en casi ocho años.

La demanda mundial de crudo aumentará con mayor velocidad este año a medida que se acelere la expansión económica, superando a la oferta aún cuando la producción de petróleo alcanza récords históricos, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE)

Accival/Efecom//WSJ/Reforma/INVEX/Reuters


Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario