jueves, 16 de enero de 2014

Opinión, 16 de Enero, 2014

El México de mis amores

 “Es posible que el gobierno se haya equivocado en la estrategia de comunicación para explicar el abrumador paquete de reformas del último año.

No está claro ni siquiera que lo haya intentado.

Vaguedades que caben en un anuncio de televisión, eslóganes imposibles de recordar, frases pueriles para decir una satisfacción redonda —con el futuro del país como telón de fondo. Nada.

Nos han cambiado de arriba abajo el sistema político, la legislación electoral, el equilibro de los poderes, el régimen fiscal, y sólo tenemos explicaciones oficiosas, conjeturales, de segunda mano.

Y por supuesto, una floración exuberante de teorías conspirativas, que son la contraparte exacta, necesaria, de ese silencio.

En México hemos tenido una generación larga, dos generaciones, de periodistas y políticos que han hecho oficio de la mentalidad conspirativa. Han medrado a costa de destruir la vida pública. Y les aplaudimos por ello.

En México, gracias al trabajo de los medios de comunicación, de la clase política, tenemos en el espacio público un clima conspiratorial permanente.

Información borrosa, silencios, un sistema de circulación de medias verdades, insinuaciones calumniosas, y el mecanismo de la historia patria: simplón, estereotipado, voluntarista, moralizante.

Nadie puede llamarse a engaño, ni quejarse del resultado”

Fernando Escalante Gonzalbo*




La (Re) Evolución que nos urge
Sociedad Educada para el Siglo XXI
Emprendedora Y Comprometida



Esa nueva clase de burocracia, con aroma de sociedad civil
Y la ‘república de los medios’ como apéndice de la industria del espectáculo

Año nuevo, retórica vieja

El paquete de reformas de 2013 es impresionante como obra legislativa, sobre todo por su volumen.

No está claro cuál vaya a ser el resultado,
Tampoco el propósito de conjunto, si hay alguno.

En ocasiones daba la impresión de que importaban más la cantidad, la rapidez, la urgencia de revolverlo todo.

Las piezas están descabaladas:

-      La reforma fiscal, acaso la más interesante, modesta, refleja el oficio parlamentario de algunos miembros del PRD
-      La reforma política, en cambio, es un perfecto disparate, producto de la confusión mental de la dirigencia del PAN

En lo demás: energía, telecomunicaciones, trabajo, sistema financiero, educación, es todo más confuso, mezclado.

No es fácil hacerse una idea de lo que viene.

Estamos de momento entre los tecnicismos de la ronda cero, el must-carry/must-offer, o la ejecución de garantías crediticias,

Y los eslóganes con vaguedades sobre la prosperidad y el futuro de nuestros hijos

Eso, y el fandango de los números: Dos puntos del PIB, cinco puntos, un millón de empleos, millón y medio, un millón de desempleados.

Falta una articulación concreta de todo ello
—una imagen del país.

La que resulta a contraluz no es para inspirar optimismo.

Acaso nadie lo haya pensado así, pero hay un impulso básico que da coherencia al conjunto:

La desconfianza hacia lo público
—y en particular, hacia el Estado.

Todos los beneficios que prometen las reformas:
Crecimiento económico, empleo, calidad, innovación, bienestar, todos llegarán (si llegan) como resultado de la competencia de los intereses particulares, cuanto más libre, mejor.

En contraste, ningún recelo es exagerado cuando se trata de funcionarios públicos:

Maestros, ingenieros, contadores o secretarios de Estado, ninguno es digno de confianza,

Y hace falta sujetarlos con toda clase de controles.

El modelo clásico es la exigencia de licitación abierta,

Mediante la cual el mercado impone su disciplina al gasto público e impide que se decida según criterios políticos.

El progreso más interesante en esa línea es la proliferación de comisiones autónomas para regular cualquier campo:

-      Alejadas tanto como sea posible de la política, de la representación democrática,
-      Forman una especie de exoesqueleto del Estado, con la legitimidad de La Ciencia.

Las reformas del 2013 están llenas de comisiones: evaluación educativa, hidrocarburos, telecomunicaciones.

Esa nueva clase de burocracia, con aroma de sociedad civil
Encierra algunas de las claves del tiempo que viene

Es claro que algunos mecanismos de vigilancia hacían falta, pueden ser útiles. Otros no.

La insistencia, el énfasis, contribuyen a seguir erosionando el sentido de lo público.
Es un rasgo ominoso del nuevo orden
—en esa clave llega el año nuevo.

Una frívola ligereza, con aire de vals, es lo más característico de nuestra vida pública

Y una ‘república de los medios’ – varios de sus estelares-  que tiene la mala costumbre de aceptar obsequiosamente los términos que dicten
los políticos para la comunicación
*ídem



Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • SANTANDER RETRIBUYE A SUS ACCIONISTAS: ¿vender los derechos o cobrar el dividendo?
  • BERNANKE: el único costo de la flexibilización cuantitativa es el riesgo de inestabilidad financiera
  • EUROPA recogida de beneficios
  • WALL STREET CERRÓ HOY CON RESULTADOS MIXTOS, con resultados empresariales que no convencieron
  • BMV retrocede el 0,80 % y un volumen de 1.131MMDD
  • CIERRA DÓLAR SIN VARIACIÓN A 13.50
 
#DeTwitt’s

@eleconomista  Régimen de Incorporación Fiscal despega, se espera el tripe de contribuyentes que con el antiguo esquema http://ow.ly/sEWOR 

@EFEnoticias Obama firmará esta semana un plan de gasto de un billón de dólares, tras aprobarlo el Senado #EEUU #presupuesto http://bit.ly/1eFSAHx 

‏@thetimes Happy Birthday to Muhammad Ali, 72 today. This was him becoming heavyweight champion in 1964 http://thetim.es/1kF0IzA  pic.twitter.com/x0lkAc347j


#DeMercados

DEUTSCHE BANK, mayor operador de divisas del mundo, suspendió a varios corredores en América, al menos uno de los cuales negociaba con pesos argentinos, en relación a una pesquisa sobre manipulación del mercado. Reguladores de EUA también visitaron la oficina en Londres de Citigroup, el segundo mayor operador cambiario, en busca de pruebas. Ambos bancos cooperan con las investigaciones

BEN BERNANKE: el único costo de la flexibilización cuantitativa es el riesgo de inestabilidad financiera

En la que es su última aparición pública al frente del banco central estadounidense, Bernanke ha defendido las medidas que ha adoptado durante los últimos siete años para combatir la profunda depresión económica generada por la crisis subprime de 2007 y la crisis financiera de 2009.

Según el banquero central los programas de estímulo puestos en marcha por el banco central de EUA fueron efectivos, aunque han supuesto costes.

Durante sus ocho años al frente de la Fed, Bernanke ha llevado al regulador a un territorio poco convencional, bajando los tipos de interés a mínimos históricos de entre el 0,25% y el 0%, nivel en el que se mantienen las tasas desde diciembre de 2008.

Además, el banco central ha adquirido el compromiso de mantener el dinero barato durante un periodo de tiempo prolongado y lo está cumpliendo.

La flexibilización cuantitativa (quantitative easing o QE ) es otra medida sin precedentes que ha empleado la Fed para hacer frente a la crisis. El banco central estadounidense ha realizado hasta tres rondas de compras de bonos para mejorar la economía y estimular el mercado laboral.

«Por la forma en que se llevaron a cabo, creo que han sido de gran ayuda», ha valorado hoy Bernanke en un evento organizado por el centro de investigación Brookings Institution.

"El principal riesgo que considero creíble es la potencial inestabilidad financiera, pero somos extremadamente sensibles a ese tema tras los últimos años", ha apuntado el presidente de la Fed.

No obstante, ha precisado que "una insuficiente política monetaria" en tiempos de debilidad económica también supone riesgos para la estabilidad financiera, en respuesta a quienes han criticado el excesivo intervencionismo del banco central estadounidense.

"Para eso se creó (la Fed)", ha dicho, para hacer frente a escenarios de "emergencia".

SANTANDER RETRIBUYE A SUS ACCIONISTAS: ¿vender los derechos o cobrar el dividendo?

Ayer han comenzado a cotizar los derechos de suscripción de la ampliación de capital con cargo de a reservas de Santander.

Los socios pueden vendérselos a la entidad a un precio de 0,152 euros, deshacerse de ellos en el mercado o no hacer nada y recibir las acciones nuevas, en una proporción de una por cada 43.

En el hipotético e imposible caso en la práctica de que todos los accionistas optarán por el efectivo, la entidad tendría que desembolsar 1.723 millones de euros. El plazo para solicitar el efectivo concluye el próximo viernes 24 de enero y el día del abono será el 3 de febrero.

El 29 de enero dejarán de negociarse los derechos en Bolsa.

 El ‘scrip dividend’, una fórmula puesta en marcha por primera vez por Santander, implica que el banco evita la salida de caja al entregar a sus accionistas acciones nuevas que no le suponen ningún coste (es un mero movimiento contable, al pasar un determinado importe de las reservas al capital social).

 El accionista puede elegir entre tres opciones, la de solicitar el efectivo o vender los derechos en Bolsa implican, eso sí, que el socio pierde peso en el capital.

De momento, los derechos cotizan a 0,160 euros, un 5,3% por encima del precio al que se ha comprometido a comprar Santander. Si la acción continúa al alza, la diferencia se ampliará en las próximas sesiones.

EUROPA El mercado español se comportó en línea con el resto de plazas del Viejo Continente, todas ellas en rojo al cierre.

Hay que tener en cuenta que índices como el Dax alemán pulverizó ayer sus máximos históricos por encima de los 9.700 puntos y hoy apenas ha corregido un 0,2%.

El Ibex, con buena parte de la revalorización que esperaban los analistas para todo el año conseguida en los 15 primeros días, no es extraño que los inversores sucumbieran a una recogida de beneficios prácticamente desde el comienzo de la sesión.

El selectivo español cerró con un descenso del 0,66% y perdió los 10.500 puntos, con recogida de beneficios de los valores bancarios

La prima de riesgo repuntó ligeramente y marcó 195 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 3,73%.

El índice de las 50 acciones más importantes en el eurogrupo, el Euro Stoxx, descendió 0.59 por ciento a 3 mil 150.20 enteros.

WALL STREET CERRÓ HOY CON RESULTADOS MIXTOS y el Dow Jones, bajo 0,39 % tras una tanda de resultados empresariales que no convencieron y el fuerte desplome de Best Buy.

El Dow retrocedió 64,93 puntos hasta 16.417,01 unidades, y el selectivo S&P 500 bajó el 0,13 % (-2,49 puntos) hasta 1.845,89 enteros, mientras el tecnológico Nasdaq ganó el 0,09 % (-2,81 puntos) hasta 4.218,69.

La agenda del día incluía nuevos datos macro de relieve en EUA.

Los analistas esperaban una estabilización en las cifras de paro semanal, cerca de las 330.000 solicitudes semanales de subsidio de desempleo, y un repunte del 0,3% en el IPC de diciembre. Al final se cumplieron las previsiones, y los datos no depararon grandes sorpresas.

El índice de actividad manufacturera de la región de Filadelfia ganó 3 puntos en enero de 2014, al ubicarse en 9.4 enteros, sumando ocho meses consecutivos en terreno positivo.

El banco Citigroup bajó con fuerza el 4,35 % después de anunciar que cerró el año 2013 con un beneficio de 13.908 millones de dólares, un 84 % más, aunque el desempeño de su división de renta fija quedó por debajo de las previsiones.

Por su parte, Goldman Sachs cayó hoy el 2 % en la Bolsa de Nueva York después de anunciar que en el último trimestre del año ganó 2.332 millones de dólares, el 19 % menos, mientras que facturó 8.782 millones, el 18 % menos.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 93,96 dólares, el oro subía a 1.242 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a 10 años bajaba al 2,845 % y el dólar perdía frente al euro y se cambiaba a 1,362 dólares

BMV SE UNIO A LA TOMA DE GANANCIAS GLOBALES el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró hoy un retroceso del 0,80 % y cerró en 42.172,73 unidades, 338,52 menos que la jornada anterior.

Durante la sesión se negociaron 263 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.043 millones de pesos (unos 1.131 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 343 empresas emisoras, de las cuales 200 ganaron, 132 perdieron y once permanecieron sin variación.

Todos los sectores retrocedieron, encabezados por el de las telecomunicaciones (-1,21 %) y seguido del financiero (-1,07 %), el de consumo frecuente (-0,58 %), el de materiales (-0,50 %) y el industrial (-0,38 %).

CIERRA DÓLAR SIN VARIACIÓN A 13.50 A la venta en Banamex, el dólar de ventanilla culminó 13.50 y a la compra a 12.90, con lo que se colocó en las mismas cotizaciones en las que finalizó apenas el miércoles.

Por su parte, en los cruces del peso-dólar al mayoreo, la divisa de la Unión Americana aumentó 8.50 centavos a 13.2850, para acumular cuatro sesiones con incrementos en fila.

El rally alcista en la cotización de la divisa estadounidense ya tiene al billete verde en su punto más elevado en más de cuatro meses, al considerar que el 5 de septiembre concluyó en 13.40 unidades, como resultado de las presiones por los buenos indicadores en la economía americana.

Los inversionistas se movieron entre especulaciones relacionas con el ritmo al que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) instrumentará la reducción de su estímulo monetario ante los buenos datos económicos de Estados Unidos.
Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters


 Cierre de mercados Glocales




Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario