jueves, 30 de enero de 2014

Síntesis Informativa, 30 de Enero, 2014

PARA TOMAR EN CUENTA



ECONOMY IN U.S. GREW 3.2% AS CONSUMER SPENDING PICKED UP
IVQ2014





  • ENTREVISTA AL GRAL NARANJO: SALVADOR CAMARENA
  • LA FED RECORTA SU PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA EN OTROS 10.MMDD. Se ha cumplido el guión. Pese a las turbulencias
  • EUA CRECIÓ UN 3,2% EN EL CUARTO TRIMESTRE, anual 1.9%
  • SANTANDER CASI DUPLICÓ BENEFICIOS EN 2013, en México le pegan las vivienderas
  • CRECEN 13 ESTADOS MÁS QUE PIB NACIONAL, cae en 9
  • CRITICAN PRESIONES DE LA SCT 
  • PARA TOMAR EN CUENTA El Gobierno español confirma los límites en los sueldos de alcaldes y
  • SEGURIDAD Y GESTIÓN
  • EXONERAN A PRI-PVEM POR TARJETAS SORIANA
  • DAN A CIENCIA MÁS DE MIL 626 MDP DE MULTAS A PARTIDOS 
  • ECONOMÍA Y FINANZAS Fiscalización dispareja 
  • AHORCA A MÉXICO TRIBUTACIÓN LOCAL, pero tiene que existir la capacidad administrativa para hacerlo. 



#DeTwitt’s

@pewresearch 1-in-5 Americans will be 65+ by midcentury, but US aging less rapidly than most other countries we surveyed http://pewrsr.ch/1eawAIB 

@ChinaDailyUSA China backs Japan's aggression history study. http://ow.ly/t74wz 

@Banxico FIX exchange rate for 01/30/2014 (pesos/dollar): 13.3207 http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/foreign-exchange-markets--exc.html …


GLOCALES

“SEÑALÉ QUE EN MÉXICO LA GENTE PODRÍA ARMARSE ANTE LA INDEFENSIÓN” Salvador Camarena El general colombiano Naranjo culmina su asesoría al Gobierno de Peña Nieto Dice que no ha cobrado un solo peso del erario y rechaza estar detrás de las autodefensas Luego de ser durante 19 meses asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, el general Óscar Naranjo señala que el más grande desafío para México es el “dramático nivel de impunidad… realmente siente que no va a pasar nada con él y que puede seguir haciéndolo”.

PARA TOMAR EN CUENTA El Gobierno español confirma que los límites en los sueldos de alcaldes y concejales se aplicarán ya en la nómina de enero. El Gobierno ha confirmado que la limitación de las retribuciones de alcaldes y concejales derivada de la reforma local se aplicará en la nómina del mes de enero que los representantes políticos percibirán estos días, según se refleja en la memoria del decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero y que en febrero debe ser convalidado por el Congreso.

WS FACEBOOK, VISA BOOST U.S. STOCKS 12:25 p.m. ET Solid Fourth-Quarter GDP Report Also Buoys Market Big gains in Facebook FB +15.67%  and Visa V +2.69%  helped fuel a rebound rally in stocks. A report that showed the U.S. economy expanded at a steady pace in the final three months of 2013 also helped stabilize markets that have been rattled in recent days by turmoil in developing economies “A lot of turmoil in emerging markets has been freaking people out," Before Thursday's opening bell, the first reading of fourth-quarter gross domestic product showed growth of 3.2%, matching forecasts. Separately, initial claims for jobless benefits in the latest week rose by 19,000 to 348,000 versus expectations of 330,000. Emerging-market currencies recovered from earlier losses on Thursday.

PREVISIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Latinoamericana crecerá un 3% en 2014. El FMI prevé "más turbulencias" y "tensión" debido al repliegue de los estímulos monetarios de la FED y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China

LA ECONOMÍA DE EUA CRECIÓ UN 3,2% EN EL CUARTO TRIMESTRE La austeridad pasa factura a la mayor economía del mundo, que redujo el crecimiento al 1,9% en 2013, se modera desde el 2,8% de 2012

SANTANDER CASI DUPLICÓ BENEFICIOS EN 2013 POR DOTAR MENOS PROVISIONES Latinoamérica aportó el 47% del beneficio al grupo, especialmente Brasil con un 23% España tan sólo aportó el 7% del beneficio La reducción de provisiones y las plusvalías impulsan las cuentas un 90,5% La entidad afirma que estos datos marcan un "cambio de tendencia" anotándose un beneficio atribuido de 4.370 millones de euros. Sólo Latinoamérica, aportó el 47% del beneficio del grupo, siendo Brasil, México y Chile mercados de referencia para Santander en la zona. Con una tasa de mora del 5,64%, siendo de un 7,49% en España. En lo que se refiere al capital, en términos de Basilea II, se sitúa en un 11,71%, siendo de un 10,9% según la nueva normativa internacional Basilea III, que entró en vigor el pasado 1 de enero. La aportación en el Reino Unido, sube del 13% de 2012 al 17%. Estados Unidos, por su parte, representó el 10% de los beneficios totales.

VIVIENDERAS GOLPEAN A SANTANDER MÉXICO El banco apartó un mayor número de reservas por insolvencia ante la crisis que vive el sector; sus ganancias netas disminuyeron 29% a 713 millones de euros. el grupo financiero aumentó en 72% sus dotaciones por insolvencias del golpeado sector de las vivienderas a 801 millones de euros.  Las vivienderas Geo, Homex y Urbi enfrentan problemas financieros debido a una caída de sus utilidades, mayores deudas y cambios en sus modelos de negocio ante la nueva política de vivienda del Gobierno federal. El CEO del banco Javier Marín también señaló que los costos en México aumentaron 10% ante sus planes de expansión, que incluye la apertura de 200 nuevas sucursales entre 2013 y 2014.

ECONOMY IN U.S. GREW 3.2% AS CONSUMER SPENDING PICKED UP The U.S. economy expanded at a 3.2 percent pace in the fourth quarter as Americans’ spending climbed the most in three years, laying the ground for further improvement in 2014. The annualized gain in gross domestic product matched the median forecast in a Bloomberg survey and followed a 4.1 percent advance in the prior three months, Commerce Department figures showed today in Washington. Growth in the second half of the year was the strongest since the six months ended in March 2012. Consumer spending, which accounts for almost 70 percent of the economy, rose 3.3 percent, less than estimated.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS ECONOMÍAS EMERGENTES? En medio de las repercusiones que puede suponer un recorte de los estímulos de la Reserva Federal de los EUA y los temores sobre el riesgo de una crisis cambiaria a gran escala, estos mercados han despertado la inquietud y la incertidumbre entre los inversores. Sigue de cerca el comportamiento de las bolsas  latinoamericanas. La salida de capitales (liquidación de activos) de estos mercados en las últimas semanas, a las inquietudes de los mercados globales sobre el sector del shadow banking en China (sistema bancario en la sombra o sector bancario en la sombra, nombre con el que se conoce al conjunto de entidades financieras, infraestructura y prácticas que sustentan operaciones financieras que ocurren fuera del alcance de las entidades de regulación nacionales). El economista América

VENEZUELA El sector privado venezolano reclama al unísono el pago de la deuda. La industria agroalimentaria se suma a las líneas aéreas y los diarios impresos. Son los actores más activos en exigir al gobierno la entrega de divisas preferenciales para operar.

FOTOS: INVITADOS A LA CELAC PASEAN Y DISFRUTAN DE LA HABANA Un desfile de mandatarios y líderes mundiales hicieron su escapadita para hacer un recorrido por el centro histórico de la capital cubana

LA PETROLERA ANGLO-HOLANDESA SHELL abandonará en 2014 las prospecciones de petróleo en Alaska (EE UU), después de que una corte federal estadounidense dictaminó que el Gobierno no había valorado adecuadamente los riesgos medioambientales cuando dio luz verde.


NACIONALES

-        Algunas Perlas de Gestión Pública

DOS AÑOS Y, LIBRE, MUJER QUE PAGÓ CON BILLETES FALSOS  Esperanza salió a las 17:15 horas de la aduana vehicular, sola, sin custodios ni elementos policiales. Callada y nerviosa se abrió paso entre el enjambre de periodistas que insistían en arrancarle una declaración y se dejó arropar por su hermana Eréndira, que la ayudó a abordar el vehículo que la devolvería a su hogar. 

SECUESTRO NO ESTÁ CRECIENDO, SE ESTÁ HACIENDO MÁS VISIBLE: Sales. Si de pronto se incrementa el número de secuestros denunciados, no significa que esté creciendo, el secuestro se está visibilizando que es completamente distinto", dijo el funcionario. Sales precisó que el secuestro ha sido el único delito que ha aumentado, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en diciembre pasado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a generar una estrategia, la cual dijo ayer se formalizó con la Coordinación que se encargará de combatir el secuestro. En este sentido precisó que de acuerdo con cifras oficiales, en 2013 se registró un aumento del 20 por ciento de este delito respecto al año anterior.

40 MDP A FACHADAS EN SAN LÁZARO  Los trabajos de remodelación de la plaza principal de la Cámara de Diputados avanzan, y autoridades prevén que quede lista a finales de febrero, aunque el periodo ordinario inicia el próximo sábado.  De acuerdo con integrantes del Comité de Administración, el costo de la limpieza y remozamiento de las cuatro fachadas de edificios que dan hacia la explanada será de cerca de 40 millones de pesos.  Según el presupuesto de la anterior Legislatura —la número 61—, se habían estimado sólo 15 millones de pesos para las obras de remodelación, por lo que este recurso creció casi tres veces más. 

EXONERAN A PRI-PVEM POR TARJETAS SORIANA  El Instituto Federal Electoral (IFE) eximió de responsabilidad al presidente Enrique Peña Nieto, a las dirigencias de PRI-PVEM que integraron la Coalición Compromiso por México, y a las tiendas Soriana en la acusación por presunta compra y coacción del voto en el proceso electoral de 2012.  La decisión fue tomada con el voto unánime de los cuatro consejeros, sin debate y en ocho minutos, pues el promotor de la queja, el PRD, se ausentó de la sesión en la que se resolvió el caso.  El representante del PT, Pedro Vázquez, dijo que sí hubo compra del voto y se violaron los principios de legalidad y equidad en la contienda “al efectuar regalos con la entrega de la tarjeta de aprecio, con valor hasta de mil pesos”, de lo que, aseguró, hay pruebas. 

IMSS, CON EL MAYOR NÚMERO DE QUEJAS ANTE LA CNDH ENTRE ORGANISMOS DEL GOBIERNO  Entre las 10 autoridades de gobierno que recibieron más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el año pasado se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.

EN MASARYK, LOCATARIOS CON ‘TIERRA EN LOS BOLSILLOS’ Un encargado de la tienda de muebles y decoración Rosela, que pidió el anonimato, señala que a pesar de que las autoridades han prometido que la plusvalía de la zona aumentará, no le ven un beneficio directo, sobre todo aquellos vecinos que viven 250 metros cerca de la avenida. “¿Qué vamos a recibir a cambio?, nada más por vivir cerca de Masaryk me va a costar, sí al salir a mi calle la banqueta e iluminación serán iguales, pero tengo que adoquinar porque vivo cerca de Masaryk, es ilógico. Habrá negocios que no podrán pagarlo”, asevera el encargado de Rosela. Les han mencionado que el predial no aumentará, pero no confían en el dicho del gobierno capitalino, dijo.

-      Reformas y partidos

ALISTA EPN PROMULGAR REFORMA El Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el viernes la reforma político-electoral. El acto se realizará al mediodía en Palacio Nacional, a donde están convocados diputados de todos los partidos así como los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD. Esto se dará un día antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en el que legisladores prometen desahogar las leyes secundarias de diversas reformas, entre ellas la político-electoral. Este ordenamiento transforma al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE). Mantiene los institutos electorales locales, cuyos consejeros serán designados por el INE para un periodo de 7 años. En caso de anomalías graves en alguna entidad, el INE puede atraer la elección. 

ANALIZA EL PRI 33 LEYES SECUNDARIAS SOBRE LA REFORMA EN HIDROCARBUROS  La fracción parlamentaria del PRI en el Senado empieza aquí su cuarta reunión plenaria para definir su agenda legislativa; de entrada analizará una propuesta de la mesa directiva que incluye 63 temas, de los que 33 son leyes secundarias de la reforma energética. Entre estas últimas se plantea modificar la norma reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, las leyes de Petróleos Mexicano, Federal de la Comisión Federal de Electricidad, de la Administración Pública Federal, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Expropiación y de Minería. 

FUNDADORES DEL PRD PIDEN A AMLO ASISTIR A LA MARCHA CONTRA LA APERTURA ENERGÉTICA  Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo suscribieron este miércoles una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que le piden que en este momento histórico “vamos a sumarnos, más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La patria es primero’”. En su calidad de fundadores del Partido de la Revolución Democrática, señalan que es necesario dar al pueblo un mensaje de unidad y externan su esperanza de que se encuentren en la marcha de este viernes, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

LA UNIDAD ERA ANTES, PARA IMPEDIR EL ATRACO QUE ELLOS AVALARON: BATRES  No tenemos coincidencias con el PRD; no estamos en el mismo camino, por las decisiones que han tomado su dirigencia y sus legisladores para votar en favor de las reformas estructurales y generar condiciones para la aprobación de la energética, respondió el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, tras el llamado que el martes hicieron fundadores y senadores de ese partido para ir unidos en defensa de la nación. En entrevista, Batres expresó que respeta el rumbo asumido por el PRD, pero también tenemos derecho a definir el nuestro, que consideramos adecuado, y que es justamente ir contra las reformas estructurales. Consideró que el PRD se enganchó a ese proyecto. Esa ruta decidieron y no tenemos obligación de compartirla. Nosotros tenemos una ruta distinta, por lo que no hay coincidencias. 

IRRITA QUE EL PRD VAYA A MARCHA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA  La participación del PRD en la movilización de este viernes en defensa de la soberanía nacional generó inconformidad en organizaciones sindicales, por considerar que el instituto político avaló y es corresponsable de la aprobación de muchas reformas que atentan contra el pueblo. Por lo pronto, la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca acordó que sus dirigentes y militantes no asuman un papel protagónico, aunque los primeros irán en la vanguardia, que llevará una representación colectiva. En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los organizadores acordaron que Cuauhtémoc Cárdenas sea el único orador y que los contingentes se concentren en el Ángel de la Independencia a las 16 horas 

DAN LARGAS EN AN A RELEVO DE ANAYA   Pese a que la bancada del PAN acordó dividir la presidencia de la Cámara de Diputados entre Ricardo Anaya y José González Morfín, su coordinador, Luis Alberto Villarreal, desconoce si cumplirán con la rotación en el cargo. "Lo que conozco es que tenemos un presidente del que los 500 diputados nos sentimos muy orgullosos, no solamente los del PAN; creo que la conducción de Anaya en la Mesa Directiva ha sido extraordinaria, se trata de uno de los mexicanos más talentosos que hemos visto en los últimos años y eso lo han reconocido propios y extraños", argumentó. Anaya es cercano a Madero, y González Morfín se le identifica con el ex Presidente Felipe Calderón, por lo que las diferencias que prevalecen dentro de su partido entre ambos grupos podrían impactar en esta decisión. 

ASEGURA MADERO QUE ESTARÁ ATENTO A LAS ACUSACIONES DE LOS ‘MOCHES’  El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido busca combatir la corrupción incluso a su interior, pero para ello debe haber datos concretos y denuncias para no hacer juicios sumarios cuando no hay acusaciones directas. En entrevista, Madero Muñoz señaló que por ello el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó que se integrara un grupo de trabajo que tiene tres mandatos fundamentales, y el primero es dar vigilancia y transparencia puntual a los recursos asignados. Explicó que lo anterior es para que todos los ciudadanos sepan qué se aprobó por cada diputado, en qué se invirtió, y cómo y quién lo ejecutó, a fin de impedir que existan no sólo acusaciones, sino también desviaciones en el uso de los recursos. 

COMIENZAN A LLEGAR SENADORES DEL PAN A MORELIA PARA PLENARIA  En medio de acuerdos y pactos por la paz y seguridad de Michoacán,  Morelia se encuentra lista para la Reunión Plenaria del Partido de Acción Nacional. Aquí comenzaron a arribar los integrantes de la fracción parlamentaria del albiazul en el Senado de la República. En entrevista previa al inicio de actividades el legislador michoacano Salvador Vega Casillas, afirmó que la federación deberá ser muy cuidadosa en el proceso de legalizar a las autodefensas y revisar antecedentes de quienes van a ser parte de los cuerpos policiacos para que no sea lo que llamó un “Cambio de Verdugo”. Agregó que la investigación de funcionarios públicos es un tema fundamental en el combate a la delincuencia. 

HOY SOLICITARÁ MORENA SU REGISTRO  La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) María Marván Laborde sostuvo que los actos realizados hasta la fecha de ninguna manera pueden ser considerados como válidos ni suficientes para el cumplimiento de los requisitos establecidos para constituirse como partido político, simplemente son indicativos de aquellas organizaciones que al parecer han cumplido con ellos. Por ello, la comisión especial de consejeros se instalará en breve para iniciar el análisis y, en su momento, decidir su procedencia. Por lo pronto, antes de mediodía Morena será la primera organización en formalizar su solicitud de convertirse en partido político. Encabezada por su dirigente, Martí Batres, se reunirá con los consejeros y el área ejecutiva para que, en un acto protocolario, entregue el expediente que acredita la realización de asambleas, la militancia mínima de 219 mil 600 y los documentos básicos del partido. 

REFORMAS POLÍTICA Y DEL DF, PRIORIDAD DE PERREDISTAS  En concordancia con su dirigencia nacional, el PRD en la Cámara de Diputados anunció que participará en la negociación, discusión y debate de las leyes reglamentarias de las reformas aprobadas el año pasado, a condición de que la legislación que norme la modificación constitucional de la reforma política sea la primera en debatirse. Los temas prioritarios en la agenda del partido del sol azteca, dijo, serán las reformas política y constitucional del Distrito Federal, así como la ley anticorrupción, normas reglamentarias sobre las niñas y los niños y la reivindicación de los pueblos indígenas. 


-      Cuba

PEÑA NIETO SOSTIENE REUNIÓN CON FIDEL CASTRO  En el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, que disminuyeron su intensidad en el periodo 2000- 2012, ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro.  El encuentro se llevó a cabo en la casa del comandante Castro, ex presidente de Cuba, y duró una hora. Estuvieron acompañados por el canciller José Antonio Meade, precisaron a EL UNIVERSAL funcionarios de la Presidencia.  Horas antes, tras concluir su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Peña definió a Castro, ante medios de comunicación, como “el líder político y moral” de Cuba. 

HAY INTERÉS DE CONVERTIR EL MECANISMO EN PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN: PEÑA NIETO  Concluida su participación en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el interés de México de convetir este mecanismo en una plataforma para avanzar hacia una mayor integración económica de la región. Además, confirmó que viajará a Cartagena de Indias, Colombia, el próximo 10 de febrero para firmar con los mandatarios de ese país, así como con los de Chile y Perú, la Alianza del Pacífico. Al margen de las sesiones plenarias de la cumbre, Peña Nieto tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. La víspera lo hizo con las presidentas de Brasil y de Argentina. 


-      Seguridad y Gestión

NI OBREROS O ESTUDIANTES, A SALVO DE LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO: SALES  La industria del secuestro desafortunadamente se convirtió en un tema que afecta a todas las clases sociales: obreros, estudiantes, comerciantes, etcétera, y cada vez más las bandas –ya no de una gran estructura como lo fueron las de Andrés Caletri y de Daniel Arizmendi, porque esas ya no existen–, están integradas por jóvenes que en algunos casos no superan los 25 años de edad, afirmó Renato Sales Heredia, comisionado nacional antisecuestro, quien también reconoció que hay bandas en las que participan policías de todos los niveles. La estrategia, aseguró, tendrá que dar resultados lo más pronto posible para recuperar la confianza ciudadana y para disminuir la incidencia delictiva. 

ANUNCIAN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO PARA MICHOACÁN  El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que en los próximos días se dará a conocer un programa especial de prevención del delito para 29 municipios del estado de Michoacán, durante la presentación de un estudio elaborado por la organización civil México Evalúa, en el cual se cuestiona la forma en que el gobierno elige las zonas en las que se deben aplicar programas sociales que disminuyan la violencia. Campa Cifrián y algunos de sus colaboradores respondieron las dudas de los integrantes de México Evalúa y ratificaron que la manera en que se aplica el presupuesto asignado a tareas de prevención se realiza con apego a los índices de población y número de homicidios en el país, por cada cien mil habitantes, conceptos que en ese ámbito son considerados internacionalmente válidos. 

ESPERAN AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN LA LIBERACIÓN DE 53 COMPAÑEROS PRESOS  Los grupos de autodefensa esperan que antes de que concluya febrero salgan libres sus 39 compañeros detenidos en marzo de 2013, en el municipio de Buenavista Tomatlán, y los 24 de Aquila arrestados el 14 de agosto pasado, presos en un penal de Veracruz. Esto, explicaron Hipólito Mora –coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana– y el comandante Cinco, pese a que no fue parte del acuerdo firmado el lunes pasado con el gobierno federal. Coincidieron en que si alguno de los 53 presos tienen pendientes con la justicia, que se aplique la ley, pero no que se inventen cargos, porque la sociedad sabe que el delito que cometieron fue hacer el trabajo que no asumieron los gobiernos. 

ESPECIE DE DICTADURA, EL PLAN DE PEÑA NIETO EN MICHOACÁN: COCOA. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa refuta todas las críticas que se hacen a la estrategia seguida por su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, en su guerra contra el narcotráfico. No le da vueltas cuando juzga la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar un comisionado plenipotenciario: Se explica que haya venido alguien a poner orden, autoridad, porque no había, pero preocupa que el método sea validar acciones anticonstitucionales, porque estás aceptando que se reinstale un sistema de gobierno que no respeta las leyes. ¿Cómo te diré?: una dictadura 

SE SUMAN COMUNITARIOS DE LOS REYES A LOS ACUERDOS CON EL GOBIERNO: CASTILLO  El comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la guardia comunitaria de Los Reyes se sumó al acuerdo al que llegaron con grupos de autodefensa de las regiones de Tierra Caliente-Sierra-Costa el lunes pasado. Estuve con los líderes en la zona militar y al platicar con ellos estuvieron conformes en hacerlo por la vía institucional, dijo. En conferencia de prensa, explicó que platicó con dirigentes comunitarios que no estuvieron presentes el pasado 27 de enero en Tepalcatepec, donde quedó claro que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad si no era a partir de las instituciones. 

COMUNITARIAS, CULPABLES DE LA VIOLENCIA, DICE "LA TUTA" Jueves 30 de enero de 2014 Servando Gómez, 'La Tuta', acusó a las autodefensas de ser los responsables de la violencia en Michoacán, durante una entrevista con el periodista estadounidense Tom Walker, de Channel 4 News.  “Yo no quiero pleito con nadie, nosotros queremos que haya una paz y una tranquilidad, nosotros no vamos a ser punta de lanza para que digan que estamos poniendo en disturbio a Michoacán. Aquí en Michoacán lo están poniendo los autodefensas, los comunitarios”, afirmó uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.  “Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo... sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, dijo uno de los hombres más buscados en el país. 

PIDE LA CNDH MANTENER EL OPERATIVO EN MICHOACÁN PARA DETENER MÁS TEMPLARIOS  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pidió que el operativo desplegado por el gobierno federal para restablecer la seguridad en el estado de Michoacán continúe, ya que hasta el momento sus resultados han sido positivos y se ha logrado detener a algunos líderes de Los caballeros templarios. Tras la presentación de su informe de actividades 2013 en la Cámara de Diputados, el ombudsman nacional afirmó que la estrategia en Michoacán parece que ha ido avanzando de una manera más o menos adecuada, en un sentido en el que se han dado detenciones y se ha buscado acompañamiento con la sociedad en general.  

GUERRERO, OTRO "FOCO ROJO" Guerrero ocupa el primer lugar en homicidios dolosos y el segundo en secuestros en el país, dos de los delitos de más alto impacto; además, pese a ser un territorio que se disputan los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, La Familia y el Independiente de Acapulco, en solo un año las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) cayeron 61% por delitos asociados a operaciones del narcotráfico, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y delincuencia organizada. Así lo revelan las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y por el Ministerio Público federal, que se incluyen en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su informe especial sobre la entidad elaborado el año pasado, reveló que hay un creciente número de delitos y violencia. 

GUERRERO  DESCARTA AGUIRRE QUE DESIGNEN A UN COMISIONADO FEDERAL El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó la posibilidad que el gobierno federal nombre un comisionado para atender los problemas derivados de los actos violentos de la delincuencia organizada. Señaló que los grupos de autodefensa en Guerrero no representan un problema porque son sometidos a determinada normatividad y su operación no se puede comparar con lo que se vive en Michoacán. Durante la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del PRD en Acapulco, Aguirre Rivero reiteró su disposición a dialogar con las organizaciones civiles de autodefensa con el fin de enfrentar los efectos de la delincuencia organizada. 

DENUNCIAN ACOSO DE FUERZAS FEDERALES A PUEBLOS Y COMUNIDADES GUERRERENSES  Después de que hace un año diversos pueblos y comunidades de Guerrero eligieron a sus policías comunitarias para frenar las acciones de la delincuencia organizada, efectivos del Ejército Mexicano y de las policías federal y estatal han comenzado a hostigarlos e intimidarlos, denunciaron organizaciones civiles de derechos humanos. Mediante un comunicado conjunto, firmado por más de 30 asociaciones –como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario– denunciaron que los militares se han dedicado a acosar a sus guardias comunitarias, sobre todo mediante la instalación arbitraria de retenes. 

"ESTOY BIEN": PIOQUINTO; EXIGE A EDIL PIDA LICENCIA  El representante de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, informó que se encuentra bien de salud, luego de que el pasado martes fuera víctima de un atentado en el que falleció su nuera y resultaron heridos su esposa e hijo. Ayer, por medio de las redes sociales, pidió al alcalde de esta ciudad, Mario Moreno Arcos, que solicite licencia a su cargo, si realmente quiere coadyuvar con las investigaciones. A la Procuraduría General de la República le exigió que investigue al edil y demás acusados, “por delincuencia organizada”. 

MICHOACAN SICARIOS SE ENFRENTAN AL EJÉRCITO EN VILLAMAR; HAY UN MUERTO  Un delincuente muerto y cuatro detenidos, fue el saldo de un enfrentamiento entre pistoleros al servicio del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano. Informes preliminares señalan que los hechos ocurrieron sobre la brecha que conduce a la presa  de San Antonio Guaracha; en la cabecera municipal de Villamar donde las fuerzas castrenses realizaban operativos de rutina cuando se toparon de frente con los sicarios. 
  
MATAN A TIROS A SECRETARIO DE JUZGADO  Hombres armados asesinaron de dos disparos al secretario de acuerdos del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Los Bravos, Crescencio de la Cruz Hernández. La Secretaría de Seguridad Pública informó que alrededor de las 17:30 horas una llamada anónima reportó que en la colonia El Encanto había una persona muerta. 

RIÑA POR OBRA EN OAXACA DEJA UN MUERTO  Un enfrentamiento entre transportistas, que se disputan el acarreo de materiales para construcción, dejó un muerto, dos lesionados por proyectil de arma de fuego y 77 detenidos por las policías estatal y municipales, confirmó la Procuraduría de Justicia de Oaxaca. 

CAEN TRES SUJETOS CON DETONADORES DE DINAMITA, CARTUCHOS Y DROGA  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado lograron la captura de tres sujetos en poder de 123 cartuchos útiles de diversos calibres, 90 estopines o detonadores de dinamita, una bolsa de piedra granulada al parecer ‘cristal’ y varias pastillas psicotrópicas , informó el secretario de Seguridad Publica en el Estado, Rolando Eugenio Eddy. 

SUSTRAEN A RECIÉN NACIDO DE HOTEL EN MORELOS; ACTIVAN ALERTA AMBER  Un bebé de tan sólo un mes de edad y sin registro desapareció en un hotel de Yautepec, Morelos por lo que se activó la Alerta Amber para dar con el paradero del menor. 

TRASLADAN A EL TÍO, LÍDER TEMPLARIO, AL ALTIPLANO  La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a Dionisio Loya Plancarte, alias El Tío, considerado uno de los cinco líderes del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios. 

BOTÍN DE ASALTO A JOYERÍA: $45 MIL  El policía Ismael Antonio Ramírez, fue asesinado al defender un botín de aproximadamente 45 mil pesos, robado a una joyería. Él, con 16 años como elemento de la policía Bancaria Industrial, enfrentó al ladrón que la tarde del lunes pasado asaltó la joyería Expressiones, en Galerías Coapa. La procuraduría capitalina dio a conocer que el monto en joyas, sustraído del inmueble, no rebasa los 50 mil pesos. 

-      Miscelánea

CAMBIOS EN EL SECTOR AGRARIO, OTRO ENGAÑO DE NEOLIBERALES  Integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) acordaron no sostener diálogo con el gobierno en torno a la reforma para el agro, pues es un engaño más de los políticos neoliberales; los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han mostrado que las reformas sólo están encaminadas a despojar a los campesinos e indígenas de sus tierras y recursos naturales. 

SOLICITÓ LA CIDH A MÉXICO INFORMACIÓN SOBRE EL DICTAMEN DE LA LEY DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano entregar toda la información que considere relevante sobre el dictamen con el que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa de ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal, y lo emplazó a responder a más tardar para el próximo sábado, 1º de febrero. En un oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Secretaría de Gobernación comunicó a la Cámara de Diputados que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH hizo llegar una comunicación a la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde hace la petición. 

CONFÍA EUA EN QUE SE RESTAURE RELACIÓN CON MÉXICO TRAS ESPIONAJE  El gobierno de Barack Obama aseguró tener confianza en que sus relaciones con México retomarán su curso normal y no sufrirán un daño a largo plazo por las revelaciones de espionaje hechas por Edward Snowden. El asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente Obama, Ben Rhodes, hizo notar que aún después de las revelaciones el mandatario estadunidense y su colega mexicano Enrique Peña Nieto han tenido contactos para discutir este y otros temas de la agenda bilateral. "Nosotros creemos que con socios importantes como Colombia y México vamos a poder avanzar de manera efectiva, conforme continuamos haciendo frente a estas revelaciones", puntualizó. 

SETENTA AÑOS DE LA RELACIÓN MÉXICO-CANADÁ  México y Canadá conmemoraron este miércoles el aniversario 70 de sus relaciones diplomáticas, comenzadas el 29 de enero de 1944. En un comunicado, la cancillería destaca que en este lapso ambos países han fomentado amistad, cooperación, intercambios académicos y culturales, complementariedad económica y como una estrecha vinculación en América del Norte, en beneficio de sus pueblos. En 2014 se celebra también el 40 aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que ha registrado más de 18 mil 500 participantes al año, así como el décimo aniversario de la Alianza México-Canadá,


-      Salubridad y gestión

REPORTA LA SSA 255 MUERTES POR INFLUENZA  Ayer se agregaron 189 casos más de influenza para un total de 2 mil 403 y con 28 muertes más se llegó a 255, informó la Secretaría de Salud (Ssa). En siete días, entre el 23 y el 29 de enero, aumentaron en más de 50 por ciento –886– los enfermos y los decesos casi se duplicaron, con las 120 muertes reportadas en este periodo. 

AVANZA REGULACIÓN DE SERVICIO MÉDICO  Los 32 mil 500 médicos que laboran en los 13 mil consultorios anexos a las farmacias que hay en el país estarán obligados a seguir un protocolo para mejorar la atención médica que dan a los 9.75 millones de pacientes mensuales, lo que equivale a 8.33% de la población mexicana en este periodo. Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció lo anterior, y dijo que para abril comenzará el reparto de volantes a los pacientes para que puedan reportar a este organismo cualquier reacción adversa a los medicamentos que les dieron. Al presentar los avances de la estrategia nacional para regular el servicio médico que prestan estos consultorios, el comisionado federal informó que a la fecha se han revisado 947 establecimientos, de los cuales 60 fueron cerrados por infringir la ley. 

DENUNCIA MÉDICO A JOSÉ DANIEL MORENO POR TRÁFICO DE MEDICAMENTOS EN EL ISSSTE  Durante 2010, en el área de Reproducción Humana del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se emitieron recetas por decenas de medicamentos a pacientes con la condición de que debían entregarlos al titular de esa especialidad, José Daniel Moreno, quien les devolvía una cantidad menor a la que habían retirado de la farmacia, señaló Francisco Javier Cedillo 

PRD PROPONE MAYOR DOSIS DE MARIGUANA  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará —en dos semanas— una iniciativa que busca ampliar la cantidad de mariguana que una persona puede traer consigo para consumo individual sin que sea detenido o castigado, informó el diputado Vidal Llerenas Morales. La Ley General de Salud establece en su artículo 479 que si una persona porta hasta cinco gramos de mariguana, la dosis se considerará para consumo personal y por ende, no habrá falta. En contraste, la iniciativa (de reformas a la ley de salud local), que presentará Llerenas, pretende que quien lleve consigo hasta 35 gramos de mariguana quede exento de ser perseguido en la ciudad. 

DETERMINA LA SCJN QUE VIUDOS GAY SON IGUALES ANTE LA LEY DEL IMSS  La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en votación dividida de tres votos contra dos, determinó que hombres y mujeres que enviuden, estando casados con una persona de su mismo sexo tienen derecho a las prestaciones y beneficios que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los matrimonios heterosexuales. 


-      La larga noche de la educación

CORRUPCIÓN AHONDA ANALFABETISMO, INSTRUCTORES ENFRENTAN RECHAZO  Sí, aunque suene difícil de creer, en este siglo XXI en México hay aún 5.1 millones de personas analfabetas, no saben leer ni escribir. En el mundo son 800 millones. El profesor del Instituto de Investigaciones sobre Universidad y Educación de la UNAM, Alejandro Canales, lo define como una persona que no sabe leer ni escribir y que es mayor de 15 años, no tiene habilidad de leer ni escribir, no reconoce un texto escrito y tampoco puede él hacer los trazos de la escritura”. Sin embargo, hay otros tipos de analfabetas, como las personas que sí reconocen los signos lingüísticos, pero son incapaces de realizar una tarea completa como tener dificultades para llenar una solicitud de empleo; ellos son conocidos como analfabetas funcionales. 

MÉXICO NECESITA MEJORES DOCENTES: UNESCO  El mundo vive una "crisis de aprendizaje" debido a que 250 millones de niños no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas, por lo que en "la mala calidad" se pierden 129 mil millones de dólares, esto es, 10 % del gasto mundial en el sector, y México "no es la excepción", advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese mal aprendizaje da origen a una cantidad indeterminada de analfabetas funcionales, por lo que alertó que "no se puede eliminar la pobreza si no se resuelve el problema del analfabetismo funcional, que es la base de la desigualdad", dijo Jorge Sequeira, representante de ese organismo. 

DAN A CIENCIA MÁS DE MIL 626 MDP DE MULTAS A PARTIDOS  Por multas impuestas a partidos por rebasar el tope de gastos en dos campañas presidenciales y en la renovación del Congreso de la Unión, el rubro de ciencia recibió en los últimos nueve años más de mil 626 millones de pesos. Los recursos, que cada vez fueron menores, se destinaron —al menos desde 2009 a 2013— a la construcción de laboratorios nacionales, crear programas de posgrado, desarrollar las capacidades tecnológicas en áreas como la aeronáutica, ampliar algunos centros de investigación como el Colegio de la Frontera Norte, pero también para generar portales en internet de ciberciencia, impulsar la producción multimedia científica o hacer y distribuir revistas científicas.  Los recursos que llegaron de forma adicional a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en ese periodo equivalen a 5.2% del presupuesto en este año que ejercerá esa institución, que es de 31 mil millones de pesos. 

DF, NL, QUERÉTARO, JALISCO Y MORELOS DESTACAN EN CIENCIA  En el Ranking de "Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2013, las primeras cinco entidades que destacan en los 10 rubros medidos, entre los que se encuentra la infraestructura académica y de investigación, la formación de recursos humanos, el personal docente y de investigación, así como inversión en CTI, son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos. En contraposición, en los últimos cinco lugares de la lista son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche. De acuerdo con el análisis realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), y que se dará a conocer hoy por la noche, una docena de entidades que se ubican en una posición intermedia, han hecho esfuerzos significativos en sus sistemas de CTI, lo que les permite avanzar algunas posiciones de acuerdo a esta metodología 2013, por ejemplo, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Sonora. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

-      Fiscalización dispareja

AHORCA A MÉXICO TRIBUTACIÓN LOCAL  La recaudación estatal y local en México apenas es 3.6 por ciento del total, uno de los niveles más bajos en América Latina según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De este porcentaje, el 2.5 por ciento del total viene de la recaudación estatal y 1.1 por ciento de municipios y localidades, detalla el documento "Estadísticas Tributarias en América Latina 1990-2012". Tener una mayor recaudación a nivel subnacional hace que uno esté más cerca del contribuyente y por lo tanto que el Estado responda de manera más ágil a las demandas locales y tenga los medios para hacerlo", explicó Christian Daude, jefe de la oficina de las Américas para la OCDE. Pero, para que la recaudación local sea efectiva, tiene que existir por fuerza la capacidad administrativa para hacerlo.

GRANDES EMPRESAS VAN CONTRA LA LEY HACENDARIA  Corporativos como Bonafont y Jumex ya han interpuesto amparos contra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) contemplado en la Reforma Hacendaria, pero otros como Coca Cola de México, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Bimbo y PepsiCo los promoverían en los próximos días, anticiparon fuentes cercanas a los procesos. 

SOFOMES NO REGULADAS, RIESGOSAS PARA CLIENTES  Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y las cooperativas no reguladas pueden ser “un dolor de cabeza” para el sector financiero, ya que al no ser supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) representan un riesgo para los clientes y una competencia desleal para el mercado, consideraron autoridades y especialistas. 

RESULTAN BAJAS LAS SANCIONES A BANCOS  Aunque la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoce que el usuario de tarjetas se ve perjudicado al recibir contratos y estados de cuenta incompletos, las multas para los bancos podrían resultar ser muy bajas. Los siete bancos más grandes del sistema recibieron una multa por 32 millones de pesos, pero este monto no es ni 0.01 por ciento de sus activos. 

-      Ajuste de la Fed al QE3

LA FED RECORTA SU PROGRAMA DE COMPRA DE DEUDA EN OTROS 10.000 MILLONES. Se ha cumplido el guión. Pese a las turbulencias en los mercados emergentes, en su última reunión bajo la presidencia de Ben Bernanke, la Reserva Federal ha decidido continuar con el recorte de los estímulos. Los recorta en otros 10.000 millones, con lo que quedarían en 65.000 millones mensuales. La decisión no gusta en Wall Street. Asimismo, al Reserva Federal ha reiterado que mantendrá los tipos de interés próximos a cero mientras el desempleo esté por encima del 6,5% y la inflación no supere el 2,5%

RETIRO DE ESTÍMULOS PEGARÁ A EMERGENTES  El retiro de los estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) continuará golpeando a los mercados emergentes, dentro de los que se encuentra el mexicano, sostuvieron analistas económicos del sector privado. 

DETECTAN FACTURAS APÓCRIFAS POR 46 MIL MDP   El valor de las facturas apócrifas presentadas por los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comprobar gastos y solicitar devolución de impuestos durante los ejercicios fiscales de 2007 a 2009 totalizó 46 mil millones de pesos, reveló Fernando Martínez Coss, líder de facturación electrónica del órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda. 

-      La marcha de la economía

INEGI CRECEN 13 ESTADOS MÁS QUE PIB NACIONAL. La tasa de crecimiento anual del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registrada en 13 entidades federativas fue superior al promedio nacional en el tercer trimestre de 2013, incluso en ocho fue mayor del doble. Baja California Sur, con 7.8 por ciento; Aguascalientes, con 6.5; Chihuahua, 5.1; Guanajuato, 4.5; Oaxaca, 4.0; Estado de México, 3.3, y Jalisco, con 3.0 por ciento. Por actividades, de julio a septiembre del año pasado, las actividades terciarias repuntaron 2.3 por ciento y las primarias 1.0 por ciento respecto a igual lapso de 2012; en tanto las secundarias observaron una variación negativa de 0.6 por ciento. Las entidades con mayores avances en las actividades primarias fueron San Luis Potosí, 25.2 por ciento anual; Baja California, 22.2 por ciento, y Quintana Roo, 21.0 por ciento.
Las que quitaron puntos al avance de las actividades primarias fueron los estados de Sonora y Sinaloa, con 0.89 y 0.45 puntos porcentuales, entre otros. Mientras que los estados que mostraron una caída en su actividad económica, fueron: Chiapas con 4.5%, Tabasco 2.7%, Puebla 2.1%, Durango 1.0%, San Luis Potosí 0.7%, Sinaloa y Campeche 0.4%, en cada caso, y Yucatán y Zacatecas con 0.2%, cada una.

LLEGAN A MÉXICO APENAS 9.1% DE TURISTAS El año pasado hubo un importante incremento de los visitantes extranjeros a México. Hasta noviembre del año pasado, los viajeros foráneos que visitaron México sumaron 10 millones 539 mil personas, cifra 9.1% superior a los registrados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM). 

AMPLÍAN DECRETO PARA AUTOS 'CHOCOLATE' El Gobierno federal extendió el decreto para la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, el cual vencía el 31 de enero próximo y ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado respecto de la constitucionalidad de estas medidas y ha resuelto que no procede otorgar la suspensión del decreto. Asimismo, refirió que la Comisión de Comercio Exterior ha emitido opinión favorable respecto de la medida. La medida que se mantuvo en la extensión del decreto: "Podrán ser importados definitivamente al territorio nacional, estableciéndose un arancel ad valorem de 10 por ciento, sin que se requiera certificado de origen ni permiso previo de la Secretaría de Economía, siempre y cuando su año-modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación",


DEMANDA DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ELEVÓ PRECIO DE LAS ACCIONES DE LA BMV  La demanda de instrumentos de inversión en México por parte de extranjeros elevó el precio de las acciones que cotizan en el mercado bursátil nacional a cerca de 6.89 billones de pesos al cierre de 2013, revelan cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este valor equivale a casi un tercio del producto interno bruto (PIB) del país. 

VIVAAEROBUS FIJA PRECIO POR ACCIÓN  La aerolínea de bajo costo VivaAerobus estimó un precio de entre 21 y 25 pesos por acción en una oferta pública inicial mixta que planea realizar en los próximos días en el mercado local y en el extranjero. 

GANA CHINA PROVEEDURÍA A MEXICANOS  El incremento en los costos de producción en China ha hecho que en los últimos tres años proveedores de ese país se instalen en México. Este es el caso de la empresa Plantronics que logró que 30 de sus surtidores operen en nuestro país y espera que lleguen 20 más. 

CASO YATES: YA NO HABRÁ DECOMISOS   El Gobierno federal prometió que no habrá más decomisos de embarcaciones turísticas. Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante explicó que, por el contrario, se busca devolver los más de 300 yates que aún están asegurados. 

CREARÁ EL GOBIERNO UN PORTAL DE INTERNET QUE CONCENTRE TODOS LOS SITIOS OFICIALES  El gobierno federal firmó 26 compromisos para crear un gobierno transparente y eficaz para finales de 2015, en los que, entre otras cosas, se pretende crear una ventanilla única de Internet que contenga todos los sitios del gobierno y agilice unos 7 mil trámites en oficinas e instancias gubernamentales. 


-      Pemex

POR QUINTO AÑO PEMEX REPORTA PÉRDIDAS  Por quinto año consecutivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el ejercicio presupuestal con pérdidas. De acuerdo con el balance financiero de la paraestatal y sus Organismos Subsidiarios, correspondiente a 2103, la petrolera concluyó el año con un saldo negativo entre ingresos y gastos del orden de 35 mil 767 millones de pesos. 

PEMEX APORTÓ AL ERARIO MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS EN 2013  Pese a una menor producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó en 2013 vía impuestos, derechos y aprovechamientos un billón 17 mil 920 millones de pesos, uno de los mayores montos anuales entregados a la hacienda pública en los últimos 13 años, revelan cifras de la petrolera mexicana. 

PEMEX DUPLICA EL GASTO EN GAS; IMPORTA DE PAÍSES COMO QATAR Y NIGERIA   Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo. De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó dos mil 495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los mil 216 millones de dólares de 2012. 

MALGASTA PEMEX EN PLANTA CHATARRA  ¡Vaya ganga! Pemex gastará al menos 8 mil 323 millones de pesos por adquirir una planta de fierros viejos. Se trata de Agro Nitrogenados, que producía urea, cuyas instalaciones y maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad, de los cuales, los últimos 14 estuvo inactiva. 

DESCUBRE PETRÓLEOS MEXICANOS CRUDO LIGERO EN EL GOLFO  Petróleos Mexicanos (Pemex), quinto productor mundial de crudo, realizó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, confirmó ayer miércoles un importante funcionario de la empresa. 

EN JUEGO, LA SEGURIDAD ENERGÉTICA PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS, DICE CONSEJERO DE PEMEX  Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió que la seguridad energética nacional para los próximos 30 años se encuentra en juego, porque disminuirá el papel del Estado mexicano como ente regulador, con la consecuente caída de los recursos provenientes de la venta del petróleo. 

LA EXTRACCIÓN DE CRUDO HASTA 2018: EXPERTO  La Reforma Energética, bien implementada, puede traer beneficios importantes para México en términos de crecimiento económico, aumentando la tasa potencial de desarrollo en 1.3%, lo cual en vez de crecer a 3%, nos llevaría a 4.3%, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. 

-      Telecom

RENTABLE CONTRATAR SERVICIOS EXTERNOS EN TI, REVELA PWC El 80% de las empresas a nivel global contratan a un proveedor externo que opera sus servicios de Tecnologías de la Información (TI) y esta tendencia seguramente es similar en México, aseguró Diego Cevallos, socio de Risk Assurance de Price Waterhouse Coopers (PwC). 

CRITICAN PRESIONES DE LA SCT  Expertos en telecomunicaciones criticaron que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sugiriera el martes una prórroga para que el Ifetel declare a los agentes económicos preponderantes. "No solamente es una intromisión en las funciones de un órgano autónomo, sino además es promover un incumplimiento de la reforma constitucional", dijo Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. 

SECUNDARIA EN TELECOM FACILITA REGLAS  La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión simplifica la administración, operación y trámites para las empresas del sector en el país al basar las reglas en la convergencia de servicios, dijeron analistas y empresarios. 

MEXICANOS EN EUA

HABRÁ DISCUSIÓN MIGRATORIA: BOEHNER El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, anunció ayer que el Partido Republicano discutirá hoy su postura sobre la reforma migratoria, al tiempo que activistas exigieron que el plan incluya una vía para obtener la ciudadanía. “Tendremos una discusión sobre migración y vamos a presentar nuestros estándares, nuestros principios sobre la reforma migratoria y tendremos una conversación con nuestros miembros”, señaló Boehner en su rueda de prensa semanal. La presentación tendrá lugar en medio del cónclave partidista republicano que arrancó ayer y termina mañana, en un exclusivo hotel con campo de golf en Cambridge, Maryland. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/habra-discusion-migratoria-boehner-85767.html  

CUERPO DEL MEXICANO ÉDGAR TAMAYO ÁUN EN ESPERA SER REPATRIADO  El cuerpo del mexicano Édgar Tamayo, ejecutado en una prisión de Texas el 22 de enero, aún espera la repatriación a México debido a que la oficina que emite los certificados de defunción está cerrada por el mal clima en Estados Unidos, reportó CNN en su portal

INTERNACIONAL

VATICANO, EN DEFENSA DE BENEDICTO XVI El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, lamentó ayer que en el artículo de la revista Rolling Stone sobre el papa Francisco se haya descrito de manera negativa el pontificado su predecesor, Benedicto XVI. 

"AL Y EL CARIBE, UNA ZONA DE PAZ": CHINCHILLA  La II Cumbre de gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluyó ayer dos días de trabajo con la aprobación de la Declaración de La Habana y con un sorpresivo llamado que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lanzó en el corazón del último régimen comunista y unipartidista del Hemisferio Occidental, para edificar sociedades “sin exclusiones o discriminaciones por ideas, género, etnias o religión”. 

PLANTEAN MAYOR INTEGRACIÓN PARA APUNTALAR LAS ECONOMÍAS NACIONALES  Líderes de América Latina y el Caribe reunidos en Cuba propusieron este miércoles más integración para apuntalar sus economías y resolver viejas asignaturas pendientes, como la desigualdad social, pero mostraron enfoques diferentes sobre cómo abordar el problema. 

APOYA SANTOS LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y EL LIBRE COMERCIO La El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la Alianza del Pacífico al hablar en la cumbre de la Celac, y también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

NUEVO ACUERDO GLOBAL EN LA UE PARA NEGOCIAR CON CUBA  Los 28 países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este martes un nuevo acuerdo global que da un mandato a la Comisión Europea y al servicio diplomático para negociar con Cuba, a fin de consolidar las relaciones existentes, a la par que Estados Unidos se declaró dispuesto a estudiar pasos pragmáticos hacia la isla. 

REPUBLICANOS AMENAZAN CON LLEVAR A OBAMA A LA CORTE Tras el mensaje del martes sobre el estado de la Unión, el presidente estadounidense Barack Obama amaneció ayer con la amenaza del Partido Republicano de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia por su intención de gobernar mediante una batería de acciones ejecutivas que bloquearán al Congreso.

MERKEL SE LANZA CONTRA OBAMA  Merkel, aprovechó su primera declaración de gobierno ante el Parlamento alemán para criticar, con una energía poco común, a Estados Unidos y Gran Bretaña por las actividades de espionaje que realizaron ambos países en territorio alemán y que salieron a la luz gracias a las denuncias que realizó Edward Snowden, un extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

JEFE DE INTELIGENCIA DE EUA PIDE A SNOWDEN DEVOLVER LO QUE ROBÓ  El jefe de la inteligencia de Estados Unidos (DNI que reúne a todas las agencias estadunidenses), James Clapper, pidió este miércoles al ex contratista Edward Snowden que devuelva los documentos que robó de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), 

PROPONEN A SNOWDEN PARA NOBEL DE LA PAZ  Legisladores noruegos propusieron ayer a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló el masivo ciberespionaje realizado por Estados Unidos, como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014. En contraste, el director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, exigió a Snowden devolver los documentos secretos que obtuvo en lo que llamó “mayor robo de inteligencia de la historia”. 


CULTURA

BUSCAN REVERTIR CRISIS DE CINE MEXICANO    En los últimos 20 años, la producción de películas mexicanas decreció, en promedio, de 90 a 17 cintas al año, generando que el sector cinematográfico en el País esté en crisis.  Ante este diagnóstico, la senadora del PAN, Marcela Torres planteó la creación de una Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, en la que se obligue al Gobierno y particulares a impulsar al sector. 

PREPARA SU FIESTA EL CENTRO HISTÓRICO   Durante 15 días dos pares de actores vivieron en Tepito con parientes "adoptivos". El texto surgido de esa convivencia se escenificará en casas del barrio. Safari Tepito, obra dirigida por Daniel Giménez Cacho, es una de las 200 actividades culturales de la 30 edición del Festival Centro Histórico México, que se realizará del 12 al 23 de marzo 

BORRAN CÓDICE EN RESTAURACIÓN  La imagen que reproducía en mosaicos la fundación de Tenochtitlan -de acuerdo con el Códice Mendocino- fue eliminada de la obra escultórica Madre, relicario de America, de Juan Fernando Olaguibel, ubicada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las efigies de cinco indígenas frente al águila que devora una serpiente permanecían sobre la réplica del códice; ahora ocupan una superficie de concreto cubierta con agua, pues el "monumento a la mexicanidad", como también se le conoce, recuperó su antigua función de fuente. 

CAMBIA MCDONALD'S JUGUETES POR LIBROS   Las cajitas felices de McDonald's contendrán, en lugar de juguetes, libros de autores como los hermanos Grimm, Hans Cristian Andersen y James Perrault, como parte de una colección de ocho títulos clásicos.  La iniciativa, que arranca el 5 de febrero, tendrá un mes de duración en su primera fase, que considera la distribución de 700 mil ejemplares publicados por Editorial Planeta. 

Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario